Page 1

EDICIÓN PERÚ NORTE Nº 01 - AÑO 1

1

ra.

CENTRO COMERCIAL PLAZA DE LA LUNA En Piura una nueva oferta que mejorará su calidad de vida

EL LADRILLO DE CADA DÍA SELECCIÓN DE PISOS PARA UN ADECUADO ACABADO

Auspiciado por :


EDITORIAL Les damos la bienvenida y saludamos a todas las personas vinculadas al rubro de construcción, principalmente a los albañiles, carpinteros, soldadores, electricistas, gasfiteros y obreros en general que con su trabajo y esfuerzo contribuyen a que el Perú sea un país cada vez más grande. La región norte del país ha venido mostrando un gran crecimiento en el sector construcción, con grandes realizaciones de proyectos como centros comerciales, supermercados, hospitales, que hacen posible una mejor oferta para sus habitantes y sobre todo una mejor calidad de vida. Inspirados justamente en cada uno de ustedes es que la revista Manos a la Obra llega al norte cálido bajo el formato En Obra cuyo objetivo es llegar a la mayor cantidad de hombres y mujeres quienes son el motor y empuje para que el sector de la construcción siga progresando. Deseamos que su revista se convierta en su guía para la capacitación continua. En cada información encontrará datos de interés que lo ayude en su constante desarrollo y aprendizaje. La idea principal es simplificar el trabajo del maestro de obra para que realice un trabajo 100% profesional. A lo largo de las ediciones les presentaremos diversos temas los cuales estarán relacionados con el día a día de los obreros de construcción. No sólo nos preocupamos por su trabajo, sino también por su salud; así podrá encontrar recomendaciones de un ambiente de trabajo contra accidentes. Así mismo los mantendremos informados de todas las noticias que involucren al sector, además de los futuros proyectos que se desarrollarán en la región. Estamos seguros de que la revista se convertirá en el mejor complemento del obrero a fin de ampliar sus conocimientos. Es muy importante reconocer y agradecer a las empresas que apoyan la primera edición de “En Obra” por confiar en su contenido educador. Gracias al apoyo de Distribuidora Norte Pacasmayo SRL. subsidiaria de Cementos Pacasmayo S.A.A. se hizo realidad la llegada de En Obra al norte. A través de nuestros contenidos retribuiremos la confianza depositada. Este es sólo el inicio de un gran proyecto que construiremos juntos. Trabajemos de la mano en este nuevo reto y emprendamos En Obra.

Dirección General : Alberto Alayo / Mayumi Fujiwara Redacción: Jorge Luis Grande

Es un producto de: Ideart Comunicación Integral S.A.C www.ideart.pe

Diseño y Diagramación: Javier Rosado Bernable Colaboradores: Distribuidora Norte Pacasmayo SRL. Asesoría Comercial y Publicidad: Mayumi Fujiwara Ventas: 637-1608 mayumi@ideart.pe

Edición Nº 1 - Enero 2012 / Publicación Bimensual / Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2010-05992. Los artículos firmados son de total responsabilidad de su autor.


NOTICIAS BREVES INAUGURARON EL CUARTO MALL DE PIURA CONTENIDOS - EDICIÓN Nº 1 6

8

- SELECCIÓN DE PISOS PARA UN ADECUADO ACABADO 10

- EL LADRILLO NUESTRO DE CADA DÍA 12

- UN CACHIMBO EN LA MADERA

Con la inauguración del día 14 de Diciembre del mall Plaza de la Luna, del grupo Romero, Piura ya suma cuatro centros comerciales que demuestran el sólido crecimiento económico que vive esta región. El nuevo local ubicado entre las avenidas Gullman y Grau, espera recibir un millón de visitas al mes. La construcción del centro comercial demoró más de un año y demandó una inversión de 40 millones de dólares. Asi mismo generó más de 1,000 puestos de trabajo durante su construcción y brindará 500 empleos directos.

14

Fuente: Andina

- CONDUCTORES ELÉCTRICOS Publirreprotaje

16

CREARÁN CUATRO NUEVAS CIUDADES EN OLMOS

-CENTRO COMERCIAL PLAZA DE LA LUNA 18

-SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN 20

- TUBERÍAS Y ACCESORIOS PARA INSTALACIÓN DE AGUA 24

Publirreprotaje

- NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE 26

-PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO 28

Red de distribuidores

En el distrito de Olmos se crearán cuatro nuevas ciudades, las cuales estarán ubicadas alrededor de las 38 mil hectáreas del proyecto Olmos, según anunció el alcalde de esta ciudad, Willy Serrato. Durante su visita a Olmos, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, dijo que el crecimiento de esta jurisdicción será planificado, ya que se ha elaborado un Plan de Ordenamiento Territorial. Cornejo dio estas declaraciones luego de firmar el convenio de cooperación para la planificación del desarrollo territorial y urbano de Olmos con el presidente regional.

Diario Perú 21 – norte

Pág. 4 / En Obra / Edición 1


Entérese de lo último del

Sector de la Construcción

Edición 14 / Manos a la Obra / Pág.5


NUEVOS PRODUCTOS ELEMENTOS PREFABRICADOS DE CONCRETO

CERCO SISTEMA CERRADO

E

n la actualidad, Pacasmayo te ofrece una alternativa práctica y económica para cerramientos perimetrales y/o cercos divisorios; a través de un novedoso sistema prefabricado denominado Cerco Cerrado el cual es utilizado para industrias, centros comerciales, instituciones públicas y privadas, habilitaciones urbanas, condominios, lotes, estacionamientos, etc. Donde se requiere de la mayor durabilidad, seguridad y calidad, para garantizar tu mejor inversión. Las principales ventajas del cerco Sistema Cerrado Poste - Placa son: Prácticos. Económicos. Resistentes. Durables. Funcionales.

Proceso Constructivo 1.

Pág. 6

Se debe ejecutar una cimentación con zapatas aisladas para cada poste, cuyas dimensiones mínimas deben ser de 0.60 m por 0.60 m a una profundidad no menor de 0.80 m.

/ Manos a la Obra / Edición 14

2. Esta zapata aislada debe ser de concreto ciclópeo con las medidas recomendadas. Con resistencia f’c = 140 kg/cm2.

MAYOR INFORMACIÓN, CONTACTAR A: Arq. Alexander Palacios (Cel: 96996-3971 o RPM: #568567)


3. Los postes deben ser instalados con mano de obra, aplomados y apuntalados para garantizar la verticalidad.

4.

Con la utilización de grúa/montacargas o andamios se colocarán las placas para el cerramiento del sistema según corresponda.

UNA DE LAS EMPRESAS MÁS SÓLIDAS DEL NORTE LANZARÁ LADRILLO REVOLUCIONARIO

U

na gran empresa les traerá un ladrillo revolucionario, hecho en base a Arcilla y Diatomita, componente que hace el ladrillo más ligero que otras opciones disponibles en el mercado, permitiendo con ello un mayor avance en la obra. Además este componente es libre de salitre y permite un mayor aislamiento térmico y acústico, generando con ello un clima sano y agradable, y un mayor confort y privacidad en los diferentes ambientes del hogar. Podrás encontrar los ladrillos que usualmente se usan en la construcción como: Pandereta, King Kong 18 huecos, Techo 12, Techo 15 y Pastelero; los mismos que serán producidos en una moderna planta con tecnología de última generación y con los estándares de calidad que la norma exige.

Encuéntralos pronto en la red Edición 1 / En Obra / Pág.7


EDUCAR ACABADO

SELECCIÓN DE PISOS PARA UN ADECUADO ACABADO La propuesta de pisos para los diversos ambientes de una determinada edificación debe estar indicada en los planos de obra y en las especificaciones técnicas correspondientes. Desde luego, para seleccionar un determinado piso necesita considerar los siguientes requisitos: la intensidad del tránsito, las cargas que deben soportar, la apariencia, la facilidad de limpieza y el mantenimiento. Incluso, en algunos ambientes se debe considerar aspectos como la insonorización, la aspereza antideslizante, la amortiguación, la resistencia al ataque de grasa o ácidos y el intemperismo.

Cemento

De concreto Adoquines de concreto Losetas Terrazo Granito rústico artificial

Arcilla

Cerámicos esmaltados Baldosas cerámicas Gres cerámica Porcelanato

Madera

De acuerdo a los materiales básicos que los constituyen, los pisos pueden clasificarse como: Algunos de estos pisos son construidos directamente sobre terreno compacto (pisos de concreto), otros son asentados sobre falsos pisos y los hay que son pegados a contrapisos de concreto. En esta edición, le definiremos los tipos de suelos diseñados a base de cemento.

PISOS DE CONCRETO Dentro de esta clasificación se agrupan diversos tipos de concreto, los mismos que se diferencian por su resistencia. Los hay desde aquellos pisos de patios interiores de casas hasta pisos que están sometidos a cargas considerables y trabajo intenso como el realizado en talleres, depósitos, estacionamientos, entre otros ambientes. Definitivamente, los requisitos de resistencia y duración de los pisos destinados a fuertes cargas deben ser más estrictos que los exigidos para pisos interiores y patios de vivienda. En cuanto al curado, éste cobra singular importancia para asegurar la resistencia del concreto y evitar

Pág. 8 / En Obra / Edición 1

Sintéticos piedra

Parqué Entablados Vinílicos Mármol Mármol reconstruido Laja Cantos rodados

Fuente: “El Maestro de la Obra” del Ingeniero Julio Pacheco

agrietamiento por contracción. El curado consiste en mantener húmedas las superficies tan pronto endurezca el concreto, y prolongarse por siete días como mínimo.

PISOS DE ADOQUINES DE CONCRETO Este tipo de piso se puede emplear en patios, veredas, parques, incluso en pavimentos de uso vehicular. Además de su aspecto atractivo por su textura y diversidad de colores disponibles, los pisos de adoquines de concreto permiten –por ser fácilmente desmontables- el acceso a instalaciones subterráneas de agua, desagüe y eléctricas para su mantenimiento o reparación, sin tener que destruir el pavimento.


PISOS DE LOSETA Los pisos de losetas ofrecen gran resistencia al desgaste y a los agentes atmosféricos. Además, tienen gran duración, son impermeables y se pueden lavar y encerar. La construcción de pisos de losetas se lleva a cabo asentando losetas, de forma directa e individual. Se instalan sobre los falsos pisos en primera planta o sobre las losas de concreto en los entrepisos. El mortero de asentado es cemento y arena, proporción 1:5, en volumen. También puede emplearse mortero de cemento, cal y arena en proporción 1:1:8, el cual posee mayor plasticidad y permite efectuar correcciones de ser necesarias.

PISOS DE TERRAZO Dos son los tipos de pisos de terrazo empleados en las edificaciones: uno es el terrazo ligado y es el que se emplea comúnmente y, el otro, es el denominado terrazo flotante, especificado para evitar agrietamientos en casos que se prevea asentamientos o deflexiones de la losa sobre la que se apoya el piso.

Los dos tipos de piso son construidos en la misma obra y constan de dos capas: la denominada capa base o forjado, y la capa huella o terrazo propiamente dicho. El espesor del piso de terrazo ligado es de 5cm; en cambio, el terrazo flotante tiene un espesor de 7,5cm.

PISO DE GRANITO RÚSTICO ARTIFICIAL Es un piso similar al terrazo, sin embargo, se diferencian por el acabado rústico que presenta el piso granito. Asimismo este tipo de piso está constituido por dos capas: el contrapiso o capa base y la capa de huella o de desgaste. Esta última es la mezcla de cemento, granallas de colores grises o negros y polvo de mármol. La mezcla se prepara en seco y en proporciones previamente definidas. Luego, se le agrega agua y se amasa hasta que sea homogénea. Se coloca sobre el contrapiso o capa base, emparejando con regla de superficie. Antes que se inicie el fraguado, pase una brocha sobre esta superficie.

PARA TENER E N

CUENTA

Para la s elección d el tener en cuenta las piso se deberá característ comportam icas y ientos que tienen las clases de p distintas isos que ex isten en el teniendo e mercado, n cuenta e l tipo de u le dará y e so que se l nivel de e xposición a internos y e agentes xternos.

Edición 1 / En Obra / Pág.9


EDUCAR ALBAÑIL

EL LADRILLO NUESTRO DE CADA DÍA El ladrillo se ha utilizado en la construcción desde hace miles de años, este ha venido mejorando a través de los años con la adición de la arcilla, la cual le da mayor durabilidad al producto y la adición del calor, el cual mejora notablemente la dureza, ahora bien, aunque se han adicionado materiales como la cerámica y el sílice, las versiones modernas del ladrillo no son sino formulas modificadas consistentes en arena, arcilla, agua y calor. El ladrillo es muy aconsejado en la construcción, ya que proporciona un buen aislamiento e impermeabilidad, además no requiere el uso de pintura, ya que este nunca pierde su color natural, además existen otros colores de ladrillo que no es el clásico rojo. Existen varios tipos de ladrillos como son; el ladrillo de construcción, el de fachada, el refractario, los adoquines y el ladrillo antiguo o envejecido.

Tipos de ladrillo PARA MUROS Y TABIQUEROS Pandereta King Kong 18 Medidas

: 9 x 12.4 x 23

Unidades/m2

: 39

Peso Kg

: 2.7 kg

El King Kong 18 es un ladrillo estructural para hacer muros portantes (aquellos que soportan la carga de los techos), para realizar perímetros y - en algunos casos dependiendo del presupuesto - para la construcción de cercos. Este ladrillo tiene la propiedad de “flexotracción” por su capacidad para resistir fuertes movimientos de energía como los ocasionados por los sismos.

Pág. 10

/ En Obra / Edición 1

Medidas

: 10 x 12 x 25

Unidades/m2

: 36

Peso Kg

: 2.5 kg

Existen dos tipos: el ladrillo Pandereta liso y el de rayas. Ambos tienen la función de hacer muros divisorios, tabiques ligeros (pared delgada que sirve para separar las piezas de la casa) y parapetos (pared que se pone para evitar caídas). Recuerde que los ladrillos Pandereta no pueden soportar mucho peso. Ladrillo pandereta rayado necesita un mayor tarrajeo que permite un mejor asentamiento. En el caso del ladrillo pandereta liso, su adherencia es más rápida ya que no presenta desniveles.


Caravista 6 y 9 Medidas Unidades/m2 Peso Kg Absorción Eflorescencia

Bovedilla : : : : :

6 x 12 x 24 56 2.2 18% No

Ambos son ladrillos arquitectónicos. Son empleados en la construcción de muros de cerco y muros arquitectónicos caravistas.

PARA TECHOS

Peso Kg Absorción Eflorescencia

: 12 x 50 x 20 15 x 41.5 x 20 20 x 41.5 x 20 : 7.80 : 18% : No

Son ladrillos que - junto a las viguetas de concreto pretensado y cemento premezclado- forman un sistema estructural que acelera el tiempo del techado.

Hueco 12

Hueco 8 Medidas Unidades/m2 Peso Kg Absorción Eflorescencia

Medidas

: : : : :

8 x 30 x 30 9 4.6 18% No

Se utiliza en losas de techos aligerados de luces y cargas menores. No deberá usarlo en el techado de un segundo piso a sabiendas de que tendrá un tercer o cuarto piso encima. Definitivamente no resistiría el peso. Por ello se recomienda utilizar el Hueco 8 para el techado del penúltimo piso ya que no va a tener una carga excesiva.

Hueco 15 Medidas

: 15 x 30 x 30

Unidades/m2

: 8

Peso Kg

: 8 kg

Es para las losas de techo aligerado de luces menores a 5 metros. Por su resistencia, el Hueco 15 se emplea en el techado del primer piso.

“Todos los ladrillos pueden ser utilizados desde el primero hasta el último piso”

Medidas

: 12 x 30 x 30

Unidades/m2

: 7.5

Peso Kg

: 6.8 kg

Teniendo como referencia una vivienda de cuatro pisos, este ladrillo puede ser utilizado para techar el segundo o tercer piso.

Hueco 20 Medidas

: 20 x 30 x 30

Unidades/m2

:

Peso Kg

: 9.28 kg

7.5

Para trabajos estructurales de losas de techos aligerados de luces con cargas mayores. Por ejemplo, este ladrillo puede ser utilizado para el techado de un colegio. Su elaboración se hace a pedido del cliente.

Pastelero Medidas

: 3 X 25 X 25

Unidades/m2

: 16

Peso Kg

: 2.20 kg

Su uso es decorativo. Se emplea en la parte final de una edificación (azotea) y protege la estructura de la humedad y las lluvias.

Edición 1 / En Obra / Pág.11


EDUCAR CONSTRUCTOR

LA MADERA EN LA CONSTRUCCIÓN UNA BUENA ELECCIÓN, UN BUEN RESULTADO

La madera es un material necesario en la construcción para hacer vigas, viguetas , encofrados, bastidores, soleras, pie derecho, puntuales e -incluso- tablas para andamios; por ello, la introducción de nuevas especies dentro del mercado maderero resulta importante para el trabajo en obra. Diversas son las propiedades que deben cumplir las especies de madera para ser consideradas aptas para su empleo en obra: puertas, ventanas, muebles, fijos, barandas, etc.

Propiedades La resistencia al ataque de insectos y hongos, es decir, que sea durable, que no se pudra, es una de las propiedades que de ninguna manera debe dejarse de tener en cuenta para autorizarse el empleo de una determinada especie. Otra, es la trabajabilidad: esta propiedad se refiere al comportamiento de la madera al ser aserrada, cepillada, moldurada y clavada, con máquinas y herramientas comunes de carpintería.

La madera, además debe resistir adecuadamente el arranque o la extracción de clavos y tornillos, esta propiedad está relacionada con la dureza de la madera, concretamente: la madera no debe ser tan dura que no se pueda clavar, ni tan blanda que no mantenga firmes los clavos y tornillos, necesarios para ejecutar los trabajos que los requieran. Otro de los requisitos que debe satisfacer la madera, se refiere a su contenido de humedad. La humedad de la madera, no debe exceder del 12 al 15%, porque de lo contrario, al secarse ya colocada, se producirán contracciones, deformaciones y agrietamientos.

No son muchas las maderas que tienen las propiedades deseables mencionadas: la caoba y el cedro las poseen y su uso está generalizado. Además, su textura y color resaltan cuando son laqueadas, especialmente la caoba. También, pero en menor escala se emplea la especie de madera “tornillo” aunque es susceptible a deformaciones.

Pág. 12

/ En Obra / Edición 1


Las “Más Más” de la Construcción En construcción se utilizan principalmente dos tipos de madera (cachimbo y tornillo) y un producto maderero como el triplay. CACHIMBO Su nombre es Cariniana domesticada y es una nueva especie de madera que reemplaza al tradicional tornillo pues ambas presentan las mismas características y utilidades. Antes se usaba el tornillo, porque era la madera líder en la construcción pero, hoy en día, está madera está escasa y cara. Ahora se cuenta con la madera cachimbo – conocida también como tornillo hembra – que tiene las mismas características que el tornillo, que es un poco más fuerte y principalmente económica. Esta madera - capaz de generar un ahorro económico de más del 30% - se puede utilizar en estructuras (vigas, viguetas, pies derechos, columnas y tijerales), encofrados, tabiquerías, machihembrados, muebles, puertas, armarios, artesanías, entre otros. TORNILLO Es una especie de fácil aserrío y tiene buena maniobrabilidad con toda clase de herramientas manuales y máquinas. Asimismo, su duramen es resistente al ataque de hongos e insectos. En construcción, se puede utilizar para estructuras, carpintería, ebanistería y puntales.

Dentro de sus principales ventajas destacan: perfecta estabilidad estructural en todo el tablero; superficies debidamente lijadas y homogéneas; láminas totalmente secas y tableros inmunizados contra la acción de todo tipo de insectos y hongos.

¿Cómo cubicar? El proceso de cubicar consiste en desarrollar una sencilla operación matemática con la cual el maderero determina el volumen de madera que requiere el carpintero para su trabajo. Se hace mediante la multiplicación de tres factores: espesor y ancho en pulgadas y el largo en pies cúbicos. El resultado obtenido se divide entre 12.

Pieza (p3) = Espesor (“) x Ancho (“) x Largo (p3) 12

DENSIDAD

TRIPLAY Es un producto maderable que se usa para encofrados. Son unos paneles que miden 1.22 m de ancho por 2.44 de alto y tienen diversos espesores que van desde los 4 mm hasta los 18 mm (4, 6, 9, 12, 15 y 18 mm).

Las maderas se diferencian por su densidad y dureza. Por ejemplo: A mayor densidad, las maderas serán más duras y, a menor densidad, el material será más blando. Para la construcción es recomendable utilizar maderas de densidad intermedia, es decir, entre 50 a 60 grados para que se pueda trabajar con mayor tranquilidad.

Edición 1 / En Obra / Pág.13


EDUCAR ELECTRICISTA

iales que éctricos son mater Los conductores el éctrica. te de la corriente el or sp an tr el n ite perm io. n el cobre y alumin Los más usados so

Es indispensable que te familiarices con los diferentes tipos de cables y alambres que se utilizan para conducir la electricidad a los diferentes puntos de nuestras casas, edificios, aparatos eléctricos. Como se sabe, para que la electricidad se aproveche, debemos de hacer que circule por los circuitos con el mínimo de pérdida, esto nos lleva a escoger el mejor conductor para la función que necesitamos. Se debe tomar en cuenta que la humedad y la temperatura afectan.

CLASIFICACIÓN a.- Según su aislamiento:

- Conductores desnudos

- Conductores con aislación

b.- Según la construcción del alma conductora: Alambre : Cable : Conductor formado por una sola pieza. Formado por hilos conductores muy flexibles.

c.- Según el número de polos:

Monopolar : Conductor con una sola alma conductora

Multipolar : Conductor con dos o más almas, aisladas entre sí.

d.- Según tensión de servicio: Conductores de baja tensión ( BT)

Conductores de alta tensión (AT)

de 0 a 1000V (1KV)

de 2000V. - 35000V.

Pág. 14

/ En Obra / Edición 1


PARTES DE LOS CONDUCTORES a.- Alma

b .- Aislante

Elemento que sirve de camino para la corriente eléctrica. Pueden ser de cobre o de alumino.

Evita que la corriente eléctrica siga otro camino; circule por otros objetos o haga contacto con los seres vivos. Existen varios tipos de aislantes. Sus características técnicas están asociadas al medio ambiente, al cual serán sometidos y al tipo de canalización. Los más utilizados son PVC ( cloruro de polivinilo), PE (polietileno), Nylon.

En cobre existen tres temples: -Blando : Llamado también cobre recocido, -Semiduro -Duro En aluminio Existen tres aleaciones: - 1350: ACC (All Aluminum Conductor). Sólo a- luminio y ACSR ( bimetálico; Acero-Aluminio) - 6201 : AAAC ( All Aluminum Alloy Conductor) - AA 8000: AAAC

c.- Cubierta protectora Protege la integridad del aislante y el alma conductora contra exigencias térmicas, químicas y especialmente mecánicas (golpes, etc). Si son de material de acero u otro material resistente se le denomina armadura; normalmente son cinta de aluminio o cobre 4 blindaje.

a la Obra / Pág.19 Edición 14 / Manos Edición 5 / Manos a la Obra / Pág.23


Con una inversión de 32 millones de de nivel en productos de carácter

CENTRO CO PLAZA DE

Esta obra generará alrededor directos y 2,500 indirectos dinamismo de la región.

A

provechando el progreso y estabilidad que vive estos momentos Piura se vienen realizando una serie de proyectos con el objetivo de presentarles a sus habitantes nuevas ofertas ante algunas necesidades insatisfechas. Por ello la empresa HV Contratistas SA empezó la construcción de la obra Centro Comercial Plaza de la Luna en abril de este año, con una inversión de 32 millones de dólares y que se encuentra a puertas de su inauguración. Con este centro comercial Piura se coloca al más alto nivel en la oferta de retail modernos en provincias. El nuevo centro comercial, que se construye sobre un área de 45,000 metros cuadrados- abarca un sótano y 2 niveles-, generará alrededor de 1,000 puestos de trabajo formales directos y más de 2,500 indirectos, contribuyendo a fortalecer el dinamismo económico de la región. Plaza de la Luna mejorará sustantivamente la calidad de vida de la población, ya que ellos contarán con

Pág. 16

/ En Obra / Edición 1

un centro comercial seguro y moderno, de estándar internacional. Ofrecerá a la población de Piura un lugar propicio para realizar compras diversas, para reunirse con la familia, los amigos, para divertirse y entretenerse. Plaza de la Luna contará con 6 salas de cine UVK en formato 3D, además de brindarle al público una amplia zona de entretenimiento, liderada por Coney Park; un patio de comidas con 10 operadores (KFC, Pizza Hut, China Wok, entre otros); dos grandes restaurantes y una importante zona financiera. Asimismo, tendrá un gran hipermercado, que se caracteriza por ofrecer productos a bajos precios a los consumidores; y tiendas especializadas en moda y accesorios, calzado, equipos electrónicos, electrodomésticos, ópticas, farmacias, etc. También contará con un sótano para estacionamiento y otro a nivel de superficie, con capacidad para 350 vehículos.


PUBLIRREPORTAJE dólares se podrá contar con una oferta habitual, utilitarios y ego –expresivos.

OMERCIAL LA LUNA

de 1,000 puestos de trabajos contribuyendo a fortalecer el Nuevos proyectos Nombre Dirección Fecha de Ejecución

: Centro Comercial Plaza de la Luna : Av. Grau con Av. Gullman

Inversión

: Abril 2011 - Noviembre 2011 : 32 milllones de dólares

Extensión

: 32,000 mt2

Actualmente se está construyendo el Plaza Vea con sede en Talara, la cual también contará con un Tottus y Saga Falabella. En Piura se espera la construcción del proyecto Mega, un espacio dedicado para el sector empresarial donde se encontrará salas de conferencias, cafeterías, gimnasios y otros.

Volumen de Concreto : 17, 000 mt3 Materiales :Para todas las estructuras que contemplaba el proyecto (platea de cimentación, vigas, columnas, losas aligeradas, veredas, entre otras) se utilizó el Cemento Tipo I de Cementos Pacasmayo.

Edición 1 / En Obra / Pág.17


SEGURIDAD DURANTE LA CONSTRUCCIÓN

CAPÍTULO I

estructuras. 1.3.5 EMPLEADOR: -Abarca las siguientes acepciones:

GENERALIDADES 1.1 OBJETO La presente Norma especifica las consideraciones mínimas indispensables de seguridad a tener en cuenta en las actividades de construcción civil. Asimismo, en los trabajos de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso de demolición, refacción o remodelación. 1.2 CAMPO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica a todas las actividades de construcción, es decir, a los trabajos de edificación, obras de uso público, trabajo de montaje y desmontaje y cualquier proceso de operación o transporte en las obras, desde su preparación hasta la conclusión del proyecto; en general a toda actividad definida en el Gran Grupo 2, Gran Grupo 3, Gran Grupo 7, Gran Grupo 8 y Gran Grupo 9 señaladas en la CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL UNIFORME DE OCUPACIONES -CIUO- 1988. La presente Norma se aplica a todo el ámbito de la construcción, en concordancia con la Resolución Suprema N’021 - 83 TR del 23 de marzo de 1983. 1.3 DEFINICIONES

Abarca las siguientes acepciones: Edificación, incluidas las excavaciones y las construcciones provisionales, las transformaciones estructurales, la renovación la reparación, el mantenimiento (incluidos los trabajos de limpieza y pintura), y la demolición de todo tipo de edificios y 1.3.4

Pág. 18

CONSTRUCCIÓN:

/ En Obra / Edición 1

Persona natural o jurídica que emplea a tino o varios trabajadores en una obra, y según el caso: el propietario, el contratista general, subcontratista y trabajadores independientes. 1.3.9 LUGAR DE TRABAJO: Sitio en el que los

trabajadores deban elaborar, y que se halle bajo el control de un empleador. 1.5.1 CONSIDERACIONES GENERALES El lugar de trabajo debe reunir las condiciones necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Se mantendrá en buen estado y convenientemente señalizadas, las vías de acceso a todos los lugares de trabajo.

El empleador programará, delimitará desde el punto de vista de la seguridad y la salud del trabajador,la zonificación del lugar de trabajo en la que se considera las siguientes áreas: - Área administrativa. - Área de servicios (SSHH, comedor y vestuarios). - Área de Operaciones de obra. - Área de preparación y habilitación de materiales y elementos prefabricados. o Área de almacenamiento de materiales. - Área de parqueo de equipos.


- Vías de circulación peatonal y de transporte de materiales. - Guardianía. - Áreas de acopio temporal de desmonte y de desperdicios. Asimismo se deberá programar los medios de seguridad apropiados, la distribución y la disposición de cada uno de los elementos que los componen dentro de los lugares zonificados. Se adoptarán todas las precauciones necesarias para proteger a las personas que se encuentren en la obra y sus inmediaciones, de todos los riesgos que puedan derivarse de la misma. El ingreso y tránsito de personas ajenas a la obra deberá ser utilizando el equipo de protección personal necesario, y será reglamentado por el responsable de Seguridad de la Obra. Se debe prever medidas para evitar la producción de polvo en la zona de ti-abajo, con la aplicación de paliativos de polvos y en caso de no ser posible utilizando equipo de protección personal y protecciones colectivas. 1.5.2 INSTALACIONES ELÉCTRICAS PROVISIONALES Las instalaciones eléctricas provisionales para la obra deberán ser ejecutadas y mantenidas por personal calificado. Toda obra deberá contar con línea de tierra en todos los circuitos eléctricos provisionales, deberá descargar en un pozo de tierra según lo establecido en el Código Nacional de Electricidad. 1.5.3 PRIMEROS AUXILIOS El empleador será responsable de garantizar en todo momento la disponibilidad de medios adecuados y de personal de rescate con formación apropiada para prestar primeros auxilios.

1.5.4 SERVICIOS DE BIENESTAR En el área asignada para la obra, se dispondrá, en función de número de trabajadores y de las características de la obra. Suministro de agua potable. Servicios higiénicos para hombres y para mujeres. Duchas y lava - tonos para hombres y para mujeres. Comedores. Area de descanso (de acuerdo al espacio disponible de la obra).

Para obras ubicadas y fuera del radio urbano, y según sus características, el empleador establecerá las condiciones para garantizar la alimentación de los trabajadores, tanto en calidad como higiene. 1.5.5 COMITÉ DE SEGURIDAD

En toda obra se formará el comité de seguridad que estará presidido por el responsable, según al siguiente detalle: - Obra de autoconstrucción: el responsable de la obra es el propietario o el maestro de obra.

- Obra de contrato: Hasta 20 trabajadores, el profesional responsable. De 20 a 100 trabajadores el profesional responsable y el representante de los trabajadores.

Más de 100 trabajadores: Un ingeniero especialista en seguridad, el ingeniero responsable y el representante de los trabajadores.

Teniendo en consideración las características de la obra, se dispondrán las facilidades necesarias para garantizar la atención inmediata, y la evacuación a centros hospitalarios de las personas heridas o súbitamente enfermas.

Edición 1 / En Obra / Pág.19


EDUCAR GASFITERO

TUBERÍAS Y ACCESORIOS PARA INSTALACIONES DE AGUA Para la conducción de agua a presión se emplean diversos tipos y clases de tuberías y accesorios. La elección depende principalmente de: Presión de trabajo prevista Temperatura del agua Tipo de instalación: visible o empotrada Costo de las tuberías

En las redes de agua fría, mayormente se emplean tuberías de fierro galvanizado o de policloruro de vinilo (PVC). Las tuberías de fierro galvanizado poseen gran resistencia mecánica y se comercializan en largos de 20 pies (6.10 m). La unión de tuberías y accesorios son siempre roscadas, empleándose cinta teflón en las conexiones; este procedimiento ha dejado de lado el método antiguo que empleaba pabilo y pintura para lograr la hermeticidad de las uniones y conexiones. Las tuberías de PVC son del tipo Estándar Americano Pesado, SAP, y se clasifican por clase. La clase precisa la presión máxima admisible de trabajo, así se tiene tuberías de:

clase

Pág. 20

PRESIÓN ADMISIBLE

5

75 lbs/pulg2

7.5

105 lbs/pulg2

10

150 lbs/pulg2

/ En Obra / Edición 1

El largo de los tubos es 5 m. Las uniones y conexiones son roscadas o a presión; si son a presión, las uniones y conexiones se realizan empleando pegamento PVC, especialmente fabricado para este propósito; en realidad, el pegamento es soldadura en frío. Las tuberías PVC para agua fría no se emplean en redes de agua caliente. En redes de agua caliente se utilizan tuberías galvanizadas, de cobre y las de CPVC. Las uniones y conexiones de las tuberías y accesorios de CPVC son a presión, empleándose pegamento especial para este tipo de tuberías.


TUBERÍAS Y ACCESORIOS PARA REDES DE DESAGÜE Se ha generalizado el empleo de tuberías de policloruro de vinilo (PVC) Las tuberías son de dos tipos:

Livianas (Estándar Americano Liviano, SAL) Pesadas

La diferencia entre ambas estriba en el espesor de las paredes, peso y resistencia mecánica; por ello, las livianas son empleadas generalmente, en viviendas y en edificios pequeños, mientras que las del tipo pesado son especificadas para edificios altos, locales públicos y en instalaciones industriales; también, en redes colectoras. Los diámetros de las tuberías livianas son 1 ½”, 2”, 3”, 4” y aun mayores. Las tuberías pesadas se fabrican a partir de 3”.

El largo de los tubos es de 3 m para diámetros hasta de 4”, y de 5 m para tubos de 6” o mayores diámetros. La unión de tubos y las conexiones con accesorios se realiza empleando pegamento PVC (soldadura líquida). Los accesorios empleando pegamento PVC (soldadura líquida). Los accesorios empleados en las redes de desagüe y venti-


EL ABC DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN :

AGREGADOS

Los agregados son materiales granulares sólidos que se emplean constantemente dentro de la construcción. Su nombre agregados nace porque se “agregan” al cemento y al agua para formar morteros y concretos. Asimismo, son empleados en las bases de las carreteras y la fabricación de productos artificiales resistentes cuando se mezclan con materiales aglomerantes de activación hidráulica (cementos, cales, etc.) o con ligantes asfálticos. Su revista En Obra le recomienda que utilice agregados limpios y de canteras conocidas. TIPOS DE AGREGADOS PÉTREOS El tipo de agregado pétreo se determina de acuerdo a la procedencia y a la técnica empleada para su aprovechamiento. Por ello, se pueden clasificar en los siguientes tipos: a) Agregados Naturales Son aquellos que se utilizan –únicamente- después de una modificación en su tamaño para adaptarlos a las exigencias de la construcción. b) Agregados de Trituración Son aquellos que se obtienen de la trituración de diferentes rocas de cantera o de las granulometrías de rechazo de los agregados naturales. c) Agregados Artificiales Son sub-productos de procesos industriales que permiten obtener escorias o materiales procedentes de demoliciones pero que son utilizables y reciclables. En Obra le recomienda reciclar el cascajo o materiales de demolición (trozos de concreto) en los vaciados de cimientos, calzaduras, sub-zapatas y falsos pisos.

Pág. 22

/ En Obra / Edición 1


d) Hormigón Será un material procedente de río, cantera o cerro; compuesto de agregados finos, gruesos y de partículas duras y resistentes a la abrasión. Estos materiales deben estar libres de cantidades excesivas de polvo, partículas blandas, escamosas, ácidos, material orgánico u otras sustancias perjudiciales. Además, su granulometría debe estar comprendida por el producto filtrado por la malla 100 -como mínimo- y la de 2” -como máximo.

Manos a la Obra le recomienda evadir la mezcla de los diferentes tipos de agregados para evitar que se contaminen con polvos u otras materias extrañas. Para ello, separe los agregados en rumas de acuerdo al tamaño y al uso que se le dará.

Los agregados finos y gruesos componen en un 60%-75% el volumen del concreto e influyen notablemente en las propiedades del concreto recién mezclados. e) Agregado Fino Se llama agregado fino a la arena gruesa que presenta granos duros, fuertes, resistentes y lustrosos. Además, el agregado fino necesita estar limpio, silicoso, lavado y libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partículas suaves, esquistos, álcalis y materiales orgánicos.

Arena gruesa y piedra chancada almacenada al pie de la mezcladora.

f) Agregado Grueso Se llama agregado grueso a la piedra chancada que debe provenir de piedra o grava ya sea rota o chancada. La piedra –que es de grano duro y compacto- debe estar limpia de polvo, barro, marga u otra sustancia de carácter deletéreo. Asimismo, la piedra necesita ser totalmente partida, angulosa y de tamaño uniforme. Recuerde que el tamaño máximo de agregados para losas y secciones delgadas -incluyendo paredes, columnas y vigasdebe ser de 4 cm.

Arena gruesa para mortero.

Piedra chancada y arena gruesa almacenada al pie de la mezcladora.

Edición 1 / En Obra / Pág.23


El hospital cuenta con las áreas de medicina física, hemodiálisis, central de esterilización, banco de sangre, centro quirúrgico, farmacia, salas de cuidados intensivos, laboratorios, entre otras.

NUEVO HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

El proyecto contó con una inversión de 94 millones de soles asignados por el Gobierno Central a través del Gobierno Regional de Lambayeque.

E

l sector construcción en la región norte se encuentra en ascenso. Ello posibilita la elaboración de proyectos con el motivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes en esta zona del país. La falta de atención de salud originó una fuerte demanda en el sector, por ello se concretó la realización del nuevo Hospital Regional de Lambayeque con la misión de atacar al 100% las enfermedades y dolencias que presenten los pobladores. La obra que contó con una inversión de 94 millones de soles asignados por el Gobierno Central a través del Gobierno Regional de Lambayeque cuenta con 6 niveles, con un total de 164 camas, 5 salas quirúrgicas, 5 salas de parto, 4 unidades dentales, 1 unidad de emergencia, 1 unidad de hemodiálisis, 42 consultorios, entre otros servicios. Este nuevo hospital -cuya construcción se gestó en 2009- beneficia a más de 1 millón 500 mil habitantes funciona como una sola unidad ejecutora con una sede antigua y otra nueva. Se atenderán a los pacientes de hemodiálisis en la nueva infraestructura, servicio que antes sólo se recibía en el seguro social y que ahora

Pág. 24

/ En Obra / Edición 1

está a disposición de los que menos tienen. Se tiene previsto, además, la construcción de otros ambientes para consulta externa, aulas para docencia e investigación, auditorio, cocina general, comedor, ropería y almacén general. La obra incluye un área construida de 27,420.07 metros cuadrados y está ubicada en la avenida B. Leguía s/n, en el ingreso de la provincia de Chiclayo.

Materiales y Construcción Luego de una conversación entre contratista, supervisor y el jefe de proyecto se llegó al acuerdo de usar cemento anti salitre MS de Cementos Pacasmayo. Este tipo de cemento es empleado en obras que requieran moderada resistencia a los sulfatos. Recomendado en la construcción de estructuras de concreto en contacto con ambiente y suelos húmedos. Para el resto de la obra se utilizó Concreto Pre mezclado MS Cementos Pacasmayo.


PUBLIRREPORTAJE

Datos de la obra Nombre

:

Consorcio Ejecutor Monto invertido Plazo de Ejecución Ubicación

: : : :

Volumen Concreto Tipo de Cemento

: :

Nuevo Hospital Regional de Lambayeque Delta (BM3 S.A y Javi SAC) S/. 94,000,000 540 días Av. Augusto B. Leguía S/N Chiclayo – Lambayeque 12,000mts3 de concreto Cemento Anti salitre MS

EMPRESAS El consorcio BM3 S.A tiene un fuerte reconocimiento en la construcción de hospitales en nuestro país; como el actual Hospital del Niño en Lima. Conforma una de las principales empresas españolas con presencia internacional ligada al sector de la construcción. La constructora JAVI SAC actualmente sigue ejecutando obras en la región Lambayeque como por ejemplo la construcción de canal vía(52 millones), y saneamiento en los pueblos de José Leonardo Ortiz (por 20 millones) liderando el mercado de la construcción por la envergadura de la obras.


S O N A I D I T O C S E R RRO EERRORES COTIDIANOS PROCESO DE ELABORACIÓN DEL CONCRETO 1.

2.

3.

4.

5.

6.

Diseño de mezclas

E

l propósito de los diseños de mezclas es establecer las proporciones de los materiales constituyentes de las mezclas de concreto, de modo que el concreto, producto de estas mezclas, satisfaga los requisitos propuestos para cada obra en particular. Estos requisitos están referidos, a las propiedades como la consistencia en estado fresco; resistencia una vez en servicio; y durabilidad, en relación con las características de exposición y condiciones de servicio. Diversos métodos de diseños de mezclas son empleados por los especialistas; más empleado es el propuesto por el comité ACI - 211.1-91. Los parámetros básicos del diseño son la consistencia del concreto fresco requerida y la resistencia especificada. La cantidad de agua que debe aportarse a la mezcla se determina en función de la consistencia propuesta y el tamaño máximo nominal del agregado grueso seleccionado. La cantidad de cemento se deriva de la relación agua/cemento que corresponde a la resistencia especificada. El factor más importante y que determina, prácticamente, la resistencia es la relación agua/ cemento, es decir, la cantidad de agua aportada a la mezcla, comparada con la cantidad de cemento incor-

Pág. 26

/ En Obra / Edición 1

porado en ella: mientras menor sea la relación agua/ cemento, mayor será la resistencia que cabe esperarse. Esta consideración es fundamental y debe tenerse siempre presente. Las dosificaciones suelen ser expresadas en peso, es común y práctico precisarlas en volumen. Cabe señalar que las dosificaciones expresadas en peso pueden ser convertidas a dosificaciones expresadas en peso pueden ser convertidas a dosificaciones en volumen, lo cual facilita la medición de los materiales en una.

Mezclado La finalidad del mezclado es lograr que la pasta, formada por el cemento y el agua, se extienda y cubra totalmente las superficies de los agregados; además producir una mezcla homogénea en cualquier porción de su masa. Generalmente el mezclado se realiza en mezcladoras de diversos tipos y tamaños. En función de la posición del eje de rotación del tambor, las hay de eje horizontal, vertical e inclinado. Los sistemas de carga y descarga también diferencian a las mezcladoras y tienen sustancial importancia, tanto en el rendimiento


como en el control de la medición. Las mezcladoras de eje horizontal y provistas de tolvas de carga ofrecen mayores ventajas relativas; en efecto, en este tipo de mezcladoras la carga se efectúa con carretillas y, además, mientras se realiza el batido es posible cargar la tolva para la tanda siguiente.

El tiempo mínimo de batido depende del tamaño y eficiencia de las mezcladoras. Para mezcladoras convencionales, de 6 a 16 pies cúbicos, el tiempo mínimo es de un minuto y medio, contado a partir del inicio del batido y cuando todos los materiales se encuentren en el tambor de la mezcladora.

Los tamaños o capacidades de las mezcladoras son de 3 ½, 6, 11, 16 pies cúbicos y aun mayores. La capacidad de las mezcladoras se refiere al volumen de descarga y la elección depende del volumen de concreto requerido por jornada de trabajo.

No es conveniente una duración exagerada de batido porque puede ocasionar el descenso de los agregados, en especial en mezcladoras de eje inclinado; igualmente puede ser causa de pérdida de agua por evaporación y, en consecuencia, de modificación de la consistencia de la mezcla.

Los rendimientos aproximados de las mezcladoras convencionales son: Capacidad (pies Cúbicos)

6 11 16

Volumen por tanda (m3)

0.15 0.30 0.45

Rendimiento por jornada de 8 horas (m3) 25 40 60


RED DE DISTRIBUIDORES Chepén

CONSTRUCCIÓN MAFER EIRL

En su local de Chepén, la distribuidora Mafer - empresa dedicada a la venta de materiales de construcción desde hace más de 20 años - le ofrece cementos, fierros, ladrillos, pinturas, tuberías PVC, agregados de la mejor calidad para una perfecta ejecución de obra. Además Mafer les brinda servicios como alquiler de cargador frontal, eliminación de desmonte, ladrillos de cemento y arcilla para muros, cambio de materiales sobrantes; con una buena atención personalizada. Usted podrá encontrarlo en: Av. Exequiel Gonzales Caceda 699 - Chepén Ing. Hugo Ahumada Fernández 94-7-946677 / rpm #136677

Cajamarca

DISTRIBUIDORA DINO ANGEL EIRL

Con más de 12 años de experiencia en la venta de materiales de construcción, la distribuidora Dino Angel le ofrece la mejor variedad de productos en cemento, fierros, tuberías, materiales eléctricos, sanitarios, pinturas, calaminas, etc. En Distribuidora Angel podrá encontrar el mejor stock disponible en todas las marcas mas representativas del mercado, además de una excelente atención al cliente. Av. Vía de Evitamiento Norte Mz F, lote 4 076 – 363190/ #389108/#822082 De 8:00 am a 7:00 pm

Tumbes

SOCIEDAD COMERCIAL SAN JOSÉ SAC

Desde la emergente ciudad de Piura, la distribuidora San José SAC distribuye a sus clientes una amplia variedad de materiales de construcción como mayólicas, conductores eléctricos, adoquines de concreto, tuberías para agua y desagüe, ladrillos de concreto, cemento, fierro y materiales para acabado. Sus 34 años de experiencia son símbolo de su buen servicio y efectividad en la entrega. Además San José le ofrece flete sin recargo, crédito con garantía, carta fianza para obra, al igual que un cofinanciamiento de la misma. Esquina Mayor Novoa y Zarumilla # 199 San José - Tumbes Rpm. #526215 / #530751/ # 921739

Celulares 972680349

De 8:00 am a 1:00 pm – de 2:30 pm a 6:00 pm

Pág. 28

/ En Obra / Edición 1


Piura

DISTRIBUIDORA ORO NEGRO SAC

La Distribuidora Oro Negro - pionera en la cadena de asociados DINO - es especialista en la venta de materiales de construcción, teniendo como respaldo sus 22 años de experiencia en el servicio a clientes. En distribuidora Oro negro encontraremos productos como cemento, fierros, ladrillos, tuberías, accesorios de PVC y ferretería en general. Además ofrece servicio de puesto en obra (sin recargo alguno) y entregas en toda la región con el cobro mínimo de transporte. Carretera Piura Chulucanas MZ C lote 5 Urb. San Antonio Castilla 073 -346400

Chiclayo

INVERSIONES Y SERVICIOS ALEX Y LALITO

Con tan sólo 4 años en el mercado, la distribuidora Inversiones y Servicios Alex y Lalito EIRL se ha convertido en especialista en distribución y venta de cemento, fierro, alambre, clavos y ladrillos. La empresa se formó gracias a la creciente demanda de materiales de construcción que se ha venido desarrollando en Chiclayo. Dentro de los servicios que otorga encontramos entrega a domicilio y flete sin recargo. La venta se realiza en puesto de almacén y obra. Av. América # 1046 José Leonardo Ortíz – Chiclayo 074 - 253894 De 6:00 am a 1:00 pm y de 2:00 a 6:00 pm

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ALCA EIRL

Trujillo

Con un staff permanente de profesionales para la ayuda y atención de sus clientes Alca EIRL le ofrece la más variada oferta en artículos de ferretería y construcción de obras civiles de toda envergadura. Con más de 21 años en el rubro Alca EIRL le ofrece diversos productos de buena calidad y de las más reconocidas marcas. Ofrece entrega de productos al destino concluyente a través de una guía de remisión donde el cliente verifica de manera fácil, segura y correcta los productos. Además ofrece una capacitación técnica gratuita a través de charlas informativas para que actualice su conocimiento y conozca las nuevas tecnologías de construcción. Av Ricardo Palma #530 Urb. Santo Dominguito - La Libertad 044-470179/ 94-9025181 Edición 1 / En Obra / Pág.29


P谩g. 42 / Manos a la Obra / Edici贸n 8


TRABAJOS  

Revista dirigida al sector construcción del norte del país.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you