Page 1

x a r o El L

l e d CUIDAiO Med enTE amBi

La G InsTR uitarra Um

FenOMenTO Enal

PRimaveRA: JueGOs, manualidades y CUENToS

a! n o A

i iST C C LE ev

Cยก OsTA R e


publicación gratuita para niños N ºº10 - marzo 2012

Llega la primavera y lo celebramos con nuevas secciones que te encantarán: música y cocina, así como actividades, concursos, lecturas y mucho más.

Acertijos: Qué ocurre una vez en cada minuto, dos veces en cada momento, pero nunca en cien años?

La letra m.

¿Por qué los chinos comen más arroz que los japoneses? Porque hay más chinos que japoneses.

Una chica que estaba aprendiendo a conducir fue por una calle de sentido único en dirección contraria, pero no incumplió la ley. ¿Por qué? Porque iba caminando.


grandes&PEQUES

4


aprende divirtiĂŠndote

5 marzo 2012


grandes&PEQUES

6

conoce la

GUITARRA Grandes&PEQUES presenta una nueva sección dedicada a la música a través de sus instrumentos: descubre sus historias, curiosidades, estilos, intérpretes y mucho más.

H

oy quiero hablaros de la guitarra, probablemente el instrumento más extendido por el mundo. ¿Quién no ha tocado alguna vez una guitarra o conocido a alguien que lo haga?

Su origen no está del todo claro pero hace muchos, muchos cientos de años, alguien pensó que aquel sonido que producía la cuerda del arco al tensarse para disparar una flecha podía llegar a ser música. En relieves y pinturas asirias, egipcias, griegas y romanas podemos ver instrumentos similares a la guitarra, con un cuerpo resonante y cuerdas. A España no está muy claro si llegó por vía romana procedente de las cítaras griegas o la inspiraron los árabes con su laúd. El caso, es que a finales del siglo XVIII ya se pueden ver guitarras parecidas a la actual. Construir una guitarra no es nada fácil, tiene alrededor de 6.000 piezas. Por cierto, ¿Sabes cómo se llama a los constructores de guitarras? Se les suele llamar guitarreros, aunque a veces utilizan el nombre de lutier, que son los constructores de instrumentos de cuerda en general. Los guitarreros españoles tienen fama de ser de los mejores del mundo. La guitarra se usa para estilos de música muy variados. Los tipos más frecuentes son: la guitarra clásica (aquí la conocemos como guitarra española), la guitarra acústica, con cuerdas metálicas y el cuerpo más grande, muy usada en la música americana, la guitarra eléctrica, sin caja de resonancia cuyas vibraciones son captadas por electromagnetos que las llevan a un amplificador, y la guitarra flamenca, generalmente un poco más pequeña que la clásica y con un sonido menos resonante y más percusivo.


ritmo y melodía 2

3

4

Los tipos de guitarra: [1] clásica o española; [2] acústica; [3] eléctrica (para zurdos y para diestros); y [4] flamenca.

La obra clásica más vendida en el siglo XX fue el Concierto de Aranjuez, una obra para guitarra y orquesta compuesta en 1939 por Joaquín Rodrigo. Joaquín Rodrigo nació en Sagunto (Valencia), a los tres años se quedó prácticamente ciego. Muy pronto destacó en la música. Fue a estudiar a París, donde conoció a Victoria, estudiante de piano con la que se casaría. En su viaje de novios estuvieron en Aranjuez, y varios años después, estando en París, la impresión de Aranjuez y sus jardines le inspiró su famosísimo concierto. La parte más conocida es el segundo movimiento, cuyas primeras notas podemos encontrar escritas en la acera de una de las principales calles de Aranjuez. Pero merece la pena escuchar el concierto completo. Os recomiendo el concierto que tendrá lugar el día 3 de marzo en el Auditorio Nacional de música de Madrid, donde la Orquesta Metropolitana de Madrid dirigida por Silvia Sanz interpretará el Concierto de Aranjuez con el solista Hugo Moltó, de 17 años y ganador del 2º premio del concurso Intercentros Melómano. Es una buenísima ocasión para escuchar la guitarra, el Concierto de Aranjuez y ver a un joven guitarrista.

por Isabel Roch Carrato Directora del Centro Musical La Isla, Aranjuez. musica@la-isla.es

marzo 2012

1

7


grandes&PEQUES

8

Cookies! Seguro que te parece chulísimo cuando un compañero aparece por clase con un bizcocho o unos pasteles para celebrar su cumpleaños. Hoy te vamos a enseñar a preparar unas galletas riquísimas y súper fáciles con las que dejarás a todos impresionados. Si necesitas ayuda con el tema del horno, asegúrate de que te echan una mano en casa.

¡Allá vamos!

galletas 0 3 s a n u Para esitar: vas a nec

arina 300 gr. de h arbonato de bic 1 cucharadita dita de sal 1/2 cuchara ntequilla a 200 gr. de m ar blanca úc 170 gr. de az car moreno ú 170 gr. de az de esencia 1 cucharadinitilala li´quida de va 2 huevos p ep itas dceos e d o d a ñ u p n yu utos se r f , s a s a p , e t chocola que se te ocurra o lo por Laura Contreras Moreira

Chef “Plintis” lcmoreira@grandesypeques.com


recetas para niños

Antes de empezar a cocinar... Comprueba que tienes todos los ingredientes. Así te evitarás sustos a mitad de receta. El segundo paso –importantísimo– es precalentar el horno (a unos 180 grados +/–). De esta forma, habrá alcanzado la temperatura perfecta cuando lo tengamos que utilizar. Ahora ya podemos empezar.

PASO 1 Mezclamos la harina con la sal y el bicarbonato, que nos va a ayudar a que la masa suba un poco.

PASO 2 En otro recipiente, mezclaremos la mantequilla con el azúcar y la vainilla líquida hasta lograr una masa cremosa. Si la mantequilla está blanda verás que es muy fácil, pero si la acabas de sacar de la nevera, prueba a meterla unos segundos en el microondas hasta que quede como una pomada.

PASO 3 PASO 4

Echa los huevos y añade, poco a poco, la mezcla de la harina. Comprobarás que cada vez cuesta más remover la masa, pero ¡ya casi estamos terminando!

Aunque las cookies ya están deliciosas así, podemos hacerlas más divertidas con pepitas de chocolate, nueces, pasas, o ¡lo que se te ocurra! Para esta receta hemos utilizado bolitas de chocolate de diferentes colores, como puedes ver en la foto.

PASO 5 Ahora, utilizando una cuchara de sopa, colocaremos montoncitos de masa del tamaño de una nuez sobre una bandeja de horno cubierta con un papel vegetal o sobre una lámina de silicona, como la de la foto. Procura que los montoncitos estén separados entre sí para evitar que se peguen. ¡Y ya estamos listos para ir al horno! En unos 8 – 10 minutos -dependiendo del horno-, tendrás tus galletas listas. No te preocupes si están un poco blandas, ya que al enfriarse estarán perfectas. Fuera del horno, esperamos unos minutos, las despegamos de la bandeja con cuidado y ¡a disfrutar!

marzo 2012

i nstruccio nes:

9


grandes&PEQUES

10

i

Persefone y la primavera Mitos del Mundo presenta una leyenda de la mitología griega sobre la primavera. País: Grecia.

D

urante siglos, los griegos idearon maravillosas historias para explicar aquellas cosas a las que de forma racional no encontraban motivo. Un ejemplo es el mito de la primavera. Narra que un día estaba Perséfone, hija de Zeus y Démeter, recogiendo flores y plantas por el campo, cuando de pronto se abrió la tierra y emergió de ella Hades, dios de lo subterráneo. Hades se encandiló con la belleza de la joven y decidió raptarla para que reinase con él en las profundidades. Con la ausencia de su hija, Démeter se desesperó y comenzó a vagar triste por el mundo en su búsqueda. Abandonó por completo sus obligaciones, que eran las de hacer florecer las plantas,


mitos del mundo

11 marzo 2012

mantener la luz del sol, procurar el verde los campos y el canto de las aves. Así, sin nadie que de esto se encargara, la tierra se volvió fría, el cielo oscuro, los árboles perdieron su verdor y el hombre conoció el invierno. Ante tal desgracia y para evitar el gris porvenir de la tierra, Zeus decidió presentarse ante Hades para pedir la vuelta de su hija. Pero Perséfone había probado un grano de granada de un árbol de las profundidades, y todo aquel que probara bocado de cualquier fruto de lo subterráneo, quedaba condenado a permanecer allí para siempre. Pero mostrando cierta comprensión, Hades llegó a un acuerdo con Zeus: parte del año Perséfone lo pasaría en las profundidades, y la otra volvería con Démeter a la tierra. Y así, cada vez que Perséfone regresa con su madre, esta de pura felicidad hace que revivan las flores, salgan los frutos, reverdezcan los campos y los montes, canten los pájaros, que la tierra se engalane con sus mejores brillos y colores. ¿Adivinas? Sí, este es el origen de la primavera según la mitología griega. por Nela Castro

Comunica-dora/tiva, que no cuentista. n.castro@grandesypeques.com


grandes&PEQUES

12

Estampa

con tus dedos

Estampar con las yemas de los dedos es una manualidad muy divertida y sencilla. Sólo necesitarás una almohadilla de tinta de algún color que te guste ...¡ y tus dedos!

1 .-

Presiona tu dedo en la tinta y estampa en una cartulina o papel.


Manualidades

13 marzo 2012

Con un boli o rotring negro dibuja encima de la impresión lo que tu imaginación sugiera! Un osito, una carita feliz, los pétalos de una flor...

2.-

Texto e ilustraciones por Ishtar Olivera Belart Creativa e ilustradora ishtarolivera@grandesypeques.com www.ishtarolivera.com

Si utilizas más tintas de colores podrás crear un jardín de flores colorido como este. ¡Feliz Primavera!

3.-


¡hasta invitamos pronto! Leer a ersión

te a

iñ os

nos vemos en el pró ximo número

ara


G&P kids Nº 10  

Sección infantil de Grandes&PEQUES.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you