Page 1

Noviembre de 2019, edición 033

Agradece cada día

por lo que tienes en lugar de enfocarte en lo que aún no has logrado conseguir.

Comencemos a cerrar ciclos

S

e acerca el final del año y es momento para apretar el acelerador y motivados por el cierre y celebraciones de fin año hagamos nuestro mejor “pique” para alcanzar los objetivos pendientes, aquellos que al cerrar los ojos e imaginar nos hacen sentir satisfacción, felicidad o al menos alegría del deber cumplido. Estamos completando 10 meses del año, sin duda todos llenos de retos, momentos felices, tristezas, aciertos y desaciertos; pero concretamente ¿qué de lo propuesto hemos logrado alcanzar?, quizás algunos aprendizajes no estaban dentro de nuestros planes, pero llegaron en medio de las actividades diarias y nos dejaron grandes experiencias en nuestra vida. Son ese tipo de situaciones las que nos ponen a prueba y nos sacan de la zona de confort, situaciones que nos hacen demostrar nuestras verdaderas fortalezas.

Mensaje de

la gerencia Como equipo, este año hemos afrontado nuevos clientes, nuevos proyectos que cada vez resultan más complejos y gracias al trabajo de todos ustedes hemos podido transmitir a nuestros clientes el ADN que nos caracteriza y tal como reza la sabiduría popular, “el que persevera alcanza” y así ha sido, hemos logrado clientes que se veían lejos de alcanzar, ¡siéntanse orgullosos de eso! Empezando esta recta final de año los invito a que hagan una pausa y reflexionen desde el ser y como miembro de este equipo, desde lo que se hizo y se dejó de hacer y así puedan comenzar a identificar cuáles son esas debilidades que se manifestaron en el camino y tenemos el deber de corregir para que cada uno pueda ejecutar acciones concretas, contundentes que sumadas y unidas en esfuerzo colectivo nos permita cumplir el sueño de trabajo y empresa que todos queremos tener. ¡Animo, aún tenemos dos meses para cerrar 2019 con broche de oro!

Liliana Gómez Arenas CEO GreenSQA

1


GreenSound GreenKids

GreenSound Novedades

HalloGreen

U

n espacio en el que divertirse era un requisito, así disfrutamos de HalloGreen… entre dulces, disfraces, baile y música compartimos con nuestros compañeros. ¡Yo me llamo! Fue el motivo perfecto para revivir los íconos de la música y dejar volar la imaginación, todos nos convertimos en grandes artistas.

F

ue una oportunidad perfecta para que los niños se divirtieran y corrieran por los pasillos de nuestras oficinas disfrazados de pequeños duendes, súper héroes, princesas, fantasmas y monstruos que pedían dulces y golosinas. Una excusa para pasarla bien, salir de la rutina diaria y llenarnos de alegría viendo la felicidad de nuestros GreenKids.

Café con la Gerencia GreenSound

E

n el mes de septiembre y octubre hemos realizado nuestro espacio de comunicación, Café con la Gerencia en la ciudad de Cali. Un espacio que iniciamos desde hace dos años con el propósito de fortalecer nuestra interacción y comunicación. En este espacio recibimos propuestas e ideas de mejora que son de gran valor para nuestra compañía, algunas de ellas ya se están poniendo en práctica. Constantemente estamos programando este espacio y buscamos que todos puedan participar ¡Muy pronto te llegará tu invitación! De izquier da a derecha: Lina Avendaño, Yadi Maritza Magon, Diana Lucia López Niego, Liliana Gómez, Ana María Oyola, Diego Cardona.

2


Certificación Icontec

¿Por qué reciclar?

H

emos renovado nuestra certificación Icontec que tenemos desde el año 2007, durante el mes de octubre recibimos el certificado en calidad por ICONTEC International bajo la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, recibimos de manos de Juan Felipe Mora Arroyave – Director Regional Suroccidente en Icontec International. La nueva versión establece requisitos más rigurosos, aunque más orgánicos, incentivando el liderazgo y fortaleciendo los distintos perfiles al interior de las instituciones. Para GreenSQA es motivo de orgullo este logro alcanzado, fue un trabajo que sin el compromiso de ustedes no lo hubiéramos logrado.

“América Latina es la región menos comprometida en esta actividad, así lo reveló un estudio sobre reciclaje del Banco Mundial. El mundo enfrenta una carrera contra el tiempo en materia ambiental. Teniendo en cuenta que 2030 es el año límite para frenar los efectos del cambio climático, los organismos dedicados a la protección del ecosistema han instado a los gobiernos de todo el mundo para adoptar medidas. En la actualidad, el reciclaje es una de las alternativas de mayor acogida” ¡Es hora de actuar! Te compartimos algunas razones por los cuales debes tomar el hábito de reciclar en tu casa, en tu trabajo o en lugar que te encuentres: Protegemos los recursos naturales y el medio ambiente. Reducimos la contaminación y combatimos el cambio climático. Creamos fuentes de empleo. Permitimos la creación de nuevos productos. Al reciclar se ahorra dinero y recursos. Reciclando papel se evita la tala indiscriminada de millones de árboles. Al reciclar una botella plástica ahorramos la energía necesaria para mantener encendido un foco de 100 watts durante 4 horas.

Síguenos en Yammer Para que siempre estés informado… A través de esta red social puedes estar informado de lo que sucede en nuestra compañía, además es un espacio en el que tienes la posibilidad de interactuar dejándonos tus comentarios. Si aún no haces parte de esta red social, escribe un correo a: soporte@greensqa.com y solicita que te incluyan, todos pueden participar (correos .com o .net). Recuerda…

¡Los jueves son de clasificados en Yammer!

3


Crónica del mes

Juan David Paisa de pura cepa

conversación se puede convertir en un espacio de varias horas… tiene una gran capacidad para relacionarse con las demás personas. Disfruta de los pequeños detalles, compartir con su familia es una de sus grandes pasiones “Tengo una hermosa hija, una monita – María Ángel – que me cambió la vida hace 8 años y mi esposa que es mi gran amiga” Paralelo a su trabajo y a su familia, tiene una gran pasión que disfruta desde hace 20 años, practica Rugby, para su concepto “el mejor deporte del mundo”, un deporte fuerte, de impacto y que como el mismo lo expresa “con muchos dolores”. Se inició en esta modalidad deportiva cuando estudiaba en la universidad y actualmente dedica dos horas diarias a entrenar. Ha participado en tres suramericanos y unas eliminatorias a un mundial, tiene gran experiencia en este deporte y por eso desde hace 10 años decidió conformar el equipo “Renos Rugby Club” del cual se convirtió en su entrenador. No es un deporte muy tradicional en nuestro país, sin embargo, Juan David vibra con cada minuto que pasa jugando Rugby. Así es nuestro compañero…. Paisa, dedicado a su familia, al deporte y comprometido con su equipo de trabajo.

H

oy conoceremos a uno de nuestros compañeros que hace parte de la segunda metrópoli de Colombia, una ciudad que es un verdadero epicentro de innovación, un lugar dinámico, interconectado, lleno de posibilidades… la luminosa Medellín, ahí encontramos a Juan David Blandón Escobar. Paisa de pura cepa y actualmente integrante del equipo GreenSQA. Nació hace 40 años en la capital Antioqueña, creció junto a su hermana y sus padres, de pequeño soñaba con el mundo de la tecnología. Hoy en día es Tecnólogo en Sistemas y desde hace año y medio comenzó en el proyecto de Carvajal Salud, se siente orgullo de pertenecer a GreenSQA y tiene una gran empatía con todo su equipo de trabajo “Hay algo en esta empresa que se siente muy familiar y acogedora, a pesar estar a distancia en la ciudad de Medellín, se nota la calidad de las personas con las que interactuamos así sea de manera remota, eso me gusta bastante” Juan David se caracteriza por ser de muy buen humor, conversador y muy amable; con el fácilmente una

4


Convenios

Cooperativa Coomeva ¿Qué es una Cooperativa? Es un modelo económico conformado por personas que tienen características comunes y buscan el bien colectivo a través de la solidaridad y la ayuda mutua como pilares fundamentales. GreenSQA pensando en el bienestar de sus colaboradores, hace parte de la Cooperativa Coomeva, gracias a este vínculo como socio, recibimos algunos beneficios económicos y en especie los cuales tenemos la posibilidad de extender a las personas de nuestro equipo que los requieran. Contamos con beneficios en materia educación y becas, vivienda, programas de recreación y cultura, eventos, financiación a tasas preferenciales, salud, fomento empresarial y protección a través de auxilios y amparos en caso de tener alguna calamidad. Si estas interesado en hacer uso de algún beneficio, contáctanos: talentohumano@greensqa.com

www.coomeva.com.co/

Innovación / MIO App La aplicación móvil que facilita la movilidad de los caleños. ¿Ya la tienes? Puedes descargar la aplicación móvil MIO App la cual está disponible para todos los usuarios del Sistema de Transporte Masivo de Cali. La app integra cuatro funcionalidades:

Reconocimientos ¡Nuestro compromiso con la satisfacción del cliente! Equipo del proyecto: Biometría Elecciones 2019 Clientes: Carvajal y Thomas Greg & Sons Hemos llegado a la meta que teníamos como objetivo e incluso la hemos superado, nuestro cliente está muy satisfecho con el servicio recibido y nos lo ha transmitido, reconoce el empeño y esfuerzo de cada uno de ustedes. ¡Muchas gracias equipo! valoramos mucho su compromiso en lo que hacen.

Diana Gutiérrez

Wilmer Briceño

Dilan Mejía

Oswaldo González

Edna Londoño

Ángela Parra

Angel Merchan

Gler Isturiz

Ricardo Cárdenas Lady Laura Perilla

Gler Isturiz

Javier Pedraza

Michael Circa

Equipo del proyecto: CBS Activas Cliente: Banco de Occidente Con gran orgullo compartimos el mensaje enviado por Pedro Luis Villegas Vicepresidente del Banco de Occidente a todo nuestro equipo de este proyecto “Ustedes y el resto del equipo de trabajo Green son parte de este gran logro, con sus esfuerzos extras, situaciones difíciles, presiones recibidas y constantes cambios, siempre estuvieron apoyándonos, con la mejor disposición, actitud y constante revisión y replanteamiento de la mejor estrategia para lograr la meta y cumplir los compromisos adquiridos. ¡Gracias y felicitaciones porque lo logramos!” Un motivo más para decirles ¡Gracias!, por estar ahí y hacernos vibrar con estos excelentes resultados, logros como estos son un motivo para seguir enfocados y continuar alcanzando metas dentro de este proyecto. ¡Felicitaciones equipo!

Equipo del proyecto: Actualización de Software Base PSE Cliente: ACH “Muchas gracias por la dedicación y el empeño, el resultado es la mejor muestra del excelente equipo que hay" este fue el mensaje enviado por Jeimy Yorlady Ricaurte – Gerente de proyecto y Josué Lobo - Líder Técnico de Proyecto.

Hacer uso de la tecnología nos facilita algunas actividades diarias, la innovación está al servicio de nuestro bienestar, por eso nuestra invitación a que la descargues y hagas uso de este servicio tecnológico que nos permite tener una mejor experiencia al momento de utilizar del Sistema de Transporte Masivo.

El buen trabajo realizado durante la certificación de ambiente y ventanas de prueba generó esta felicitación de parte de nuestro cliente. Nos sentimos orgullosos de estos resultados ¡gracias! Es motivo de orgullo saber que contamos con su compromiso y dedicación ¡Felicitaciones equipo!

Michael Circa

Lady Laura Perilla

Ángela Parra

5


Responsabilidad Social Sabías que…. “El 45% de la población infantil vive por debajo del umbral de la pobreza”

P

or eso en GreenSQA llevamos 16 años apoyando la Fundación Casa Colombia, porque gracias a instituciones como esta, muchos de nuestros niños en Colombia tienen la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. La Fundación Casa Colombia brinda Salud y Educación, facilitando a los niñ@s acceso a tratamientos médicos especializados, proporcionándoles bienestar para que su futuro se haga realidad. Te invitamos a participar de esta hermosa causa para que juntos podamos ofrecer un mejor bienestar a nuestra niñez colombiana, ayúdanos para poder hacer realidad los sueños de estos niños ¡Contamos con tu apoyo! Si estas interesado en apadrinar un niño no dudes en contactarnos, acércate a la causa y te darás cuenta lo hermosa que es esta labor: amarmolejo@greensqa.com

Todos somos Green

Proyecto Banco Popular

P

resentamos a nuestro equipo de GreenSQA para nuestro cliente Banco Popular, este banco fue fundado en 1950 como parte del grupo AVAL y actualmente tiene aproximadamente 215 oficinas, desde el año 2000 inició un proceso de transformación para fortalecer su parte tecnológica y a partir del año 2017 GreenSQA se integró a este proceso, hemos gestionado varios proyectos, algunos de ellos son: Identidad Única (IDM), enfocado en los permisos a las aplicaciones de los usuarios que están en la red banco, de este proyecto se han liberado a producción 4 fases y el proyecto continúa en curso. BPM Comercial: Enfocado en la parte crediticia para empresas. Biometría para lectores de huella. Pruebas en el core bancario para embargos.

Cultura Green Urbanidad e internet sano

P

orque en Green estamos convencidos que la urbanidad, el civismo, el protocolo y la etiqueta deben respetarse en internet para que sea sano, para que la forma de navegar en la web sea sana y gratificante, protegiendo los derechos de los niños, niñas, adolescentes y los adultos. Internet como medio de comunicación ofrece buenas alternativas como el correo electrónico, mensajería digital, las bibliotecas digitales, periódicos electrónicos, revistas virtuales, radio digital, web televisión, oportunidades de trabajo, negocios, entretenimiento (juegos), música, videos, amistades, chat, Facebook y otras redes sociales; pueden ser importantes cuando se utilizan con responsabilidad al publicar en internet información de texto, audio, video, debes tener ciertas pautas como:

Pruebas desde la parte no funcional para mirar rendimiento de las aplicaciones. Estos proyectos han aportado al fortalecimiento de la tecnología en Banco Popular, han sido de gran impacto y han arrojado resultados satisfactorios para el cliente. Continuamos trabajando como sus aliados y para esto contamos con un grupo de compañeros muy apasionado por lo que hacen, en los que se percibe un alto grado de compromiso y en donde cada uno realiza su aporte con el fin de alcanzar los objetivos como un solo equipo. Nuestro equipo de trabajo actualmente está conformado por 7 compañeros ubicados en la ciudad de Bogotá: Giovanny Chavarro, Maribel Valera, Karen Suarez, Camilo Tunjuelo, Rafael Ariza, Luis Bermeo y Ángela Parra como líder del proyecto.

Ser prudente. Respetar los derechos propios y los derechos de las demás personas. Ejercer su libertad respetando la de los demás. Evitar fraudes en la red. Proteger su intimidad y la de su familia. Ser honesto. No suplantar la identidad de otras personas. Bloquear correos no deseados. Tomado de Nueva Urbanidad Para Todos de Carreño.

6


Resultados evaluación Inducción SG SST:

Para prevenir lesiones de origen osteomuscular debo mantener una mecánica corporal adecuada en mi puesto. Verdadero

D

urante el mes de octubre se llevó a cabo a nivel nacional, la inducción sobre SG SST esta con el objetivo de proporcionar a todos los colaboradores el conocimiento necesario para desempeñar su trabajo de manera eficiente, cumpliendo con los estándares de seguridad y salud en el trabajo. Les compartimos los resultados de la evaluación ¡Felicitaciones a quienes nos enviaron sus respuestas a tiempo!

Sucursal Total personas Evaluaciones recibidas

Cali 114

Bogotá Medellín Barranquilla 55 7 1

93

42

Dentro de los lineamientos de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra: 30 (29.4%)

B.

30 (29.4%)

C.

29 (28.4%)

90.2%

87.3%

Un mecanismo para reportar quejas y reclamos Lo elige solamente la empresa Forma parte de las estrategias que las empresas adoptan para crear mejores condiciones laborales para sus colaboradores, a la par de una polí ca de un buen trato y la implementación de unos códigos... Ninguna de las anteriores

Un accidente de trabajo es: 61 (59.8%)

E.

Un mecanismo para reportar quejas y reclamos Lo elije solamente la empresa Un mecanismo para promover seguridad, salud ocupacional y proponer medidas que prevengan accidentes y enfermedades. Ninguna de las anteriores

El Comité de Convivencia Laboral es: 10.8%

7 (6.9%)

D.

94.1%

El COPASST es:

9.8%

1

2

A.

Falso

99%

A. Diseñar y ejecutar un plan de trabajo. B. La anticipación para el reconocimiento. C. Desarrollar programas para la prevención. D. Consolidar el plan de preparación y r...

Toda situación que ofrece mi salud fuera del trabajo Toda circunstancia que me ocasione cualquier enfermedad Todo suceso repen no que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátric... Ninguna de las anteriores

El procedimiento para reportar un accidente de trabajo contempla:

E. Todas las anteriores.

Relaciones los peligros de acuerdo a las medidas de intervención implementadas en GreenSQA.

99%

Dirigirse a la EPS Informar al jefe de manera inmediata, brindar toda la información requerida al mismo y determinar si es necesario asistencia médica y dirigirse a la ARL No reportar ya que no es necesario Informar después de transcurridos varios días

Los resultados demuestran que los conocimientos sobre SG SST están claro para nuestro equipo GreenSQA, ahora es momento de ponerlos en práctica. Recuerda ¡El compromiso es de todos!

¡Jornada de prevención! Mecánico Estilos de vida y trabajo.

Locativo

Biomecánico

Evitar almacenar alementos.

Caminar sin prisa, evit...

Tenológico: Incendio Gestión y cara...

En caso de emergencia se debe: Conservar la calma Iden car la señal de evacuación Si debe evacuar, siga las rutas de evacuación Dirigirse a la zona de refugio Todas las anteriores

E

n el marco de la celebración del Día Mundial contra la Osteoporosis (enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos) que se celebró el 20 de octubre, GreenSQA realizó en la sucursal de Cali una jornada que contó con el apoyo de AMO- Atención Médica Ocupacional durante la cual se daba un diagnostico personalizado a cada uno de los asistentes. Se conto con la partición de 26 personas.

95.1%

7


Seguridad y Salud en el Trabajo / Responsabilidades de SST ¡Recuerda tus responsabilidades como parte del equipo GreenSQA!

¡Recuerda tus responsabilidades como líder del equipo GreenSQA!

1. Conocer y entender la política de seguridad y salud en el trabajo.

1. Participar en la actualización de identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos.

2. Promover el cuidado integral de su salud.

2. Participar en el proceso de investigación de los accidentes e incidentes de trabajo.

3. Suministrar información clara, completa y veraz sobre su estado de salud en el trabajo.

3. Gestionar la implementación de los planes de acción resultantes, según corresponda.

4. Cumplir con las prácticas seguras establecidas en la empresa para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

4. Participar en el proceso de las inspecciones de seguridad y gestionar los planes de acción.

5. Participar en los procesos de inducción, capacitación y entrenamiento.

5. Promover la comprensión de la política de seguridad y salud en los trabajadores.

6. Reportar todo accidente, incidente, acto o condición insegura. 7. Participar en la prevención de riesgos laborales mediante las actividades que se realicen en la empresa.

6. Informar sobre las necesidades de capacitación y entrenamiento en seguridad y salud en el trabajo.

8. Informar las condiciones de riesgo detectadas al jefe inmediato.

7. Evaluar el desempeño en seguridad y salud en el trabajo de su personal a cargo. 8. Participar en los procesos de inducción, capacitación y entrenamiento. 9. Reportar todo accidente, incidente, acto o condición insegura. 10. Comunicar las responsabilidades de seguridad y salud a los trabajadores. 11. Cumplir con las prácticas seguras establecidas en la empresa para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales.

Para el cumplimiento de esta política todos los niveles de la dirección y trabajadores, mediante la participación y consulta asumen la responsabilidad de promover un ambiente de trabajo seguro y productivo que garantice el efectivo desarrollo del Sistema de Gestión SG SST. Damos la bienvenida a todos nuestros compañeros que entraron a ser parte de la familia GreenSQA, contamos con su buena energía, espíritu de servicio y amor por el conocimiento para continuar haciendo de nuestra organización un mejor lugar.

Nuevos integrantes de la organización Juan Sebastián Monroy Ingeniero de Pruebas Cali

María Enith Franco Ingeniera de automatización Cali

Camilo José Sierra Rodríguez Ingeniero de automatización Bogotá

Luis Miguel Merchán Vega Ingeniero de pruebas Bogotá

Jefferson Escobar Díaz Ingeniero de Pruebas Cali

María Camila Olarte Jaramillo Ingeniera de pruebas Bogotá

David Alejandro Lopera Ingeniero de investigación aplicada Cali

Cristina Delgado López Ingeniera de pruebas Bogotá

Sonia Yineth Herrera González Ingeniera de pruebas Bogotá

John Jairo Forero Bogotá Ingeniero de automatización Bogotá

Cumpleaños del mes Diego Andrés Beltrán Orduz – 4 nov. Carmen Rosa Rengifo Díaz – 5 nov. Ana Milena Arbeláez Osorio – 5 nov. Melissa García Pardo – 6 nov. Ruth Margaret Florian Caipa – 8 nov. Yuly Celene Muñoz Gutiérrez – 16 nov. Luis Miguel Merchan Vega – 16 nov.

Dirección comité editorial: Liliana Gómez Arenas

Comité Editorial: Juliana Zapata Patricia Hoyos Gustavo Valencia

Diego Fernando Tejada Puentes – 18 nov. María Fernanda Lozano Carabalí – 22 nov. Gregory José Calafagna Méndez – 27 nov. Isabel Cristina Mosquera Navarrete – 27 nov. Lady Laura Perilla Rodríguez – 28 nov. Liliana del Socorro Gómez Arenas – 30 nov.

Redacción y diseño: Oficina de comunicaciones Somnus Gestiona

Profile for Somnus

Boletín Prisma Noviembre 2019  

Boletín Prisma Noviembre 2019  

Profile for greensqa5
Advertisement