Issuu on Google+


Visítanos en: www.

.net

STAFF

EDITORIAL DICIEMBRE 2012

DIRECTOR GENERAL director@grancinema.net DIRECTOR COMERCIAL dc@grancinema.net FRANQUICIA PLAYA DEL CARMEN playa@grancinema.net FRANQUICIA CHETUMAL chetumal@grancinema.net FRANQUICIA CIUDAD DEL CARMEN cdcarmen@grancinema.net GERENTE COMERCIAL D.F. df@grancinema.net GERENTE COMERCIAL CIUDAD DEL CARMEN. ALEJANDRO CAUICH TEYER MARKETING MIGUEL A. SÁNCHEZ VALLEJO IRMA SANDOVAL MUÑOZ ORLANDO EGUREN FLORES ERIKA RAMÍREZ MUÑOZ VIRGILIO ARLANZÓN ALEJANDRO ACEVES GUZMÁN JETZABEL ACEVES NIETO SAULO RAMÍREZ LOPEZ ALBERTO ACEVES NIETO DIANA SOSA RODRIGUEZ ALBERTO DELGADO RUIZ ARTE Y DISEÑO ROBERTO ORTEGA RIOS-C. JAZMÍN RIVERA AGUIRRE diseno@grancinema.net EDITORIAL HUGO URIBE MARTÍNEZ editor@grancinema.net RELACIONES PÚBLICAS NAYELI PALACIOS CHÁVEZ rp@grancinema.net COORDINACIÓN ADMIN. ÁNGELES BALAN UCÁN lectores@grancinema.net ATENCIÓN A CLIENTES LUCINA HERRERA SOLÍS ALMA RIVERA VILLALPANDO DISTRIBUCIÓN RAUL TREJO MARTÍN JOSÉ DOLORES HUH BALAM

www.endeavor.org.mx

Morelia nos sorprendió. Morelia nos enamoró. No es nada nuevo decir eso de una ciudad que, gracias a su legado arquitectónico, su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991. Pero además de eso, el pasado mes de noviembre, Morelia se vistió de gala con el 10mo. Festival Internacional de Cine de Morelia, donde se vivió un ambiente alegre, de muchas emociones, camaradería y sobre todo Cine, mucho y del bueno. Desde ya estamos contando los días para ir al próximo Festival. Y qué mejor momento que diciembre para celebrar y estar felices, la familia se reúne, los amigos nos visitan. Los chamacos abren sus regalos, los menos chamacos disfrutan con sus seres queridos. Muchos momentos para tomarnos fotos, cantar, brindar, proponernos metas. Abrazamos a todos, le sonreímos a todos, les damos sorpresas a todos; en fin, la navidad llegó y con ella, la alegría. Es por eso que este mes les traemos estrenos que podrán disfrutar con toda la familia como la maravillosa El Hobbit, Un Viaje Inesperado, una peli llena de aventura y grandes emociones. Además entraremos en una historia entre siglos en la espectacular Cloud Atlas. Y seremos testigos de lo que el ser humano puede hacer para no perder la fe y las fuerzas en Lo Imposible. Además, disfruta nuestras nuevas secciones Zoom y ¡No es Cierto! Más entretenimiento, más sorpresas trae este mes GranCinema y es solo una probadita de lo que viene para 2013. Grandes momentos se vivieron en Morelia, sentimientos inolvidables y la nostalgia de querer estar más tiempo entre sus calles y gente es lo que desde ya nos hace estar contando los días para volver. Morelia nos sorprendió. Morelia nos enamoró. Feliz Navidad y un gran Año 2013 para todos…

VENTAS EN

CANCÚN

Hugo Uribe Martínez - Editor

Cel 99.82.41.43.47

cancun@grancinema.net

ADIVINA QUIEN ES Saca el erudito que hay en ti y lúcete con tus conocimientos del séptimo arte. De quién hablamos cuando decimos que…

>> Su nombre en ucraniano es Мілена Марківна Куніс >> Se dio a conocer por una famosa serie de TV >> Su madre era profesora de física y su padre es ingeniero mecánico

>> Comenzó su carrera haciendo comerciales de TV para las muñecas Barbie y zapaterías Payless Shoes >> Tuvo una aparición en la película GIA donde estaba Angelina Jolie >> Apareció en el video de Aerosmiyh “Jaded”

GRANCINEMA. Edición Diciembre 2012, Publicación Mensual editada por ENEIDEAS, en calle 9 No. 109 x 17 Privada Vista Alegre, Mérida, Yucatán. CV. Tiraje mensual de 105,000 ejemplares (México D.F., Mérida, Cancún, Monterrey, Guadalajara, Playa del Carmen). Reserva de derechos al uso exclusivo número 04-2007-090709482600102, expedido por la Dirección de Reserva de Derechos del Instituto Nacional del Derecho de Autor. GRANCINEMA es una marca registrada el IMPI con el número 836809. El contenido de los artículos es responsabilidad exclusiva de los autores. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS, prohibida la reproducción total o parcial del contenido incluyendo cualquier medio electrónico o magnético sin previa autorización por escrito del Director General. “Certificado de licitud de título No. 13906, Certificado de licitud de contenido No. 11479” Impresa Por Grafiady, SA de C.V. Escobedo No. 131 Col. Los Elizondo, Gral. Escobedo, N.L. C.P. 66050

UNA PRODUCCIÓN DE:


Telcel lanza su nueva Red 4G LTE: mayor cobertura a máxima velocidad

Telcel presentó su nueva Red 4G LTE (Long Term Evolution por sus siglas en inglés), la de mayor cobertura en México, para poder navegar desde los dispositivos móviles: smartphones, tablets y módems, a una velocidad de 20 mega bits por segundo.

lajara y Monterrey, entre otras. Para disfrutar la nueva Red Telcel 4G LTE se debe tener un equipo, módem o tablet LTE y un chip compatible, disponibles en los Centros de Atención a Clientes de Telcel.

La nueva Red Telcel 4G LTE facilita el despliegue de aplicaciones y servicios que hacen uso de la banda ancha móvil. Con LTE, se podrá experimentar en México de una red que es capaz de soportar de forma más veloz y con una mejor experiencia, videos de alta resolución (HD), subida y descarga de archivos de la nube, videojuegos multijugador (MMO), banca móvil, servicios machine to machine (M2M), entre otros.

Para más información: www.telcel.com/4GLTE Con la mayor cobertura a máxima velocidad, Telcel 4G LTE.

A partir del mes de noviembre, esta Red tiene presencia en 30 zonas de nueve importantes ciudades del país como Mérida, D.F., Puebla, GuadaDavid López Ávila, Alejandra Rivero Rodríguez, María Antonia Bermúdez Velázquez, Rebecca Fuentes Plough, Raúl Andrey Patrón Carrillo, Víctor Pusí Carrión , Hugo Guardia Alcocer.

Zulma Santacruz (Edecán), Rebecca Fuentes Plough (Gerente desarrollo comercial), Gabriel Gutierrez Castrejon (Director regional sureste), Xhamaly Escalera (Edecán).

Manuel Madrigal Jimenez , Luís Martín León, Julio de la Rosa Ojeda , Pedro Quintal Pantoja , Jesus Medrano Ruíz.

2DO TORNEO

INTERFRACCIONAMIENTOS EN LOS OLIVOS El pasado domingo 11 de noviembre, el fraccionamiento Los Olivos en Playa del Carmen fue anfitrión del 2do Torneo Interfraccionamientos organizado por Altta Homes y Grupo Sadasi, compitiendo contra Jardines del Sur y Prado Norte de Cancún, en este torneo que ya se está volviendo una tradición entre los residentes y en el que participaron más de 75 jugadores en 3 categorías La premiación fue presidida por el Juan Manuel Muro, organizador principal del torneo, quién entregó medallas conmemorativa a los participantes y un trofeo a los primeros lugares de cada categoría. Altta Homes y Grupo Sadasi tienen como objetivo ofrecer, además de las mejores casas del mercado, un hogar integral para el sano desarrollo familiar, con amenidades creadas para convivir en armonía con sentido de comunidad El evento da una pauta de arranque para las escuelas de fútbol en Los Olivos, Jardines del Sur y Prado Norte que disfrutarán sus residentes.


Soñar no cuesta nada y hay quienes van más allá y no se conforman con solo soñar. La historia de GranCinema, comenzó con un sueño y qué mejor que el cine que es una fábrica de sueños, fuese la base del proyecto. Ánimo, ganas, empeño y sí, un poco de suerte; todo se juntó para ser lo que ahora somos.

Una Aventura Inesperada La portada del primer ejemplar de la revista GranCinema en Mérida en 2003, fue de una de las más grandes películas de todos los tiempos, El Señor de los Anillos “El retorno del rey”. El destino quiso que el estreno de esta peli fuese el mismo mes y año del lanzamiento de nuestro primer ejemplar. Ese mismo destino quiso que en 2012 al celebrar los 9 años y en el lanzamiento de GranCinema en Chetumal y Ciudad del Carmen, la portada fuese nuevamente una película de Peter Jackson, El Hobbit, Un Viaje Inesperado.

Calendario de Estrenos GranCinema aparece en 2003 en Mérida y al poco tiempo en 2004 ya circula en Cancún. Pero en la mira estaban otras ciudades, es así como en 2006, Monterrey se convierte en la tercera ciu-

dad en ver GranCinema, siendo el preámbulo de Playa Del Carmen en 2008. Todo estaba servido para una plaza muy codiciada. D.F. y en 2009 arriba GranCinema a la capital. Pero no podemos dejar

de soñar y así como en diciembre de 2012 llegamos a Chetumal y Ciudad del Carmen, en enero de 2013 estaremos en León.

Esta historia continuará… Han pasado 9 años en los que hemos ido creciendo y llenándonos de nuevas experiencias, aprendizajes y logros, uno de ellos es el haber sido reconocidos como Nominado Endeavor 2012, institución dedicada a asesorar empresas con grandes proyecciones de crecimiento nacional e internacional, lo que nos llena de orgullo y compromiso. El camino ha estado lleno de aprendizaje, es así como una idea llegó a ser algo tangible y hoy en día, GranCinema lleva entretenimiento a cada uno de nuestros seguidores del país. 06


¿CÓMO LO HACEN? Peter Jackson nos tiene acostumbrados a grandes producciones que nos dejan con la boca abierta; en este caso hablamos de El Hobbit, Un Viaje Inesperado y de su casa productora de efectos especiales Weta Workshop. Pues a la gente de Weta Workshop se les ocurrió dar una impresionante vivencia a quienes transitan por el Aeropuerto Wellington de Nueva Zelanda. >> ¡Gollum les da la Bienvenida a todos! Una escultura gigante del Gollum de 13 metros de largo, está suspendida del techo tratando de alcanzar su comida favorita: “dulces y jugosos peces”. La figura diseñada por Richard Taylor y Weta Workshop, está creada para dar una experiencia inolvidable a quienes transiten por dicho Aeropuerto.

¿Cómo llegó el Gollum ahí?

Esculpido en gigantescos bloques de poliestireno y cubierto con resina, pesa alrededor de ½ tonelada y ocupa un espacio de 13 metros dentro del aeropuerto. Además de esto, están los peces que se esculpieron a mano, usando una escultura de un pescado que estaba en el baño de Richard Taylor como referencia. Las piezas tuvieron que ser creadas como 9 piezas separadas para poder pasar por las puertas del Aeropuerto y se diseñó en estructuras de tuberías que encajaran entre ellas. La instalación duró tres noches seguidas para ver al personaje que nos encandiló hace muchos años con la frase “es mi tesoro”

1

2

3

4

5

El hombre de acero

Jack Reacher: Bajo la mira

Mátalos Suavemente

World War Z

Películas más esperadas del 2013

Ironman 3

Top 5

23

Zoom

Rob Giellies, director de arte de Weta Workshop comenta: “El gigante Gollum 3D se moldeó dentro del espacio del Aeropuerto. Fue creado parcialmente digital, parcialmente físico con un equipo de 18 escultores, modelistas, pintores y otros especialistas de Weta.


Cloud Atlas

28

Historias que se mezclan en el tiempo, de un siglo a otro…suena simple, no? Veamos de qué se trata todo esto. Cloud Atlas ha implicado para las personas involucradas en el proyecto un gran reto, pero el resultado estamos seguros valdrá la pena.

Dic.

Dirige: Tom Tykwer / Andy Wachowski / Lana Wachowski Reparto: Tom Hanks / Halle Berry / Hugo Weaving / Ben Whishaw / Susan Sarandon / Hugh Grant / Doona Bae / Jim Broadbent / James D´ Arcy Género: Drama - Ciencia Ficción (Artecinema)

Estrenos Diciembre

Llevar a la pantalla la evolución de la humanidad no es tarea fácil, y de eso trata básicamente esta película basada en la novela del mismo nombre, del escritor David Mitchel. Historias múltiples que a través de los siglos se van conectando para presentar la evolución del ser humano, a través de los mismos actores, a su vez, interpretando distintos personajes que influyen en la vida de otros. Épocas que se cruzan; pasado, presente y futuro; que se entrelazan entre el drama, el romance y la ciencia ficción. Siguiendo esta breve introducción, estamos frente a una película que puede llegar a ser un clásico del cine. Este ambicioso proyecto está dirigido por los hermanos Wachowski quienes durante los últimos años lucharon para lograr el financiamiento necesario para poder adaptar la novela y que, además, co-dirigieron con Tom Tykwer (Run Lola Run). Una pléyade de estrellas del cine actúan en esta cinta: Hanks, Berry, Weaving, Sarandon, Grant; y son quienes tienen el tremendo peso de darle vida a varios personajes quienes están arropados bajo el concepto de que todo está conectado. Cada acción conlleva a otra, cada paso tiene uno que le sigue, cada mal acto cometido tiene su consecuencia.

21

Dic.

14

Una Aventura extraordinaria (Life of Pi)

Dirige: Ang Lee Reparto: Suraj Sharma / Shravanthi Sainath / Rafe Spall Género: Aventura (Fox)

Naufragar ya debe ser algo terrible. Pero naufragar, quedarse en un bote en el medio del mar y descubrir que en el mismo bote hay…¡un tigre! Pi es el hijo de un guarda de Zoo y tiene un conocimiento muy amplio sobre el comportamiento animal, emigra junto a su familia de la India a Norteamérica en un buque de carga y con él viajan animales del Zoo que son trasladados a un nuevo hogar. Pero el barco naufraga y Pi termina en un bote a la deriva en el medio del Océano Pacífico. Como si fuera poco, lo acompañan en este bote una cebra, una hiena, un orangután y un tigre de bengala de 200 kilos; todos luchando por sobrevivir. Una aventura que se convertirá en un mensaje lleno de fe, esperanza y lucha por la supervivencia.

10

Dic.

La hija de mi mejor

amigo (The Oranges)

Dirige: Julian Farino Reparto: Leighton Maester / Alia Shawkat / Hugh Laurie / Catherine Keener / Adam Brody / Oliver Platt Género: Comedia - Drama (Corazon Films)

La familia Walling y los Ostroff son amigos y vecinos en Orange Drive, un suburbio de Nueva Jersey. Su cómoda vida empieza a torcerse cuando la hija pródiga de los Ostroff, Nina, regresa a casa por Acción de Gracias después de una ausencia de cinco años. En vez de interesarse por el hijo de sus vecinos, Toby Walling, se fija en el mejor amigo de sus padres, David. Cuando la conexión entre Nina y David resulta innegable, las vidas de todos se verán alteradas; y lo que parece un desastre acaba siendo justo lo que necesitaban.


ALFOMBRA ROJA Naomie Harris

Emma Stone

Y PREMIERS

Una morena de impacto, lució para la ocasión un vestido de Marios Schwab, zapatos de Nicholas Kirkwood for Nicholas Oakwell y joyería de Jessica McCormick.

Lució un vestido rosa de Valentino con transparencias en las mangas con un estilo algo retro. Completó con un clutch también de Valentino y unos zapatos Ferragamo con estampado “pata de gallo”, aretes Neil Lane y anillos de Irene Neuwirth.

Lea Michele

Rachel Weisz

En este evento la vimos con un Zimmerman negro transparente que contrario a hacerla ver sexy, la hizo ver bastante mal vestida. Completó con zapatos Brian Atwood, joyería de J. Hadley y una bolsa Diane Von Furstenberg.

In Fashion

La actriz de 42 años se veía maravillosa en un vestido Chanel Haute Couture de color pastel divino, joyería y maquillaje discretos que la hicieron lucir como de la realeza. Su esposo utilizó un traje de Tom Ford a la medida.

Jessica Chastain

Chastain fue la invitada de honor en una cena por Harry Winston en la que estuvo acompañada por compañeros de trabajo y amigos. Eligió un vestido Jason Wu corto en blanco y negro, unos Louboutins abiertos y obviamente joyería por Harry Winston.

Anna Kendrick

Berenice Marlohe

La otra chica Bond estuvo fantástica. Lo único malo fue el contraste de su vestido rojo con la alfombra del evento, se perdía bastante, lástima porque gracias a ese vestido de Vivienne Westwood y la joyería de Stephen Webster logró verse clásica y elegante para la ocasión.

Nominada al Oscar por su actuación como Natalie Keener en Up in the Air, combinó unos pumps de Brian Atwood con un clutch Mulberry dorado, unos aretes de Liv Harley y un vestido de Badgley Mischka negro con aplicaciones doradas en un aire medio ochentero.

19


21

El Chef, la receta

Dic.

de la felicidad

07 Dic.

(Comme un chef)

Dirige: Daniel Cohen Reparto: Jean Reno / Michaël Youn / Raphaelle Agogué / Kulien Boisselier / Salomé Stévenin Género: Comedia (Artecinema)

V/H/S

Dirigen: David Bruckner / Glenn McQuaid / Radio Silence / Joe Swanberg / Ti West / Adam Wingard Reparto: Simo Barrett / Glenn McQuaid / Matt Bettinelli-Olpin / Tyler Gillet / Justin Martínez Género: Terror (Artecinema)

Estrenos Diciembre

Otra de cintas de VHS que traen problemas del más allá…¿? No, esta peli sí es verdad que te va a parar los pelos de punta. Y es que no es una historia de terror…¡son cinco! una tras otra y no te dará tiempo de hacerte el loco en la sala de cine para que los demás no vean que andas muerto de miedo. Un grupo de degenerados delincuentes, son contratados para que vayan a una misteriosa casa a robar una cinta de VHS. Sí, así de simple, robar una cinta de video. Pero la encomienda no será tan fácil como piensan. Las instrucciones indicaban que les iba a ser muy fácil identificar la cinta, pero al llegar a la casa se encuentran con que hay una biblioteca llena de ellas. En el salón de la casa hallan un cadáver rodeado de cintas de VHS, todas con videos espeluznantes que los aterrarán hasta los huesos.

Eso de ser “Chef” está de moda. Todos los chavos quieren ser “chef”, o “Dj” ¿o no? Pero es que los chavos están llenos de ideas, la mayoría excelentes y revolucionarias. El Chef Vauclair se encontró a uno con ideas muy…fuera del menú. El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.

Lo Imposible (The Impossible)

21

Dic.

Dirige: Juan Antonio Bayona Reparto: Naomi Watts / Ewan McGregor Género: Drama (Corazón Films)

Imaginen las vacaciones ideales para navidad: familia completa en una playa paradisíaca. Los hijos corren por la arena, van hacia el hotel y se meten a la piscina, el padre juega con ellos, la madre lee bajo una palmera. Mucho sol, brisa, relax... ...y en un instante un rugido, todo se paraliza, todo desaparece, todo se nubla. En un instante cambia la vida. María (Watts) y Henry (McGregor) son una pareja que junto a sus tres hijos deciden ir a pasar sus vacaciones en Tailandia, sin imaginarse que ese 26 de diciembre cambiaría sus vidas. Desde el fondo de la tierra un terrorífico rugido va surgiendo siendo el preámbulo de una pared monumental de agua que se abalanza sobre todos las personas que están en la playa y en el hotel provocando una inundación destructora. Henry y María tratan de hacer lo posible por rescatar a sus hijos, pero no será tarea fácil. Basada en hechos reales, Lo Imposible narra la increíble historia de una familia sobreviviente al tsunami de 2004. Llena de coraje, esperanza, compasión; invitándonos a ver este viaje hacia el fondo de nuestros corazones y creer en luchar y nunca perder las fuerzas por salvar a quienes queremos… y a nosotros mismos. 12


28

El Maestro Luchador (Here comes the Boom)

Dic.

Dirige: Frank Coraci Reparto: Kevin James / Salma Hayek / Henry Winkler / Melissa Peterman Género: Comedia (Sony)

Estrenos Diciembre

El profesor de matemática que tiene cara de 9 milímetros, el que todos odian o temen, el que no perdona! Éste no es… El ex luchador universitario Scott Voss (James) es un apático profesor de biología en una escuela deteriorada. La crisis del plantel amenaza con cancelar las clases de música. Pues este gordito simpático no se le ocurre otra que recaudar dinero trabajando horas extras…¡pero como luchador de artes marciales mixtas! Parece una tarea suicida y todos piensan que Scott está loco, sobre todo la enfermera de la escuela, Bella (Hayek). Pero en su aventura, Scott ganará algo que nunca imaginó convirtiéndose en una estrella que influye en toda la escuela.

S.O.S. Familia en apuros (Parental Guidance) Dirige: Andy Fickman Reparto: Billy Cristal / Bett Midler / Marisa Tomei Género: Comedia (20th Century Fox)

“Dejémosle a mamá a Ricardito, sabes que ella ama a su nieto…”. Sí, todo bien pero esta vez no es un nieto ¡SON TRES! A Artie y Diane Decker los llama su hija para que la ayuden a cuidar a sus tres nietos. Sí, leyeron bien: TRES. Por supuesto, estos abuelos aman a los tres chamacos, pero a medida que comienzan a convivir, las cosas se complican y cuando los métodos de enseñanza de la vieja escuela chocan de frente con los de sus nietos, Artie y Diane deben implementar algunas tácticas y estrategias no tan convencionales, incluyendo un estilo de crianza totalmente nuevo para ellos, todo sea por ayudar a sus nietos a que actúen realmente como niños de este planeta.

28 Dic.

28 Dic.

Sammy 2: El Gran Escape

Dirige: Ben Stassen Voces: Franck Dubosc / Elie Semoun / Fred Testot / Francois Dmiens Género: Animación (Warner Brothers)

Sammy y su mejor amigo, Ray, veteranos de varias batallas, están listos para dar relevo a la generación siguiente, encarnada en los recién nacidos Ricky y Ella. Apenas empiezan a dar sus primeros aleteos en el gran océano, unos pescadores furtivos los capturan y los envían a un acuario en Dubái. Sin perder un instante, organizan una especie de ejército y elaboran un plan de fuga. Al otro lado de la barrera, Ricky y Ella preparan otro plan para salvar a sus padres. Los espectadores y sobre todo los niños por tanto, presenciarán el despliegue de toda una multitud de especímenes acuáticos: tortugas, peces, bogavantes, caballitos de mar y, no podían faltar, pingüinos. 13


14

Dic.

Director: Peter Jackson Género: Aventura Reparto: Ian McKellen / Martin Freeman / Cate Blanchet / Orlando Bloom / Christopher Lee / Hugo Weaving / Elijah Wood (Warner Bros) Mucha nostalgia se ha contagiado en todo el equipo de producción, incluyendo actores por supuesto, en lo que ha sido esta nueva empresa de llevar el libro de J.R.R. Tolkien, El Hobbit a la gran pantalla. Peter Jackson reconoce que estar otra vez en Nueva Zelanda para filmar el comienzo de esta nueva saga, lo ha

llevado irremediablemente a recordar los días de El Señor de los Anillos. Tras muchos problemas de pre-producción que generaron una suerte de maldición para la Tierra Media, en donde en algún momento se llegó a pensar que todo estaba con tan mal de ojo que finalmente no se concretaría, finalmente El Hobbit, vio luz.

Gran Estreno

>> Un increible paseo La historia nos sitúa en la Tierra Media 60 años antes de “El Señor de los Anillos”, que Peter Jackson y su equipo de filmación nos trajo a la gran pantalla en la épica trilogía que

se hizo ganadora del premio Oscar y que culminó con El Señor de los Anillos: El retorno del rey”. La cinta nos narra una travesía para la cual Bilbo no estaba preparado. Un

>> ¿Quiénes se atreven a aventurarse? Solo les nombraremos a pocos de los personajes más importantes de esta cinta, en la que todos tienen un peso relevante. Chequen: Bilbo Bolson, como todos los Hobbits, Bilbo disfruta más que nada de una despensa llena para poder comer cuando (y cuanto) quiera y un buen libro. Cuando Gandalf y trece enanos aparecen inesperadamente en su puerta y “lo invitan” a acompañarlo en esta peligrosa aventura, su vida cambia para siempre. Martin Freeman es quien da vida a Bilbo. Mejor conocido por su papel de Tim en “La Oficina”. Su última aparición en TV fue interpretando al Dr. Watson en la serie Sherlock de la BBC. Gandalf El Gris, uno de los más pode14

rosos magos en la Tierra Media, Gandalf se une a la travesía para reclamar el Reino Enano de Erebor y el gran tesoro que está dentro de los salones de piedra y que es vigilado por el Terrible Smaug. Ian McKellen vuelve a personificar a este gran mago. Actor con una trayectoria increíble, McKellen ha obtenido gran número de premios, trabajado en teatro, TV, cine; tanto en Norteamérica como en su natal Reino Unido. Thorin, Escudo de Roble, cuando era un joven Príncipe Enano, Thorin fue testigo de la destrucción y el terror causado cuando el dragón lanza fuego atacó el Reino Enano de Erebor. Richard Armitage ha sido el favorito de la crítica y la audiencia por varios años en el Reino Unido por su participación en la serie de TV Norte y Sur transmitida por la BBC. Balin, Dwalin, Fili, Kili, Bofur, Bifur, Bombur, Gloin, Oin, Dori, Nori y Ori. son guerreros, artistas, rebeldes, viejos, jóvenes, amigos, fieles, glotones, valientes; estos grandes enanos son la mejor compañía que Bilbo pudo tener, aunque él no lo crea.

viaje con un motivo: recuperar el perdido Reino Enano de Erebor que está en las garras del terrorífico dragón Smaug. Reclutado repentinamente por el mago Gandlaf El Gris, Bilbo se encuentra a sí mismo en compañía de trece enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Este viaje lo llevará a sitios salvajes, zonas peligrosas llenas de Trasgos y Orcos, mortales Wargos y arañas gigantes. Aunque su objetivo descansa al Este y en las tierras perdidas de La Montaña Solitaria, primero tendrán que escapar de los túneles de los Trasgos, en donde Bilbo conocerá a la criatura que le cambiará su vida para siempre…Gollum.


>> El Viaje continúa para… Junto a Ian McKellen quien regresa como Gandalf, el mago que interpretó en El Señor de los Anillos, veremos nuevamente a: Cate Blanchet como Galadriel. Ian Holm como el viejo Bilbo. Saru-

man volverá a ser interpretado por el gran Christopher Lee. Hugo Weaving regresa como Elrond. También lo hacen Elijah Wood como Frodo y Andy Serkis como Gollum.

>> El Hobbit por dentro • La trilogía El Hobbit ha sido filmada en 3D, IMAX y 2D • Será filmada consecutivamente en 3D digital usando la última tecnología en cámara y estéreo • Gillermo del Toro es, junto a Peter Jackson, parte del equipo de guionistas · Las armaduras y todas las armas fueron elaboradas por Weta Workshop

• La filmación se llevará a cabo en 254 días en total • “la textura de la Tierra Media la encontramos en Nueva Zelanda”, dijo Jackson • La desolación de Smaug, se estrenará el 13 de diciembre de 2013. Ahí vienen de nuevo se estrenará el 18 de julio de 2014, concluyendo la saga


Con esas emotivas palabras comenzaba Cuauhtémoc Cárdenas Batel, el 10mo. Festival Internacional de Cine 2012. Y no fue para menos pues realmente lo que se vio en esta edición fue un tributo a la cultura donde largometrajes, cortometrajes y documentales de variados géneros dirigidos, actuados y realizados por talento mexicano, fueron los protagonistas.

Actores como Gael García Bernal en la alfombra roja de la película NO, fue uno de esos instantes que quedan grabados. Días de expectativa, noches de esparcimiento y ansias. Alfombras rojas, ruedas de prensa; gritos, suspiros, flashes. Artistas y fanáticos. Filas para cada función, salas llenas, expectativas, comentarios; preguntas a los actores y directores. Morelia dio para todo y todos.


Actores mexicanos y extranjeros; así como los invitados especiales, el director iraní Abbas Kiarostami, la directora inglesa Sally Potter, el actor venezolano Édgar Ramírez y la consagrada actriz Geraldine Chaplin, compartieron con el público y los medios.

Y el día de clausura, el presidente del festival Alejandro Ramírez, el vicepresidente Cuauhtémoc Cárdenas Batel y la directora Daniela Michel, no podían esconder su satisfacción al saber que una nueva fiesta había culminado con excelente resultado. El maravilloso Centro Histórico con sus plazas, calles, restaurantes, hoteles, locales nocturnos, fueron testigos de esta fiesta que, desde ya, está preparándose para la próxima edición.


Esa es una de las frases que sobre su trabajo dice este gran actor a quien siempre esperamos ver en las pantallas con algo nuevo y revolucionario.

Alter Ego

Thomas Jeffrey Hanks nació en Concord, California un 9 de julio de 1956, tiene 4 hijos y está casado con Rita Wilson. Hanks es uno de los actores, junto a Luise Rainer, Spencer Tracy y Katherine Hepburn, que ha ganado dos Óscar consecutivos como mejor actor principal.

En este corto espacio no caben ni la mitad de las maravillosas películas que Hanks nos ha dejado. Clásicos del cine contemporáneo que, sin duda, le dan un puesto en la historia del séptimo arte. Chequemos solo algunas:

• Hanks es una de las pocas estrellas que aún gana 20 millones de dólares por adelantado por trabajar en películas como Ángeles y demonios, que llegó a recaudar 407 millones de dólares en la taquilla mundial, convirtiéndose en el segundo actor mejor pagado.

>>Splash /1984 >>Quisiera ser grande / 1988 >>Filadelfia / 1993 >>Forrest Gump / 1994 >>Apolo 13 / 1995 >>Toy Story 1, 2 y 3 (Voz Woody) /1995/1999/2010 >>Salvando al Soldado Ryan / 1998 >>Milagros Inesperados / 1999 >>Náufrago / 2000 >>Atrápame si puedes / 2002 >>La Terminal / 2004 >>El Código da Vinci / 2006 >>Ángeles y Demonios / 2009 >>Cloud Atlas / 2012

• Big, la película donde interpreta a un niño grande, recaudó 100 millones de dólares. • 4.000 millones de dólares es lo recaudado en taquilla con sus películas

Todo por una sombrilla Tom Hanks estuvo en Disneylandia el pasado 6 y 7 de noviembre filmando lo que será su próxima película Saving Mr. Banks y en la que interpretará a nada más y nada menos que Walt Disney y trata sobre cómo Disney convenció al es-

18

critor P.L. Travers, escritor de Mary Poppins para dejarlos hacer la película sobre su libro, proceso que tardó 14 años. Hanks actuará junto a estrellas como Emma Thompson, Colin Farrel y Paul Giamatti, entre muchos otros.


THE

ROLLING STONE 50º ANIVERSARIO

¿Por qué el Miedo hace que veamos más grandes las cosas que nos asustan?

No es cierto

Una tarántula, una culebra, una sombra…el miedo hace que veamos las cosas a las que le tememos, más grandes. La revista Current Biology muestra los resultados de que las emociones y la percepción están sutilmente entrelazadas en la mente. Así al ver objetos animados o no, sentimos más cerca el peligro mortal, según explican los investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia y la Universidad de Londres. “El miedo puede alterar incluso los aspectos básicos de la forma en que percibimos el mundo que nos rodea”, según palabras de los investigadores.

LONDRES 1962

No cabe duda de que estos cuates siguen vivitos y coleando y haciendo (como de costumbre) ¡lo que les da la gana! Los Rolling Stones pasearon el jueves 18 de octubre por la alfombra roja en el estreno mundial de ‘Crossfire Hurricane’, un documental que registra el ascenso meteórico a la fama y fortuna tras su debut en Londres en 1962. “Los ensayos están yendo muy bien, (hemos) hecho unas 70 canciones diferentes”, dijo Jagger a la prensa. “Dije, ‘mirad, sólo necesitamos hacer 30, no necesitamos hacer 70’, pero ahora estamos haciendo 70. No sé si las tocaremos todas”. Ya tocaron el 25 y 27 de noviembre en el 02 Arena de Londres y ahora le toca el turno a New York, el 13 y 15 de diciembre.

DO N A D O R N E U G I S LAS PIEDRAS 5

Top 5

1

Películas que no debes ver la noche de navidad

La vida es bella (Roberto Benigni, Giorgio Cantarini – 1997

En busca de la felicidad (Will Smith, Jaden Smith – 2006)

4 2 3

Cinema Paradiso (Phillippe Noiret, Enzo Cannavale – 1988)

P.D. Te Amo (Hillary Swank, Gerard Butler - 2007) Mi vida (Nicole Kidman, Michael Keaton -1993)

// Desmienten mitos urbanos sobre los teléfonos celulares ¿Qué no hemos escuchado sobre lo que nos pasará de tanto tener el aparato ese pegado a la oreja? De una lista de 10, escogimos las 4 más populares de esas creencias erróneas: 1.- Provocan incendios en gasolineras. Cuando llegas a una estación de servicio ¿te has fijado que hay una señal de advertencia, “Prohibido utilizar tu celular mientras te encuentras en este lugar”?.

20

Pues…no existe registro alguno en el mundo que sustente esta “teoría”. 2- No habrá más innovación en telefonía celular. Los trabajadores de Nokia han dicho que la evolución en el mundo de la telefonía celular no parará, incluso será más rápida. 3.- Causan accidentes aéreos ya que según, intervienen en el desempeño de los controles de la aeronave. No se sabe a

ciencia cierta si es real o no, pues nunca se ha programado un vuelo especial con alguien usando su cel. 4.- Su uso produce cáncer. El más escuchado, la Organización Mundial de la Salud lo dijo, pero las empresas fabricante se defienden argumentando que sus teléfono emiten radiación ionizante que es menos dañina que la emitida por los rayos X.


Nuevo mini iPad:

Steve Jobs retuércete en tu tumba

GC Recomienda

Lo dijo Jobs “estarán muertas nada más salir”, sobre las tabletas menores a 9.7 pulgadas. Pues al parecer Apple no tuvo reparos en esa frase y sacó la mini. En una clara política defensiva, Apple lanzó una mini iPad con la que planea entrar al mercado de la educación. El precio planteado hasta ahora está entre 299 y 349 dólares que, según los ejecutivos “tendría sentido”. Esperemos y sabremos qué tan equivocado, o no, estaba el Jobs. Esa tableta pequeña que resuelve como nada y que desde su lanzamiento en 2010 ha vendido más de 84 millones de unidades, ha bajado su cuota del 81% hace un año a un 52% al día de hoy y los culpables son dos modelos de menor tamaño: el Kindle Fire de Amazon y el Nexus 7 de Google, ambos de 7 pulgadas…y más baratos. ¿Qué hacer? Seguir compitiendo.

Se leyó, Se filmó:

El Hobitt “Esta es una historia de hace mucho tiempo…”. Así comienza este maravilloso libro. Y es que hay mucho que se puede decir sobre la obra de J.R.R. Tolkien y sobre el Hobbit, pero hoy solo unas cortas palabras pues este es un libro que si no lo han leído, deben hacerlo ya. Bilbo Bolsón es un hobbit igual que cualquier otro: mide metro y medio, tranquilo en la Comarca. No pide más que seguir disfrutando los únicos placeres de la vida como son comer bien, charlar con sus amigos y pasear. ¿Qué más podría ser la vida? Hasta que aparece el mago Gandalf y toca la puerta de su casa, hasta allí la vida de Bilbo fue solo eso, una vida. La Aventura que le espera a este pequeño personaje con el corazón más grande y puro será inolvidable y cambiará su vida para siempre. Trece enanos lo acompañarán en esta travesía hacia la Montaña Solitaria a rescatar un tesoro custodiado por el temible dragón Smaug. Pero en ese viaje encontrará un anillo que será el punto de partida para otras grandes aventuras. El Hobbit, más que un libro, una experiencia

PARTICIPA Y GANA GranCinema tiene para ti DVD´s de las cintas “El Código del Miedo” (Safe) , “La Casa Silenciosa” (Silent House) y “Amigos” (Untouchable), todos y cada uno cortesía de nuestros amigos de Distrimax. Para llevártelas y disfrutar de ellas en la comodidad de tu hogar, visita www.grancinema.net,, concursa y gana fácilmente.

Warner Bros. Pictures, New Line Cinema, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures y GranCinema tienen para ti artículos promocionales de

Envía las respuestas correctas a trivias@grancinema.net y si eres de los primeros ya ganaste. 1.- ¿A quién encuentra Bilbo cuando se pierde en los túneles de los Trasgos? (a) Smaug (b) Gollum (c) Beorn (d) El Nigromante 2.- ¿Cuál es el nombre de la espada de Thorin que él lleva desde la guarida de los trolls? (a) Orcrist (b) Glamdring (c) Dramborleg (d) Anglachel 3.- ¿Quién rescata a Gandalf y a los enanos cuando son capturados por los orcos y los Wargos? (a) Elrond y los guerreros elfos (b) Radagast (c) Águilas Gigantes (d) Galadriel 22


RALPH EL DEMOLEDOR (Wreck-It Ralph - 2012)

…por Ricardo Lima Animación/Comedia Director: Rich Moore Escritores: Phil Johnston, Jennifer Lee

Veredicto

Cansado de ser el odiado y temido villano del videojuego “Repáralo Félix Jr.”, Ralph decide ignorar su programación y abandonar su mundo con la misión de conseguir una medalla de héroe para demostrar que incluso los malos pueden ser buenos. Siendo un fan aguerrido de los videojuegos desde que aprendí a controlar mis pulgares, disfruté inmensamente esta película por el inmensurable valor nostálgico que conllevan sus imágenes y sonidos. Dicho esto, me parece que Disney ha creado una comedia infantil que no será graciosa para los pequeños de la familia, ya que los personajes principales y de mayor renombre que aparecen en ella pertenecen en su mayoría a los videojuegos de los 80´s y 90´s.

deojuegos que ahora trabajamos 30 horas al día y no tenemos tiempo de tocar un control de consola. El único problema fue que a Disney se le olvidó enviarnos nuestras invitaciones para el gran evento y como siempre se concentraron en cargar los medios de publicidad claramente dirigida a los niños, un craso error desde mi punto de vista. Mi sobrino por ejemplo… él no salió nada contento de la sala, y les aseguro que muchos más tampoco lo harán.

En este tipo de películas uno espera escuchar a cientos de niños riendo en la sala cuando alguien se aporrea la cabeza o su comida explota; no obstante, la bizarra experiencia que tuve en el cine fue escuchar a jóvenes y adultos riendo mucho más que a los niños. ¿Por qué? Es simple. Ralph el demoledor es una cinta cargada de mensajes de superación personal, situaciones graciosas mas no hilarantes, dobles sentidos y críticas severas al ya famoso tema del “bulling”… temas que resultan demasiado complejos para que un niño menor de once o doce años pueda comprender o apreciar. Ejemplo: yo morí de risa cuando escuché a Q*bert “hablar”, “refunfuñar” y “celebrar”, pero mi sobrino de ocho años solamente me preguntó: “Tío, ¿qué son esas letras raras que le salen a la cosa naranja?”. ¡Cosa naranja! ¡Le dijo cosa naranja a Q*bert! Un personaje clásico que ayudó a forjar el imperio de los videojuegos que hoy en día Halo, Zelda y Gears of war han heredado. Y eso no fue todo, lo mismo sucedió con Pac-man y su archienemigo el fantasma, el Dr. Robotnik, Neff e incluso Paperboy; algo que hizo preguntarme: ¿para quién hizo esta película Disney? La respuesta me la dieron los tonos de las risas que escuché en la sala: hombres mayores de 40 años, unos jóvenes de veinti-tantos, la mía, la de mi esposa y alguno que otro adolescente. No cabe duda, Ralph el demoledor es un regalo de Disney para los amantes de los vi-

Ahora, asumiendo que tienes más de veinte años, sabes algo sobre la importantísima historia de los videojuegos y tienes callos irreparables en los pulgares del tamaño de un champiñón debido a incontables horas de juego… entonces, como uno de los afortunados fans que vio la película por mera casualidad, les comento que lo hice con una gigantesca sonrisa en los labios, una que otra lágrima en las mejillas y varias carcajadas (incluso contenidas pues sentía pena de ser uno de los pocos que reía tras captar algún chiste que solamente un nerd de videojuegos debería comprender).

Como despedida me gustaría agregar que la cereza en el pastel son sin duda los dos poderosos mensajes que los niños se llevarán a casa incluso sin darse cuenta: >> Nunca intentes ser alguien más, siempre se feliz por quien eres. >> Jamás odies o rechaces a alguien por ser o actuar diferente a ti.

24

Desde el punto de vista técnico el filme es sin duda la mejor caricatura del año. La animación entrecortada y pixeleada del juego retro de Ralph, los ridículamente desproporcionados colores del azucarado mundo de Vanellope y la lúgubre atmósfera del mundo Sci-Fi de la violenta Sargento Calhoun son tan diferentes entre ellos mismos y tan únicos que le resultará difícil cansarse de mirar la pantalla. El sonido, la edición, actuación de voz y dirección son de primera como suele suceder con las producciones animadas de Disney. Por la otra parte el 3D es… pues 3D. Los colores no serán tan vívidos, algunas imágenes se verán borrosas y seguramente saldrán de la sala con dolores en la punta de la nariz. Mi sugerencia: 2D… siempre.

>> El veredicto final: UN COLORIDO VIAJE PARA AMANTES DE LOS VIDEOJUEGOS Y ADULTOS QUE SE REHÚSAN A CRECER.


..

ZZz.

BEN aFFleCK Y BRIAN CaRson “…tranquilos amigos, cálmense todo está bien…hey Ben ya, que cierre ¿sí? Sí cierra, sí cierra…”

NICOLAS CaGe

Esta es la décima segunda chica que se sienta a tomarse una foto…¡me pueden dejar dormir por favor? ¡Gracias¡”

Paparazzi

¿?

JOSHUA JaCKson

“Hey….Butler is in da house…!”

AMANDA seYGFRed

“ Quéeee….quién me tomó esta foto…????”

yum yumii,

JUDE laW

“Sí, sí, si…pero saben todo lo que he invertido en esta panza?”

Eeeh…no, no tengo nada contra las bajitas, perooo…”

GERARD ButleR

26



GranCinema Cancún Diciembre 2012