Issuu on Google+

Quinto Boletín Navideño


Adoración de los Pastores El Greco

Fotografías: Moisés García Martínez y Óscar Moure Mateos


FELICITACIÓN DE NAVIDAD La Junta de Seises de la Cofradía Cristo del Gran Poder quiere felicitar las Fiestas y desear un Próspero Año 2.012 a tod@s los herman@s. Queremos aprovechar estas líneas para agradecer la labor de tres personas que han hecho mucho por la Cofradía: En primer lugar agradecer a D. Valeriano su labor inculcando a nuestra Cofradía unos valores desde los inicios que han llevado a la misma a ser una de las Cofradías con más futuro dentro de la Semana Santa de León. Destacar su sencillez y su entrega, por lo que la Junta de Seises ha decidido otorgarle el cargo de Consiliario de Honor con el fin de que este siempre dentro de la Historia de la Cofradía. Agradecer también la labor que Sor Carmen, Superiora de la Comunidad de las H.H. Trinitarias, ha prestado a nuestra Cofradía. Siempre ha estado con nosotros, sin una mala palabra, incluso firmando un convenio para la cesión de una porción de terreno dentro del patio para que construyéramos un local donde la Cofradía guarda su patrimonio y realiza sus reuniones. Mucha suerte en tu nuevo destino. En nuestro nombre y en el resto de los herman@s dejar patente nuestro reconocimiento. Para terminar también queremos destacar la labor realizada por Sor María abriéndonos las puertas de la residencia de ancianos Virgen del Camino todas las navidades con el fin de que felicitáramos las fiestas a sus residentes y permitiendo que nuestra querida Banda de Cornetas y Tambores les deleitara con unos villancicos. Transmitirla desde aquí que aunque haya abandonado la residencia, como sabemos que está cerca de nosotros, contaremos con ella para nuestros actos. Aprovechar estas líneas también para dar la bienvenida a la nueva Superiora de las H.H. Trinitarias Sor Cristina. Trasladarla desde aquí nuestra bienvenida y que sepa que contará siempre con toda nuestra ayuda y colaboración. Desear a nuestro nuevo consiliario D. Roberto Gutiérrez González y a toda la Orden Carmelita de nuestra querida parroquia de San Lorenzo, para que el nuevo año nos una aún más para conseguir juntos los objetivos que nos marquemos. Y a tod@s los familiares y amigos que compartan con vosotros buenos momentos en estas fiestas.

CELEBRACION MISA COFRADIA Recordar que como un símbolo más de hermanamiento entre los Herman@s de la Cofradía y la Parroquia de San Lorenzo, desde noviembre la misa de 12,00 h del primer domingo de cada mes se celebrará en honor a nuestra Cofradía. En ella presidirá el Guión y participaremos de forma activa en la celebración de la Eucaristía. También aprovecharemos para acordarnos de todos los hermanos difuntos de la Cofradía.

Boletín navideño Nº5 1


ACTOS NAVIDEÑOS

En cuanto a los actos previstos este año para celebrar la Navidad se encuentran: La visita a la Residencia de ancianos de La Virgen del Camino el día 17 de diciembre a las 12 horas, la cuál nos servirá para compartir, como siempre, momentos muy especiales con sus residentes. Agradecer la predisposición de Dª Jacqueline directora del centro por dejarnos continuar con esta tradición. Asistirá la Junta de Seises, la Banda y todo aquel herman@ que lo desee. Seguiremos con la visita a las HH. Trinitarias y a nuestra parroquia. Terminará la mañana con el tradicional pincho en honor a nuestra Banda. Con relación a estos actos queremos informaros también de las actividades que tiene prevista realizar nuestra Parroquia de San Lorenzo durante el mes de Diciembre del 2011: VELADA ADCUNA: Es una velada navideña con representaciones y villancicos amenizados por los grupos de adultos de la parroquia y oración. Se celebrará el día 16 de Diciembre a las 20,00 h. VELADA INFANTIL DE CATEQUESIS: Realización de una representación del nacimiento de Jesús mediante obras de teatro, villancicos, por parte de todos los grupos de catequesis infantil. Se celebrará el día 17 de Diciembre a las 16,30 h. Sería importante la asistencia de un grupo de herman@s, sobre todo los más jóvenes. Gracias a todos por anticipado.

SOLIDARIDAD Con el fin de cumplir otro de los fines previstos en nuestros Estatutos que es el potenciar en l@s herman@s las obras de caridad cristiana como expresión de la fe y a favor de los más necesitados, procederemos a la recogida de ropa, juguetes y alimentos no perecederos para los más necesitados de nuestra parroquia. Todos aquellos que podáis colaborar hacernos llegar vuestra aportación a la Casa de Hermandad, la cual estará abierta a nuestros hermanos todos los Sábados de 11h a 13 h.

LEGADO Desde la Junta de Seises de la Cofradía se está llevando a cabo la realización del “Libro del Legado”, libro que procesionará y recogerá la historia de la misma. Con el fin de completarlo y no olvidar detalles, agradeceríamos a todos los herman@s que hicierais llegar al correo secretaria@granpoder-leon.es, todos aquellos datos, fotos, recortes de prensa e información que pudierais tener, preferiblemente con sus fechas con el objeto de incluirlos. Recordar que la historia de la Cofradía la hemos escrito entre todos nosotr@s. Muchas gracias de antemano.

2 Boletín navideño Nº5


NOTICIAS En relación a la inscripción de nuestra Cofradía en el Registro de Entidades Religiosas, hemos recibido un escrito del Ministerio de Justicia solicitando la subsanación de una serie de datos esenciales. Estas modificaciones han sido presentadas con fecha 14 de septiembre en el Obispado de León y una vez subsanadas se volverán a enviar a dicho Ministerio con el fin de continuar con la inscripción. Con fecha 16 de Agosto, hemos recibido del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la Concesión Total del Título de Registro de Marca sobre el escudo de la Cofradía. Este registro confiere a la Cofradía el derecho exclusivo a utilizarlo y se ha concedido por un plazo de diez años. Durante el mes de Agosto de 2011 y organizado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de León se celebró el Museo Abierto de Semana Santa. Hemos de indicar que nuestra Cofradía intervino en el mismo aportando en la Capilla del Seminario Mayor las imágenes del Cristo del Gran Poder, La Oración en el Templo y Los Apóstoles y en la Capilla de San Lorenzo la Virgen del Gran Poder y el San Juan. Desde aquí agradecer la labor de los herman@s que contribuyeron con su trabajo y felicitar a la Junta Mayor por su iniciativa. Destacar la participación de varios miembros de la Junta de Seises en el Vía Crucis que se celebró en Madrid con motivo de la visita del Santo Padre por las Jornadas Mundiales de la Juventud. Destacar también la participación de nuestra Banda de Cornetas y Tambores en las procesiones que se celebraron en las localidades de Carbajal de la Legua y Tolibia de Abajo. Con estas intervenciones han obtenido unos ingresos que contribuirán a su continua evolución. Gracias por vuestra disposición.

REFORMA DE LOS APÓSTOLES Como habéis podido comprobar en nuestros desfiles procesionales del 2011, ya se encuentran restauradas dos imágenes del conjunto escultórico de Los Apóstoles. Esta restauración ha sido realizada íntegramente en nuestra Casa de Hermandad y ha sido llevada a cabo de conformidad con lo especificado en las prescripciones técnicas que rigen la contratación entre la Junta de Castilla y León y la Cofradía. Para ello contamos con los informes favorables de realización de los trabajos emitidos por la dirección facultativa de fecha 3 de febrero de 2011 para la talla de San Pedro y de fecha 13 de Junio de 2.011 para la talla de Santiago. En Octubre se ha procedido la firma del Convenio para la restauración del San Juan, por lo que para la Semana Santa del 2.012 la restauración estará completamente finalizada. En este momento también nos encontramos restaurando el trono de dicho paso realizándose los siguientes tratamientos: • Consolidación del soporte de madera. • Reintegración de las pérdidas de volumen.

• Sellado de grietas. • Aplicación de barniz de protección.

Boletín navideño Nº5 3


GUION DE LA COFRADIA En este momento podemos concluir que el nuevo Guión que representará a la Cofradía en todos sus actos está finalizado, siendo prevista su bendición el día de la Celebración del Pregón de la Cofradía. Su diseño en el anverso es de estilo neogótico, bordado en oro y plata, montado al aire en su mayor parte. Se complementa con un conjunto de flores de plata repujada y rosas de encaje de bolillos. En el reverso, figura la inscripción con letra gótica con una ornamentación en la esquina de tipo neogótico. También la Cofradía ha adquirido la vara que lo porteará, adquisición que se ha realizado en los talleres de F. José Montesinos en Valencia.

REUNIONES DE PASO Los Seises responsables de cada paso han decidido realizar una reunión con sus braceros respectivos en la Casa de Hermandad con el fin de dar a conocer las novedades para la Semana Santa del 2012. Las reuniones se celebrarán de acuerdo con el siguiente calendario: Paso de los Apóstoles: Sabado 17 de diciembre, a las 18,00 h Paso del Cristo del Gran Poder: Viernes 13 de Enero de 2012 a las 20,30 h Paso de La Oración en el Templo: Sabado 14 de Enero de 2012 a las 17,00 h Paso de San Juan y Marta y María: Viernes 25 de Noviembre a las 20,30 h En caso de no poder asistir, comunicarlo a la dirección de correo: secretaria@granpoder-leon.es

4 Boletín navideño Nº5


JUNTA DE SEISES En cuanto a las novedades acaecidas en la Junta de Seises hemos de indicar las siguientes: Con fecha 27 de septiembre de 2011 y de conformidad con el canon 317.1 del vigente Código de Derecho Canónico, el Obispo de León D. Julián López Martín ha nombrado al Rvdo P. D. Roberto Gutiérrez González, Consiliario de la Cofradía en sustitución de D. Valeriano Carvajal Blanco que se retira por cuestiones de edad. Con fecha 27 de Abril de 2011 el hermano José Cristóbal Souto Frade informó de la decisión de dimitir de todos los cargos que le habían sido encomendados dentro de la Junta de Seises. Agradecer desde aquí todo su trabajo que ha contribuido a engrandecer a nuestra Cofradía. Por otro lado y una vez solucionados los problemas familiares que le tuvieron alejados temporalmente de la Junta de Seises, se ha producido el reingreso en la misma del Hermano Manuel Martínez López Por tanto se han producido dos modificaciones, siendo ahora el Hermano Miguel Ángel Fernández Martínez secretario y Seise del paso del Cristo del Gran Poder y el Hermano Manuel Martínez López Seise del San Juan y de Marta y María.

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

Desde la Banda de la Cofradía, queremos desear una Feliz Navidad y un Prospero año nuevo a todos los hermanos de la Cofradía. Nuevos retos encaramos para este año, con nuevas incorporaciones y con la ayuda inestimable de Antonio, nuevo miembro de la Banda y gran apasionado de la música. También queremos destacar la adquisición de nuevos instrumentos que ayudaran a realzar nuestra calidad musical.

Boletín navideño Nº5 5


INFORME SECRETARÍA Hemos conseguido actualizar nuestros programas tanto de secretaría como de tesorería para que abarquen todas las necesidades que tenga nuestra cofradía. Pero no nos sirve de nada si los hermanos no nos actualizáis vuestros datos. Por ello os recordamos que tenemos una página web donde podéis poneros en contacto con secretaría para enviar vuestros datos al correo: secretaria@granpoder-leon.es Es importante también que nos paséis vuestra cuenta bancaria para domiciliar el pago de las cuotas ya que hoy en día ya no se encuentran cobradores. De no hacerlo tendréis que pasar vosotros mismos a pagarlo por la casa de hermandad.

CONCURSO DE DIBUJO Continuamos con el “1º Concurso de dibujo y pintura” en el que podrán concursar todos los niños y niñas menores de 18 años de nuestra Cofradía y de la Parroquia. BASES DEL CONCURSO: • Todos los dibujos deberán ser originales. • La temática de los mismos debe estar inspirada en la Cofradía Cristo del Gran Poder • Se permite cualquier tipo de pinturas: lápices de colores ,ceras, témperas,... • Todos los trabajos deberán realizarse en papel tamaño DIN-A4 y en cuyo reverso figurarán nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor. • Los dibujos deben ser enviados por correo postal a la dirección: Apartado de Correos nº 1318 24080 León indicando en el sobre “Concurso Dibujo Cristo Gran Poder”. • Solo se aceptarán sobres con matasellos con fecha anterior al 15 de Enero de 2.012. • La elección será por votación de la Junta de Seises. Los premios serán los siguientes - 1º PREMIO: Diploma y cámara de fotos digital. - 2º PREMIO: Diploma y reproductor de MP3. - 3º PREMIO: Diploma y estuche de pintura. Los tres trabajos finalistas serán publicados en nuestra Revista y todos los dibujos serán expuestos en nuestra Casa de Hermandad.

Cofradía del Gran Poder • Quinto Boletín Navideño


Boletín Navideño 2011