Page 1

Aprende a deCORAR PiedRas

Nueva seCCi贸n

MiTOS del MuNDO

Chistes & ADiViNANZAS

Noticias

El Cine que viene

a! n o A

i iST C C LE ev

C隆 OsTA R e


Tu revista

de ocio y

entretenimiento de Aranjuez y alrededores Forma parte de nosotros

revista@grandesypeques.com


publicación gratuita para niños Nºº5 - septiembre 2011

¡De Regreso! Grandes&PEQUES te acompaña en tu vuelta al cole con los pasatiempos más divertidos, las lecturas más interesantes, las manualidades más creativas y los chistes más graciosos. pos m e i at bles Pas rga

s orito v a f gos en s jue amigos u t n s te co n tu s.com e níza telos co u e q m r A sype mpá y co ande

a desc

.gr www

s Divertliiddaades manua as r con pied


grandes&PEQUES

4

experimentos divertidos

Poderosa

electricidad

L

a electricidad es un tipo de energía: hace que ocurran cosas. Hoy día es imprescindible en nuestra vida. La usamos para hacer la comida, encender la luz en los hogares, calentar las habitaciones, poner en marcha los electrodomésticos, etc. La electricidad se produce cuando se frotan dos cuerpos. Al moverse se le llama corriente eléctrica, y necesita un medio, como un cable para desplazarse por él. El camino que sigue la corriente eléctrica se llama circuito, porque la corriente sale de un punto y vuelve a pasar por él dando vueltas. El circuito debe ser cerrado e ininterrumpido, para que la corriente no se detenga. Algunos materiales llamados conductores, permiten el paso de la corriente; otros, los aislantes impiden que la corriente pase por ellos.

Experimentos: 1. Corta una tira de papel de aluminio de diez centímetros de largo por medio cm. de

ancho. Coloca un extremo de la tira sobre uno de los polos de una pila AA y sujétalos con cinta adhesiva. De momento no pasa nada porque la tira de aluminio no toca ambos polos de la pila. Ahora junta el otro extremo del papel de aluminio con el otro polo de la pila. Verás que el papel de aluminio empieza a calentarse. Esto ocurre porque has hecho un circuito y la corriente eléctrica se ha movido por él.

2. Corta dos tiras de papel

de aluminio de 15 centímetros de largo por uno de ancho. Pega uno de los extremos de cada tira a un polo de la pila con cinta adhesiva. Enrolla el otro extremo de una tira en la rosca de una bombilla y sujétalo con una pinza. Si se acerca la pinza hasta que la base de la rosca de la bombilla toque la otra tira de aluminio comprobarás que la bombilla se enciende. Una vez que se han hecho circuitos, se pueden realizar juguetes que los lleven en su mecanismo. Ejemplos: Juego de preguntas y respuestas; coches de cartón con luces en los faros; casas con luces, o cualquier otro que puedas imaginar. Por Montserrat Martínez Directora C.P. Miguel Puerta (Aranjuez)


mitos del mundo

5 septiembre 2011

Grandes&PEQUES presenta Mitos del Mundo, una selección de cuentos procedentes de todos los continentes. Mito: María Lionza. País: Venezuela.

E

n la cordillera de la costa venezolana nació una de las leyendas más encantadoras de América. Habla de un indio cacique venezolano y una joven española que tuvieron una hermosa niña a la que llamaron María Lionza. Tenía la criatura ojos color verde agua, vivaces, que a los padres cautivó desde la primera mirada.

la serpiente anaconda gigante, que emergió de las profundidades de la laguna para ver de cerca a la doncella, enamorarse de ella y atraerla. No fue difícil, pues también esta criatura magnífica era nueva para María Lionza, quien embelesada se dejó arropar.

Un día, María Lionza burló a los guardianes y escapó de la cueva. Huyó por los bosques hasta llegar a una laguna. Exhausta y sedienta se acercó a beber agua. Entonces, en el reflejo de la superficie, vio su rostro por primera vez. ¡Cuán diferente era ella a todo ser que había visto antes! Estaba encantada con su visión, con su propia belleza.

Cuando el padre de María Lionza descubrió la unión, invocó a los espíritus de la montaña para que lo ayudaran a recuperar a su hija. Estos castigaron a la gran anaconda haciéndole engordar bebiendo el agua de su morada. La serpiente se hinchaba más y más, hasta que llegó a abarcar toda la laguna. Al poco, estalló provocando una inundación que arrasó con la aldea. Al ver María Lionza la devastación causada, prometió desde entonces proteger la naturaleza. Se convirtió así, y hasta hoy, en la Diosa protectora de las aguas dulces, de los bosques y de los animales silvestres.

No solo ella estaba encantada. Su reflejo y su energía despertaron al Dueño de Agua,

Por Nela Castro. Ilustraciones Santi Liébana.

Pero la creencia indígena predecía que una niña de ojos claros traería la ruina de la tribu y de la región, así que el Chamán ordenó el sacrificio de la pequeña. El cacique no quiso desprenderse de su hija. La escondió en una cueva y dispuso a 22 guerreros para que la custodiaran. Allí pasó los años la pequeña, hasta convertirse en doncella.


Chistes y Adivinanzas

Era tan viejo, tan viejo, que no lo trajo la cigüeña sino un pterodáctilo.

Era tan tan a lto alt tr , o pue opezó , que blo e y c n un a otr yó en o.

Era tan gorda, tan gorda, que se hizo un vestido de flores y acabó con la primavera.

l. co ra Ca El

. do ui nq Ro

¿?

Una dama que con sombrero señora es, cuando no lleva el sombrero, ya no lo es. La Ñ.

Era tan viejo, tan viejo, que cuando iba al colegio no había clases de historia.

tan Era tan , bajo ue la ,q bajo a le olía ez cab pies. a

Era tan goloso, tan goloso, que entró en una pastelería, se le hizo la boca agua y se ahogó. Muchas más adivinanzas como éstas en el libro La perla de las adivinanzas III (Entrelíneas Editores).

Tenía las pestañas tan largas, tan largas, que cuando parpadeaba abanicaba.

al ta m n ni le s Era tan gordo, tan gordo, que cuando se a l uy jo a? e pesaba de la báscula salía una tarjeta s m s o nt e n que decía: «por favor, suban de uno o e ál ció e l am , u en uno». e n nt ¿C e ac tie orn e d ue a c tin r l q n pe e e m hac e. i t o id n lo sen u R uie au q stá e


grandes&PEQUES

8

Piedras del verano A todos nos gusta recoger piedras de la playa. Especialmente

a los niños, que se asombran por su formas, tamaños y colores: ¡Auténticos tesoros de la naturaleza! ¡En esta actividad proponemos hacer uso de esas piedras de una manera fácil y entretenida!

Lo único que necesitas son piedras ( preferiblemente de color claro)

Una tinta permanente de algún color que te guste y sellos para estampar.


Manualidades

TambiĂŠn puedes utilizar sellos de letras para formar palabras.

Otra forma divertida de decorar las piedras es utilizando rotuladores permanentes.

Dibuja sobre ellas caras graciosas o de animalitos : ) Ishtar Olivera Belart Texto e ilustraciones

ishtarolivera@yahoo.es www.ishtarolivera.com

septiembre 2011

Estampa con cuidado los sellos sobre la piedra limpia y seca.

9


Juegos y Actividades Alocada Vuelta al Cole: Esta lista contiene 10 palabras en inglés. Tu reto es ordenar las letras y descubrir cuáles son. Invita a un amigo: a ver quién termina primero.

nlipec _ _ _ _ _ _ lápiz

kooobent _ _ _______ cuaderno

ckckabap _ _ ______ mochila

eserar _ _ _ _ _ _ goma de borrar

bralckdoba _ _________ pizarrón

thearec _ _ _ _ ___ maestra

sobok _ _ _ _ _ libros

ttnesud _ _ _ _ ___ alumno

samkerr _ _ _ ____ rotuladores

pranreesh _ _ _______ sacapuntas


Cifras Escondidas: Cada material escolar equivale a un número distinto del 1 al 8, cuya suma puedes ver al lado de cada columna y debajo cada fila. Anímate a descubrir cuál cifra corresponde a cada objeto. Una pista: Comienza por la fila que suma 8.


G&P kids Nº 5  

Sección infantil de Grandes&PEQUES.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you