Análisis de la Contaminación Lumínica

Page 9

La Contaminación Lumínica 2011

Por esto el Estado redacta la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, en la que ya en su artículo 3 viene la definición de contaminación lumínica y aunque no hay ningún capitulo que hable sobre esto, en su disposición adicional cuarta dice lo siguiente: “Las Administraciones públicas, en el ámbito de sus competencias, promoverán la prevención y reducción de la contaminación lumínica, con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos: a) Promover un uso eficiente del alumbrado exterior, sin menoscabo de la seguridad que debe proporcionar a los peatones, los vehículos y las propiedades. b) Preservar al máximo posible las condiciones naturales de las horas nocturnas en beneficio de la fauna, la flora y los ecosistemas en general. c) Prevenir, minimizar y corregir los efectos de la contaminación en el cielo nocturno, y, en particular en el entorno de los observatorios astronómicos que trabajan dentro del espectro visible. d) Reducir la intrusión lumínica en zonas distintas a las que se pretende iluminar, principalmente en entornos naturales e interior de edificios.” Además existe normas que tienen implicaciones en la protección del cielo nocturno, en este caso, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que aprobó el Real Decreto 1890/2008, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus instrucciones técnicas complementarias EA-01 a EA-07. Esta normativa sin nombrar en su titulo nada sobre protección del cielo nocturno y centrado en eficiencia energética puede llegar a tener más implicación que algunas de las que hemos nombrado anteriormente, por ello vamos a realizar un breve resumen de algunos de sus objetivos y medidas más importantes:

Mejorar la eficiencia y ahorro energético y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, así como limitar la contaminación lumínica y reducir la luz intrusa o molesta.

Fija niveles de iluminación en función del uso del espacio exterior y caracteriza los espacios abiertos por zonas de protección a efectos de la contaminación lumínica.

Fija niveles de iluminación en función del uso del espacio exterior y caracteriza los espacios abiertos por zonas de protección a efectos de la contaminación lumínica.

9

http://www.greenglobe.es


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.