Page 1


Foto de portada: María Espejo Fernández

Contacto Haciendo Barrio : zaidin.acoge@gmail.com Móvil: 633 744 875


Editorial: El barrio y su comercio Uno de los elementos que le da vida a un barrio es su pequeño comercio, un comercio de cercanía que genera vínculos de confianza entre vecin@s y comerciantes: no se trata sólo de una compra-venta de productos, sino de una forma de estar y de relacionarse con el entorno. En este sentido, en el Zaidín estamos de suerte, porque es un barrio conocido por su amplísimo tejido comercial, que siempre ha surtido a toda la zona sur del Área Metropolitana de Granada. Pero aun así, la crisis económica ha hecho tambalear al comercio del barrio en los últimos años, obligando al cierre de varios negocios y dificultando la supervivencia de muchos otros. Cuando compramos en las tiendas del Zaidín contribuimos a dinamizar la economía local y apoyamos el desarrollo colectivo, ya que el dinero permanecerá en el barrio, donde se reinvertirá en beneficio de tod@s. Por ello, con esta revista queremos potenciar y visibilizar el comercio local, para que los zaidineros y zaidineras sigan sintiéndose orgullosos de su barrio y sigan comprando en él, y para que siga habiendo emprendedor@s que apuesten por el Zaidín para tener su negocio.

Con la colaboración de las asociaciones de comerciantes del Zaidín:

3.-


Tejidos Alberto Avda Don Bosco, nº 4o.

¿Cómo va el negocio, Alberto? El negocio va bien, pero 20 veces peor que antes. Digan lo que digan los políticos, es mentira que se haya mejorado. Subsistimos gracias a que nos movemos mucho para sacar adelante este negocio, que ya lleva abierto 26 años.

Alberto en su tienda

¿Cuál es la clientela de su tienda? Aquí viene gente de todas las edades, personas mayores y también jóvenes. No sólo viene gente de la ciudad, sino de toda la provincia. ¿Siempre han tenido la misma clientela? Sí, siempre hemos vendido a minoristas, a la gente directamente.

El Equipo de Tejidos Alberto

¿Qué vende en su tienda? Todo tipo de tejidos, de vestir, de madrina, novia, fiesta, flamenca, Semana Santa, cortinas, visillos, etc. Y somos especialistas en tejidos Patchwork.

4.-


En 2013, el Ayuntamiento reformó el mapa de distritos de la ciudad y el barrio del Zaidín se amplió. El nuevo mapa del Zaidín es el siguiente:

El distrito está conformado por las antiguas barriadas de Casillas Bajas, Santa Adela, V e r g e l e s , Madrigales, La Cruzada, Ciudad Jardín, Divina Infantita, Parque de las Infantas, Alminares y por las recientes de Cruz de Lagos, Palacio de Deportes y Campus de la Salud (PTS)

5.-


Golosinas Daiarpe Avda de Dílar, nº 61.

¿Cómo le va el negocio, Fernando? Muy bien, no me quejo, aunque los últimos 4 años han sido peores, pero aquí seguimos. Los que llevamos más años hemos subsistido, por estar más anclados en el barrio, quizás. ¿Cuántos años lleva con la tienda? 32 años, con 4 reformas, varias adaptaciones, etc. Al principio cuando abrí, hacía churros, vendía patatas. Originalmente fue más una churrería, pero cuando empezó a haber máquinas de churros en las cafeterías fue convirtiéndose en tienda de golosinas.

Entrada de la nueva tienda

Fernando en la entrada de la tienda.

¿Porqué la tienda se llama Daiarpe? El nombre viene de familia. Era una antigua marca de patatas fritas que fabricaba mi familia y por eso se llama igual que la marca. Ya no existe la fábrica de patatas, pero las tiendas que he ido montando se llaman igual. Teníamos otra tienda que cerramos en Avda. de América, pero hace poco la hemos vuelto a abrir con otra imagen más moderna, para hacerla más atractiva para la gente joven, etc. Aunque yo pienso que lo viejo bien puesto vende más que lo nuevo.

6.-


Zaidín habitable Se puede observar cómo, desde la llegada de los coches a nuestras ciudades, la configuración y concepción de las mismas ha ido cambiando y con ello nuestras formas, hábitos y ritmos de vida. Esto ha ido ocurriendo aquí y en todos los lugares de este mundo globalizado y rápido en que vivimos. Al contrario de lo que se podría prever, l@s peatones –l@s ciudadan@s-, hemos ido adaptando nuestra forma de vida (e incluso la forma de relacionarnos con nuestro entorno y nuestros semejantes) a los coches y otros vehículos a motor, cuando todo parecía estar pensado para que fuera al revés, que estos transportes individuales estuvieran al servicio de las personas. Así hemos ido viviendo muchos cambios. Antes, por ejemplo, era más común que cualquier vecin@, tomándose el tiempo con más tranquilidad, disfrutara de un paseo agradable por su barrio mientras observaba y compraba en los comercios, cruzando de una acera a otra sin apenas limitación, haciendo

los zigs-zags que le apetecieran por la misma calle, con espacio y tiempo para conversar con el tender@ o u otr@ vecin@. Sin embargo, con la configuración actual de las ciudades, en que priman trazados lineales en beneficio de los coches, se nos ha empujado a diversos cambios en los modos de vida y con ello se han ido creando mayores dificultades para poder seguir disfrutando de nuestros espacios públicos y comercios del barrio a la antigua usanza, en las que nos relacionábamos con más cercanía y naturalidad. De tod@s l@s vecin@s depende que construyamos una buena convivencia vecinal, en un barrio accesible, en el cual podamos desarrollar nuestra vida social de forma segura y agradable, en un ambiente cuidado y no contaminado atmosférica, acústica ni visualmente. Con tu ayuda, el Zaidín puede ser más habitable.

7.-


¿Qué es Madre Coraje y qué hacéis en esta asociación? Es una ONG de Cooperación al desarrollo con proyectos en Perú y Mozambique. La asociación nació de un grupo de voluntarios en Jerez-Cádiz en 1991, tras un viaje a Perú de su fundador, Antonio Gómez, que, conociendo las injusticias que allí sucedían, se decidió a crear esta asociación.

Se llama Madre Coraje en memoria de Mª Elena Moyano, luchadora social peruana dirigente vecinal y feminista, que fue asesinada en Lima por el grupo terrorista Sendero Luminoso el 15 de febrero de 1992, a la edad de 33 años. Era madre de dos niños de 10 y 8 años. Era una mujer capaz de construir de la nada iniciativas autogestionarias, para conseguir alimentos, para generar empleo, vivienda digna y luchó enérgicamente contra el analfabetismo y la violencia hacia las mujeres.

Interior del local y tienda de Madre Coraje en el Zaidín

8.-


Tienen tres áreas de trabajo: a) Ayuda Humanitaria b) Proyectos de desarrollo c) Educación- Sensibilización Madre Coraje envía ropa y otros enseres en contenedores a Perú, donde se donan a otras entidades locales que trabajan con población que lo necesita. En Perú tienen proyectos de desarrollo desde el año 95, donde empezaron en Huancavelica y Apurímac y desde hace 3 años también tienen en Mozambique. En España realizan también proyectos de educación al desarrollo, colaboran con otras ONGs con huertos solidarios y tienen una red de mercadillos permanentes donde se puede adquirir ropa y otros enseres a módicos precios. ¿Desde cuándo estáis en el Zaidín? En el Zaidín estamos desde el 2013. Tenemos este local en la Calle Navarra, donde se hace recogida y venta de ropa. Se abre de lunes a viernes de 10h a 13,30h y de 17,30h a 19,30h.

Miguel, responsable de Madre Coraje, y una clienta en la sede del Zaidin

En esta ONG es un pilar fundamental el voluntariado y en la sede que tienen en el Zaidín no es diferente, pues todo lo que se realiza es gracias a la labor de l@s voluntari@s. Aunque al principio no había apenas voluntariado del barrio, cada vez van teniendo más, principalmente mujeres de mediana edad. Es importante que haya voluntariado del Zaidín, porque así se conoce más la asociación en el entorno y se amplía la red social.

9.-


¿Cómo va funcionando la ONG en el barrio? Aunque a nivel general haya menos entrada de cosas, a este local está viniendo más gente que dona ropa, etc. El mercadillo también está funcionando bien.

¿Cómo es la relación con el comercio del barrio? Es muy buena la relación, las voluntarias de la asociación tienen relación con muchos comerciantes de la zona, y aunque haya varias tiendas de 2ª mano en el barrio, no hay una competencia. El Zaidín es un barrio que tiene mucho comercio, pero casualmente en esta calle hay poco. Además, hay mucho movimiento en el comercio, ya que se abren gran cantidad de locales, aunque otros también se ven obligados a cerrar.

El Zaidín Rock es considerado el festival de rock con entrada gratuita más antiguo de España y de Europa. El festival se fundó en 1983 por Isidro Olgoso, en la Asociación de Vecinos Zaidín-Vergeles.

10.-


El Zaidín se ha llenado de distintas miradas, acentos y sabores, pero muchas de las personas que vivimos en este barrio aún no hemos tenido la ocasión de conocerlos de cerca. Por ello, vecinos y vecinas procedentes de distintas partes del mundo nos ofrecen recetas de sus lugares de origen. ¿Os atrevéis a preparalas?

Rusia: Embutido dulce

Jaén: Croquetas de puchero

Receta facilitada por Svetlana Ezhiva

Receta facilitada por Amalia Contreras

Ingredientes

Ingredientes

Cola Cao 450 grs. Azúcar Mantequilla 250 grs. 2 tubos de Galletas María 200 grs. de nueces 3 cucharadas de leche Un huevo

Caldo de cocido Medio litro de leche 350 grs. aprox. de carne del puchero (pollo, jamón) 1 cebolleta Aceite de oliva Pimienta y sal Nuez moscada Harina Huevo y pan rallado para rebozar

Elaboración En un cazo ponemos casi todo el bote de cola cao con el azúcar y mezclamos. Incorporamos la mantequilla fundida, la leche y lo ponemos al fuego. Cuando está todo bien homogéneo, lo retiramos del fuego e incorporamos un huevo. Lo batimos bien y le incorporamos las galletas y las nueces troceadas. Ponemos la mezcla sobre un film transparente y vamos haciendo “salchichas”, que metemos en el congelador para que se enfríen.

Elaboración Se sofríe cebolla, pollo picado, trozos de jamón, nuez moscada,m sal y pimienta, con un poco de aceite de oliva. Luego se le añade el caldo del cocido con un poco de leche y poco a poco se va echando la harina mientras se remueve todo el contenido hasta que se espese y se cree la masa. Se deja reposar y después se hacen porciones de croquetas según el tamaño que se quiera. Finalmente, pasando las porciones por huevo batido y pan rallado, se echan en la freidora.

11.-


Madame Vadeguay

Una clown zaidinera -Mercedes o Merche-, que además de ser Madame Vadeguay es la Doctora Sapo Frita y fundadora de SuperarT, compañía de artistas con Síndrome de Down.

¿Quién es Madame Vadeguay? Como se dice en su página web, Madame Vadeguay es Mercedes Abellán, una payasa con una carrera ya consolidada en el mundo de la interpretación. Porque, contra lo que se pueda creer, ser payaso no es la parte fácil del actor, sino su clímax. Esta Madame no es una payasa cualquiera, no se queda en la superficie del humor, sino que ahonda sin que nos enteremos en un mundo mucho más complejo y del modo más alegre. El nombre hace homenaje a Madame Butterfly

¿Quién es la Doctora Sapo Frita? Llevo 16 años trabajando en el hospital de Doctora Sonrisas, la “Doctora Sapo Frita”, con la Fundación Theodora. Es un placer, es mi mascarilla de oxígeno, todo lo que das, lo recibes. Trabajamos con niños de Oncología, de UCI... Ante el dolor, trabajamos la otra orilla, el juego, la alegría, la esperanza... www.es.theodora.org

12.-


¿Cuáles fueron tus comienzos? Fueron hace muchos años en la Asociación de Vecinos, donde creamos una compañía de teatro, Algazul, donde estaba Isidro Olgoso, Mariola García, Miguel Ángel Barrera, Mª Angustias García Morales, Monserrat Porras, etc. Montamos una obra muy divertida, “poesía teatralizada” e íbamos por los pueblos y hospitales... Éramos muy modernos nosotros. Luego hicimos Bernarda Alba en las Fiestas del Zaídin; yo era la criada. Fue una época maravillosa.

Soy una payasa que necesita creer para crear y crear para reír. Dice que es una payasa que busca en vano un puerto sin soltar nunca sus maletas, donde guarda todas sus cosas, sus esperanzas, ilusiones, sueños… todo lo que ella es.

¿Sobre el comercio del barrio,¿ qué nos cuentas? Para mí, lo que tiene valor del comercio del barrio es la cercanía, la atención personalizada. Merche junto a dos vecinas en el Pasacalles de las Fiestas del Zaidín

www.vadeguay.com

13.-


Un proyecto de

14.-


15.-


Zaidín Haciendo Barrio 1 mayo/junio 2016  

Revista en apoyo al comercio del Zaidín

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you