Issuu on Google+

8 de Marzo

Mujeres de Negro realizó su primera manifestación en VGG pág.5

15 de Marzo dia del consumidor pág. 2

Suplemento

pág. 2

Gran Deportiva AUTOMOTORES Mogianovsky

Nuevos y Usados Juan D. Perón esquina Édison


Editorial

24 de Marzo …”La memoria nos ayuda a iluminar el presente y a generar el futuro en la vida de los pueblos y en nuestras propias vidas. La historia es memoria de la vida de los pueblos, que se fue construyendo en el tiempo, entre luces y sombras, entre el dolor y la resistencia. Argentina es sacudida y violentada por la última dictadura militar y por todas las dictaduras implantadas en América Latina impuestas a través de la Doctrina de Seguridad Nacional por los EE.UU.. Los golpes militares y sus mecanismos del terror, metodologías que llevaron al asesinato, torturas, desaparición de personas, destrucción de la capacidad productiva del país, y los miles de exiliados dispersos en el mundo, están en nuestra memoria...”

en el que se conmemora a las víctimas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada como “Proceso de Reorganización Nacional”. Se conmemora anualmente el 24 de

Fragmento de la Carta de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, con respecto al 30 aniversario del golpe militar.

marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar. Por Ley de la Nación Nro. 26.085, sancionada en marzo de 2006, el día 24 de marzo fue instituido como feriado nacional en la República Argentina.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día

El 24 de marzo se conmemora los 34 años del Golpe Militar en la Ar-

gentina. Este episodio marca en nuestra historia reciente una abierta violación a los DERECHOS HUMANOS La oscura Operación CLARIDAD diseñada por el Ministro de Educación de aquel entonces, Ricardo Bruera, dispuso el espionaje dentro de las escuelas para dar cuenta de profesoras y profesores, maestros y maestras, alumnos y alumnas sospechosos de ser opositores. El plan cultural de la dictadura asumió como consigna “Prohibido Pensar”. Se prohibió por decreto la circulación y lectura de algunos libros infantiles con el pretexto de “preservar la moral de la niñez…” Esta pesadilla la padecimos todos: trabajadores, obreros rurales, intelectuales, políticos, religiosos, investigadores, artistas, estudiantes, profesionales, niños, adolescentes. Todos privados de libertad. Muchos, privados del derecho a la vida. Hubo también argentinos que decidieron

mirar para otro lado, hacer como que acá nada pasaba. Habían aprendido muy bien la lección de los golpistas. Pero la memoria suele ser frágil, para muchos el golpe militar fue necesario, al igual que las muertes, los desaparecidos y perseguidos, incluso hoy piden que vuelvan esas épocas oscuras olvidándose de todo lo que paso. El mirar para el costado el cerrar los ojos y oídos en ese entonces vació su mente, su memoria. No sigamos dormidos, tengamos memoria, NO OLVIDEMOS.

Respetar la libertad y la igualdad entre todos, es el camino para construir un lugar mejor.

Día del consumidor El Día Mundial de los Derechos del Consumidor (World Consumer Rights Day) se celebra todos los años el 15 de Marzo. El 15 de Marzo de 1962, el presidente de los Estados Unidos en ese momento, John F. Kennedy, anunció los derechos de todos los consumidores e invitó a convocar este día como Día Mundial del Consumidor. Pero no fue hasta el 15 de Marzo de 1983, más de veinte años después del discurso de Kennedy, cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo En Villa Gdor. Gálvez nace la filial de Unión de Usuarios y Consumidores por el año 1997 cuando un grupo de vecinos decidió organizarse y trabajar activamente sobre la problemática del consumo en nuestra ciudad, constituyén-

dose así en la primera asociación local de defensa del consumidor. Hoy con cede en calle Nogués 573, desde allí recepciona los reclamos e inquietudes de consumidores locales y los acompañan en la búsqueda de la solución a los mismos, además de brindarles asesoramiento específico. Dicha cede, el 15 de marzo abrió sus actividades anuales realizando un homenaje a José Zaboiski quien fuera presidente histórico de la institución hasta el 2011 que partió a la presencia de Dios.

Un Homenaje merecido Quien no conoció a José se perdió de mucho. Un hombre íntegro con objetivos claros, con compromiso social, perseverante y luchador como pocos .Difícil no quererlo o admirarlo.

En toda lucha era el primero en llegar y el último en irse. Animando y aconsejando desde su experiencia, conocimiento y carinño. Su presidencia no pasó desapercibida, algunas de sus luchas que marcaron su trabajo y el de la filial de nuestra ciudad: “presión del agua”, “agua para todos”, “mejores y mas cajeros automáticos en VGG”, “plan circunvalar”, “Cargil”, “aumentos de servicios como gas, luz, agua, telefonía celular, servicios públicos”, charlas debates sobre: “Economía Solidaria, Participación, Cambios Estructurales y Solidaria en Acción”, “medio ambiente” participo en la “construcción de la guía de alimentación sana” trayendo por primera

vez el espectaculo Supersaludable al Anfiteatro de VGG, difundió “la guía de egresados” para que el viaje sea disfrutado y no un dolor de cabezas, entre otras tantas actividades que apoyó, convocó y difundió nuestro querido José. Además de ser presidente de Usuarios VGG fue vocal de la comisión nacional de Usuarios y Consumidores. Por todo lo expuesto por ser un luchador nato de los derechos del consumidor es que la comisión actual filial Villa Gobernador Gálvez decidió llamarla con su nombre.

El acto Presidido por Andrea Ríos, su actual presidente acompañada del presidente nacional de usuarios, Alberto Muñoz, quienes bajo una inmensa emoción recordaron a José brindándole un hermoso omenaje. Luego invitaron a su hermana Elena Zaboiski y a su hijo a descubrir la placa que denomina a la filial a partir del 15 de Marzo del 2012 “José Zaboiski”


Del dicho al hecho hay un trecho Dichos -“Esta ciudad la gobierno de taquito” habría dicho Pedro González después de ganar las elecciones, parece que del dicho al hecho hay un largo trecho. Todo lo que criticaba desde su campaña hoy lo está atormentando, “-en este gobierno hay muchos caciques y pocos indios”, decía refiriéndose a todos los Secretarios y sub secretarios del ex intendente Murabito. En la actualidad González tiene 3 o 4 coordinadores por cada secretaría, no sabemos si es porque no saben hacer su trabajo o ponen varios mas allá de su capacidad por favores políticos. -“Se terminaron los robos en VGG”, dijo inflándose el pecho en el acto de asunción, pero… no fue así, al contrario la situación de inseguridad en que se vive en nuestra ciudad es muy angustiante y en crecimiento. -“En 30 días limpiamos toda la ciudad”, y… no pudo cumplir, hoy todavía se encuentran calles cortadas por la acumulación de basura. Con la atenuante de los problemas internos y externos que no permiten la recolección de residuos normalmente. Pidió al concejo declarar la emergencia económica en la ciudad, alegando que la gestión anterior dejo una deuda de 40 millones de pesos, hechos que ya venia denunciando en campaña electoral , en la cual prometió que se realizaría una auditoria y que nadie sabe contestar si se está haciendo o si se va a ser algunas vez. (Cualquier similitud con el 2007 es pura coincidencia)

Conflicto Municipal Estas palabras no pudieron ser hechos por ahora, pero el crédito se va acabando y la ciudad no cambia, claro ejemplo fueron los problemas sindicales con Luis Domínguez secretario general del sindicato independiente de nuestra ciudad, que le da mayormente cobertura gremial al personal contratado , y la negativa de los recolectores a salir a las calles por no contar con la ART correspondiente. A fines de enero del 2012 comenzó la protesta de Luis Domínguez y su gente encadenándose en el portón de Servicios Publicas. Luego de la intervención del Juez Leiva se llego a un acuerdo entre el sindicalista y el gobierno, en esta ocasión representado por Diego Garavano secretario de Gobierno,

para levantar la medida y retomar el diálogo. De estos nuevos encuentros entre el sindicalista con el secretario de gobierno, salieron nuevos compromisos y promesas que no se llevaron a cabo, según palabras de Domínguez, ya que nada que se dijo en las reuniones quedo documentado, por otro lado el gobierno desmiente cualquier tipo de promesa incumplida. Estos cruces trajo como consecuencia el corte de los portones de obras públicas el viernes 9 de marzo, dejando a la ciudad sin recolección, un hecho a destacar fue que los protestantes tuvieron que impedir la salida de 3 camiones de recolección que se encontraban en el domicilio particular del intendente, en la calle Balcarce 1600, que se disponían a salir a trabajar el domingo por la noche. El martes 13 al no tener respuesta de parte del ejecutivo municipal y luego de 5 días de acampe en la calle Chubut, las medidas fueron un poco más agresivas. A horas del medio día se cortó la zona céntrica de la ciudad (J. D. Perón y San Martín) causando un caos vehicular por las casi 2 horas que duro la protesta. Protesta que se interrumpió por la presencia del juez Leiva en la sede de servicios públicos. Luego de recorrer las instalaciones e intentar mediar entre las partes, cosa que no tuvo éxito porque según trascendió no había ningún responsable que pudiera tomar decisiones por parte del ejecutivo municipal, aunque estaba el secretario de Gobierno Diego Garavano acompañado por el coordinador de obras publicas. Antes de retirarse el juez hablo con el inspector de zona Vallejos , quien inmediatamente empezó a ordenar la presencia de casi todo el personal de las distintas comisarías de la ciudad, en menos de 30 minutos se hicieron presente personal de infantería con 10 efectivos. Hechos A los 45 minutos de retirarse el juez Leiva ya estaba todo preparado para el desalojo por lo manifestante, mas de 30 uniformados esperaban la ordenes a seguir. Consultamos al Inspector Vallejos los pasos a seguir dijo que estaba esperando la orden del juez Leiva, quien actuó de oficio en el primer incidente de fines de enero empezando la causa correspondiente, “…-está todo en condiciones para realizar el desalojo si el juez así lo dispone” comento el inspector a

las 14:33 hs. Al termino de la entrevista con el inspector, y a la espera de lo que podría suceder vimos con asombro la llegada del personal de la recolección, quienes al ser consultados alegaron que fueron citados a las 15hs ¿ya sabían que para esa hora debería estar todo solucionado? Con el paso de los minutos la tensión crecía, mas aun cuando los rumores de sacar a los manifestante por la fuerza era casi evidente, al percibir el malestar entre los recolectores y la decisión de la mayoría de sumarse a la lucha si la policía intentaba sacarlos por la fuerza, hizo mas tensa la situación. Desde el municipio se tomo la medida de desobligar a los recolectores mandándolos a sus casas, citándolos a las 20hs, (que para esa hora ya estaría todo solucionado). El comisario de la seccional 26 Pagan, se dirigió a los manifestantes a las 15:37 y les dio 5 minutos para que se retiraran o se verían obligados a sacarlos por la fuerza ya que tenían la orden del juez Leiva de desalojar la puerta de servicios públicos, el pedido de Domínguez fue que le mostrara la orden del juez y ellos se retiraban, pero el comisario respondió “ -yo no vine a discutir, es una orden verbal del juez, están avisados” retirándose sin decir mas palabras. Ante la negativa de los manifestantes de retirarse, la policía se dispuso a detener a las 7 mujeres y 5 hombres encontrándose con resistencia a ser detenidos, esto requirió de una rudeza mayor por parte de los uniformados para llevar a cabo las ordenes verbales del Juez Leiva, que en algunos de los casos fué en forma excesiva como el infante que le puso la rodilla en el cuello a Domínguez quien estaba esposado y sujetado por 4 infantes, o la oficial que arrastró a una joven por mas de 10 metros Todos los manifestantes fueron detenidos y llevados a la unidad regional 2 de la ciudad de Rosario, donde luego de permanecer 3 hs detenidos fueron liberados. Cabe destacar que esta medida fue resuelta tras la presión de los compañeros que no fueron detenidos y se encontraban cortando el tráfico en la puerta de gobernación provincial en la ciudad vecina exigiendo su liberación. Muchas preguntas quedan en el aire sobre los hechos ocurridos, uno tiene que respetar las leyes pero en este caso quedo muy poco claro el accionar, de la policía tanto como del Juez Leiva.

Mientras la policia desalojaba, personal municipal observaba desde la otra calle. VERGONZOZO


ยกBienvenido Javier Sosa a Gran Rosario!!

Todo Coronel Aguirre Nota a Javier Sosa Noticias de Las Pitt


FIN DE UN SUEÑO

.

LA GENTE DE AGUIRRE SIEMPRE PONIENDOLE COLOR A LOS ENCUENTROS El rojiverde quedo eliminado en la segunda ronda del T.D.I. tras no poder concretar la serie de penales desde los 12 pasos, habiendo logrado vencer 2-1 a Santa Fe F.C. En el partido de vuelta jugado el día sábado en el complejo de Rosario Central en Arroyo Seco el conjunto de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez debía ganar para ir a penales ya que en el partido de ida había caído 1 a 0 en Santa Fe . Desde el comienzo del partido el equipo comandado por el DT Leo Fernández salió en busca del rival, mientras que los de santa fe salieron a esperar y lograr tener alguna contra. La espera les dio resultado, cuando coronel Aguirre era un poco más que el rival, en la primer jugada para la visita, a los 13 minutos de primer tiempo Rancez ponía el 1 a 0 para Santa Fe F.C., en un contraataque sorpresivo que arranca por la banda derecha, la pelota cruzaba toda el área de C. Aguirre y solo entraba el 10 por izquierda tomando a la defensa del rojiverde mal parada. El local sufrió el duro golpe, pero no se quedó y siguió buscando su primer gol. Trataba de generar juego en el medio campo con su Capitán Ojeda y Nico Marino que volvía a ser titular. Por su parte el “purri” Báez por izquierda y leo Guerrero por derecha trasladaban la pelota hacia el área rival tirando el centro que encontrara la cabeza de Beto Marino o Carrizo. Pero al visitante con dos goles a favor tan solo le quedaba agrupar sus líneas y esperar que le quede alguna contra para ampliar aun más el marcador. En cada ataque o jugada que se producía un roce entre los delanteros de Coronel Aguirre y la defensa de Santa Fe F.C. era cuestión de que el visitante se tirara al piso, el árbitro comprara la falta, hacer tiempo y sacar al local del trámite del partido. La primera llegada importante para el local, centro al área para Carrizo pelotazo al arco y Bustos salvaba a la visita. No fue la única para el local, con el aliento del la gente que se había acercado a ver a su equipo y que veía que el gol estaba cerca, el rojiverde iba en busca del empate y generaba jugadas de peligro con el goleador

carrizo, la cabeza de marino y la zurda de Báez. Pero era la tarde de Bustos que en el primer tiempo no daba ni rebotes, dejaba más tranquilo a su equipo y se iba al descanso ganando 1 a 0. En el comienzo del segundo tiempo, un cambio para el rojiverde ingresa Hugo Fretes por Guerrero para poner un poco mas de ataque y conseguir el descuento que la gente esperaba, aun así, dejando espacios en la defensa para el contraataque de la visita. Coronel Aguirre iba en busca del descuento y Santa Fe F.C. de la ampliación del marcador. Los minutos se iban para el equipo de Leo Fernández y favorecía a los santafecinos. Pero cuando parecía que Bustos era invencible, Coronel Aguirre a los 35 minutos del segundo tiempo en su búsqueda inagotable, tras un centro de Hugo Fretes que peina Beto Marino para Carrizo , el numero 9 con un toque sutil entre la piernas del arquero ponía en 1 a 1 para el grito de gol de toda la hinchada rojiverde. El local seguía atacando y quería el empate en cada ataque la gente alentaba a su equipo y veía que llegaba el segundo, y a las 43 minutos cuando el partido ya casi moría la pelota que viene desde atrás con un pase del ale Ojeda para Carrizo, el goleador que lo ve solo a Beto Marino por la izquierda , da el pase al medio para Gaby Sánchez que remata y rebota entre los defensores y la pelota le queda a el 9 que define cruzado ante la salida del arquero . El rojiverde conseguía el empate en un partido intenso en que merecía ganar, y la gente lo festejaba a lo Aguirre y hacia vibrar Arroyo Seco. Ya finalizaba el partido los jugadores de Aguirre y su gente se veían esperanzados tras el empate agónico de la mano de carrizo, y por el lado los de Santa Fe con bronca por no haber podido sostener el resultado que desde los 13 minutos del primer tiempo que los tenia arriba. El árbitro Pablo Ocampo daba el pitazo final y decía que con la ronda igualada en dos se destinaba a la definición por

penales y está visto que desde los 12 pasos es cuestión de suerte o mejor dicho cuestión de Bustos (En el 2010 frente a Gral. Rojo fue la última vez que Aguirre definió por penales y tuvo el mismo final). PENALES: En la serie de cinco comenzó pateando Martín Minella por el visitante, se la cruzo a Galetti y puso el 1- 0 para Santa Fe F.C. El primer penal para Aguirre fue ejecutado por carrizo que sin dudas lo cambio por gol y puso el 1 a 1. El segundo penal para santa fe lo hizo Gustavo bustos, el arquero, y convirtió el 2 a 1. Por el lado de Aguirre Hugo fretes puso el 2 a 2 con un remate fuerte y con seguridad para su festejo. El tercero para Santa Fe fue pateado el autor del gol Rancez que en el penal volvió a convertir y puso el 3 a 2 para los visitantes. Por el lado de Aguirre Beto marino patio al medio y arriba la pelota pego en el travesaño y se fue afuera. La chance estaba para Víctor Tarabay que pateo a la derecha y Galetti adivino y atajo y dejo 3 a 2 para Santa Fe F.C. el empate estaba en el zurdazo del “purri” Báez que sin dudas convirtió y puso el 3 a 3. El ultimo de la ronda de cinto quedo a los pies de Pablo Cariaga el autor de gol del partido de ida, que ejecuto cruzado y puso el 4 a 3 para santa fe poniéndole presión a el capitán Ale Ojeda quien era el último en patear para el rojieverde. Pero el patrón del medio campo la clavó arriba sin darle chances a bustos y dejo 4 a 4 la primera ronda de penales. En la ronda de uno Lucas Benítez pateó por arriba del travesaño y dejaba la chance para el rojiverde. Chance que estaba a cargo del defensor Maxi Gutiérrez que quiso asegurar pero el palo derecho del arco se lo impidió y todo seguía 4 a 4. Augusto Pezzi fue por el penal número 7 de Santa Fe F.C. y lo hizo; pero Nico Marino si presión convirtió el suyo y empato 5 a 5 para que se siga pateando. la ronda terminaría cuando Fabricio Somavilla convirtiese el penal número 8 y dejara a santa fe 6 a 5 poniéndole toda la presión al juvenil Gabi Sánchez que remato a la izquierda de Bustos que adivino y se quedo con la pelota que los clasifico a la siguiente ronda.

GUSTAVO BUSTOS; FIGURA EN EL PARTIDO; FIGURA EN LOS PENALES…

CARRIZO LA FIGURA DEL ROJIVERDE, ANOTANDO SU ÚLTIMO PENAL.

Coronel Aguirre: 1-José Galetti; 4-Gustavo Suárez (16-Gabriel Sánchez), 2-Diego Junco, 6-Maximiliano Gutiérrez, 3-Cristian Villarreal; 8-Leonardo Guerrero (14-Hugo Fretes), 5-Alejandro Ojeda(CAP.), 7-Nicolás Marino, 10-Juan Báez; 9-Guillermo Carrizo, 11-Alberto Marino. DT: Leonardo Fernández. Suplentes: 12-Emanuel Erazu, 13-Matías Gaite, 15-Leonardo Cuevas. Santa Fe Fútbol Club: 1-Gustavo Bustos; 4-Fabricio Somavilla, 2-Víctor Tarabay, 6-Martín Minella(CAP) , 3-Hernán Ríos; 8-Rodrigo Cariaga, 5-Augusto Pezzi, 11Pablo Martínez (14-Walter Ramírez); 10Guido Rancez; 9-Mario Gómez (16-Lucas Benítez), 7-Lucas Lacher (13-Genaro Armandola).DT: Pablo Bonaveri. Suplentes: 12-Lisandro Pérez, 15-Jorge González. Árbitro: Pablo Ocampo / Asistentes: Matías Esquivel y Carlos Gariano JAVIER SOSA FUTBOL CON ESTILO


Supersaludable Compartió su Estrella de Mar en Alvear

El CEA se vistió de colores para compartir un mensaje muy especial, la alimentación saludable debe ser una elección de vida para detener la obesidad infantil entre otras tantas enfermedades. Todo preparado en torno al eje de la obra “salud”, por tal motivo la secretaría de salud de la comuna de Alvear, preparó un stand educativo e informativo sobre las campañas, actividades que se realizan desde dicha secretaría La obra infantil que tiene actores de varias localidades como Alvear, Villa Gdor. Gálvez y Rosario se animaron a vivir su sueño, fué así que emprendieron un viaje a la ciudad de Mar del Plata para compartir con todos los turistas el maravilloso mundo de los alimentos en un espacio no convencional como el teatro a la gorra. Y como todo tiene su tiempo, llegó el día del reconocimiento para todos los que realizaron ésta apuesta.

Premiados, aplaudidos y reconocidos no solo por “extranjeros marplatenses” sino también por su gente, su pueblo. El pueblo de Alvear se reunió para disfrutar, aplaudir y ovacionar a todo el elenco de Supersaludable. Noche de emociones, alegría, risas, colores y familia. Pero las emociones se mantuvieron de principio a fin ya que el Pte. Comun al Carlos Pighin d ecr etó de int erés Comunal al espectáculo “S up ers aludable, en el maravilloso mundo de los alimentos”, al Sr. Alberto

Rivas como “ciudadano Ilustre”, y a todo el elenco de Supersaludable como “huéspedes de honor”. Un reconocimiento para abolir el refrán “nadie es profeta en su tierra” Alberto Rivas con su espectáculo infantil Supersaludable fue profeta en su tierra.

VENTAS POR MAYOR Y MENOR GUIDO ESPANO 2031 - ALVEAR

la gente y su potencial

jrvgg1@hotmail.com.ar


Vecinal

“La Carolina” Alvear Vecinal La Carolina El domingo 11 de Marzo, en la cantina La Carolina, se llevo a cabo un bingo organizado por la vecinal del paraje. Más de doscientas personas se hicieron presentes y colaboraron con ésta vecinal. Para saber el objetivo del mismo conversamos con su presidente. ¿Con que objetivo se organiza hoy éste bingo? -Estamos construyendo baños en unos terrenos que nos cedió la Comuna de Alvear, queremos alambrarlo para que los vecinos del loteo puedan usarlo. En un futuro se podrá construir un centro de salud en ese lugar, y también estará la base de la vecinal.

¿Quiénes donaron regalitos? -Los regalos fueron donados por los propios vecinos y la Comuna de Piñero también donó bastante. ¿Es la primera actividad que realizan como vecinal? -No, es el segundo bingo, también realizamos una choripaneada con conjuntos musicales que vinieron gratuitamente.

Carina Godoy Casamiento Dijeron si!!!! En el registro civil de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, se unieron en matrimonio Carina y Leo. Gran Rosario compartió éste momento tan especial con la locutora mas famosa de la zona, y vecina Alvearense, Carina Godoy. Con una ceremonia hermosísima y emotiva rodeada de familiares y amigos, la reina de Brújula Disco dijo sí ante el Juez. No faltaron las lágrimas, sonrisas y los besos de los recién casados. El brillo de los ojos de la feliz pareja mas el arroz fue el marco perfecto para culminar con ésta ceremonia. Nuestros más sinceros deseos de felicidad a Cari y Leo.

A pesar del día caluroso, los vecinos disfrutaron de una tarde diferente, muchos regalos y un buen ambiente familiar, cordial, alegre que se respiró durante toda la jornada. Los miembros de la vecinal y colaboradores repartieron riquísimas tortas, masas y masitas durante toda la jornada. FELICITACIONES y a seguir trabajando por el loteo.


ATENCIÓN ALVEAR!!! • YA SE ENCUENTRAN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES DEL CICLO 2012 DE LOS TALLERES DEL CEA • NUEVOS TALLERES!!! NUEVOS HORARIOS!!! VENÍ Y ANOTATE Y AVERIGUA LOS NUEVOS HORARIOS • DE LUNES A VIERNES DE 10 A 12:00 HS EN EL CEA!! TANGO, SALSA, GUITARRA, PIANO Y TECLADO, TELAR, DANZAS FOLKLORICAS, MACRAME, TEJIDO, REAGUETON, PINTURA SOBRE TELA, DIBUJO PARA ADULTOS. FORMA PARTE DE LOS TALLERES DEL CEA! • RECORDA: INSCRIBIMOS HASTA EL 9 DE ABRIL Y COMENZAMOS LAS CLASES EL LUNES 16 DE ABRIL.

EMERGENCIAS Y URGENCIAS Conocer la diferencia entre estos dos términos no solo es importante para el equipo medico, sino para toda la población en su conjunto. En nuestra vida diaria podemos enfrentarnos en cualquier momento a estas situaciones. Estar preparados para afrontarlas es fundamental.

¿Qué es una emergencia? Es la situación de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atención y lleva implícito una alta probabilidad de riesgo de vida. Ejemplos de posibles casos: perdidas de conocimiento, abundante perdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocuciones, asfixia por inmersión, caída desde alturas, accidentes de transito.

¿Qué es una urgencia? Es una situación de la salud que también se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia medica dentro del periodo de tiempo razonable(dentro de 2 o 3 horas) ejemplos: crisis de nervios, cólico renal o hepático, perdida recuperada de conocimiento, etc.

Seamos prudentes, llamemos a la ambulancia cuando sea necesario.


Futbol con Estilo una pareja con mucho estilo Estuvimos juntos a Javier Sosa y Marisol Gutiérrez la pareja que más sabe de futbol local de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, nos cuentan sus comienzos y todo lo que se viene para este 2012. GR-¿Como fue el comienzo de Futbol con Estilo? JS-El programa nace hace 2 años, yo trabajaba en FM Estilo por entonces y surgió en mí el querer hablar de los equipos de la ciudad, tener un concepto de un poquito más de identidad, entonces fui al entrenamiento de Aguirre que estaba jugando el TDI 2010. El técnico era Fernando Fachetti cuando empecé a indagar lo que era el futbol Villagalvense. Yo hacia un micro en la radio por la mañana que hablaba sobre la campaña, el técnico siempre me dió toda la libertad para que yo realice mi trabajo, esto me facilitó mucho y me dió un empuje grande. Cuando Aguirre quedo afuera del torneo, yo agarré más fuerza para seguir, el futbol es lo que más me gusta y sentía que eso era lo mío entonces salió la idea de hacer Futbol con Estilo, hable con el director de la radio y arrancamos. GR-¿Cual fue el formato del programa? JS-Queríamos hacer algo distinto, con informes de los clubes locales Inter, Gral. Paz, Gálvez y Coronel Aguirre, entrevistas a los jugadores, tratar de que la gente esté informada de todo lo que pasaba en los clubes. GR- ¿Cuándo se suma Marisol? JS-Arrancó el primer programa junto a mi viejo (el Indio Sosa), que tiene experiencia en radio, pero no sabe nada de futbol, el me hacia la locución y me ayudaba hasta que consiguiera alguien. Y que mejor que la persona con la que compartís tu vida, así se sumo al programa Marisol. MG- Cuando empecé lo hice para acompañarlo, pero a medida que fue pasando el tiempo me fue gu s t a nd o cada vez más y hoy se puede decir que soy una futbolera. G R ¿Cómo te recibieron en las canchas Marisol?

MG- Muy bien, la gente es fantástica aparte la mayoría de la gente que va a la cancha son mujeres, tenés madres, novias, hermanas. Esta muy bueno ya se trasformo en una pasión. GR-¿Un balance Futbol con Estilo en el 2011? JS-Bueno el 2011 fue un año de reconocimientos y sorpresas, nosotros nunca tuvimos en cuenta la magnitud de lo que hacíamos, que te invite Horacio Barrios junto con la gente del Inter a viajar a Paraguay, estar allá, compartir con el secretario de deportes de ese país, jugar para Paraguay, que el Periódico Gran Rosario nos reconozca por nuestro trabajo, estar presentes en todos los eventos organizados por los clubes de la ciudad, ser el presentador del partido organizado del inter con River de Puerto Rico y a fin de año los árbitros nos invitaron a su fiesta , la verdad es muy lindo que te reconozcan. GR-¿Y como se viene este 2012? JS-Bueno, al arrancar nos planteamos ¿qué ir a cubrir?, ¿sacar fotos?, filmarlo ya no alcanzaba así que resolvimos relatar los partidos, no llegamos a un acuerdo con Fm Estilo, así fuimos hablar con los directivo de FM TX y llegamos a un acuerdo. GR-¿Cómo se conforma el nuevo equipo de radio? Después de 2 años de haber sembrado, hoy estamos cosechando y que cosechamos, más que nada confianza, el equipo que integramos son todos chicos de la ciudad: Pablo Herrero, Ignacio Muños, Chaty Torre, Jonatan Di firma y Cristian Vega, ahora hemos salido a la cancha Marisol y yo, respaldados por estos chicos que sean comprometido, que están trabajando en lo que les gusta, creo que más que un gran nivel profesional va ver un gran nive l

humano. GR-¿Cómo va ser la programación de futbol con estilo? JS-Bueno los lunes y jueves 20 hs a 21 hs y los domingos a partir de las 16:30 hs con las trasmisión en vivo de los partidos de uno de los equipos de la ciudad que jueguen de local, pero con cobertura de todos los encuentros de la fecha. GR-¿Qué le falta a este futbol con estilo? JS-Tuvimos el reconocimiento de colegas ,clubes y la familia, pero a la hora de solventar el programa no fuimos tan reconocidos, por la parte comercial, este año hemos arrancado con auspiciantes , pero esperamos un apoyo mayor, creo que somos el único programa de futbol local, también esperamos el apoyo de la parte estatal, (en Rosario hay muchos programas que son apoyados por la municipalidad, o por lo menos un compromiso de andar en este camino del deporte), lo que uno más quiere es que tratar de ver que el chico este en la escuela y en el club, estamos en contra del trabajo infantil, esperemos que este año estemos acompañado en mayor medida por empresas y comercios. GR-¿Cómo cerrarías ésta nota? JS- Quizás con una reflexión, hoy dejo de hacer algo por vocación, queremos hacer algo que marque un hito acá en Gálvez, si uno tiene que marcar a periodista que marcaron hitos a ese nivel, el tano Báez quien

dejo un vacío muy grande con su partida, a Néstor Pachi y también a Raúl Sarlo, no sé si seremos mejores o peores pero queremos dejar algo en esta labor.

David Alegre


En nuestra próxima edición Hockey Subacuatico

fútbol infantil

Categoría 2005 Club internacional Ramiro, Daniel, Javier, León, Leandro, Nahuel, Diego, Wilson, Santiago

“Las Pitt” futbol femenino


El 8 de Marzo conmemoramos el día de la mujer, una mujer trabajadora, luchadora, protagonista de la historia. Recordamos a muchas mujeres que fueron reprimidas brutalmente, los hechos que sucedieron en el año 1908, donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarías que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1957, también en Nueva York.

Amas de Casa VGG

Mujeres de Negro Verónica Quenon Nos comentó sobre ésta actividad,

Con motivo de conmemorar el día de la mujer, El colectivo internacional pacifista Mujeres de negro realizó su primera manifestación en nuestra ciudad. La cita fue en Plaza a la Madre a las 18 hs. Con una imagen en común, vestidas de Negro y bajo un mismo lema “NI UNA NUERTE INDIFERENTE” pudieron concretar su primera actividad local. Como es costumbre de Mujeres de Negro la manifestación fue sin cortar calles, sin bombos, casi desapercibidas, en silencio, como el feminicidio del que nadie habla, del que no hay estadísticas, del que cuesta hablar. Cada una de las mujeres que se sumaron sosteniendo un cartel con una consigna específica. “Si miro telenovelas, será para entretenerme, y no como modelo a seguir”, “No me insultes”, “No arriesgaré mi salud por alcanzar un estereotipo de belleza”, “Nadie, ni siquiera mi esposo tocará mi cuerpo si yo no quiero”, “No me grites”, “No aguantaré a ningún hombre que me maltrate solo para que mis hijos tengan un padre”, “No me pegues”, “No me mates”, “Ni una muerte indiferente”

Mientras transcurrían los 30 minutos que permanecieron en silencio muchos peatones se detuvieron a leer, los automovilistas disminuyeron su marcha para observar. Al llegar los 30 minutos de silencio, Verónica Quenón presidenta de Mujeres de negro VGG, gritó –NI UNA MUERTE MAS a la cual las manifestantes presentes respondieron –NI UNA MUERTE INDIFERENTE!!!! Luego se dio por finalizada la actividad, la cual se repetirán los primeros jueves de cada mes a las 18 hs. y por un espacio de 30 minutos.

-EXHIBIMOS DURANTE 30 MINUTOS, EN SILENCIO Y VESTIDAS DE NEGRO, CONSIGNAS EN LAS QUE QUISIMOS INVOLUCRAR A TODAS LAS MUJERES. “, nos preocupan las niñas y jóvenes, que siguiendo modelos que se ven en la televisión comienzan a discriminar y a violentar sus cuerpos con dietas y sufrimiento, para encajar en ciertos “grupos”, nos preocupan las mujeres que se desvalorizan, y también nos ocupan aquellas, que sufren diversas situaciones de violencia intrafamiliar y aquellas que han muerto y aun no descansan en Paz. Por ellas, todos los primeros jueves de mes, a las 18hrs, en silencio y vestidas de negro durante media hora, estaremos en la plaza de la Madre, esperando a todas aquellas mujeres que quieran acompañarnos en nuestra causa, más allá de ideologías políticas y/o religiosas. MUJERES DE NEGRO ARGENTINA en VGG.

Todas las agrupaciones quisieron hacerse presente en ésta fecha tan especial y la asociación civil Amas de Casa por tercer año consecutivo realizó la marcha de la mujer. Como cada vez que convoca ésta asociación el punto de partida era Soldado Aguirre y Buenos Aires para juntas caminar hasta la Plaza a la Madre donde se leyó que aún falta conquistar derechos, por lo tanto es preciso seguir luchando por ellos

Acto Oficial de Villa Gobernador Gálvez

El 11 de Marzo en la glorieta de La Plaza a la Madre la coordinación de Cultura de la municipalidad de nuestra ciudad organizó actividades para conmemorar el día de la mujer. La muestra convocó a 10 artistas locales: Nerina Acurso, María Rosa Gago, Mónica D´angelo, Daniel Gaite, Gabriel Rombo, Fabiana Partenal, Temperes Barrio, Raúl Cabrera, Sabrina Monzón, Julieta De Los Santos, todos convocados bajo la consigan “luz, paz, nido, paisaje, color, ternura, pureza” que apostados bajo la glorieta de la plaza pudieron manifestarse mostrando su arte. Nuestro colaborador Las obras se expondrán en el mes de abril con motivo de cumplirse los 50 años de la declaratoria de ciudad. Dicha muestra será en la Casa De La Cultura. Al transcurrir las horas llegaron mas artistas que con su voz se unieron a ésta conmemoración, “mujeres que le cantan a la mujer”: Sofía Crespo, Verónica Quenon, Marisol Martínez, Graciela Gauna, Ana Gago y El Grupo Papel Nonos. Una actividad diferente que organizó Cultura para tod@s las Villagalvenses.


“Las ocho y una noches” Por Aldo Bendavid

Las obras de arte, sean acaso, las únicas realizaciones del hombre, que no sufren la tiranía del tiempo, sino todo lo contrario, agigantan su legado.. La opera rock “The Wall”,que dicho sea de paso, la mas conocida y difundida en el mundo, no escapa a esta regla, sino mas bien la confirma..Esta obra, que tuvo su disco y su película, ha sido representada de muchísimas formas.. Obras de teatro, pinturas, grafittis, videos, ensayos, lo que respalda su categoría de obra de arte....Fuimos testigos por estos lares, del desem-

barco, y no como pirata colonialista de la figura mas emblemática, no excluyente pero si icnográfica de esta obra de arte, Roger Waters, el ex bajista de Pink Floyd...Fuera de toda la parafernalia tecnológica puesta en escena, impresionante tanto como impactante, the Wall sigue y seguirá siendo uno de los mas firmes alegatos contra la guerra, la muerte, y la tiranía cualquiera fuese su manifestación. En estos tiempos en que el reclamo por la soberanía de Malvinas se ha intensificado,

The Wall reafirma, desde su mensaje, la importancia de luchar contra el colonialismo (principalmente cultural) en todas sus expresiones. Varias generaciones se dieron cita para emularla, se podían observar a hombres y mujeres maduros, con sus hijos y nietos, movidos por una pasión que no cesa, y que conserva su línea de continuidad. Waters, dedicó los shows a la memoria de los desaparecidos, a las madres de plaza de mayo, y hasta de Ernesto Sábato, como presidente de la Conadep... Ovacionado por un publico exorbitante, el artista británico brindó un espectáculo inolvidable, que no decayó en las 2 horas y media que duro, interpretando las canciones del disco “The Wall” completo...arrancando aplausos que se transformaron en ecos infinitos, que no discordaron con los sonidos que dominaron el aire de la cancha de River... Fueron, nueve shows, nueve noches que quedaran en el recuerdo de quienes estuvimos presentes, y los que no seguramente también.-

1º año, 1º Lector Aniversario Ya un año transcurrió del inicio del Semanario Primer Lector. En la noche del día viernes 9 de marzo, acompañamos a nuestros colegas a en su agasajo, el cual realizaron en las instalaciones de la Asociación de Comercio e Industrias de V. G. Gálvez. Desde nuestro Periódico felicitamos y deseamos seguir trabajando juntos por una ciudad mejor informada.

Feliz aniversario

Camioneros y Apasionados Poder Vecinal

Villa Diego Oeste

Velmiro Ayala Gauna (Mortelari)

El viernes 23 de marzo los chicos del grupo de danza “Apasionados por la Cumbia” viajó a la ciudad de Necochea, donde participará en el campeonato mundial de baile coreográfico que se realizará en dicha ciudad. El grupo oriundo de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, no podría haber viajado sin la ayuda desinteresada del Sindicato De Recolección, Barrido Y Afines de Camioneros, quien por medio de su Secretario General Marcelo “Pipi” Andrada, se hicieron car-

go de los gastos de este grupo de danza, transformándose en sponsor oficiales, dando muestra de un gran interés de esta institución, y por la cultura Villagalvense. En VGG el Sindicato está representado por la Agrupación “16 de abril” dirigida Lucas Portillo y Ramón Patiño, quienes tienen grandes proyectos para este año, no solo de ayudar a las distintas instituciones, sino también enseñar diferentes actividades y oficios en su local de la calle J. D. Perón y Corrientes.

Se están haciendo la medición de la presión del agua. Las cuales están dando cero de presión. Así que el ENRESS (Ente Regulador de Servicios Sanitarios del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe) Dicho ente elevará un informe a Aguas Provinciales para que en la boleta venga el descuento correspondiente, hasta el día que en cada casa haya los 7 metros de columna de agua marcada por la ley .

11 de junio (Ibarra) Integrantes de la comisión directiva reunidos con el secretario de obras y servicios públicos, el Sr. Alba. Por nuestra parte volvimos a reclamar como hace 15 días atrás ante el coordinador de vecinales. los trabajo que necesita nuestro barrio, (limpieza general, reparación de bocas de tormentas, barrido de cordones, riego calles de tierra, desmalezado en diferentes sectores del barrio, toma de juntas con brea en las calles de pavimento, bacheo y acondicionamientos de calles, recuperación de espacio verde, etc. El secretario, se comprometió a empezar a dar respuestas en algunos de los temas la semana próxima, también nos pidió paciencia ya que es mucha la demanda que tiene de diferentes sectores de la ciudad, luego nos comento que el día 19 de marzo se estaría haciendo la licitación de carpetas asfálticas para varias calles de nuestro barrio. Brown- desde Juan B. Justo a Belgrano- Fournier-desde Juan D. Perón hasta Belgrano- Entre Ríos- desde Juan D. Perón hasta Belgrano- Juan B. Justo- desde Fournier hasta libertador

ATENCIÓN, atención vecinas y vecinos : La Juventud V.D.O junto a la Vecinal V.D.O los invitan a todos a participar del festival de Artes Marciales que haremos el la Plaza de la COOPERACIÓN (Alvarez thomas entre J.Jaures y San Diego). El mismo es organizado por el INSTITUTO VARRIA de Victor Varria un buen vecino nuestro. El evento se desarrollara el domingo 1ro. de Abril desde las 16 Hs. y habrá una presentación de Jiu-jitsu, Judo, Técnicas de Defensa Personal para MUJERES. Los esperamos a todos con sus reposeras y mate para disfrutar de este Hermoso emprendimiento de los jóvenes de la vecinal junto al playón de cemento que esta en la plaza del lado de J.Jaures. APOYEMOS A LOS JOVENES DEL BARRIO CONCURRIENDO EL DOMINGO 1RO. A NUESTRA PLAZA Y FELICITAMOS A LOS PIBES POR TAN SOLIDARIO TRABAJO PARA EL DISFRUTE DE LOS VECINOS. V.D.O


EDICTO

Despejando dudas con Ricardo Tabares GR-El centro de atención primaria se inauguró el 28 de octubre del 2011 desde ese día sus puertas están cerradas. ¿Por que se encuentra en éste estado y cuando se abrirán sus puertas? RT-Si, desde octubre que se inauguro y todavía no está func i o na n d o oficialmente. Hace 15 días estuve charlando con el Ministro sobre éste tema y él me dijo que estaba e s p e ra n d o que se voten en la Cámara los nuevos cargos o más horas a médicos que los tienen. No estamos lejos de esto. Pero tenemos una buena noticia, la provincia cede a la comuna para que use el centro de salud hasta que se realice la creación de los mismos, entonces los médicos que están hoy trabajando en la casa que alquilamos en conjunto con la comuna de Álvarez podrán trasladarse al centro de atención primaria. No como cargos provinciales sino en las mismas condiciones que prestan hoy.

GR-¿Cuáles son esas condiciones? RT-Nosotros les alquilamos una casa junto a la comuna de Álvarez, los médicos y profesionales hacen consultorios en los días q u e pueden. Si el p a ciente tiene obra social paga c o n su ord e n de su obra s o cial, si es particular paga su arancel y si son carenciados solo pagan el bono de $5. La Comuna no tiene contratados, ni cargos comunales. G R ¿ Qu i e re decir que a h o r a los médicos que at ien den “prec ariamente” en la casita podrán hacerlo en

un lugar mas confortable y moderno de la misma manera que hasta hoy? ¿o deberán pagar alquiler de consultorio? RT- Podrán después de firmar una forma legal, trasladarse para atender en el centro de salud primaria como lo hacen hoy. La comuna les seguirá brindando un espacio de trabajo hasta que la provincia mande los cargos necesarios.

EL PARTIDO POLITICO UNION VECINAL POR VILLA AMELIA, NRO.1034 LLAMA A ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDI NARIA PARA LA ELECCION DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA PARA LA NORMALIZACION DEL PARTIDO, EL DIA 3 DE ABRIL DE 2012, A LAS 21 HS. EN CALLE SAAVEDRA 191 DE LA LOCALIDAD DE VILLA AMELIA. vino el receso. GR-¿Por qué se cobra tan poco impuesto o taza comunal? RT-Mirá cobramos poco y solo el 30% abona sus impuestos

GR-¿Es verdad que con el impuesto que se recauda de los loteos se hacen obras en el casco urbano y nada para los loteos? RT-No, no es verdad, brindar serviGR-¿Cuándo el gobernador o mi- cio al loteo es mas caro, movilizar nistro de salud te llamó para infor- las máquinas los vehículos alquilar marte que se construiría el centro el centro de salud, si sumas con lo de salud se habló de creación de que se recauda no se llega a pagar ni la recolección de residuos. cargos? RT-No, nunca hablaron de cargos pero de alguna forma debe funcio- GR-¿En el hospital funciona un genar. La comuna no tiene ese poder. riátrico? Lo único que intervenimos en la RT-Si, en el hospital funciona un obra fue el ceder el terreno y la Sammco y tiene una parte que fungestión ahora para que funcione y ciona como geriátrico en la parte de internación. Pero es provincial, no esté abandonado como está. aunque las internaciones geriátriGR-¿Por qué se tarda tanto en ba- cas son privadas. jar los cargos? RT-Depende de las cámaras no de GR- Desde hace tiempo vemos en la comuna lo que pasó es que asu- el acceso de entrada dos camiones mieron en diciembre y luego ya de vialidad nacional ¿Qué están haciendo? RT-Esos camiones vialidad está por comprarlos, si reúnen las condiciones, si está de acuerdo con las prestaciones, si queda conforme… vialidad compraría 5 unidades. Éstos camiones marcan la adherencia del pavimento en los

días de lluvias, la elasticidad, que tiempo el asfalto vuelve a la normalidad cuando pasa un camión cargado, etc. Hay ingenieros franceses arriba de los camiones que van testeando todo. Eligieron éste acceso porque es el que está en mejores condiciones y menos transito tiene. Ayer me llegué a dialogar con ellos porque no tienen señalización y le ofrecí que soliciten banderilleros al corredor vial para mayor seguridad. Creo hoy ya están haciéndolo.

Gacetilla Informamos que a partir del 3 de abril 2012 se procederá a la apertura del Centro de atención primaria para la salud cedido provisoriamente por el ministerio de salud de la provincia de santa fe a la comuna, hasta tanto se efectivice la creación de cargos provinciales. Por lo cual se solicita a los Sres. Profesionales comunicarse a la brevedad con esta administración para la firma de la documentación necesaria para la atención en el nuevo edificio Gracias



2º quincena de marzo 2012