Page 1

GE Gran Empresa 1


2 GE Gran Empresa


GE Gran Empresa 3


Hacer que las cosas sean posibles. Eso es . Trabajar en equipo, creer en el talento, en la innovación, en el compromiso. Esforzarse al máximo, escuchar, mejorar cada día. Son los valores que comparte Endesa con el Baloncesto. Valores que forman parte de nuestra actitud, la , la actitud de hacer que las cosas sean posibles. actitudazul.com


editorial Número 106, julio 2012

Indignados somos todos El sector empresarial está padeciendo más que ningún otro sector las tempestades y los vaivenes del tsunami que es la actual crisis económica. Corren turbios momentos para la economía -no solo española- y esto nos obliga a todas, empresas grandes y pequeñas, a actuar y a afrontar estos nuevos tiempos (y los venideros) con cambios significativos en nuestra manera de trabajar y de relacionarnos. Somos nosotros quienes pagamos los errores de otros. La deteriorada situación económica y social que atravesamos ha sido consecuencia de la nefasta gestión económica de nuestros gobernantes, quienes en su mayoría han defendido sus intereses particulares y electoralistas. ¿Alguien nos preguntó? El gran capital y las grandes multinacionales manejan como títeres a nuestros gobernantes quienes con su complicidad actúan en beneficio propio. Los intereses de las multinacionales y los políticos sedientos de dinero y poder han provocado el colapso de la economía mundial. Me indigna sobremanera que muchos de los directivos de grandes empresas, a pesar de desarrollar una paupérrima gestión al frente de éstas, son premiados con suculentas indemnizaciones o con importantes cargos en empresas de alto calado. ¿Cómo están sus consciencias? El ciudadano asiste perplejo a este esperpéntico espectáculo. Puede que éste forme parte de ese 24% de la población española sin trabajo y su rabia crece. ¿Cómo confiar en salir adelante si aquellos de quienes depende, en gran parte, la economía traicionan a su pueblo? Aunque pudiera ser un tópico y un argumento partidista la herencia que nos ha dejado Zapatero es la de una empresa llamada España que ningún empresario con dos dedos de frente se atrevería a comprar o dirigir. Los mercados hablan por si solos. La Bolsa y la prima de riesgo también. La “fama” de la marca España se devalúa en el mundo. ¿Por qué no se hicieron reformas trascendentales antes? ¿tenian miedo? Nosotros y solo nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas. Nosotros con nuestro esfuerzo, mientras que banqueros, políticos y altos ejecutivos de trajes y corbatas de postín jugaron y juegan con nuestro dinero cual partida de monopoly. Obviamente no podemos meter a todos en el mismo saco pero desgraciadamente, hoy por hoy, priman en exceso los intereses particulares a cualquier precio. Esto pone en peligro el estado del bienestar y el futuro de casi todos nosotros.

Rafael Company Ribas Gerente de MCS, S.L. Las PYMES han de afrontar el presente trabajando más horas y echarle al asunto más imaginación. Deben arriesgar su patrimonio, reducir gastos y ajustando las plantillas a la producción. Malabarismos, vamos. Mientras, la administración, esos que pagamos todos y de la que se supone deberíamos confiar, suben impuestos y mantienen sueldos. ¡Seguro que siguen comiendo en restaurantes de cinco tenedores! ¿quién se aprieta el cinturón? Las PYMES y los ciudadanos, los que mantienen el país.

Nosotros y solo nosotros, con nuestro esfuerzo, tenemos el poder de cambiar las cosas

Los políticos en la oposición aprovechan cualquier motivo para hacer crítica destructiva con tal de desgastar a su adversario. Sin duda un panorama poco alentador y que dificulta todavía más la senda que nos lleve a superar las adversidades de la actual coyuntura económica y social. Y es que indignados somos todos, sobre todo esa mayoría silenciosa que son los pequeños empresarios que asistimos como meros espectadores una película que solo hubiéramos imaginado en las peores salas de cine B. Son ya demasiados los que en este país viven de la sopa boba. Con tal rosario de parásitos, ¿como no van a subir los impuestos, el IVA, el IRPF, la gasolina, el butano, entre otros? El otro día escuchaba a una señora que decía: “al final pagaremos por la luz que nos da el sol”. No me extrañaría. Y es que la mayoría pensante sabemos cómo solucionar los problemas del país, pero la cuestión es ¿quién es capaz de ponerle el cascabel a este gato? Si de verdad queremos construir un futuro mejor, la sociedad civil tiene que estar vigilante y ser crítica con las actuaciones que afecten negativamente los intereses de todos. Pensemos en positivo y es que a pesar de los políticos que tenemos, vivimos en una isla privilegiada que escogen millones de turistas para descansar en sus vacaciones, nosotros ya estamos aquí y nos ahorramos el avión. Este verano llegará una cifra de turistas lo suficientemente importante como para que millares de empresas reciban el oxígeno necesario para mantener viva su actividad y con ello los sueldos de propietarios y trabajadores. Como dije antes y repito, nosotros y solo nosotros tenemos el poder de cambiar las cosas. Nosotros con nuestro esfuerzo.

Editor Rafael Company. Mail: editorial@granempresa.info Directora Comercial Bárbara Company. Redacción: Sergio Delgado Martorell. Mail: redaccion@granempresa.info Diseño y Maquetación Manuel Malvar Tombo. Mail: maquetacion@granempresa.info Distribución Sergei Pushkarev. Colaboradores Eduardo de la Fuente, Ignacio Perea, Jesús Peña, Javier Macías y Bárbara Company. Dirección Mallorquina de Comunicación y Servicios S.L. Camino viejo de Bunyola 37, 1ª Planta - despacho 2, Tel: 971 607 196, www.granempresa.info, direccion@granempresa.info. Imprime Albagraf. Deposito Legal PM-2173-2001.


Sumario 25

ECONOMÍA 22

Baleareas es la comunidad donde más se redujo el coste laboral.

23

Una hipoteca en Baleares promedia los 127.000€.

25

¿Está mi dinero seguro?

26

Zug. La ciudad con menos paro del mundo.

29

Perfil Asesor. Dos décadas al servicio de la empresa.

TURISMO 17

8

Paris. Je t’aime.

TECNOLOGÍA Y MOTOR 8

Porsche Cayenne. Elegancia sobre ruedas.

20

Ipad 2. Resolucionario.

66

Ebike Palma. Expertos en bicicletas eléctricas.

DEPORTE Y SALUD

28

10

Golf, II edición Desafio Seve Ballesteros.

12

Golf, fallos y correciones en el swing.

58

The North Face Transgrancanaria.

60

Nuevo centro Top 4 Sports.

68

Beneficios de los cítricos.

REPORTAJES 30

¿Dónde está la reforma de la Playa de Palma?

40

Nace GEBC “GE Business Club“. El primer club de negocios de Mallorca.

CULTURA 70

Literatura para mejorar tu negocio.


16 ACTUALIDAD, NOTICIAS Y ENERGÍA Endesa, conscienciación de P.R.L.

28

Círculo Balear reivindica la recuperación de valores.

34

Clausura del curso de consolidación empresarial impartido por el EOI y ParcBit.

35

Noticias generales y de interés.

36

Volkswagen Milano Taxi.

38

zHome - Viviendas autosuficientes.

38

“MOVELEC“ Endesa a la vanguardia de la movilidad eléctrica.

39

EMPRESAS Grup 4 de Comunicació multimèdia. Ticket TV, publicidad gratuita en televisión. CRC, una apuesta por la innovación. Copyquick, instalación de estructuras metálicas. Initieri Obras, comprometidos con la calidad y el entorno.

52 56 62 63 65

OPINIÓN, FERIAS Y CONGRESOS China, ¿dominará el mundo? Ferias y congresos destacadas.

72 75

38

58 72


Porsche Cayenne Elegancia sobre ruedas Sergio Delgado.- El Grupo Volkswagen tiene en Porsche uno de sus talismanes estrella y con el Porsche Cayenne uno de sus últimos aciertos en plena época de crisis Y es que el año pasado, cuando las ventas de coches bajaron drásticamente en prácticamente todo el mundo, Porsche acabó con números positivos. Sólo en el primer trimestre aumentó sus ventas un 36.8%, siendo Cayenne y los modelos Panamera los responsables de tal éxito. Solo en España se vendieron 1.207 Porsche Cayenne y 304 Panamera. La cifra 100.000 ha ido a parar a Brasil, uno de los principales mercados para la marca. El Porsche Cayenne, con una potencia de 240 CV, se ofrece con cinco versiones: Cayenne, Cayenne Diesel, Cayenne S, Cayenne S Hybrid y Cayenne Turbo, correspondientes a cuatro motores de gasolina distintos y uno de gasoil. No se trata de un automóvil deportivo como tal, aunque sus prestaciones son equivalentes a las de otros modelos de la marca y se espera que la próxima generación conste de una versión híbrida y un motor 3.0 TDI y que llevan, por ejemplo, modelos como el Audi Q7 y Volkswagen Touareg.

Potente motor y sistema de antibloqueo de frenos.

La composición del Porsche Cayenne es de las más resistentes del mercado. El Cayenne tiene un motor V6 de 3.6 litros de cilindrada y 290 CV de potencia máxima. El Cayenne S un V8 aspirado de 4.8 litros y una potencia de 385 CV. El Cayenne Turbo con turbocompresor, 500 CV de potencia

máxima y, por último, el Cayenne Turbo S alcanza una potencia de hasta 550 CV.

Destaca su sistema antibloqueo de frenos que cambia su respuesta en superficies irregulares


Además cabe destacar su sistema antibloqueo de frenos que cambia su respuesta en superficies irregulares. No obstante hay que tener especial cuidado con las pendientes muy pronunciada ya que en éstas el vehículo queda quieto al soltar el acelerador y en bajada la velocidad se mantiene reducida. Con espacio por lo general para cinco adultos miden aproximadamente entre 4,75 m y 4,95 m de largo, y predominan en carrocería sedán, liftback y familiar. Como hemos indicado sus motores suelen tener entre cinco y ocho

cilindros y entre 2,4 y 5,0 litros de cilindrada, aunque hay también cuatro cilindros de 2,0 litros y deportivos de hasta diez cilindros o hasta los 6,2 litros.

Ha sido uno de los responsables del aumento de ventas de la marca en 2011 Sistema de audio táctil, fácil de manejar y faros automáticos de alumbrado.

Están compuestos por hasta seis airbags (dos frontales, de laterales y dos cortina), sensores de vuelco para disparar cortinas y tensionar cinturones así como el opcional de ruedas de 21 pulgadas con diez rayos. También trae navegador satelital y cámara trasera

para estacionamiento además su caja de cambios tiene unas marchas finales largas para favorecer su uso en autopista; en sexta marcha circula a 180 km/h a 4000 rpm.

Más ligero y confortable, es todo un homenaje a los coches de competición de los años 60 y 70 Un alargado capó frontal, un sistema de audio táctiles, indicadores de presión de aceite, temperatura del aceite y del líquido y el contenido del depósito analógicos, un volante multifunción cómodo, elegantes asientos de cuero y una pantalla a color TFT en su interior para visualizar los valores del control de velocidad o la de presión de neumáticos sobresalen entre sus cualidades. Como también lo hacen sus faros. Halógenos con tecnología de proyección que disponen de una regulación estática automática del alcance del haz y luces de carretera reflectadas. Y los faros Bi-Xenón, faros suplementarios que propician una iluminación automática de correcto alcance. Porsche Cayenne también consta de un asistente automático de alumbrado, que enciende automáticamente las luces al oscurecer. Lo que le dota de una enorme seguridad al conductor sea cual sea su trayecto.


GOLF

II Edición del “Desafío Fundación Seve Ballesteros” Más de 140 campos de golf de todo el mundo y 11.000 aficionados participarán desde abril a septiembre.

La Fundación Seve Ballesteros, institución privada sin ánimo de lucro que centra sus esfuerzos principalmente en la captación, financiación y promoción de proyectos de investigación sobre tumores cerebrales, ha presentado la puesta en marcha la II Edición del Desafío-Fundación Seve Ballesteros. Se trata de un torneo de golf de carácter benéfico que este año, como gran novedad, se celebrará simultáneamente en más de 140 campos de golf de todo el mundo y a los que se espera que más de 11.000 aficionados de diferentes Comunidades Autonónomas participen en él. La incorporación de dos campos fuera de España, en Bali y Santo Domingo, así como la ampliación del número de días del torneo son las novedades para esta II edición, que cuenta con el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Jesús Serra, la Federación Española de Golf (RFEG) y diversas federaciones territoriales de este deporte, serán algunas de las principales novedades lo que convierte a este torneo en uno de los 10 GE Gran Empresa

Este Desafio 2012 se repartirá por los principales campos de golf del país, como son Andalucia (30), Valencia y Castellón (16), Madrid (14), Cataluña y Asturias (12) repartiendo unos 1.200 trofeos en todas las categorías mayores eventos de golf organizado en España y con un fin solidario. Iván Ballesteros, sobrino de Seve y presidente de la Fundación, se muestra optimista ante esta extensión del torneo, “quizás hayan más campos fuera de España en el futuro” y ha señalado que, incluso, en esta II edición la cosa aún no está del todo cerrada, “Bali y Santo Domingo se pusieron en contacto con nosotros. Es posible que campos del Reino Unido se adhieran a esta iniciativa próximamente”. De momento, este Desafío 2012 se repartirá por los principales campos de golf del país, como son Andalucía (30), Valen-

cia y Castellón (16), Madrid (14), Cataluña y Asturias (12) repartiendo unos 1.200 trofeos en todas las categorías (hombres, mujeres, sénior, júnior o especial), un total de más de 140 clubes de España, que representan el 33% de todos los federados.

Su duración es de abril a septiembre

Cada campo adscrito organizará la competición en sus propias instalaciones, se encargará de definir la modalidad de juego stoke play (stableford o medal play), las características particulares de cada torneo (salida a tiro o por horas, 18 hoyos, etc.) y podrá complementar las competiciones con otras pruebas paralelas a la mejor salida (driver), putt, golpe de acercamiento (approach) o precisión. Éstos donarán gran parte del green-fee pagado por los aficionados a la Fundación con el objetivo de financiar los diferentes proyectos de investigación sobre tumores cerebrales. A diferencia de la I edición, que se celebró en un solo fin de semana y llegó a recaudar 100.000 euros, este


año su duración se amplía considerablemente. Empezará durante el mes de abril y se alargará hasta septiembre, dada la gran expectación creada y a la espera de una masiva afluencia de pública. Por otro lado, su recaudación volverá a destinarse a financiar proyectos de investigación sobre tumores cerebrales a desarrollar en el Laboratorio FSB-CNIO, constituido en 2011 con los fondos conseguidos en la primera edición del Desafío y dedicado a avanzar en el conocimiento de los tumores del Sistema Nervioso Central así como en el desarrollo de nuevas terapias destinadas a la mejora de las condiciones de vida de las personas afectadas por un cáncer cerebral.

La mayor figura del golf español

Ha sido uno de los deportistas españoles más reconocidos del mundo. Hace casi un año, el 7 de mayo de 2011, un tumor cerebral acababa con la vida de Severiano Ballesteros a los 54 años pero nacía una de las leyendas del golf más importantes de la historia en España. Entre sus títulos, figuran cinco campeonatos del mundo Match Play, dos primeros puestos en el selectivo torneo

Masters de Augusta, tres en el Open Británico, 5 en el Ryder Cup, 2 Copas del Mundo de Golf en España y hasta 50 títulos en el Circuito Europeo y 9 en el americano. Casi un centenar de títulos desde 1974 hasta su retirada en 2007, tras el fallecimiento de su esposa Fátima Lagarza con la que estaba muy unido y lo que hizo sumarle en una depresión, aunque esto último fue desmentido por el propio Severiano Ballesteros.

Contará con un sistema de puntuación en base a cada categoría Entre sus títulos, figuran cinco campeonatos del mundo Match Play, dos primeros puestos en el selectivo torneo Masters de Augusta, tres en el Open Británico, 5 en el Ryder Cup, 2 Copas del Mundo de Golf en España y hasta 50 títulos en el Circuito Europeo y 9 en el americano. Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1989, se convirtió pronto en una de las personalidades cántabras más laureadas de la historia hasta que en 2008, un

desvanecimiento puntual hizo saltar todas las alarmas. La luz de Seve empezaba a apagarse pero su historia y sus triunfos permanecerán siempre en el recuerdo de los españoles. La Fundación Seve Ballesteros, institución privada sin ánimo de lucro, nació en 2009 como el firme compromiso de Seve Ballesteros y su familia por contribuir al avance de la ciencia en beneficio de quienes padecen o puedan padecer en un futuro un tumor cerebral centrando sus esfuerzos, principalmente, en la captación, financiación y promoción de proyectos de investigación sobre este tipo de enfermedad así como la de acercar el mundo del golf a la juventud y apoyar el desarrollo profesional de jóvenes promesas que no disponen de recursos económicos. Desde su creación, la Fundación Seve Ballesteros ha tenido vocación internacional y ejerce sus actividades tanto en España como en Reino Unido, donde trabaja en asociación con Cancer Research UK, la mayor organización benéfica dedicada a combatir el cáncer a través de la investigación y que cuenta con más de 100 años de historia. GE Gran Empresa 11


GOLF tu Tu nuevo club deportivo en Marratxí

ZONA FITNESS Top Bike Top Walking Top Pump Pilates

TRX Cross-Fit Tono global

Strech GAP Abdominales Estiramientos Corrección postural Yoga Taekwondo

ZONA TERMAL Piscina Hidromasaje Baño turco Sauna Pozo Agua Fria Tumbonas Relax Cabina de masajes

ESCUELA DE PÁDEL Y TENIS Ranking y organización de torneos 14 Pistas de Pádel 3 Pistas de Tenis

desde

45 ¡¡¡Oferta especial de apertura paga 2 meses y el tercero te sale gratis!!!

¡¡Matrícula gratuita!! septiembre julio Agosto

¡gratis!

12 GE Gran Empresa

Carrer gerani, 21 urb. Son Maga - 07141 Marratxí Tel.: 971148 170 Mail: info@top4sport.es www.top4sport.es


Leves fallos en el swing pueden provocar que la bola gire en el aire Los golfistas profesionales aprenden a controlar el vuelo de la bola para su ventaja según las condiciones del hoyo. Os mostramos los fallos más comunes y su corrección.

SLICE

La bola sale hacia la izquierda del objetivo y gira bruscamente hacia la derecha llegando a terminar muy a la derecha del objetivo.

Puntos a comprobar

»» Alineación de la cara del palo: La cara del palo podría estar demasiado abierta. »» Grip: Las manos podrían estar hacia la izquierda en la empuñadura creando un grip débil que provoca que cuando hacemos el swing tiendan a su posición natural abriendo la cara del palo. »» Posición de la bola: La bola podría estar demasiado adelantada provocando que los hombros se abran. »» Stance: Su postura puede ser demasiado estrecha haciéndose inestable provocando que confíe demasiado en sus brazos en vez de en sus caderas. »» Alineación del cuerpo: Si los pies, caderas y hombros están apuntando muy a la izquierda haremos un swing de fuera a dentro. »» Postura: Puede ser que esté colocado demasiado lejos de la bola. »» Swing: Es posible que esté abriendo la cara del palo demasiado pronto en su backswing y que su swing se salga de la línea al objetivo lo que significa que hace suficiente giro de caderas.

HOOK O GANCHO

La bola sale hacia la derecha del objetivo y gira bruscamente hacia la izquierda llegando a terminar muy a la izquierda del objetivo. »» Alineación de la cara del palo: La cara del palo puede estar demasiado cerrada. »» Grip: Una o las dos manos pueden estar demasiado giradas hacia la derecha. Comprueba que las V formadas por el dedo gordo y el índice apuntan dentro de tu hombro derecho. »» Posición de la bola: La bola podría estar demasiado atrasada en el stance. »» Stance: No suele ser la causa del problema pero podría ser muy ancho. »» Alineación del cuerpo: Los hombros están apuntando muy a la derecha. »» Postura: No suele ser la causa del problema. »» Swing: Hacemos el backswing muy hacia dentro de la línea del objetivo, lo que significa que los hombros giran demasiado. Esto provoca que tengamos que girar la mano derecha sobre la izquierda en el follow through para volver el palo al punto de impacto dando como resultado el hook.

PULL

La bola sale hacia la izquierda del objetivo y continúa su vuelo en esa dirección.

»» Alineación de la cara del palo: No suele ser el factor causante de éste golpe. »» Grip: Ambas manos podrían estar giradas a la derecha haciendo que el palo se cierre en el impacto. »» Posición de la bola: La bola podría estar demasiado adelantada provocando que los hombros apunten a la izquierda. »» Stance: Si el stance es muy estrecho los hombros dominarán el follow through (bajada del swing hacia adelante). »» Alineación del cuerpo: Los pies, caderas y hombros están apuntando muy a la izquierda. »» Postura: Aunque en realidad no tiene mucho sentido compruebe que no se está agachando. »» Swing: Probablemente hace el swing demasiado lejos de su cuerpo lo que hace que se acerque demasiado en el follow through (bajada del swing hacia adelante). Esto se conoce como swing de fuera a dentro. Sus brazos están demasiado cerca de su pecho. GE Gran Empresa 13


GOLF

PUSH

La bola sale hacia la derecha del objetivo y continúa su vuelo en esa dirección.

Puntos a comprobar

»» Alineación de la cara del palo: No suele ser el factor causante de éste golpe. »» Grip: Puede que el grip sea un poco suave pero no es normalmente el factor causante. »» Posición de la bola: La bola podría estar demasiado atrasada provocando que la cara del palo llegue desde dentro de la línea del objetivo. »» Stance: Si el stance es muy ancho restringe la transferencia de peso durante el swing. »» Alineación del cuerpo: Los pies, caderas y hombros están apuntando muy a la derecha. »» Postura: Puede estar sentándose demasiado en sus talones. Ponga más peso en los dedos de los pies. »» Swing: Probablemente hace el swing hacia dentro de la línea del objetivo. Esto implica que no está girando la cadera y que debería hacerlo. »» Cuando baja el palo desde dentro de la línea del objetivo hace que la bola salga recta hacia la derecha.

TOPAZO

Sucede cuando golpeamos con la base de la cabeza del palo en lo alto de la bola. Como consecuencia, la bola saldrá dando saltos y se detendrá a poca distancia. »» Alineación de la cara del palo: No suele ser la causa del problema. »» Grip: Demasiada tensión de las manos. »» Posición de la bola: Comprueba que esté en el medio del stance. »» Stance: No suele ser la causa del problema. »» Alineación del cuerpo: No suele ser la causa del problema. »» Postura: Comprueba que flexionas las rodillas de forma que te sientes cómodo frente a la bola. Puede que estés demasiado estirado durante el swing. »» Swing: Puede que el giro de caderas nos aleje de la bola en el back swing y no nos devuelva a la posición en el follow through. Otra posibilidad es que estemos levantando la cabeza y el cuerpo o que estemos doblando el brazo izquierdo en el impacto. Debe ser completamente extendido.

SHANK

El shank es el resultado de golpear a la bola con la parte del palo donde se juntan la varilla con la cabeza. Cuando la bola golpea en esta parte del palo el golpe sale en un ridículo ángulo hacia la derecha, casi en noventa grados de donde está apuntando el golfista. »» Alineación de la cara del palo: La cara puede estar un poco abierta. »» Grip: Las manos giradas demasiado a la izquierda hacen que se abra la cara del palo. »» Posición de la bola: Puede estar demasiado atrasada. »» Stance: No suele ser la causa del problema. »» Alineación del cuerpo: Pies y hombros apuntando demasiado a la izquierda. »» Postura: El peso está demasiado en los talones y el cuerpo demasiado vertical. »» Swing: Puede que esté girando sus muñecas mientras separa el palo de la bola. También puede que haga el swing hacia fuera de la línea del objetivo haciendo que sea la varilla la que llega a golpear a la bola.

FLUF

Hundimos la cara del palo en el suela antes del impacto y la bola solo se mueve unos pocos metros. »» Alineación de la cara del palo: No suele ser la causa del problema. »» Grip: Puedes estar cogiendo el palo con excesiva suavidad (flojo). »» Posición de la bola: Puede estar demasiado adelantada en el stance. 14 GE Gran Empresa

»» Stance: Las manos pueden estar demasiado atrasadas respecto a la bola. »» Alineación del cuerpo: No suele ser la causa del problema. »» Postura: Tu posición puede ser demasiado de pie o demasiado agachado sobre la bola lo que hace que el ángulo de la columna vertebral no sea correcto en el swing. »» Swing: Comprueba la parte superior del backswing. Mira que no estés girando las muñecas.


Líderes en sofás · Líderes en confort

maximconfort.com

NATUZZI

STRESSLESS

NICOLETTI

CALLIGARIS

FAMA

ven... elige tu sofá... decora tu hogar...

GE Gran Empresa 15


PASAPORTE

16 GE Gran Empresa


Je t aime

GE Gran Empresa 17


PASAPORTE

Sergio Delgado.- Es una ciudad hecha por y para enamorarse. Grandiosa, histórica y monumental. No hay rincón en Paris que no ofrezca una postal digna de la mejor película. Bucólica y elegante, no es de extrañar que sea la ciudad con más turistas cada año – 26 millones para ser exactos- incluso por encima de capitales tan archivisitadas como Londres, Roma o Nueva York. Pasear por sus barrios y ¿por qué no? visitar sus suburbios nos descubren una ville con más matices que ninguna otra. Napoléon la quiso hacer grande y lo consiguió. Actualmente casi 12 millones de habitantes ocupan sus infinitas calles y avenidas convirtiéndola en la tercera capital europea por ratio de población. Multicultural como pocas, el río Sena ha protegido desde hace siglos la ciudad y ha levantado las más románticas leyendas. Un paseo por alguno de sus barcos o por las orillas del río en cualquier época del año es un valor seguro para aquellos que quieran sorprender a su amado o a su 18 GE Gran Empresa

amada. El glamour es lo suyo pero el calzado cómodo es necesario para el turista que decide pasar unos días en la capital de Francia. La Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, el Arco de Triunfo –situado en uno de los centros neurálgicos de la ciudad, la plaza Charles de Gaulle y con especial dedicatoria para las ciudades españolas que fueron conquistadas por el ejército de Napoleón-, la Basílica del Sagrado Corazón, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, pintoresco como pocos y redescubierto gracias a la película “Amélie” (2001), son solo algunos de los puntos de parada obligatoria que todo turista debe realizar. La Avenida de los Campos Elíseos, la más bonita del mundo. Dicen que es la avenida más bonita del mundo (la plus belle avenue du monde), al menos para los franceses. Sea o no cierta esta afirmación lo que si que es cierto es que la Avenida de los

Es una de las grandes capitales de Europa y también uno de los motores económicos del viejo continente. La visitan cada año 26 millones de turistas extranjeros Campos Elíseos es de las más espectaculares. Y no solo porque en ella se da un conglomerado de eternas tiendas, de alto y bajo presupuesto, si no también porque en su recorrido, desde la Plaza de la Concordia y por Las Tullerías se puede observar la grandiosidad de la ciudad. Es tal su importancia, que el campeonato de ciclismo más importante del mundo, el Tour de Francia, termina allí. La Avenida transporta al turista, como si de una secuencia fija se tratara, al Museo del Louvre, el museo más famoso del mundo. El Louvre refleja el papel protagonista de Francia como potencia económica y cultural de Europa, y recoge los mejores frutos de la actividad coleccionista y de mecenazgo promovida por sus clases


dirigentes a lo largo de varios siglos. Colecciones reales, antigüedades de la Revolución Francesa y de las guerras napoleónicas, tesoros del impresionismo, el arte rococó o del romanticismo, entre otras muchas joyas, encumbran a este museo como eje principal de todos los que posee París. Otros a destacar son el Museo de Orsay o el Museo Nacional de Historia Natural de Francia, entre una treintena más. Tiene un PIB similar al global de los Países Bajos Ciudad fría del norte de Europa posee una primavera y un verano cálido, para muchos la época más bonita para visitar la ciudad. Una ciudad que también es una de las más caras de la Unión Europea. Disfrutar de una simple comida de bebida y plato en cualquier de sus múltiples y románticos cafés puede sobrepasar fácilmente los 40 euros. Para los más ahorradores, con los bonos Paris Visite y por treinta euros se pueden usar todas las veces que se desee la interminable red de metro y autobuses

durante cinco días además de obtener descuento para entrar en los monumentos anteriormente citados, algunos de precios considerables. El Mercado de la Pulga, el Barrio Latino, el distrito empresarial de La Defense o las inmediaciones del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, próximo al barrio gay Le Marais, ofrecen al turista las mejores opciones low cost para los presupuestos más limitados en cuanto al tema de la restauración.

Los servicios financieros, inmobiliarios y soluciones de negocios copan el 45% de su Producto Interior Bruto Y es que París es uno de los motores de la economía mundial. En 2008, el PIB de la Región de París (el 28,4% del total del país), fue estimado por el INSEE en 550 mil millones de euros. Esto significa que si se tratara de un país, esta región sería la decimoséptima economía más grande del mundo. Y no es

para menos, la zona urbana de París llega a representar el 20% del área urbana de Francia. Según las Naciones Unidas, su PIB es el quinto más grande del mundo después de Tokio, Nueva York, Los Ángeles y Chicago, y el primero de Europa. Incluso suma el total de pequeños países del primer mundo como por ejemplo el de los Países Bajos. Los servicios financieros, inmobiliarios y soluciones de negocios copan el 45% de dicho Producto Interior Bruto. El turismo y el sector servicios forman casi la otra mitad. El Ayuntamiento emplea cada año más de 7.000 millones de euros de presupuesto, 5.700 millones son gastos corrientes para sus 20 distritos o arrondissements y 1.600 millones para inversiones. Pese a ello también es uno de los más endeudados (26.600 millones de euros) y es por ello que los altos impuestos llegan a generar el 55% de los ingresos (un parisino con un sueldo medio de 1.800 €/mes aporta más de 500€ aprox de su nómina en impuestos). GE Gran Empresa 19


TECNOLOGÍA

IDC pronostica que en 2015, Android desbanque al iOS de Apple Ni las mejores previsiones podían acertar ante el éxito que ha cosechado la tercera generación de la popular tableta de Apple, el iPad. Lo hizo al unísono en Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur, Suiza y Reino Unido el pasado 16 de marzo y en España y México el día 23. Las colas en las puertas de sus establecimientos volvieron a repetirse y no era para menos. Ya a primeros de marzo la compañía de la manzana anunció en su web que el inventario destinado a la venta anticipada ya había sido agotado. La empresa californiana vaticinaba en un millón de unidades las ventas del famoso dispositivo tan solo en su primer día en el mercado. Tales ventas se cumplieron. Y es que en el último trimestre del pasado año el 54,7% de todas las tabletas vendidas en el mundo fueron de Apple, 16,8% de las Kindle de Amazon y un 5,8% de las fabricadas por Samsung. “La respuesta 20 GE Gran Empresa

En 2010, la compañía tardó un mes en rebasar el millón de unidades vendidas. Una semana menos que el iPad 2. de los consumidores al nuevo iPad ha sido algo sin precedentes”, declaró un portavoz de Apple, que ha batido un nuevo récord de negocio. ¿Tan solo una actualización del anterior? No ha habido novedades en cuanto a su precio pese al consumo masivo por parte de sus usuarios; 499 dólares en su versión más económica y 829 la más cara. Además ha incorporado un procesador más rápido, una pantalla con alta resolución, mejoras en sus cámaras para grabación de foto y vídeo y compatibilidad con las redes 4G. Pese a estas características, los analistas han echado en falta alguna novedad revolucionaria en el dispositivo ya que se trata más de una actualización de la versión anterior, eso sí exitosa igualmente. Algo similar a lo que ocurrió con el iPhone 4S el octubre pasado; arrasó en ventanas y simplemente se trataba una actualización.

En 2010, la compañía tardó un mes en rebasar el millón de unidades vendidas, un tiempo que se rebajó a apenas un fin de semana en 2011 tras el estreno del iPad 2. El interés sigue creciendo. Y es que la empresa de estudios de mercado IDC ha llegado a pronosticar que en 2012 se venderán un 21% de tablets más que en 2011, sobre todo debido al despunte del último trimestre. En términos generales y centrándonos solo en el campo de las plataformas de contenidos, el entorno de Apple basado en el sistema operativo iOS cerró 2011 con una cuota de mercado del 61,6%, frente a un 54,7% de Android de Google, sistema que opera en la mayoría de las tabletas a la venta. Pese a estas buenas cifras, dicha consultora también pronostica que será finalmente Android la plataforma más usada en 2015, pese a la indudable rentabilidad de Apple pasada esa fecha.


12:00

ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ ÒÒ

ÒÒ ÒÒ ÒÒ

57%

2 modelos wifi y wifi + 3G. Dimensiones: 24.12 x 18.57 x 0.88 cm. Peso: 601, 607 y 613 g según modelo. Capacidad de almacenamiento: 16, 32 y 64GB. Conectividad: Wi-Fi (802.11a/b/g/n), Bluetooth 2.1 + EDR. Redes para datos: UMTS/HSDPA/HSUPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz). Pantalla multi toque de 9.7 pulgadas LED retroiluminada con tecnología IPS, resistente a huellas y suciedad. Resolución:1024 x 768 pixels, 132 pixels por pulgada. Procesador de dos núcleos A5 de Apple de 1GHz, alto desempeño y bajo consumo de energía. Cámara posterior: Grabación de video HD a 720p con 30 cuadros por segundo, cámara de fotos con zoom digital 5x Cámara frontal: Grabación en calidad VGA a 30 cuadros por segundo, fotos en calidad VGA. Geo etiquetado para fotos y videos usando WiFi. Batería de polímero de litio que permite 10 horas de uso y se recarga mediante adaptador y puerto USB. Puerto conector de 30 pines. Salida de audio de 3.5 mm universal. Micrófono. Altavoces. Ranura para micro SIM en modelos con 3G. Giroscopio en 3 ejes, acelerómetro, sensor de luz ambiental. Localización por WiFi, brújula digital, GPS y red celular. Formatos de audio soportado: HE-AAC (V1 y V2), AAC (8 a 320 Kbps), AAC protegido(desde iTunes Store), MP3 (8 a 320 Kbps), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3, y 4, Audible Enhanced Audio, AAX, y AAX+), Apple Lossless, AIFF, y WAV. Soporte para salida de video en full HD 1080p. Formatos de video soportado: H.264, MPEG4, Motion JPEG. Formato de documentos soportados: .jpg, .tiff, .gif (imágenes); .doc y .docx (Microsoft Word); .htm y .html (web); .key (Keynote); .numbers (Numbers); .pages (Pages); .pdf (vista previa y Adobe Acrobat); .ppt y .pptx (Microsoft PowerPoint); .txt (texto); .rtf (texto enriquecido); .vcf (información de contacto); .xls y .xlsx (Microsoft Excel).

GE Gran Empresa 21


ECONOMÍA

Baleares es la Comunidad en la que más se redujo el coste laboral Datos del cuarto trimestre de 2011, concretamente un -1,5 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 2571,02 euros. S.D.

mentos interanuales. En los dos primeros trimestres del año pasado, el coste laboral por trabajador y mes subió un 0,8%, y en el tercer trimestre creció un 1,5%, una décima menos de lo que lo ha hecho en el cuarto trimestre. Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social aumentaron un 1,2% en toda España debido al incremento experimentado por las indemnizaciones por despido y los pagos por desempleo parcial. El dato del cuarto trimestre de 2011 contrasta con el registrado en el mismo periodo de 2010, cuando el coste laboral por trabajador y mes descendió un 0,3%.

Las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social aumentaron un 1,2% en toda España Este descenso experimentado en las islas contrasta con el incremento del 1,6 por ciento de la media nacional, donde el coste laboral ascendió a 2.683,86 euros, es decir, 112,84 euros más que en el archipiélago. Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.939,47 euros, lo que supone un descenso del 0,2 por ciento respecto al cuarto trimestre de 2010. Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) ascendieron a 631,55 euros, un 5,2 por ciento menos con respecto al mismo trimestre del año anterior, siendo el mayor descenso registrado a nivel nacional. Según los datos del INE, los costes laborales por hora de trabajo efectiva decrecieron en Baleares un 1,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, hasta situarse en 19,80 euros, frente a los 20,68 euros de media nacional. 22 GE Gran Empresa

Mientras, el coste laboral por hora efectiva disminuyó un 1,8 por ciento (el mayor de todo el Estado), hasta situarse en 19,80 euros, mientras que los otros costes por hora efectiva también se redujeron un 5,6 por ciento(el mayor descenso), hasta situarse en 4,86 euros.

El coste salarial alcanzó los 1.939,47 euros, un 0,2 por ciento respecto al cuarto trimestre del año anterior Datos nacionales En el conjunto del país, el coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.683,86 euros en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es el cuarto trimestre consecutivo en el que el coste laboral registra incre-

Del total del coste laboral, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) creció un 1,4% y alcanzó los 2.020,13 euros, mientras que los otros costes aumentaron un 2,2%, hasta los 663,73 euros. Dentro de los otros costes, el principal componente son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que aumentaron un 1,2% en tasa interanual. Dentro de las percepciones no salariales, destaca el incremento experimentado por las indemnizaciones por despido y los pagos por desempleo parcial, frente al resto de rúbricas, que registraron descensos. La jornada de trabajo se redujo un 0,8% en el cuarto trimestre de 2011 en relación a igual periodo de 2010, perdiéndose de media 5,1 horas semanales por trabajador, 3,5 de ellas por vacaciones y fiestas. Debido a la disminución de la jornada laboral, el coste laboral por hora efectiva subió un 2,5% en el cuarto trimestre.


ECONOMÍA

Una hipoteca en Baleares promedia los 127.000 euros La Comunidad se sitúa por debajo de la media estatal, aún así el precio medio de sus hipotecas fue 16.000 euros superior que en el resto del país. S.D.

No es ningún secreto. El desplome hipotecario ha sido considerable en 2011. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas sumaron 409.337 lo que significa una caída del 32,6% respecto al año anterior. Esto supone también una fuerte aceleración respecto al descenso registrado en 2010, que fue de poco más del 7%. Y ninguna Comunidad Autónoma ha estado a salvo de este descenso. Baleares queda por detrás de la media con un total de 2.146 hipotecas, lo que supone una caída interanual de un -29,9%, y con un importe medio de 127.486 euros, según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística. En la totalidad del territorio español e incluyendo hipotecas registradas tanto en fincas rústicas como urbanas fueron de 653.824, hasta un 32% menos que el anterior, cayendo el capital de las nuevas hipotecas un 36,4%.

En 2012 la concesión de hipotecas será menor dada la dificultad que existe en el pais para obtener un crédito bancario En las islas también desciende el importe medio un 11,4% y las fincas que cancelan sus hipotecas llegaron a sumar las 1.266. En términos generales, las fincas de España tenían un importe medio de casi veinte millones de las antiguas pesetas (119.241 €), bajando su precio un 6,5% respecto al

año anterior y las cifras seguirán bajando, según los analistas, durante varios años más. Algo similar ocurre con las viviendas. Las hipotecas firmadas en España tuvieron un coste medio de 111.950 euros, solo un 4,3% menos. A principios del año que viene, cuando se den a conocer los datos de 2012, esa bajada podría ser notablemente mayor daba la dificultad que existe en el país en dar salida al gran stock de viviendas disponibles y la dificultad también de obtener un crédito bancario. Las Cajas de ahorro fueron las que más préstamos concedieron Las Cajas de Ahorro fueron las entidades que concedieron un mayor número de préstamos hipotecarios durante el año 2011 (con el 44,2% del total), seguidas de los Bancos (42,1%) y otras entidades financieras (13,7%). Mientras que su hablamos del capital prestado, los Bancos concedieron el 46,2% del total, las Cajas de Ahorro el 39,7% y otras entidades financieras el 14,1%. El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones fue de 339.640 durante 2011, lo que supuso un descenso del 25,1%. En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modificaron sus condiciones disminuyó un 29,4%. Por otro lado, el número de novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera) se redujo un 23,6%. Los préstamos que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) disminuyeron un 31,9%, mientras que las hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) descendieron un 31,1%. El porcentaje de hipotecas a tipo fijo se redujo significativamente después

del cambio de condiciones (desde el 4,6% hasta el 2,8% del total), ya que la mayoría de estos préstamos pasaron a estar referenciados a un tipo de interés variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos subió 0,11 puntos en las hipotecas a tipo fijo y bajó 0,45 puntos en las hipotecas de tipo variable. Mientras que también destacan el número de hipotecas canceladas el pasado año, 473.417 hipotecas, un 12,2% menos que en el año anterior. Las hipotecas canceladas sobre fincas rústicas disminuyeron un 11,1% y las canceladas sobre fincas urbanas un 12,3%. Las cancelaciones sobre viviendas bajaron un 12,9%.

Casi 500.000 de hipotecas se cancelaron en 2011 La Rioja y Asturias, a la cabeza en la caída de las hipotecas Todas las comunidades presentaron variaciones interanuales negativas en la constitución de hipotecas, destacando Principado de Asturias (–47,2%) y La Rioja (–45,6%). Mientas la Comunidad Foral de Navarra tuvo el mayor importe medio hipotecado (169.140 euros). Esta comunidad presentó el mayor incremento interanual en el importe medio hipotecado (11,1%), seguida de Región de Murcia (5,7%). El número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes es mayor en País Vasco (159). Comunidad Foral de Navarra es la única con tasa positiva (0,6%). Las evoluciones más negativas se dan en Canarias (–74,6%) y Principado de Asturias (–67,3%). Por su lado, Cantabria presenta el mayor importe medio hipotecado (172.868 euros). Esta comunidad presenta la mayor tasa positiva (102,4%), seguida de Principado de Asturias (43,0%). GE Gran Empresa 23


ECONOMÍA

¿Está mi dinero seguro? ¿Cuál es el problema de la banca?

Gran parte de la banca española tiene problemas de solvencia. Lo que ya necesita más explicación es saber el porqué sucede esto, no es complicado de entender.

devolver el crédito o préstamo recibido y segundo que el banco se encuentra en dificultad de proveer solvencia a su depositante inicial, a quien también le debe el dinero.

Los bancos prestan utilizando lo que se llama el “multiplicador bancario”, ¿En qué consiste? Al hacer un depósito, digamos por ejemplo de 1.000 €, parte de este dinero queda en reserva, actualmente con el tratado de Basilea III, se le exige que el banco en cuestión guarde al menos el 8 % de ese dinero, pero el restante 92 %, es decir 920 €, lo puede prestar o lo puede invertir.

No es novedad que el crecimiento español se basó en el ladrillo y que dicho nicho de mercado se llevaba casi el 20 % del PIB del país, lo que pasa es que cuando un sector tan grande y tan apalancado en préstamos se cae, arrastra consigo todo el sistema de préstamos que lo causó. En este caso el sistema bancario.

Quien recibe este dinero de un préstamo, se entiende que hará un gasto, por ejemplo se comprará una casa o un coche, y el recipiente de ese dinero, es decir el vendedor, llevará el dinero al banco y generará un nuevo depósito, que causará la misma matemática. ¿Qué ocurre entonces? Pues que de cada 1.000€, el sistema ha terminado prestando 8.500€ y cuando viene una debacle como la actual, pues se encuentra con dos problemas. Primero, que los prestamistas no pueden

A la segunda pregunta ¿Está seguro mi dinero? La respuesta es que sí. Y ¿cuál es la razón? Se llama “pánico bancario” o “corrida bancaria”. Si el lector viese en las noticias que hoy por ejemplo ha quebrado un banco cualquiera, iría corriendo a buscar su dinero a su banco, no importa cual fuere este. ¿Con qué nos encontraríamos entonces? Pues que con lo explicado anteriormente, se habrá dado cuenta de que el dinero se ha multiplicado y que

la base monetaria no cubre la cantidad creada. En otras palabras, si vamos todos a buscar el dinero al banco, el banco tampoco lo tiene y ese acto de “pánico bancario” haría caer a todo el sistema. Entonces nos vemos forzados a rescatar a todos los bancos y cajas (llámese unificaciones, crédito frob, crédito de la UE, o como quiera) Hay que rescatarlos. Pero volviendo a lo que realmente le importa, para saber si está seguro su dinero, sólo hágale esta pregunta a su banco ¿Qué solvencia tiene? ¿Cuál es su Tier 1? En otras palabras ¿De cada 100 € que te dejaron cuánto has prestado? Verá que hay bancos con 8 % y bancos con mucho más que eso… tómese el tiempo de saberlo… es SU DINERO.

Luís Alberto Ferreyra Economista. www.aulafinanzas.com www.finanzassimples.com GE Gran Empresa 25


ECONOMÍA

Zug, la ciudad con menos paro de Europa Tiene más de 31.000 ofertas de empleo y poco más de 27.000 habitantes S.D.

Sergio Delgado.- Mientras las cifras de desempleo siguen siendo un enemigo a batir por países de medio mundo debido a su aumento en los últimos años por culpa de la crisis económica, hay regiones donde la palabra “paro” parece que es solo una leyenda, algo casi irreal e inconcebible. Uno de esos sitios es una pequeña ciudad de Suiza llamada Zug donde hay más puestos de trabajo que habitantes disponibles. Todo un lujo que muchos países, sobre todo España, desearían tener con los ojos cerrados. Este paraíso cuenta con poco más de 27.000 habitantes pero es la sede de trece mil empresas que ofertan 31.800 puestos de trabajo. Con estos datos es normal que el desempleo sea menor del 2% y que algunos tachen esta cifran en gente que, por razones personales, no quiera trabajar. Y es que Zug, capital del cantón germano hablante de Lucerna y situada a 30 km de la capital Zurich, de apenas 34 26 GE Gran Empresa

kilómetros cuadrados, de frondosos bosques y con extenso lago que recibe el mismo nombre de la ciudad, tiene truco. La razón es bien sencilla: es un paraíso fiscal.

El mayor incremento del desempleo se ha observado en Grecia, Chipre y España Las empresas apenas pagan impuestos Se trata de unas de las regiones suizas donde menos impuestos se pagan y menos cuotas que tienen que abonar las empresas para poder establecer su actividad, de ahí el alto número de estas. Su elevado número de empleos ha propiciado que en los últimos años el número de extranjeros aumente de forma considerable (representan ya el 30% del total de la población) y, debido a lo alto de sus salarios, aquellas familias que cobran menos de 70.000

euros al año –lo que significa tres veces la renta per cápita española- reciben ayudas públicas de la región para pagar la hipoteca y llegar a fin de mes. Aunque son las que menos, los coches de lujos son el pan nuestro de cada día. La radiografía de su población también llama la atención. El 76% de la gente con edades comprendidas entre los 25 y los 64 años tienen carrera universitaria. Y es precisamente por esto que las empresas ubicadas en esta privilegiada zona ofertan puestos de trabajo que no pueden cubrir: hacen faltan trabajadores cualificados sin formación tan alta como contables o personal de oficina. Suiza es uno de los países más estables del viejo continente No obstante Zug se encuentra en uno de los países con menos desempleo de Europa. Sea o no sea por su calidad de paraíso fiscal, lo cierto es


la república federal de Suiza, con 7, 7 millones de habitantes, puede presumir de no haber entrado en la Unión Europea y ni quieren oír hablar de ello. Su desempleo se sitúa en cifras que rondan el 3´5%. Las zonas de Berga y Friburgo con tasas que no llegan a los tres puntos presentan el menor número de desempleados mientras que Ginebra, mucho más poblada y uno de los centros neurálgicos del país, supera el 6,6%.

La situación que vive este país, uno de los más neutrales del mundo a lo largo de todos los acontecimientos históricos, le convierte también en uno de los más desarrollados La situación que vive este país, uno de los más neutrales del mundo a lo largo de todos los acontecimientos históricos, le convierte también en uno de los más desarrollados. Además cuenta con una de las economías capitalistas más estables, poderosas y modernas del mundo, ubicada entre las diez mejores según el Índice de Libertad Económica de 2009 y es el país sede de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo comoGlencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, ABB, SIKA AG, Adecco, UBS AG, Servicios Financieros Zúrich, Credit Suisse Group, Swiss Re y los grupos relojeros Swatch y Richemont. La situación que vive Suiza es 3 veces mejor que la que se vive en el conglomerado europeo. En el conjunto de la Unión Europea las cifras del paro se sitúan por encima del 10% siendo España con un 23,3% el país con menos

empleo de todos seguido por Grecia (19.9%), Irlanda y Portugal (14,8%), según los últimos datos publicados España, campeón del desempleo Pese a la alta preparación de los jóvenes españoles, España también corona la clasificación con prácticamente el 50% de menores de 25 años sin empleo, muy por encima de la UE es del 22,4%. ¿Sistema económico deficitario? Muchos afirman que sí. En términos interanuales, diez países han logrado reducir la tasa de paro, mientras quince la han incrementado y dos la han mantenido estable. En concreto, el mayor incremento del desempleo ha observado en Grecia, al pasar del 14,1% al 19,9% Chipre, cuya tasa de paro aumentó del 6,3% al

9,6% y España, que partía de una tasa de paro del 20,6%. En el otro lado, la mejor evolución del mercado laboral respecto al año anterior se registra en Letonia, que redujo el desempleo del 18,2% al 14,7%, y Lituania, cuya tasa de paro pasó a ser del 14,3%, frente al 17,5% del año anterior. Cifras a parte, Suiza es considerado para muchos un destino a tener en cuenta para emprender una nueva vida. El alemán, el francés y en menor medida el inglés y el italiano son sus lenguas oficiales, posee un sector privado inmenso y no ha sido prácticamente dañado por la burbuja inmobiliaria. Según Credit Suisse, sólo el 37% de los habitantes del país es dueño de su propia casa, uno de los índices más bajos en toda Europa.

GE Gran Empresa 27


NOTICIAS

Endesa celebró la “III Jornada de Concienciación en Prevención de Riesgos Laborales” El director general de Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Ochogavía; y Ángel Belmonte, por parte de Endesa, han clausurado las Jornadas

Joana M Camps (Directora gral. de Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares) y Ernesto Bonnin (Dirección gral. de Distribución de Endesa)

El pasado seis de junio se han llevado a cabo la “III Jornadas de Concienciación en Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral de Endesa Distribución”. En esta ocasión las Jornadas han transcurrido bajo el lema “La percepción del riesgo”, y se ha tratado la influencia del comportamiento humano en las situaciones en que puede surgir algún factor de peligro. En conjunto, cerca de 200 trabajadores de Endesa Distribución y de las empresas colaboradoras de la Compañía se han encontrado en estas Jornadas para afianzar el compromiso de Endesa con el objetivo de “Cero accidentes” y con la necesidad de conseguir este objetivo aumentando la vigilancia en prevención y con la aplicación de las mejores prácticas en materia preventiva. En este sentido, los participantes y ponentes en estas Jornadas han insistido en que nuestro negocio es una actividad de riesgo con posibilidades de que se produzcan da28 GE Gran Empresa

El director general de Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Ochogavía; y Ángel Belmonte, por parte de Endesa, han clausurado las Jornadas ños importantes en la integridad física y salud de las personas, de ahí la necesidad de conseguir un nivel de tolerancia cero con la accidentalidad poniendo especial atención en cualquier situación de riesgo que se pudiera producir, por pequeño que sea. En las jornadas han intervenido directivos y técnicos de nuestra Compañía que desarrollan su labor en áreas directamente relacionadas con la prevención de riesgos laborales, así como representantes de los agentes sociales, de la administración regional y del ámbito médico especia-

lizado en la materia. Así, la apertura del encuentro de hoy, en Palma, ha estado a cargo de la directora general de Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares, Joana Maria Camps Bosch, y de Ernesto Bonnín, de la Dirección General de Distribución de Endesa que ha presentado una visión general de la Gestión de la Prevención de la Compañía en Baleares. Seguidamente han intervenido diferentes ponentes: David Sánchez, Coordinador del Servicio de Prevención Mancomunado de Endesa; Mercedes García Vázquez, médico psicoanalista; representantes de los sindicatos CCOO, UGT y SIE; y Francesc Archs, de la Dirección General de Distribución de Endesa, que ha expuesto las conclusiones de las Jornadas. Por último, el director general de Industria y Energía del Gobierno de las Islas Baleares, Jaume Ochogavía; y Ángel Belmonte, por parte de Endesa, han clausurado las Jornadas.


EMPRESA

Perfil Asesor, dos décadas al servicio de la empresa Servicios de asesoría, gestión administrativa, seguros, patentes y marcas y protección de datos

Casi dos décadas avalan la experiencia de Perfil Asesor, una Asesoría y Consultoría situada en el Polígono de Son Castello, en el Edificio VipAsima, de Palma de Mallorca. Un despacho profesional, dedicado fundamentalmente a la asesoría de empresas donde las PYMES son sus principales clientes, “de todos y cada uno de los sectores. Nosotros no nos hemos ceñido en negocios como la restauración o la construcción, todas son bienvenidos”, explica su gerente Cristóbal Rueda Empezó como una pequeña empresa y gracias a la seriedad y la profesionalidad de sus componentes, Perfil Asesor ha evolucionado y mejorado sus servicios hasta convertirse en una de las asesorías con mayor volumen de trabajo de Palma. Trabaja principalmente en el asesoramiento completo en materia fiscal, laboral, contable y mercantil pero no son estas sus únicas áreas, “en los últimos años hemos ampliado nuestros servicios en extranjería, protección de datos, prevención de riesgos laborales y seguros generales”. El área administrativa es otro de sus

fuertes. Trabajan con diversas entidades financieras, las cuales les confían las gestiones relacionadas con los registros de la propiedad y mercantiles, tales como la tramitación de escrituras de constitución, cancelación y novación de hipotecas así como petición de notas simples y certificaciones sobre fincas. Garantizándose la empresa así una correcta inscripción de los actos en los registros de la propiedad. A la vanguardia tecnológica La apuesta de Perfil Asesor por las nuevas tecnologías es clara. Dotados de los mejores programas de software, la comunicación con el cliente puede realizarse a través de internet de una manera directa y sencilla, “se trata sin duda de una interacción a través de la red para que el cliente tenga una visión exacta y en tiempo real de lo que acontece en la contabilidad de su empresa y en su entorno laboral. Tenemos escaneada toda la documentación de estos de tal manera que podrán consultarla siempre que quieran, por ejemplo si están realizando gestiones en su banco o tienen reuniones de trabajo”.

Personal cualificado para atender las demandas más exigentes

Cristobal Rueda. Gerente de Perfil Asesor

Trato personalizado Todo ello sin abandonar el sistema más tradicional, “los técnicos de Perfil Asesor recorren la ciudad o los pueblos donde estén nuestros clientes para ofrecerles el asesoramiento contratado”. Y es que el personal de Perfil Asesor está suscrito a un círculo de excelencia en formación on-line en materias de perfeccionamiento y desarrollo que convierte a esta asesoría en auténtica pionera en su sector y todo con un único objetivo: gestionar los negocios de sus clientes de la manera más moderna, organizada y efectiva posible.

Germi Fusters, 33 Polígono Son Castelló Edificio VIP Asima Tel: 971 795059 www.perfilasesor.com GE Gran Empresa 29


REPORTAJE

¿Dónde está la reforma de la Playa de Palma? Más de una década y el dinero no llega. Dinero que no ha llegado a la playa y reivindicaciones para uno de los de los destinos turísticos más importantes de España.

Arranca la temporada con playas repletas de algas

Un convenio firmado en 2009 entre el Govern Balear y el Ministerio de Industria que parece haber quedado diluido en el tiempo. Y un plan, previsto desde hace más de una década, que no llega. La crisis económica como telón de fondo y unas obras paradas, las de la reforma de la Playa de Palma, que es para muchos un claro ejemplo de la falta de liquidez propicia de estos tiempos que corren. Para otros es fruto de la mala gestión. Y es que de los 83,5 millones de euros que componían este Plan para llevarlo a cabo durante 7 años, a diez por ejercicio presupuestario, solo se abonó la primera mensualidad. No hay más reforma. Futuro incierto el de este Plan de Rehabilitación Integral de la Playa de Palma, que transcurre durante varios kilómetros y que compone una de las cinco zonas administrativas en que se divide el término municipal de Palma de Mallorca. Está formada por los barrios de Vista de la Playa de Palma, S’Arenal, Can Pastilla, Can Pere Antoni, El Coll d’en Rabassa, Les Meravelles y El Molinar. 30 GE Gran Empresa

El diario El Mundo afirmada el pasado mes de diciembre que el Gobierno central transfirió el dinero de 2010, vía fondos estatutarios. Sin embargo, el ex Conseller socialista de Economía, Carles Manera, presuntamente los habría desviado a gasto corriente de la comunidad. Y es que ni el anterior Govern ese año, ni en los presupues-

Crece el turismo, principal fuente de ingresos de Mallorca, y el Plan nunca se lleva a cabo, ¿no es vital esta reforma?

Los cubos de cerveza una imagen poco aconsejable


Imagen tercermundista junto al mar

tos de 2012 se ha fijado una fecha a la transferencia de los 10 millones de euros de 2010 cuyo gasto todavía, cita el periódico, nadie ha podido justificar. El Consorcio de la Playa de Palma en entredicho El Gobierno balear, bajo presidencia socialista, creo el Consorcio de la Playa de Palma, con el objetivo de canalizar la reforma de la playa. Sin embargo, según publicó el periódico anteriormente citado, durante la etapa en la que estaba dirigido por la socialista Margarita Nájera, se gastaron 4

de los 5 millones de euros del presupuesto para el ejercicio de 2008 en cuestiones diferentes a las que figuraban inicialmente en el acuerdo, como la mejora de las canalizaciones, la construcción de un colector de aguas, el soterramiento de contenedores o la compra de suelo.

Se gastaron el 80% del presupuesto en cuestiones diferentes al acuerdo inicial Una situación que ha propiciado que representantes del Gobierno ase-

La imagen de siempre a pesar de inversiones millonarias

guren que pondrán la situación en conocimiento de la Intervención General del Estado para que este dinero sea devuelto. De momento, el Consorcio tiene los fondos congelados e incluso hay quienes hablan que podría disolverse en un tiempo no muy lejano. Los gastos corrientes y la plantilla ya han sufrido los recortes. Por su parte, el Conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha manifestado que el consorcio para la reforma de la Playa de Palma “no desaparecerá” a pesar de la incertidumbre que ha pesado sobre este proyecto urbanístico.

Los tubos de riego muy poco estéticos GE Gran Empresa 31


REPORTAJE

Más de una década de abandonos en primera linea

Lo cierto es que ni empresarios turísticos, comerciantes y restauradores de la zona han podido ver mejora en estas playas. Solo en cruceros llegaron al Puerto de Palma 1, 8 millones de turistas el pasado año, muchos de ellos directos a la playa de Palma, de las más concurridas cada verano en España. El aeropuerto de Palma cerró 2011 con 22,7 millones de pasajeros, el aumento de turistas extranjeros procedentes de países del norte de Europa como Alemania, Rusia o Reino Unido continúa in crescendo, sin contar con el aumento del propio turismo nacional. Las cifras hablan por si solas y es el turismo la principal fuente de ingresos, por tanto ¿no es vital esta reforma?

Vecinos y comerciantes, desesperados “El plan de reformas es urgente”, asegura Antonio González, Director general de Palma Aquarium y Presidente de AMAT (Asociación Mallorquina de Atracciones Turísticas), “es fundamental promover la recuperación de la playa de Palma” y asegura la existencia de un “paréntesis entre el gobierno anterior y la voluntad del actual”. Para González es importante “que se den facilidades de inversión privada en la playa y facilidad en los trámites, ya que dinero público no hay, como por ejemplo, la construcción de un nuevo centro comercial”. Debemos de promover una doble compatibilidad, social y medioambiental para que la playa tenga la apariencia que merece”.

Comercios en venta en plena temporada 32 GE Gran Empresa

Es una situación de inamovilidad con ambos gobiernos. No ofrecen respuestas ni acciones concretas que ayuden. José Tirado es Presidente de ACOTUR (Associació de Comerciants i Empreses de Serveis Turístics de Mallorca.), defiende que “se han cargado la ilusión no solo de los vecinos si no de los comerciantes y empresarios” y que ven como no hay apoyo para la inversión y financiación de las PYMES. Critica el argumento de la falta de dinero público para remodelar la playa, “hay dinero para lo que se quiere” y reclama que ya va siendo hora que la playa de Palma sea tenida en cuenta “sobre todo la 2ª, 3ª y 4ª línea de playa, no se remodelan desde los años 60. Estamos recogiendo firmas para presentarlas delante de las instituciones nacionales

Las calle de la cerveza un gran atractivo turístico


reclamaciones de la Plataforma, “la calidad del agua de nuestras playas, sobre todo el color, es muy baja. Creo que deberían hacerse planes para mejorar esto”. Salvá defiende a los auténticos “supervivientes de todo esto”, los comerciantes de la playa, “quieren que la zona mejore, ya son muchos años casi abandonados. Que hayan al menos pequeños créditos para ellos, pero no hay nada”.

Un kiosco abandonado del ayuntamiento de Palma en primera línea

Rotulaciones antiguas y pintarrajeadas

Los grafitis degradan la imagen del entorno

Uno de estos supervivientes es Joan Femenías, regenta un supermercado en 2ª línea de playa desde hace varias décadas y sentencia, “no hay dinero, nos han dejado abandonados, antes y ahora”. Destaca como desde hace años están esperando, mes a mes, una reforma que no llega. “Las cosas han ido a peor. Se supone que se destinó una partida para mejorar la playa y ese dinero nunca llego, nos hubiera beneficiado a todos”, exclama. Piensa que no todos son tratados por igual, “el pequeño comerciante no está igual tratado que los grandes hoteles del ´todo incluido´. Las instituciones parecen que quieren un turismo de calidad, extranjeros que cuidar también al comerciante de toda la vida” y se queja, “no es nada justo, llevamos mucho tiempo trabajándonoslo”. Critica que no haya subvenciones, mejoras físicas e incumplimiento de eternas promesas. También la falta de limpieza y la prostitución son otros de los temas que critica.

y locales porque necesitamos medidas urgentes” y defiende la necesidad de las reformas “vendemos calidad e imagen y sin inversión no hay riqueza. No se nos ayuda”.

“no hay dinero, nos han dejado abandonados“ La inexistencia de inversión pública y privada es uno de los temas que más reclaman desde la Plataforma de Vecinos y Comerciantes de la Playa de Palma y Llucmajor. Su presidente, Enrique Salvá cree que “con ambos gobiernos, el anterior y el presente, nos vemos en una situación de inamovilidad. No obtenemos respuesta ni acciones concretas que nos ayuden de verdad” y reclama la importancia de hacer de esta transitada playa un espacio de belleza estética del que, asegura, no goza actualmente, “faltan arreglar fachadas y jardines, hay muchos en estados de completo abandono para un sitio tan turístico como este” y añade otra de las

Esta estatua simboliza el servicio y trato al turista que deberíamos conservar y mejorar GE Gran Empresa 33


ACTUALIDAD

Círculo Balear reivindica la recuperación de valores para salir adelante en su gala anual Los galardonados señalaron el esfuerzo empresarial y la profesionalidad como armas para combatir la crisis

Los galardonados atienden a los medios junto al presidente de la FNCB, Jorge Campos, minutos antes de la cena

Más de 200 personas asistieron a la gala anual de la Fundación Círculo Balear que se celebró el 15 de junio en la sala Pacha de Palmanova. El del presente año ha sido uno de los encuentros más emotivos de los celebrados por la fundación que preside Jorge Campos. Entre las personalidades premiadas se encontraba el ex ministro del Interior y actual portavoz del grupo popular europeo Jaime Mayor Oreja que recibió el galardón de manos de José Antonio Ortega Lara. También fueron galardonados los periodistas Esteban Urreitztieta, autor del libro Mallorca és Nostra, y Gabriel Torrens, subdirector de COPE y coescritror de Presunta Legislatura; el presidente de AFEDECO, Tolo Servera; el grupo musical The Meeting Point; y la familia Ferragut, propietaria del Auditórium de Palma. No faltó el homenaje a las víctimas del terrorismo con la presencia de Montse Lezaún y Leticia Salvá (madre y hermana de Diego Salvá) y Manuela Cañadas (viuda del piloto mallorquín Antonio Planas asesinado en Kabul, Afganistán). Círculo Balear se ha caracterizado hasta ahora por la defensa de los valores constitucionalistas y la igualdad de las lenguas oficiales, especialmente 34 GE Gran Empresa

Mayor Oreja asegura que vivimos un momento de crisis “que va más allá de la economía” porque es una “crisis de valores” en la educación en la que reivindican la libertad de elección del idioma vehicular. En esta ocasión, la fundación ha ido más lejos, ha dado un paso adelante en el que han coincidido los galardonados y homenajeados y que no ha sido otro más que la recuperación de los valores necesarios para salir de la dramática situación económica en la que se encuentra el país. Tanto en la rueda de prensa a los medios como durante en la gala y los encuentros informales que después se mantuvieron se habló de cómo la iniciativa privada, la seriedad y profesionalidad, el empeño y la constancia son la forma de acometer los retos empresariales que España necesita. Dichos valores, en palabras de los galardonados, son extrapolables a ámbitos tan dispares como el periodismo, la música e incluso la política. Jaime Mayor Oreja felicitó al Círculo Balear por su labor en un momento

de crisis “que va más allá de la economía” porque es una “crisis de valores”. Servera, por su parte, destacó que la entidad siga “a contracorriente” y que sea “uno de los pocos frentes que siguen adelante”. El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, les devolvió el elogio diciendo que eran un “ejemplo a seguir”. Sobre otro de los premiados, el redactor jefe de investigación del diario EL MUNDO, Esteban Urreiztieta, agradeció su “contribución para esclarecer los numerosos casos de corrupción” de la comunidad autónoma y dijo que “su trabajo ha dignificado la profesión de periodista como un servicio público”. De Gabriel Torrens, destacó su “rigurosidad” y “pluralidad”; y del director del Auditorium de Palma, Marcos Ferragut, valoró que su teatro sea un referente artístico y cultural “sin ayuda institucional”. De The Meeting Point destacó el haberse abierto espacio en una industria tan dura como es la musical y ser “un ejemplo de trabajo y superación para los jóvenes”.

Texto: Clermont Ferrand Imágenes: FNCB


Un total de 22 empresarios se forman en la consolidación tecnológica de sus negocios La Escuela de Organización Industrial (EOI) y el ParcBit, Parque Balear de Innovación Tecnológica, clausuran un nuevo curso de consolidación de empresas de base tecnológica.

Empresarios, directivos y técnicos de pymes asistentes a los cursos de formación impartidos por EOI y ParcBit

Veintidós empresarios han podido ser formados desde el mes de noviembre en la elaboración de los planes estratégicos de consolidación de sus negocios, recibiendo una atención especial a las singularidades tecnológicas de sus empresas. El objetivo final de la formación es desarrollar un proyecto de consolidación dentro del ámbito de actuación de las tecnologías. Para ello, se analizan los casos empresariales de los alumnos con una visión innovadora, sistemática e integradora y se dan a conocer los tipos de modelos de negocio actuales para la adecuada explotación de los nuevos productos y servicios de base tecnológica. El curso de consolidación de empresas de base tecnológica está dirigido a empresarios y personal directivo o técnico de pymes de base tecnológica, spin-off, centros tecnológicos y también empresarios de empresas tradicionales que deseen redirigirse hacia la empresa con una base tecnológica. Durante el programa se han desarrollado un total de 16 proyectos, to-

dos ellos con un fuerte contenido innovador y aplicables a los casos reales de las empresas participantes. El sector económico mayoritario de los proyectos desarrollados pertenecen al ámbito de los servicios a empresas. El curso se divide en una primera parte de formación presencial y on line en temas relacionados con herramientas de gestión tecnológica, marketing, finanzas, entre otros, y una segunda parte de tutorías presenciales y individualizadas con cada una de las empresas participantes para ofrecer asesoramiento. Así pues, el empresario recibe un apoyo individualizado para la puesta en marcha y consolidación de los proyectos seleccionados, que se basan en la aplicación del conocimiento tecnológico en nuevos productos, procesos o servicios aptos para su introducción en el mercado. Como acto de clausura del curso, el pasado 15 de junio se celebró en el ParcBit un encuentro con los alumnos y representantes de las dos entidades organizadoras para poner en valor su esfuerzo y alentarlos a continuar en la consolidación de sus empresas y pro-

yectos. En el transcurso del encuentro los alumnos pudieron escuchar la presentación de dos de los proyectos realizados durante el curso a modo de ejemplo: el Plan empresarial LetItGuide (aplicación para smartphones) y el Plan de negocio Profesionaldocs.com. Antes del cierre, se hizo lo entrega de los diplomas a todos los alumnos asistentes. Esta iniciativa, enmarcada en las políticas de apoyo a emprendedores y empresarios de la Vicepresidencia Económica del Gobierno de las Islas Baleares, se ha llevado a cabo mediante un convenio de colaboración entre la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el ParcBit, Parque Balear de Innovación Tecnológica. La EOI es la escuela de negocios más antigua de España y la tercera de la Unión Europea, hecho que garantiza la calidad formativa, tanto de los contenidos como de los profesores del curso de consolidación de empresas de base tecnológica. Se trata de la tercera edición del curso cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. GE Gran Empresa 35


NOTICIAS En este Plan se recogen las principales acciones, programas y servicios que las instituciones indicadas van a llevar a cabo durante el año 2012, tanto en Baleares como en el extranjero. Las actuaciones que se definen en el Plan se basan en diversas áreas de actuación: Información, Formación básica, sensibilización, competitividad, y promoción.

El grupo Hilton a la conquista de Turquía

Hilton Worldwide sigue expandiéndose. En 2011 abrieron 8 nuevos hoteles, entre los que destacan el primer Hampton by Hilton y el quinto Hilton Garden Inn. Turquía se convierte en uno de los principales objetivos de la compañía que espera abrir este año otros 10 y llegar a 2013 con hasta 33 hoteles abiertos ya en Turquía. Entre las principales novedades cabe destacar el DoubleTree by Hilton Kusadasi que contará con 88 habitaciones y suites, además de 385 metros cuadrados de espacio para eventos, restaurante, spa y piscina exterior e interior. El DoubleTree by Hilton Malatya, de 157 habitaciones, restaurante abierto 24 horas, spa, y más de 1.000 metros de superficie para reuniones. Y a comienzos de 2013 el Hampton by Hilton Samsun con 144 habitaciones; mientras que el Hampton by Hilton Istanbul Atakoy, abrirá al principio de 2014, con 89 habitaciones.

Nueva naviera de transporte de mercancías con base en Mallorca

Un grupo de empresarios mallorquines han iniciado los trámites de creación de una nueva naviera que tendrá en Mallorca su centro de negocio. Recientemente se ha presentado esta nueva empresa ante el mundo empresarial y político balear nacida de la fusión de otras empresas. A la espera que su nombre sea oficial, ya se ha anunciado que empezará a operar a final de este verano. Según los datos recogidos por mallorcadiario.com la naviera tendrá un capital Social de 1.700.000 euros, compuesto íntegramente por capital propio. Para la creación de la empresa no se requerirá ninguna ayuda externa ni financiación bancaria. La facturación prevista para el ejercicio 2012–2013 es de 24.135.928,00 euros y tiene una previsión de creación de puestos de trabajo –directos e indirectos- de 120 a 130.

La Cámara, el Govern y el ICEX presentan el Plan de Internacionalización para las Empresas de Baleares

Las Cámaras de Mallorca, Menorca, y de Ibiza y Formentera, así como el Govern y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) presentaron la semana pasada al Plan de Internacionalización para las Empresas de Baleares, aunando así sus esfuerzos para lograr una mayor presencia exterior de las empresas del archipiélago. 36 GE Gran Empresa

Los hoteles de 4 estrellas, los más solicitados

Los hoteles catalogados de 4 estrellas han sido los que más pernoctaciones recibieron el pasado año con un total de 129,49 millones de las más de 286 millones en total. De esta cifra,

más de 83 millones correspondieron a pernoctaciones de viajeros extranjeros. La facturación media de estos hoteles ha sido de 78,1 euros. En cuanto a los hoteles de 3 estrellas, los turistas internacionales protagonizaron 62,8 millones de pernoctaciones de los 98,2 millones registrados con una facturación media de 57,7 euros. Ya en tercer lugar se situaron los alojamientos de 2 estrellas, con 17,2 millones de pernoctaciones, de las cuales 8 millones fueron realizados por extranjeros, que fueron superadas por los 9,2 millones de residentes. Para los extranjeros, en cambio, tuvieron más importancia los hoteles de 5 estrellas donde protagonizaron 11 millones de los 15,5 millones de pernoctaciones realizadas bajo esta categoría en 2011 con una facturación media de 147,6 euros. Por último, en los hoteles de una estrella se contabilizaron 6,1 millones de pernoctaciones, 2,75 de extranjeros y 3,3 4 de residentes. Y en cuanto a la estancia media, que fue de 3,36 en los hoteles en general, se superó en los de tres estrellas, con el 3,77, y en los de cuatro, con el 3,47.

1.900 millones para remodelar el Puerto de Palma

El promotor holandés Ronald Ras ha presentado al Govern balear un proyecto de remodelación del Puerto de Palma que asciende a 1.869.224.956 de euros y que se estima que podría representar la creación de entre 50.000 puestos de trabajo fijos -45.000 de ellos en los próximos cinco años-. Según ha explicado a los medios de comunicación Ronald Ras, tras reunirse en audiencia con el president del Govern, José Ramón Bauzá, este proyecto lo llevaría a cabo un grupo privado de inversión con fondos americanos y alemanes. “Es un buen momento para invertir en España y vemos una oportunidad” en ello, ha indicado. El plazo previsto para su ejecución y puesta en explotación es de 5 años desde el momento de concesión de licencias y tiene previsto que se establezcan unas concesiones a 45 años,


contando los cinco años de ejecución y los cuarenta restantes de explotación. La obra “más importante” es la creación de un dique de protección y que permitirá la creación de una nueva explanada que integrará todas las actividades industriales.

sencia en Alemania, donde opera un portfolio de 24 hoteles en ciudades como Berlín, Düsseldorf, Munich, Frankfurt o Dresden, entre otras.

Eurovegas no se conocerá hasta finales de verano

Gabriel Escarrer, Presidente de Meliá Hotels International, recibe el premio a la “Personalidad destacada en las relaciones Alemania-España”

El Presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Juliá, ha sido reconocido como “Personalidad destacada en las relaciones AlemaniaEspaña” durante la celebración de la Noche de España, que organizó la Oficina de Turismo y en la que se entregaron los “Spain Tourism Awards”. Escarrer ha sido reconocido por su labor en el fortalecimiento de las relaciones empresariales entre ambos países. En su discurso quiso reconocer “el aprecio y la fidelidad del mercado alemán por nuestros hoteles tanto en España como en el resto del mundo, pues Alemania es ya el segundo mercado emisor para Meliá Hotels International, con más de 300.000 clientes al año”. Meliá Hotels International es la compañía hotelera líder en España y la hotelera española con mayor pre-

La incertidumbre sobre el destino final de Eurovegas en España se alargará, al menos, hasta finales de verano. Pese a que se esperaban noticias durante el mes de julio, el magnate Sheldon Adelson no anunciará hasta inicios de septiembre qué ciudad -Barcelona o Madrid- acaba acogiendo el macrocomplejo de ocio por cuya gigantesca inversión ambos gobiernos autonómicos llevan meses compitiendo. Las obras se iniciarían entre ocho y nueve meses después y el complejo no será bautizado, definitivamente, como Eurovegas.

primera ruta internacional desde Mahón a Düsseldorf-Weeze. Luis Fernández-Mellado, responsable de ventas y marketing para España ha declarado que la compañía “está encantada de poder anunciar que los menorquines podrán viajar a uno de los aeropuertos más populares de Ryanair, el aeropuerto de Düsseldorf-Weeze”. Además ha querido destacar el último fortalecimiento de operaciones en Baleares, mostrando un compromiso con el archipiélago “en un momento en el que las reducciones de capacidad llevadas a cabo por Air Berlin y el cese de operaciones de Spanair son una realidad”. Para celebrar el anuncio de esta nueva ruta entre Mahón y Düsseldorf-Weeze, Ryanair ha lanzado una oferta de plazas a 9,99 euros para viajar de martes a jueves en mayo.

Multiauto recibe un premio nacional como agente de Mapfre

Ryanair anuncia su primera ruta internacional en Mahón a Düsseldorf-Weeze

Una de las aerolíneas más famosas del mundo, Ryanair y la favorita de bajo coste, ha anunciado que abrirá, a partir del 16 de mayo de este año, su

Multiauto Palma recibe primer premio nacional como agente colaborador de Mapfre en la Convencion Nacional celebrada en Vietnam. Mapfre premia a sus mejores colaboradores y empleados a nivel nacional. Los galardones se entregaron ante 1200 persona y asistio toda la junta directiva de Mapfre liderada por el presidente de Mapfre. Antonio Huerta. Recibio el premio, una escultura exclusiva para la ocasion, Toni Corvillo. Director Gerente y Socio en nombre de Multiauto Palma.

GE Gran Empresa 37


ENERGÍA

2010 Volkswagen Milano Taxi El Volkswagen Milano es un monovolumen de pequeñas dimensiones, que incorpora diferentes avances tecnológicos como una pantalla táctil en las plazas traseras, con información sobre el recorrido y con la posibilidad de abonar el trayecto con tarjeta. Con unas dimensiones contenidas de 3,73 metros de longitud, 1,60 metros de altura y 1,66 metros de anchura, el vehículo cuenta con un sistema de apertura de la puerta trasera en el sentido contrario al convencional, para facilitar el acceso de los pasajeros. El taxi del futuro diseñado por Volkswagen alcanza una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con una potencia máxima de 115 hp, si bien la potencia constante es de 68 hp. Está equipado con un motor eléctrico alimentado con batería de ión-litio que le permite alcanzar una autonomía de 300 kilómetros y recargar el 80% de su capacidad en poco más de una hora, dependiendo del tipo de infraestructura utilizada.

zHome: viviendas autosuficientes En el estado de Washington ya se han puesto a la venta las primeras viviendas “autosuficientes” que forman parte de la primera comunidad de instalaciones “energía neta cero” (Zero Net Energy) pertenecientes al proyecto “zHome”. La comunidad zHome consta de 10 viviendas que han sido desarrolladas utilizando una serie de técnicas avanzadas de construcción, con el objetivo principal de maximizar su eficiencia energética y de esta manera reducir el consumo de energía de las viviendas. Así se han logrado reducir unos dos tercios del consumo total de la comunidad, desde los 14.000 kWh anuales estimados para una comunidad similar, a unos 5.000 kWh al año. Para alcanzar un “balance neto” en relación a la generación vs consumo de energía, se han instalado paneles solares en cada una de las viviendas, que generan los 5.000 kWh restantes y así llegar a la autosuficiencia en términos anuales. El coste de cada una de las viviendas varía entre entre los 430 mil y 290 mil euros aproximadamente). 38 GE Gran Empresa


“MOVELEC”, Endesa a la vanguardia de la movilidad eléctrica El vehículo eléctrico es considerada de gran importancia, por ser una alternativa más ecológica y eficiente energéticamente

(Plan MOVELEC) de Madrid, Barcelona y Sevilla en las principales iniciativas tecnológicas nacionales (Cenit VERDE, proyectos DER22@ y REVE), y ha firmado acuerdos con empresas de primera fila que fomentan el despegue de la movilidad eléctrica.

Más de una década de abandonoe a primera linea

Los ciudadanos de Baleares, a través de la Oficina Movelec de Endesa en Palma, tienen a su alcance toda la información necesaria para la implantación del vehículo eléctrico. Endesa considera la movilidad eléctrica de gran importancia por ser una alternativa más eficiente energéticamente, causante de menos emisiones de CO2 a la atmósfera y que además permite la integración de energías autóctonas con el consiguiente impacto positivo en la independencia energética de nuestro país. Por ello, el vehículo eléctrico es un punto fundamental del Plan Estratégico de Sostenibilidad de Endesa y se llevan a cabo todo un plan de actuaciones, desde la creación de la Oficina Movelec, el desarrollo de proyectos piloto, la promoción de proyectos de I+D+i y otros como el convenio firmado con el Ajuntament de Palma que contempla la definición de una red de puntos de recarga en la ciudad de Palma en el cual se tienen en cuenta las características y posibilidades de las redes, con el fin de optimizar los recursos de las actuales infraestructuras eléctricas. La creación de la oficina MOVELEC para la información y promoción de la movilidad eléctrica, situada en las instalaciones de Endesa en Sant Joan de Déu, tiene como objetivo la promoción

Las alternativas ecológicas permitirán a España tener una mayor independencia energética de los vehículos eléctricos, el asesoramiento a los ciudadanos, el desarrollo de proyectos piloto, la promoción de proyectos de I+D +i, el desarrollo de “Help Desks” y puntos de demostración para los ciudadanos, la gestión de subvenciones y ayudas, y la realización de programas y acciones formativas para la sensibilización en torno a la movilidad eléctrica. Las actuaciones llevadas a cabo por Endesa, tienen en consideración la Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico elaborada por el Gobierno de España, y también los trabajos de la Comisión de Trabajo para el Impulso del Coche Eléctrico, creada por el Gobierno de las Islas Baleares. Desarrollo del vehículo eléctrico en Endesa Endesa mantiene un firme compromiso con el desarrollo del modelo de transporte sostenible, tal y como queda reflejado en su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008-2012. En España, además de las acciones que se llevan a cabo en Baleares, está ya trabajando en los despliegues de movilidad eléctrica

En Europa, Endesa forma parte del consorcio Green eMotion y es, además, la única empresa española presente en el consorcio ELVIRE, cuyo objetivo principal es desarrollar la tecnología, soluciones y servicios necesarios que permitan la interacción continua entre los conductores, sus proveedores de energía y la red inteligente, así como evaluar el impacto a gran escala de la implantación del vehículo eléctrico en la infraestructura de la red eléctrica, respectivamente. A nivel internacional, Endesa participa en el proyecto Zem2All, un proyecto de 60 millones de euros gracias al cual se probarán de forma masiva los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica en las ciudades. Endesa ha sido de los primeros agentes en incorporarse a grupos internacionales de estandarización y normalización de equipos, sistemas y soluciones de movilidad eléctrica. Asimismo ostenta la presidencia europea de CHAdeMO, la asociación japonesa que da servicio de carga rápida a vehículos eléctricos y que tiene como objetivo incrementar la instalación en todo el mundo de estos puntos de recarga rápida así como la homogeneización de los estándares de recarga. Los ciudadanos que quieran información sobre la movilidad eléctrica pueden dirigirse a la Oficina MOVELEC de Endesa en la calle Sant Joan de Déu,1 en Palma solicitando una cita a través del teléfono 902 702 166 o por medio de un correo electrónico dirigido a citaprevia@endesa.es. Esta oficina está abierta de 7.30h a 15.00h. Endesa también a puesto a disposición de los ciudadanos el portal www.endesavehiculoelectrico.com GE Gran Empresa 39


REPORTAJE

GE Business Club,

el primer club de negocios de Mallorca La revista Gran Empresa conforma un potente grupo empresarial con un único objetivo: activar y dinamizar las relaciones comerciales de la isla.

Rafael Company presentando los planes de tarbajo del GEBC

La revista Gran Empresa conforma un potente grupo empresarial con un único objetivo: activar y dinamizar las relaciones comerciales de la isla. La actual coyuntura económica que vive España dificulta el desarrollo de la actividad empresarial en su total normalidad y para superar estos momentos de incertidumbre es más que imprescindible generar nuevas fórmulas de cooperación entre empresas que conlleven a generar negocio. El Gran Empresa Business Club es una buena herramienta para lograrlo 40 GE Gran Empresa

ya que ofrece una nueva propuesta comercial implicando así a un numeroso grupo de empresarios mallorquines.

Tan solo hay una empresa o profesional que cubre la demanda de un mismo producto o servicio especializado Gracias a este club de negocios sus miembros aprovechan las sinergias de grupo con el objetivo de generar actividad y obtener así beneficios directos.

Más que un club No se trata solo de un Club si no de una fuente de ingresos. Y es que los empresarios miembros del GEBC obtienen ganancias a través de diferentes vías. Por una parte, se ven beneficiados de forma directa gracias a las relaciones personales con otros miembros y por otra, de una marcada promoción a través de distintos medios de comunicación con los que logran la captación de nuevos clientes. Además cada uno de los miembros del GEBC adquiere desde el primer día una conciencia de grupo es decir, podrán recomendar los productos y servicios de sus compañe-


Miembros de GE Business Club, reunión en Palma Aquarium

Como simpre gran expectación en cada evento

ros, ya que los beneficios de unos, serán también ganancias para los otros miembros.

lícitos de los adheridos, así como que las empresas inscritas en el GE Business Club dispondrán de una placa identificativa en su establecimiento.

Otro de los beneficios directos que se irán adquiriendo serán descuentos de grupo, como por ejemplo: descuentos en viajes, hostelería, restauración, sanidad, servicios, campos de golf, telefonía o en la compra de productos de cualquier índole. Todos los miembros consiguen con ello un plus de facturación anual que tiene como objetivo superar el 150% del que genera el grupo de forma interna.

Además este Club colabora con las empresas extranjeras que quieran instalarse en Baleares, facilitando los medios necesarios para ello. Se ofrecerán nuevas vías de negocio tanto locales como internacionales y se fomentará la colaboración con otros clubs, asociaciones, foros, cámaras de comercio u organismos oficiales para el desarrollo de los diferentes negocios.

También se realizarán reportajes en la revista Gran Empresa de aquellas actividades que se desarrollen para fomentar así su promoción y estarán presentes también en el listado que se publicará en la guía de empresas que se publicará tanto en formato impreso como digital. Además se realizan programas de radio sobre las actividades de club y se defenderán los intereses

La participación Para pertenecer a él es necesaria la recomendación de alguno de sus miembros, ser aceptado por el Comité Asesor y ocupar un epígrafe disponible. Tan solo se debe pagar una cuota de alta dedicada a cubrir los gastos de gestión, e incluye la placa identificativa para la empresa y el carné. La cuota mensual es reducida y cubre los dife-

Antonio González, director de Palma Aquarium

rentes servicios tales como los gastos de gestión para la organización del club, los gastos de organización de los eventos mensuales, la creación y mantenimiento de la página web, la presencia en la revista Gran Empresa y el derecho a participar en las actividades empresariales y lúdicas (conferencias, work shops, meeting works, almuerzos de negocios, viajes, excursiones, golf, comidas, pádel, tenis, etc.). El diseño, maquetación, impresión y distribución de la guía de empresas corre a cargo de los patrocinadores. La plataforma del proyecto se estructurará en un futuro en una serie de Grupos o Clusters especializados en diferentes áreas de negocios que contendrán herramientas específicas de participación, diálogo y contacto para los miembros del club. Los Grupos o Clusters cubren áreas en respuesta a las necesidades, sugerencias o aportaciones de sus miembros y donde los miembros serán informados mensualmente GE Gran Empresa 41


REPORTAJE

Rafael Company junto a su comité asesor: Javier Colomar, Caterin Villalonga y Alberto Santolaria

de las ofertas, proyectos y propuestas que vayan surgiendo. Por tanto, es esta una iniciativa pionera en la región para los empresarios mallorquines, basada en una forma de trabajo habitual fuera de nuestro país. Mallorcasoluciones.com es la marca que promociona los productos y servicios de las empresas del GEBC. Una propuesta original que se vuelca en los diferentes medios de comunicación como radio, prensa, publicidad impresa e internet, tanto en su web www.mallorcasoluciones.com como también en las principales redes sociales como Facebook o Twitter. La directiva Rafael Company es el director y creador de esta nueva agrupación de empresarios que cuenta con la colaboración de un Comité Asesor formado por Caterin Amengual de Maxim Confort, Alberto Santolaria de Trebol y Javier Colomar de SAGE. Con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales entre sus miem42 GE Excellence Gran Empresa

bros, el GEBC organiza encuentros de trabajo mensuales para abordar nuevas estrategias comerciales y donde se compartirán proyectos, toda una nueva fórmula de promoción y negocio. Estos eventos se realizan en recintos de primera categoría, como el Hotel Nixe Palace, Hotel Barceló Pueblo Park o el más reciente en Palma Aquarium.

En breve más de 300 empresas, 3.000 trabajadores y 300 millones de euros anuales serán las cifras que manejará el Gran Empresa Business Club

Encuentros que no interrumpen el horario laboral de sus socios. Se ofrecen de 13:00 a 16:30 de la tarde, iniciándose con una charla donde se analizan las acciones a tomar y los resultados obtenidos. Son estos almuerzos el camino perfecto para producir el acercamiento entre sus miembros con el objetivo de incrementar las relaciones personales dentro del ámbito profesional.

y otros sectores o servicios en el que puedan ser de interés general una mayor representación. Una fórmula que ha suscitado un elevado interés y donde las perspectivas de negocio están aseguradas.

El GEBC ofrece muy poca competencia dentro del grupo, en éste tan solo hay una empresa que cubre por epígrafe, es decir hay un profesional o empresa que cubre la demanda de un producto o servicio concreto. Exceptuando la restauración, hostelería

Presencia e influencia en el entorno empresarial y social de Mallorca El GEBC es ya todo un éxito. El número de empresarios inscritos ya supera el centenar y en breve esta previsto superar las trescientas. Este proyecto ya se ha consolidado en sus poco más de cuatro meses de vida y donde acuden prácticamente la totalidad de sus miembros a los diferentes eventos. Demostrándose así el grado de implicación de los integrantes que han vislum-


Un buen almuerzo como colofón de una jornada de trabajo

brado en el Gran Empresa Business Club una herramienta vital de futuro. Empresas que aglutinan a más de 3.000 trabajadores y con una facturación que podría superar los trescientos millones de euros brutos al año. Un Club que se ha convertido en una de las revelaciones del año y de presencia obligatoria para todo aquel empresario que se tercie ya que, a diferencia de otras asociaciones, el club de negocios GEBC despunta en la creación de un mayor vínculo de trabajo y colaboración entre sus miembros.

La idea de un club de negocios es una de las soluciones más destacadas para sobrellevar la actual situación económica de la mejor forma. Por ejemplo, en Alemania, EEUU y Australia es frecuente la cada vez más numerosa proliferación de este tipo de “hermanamiento” entre empresas. Mallorca no podía ser menos y es que la cifra de negocio que se genera en esta región es importante y es por ello la importancia de crear un grupo empresarial para adquirir una presencia e influencia destacable dentro del entorno empresarial y social. En Mallorca

existen algunos clubes de negocios extranjeros, los cuales además de realizar actividades lúdicas y empresariales consiguen unos pluses de facturación nada despreciables. La implicación de todos sus miembros, sus recomendaciones, sus colaboraciones, su buen hacer y su promoción en diferentes medios de comunicación convierten a este grupo empresarial en el motor de la economía de muchas empresas. Sin duda, una apuesta para el presente y el futuro de las empresas de la isla.

GE Excellence 43


REPORTAJE

GE Business Club Galería fotográfica de las actividades realizadas y miembros del club

Gran expectación en el primer encuentro realizado en el Nixe Palace

José Luís García y Damià Sbert

Oliver Wienrich, Bartolomé Juliá y Manolo Conejo

El almuerzo punto de encuentro importante para entablar nuevas relaciones

Javier Lupiañez y Josep Comas

44 GE Gran Empresa

Eugeni Valentí, Caterin Villalonga y Daniel Nadal

Los grupos de personas se rotan, en cada comida se conoce gente nueva


Presentación de la estrategia comercial en el Hotel Barceló Pueblo Park

Amplio Buffet ofrecido en Palma Aquarium

José C. Rodríguez, Manuel Zurita, Jordi Giménez, Andreu Jaume y Juan Roselló

Damià Sbert, de la Herramienta Balear junto a la placa que le identifica como miembro del club

José María López, Sergio López, Jaume Pou, Daniel Canals y Esteban Martínez

Rafel Bujosa, Miguel Angel Galeote, Pau Bujosa, Guillermo Xamena y Rafel Company

Relaciones profesionales durante todo el encuentro

GE Gran Empresa 45


Gran expectación en el primer encuentro realizado en el Hotel Nixe Palace

Andreu Oliver, Rafael Sotomayor y Miquel Oliver

Oliver Wienrich, Miquel Rigo, Miquel Más, María F. Socías, Jordi Tomás y Enrique Sala

Bartolomé Juliá, Miquel Balle, Marga Sanfélix, Antonio Juliá y Francisco Blanes

Cristobal Rueda, muestra orgulloso la placa de GEBC

Pep Toni Lleonart y Alberto Santolaria

Emilio Gea, Diego Coronado, Ana Roca, Verónica Montes, Jaume Barceló y Antonio Mulero


Sala de eventos del Palma Aquarium

Curso de informática práctica gratuito para los miembros del GEBC

Gaspar Ivars, Mª Jesús Dávila, Javier Colomar, Josep Comas y Clifford Kretschmer

Equipo directivo de GEBC: Rafael Company, Caterin Villalonga, Javier Colomar y Alberto Santolaria

Gabriel Palmer, Carlos Garau, Alberto Abad y Daniel Nadal

Las relaciones personales son la base de GEBC


Guía de Empresas y Servicios

Guía empresarial

a - au

b - co

Abogados- Administrativo, civil y mercantil

Automóviles - Concesionario 14 marcas

Vilanova 2, 4º, A 07002 * Palma 971710289 * administracion@vidalabogados.org

Gran Vía Asima, 30 (Pol. SON CASTELLÓ) 07009 * Palma 971 436 030 * www.roxa.es islena@islenademotores.es

Administración de fincas

Automóviles - Neumáticos

Gilabert de Centelles, 8 07005 * Palma 971723460 * www.organizacionmayol.com juan@organionmayol.com

Gremi Sabaters, 53 07009 * Palma 971 433 538 * www.neuretec.com asabater@neuretec.com

Agencia - Viaje vacacional y Pymes

Bicicletas convencionales y eléctricas

Calle del Archiduque Luis Salvador, 74 07004 * Palma 971 750 445 * www.viajescanals.com viajescanals@gmail.com

Aragón 202, frente Lidl 07008 * Palma 971 478 181 * www.ebikepalma.net venta@ebikepalma.net

Agencia - Viajes Corporate

Carpintería madera - Carpintería y decoración

Avda. Alejandro Rosselló, 13 07002 * Palma 971 425 880 * www.barceloviajes.com pmi-avenidas@barceloviajes.com

C/. Felanitx, 21 07198 * Son Ferriol - Palma 971 429 064 * www.carpinteriapalmer.es info@carpinteriapalmer.es

Alimentación - Bebidas no alcoholicas

Centro de negocios - Alquiler y venta de oficinas

Pou sa Sínia, 17 07350 * Binissalem 971 886 130 * www.colonette.com socobalear@colonette.com

Gremi Fuster, 33 07009 * Pol. Son Castelló - Palma 971 603 860 * www.vipasima.com info@vipasima.com

Alquiler furgonetas, turismos y vehículos

Cerrajería en general

Gremi Sabaters, 12 07009 * Palma 971459091 * www.multiautopalma.com victor@multiautopalma.com

Gremi Tintorers, 21 07141 * Palma 971 432 043 * www.rosendoramon.es taller@rosendoramon.es

Asesoría - Contable

Climatización - Frío industrial y mantenimiento

Ocell 20, bajos 07011 * Palma 971 900 170 * tsoberats@asesoresm.com

Licorers, 163 - naves 1, 3, 5 y 7 07141 * Marratxí 971 604 600 * http:/.cfb.es administracion@cfb.es

Asesoría - Franquicias

Coaching, comunicación y formación

Cala Bona, 17, bajos 07009 * Palma 971 725 246 * http://www.solucionesenfranquicia.com www.zentrat.es gbarragan@zentrat.es

C/. Francisco Sancho, 28 9º 07004 * Palma 696 548 129 * www.davilacoaching.com info@davilacoaching.com

Audiovisuales - Alquiler y venta

Cocinas- Muebles y diseños de cocinas

C/PLAZA SANTA PAYESA, 2-Bajos 07003 * Palma de Mallorca 971209335 * www.salomgrup.com info@salomgrup.com

Sant Jordi 28 07199 * Palma 971 742 085 * www.fusteriaivars.com info@fusteriaivars.com

Audiovisuales - Fotografía

Comercio - Internacional Extranjería

C/ Málaga, 18 07181 * Calvià 638 059 069 * www.eventone.es

C/ Gremi fusters Nº 33 (Vipasima) Of. 319 07009 * Pol. Son Castelló - Palma 971 795 059 * www.perfilasesor.com gestion@perfilasesor.com

Audiovisuales - Videoguía

Compra y venta de vehículos a motor.

C/. Rocinante, 2 07198 * Palma 670 375 774 * www.videoguiamallorca.com vgm@videoguiamallorca.com

* 971511791 * www.incars.es.tl incars@hotmail.es

Automóviles - Chapa y pintura

Construcción - Estudio de arquitectura

Sucrers i Candelers 8 07009 * Palma 971 919 993 * http://www.xapisa.com info@xapisa.com

C/ Mirador , 3 entlo.b 07001 * Palma de Mallorca 971 711 980 * www.arquitectoreynes.com administracion@arquitectoreynes.com

Vidal Abogados

Organización Mayol y Asociados

Viajes Canals

Barceló Viajes S.L.

Socobalear, S.L.

Multiauto Palma,S.L

Soberats Más Asesores

Zentrat Marketing Relacional S.L

Salom Comunicació Audiovisual SLU

eventONE

Video Guía Mallorca

Xapisa

Grupo Roxa - Axor Motor, S.L.

Neuretec

Ebike Palma

Carpintería Palmer

VIPASIMA

Rosendo Ramón

Comercial Frío Balear

Dávila Coaching

Carpinteria Ivars

Perfil Asesor, S.L.

Incars Auto

Reysan 98 SLP


En la web co - ge

ge - in

Construcción - Excavaciones y transporte

Ferretería - Suministros generales

Camí Palmer, S/N (Can Morey) 07600 * Palma 607 538 459 * mfc@ono.com

C/. Gremio Boneteros, 12 07009 * Palma 971 431 179 * www.laherramientabalear.com administracion@laherramientabalear.com

Construcción - Reformas integrales

Fisioterapia y osteopatía

Ctra. Soller Km 7,2 nave 3 07008 * Palma 617 007 788 * daniel-nadal@hotmail.com

Camino Cabana 21 07141 * Pont d'Inca 971 109 247 *

Construcción- Pavimentos y revestimientos

Gasoleo y lubricantes

16 de Julio 28 07009 * Pol. Son Castelló - Palma 971 434 240 * www.keragres.es keragres@keragres.es

Ctra. Palma - Llucmajor, Km. 10 07199 * S'Aranjassa - Llucmajor 971 660 806 * www.balearoil.com info@balearoil.com

Cristalería

Gestión de residuos industriales

Licorers 32 07141 * Marratxí 971 604 613 * www.cristaleriaoliver.com cristaleriaoliversa@gmail.com

Fonoll, 9-15 07110 * Bunyola 971 606 470 * www.adalmo.com info@adalmo.com

Deportes - Complementos dieteticos.

Gestión integral del documento y callcenter

* 971148173 * www.maxprotiendas.com marratxi@protiendas.com

C/. Gremio Pagesos, 4 1º 07009 * Palma 971 939 500 * www.zertifika.com info@zertifika.com

Economista - Asesoramiento de empresas

Graduada Social

Maquinaria, 4 2º - local 5 07011 * Palma 971 713 698 * www.omelades.com info@omelades.com

Ocells nº 20 bj 07011 * Palma 971 900 170 * www.asesoresm.com visi.ml@ono.com

Electricidad - Instalaciones eléctricas viviendas

Helicóptero

Camino Viejo de bunyola, 39 Pol Son Castelló 07009 * Palma 971 432 162 * cabotasociados@cabotasociados.com

Aeródromo de Son Bonet 07141 * Marratxí 971 607 032 * www.theaviationcentre.com stewart@helicentremallorca.com

Electricidad - Instalaciones industriales

Higiene - Limpieza de edificios y locales

Licorers parcela 171-172 07141 * Marratxí 971 226 580 * www.elecnor.com aabad@elecnor.com

Gremi Cirurgians i Barbers 22, vial privado,local 1 07009 * Palma 971 434 326 * www.trebolglobal.com asantolaria@trebolglobal.com

Electricidad - Material eléctrico

Higiene - Productos higiene y desinfeccion

Gremi Boters, 44 07009 * Palma 971 763 392 * www.pcapo.com p.capo@pcapo.com

Siurells, 1A 07141 * Marratxí 971 604 655 * www.tonfer.es info@tonfer.es

Emociones, personas y empresas

Hostelería - Hostelería y restauración

Pons i Gallarza, 50, 4º B 07004 * Palma 695 165 185 * www.dsignia.org guillermo.llofriu@gmail.com

Gremi Boters, 31 07009 * Pol. Son Castelló, Palma 971 431 413 * www.torrens.com mtorrens@torrens.com

Energía Solar Térmica, Generación ACS

Hotel **** en Playa de Palma

Gremio Tintoreros, pje part 6-A 07009 * Palma 971 436 323 * www.crcproyectos.com

Fra Joan Llabrés, 16 07600 * Playa de Palma (Palma) 971 261 700 *

Energía- Instalaciones de cogeneración

Hotel 5*, SPA - Salas para eventos

Pol. I. Son Llaüt, Parcela 37 1er. Piso 07320 * Santa María 971 621 321 * www.i2minstalaciones.es apol@instalaciones.es -viene devuelto

Avenida Joan Miro, 269 07015 * Palma 971 700 888 * http://www.h-santos.es reservasnixe@h-santos.es

Excavaciones Morro

Proyectos y Reformas Integrales Nadal SL

Keragrés SL

Cristaleria Oliver

Maxpro Tiendas Baleares

Joan Lluis Vives Economistes

Cabot Asociados, S.L.

Elecnor

P. Capo Subministraments, S.L.

DSIGNIA

Proyect. Integrales e inst. CRC, SL

I2M

La Herramienta Balear, S.A.

Centro Fisioterapia Feedback

Balear Oil, SL

Adalmo SL

Zertifika Soluciones, S.L.

SM Asesores y Asociados

Fly Helicentre

Trébol Servicios Globales SL

Tonfer, S.L.

Metalúrgicas Torrens

Barceló Pueblo Park

Hotel Nixe Palace


Guía empresarial

in - pa

pa - sa

Imprenta

Naútica - Compra y venta 2ª mano

Gremi boters, 40 Pol. Ind. Son Castelló 07009 * Palma 971 432 000 * www.bahiagrafica.com bahia@bahiagrafica.com

Juan Miró, 170 07014 * Palma 971 703 646 * http://www.mercanautic.com segundamano@mercanautic.com

Informática - Cartuchos de tinta y toners

Niños - Artículos para bebés

Av. Comte de Sallent 17 07003 * Palma 871 939 900 * www.cartridgeworld.es cwpalmaavenidas@cartridgeworld.es

C/. Font i Monteros, 10 07003 * Palma 971 725 942 * www.genoveva-bebe.com eugeni_valenti@hotmail.com

Informática - Gestión empresarial

Notario

Gremi Fusters, 33 Edif. Vip Asima Pol. Ind. Son Castelló 07009 * Palma 971 775 350 * www.sagelogiccontrol.es palma@sage.es

Casa del Poble 9, 1º 07141 * Marratxí 971 602 285 * carlosacero@notariado.org plgmoreno@notariado.org

Informática - Venta material

Ocio - El acuario de Mallorca

Celleters, 33 07141 * Marratxí 971 226 746 * www.labelinf.com info@labelinf.com

Manuela de los Herreros, 21 07610 * Palma 902 702 902 * www.palmaaquarium.com info@palmaaquarium.com

Informática- Reparación y mantenimiento

Pádel - Pistas de pádel

Gual , 2, 07013 * Palma 871 700 777 * www.siemprefacil.com info@siemprefacil.com

C/. Sol.lera, 2 07141 * Marratxí 971 794 166 * www.poliesportiusacabana.com info@poliesportiusacaba.com

Infórmatica- Servicios de hosting y consultoria

Paintball

Parc BIT edif. Norte nº 3 planta baja 07121 * Palma 629 417 258 * http://www.linuxbalear.com andres@linuxbalear.com

16 de julio, nº5607009 Polígono de Son Castelló 07009 * Palma 971 432 597 * www.bunkerpaintball.com c-snake@hotmail.com

Inmobiliaria industrial

Pintura - Decoración, industrial, náutica

Plaza del Olivar, 7 2º C 07002 * Palma 971 723 563 * www.expertballe.com expertballe@yahoo.es

Marqués de Fontsanta, 16 07005 * Palma 971 461 350 * www.casajulia.es casajulia@casajulia.es

Interiorismo - Servicios integrales

Pintura en general

Paseo Mallorca, 19 07011 * Palma 871 943 614 * frannelidesign@gmail.com

Julià Ramis, 17 Local E1 07141 * Marratxí 699 308 075 * reforcolor@hotmail.com

Letreros Luminosos

Piscinas - Instalaciones deportivas

C/. Gremi Ferrers, 25 - Parcela 8 B - Local 6 07009 * Pol. Son Castelló - Palma 971 432 443 * www.luminososjupiter.com admon@luminososjupiter.com

Ollers, s/n, nave 39 07141 * Marratxí 971 100 650 * obraesport.com info@obraesport.com

Marketing - Promoción empresarial

Piscinas y SPA - Material y tratamiento de aguas

D'Aubarca, local 2 07009 * Marratxí 971 607 196 * gebusinessclub.com - clubdenegocios.eu granempresa@gmail.com

C/. Gremi Boters, 44 07009 * Palma 971 763 392 * www.sunwaterspa.es unisolar@sunwaterspa.es

Mascotas, granja escuela

Prevención de riesgos laborales

Manacor, 50, bajos 07006 * Palma 607 303 093 * jalleonarts@gmail.com

C/. Antoni Frontera, 5 Bajos 07004 * Palma 871 932 932 * www.integria.eu integria@integria.eu

Mobiliario - Elementos para decoración y

Producciones videográficas

4 de Noviembre, 17 Can Valero 07011 * Palma 971 290 750 * www.juncosa.com info@juncosa.com

Cami Vell de Bunyola 37, 1º, despacho 2 07009 * Palma 971 607 196 * www.mallorcashoot.com mallorcashoot@gmail.com

Imprenta Bahía, S.L.

Cartridge World

Sage

Label Informática & Comunicaciones

SIEMPREFACIL

Linux Balear

Expert Balle, S.L.

Franneli Study & Design

Luminosos Júpiter

Mallorquina de Comunicación y Servicios SL

MN&+KOTAS

Juncosa

Mercanautic Palma, S.L.

Genoveva

Notaría Marratxí

Palma Aquarium

Nou Poliesportiu Sa Cabana, S.A.

Bunker Paintball

Casa Juliá

Reforcolor

Obraesport

Sunwaterspa, S.L.

Adsum Sinergias Confluentes, S.L.

Mallorca Shoot, S.L.


Seguros de salud Sanitas

Avda. Alexandre Rosselló, 34, 3º 07002 * Palma de Mallorca 971 170 414 * www.sanitas.es

En la web

Miguel Marqués 6 07005 * Palma 971 461 413 * carolina@palmaseg.es

Señalética / Rotulación / Diseño / Arte Concord Creative Lab

Guía empresarial

se - SO

Protección de datos

Auditoria Balear de Datos SL Can Torres, 5 07141 * Marratxí 871 570 144 * www.audibal.es info@audibal.es

Puertas automáticas SAH

Mariano Aguiló 4 07005 * Palma 971 220 204 * comercial@sahpuertas.com

Radiodifusión - Radio Marca -esRadio-

AVM Ed. y Prod. audiovisuales y gráficas de Mallorca C/. Jesús, 34 Entresuelo B 07010 * Palma 971 498 989 * www.radiomania.es avidal@radiomania.es

Salud - Clínica dental Clinica Sol-dental

Reina Esclaramunda 1º A 07003 * Palma 971 711 976 *

C/ Vial 2, manzana G , nave 15 Pol. SOn Oms 07610 * Palma 971 229 933 * www.concordcreativelab.com mm@concordcreativelab.com

Te - u

Servicios par PYMES de dirección financiera y Provenzano y Enseñat Invers. y Neg. C/Mateo Enric Llado, nº5,2A 07002 * Palma de Mallorca 971464014 * www.value-x.es carlos@value-x.es

Sofás- Muebles y decoración Maxim Confort

Alimentació 1, bajos 07011 * Palma 971 253 936 * www.maximconfort.com sofas@maximconfort.com

Telefonía móvil Orange

Ocell 20, bajos 07011 * Palma 971900170 * marketing@smgrup.es

Televisión - Televenta Digiticket, S.L.

Gran Vía Asima, 4 A 1º Der. 07009 * Pol. Son Castelló - Palma 971 432 220 * www.tickettv.es

Sanitarios portátiles - Alquiler

Tenis - Club de Tenis

Gremi Teixedors, Psj. Particular 10-12 Manzana VI Trasera 07009 * Pol. Son Castelló 902 611 736 * www.boxi.es info@boxi.es

Ctra. Andratx Km11, Costa d'en Blanes, junto Marineland 07181 * Calvia 971 714299 * http://www.sportingtenispadel.com/ sportingtenis@terra.es

Seguros de empresa

Transporte - Paquetería nacional e internacional

Miguel Marqués 6 07005 * Palma 971 461 413 * carolina@palmaseg.es

C/ Conradors, 4A 07141 * Marratxi 971 226 025 * www.aftrans.es aftrans@aftrans.es

Seguros de salud

Urólogo - Cirugía laser holmium adenoma

Avda. Alexandre Rosselló, 34, 3º 07002 * Palma de Mallorca 971 170 414 * www.sanitas.es

Camino de La Vileta, 30 07011 * Palma 971 767 540 * www.intecbalaser.com intecba.sl@gmail.com

Boxi Balears SL

Groupama

Sanitas

Señalética / Rotulación / Diseño / Arte Concord Creative Lab

C/ Vial 2, manzana G , nave 15 Pol. SOn Oms 07610 * Palma 971 229 933 * www.concordcreativelab.com mm@concordcreativelab.com

Servicios par PYMES de dirección financiera y Provenzano y Enseñat Invers. y Neg. C/Mateo Enric Llado, nº5,2A 07002 * Palma de Mallorca 971464014 * www.value-x.es carlos@value-x.es

Sofás- Muebles y decoración Maxim Confort

Alimentació 1, bajos 07011 * Palma 971 253 936 * www.maximconfort.com sofas@maximconfort.com

Telefonía móvil Orange

Ocell 20, bajos 07011 * Palma 971900170 * marketing@smgrup.es

Televisión - Televenta Digiticket, S.L.

Gran Vía Asima, 4 A 1º Der. 07009 * Pol. Son Castelló - Palma 971 432 220 * www.tickettv.es

Sporting Tenis Pádel

AF Trans, S.L.

INTECBA,SL


EMPRESA

Grup 4 de comunicació multimèdia Canal 4 televisión, Radio Murta, Ciutat.es y Mallorcaesports.es

Grup 4 es un grupo de empresas nacido en Mallorca para la gente de Baleares, que agrupa un abanico de diversos medios de comunicación de gestión privada: Canal 4 televisión, Radio Murta, Ciutat.es y Mallorcaesports.es, Todas estas plataformas, dirigidas a un segmento específico de la población de nuestra isla, se ponen a disposición del cliente que tenga necesidad de comunicar o dar a conocer su empresa o producto, de forma que se obtengan los mejores resultados posibles. Ofrecemos soluciones integrales para maximizar el impacto publicitario, desde la creatividad, producción, grabación, realización, a la publicación o emisión de publicidad. 52 GE Gran Empresa

Canal 4 televisión, “Sa Nostra Televisió”, es un canal privado nacido en 1986, el más importante de las Islas Baleares. Desde hace más de 25 años, nuestras emisiones han sido todo un referente de proximidad con una programación generalista (información, divulgación y entretenimiento) que nos reporta una audiencia fiel de casi 90.000 espectadores diarios en los últimos años y que nos hace muy populares entre los telespectadores, sobre todo, de los habitantes de la Part Forana. En Canal 4 centramos nuestra actividad en la producción audiovisual, especialmente con el objetivo de dotar de contenidos de proximidad nuestras emisiones. Canal 4 es titular de licen-

cias de emisión por Televisión Digital Terrestre (TDT) en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera así como de una serie de concesiones de radio FM con cobertura por toda la comunidad. Disponemos de recursos técnicos y humanos que hacen posible la producción de cualquier tipo de formato televisivo: programas de plató, reportajes al exterior, retransmisiones de acontecimientos en directo, programas editados, etc. Desde 2008 todas nuestras instalaciones se encuentran en la moderna sede del Parc BIT de Palma. Como productora de contenidos, además de los espacios de producción propia para la emisión en nues-


tra parrilla de programación, Canal 4 ha sido un proveedor habitual de contenidos de Baleares para el exterior. Televisiones de ámbito nacional o internacional han sido clientes habituales de nuestras producciones, con una relación que en muchas ocasiones ha derivado en asumir algunas corresponsalías fijas en diversas zonas.

Grup 4 también cuenta con instalaciones que permiten satisfacer todas las necesidades en el ámbito de la comunicación y la producción audiovisual:

En la actualidad Canal 4 tiene licencia de emisión como Televisión Digital Terrestre por la demarcación geográfica de Mallorca, territorio que cubre al 100% gracias a la difusión de su señal a través de 16 centros emisores, así como una licencia de emisión como Televisión Local Digital Terrestre en las demarcaciones geográficas de Ibiza, Fomentera y Menorca.

Graus produccions ofrece servicios profesionales de doblaje, locución, sonido y postproducción. www.grausbalear.com

Radio Murta es una emisora de radio fórmula musical que combina la emisión de canciones de toda la vida y éxitos del momento con la difusión de breves consejos sobre cocina, belleza, medio ambiente, bricolaje, etc. 24 horas de emisión para los oyentes que quieren escuchar buena música variada sin encasillarse en un estilo musical concreto. También cuenta con un espacio para dedicar canciones en directo. Se puede escuchar a través de Internet en www.grup4.com. Ciutat.es es un periódico digital de carácter generalista, con información actualizada sobre las noticias que se producen en nuestra comunidad, así como información nacional y un variado contenido audiovisual. Cuenta con un importante plantel de colaboradores, cuyo certero análisis de la actualidad permite a todos los lectores formarse una opinión con todos los elementos de juicio necesarios. La participación del usuario es de gran importancia, ya sea a través de comentarios en las noticias, ya sea participando en las diversas encuestas que se proponen en la página web www. ciutat.es. Mallorcaesports.es es el periódico digital de carácter deportivo referente en Baleares. La retransmisión en directo de partidos de interés y de toda la actualidad de cada jornada es su característica esencial, al igual que la participación de los usuarios. Su dirección es www.mallorcaesports.es.

Ofrece platós completamente equipados para producciones de televisión, cine y publicidad. www.closellstudio. com

Programación de canal 4 televisión

Fora de joc es uno de los programas más consolidados de Canal 4 televisión. Espacio deportivo dedicado al deporte de la isla que apuesta por una programación actual, amena y directa que abarca toda la información deportiva, con especial interés en el RCD Mallorca, el Atlético Baleares y el tenista Rafael Nadal. El programa incluye secciones con entrevistas a personajes destacados del deporte mallorquín, debates, noticias de actualidad, encuestas y un repaso a los resultados de otros deportes de interés. Se emite cada lunes a las 21:50 horas de la mano de Juan Antonio Bauzá y Ariana Chiche.

Beatriz Díez. Tot 4

Tot 4 es el programa de referencia de Canal 4 televisión. Un magazine informativo que nace con el objetivo de dar voz a los ciudadanos, así como de analizar en profundidad la actualidad de nuestra comunidad. Los martes y los miércoles, su temática es políticoeconómica a través de entrevistas y una tertulia de análisis con periodistas y personas de relevancia de la sociedad balear. Los viernes, Tot 4 presenta un contenido donde el ocio y la cultura adquieren el papel protagonista. Presentado por la periodista Beatriz Díez Mayans, se emite los martes, miércoles y jueves a las 21:50 horas.

Marta Lozano, Jaime Llabrés y Nereida Anglada. Nit de bauxa

Nit de bauxa es el programa más veterano de Canal 4. Este magazine de entretenimiento nació hace más de 20 años. Dos décadas de emisión ininterrumpida. Durante todo este tiempo ha querido ofrecer al espectador un programa divertido con secciones muy variadas en las que se complementan entrevistas, actuaciones en directo, concursos e información de las islas siempre en clave de humor. Nit de bauxa, que actualmente se emite todos los jueves a las 21.50 horas, cuenta con un equipo de excepción tanto de presentadores como de colaboradores. Como colaboradores principales se encuentra el carismático actor Joan Carles Bestard con su personaje más conocido, ‘Madò Pereta’ y el monologuista Carlitos. Lo presentan Marta Lozano, Jaime Llabrés y Nereida Anglada.

Juan Antonio Bauzá y Ariana Chiche. Fora de joc

Cas obert es un programa de denuncia que nace con vocación de servicio público, donde todo el mundo GE Gran Empresa 53


EMPRESA que tenga una historia que explicar encontrará su espacio.

Biel Sánchez. Va de trot Xisco Nadal. Cas obert

En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, los abusos son moneda de cambio habitual y ya dejan de ser noticia destacada en los periódicos. Los recortes hacen que el ciudadano de a pie quede reducido a una simple estadística sin cara y sin voz. Y éste es el hueco que quiere rellenar Cas Obert, un programa que pone cara a los números y da voz a las cifras. Cada semana ciudadanos anónimos nos explican en primera persona su historia. Porque esto es Cas obert, una ventana abierta a la ciudadanía de la mano del periodista Xisco Nadal. Se emite todos los lunes a las 21:10 horas.

Va de trot es el programa de los aficionados de Mallorca al deporte del trote. Repasa y analiza todo lo sucedido en las carreras disputadas el fin de semana anterior y realiza un avance de las próximas carreras a disputar en Manacor y Palma. Además de las carreras, durante la tertulia se plantean temas de actualidad que son tratados por todos los asistentes al plató, desde la óptica de cada uno. Esto hace que, dependiendo los temas que se traten, se creen momentos no de tensión pero sí de cierta polémica.

Biel Sánchez. Rodamón

Rodamón es el programa del Canal 4 televisión que intenta captar desde una vertiente muy cercana lo que sucede en acontecimientos de índole popular en toda la geografía mallorquina. De ahí el lema del programa: “Donde está la gente, allí estamos nosotros”. Ferias, fiestas, competiciones deportivas, actos culturales o empresariales, son diferentes temáticas que tienen cabida en este programa que presenta Biel Sánchez, sin una fecha de emisión preestablecida, sino en función de los eventos a cubrir o temas a tratar.

Presentado por Biel Sánchez, se emite todos los viernes a las 20:50 horas.

Mª Magdalena Ribot. Part Forana Ariana Chiche. Saludable

Saludable es un programa de salud, belleza y bienestar, donde cada semana contamos con los mejores profesionales del mundo de la salud para que nos enseñen en vivo como trabajan y cuáles son las últimas téc nicas que emplean. Para cuidarnos, ofrecemos los mejores consejos de la mano de especialistas que nos desvelarán los secretos más útiles y sencillos para llevar un estilo de vida saludable. Presentado por Ariana Chiche, se emite todos los miércoles a las 21:05 horas. 54 GE Gran Empresa

Part Forana es un programa de divulgación de los pueblos de Mallorca, desde un punto de vista histórico, económico, cultural y turístico. Sus principales características, actividades económicas y culturales, sus autoridades y órganos democráticos. Su gen te y su cultura son puestos en valor y descritos desde una perspectiva de proximidad y atractiva al espectador. Un espacio idóneo para darse a conocer en profundidad y para conocer los rasgos más relevantes de los pueblos de nuestra isla. Presentado por Magdalena Ribot, se emite los jueves a las 21:05 horas.

Grup de Comunicació multimèdia www.ciutat.es www.mallorcaesports.es www.closellstudio.com www.grausbalear.com


GE Gran Empresa 55


EMPRESA

Publicidad gratuita en televisión TicketTV, la gran oportunidad para las empresas de Mallorca

Xavier Ribas, director de TicketTV

Desde hace unos dos meses, Mallorca dispone de un nuevo canal de tv, TicketTV emitiendo en la antigua TEVEI de Inca. En su programación nos recomiendan que visitemos una página web y emplean unos códigos QR en pantalla. Para que nos explique que es Ticket TV hablamos con su alma mater y propietario Antoni Martorell. Durante la entrevista, los teléfonos no paran de sonar, nos refugiamos en un despacho lleno de luz y post-its, calendarios de ofertas, pizarras de planificaciones webs, y parrillas de programación de tv. En la mesa de trabajo nos acompaña el director del proyecto Xavier Ribas. Gran Empresa. Sr. Martorell nuestros lectores son básicamente empresarios, que ofrece ticket tv a este sector de la población. A. Martorell. TicketTV es una televisión que ofrece publicidad gratuita a las empresas sin ningún tipo de inversión por parte del anunciante. 56 GE Gran Empresa

G.E. Pero eso es un chollo, explíquese un poco más. (Martorell sonríe) A.M. En la economía actual la inversión publicitaria es un gasto que solo grandes empresas se pueden permitir. El pequeño empresario necesita dar a conocer su negocio, pero no dispone de capital para ello; por otra parte los canales clásicos de publicidad, periódicos, revistas y radio, no garantizan de manera directa una recuperación de esa inversión en ventas de productos; analizando estos datos buscamos una manera de asegurar que la publicidad emitida, en los medios que controlamos, televisión e internet con www.tickettv.es, nos permitiera hacer un seguimiento de esta publicidad; esto lo medimos mediante ventas por internet. En resumen y para que se entienda, anunciamos su producto por la TV y lo pueden adquirir por internet en nuestra página. Hemos unido varios conceptos, comercio electrónico para vender y el medio más potente, publicitariamente hablando, que es la televisión.

G.E. O sea, ustedes anuncian mi negocio en TV y venden mi producto por internet. A.M. TicketTV, solo pide al empresario que el producto que vende, lo ofrezca de manera temporalmente y en exclusiva con nosotros bajo una oferta suficientemente atractiva para el consumidor, eso nos da ventaja frente a su competencia directa. Esta oferta es solo por tiempo limitado, así se anuncia en TV y se venderá, por un periodo corto de tiempo, en nuestra web. Si se vende, Ticket TV se queda con un pequeño porcentaje sobre las ventas. Ganamos si tú ganas, si no ganas, no ganamos. Creemos que es un trato justo. El pequeño comerciante no invierte ni un euro. Nosotros nos encargamos del spot de Tv, de crearle la oferta para la web, y de avisar a nuestros seguidores por internet, en Facebook, twitter… El empresario solo tiene que preocuparse de hacer una buena oferta de su producto, y cubrir el servicio ofertado a sus nuevos clientes, el resto corre a cargo nuestro. El empresario, da a conocer


Antoni Martorell, director general

su producto, gana nuevos clientes y ticket TV solo gana si el cliente gana, si se vende esa oferta. G.E. De momento TicketTV está trabajando con empresarios de Mallorca, ¿habéis pensado en expandiros? A.M. En estos momentos estamos negociando acuerdos con canales de televisión de varias capitales de provincias, el control de las empresas se llevara desde la central en Mallorca, el resto serán sucursales, independientes, con su red de comerciales propia, y su gestión web coordinada desde la isla; esto nos permitirá ofrecer ofertas muy cercanas, con comerciales que conocen los gustos locales. Nuestra idea es exportar el modelo de negocio fuera de las Islas, después ya veremos. G.E. ¿Cómo funciona la compra por internet? En este momento entra en la conversación, Xavier Ribas, director de TicketTV. X.R. Una vez nuestro comercial entra en contacto con el empresario quedan en un acuerdo para ofrecer una oferta interesante para su tipo de cliente, Ticket TV crea el spot para tv y genera la oferta para nuestra web de venta. El resto es coordinación. Hay que lograr que las ofertas tengan la mejor difusión tanto a través de nuestra newsletter como en redes sociales, facebook y twitter. No hay que olvidar que la oferta se emite en TV

conjuntamente a su aparición en web; de tal manera que lo que ves en la tv lo puedes comprar inmediatamente en la web. Transcurrido el tiempo de la oferta, que actualmente es de 3 días, ésta desaparece de los medios y es sustituida por otra. Así logramos una rotación de ofertas sin perder el factor de compra del último minuto, tan necesario en este tipo de negocio.

G.E. ¿A Qué tipo de negocios les puede interesar Ticket TV? X.R. A todo tipo, cuanta más variedad mejor. Contamos con ofertas de hoteles, restaurantes, parques temáticos, peluquerías, teatro, cine, salones de belleza… Todo negocio que sea capaz de ofrecer un servicio o producto con una oferta interesante para sus clientes será bien recibido en TicketTV.

G.E. Ahora me dirijo a los dos responsables de TicketTV. ¿Cómo se os ocurrió la idea? Y eso de códigos bidi en TV (ambos sonríen pero contesta Martorell? A.M. Buscábamos un proyecto en el que pudiéramos aplicar nuestros conocimientos en publicidad, televisión e internet y así surgió la idea. Creamos una web de ventas locales por internet, que anunciamos por televisión y que movemos en las redes sociales. Es complicado, pero muy excitante. Sobre los códigos QR, nuestro encargado en informática y diseño web, nos sugirió la posibilidad de insertar mas información, sobre la oferta en tv, analizamos la idea y vimos que éramos los únicos en España que lo hacíamos. Realizamos las pruebas y lo pusimos en marcha, es interesante cuando con tu propio móvil accedes a la oferta en la web de una manera instantánea y sin teclear nada. Es una gran comodidad para el cliente. G.E. Tras un café y una agradable charla, me despido de esta joven empresa con sede en el Polígono de Son Castelló, capitaneada por gente joven pero con experiencia (Martorell fue durante tres años director general de la televisión autonómica balear) y arriesgada que ha sabido encontrar

una fórmula novedosa de crear negocio en unos tiempos difíciles para todos. Mientras me dirijo a la redacción de la revista, busco mentalmente un conocido para avisarle del proyecto de estos jóvenes, para que den a conocer su producto, creo que realmente es una gran oportunidad. Por cierto las entradas de cine con palomitas, todo un acierto. ¡Suerte muchachos! GE Gran Empresa 57


DEPORTE

The North Face Transgrancanaria 2012, la montaña al alcance de todos Más de 1.800 personas de 17 países han participado en esta edición

Sebastien Chaigneau es el nuevo ganador de The North Face Transgrancanaria 2012

Cada año, más gente de todo el mundo acude a Gran Canaria para enfrentarse a esta prueba, lo que confirma ser un excelente vehículo para potenciar la imagen de Gran Canaria como un destino multifacético, con un amplio repertorio paisajístico que va desde la costa hasta la cumbre y con una oferta de ocio amplia y variada.

ticipación sea cada vez mayor y para abarcar a todos los públicos y todas las edades. Las modalidades infantil y juvenil –donde han participado 250 niños de entre 6 y 17 años- han tenido como objetivo implicar a toda la familia en este proyecto, además de inculcar en los más jóvenes los valores del deporte y de la naturaleza.

Esta edición ha vuelto a sorprender. Participaron más de 1800 personas en las cuatro modalidades de la carrera: 350 en la Transgrancanaria (123 km), 250 en la Norte-Sur (96 km), 600 en la Maratón (42 Km) y 600 en la Starter (24 Km). Además, en 2012 se ha creado la Transcapacidad, una modalidad destinada personas con discapacidad psíquica, física y sensorial que contó con el apoyo de 71 participantes.

“Lo he posteado en mi Facebook, hay que venir a correr a Gran Canaria, es magnífico, y los paisajes desde el centro de la isla son impresionantes“

Y es que The North Face Transgrancanaria ha conseguido afianzar su compromiso con la sociedad, poniendo todos los medios para que la par-

“No pensé en records, sólo hice mi carrera” Sebastian Chaigneau se convirtió en el gran protagonista de la novena edición de The North Face Transgran-

58 GE Gran Empresa

canaria. El corredor francés consiguió la victoria en la categoría de 123 kilómetros, con un tiempo de doce horas y cincuenta minutos, lo que da una media de un kilómetro cada 6 minutos. Por su parte, en la categoría femenina fue la catalana Emma Roca la que consiguió el triunfo en los 123 kilómetros. La brasileña, residente en España, Fernanda Maciel quedó en segundo lugar. Chaigneau preparó la carrera en Francia, cerca de la frontera de Suiza, “entrenado en la nieve, con raquetas, y con mucho hielo...”. A su llegada a meta, y después de marcar un tiempo que rondó los seis minutos por kilómetro como velocidad de crucero, el francés aseguró que “nunca pensé en el record o en el tiempo, sólo quería hacer mi carrera, marcar mi ritmo y disfrutar”. De hecho, tampoco hubo planteamiento táctico. “En el primer punto de control empecé a correr a mi ritmo,


pero en ningún momento me planteé salir solo del grupo”. El resultado fue inmejorable para sus intereses, y para el magnífico espectáculo deportivo que deparó la carrera de los 123 kilómetros. El ganador, en su segunda participación en The North Face Transgrancanaria, recomendó la experiencia a otros corredores. “Lo he posteado en mi Facebook, hay que venir a correr a Gran Canaria, es magnífico, y los paisajes desde el centro de la isla son impresionantes”.

En los 42 kilómetros el ganador fué Tomas Klisz y en la prueba de 24 kilómetros tuvo como primer clasificado a Oliver Andueza El grancanario Carlos García, en su debut en la prueba, se lleva el triunfo en los 96 kilómetros La competición, que se inició en con la salida para los participantes en las categorías de 123 y 96 kilómetros, tuvo como primer vencedor del día al grancanario Carlos García, que completó los 96 kilómetros con un tiempo

Más de 1.800 personas han participado

García, que optó por los 96 kilómetros, en vez de los 123 de la prueba reina, indicó que “me decidí por esta opción porque en la otra quizás hay mucho nivel”. Pero, visto el resultado, “habrá que hacerla”, apuntó, avisando de sus intenciones para la próxima edición. En los 42 kilómetros el ganador fue Tomas Klisz y en la prueba de 24 kilómetros tuvo como primer clasificado a Oliver Andueza.

de diez horas y quince minutos. Le siguieron en la clasificación Yeray Benítez y Esteban García. Lidia Gómez fue la vencedora en categoría femenina.

Para el vencedor, lo más duro “es la noche, correr con la linterna... A veces hasta te mareas”. García iba en el grupo de cabeza cuando se escapó en el kilómetro 35, “porque cuando voy solo voy más cómodo, a mi ritmo”. Y tanto: 61 kilómetros sin compañía en

cabeza de la prueba, con lo que dio cuenta de su alto nivel competitivo. En los 42 kilómetros el ganador fue Tomas Klisz, seguido de Marc Balaña y Brian Cabrera, en una carrera que tuvo su salida en el Garañón a las 10:00 de la mañana. En categoría femeina, la vencedora fue Christine Buchholz, por delante de Lucy Blight y Maider Ocio. La prueba de 24 kilómetros, con salida en Teror, tuvo a sus primeros clasificados en Oliver Andueza (vencedor con 1:57 de tiempo), Juan Carlos Ramírez -segundo- y Miguel Guerra -tercero-. Cristina Calatrava fue la vencedora en esta distancia, por delante de Marion Reif y Estefanía Fuster.

GE Gran Empresa 59


REPORTAJE

Nace el nuevo centro deportivo

La manera más completa de ponerse en forma gracias a las excelencias tecnológicas de sus instalaciones La cuenta atrás ha terminado. El calor ha llegado y los primeros baños y sesiones de bronceado en la playa o la piscina ya están aquí. Dejamos a relucir la silueta escondida bajo de enormes jerseis y tupidas chaquetas para mostrar nuestro cuerpo. El resultado no siempre es el deseado. Muchos son los que acuden al gimnasio en esta época del año en busca de reducir unos kilos de más o marcar un poco los abdominales de cara a los principales meses de verano.

nasio significa mucho más que hacer deporte. También es poder elegir entre múltiples actividades, ejercicios cuidados al detalle, bien asesorados y con las instalaciones y las maquinarias más completas y novedosas del mercado.

Y es que nunca es tarde. Coordinar una buena dieta con ejercicio debe ser una tarea esencial durante toda la parte del año pero se acentúa más con la llegada del calor. Más cuando ir al gim-

Nace TOP 4 SPORTS TOP 4 SPORTS es un excelente ejemplo. Situado en la zona residencial Son Macià en Marratxí (C/ Geraní, 264), este nuevo Club deportivo tie-

Catorce pistas de padel, tres pistas de tenis, gimnasio y Spa

Cafetería y restaurante amplio y espacioso 60 GE Gran Empresa

ne todos los ingredientes para que el cliente encuentre el equilibrio personal y físico que busca. Gracias, entre otras cualidades, a sus catorce pistas de padel, dos de ellas individuales, de cristal y césped artificial de última generación, certificado y homologado por Padel Protur. También dispone de tres pistas de tenis con superficie de resina sintética, homologadas por la Federación Internacional de tenis. Y en el interior, una planta superior de 600 m2 y maquinara de última generación NAUTYLUS, con secciones de cardio y musculación y un trato personalizado y exclusivo por parte del personal.

Mateo Palmer, director


TOP 4 SPORTS

Tienda de deporte especializada en padel La sala de cycling y walking son otra de las cualidades de este Club deportivo para practicar ejercicio físico en un ambiente moderno y funcional donde los personal trainers realizan un amplio estudio del cliente, tanto a nivel físico como de salud, para poder establecer unos objetivos concretos, adaptables y, sobre todo, con garantías de éxito. TOP 4 SPORTS ofrece también una escuela infantil de padel y tenis a partir de los 4 años y una de adultos para todos los niveles desde iniciación hasta avanzados. A parte de la organización de torneos de padel de forma regular y para empresas. “Nuestros clientes podrán participar en la elaboración de ránkings al mediodía, por la noche y en fin de semana. Es solo una iniciativa más para que nues-

tro centro se convierta en un club social y familiar, gracias, entre otras, a la escuela de padel y tenis para niños donde aprender y perfeccionar las técnicas de estos deportes de la mano de profesionales de reconocido prestigioso en la isla, como por ejemplo ex entrenadores de Carlos Moyá”, detalla Mateo Palmer, el director del centro. Programas deportivos, de pruebas físicas o de salud por objetivos Este Club deportivo no solo ofrece servicios de Spa Balneario para disfrutar del relax después del ejercicio, una zona relax & Wi-Fi donde conectarse al mundo, servicios de cafetería y restaurante y una zona Chill-Out, al aire libre para leer, conversar o contemplar las pistas de padel y tomar el sol, también ofrece exquisitos programas profesionales. Por ejemplo, programas de salud por objetivos. Programas integrales de salud, embarazo, antiestrés,

Spa Balneario con jacuzzi

problemas de espalda… con la atención de un entrenador personal o programas deportivos y de pruebas físicas, enfocados a la mejora del rendimiento deportivo tanto en pretemporada como en etapa de competición o simplemente para preparar pruebas físicas y oposiciones. Amplios vestuarios con taquillas de uso diario o alquiler y un fácil

aparcamiento, incluido de bicicletas, abierto todos los días de la semana para facilitar el acceso al Club. A parte también cuenta con una tienda de deporte especializada en padel, uno de sus deportes estrella. “Es un club modélico con instalaciones de última generación, tanto las que se ven como las que no se ven, y unos generadores de energía gracias a placas solares de las más modernas del mercado”, nos comenta el director del centro deportivo Mateo Palmer en sus instalaciones.

Gimnasio con maquinaria moderna GE Gran Empresa 61


DEPORTE Y EMPRESA

CRC, una apuesta por la innovación

Instalación efectuada por CRC Proyectos Integrales e Instalaciones

CRC, innovación y ahorro de última generación Gracias a CRC, Proyectos Integrales e Instalaciones, el edificio de TOP 4 SPORTS está dotado de las más modernas técnicas de climatización e iluminación con uno flujo de refrigeración variable y consumo eléctrico LED que permite un ahorro de energía de entre el 40% y el 60%. Y no solo eso, calderas de condensación de gas y calentamiento del agua gracias a la luz solar, enormes placas que coronan la azotea del edificio. La temperatura de sus diferentes plantas se adapta a los flujos que el gimnasio tiene en cada momento. Un total de cinco equipos exteriores con una potencia aproximada de 60 kw que conforman trescientos kilowatios de rendimiento energético como potencia térmica, “es el mejor sistema energético del mundo”. El uso de tecnología inverter tiene mucho que ver ya que sirve para regular el voltaje, la corriente y la frecuencia logrando a su vez un gran ahorro en la facturación.

Lo último en eficiencia energética y solar 62 GE Gran Empresa

La temperatura de sus diferentes plantas se adapta a los flujos que el gimnasio tiene en cada momento. El sistema de aire acondicionado, Touch Panel, es un sistema centralizado que gobierna todo el edificio y donde el cliente podrá adaptarlo a sus necesidades y que se mueve en consonancia con la instalación eléctrica, elaborada con los materiales de más calidad, sobre todo en la gestión de cuadros para evitar problemas de calentamiento y la eliminación así del clásico interruptor por modernos sensores de movimiento o presencia. La fontanería realizada por CRC en salas de máquinas es otro de los elementos más cuidados del TOP 4 SPORTS. El uso de la termofusión, con gran capacidad elástica, permite un aislamiento térmico muy importante sobre todo en la temperatura del agua caliente, como por ejemplo en la piscina. Además de no crear sulfataciones, una menor fijación de nitritos y unas tuberías de plástico que proporcionan un menor ruido. Para aquellos que toman su visita al gimnasio como zona de relax y acuden al SPA casi a diario, TOP 4 SPORTS ofrece una climatización exclusiva en Europa gracias a la máquina Menerga, fabricada en Dusseldorf (Alemania). Un Spa siempre seco, higiénico y a 30º

Sebastián Xamena, Gerente de CRC

que hará la delicia de los que prefieren eliminar toxinas, “destacamos el equilibrio en cuanto a costo/ahorro energético. El diseño es importante pero la energía también ya que damos energía al aire limpio que entra y nos repercute en una energía, por tanto, de coste 0”. nos relata el gerente de CRC, Sebastián Xamena. INGENIERAS: Antònia Oliver Molinos. Enginyera industrial. Col•legiada 420. COEIB. Sebastiana Socías Crespí. Enginyera industrial. Col•legiada 377. COEIB. ARQUITECTO: José Juncosa

APAREJADOR: Miguel Palmer

CRC, Proyectos Integrales e Instalaciones Tel. 971 436 323 info@crcproyectos.com www.crcproyectos.com


DEPORTE Y EMPRESA

Copyquick, en la instalación de estructuras metálicas

Cerramiento exterior metálico imitación mimbre

El proyecto del gimnasio Top 4 Sports, ha contado desde sus inicios con la participación de Copyquick s.l. tanto en la propiedad como en las diferentes direcciones que han llevado a cabo este proyecto.

los acabados del recinto. Y es que esta empresa de reconocido prestigio en Palma está especializada en el diseño, fabricación y montaje de estructuras metálicas, dividida en herrería, aluminio, pintura y automatismos.

Copyquick, que cuenta con dos naves industriales en Mallorca, una en el Polígono de Son Castelló en la calle Gremi Ferrers, 60 de Palma y la otra en el Polígono de Binissalem en la calle Pou Bauça, 26 además de una flota de vehículos y camiones propios para abastecer a sus clientes, ha participado en la planificación, ejecución y construcción de todas las infraestructuras metálicas exteriores, interiores y accesos a la instalación además de

Servicios integrales de mantenimiento En el campo de la herrería, Copyquick realiza infraestructuras en hierro, así como puertas, ventanas, cerramientos, cubiertas de naves industriales y estructuras metálicas, cumpliendo con las homologaciones del sector. En aluminio, trabaja en la fabricación y montaje de ventanas de aluminio, cerramientos acristalados, cerramientos panel sándwich, puertas,

Amplios y luminosos ventanales

separadores de terraza así como toldos y cubiertas. Mientras que en pintura usa la técnica del horno de termo lacado, siendo de las pocas empresas que cuentan con un horno de estas características en todas las Islas Baleares, con todos los colores de la carta RAL y con un tiempo es reducido en la entrega dado que evitan tiempo y costes en los portes. También se dedican a los automatismos, es decir a las instalaciones y mantenimientos de motores para puertas automáticas, enrollables o basculantes así como cámaras frigoríficas. Cuentan con una asistencia técnica las 24 horas para averías y reparaciones en cualquier punto de la isla de Mallorca. Copyquick completa su catálogo de actividades con servicios integrales de mantenimiento de comunidades de vecinos, instalaciones deportivas, administraciones o particulares con asistencia telefónica de lunes a viernes de 8.00h a 17.00h.

Barandillas de acero inoxidable y cristal

Banquillos metálicos termo lacados

Copyquick Tel. 971 595 304 copyquick@copycquick.com www.copymetal.es GE Gran Empresa 63


2012

FASHION WEEK ANDRATX 2012 en el PUERTO DE ANDRATX

PASARELA MODA ANDRATX 2012

GALA FINAL MISS ILLES BALEARS 2012

Jueves 26 de Julio 21:00 hrs

Domingo 29 de Julio 21:00 hrs Patrocina:

Ajuntament d’Andratx

synectics eve nt s

synecticsevents.es/missbaleares Diseño www.fidelcarrera.com Fotografía Jose Luis Martret www.joseluismartret.es

BÚSCANOS EN FACEBOOK facebook.com/missbaleares


DEPORTE Y EMPRESA

Initieri Obras, comprometidas con la calidad y el entorno

Edificio acabado de TOP 4 Sports construido por Initieri Obras. En la foto de abajo la estructura de hormigón del edificio en construcción

INITIERI OBRAS, ha participado principalmente en la ejecución de la reforma y ampliación del edificio principal que centraliza todo el complejo TOP 4 SPORTS. Actividades centradas en la ejecución de los movimientos de tierras, estructuras de hormigón armado, cubiertas, fachadas, tabiquerías, solados y alicatados y revestimientos interiores de todo el edificio, así como de las terrazas adyacentes al mismo. La coordinación de los trabajos con las diferentes contratas principales encargadas del resto de trabajos necesarios para la correcta ejecución del edificio principal ha sido otra de las labores de INITIERI OBRAS. Labor que no ha resultado difícil para la empresa gracias a la disposición y colaboración existente entre las partes implicadas. El cumplimiento de los plazos pactados, el uso de materiales de calidad y una importante capacidad de coordinación INITIERI OBRAS tiene como principal actividad desde sus instalaciones en Inca, la ejecución de construcciones de todo tipo, obra nueva u/o reforma de edificaciones de viviendas y unifami-

liares, hoteles, comercios, obra civil… desde su inicio en el movimiento de tierras, siguiendo con la estructura, albañilería…hasta la finalización de las mismas. En INITIERI OBRAS el compromiso de calidad y servicio con los clientes es fundamental. El cumplimiento de los plazos pactados, el uso de materiales de calidad y una importante capacidad de coordinación de las diferentes áreas necesarias para la ejecución de cualquier obra son las líneas principales de la empresa. Para conseguir este nivel de excelencia, INITIERI OBRAS ha desarrollado una estructura flexible y adaptable que tiene como cimientos principales a profesionales y trabajadores comprometidos con su entorno y, sobre todo,

con los valores de la empresa. Personas que entienden la importancia que tiene para el cliente la calidad de los trabajos ejecutados, así como de la mejor y más rápida respuesta ante posibles eventualidades una vez entregadas las obras. En la misma línea, INITIERI OBRAS trabaja con subcontratistas que participan de los valores y nivel de compromiso de la empresa, lo que garantiza la respuesta hacia el cliente. Otro de los objetivos de la empresa es la mejora continua en sus trabajos y la innovación aplicada a los mismos. Escuchar al cliente, comprender sus necesidades y adaptar nuestros esfuerzos para una mayor eficiencia. Tel. 971 549 289 toni@xivolit.com


EMPRESA

Ebike Palma

Incorpora lo último en tecnología de forma exclusiva para Baleares Ebike ofrece los nuevos modelos de bicicleta eéctrica con cambio automatico, novedad exclusiva en el mercado Balear

C/, Aragón Nº 202 07008 - Palma (Frente LIDL) Venta e información: 971 478 181 venta@ebikepalma.net

Los nuevos modelos que posee Ebikepalma de la firma “Winora” llevan un cambio “Shimano Nexus 7” robotizado, es decir, cambia automáticamente las marchas según la cadencia, la velocidad y la fuerza de pedaleo del ciclista, volviendola más eficiente.

66 GE Gran Empresa

Este sistema mejora notablemente las sensaciones ya que no tiene que ir preocupado por la marcha en la que está la bicicleta, algo muy cómodo al parar en un semáforo o al subir una montaña.


Robert&Roberta

La Hércules Robert&Roberta es un lobo con piel de cordero. Detrás de esta fachada clásica se esconde una de las bicicletas eléctricas más potentes y eficientes del mercado. Esto se traduce en una bicicleta eléctrica de alta gama que cumple con creces cualquier cometido que se le quiera dar. El sistema de accionamiento del pedaleo asistido es uno de los más logrados porque integra perfectamente velocidad, par motor y sensor de cadencia. El motor se encuentra directamente en el área de la caja de pedalier, y por tanto la distribución del peso se mantiene neutral y proporciona una conducción más equilibrada. Bosch posee un alto nivel de experiencia en el campo de herramientas eléctricas. La tecnología utilizada se caracteriza por una alta densidad de energía, lo que favorece una gran autonomía de conducción.

Motor: Bosch 250W, 36V. Batería: Bosch 36V , 8Ah, 288Wh, LITIO-ION. Autonomía: hasta 100 Kilómetros (según modo de asistencia seleccionado). Display: Bosch multi-función 3 modos de asistencia, 4 niveles de asistencia en cada modo. Horquilla: Suntour CR-9V D Recorrido: 50mm. Cambio: Shimano Nexus de 8 velocidades. Palanca de cambios: Shimano Nexus de 8 velocidades con indicador. Platos y bielas: Miranda beta-0 de aluminio / acero de 38 dientes. Cadena: Shimano HG53. Frenos: Shimano V-Brake BR-M422. Neumáticos: Schwalbe 40-622 Reflex Energizer con protección contra pinchazos. Ruedas: Extrusión de aluminio Rigida X-Ritmo. Extras: Portaequipajes, guardabarros, protector de cadena. Cuadro: Aluminio 6061 PG Bosch.

eQ FS Xduro

Es la bicicleta de montaña híbrida, pedaleo y motor eléctrico más avanzada del mundo. Incorpora suspensión delantera y trasera, con unidad eléctrica Bosch. Esta bicicleta de la prestigiosa marca HAIBIKE está fabricada íntegramente en Alemania y ha superado todos los controles de calidad que exige la Unión Europea. Destaca la gran calidad y el alto rendimiento del innovador sistema motriz desarrollado por Bosch. Cuadro: Aluminio 6061 FLS, hydroforced tubes. Horquilla: Rock Shox Reba SL, PopLoc. Recorrido de resorte: 120 mm Motor Bosch de 36 Volt, 250W en el cuadro. Acumulador de iones de litio 8Ah, 36Volt, 288Wh. Display multifunción: Bosch LCD. Desacarrilador: Shimano XT M 773 Shadow, 10 v. Frenos: Auriga Pro Coplor blanco/negro. Tamaños: 44, 48, 52, 56 cm . Peso 20,4 kg.

El motor ofrece un alto par y una gran distancia del suelo. El concepto de motor central de Bosch permite una distancia mucho más corta entre los ejes y la unidad central que los sistemas de la competencia. GE Gran Empresa 67


SALUD

Los beneficios del cítrico; antioxidantes y ricos en Vitamina C Aportan beneficios a personas aquejadas de obesidad, artritis o hipertensión gracias a sus componentes y además hacen que luzcamos una piel más sana y luminosa.

Sergio Delgado.- Los cítricos reúnen algunas de las frutas más atractivas a primer golpe de vista. Gracias a las nuevas tecnologías y a los invernaderos, podemos disponer de ellos prácticamente durante todo el año y es lo primero que nos aconseja nuestro médico de cabecera cuando nos encontramos con un resfriado que ha hecho bajar nuestras defensas y se dispone a interrumpir nuestros quehaceres diarios. De colores llamativos, los cítricos son elementos vitales en nuestra dieta y sus plantaciones son comunes en muchas zonas de España, sobre todo en el Mediterráneo. Ayudan a proteger el metabolismo gracias a sus vitaminas y actúan como el mejor de los antioxidantes. Independientemente de esto, ¿quién se puede resistir a su sabor y a su olor? Más allá de la alimentación, sus aromas son escogidos por empresas y marcas para adornar sus productos. Desde 68 GE Gran Empresa

velas, incienso, jabones… un sinfín de productos que se vuelven más apetecibles cara al comprador simplemente por llevar el olor, e incluso a veces el color, de alguno de ellos.

Un sinfín de productos que se vuelven más apetecibles cara al comprador simplemente por llevar el olor, e incluso a veces el color El limón, de sabor ácido como pocos, no solo es el toque principal de muchas comidas, también es usado en repostería o helados. Es rico en vitamina C y es capaz de mejorar nuestra circulación sanguínea, protegernos de las infecciones y actúa como estrigente. Sólo tomando un vaso de zumo de limón, podremos aprovecharnos de estos beneficios porque nos aportará toda la vitamina C que necesitamos en el día.

El fósforo de la naranja es idóneo para personas nerviosas y estresadas Otro cítrico por excelencia es la naranja. No solo nos aporta una sobredosis de vitamina C que nos ayuda a prevenir constipados, también nos ayuda con su fibra y a poseer una piel más luminosa y atractiva. Ingiriendo solo una naranja al día, aportamos a nuestro cuerpo la cantidad idónea de esta vitamina y de ácido fólico necesario. La naranja sanguina, que se recoge más tarde que ésta, además nos proporciona betacaroteno y provitamina A. El betacaroteno ayuda en la prevención de ciertos cánceres, sobre todo en el de pulmón y boca haciendo que éstos no pasen de su estado primitivo. Aunque no solo en esto, también ayuda contra los radicales libres, aquellos agentes producidos por causas ajenas como la contaminación o el estrés que provocan un mal estado de nuestro organismo y el envejecimiento prematuro.


Pero ahí no acaba todo. Los beneficios de la naranja son infinitos. Posee calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasa, sosa y las vitaminas; el calcio facilita el desarrollo de los huesos en los niños, el fósforo es sumamente necesario en casos de estrés, personas nerviosas y en las intoxicaciones, el hierro ayuda a la hemoglobinización de la sangre y el magnesio sobreexcita el peristaltismo intestinal, combatiendo el estreñimiento.

mina toxinas, aporta pocas calorías a la vez que alimenta y también tiene mucha vitamina C y B9 o ácido fólico.

Por otra parte la actúa como depurativo y disuelve las grasas y la sosa estimula el jugo pancreático, activa el proceso digestivo gastroduodenal, acciona la secreción clorhídrica y disuelve el ácido úrico. Casi nada.

Además es el “rey de las dietas”. Posee propiedades diuréticas importantes. Alto en potasio, magnesio y calcio, el pomelo es idóneo para personas aquejadas de hipertensión, gota, artritis, obesidad, piedras en el riñón o retención de líquidos (aunque desaconsejado para personas que sufren cistitis o insuficiencia renal).

La mandarina ayuda a combatir la anemia y la lima es cicatrizante Otros cítricos menos consumidos pero de propiedades archipositivas para el organismo son el pomelo y la mandarina. El pomelo no solo eli-

El pomelo es idóneo para personas aquejadas de hipertensión, gota, artritis, obesidad, piedras en el riñón o retención de líquidos

La mandarina, por su parte, nos aporta la cantidad exacta de provitamina A, vitamina B, calcio y pota-

sio. Tiene menos vitamina C que una naranja pero facilita la absorción de hierro así que su consumo es útil para prevenir las anemias y aconsejable entre comidas. Su olor tan característico es usado para diferentes tipos de perfumes y caramelos. Y para terminar, la lima. Es quizás el cítrico menos conocido de todos y sus usos están bastante limitados. La composición de bebidas o para darle un toque de sabor a carnes y pescados son alguno de ellos. Existen muchas variedades de lima pero generalmente son de pequeño tamaño, color verde o amarillo y un sabor dulce-ácido y a veces amargo. Contienen un 94% de agua y son ricas en hidratos de carbono, vitamina C, magnesio, potasio, ácido fólico, ácido cítrico, aceites esenciales, betacaroteno, antioxidantes y sustancias de acción astringente. Estas sustancias contienen propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antihemorrágicas. GE Gran Empresa 69


CULTURA

Literatura para mejorar tu negocio Una selección de libros para obtener mejores resultados y pautas de mejora en el trabajo S.D.

El alma del liderazgo Deepak Chopra Editorial Aguilar, 2012

La Editorial Aguilar nos presenta este libro del médico y escritor hindú Deepak Chopra. Conferenciante, autor superventas – ha alcanzado los 10 millones de ejemplares vendidos en el total de sus 25 libros editados- y guía espiritual, ha sido reconocido por la revista Forbes como uno de los últimos gurús en el ámbito de la ciencia y la psicología. Este libro, editado en 2012, se centra en la capacidad de liderazgo como la gran oportunidad que tenemos para

alcanzar hoy en día el éxito y superar problemas en nuestra empresas. Deepak Chopra lleva más de diez años formando a consejeros delegados de todo el mundo y a los más altos ejecutivos en materia de liderazgo. Usando un estilo claro y conciso, el autor podrá poner en práctica las habilidades sociales que conlleva el concepto de liderazgo, potenciando así sus virtudes y obteniendo cualidades de líder como son la creatividad, inteligencia y poder de convocatoria.

La empresa en tiempos de cambio: la RSC y los negocios inclusivos José Antonio Alonso Editorial Siglo XXI de España Editores, 2012

Independientemente de su propio negocio, ¿qué responsabilidad tiene la empresa hoy en día respecto a la sociedad donde actúa? Es la respuesta que responde este libro de la mano de este Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Un análisis de cuáles son las bases que debe mover la RSC de una empresa y como ésta la puede poner en práctica en todas sus vertientes. El 70 GE Gran Empresa

libro cuenta con la participación de un destacado grupo de especialistas internacionales de procedencia y trayectorias diversas, relacionados con la universidad, los organismos internacionales y el mundo de la empresa. Maximizar el valor privado y social de la empresa para lograr los mejores resultados tangibles e intangibles que ayuden también a la perdurabilidad de la misma.


El vendedor desafiante

Matthew Dixon y Brent Adamson Editorial Empresa activa, col. Gestión del conocimiento, 2012

Lograr ser el mejor vendedor es una de las grandes ambiciones de todo aquel empresario que oferta un producto al gran público. Este libro da con las claves necesarias para hacerlo posible. No solo sirve tener los mejores contactos o ser el mejor relaciones públicas, uno debe ser desafiante y utilizar el mejor diálogo persuasivo para llevarlo acabo. Y es que vivimos en una época en la que la innovación del producto por

sí sola no sustenta la base del éxito de una empresa. Los consumidores cada vez están más informados, requieren más conocimientos especializados y esperan que los vendedores les enseñen cosas que ellos desconocen. Un libro que tras años de estudio realiza una de las radiografías actuales más extensas y completas del perfecto vendedor, el que verdaderamente domina la venta compleja, independientemente de la coyuntura económica que exista.

Empresas que sobresalen por que algunas si pueden mejorar la rentabilidad y otras no Jim Collins Deusto Ediciones, S.A, 2012

Con este largo título, el autor nos indica las pautas de cómo destacar nuestra empresa de entre otras y cuales deben ser las características diferenciadoras de ésta para que resulte más atractiva. Todo ello tras un amplio estudio durante años de una serie de empresas que experimentaron un importante progreso fruto de sus magníficos resultados y que, además, los mantuvieron durante al menos quince años. Generaron una rentabilidad acu-

mulada de las acciones que superó al mercado bursátil en una media de hasta siete veces por encima de otras como Intel o Coca Cola. La cultura de la disciplina, la espiral del declive, los aceleradores de tecnología, pautas de liderazgo y el famoso concepto de erizo hará al empresario replantearse la estrategia y la gestión de su empresa para aumentar su rentabilidad y lograr la fórmula del éxito.

Una porción de confianza

David Hutchens Ediciones Paidós Ibérica, 2012

A menudo las crisis y los periodos de más inestabilidad económica asumen a las empresas y a los pequeños negocios en climas de cierto pesimismo que puede llevar, incluso, a lograr malos resultados independientemente del estado del sector donde se ejerza el negocio. Esta obra refleja el equilibrio tan preciso que deben alcanzar la capacidad de elección, el análisis, la emoción, el criterio personal y el valor a

la hora de ejercer la confianza en la empresa para obtener mejores resultados y no dejarse llevar por factores psicológicos externos. De la mano de la fábula de Simón el pastelero, este libro no es el típico al uso de cómo mejorar el negocio si no de cómo hacerlo de la forma más inteligente posible, mirando conceptos básicos que residen en nuestro ánimo y en nuestra cabeza y que muchas veces dejamos pasar porque solo nos centramos en los conceptos puramente económicos. GE Gran Empresa 71


OPINIÓN

China, ¿dominará el mundo? Estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro.

Algunos conocidos volvieron de la China impresionados. Un producto del que Brasil fabrica un millón de unidades, en China y en una sola fábrica se producen hasta 40. La calidad es equivalente y la velocidad de distribución impresionante. Los chinos colocan cualquier producto en el mercado en cuestión de semanas, a precios que son una fracción del de los brasileños. Una de las fábricas se está trasladando al interior porque los salarios de la región en que se halla instalada son demasiado altos, 100 dólares. Un obrero brasileño gana 300 dólares mínimo que sumados a los impuestos y otros beneficios equivalen a 600 dólares. Cuando los comparamos, con los 100 dólares que reciben los chinos sin prácticamente ningún otro beneficio nos hallamos frente a una esclavitud amarilla, y alimentándola… Los chinos están sacando provecho de la actitud de los comerciantes oc72 GE Gran Empresa

cidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca. ¿Horas extraordinarias en China? ¡¡¡Olvídelas!!! La gente allí está tan agradecida de tener un empleo que trabaja horas extras a cambio de nada. Y es que detrás de esta situación está la gran trampa china. No se trata de una estrategia comercial, sino de una estrategia de poder para conquistar el mercado occidental. Difícilmente podrá usted comprar en las grandes redes comerciales de los EE.UU algún producto “made in USA”. Es todo “made in China” eso sí con una marca estadounidense. Las empresas ganan riadas de dinero comprándoles a los chinos por centavos y vendiendo luego por centenares de dólares. Sólo les interesa el lucro inmediato a cualquier precio. Aún al costo de cerrar sus fábricas y generar

Los chinos están sacando provecho de la actitud de los comerciantes occidentales, que prefieren tercerizar la producción quedándose tan sólo con lo que le agrega valor: la marca. una brutal desocupación. Es lo que podría llamarse estrategia del precio. Mientras los occidentales tercerizan sus emprendimientos y ganan en el corto plazo, China aprovecha ese enfoque e instala unidades productivas de alta performance para dominar en el largo plazo. Mientras las grandes potencias mercantiles se quedan con sus marcas, con el diseño sus garras, los chinos se quedan con la producción, asistiéndo-


los, estimulándolos y contribuyendo al desmantelamiento de los escasos parques industriales occidentales.

Los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. De modo que en el futuro próximo veremos cómo los producto chinos aumentan sus precios produciendo un “shock manufacturero” como sucedió con el shock petrolero en los años 70. Y entonces será ya demasiado tarde. Entonces el mundo se dará cuenta de que levantar nuevas fábricas tendrá costos prohibitivos y deberá rendirse al poderío chino. Se dará cuenta de que alimentó a un enorme dragón y se convirtió en su rehén. Un dragón que aumentará gradualmente sus precios, puesto que será quien dicte las nuevas leyes del mercado y será luego quien mande, pues tendrá el monopolio de la producción. Será también el dueño de las fábricas, de los stocks y de los empleos y quien regulará los precios. Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos asistiremos a una inversión de las reglas de juego actuales, lo que producirá en las economías occidentales el impacto de una bomba atómica china. En ese mo-

Muy pronto ya no habrá más fábricas de zapatillas deportivas o de calzados en el mundo occidental. Sólo existirán en China. mento, cuando el mundo occidental se dé cuenta, será demasiado tarde. Ese día, los ejecutivos occidentales mirarán tristemente las ruinas de sus antiguas fábricas, a sus técnicos jubilados jugando a las cartas en las plazas y llorarán sobre la chatarra de sus parques fabriles destruidos. Y se acordarán entonces, con mucha nostalgia, del tiempo en que ganaban dinero comprando “fardos de mercaderías

de los esclavos” y vendiendo caras sus “marcas registradas” a sus coetáneos. Y entonces, entristecidos, abrirán sus despensas y almorzarán sus marcas que ya estarán pasadas de moda y que por tanto, habrán dejado de ser poderosas, porque todas habrán sido copiadas… Reflexionen y comiencen ya a comprar productos de fabricación nacional, fomentando el empleo en su país, por la supervivencia de su amigo, de su vecino y hasta de usted mismo… y la de sus descendientes. Piensen además… Y ¿su poderío bélico-militar? Quedaremos rehenes y a su merced, es decir, estamos hoy alimentando a la cobra que nos morderá en el futuro.

GE Gran Empresa 73


VAMOS A COMER

Son Castelló En el Polígono de Son Castelló encontramos esta magnífica opción, tanto para merendar a media mañana. El menú de 8,5€: incluye la bebida, el café y ofrece la posibilidad de elegir entre 9 combinaciones de primer y segundo plato y 3 postres caseros. Dispone de un reservado para 80 personas en el que se celebran comidas de empresa y otros eventos. Tiene un amplio horario de Lunes a Jueves desde el desayuno a la cena (7:00 a 24:00 horas). Viernes (7:00 a 15:00 horas) y Sábados (20:00 a 3:00 horas), queda abierto hasta las 3 de la madrugada para tomarse una copa y algo más.

C/Gremi Sabaters nº 7 - Polígono Son Castelló, Palma Tel. 649 978 983

SERVICIO A DOMICILIO

(*)

De lunes a viernes y domingos noche De 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 23:00

(*) Excepto festivos

Especializado en comida italiana, pastas, carnes, pizzas y también en platos de la cocina tradicional española. Todos los jueves hay cocido madrileño. Los menús diarios se elaboran con productos frescos y como en casa. Su fiel clientela garantiza la calidad de su cocina. Dispone de fácil aparcamiento y de dos niveles, el superior apto para acontecimientos sociales y comidas de empresa.

Carrer Casa del Poble, local nº 3, Sa Cabaneta Tel. 971 797 965

Son Rossinyol Ofrecen una mejora en la oferta de restauración en Son Rossinyol para los empresarios y los trabajadores de su entorno. Por las noches las familias y la juventud dispondrán del lugar adecuado para comer con sus amigos. El horario de apertura es de lunes a viernes de 7:00 a 01:00, los sábados y domingos de 19:00 a 01:00. En este local se puede tomar un excelente café por solo 0.8€. Ofrecen un desayunos especiales, se pueden comer un buen bocadillo y bebida por unos 3,2€. También ofrecen un menú excelente por 8,5€.

C/ Hortelars nº1 - Polígono Son Rossinyol, Palma Tel. 971 430 738 74 GE Gran Empresa


FERIAS Y CONGRESOS MALLORCA ARTDEMOSSA Fecha: 20 de julio Lugar: Valldemossa

IV FIRA RAN DE MAR Fecha: 4 y 5 de agosto Lugar: Es Molinar (Palma)

VI FIRA ECOLÒGICA NOCTURNA Fecha: 11 de agosto Lugar: Can Picafort (Sta. Margalida)

FIRA DE SANT AGUSTÍ Fecha: 27 de agosto Lugar: Felanitx

FIRA MEDIEVAL Fecha: 6-9 de septiembre Lugar: Calvià

FIRA ALTERNATIVA/FIRONET Fecha: 8 de septiembre Lugar: Artà

XV FIRA DE SETEMBRE Fecha: 16 de septiembre Lugar: Manacor

FIRA DEL TURISTA Fecha: 22 de septiembre Lugar: Cala Millor

BARCELONA Barcelona Harley Days 2012 Fecha: 06 - 08 de julio Email: vendors@barcelonaharleydays.com Web: www.barcelonaharleydays.com CONSTRUMAT CHINA Quality and Sustainable Building Material Show Fecha: 11 - 13 de julio Email: construmatchina@firabcn.es Web: www.construmatchina.com Salón Náutico Internacional de Barcelona 2012 Fecha: 26 - 30 de septiembre Email: nautic.ventas@firabcn.es Web: www.salonnautico.com

MADRID MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID Fecha: 31 de agosto a 04 de septiembre Email: mbfwmadrid@ifema.es Web: www.mercedesbenzfashionweekmadrid.com

VALENCIA FERIA HÁBITAT VALENCIA Fecha: 18 - 22 de septiembre Email: feriavalencia@feriavalencia.com Web: www.feriahabitatvalencia.com


NAVES INDUSTRIALES EN ALQUILER BINISSALEM 400m2 1.200,00€

SON VALENTÍ Nave 980m2 + 1.000m2 sótano + 200m2 oficinas

1.500.000,00€ 1.500.000,00€

MARRATXÍ 700m2 2ª linea. 2 puertas baño

2.000,00€

SON VALENTÍ Nave 980m2 + 1.000m2 sótano + 200m2 oficinas

MARRATXÍ 1ª Linea, 2 puertas, oficinas

1.200,00€

375m2 + 150m2 altillo + 1ª linea

MARRATXÍ SOLAR 7.000m2 nave 2.500m2, muelle carga

10.000,00€

SON CASTELLO nave 450m2 oficinas, baños 2ª linea.

1.500,00€

SON CASTELLO 117m2 800,00€ SON CASTELLO nave 200m2 1.000,00€

CAN VALERO

375.000,00€

CAN VALERO 300m2 + 200m2 altillo + 2ª linea

250.000,00€

SOLARES POL. SON MORRO solares 1.800m2 - 8.000m2

700 € el m2

SON OMS 16.000m2/ alquiler máx. 2 años

1,5€ el m2

SON CASTELLO nave 370m2 muelles de carga, oficinas baños

1.300,00€

SON CASTELLO nave 275m2, baño, luz

MARRATXI solar 2.500m2 vallado y compactado (opción compra). Alquiler 3.000€

1.000,00€

SON CASTELLO nave de 1000m2 1ª linea Via Asima

POLIGONO DE SON OMS poligono de Son Oms

7.000,00€

SON CASTELLO nave 1.500m2, muelle de carga

SON BUGADELLAS solar 2.286m2, oficinas 100m2

5.000,00€

SON CASTELLO 3.200m2. Oficinas 300m2

SOLARES INDUSTRIALES varios polígonos desde 1.130m2 a 25.000m2

1.400,00€

SON CASTELLO nave 2.000m2 muelle de carga, oficinas y baños

6.000,00€

SON CASTELLO Via Asima 200 + 200m2 piso 1ª planta

POLIGONO SON CASTELLÓ, SON ROSSINYOL, SON VALENTI desde 150m2 Desde 1.000,00 € el m2

4.000,00€

OFICINAS PALMA 650m2 Alquiler: 6.000€ / mes

SON OMS nave de 200m2 1,000,00€ SON OMS nave planta baja 190m2+altillo 150m2

1.600,00€

SON VALENTÍ Nave 980m2 + 1.000m2 sótano + 200m2 oficinas

1.500,00€

NAVES INDUSTRIALES EN VENTA POLIGONO SANTA MARIA 320m2 1ª linea + PARKING

360.000,00€

SON CASTELLO 200m2 + 100m2 altillo

280.000,00€

SON CASTELLO 580m2 + 300 de patio

660.000,00€

SON MORRO de 500 a 2.000m2

a 1.250€ el m2

SON OMS 400m2 en 1ª planta, con 2 aparcamientos.

535.000,00€

MARRATXI nave 500m2 + 100m2 oficinas

500.000,00€

POLÍGONO BINISSALEM solar 2.286m2, nave 1.000m2 + 100m2 oficinas BINISALLEM (OCASIÓN) 240m2

a 500€ el m2

1.000.000,00€

OFICINAS Y DESPACHOS EN ALQUILER Y VENTA

venta: 1.060.000,00€

OCASIONES E INVERSIONISTAS SON CASTELLO nave 200m2 + 100m2 de altillo

250.000,00 €

SON CASTELLO nave 500m2 + 400m2 de altillo

650.000,00 €

SON CASTELLO nave 272m2

250.000,00 €

BINISSALEM nave 1.000m2, solar 2.200m2, oficina 100m2

800.000,00 €

MARRATXI 500m2 + 100m2 oficinas (alquiler 2.000 €)

500.000,00 €

CAMPOS solar 2.600m2, edificable 50% industrial

800.000,00 €

SON BUGADELLAS solar 2.200m2

1.200.000,00 €

SON BUGADELLAS nave 3.000m2 (alquiler 1.400 €)

3.300.000,00 €

CAN VALERO 800.000,00€ 220.000,00€

750m2 + 750 1ª Planta

950.000,00 €

MERCAPALMA nave 1.200m2 (alquiler 8.000 €)

1.100.000,00 €

www.expertballe.com 76 GE Gran Empresa

Revista Julio GE Gran Empresa  

Gran Empresa, Revista negocios, empresas mallorca

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you