Page 1

FABRICAMOS “GUTTERS” CANALES A DOMICILIO DE 5” Y 6” DE TODOS COLORES

CAMARAS DE SEGURIDAD

SURTIMOS A

SMARTPHONE & TABLET CENTRO DE REPARACION DESBLOQUEAMOS SE TE OLVIDO TU

GRATIS

CLAVE NO TE PREOCUPES TE LO DESBLOQUEAMOS

www.ifixtechnologies.com 1954 N. Cicero Chicago IL, 60639 Tel. 773.409.4082 laprensachicago@hotmail.com

www.laprensaus.com

Búscanos en Facebook computershackinc

haz

RECIBE descuentos especiales

Año 14 Edición 681

PUBLICACION GRATUITA

SUBCONTRATISTAS

Y DUEÑOS DE CASA

4061 W Grand Ave.Chicago, IL 60651 PARA MÁS INFORMACIÓN, LLAMAR A

NOE: (773)682-2853 4 de Enero de 2019

BILINGUAL Page 14

Que mejor que comenzar el 2019 con nuevos propósitos, con otros objetivos y cargados no solo de esperanza en un año mejor sino con nuevas normas que seguramente harán más fácil y mejor, la vida de quienes habitan en el Estado de Illinois. Desde el martes primero de enero de 2019 comenzaron a regir nuevas leyes aprobadas por los legisladores estatales, con la idea única de regular y mejorar la vida diaria de quienes viven en Chicago y cada una de las ciudades que conforman el estado de Illinois. Pág.06

NOTICIAS:

¿ESTÁN MATANDO A LOS MIEMBROS DE MORENA?

LEER PARA CREER: •EN MÉXICO YA HAN MATADO A DOS POLÍTICOS ELECTOS DE MORENA. EL PASADO MARTES FUE ASESINADO EL ALCALDE DE TLAXIACO, EN OAXACA, TRAS LA TOMA DE POSESIÓN.

P.02

“CORONA Y LLAMAS” PARA UNA REINA EN AÑO NUEVO P.16


P.02 DEL 04 AL 17 DE ENERO

S

#CASA BLANCA

LAS DURAS CRÍTICAS DE MITT ROMNEY A TRUMP

•EL LÍDER REPUBLICANO ESCRIBIÓ EN UNA COLUMNA QUE EL MANDATARIO NO ESTÁ A LA ALTURA DEL CARGO. DE 2019 afirmando que no ha estado "a la altura del cargo" y que sus acciones han Esta es el último cruce de una relación que en laprensaus.com distanciado a Estados Unidos de sus los últimos años ha tenido sus altos y bajos. En laprensachicago@hotmail.com aliados. 2016, Romney se refirió a Trump, cuando éste era candidato, como alguien falso y dijo que era •"En una nación tan dividida, resenun fraude. Pero el año pasado, Romney le agra/La Prensa Us tida y enojada, un liderazgo presidencial con cualidades como el carácter deció a Trump su apoyo en la campaña para el LA SEMANA es indispensable", dijo Romney en un Congreso. En el artículo publicado este martes, /PrensaUs columna publicada el martes anterior Romney recordó que no había apoyado a Trump EN NOTICIAS como candidato del partido republicano en 2016. en el diario 'The Washington Post'. #681 Estas declaraciones constituyen la El político contó que esperaba que la campaña de vuelta al escenario político como le- Trump se alejara de las burlas y que no lo había gislador del candidato republicano a hecho. "Pero, haciendo un balance, su conducta las presidenciales de 2012, quien aho- en los últimos dos años, especialmente sus acciora se prepara para asumir como se- nes este mes, evidencian que el presidente no se nador en el nuevo Congreso que será ha puesto a la altura del cargo", escribió Romney. inaugurado este jueves. El presidente estadounidense respondió con un tuit: Cuando Trump anunció que retiraría las tropas "Yo preferiría que Mitt se enfocara en estadounidenses de Siria y Mattis renunció en temas como la seguridad fronteriza y protesta a la decisión, Romney expresó su preo El excandidato presidencial republica- muchos otros temas en los cuales puede ser útil. cupación. El ahora legislador afirmó que tratará no Mitt Romney escribió una mordaz columna Yo gané y él no. Lo que él debería hacer es estar a Trump de la manera en que trataría a cualquier presidente, ya fuera de su partido o no. de opinión contra el presidente Donald Trump feliz por todos los republicanos".

#INMIGRANTES

#VATICANAS

•CIFRA DE 2018 PODRÍA SUPONER UNA REDUCCIÓN CON RESPECTO A LAS REGISTRADAS EN DOS AÑOS ANTERIORES. Cerca de 400 inmigrantes indocumentados murieron al intentar cruzar de manera ilegal la frontera de Estados Unidos con México en el 2018, según datos de la organización Proyecto Migrantes Perdidos. Este grupo, que rastrea las muertes de migrantes, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, en rutas migratorias a nivel mundial, contabilizó 376 muertes en la frontera estadounidense, según cifras recogidas el pasado martes por el medio conservador Breibart. Esta cifra incluye el fallecimiento de 214 hombres, 20 mujeres y 4 niños, a los que hay que sumar 138 restos humanos de los que no pudieron identificar su edad y género. Las 376 muertes fueron registradas hasta el pasado 21 de diciembre, debido al cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos por la falta de un acuerdo presupuestario, por lo que se espera que puedan aumentar cuando se contabilicen las producidas hasta el día 31 de diciembre pasado. Según esta organización, de los 376 occisos, 90 se presume que procedían de Sudamérica y el Caribe, 100 de Centroamérica y 2 de Asia, mientras que se desconoce el origen de los 184 restantes. •Breibart indica que 230 de estas muertes se produjeron en la frontera en Texas, de las cuales 48 fueron en el condado de Brooks, situado a 128 kilómetros al norte de la divisoria con México. La cifra provisional de 2018 podría suponer una reducción con respecto a las registradas en los dos años anteriores, con 415 y 401, respectivamente, aunque sería sensiblemente superior a las de 2015 (339) y 2016 (306). La frontera sur de Estados Unidos ha visto crecer la llegada de inmigrantes indocumentados en los últimos meses y en el pasado año fiscal, que concluyó el 30 de septiembre de 2018, la cifra fue de 521.090 personas, mientras que en el año fiscal anterior fueron 415.517.

El papa Francisco censuró el pasado martes a aquellas personas que van cada día a la Iglesia y después critican u odian a los demás y les dijo que "es mejor" que no vayan, durante la audiencia general que mantiene cada miércoles con los fieles. "Cuántas veces hemos visto el escándalo de esas personas que van a la Iglesia, están todo el día allí, o van todos los días, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente. Esto es un escándalo", dijo el pontífice argentino. El papa realizó esta reflexión durante su catequesis, al aludir al Evangelio de Mateo, cuando se refiere a los "hipócritas" que rezan "para ser vistos por la gente". "Los paganos creen que hablando, hablando, hablando se reza. Yo pienso en muchos cristianos que creen que rezar es hablar a Dios, perdonadme, como un papagayo. No, rezar se hace con el corazón, desde dentro", sostuvo el pontífice.

CERCA DE 400 MIGRANTES MURIERON AL PAPA DICE QUE ES MEJOR NO IR A LA INTENTAR LLEGAR A EE. UU. EN 2018 IGLESIA QUE HACERLO Y VIVIR ODIANDO

# VIOLENCIA EN MÉXICO

¿ESTÁN MATANDO A LOS MIEMBROS DE MORENA? •EL PARTIDO MOVIMIENTO DE REGENERACIÓN NACIONAL (MORENA), DE IZQUIERDA, QUE ARRASÓ EN LAS PASADAS ELECCIONES MEXICANAS SE HA ENFRENTADO A LA MUERTE RECIENTE DE DOS DE SUS POLÍTICOS ELECTOS. EL PASADO MARTES FUE ASESINADO EL ALCALDE DE TLAXIACO, EN OAXACA, TRAS LA TOMA DE POSESIÓN. el gobierno local. Se trata de Alejandro entregaron a autoridades. Tlaxiaco es una comu Aparicio Santiago, del oficialista partido nidad indígena de Oaxaca que cuenta con unos Morena (izquierda). Según un comuni- 40.000 habitantes. cado del gobierno, los hechos ocurrie- •El pasado domingo, en el central estado de Mo ron luego de la toma de posesión como relos, fue asesinada María Ascensión Cruz To alcalde, cuando Aparicio se dirigía jun- rres, legisladora electa del municipio de Maza to con colaboradores y numerosos sim- tepec y que también militaba en Morena. Debía patizantes a la sede de la alcaldía. Otras asumir el cargo el martes anterior. cuatro personas resultaron heridas en el La campaña electoral que antecedió a estas elec incidente, una de ellas de gravedad. ciones generales de 2018 estuvo marcada por una El alcalde fue trasladado aún con vida a ola de violencia sin precedentes que dejó más de un hospital de la zona, donde "falleció 130 políticos asesinados, la mayoría a nivel mu por la gravedad de las heridas", añade el nicipal y que incluyó a candidatos. comunicado. En México persiste una ola de violencia ligada al Según testigos, fueron al menos dos narcotráfico que según cifras oficiales deja más A menos de dos horas de asumir el cargo, hombres los que abrieron fuego, pero uno de de 200.000 muertos desde diciembre de 2006, el alcalde de Tlaxiaco -comunidad indígena del ellos fue retenido por los simpatizantes del al- cuando se lanzó un polémico operativo militar sureño estado mexicano de Oaxaca- fue asesina- calde. Según medios locales, los partidarios de antidrogas. La estadística no detalla cuántos cado a balazos el martes anterior, según informó Aparicio intentaron lincharlo, pero finalmente lo sos estarían ligados a la criminalidad.


/La Prensa Us

P.03

/PrensaUs

BILINGUE

PUBLICIDAD

Del 4 al 17 de Enero de 2019

laprensaus.com

#681

¡ SOMOS LOS UNICOS !

(773) 733-4659 (312) 659-3255

TARIFAS SENCILLAS DE CHICAGO A:

5430 S. KEDZIE AVE. CHICAGO

HORARIO: LUNES A VIERNES 9 A.M. – 8 P.M. SÁBADO 10 A.M. – 6 P.M. DOMINGO 12 P.M. – 4 P.M.

¡VIAJE HOY Y PAGUE DESPUÉS! VENTA DE BOLETOS PARA AUTOBÚS

Servicio las 24 horas.

MÉXICO ............................................ $165 GUADALAJARA ................................ $165 LEÓN ................................................ $165 MORELIA .......................................... $190 GUATEMALA ..................................... $230 HONDURAS ....................................... $230 ZACATECAS .......................................$180

CONTAMOS CON VUELOS DIRECTOS A LEON Y MORELIA PAQUETES VACACIONALES

CANCÚN PUERTO VALLARTA LA VEGAS

5 NOCHES 5 NOCHES 4 NOCHES

$795 $795 $595

¡PARA OTROS DESTINOS LLÁMENOS!

Tarifas no incluyen impuestos. Precios basados en disponibilidad de las aerolíneas. Restricciones aplican. Reservar por lo menos 14 a 21 días antes de la salida.

servicio especial ¡Viajes por EUROPAMUNDO a Ofrecemos para llevarlo al cualquier parte del MUNDO! aeropuerto Ohare o Midway

CONTAMOS CON ENVIOS DE DINERO

¡¡¡ AHORA NUEVA LOCACION EN PILSEN !!! JO BUSCAS TRABA

ESTAMOS SOLICITANDO:

COCINEROS, CAJEROS Y MESEROS

APLICAR EN PERSONAAve. d EN 1637 S. Blue Islan Chicago, IL. 60608

OS •TAQUIZAS A TENEPMLIO DOMICILIO AMIONAMIENTO C ESTA •COMIDA PARA FIESTAS

a de ¡ FelizsDMí agos ! Reye

1637 S. Blue Island ave. Chicago, IL. 60608 Tel: 312-226-4817

Fines de Semana

¿Sabía usted que manejar SIN seguro es más costoso que su SEGURO?

Tamales y antojitos

ASEGURAMOS SIN LICENCIA O CON LICENCIA DE OTRO PAÍS

Guatemaltecos

¡ La Ley exige que tenga seguro !

Nosotros le ayudamos con su reclamo en caso de accidente SERVICIO DE INCOME TAX NOTARIO PUBLICO SR 22 al instante Seguros a México DUI

No hay nada más hermoso que despertarse el día de Reyes y encontrar los regalos como si volviéramos a ser niños.

¡Feliz Día de Reyes!

•Pan Guatemalteco •Ice Cream •Shakes •Café •Lotería •Donas •Desayunos 3342 W. Lawrence Ave. Chicago IL. 60625

Abierto de las 6am de Tel 773-954-0509 Lunes-Viernes y 7am Sab y Dom (En la placita frente a la estación del tren de la kimball )

$146

X 6 meses (Liability) * Restricciones aplican

6117 1/2 W. Cermak Rd. Cicero IL. 60804

Llámenos (708) 652-9752


P.04 DEL 04 AL 17 DE ENERO

DE 2019 laprensaus.com laprensachicago@hotmail.com

/La Prensa Us /PrensaUs

#681 #CLIMA

Max: 37°F Min: 28°F

Max: 36°F Min: 26°F

Sábado

Domingo

Max: 39°F Min: 30°F

Max: 39°F Min: 30°F

Lunes

Martes

Max: 41°F Min: 32°F

Max: 43°F Min: 29°F

Miércoles

Jueves

Max: 38°F Min: 22°F

Viernes

#DIRECTORIO 1954 N. Cicero Av. Chicago IL. 60639 Tel. (773) 521-72 Fax (773) 486-9877 laprensachicago@hotmail.com www.laprensaus.com

Presidente Nelson Cuadrado

Directora General Martha González laprensaus@gmail.com

Dpto. De Ventas (773) 715-8318

Director de Arte Marco Alvarez

Editor en Jefe Diego Giraldo

Espectáculos Janete Rodríguez Janettrgz@yahoo.com

Sexualidad y para ti, mujer Alessandra Pacheco

Colaborador de Deportes Leonardo Palomeque

Respetamos la libertad de expresión, pero no somos responsables de las opiniones de nuestros colaboradores. Los conceptos de los columnistas son estrictamente personales y no comprometen, en ningún sentido, el pensamiento de La Prensa de Chicago como casa editora.

A

¿QUIÉN SON LOS QUE POLARIZAN? Y ¿QUIÉNES SON LOS QUE NO INFORMAN?

•EL CAMBIO DE RÉGIMEN SIN DUDA LES GOLPEA SEVERAMENTE EN SUS INGRESOS Y LA TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN LOS DEJA AL MARGEN, JAMÁS SE IMAGINARON QUE FRENTE A SUS ESTRATAGEMAS Y ELUCUBRACIONES TENDRÍAN LA RESPUESTA FIRME DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y CON ÉL PRESIDENTE, LA EMPATÍA DE LOS CIUDADANOS. y difusión desde donde empujan en concierto estrategias fallidas, alguPOR: nos fueron consentidos de la publiciRAÚL CARAVEO dad oficial del sexenio de Peña Nieto, TOLEDO ÁNALISIS acapararon millones de pesos cada @raulcaraveo año en recursos aún sin ser sus portales de internet los más visitados. Antes mencioné que no existe aún en México una Algunos aún mantienen vigencia en medios y particularoposición seria, inteligente, con principios y argumentos mente en el último mes no informan, no difunden acciones coherentes, lógicamente válidos. Los partidos damnificados de gobierno, al contrario enrarecen el sistema, desvían la del primero de julio de 2018 se empiezan a reestructurar atención en eventos al margen de lo sustancial; dan espeen sus dirigencias y liderazgos, como una verdadera cena cial atención a voces como las de Diego Fernández de Cede caníbales, los últimos seis meses han sido rebasados am- ballos, Ángel Verdugo, Rubén Cortés, Carlos Loret, León pliamente por el nuevo gobierno de la República y en los Krauze, Denise Dresser, Pascal Beltrán del Río, etc. algunos promueven la división y la confrontación desde las redes últimos 30 días más. Me refiero a que en el prisociales pero al encontrar mer mes de Andrés Manuel réplicas en mayor tono, enLópez Obrador como Presitonces gritan: ¡miren esos dente de México en un muy son los que polarizan, esos particular estilo de goberson los que dividen! Señanar lleva a cabo conferenlando a los simpatizantes cias matutinas abiertas de del Presidente. lunes a viernes y a partir del El ejemplo más ilustrativo mediodía del viernes viaja lo podemos encontrar en al interior de la República el reciente accidente que para eventos en provincia ocasionó la muerte de Raviernes, sábado y dominfael Moreno Valle y Érika go; un ritmo constante de Alonso, senador y gobermucho trabajo y emisión de nadora de Puebla. Entonprogramas, instrucciones, ces ¿Quiénes son los que acciones de gobierno. La polarizan? ¿Quiénes son los principal forma de difusión que apuestan a la división? es en Facebook y twitter con videos en tiempo real; es decir es un trabajo constante ¿Quiénes apuestan a la desinformación en medios –concesin ediciones, ni maquillaje, ni teleprónter, (Peña Nieto usa- sionados- por cierto? Si bien las campañas terminaron y ba dos, uno del lado derecho y otro del lado izquierdo) ni demostraron que frente a los medios tradicionales, las redes escenarios espectaculares montados para la publicidad, su sociales digitales ganaron el debate público, hoy la lucha de trabajo es de contenidos, con la improvisación que el mo- la oposición desarticulada y muy poco inteligente de los dos mento exige. partidos PAN y PRI permanece atrincherada en los estuLos grandes escenarios y música de fondo con locutores dios de radio y televisión comercial que todos conocemos: pro-fe-sio-na-les (muy caros) quedo atrás, el tele presidente Televisa, Tv Azteca, Grupo Imagen, Grupo Mileno, Grupo de Televisa ya no existe, de hecho ya ni cubren puntualmen- Radio Fórmula y los portales impopulares que sobreviven. te las actividades del Presidente, el internet los sustituyó a •Cuándo alguno de estos periodistas hicieron investigación todos; sin embrago hay algo lamentable, muy lamentable. en periodismo para casos controvertidos como Odebrecht, Del miércoles 19 al domingo 23 de diciembre de 2018 estuve en Villahermosa, Coatzacoalcos y Minatitlán; el Presidente HIGA, huachicoleo, Puebla, Ayotzinapa, en fin son tantos López Obrador estuvo también en Oaxaca, Juchitán, Ixte- temas y todos encubiertos. El cambio de régimen sin duda pec, Salina Cruz, es decir el Istmo de Tehuantepec. Anun- les golpea severamente en sus ingresos y la transparencia ció un plan para la zona que incluye en tres años bajar el en el manejo de la información los deja al margen, jamás se IVA, el ISR e incrementar al doble los salarios mínimos para imaginaron que frete a sus estratagemas y elucubraciones crear una zona libre así como la modernización del tren del tendrían la respuesta firme del Presidente de la República y Istmo, en fin, hubo mucho más información. Esta informa- con él presidente, la empatía de los ciudadanos. ción no es debidamente tratada en los medios tradicionales Y el derecho a la información, porque sus libertades de expresión están garantizadas, seguirán hablando y escribiende radio y televisión. No les quiero comentar como celebraron los habitantes del do sandeces hasta que se extingan. Istmo de Tehuantepec estas disposiciones. En el momen- •Raúl Caraveo Toledo es licenciado en ciencia política por la to en que escribo este texto, sábado 29 de diciembre, a las UAM, ex catedrático de las Facultades de Psicología y de la 11:23 horas; el Presidente López Obrador informa sobre Facultad Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Uniel inicio y firma del acuerdo de programa especial para la versidad Veracruzana, ha sido analista de estudios económifrontera norte, en Monterrey, más de 15 mil personas lo cos de PEMEX y Consejero electoral del IFE-INE de Quinven en directo por Facebook, la televisión comercial no lo tana Roo de 2005 a 2015, ex asesor de la XIII legislatura de transmite íntegro, tampoco transmiten íntegras las confe- Quintana Roo, Conalep Quintana Roo. rencias matutinas; en lugar de eso los espacios de la televisión y radio comercial difunde cualquier cosa y con especial énfasis da relevancia a personajes como Joaquín López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, José Cárdenas, Oscar Mario Beteta, Raymundo Riva Palacio, Pablo Hiriart, Leo Zuckerman, Jorge Fernández Menéndez, Rafael Cardona, Adela Micha, Ricardo Alemán y otros más. https://regeneracion.mx/los-10-periodistas-que-acaparan-millones-del-gasto-del-gobierno-en-publicidad/ •Estos periodistas son conocidos pero carecen desde mucho tiempo atrás de credibilidad, solo tienen sus escenarios


MUROS, TÚNELES Y ESCALERAS

E E D ITO R IA L

POR: JORGE MÚJICA MURIAS MÉXICO DEL NORTE Adiós al 2018, año dos de Donald “El Trompas” Trump. No ha podido eliminar DACA, ni qui tarle el TPS a cientos de miles de inmigrantes y refugiados. Las cortes no lo dejaron quitarle presupuesto a las ciudades santuario, y las deportaciones siguen por debajo de los horripilantes números de Obama. Pero “El Trompas” sigue terco con su muro y está desesperado, tanto, que el gobierno no está funcionando. Sus fanáticos andan juntando lana en una cuenta para pagarlo, ese que supuestamente México iba a pagar, y llevan 16 millones de dólares, el 0.8 por ciento del costo estimado. Divertidamente y de revire, hay recaudaciones para comprar escaleras más altas que el muro y para construir túneles. Todo un circo. En el mundo hay muchos muros y paredes. En el año 122 de nuestra era el emperador romano Adriano construyó el que lleva su nombre en Britania, para delimitar sus territorios conquistados. Londres tiene uno en el río Támesis, para defender sus puertos, y en Escocia está el Muro de Antonino, otro romano que marca fronteras.

los Muros Aurelianos, el Muro Dannevirke en Dinamarca, y en Moscú las Murallas del Kremlin. Grecia tiene los Muros de Faleron, afuerita de Atenas, el del Pireo y el de Temístocles. Alemania tiene el Muro Rhaetian Limes, y la pacífica Suiza tiene sus Muros de Basel, rodeando esa ciudad. Asia y África tienen el de Anastasio en Turquía, el de Constantinopla, por supuesto la Muralla China y la Gran Muralla de Gorgan en Irán. Por no ser menos, Ucrania tiene el Muro de la Serpiente, y no se queda atrás el Muro de los Lamentos en Jerusalén, sin contar los míticos Muros de Jericó, y el Muro de Marruecos, que separa este país del Sahara Occidental.

P.05 DEL 04 AL 17 DE ENERO

DE 2019 laprensaus.com laprensachicago@hotmail.com

/La Prensa Us /PrensaUs

#681

Dos muros absurdos son la Línea Molotov, que separaba la Unión Soviética y Alemania, y la Línea Maginot en Francia, barreras concreto con obstáculos para tanques de guerra, pero como se quedaron a medio construir los alemanes nomás les dieron la vuelta e invadieron ambos países la Segunda Guerra Mundial. Otro muro moderno absurdo es el de Israel, dizque para "proteger" a los colonos de Israel de los "terroristas" palestinos, absurdo porque Israel mismo desalojó a sus colonos. Hay unos pocos memorables: En Praga está el Muro de Lennon, donde los fanáticos del Beatle le ponen poemas desde hace dos décadas, y el Muro de Beijing, convertido en "foro de la democracia" durante el movimiento de opinión en China en 1978-79, lleno de críticas contra el régimen.

En Perú está el Muro de la ciudad de Lima, y en México Hernán Cortés hizo uno para separar sus propiedades en Coyoacán de las de Diego de Alvarado. Aún existe y divide las delegaciones En Detroit todavía hay uno el de las “8 mide Coyoacán y Álvaro Obregón. llas”, separando lo que eran las secciones de los afroamericanos de las secciones blancas. A final INFAMES E INÚTILES No faltan muros infames, como en París, el Muro de cuentas, esa es la función de los muros: sede los Comunes, donde 147 combatientes de la parar ricos de pobres, invasores de invadidos. Comuna de París, primer experimento socialista Ninguno ha servido de mucho. Unos se cayeron en la historia moderna en 1871, fueron fusilados y otros los tiraron, los tiró la gente. Dudo que aly arrojados a una fosa común. Belfast, en Irlanda guna vez haya uno completo entre México y Esdel Norte, tiene muros llamados "líneas de paz", tados Unidos. Y si lo hay, no servirá de mucho. Y que dizque sirven para "prevenir la violencia entre protestantes y católicos", y entre los infames ni a nombre histórico va a llegar. No será ni el de Ese muro, el Offa's Dyke, divide completamente está por supuesto el Muro de Berlín, alrededor Trump ni el de la Infamia ni del Racismo, será, a Inglaterra y Wales. de los sectores inglés, francés y estadounidense igual que los demás en la historia, el Muro de la En Francia está el Muro del Atlántico, en Roma en la capital de Alemania Democrática. Imbecilidad.

PAPEL CLAVE DE MÉXICO EN LA COOPERACIÓN IBEROAMERICANA: IBERMUSEOS. POR:

BERNARDO MÉNDEZ LUGO. Ministro del SEM en retiro y Director de la Fundación americasinmuros.org

El programa contribuye a alcanzar objetivos prioritarios del gobierno de México, al promover y difundir el arte y la cultura como recursos formativos privilegiados para impulsar la educación integral. El programa de cooperación en Ibermuseos promueve la profesionalización del personal de los museos a través de cursos y talleres desarrollados por la línea de formación y capacitación, la cual coordina México, y recientemente, a través de las Becas Ibermuseos de Capacitación, iniciativa impulsada por la línea de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo, la cual también pretende fomentar la movilidad de especialistas en la región. El programa desarrolla una cooperación regional efectiva ya que fomenta el trabajo colaborativo y el intercambio de experiencias entre los países de la región. Además constribuye a la generación de redes de trabajo. México tiene liderazgo histórico en el programa, y a partir del 2016, México tiene la Presidencia del Comité Intergubernamental la cual termina en 2018, y lo posiciona como líder en la región. México ha sido un miembro activo en la asesoría y toma de

decisiones en tres líneas de acción del Programa: Observatorio Iberoamericano de Museos, Programa de Apoyo al Patrimonio Museológico en Situación de Riesgo y Programa de Formación y Capacitación. Algunos ejemplos de actividades que sustentan el liderazgo de México en el Programa: Seminario Internacional 10 años de cooperación entre museos: Museología Iberoamericana y la Declaración de Salvador. Se llevó a cabo en Centro Cultural do Banco do Brasil, Brasilia 29 y 30 de noviembre de 2017 y se hizo visible los 10 años de trabajo del Programa Ibermuseos y se reflexionó sobre la Museología Iberoamericana. Se participó en el VIII Premio Iberoamericano de Educación y Museos. Certamen que se realiza anualmente por Ibermuseos desde 2010 que busca reafirmar y ampliar la capacidad educativa de los museos y del patrimonio cultural como estrategias de transformación de la realidad social. Se presentaron 148 proyectos de 18 países de Iberoamerica y se registraron 9 proyectos mexicanos y participación activa de México en la capacitación de capital humano en museología y creación de redes de trabajo. Participan 19 de los 22 países de la región iberoamericana, entre muchas de las acciones de México en este programa. Es evidente el aporte de México a la cooperación iberoamericana en museos en sus distintas expresiones donde se refleja nuestra capacidad y experiencia museológica que se comparte a

OPINIÓN través de las redes de cooperación y fortalece la presencia de México en Iberoamerica. Se espera continuidad y apoyo de la próxima administración federal hacia estas tareas que permitan mantener una imagen positiva y alentadora de nuestra cooperación regional.


P.06 DEL 04 AL 17 DE ENERO

DE 2019 laprensaus.com laprensachicago@hotmail.com

/La Prensa Us /PrensaUs

D

¡AÑO NUEVO, LEYES NUEVAS!

•HABITANTES DE ILLINOIS COMIENZAN EL 2019 CON 30 NUEVAS LEYES PARA CUMPLIR Y RESPETAR… el color rosa durante la temporada de •También a partir del 1ro. de enero los asientos caza de ciervos en adición al naranja para menores de dos años se tienen que colocar fluorescente el cual era el único color orientado hacia atrás. Ya que es más seguro manpermitido antes de entrar en vigencia tener a los niños mirando hacia atrás. Niños que pesen 40 libras o más están exentos de la ley. las nuevas leyes de 2019. ARMAS DE FUEGO

D E PORTAD A

#681 Que mejor que comenzar el 2019 con nuevos propósitos, con otros objetivos y cargados no solo de esperanza en un año mejor sino con nuevas legislaciones que seguramente harán más fácil y mejor, la vida de quienes habitamos en el Estado de Illinois. Desde el martes primero de enero de 2019 comenzaron a regir nuevas normas aprobadas por los legisladores estatales, con la idea única de regular y mejorar la vida diaria de quienes viven en Illinois, en algunos aspectos como el control de animales y tenencia de mascotas, armas de fuego, nuevas fechas conmemorativas y celebraciones, el comercio ilegal, los conductores y la segurdad en las vías, la educación, el empleo, el uso de Internet en espacios públicos, derecho a la lactancia, abastecimiento y control de medicamentos, la salud en general y temas de seguridad ciudadana, entre otras. ANIMALES

Una nueva ley obligará extender el período de espera a 72 horas (tres días) para comprar todo tipo de armas de fuego en Illinois. El proyecto de ley 3256 también aplica a la compra y venta de armas durante exhibiciones. Violar la disposición ahora es considerado un delito grave de clase 4. •La ley 2354 permite a miembros de una familia o autoridades, el solicitar en corte una orden de restricción para retirar temporalmente armas de fuego a una persona o individuo que muestre una conducta amenazante. La ley dicta que si un juez halla pruebas razonables de que una persona armada representa un peligro para sí misma o para otros, podrá emitir una orden de emergencia y retirar las armas por un período de tiempo. También le permite al tribunal emitir órdenes de cateo a la policía para incautarlas. CELEBRACIONES A partir de este año, el 3 de diciembre, día del aniversario en que se reconoció a Illinois como el estado número 21 de la nación, es designado como el "Día del Estado de Illinois" cada año, esto gracias al proyecto de ley 489.

Los propietarios de perros cuyas razas sean consideradas peligrosas o que hayan atacado o matado a otro perro o animal serán multados si son hallados libres o sin supervisión apropiada. •La ley 2386 también autoriza a un juez confiscarle los perros a esos dueños por un período de 12 a 36 meses por la primera violación. La ley 2270 establece que nada puede impedir que un oficial de la policía tome la custodia temporal de un animal que corre peligro debido a condiciones extremas de calor o frío, siempre y cuando se haya intentado contactar al dueño. •La ley también dicta que el dueño será responsable de los costos del cuidado veterinario. Por otra parte, el proyecto de ley 1671 requiere que todas las agencias policiales que tienen canes, los vacunen contra la rabia antes de comenzar a prestar servicio, presenten prueba de un examen veterinario anual y que los transporten en vehículos equipados con un sensor de calor. En cuanto a la caza de animales, la aprobada ley 4321 permite a cazadores llevar en su vestimenta

EDUCACIÓN El proyecto de ley 4346 requiere que todas las instituciones públicas de educación superior y colegios comunitarios ofrezcan un curso de historia y cultura afroamericana. •Otra nueva disposición es el proyecto de ley 4658 el cual requiere que todo el personal y administradores escolares con licencia y que trabajan con estudiantes de Kínder a duodécimo grado, reciban capacitación cada dos años para identificar síntomas de enfermedad mental, comportamiento suicida en jóvenes, y cómo intervenir de manera apropiada. EMPLEO La aprobada ley 3604 intenta limitar los llamados "paracaídas de oro", o grandes paquetes de despido e indemnización para trabajadores del gobierno, a no más de 20 semanas de compensación. También prohíbe cualquier indemnización si un empleado ha sido despedido por mala conducta. •Si has tenido que pagar de tu bolsillo por algo requerido para tu trabajo, pero luego nunca se le pagó, no se preocupe. De ahora en adelante y gracias al Proyecto de Ley del Senado 2999, se dará fin a esa práctica y se requerirá que se le reembolse a los empleados los gastos acordados por el empleador. LACTANCIA

•De igual manera, el Acta de la Cámara 66, crea la Comisión del Centenario de la Ruta 66, con 20 miembros que planificarán eventos para celebrar los 100 años de la construcción de la Ruta 66, que El proyecto de ley 5745 exime a las madres laccomenzó en 1926. tantes de tener que prestar servicio como jurado en Illinois. COMERCIO Desde el primero de enero de 2019, la importa- •Sobre este mismo tema, se requerirá que para el ción y venta de la mayoría de los productos con 1 de junio de 2019, cada instalación que alberga marfil será ilegal en Illinois gracias a la Ley 4843. una corte designe al menos una sala o área de •Las pistolas y cuchillos antiguos que tienen más lactancia. La sala no puede estar en un baño y de 100 años, así como instrumentos que contie- debe incluir una silla, una mesa y de ser posible nen marfil y que se fabricaron antes de 1975, es- un lavamanos con agua. tán exentos. MEDICAMENTOS El Departamento de Recursos Naturales podrá establecer normas que permitan la venta o transferencia de marfil con fines educativos o científicos. CONDUCTORES

Una nueva norma obliga al secretario de estado de Illinois a que incluya información sobre el método "Dutch Reach" (El "alcance holandés") que implica que el conductor revise el espejo retrovisor, y los espejos laterales antes de abrir la puerta de su vehículo para evitar golpear a los ciclistas que transitan por la vía.

Bajo la ley 2777, médicos con licencia para prescribir medicamentos tendrán que completar tres horas de educación sobre opioides y tratamientos para poder renovar su licencia. •El programa educativo tiene que ser ofrecido por una agencia federal. Antes del 1 de enero de 2019, las aseguradoras podían limitar o excluir la cobertura de un medicamento para tratar el cáncer en estado de metástasis o etapa 4, exigiéndole al paciente que probara un nuevo medicamento, o mostrará que medicamentos anteriores no funcionaban antes de aprobar la cobertura de un nuevo tratamiento. La aprobada ley 4821 ahora prohíbe esa práctica. •Otra nueva ley....................Continúa en la Pag. 7


Viene de la Página 6....(la 3015) permite a enfermeras escolares administrar medicamentos para el asma, recetados a nombre de la escuela y no a estudiantes particulares, en caso de que alguien experimente un ataque de asma o dificultad para respirar. También se require con una nueva norma, que a menos que se indique lo contrario, las recetas de medicamentos aprobadas para reabastecimientos o “refill”, serán válidas durante 15 meses a partir de la fecha de emisión. •Quedan excluidas las prescripciones de sustancias controladas como la marihuana medicinal. ACCESO A INTERNET El proyecto 5752 de la Cámara de Representantes crea una junta especial con el objetivo de explorar formas para expandir el acceso a Internet de banda ancha y nuevas tecnologías en todo Illinois, particularmente en áreas apartadas. El consejo será administrado por el Departamento de Comercio y Oportunidad Económica de Illinois. SALUD En este sentido, la ley 2617 requiere que las compañías de seguro cubran servicios o intervenciones para preservar la fertilidad de pacientes con cáncer al someterse a una cirugía, quimioterapia u otro procedimiento médico que ponga en riesgo la capacidad de reproducción. •También gracias al proyecto de ley 4908, se requerirá que todos los estudiantes de escuelas públicas, privadas y parroquiales se realicen un examen dental antes del 15 de mayo hasta noveno grado. SEGURIDAD En materia de SEGURIDAD, a partir de este pri-

mero de enero será requisito obligaP.07 torio que todas las escuelas de Illinois realicen simulacros para responder a DEL 04 AL 17 DE tiradores activos dentro de un perioENERO do de 90 días del inicio del año acaDE 2019 démico. •La nueva ley exige que los simulalaprensaus.com cros de seguridad se realicen los días laprensachicago@hotmail.com en que estudiantes y todo el personal esté presente en el edificio y bajo supervisión de la policía. /La Prensa Us En otro sentido y sobre el mismo tema de seguridad, anteriormente cualquier persona que presentara /PrensaUs DE P O RTA DA una petición para cambiar su nom#681 bre debía publicar un aviso público. Ahora y bajo el proyecto de ley 2330, sobrevivientes de violencia domésticluso de la cárcel del condado de Kane que recica podrán mantener esa información incluyendo bía tratamiento en un hospital en Geneva, tomó su dirección privada. como rehén a dos enfermeras en el 2017, el proyecto de ley 4100 le exige a centros de salud im•De igual manera e impulsado por el mortal tiro- plementar un programa de prevención de violenteo en la escuela Parkland, Florida, el proyecto de cia para proteger al personal. ley 3411 permite que escuelas, centros de culto, •También crea protecciones para denunciantes y lugares de trabajo puedan solicitar al tribunal y procedimientos de seguridad cuando reclusos una orden para proteger a una persona que se tengan que recibir tratamiento. sienta acosada o intimidada. Es de gran importancia para la seguridad públiEsta ley expande la existente "Ley de no contac- ca, la nueva ley 3240 que le permite al estado reto por acecho" para incluir el envío de mensajes vocar el permiso a festivales, carnavales o ferias no deseados a través de las redes sociales como si no se verifican los antecedentes de todos los comportamiento de acecho. operadores de juegos mecánicos. De no cumplir, •Otra ley, la 2378, requiere que todas las agencias la ley aumenta la multa de $ 1,000 a $ 5,000 por de ley y orden documenten de forma escrita los una primera infracción, y de $ 5,000 a un máxitiroteos en que se vean involucrados oficiales de mo de $ 10,000 por la segunda infracción. La terla policía, esos reportes estarán amparados bajo cera violación ahora resultará en la revocación la Ley de Libertad de Información para la difu- del permiso. sión o revisión pública. * (Apoyo informativo tomado de A consecuencia de un incidente en el que un re- www.telemundochicago.com).

D

#ELECCIONES 2020

¿QUIÉN ES LA SENADORA QUE BUSCA SER LA RIVAL DE TRUMP EN 2020? •ELIZABETH WARREN, DEMÓCRATA PROGRESISTA, YA LANZÓ COMITÉ EXPLORATORIO DE SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL. “MAYORES OPORmostrar "cualquier conexión" con orígenes natiTUNIDADES” voamericanos "es inapropiado e incorrecto". En En sus mensajes, 2012, cuando la legisladora decidió identificarWarren dijo su visión se como nativoamericana en el directorio de la es alcanzar un camino Asociación de Escuelas de Derecho de EE. UU. de oportunidades para sin pruebas suficientes, hizo que los conservadotodos los estadouni- res la acusaran de mentirosa. denses, no solo para los Warren, uno de los arquitectos de la Oficina de ricos. "Todas las perso- Protección Financiera del Consumidor, estanas en Estados Unidos blecida tras la crisis financiera de 2008, ha sido deberían ser capaces una voz fuerte en el Senado en todo lo relaciode trabajar duro, jugar nado con asuntos financieros. Exprofesora de con las mismas reglas la Escuela de Leyes de Harvard, Warren hizo y procurarse cuidado campaña con la candidata presidencial demópara ellos y las personas crata Hillary Clinton en 2016 y atacó con durea las que aman -afirmó za a Trump, al que acusó de estar movido por la en una publicación en avaricia y el odio. La senadora Elizabeth Warren, una de las Twitter- Eso es por lo caras más conocidas del ala progresista del par- que estoy luchando y por eso estoy lanzando un tido demócrata y una de las mayores críticas de comité exploratorio para ser presidenta. Les nepresidente Donald Trump en la arena política, cesito conmigo". anunció a fin del año 2018 que creó un comité Warren dijo en septiembre que evaluaría con exploratorio para analizar su posible candidatura seriedad la posibilidad de buscar la nominación presidencial de cara a las elecciones de 2020, en demócrata para enfrentarse a Trump -republilas cuales eventualmente tendría que enfrentarse cano- en 2020. Ambos chocaron con frecuencon el mandatario estadounidense. cia durante la campaña presidencial de 2016 y En un video de cuatro minutos y medio, Warren Trump se burló de su supuesta ascendencia natise enfocó en la clase media y su situación eco- va estadounidense llamándola "Pocahontas". La nómica. "La clase media de Estados Unidos está burla del mandatario se originó por la publicabajo ataque. ¿Cómo hemos llegado aquí? Los ción en octubre de los resultados de una prueba multimillonarios y las grandes corporaciones de- de ADN que se hizo Warren, para demostrar que cidieron que querían más de la tarta", apuntó la probablemente tiene raíces de nativos americasenadora por el estado de Massachusetts. nos. El diario The Boston Globe publicó el resultado De este modo, Warren se convirtió en la candi- que, en un primer momento, demostraba "pruedata demócrata más conocida en anunciar su in- bas sólidas" de que hubo un nativo americano en tención de llegar a la Casa Blanca y enfrentarse al el árbol genealógico de Warren. Sin embargo, presidente estadounidense, Donald Trump, que horas más tarde el diario reconoció que hubo un ya ha anunciado su intención de buscar la reelec- "error matemático" al calcular la herencia geneación. En diciembre, el demócrata Julián Castro, lógica de Warren y que, en realidad, la política que fue secretario de Vivienda durante el Gobier- tiene entre 1/64 y 1/1.024 de origen nativo ameno del presidente estadounidense Barack Obama ricano. (2009-2017), también dijo que había creado un Y no solo hubo burlas de Trump sino enfado en comité exploratorio y que daría a conocer su de- la tribu indígena Nación Cherokee, la cual aseveró que el uso de una prueba de ADN para decisión final a principios de enero.


P.08

/La Prensa Us

#681

/PrensaUs BILINGUE

Del 4 al 17 de Enero de 2019

PUBLICIDAD

laprensaus.com

COMPRE O VENDA SU CASA HOY CON GLORIA ULLOA´S TEAM HACEMOS UNA EVALUACION DE SU CASA GRATIS

GRATIS

•LISTA DE CASAS •CASAS REPOSEIDAS POR EL BANCO

VENTAS CORTAS (SHORT SALES)

PLANES DE PAGO S CRIPCIONES ABIERTA

Gloria Ulloa Broker Associated RE/MAX 1st Service

INS

Gloria Ulloa (773-934-2808) PREPARAMOS COMIDAS PARA TODO EVENTO SOCIAL

En lugar de darles regalos costosos a tus hijos dales algo que puedan valorar para toda la vida, dales amor cada día.

Pan ecuatoriano y pasteles para toda ocasión

Visítanos en nuestras localidades: 4518 W. Fullerton Ave. Chicago, IL 773-252-9030

2836 W. Cermak Rd. Chicago, IL 773-254-1155

@CAPELLIBEAUTYSCHOOL2 www.capelliacademy2.com

109 N. Main St. Montgomery, IL 708-955-4459

MANICURE O CORTE DE CABELLO GRATIS CON ESTE CUPÓN

CON ESTE VOLANTE RECIBE UN GRAN DESCUENTO EN LOS CURSOS

Esta noche es muy especial pues recordaremos la generosidad de los Reyes Magos y tendremos la oportunidad de celebrarlo junto a nuestros seres queridos.

¡Feliz Día de Reyes! 4229 W. Montrose Chicago IL, 60641

Tel. (773) 777-5100

FREE OIL CHANGE WITH FRONT & REAR BRAKE JOB

REPARACIÓN COMPLETA DE CARROS DOMESTICOS Y EXTRANJEROS

Deje que nuestros mecánicos expertos le arreglen su problema · Transmisión · Prueba de Emisión · Recontrucción de Motores · Servicios Eléctrico · Frenos · Suspensión · Fuel Inyection · Sistema de mofles · Tune-ups

$50

OFF

ON EMISSION REPAIRS

708-222-0638

5733 W. 16th St. Cicero, IL 60804

SE HABLA ESPAÑOL LUNES A VIERNES 8 A.M. - 6 P.M. SÁBADO 8 A.M. - 5 P.M.

www.quirozautorepair.com email: quirozqar@sbcglobal.net

Día z i l s ¡ Fe Reye ! e d gos Ma

708-652-4669

6027 W. 26th St. Cicero, IL 60804

708-222-0638

5730 W. 16th St. Cicero, IL 60804

e Welcom

dos i n e v n e To / Bi

»Tortas s »Burrito »Tacos udo n Rico me de s los fine semana

a

’S D N O RAYM #2 S O C TA

2406 S. Blue Island Chicago, IL 60608

Tel: 773-254-5301


#CHAVEZ

¿20 AÑOS DEL ASCENSO DEL CHAVISMO, LA ILUSIÓN QUE SE VOLVIÓ PESADILLA

P

P.09 DEL 04 AL 17 DE ENERO

DE 2019 •CÓMO LA ‘REVOLUCIÓN’ QUE INICIÓ HUGO CHÁVEZ DEJÓ DE SER UNA DEMOCRACIA PARA CONVERTIRSE EN UNO DE LOS MAYORES SAQUEOS A LAS ARCAS VENEZOLANAS QUE SE CONOZCA EN LA HISTORIA. LA laprensaus.com ERA DE REFORMAS QUE EMPEZÓ EN 1998 HOY TIENEN A MILLONES DE laprensachicago@hotmail.com PERSONAS HUYENDO DE ESE PAÍS Y BUSCANDO MÁS OPORTUNIDADES EN EL EXTERIOR. El 6 de diciembre de 1998 fue electo pre- –y corrompieron– a un Estado que, /La Prensa Us sidente de Venezuela el teniente coronel Hugo sin contrapesos reales o amenazas, Rafael Chávez Frías. Su impronta, la de un rebel- comenzó a verse solo en el reflejo de /PrensaUs de dispuesto a todo por la salvación de su país su mandatario. Uno que, por cierto, PERFILES de una clase política corrupta y malcriada por las aprovechó cada revés en su contra, #681 mieles del petróleo, hoy apenas resiste los análi- como el golpe de Estado en abril de sis. 2002 o el paro petrolero de ese año y res saqueos a las arcas venezolanas que se conozcomienzos de 2003, para purgar a la La frialdad que otorga el tiempo se descalabra Fuerza Armada o la industria petrolera de todo ca en la historia. El ‘comandante Chávez’ llegó ante el legado que dejó el resultado de esa vota- ápice de discrepancia, para amoldarla a los pre- al poder sobre los hombros de la lucha contra la ción, abrazada casi con devoción por la mayoría ceptos de la ‘revolución’. corrupción, pero a la vez su legado se traduce en de los venezolanos quienes –sin saberlo– cerrapérdidas para la nación por una cifra sobre la que ban el paréntesis de la democracia. Desde muy ARROLLADORA PERSONALIDAD no hay acuerdo. pronto lo excepcional forjó su estilo y decisiones Su personalidad arropó todo el espectro político como gobernante. Lo propio ocurrió con su mo- del país, desde su programa dominical ('Aló, Pre- La más conservadora asegura que entre soborvimiento, el chavismo, cuyo nacimiento muchos sidente', que llegaban a durar hasta siete horas), nos, malversación, regalos, evasión de controles ubican el 4 de febrero de 1992, cuando Chávez sus rimbombantes cadenas de radio y televisión y robo puro y simple salieron de Venezuela unos asumió el fracaso del golpe de Estado contra el (en las que llegó a dar instrucciones a los pode- 400 mil millones de dólares. Otros llevan la cipresidente Carlos Andrés Pérez, pero fue hace 20 res públicos, regañar ministros o cantar música fra a 900 mil. Esta es solo una de las explicaaños, que Chávez se hizo gobierno y pulsó el bo- llanera), sus decisiones incontestables (cerrar el ciones de la multiplicación que aquella pobreza tón que paralizó el bipartidismo en Venezuela y canal de televisión más antiguo del país –RCTV– que Chávez recibió al asumir la Presidencia y las instituciones como se conocían hasta enton- , ordenar el apresamiento de una juez) y finalces en ese país. mente, la enfermedad sobre la que ocultó toda la que afectaba a 43,9 por ciento de los venezolanos según el Instituto Nacional de Estadística (INE) información hasta el último día. hoy revienta al 87 por ciento, según la Encuesta Su primera gran promesa, cambiar el modelo político a través de un cambio de Constitución se “Con Chávez Venezuela rompió su tradición de de Condiciones de Vida (ENCOVI) realizada en puso en marcha muy pronto. El resultado en sus 40 años de régimen constitucional y democráti- 2017. páginas fue la refundación de una Venezuela que co, en el marco del cual se pacificó, prosperó y se se convirtió en ‘República bolivariana’, integrada modernizó. En su lugar se desarrolló un proceso La pobreza extrema, que cuando Chávez asumió por cinco poderes públicos y de letra muy avan- de consolidación autocrática, protagonizado por el poder tocaba el 17,1 por ciento de los venezozada en materia de derechos humanos, pero que el retorno de los militares a la política y tutelado lanos, hoy alcanza a 61,2 por ciento. Del Chávez fuera de ellas comenzó a galopar con conceptos en buena medida por el régimen castrista, sus- que prometió cambiarse el nombre si su mandato como “alianza cívico militar” y “cúpulas podri- tentado en una economía política orientada a la terminaba con niños de la calle, al chavismo que quiebra del sector privado y a la extracción de re- hoy tiene a miles de ellos comiendo basura en das”. cursos naturales sin ningún tipo de control ciu- las calles. “El legado es una devastación generaliCon el primero, el nuevo mandatario desdibu- dadano”, explica el politólogo Miguel Martínez zada. Se cumplen 20 años perdijó las fronteras de la participación militar en la Meucci. Tener el poder legislativo completamendos para Venezuela, política. Con el segundo se organizó lo que sería te dominado a partir de 2005 y su reelección que se encuentra una lista interminable de enemigos: los partidos en 2006 convirtieron al presidente Chávez en al nivel que estatradicionales, la clase empresarial, la Iglesia, los “comandante”. ba a comienzos medios de comunicación. La retórica del tablero del siglo pasaLA ÉPICA SOCIALISTA de juegos se apropió de la política nacional pero do. Venezuela no como un ajedrez tradicional. El rey estaba dis- Comenzó la épica por el ‘socialismo del siperdió la entrada puesto a moverse más allá de la casilla próxima, y glo XXI’, que terminó con los represenal siglo XXI”, se tantes del Poder Judicial, el Elecasí hizo todas sus jugadas. lamentó finaltoral y el Ciudadano en manos mente el politóde un chavismo que dejó de logo y professor El resultado inmediato tuvo algunos altos. No ocultar sus pretensiones y, universitario, fue poca su audacia para fortalecer a la OPEP, lo al mismo tiempo, dejó Luis Salaque reflotó el mercado petrolero en un esfuer- de ocuparse del país. manzo conjunto que rescató los precios del crudo. “Patria, socialismo ca. La nueva oleada de recursos, de la mano de su o muerte” fue eslogan Presidencia, de discurso sensible y cercano a los el desposeídos, contagiaba de optimismo. Pero el que se imchavismo, como su presidente, no pudo ocultar puso a las costuras reales de su incuestionable liderazgo: l o s fue ineficiente en la administración de la riqueza miy se abocó a la concentración del poder político. l i A la postre, 20 años de chavismo dejaron a Venezuela en una ruina estructural. “Todo lo que pudo haber logrado Chávez en materia socioeconómica no tuvo continuidad ni pudo sostenerse porque fue una distribución coyuntural de los recursos. Fue como una espuma, una burbuja generada por la vía de un modelo económico clientelar que él creó”, advierte el politólogo y profesor universitario, Luis Salamanca. “De eso no quedó nada. El modelo chavista no fortaleció las capacidades estructurales de la población para salir de la pobreza, nunca trascendió del populismo distributivo”. La ineficiente repartición de los recursos fue mano a mano con la concentración en el Estado para crearlos. Confiscaciones, nacionalizaciones, despidos masivos en la industria petrolera junto con controles de precios y divisas agigantaron

tares, cuya cúpula estaba al frente de gran cantidad de empresas del Estado y por lo menos la mitad de las gobernaciones del país. Con la enmienda constitucional que permitió la reelección indefinida, la “revolución bolivariana” comenzó a dejar de ser una democracia al tiempo que galopaba ya uno de los mayo-


P.10 #681

/La Prensa Us

/PrensaUs BILINGUE

Del 4 al 17 de Enero de 2019

PUBLICIDAD

laprensaus.com

L

ERA

N N GE E A ANIC MEC

R

O MOT

ES

ION S I M O S UT RAN ICOS T A S S Y´ IONE S ELECTR C A N TON I - AF OBLEMA S E R R MOTO OFLES - P M uier 0 ualq 0 c 2 Con on de $ i c a cib ara Rep mas re uento o sc e de d 10%

¡ Feliz Día de Reyes ! TEL. TEL. (773) (773) 836.8700 836.8700

5824 W. GRAND AVE. CHICAGO, IL 60639

¡Feliz Día de Reyes!

J. J. MINI STORE

Lo mejor en productos Ecuatorianos

- PANELA - TAPIOCA - QUAKER - MACHICA - TANGOS

- MUSICA - TARJETAS - SODAS - MANICHOS - FRIZADOS

Todo lo que necesita para recordar la sazón y el sabor Ecuatoriano

“Venga y disfrute de nuestra exquisita comida Ecuatoriana”

Jueves y Viernes de 11am a 8pm Sábado y Domingo de 8am a 8pm

El acontecimiento que estamos festejando es especial porque nos recuerda que Jesús vino al mundo a salvarnos, con su amor nos rescata del dolor y las tristezas.

Felicidades en esta bella Noche de Reyes.

773.545.3884 3343 N Pulaski Rd Chicago IL, 60641

DolEx GRANDES ESPECIALES

BOLETOS AEREOS

Ecuador, México, Colombia y todo el mundo

2 TARJETAS $3 X $5

ENVIOS DE DINERO $2000 X $8

PAQUETERIA A MÉXICO

3439 W. LAWRENCE TEL.: 872.2419191 3137 W. LAWRENCE TEL.: 773.539.3700, 773.539-6883 4750 N. KIMBALL TEL.: 773-539-6800, 773-539-6857 773-539-6841

vez al año Los Reyes Magos visitan una s 364 días otro los que al niño Jesús. Deseo den a ser feliz. cuiden de tu camino y te ayu es! Rey s lice ¡Fe


/La Prensa Us

P.11

/PrensaUs

BILINGUE

PUBLICIDAD

Del 4 al 17 de Enero de 2019

laprensaus.com

ía s! D z i l e F ¡ de Reye

#681

Botánica Arturo Jr. Te preparamos para este nuevo año con una buena LIMPIA

YOLI YOLI

YOLI YOLI

•HUEVOS AL GUSTO •HUARACHES •GORDITAS •PAMBAZOS

•QUESADILLAS •QUESADILLAS •BURRITOS •BURRITOS •TORTAS •TORTAS •TACOS •TACOS •SOPES •SOPES

•773-772-4899 •773-816-0195

5737 W. BELMONT AV. CHICAGO IL.

•773-887-5456

REPARACION COMPLETA DEL AUTO Autos Importados & Domesticos

SERVICIO DE GRUA

¿Te causa problemas el auto? ¿No quieres que te deje varado?

GRAN ESPECIAL

$95.48

ticosauto@yahoo.com

Antes CHECK ENGINE

*MAYORIA DE LOS CARROS

+TAX

•CAMBIO DE ACEITE CONVENCIONAL •FILTROS DE AIRE •FILTRO DE CABINA •ROTACION DE LLANTAS www.TicosAutoRepairChicago.com

Despues

GRATIS SERVICIO DE CHEQUEO DE LUZ DE MOTOR (SACAR CODIGOS)

(773)235.3323

2844 N. Kedzie Chicago, IL 60618

¿Quiere comprar o vender Casa? Venta de casas, condominios y edificios para inversiones. Asesoramiento para financiamiento arriendo de Departamentos en cualquier lugar de Chicago, sirviendo a la comunidad por 27 años. Honestidad y Profesionalismo.

"Esta noche es muy especial pues recordaremos a generosidad de los Reyes Magos y tendremos la oportunidad de celebrarlo junto a nuestros seres queridos.

¡ Feliz Día de Reyes! “Somos Contra�stas con licencia, contamos con Plomeros, Electricistas, Etc. Al igual que tramitamos permisos para corregir violaciones con la Ciudad. Todo �po de Construccion.”

CESAR AUGGIE PEDROZA Broker & General Contractor

312-576-7392

Día ¡Feliz yes! de Re

Horario: Lunes a Sábado 10:00am a 7:30pm Domingo de 10:00 am a 3:00 pm

TAQUIZAS A DOMICILO

3734 W. GRAND AVE. CHICAGO, IL.

Amuleto para la buena fortuna en el: Juego, Amor, Salud, Trabajo, Negocio, Dinero

3940 S. California Ave. Chicago IL. 60632

Llamar antes de venir

773-677-7751


P.12 DEL 04 AL 17 DE ENERO

DE 2019 laprensaus.com laprensachicago@hotmail.com

/La Prensa Us /PrensaUs

#681

P

#ASTROLOGÍA

ESTO VATICINAN LOS ASTROS PARA EL AÑO 2019 •DESDE INICIAR RELACIONES COMERCIALES HASTA BUSCAR NUEVAS EXPERIENCIAS, LAS PROYECCIONES PARA 2019.

PREDICCIONES PARA 2019

ACUARIO Este año, siéntase tranquilo, satisfecho con su presente y vea qué puede ir cambiando poco a poco en su vida, en la relación de pareja y, en especial, en sus radicalismos y su profesión. Viene una etapa desconocida de su vida. Si va a dudar de usted mismo, sepa por qué lo hace, ya que si va a mover una ruedita de su modo de vida, toda la maquinaria diaria se moverá por un solo movimiento que usted efectúe. Considere los convencionalismos sociales a los cuales se va a comprometer, tolerando más a los demás y canalizando su deseo de libertad. PISCIS Como es un buen año para hacer sociedades o mejorar las relaciones actuales, sea más consciente y considerado respecto de las necesidades de otras personas. Para lograrlo, sea más participativo, solidario y más bondadoso con ellos, ya que así su año personal y laboral será más fácil. Tenga un tiempo más esperanzado, pero también aprovéchelo para sembrar en terreno fértil aquella idea que lo ronda. Busque armonía entre sus sentimientos y su conciencia, y coseche a través del equilibrio entre usted y los demás. ARIES A partir del primero de enero, usted se levantará con Marte en Aries. Será un muy buen año para ser consciente de su energía personal y de la ajena con el fin de dirigirla hacia aquello que desea conquistar. Como es el tiempo para aprender a mandar, y en especial a obedecer, observe qué es lo que atrae a su vida a través de su propio descontrol. Considere más a los demás, poniéndose en los zapatos de ellos, y verá que no atraerá enemistades ni agresividades ajenas. Dedíquese a acumular toda esa energía malgastada y canalícela hacia fines más meritorios que le permitan hacer todo lo sano que se proponga, como aumentar su buena voluntad. Acentúe sanamente su yo sin entrar en excesos que puedan afectar hasta su salud. TAURO Será un año muy especial y una única oportunidad en su vida, pues Urano lo visita por primera vez en 84 años. Encuentre el motivo para ser más libre, salir de lo caduco y renovar su pensamiento, a fin de dejar sus ataduras, rutinas, limitaciones físicas y emocionales, pues hasta su reputación cambiará. Despierte su conciencia a otras realidades y acéptese más. Asimismo, reconozca a los otros tal como ellos son, para que su vida sea más real e independiente, de forma tal que no lo afecte nada de lo que le suceda por intermedio de otros y tenga más tiempo para compartir su vida. GÉMINIS El próximo año dedíquese a arreglar todas las desavenencias y malentendidos que pueda tener con la gente más allegada a usted, ya sean hermanos, parientes o compañeros de trabajo. Si armoniza la comunicación con los demás, el sol no será opacado por las nubes grises en los próximos doce meses. No sienta que está perdido, tan solo revalórese, revise su vida en general y ponga a prueba su capacidad de discriminación,

el ‘no’ con los demás, siendo más activo socialmente. Es un buen año no solo en cuanto a la prosperidad sino para mantener bajo control los cambios emocionales, así como todo lo relacionado con su familia, el matrimonio, el hogar y el ambiente en general. Como es un gran tiempo para iniciar contactos con otro tipo de personas, procure dominar los lados descontrolados de su CÁNCER Como por primera vez en casi veinte años, tiene vida. Puede cosechar todo aquello que haya heel futuro a favor. Busque nuevas informaciones en cho por y para su propio crecimiento personal y su vida, tratando de respirar aires desconocidos y la elevación de su ser. conectándose con gente totalmente diferente, así SAGITARIO como la que conoció en los últimos tiempos. Hay una luz en su interior que le mostrará de nuevo el Uno de los años más afortunadas de su vida, si rumbo y el destino que le corresponde este año. usted cae en la cuenta de su propia expansión y No piense que está solo en el mundo, pero apren- libertad. Comience a vivir de nuevo, téngase más da a interpretar y a obedecer los mensajes que le confianza, proyecte y expanda su vida a través de dará la vida en estos doce meses. Es el momento nuevas actividades o de incrementar las que ya para que se dé cuenta de otras oportunidades que realiza. Controle los propios permisos que usted se da, y en especial sea muy realista al abrirse le ofrece la vida y observe qué tan libre es. nuevas puertas y oportunidades tanto en la vida diaria como en su conciencia. Este año, hágales LEO El 2019 es el año para que se recupere de las cir- caso a sus corazonadas. Esta época es lo que pocunstancias negativas que pueda haber estado dríamos llamar la de la buena suerte y a su favor, viviendo hasta ahora. Es el momento para lograr si se tiene más confianza y quiere realizar algo sus objetivos e iniciar relaciones sentimentales o positivo en su vida. comerciales que puedan mejorar su vida elevanCAPRICORNIO do su nivel de ser y de economía. Libérese de los impedimentos y obstáculos de una forma sana, Este es el año para no temerle a nada e intentar sin especular o apostar que la vida está a su favor. ascender en la vida y en el ámbito profesional, Puede que lo esté, pero las expansiones pueden dejando atrás lo viejo y caduco, y renovando el llevarlo a cometer excesos. Buen año para aso- modo de ser y de vivir. No dude ni tema a estos ciarse con personas que gocen de suerte y pres- cambios de actitudes. Mejor aumente la confiantigio, aunque también puede ser de buena suerte za en su yo personal. Sepa de qué será responsable y qué hará con su vida, pues es época para para ellos en este tiempo. hacer balance general sobre quién es usted, qué hace y, en especial, en su oficio y en su yo vital. VIRGO Qué buen año para estabilizar su vida sobre ba- Tome de la vida lo que requiera para que le vaya ses más firmes y de progreso, y así poder ver el mejor por el camino, que ahora parece lento pero resultado de sus esfuerzos pasados. Oblíguese y seguro, y cuide su reputación. exíjase más responsabilidad, aceptando a la vez las oportunidades buenas que le brinda este año, #ASTROLOGÍA pues ahora estará construyendo de una forma ALGUNAS PREDICCIONES más eficiente todo su futuro. Conserve las energías para cuando las necesite, pues aunque está PARA EL AÑO QUE en una buena etapa, puede llegar a necesitar lo COMIENZA que ahora desperdicia. Acérquese a los amores, •LA FAMOSA VIDENTE MHONI personas mayores, la gente de poder y los más RECOMENDÓ CIERTOS TIPS PARA experimentados. Tenga más confianza en lo que ATRAER LAS BUENAS ENERGÍAS EN hace, pues comienza un período muy favorable. EL 2019. La popular astróloLIBRA ga rompió silencio soPrepárese para seguir creciendo en el nuevo año bre lo que ocurrirá en el y, como las cosas andarán mucho mejor, planee año 2019, por medio de todo lo grande que quiera lograr, pero con una su canal en YouTube, la enorme dosis de realismo. Buen tiempo para ir adivina afirmó que en el abriendo la puerta y dejar que el sol salga de su nuevo año se presentará una energía muy positiva a interior, al igual que salir de viaje, para irse lejos. nivel mundial, y recomendó purificar el cuerpo con Que lo espiritual sea parte de sus objetivos anuales, pues así puede liberarse de trabas, disipar frecuencia por medio del ayuno. confusiones y llegar a la meta que se proponga. •Además la adivina recomendó en los primeros Pero, por otra parte, también es el momento de días del año prender una vela roja o amarilla, y aderevisar su salud, atraer la riqueza y la felicidad, más usar prendas rojas, prefriblemente regaladas y en especial si ha hecho algo para merecerla. Au- de esa misma manera en cuanto a la ropa interior mente, entonces, su vitalidad para alejar las pes- ya que el 2019 será el año de las bodas. Mhoni Vidente aseguró que el 2019 presentará una tes físicas o psicológicas. fuerte energía dónde cada persona podrá ver como su deseo de año nuevo se cumplirá en todo el año. ESCORPIO Este es el año para que cambie o trabaje sobre •También aseguró que durante el 2019 aparecerá la su imagen negativa y así atraer a su vida gente Virgen María en América por lo que se presentará de buenas influencias. Procure no utilizar tanto un fuerte cambio en las creencias de religión. pues las elecciones que haga este año son fundamentales en los próximos seis años de su vida. Sepa, entonces, en qué o en dónde está poniendo sus esperanzas y confianza, y de paso controle los gastos emocionales y económicos con respecto a ello.


/La Prensa Us

P.13

/PrensaUs

BILINGUE

PUBLICIDAD

laprensaus.com

Del 4 al 17 de Enero de 2019

January 6th, 2019 • 5:00pm-9:00pm

#681


P.14 DEL 04 AL 17 DE ENERO

E

IMMIGRATION STRATEGY FOR HOUSE DEMOCRATS: LEGISLATE AND INVESTIGATE

Congress still needs to find a permanent solution for the Dreamers, DE 2019 however. The DREAM Act has been introduced countless times over the laprensaus.com past two decades with overwhelming laprensachicago@hotmail.com bipartisan support. Giving Dreamers a path to citizenship — through education or military service — will /La Prensa Us allow these young people to transition out of DACA and out of the shadows to fully contribute to their /PrensaUs E N GLIS H communities. #681 Another opportunity for bipartisan support is to pass legislation that will bring more resources to clear bureau The midterm elections are over and the cratic red-tape and reduce the average processing new year is upon us. As new members get sworn time for green card applicants and permanent rein, the 116th Congress will be split with a Hou- sidents applying for naturalization. se Democratic majority and a Senate Republican Among a recent change causing delays is the exmajority. pansion of in-person interviews to all employDespite the partial shutdown, a divided Congress ment-based applicants who are filing for green can bring bipartisan opportunities to legislate cards. Interviews for employment-based green towards modernizing our outdated immigration cards were largely waived unless there were masystem. At the same time, the new House Demo- jor issues, like criminal arrests, that needed to be cratic majority must also investigate President reviewed in person. Trump’s erratic immigration policies. Because the small number of immigrations officers will now have to schedule thousands of extra Until now, only the federal courts that have re- interviews, this delays processing times for other mained resolute in their constitutional obliga- types of cases. tion to restrain the president’s arbitrary actions In fact, more than 700,000 immigrants are waiincluding dismissing the Justice Department po- ting on applications to become citizens, a process licies that made it harder for immigrants to claim that once took about six months but has stretasylum because of domestic violence or gang ched to more than two years in some places unviolence. der the Trump administration. It’s time for Congress to step up and work on me- Another congressional opportunity will be to deaningful immigration legislation. One of the first militarize immigration enforcement. While the opportunities of this will be the DREAM Act. president is the commander-in-chief, Congress Of the approximately 11 million undocumented ultimately has the power to declare war and deimmigrants living in the United States, more than fund the president’s military actions, especially 1 million are Dreamers or undocumented young when there is no immediate threat to our nation. people who were brought to the U.S. as children. Bipartisan efforts continue to grow against In 2012, then-President Obama created the De- Trump’s decision to deploy thousands of soldiers ferred Action for Childhood Arrivals (DACA) to the border to intercept asylum seekers from program to temporarily protect Dreamers from Central America. The military deployment has deportation. Trump terminated the program five been deemed wasteful and unnecessary even in years later. Fortunately, federal courts have bloc- the eyes of military officials. The total price of the ked the White House from fully ending the im- military deployment could reach $200 million. migration protection. Despite international outcry over the travel ban

of people from majority-Muslim countries or the separation of children from their parents at the border, Republican-led committees held zero oversight hearings. Trump hid behind a national security veil as an excuse to enact policies that have resulted in the violation of U.S. and international laws. House Democrats must reassert Congress’ constitutional authority and wield the gavel of the powerful House Judiciary and Homeland Security Committees to investigate the death of children at the border, termination of the DACA program, and internal communication between White House advisors, like Stephen Miller, and immigration agency officials to expose the xenophobic and illegal agenda behind Trump’s policies. In less than a month, two children have tragically died while in custody of Customs and Border Protection. While Homeland Security Secretary Kirstjen Nielsen indicated there will be internal reviews, House Democrats cannot let the fox guard the henhouse. They must investigate the medical care afforded to children, facilities in which children are detained, and social services provided, if any. Accessing internal government documents from White House officials and agencies will also be critical for proper congressional and judicial oversight into the key decisions that have resulted in the unlawful termination of immigration programs or enactment of discriminatory policies. Indeed, a federal court has ruled that Trump likely shut down the DACA program for racial reasons. In the end, legislating and investigating go hand in hand. Enacting good laws and upholding our system of checks and balances protects our democracy and our tradition as a nation of immigrants. The American people are counting that Congress can chew and walk at the same time. Cesar Vargas, Yesenia Mata and Carlos Vargas are directors of the Dream Action Coalition and national activist for immigration reform.

STUDY REVEALS POLICE OFFICERS AND FIREFIGHTERS ARE MORE LIKELY TO DIE BY SUICIDE THAN IN LINE OF DUTY A white paper commissioned by the Ruderman Family Foundation has revealed that first responders (policemen and firefighters) are more likely to die by suicide than in the line of duty. In 2017, there were at least 103 firefighter suicides and 140 police officer suicides. In contrast, 93 firefighters and 129 police officers died in the line of duty. Suicide is a result of mental illness, including depression and PTSD, which stems from constant exposure to death and destruction. The white paper study, the Ruderman White Paper on Mental Health and Suicide of First Responders, examines a number of factors contributing to mental health issues among first responders and what leads to their elevated rate of suicide. One study included in the white paper found that on average, police officers witness 188 ‘critical incidents’ during their careers. This exposure to trauma can lead to several forms of mental illness. For example, PTSD and depression rates among firefighters and police officers have been found to be as much as 5 times higher than the rates within the civilian population, which causes these first responders to commit suicide at a considerably higher rate (firefighters:

18/100,000; police officers: 17/100,000; general population 13/100,000). Even when suicide does not occur, untreated mental illness can lead to poor physical health and impaired decision-making. In addition, the Firefighter Behavioral Health Alliance (FBHA) estimates that approximately 40% of firefighter suicides are reported. If these estimates are accurate, the actual number of 2017 suicides would be approximately equal to 257, which is more than twice the number of firefighters who died in the line of duty. “First responders are heroes who run towards danger every day in order to save the lives of others. They are also human beings, and their work exerts a toll on their mental health,” said Jay Ruderman, President of the Ruderman Family Foundation. “It is our obligation to support them in every way possible – to make sure that they feel welcome and able to access life-saving mental health care. This white paper should serve as a critical call to action to all who care about our heroes in red and blue.” The white paper also goes on to lay out several barriers that prevent first responders from

accessing necessary mental health services to help them cope with trauma. Experts describe the shame and stigma surrounding mental health within professions that prioritize bravery and toughness, and the public remains largely unaware of these issues, since the vast majority of first responder suicides are not covered by the mainstream media. Additionally, of the 18,000 law enforcement agencies across the United States, approximately 3-5% have suicide prevention training programs. “We need to end the silence that surrounds the issue of first responder mental health. We should celebrate the lives of those lost to suicide – at national monuments such as the National Law Enforcement Memorial, in the media, and within police and fire departments around the country,” Ruderman added. “Also, departments should encourage or require first responders to access mental health services annually. This will enable our heroes to identify issues early, and get the help that they need. It will save lives.”

STATEMENT FROM MAYOR EMANUEL ON THE PASSING OF FORMER AURORA MAYOR TOM WEISNER From the Peace Corps to elected office, Mayor Weisner was a re- ally in Springfield and partner to Chicago. But Mayor Weisner was more markable man who honorably made public service his life's work. From than just a colleague, he was a friend. Our thoughts and prayers are with advocating for equitable state education funding to promoting statewide economic development programs, I could always count on him to be an his wife, Marilyn, and his family during this difficult time."


#ESPECIAL PARA ELLOS EN AÑO NUEVO:

¿CÓMO SABER SI LES GUSTA EL SEXO MÁS SALVAJE? Por: Alessandra P Martínez. La idea de la dominación y el sometimiento, para algunas mujeres resulta sumamente excitante. Es obvio que no a todas les gusta, pero es probable que hayas recibido algunas señales que te indiquen que ella quiere experimentar en la intimidad. ¿Cómo saber si a ella le gusta el sexo salvaje? Si durante el acto sexual ella siempre te dice que bajes la velocidad o que te relajes, entonces es un signo de que ella no quiere sexo salvaje. Las mujeres que detestan el sexo brutal, no tendrán reparo en decirte “hazlo más suave”. •Por otro lado si ella alguna vez usa las palabras “duro” o “más adentro” o “más rápido” o si toma la iniciativa de proponer otras alternativas como el sexo anal, entonces por tu parte puedes intentar, poco a poco, con algunas técnicas del sexo salvaje, que te contamos a continuación:

gulado. Le pegas en el trasero (con los dedos juntos, la palma arqueada y en forma de copa) y le preguntas, “¿Te gustó eso?”, “¿Quieres más?”, “Más duro, ¿lo quieres más duro?”. 3.

LA CABELLERA. Si quieres pasar al siguiente nivel de inmediato, entonces cuando ella responda: “sí, me gusta”, tomas un poco de su cabellera y lo jalas.

S

SEXOLOGÍA

4. ¿AGUANTAS? Ahora que sabes un par de cosas acerca de tu chica y cómo presentarle las

ideas e n este 1. UNA MORDIDITA en su labio inferior lige- j u e go de rol e s , ramente doloroso, es un comienzo. pregúntale mientras se lo haces s i 2. DAR NALGADAS a tu chica es algo que a ella lo está disfrutando o no, tal vez está lista para le podría gustar (y a ti también) y es seguro y re- aguantar un poco más de sexo salvaje.

P.15 DEL 04 AL 17 DE ENERO

DE 2019 laprensaus.com laprensachicago@hotmail.com

/La Prensa Us /PrensaUs

#681

5. LA PRÓXIMA VEZ que estén teniendo relaciones, acuéstate a su lado en la posición de cuchara levantando su pierna un poco para penetrarla. Cuando comiences la acción dentro de ella, jala su cabello y rodea su cuello con tu mano, tómala con firmeza, pero no tan apretado, hay una línea muy delgada entre un juego de roles y el maltrato (ten cuidado). 6. MORDER. El siguiente nivel del juego rudo o de dolor es el morder o pellizcar cualquier área sensitiva del cuerpo de ella, como los pezones, los labios, el clítoris o incluso la cabeza. Pero antes de pasar a este punto, debes haber explorado todas las opciones anteriores y asegurarte de que ella lo disfruta tanto como tú.

#SALUD

CONSEJOS PARA CUMPLIR EL PROPÓSITO DE COMER MEJOR •NECESITA DE VOLUNTAD, PERO TAMBIÉN PEQUEÑAS DECISIONES QUE PUEDEN LLEVAR A UNA MEJOR ALIMENTACIÓN. le una guía correcta en temas de alimentación. de platos hipercalóricos (comida rápida), y me“No crea en charlatanes que abundan en redes jor cocinar en casa, puede ayudarle a controlar sociales y no tienen permiso de ejercer ese acom- métodos de preparación que pueden ser poco sapañamiento”, señala Juan Camilo Mesa, nutricio- ludables, dice Iván Darío Escobar. nista dietista. Y menos en productos milagrosos Esos métodos de cocción saludables –apunta que prometen acabar la gordura en poco tiempo. Juan Camilo Mesa– pueden ser a la plancha, sal•En ese sentido, lo que sí recomienda Nicoleth teados, al vapor, asados y horneados, entre otros. Velásquez Guerra, nutricionista dietista, es hacer Recuerde retirar la sal de la mesa y usar más esuna desintoxicación del cuerpo en enero, luego pecias naturales, agrega. de una época de excesos como diciembre, incre- ¿Y es que cuándo fue la última vez que se sentó mentando el consumo de frutas y vegetales, lo en el comedor, o hizo del almuerzo o de la cena Muy seguramente, cuando el reloj mar- que puede abrir la puerta a otros hábitos. un espacio para compartir con alguien y disfrucaba las 12 de la medianoche el pasado 31 de ditar realmente la comida? Es difícil, por los tiemciembre y usted se disponía a comerse las uvas, 2. ESCOJA BIEN pos presurosos, pero no imposible. Destínele cerró los ojos y pensó en sus nuevos propósitos. “Cuando los nutricionistas preguntamos sobre un tiempo prudente a comer. “La alimentación Juró que este año sí –de una vez por todas– va a hábitos, encontramos que la mayoría de la pocomer bien para bajar de peso y acabar con ese blación consume, si acaso, una porción de frutas es un proceso que involucra todos los sentidos. problema que tanto lo atormenta. Se pondría esa y verduras al día. La recomendación de la Orga- Vuelva a la mesa, aléjese por un momento de dismeta porque, no obstante intentar cuanta dieta le nización Mundial de la Salud (OMS) es la ingesta positivos electrónicos, mastique a una velocidad han recomendado, sigue sucumbiendo fácilmen- de cinco porciones diarias, entre frutas y verdu- normal, saboree, descubra texturas y pase. Saque ras. Y hay que preferirlas enteras antes que pro- tiempo para sus comidas”, aconseja el nutriciote a la peligrosa comida chatarra. Es claro: se trata de una cuestión de hábitos, de cesadas (jugos)”, asegura Mesa. Es fundamental nista Mesa. voluntad y de un deseo profundo y personal de –según el experto– reducir el consumo de azúcar cambio. Así lo indican, como premisa, nutricio- desde el mismo momento en que se hace mernistas y endocrinólogos, quienes construyeron cado. esta guía, que puede darle algunas ideas en el ca- Argumenta que cada día son más los estudios mino de comer mejor en este nuevo año. Aun- que relacionan el consumo de este ingrediente con enfermedades crónicas y desórdenes metaque, valga decir, todo dependerá de usted. bólicos, y ni qué decir con el aumento de peso. “Escoja edulcorantes no calóricos y evite consu1. ANTES QUE TODO Los propósitos de Año Nuevo pueden ser efec- mir bebidas azucaradas como gaseosas, té industivos por corto tiempo, pero si usted quiere un trializado y otras bebidas altas en azúcar”, señala. cambio real en su estilo de vida, debe tomar de- Iván Darío Escobar, por su parte, pide que a la cisiones radicales y, sobre todo, informadas. En hora de elegir un alimento se incluyan productos ese sentido, Isaac Kuzmar, médico nutriólogo lácteos bajos en grasa, ricos en proteína, calcio, clínico, afirma que lo primero es conocer exacta- fósforo y vitamina D. A la hora de servir la comente cuál es el problema nutricional o las con- mida es clave, según Rubén Orjuela, de Educar diciones médicas que estén afectando la salud Consumidores, que la mitad del plato sean vegede cada persona para dar un manejo adecuado. tales, un cuarto que sea una fuente de proteínas Todo debe arrancar con una valoración realizada animal o vegetal (fríjol, lenteja, garbanzo, arvejas secas) y el cuarto restante, una fuente de energía por un médico nutriólogo con experiencia. •Una consulta puede darle un esquema de ali- como arroz, pastas, papa, yuca o plátano. mentación ideal y personalizado, teniendo en cuenta las necesidades calóricas ajustadas a su 3. PREPARE Y DISFRUTE Más allá de las rutinas alimenticias que pueda estilo de vida. Y aquí hay que insistir en que los nutricionistas asignarle su nutricionista, acciones como evitar son los profesionales de la salud que pueden dar- comer por fuera, especialmente cuando se trata


P.16 DEL 04 AL 17 DE ENERO

DE 2019 laprensaus.com laprensachicago@hotmail.com

/La Prensa Us /PrensaUs

L

LA FOTO DE LA SEMANA

CORONA “EN LLAMAS” LE TRAJO EL AÑO NUEVO A MISS ÁFRICA

LEER PARA CREER

#681 #CLASIFICADOS SE SOLICITA AYUDANTE DE COCINA PARA HACER DELIVERY Y LIMPIAR * Buen sueldo + propina * Tener licencia Aplicar en la 7020 W. Grand Av. Chicago, IL CASH FOR JUNK CARS COMPRAMOS CARROS DESCOMPUESTOS PARA JUNKE JAIME: (773)251-5866 SE SOLICITAN TRABAJADORES Para turno de la noche con licencia para manejar y distribuir productos Y otra persona para el turno del día de 6am a 3pm para trabajar en línea de producción

Segundos de alarma se vivieron durante el certamen Miss África cuando Miss Congo 2018, Dorcas Kasinde, fue anunciada como ganadora del concurso continental de belleza efectuado en Nigeria, la víspera del fin de año. Imágenes de la ceremonia difundidas en redes sociales muestran cómo el cabello de Kasinde se prende fuego y este alcanza su nuca. En medio de la celebración por la designación de la nueva Miss África, se arrojó pirotecnia sobre el escenario y destellos de llama cayeron sobre la joven de 24 años. Según ABC de España, los organizadores del evento ofrecieron

disculpas por lo ocurrido "y aseguraron que la nueva Miss África solo había sufrido quemaduras en el cabello, por lo que continuó la gala con el tradicional posado de la nueva reina". Videos muestran posteriormente a Kasinde confundida, tocándose el cuello, al recibir el premio de USD 35,000 por coronarse ganadora. Según el medio español, la joven oriunda de República Democrática del Congo se declaró "muy contenta" por convertirse en Miss África.

HISTORIA ASOMBROSA:

FUE ASESINADO CUANDO IBA A RECOGER EL CADÁVER DE SU HIJO

Aplicar en 6311-B W. Cermak Berwyn,Il 60402 SE SOLICITA MUJER de 18 a 40 años con buena presentación para salir a cenar y bailar los fines de semana llamar al 773-406-8955

RENTA O VENDE PUBLICA TUS COSAS AQUÍ

DESDE $15 Llámanos para obtener más información TEL: 773-715-8318

Un hombre fue atacado a bala cuando iba en camino a recoger el cadáver de su hijo, quien había sido asesinado minutos antes en un paraje boscoso. Los hechos fueron reportados a las 4:30 de la tarde del pasado domingo y de acuerdo con los testigos y el reporte policial, sucedió en el sitio conocido como Bocas de Uré, en Colombia, zona donde operan disidencias de las guerrillas colombianas de las

Farc, y los grupos delincuenciales “Clan del Golfo” y “Caparrapos”. La primera víctima del acto sangriento fue Carlos Javier Ramírez, un joven ampliamente conocido en esa región colombiana. El padre del occiso, Carlos Diógenes Ramírez, atendió el llamado y en compañía de su otro hijo Juan Carlos Ramírez, llegó hasta el lugar donde al parecer era esperado por los asesinos para igualmente asesinarlo.

SABÍA USTED QUE…

JOVEN PASANTE DE UN ZOOLÓGICO FUE ASESINADA POR UN LEÓN •ALEXANDRA BLACK, DE 22 AÑOS, SE ENCONTRABA LIMPIANDO EL RECINTO DEL ANIMAL. Un león del zoológico estadounidense Conservators Center de Burlington (Carolina del Norte, EE. UU.) mató el domingo anterior a una mujer de 22 años cuando la joven limpiaba uno de los recintos de estos mamíferos, indicó esta semana el parque por medio de un comunicado publicado en su página de Facebook. El león, un macho de 14 años llamado Maathai, fue sacrificado por agentes de emergencia que llegaron al lugar de los hechos para permitir el acceso al cuerpo de la joven, informó el zoológico. La policía local le dijo a medios locales que previamente intentaron calmar al animal mientras intentaban acceder al recinto para atender a la mujer, pero al ser imposible decidieron abatir al mamífero, de unos 270 kilo-

gramos. Alexandra Black, que recientemente había comenzado una pasantía en el centro, trabajaba con un equipo de limpieza en un recinto para leones cuando el animal, que se creía había sido encerrado, logró escaparse y mató a la joven en un incidente en el que ninguna otra persona resultó herida. El zoológico, una organización sin fines de lucro que acoge a cerca de 90 animales de una veintena de especies y recibe cerca de 16.000 visitantes al año, asegura que está investigando lo sucedido y que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. El zoológico fue fundado en 1999 como una "organización educativa sin fines de lucro dedicada a brindar un hogar especializado para especies de carnívoros seleccionadas", según su sitio web.


#CINE

LAS 10 PELÍCULAS QUE NO TE PUEDES PERDER EN 2019

F

P.17 DEL 04 AL 17 DE ENERO

•ENTRE ELLAS, UN ÉXITO CON SUPERHÉROES Y UNA DE CIENCIA FICCIÓN DE 2019 CON BRAD PITT. Estas son las 10 películas que según los Pero Hugh Bonneville, Elizabeth Mclaprensaus.com editores de BBC Culture no te puedes perder en el Govern, Michelle Dockery, Jim Carlaprensachicago@hotmail.com ter y los demás sí están, incluyendo a año que empieza. Maggie Smith como la condesa viuda, para deleitarnos con aforismos deli1-CAPITANA MARVEL /La Prensa Us Alienígenas, acción, un ciosamente fulminantes. origen misterioso… La historia comienza alrededor de /PrensaUs Brie Larson interpreta 1927, después de que la serie termiFA R Á N D U L A a la última superhéroe nara felizmente, sin nadie en prisión #681 de Marvel, Carol Dan- y con romances por todas partes. El vers, que descubre sus escritor Julian Fellowes debe de hapoderes como Capita- ber preparado algunas catástrofes. Los ketman" podría aprovechar el filón de películas na Marvel. Ambienta- nuevos personajes de la película incluyen a Imelda para levantarse y bailar con un trasfondo oscuro. da en la década de los Staunton como prima de Lord Grantham. 90, en la película Dan8-LA MUJER EN LA VENTANA vers busca su verdade- 5-AD ASTRA La exitosa novela del Brad Pitt se lanza al esra identidad mientras mismo nombre de AJ pacio en esta aventura intenta salvar la Tierra Finn fue ampliamende ciencia ficción del durante una guerra entre razas alienígenas. te elogiada como hitdirector James Gray, Si ella no puede con todo, ¿quién podrá? Danvers chockiana, un 'thriller' cuya espectacular "La creció con los Krees, unos guerreros nobles entre perfecto para la gran ciudad perdida de Z" los que se encuentra Annette Bening. Jude Law se pantalla. Y aquí está, fue una de las mejores deja ver en el tráiler interpretando un papel sobre con nominados y gapelículas de 2016. El el que tiene prohibido hablar, y Samuel L Jackson nadores al Oscar. Amy personaje de Pitt busca aparece como el incondicional de "Los VengadoAdams es una psicóa su padre (Tommy Lee res" Nick Fury. Puede que "Los Vengadores: Endloga agorafóbica que Jones), que desapareció espía a sus vecinos -interpretados por Julianne game" reciba más atención antes de su estreno el próximo año, pero "Capitana Marvel" podría ser la dos décadas antes en una misión a Neptuno. Moore y Gary Oldman- que tiene que convencer Seguramente el parecido con la trama del pa- al mundo de que no se imaginó el crimen que tuvo película más fresca de la franquicia. dre que se pierde en el cosmos de "Un viaje en el lugar en la calle. ¿O sí? tiempo" es pura coincidencia. Gray comparó "Ad El gran Brian Tyree Henry ('Viudas') incorpora a 2-US La brillante película de Astra" con "El corazón de las tinieblas" de Joseph su lista de papeles secundarios un rol de detective. terror -con toques có- Conrad, por lo que podemos esperar que alguien El director, Joe Wright, es conocido por películas micos- "¡Huye!", fuer- de la familia se salga de la norma, lo que en las ma- de época prestigiosas como "Las horas más oscutemente crítica con el nos de Gray podría significar otro increíble viaje a ras" y "Expiación, deseo y pecado", pero también racismo, se convirtió en una tierra desconocida. realizó el subestimado thriller de 2011 "Hanna", un éxito sorprendente y con Saoirse Ronan como asesino adolescente, así 6-ONCE UPON A TIME IN HOLLYWOOD estableció a su director, que sabe cómo aumentar el suspenso. Las películas de QuenJordan Peele, como uno tin Tarantino siempre 9-STAR WARS: EPISODIO IX de los escritores y dihacen ruido. Este tiene rectores más interesanNueva entrega de "Star ración doble de estretes de la actualidad. Su Wars", la tercera de la llas cinematográficas nuevo film se promo"trilogía secuela" de "El y, además, unas escalociona como "Una nuedespertar de la Fuerza" friantes insinuaciones va pesadilla", pero hay y "Los últimos Jedi". de violencia. Leonardo tanto secretismo alrededor de la trama que parece La vieja franquicia no DiCaprio interpreta a una película de Marvel. Los protagonistas son Lupuede prometer origila ex estrella de un wespita Nyong'o y Winston Duke (M'Baku en "Pantenalidad, pero la trilogía tern en formato de sera negra"), junto con Elisabeth Moss, que aseguró prospera con el dinarie de televisión y Brad que "Us" es fiel al estilo de Peele de "películas para mismo de su elenco Pitt es su doble en las comer palomitas que hacen pensar" más joven. Daisy Ridescenas de riesgo. ley es Rey, la heroína. Adam Driver interpreta a La historia está ambientada en 1969, poco antes Kylo Ren -posiblemente el mejor personaje oscu3-EL REY LEÓN Disney le da a una de de los asesinatos de Charles Manson. Margot Rob- ro desde su abuelo, Darth Vader-, y John Boyega sus películas anima- bie interpreta a Sharon Tate, una futura víctima de es el íntegro Finn. das más queridas un Manson. Al Pacino interpreta al agente del perso- El metraje sobrante de películas anteriores traerá 'remake' de alta tecno- naje de DiCaprio. Contar con todas esas estrellas de regreso a Carrie Fisher como Leia, ahora una logía utilizando imá- no es barato: la película costó 95 US$ millones. General en la Resistencia. El director es JJ Abrams, genes reales generadas Con su alusión a la épica “Once upon a time in the de "El despertar de la Fuerza". por computadora. Pa- West”, de Sergio Leone, uno de los héroes tras las rece que James Earl Jo- cámaras de Tarantino, sin duda esta película tiene 10- LAST CHRISTMAS nes, una vez más la voz grandes ambiciones. A veces solo se neceside Mufasa, fue el único tan dos palabras para actor insustituible de la 7-ROCKETMAN hacer que una película Para alguien que no película de 1994. sea atractiva: Emma se dedica a ello, Elton Aquí Donald Glover es la voz del adulto Simba, Thompson. Ella escriJohn está teniendo un con Beyoncé como su amada, Nala, y Chiwetel bió (con el dramaturgran año en el cine ("El Ejiofor es el villano Scar. Seth Rogen y Billy Eichgo Bryony Kimmings) Rey León"). En este ner ponen el toque cómico como Pumba y Timón. y aparece en este roautorizado biopic muCon la ayuda de Beyoncé, Elton John reelaboró mance, inspirado en la sical, etiquetado como las canciones del original, incluido el "Ciclo de la canción "Last Christ"una verdadera fan- mas" de George Michael, y que incluye más de su vida" que no nos podremos sacar de la cabeza. tasía", Taron Egerton música. Emilia Clarke (lejos de su papel de Macanta y actúa como El- dre de Dragones en 'Juego de tronos') interpreta a 4-DOWNTON ABBEY ton en los años previos Kate, que trabaja en una tienda navideña vestida Esta película ya llega a su descubrimiento, de elfa en la que entra un atractivo hombre intercon la audiencia incorpretado por Henry Golding ('Crazy Rich Asians'). porada. Regresan la fa- en 1977. milia Crawley y sus sir- No faltan las chaquetas relucientes, las gafas gi- El director Paul Feig, cuyas películas incluvientes, a excepción de gantes y los flashbacks a sus épocas de desintoxi- yen las ruidosas "Damas en guerra" y más los personajes muertos. cación. El director, Dexter Fletcher, se hizo cargo recientemente el thriller cómico "Un peLo sentimos, no hay del biopic sobre Freddie Mercury, "Bohemian queño favor", describe la película, irresistiblefantasma de Matthew. Rhapsody", reemplazando a Bryan Singer. "Roc- mente, como "una carta de amor a Londres".


P.18 #681

/La Prensa Us

/PrensaUs BILINGUE

Del 4 al 17 de Enero de 2019

PUBLICIDAD

laprensaus.com

¡PRODUCTOS SIEMPRE

FRESCOS!

MASA UNO,INC. TORTILLERIA

¡Feliz Día de Reyes! •MASA PREPARADA •MASA PARA TAMALES •PARA TORTILLAS •TORTILLA PARA CHIPS Y MAS •MAYOREO Y MENUDEO 6311-B W. Cermak Berwyn,IL 60402

708-749-4UNO

2501 S. Central Park Ave., Chicago

773-565-4140

Masauno6311@yahoo.com

DIRECTV TE ACERCA MÁS A TU PAÍS

Paquete ÓPTIMO MÁS™ Todo Incluido

35

$

00 MES

DIRECTV

es el proveedor satelital con la mejor programación de América Latina que te ofrece canales exclusivos vía satélite como:

| Y MÁS La programación está sujeta a cambio en cualquier momento.

Incluye:

Más de 205 canales Cargo mensual por una DVR HD Genie®

*APLICAN CARGOS DE $19.95 POR ACTIVACIÓN, DE $20/MES POR TERMINACIÓN TEMPRANA POR CADA MES RESTANTE EN EL ACUERDO, POR EQUIPO NO DEVUELTO Y CARGOS ADICIONALES. El precio includye el paquete ÓPTIMO MÁS Todo Incluido, y es después del descuento de $5/mes por pago automático y facturaciónica por 12 meses. Paga $40/mes más impuestos hasta el comienzo del descuento dentro de las primeras 3 facturas. Solo para clientes nuevos residenciales aprobados (requiere arrendar equipo). Requiere tarjeta de crédito (excepto en MA y PA). Aplican restricciones.

Tu distribuidor preferido de AT&T. ¡Llámanos!

HD Satellite Enterprise Inc

773-800-0043

PAQUETE ÓPTIMO MÁS TODO INCLUIDO: Termina el 30 de noviembre de 2018. Disponible solo en EE.UU. (excluye Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.). Precio en 1er y 2º años: $35 solo los primeros 12 meses. Después de 12 meses o al dejar de califi car, aplica el precio vigente en ese momento (precio actual: $83/mes por ÓPTIMO MÁS Todo Incluido), a menos que canceles o cambies antes que termine el periodo promocional. Los precios están sujetos a cambio. Descuento de $5/mes: Debes suscribirte a pago automático y facturación electrónica dentro de los 30 días después de activar el servicio de TV para recibir crédito en la factura a partir de 1 a 3 ciclos de facturación. El primer crédito incluirá todos los créditos obtenidos desde que cumpliste los requisitos de la oferta. Debes mantener pago automático/facturación electrónica y una dirección de correo electrónico válida para continuar los créditos. No aplican créditos por pago automático/facturación electrónica en el 2º año. Incluye: Paquete de TV ÓPTIMO MÁS Todo Incluido, servicio y cargos mensuales por equipo por una DVR HD Genie, y la instalación profesional estándar. Exclusiones: El precio excluye, cargo aplicable por gasto en impuestos por uso en el valor al por menor de la instalación, instalación personalizada, mejoras de equipo/extras (mínimo $99 una vez y cargos mensuales de $7 por cada receptor/TV listo para DIRECTV/dispositivo adicional), y ciertos otros cargos adicionales. Podrían aplicar diferentes ofertas a clientes calificados de telco y que vivan en unidades de vivienda multifamiliar. TÉRMINOS DEL SERVICIO DE DIRECTV: Sujeto a los acuerdos de Arrendamiento del Equipo y del Cliente. Se debe mantener un paquete base de TV de por lo menos $29.99/mes. La programación, precios, términos y condiciones están sujetos a cambio en cualquier momento. Algunas ofertas podrían no estar disponibles en todos los canales y en áreas selectas. Visita directv.com/legal o llama para obtener detalles. Las ofertas no son combinables con otras promociones para los mismos servicios y podrían modificarse o dejar de ser válidas en cualquier momento sin previo aviso. Aplican otras condiciones en todas las ofertas. ©2018 AT&T Intellectual Property. Todos los derechos reservados. AT&T, el logotipo del Globo, DIRECTV y todas las otras marcas de DIRECTV contenidas aquí son marcas comerciales de AT&T Intellectual Property y/o compañías afiliadas a AT&T. Todas las otras marcas son propiedad de sus respectivos dueños.


#SOCCER

LAS 10 MEJORES SELECCIONES DE FÚTBOL SEGÚN FIFA •SEGÚN LA ÚLTIMA CLASIFICACIÓN DE LA FIFA, ESTAS SON LAS 10 MEJORES SELECCIONES DE FÚTBOL DEL MUNDO.

D

DEPORTES 1-La selección de Bélgica terminó el año como el mejor equipo de naciones con una calificación de 1727. En la foto el jugador Kevin de Bruyne durante el Mundial de Rusia 2018.

P.19 DEL 04 AL 17 DE ENERO

DE 2019 laprensaus.com laprensachicago@hotmail.com

/La Prensa Us /PrensaUs

#681

5-El capitán de Inglaterra, Harry Kane, fue uno de los grandes protagonistas del equipo inglés este año. La selección, con una base juvenil, es quinta en el escalafón de la FIFA.

8-Xherdan Shaqiri, jugador de la selección de Suiza que ocupa el octavo lugar, celebra un gol durante el Mundial.

2-Pese a ganar el Mundial de Rusia 2018, Francia no terminó el año como líder de la clasificación de la FIFA, un honor reservado para Bélgica. Sin embargo, la satisfacción de ganar la Copa del Mundo significó el mejor año para esta selección.

6-Una de las grandes figuras del fútbol es Cristiano Ronaldo, durante años ha comandado a su selección de Portugal para llevarla a ser de nuevo protagonista en los terrenos de juego. Ocupa el sexto lugar. 9-La novena posición es para España que vivió 3-El tercer lugar de la clasificación FIFA es para una crisis recién llegado el Mundial de 2018, su Brasil, el equipo sudamericano y pentacampeón técnico para ese entonces Julen Lopetegui, había del mundo sigue ubicándose en las mejores pofirmado con el Real Madrid. siciones. Llegó como uno de los favoritos a Rusia con su particular "jogo bonito".

4-Croacia fue una de las grandes revelaciones de este año, se ubica en el cuarto lugar con 1634 puntos después de ocupar el segundo puesto en el Mundial de Rusia.

7-El séptimo lugar, según FIFA, es para Uruguay. Es el segundo sudamericano entre los 10 mejores equipos de selecciones del mundo. En la foto, el defensa uruguayo José María Giménez llora ante la impotencia de no poder remontar un marcador ante los franceses en Rusia 2018.

10-Los jugadores de la selección danesa de fútbol en un entrenamiento en el estadio Luznhinki, en Moscú durante el Mundial. Su equipo terminó el año como el décimo equipo en el escalafón de la FIFA.

#MLS

LA GALAXY EN LA MLS, YA TIENE NUEVO DT •EL TÉCNICO ARGENTINO GUILLERMO BARROS SCHELOTTO DIRIGIRÁ AL TERCER CLUB DE SU CARRERA TRAS PASAR POR LANÚS Y BOCA JUNIORS. "ME SIENTO HONRADO DE SER DT DEL CLUB MÁS GANADOR DE LA MLS", DIJO. El exjugador del Columbus Crew, mio de Jugador Más Valioso (MVP) de la el argentino Guillermo Barros Schelot- MLS y de la gran final. Ahora, Schelotto, to, vuelve al fútbol de la Liga Profesional de 45 años, se une al LA Galaxy después de Estados Unidos (MLS) por la puerta de completar su tercera temporada con grande después de haber sido confirma- Boca Juniors, donde llevó al histórico do como nuevo entrenador del Galaxy de club a ganar dos campeonatos de la PriLos Angeles. mera División Argentina. "Esta es una En su primera entrevista ofrecida a través tremenda oportunidad para mí y estoy del equipo, el exentrenador del Boca Juemocionado por comenzar a trabajar. El niors, reconoció que aceptar la oferta que le presentó el Galaxy fue algo fácil porque Galaxy ha sido durante mucho tiempo el es consciente que llega a una gran organi- referente en la MLS y estoy listo para llezación en la que su objetivo no será otro var al club de nuevo a lo más alto". que el lograr un título de liga. Un título •El primer partido de apertura de la liga que ya tuvo en su poder en la temporada del Galaxy, con Schelotto en el banquillo, del 2008 como jugador del Crew cuando lo jugarán el sábado 2 de marzo, frente al también fue nombrado ganador del pre- Fire de Chicago.


P.20 #681

/La Prensa Us

/PrensaUs BILINGUE

Del 4 al 17 de Enero de 2019

laprensaus.com

PUBLICIDAD

Profile for Graphx Diseño Gráfico

La Prensa de Chicago Ed. 681  

Somos un periódico bilingüe independiente e imparcial, que publica noticias de interés y lo que afecta a la comunidad latina en Illinois. Nu...

La Prensa de Chicago Ed. 681  

Somos un periódico bilingüe independiente e imparcial, que publica noticias de interés y lo que afecta a la comunidad latina en Illinois. Nu...

Profile for graphx.mx
Advertisement