Page 1

1

Mejorar todo el tiempo: Las Mejores Empresas para Trabajar en AmĂŠrica Latina 2014

Las Mejores Empresas para Trabajar en AmĂŠrica Latina 2014


2


3

Mejorar todo el tiempo Great Place to Work® presenta su 11a lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina; Kimberly Clark, Gases de Occidente y Liderman llevan los honores de los primeros lugares. Nuevos análisis muestran que la mayoría de los países en América Latina ven que sus mejores empresas han aumentado los niveles de confianza en sus empleados en los últimos cinco años.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


4


5

Contenido 06 Resumen ejecutivo 08 Acerca de Great Place to Work® 10 Antecedentes y conclusiones 14 Confianza: conclusiones país por país 24 Confianza: conclusiones regionales 28 Datos útiles acerca de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014 36 Lista de Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 42 Perfiles de las tres compañías que ocupan las primeras posiciones 48 Perfiles de los Premios Especiales y de sus ganadores 52 Metodología Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


6

Resumen Ejecutivo Las mejores compañías para trabajar en América Latina están mejorando.

Esas compañías y el resto de las organizaciones de la lista, tienen mucho de que enorgullecerse. Así también América Latina como un todo.

Esta es la buena noticia que ofrece la 11ª lista anual de Las Mejores Empresaspara Trabajar en América Latina que presenta Great Place to Work®. Kimberly Clark, fabricante de productos para el cuidado personal, es la mejor multinacional para trabajar en la región; Liderman – proveedor de servicios de seguridad en Perú y Ecuador, obtiene el mejor puntaje entre grandes compañías nacionales en América Latina; y la compañía de gas natural de Colombia, Gases de Occidente, se posiciona como la mejor compañía nacional de tamaño mediano.

Realizamos un análisis de los últimos cinco años sobre Las Mejores Empresaspara Trabajar en América Latina, con foco en los niveles de confianza de los empleados, que es el pilar fundamental de un gran lugar de trabajo y el ingrediente clave para el éxito en los negocios. Los resultados muestran que la mayoría de los países observaron una mejora en los niveles de confianza en las organizaciones que integraron las listas en los últimos cinco años, e incluso algunos países experimentaron mejoras significativas. Ningún país fue testigo de una caída sustancial en los


7

niveles de confianza en sus mejores lugares de trabajo – ni siquiera Venezuela, que ha atravesado contratiempos sociales, políticos y económicos significativos en años recientes. Las mejores compañías de Chile acreditaron un aumento del 9 % en los niveles de confianza, mientras Argentina vio un 7 % de incremento y Paraguay una mejora del 6 %. Un análisis similar pero para los últimos nueves años arrojó conclusiones similares. Las empresas han calificado con niveles cada vez más altos en las evaluaciones de confianza de Great Place to Work®. Cabe destacar que si bien nuestros hallazgos reflejan una tendencia positiva en el nivel de confianza de Las Mejores Empresas para Trabajar, no necesariamente reflejan el clima de trabajo en América Latina como región. De hecho, el objetivo central de estas listas es inspirar hacia un cambio de paradigma en pos de la mejora de los ambientes de trabajo.

México. “Es darse cuenta de que ser un gran lugar de trabajo ya no es una opción”, explica Ferrari. Hay una recompensa adicional para las organizaciones reconocidas en la lista. Un número creciente de estas empresas siente la obligación de hacer algo más que lograr mejorar su ambiente de trabajo. se ven a sí mismas desempeñando un rol clave en el desarrollo de sociedades que han venido luchando contra la corrupción, la falta de encuadre legal y otros problemas sociales. Arturo Gutiérrez de Piñeres, Gerente General de Gases de Occidente, dice que este propósito más amplio es en parte la razón por la que su compañía apunta a cuidar a sus empleados y sus familias y a promover la ciudadanía responsable entre ellos. “Consideramos que esta es una buena forma de influir en la sociedad,” dice Gutiérrez de Piñeres. “Cuando se impacta en las familias, se está impactando también en las nuevas generaciones.”

El incremento de la confianza en las mejores compañías es un signo de que el movimiento para construir mejores lugares de trabajo que se está dando tanto entre empresarios como en los propios empleados, está tomando impulso en la región. “Los altos niveles de confianza reflejan una mayor toma de conciencia de que las organizaciones deben crear culturas positivas, centradas en el empleado, y que tales culturas propician mejores resultados de negocios”, dice Michelle Ferrari, Directora General de Great Place to Work® en

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


8

Acerca de Great Place to ® Work Great Place to Work® realiza investigaciones únicas sobre las características de los excelentes lugares de trabajo desde hace más de 25 años. Creemos que todas las organizaciones pueden llegar a ser grandes lugares para trabajar y nuestra misión es contribuir a su logro. Nuestro Modelo es reconocido como un estándar para evaluar grandes lugares de trabajo. En más de 45 países en el mundo, nos enorgullece:

Oficinas en América latina: Argentina Bolivia Brasil América Central y el Caribe Chile Colombia Ecuador México Paraguay Perú Uruguay Venezuela


9

En casi 50 países en el mundo, nos enorgullece:

Reconocer

los logros de los mejores lugares para trabajar mediante nuestras listas internacionales y nacionales de Las Mejores Empresas para Trabajar. En América Latina publicamos 12 listas nacionales y más de 100 a nivel mundial.

Contribuir

a que las organizaciones crean y sostengan culturas de confianza a través de nuestros servicios de asesoramiento. Nuestras herramientas de medición y recolección de datos (por ejemplo, la encuesta de clima organizacional Trust Index©, los grupos focales, la encuesta 360°); los talleres educativos y programas de capacitación; el sistema de planificación de acciones; y los servicios de apoyo estratégico, dan soporte al proceso de transformación dentro de cualquier organización. El exclusivo acceso a la extensa base de datos de Las Mejores Empresas para Trabajar nos permite ofrecer oportunidades únicas de benchmarking, compartir información sobre mejores prácticas y ofrecer visiones transformadoras a nuestros clientes.

Compartir

mejores prácticas e investigaciones a través de nuestros eventos y servicios educativos. Estos incluyen grupos de networking, talleres, conferencias y publicaciones, que permiten a los líderes organizacionales aprender de la propia interacción, así como beneficiarse de nuestra riqueza en conocimientos y lecciones aprendidas de las mejores compañías y de nuestros clientes.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


10

Antecedentes y conclusiones El movimiento mundial tendiente a mejorar los lugares de trabajo tiene raíces importantes en América Latina. El periodista Robert Levering es co-autor del libro “The 100 Best Companies to Work in America” (Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en Estados Unidos) publicado en 1984 y co-fundó Great Place to Work® Institute en ese país en 1992. Pero fue el empresario brasileño Jose Tolovi Jr. uno de los primeros líderes corporativos a nivel mundial que adoptó la idea de que un gran lugar para trabajar es aquel donde los empleados confían en las personas para las que trabajan, se sienten orgullosos de lo que hacen y disfrutan con las personas con las que trabajan. Es así que la primera lista de Las Mejores Empresas para Trabajar fue publicada en Brasil en 1997.

Desde entonces, se han abierto oficinas de Great Place to Work en diversos países de América Latina y también en la región de América Central y el Caribe. Estas organizaciones son parte de una red global de afiliados que actualmente opera en unos 50 países en todo el mundo, analizando las listas de mejores empresas y ofreciendo una gama de servicios de consultoría. Los beneficios de llegar a ser un gran lugar para trabajar son cada vez más claros para el mundo de los negocios en América Latina y en otros lugares. Un reciente estudio realizado por Great Place to Work en México encontró, por ejemplo, que existe una correlación positiva entre los altos niveles de confianza en empleados, el compromiso, la colaboración y la productividad en el negocio medido en términos de retorno por empleado.


11

Esa investigación es parte de un creciente cuerpo de evidencia de que los mejores lugares de trabajo generan mejores resultados; mejores resultados financieros y también un incremento en la atracción y fidelización de empleados. Las compañías incluidas en la lista de Las Mejores Empresas para Trabajar en los EE.UU. que cotizan en la bolsa, han casi duplicado su desempeño general entre 1997 y 2013. Asimismo, un informe de la firma de consultoria e investigación Interaction Associates encontró que las “compañías que adhieren a prácticas que refuerzan el liderazgo, la confianza y la colaboración, tienen un mejor desempeño financiero.”

O considerar el crecimiento en la rentabilidad en Gases de Occidente. Las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización – o EBITDA, una medida común para rentabilidad – creció un 18 % entre 2012 y 2013. Y no se trató de sumar para que vendan más contratos. El EBITDA por empleado también aumentó de $146.000 por persona a $162.000 por persona. Gutiérrez de Piñeres dice que el foco de la compañía en una cultura de respeto, orientada a la familia, a la confianza, es el motor principal para resultados envidiables. “Es así como demostramos a nuestros accionistas que esta política funciona,” expresa Gutierrez de Piñeres.

En este sentido, Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina tienen su propio relato. Podemos preguntar a los ejecutivos de Liderman, por ejemplo, sobre la relación entre su cultura que promueve alta confianza y su limitada necesidad de gerentes de línea media.En Liderman, 500 guardias de seguridad requieren 10 supervisores, dice Javier Calvo Pérez Badiola, CEO de la compañía, quien también se autodenomina “guardián de la cultura”. Por el contrario, explica, uno de sus principales competidores necesita 35 supervisores. “Las personas pueden gestionarse a sí mismas cuando existe confianza,” dice Pérez Badiola.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


12

Conclusiones país por país y regionales En el proceso de preparación de nuestra 11ª lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina, decidimos examinar las tendencias en confianza en países individuales y en la región como un todo. Realizar el análisis país por país significó revisar las mejores compañías en cada una de las listas nacionales – que representan 11 países individualmente y la sub-región de América Central y el Caribe. En particular, estudiamos los puntajes del Trust Index© (Índice de Confianza) de de cada país en los últimos cinco años. El Trust Index© es la encuesta de 58 preguntas con la que Great Place to Work® mide el nivel de confianza, camaradería y orgullo presente en la organización. Cada año que nuestro análisis toma los resultados de dos años calendario. Este se debe principalmente a que las listas nacionales en los distintos países se publican en diferentes momentos del año, y al momento de producir la investifación tomamos en cunta la información más reciente. Nuestro análisis de estos puntajes de referencia mostró que los países en la región se mantenían relativamente estables o mostraban crecimientos en términos de niveles de confianza de las empresas que integraron las listas entre 2009/10 y 2013/14 (ver cuadro 1). Además de este análisis de las listas de cada país, estudiamos a las compañías de nuestra lista regional. Para esta investigación, examinamos nuevamente los puntajes del Trust Index© y hallamos que los niveles de confianza en Las Mejores Empresas para Trabajar en la región se elevaron algunos años y cayeron en otros durante el período 2006-2014. Pero la tendencia en el largo plazo es clara: a los mejores les está yendo mejor (ver Cuadro 2).


13

Cuadro 1. Cambio en el nivel de confianza entre las mejores compañías entre 2010 y 2014 12% 10%

9

8%

7 6

6% 4

4% 2%

1

0%

0

0

5

1

0

-1

-2%

-2

hi le C

ez ue er la íc y aC el e C ntr ar a ib l e M éx ic o Pa ra gu ay Ar ge nt in a Am

Ve n

ú

do r ua

Pe r

Ec

si l

Bo liv ia C ol om bi a

Br a

U

ru

gu a

y

-4%

Cuadro 2. Evolución histórica del Trust Index© de las 100 Mejores de América Latina 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Promedio TI Linear (Promedio TI)

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


14

Confianza: conclusiones país por país En esta sección analizamos las tendencias en los niveles de confianza en las mejores compañías en países seleccionados.


15

Chile

  Chile es el país que fue testigo del mayor aumento en su nivel de confianza dentro de Las Mejores Empresas para Trabajar. El promedio del nivel de confianza anual de las empresas que integraron la lista, se elevó de 74 en 2009/10 a 81 en 2013/14. El país mostró puntajes de referencia aún más altos en los años 2010/11-2012/13. De todas formas, el crecimiento entre 2009/10 y 2013/14 representa una mejora en los niveles de confianza del 9%. José Antonio Yazigi, Director de Great Place to Work® en Chile, dice que el aumento de la confianza entre los empleados en Las Mejores Empresas para Trabajar en Chile surge principalmente de un cambio de mentalidad entre los empresarios de ese país. “Ellos se dan cuenta de que el motor clave para el cambio es la gente,” dice. El cambio en la forma de pensar puede verse también en la forma en que las compañías chilenas están cambiando el nombre de sus departamentos de “Recursos Humanos” por “Departamento de Cultura Corporativa”, “Departamento de la Gente” o aún “Departamento de la Felicidad”. Los cambios pueden parecer superficiales, pero señalan la forma en que las compañías están reconociendo que cada empleado “no es un recurso”, dice Yazigi. “La gente son personas”. El creciente interés en un mejor equilibrio trabajo-vida personal entre los chilenos puede también estar contribuyendo a mejores puntajes en confianza, ya que las compañías en la creciente economía buscan atraer talentos. Otro factor detrás del fuerte crecimiento en los niveles de confianza en Chile en las mejores compañías es la cultura del país orientada al aprendizaje, dice Yazigi. Desde hace varias décadas, los chilenos se han abierto a compañías multinacionales que demuestran con frecuencia prácticas de gestión que fomentan la confianza, la camaradería y el orgullo. Los ejecutivos chilenos se han empapado de esas lecciones y las han aplicado localmente, dice Yazigi. “Somos muy buenos estudiantes. Si vemos algo que tiene valor, tomamos ese camino. Y perseveramos,” expresa. “Ahora, nosotros lideramos”.

1 Cuadro 3. Chile - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 2009/10

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14


16

Argentina Argentina es otro país que vio un significativo incremento en los niveles de confianza de las organizaciones que integran su lista local. La promedio del nivel de confianza de las mejores compañías en la Argentina saltó de 72 a 77 entre 2009/10 y 2013/14, lo que representa un aumento del 7 %. Omar Gennari, Gerente General de Great Place to Work® en Argentina, dice que la confianza creciente en Las Mejores Empresas para Trabajar en el país refleja la forma en que los CEOs y la alta gerencia han comenzado a reconocer la evidencia de la relación entre el clima laboral, la cultura de la organización y los resultados del negocio. Las compañías también han desarrollado una toma de conciencia sobre el papel clave que los líderes desempeñan en la construcción de excelentes lugares para trabajar. Asimismo, se observa un mayor compromiso por parte de la alta dirección en ser consistentes en el desarrollo e implementación de los planes de acción para mejorar el clima de la compañía, dice Gennari. Argentina ha enfrentado algunas dificultades en la situación socio-económica en los últimos cinco años, que incluyen una preocupación creciente por la inflación, los costos operativos y los conflictos laborales. No obstante, es de destacar que las empresas están consiguiendo resultados exitosos en cuanto a la gestión del clima a pesar de ese contexto. Gennari dice que los desafíos han servido para destacar cómo un clima laboral saludable puede operar como ventaja competitiva en tiempos difíciles. “Muchas veces puede ayudar a una organización a superar situaciones de crisis más rápidamente que en otras donde no se está trabajando sobre su cultura”, dice.

Cuadro 4. Argentina - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 2009/10

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14


17

Paraguay Paraguay también experimentó una gran mejora en los niveles de confianza entre las empresas que integran su lista. El promedio del nivel de confianza en ese país aumentó en forma sostenida de 80 en 2009/10 a 85 en 2013/14, un aumento del 6 %. Luis Riva, presidente de Great Place to Work® para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, dice que este aumento debe considerarse con cautela dado el pequeño número de compañías presentes en la lista. Cinco organizaciones ganaron un lugar en la lista en 2009/10, cantidad que aumentó ligeramente a ocho en 2013/14. Riva también expresa que la cultura de negocios en Paraguay ha sido una de las más tradicionales en América Latina. Muchos gerentes en el país han sido caracterizados por una mentalidad de “mando y control”. Tales líderes no son inmediatamente receptivos a conceptos como otorgar a los empleados más voz en la toma de decisiones, comunicar las estrategias de la compañía y permitir que los empleados “sean ellos mismos” en su lugar de trabajo. Sin embargo, Las Mejores Empresas para Trabajar en Paraguay han aumentado significativamente sus niveles de confianza en los años recientes. Estas mejoras, dado el tamaño relativamente pequeño de la economía paraguaya, han hecho del país uno de aquellos en los que Great Place to Work® ha logrado un impacto realmente significativo, dice Riva. “Hemos impactado en la sociedad algo más que en otros países de América Latina”, expresa.

Cuadro 5. Paraguay - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 2009/10

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14


18

México Las Mejores Empresas para Trabajar en México también mostraron una mejora significativa en sus niveles de confianza entre 2009/10 y 2013/14. La puntuación de referencia para empresas que integraron su lista en ese período aumentó en forma sostenida de 78 en 2009/10 a 82 en 2013/14, un 5 % de incremento. Michelle Ferrari, Directora General de Great Place to Work® en México, dice que se está dando una marcada tendencia en las grandes compañías de México, y no solamente en corporaciones multinacionales con operaciones en el país, de captar el significado de la cultura de un gran lugar para trabajar. “Los dueños y CEOs de estas compañías se han dado cuenta en los últimos dos a tres años de lo importante que es invertir en su gente,” dice. “Ha sido un movimiento que se ha creado dentro de la sociedad mexicana.” Hace una década, las listas de los mejores lugares para trabajar estaban dominadas por filiales locales de multinacionales, tales como Cisco Systems, Microsoft y PepsiCo. Tales compañías globales continúan ganando espacios en la lista nacional. Pero ahora es común que varias organizaciones nacionales de México figuren en esas listas en las primeras 10 posiciones. Más aún, esas compañías locales tienden a mostrar grandes incrementos en los niveles de confianza cuando los ejecutivos adoptan prácticas basadas en la confianza. Estas pueden ser tan simples como aliviar el código de vestimenta, dice Ferrari. “En una compañía mexicana, cuando se deja a la gente vestir sus jeans los viernes, es comoOh! Guau”. Es un gran avance.” Otro factor detrás del progreso de las mejores compañías de México es una receptividad a la reciprocidad en el corazón de una cultura de confianza. “En términos generales, la persona mexicana es muy cálida,” dice Ferrari. “Ellos son felices. Desean brindar lo que pueden ofrecer, cuando también reciben. Cuando se los trata correctamente.” Cuadro 6. México - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 2009/10

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14


19

Colombia Los niveles de confianza en Las Mejores Empresas para Trabajar en Colombia se mantuvieron relativamente estables entre 2009/10 y 2013/14. El nivel de confianza se incrementó levemente en 2010/11 y cayó un poco en 2012/13, pero terminó el período de cinco años como lo comenzó, en 87 puntos de promedio. Jaime Urquijo, CEO de Great Place to Work® en Colombia, destaca un número de factores detrás de estos niveles estables de confianza. En 2012, conflictos laborales en el sector minero y otras áreas pueden haber salpicado los sentimientos de confianza en todos los sectores de la economía, dice. Otro arrastre potencial sobre los niveles de confianza pueden haber sido vientos en contra en el sector industrial en general, tales como tasas de cambio desfavorables. Por otra parte, dice Urquijo, un cambio en la economía colombiana orientado hacia el sector de servicios puede haber fortalecido los niveles anuales de confianza. Esto se debe a que las compañías en el sector servicios, como comercio minorista y bancos, tienden a alcanzar niveles de confianza más altos, “Las compañías de servicios están muy bien posicionadas en la encuesta Trust Index©,” dice Urquijo. Si bien los niveles generales de confianza entre Las Mejores Empresas para Trabajar en Colombia no han aumentado en los últimos cinco años, Urquijo señala que su nivel es el más alto en América Latina. Para él esto es reflejo de la forma que las empresas encontraron para superar la falta de recursos naturales, tales como reservas de petróleo o grandes extensiones de buena tierra para la agricultura. Las compañías nacionales en Colombia están aprendiendo de firmas norteamericanas y europeas que la confianza es un pilar clave para el éxito sostenido en los negocios, dice Urquijo. “Muchas compañías en el país tratan de adaptar las mejores prácticas para ser competitivas,” expresa. “Están tratando de edificar algo importante para el largo plazo.”

Cuadro 7. Colombia - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 2009/10

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14


20

Perú Los niveles de confianza en Las Mejores Empresas para Trabajar en Perú no cambiaron mucho entre 2009/10 y 2013/14. Después de elevarse de 86 en 2009/10 a un alto puntaje de 89 en 2010/11, las mejores compañías en Perú retornaron a 86 su nivel de confianza tanto en 2012/13 como 2013/14. Ana María Gubbins, CEO de Great Place to Work® en Perú dice que la estabilidad en los niveles de confianza tiene que ver con la forma en que muchas de las mismas compañías ganan posiciones en la lista año tras año. Algunas de estas firmas se elevan un poco en sus niveles de confianza mientras otras declinan ligeramente en sus resultados. El benchmark de Perú es el segundo más alto después de Colombia en toda América Latina y casi se coloca en paralelo a los benchmark de Europa y los Estados Unidos. Gubbins dice que un factor que sostiene la elevada confianza en las mejores compañías de su país es una “cultura sólida y madura” que caracteriza a estas empresas. “Los mejores lugares de trabajo en Perú”, dice Gubbins, “creen en el modelo de confianza, camaradería y orgullo de Great Place to Work® y han trabajado para implementarlo en sus organizaciones por más de 10 años”. “Los ejecutivos de las compañías que ocupan los primeros lugares en la lista están encantados con el alto nivel de confianza que han alcanzado”, dice Gubbins. “Las mejores compañías en Perú están muy orgullosas de este logro y comprenden que esto influye positivamente en sus operaciones,” nos dice. “Los altos ejecutivos están totalmente comprometidos con la creación de grandes lugares de trabajo en sus organizaciones.”

Cuadro 8. Perú - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 2009/10

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14


21

Brasil Las Mejores Empresas para Trabajar en Brasil han visto decaer ligeramente sus niveles de confianza entre 2009/10 y 2013/14. La puntuación de referencia del Trust Index© cayó un punto, de 83 a 82, en el transcurso de ese período. Ruy Shiozawa, CEO de Great Place to Work® en Brasil, dice que los resultados destacan simplemente lo difícil que es alcanzar una cultura en la que exista un alto nivel de confianza dentro de una organización. “Es un enorme desafío desarrollar y mantener un gran lugar de trabajo”, dice Shiozawa. “Es un esfuerzo permanente”. “Un factor que podría haber empujado al descenso los niveles de confianza en los años recientes”, dice, “es la expansión de la lista nacional de las mejores compañías de Brasil de 100 a 130. A pesar de que los recién llegados alcanzan al mínimo los altos estándares para integrar la lista en Brasil, existe típicamente una curva de aprendizaje para esas organizaciones”, dice Shiozawa. “Esas compañías tienden a obtener mejores puntajes a lo largo del tiempo, en tanto su gerencia adopta mejoras en sus prácticas y echa raíces una cultura de confianza.” “Por otra parte”, dice Shiozawa, “un mercado laboral más estricto está estimulando a alcanzar resultados más sólidos en el Trust Index© en la medida en que las compañías pelean más intensamente para que su lugar de trabajo sea atractivo. En medio de un crecimiento económico saludable en Brasil en los años recientes, la tasa de desempleo ha caído desde un 10% en 2005 a 4.5 % en 2013. Durante ese mismo período, la rotación voluntaria se elevó del 20 % al 28 %. La atracción y retención de talentos es un gran desafío para las empresas,” dice Shiozawa. “Esa es una de las razones por las cuales las compañías están cada vez más preocupadas por su fuerza laboral.”

Cuadro 9. Brasil - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 90 88 86 84 82 80 78 76 74 72 2009/10

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14


22

Conclusiones acerca de otros países y la sub-región

Cuadro 10. América Central y el Caribe Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 86 84 82 80 78 76 2009/10

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14

Cuadro 11. Ecuador - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 86 84 82 80 78 76 2009/10

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14


23 Cuadro 12. Venezuela - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 86 84 82 80 78 76 2009/10

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14

Cuadro 13. Bolivia - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 86 84 82 80 78 76 2009/10

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14

Cuadro 14. Uruguay - Mejores Lugares para Trabajar Trust Index© Benchmark 2009/10-2013/14 86 84 82 80 78 76 2009/10

2010/11

2011/12

2012/13

2013/14

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


24

Confianza: conclusiones regionales No solo los niveles de confianza de Las Mejores Empresas se han mantenido fuertes o mejorado en la mayoría de los países de América Latina, sino que también en la región se ha sostenido esta tendencia a lo largo del tiempo. Las compañías que integran la lista latinoamericana han registrado un crecimiento en el puntajede Trust Index© entre 2006 y 2014. En 2006 el benchmark regional estaba apenas por encima de 83. A pesar de algunos altibajos en los años posteriores, en 2014 el benchmark se ubicó ligeramente por encima de 87. Esto representa un incremento de alrededor del 5 % respecto de 2006. Una explicación para la mejora es que las compañías multinacionales en la región han estado implementando métodos de gestión inspiradores

desarrollados en otras partes del mundo, que generan altos niveles de confianza. Un número de compañías globales reconocidas por sus culturas saludables han sido pilares en la lista de las mejores compañías en la región, incluyendo Kimberly Clark, Microsoft y Google. Otro factor que sustenta la mejora regional es que las compañías nacionales están aprendiendo cada vez más de sus operaciones globales, al tiempo que desarrollan sus propias prácticas centradas en el empleado. “La idea de que las organizaciones deben generar una cultura centrada en la confianza y que altos niveles de confianza pueden alimentar mejores resultados de negocios se está difundiendo a través de América Latina”, dice Shiozawa de Great Place to Work en Brasil. “Cada vez más compañías toman conciencia,” expresa.


25

El fuerte sentido de orgullo en América latina, un rasgo cultural de la región, podría estar generando también puntuaciones más altas. En realidad, de las cinco dimensiones que mide el Trust Index© -la encuesta de clima que mide la relación entre el empleado, su jefe, sus pares y la organización (orgullo, camaradería y los tres componentes de la confianza – credibilidad, respeto e imparcialidad)-, Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina se caracterizan por tener los niveles más altos de orgullo que cualquier otra región en el mundo (Ver Cuadro 15). “La gente de América Latina es muy emocional y muy expresiva,” dice Gubbins de Great Place to Work en Perú. “Si obtienen un premio desean expresar su orgullo por haberlo obtenido.” Por otra parte, Gubbins dice que las compañías líderes en América Latina

también están menos obsesionadas por ganar la primera posición en la lista de Las Mejores. “Es de mayor importancia para ellas posicionarse en algún lugar del ranking y focalizarse en mejorar su cultura cada año. Lo que realmente importa es mejorar su propio desempeño”, expresa. Es importante también, para un número cada vez mayor de compañías, hacer una diferencia significativa más allá de sus propias paredes. Una cantidad considerable de organizaciones que se destacan como mejores lugares para trabajar dedican actualmente recursos a ayudar a las familias de sus empleados en diversas formas. Gases de Occidente, por ejemplo, ofrece becas a miembros de la familia de sus empleados que les permiten acceder a la escuela y a estudios superiores. Liderman, por su parte, ofrece préstamos sin interés y subvenciones a empleados que les permiten renovar sus casas.

Cuadro 15. Las 100 Mejores de América Latina 2014 en comparación con otras regiones 92

91 90

90 88 86 84

90 89

88 87 87

87

89 89 87

86

86 86 85 85

84

84

82 80 Las 100 Mejores de América Latina 2014

Las 100 Mejores de Europa 2013

Las 100 Mejores de USA Fortune 2014

Promedio Trust Index©

Credibilidad

Respeto

Imparcialidad

Orgullo

Camaradería

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


26

Cuadro 16. Cinco preguntas con la mejoría más significativa desde el 2006 93 91 89 87 85 83 81 79 77 75 73 71 69 67 65 2006

2008

2010

2012

2014

Deseo trabajar aquí en el largo plazo Se estimula a las personas a equilibrar su vida laboral y personal Las personas evitan hacer política y actuar no frontalmente para lograr que las cosas sucedan Los gerentes no muestran favoritismos Las promociones las logran las personas que más lo merecen


27

Así como Gutiérrez de Piñeres de Gases de Occidente considera que su misión es en parte promover que más personas tengan conciencia cívica en Colombia, Pérez Badiola de Liderman dice que su compañía se propone contrarrestar la baja calidad en la educación y los desvíos en la gestión en Perú. Liderman procura brindar a sus empleados que cometen errores, múltiples oportunidades para tener éxito: “En nuestra compañía, no despedimos a la gente a menos que sea estrictamente necesario” dice. “Estamos tratando de transformar a las personas.” Los datos del Trust Index© sugieren que Las Mejores Empresas de América Latina están avanzando contra el telón de fondo político y social, que se caracteriza frecuentemente por la corrupción y la falta de confianza. No obstante, tres de las cinco preguntas de la encuesta que han visto los mayores progresos desde 2006 se refieren a la imparcialidad (Ver Cuadro 16).

Las filales de Great Place to Work en América Latina han contribuido a la transformación social que está produciéndose en la región. Urquijo, de Colombia, dice por ejemplo que la comunidad de negocios en Sudamérica está actualmente muy familiarizada con el trabajo que realiza Great Place to Work en su país y en otras oficinas de la región. “El mensaje del Instituto es muy reconocido,” dice. Por su parte, Yazigi de Chile agrega que el trabajo que realizan las filiales para analizar los datos que resultan de las encuestas y precisar los problemas de los clientes es mucho más importante que las listas que se publican. “La clave es el análisis de la información”, expresa. Hay más trabajo por hacer en América Latina, en las compañías y en la sociedad. La región está todavía en las etapas iniciales de alejamiento de una cultura verticalista, que podría tener sus raíces en la historia política de gran parte de los países de la región. “El movimiento hacia excelentes lugares de trabajo, con su cultura más participativa, transparente, humana, ha contribuido a nutrir la transición”, dice Shiozawa de Brasil. “Estamos todavía en una etapa “teenager”, con democracias adolescentes”, dice. “Estas grandes compañías están ayudando a edificar una mejor sociedad”.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


28

Datos Ăştiles acerca de Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en AmĂŠrica Latina en 2014


29

Datos

2014

2013

Incremento porcentual

20

20

0

# de compañías participantes en el proceso de selección

2,094

2,218

-6%

# de empleados representados en las encuestas tomadas

3,634,467

3,487,635

4%

# de encuestas válidas recibidas

1,855,462

1,802,667

3%

# de empleados representados en Las 100 Mejores

656,730

607,460

8%

Países que participan en la conformación de las listas de Great Place to Work®

Cuadro 17. Número histórico de participantes

2500 2000 1500 1000 500 72 2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


30 Costa Rica y Jamaica, 1% Uruguay, 2% El Salvador, 2% Panamá, 2% Paraguay, Puerto Rico y Dominicana, 3% Bolivia, Honduras y Nicaragua, 3%

Brasil, 24%

Venezuela, 3% Guatemala, 3% Ecuador, 5%

Cuadro 18. Distribución por país

Argentina, 6%

México, 14% Colombia, 10%

Perú, 11%

Chile, 11%

Otros, 4% Agencias Gubernamentales, 4%

Servicios Públicos, 2%

Agricultura, Silvicultura y Pesca, 2%

Servicios Financieros y Seguros, 24%

Hospitalidad, 6%

Comercio minorista, 8%

Cuadro 19. Distribución por industria

Servicios profesionales, 14%

Construcción e Infraestructura, 12%

Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, 12%

Manufactura y Producción, 12%


Otros datos clave

31

Las Mejores 2014

Las Mejores 2013

Las Mejores 2012

37 (RSA Seguros es la más antigüa, 304 años de angigüedad)

35

47

19%

18%

17%

19.254

20.471

26.102

Mujeres en puestos ejecutivos

30%

24%

31%

Promedio de voluntarios/ empleados

16%

14%

12%

Mediana voluntarios

8%

8%

8%

Rango promedio de solicitudes de empleo

14

14

13

Fortbrasil, 263%. Recibieron 31.847 solicitudes de empleo y son solo 129 empleados!

344 % por cada empleado Google México 20481 solicitudes de empleo para sus 74 empleados

21.300 SC Johnson Venezuela con 128 EEs

73

78

61

% incremento en ingresos comparado con el último año

15%

NA

NA

Ausentismo

12%

NA

NA

% de compañías que dan apoyo a sus empleados para clases no relacionadas con su trabajo.

54%

NA

NA

% de empleados que respondieron en forma positiva la siguiente declaración: “Teniendo en cuenta todo, diría que este es un excelente lugar para trabajar”

92%

91%

93%

Años de antigüedad

Crecimiento en términos de EEs Nuevos puestos

Max solicitudes de empleo (el porcentaje más alto de aplicaciones por empleado)

Promedio horas de capacitación

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


32

Mujeres, 45%

Cuadro 20. Distribuci贸n por g茅nero

Hombres, 55%

Personal Directivo, 5% Personal Gerencial, 13%

Cuadro 21. Distribuci贸n por cargo

Personal de Staff, 81%


33

55 años o más, 3% 45 a 54 años, 10%

25 años o menos, 36%

Cuadro 22. Distribución por edad

34 a 44 años, 19%

26 a 34 años, 32%

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


34

Resultados del Trust Index© por categoría 92 90

89

89

88

89

87

86

85 84

84 82

89

81

81

80 78 76 Multinacionales

Grandes Empresas 2012

Pequeñas y Medianas Empresas

2013

2014

Dimensión de la puntuación por categoría 94 92 90 88 86 84 82 80 78 Credibilidad

Respeto

Imparcialidad

Orgullo

Camaradería

Las 20 Multinacionales 2014

Las 50 Pequeñas y Medianas Empresas 2014

30 Grandes Empresas 2014

Benchmark de Trust Index©


35

Resultados del nivel de confianza por Industria (incluye sólo industrias con al menos 5 compañías) Servicios profesionales Construcción e Infraestructura Manufactura y producción Hospitalidad Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones Servicios Financieros y Seguros Comercio Minorista 82

83

84

85

86

87

88

89

90

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


36

La lista de Las 100 Mejores Empresas para Trabajar en AmĂŠrica Latina


37

20 Mejores Multinacionales para Trabajar en América Latina 2014 Puesto

Compañía

Países

Industria

1

Kimberly Clark

Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú

Manufactura y Producción / Productos para el cuidado personal

# empleados

2

Accor • Accor (Arg, Br, Ch, Pe) • Alameda Hotel Mercure (Ec) • ACCOR México Hoteles Ibis y Novotel (Mx)

Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Perú

Hospitalidad / Hotel / Resort

8.750

3

Microsoft

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú

Tecnologías de la Información / Software

1.850

4

McDonald’s • Arcos Dorados

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela

Hospitalidad / Servicios de Alimentos y Bebidas

91.331

5

Belcorp

Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú

Comercio Minorista / Productos especializados

7.775

6

Dell

Brasil, México, Panamá

Tecnologías de la Información / Hardware

6.872

7

Cisco

Brasil, Chile, México

Tecnología de la Información

1.178

8

Telefónica • Telefónica (Pe) • Grupo Telefónica (Arg) • Telefónica Movistar (Co, Ec, Mx) • Movistar (Uy, Ve) • Telefónica Servicios Comerciales (Pe) • Terra (Mx) • Vivo (Br)

Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México (2), Perú (2), Uruguay, Venezuela

Telecomunicaciones

51.775

9

Edenred • Cestaticket Services (Ven) • Ticket (Ch)

Brasil, Chile, México, Venezuela

Servicios profesionales

1.758

10

Marriott • JW Marriott (Br, Mx, Pa, Pe) • Renaissance São Paulo Hotel (Br)

Brasil (2), México, Panamá, Perú

Hospitalidad

1.841

11

RSA Seguros

Brasil, Chile, Colombia, México

Servicios Financieros y Seguros

1.713

12

Diageo

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, México, Venezuela

Manufactura y Producción / Bebidas y tabaco

1.787

13

Monsanto

Argentina, Brasil, Guatemala, México

Manufactura y Producción / Química

5.838

855

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


38 Puesto

Compañía

Países

Industria

# empleados

14

SC Johnson & Son

Brasil, Chile, México, Venezuela

Manufactura y Producción / Productos para el cuidado personal y del hogar

1.358

15

Oracle

Brasil, México, Puerto Rico

Tecnologías de la Información

2.870

16

Mapfre

Brasil, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Paraguay

Servicios Financieros y Seguros / Seguros en general

8.322

17

BBVA • BBVA Provincial (Ve) • Bancomer (Banco & Seguros y Multiasistencia - Mx) • BBVA Continental (Pe)

Chile, México (2), Perú, Paraguay, Venezuela

Servicios Financieros y Seguros

48.120

18

Grupo Falabella • Falabella Retail (Arg, Ch, Pe) • Sodimac (Arg, Col, Pe) • CMR Falabella (Arg, Ch) • Hipermercados Tottus (Pe)

Argentina (3), Chile (2), Colombia, Perú(3)

Comercio Minorista

47.411

19

Grupo Santander • Santander Rio (Arg)

Argentina, Chile, México

Servicios Financieros y Seguros

31.265

20

Atento

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay

Servicios profesionales / Tercerización de procesos / Call centers

116.228

50 Mejores Compañías Nacionales para Trabajar en América Latina 2014 - Categoría de 50 a 500 colaboradores Puesto

Compañía

Países

Industria

1

Gases de Occidente

Colombia

Servicios públicos / gas natural

# empleados 465

2

Transbank

Chile

Servicios Financieros y Seguros / servicios bancarios

492

3

Acesso Digital

Brasil

Tecnología de la Información

108

4

Qualisa

Ecuador

Agricultura, Silvicultura y Pesca

358

5

Zanzini Móveis

Brasil

Manufactura y Producción / Muebles

437

6

Sacos de Atlántico

Guatemala

Construcción, Infraestructura & Bienes Raíces

89

7

Eclass

Chile

Educación y formación

203

8

VisaNet

Perú

Servicios Financieros y Seguros / servicios bancarios

243

9

Radix

Brasil

Tecnología de la Información / Software

276

10

Construcciones El Cóndor

Colombia

Construcción, Infraestructura e Inmuebles / Infraestructura

257


39 Puesto

Compañía

Países

Industria

# empleados

11

Jost Brasil

Brasil

Manufactura y Producción / Automotriz

368

12

Pormade Portas

Brasil

Construcción, Infraestructura & Bienes Raíces

430

13

Forex Chile

Chile

Servicios Financieros y Seguros

154

14

Consórcio Luiza

Brasil

Servicios Financieros y Seguros / Inversiones

156

15

Hocol

Colombia

Manufactura y Producción / Coque, derivados del petróleo y combustible nuclear

194

16

Dextra

Brasil

Tecnología de la Información / Software

129

17

SJ Administração de Imóveis

Brasil

Construcción, Infraestructura & Bienes Raíces / Administración de la Propiedad

124

18

RBM Redeban Multicolor

Colombia

Tecnologías de la Información / /

494

19

Universales Guatemala

Guatemala

Servicios Financieros & Seguros

219

20

Banco General Rumiñahui

Ecuador

Servicios Financieros y Seguros / / servicios bancarios / crediticios

448

21

Grupo SinAgro

Brasil

Comercio minorista

256

22

ABA

Brasil

Educación y formación

179

23

Grupo Karims • Pride Manufacturing/ Pride Yarn • Green Valley Industrial Park

Honduras

Manufactura y Producción

567

24

Moinho Globo Alimentos

Brasil

Manufactura y Producción / Productos alimenticios

168

25

Cámara de Comercio de medellín para Antioquia

Colombia

Servicios sociales y agencias gubernamentales / Servicios de Negocio

408

26

Agreca

Guatemala

Construcción, Infraestructura & Bienes Raíces

258

27

Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas

México

Servicios sociales y agencias gubernamentales

90

28

Seguros Confianza

Colombia

Servicios Financieros y Seguros

342

29

Floreloy

Ecuador

Agricultura, Silvicultura y Pesca

161

30

Terminal de Contenedores de Cartagena -Contecar-

Colombia

Operador de Puertos

316

31

Real Plaza

Perú

Construcción, Infraestructura e Inmuebles / Administración de la propiedad

290

32

Touch Tecnología

Brasil

Tecnología de la Información / Software

125

33

Sinacofi

Chile

Servicios Financieros y Seguros

106

34

ELO GROUP

Brasil

Servicios profesionales / Consultoría – Administración

140

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


40 Puesto

Compañía

Países

Industria

# empleados

35

Guarida Imoveis

Brasil

Construcción, Infraestructura & Bienes Raíces / Administración de la Propiedad

422

36

Apoyo Consultoría

Perú

Servicios profesionales

121

37

Sicoob Metropolitano

Brasil

Servicios Financieros y Seguros / bancarios

288

38

Inversiones Centenario

Perú

Construcción, Infraestructura e Inmuebles / Infraestructura

157

39

Construtora Saraiva De Rezende

Brasil

Construcción, Infraestructura & Bienes Raíces

200

40

Sydle

Brasil

Tecnología de la Información / Software

106

41

Acripel Farma

Brasil

Cuidado de la Salud / Venta o distribución de insumos médicos / distribución

234

42

Maestranza Diesel

Chile

Manufactura y Producción / Metales básicos y productos metálicos

466

43

Visagio

Brasil

Servicios profesionales / Consultoría en Ingeniería

245

44

Ceará Diesel

Brasil

Comercio minorista

170

45

Interbanking

Argentina

Tecnología de la Información / Software

241

46

Promigás

Colombia

Servicios públicos / gas natural

401

47

Latinoamericana de Construcciones -Latinco-

Colombia

Construcción, Infraestructura e Inmuebles / Infraestructura

250

48

H. Strattner

Brasil

Cuidado de la Salud / / Venta o distribución de insumos médicos / distribución

262

49

Fortbrasil

Brasil

Servicios Financieros y Seguros

126

50

Portal Educação

Brasil

Educación y formación

173

30 Mejores Compañías Nacionales para Trabajar en América Latina 2014 - Categoría Más de 500 colaboradores Puesto

Compañía

Países

Industria

1

Líderman • Líderman (Pe) • Asevig (Ec)

Ecuador, Peru

Servicios profesionales

# empleados 11.021

2

BancoEstado Microempresas

Chile

Servicios Financieros y Seguros

1.089

3

Laboratório Sabin

Brasil

Cuidado de la salud

1.320

4

Gazin

Brasil

Comercio minorista

6.175

5

Interseguro

Perú

Servicios Financieros y Seguros / Seguros de Vida

520


41 Puesto

Compañía

Países

Industria

# empleados

6

Sama

Brasil

Minas y Canteras

7

Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA. Banco de México)

México

Servicios sociales y agencias gubernamentales

1.131

8

CinePlanet

Perú

Hospitalidad

1.867

9

Aseguradora Solidaria de

Colombia

Servicios Financieros y Seguros

885

695

Colombia 10

Cementos Progreso

Guatemala

Construcción, Infraestructura & Bienes Raíces

1.576

11

Embraer

Brasil

Aeroespacial

16.535

12

Interbank

Perú

Servicios Financieros y Seguros / servicios bancarios

6.535

13

Casa Andina

Perú

Hospitalidad / Hotel / Resort

1.089

14

Gentera (antes Grupo Compartamos)

México

Servicios Financieros & Seguros

15.328

15

Magazine Luiza

Brasil

Comercio minorista

24.184

16

BanBif

Perú

Servicios Financieros y Seguros / servicios bancarios

1.309

17

Banco Bradesco

Brasil

Servicios Financieros y Seguros

66.722

18

APAP

República Dominicana

Servicios Financieros & Seguros

895

19

Liverpool

México

Comercio minorista

20

Rota do Mar

Brasil

Manufactura y producción - Textiles y Productos textiles

546

21

PacifiCard

Ecuador

Servicios Financieros y Seguros

531

22

Proexport Colombia

Colombia

Servicios sociales y agencias gubernamentales / Servicios de Negocio

536

23

Supermercados S-Mart

México

Comercio minorista

11.000

24

Ourofino Agronegócio

Brasil

Biotecnología y Farmacéutica

1.297

25

Infonavit

México

Construcción, Infraestructura & Bienes Raíces

4.000

26

Grupo Vidanta

México

Hospitalidad

6.000

27

Fundación Teletón México

México

Organizaciones nogobernamentales y filantrópicas

2.886

28

Banco de Occidente

Colombia

Servicios Financieros y Seguros / servicios bancarios

8.923

29

Isapre Cruz Blanca

Chile

Cuidado de la Salud

1.726

30

Vidrio Plano de México LAN (Plantas García y México)

México

Manufactura y producción

1.100

7.500

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


42

Perfiles de las primeras tres compañías Mejor compañía multinacional para trabajar en América Latina en 2014

Kimberly-Clark vuelca tanta energía en el cuidado de la cultura de su lugar de trabajo como lo hace para con los productos de cuidado personal que vende.

Ganador

Kimberly-Clark

Desde sus prácticas integrales de contratación e ingreso, como las canastas de obsequio que brinda a sus empleados que han tenido hijos, hasta un intercambio de ideas globales para compartir puntos de vista sobre el negocio, la compañía nunca pierde de vista lo que define como “la Kultura KimberleyKlark”. Y sus empleados aprecian el foco puesto sobre su bienestar, que incluye el tema fundamental de ofrecerles condiciones seguras de trabajo en fábrica. “La seguridad industrial es una prioridad,” dice uno


43

de sus empleados. “Se preocupan por mí, para que no me lastime.” Esa atención a la cultura del lugar de trabajo y el medio ambiente, ha propulsado a Kimberly-Clark al tope de la lista de las Mejores Multinacionales para Trabajar en América Latina este año. Kimberly-Clark ha estado fabricando productos tales como papel tissue Kleenex en América Latina desde la década de 1960. Y a pesar de que la compañía tiene su base en Dallas, Texas (EE.UU.) ha dado pruebas de estar dedicada a su fuerza laboral y la cultura en América Latina. El clima del lugar de trabajo comienza en la contratación. Además de considerar las competencias técnicas de los candidatos, sus calificaciones académicas y experiencia, Kimberly-Clark El Salvador verifica que los potenciales empleados estén dispuestos a respetar en su vida seis comportamientos clave. Estos incluyen procurar alcanzar resultados cada día, comprender las necesidades del cliente y demostrar honestidad y respeto por diferentes puntos de vista. Más aún, los nuevos empleados no son simplemente instalados frente a un escritorio o un equipo de fábrica. Ingresar en KimberlyClark El Salvador incluye “Coaches de Kultura”, un equipo de colaboradores de la compañía que dan la bienvenida a los nuevos ingresantes y comparte información con ellos. A los nuevos empleados también se les asigna un “amigo” para responder preguntas. Este acompañamiento ayuda a los recién llegados a ver su orientación

“como un proceso, más que un evento individual de aprendizaje,” tal como lo presenta la compañía. En su primer día de trabajo, al nuevo empleado se le muestra su espacio laboral, se le presenta a sus nuevos colegas y se le ofrece un almuerzo para que se sienta confortable. Ese es solo el comienzo de una gran cultura corporativa. Kimberley-Clark habla de su atmósfera de trabajo como de un lugar para que los empleados vivan una experiencia de “mente y corazón” cada día, que les permita crecer como personas y profesionales. Y la compañía pone su dinero donde su destino se refiere a crecimiento personal. Por ejemplo, Kimberly-Clark Venezuela celebra a las madres con bebés en su fuerza laboral con una canasta de obsequio que incluye productos Huggies y unos US$125 (800 Bolívares). Al cumplir los dos años el niño, la colaboradora recibe otro regalo de US$ 145 (900 Bolívares). Pero Kimberly-Clark ofrece mucho más que cálidos peluches relacionados con bebés. También se trata de competitividad en los negocios, en realidad define la Kimberly-Clark Kulture como una “Cultura ganadora”. Para ese fin, orienta a su fuerza laboral en América Latina y el mundo para que se proponga mejorar los resultados. Durante un evento “Una K-C Cultura”, no hace mucho tiempo, 16.000 empleados de más de 60 países se reunieron online para compartir ideas y criterios. Se recibieron más de 22.000 comentarios que incluían ideas relacionadas con los productos y la cultura de la compañía.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


44

En general, la cultura de KimberlyClark está contribuyendo al éxito de la compañía. Merece consideración su crecimiento en Venezuela, donde la inquietud social y política ha afectado al país en los años recientes. Las ventas de KimberlyClark en Venezuela se elevaron a US$ 361 millones en 2012, 33% por encima del año anterior. Y a pesar de

las tensiones sociales en Venezuela, el país alcanzó un acuerdo de tres años con los sindicatos en Junio 2013. Un empleado describe el clima en Kimberly-Clark de esta manera: “Todos nos conocemos, estamos orientados hacia el mismo objetivo y nos apoyamos mutuamente.”

Mejor compañía nacional grande para trabajar en América Latina en 2014

Como compañía que ofrece servicios en seguridad, el negocio de Liderman es el de cuidar valores. Pero el éxito de Liderman comienza con su cuidado por sus propios empleados. Eso y el cultivo de un clima de confianza.

Ganador

Liderman

La compañía con base en Perú se posicionó como la Mejor Empresa Nacional Grande para Trabajar en América Latina, sobre la base de una cultura caracterizada por la comunicación de dos vías, líderes corporativos accesibles y beneficios que crecientemente se extienden a las familias de los empleados. En años reciente, por ejemplo, Liderman ha estado ofreciendo préstamos sin intereses y subsidios a empleados, con el propósito de que renueven sus hogares (un gesto que mejora las vidas de los miembros de los equipos y sus familias inmediatas).


45

Liderman, con unos 11.000 empleados en Perú y Ecuador, puede ser también la única compañía en el mundo con una radio que opera las 24 horas, enteramente dedicada a sus empleados. La estación difunde música y comparte información de la compañía. Este servicio es un modo creativo de estar conectado con los empleados, muchos de los cuales trabajan como guardias de seguridad a lo largo de las solitarias horas de la noche. Y los guardias y otros empleados también tienen la posibilidad de llamar a un operador de la compañía para discutir temas laborales en cualquier momento del día o de la noche. Estas extraordinarias medidas para promover la conectividad son parte de los esfuerzos concientes de Liderman para edificar un entorno laboral positivo. La compañía hasta tiene un puesto definido como “guardian de la cultura”. Javier Calvo Pérez Badiola, expresa que una cultura en la que prima la confianza es particularmente crítica en la industria de la seguridad en Perú. “Muchas veces, los delitos quedan impunes en el país”, dice. “Y la tentación de robar o hurtar en el trabajo es significativa. Un guardia de seguridad de Liderman que gana US$400 por mes puede tener la responsabilidad de salvaguardar joyas u otros valores tasados en $10.000.000”, dice Pérez Badiola.

Pero la compañía transforma esta seducción con un lema que destaca la integridad personal. “Valemos tanto como lo que cuidamos”. La cultura del lugar de trabajo de Liderman no beneficia solamente a los empleados. “Ha atraído el éxito al negocio”, dice Pérez Badiola. “El alto nivel de confianza que existe en la compañía significa que necesitamos menos gerentes de línea media para supervisar al personal”. Y el registro de confiabilidad de la firma le ha reportado tal prestigio que la mayoría de las empresas globales se vuelcan hacia Liderman en Perú. Entre los clientes de la compañía están Telefónica, Kimberly-Clark y Hilton. Más aún, el éxito en Perú ha motivado a Liderman a expandirse en Ecuador. Pérez Badiola define la cultura de Liderman como una “cultura humana”. El foco en el cuidado de las relaciones con los empleados y sus familias es invalorable para Liderman, pero se ha ido ganando a lo largo del tiempo, dice Pérez Badiola. “Definitivamente lleva años desarrollar esto”, dice.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


46

Mejor compañía pequeña y mediana para trabajar en América Latina en 2014

Ganador

Gases de Occidente

Occidente esté a la cabeza de los lugares de trabajos de tamaño mediano en América latina este año.

Arturo Gutiérrez de Piñeres ve su trabajo como mucho más que proveer de gas natural a la región sudoeste de Colombia. Para Gutiérrez de Piñeres, servir como Gerente General de Gases de Occidente tiene también que ver con crear una cultura en el lugar de trabajo que inspire comportamientos elevados entre sus 471 empleados y que en sentido amplio, mejore a Colombia. “Necesitamos buenos ciudadanos en nuestro país” dice. “Entonces, preparamos a nuestra gente para ser buenos ciudadanos.” Este compromiso con una mejora de la sociedad, al mismo tiempo que ofrece generosos beneficios y una estrecha atención a nutrir un entorno laboral con elevada confianza, ha contribuido a que Gases de

Gases de Occidente ha estado en el negocio por 15 años. Fue fundada con una filosofía que coloca al empleado en primer lugar, dice Gutiérrez de Piñees. “Comenzamos con este principio desde nuestros inicios, respetar a la gente, cuidar a la gente” dice. La cultura corporative de Gases de Occidente comienza con la contratación. Al evaluar candidatos para un puesto, el 50% de la calificación se centra en sus habilidades técnicas. El otro 50 por ciento de la evaluación concierne a su carácter, e incluye sus habilidades para las relaciones interpersonales. “Buscamos personas que puedan relacionarse con otras con buen humor, que sean amables,” dice Gutiérrez de Piñeres. Una vez que ingresan a la compañía, los empleados (y sus familias) pueden contar con total apoyo en términos de su desarrollo personal y profesional. Por ejemplo, Gases de Occidente contribuye con el pago de aranceles para educación superior, si el ámbito de estudio


47

está relacionado con su trabajo. El monto del apoyo varía según el nivel del empleado y puede cubrir hasta el 90 por ciento de los aranceles. También se ofrecen subvenciones a miembros de la familia de los empleados. Miembros de los equipos de Gases de Occidente también se benefician con un fuerte foco en las rotaciones internas. El año pasado, más de la mitad de los puestos abiertos (36 de 63) fueron cubiertos por candidatos internos.

Promover valores como la confianza y la responsabilidad en el lugar de trabajo también contribuye al desarrollo de la región, y cada vez más empresas están asumiendo esta tarea. “Compartimos mucha información con compañías de Chile, Ecuador, Bolivia, Perú,” dice Gutiérrez de Piñeres. “Todos tenemos políticas de responsabilidad corporativa. En América Latina pensamos que es una buena forma de influir en la sociedad.”

Este tipo de prácticas con las personas han influido sobre las utilidades en los resultados del negocio. Las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones (o EBITDA) se elevaron al 18 % el último año. El EBITDA por empleado remontó de $146.000 por persona a $162.000 por persona. Gutiérrez de Piñeres dice que las prácticas diseñadas para crear una cultura del respeto y el cuidado son clave para el éxito en el largo plazo. “Estas políticas son buenas para la sostenibilidad de nuestro negocio,” dice.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


48

Perfiles de los premios y de los ganadores Great Place to Work® tiene el agrado de reconocer a tres compañías por sus extraordinarias prácticas en tres de las áreas del Modelo GiftWork® (modelo de recompensa al trabajo). Como parte del reconocimiento que se da a los 100 Mejores Lugares para Trabajar en América Latina en 2014, Great Place to Work® este año se enorgullece de otorgar tres premios especiales por: Involucramiento con la Comunidad, Contratación Innovadora y Cultura del festejo. Los ganadores de estas distinciones fueron elegidos entre las 100 compañías que figuran este año en las tres listas. Todas las compañías fueron elegibles sin considerar su tamaño. Para ser considerado para el premio, analizamos la amplitud y la variedad de los programas y políticas en cada una de estas áreas que distinguen a Las Mejores de sus contrapartes.

Los premios tienen como base las nueve Áreas de Prácticas del modelo conceptual Giftwork®; áreas donde las compañías pueden efectivamente desarrollar e impactar en la mejora de los niveles de confianza, y en consecuencia, lograr un gran lugar para trabajar. Las nueve áreas de prácticas están organizadas en torno a tres temas centrales: alcanzar los objetivos de la organización, dar lo mejor de las personas, y trabajar juntos como un equipo o una familia. Cada año, otorgamos tres premios que giran en torno a uno de estos tres temas centrales. El resultado es que a lo largo de tres años, se entrega un reconocimiento por cada una de las nueve áreas de prácticas. Los premios de este año se enfocan en el concepto de “Trabajar juntos como un equipo o una familia” y los premios se definen por cada una de las áreas de práctica que componen este concepto: Compartir (involucramiento con la comunidad), Contratar (contratación innovadora) y Celebrar (una cultura del festejo).


49

Categoría

Ganador

Finalistas

Finalistas

Involucramiento con la comunidad

Microsoft Chile

Sodimac Latinoamérica

Telefónica Movistar Latinoamérica

Prácticas innovadoras de contratación

Santander Rio Argentina

Dell Latinoamérica

Transbank Chile

Cultura de la diversión

Atento Perú

Kimberly Clark Salvador

Gazin

COMPARTIR “Involucramiento con la comunidad”

Microsoft Chile gana este premio porque sus iniciativas con impacto en la comunidad son generadas y desarrolladas por empleados, y porque se integran armoniosamente en la visión de Microsoft. En lugar de que los empleados trabajen como voluntarios en programas elegidos desde arriba hacia abajo por la compañía, los empleados de Microsoft diseñan y ofrecen programas de capacitación a la comunidad sobre la base de las necesidades que han detectado. Microsoft tiene como misión reducir la brecha tecnológica en las distintas comunidades y clases sociales con el propósito de permitir a los individuos y las empresas alcanzar su potencial. En Chile, los empleados han trabajado para alcanzar esta meta a través de una cantidad de iniciativas. En un caso, los empleados de Microsoft trabajaron con sus manos y su intelecto junto con miembros de la organización sin fines de lucro presente en toda América Latina,

Ganador

Microsoft Chile

TECHO. Los empleados dispusieron libremente de un día de trabajo para construir un salón para reuniones en un área marginal de la ciudad capital Santiago. El propósito del local fue brindar nuevas oportunidades para niños y padres de la zona de participar en talleres y clases de tecnología. Otra iniciativa de Microsoft en Chile es el apoyo brindado a una institución que otorga créditos a emprendedores de bajos recursos en áreas rurales. Los empleados de Microsoft crearon un programa llamado “Impulsa tu negocio a través de la tecnología” con el que capacitaron a la gente en los conocimientos básicos sobre cómo desarrollar pequeños negocios y ser partícipes activos en su desarrollo. Los empleados de Microsoft Chile también tienen un programa de “Acción social”. Esto implica desarrollar proyectos trimestrales para ayudar a ciudadanos carecientes, tales como recolectar ropa en invierno para los niños.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


50

CONTRATAR “Contrataciones Innovadoras”

Banco Santander Rio Argentina gana este premio porque cuenta con una amplia variedad de programas de reclutamiento que reflejan su especial cultura corporativa, donde consideran a las personas en diferentes estadios de su carrera y brindan experiencias personalizadas a los candidatos. Para atraer jóvenes talentos, Santander Rio ofrece becas a estudiantes universitarios para trabajar por unos meses como pasantes. Tanto para los nuevos graduados como para los empleados con experiencia, la compañía se apoya parcialmente en la tecnología. Santander Río ha establecido una fuerte presencia en las redes sociales. El banco se conecta con los candidatos y los empleados a través de Facebook. Además, el blog corporativo de Rio Santander opera como una herramienta de reclutamiento. Este blog, abierto al publico, narra cómo es el trabajo en Santander Río. Al exponer su cultura y prácticas, el banco permite a quienes están buscando trabajo evaluar en qué medida podrían adecuarse, antes de postularse para un puesto. Los empleados de Santander

Ganador

Banco Santander Rio Argentina

Río colaboran en la difusión del contenido del blog. Los integrantes de los equipos pueden incluir un link al blog en sus perfiles de Linkedin y enviarlo a colegas y amigos, invitando a esos contactos a hacer comentarios. De esta manera, la compañía promueve la conexión personal con posibles nuevos ingresantes. La intención de mantener relaciones cercanas continúa con el proceso de entrevistas en Santander Rio. Los candidatos a los puestos tienen entrevistas de “adecuación a la cultura” no solamente con los responsables de Recursos Humanos y los Gerentes de Reclutamiento, sino también con miembros de los equipos que integrarían. El reclutamiento en Santander Río no atiende solamente a candidatos externos. El banco también enfatiza las promociones desde dentro de la organización. Ofrece una herramienta llamada “Mi perfil” que permite a los empleados documentar sus expectativas e intereses, y es parte del modo en que la compañía estimula a los empleados a hacerse cargo de su carrera.


51

CELEBRAR “Cultura del festejo”

Ganador

Atento Perú

El servicio de call center de la compañía gana este premio porque habilita la diversión entre sus empleados. Un grupo de empleados voluntarios llamados “motivadores” genera ideas para nuevas actividades, propone proyectos innovadores e indaga a los empleados sobre sus preferencias. Además de contar con los “motivadores”, Atento Perú regularmente releva información de sus empleados sobre posibles actividades. La compañía frecuentemente verifica con grupos focales de integrantes de equipos y también encuesta a sus empleados inmediatamente después de eventos para medir sus niveles de satisfacción. Entre las actividades de recreación en la compañía se cuentan maratones, demostraciones de talentos y celebraciones de aniversarios.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


52

Metodología La siguiente es una descripción de la metodología utilizada para el análisis de las tendencias en confianza país por país; el análisis de Las Mejores Empresas en un período determinado de tiempo; y cómo se elabora la lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina.

Análisis país por país Nuestro estudio de los niveles de confianza de las mejores compañías en diferentes países entre 2009/10 y 2013/14 se centra en la puntuación del Trust Index©. Este indicador refleja la respuesta promedio de los empleados a las 58 sentencias de la encuesta que captan la percepción de confianza, camaradería y orgullo dentro de una compañía. Las puntuaciones para

todas las sentencias se promedian para obtener una puntuación general de Trust Index© para una compañía. Tomamos los promedios generales de todas las compañías de la lista nacional para crear el benchmark (índice de referencia) para cada país en cada año. Como “listas nacionales” nos referimos a las listas anuales de Las Mejores Empresas para Trabajar publicadas por las filiales de Great Place to Work® en América Latina. No incluimos listas locales o de industrias específicas tales como las producidas en segmentos de ciudades como Rio de Janeiro en Brasil o la industria de las telecomunicaciones en México. Tampoco incluimos la lista de Las Mejores Agencias Gubernamentales para Trabajar de México.


53

Los estándares según los cuales las compañías ganaron posiciones en algunas listas nacionales en América Latina entre 2009/10 y 2013/14 se elevaron. Este incremento puede explicar en parte el aumento en los niveles de confianza en el promedio de Las Mejores Empresas para Trabajar para algunos países. Pero sería un error ver las mejoras en los niveles de confianza como un simple reflejo de una vara más alta que solo podría alcanzar un reducido número de compañías. Cuatro de los siete países que muestran un incremento en la confianza en sus listas vieron el mismo número de empresas o más en esas listas entre 2009/10 y 2013/14. Uno de los países con un incremento en la cantidad de empresas en sus listas es Chile, quien es a su vez el país con el mayor salto en la puntuación en el Trust Index©.

Análisis regional El análisis regional se basa sobre las puntuaciones del Trust Index© de compañías que figuran en las listas de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina. Para cada año entre 2006 y 2014 calculamos el promedio general de Trust Index© para las compañías que integran la lista latinoamericana cada año generamos así el benchmark anual.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


54

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina - 2014 Cualquier organización que haya sido reconocida en una de las listas nacionales de América Latina durante el último año, fue candidata a participar de la lista de “Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014”. Dicha lista se divide en tres categorías: • Las Mejores Multinacionales para Trabajar en América Latina • Las Mejores Empresas Nacionales para Trabajar en América Latina – 50 a 500 empleados • Las Mejores Empresas Nacionales para Trabajar en América Latina – Más de 500 empleados

La metodología utilizada para confeccionar la lista de “Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina” es la misma que la utilizada para elaborar las listas de “Las Mejores Empresas para Trabajar” en cada uno de los más de 45 países en donde Great Place to Work está presente. Dicha metodología se basa principalmente en los puntajes que la empresa obtiene a partir de la respuesta a la encuesta que se realiza a los colaboradores (Trust Index©), así como en la información que la empresa proporciona a Great Place to Work a través del cuestionario sobre las prácticas y políticas culturales vigentes en la organización (Culture Audit©).


55

Empresas Multinacionales Para ser elegible para participar de “Las Mejores Multinacionales para Trabajar en América Latina” las empresas deben cumplir además con los siguientes requisitos: • Tener un mínimo de 1.000 empleados a nivel mundial. • Haber sido reconocida en al menos tres listas nacionales de la región en el último año. • Como mínimo un 40% del total de empleados de una empresa debe trabajar fuera del país de origen de la misma (el país donde la empresa tiene su sede central). A nivel regional, las empresas son evaluadas y rankeadas con los mismos criterios que se hace a nivel nacional. Sin embargo las empresas que compiten dentro de la categoría de multinacionales, reciben puntos extra en base a:

• La cantidad de países de la región en los que la empresa fue distinguida en el ranking nacional de Las Mejores Empresas para Trabajar. • La cantidad de empleados que hayan participado en el proceso en relación al total de empleados que la empresa tiene en la región. Cuanto más altos sean estos componentes, mayor será el crédito asignado a la organización para el puntaje final. Las multinacionales que logran formar parte de la lista regional participando con varios países, ocuparán una posición únicamente. Los puntajes de estas empresas son promediados y ponderados según la cantidad de empleados. La consolidación de promedios, únicamente se llevará a cabo cuando se compartan aspectos de la misma cultura entre países.

Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014


56

Š2014 Great Place to WorkŽ Institute, Inc. Todos los derechos reservados

Mejorar todo el tiempo: Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina 2014  

Great Place to Work® presenta su 11a lista anual de Las Mejores Empresas para Trabajar en América Latina. Nuevos análisis muestran que la ma...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you