Page 1

LAS BAMBAS, la fiebre

www.elgranangular.com


LAS BAMBAS, la fiebre

Las Bambas, a más de tres mil metros de altitud, es la mayor inversión minera en la historia del país: una apuesta de 10 mil millones de dólares, propiedad de MMG, liderado por el consorcio chino. Sin embargo, este proyecto está ubicado en una de las zonas más pobres con una tasa que alcanza al 88% de su población, y que espera beneficiarse de la nueva fiebre del cobre. En la actualidad, hay instalada una Mesa de Diálogo entre el gobierno, la minera y la población Este proceso de diálogo se abrió tras el conflicto social que estalló en septiembre de 2015 que se cobró la vida de tres personas, una decena de heridos y la detención de 21 personas. Los avances realizados durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala fueron lentos, por lo que las preocupaciones y expectativas de la población mantuvo latente el conflicto. Y a solo dos meses y medio de la gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, estalló el conflicto (14/10/2016), donde falleció Quintino Cerceda Huilca, comunero del distrito de Choquecca, con ello suman cuatro muertos alrededor de este conflicto. El polvo levantado por los casi 300 camiones y vehículos que circulan diariamente por una carretera sin asfaltar es una de las graves preocupaciones de los habitantes porque perjudica a sus cultivos, ganado y salud. Asimismo, la población ha pedido que se promueva un desarrollo sostenible en la zona, además de demandar atención y reparación para los familiares de los fallecidos por el conflicto. El Ejecutivo, la minera y la sociedad civil tendrán 180 días para llegar a acuerdos sobre los cuatro ejes temáticos sobre los que gira la Mesa: Medio Ambiente y modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental, responsabilidad social en la zona de influencia, derechos humanos y desarrollo sostenible de la provincia de Cotabambas.

apurímac Las Bambas

Las Bambas forma parte del llamado corredor minero (abarca las regiones de Cusco, Apurímac y Arequipa) que une este proyecto junto con las operaciones de Constancia, Antapaccay y Cerro Verde culminando en el puerto de Matarani (Arequipa), por donde se exporta ya el 7,5% de la producción mundial de cobre, convirtiéndose en el principal exportador de este mineral de Sudamérica. En enero del presente año Las Bambas extrajo su primer embarque de cobre hacia China. Como consecuencia de estos proyectos (además de Toromocho y de Antamina) se espera que la producción de cobre se duplique para el 2017, consolidando a Perú como segundo productor mundial. Las Bambas tiene una vida aproximada de 20 años. Se estima que tiene reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre y recursos minerales de 12,6 millones. Las Bambas ha pasado por las manos de la suiza Xstrata, después Glencore-Xstrata y finalmente, desde el 2014 lo controla el consorcio chino. Apurímac, la región donde opera Las Bambas, es el principal destino de la inversión minera con US$19,000 millones comprometidos, el 30% de la cartera total; siendo al mismo tiempo la región que concentra mayor número de conflictos con 23 casos, nueve de ellos por minería.


LAS BAMBAS, la fiebre

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

1 agosto de 2004

La empresa Xstrata asume el proyecto, por el cual ofertó 121 millones de dólares. La empresa entregó 91 millones en pago inicial, de este monto, el 50% iría destinado al aporte social; un monto que pasó a ser manejado a través de un fideicomiso.

LAS BAMBAS

Marzo de 2008

Se realizaron consultas para el reasentamiento de la comunidad de Fuerabamba. La negociación se finalizó con la firma de un conjunto de acuerdos sobre 13 ejes temáticos, el 29 de diciembre de 2009.

Marzo de 2011

Se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) Las Bambas.

6 Febrero de 2016

Inicia paro de 72 horas por incumplimiento de acuerdos suscritos con Xstrata. Se retuvieron de manera temporal a trabajadores de la empresa subcontratista por incumplimiento de acuerdos. El 28 de ese mes se constituyó la Mesa de Desarrollo en Challhuahuacho.

2003

Arranca el proceso de licitación para el proyecto Las Bambas. Se llevaron a cabo audiencias públicas donde se explicó el proyecto a las comunidades.

24 Julio de 2012

29 de septiembre de 2015

Declaran el estado de emergencia durante 30 días en las provincias de Cotabambas, Grau y Andahuaylas (Apurímac) y en Chumbivilcas y Espinar (Cusco).Un día después, el presidente del Frente de Defensa de Cotabambas, Rodolfo Abarca, anunció una tregua de 24 horas en las protestas.

El Ejecutivo del expresidente Ollanta Humala autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas para apoyar a la Policía Nacional del Perú en las provincias de Grau y Cotabambas.

Comienza la construcción del reasentamiento llamado “Nueva Fuerabamba”.

Marzo de 2005

Desborde de la presa de clarificación.

14 de junio de 2016

Modifican la denominación de la Mesa que, pasa a denominarse, “Mesa de Diálogo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas”.

14 de octubre de 2016

En el conflicto entre la Policía y los comuneros de Choquecca murió Quintino Cerceda Huisa (42). Ya fallecieron 4 personas en protestas por este proyecto. Demanda: saneamiento físico y legal de las tierras comunales comprometidas en la carretera.

24 de septiembre de 2015

Agosto de 2010

La población apurimeña realizó un paro de 48 horas para que el fondo fideicomiso del proyecto sea adecuadamente distribuido en toda la región.

27 de febrero de 2016

Agosto de 2014

MMG adquiere el proyecto Las Bambas. Glencore concretó la venta de este proyecto por US$ 7.000 millones. Se inicia el traslado de los habitantes a Nueva Fuerabamba. A la fecha aún quedan 16 familias en la antigua Fuerabamba que se niegan al traslado por desacuerdos.

Se instala Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincia de Cotabambas.

11 de abril de 2015

5 de septiembre de 2015

Las organizaciones civiles y campesinas convocaron un paro indefinido para denunciar la modificación del EIA “sin respetar los procedimientos de participación ciudadana y el derecho a la información”.

En una reunión con funcionarios del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Ministerio de Energía y Minas (MEM), los dirigentes expresaron el malestar entre la población por las cinco modificaciones al EIA realizadas en un lapso de 20 meses entre 2013 y 2015.

6 de octubre de 2015

Se convoca Mesa de Diálogo. No se instalará la Mesa hasta el 28 de febrero de 2016, y recién el 21 de abril se celebró la segunda reunión.

25 de septiembre de 2015

Inicia el paro indefinido. El 28 de septiembre un contingente de unos 2.000 efectivos policiales intentaron repeler a los manifestantes reunidos contabilizados unos 10.000. Los enfrentamientos acabaron con un saldo fatal: tres muertos, 15 heridos de bala, y alrededor de 30 detenidos.

16 agosto de 2016

Comuneros ocupan la carretera que lleva a la mina Las Bambas. Días antes, los pobladores exigieron al Ejecutivo la reanudación de la Mesa de Diálogo.

19 enero de 2016

Las Bambas envía primer cargamento de unas 10.000 toneladas de cobre a China.

22 agosto de 2016

El gobierno de Pedro Pablo Kucyznski participa por primera vez en la Mesa de Diálogo. En la reunión se acordó ampliar por 180 días más la mesa de trabajo.


LAS BAMBAS, la fiebre

Escuchando la voz de Cotabambas

Las preocupaciones ambientales

La primera reunión de la Mesa de Diálogo se convocó en febrero de 2016, y hubo que esperar casi dos meses para que tuviera lugar el segundo encuentro (abril). Este proceso de diálogo se desarrolló con evidentes limitaciones, una de ellas, la barrera comunicacional. El anterior Ejecutivo no dispuso la presencia de un traductor oficial de quechua, esta ausencia motivó las quejas de la población pues tenía dificultades para comprender lo conversado. Esta demanda fue atendida en la primera reunión convocada con el Gobierno de Pedro Pablo Kucyznski. El nuevo Ejecutivo junto con las organizaciones sociales han acordado la ampliación de la Mesa de Diálogo por 180 días más.

La polvareda provocada por los casi 300 camiones y vehículos que pasan diariamente por la carretera sin asfaltar supone a los habitantes un auténtico dolor de cabeza. Además del ruido y las vibraciones que han rajado las paredes de sus hogares, se quejan de las muertes de sus ganados y de que sus cultivos no producen como antes.

Queda pendiente por resolver otro reclamo de la población que denuncia que no puede participar en las reuniones debido a que deben costearse su pasaje y alimentación, además de perder un día de trabajo.

Esta infraestructura vial, que permite el transporte del cobre, fue una de las cinco modificaciones que se realizaron al Estudio de Impacto Ambiental-aprobado por Real Decreto Nº073-2011-MEM/AMM- en un lapso de 20 meses entre 2013 y 2015, ya que el proyecto original contemplaba el transporte del mineral por un mineroducto (tubo), además las plantas de molibdeno, de filtros, y el almacén de concentrados- que iban a estar ubicadas en Espinar- decidieron instalarlas en Cotabambas. Estos cambios suscitaron preocupaciones entre la población por su impacto ambiental, ya que toda la instalación que anteriormente iba a estar distribuida a lo largo de 200 kilómetros, ahora se concentra en una sola provincia. La aprobación de tres de los cambios se realizó por el procedimiento de Informe Técnico Sustentatorio (ITS)- con una duración de 15 días hábiles- que descarta la participación de la población al considerar menores las modificaciones.

El mecanismo de los ITS se crea con el Decreto Supremo 054-2013-PCM, uno de los denominados “paquetazos ambientales” aprobados por el Gobierno de Ollanta Humala. Mediante los ITS se busca simplificar los trámites para promover la inversión. Por sus requisitos y plazos mínimos, el uso de este mecanismo genera debilidades y falta de rigurosidad en la evaluación de las modificaciones a los EIA de proyectos mineros. Un acontecimiento que suscitó preocupación en la población fue el desborde de la presa de clarificación de la minera tan solo dos meses de iniciar sus operaciones (febrero de este año), los pobladores denunciaron de manera electrónica ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) -quien toma conocimiento de ello el 27 de febrero-.Consultada esta entidad, informó que los días 22 y 23 de abril realizó la supervisión, es decir dos meses después de producido el incidente, cuando las evidencias de la contaminación ya había desaparecido.


LAS BAMBAS, la fiebre

Desarrollo desigual

Relatos de impunidad

Chalhuahuacho es un distrito que ejemplifica el crecimiento desordenado. En 10 años ha pasado de tener una población de 2 mil habitantes a 16 mil como consecuencia de la primera etapa de construcción minera que demandó el empleo de hasta 18 mil personas que vinieron de otras localidades y regiones. Los servicios básicos han colapsado y el río está contaminado por las aguas servidas y residuos sólidos. El costo de vida se ha incrementado considerablemente en toda Cotabambas.

El 28 de septiembre de 2015 estalló el conflicto; un día después, el Gobierno de Ollanta Humala decretó el estado de emergencia durante 30 días. Tres personas fallecieron, 21 fueron detenidas al interior del campamento minero-contraviniendo la legislación internacional- y declararon haber sido maltratadas en su interior, de acuerdo a la abogada Ruth Luque, de la ONG Derechos Humanos sin Fronteras. Dos de ellas sufrieron siete meses de prisión, y enfrentan una investigación por robo y daño agravado, disturbios y entorpecimiento de los servicios, delitos penados con hasta 30 años de cárcel. Además, una persona fue herida de gravedad-permaneciendo con incapacidad física hasta la fecha- y más de 100 dirigentes están denunciados.

En la Mesa de Diálogo, la población ha pedido que se promueva un desarrollo sostenible con el apoyo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN). De momento, el gobierno local ha solicitado un adelanto de canon al Ministerio de Economía y Finanzas por 47 millones de soles en 2013 y 139 millones durante el 2014 con una tasa de interés del 5,5%. Hay que tener en cuenta que el proyecto Las Bambas se estima que no pagará el impuesto a la renta, y por tanto, canon hasta el año 2021 por un monto que rondaría los 300 o 400 millones de soles.

En la Mesa de Diálogo, el Ejecutivo ofreció a los familiares de los fallecidos incorporarlos a los programas Juntos y Pensión 65- siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la ley- y la entrega de un kit escolar (que consta de unos cuadernos y lapiceros). Se acordó también la creación de un fondo que asignaría S/850 mensuales por familia durante dos años, el primero pagado por la empresa y el segundo por el gobierno regional y local. Además, se habría llevado los casos de las víctimas ante el Consejo Nacional de Reparaciones para que puedan recibir una pensión, aunque hasta el momento se está evaluando. El Gobierno no estaría asumiendo con ello su responsabilidad, pues se está considerando como una ayuda humanitaria y no como una indemnización.

La policía en Perú puede prestar servicios extraordinarios a las empresas mineras. MMG cuenta con un convenio con esta fuerza de seguridad. De acuerdo a Luque, quien obtuvo esta información tras un proceso judicial de dos años, el convenio estipula que el efectivo policial recibe S/100 diarios, los jefes de mando superiores S/150 diarios, y la región policial, en este caso Cusco, recibiría unos 20 mil soles al mes.


Las Bambas, la fiebre del cobre  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you