Page 1


5

Unidad

¡Buenos días!, mi nombre es José. Primero, hemos mezclado agua y arena.

¿Qué son las mezclas? ¡Buenos días!, mi nombre es Ingrid. Ahora vamos a filtrar la mezcla de arena con agua.

Indicadores de logro • Identifica las características de una mezcla. • Clasifica diferentes tipos de mezclas. • Reconoce los cambios de las características de mezclas y disoluciones al separar sus componentes.

46

Valores • Responsabilidad

¡Buen días!, mi nombre es Nelly. Nuestro proyecto consiste en demostrar las características de una mezcla y su separación por el método de filtración.

Tema transversal • Educación en y para los derechos humanos.


Recordando... • Las propiedades generales de la materia nos sirven para identificar la sustancia de la que está compuesta; en cambio, sus propiedades específicas nos permiten identificar la naturaleza de la sustancia que estudiamos. Las propiedades generales de la materia son masa, volumen y temperatura. • Una mezcla es la combinación de varias sustancias en cantidades diferentes, donde cada sustancia mantiene sus propiedades. • Una mezcla en la cual las sustancias están distribuidas uniformemente, que no se puede distinguir una de otra, se denomina solución o disolución.

Para desarrollar y compartir en clase • ¿En dónde se encuentran los niños y las niñas? • ¿Qué actividad están realizando? • ¿Qué es una mezcla? • ¿Qué crees que sucederá con la mezcla? • ¿Alguna vez has realizado una mezcla? • Piensa en las mezclas y anota todas las que recuerdes en tu cuaderno.

47


Tema 1

Mezclas Empecemos • Observa las siguientes ilustraciones. ¿Puedes distinguir en cada una de estas láminas todos sus componentes? ¿A qué se debe?

Sabías que... En las soluciones hay dos sustancias involucradas: una que disuelve, denominada solvente y otra que se disuelve, denominada soluto. Cuando mezclamos agua (solvente), el agua es considerada el “disolvente universal”, porque puede disolver muchas sustancias.

Todo lo que podemos ver y tocar es materia, pero también se considera materia a aquellos elementos que no podemos ver, por ejemplo, el aire. La materia se clasifica en sustancias y en mezclas. Una sustancia es un material cuya composición no varía. Por ejemplo: la sal, la plata, el agua destilada, entre otros. Una mezcla es la combinación de varias sustancias, en cantidades diferentes, en la que cada sustancia mantiene sus propiedades. MEZCLA SE CLASIFICA EN HOMOGÉNEAS

HETEROGÉNEAS

Las sustancias combinadas no se pueden distinguir una de otra. Por ejemplo:

Las sustancias combinadas se pueden distinguir una de otra. Por ejemplo: agua con arena, una ensalada de verduras.

A c t i v i d ad • Copia una tabla como la siguiente y clasifica los elementos. Luego, escribe tres elementos más en cada columna. Mezclas Homégenas

Heterogéneas

m ensalada de frutas m jugo de frutas m agua y aceite m mayonesa m barra de chocolate m café con queso m agua y aceite m ketchup m leche con trozos de pan

48

• Sal disuelta en agua. • El acero. • El bronce. • Una gaseosa. • Jabón líquido.

Ensalada

Agua + Sal


Mundo físico y conservación del ambiente ¿Cómo podemos separar una mezcla? Las mezclas se pueden separar utilizando los siguientes métodos:

Datos web

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS HETEROGÉNEAS Filtración Se basa en el tamaño diferente de las partículas de las sustancias que componen una mezcla.

Tamizado Se utiliza para separar un sólido de otro sólido. Se utiliza un tamiz (colador), para separar las piedras de Se utiliza para separar la arena. un sólido de un líquido. Por ejemplo: para separar la arena del agua. Arena y agua

Revisa la siguiente información acerca de las diversas actividades interactivas sobre las mezclas: <http://www.juntadeandalucia.es/ averroes/~29701428/ccnn/interactiv/ mezclas/mezclas_y_sustancias_puras_01.ht>

Magnetismo Se basa en la propiedad de atracción del hierro (magnetismo). Por ejemplo: un imán puede separar limaduras de hierro de arena. Esta separación ocurre porque el hierro tiene la propiedad de ser atraído por los imanes, mientras que la arena no.

A c t i v i d ad

Imán

Arena

Agua

Limaduras de hierro

• Necesitas sal, arena, aceite, un vaso con agua y un vaso transparente. Procedimiento: - Agrega en el vaso transparente una cucharada de sal y una de arena. Luego, describe la mezcla. - Añade agua y revuelve la mezcla. ¿Cómo notas la presencia de la sal? - Adiciona aceite y agita toda la mezcla. Después, deja reposar un momento y observa. - Responde en tu cuaderno: ¿Puedes ver todos los componentes? ¿Puedes separar la mezcla? ¿Qué método utilizarías?

Arena

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGÉNEAS Evaporación Las mezclas de sólidos y líquidos pueden ser separadas por evaporación, la cual consiste en el cambio de líquido a gas. Por ejemplo: para obtener sal, se puede dejar el agua de mar dentro de un vaso, luego de la evaporación del agua, la sal quedará en el fondo del vaso.

Sal en el fondo del vaso, luego de la evaporación del agua.

Condensación La condensación es el cambio de gas a líquido, lo cual se puede lograr bajando la temperatura. Por ejemplo: cuando tienes un vaso de limonada helada en un día caluroso, el vapor de agua del aire se separa de los otros gases del aire, por lo que el vapor de agua se condensa en las paredes externas del vaso, en forma de gotas. Condensación del vapor de agua en las paredes externas del vaso.

Ficha 12 Mezclas

Metacognición 1. ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas? 2. ¿Quiero discutir mi respuesta con la de mi compañero(a)? 3. ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?

49

U 5


Mundo físico y conservación del ambiente Verificamos nuestro apren dizaje

Desarrolla en tu cuaderno

1. Reconoce. Escribe en tu cuaderno qué tipo de mezcla son los siguientes elementos:

Bronce

Acero

Ensalada de frutas

Limonada

2. Identifica. Sobre las mezclas, completa las siguientes oraciones: homogénea a. En una mezcla ___________________, las sustancias combinadas se pueden distinguir una de otra. heterogénea b. En una mezcla _________________, las sustancias combinadas no se pueden distinguir una de otra. un material cuya composición no varía c. Una sustancia es ____________________________________________.

3. Relaciona. De acuerdo con los tipos de mezclas, relaciona ambas columnas. I. Mezclas homogéneas

( II ) Gelatina con trozos de frutas.

II. Mezclas heterogéneas

( I ) Jugo surtido.

( II ) Ensalada de verduras. ( I ) Gaseosa.

4. Analiza. Rufina estaba sentada bajo la sombra de un árbol y, mientras respiraba el aire, recordó que el aire está compuesto por varios gases, siendo el principal el nitrógeno, por lo que ella se interrogó lo siguiente: a. ¿Qué tipo de mezcla es el aire? ¿Por qué? b. Investiga. ¿Qué es una amalgama? Explica con un ejemplo. 5. Indica. Escribe en tu cuaderno el nombre del soluto en las siguientes disoluciones:

FALTA FOTO Acero hierro + carbono

50

Agua salada agua + sal


Desarrolla en tu cuaderno Evaluación internacional PISA

Barra de labios La barra de labios es más dura que el brillo de labios, que es suave y cremoso. A continuación, se presenta una receta que se puede hacer en casa. Ingredientes: - 5 g de aceite de ricino. - 0,2 g de cera de abeja. - 0,2 g de cera de palmera. - 1 cucharada pequeña de colorante. - 1 gota de aroma alimentario. Instrucciones: Caliente el aceite y las ceras en baño maría hasta obtener una mezcla homogénea. Añada el colorante y el aroma y mézclelo todo. Pregunta 1 Al hacer la barra de labios, el aceite y las ceras se mezclan entre sí. El colorante y el aroma se añaden después. La barra de labios hecha con esta receta es dura y no es fácil utilizarla. ¿Cómo cambiarías la proporción de los ingredientes para hacer una barra de labios más blanda? _________________________________________________________________________________________

Pregunta 2 Aceites y ceras son sustancias que se mezclan bien entre sí. El agua no se mezcla con los aceites y las ceras no son solubles en agua. Si se vierte mucha agua dentro de la mezcla de la barra de labios cuando se está calentando, ¿qué ocurrirá con mayor probabilidad? a. Se producirá una mezcla más cremosa y blanda. b. La mezcla se hará más dura. c. La mezcla apenas cambiará. d. Grumos grasos de la mezcla flotarán sobre el agua.

51

U 5


LIBRO DE ACTIVIDADES

Ciencia y Ambiente Primaria

Grandes Libros

Grupo Editorial


5

Unidad

¡Buenos días!, mi nombre es José. Primero, hemos mezclado agua y arena.

¿Qué son las mezclas? ¡Buenos días!, mi nombre es Ingrid. Ahora vamos a filtrar la mezcla de arena con agua.

Indicadores de logro • Identifica las características de una mezcla. • Clasifica diferentes tipos de mezclas. • Reconoce los cambios de las características de mezclas y disoluciones al separar sus componentes.

78

Valores • Responsabilidad

¡Buen días!, mi nombre es Nelly. Nuestro proyecto consiste en demostrar las características de una mezcla y su separación por el método de filtración.

Tema transversal • Educación en y para los derechos humanos.


Recordando... • ¿Por qué el aceite no se mezcla con el agua?

Porque es menos denso que el agua.

• ¿Qué tipo de mezcla forman el agua y el aceite?

Mezcla heterogénea

• Completa la siguiente tabla, de acuerdo con el tipo de mezcla que se indica. Mezcla homogénea/ mezcla heterogénea Una ensalada de frutas Agua con sal Agua y arena El aire Una limonada

Mezcla heterogénea Mezcla homogénea Mezcla heterogénea Mezcla homogénea Mezcla homogénea

Para desarrollar y compartir en clase • ¿En dónde se encuentran los niños y las niñas? • ¿Qué actividad están realizando? • ¿Qué es una mezcla? • ¿Qué crees que sucederá con la mezcla? • ¿Alguna vez has realizado una mezcla? • Piensa en las mezclas y anota todas las que recuerdes en tu cuaderno.

79


Ficha 12

Mezclas • Pega las imágenes donde corresponda. LA MATERIA (Es todo lo que nos rodea y tiene masa y volumen.) Se clasifican en

Sustancia

Mezcla Se clasifican en

Mezcla homogénea

Mezcla heterogénea

Las sustancias combinadas no se pueden distinguir una de otra. Por ejemplo: sal disuelta en agua.

Las sustancias combinadas se pueden distinguir una de otra. Por ejemplo: agua con arena.

Pegar sticker

Pegar sticker

Las mezclas se pueden separar, y utilizar las propiedades de la materia, por… * Filtración. * Tamizado. * Evaporación. * Magnetismo. * Condensación.

80


Mundo físico y conservación del ambiente A c t i v i d ad 1 Marca la alternativa correcta. 1. Es una técnica de separación de una mezcla. a. Evaporación.

combinación de varias sustancias, en cantidades diferentes, donde cada sustancia mantiene sus propiedades. a. Mezcla. b. Compuesto.

b. Tamizado.

c. Disolvente.

c. Filtración.

d. Elemento químico.

d. Todas las anteriores.

2. En un(a) ______________, las sustancias combinadas no se pueden distinguir una de otra. a. Mezcla heterogénea. b. Compuesto.

c. Mezcla homogénea.

d. Elemento químico.

3. En un(a) ____________, las sustancias combinadas se pueden distinguir una de otra. a. Mezcla heterogénea. b. Compuesto.

c. Mezcla homogénea.

d. Elemento químico.

4. En una _____________, su composición no varía. a. Mezcla heterogénea.

6. Es una mezcla homogénea. a. Sal disuelta en agua.

b. Una ensalada de frutas.

c. Mezcla de agua y arena.

d. Un plato de arroz con pollo.

U 5

7. Es una mezcla heterogénea. a. Sal disuelta en agua.

b. Una ensalada de frutas.

c. Oxígeno disuelto en agua.

d. A y C.

8. En una solución, la sustancia que se disuelve se denomina... a. Solvente. b. Mezcla. c. Compuesto. d. Soluto.

c. Mezcla homogénea.

9. En una solución, la sustancia que disuelve se denomina... a. Solvente.

d. Ninguna de las anteriores.

b. Mezcla.

b. Sustancia.

c. Compuesto. 5. Un(a) ______________________ es la

d. Soluto.

81


Mundo físico y conservación del ambiente A c t i v i d ad 2 1. Investiga y clasifica los objetos representados en el esquema, según el tipo de materia que lo compone. Escribe el nombre del objeto dentro del recuadro correspondiente. MATERIA Sustancias puras Elementos

Mezclas

Compuestos

Agua marina

Granito

Zumo de naranja

Azufre

Homogéneas

Moneda (aleación)

Calcita (CaCO3)

Heterogéneas

Gas oxígeno

Nitrato de cobre

2. Completa el crucimezcla. CRUCIMEZCLA Horizontal 1: Mezcla en la que se distinguen sus componentes. Heterogénea Vertical 1: Mezcla en la que no se pueden distinguir sus componentes. Homogénea Horizontal 2: Separación de mezclas heterogéneas en las que puede intervenir el hierro. Magnetismo

Vertical 2: Técnica para separar 2 líquidos.

Condensación

Horizontal 3: Sustancia pura que no se puede descomponer en otras más simples. Elementos

1

H E T E R O G E N E A O 2

M A G N E T I S M O O G

4

2

E V A P O R A C C I O N

E

O

N

N

E

D

A

E

O

N

M

S

P

A

U

C

E

I

S

O

T

Vertical 3: Sustancia pura que se puede descomponer en otras más simples. Compuesto Horizontal 4: Técnica para separar un sólido insoluble de un líquido. Evaporación

82

3

3

C

E L E M E N T S O


Mundo físico y conservación del ambiente 3. Relaciona las imágenes con el método de separación de una mezcla. Para ello, corta y pega donde corresponde. MAGNETISMO

DECANTACIÓN

FILTRACIÓN

Pegar recortable

Pegar recortable

Pegar recortable

4. Investiga y responde las siguientes preguntas: El azufre arde fácilmente. El hierro es atraído por el imán. El mineral hecho de azufre y hierro no arde ni es atraído por el imán. ¿Es este mineral una mezcla? ¿Por qué? R.L. ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________ 5. Escribe verdadero (V) o falso (F), según corresponda; si es falso, escribe la premisa correcta.

a. La mezcla de azúcar y agua es heterogénea.

(

F

)

(

F

)

_____________________________________________________________________

d. El bronce es una mezcla heterogénea.

)

_____________________________________________________________________

c. En una mezcla, las sustancias pierden sus propiedades.

F

_____________________________________________________________________

b. Una ensalada de frutas representa una mezcla homogénea.

(

(

F

)

_____________________________________________________________________

83

U 5


Mundo físico y conservación del ambiente Laboratorio ¿Cómo puedes separar una mezcla? MATERIALES: » Un imán.

» 5 clips de metal.

» Un vaso con agua.

» 5 clips de plástico.

» Un vaso de plástico.

» 5 tornillos pequeños.

1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ______________________________________________________ 2 HIPÓTESIS: __________________________________________________________________________ 3 PROCEDIMIENTO: 1. Formen equipos de cuatro estudiantes, luego, coloquen los clips y los tornillos en el vaso y, después, muevan el vaso para mezclarlos. 2. Desplacen lentamente el imán alrededor del vaso. 3. Levanten suavemente el imán. Luego, registren sus observaciones. 4. Llenen el vaso con agua y repitan el proceso.

Observaciones del efecto del imán Vaso con los clips y tornillos, sin agua

Vaso con los clips y tornillos, con agua

4 CONCLUSIONES: 1. ¿Qué propiedad permitió separar la mezcla, de los clips y tornillos, con un imán? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 2. ¿Qué propiedad permitió usar agua para separar la mezcla? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________ 3. ¿Qué tipo de mezcla se formó con los clips y tornillos? ¿Por qué? ___________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________

84


Calendario cívico: julio Utili

Día Mundial de la Población

e ubr

11

y desc za

Por iniciativa del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se creó, en 1989, el Día Mundial de la Población. Actualmente, con una población mundial de 6700 millones de personas, es fundamental elaborar programas de desarrollo global. Este día tiene por objetivo valorar la importancia de los problemas demográficos que afectan gravemente a los planes de desarrollo de muchos países. El crecimiento actual de la población es muy rápido y provoca una gran alarma en temas relacionados con los recursos disponibles (agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa) y el deterioro del medioambiente.

El crecimiento excesivo de la población puede generar escasez de alimentos en el futuro.

U 5

A c t i v i d ad Nuestro planeta está sufriendo una sobrepoblación que, de no controlarse, llevará a que los recursos naturales sean insuficientes para sostener a la población mundial. Investiga y responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es la población mundial? ¿Cuál es la población del Perú? ¿Cuál es la tasa de natalidad del Perú? ¿Cuál es la tasa de mortalidad del Perú?

Ahora, de acuerdo con tus respuestas, opina si la población peruana está creciendo o disminuyendo.

85


Taller 5

Aprendo haciendo

¿Qué técnicas puedo usar para separar una mezcla? I. MATERIALES – Una cuchara.

– Un plumón indeleble.

– Un vaso con agua tibia.

– Tres cucharadas de arena.

– Tres cucharadas de sal.

– Tres canicas de metal.

– Papel aluminio (12 cm x 12 cm).

– Cuatro vasos de plástico o descartables.

– Papel filtro (que cubra la abertura de un vaso) y una liga.

II. PROCEDIMIENTO 1. Formen equipos de cuatro estudiantes y, luego, rotulen los cuatro vasos con las letras A, B, C, D. 2. Coloquen, en el vaso A, una cucharada de sal, dos cucharadas de arena, tres canicas y ½ vaso con agua. 3. Hagan cuatro huecos en la parte inferior del vaso B, utilizando la punta del lápiz. 4. Sostengan el vaso B sobre el vaso C y, simultáneamente, echen la mezcla del vaso A dentro del vaso B. Luego, muevan el vaso B para limpiar las canicas. Después, examinen la parte de la mezcla que fue separada por el colador. 5. Coloquen el papel de filtro sobre la abertura del vaso D y, luego, asegúrenlo con la liga. Lentamente, pongan la mezcla del vaso C dentro del vaso D. Después, observen con cuidado la parte de la mezcla que fue separada por la filtración. 6. Retiren el papel de filtro del vaso D. Luego, coloquen dos gotas del contenido del vaso D sobre el papel de aluminio. Después, dejen evaporar el líquido. Finalmente, registren sus resultados. Métodos de separación Parte separada de la mezcla Parte no separada de la mezcla

Colador

Filtración

Evaporación

86

2da corrección CA4 Actividades


Taller 5 III. REFLEXIONA 1. Explica una propiedad que usaste para separar las partes de la mezcla.

2. Describe otra mezcla. ¿Cómo podrían las propiedades de la materia ayudarte a separar las partes de la mezcla?

3. Investiga. ¿Por qué el aceite no se puede disolver en el agua?

U 5

4. Averigua. Si colocamos una cucharada de aceite en un vaso con agua, un vaso con bencina y un vaso con aceite, ¿qué observarías? ¿Por qué se dan los resultados observados?

IV. EVALUACIÓN DEL TALLER ¿Tuviste dificultades para realizar el taller? ¿Cuáles fueron?

2da corrección CA4 Actividades

¿Cómo lo solucionaste?

87


Evaluación 5 Heteroevaluación

1. Identifica

Define los siguientes términos:

Combinación de varias sustancias en cantidades diferentes, en la que cada sustancia mantiene a. Mezcla: _________________________________________________________________________

sus propiedades. _________________________________________________________________________________

que se disuelve. b. Solvente: Sustancia ________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

Sustancia que disuelve. c. Soluto: _________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

2. Opina a. ¿Qué importancia tiene, para las especies marinas, la disolución de oxígeno en el agua de mar? R.L. _________________________________________________________________________________

b. ¿Qué importancia tienen las propiedades de la materia para poder separar las partes de una mezcla? R.L. _________________________________________________________________________________

c. ¿Qué diferencia hay entre una mezcla y una disolución? R.L. _________________________________________________________________________________

3. Investiga

a. ¿Por qué una gaseosa es una solución?

R.L. _________________________________________________________________________________

b. ¿Por qué una aleación es una solución? R.L. _________________________________________________________________________________

88


Evaluación 5 Coevaluación En equipos de tres estudiantes, resuelvan las preguntas 1 y 2. Luego, comparen sus respuestas con los otros equipos.

1. Investiga y relaciona

R.L.

De acuerdo con su solubilidad, relaciona ambas columnas.

I. Sustancia hidrosoluble II. Sustancia no hidrosoluble

( ( ( ( (

) ) ) ) )

Petróleo. Colorante. Aceite. Azúcar. Arena.

2. Analiza

Cada vez que Juan lava su plato, después de comer, observa que, cuando le cae agua al plato, se forman gotitas de aceite, las cuales el agua no puede disolver. Entonces, se pregunta: ¿por qué el agua no puede disolver el aceite?

U 5

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Investiga. ¿Qué es un disolvente orgánico? Explica con un ejemplo.

____________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

Coevaluación

No

¿Se logró el propósito del trabajo en equipo? ¿Las funciones asignadas correspondían a las fortalezas de cada integrante? ¿El trabajo en equipo nos fortaleció o desunió? ¿Mi aporte satisfizo a mis compañeros? Propuesta de mejora personal:

89

Proyecto Pilares - Ciencia y Ambiente 4° - Texto escolar  

Texto Escolar de Ciencia y Ambiente para 4° Grado de Educación Primaria, Proyecto Pilares, Editorial Grandes Libros.

Proyecto Pilares - Ciencia y Ambiente 4° - Texto escolar  

Texto Escolar de Ciencia y Ambiente para 4° Grado de Educación Primaria, Proyecto Pilares, Editorial Grandes Libros.

Advertisement