Issuu on Google+

Proceso inquisitorial de Antonio Pérez Adolfo Arana Rondón Mª Dolores Hidalgo García Beatriz Noval Felgueroso Marta Noval Felgueroso Beatriz Sánchez-Ortiz Moreno


Índice (I) Introducción. Proceso inquisitorial:

1. Antonio Pérez en Aragón. 2. Intento de fuga de la cárcel. Nace la herejía. 3. Valoración de la Corte. 4. Primeras actuaciones del Tribunal de Zaragoza. 5. Examen de la Información. Remisión al Consejo.


Índice (II) 6. Procesamiento de Antonio Pérez y Juan Francisco Mayorín.

7. Tensiones en el Reino. Actuaciones de los rebeldes. 8. Restitución de Antonio Pérez a la Aljafería. 9. Fuga de Antonio Pérez a Francia. 10. Proceso en ausencia. 11. Edicto de llamamiento.

12. Publicación del Edicto. Rebeldía de Antonio Pérez.


Índice (III) 13. Señalamiento de estrados. 14. Conclusión del sumario: la acusación.

15. Recibimiento a prueba. 16. El fin del Proceso: la sentencia.


Introducción (I) 17 de julio de 1567: Secretario del Rey. 8 de diciembre del mismo año: Secretario de Estado de Italia.

1579: enfrentamiento con el Rey a raíz del asesinato de Juan de Escobedo, ordenándose su detención el 26 de julio. Entre 1579 y 1592: procesos de investigación por participación en la muerte de Escobedo. Separación del cargo de Secretario y destierro de la Corte. 19 de abril de 1590: fuga a Aragón tras confesar bajo tormento su participación en el crimen, e instrucción de nuevos procesos a fin de evitar su huida a Francia.


Introducci贸n (II) 24 de septiembre de 1591: fuga definitiva de mano de los Inquisidores y salida de Espa帽a. 20 de octubre de 1592: resoluci贸n del Tribunal: condenado a muerte como hereje impenitente.


Proceso (I) 1. Antonio P茅rez en Arag贸n. 19 de abril de 1590: fuga a Arag贸n. Necesidad de una nueva estrategia a seguir al acogerse a sus Fueros. Rechazo de la Junta de Madrid ante la propuesta del Gobernador Gurrea para que intervenga el Santo Oficio.


Proceso (II) 2. Intento de fuga de la cárcel. Nace la herejía. Intento de fuga de la Cárcel de Manifestación de Zaragoza con Juan Francisco Mayorín. 19 de febrero de 1590: se da cuenta a los Inquisidores de la pretendida fuga a Bearn.


Proceso (III) 3. Valoración de la Corte. Se centran en asegurar la marcha de procesos incoados a Antonio Pérez y en garantizar su prisión. 5 de marzo de 1591: la Junta presiona al Justicia de Aragón para endurecer la prisión. Los Inquisidores de Zaragoza inician la correspondiente investigación contra Pérez y Mayorín.

Consideran la posibilidad de hacer intervenir al Santo Oficio. Su intervención puede llevar a mayor seguridad en prisión, pero también a traslado a una de sus cárceles secretas, que entorpecería su remisión a Castilla.


Proceso (IV) Abril de 1591: estiman conveniencia de presionar a la Inquisiciรณn para que refuerce la seguridad de prisiรณn. 4. Primeras actuaciones del Tribunal de Zaragoza Interrogatorio de testigos tras comunicaciรณn del Consejo, que entiende que existen indicios de criminalidad. Toma de declaraciones por un sรณlo Inquisidor para asegurar el secreto y agilizar la investigaciรณn.


Proceso (VI) 5. Examen de la Información. Remisión al Consejo. 10 de marzo: comienza el interrogatorio. Testigos ratifican sus afirmaciones en el mismo acto. 5 de abril de 1591: Inquisidores remiten información al Consejo para que decida si procede o no abrir causa contra Pérez. Tratan de obtener recomendación de Antonio Pérez en la Cárcel de los Manifestados. Confesor del Rey emite la calificación que correspondería al Tribunal de Zaragoza.


Proceso (VII) 6. Procesamiento de Antonio Pérez y Juan Francisco Mayorín. 13 de mayo de 1591: el Consejo ordena su traslado a la Cárcel secreta y apertura de correspondientes procesos. 15 de mayo: Tribunal de Zaragoza recibe orden, pero su ejecución se retrasa al estar los presos ante la Corte del Justicia de Aragón. 24 de mayo: primera diligencia fracasa. Negativa del Alcaide a entregar los presos que están bajo su custodia. Notario encargado del Proceso hace constar resolución de la Corte y se efectúa traslado a la Cárcel secreta.


Proceso (VIII) 7. Tensiones en el Reino. Actuación contra los rebeldes. Levantamiento general en Zaragoza por entender sus Fueros vulnerados. Exigen devolución de presos a la Cárcel del Justicia. Inquisidores consienten que permanezcan en la Cárcel de Manifestación a fin de calmar los ánimos, y requieren al Justicia refuerce la defensa de la prisión.

28 de junio: proclamación de Edicto de Zaragoza que desencadena sentimiento de oposición al Santo Oficio.


Proceso (IX) 8. Restitución de Antonio Pérez a la Aljafería. 24 de septiembre: requerimiento de los presos. Segunda revuelta en Zaragoza, que facilita la huida del preso a Francia.


Proceso (X) 10. Proceso en ausencia. 24 de diciembre de 1591: la Suprema indica los pasos a seguir una vez que se ha perdido al procesado. 8 de enero de 1592: primera diligencia tras sucesos de 24 de septiembre. A cargos iniciales se a単aden los derivados de sucesos de 24 de mayo y 24 de septiembre.


Proceso (XI) 11. Edicto de llamamiento. 10 de febrero de 1592: incorporación de nuevo fiscal que reitera la solicitud del anterior: expedir Edicto de llamamiento y seguir el proceso en ausencia hasta el pronunciamiento de la sentencia. 15 de febrero del mismo año: resolución de los Inquisidores de proceder contra Antonio Pérez como fugitivo absente y redacción del Edicto de llamamiento.


Proceso (XII) 12. Publicación del Edicto. Rebeldía de Antonio Pérez. 16 de febrero de 1592: publicación del Edicto conforme a lo estipulado y a las Instrucciones del Santo Oficio. No comparece ante los Inquisidores en los diez días siguientes de que dispone, tampoco en los otros dos términos concedidos.


Proceso (XIII) 13. Señalamiento de estrados. 11 de abril de 1592: Promotor Fiscal solicita comparecencia del alcaide de la Cárcel, que refiere que Antonio Pérez no se halla allí. Inquisidores acuerdan señalar estrados y puertas de la Audiencia para que sean notificadas las diligencias del proceso.


Proceso (XIV) 14. Conclusión del sumario: la acusación. Se ultiman investigaciones sumariales y se efectúa segunda calificación el 9 de abril de 1592. 6 de julio de 1592: Acusación del Fiscal. Imputaciones: desacato al Rey y a la Inquisición, favorecedor de los herejes, blasfemo, homosexual, promotor de sediciones, descendiente de judíos y huido de la Inquisición. Primero: Traicionar la confianza del Rey y servirse de documentos falsos a fin de evitar su condena.


Proceso (XV) Fuga a Aragón y referencias en términos insultantes a Felipe II, ministros e Inquisición. Desacreditar al Santo Oficio: incitar a levantamiento popular por atentado a los Fueros que supone su intervención en el proceso. Modo de proceder contra natura: opresión de los presos. Declaración de testigos falsos inducidos por los Ministros del Rey.


Proceso (XVI) Segundo: Incorrecta gestión al frente de Secretaría para favorecer a Príncipes no católicos en contra de intereses de Felipe II. Tercero: Blasfemias que manifestaban desviación de la fe católica: “no estoy obligado a corresponder a Dios por cuanto Él no escucha mis ruegos”. Cuarto: Llevar a cabo prácticas homosexuales. Quinto: Rebelión contra autoridades reales en Zaragoza para procurarse la fuga. Sexto: Ascendencia judía. No se trata de cristiano desviado de la fe sino de falso convertido.


Proceso (XVII) 15. Recibimiento a prueba. Notificación de la acusación del Fiscal a Antonio Pérez.

16 de julio de 1592: no comparece. Se tiene por acusada su rebeldía y conclusa la causa para prueba. Ratificaciones de testigos y manifestación de autos por los Secretarios de la Inquisición. Fiscal solicita su publicación el 14 de agosto de 1592. Se conceden tres días para tachar a los testigos. Notificación en los estrados del auto de conclusión el 18 de agosto del mismo año.


Proceso (XVIII) 16. El fin del Proceso: la sentencia. 7 de septiembre de 1592: alegación definitiva contra Antonio Pérez y votación de sentencia por el Tribunal de Zaragoza. Se advierten faltas en sustanciación del proceso que, pudiendo repararse “en poco tiempo”, no son comunicadas al Tribunal: falta de citación en forma, omisión de compurgación canónica y falta de comunicación a su mujer e hijos. 20 de octubre de 1592: se hace pública la sentencia tras la ratificación del Consejo de Inquisición el 16 de octubre del mismo año.


Proceso inquisitorial de Antonio Pérez Adolfo Arana Rondón Mª Dolores Hidalgo García Beatriz Noval Felgueroso Marta Noval Felgueroso Beatriz Sánchez-Ortiz Moreno


Proceso de Antonio perez