Issuu on Google+

Francia y Chiapas

ITZAYANA FERNÁNDEZ DANIEL ORDUÑA GRECIA NAVARRETE RICARDO CHAN


Francia


Atm贸sfera, Hidr贸sfera y Lit贸sfera


Organismos que apoyan a la sociedad en caso de desastres Institut Cartogràfic de Catalunya (ICC) y Bureau de Recherches Géologiques et Minières, Montpellier, Francia; Centre Scientifique et Technique du Bâtiment, Champs-sur-Marne, Francia


División Política Mundial  Sur: Con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco

e Italia, España, Andorra y el mar Cantábrico  Oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica y al este, con Luxemburgo y Suiza  Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico.


Políticas de Población  "L'Alliance nationale pour l'acroissement de la

population française » .  Objetivo: "alerter l'opinión et les pouvoirs publics sur les risques que la dénatalité fait courir à la societé française" (alertar a la opinión y los poderes públicos sobre los riesgos que la des natalidad hace correr a la sociedad francesa).  Propone: desgravaciones fiscales y en el equipamiento doméstico para las familias numerosas. Se convertirá en un importante grupo de presión.


Clima en Francia  En Francia su clima (según la clasificación de

Koppen) es Csa, Mediterráneo, verano cálido.


Recursos naturales en Francia  Francia presenta una excelente distribución de sus

recursos mineros y agrícolas  El país es uno de los principales productores del mundo en mineral de hierro y de carbón. Además, tiene notables depósitos de antimonio, bauxita, magnesio, pirita, tungsteno, sal, potasio, materiales radiactivos, plomo y zinc.  Cuenta con grandes extensiones de suelos fértiles; entre ellos, los más ricos son los formados por los sedimentos marinos en la cuenca de París y los suelos aluviales bien drenados de los valles más bajos de los ríos Sena y Somme.


 Fauna y Flora de Francia  La flora autóctona de Francia alberga toda la variedad característica de

Europa continental, desde los líquenes y musgos árticos alpinos hasta las especies típicas mediterráneas, como el olivo y el naranjo. En los bosques, que cubren 16 millones de ha (el 28% de la superficie del país), se encuentran varias especies tanto de coníferas como de caducifolias. Los principales árboles forestales son el castaño, el haya, el roble, el alcornoque, el nogal, el abeto y el pino.  Ciervos y los zorros.  La gamuza se encuentra en las altas regiones de los Alpes, y el lobo y el jabalí sobreviven en las remotas áreas boscosas. Entre los pequeños animales destacan el puercoespín y varios carnívoros de la familia de las comadrejas. Francia posee una abundante variedad de aves, tanto especies autóctonas como migratorias. Los reptiles son escasos y el único ejemplar venenoso es la víbora. La carpa es el pez más característico de agua dulce, mientras que el bacalao, el arenque, la pescadilla, la caballa, la platija, la sardina y el atún, entre otros, pueblan las aguas marinas.


Puercoespín


Abeto


Carpa


Consecuencias del movimiento de las placas tectónicas.  Francia tiene un promedio de un terremoto cada 3

días. Los volcanes de Auvernia, en el centro de Francia, son un tesoro natural único en Europa. A pesar de permanecer dormidos desde hace siglos, siguen siendo una de las mayores curiosidades de la región. Visibles siempre en el horizonte, han desarrollado en sus pendientes una vegetación que ofrece un marco natural de una pureza intacta, modelada tras siglos de existencia.


Volcanes de Auvernia


Relieve  Francia tiene un relieve en su área metropolitana que se caracteriza por

tener en la parte sur de los Vosgos un comienzo de la S característica que desciende por el Valle del Ródano, y que se dirige hacia el oeste por el sur del Macizo Central y por supuesto por el norte delos Pirineos, teniendo las cadenas montañosas de más altura en los Alpes franceses y los Pirineos.  Por su parte en lo que se conoce como el Macizo Central tiene cimas mucho más suaves, antiguas y redondeadas, teniendo cerca de la frontera con Alemania Los Vosgos y Las Ardenas, mientras que en la zona de los Alpes está El Jura, con una altura que no llega a superar los 800 metros sobre el nivel del mar.  Es importante recordar que la cadena montañosa más alta es el pico del Mont Blanc el cual alcanza los 4.807 msnm.


Mont Blanc


La atmosfera en Francia  La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por

esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).  Francia está en un promedio de 500 metros sobre el nivel del mar, haciendo que su atmosfera sea templada y sin contaminación.


Hidrografía en Francia  Los ríos más importantes de Francia son, en la vertiente atlántica:

Loira, Garona, Dordoña (en el Océano Atlántico), y Sena (en el Canal de la Mancha). En la vertiente mediterránea el Ródano (en el Golfo de León), con su afluente el Saona. También tiene parte de las cuencas de los ríos Rin, Mosa, Mosela y Escalda (que desembocan en el Mar del Norte). El río interior más extenso es el Loira, con más de 1.000 km. El lago más extenso es el Lemán o Ginebra (582 km²), compartido con Suiza.


¿Cómo la religión ha enfrentado los efectos de la globalización en la naturaleza?  Es llamada "globalización en la naturaleza" cuando en

ejemplo se capturan grandes cantidades de animales y son transportadas a otros lugares, sacándolas de su habitad natural. Muchas veces esto se convierte en un problema bastante grande, como es el caso del Coipú, al cual se le saca de su habitad gracias a que se le cría por su piel.  Otro caso es el del cangrejo de río, el cual al encontrarse en el mismo territorio.  La religión ha jugado bien su papel en esto, creando conferencias como la “Religió i Animals, Conflicte i Protecció” en la que se discutió el hecho de que los animales son "almas perfectas" y que debemos mantenernos en paz con el reino de la Tierra, en el que los animales toman una parte importante y por lo tanto debemos vivir en armonía con ellos.


Diferencias y similitudes geográficas del estado y ciudad elegidos.  Chiapas, nuestro estado elegido de la república mexicana colinda

con Oaxaca al oeste, Tabasco al norte, al sur con el océano pacífico y con Veracruz al noroeste, mientras que Francia colinda con Alemania, Luxemburgo y Bélgica.

 Chiapas está dividido en 7 regiones y 122 municipios, mientras que

Francia se divide en 27u regiones y 101 departamentos.

 Como cuerpos montañosos, Francia tiene a los Alpes, los Pirineos, el

Jura, las Ardenas, el Macizo Central y la cordillera de los Vosgos, mientras que Chiapas tiene la Sierra Madre, las Montañas del Norte, las Montañas del Oriente , las Llanuras aluviales del Norte.

 Finalmente, la extensión de Francia es de 675 417 kilómetros

cuadrados y Chiapas tiene una extensión de 73 311 kilómetros cuadrados.


Referencias electrónicas      

http://www.icc.cat/esl/Home-ICC/Proyectos-a-medida/Experiencia/Geologia-y-sismicidad http://sociales.cchs.csic.es/jperez/pags/polpob/temaspolpob/natFr.html http://sociales.cchs.csic.es/jperez/pags/polpob/temaspolpob/natFr.html http://es.wikipedia.org/wiki/Chiapas#Geograf.C3.ADa http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/Chis/Territorio/default.aspx?tema=ME&e=07 http://es.wikipedia.org/wiki/Francia


Francia y Chiapas