Page 1

P R I M E R Publicidad que te atrapa... A ÁNGELA ÁLVArEZ, ganadora de los premios ANDA 2019.

Cleyder Vargas, gerente de ADMARK-CV, la mejor empresa de marketing digital 2018. El

E D I C I Ó N

ORIGEN DE

CREATIVOS ALTO EN PUBLICIDAD

2

1


NUESTRO EQUIPO

edición

2

FiORELA CASTAÑEDA DÁVILA

redacción

grecia torres vásquez

producción

carlos velásquez linares


¡Hola lector! Bienvenido a tu re-

vista, un espacio que te ayudará a enteder y mejorar la publicidad. En nombre de todo el equipo, te damos las gracias por tu preferencia, esperamos y deseamos poder cumplir con tus expectativas de calidad y satisfacción, ya que es nuestra única y verdadera filosofía de trabajo. Un cordial saludo. El equipo de PUBLIKT

3


SU M A R IO

06

08

09

07

12

10

11

17

15

4

13

16

18


19

22

20

23

28

24

26

29

33

30

34

32 36

38

5


HISTORIA DE LA PUBLICIDAD

7


5

CONSEJOS PARA SER EMPRENDEDOR 1. Piensa a lo grande. 2. No existen fรณrmulas secretas. 3. Sal a la calle. 4. No te preocupes sin motivo.

5. Haz con pasiรณn todo lo

que te propones.

7


¿Es caro ser emprendedor? Emprender no es barato, pero puede dar resultados impresionantes. Firmas que empiezan con inversiones relativamente modestas pueden venderse años después por cientos de millones. Eso sí, los líderes de estas empresas suelen financiar personalmente la empresa durante el primer año y después vinieron varias rondas de inversión h a s t a conseguir millones de soles. Poner las palabras “emprender” y “fácil” en la misma frase es un gran error. Hoy en día la disponibilidad de capital es mejor que nunca, pero el capital no es lo que genera el éxito, sino la idea,

8

el espíritu de lucha y no rendirse nunca. Hace falta trabajo duro y constancia o el éxito no aparecerá por ningún sitio. Inicios difíciles Muchos emprendedores que comienzan a trabajar desde su propia casa hablan de que tienen una serie de recursos pero que al mismo tiempo deben apretarse el cinturón porque no hay certeza de cuándo se empezarán a generar ingresos. Lo único seguro es que cada mes hay un fijo de pagos de Internet, teléfono, gastos de visitas,

gasolina, etc. Por eso se recomienda prever cómo llegarás a final de mes, cómo pagarás las facturas de tu empresa y tus gastos personales, porque los inicios siempre son duros.


10

9


SENTIMIENTO El BTL es una técnica publicitaria en la que hace uso de prácticas comunicativas no masivas de marketing enfocadas a segmentos o nichos de mercado muy concretos. Normalmente se realiza a través de acciones de alto contenido c r e a t i v o , sorpresa y oportunidad, lo cual genera innovadoras formas y canales de comunicación d e mensajes publicitarios. Dentro del Below the Line se ubican el marketing directo, el marketing promocional, así como el marketing relacional: las relaciones

10

públicas, patrocinios, m e r c h a n d i s i n g , y mucho más. En este sentido, el BTL se puede

desarrollar utilizando publicidad exterior o cualquier otro medio creativo que se comunique de manera más directa con un público en concreto.


7 ESTRATEGIAS DEL MARKETING BTL Para ganar reputación se tiene que emplear herramientas en las estrategias de RSC con el objetivo de construir e incrementar la reputación. Marketing directo. Se refiere a la generación de un sistema para la interacción entre la empresa y el cliente. Pueden ser diversos canales de comunicación con tal de hacer medible la repuesta del cliente.

al interés de los usuarios de las diversas plataformas. Marketing social. Son las campañas que se comprometen con el apoyo a causas sociales. Lo que se busca es beneficiar a grupos vulnerables, dar impulso a talentos. Incluso puede tratarse de alguna actividad de patrocinio.

Geomarketing. En este rubro se contempla la tecnología que permite obtener información sobre la ubicación del cliente meta, con esto es posible toma decisiones de negocio mejor encaminadas. Guerrilla marketing. La cual se refiere a estrategias de marketing enfocado a atraer la atención del público. Se vale de campañas altamente originales y creativas. Se desarrolla en la calle u otros medios Social Media Marketing. Se refiere a la coordinación de redes sociales. Se ponen en práctica acciones para atraer seguidores, clientes potenciales, se le da seguimiento

11


VENTAJAS DEL BTL El BTL permite diferenciar el mensaje según target y el contexto en que convivirá con el público objetivo. Y aunque esto puede parecer obvio, demasiadas veces hemos visto el mismo mensaje en ATL replicado en alguna actividad BTL, cuando claramente eso es un desaprovechamiento tanto del medio como del mensaje enviado al público objetivo. ¡No es lo mismo mostrar un anuncio en la televisión que ir al hogar de nuestro target, tocar el timbre y pedirle que interrumpa lo que está haciendo! Es otro contexto y otras condiciones. Por otro lado, al ser más directas, si las acciones se realizan con eficacia y eficiencia, las estrategias de BTL permiten un En definitiva, en un tiempo efecto más certero para en el que el marketing y con su grupo objetivo. la publicidad han tenido que reinventarse en varias ocasiones, el BTL viene a ofrecer aires refrescantes y propuestas que rompen con los arquetipos tradicionales. En una sociedad saturada de información, la creatividad es la diferencia entre destacarse o quedar en el olvido.

12


CAZANDO INSIGHTS Prestando atención, convertirse en psicólogo o barman: si algo tienen en común estos dos profesionales, es su capacidad de escuchar y aconsejar.

Conociendo al público como un actor a su personaje: tanto actores como guionistas y escritores, recrean la vida de sus personajes o recorren los lugares más recónditos para visualizar los espacios en su mente antes de crear o interpretar sus obras.

Teniendo alma de detective privado o de espía infiltrado: cuando desconocemos por completo el público al que debemos dirigirnos o incluso el producto o servicio que tenemos que anunciar, el punto anterior puede resultar una tarea

13


Dándole tiempo al cerebro para descartar insights obvios, comunes o muy utilizados: dicen que para obtener una gran idea, primero es necesario descartar cien malas, y esto es algo que los creativos vivimos en primera persona día tras día.

Transformándose en un monologuista sin público: al expresar nuestros pensamientos en voz alta, somos capaces de discernir entre aquellos hallazgos brillantes y aquellos que carecen de sentido.

Confiando en nuestra intuición: aunque al principio diferenciar un buen insight de uno mediocre pueda resultar complicado, con el paso del tiempo y de los encargos todo publicista desarrolla un sexto sentido relacionado con la caza del insight.

14


CAMPAÑAS BRILLANTES DE MARKETING Conoce las mejores estrategias que hicieron historia tanto por su propuesta innovadora como por sus resultados.

1. Old Spice:

Gana con las redes sociales Cuando el ex futbolista y actor estadounidense Isaiah Mustafa apareció en televisión como el “Hombre Old Spice” –durante el Super Bowl del año pasado– vestido únicamente con una toalla, se inauguró la campaña de publicidad más creativa. Y la agencia de publicidad Wieden + Kennedy explotó este recurso al máximo realizando más spots de vanguardia.

3. Heineken: La marca de

cerveza Heineken grabó el comercial “Walk-in fridge” (un refrigerador lo suficientemente grande como para caminar dentro de él). La secuencia muestra a un grupo de amigos que visita la nueva casa de una pareja. Las amigas se emocionan al conocer el clóset con vestidor de la mujer. Al mismo tiempo, se escucha en la habitación de junto cómo sus esposos y novios también festejan con gritos y aplausos el nuevo clóset-refrigerador lleno 2. Domino’s Pizza: Esta cadena ha sido durante de cervezas Heineken de él. años la empresa con mayores estándares del mundo en cuanto a pizzas se refiere. Su bajo costo y horarios de atención hasta altas horas de la noche, han logrado que los jóvenes fiesteros y estudiantes universitarios sean sus mejores clientes.

15


MARKETING ONLINE En sus inicios, el marketing online

se basaba en las páginas web 1.0 y venía a ser una translación de la publicidad de los medios tradicionales (televisión, radios, medios en papel...) a las primerizas páginas web, las cuales no permitían una bidireccionalidad en la comunicación con los usuarios. Las empresas anunciantes controlaban totalmente el mensaje y se limitaban a exponerlo a la audiencia. Además, la publicidad de la etapa web 1.0 se limitaba, en la mayoría de las ocasiones, a reproducir un escaparate de productos o servicios en forma de catálogo online. Aun así, este tipo de publicidad ya apuntaba interesantes virtudes, como el alcance potencialmente universal, la posibilidad de actualización de los contenidos y la combinación de textos, imágenes y, poco a poco, también formatos multimedia. Pero, en pocos años, llegó la revolución. Un frenético desarrollo tecnológico permitió la introducción masiva de un internet de nivel superior. Nacía la web 2.0 y, con ella, el marketing 2.0 (como también se conoce al marketing digital u online 16

actual). ¡Y menudo cambio! Descarga gratuita Plantilla para crear tu plan estratégico de marketing A partir de ese momento, empezó a ser posible que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas, permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeo. Internet pasó a ser mucho más que un medio de búsqueda de información y se convirtió en una gran comunidad. Actualmente, la red ya solo se entiende como un medio de intercambiar información en dos direcciones. El feedback es, por lo tanto, total y fundamental entre marcas y usuarios, con los pros y contras que ello acarrea.


3 plataformas para hacer publicidad digital. 1.Google Adwords. El gigante de las búsquedas en internet cuenta con una de las principales plataformas de gestión de publicidad digital. Por medio de sus anuncios patrocinados, los interesados pueden promocionarse en el buscador, en portales web, aplicaciones asociadas y videos. Funcionan con palabras clave, ubicaciones y ranking de anuncio (que dependerá de las pujas y el factor de calidad). 2.Bing Ads. Es la plataforma de Yahoo y Microsoft. Resulta muy parecida a Google Adwords y tus anuncios salen en los buscadores de Bing y Yahoo. La diferencia es que aquí debes establecer un presupuesto diario y permite también uno mensual. Una ventaja frente a Google Adwords es que hay menos anunciantes y, por tanto, menos competencia y mejor rentabilidad. La desventaja

es que hay países, como España, donde prima Google. Publicidad digital en Redes Sociales.

3.Facebook Ads. Una buena estrategia de marketing digital para negocios es la que encontramos en la red social Facebook. Con esta es posible promocionar tu marca, aumentar el número de amigos o seguidores, promocionar contenido en video y atraer clientes potenciales.

17


¿CÓMO VA LA PUBLICIDAD EXTERIOR? Kantar IBOPE Media, realiza un análisis de 8.500 encuestas anuales, elaboradas en siete ciudades del Perú. De estas, recoge información sobre el comportamiento de las audiencias en cuanto a su exposición a los medios, sus hábitos de consumo personal y del hogar, estilos de vida, opiniones y actitudes; datos y variables que permiten que una campaña publicitaria sea efectiva. Para empezar, en cuanto a las edades, resulta que quienes tienen más contacto con publicidades en vía pública son las personas que se encuentran en el rango de 35 a 75 años, con un 48.4%. Por géneros, demuestran que, aunque la diferencia es de 3.2%, las mujeres son las que tienen mayor interacción con este medio. ¿Qué características captan más la atención de las personas? El estudio demuestra que lo primero que consideran los transeúntes es la belleza de la pieza, seguido de la iluminación, el tamaño de las letras, el uso de formatos especiales y el movimiento. Finalmente, en el 2017 encontraron más avisos nuevos en junio y julio, cuando registraron 7,617, y entre noviembre y diciembre, con 8,807.

18


PASOS PARA UNA BUENA PUBLICIDAD Conoce a tu pĂşblico

Determina la ubicaciĂłn para tu publicidad

Elabora un presupuesto.

Piensa en tu mensaje

Establece una imagen para tu empresa

Prueba tu anuncio antes de lanzarlo

No intentes complacer a todo el mundo 20

19


CLEYD

RGAS

Me apasiona el marketing, los medios de comunicación tal es el caso de la radio y la televisión; la responsabilidad social y del medio ambiente. Mi trabajo está enfocado en ayudar a las empresas a llegar adecuadamente a sus clientes potenciales, con un trabajo bien estructurado de marketing y de esta manera lograr un impacto positivo en la comunidad obteniendo mayores beneficios financieros y lo más importante, convertir las ideas en realidad.

Vargas Acuña Cleyder Jhellsin (23 años) Mi misión

es ayudar a las empresas a concretar vínculos laborales con clientes potenciales a través del marketing y la publicidad, además, desde hace 5 años informo lo que pasa a nuestro alrededor a través de la noticia pero principalmente me enfoco en informar la realidad política del país.

20

21


darles a mis clientes lo que en otros lados no iban a encontrar. ¿Es fácil vender publicidad en Cajamarca? Con tanta competencia no es tan fácil, pero con una buena estrategia de ventas y más que todo con un buen servicio se el nombre de tu hace un poco más fácil, la idea es de publicidad? que el cliente se quede satisfecho con los servicios que ofreces.

Hace poco acepté la administración de GLOBAL TV Canal 49, me gustó la propuesta porque es un canal nuevo y el reto es hacer que se posicioné dentro de los mejores medios de comunicación de Cajamarca. ¿Cuál es empresa

AdMark-cv marketing publicidad.

y

Adicional a esto, me apasiona apoyar a organizaciones, asociaciones y ONGs que se dedican al cuidado del medio ambiente, obras humanitarias y de ayuda social en general. ¿Hace cuánto tiempo la creaste? ¿Con qué fin? Aproximadamente hace 4 años surgió la idea de emprender como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio, con la finalidad de tener un trabajo estable y permanente. ¿Cómo fueron tus inicios? Fue difícil en realidad, cuando empecé a emprender y más que todo con un presupuesto limitado mi propósito fue crecer a medida que pasa el tiempo y dar un buen servicio a un precio ventajoso ofrecer un mejor servicio y

22

¿En qué se diferencia tu empresa de las demás empresas de publicidad? Admark-cv está permanentemente innovando, creando nuevas alternativas de marketing, de modo que ofrecer servicios a medida para cada cliente y como él solicite creo que eso nos diferencia de las demás. Háblanos sobre el premio que obtuviste en el 2017 En realidad el premio que obtuve fue el año 2018 como la mejor empresa de marketing digital del año 2017, significo mucho para mi haber obtenido este reconocimiento y más que todo me impulsó a seguir trabajo con más fuerza a pesar de algunas dificultades que puedan ocurrir a lo largo del desarrollo de mi trabajo.

21


6 ACCIONES DE MARKETING DIGITAL QUE DEBERÍAS HACER 1.- Incorporar el chat en tu marketing para hacer seguimiento de prospectos, difundir contenido y hasta cerrar ventas. 2.- Invertir en tecnología te acercará a tener éxito en el mundo digital. 3.- Medir el retorno de la inversión (ROI). Las empresas no viven del me gusta, de los seguidores e impresiones. 4.- El contenido seguirá siendo el rey. La clave está en crear contenido relevante, útil y que dé respuesta a las preguntas frecuentes de tus clientes potenciales. 5.- Invertir en publicidad nativa como Facebook ADS y Google Adwords donde los anuncios sólo se muestran a personas segmentadas por intereses, ubicación y edad, te ayudarán a conseguir mejores resultados que otros medios como la radio,

22

tv o espectaculares. 6.- Subirse al tren del video, Facebook live, Instagram Stories, Snapchat sólo es el comienzo de esta nueva era del storytelling; la forma más eficiente para contar historias a través de video.


¿Cómo nos puede ayudar el marketing digital a la hora de vender nuestros productos o servicios por Internet?

MARKETING DIGITAL PARA VENDER MÁS

24

El marketing digital se ha convertido en uno de los instrumentos de mayor eficacia en cuanto ventas. Tras varios años dejando de lado este tipo de técnicas, empresas como Zara, El Corte Inglés o Carrefour se han dado cuenta del potencial que tiene el marketing por Internet. Es por ello que cada año deciden invertir más en estrategias digitales, además de contratar expertos en diferentes campos del marketing digital. DISEÑO DE UN PLAN DE MARKETING DIGITAL Este es el punto de partida para que nuestro e-commerce comience a despegar. Debemos establecer las bases de nuestra campaña digital con fechas, estrategias e inversión. LA INESTIMABLE AYUDA DE UN BLOG Una vez definido el plan de marketing online, ya nos podemos centrar en cómo

optimizar estrategias para vender más en Internet. Algo que acompaña a casi todas las webs es la existencia de un Blog. Mucha gente ve el blog de su web como un elemento extra, que no interesa explotar debido al esfuerzo que creen que supone y a la poca rentabilidad que se obtiene a través de él. MARKETING EN REDES SOCIALES. El marketing en redes sociales está más de moda que el blog. Sería impensable para la mayoría de emprendedores digitales crear un negocio con la ausencia de contenidos sociales en Facebook, Twitter, Tumblr, etc. Es evidente que las redes sociales han escrito una nueva página en los libros de marketing, colocándose en un lugar privilegiado en la actualidad.

23


La importancia de la publicidad exterior en una marca La pregunta que muchos se hacen al momento de invertir en publicidad es ¿cómo hacer rendir la inversión? Esta puede ser una de las interrogantes que se hace un cliente al momento de poner en marcha su inversión en vía pública. PubliKT cuenta con soporte y la experiencia suficiente para asegurar que esa inversión va a tener un retorno tangible, ya sea sugiriendo el circuito adecuado y/o revisando el arte que se colocará para

24

hacer que el mensaje sea claro y conciso; ‘a la vena’. Segmentar el público para c u a l q u i e r estrategia de publicidad es cada vez más difícil, pero indispensable para optimizar nuestras acciones en el sector publicitario. No olvidemos el objetivo Un tip super importante para diseñar un aviso en es tener claro el objetivo de la campaña, y como todo campo de acción, acudir a un especialista es lo más

recomendable. Recordemos que a pesar del posicionamiento de la vía pública como un medio “caro” es uno de los más asequibles del mercado, hay casi 100 mil de vehículos en la calle y todos van a pasar en algún momento por un aviso, por esto debemos aprovechar el contexto, el entorno, y evaluar los momentos y demás opciones que se pueden lograr hoy a través de la tecnología.


Al igual que Facebook Ads, los anuncios se pagan según las impresiones o clics que tengan. Debes tener un presupuesto mínimo. Presenta ventajas como las métricas, acceso sencillo, segmentación por ámbitos profesionales; y desventajas: segmentación muy limitada, pujas muy caras, efectividad de anuncios variable e interacción

muy baja. 5.- Twitter Ads. La red social del pajarito azul no se queda atrás en publicidad online, ya que a través de esta plataforma también puedes promocionar tu marca o cuenta corporativa. Asimismo, podrás promocionar tweets para conseguir visitas a tu sitio o leads, a parecer en las tendencias diarias y aumentar tus seguidores. Algunas ventajas

de Twitter Ads en publicidad digital es que permite fácil acceso, crear campañas intuitivas, sin presupuestos m í n i m o s , e n c u e n t r a s millones de usuarios activos, excelente segmentación; sin embargo, las pujas no son muy buenas y el alcance es menor al de Facebook.

25


5TENDENCIAS QUE MARCARÁN LA EVOLUCIÓN DE LA PUBLICIDAD PROGRAMÁTICA EN 2019

1. El marketing por voz se

generaliza. Las personas de entre 18 y 44 años son las que más usan el asistente de voz entre el 64% y el 69% de ellos. 2. Fuerte aumento de la TV programática Durante 2019, los anunciantes en Estados Unidos invertirán 3.800 millones de dólares en publicidad programática en televisión, lo que supondrá un aumento del 236% respecto a 2018. 3. Los anunciantes incrementan su inversión en audio Las personas dedican un promedio de 3,6 horas cada día a su dispositivo móvil en Estados Unidos. Básicamente, para escuchar audio, en lo que consumen 52 minutos cada jornada. 4. Los shoppable ads están despegando Los shoppable ads permiten la compra directa a través de aplicaciones como Facebook -fue pionera en introducirlos en 2017-, Instagram, Pinterest o Snapchat. La “explosión” de este formato se ha producido en torno al marketing de influencers. 5. La publicidad exterior se convierte en programática Los anunciantes ya pueden comprar de forma programática Digital Out of Home dentro de un cierto radio de la ubicación de una tienda.

26


28


PUBLICIDAD TRADICIONAL Como la televisión, la radio y los anuncios impresos en periódicos, revistas, carteles y tarjetas de presentación han sido durante mucho tiempo la principal fuente de información para las campañas publicitarias, y aún brindan oportunidades para que las empresas, grandes y pequeñas, se conecten y difundan. Antes en una revista era interesante ver los anuncios de ropa o de relojes, hoy a las personas ya no les interesa eso porque pueden verlo en internet. Además, aún cuando 100 personas compren la revista, sólo la verán una vez y con eso no es suficiente para captar su atención pues aunque compren la revista, no puedes estar seguro de que van a ver tu anuncio. Por otro lado, la publicidad tradicional no tiene forma de medirse, es decir, con marketing digital tienes muchas aplicaciones para obtener estadísticas, ¿cómo mides los resultados

28

de un anuncio de televisión? No es que la publicidad tradicional ya no funcione, sólo es cuestión de reflexionar si realmente la inversión en verdad la recuperas. Quizá es un buen momento de comenzar a destinar ese capital para algo más efectivos, que tenga esfuerzos medibles y sobre todo, que de mejores resultados.

P U

K T 29


LA VERDAD DETRÁS DEL MITO Muchos dicen que la publicidad tradicional ha quedado obsoleta, que ya no funciona y que es mejor dejar de hacerla, aquí no te vamos a decir si dichos comentarios son reales o no, mediante sencillas reflexiones tú podrás tomar una decisión, así es más fácil que le des tu propio significado. Antes era importante llegar a muchas personas y entre más gente viera tus anuncios, más probabilidades de venta tenías, ya fuera por medio de un anuncio en algún impreso, un comercial de radio o televisión y espectaculares. Hoy no es así, los compradores toman su decisión de manera más informada, ¿tú cómo lo haces? Las personas que siguen viendo televisión ya no observan los comerciales, antes cuando no había control remoto era imposible pensar que una persona se iba a levantar del sillón o de la cama a girar la palanca para cambiar los canales, pero ahora con los mandos a distancia las personas hacen “zapping” cada vez que su programa se va a la barra de comerciales.

29


ÁNGELA ÁLVAREZ, GANADORA DE LOS PREMIOS ANDA 2019 Gerente de Estrategia de Clientes y Marketing d e Sodimac y Maestro Perú en Sodimac Perú, laborando 15 años en la empresa ya mencionada. ¿Cuál es el balance del 2018? Hemos tenido muy buenas campañas. Tanto en Sodimac como en Maestro hemos tenido un engagement que han creado en mas de un 70% de nuestros usuarios un sentimiento. En Sodimac, nos enfocamos en lo que son productos ecoamigables, como la Ecotienda que tuvo una acogida muy grande, y sobre todo está alineada al evitar el uso de plásticos de un solo uso. Respecto a Maestro concientizamos en lo que más sabemos hacer que es asesorar en temas de construcción, mejoramiento del hogar, e implementamos la prueba maestra, que consta en como podemos construir una vivenda segura en un país tan sísmico, y Maestro se ocupó muchísimo en ese tema,. Entonces para las dos marcas ha sido muy productivos los

30

proyectos, tanto en crecimientos con los clientes , el valor de los clientes, trasladar experiencias. ¿Qué novedades vienen para estas marcas? Se viene cosas grandes, Maestro cumple 25 años y Sodimac 15, se vienen cosas muy buenas y novedosas, pues trabajamos en unas marcas con popósito, entonces vamos a construir cosas que impacten de manera positiva en el Perú, vamos a crear mucho contenido, se viene mucha innovación tecnológica, para poder elegir e implementar en nuestros hogares.


32

29


Creativos, es una empresa de publicidad del señor Guillermo Julca, ubicada en el centro de la ciudad. Creativos surgió de la idea de emprender, y las ganas de formar un negocio propio.

¿ Por qué el nombre Creativos?

Primero lo llamamos Entre Creativos y luego cuando lo conformamos como empresa lo denominamos Creativos. ¿Cuál es el rubro

de en

su empresa? ¿Y qué consiste?

Se basa en Publicidad, comunicaciones, redes, difusion en medios de comunicación, etc. Realizamos un poco de todo, tratamos de abarcar la mayor cantidad posible. ¿Qué servicios brinda? D i s e ñ o D i a g r a m a c i o n Publicidad exterior Publicidad grafica Publicidad audiovisual Publicidad digital

¿Cuál es su misión?

Ser la mejor red publicitaria del país, con variedad de soportes publicitarios al servicio del cliente, con alta

32

calidad y bajos costos.

¿Cuál es su visión?

Crecer al ritmo de los cambios tecnológicos, sumados a nuestra experiencia para consolidarnos a nivel nacional marcando la diferencia.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Crecer como empresa, crear una sucursal y hacer conocida mi empresa por todo el norte del país.

¿Por qué eligió una empresa de publicidad?

Porqué no había empresas dedicadas a la publicidad, los trabajadores de la empresa han estado involucrados en medios de comunicación y antes no habia empresas dedicada a comunicaciones o a publicidad exterior, por eso decidí fundar Creativos. En Cajamarca nosotros hemos sido los primeros en cuantos ha publicación de paneles.


Dentro del mundo publicitario pueden ser destacadas tres fases: Fase de promoción. También conocido bajo el nombre de etapa inicial, aquí se intenta exponer los nuevos bienes o servicios producidos.

FASES DE LA PUBLICIDAD

Fase de competencia. En este momento el producto que es promovido se encuentra posicionado en el mercado, pero no en el lugar deseado, es por ello que se intenta aumentar su demanda. Fase de conservación de imagen. El bien o servicio obtuvo la demanda que es deseada por los oferentes.

34

Es por ello que lanzan campañas para mantener la imagen de la que ya goza. Además, cuando las campañas publicitarias ya han sido lanzadas, se inicia una etapa de investigación. El objetivo es conocer la efectividad de la publicidad. Algunas de las razones son conocer la aceptación o rechazo del público, conocer si el mensaje llega al público deseado y por último, saber si los costos publicitarios, que suelen ser elevados, son retribuidos por las ganancias obtenidas gracias a las mismas. 33


“ANALIZANDO

Al

CONSUMIDOR

DEL SIGLO XXI” La rápida evolución de la sociedad actual está dando lugar a un nuevo consumidor, según el estudio “Una oferta diferente para el consumidor de hoy” En primer lugar, los vaivenes de la economía se han plasmado en los hábitos de compra, surgiendo así un nuevo concepto de consumidor más racional y planificado.

también para gastar en lo que quiere (opina así un 54% de las amas de casa, frente a un 51% en el año 2018). También se considera más experto y utiliza los canales de comunicación con las marcas de una manera más activa, en detrimento de la publicidad tradicional a la que muestra menos interés y credibilidad que hace unos años.

Aún así, y más allá de la inestabilidad económica, el consumidor del siglo XXI responde a un perfil más tecnológico, comprometido, experto y unico. El consumidor de hoy se siente más especial, y ahorra no sólo por necesidad sino

34

35


Conociendo al Consumidor del siglo XXI El Cliente de hoy es muy diferente al de hace 30 años. Veamos algunas características del consumido actual del entorno digital para poder entenderlo y aprender a dirigir nuestro mensaje hacia él.

T E C N O L Ó G I C O S

Es experimentado

El acceso ilimitado a la información hace que el cliente adquiera un conocimiento no sólo del producto que busca, sino del proceso de compra más eficaz.

35


Conociendo al Consumidor del siglo XXI Es inf i el La inmediatez, la información y la mejor oferta a un click han convertido al cliente en un ser infiel por naturaleza. La solución a este problema está en cómo fidelizamos a aquél que nos compra: busca contenido, relevante, precio, calidad y producto no deben ser las únicas consideraciones del comerciante. El e-commerce debe ser para nuestro comprador su casa, su hogar. Debemos hacer del mismo un sitio agradable e interesante.

E F I C Á C E S

36

S E D E N T A R I O S

Es poderoso Tiene mucha información y esto lo hace más poderoso que el cliente del canal físico. El escenario 2.0 hace que tenga el control de la interacción en la comunicación. Las redes sociales pueden ser la plataforma mediante la cual exprese su insatisfacción.


38


LOS 5 TEMAS MÁS ARDIENTES EN EL SECTOR PUBLICITARIO Publicidad Programática La publicidad programática fue uno de los principales temas tratados en la Advertising Week de este año, con más de 20 paneles dedicados a analizar su complejidad. Maximizar sus márgenes de beneficio o combinar con éxito la compra de la publicidad nativa y la programática son algunas de las preocupaciones de los expertos de las agencias, las redes y los editores, que se muestran ansiosos por llegar al fondo de esta tendencia en evolución. Publicidad Nativa Está firmemente insertada en las mentes, conversaciones y presupuestos de los anunciantes de todo el mundo, por lo que puede que estemos ante la palabra más “hot” del mundo de la publicidad en estos momentos, lo que explica por qué la publicidad nativa es uno de los temas de conversación claves de la Advertising Week.

38


Vídeo

Las mujeres en lo A pesar de que el vídeo online digital ha recibido menos atención que otras emergentes formas de anuncios -como el móvil o la nativa- el tema continúa estando bien representado en la Advertising Week. Esto se debe en gran parte a la decisión de muchos “marketeros” de invertir en vídeo digital los dólares que antes dedicaban a la publicidad en televisión, lo que refleja las últimas tendencias sobre los hábitos de visualización de consumo que revelan que el tiempo dedicado a ver vídeo digital se ha duplicado desde 2012.

Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, se ha hecho un nombre como defensora de las mujeres trabajadoras. Durante una apasionada charla que ofreció en la Advertising Week, señaló que las mujeres representan menos del 3% de los puestos de directores creativos de toda la industria de la publicidad, aunque las mujeres controlan el 80% del gasto de los consumidores en los Estados Unidos. “Tenemos que lograr que haya más mujeres en esta habitación y en todas”, dijo Sandberg.

Móvil Mientras que la publicidad nativa puede ser la reina de la fiesta en la Advertising Week, lo nativo móvil no se queda atrás. Todas las marcas y anunciantes están pensando en profundizar en las posibilidades de llegar a un público que está cada vez más conectado a los smartphones, tablets e incluso a los wearables, y en encontrar maneras para obtener beneficios económicos de esta tendencia.

39


40

21

Profile for Grecia Torres Vásquez

PUBLIKT  

PubliKT es una revista hecha pensando en publicistas, ya que ayudará a desarrollar más tus capacidades como profesional en este rubro y adem...

PUBLIKT  

PubliKT es una revista hecha pensando en publicistas, ya que ayudará a desarrollar más tus capacidades como profesional en este rubro y adem...

Advertisement