Page 1

C I C L E S ¿POR QUÉ ES SULFURO SOLUBLE EN DISULFURO DE CARBONO? TEATRO CONTEMPORÁNEO


CICLES “Lo frío se vuelve caliente, lo caliente se vuelve frío, lo húmedo seco y lo seco húmedo.” Heráclito

No es una mezcla si no una reacción química que da como resultado la disolución del sulfuro añadido. -Lo que no sé, es si después de la disolución quedan ambos materiales mezclados o se vuelven un nuevo compuesto.Cortázar decía que “todo dura siempre un poco más de lo que debería” pero pocas veces nos damos cuenta hasta que logramos terminar definitivamente. En este nuevo lugar me di cuenta de que había alargado aquello que debía haberse terminado. Y comprobando la felicidad que me dió este cambio, me prometí grabarme a fuego esta lección. Y mi fuego y mi forja son el teatro. Junté a varios colegas de pasión artística que también habían hecho un punto y aparte en sus ciclos vitales, y empezamos a preguntarnos qué es un ciclo, cuándo podemos identificarlo, y sobretodo, si somos capaces de no repetirlo. Por eso, no sé si después de la disolución, ambos materiales, el pasado y el presente, quedan mezclados o se vuelven en un nuevo compuesto. Como sea, nos reconforma. - Xana Sousa

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Somos un grupo de estudiantes del Máster Universitarios de Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institut del Teatre, venidos de lugares muy diferentes (Madrid, Austria, Ecuador, Galicia y Mallorca). Por la voluntad de hacer teatro, de ponernos ropa de trabajo y de iniciar un proceso de creación vimos cómo nuestras visiones del teatro confluyen para dar vida a CICLES. Esta necesidad de ponernos manos a la obra da alas a un viaje que toma la forma de laboratorio de creación de artes escénicas en donde cada uno de nosotros con su experiencia profesional en horizontes distintos alimenta y enriquece al grupo. Así nuestro trabajo se articula desde una base de creación colectiva dirigida y alentada por Xana Sousa. Cada intérprete asume su responsabilidad creativa y dramatúrgica para el desarrollo del material artístico pero también para el aprendizaje técnico y humano de quienes conformamos el grupo. El objetivo es a la vez un aprendizaje y un montaje de teatro contemporáneo. La diversidad de horizontes nos provee de herramientas que consideramos fundamentales para el sustento de nuestro entrenamiento como actores: el teatro físico, el Mimo Corporal, los juegos de improvisación inspirados en el trabajo de Michael Chéjov, el Yoga, la meditación de integración emocional y los cuatro estados del ser. El trabajo de creación se sustenta sobre la dramaturgia del actor. Así mismo este proceso nos lleva a la escritura de textos propios, música y material audiovisual originales.


PROPUESTA DE DIRECCIÓN

La propuesta de dirección de este proyecto se basa en una metodología de trabajo concreta, una elec­ción estética y formal cercana al teatro físico y performativo; y una dramaturgia generada a partir del actor dirigida a partir de una dramaturgia no convencional, fragmentada en cuatro episodios que corresponden a la temática escogida: los ciclos.

blanco para ser reinterpretada por cada unidad semántica escénica y completada por el espectador. La estética del montaje está muy influenciada por el teatro-danza y el teatro performativo, haciendo un uso de los planos, direcciones y niveles actorales en función, primero de su expresividad corporal, y segundo de una composición plástica.

La Metodología de trabajo se centra en la generación de un lenguaje corporal común de equipo a partir de dinámicas lúdicas e improvisaciones grupales como punto de partida. La parte central del proceso consiste en ejercicios escénicos elaborados por los actores a partir de ciertas premisas (en este caso temáticas) con los que luego se va trabajando en los ensayos para generar unidades semánticas escénicas en sí mismas. Posteriormente estas unidades se van ordenando para generar una dramaturgia del montaje en su totalidad.

La Dramaturgia no tendrá una estructura aristotélica, sino que su eje transversal será temático. Su creación, como ya hemos dicho, se construye a partir del actor en cuanto al contenido de las unidades semánticas y su orden. Y la propuesta de dirección, en este sentido, manipula la creación de estos contenidos en torno a las cuatro fases de un ciclo: el fin del ciclo, el cambio, la consecución del nuevo ciclo, y la crisis. Siendo éstos, los cuatro episodios que delimitaran las diferentes historias de cada de uno de los actores-creadores: el ciclo del amor de pareja, el vértigo y el miedo al cambio, el fin de ciclo como solución y la constante caída en busca de la realización.

Elección estética y formal parte del espacio vacío como hoja en

FICHA ARTÍSTICA

Creación colectiva de Ana Bustamante, Cecilia Genovart, Gregor Eistert y Gabriel Villaverde dirigida por Xana Sousa. Actores: Ana Bustamante, Cecilia Genovart, Gregor Eistert, Xana Sousa. Músico: Gabriel Villaverde Producción: Cecilia Genovart Asistencia de dirección: Gregor Eistert Coach corporal: Ana Bustamante Asesor de dirección: Javier Ibarra Villaverde Video y foto: Bryan Millanes Diseño Gráfico: Gregor Eistert


XANA SOUSA Terminada su formación teatral en Estudio Recabarren presentó un fragmento de Vidas Cruzadas de Raymond Carver en la Sala Triángulo y Morir o no de Sergi Belbel, en Madrid. En México ha estudiado con Alberto Villareal, David Hevia, José Alberto Gallardo, Antonio Salinas, Pilar Villanueva, Boris Schoemann, Hebe Rossell y Pedro Kóminik, entre otros. Dentro del Festival Internacional de Cabaret participó en la puesta RATS; ese mismo año en el Foro Shakespeare fue parte de Improsport 2011. Durante 2010 presentó “La rebelión de las musas” acompañada del compositor Jaime López en El 81, Foro El Tejedor y el Festival Internacional de Durango. Al año siguiente participó en la producción ejecutiva y gestión del espectáculo “Padres, Madres Hijos e Hijas” de Cristóbal Jodorowsky y “La historia ridícula del osos polar que se quedó encerrado en el baño de un restaurante” del dramaturgo mexicano Luis Santillán en la que también actuó como en un conjunto de dos obras breves del catalán Josep Pere – Peyró con el título de “Dime que es Mentira” dirigidas por Damián Cordero en el Centro Cultural Carretera 45 y en el Foro del Tejedor. En 2014 dirigió „El novio de Supermán“ que se presentó en el Teatro la Capilla, y como actriz protagonizó una comedia de Daniel de la O „Embrujulados“; presentó 5 meses funciones de “Estrella y Media” de Hiram Molina, en el Foro Shakespeare, otra temporada de Dime que es mentira en Teatro la Capilla y un proyecto de investigación escénica de Diana Rossette, „Corpus“ que estrenó en noviembre en el Teatro Salvador Novo, de la Enat. En enero y febrero del 2015 participó en Microteatro por amor, en marzo y abril estuvo en temporada en Casa Actum con la obra Todo o Nada dirigida por Mauricio Meneses. Y en octubre estrenó como actriz y dramaturga en el Teatro La Capilla la obra de teatro físico „La Gravedad del Silencio“. El año pasado reestrenó Con final Feliz, en Microteatro por dinero en la nueva sede piloto de Casa España, México. Dio otra temporada y participó en el Fringe de San Miguel con La Gravedad del Silencio. Y estrenó en Teatro La Capilla “El Sueño de la oscuridad” ambas dirigidas por Roberto Eslava. Como maestra ha impartido clases de actuación para cine, voz e improvisación para jóvenes y adultas en Model Homeland y algunas sesiones para niños de diversas edades en Brigadas Culturales y en IFA, escuela de teatro musical para niños. En pantalla ha participado en numerosos cortometrajes entre los que destacan La chica del Km 141 producido en Barcelona, por el que recibió el premio a la Mejor Actriz en el Festival Arouca, Portugal; Lo que queda del día de Marutsia Estrada del Cuec, o “El lamento de Regine” de Matriuska Films.


ANA BUSTAMANTE Nació el 28 de marzo de 1983 en Quito, Ecuador. Comienza su carrera en ese país a partir del año 2001 con estudios en la escuela de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y en la Compañía de mimo y pantomima Mudanzas dirigida por José Vacas. Posteriormente se diploma como actriz profesional en la escuela de teatro gestual (pedagogía Lecoq) en Estudis de Teatre Berty Tovías y se especializa en la técnica del Mimo Corporal de Etienne Decroux completando la diplomatura en la escuela Internacional MOVEO de Barcelona. Es licenciada de en Estudios Teatrales por la Universidad París 8 y actualmente cursa el Máster Universitario en Estudios Teatrales de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Institut del Teatre con un proyecto de investigación sobre la pedagogía actoral del Mimo Corporal. Continúa su formación convirtiéndose en instructora de Hatha Vinyasa, impartiendo clases en Barcelona y París. Y realiza talleres de diversas técnicas como Clown con Carlo Colombaioni, Sergi Claramunt, de Teatro gestual Lassad Saïdi, Thomas Leabhart, de las técnicas del teatro del oprimido con el Théâtre de l’Opprimé en París, de dramaturgia del actor con el Odin Teatret Entre los años 2014 y 2017 trabajó en la compañía de Clown y Mimo Jyjou actuando e impartiendo talleres para niños en distintas zonas de París. Al mismo tiempo produjo, co-dirigió y actuó en la adaptación de la novela Las amantes Elfriede Jelinek, con el auspicio de la Universidad Paris 8. Actualmente es parte de la Compañía Sonámbulos como parte del elenco del espectáculo Danzones y Besos.

GREGOR EISTERT Nació en Salzburgo, Austria donde estudió Artes Multimediales y se especializó en cine. Dirigió varios cortometrajes que se han estrenado en festivales en Salzburgo y en Viena. Ya como adolecente formaba parte de la compañía de teatro English Drama Group y actuó en obras como The Merry Wives of Windsor, What I Did Last Summer o After Juliet ganando el premio Ferdinand Eberherr Preis del ayuntamiento de Salzburgo. En la SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance) se formó en danza contemporánea y acrobacia. En 2015 Gregor Eistert se mudó a España donde realizó proyectos de actuación y dirección en Madrid y Barcelona. Además es activista promoviendo una sociedad más abierta, más tolerante. En 2014 dio una charla TEDx en Salzburgo seguida por varias conferencias así por ejemplo en la Universidad de Salzburgo o en la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente está cursando un Máster de Estudios Teatrales en el Institut del Teatre de Barcelona.


CECÍLIA GENOVART LLODRÀ Actriz de trayectoria internacional, ha actuado en diferentes lugares de España, como Cataluña o Menorca y de Europa, como Portugal. Graduada en arte dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares y cursando el Máster en Estudios Teatrales en el Institut del Teatre. Ha trabajado con grandes artistas como Gudrun Shade, Rafel Brunet, Joan Laínez, Daniel Pabst, Joan Fullana, Rafel Ramis... En diferentes compañías como Mallorca So, La Lluna de Teatre y Teatreros, entre otros. También ha hecho trabajos audiovisuales en IB3 con Agustí Torres, Colau Cortès, Joan Carles Bestard, Lina Terrassa... Ha recibido clases de Fanny Marí, Miguel Sola, Pere Fullana, Biel Jordà, Alexey Levinsky, Norman Taylor, Joan Carles Bellviure, Mark Amengual, entre otros profesionales. Ha hecho algunas obras de teatro como „Paradise Club“ o „La comèdia de l‘olla“ dirigidas por Bernat Mayol, „Teatre Breu Entre Birres“ y „Troianes“ dirigidas por Joan Fullana; y algunas obras musicales como „Cenicienta“ dirigida por Rafel Brunet. Modelo de peluquería y maquillaje. Actualmente es integrante en la compañía Fila Zero Teatre.

GABRIEL VILLAVERDE IGLESIAS Nacido el 3 de abril de 1991, se formó como pianista en el conservatorio profesional de su pueblo natal en Galicia. Recibió clases de Piano y lenguaje musical del pianista y compositor de jazz Xan Campos. Tras acabar sus estudios en el conservatorio y la secundaria, se formó como Musicólogo graduándose por la Universidad de Salamanca dónde se formaría con personalidades del campo de la música y los medios audiovisuales como la doctora Matilde Olarte. A su vez, ejerció su oficio de pianista en el coro de dicha universidad y realizó prácticas de educación en el Instituto de educación secundario FEDERICO GARCIA BERNALT. Su último año de formación lo realizó en la Universidad Complutense de Madrid, donde se especializaría en música y medios de comunicación dónde trabajaría como redactor en prácticas de la revista Síneris. Por otro lado, también participó en programas de música de la radio de la universidad asi como festivales de música internacional como el CanJazz, el Festival Internacional de música de Jazz.


CONTACTO

Xana Sousa Bordando la frontera bordandolafrontera@gmail.com 633080905

Cicles Dossier