REVISTA OCCIDENTE Nº 508 | Agosto 2020

Page 35

virus desconocido es claramente una visión aberrante en lo ético, en lo científico y en lo médico. Es lanzar a la población a una especie de darwinismo social.

DOCTORA MERCEDES LÓPEZ, INMUNÓLOGA.

que la vacuna funciona, impide la multiplicación del virus, y, por lo tanto, bloquea la diseminación viral en la población. Esto se conoce como inmunidad de grupo.

-¿Cuánto debe conocer un epidemiólogo la geografía adonde ejerce, las costumbres del lugar, las condiciones barriales, de movilidad, etc.? -La epidemiología puede ayudarse de modelos que le permitan “predecir” el comportamiento de una pandemia. Pero sin duda lo que es determinante en el resultado final es la experiencia de campo. Es decir, la epidemiología de escritorio se queda con menos de la mitad de la película de lo que está pasando afuera. La epidemiología no puede quedarse en el nivel central. Debe estar estrechamente unida a la atención primaria de salud. Debe conocer los territorios, culturas, pobreza. Ese levantamiento de realidades es la que le dará las claves para tomar decisiones adecuadas. Si no lo hace, eso seguro conducirá a malas decisiones como las que han conducido a miles de muertes prevenibles durante esta pandemia en Chile..

RODRIGO SAENZ MOP / FOTOSPUBLICA

-¿Cuándo es recomendable recurrir a una estrategia como la “inmunidad de grupo”? -La diferencia más importante entre la inmunidad de grupo en presencia de una vacuna y la inmunidad de grupo en ausencia de ella es que en esta última situación y dependiendo de la contagiosidad y letalidad del virus, un porcentaje muy grande de la población debe contagiarse, y obviamente muchos individuos enfermarán gravemente y/o morirán. En este sentido, en la situación sin vacuna se desplaza la mayor letalidad hacia poblaciones que, ya sea por su falta de recursos o por otras condiciones, están más expuestas a enfermar y a morir. Dejar a una sociedad librada solo a la capacidad que tenga de generar inmunidad efectiva ante un

-Hay personas que no se contagian, otras por las que pasa la enfermedad sin que siquiera se den cuenta que estuvieron contagiados ¿A qué se deben estas excepciones? ¿Con pestes como la viruela se dan o se dieron igual casos asintomáticos de inmunidad natural? -Hay que diferenciar estar infectado de estar enfermo. Una cosa es que nos infectemos y otra que nos enfermemos. Así, y en esta infección lo hemos comprobado, hay personas que se infectan con el virus pero nunca desarrollan síntomas de la enfermedad covid-19. Ahora hay personas que estando expuestas al virus pueden no infectarse también.

RE VISTA O CC I DE N T E

33

AG O STO 20 20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.