Page 60

CAETANO Y MARIA BETHANIA.

RITA LEE.

GAL COSTA.

Y por último, tampoco podían faltar los poetas: José Capinam y Torquato Neto. Ellos aportaron con letras de canciones icónicas del movimiento. El primero, con “Miserere Nóbis” y “Viramundo”, ambas con música de Gil. El segundo, con “Mamãe, coragem”, con música de Caetano y “Geléia geral”, con música de Gil: “Um poeta desfolha a bandeira / E a manhã tropical se inicia / Resplendente, cadente, fagueira / Num calor girassol com alegria”. Ambos fueron defensores del arte de vanguardia, tanto en la música como en la poesía y el cine. Neto tuvo una temprana muerte, suicidándose en 1972, a los 28 años de edad.

que lo cogiese la policía y la inscripción: “seja marginal, seja herói”. Caetano hizo una performance poniéndose una pistola en la cabeza. El 27 de diciembre de 1968, Caetano y Gilberto fueron detenidos. Pasaron en la cárcel dos meses. Después, cuatro en libertad vigilada, hasta que los militares los obligaron a marcharse. El exilio, en Londres, duró dos años y medio, regresando a Brasil en enero de 1972. Por último, Gal Costa, de nombre verdadero Maria da Graça Costa Penna Burgos, intérprete de las canciones de sus compañeros del movimiento, luego del exilio de sus amigos, se convirtió en una especie de portavoz de ellos en Brasil y del movimiento tropicalista en general. Pero la “Tropicália” ya había llegado a su fin. Aquel exilio fue un duro golpe y todos fueron tomando caminos separados. Incluso Rita Lee dejó Os Mutantes en 1972 para comenzar su carrera solista. En su breve existencia, sin embargo, el Tropicalismo ya había logrado un cambio importante en la música de su país, influyendo en nuevas generaciones. Esto, junto con la admiración que inspiró el coraje de sus dos exiliados, hizo que las viejas asperezas con los cultores de la MPB se fueran limando hasta llegar al reconocimiento irrestricto de éstos. Gal Costa fue cosechando más y más éxitos comerciales y en 1976, ella junto a Gil, Caetano y la hermana de éste, Maria Bethânia, forman el grupo “Doces bárbaros”, un último intento de recrear el espíritu de la “Tropicália” de estos bahianos que ya son patrimonio de la música universal.

EL TRÍO BAHIANO Entre sus exponentes más reconocidos se encuentran 3 bahianos: Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa. El primero, nacido en Santo Amaro de Purificação, en el Estado de Bahía, se trasladó a estudiar arte a Salvador de Bahía, donde conoció a Gal Costa y junto a ella grabó en 1967 su primer disco, “Domingo”. Allí conoció también a Gilberto Gil. Con él y Gal surgió una amistad y complicidad que perdura hasta nuestros días. Gilberto Gil por su parte, en1963 ya graba su primer EP y en 1965 su canción “Louvação” adquiere gran popularidad en la voz de Elis Regina. Ambos, ácidos críticos de la dictadura militar, fueron detenidos por ésta. Días después de que entrase en vigor el Ato Institucional número 5, que daba carta blanca al gobierno para aplastar a los disidentes, los tropicalistas ofrecieron un concierto en un escenario en el que destacaba una bandera diseñada por Hélio Oiticica. En la obra del artista plástico, aparecía el cadáver de un ladrón que prefirió matarse antes de

JU L I O

*FE DE ERRATAS: en la última sección del artículo “Tango que me hiciste mal y sin embargo, te quiero” del número 494, donde dice “24 puñaladas”, debe decir “34 puñaladas”. Sin embargo, en los últimos días, la agrupación citada cambió su nombre al de “Bombay Bs. As.”

58

R E V I STA OCC I DE N T E

Profile for Gran Logia de Chile

Revista Occidente N° 496 | Julio 2019