Page 1

SALUD JUVENIL 1.- Enfermedades por transmisión sexual 2.-Embarazo precoz

ALERTA JUVENIL 1.- Trastornos mentales 2.- Extorciones a adolescentes

Estudiantes unidos para informar

LO MEJOR ES ESTAR INFORMADO SOBRE LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES…


Poder ser un medio de comunicación de la vida escolar, considerando el trabajo de elaborar, investigar, conocer y publicar artículos de interés para darlos a conocer a la audiencia.

Ser una compañía organizativa y confiable capaz de informar y persuadir diferentes temas considerando puntos importantes de investigación para la audiencia.

-Organización -Respeto -Honestidad -Confianza -Calidad


1.-Directorio……………………………………………pág. 1 2.-Vida estudiantil………………………………………pág. 2 3.-Biblioteca escolar………………………………..pág. 3 4.- Expresión juvenil……………………………………pág. 4

SALUD JUVENIL 1.-Embarazo precoz……………………………………….pág.5 2.- Enfermedades de transmisión sexual……......pág.8

ALERTA JUVENIL 1.- Trastornos mentales…………………………….pág. 11 2.-Extorción a adolecentes………………………..pág. 13 1.-Entrevista……………………………………………….pág. 15 2.- Servicio comunitario……………………….....pág.17 3.- Hobbie………………………………………………….pág. 19 4.- Entretenimiento………………………………….pág. 20


DIRECTOR GENERAL: GRECIA YUDITH CLAUSSEN OCHOA COLABORADORES: LUISA GPE. VALENZUELA ORTIZ JUAN DANIEL BARRERAS GOYCOOLEA FOTOGRAFIA: LUISA GPE. VALENZUELA ORTIZ ILUSTRACIÓN: JUAN DANIEL BARRERAS GOYCOOLEA DISEÑO: GRECIA YUDITH CLAUSSEN OCHOA


El 24 de octubre de 1985 en el local que ocupa la escuela primaria estatal “profesor Andrés Gracia Gaxiola” ubicada en la colonia rosales de Navojoa Sonora donde fue ahí la autorización para que de forma oficial se iniciará las labores académicas de un bachillerato con el nombre de “centro de estudios de bachilleres pedagógico”. Establecido para el centro regional de Navojoa Sonora, con clave de 5/12. Aquel 24 de octubre de 1985 el profesor Antonio Gonzales Guzmán jefe del departamento de educación normal y comisionado de los centros de bachillerato pedagógico en Sonora.


Mi vida estudiantil comenzó cuando no quería entrar en esta escuela, ya que realice un examen de admisión para ingresar al bachillerato de mi agrado, pero por razones que desconozco no pude ingresar y quede en este plantel. Los primero días vine a inscribirme, conocí las instalaciones me informe de cómo evaluaban así como también horarios de clase. Ingrese a cursos de nuevo ingreso en el turno de la tarde, donde conocí a ciertas personas con las que me llevó mucho actualmente. Después solicite mi cambio al turno matutino, donde batalle para que me lo otorgaran, pero después me dieron la solución y me asignaron un grupo. Entre al M-102 donde conocí a más personas, empecé a conocer a maestros, pude darme cuenta de que esta escuela es muy buen plantel, donde te brindan muchas oportunidades, así como también becas y algún convenio por si no requieres de recursos para pagar la inscripción. Poco a poco fui conociendo la manera en evaluar de los profesores, siempre he sido una persona muy aplicada, por lo tanto fui mejorando cada vez más para poder lograr tener un promedio superior a los demás. Los horarios me parecieron muy correctos y los recesos para descansar también. Me agrada mucho realizar actividades por internet así como en las materias de resguardar y desarrollar documentos electrónicos.

Actualmente estoy por concluir el cuarto semestre de bachillerato en la especialidad de informática, donde puedo adquirir conocimientos diarios que no conocía antes. Me agradan mucho las actividades que realizan los maestros como la de hace días, del día del estudiante, así como también regalos que la escuela nos brinda como estudiantes para motivar nuestro desarrollo en este plantel .Actividades que mejoran la convivencia entre la sociedad. Para finalizar, mi vida estudiantil en esta escuela ha sido muy desarrollada, llena de cambios por lo cual considero que los cambios son buenos si son para bien y pretendo graduarme el próximo verano con un promedio bastante alto el cual me permita poder ingresar a la universidad de mi agrado con mayor facilidad y me quede como una gran experiencia mi vida estudiantil en el bachillerato. -Valenzuela Ortiz Luisa Guadalupe.


CIUDADES DE PAPEL La historia gira en torno a dos adolescentes, en su último año de secundaria, que viven en Orlando, Florida: Quentin Jacobsen y Margo Roth Spiegelman. Aunque Quentin está perdidamente enamorado de Margo, pertenecen a "dos mundos diferentes". Ella es popular y llamativa mientras que Quentin es un poco nerd.

Sin embargo, una noche Margo se presenta en casa de Quentin, vestida de Ninja, para que la ayude a acometer una venganza en contra de su novio (Jesse), quien la está engañando con Becca. Después de escabullirse en casa de éste, lo hacen también en las de otros personajes, dejando marcas de grafitti con una letra M, o peces muertos.

Al día siguiente, Margo no se presenta a clases, y tres días después sus padres denunciaron su desaparición, cosa que ha ocurrido otras veces. Quentin está convencido de que Margo le ha dejado unas pistas para encontrarla y decide seguirlas. La última de ellas conduce hasta una "ciudad de papel" en el Estado de Nueva York, llamada Agloe.

Quentin convence a sus amigos, Ben Stirling, Marcus y a la mejor amiga de Margo, Lacey, para que partan a buscarla, viajando en auto en sólo 24 horas desde Florida a Nueva York. En Agloe encuentran efectivamente a Margo, que estaba viviendo en un granero destartalado. Pero nada de lo que Quentin pensaba parece que es cierto, en cuanto a las razones de Margo para desaparecer, las supuestas pistas y sus sentimientos. -Claussen

Ochoa Grecia Yudith

Este libro su principal objetivo es entender como el amor esta por medio de todo, rompiendo obstáculos para conocer a esa persona, ayudando a esa persona etc.


El embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en niña y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierte a la niña un adulto capas de la reproducción sexual. En concreto muchas son las consecuencias negativas que tiene que una pequeña de esta edad quede en estado. El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido (aborto con medicamentos o aborto quirúrgico), en el caso del aborto inducido este puede serlo de manera legal o ilegal dependiendo de las leyes sobre el aborto de cada país. Número de nacimientos en adolescentes por cada 1000 mujeres entre 14 y 19 años en 2002. En casi todos los países del mundo las tasas de nacimientos en adolescentes van descendiendo. Para la prevención y correcta asistencia médica la OMS considera fundamental la promoción de la educación sexual, la planificación familiar, el acceso a los métodos anticonceptivos y la asistencia sanitaria universal en el marco de la salud pública y los derechos reproductivos.

Las cifras en los distintos países del mundo varían desde las máximas de Níger y Congo (con más de 200 embarazos por cada 500 mujeres adolescentes) a tasas de 1 a 3 por 1000 en Corea del Norte, Corea del Sur y Japón. Es reseñable que entre los países desarrollados de la OCDE, Estados Unidos y Reino Unido tienen el nivel más alto de embarazos en adolescentes, mientras que Japón y Corea del Sur tienen los más bajos. Según la organización Save the Children cada año nacen 13 millones de niños de mujeres menores de 20 años de edad en todo el mundo; más del 90% (11,7 millones) en los países denominados en desarrollo y en los países desarrollados el restante 10% (1,3 millones). Las complicaciones del embarazo y el parto son la principal causa de mortalidad entre las mujeres entre las edades de 15 y 19 en dichas zonas. La mayor tasa de embarazos de adolescentes en el mundo está en el África subsahariana, donde las mujeres tienden a casarse a una edad temprana. En Níger, por ejemplo, el 87% de las mujeres encuestadas estaban casadas y el 53% había dado a luz a un niño antes de la edad de 18 años.


LAS RAZONES. La evidencia empírica indica que entre los factores asociados a la maternidad precoz se encuentran las características del hogar de la adolescente: el ingreso económico de sus progenitores, sus niveles de educación y la condición de pobreza del hogar. Pero también hay factores contextuales relevantes, como el acceso a una educación sexual integral, a los distintos métodos de planificación familiar y, sobre todo, a la garantía del ejercicio de sus derechos. Asimismo, en el embarazo y la maternidad adolescentes influyen un conjunto de representaciones culturales en torno al género, a la maternidad, al sexo, la adolescencia, la sexualidad y las relaciones de pareja. LAS CONSECUENCIAS. Las niñas que quedan embarazadas a una edad temprana corren mayores riesgos de padecer mortalidad y morbilidad materna. El embarazo

durante los primeros años después de la pubertad aumenta el riesgo de aborto espontáneo, obstrucción del parto, hemorragia posparto, hipertensión relacionada con el embarazo y afecciones debilitantes durante toda la vida, como la fístula obstétrica. Tener hijos muy jóvenes también significa que las mujeres y las niñas son más vulnerables a otros resultados negativos para la salud materna por los partos frecuentes, los embarazos no planeados y los abortos inseguros. Los bebés que nacen de madres adolescentes tienen más probabilidades de nacer muertos, prematuros o con bajo peso y corren mayor riesgo de morir en la infancia, debido a la corta edad de la madre. Este riesgo se agrava por la falta de acceso a la información y los servicios de salud sexual y reproductiva integrales.


¿QUÉ SON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS?)? Las ITS son enfermedades de transmisión sexual que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral. Las ITS afectan a todos independientemente de la orientación sexual o identidad de género. Desde el comienzo de la vida sexual puede estar expuesto/a a estas infecciones. Las producen más de 30 diferentes tipos de virus. TIPOS: ● Gonorrea. ● Herpes genital. ● VIH/SIDA. ● Virus del papiloma humano (HPV por sus siglas en inglés). ● Sífilis. ● Vaginosis bacteriana. ● Tricomoniasis. ● Hepatitis viral. Estas enfermedades se transmiten o contagian normalmente durante las relaciones sexuales. Pueden afectar a las personas, de manera espontánea porque no generan protección ni existen vacunas y pueden ocasionar serias y permanentes consecuencias, como la esterilidad y otras más graves. Los síntomas que producen, a veces, pueden pasar inadvertidos. En el caso de las chicas, puede aparecer una secreción vaginal aumentada o de color y olor diferente; también verrugas, heridas o ampollas en la vulva y uretra o hemorragia raras que no tienen que ver con la regla. Cuando la persona nota estos síntomas debe recurrir a consulta médica profesional. La medida más adecuada para evitar los contagios es el profiláctico, el preservativo masculino.


El diagnóstico de estas infecciones se basa en la historia clínica, el examen del flujo vaginal y en análisis de sangre específicos. Para prevenir absolutamente las enfermedades de transmisión sexual se debe utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales que pueden tener contacto con la sangre, semen o flujo vaginal entre dos personas (coito anal, coito vaginal, sexo oral masculino o femenino). Si existe sospecha de estar afectada por una de estas infecciones deberá comunicarlo a un ginecólogo y a las personas con las que haya mantenido relaciones sexuales para así cortar la cadena de trasmisión. En caso de violación, además de acudir a denunciar en una comisaría de policía, acudir al centro de salud para ser reconocida y que certifiquen el hecho. Se aconseja que pida la píldora del día siguiente, y que excluyan en ese diagnóstico alguna enfermedad de transmisión sexual. En el caso de haber sido contagiada, se recomienda que comiencen los trámites con urgencia para administrar el tratamiento apropiado.

DATO INTERESANTE: La gran mayoría de los adolescentes realiza su primera relación sexual entre los 11 y los 16 años, y más de la mitad esperan hasta los 15 años. El 41 % de los adolescentes han mantenido relaciones con 2 o más parejas a la vez, algo superior en el sexo femenino. Las principales fuentes de información acerca de las infecciones de trasmisión sexual y riesgo de embarazo referidos por los adolescentes, fueron por los medios masivos de difusión y el Médico de Familia. La mayoría de los varones usa a veces o nunca el condón, y las féminas no lo exigen. De igual forma solo el 61,34%, usa algún método anticonceptivo.

FACTORES DE RIESGO: -Tener una pareja sexual infectada. -El comportamiento sexual de la persona, ya que se relaciona con la probabilidad de exposición y transmisión de las mismas. -Tener relaciones coitales sin protección. -Tener prácticas sexuales de riesgo como anal, vaginal, oral sin condón. -Uso de alcohol y drogas que promuevan conductas sexuales de alto riesgo. -Existen infecciones como el VIH y la infección por hepatitis b que se pueden adquirir con material punzocortante mediante tatuajes y perforaciones y no son precisamente por contacto sexual. -Relaciones sexuales sin protección con personas desconocidas. -Ser víctima de abuso sexual o violación por uno o varios agresores.


MEDIDAS DE PREVENCIÓN. Utilizar preservativo. Su uso es imprescindible y a pesar de que está demostrada su eficacia, hay personas, sobre todo varones, que rechazan utilizarlo y logran convencer a algunas mujeres de que son innecesarios. ● Realizar antes y después del contacto sexual, un buen lavado genital con abundante agua y jabón. ● Orinar después del coito porque con la micción se arrastran algunos gérmenes y se produce una limpieza de las vías urinarias. ● No realizar penetraciones vaginales después de una penetración anal. ● Sobre el uso del preservativo es necesario tener en cuenta: ● Nunca se debe de usar si el envase ha estado abierto, puesto que se deteriora si se guarda fuera de su envase original o se mantiene en lugares calurosos y húmedos. ● No usarlo si ha estado expuesto a altas temperaturas. ● Si se requiere el uso de algún lubricante, no usar vaselina porque afecta al látex. ● No utilizarlo si se detecta que está roto, pinchado o ha sobrepasado su fecha de caducidad. ● Desenrollarlo sólo en el momento de colocarlo y hacerlo con el pene en erección, cuidando dejar un espacio pequeño en la punta para que no haya presión seminal sobre el glande en el momento de la eyaculación. ● En su retirada, después de eyacular, se tendrá cuidado de sujetar con los dedos la parte posterior (donde está el anillo) para evitar que se quede en la vagina con el posible derramamiento de semen dentro de ella. ● Desecharlo de forma adecuada después de usado.


El término de trastornos mentales o emocionales incluye una gran gama de condiciones que afectan sustancialmente la capacidad de las personas para manejar las demandas de la vida diaria. Esta condición puede causar dificultades de pensamientos, sentimientos, conducta funcional y relaciones personales. Es una condición invisible, en ocasiones no aparente ante de demás, sin embargo sus síntomas interfieren significativamente en el rendimiento académico, la comunicación y las relaciones personales del estudiante. Un estudiante con trastorno mental puede tener uno o más de los siguientes diagnósticos psiquiátricos: 1. Depresión: desorden del estado de ánimo que puede comenzar en cualquier edad. El estado depresivo mayor se caracteriza por un estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, disminución en la capacidad para el placer en todas o casi todas las actividades, pensamientos suicidas, insomnio o hipersomnia, pérdida de energía, sentimientos de culpa, baja autoestima y disminución en la capacidad para pensar y concentrarse, entre otras. 2. Trastorno bipolar: Desorden de personalidad con alteraciones del estado de ánimo; periodos maniacos y periodos depresivos. En la fase maníaca el individuo experimenta una autoestima exageradamente elevada, gran creatividad, agitación psicomotora, y disminución en las horas de sueño, entre otros síntomas. En el estado depresivo el individuo experimenta los síntomas de la depresión ya indicados. 3. Trastorno de ansiedad: Ansiedad y preocupación excesiva e irracional a un estímulo, ataques de pánico recurrentes. Estos ataques interfieren con la concentración y la habilidad para enfocarse en sus tareas. Responde a estímulos reales o imaginarios. Los desórdenes específicos de ansiedad incluye trastorno de ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, fobias, desórdenes de pánico y desorden de estrés postraumático. 4. Esquizofrenia: Desorden de pensamiento que causa grandes dificultades al individuo en su diario vivir. Puede experimentar percepción distorsionada de la realidad, alucinaciones, pensamientos desorganizados, paranoia entre otras. 5. Otros


Limitaciones funcionales: Las siguientes limitaciones funcionales pueden afectar el rendimiento académico de los estudiantes diagnosticados con desórdenes psiquiátricos y pueden requerir algún tipo de acomodo 1. Efectos secundarios de los medicamentos. 2. Poca tolerancia a ambientes con muchos estímulos (ruidos, temperatura, etc.) 3. Dificultades para concentrarse, para

comprender instrucciones o para recordar datos 4. Dificultades para manejar su tiempo, presión y múltiples tareas 5. Dificultades para mantener relaciones interpersonales y para trabajar en equipo 6. Problemas con la autoridad 7. Actitud defensiva, personalista 8. Ansiedad en pruebas y exámenes


La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio donde señala que el 45% de las enfermedades mentales afectan a la población entre los 10 y 24 años de edad en todo el mundo. Viendo que el 45% de la población joven sufre enfermedades mentales, la OMS considera que son una carga de suma importancia para la salud pública, pues se considera la población más vulnerable representando la tasa, más alta de mortalidad. Los investigadores consideran que la población juvenil son los más vulnerables pues pasan por periodos cruciales estableciendo factores de riesgos como embarazos no deseados, el abuso de sustancias y las enfermedades de transmisión sexual. Según los resultados del estudio, acerca del 27% de la población mundial presentan enfermedades que causan discapacidad a largo plazo llegando a causar la muerte. Investigadores encontraron que la principal causa de discapacidad tanto en hombres como mujeres son las enfermedades neuropsiquiatrías, con una incidencia de 45% en la población. El estudio demuestra la necesidad de enfocar los esfuerzos en la prevención de las enfermedades no transmisibles y los factores de riesgo que no causan mortalidad sino discapacidad.


La extorsión comienza con una inocente conversación en algún chat, el acosador por lo general contacta a sus víctimas mediante el uso de una red social al hacerse pasar por otra persona de su edad. Con ello, gana la confianza de la persona hasta hacer que envíe fotografías o videos con contenido íntimo, práctica denominada sexting. El acosador solicita encuentros en persona; sin embargo, cuando la víctima intenta detener "el juego" el delincuente amenaza con hacer públicas las imágenes obtenidas. Quienes sufren este tipo de acoso experimentan un sentimiento de culpa al haberse dejado engañar y vergüenza al satisfacer los deseos del extorsionador. Humillación al perder el control sobre su intimidad; ansiedad ante la incapacidad para escaparse de la situación y desesperación, debido a que en muchas ocasiones no saben a quién acudir y se distancian de los demás. Este tipo de delitos comúnmente desemboca en casos de depresión e incluso podría llegar al suicidio. 11 millones y medio de niños y jóvenes de entre seis y 19 años, utilizan de manera constante las tecnologías de la información.

36.7 por ciento de los 10 mil estudiantes encuestados, con edades entre los 12 y 16 años de edad, conoce a alguien que ha enviado o reenviado imágenes suyas desnudo o semidesnudo, de lo cual se puede inferir que cuatro millones han practicado el llamado "sexting" y México ocupa el primer lugar en ese sentido en América Latina.


1. Pide ayuda. Solicita el apoyo de una persona adulta de confianza. 2. No cedas al chantaje. No acceder a las peticiones del chantajista si con ellas este se hace más fuerte. 3. No des información adicional. Cualquier dato o información puede ser usado por quien te acosa. 4. Guarda las pruebas. Cuando te amenace, te muestre cosas delicadas… captura la pantalla y anota día y hora. 5. Retira información delicada. Borra o guarda en otro lugar informaciones o imágenes privadas que puedas tener. Si no lo has hecho, tapa la webcam. 6. Elimina malware. Asegúrate de que no tienes software malicioso —troyanos, spyware…— en tu equipo. 7. Cambia las claves personales. Puede que esté espiando tus comunicaciones en las redes sociales. 8. Comprueba si puede llevar a cabo sus amenazas. Muchas amenazas son faroles, no son ciertas. Trata de comprobar que tiene las imágenes que dice. 9. Avisa a quien te acosa de que comete delito grave. Debe saber que la Ley le puede perseguir y que tú lo sabes. 10. Formula una denuncia. La Ley persigue con dureza este tipo de delitos, especialmente si eres menor de edad.


1. ¿Qué actividades realizan? En nuestro grupo Kairos se realizan actividades como ir a un pueblo misionero y regalar despensas, ropa, dar algun tema. También hacemos visitas al asilo de ancianos regalando dulces, comida. 2. ¿con qué fin lo realizan? Sin ningún fin de lucro, solo para que la gente humilde sienta que cariño que les tenemos así como salir a evangelizar la palabra a otras las personas que lo necesitan. 3. ¿Cuánto tiempo llevan realizando? Desde que inicio el grupo Kairos fue hace 15 años 4. ¿Cuenta con ayuda del gobierno? No, todo lo que llevamos a repartir a las personas es ropa o despensa que nuestros miembros Kairos recolectan de sus casas o de otras personas que desean ayudar a las personas.

5. ¿Cuántas personas participan? En semana santa son aproximadamente 80 personas, y los fines de semana son todos los miembros de nuestro grupo 6. ¿A qué lugares van? Vamos a Mezquital, Comisaria Rosales, Capohuiza, Loma del refugio, Guaymitas, San Bernardo, Alamos, Dátil, Bahuises, Navomora. 7. ¿Han sufrido algún rechazo? En realidad no, la gente siempre nos recibe con mucho cariño. 8.- ¿Tiene ingresos económicos? No, porque nosotros regalamos las cosas. 9. ¿Tienen algún medio de transporte? Contamos un una camioneta pequeña de la parroquia del Carmen 10. ¿Qué te motiva a hacerlo? Ver la cara de felicidad de las personas que están abandonadas por el gobierno, y que tienen la esperanza en tanto joven que dejan su vida a un lado para ayudar a los demás


Tuvimos la oportunidad de visitar lugares y colonias donde las personas no cuentan con los recursos necesarios para vivir, por lo tanto hicimos una colecta de ropa para aquellas personas que tienen la necesidad de usarla. Visitamos el pueblo de Guaymitas y algunas afueras de la ciudad donde la gente nos recibió y nos agradeció de una manera muy cordial donde nos retiramos muy satisfactoriamente por la buena causa realizada y al mismo tiempo invitando a todas aquellas personas a que pongan su granito de arena y hagan el bien al mundo.

Fue una hermosa experíencia conocer un poco más de la vida de las personas que necesitan de nuestra ayuda, amor y compañía.


.

Mi hobbie del momento es realizar ejercicio físico diariamente, tengo aproximadamente 10 meses desde que inicie a practicar ejercicio físico.

Empecé a realizarlo desde cero cuando no sabía lo que era realizar una sentadilla y ahora ya adquirir ciertos conocimientos del tema y fui mejorando las técnicas en cada ejercicio que realizo. Lo realizó con el objetivo de construir mi cuerpo día con día, he ido a varios gimnasios así como también he seguido algunos ciertos regímenes alimenticios para mi desempeño y avance en el deporte siguiendo instrucciones que cada entrenador me brinda, acostumbro a realizar cardio, o correr en un parque o unidad deportiva, después de terminar mi rutina de gimnasio. Al realizar ejercicio me distraigo mental y físicamente lo cual tomo como terapia al momento de tener problemas emocionales. Considero que poco a poco el ejercicio físico se ha convertido en un estilo de vida para mí.


revista  
revista  
Advertisement