Page 1

Julio de 2011

1

AÑO 1 - No.5 - PUBLICACION BIMENSUAL - JULIO DE 2011 - ISSN EN TRÁMITE

Política

Actualidad

Cultural

Económica

Internacional

Social

El presidente Juan Manuel Santos Calderón recibió la visita del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon quien acompañó la sanción presidencial de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras celebrada en la Casa de Nariño.

Un año de Santos Balance de gobierno

El presidente Juan Manuel Santos ha empezado a hacer las reflexiones sobre su mandato a casi un año de su gestión. Por: HORACIO MONGUI.

E

l presidente más votado de la historia de Colombia, con más de nueve millones de votos, ha iniciado sus reflexiones y análisis antes los medios tras casi un año de gobierno. Destaca y critica diversos hechos, pero de todo ello la opinión pública ha recibido suficiente información para sacar sus conclusiones con un nivel de innegable aceptación. Sigue siendo un líder con un altísimo nivel de popularidad que sólo ha cedido en muy pocos puntos ocasionalmente, pero ha desarrollado una gestión que ha sido reconocida tanto por sus conciudadanos como por la comunidad internacional.

En el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se han asumido posiciones frente a DD HH y DIH que también han sido muy bien ponderadas en el escenario de las naciones. Igualmente, el sector privado ha respondido al estilo mesurado pero firme del presidente con un aumento de más del 50 % de la inversión extranjera. La credibilidad en la estabilidad de las políticas del gobierno nacional y su actitud conciliadora frente a todos los sectores de la sociedad colombiana producen una gran confianza que se traducen directamente en el aumento de la intención de los empresarios de hacer negocios en nuestro país. PASA PÁG. 2 >

foto: Mauricio Pereira

Nacional


2

Julio de 2011

>VIENE PORTADA

Agenda legislativa

En este tópico el gobierno nacional acaba de adelantar en consuno con el Congreso una de las más ambiciosas y agresivas agendas legislativas de la historia de Colombia. El órgano legislativo incluso ha mejorado su imagen y mostrado un alto nivel de eficiencia en el propósito de sacar adelante proyectos tan esenciales como la nueva Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras que fue sancionada con la presencia del reelecto secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon quien destacó este importante avance en el reconocimiento de los derechos las comunidades afectadas por el conflicto armado. El mismo presidente Santos ha dicho que con el sólo hecho de sancionar esa Ley ya valió la pena haber llegado a la Presidencia de la República.

La lucha contra la guerrilla

El viraje más importante dado por un presidente en las últimas décadas es el reconocimiento del conflicto armado en Colombia. Esto le da al gobierno nacional herramientas para buscar la evaluación de las acciones de guerra a la luz del Derecho Internacional Humanitario por entidades multilaterales y mostrar al mundo la clase de acciones que las guerrillas colombianas adelantan bajo ese lente especial. El ex presidente Álvaro Uribe rechazó esta actitud de Santos en la medida en que él jamás le quiso reconocer a la guerrilla ningún estatus y siempre indicó que la guerrilla estaba bajo control, pero era una posición puramente política porque la realidad enmarca otro elementos de análisis bajo los cuales el presidente Santos ha tomado un camino diferente. Santos ha expresado ante diferentes medios que la lucha guerrillera se ha transformado en los últimos años. De ser una guerra de posiciones y territorial pasó de nuevo a ser una guerra de guerrillas. En el gobierno de Pastrana, especialmente, antes de iniciarse el Plan Colombia y la profesionalización de los cuerpos anti guerrilleros de las Fuerzas Armadas y de Policía, las FARC se fortalecieron de manera desmesurada y llegaron a copar exten-

NACIONAL sas zonas del país al punto de que se hablaba de un dominio práctico del 40 % del territorio nacional hacia el año 2.000 en donde las Fuerzas Armadas entraban pero tenían que volver a salir para evitar bajas. El presidente le ha reconocido públicamente al ex presidente Uribe su accionar implacable en su lucha del terrorismo y como ministro de la Defensa incluso articuló diversas acciones que fueron claros triunfos de su gobierno. Hoy en día, el presiente da un parte de victoria señalando que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional han crecido en su capacidad operativa, en experiencia y en apoyo del estado para ir a zonas en donde las guerrillas de las FARC y del ELN eran prácticamente un para estado y allí se han quedado haciendo presencia permanente. Esto ha producido el retorno de la lucha de guerrillas en donde las fuerzas subversivas ya no tienen puntos fijos sino que deben estar en movimiento continuo porque las fuerzas del estado no les permiten asentamientos permanentes. Esto lo presenta el presidente Santos como un evidente avance hacia la derrota de las guerrillas en Colombia aunque reconoce que siguen dando golpes mediáticos para dar la imagen de que siguen activos en la guerra.

Narcotráfico

Hay un avance en la erradicación de cultivos ilícitos. Se habla de unas 30.000 hectáreas de cultivos frente a 150.000 de hace apenas una década, pero también se ha aumentado la incautación de un mayor número de toneladas de droga lo cual ha disminuido la capacidad económica de los grupos ilegales para financiarse. Esto ha impactado a la guerrilla pues el secretariado general le ha dicho a los frentes que busquen formas de financiación. Así las cosas, los frentes guerrilleros se han dedicado a la extorsión y al secuestro como métodos alternativos de consecución de recursos. Igualmente, las bandas criminales han hecho alianzas con sus antiguos enemigos para el negocio del narcotráfico. El estado también persigue estas alianzas y a las BACRIM de manera que la lucha contra el narcotráfico es en la práctica una guerra frontal por las fuentes de financiación de estos gru-

pos ilegales. La lógica del presidente señala que sin narcotráfico las guerrillas y las BACRIM se quedarían sin su principal fuente de ingresos. Pero también las acciones son directas porque hoy en día ya no hay territorios vedados para las Fuerzas de seguridad del estado y la orden del presidente es ir a buscar a las bandas donde quiera que estén. En este año ya hay 1.500 capturados de las BACRIM. En todo este proceso la Fiscalía General de la Nación ha participado activamente y ya hay un balance de más de 10.000 detenidos lo cual ha aumentado la población carcelaria de manera dramática, tanto, que el Ministerio del Interior ha debido impulsar nuevos proyectos de construcción de cárceles porque se ha presentado ya un fuerte hacinamiento en algunos penales.

Corrupción

La sensación de que la corrupción está prevaleciendo se da por el cubrimiento de prensa. Santos explica que la manera cómo están operando los cuerpos anti corrupción que se han creado producen resultados en el sentido de que la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía están recibiendo continuos reportes. Por supuesto, los medios de comunicación tienen mucho que cubrir y de qué hablar lo que impresiona de forma directa a la ciudadanía. Por ejemplo, los recursos destinados al invierno han sido objeto de actos de corrupción que se han denunciado puntualmente. El problema es de costumbres, expresa Santos, en las administraciones en todos niveles, lo cual solamente era posible confrontarlo con las autoridades competentes de control, con denuncias y con acciones tendientes a desarticular las cadenas de corrupción. En los casos de corrupción del gobierno Uribe, Santos ha indicado que su intención no es mirar hacia atrás, pero que en ocasiones hay que regresar a observar lo que ha ocurrido y que necesariamente debe ser puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Redistribución del ingreso por regalías v.s pobreza

El gobierno Santos se propuso desde su posesión en lograr la redistribución de los ingresos de las regalías promoviendo una reforma constitucional que fue coronada por el éxito. La regiones productoras obviamente han tratado de ejercer oposición a este proyecto pero el gobierno asumió este compromiso con las regiones más pobres del país para que los presupuestos provenientes de las transferencias del gobierno central se incrementen sustancialmente. El propósito de este acto de gobierno ha sido la lucha contra la pobreza. De hecho, afirma el presidente que todos los Ministerios están trabajando activamente en esa misma dirección para que el Plan de Desarrollo conlleve a que las comunidades A menos de un mes de cumplirse un año de gobierno el presidente Santos sigue reteniendo un alto índice empiecen a integrarse a la vida productiva regional y nacional. de popularidad y gran aceptación en la comunidad internacional.


Julio de 2011

3

Editorial

A

frontamos en el mes de agosto más que una renovación de los cuadros directivos de nuestra Querida y Augusta Institución: se trata de escoger de entre ese magnífico grupo de grandes masones que se han presentado como candidatos a ocupar la Gran Silla al hombre idóneo que conducirá nuevos procesos que en la actual coyuntura será algo decisivo en vista de los grandes proyectos que están en curso. Nosotros estamos seguros de que la sabiduría de los Hermanos iluminará a quienes tienen la alta responsabilidad de cumplir con ese privilegio de ejercer un escrutinio que será trascendente para las nuevas generaciones de masones que esperamos proyecten a nuestra Gran Logia de Colombia hacia una sociedad colombiana que inicia procesos muy interesantes llenas de nuevas posibilidades. Seguimos con la certeza de que el gran conocimiento que adquirimos en nuestros Templos debe ir a reforzar las profundas reformas que el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón plantea no sólo para su cuatrenio: estamos convencidos de que sus proyecciones son tan esenciales y definitivas para todos los colombianos, y aún para Latinoamérica, que de una o de otra manera hay que rodear estos propósitos que ya se van convirtiendo en leyes y reformas estructurales de nuestro estado. También quisiera desde estas líneas saludar y felicitar al presidente electo del Perú, Ollanta Humala, quien luego de una faena democrática particularmente intensa logró ganar las pasadas elecciones. Su llegada al poder plantea para Perú una nueva era en la que las reformas sociales no se harán esperar. Sabemos que Humala trae consigo una lucha frontal en contra de la miseria absoluta de millones de peruanos que no han recibido aun los beneficios de una economía boyante y en constante e ininterrumpido crecimiento. Anhelamos que sus posturas sociales puedan ser correctamente entendidas por los grandes sectores que han expresado que permanecerán en la oposición. En Colombia el tema

de la Unidad Nacional ha calado muy profundo en el ánimo de los grandes sectores de la política y la economía creando un excelente ambiente de gobernabilidad que deseamos para el Perú. De eso charlaron justamente los presidentes Santos y Humala en la visita previa su posesión en el Palacio de Nariño: en la actualidad la política más saludable es aquella que es inclusiva, que evita la excesiva polarización en un centro que puede ser manejable. Santos y Humala analizaron la forma en que Colombia posee hoy un escenario político que desde el 7 de agosto de 2010 pasó de ser un polvorín con vientos de guerra a la construcción de una coalición que en la práctica no tiene oposición. Todo ello, desde la perspectiva de la participación democrática de todas las fuerzas en las gestiones de gobierno del presidente Santos. Esperamos que Humala tengo tanto éxito como Santos en la convocatoria de unidad nacional que él está promoviendo en Perú para lograr que la institucionalidad y la gobernabilidad sean lo más armónicas posibles. Humala ya ha dado pasos para otorgar espacios en los que los grandes líderes que no lograron llegar a la Presidencia pueden tener injerencia directa en las decisiones y aplicación de políticas que el nuevo presidente desea trabajar. Esperamos que el llamado del presidente electo llegue a la inteligencia de aquellos partidos y movimientos que no lo acompañaron en las urnas para que entre todos Perú de verdad siga dando esos pasos agigantados hacia el progreso de todos. También es muy deseable que la comunidad internacional, especialmente la latinoamericana, entienda el pensamiento y acompañe las acciones de este aguerrido líder que tiene en sus manos los destinos de todos los peruanos. En el momento, hay tal vez más interrogantes que respuestas pero conocemos bien a este líder surgido de la inquietud social y del rechazo a los abusos de poder que en su momento enfrento aun a riesgo de su vida. Tal fue en el gobierno de Alberto Fujimori, padre de Keiko la rival que finalmente pudo vencer en las pasadas elecciones. Con el presidente Humala Tasso Gana Perú desde todas las perspectivas, por ello hicimos los esfuerzos que hicimos desde nuestros recursos para que llegara al lugar al que se merecía llegar.

Carrera 19ª # 120 – 32 Bogotá – Colombia Teléfono: 2130393 E-mail: victorraulhayadelatorre@live.com latribunamasonica@gmail.com Órgano de difusión del pensamiento Masónico de la respetable Logia “Víctor Raúl Haya de la Torre No. 36. Con sede en Bogotá - Colombia

Consejo Editorial Ernesto Samper Pizano José Gregorio Hernández Hernando Suárez Burgos Rubén Darío Ceballos Mendoza Miguel Hernandez Chavarro Alberto Valdivia Portugal Jose Luis Pérez SánchezCerro Manuel Meoño Távara Director General Manuel Meoño Távara manuelmeonotavara@hotmail.com Editor General Plubio G. Niño Niño plujuanda@hotmail.com Coordinadora General Elga Ayde Castillo Lopez latribunamasonicacg@gmail.com Editor Internacional William Bush Twitter@billkbush w_bush@hotmail.com Editor Seguridad Y Defensa Nacional Roberto Silvestre (PANAMA) Editor Sociales Hugo Alfonso Castañeda hugomason@yahoo.com Corresponsales U.S.A. EUROPA CANADA ASIA AMERICA LATINA CENTRO AMERICA CARIBE Columnistas Invitados Lucy Nieto de Samper José Luis Pérez Sánchez-Cerro Ricardo Neyra Lencinas Daniela Botero Oliveros Enviado Especial Latinoamerica Alberto Valdivia

• Asesoría en liderazgo y emprendimiento. • Diseño e implementación de políticas de igualdad de oportunidades laborales, diversidad y equidad en ambientes empresariales. • Asesorías en mercadeo enfocado a grupos étnicos minoritarios a nivel local, regional, nacional e internacional. • Investigaciones sobre mercados de grupos minoritarios y mercados laborales para minorías. • Búsqueda y consolidación de fuentes de financiación e inversión para negocios de minorías. • Asesoría para el acceso a microcréditos, microfinanzas y otros sistemas de financiación. • Diseño y ejecución de planes de negocios. • Capacitación para el primer empleo. • Asesorías para el fomento de la legalización de empresas informales, capacitación empresarial y laboral. • Consultoría para la focalización y desarrollo de negocios pertinentes. • Consulta Previa. Para mayores informes favor escribir a: servicioalcliente@mbdc.com

Calle 135A No. 9B – 30 Oficina 305, + (57) 3152152410 - Bogotá D.C., Colombia www.mbdc.com.co – wbush@mbdc.com.co

Secretaria Suscripciones - Ventas - Publicidad Erika Burgos victorraulhayadelatorre@live.com Impreso Grupo Editorial El Periódico Calle 100 No. 69B-40 Tel: 613 4000 - 613 4444 Cel. 313 828 4786

“Las opiniones expresadas y las ideas publicadas en los diferentes artículo no son responsabilidad de La Tribuna Masónica”.


4

Julio de 2011

ELECCIONES GRAN LOGIA DE COLOMBIA 2011

ELECCIONES GRAN LOGIA DE COLOMBIA 2011

Álvaro Younes, el retorno de la fraternidad “He tenido una marginación voluntaria y prudente en el escenario de Gran Logia para no entorpecer la gestión del Gran Maestro, cuyos resultados los juzgará la historia y mis hermanos Masones”, Álvaro Younes Por: redacción.

E

l Ven:. Hermano Álvaro Younes se une a este esfuerzo editorial de conversar y auscultar en los candidatos a la Gran maestría su pensamiento y planteamientos de cara a las elecciones de agosto entrante. Como siempre, el Ven:. Hermano Younes en medio de su característica jovialidad, atendió a este medio con el que compartió sus ideas y propósitos en caso de llegar a la Gran Maestría de la Gran Logia de Colombia. LA TRIBUNA MASÓNICA. Hay una crítica que

ronda los pasillos relativa a que sólo asiste a la Gran Logia en época de elecciones. ¿Cuál es su impresión al respecto? VEN:. H:. ALVARO YOUNES. He tenido una marginación voluntaria y prudente en el escenario de Gran Logia para no entorpecer la gestión del Gran Maestro cuyos resultados los juzgará la historia y mis hermanos Masones. Los Masones vivimos de críticas, eso no me preocupa si no tienen objetividad, al contrario, me enorgullece que los detractores de pasillo no encuentren otros defectos en esta postulación. Capítulo aparte merece que me detenga a mencionar el comentario de un Hermano que ocupa una alta distinción en el Oriente que se ha dado a la tarea de correr el rumor de hacer parecer como un oportunismo mi candidatura. Ejerzo una oposición que no hace daño a los intereses comunes de nuestro Oriente. Ese ha sido mi proceder. No he faltado jamás a mis deberes Masónicos. Podéis comprobar dentro del libro de asistencia de mi Taller respecto de los últimos veinticuatro

“Podéis comprobar dentro del libro de asistencia de mi Taller respecto de los últimos veinticuatro años, cuatro meses. Como a los Hermanos de muchos años les consta, siempre he desarrollado una innegable entrega a mi Taller y a la Gran Logia de Colombia”, expresión del Hermano Younes en relación con un rumor de oportunismo electoral

años, cuatro meses. Como a los Hermanos de muchos años les consta, siempre he desarrollado una innegable entrega a mi Taller y a la Gran Logia de Colombia. Ya expliqué al comienzo mi determinación durante estos últimos cuatro años con respecto a la Gran Logia, sin embargo mi proceder, mi actitud, mi comportamiento privado y público dentro y fuera de la institución, es consecuente con lo que pienso, digo y hago. Es por ello que mi postulación responde a un deseo de contribuir al crecimiento de la institución y no a un acto oportunista. Si la discusión fuera ello debo decir que un Masón no se mide por la cantidad de asistencias a la Gran Logia sino por su conducta y proceder dentro y fuera de ella. Asisto puntualmente cada ocho días a las Tenidas de mi Taller como es posible verificarse. Los libros que registran las actuaciones mías dentro de mi Resp:. Log:. están fraternalmente a disposición de todos. Sin embargo, hay que decir que no considero ser mejor Masón que mis hermanos que llevan menos tiem-

po en la Augusta Institución, ni tampoco menos Masón que los que llevan más años: el verdadero Masón se mide por lo que ha construido de sí mismo y su entorno. El reto más complejo en el diario vivir, es seguir manteniendo la buena imagen que en lo familiar, personal, gremial, social, político y económico, he construido y continuar gozando con el afecto de mis hermanos Masones: es el mejor Salario que he recibido y sigo recibiendo a diario. LA TRIBUNA MASÓNICA. Enumérenos los pro-

yectos centrales a desarrollar en su Gran maestría. VEN:. H:. ALVARO YOUNES. El Plan de gobierno a desarrollar se sostiene en siete aspectos fundamentales y/o relevantes: I Rescate de la identidad. II. Fortalecimiento de las logias. III. Defender y consolidar el patrimonio

PASA PÁG. 5 >


ELECCIONES GRAN LOGIA DE COLOMBIA 2011

Julio de 2011

5

>VIENE PAG. 4

IV. V. VI. VII.

Aumentar y mejorar la instrucción. Promover la participación. Gerencia eficiente y moderna. Veeduría administrativa y financiera. LA TRIBUNA MASÓNICA. ¿Está de acuerdo con el macro proyecto de nueva sede que viene trabajando la actual Gran Maestría? VEN:. H:. ALVARO YOUNES. Es inoportuno y desconocido en sus implicaciones y alcances finales, lo cual no ha generado el consenso fraterno entre los hermanos, el que debe ser indispensable para futuros desarrollos. Hay puntos en el macro proyecto que no se han explicado suficientemente y eso ha generado angustia y suspicacias entre los hermanos lo cual debe ser evitado por el Gran Maestro, pues para que una iniciativa de tal magnitud progrese es importante que el pueblo Masónico acompañe y legitime armoniosamente las decisiones que definen o comprometen el patrimonio de la institución. En la actualidad, el debate y el quórum alcanzado en las Grandes Tenidas no es suficiente para que se pueda decir que hay un acuerdo general y sólido para sacar adelante este proyecto. LA TRIBUNA MASÓNICA. Qué hacer para reintegrar a tanto Hermanos

en sueños.

VEN:. H:. ALVARO YOUNES. Hay que retornar a los hermanos a la misión

fraterna y progresista dentro de nuestra sociedad para restablecer el espíritu Masónico. Es necesario determinar y dar respuestas a los motivos por los cuales los hermanos se han apartado de la Logia (disputas internas en el seno de los talleres, incapacidad de pago temporal o definitiva, desilusión por falta de orientación, decepción por decisiones erradas desde el gobierno del Oriente, entre otras) y crear los mecanismos y oportunidades para hacer expedito el retorno de los hermanos que están en estas circunstancias. LA TRIBUNA MASÓNICA. ¿Hay algún proyecto que fortalezca la unidad Masónica colombiana? Planes para las relaciones inter potenciales internacionales. VEN:. H:. ALVARO YOUNES. Las actuales relaciones son más simbólicas que efectivas tanto en la Masonería colombiana como en las relaciones internacionales; en ese sentido, cabe destacar que el proyecto propuesto es recuperar la filosofía e intención que se presentó en la Gran Maestría de los años 2003 – 2007 en el cual se buscaban los puntos comunes que iban dirigidos a la consecución de la unidad de las Grandes Logias del país y así fortalecer la Masonería colombiana. Hay que generar dentro de la CMC y CMI el debate en los compromisos especiales del país y del continente en temas de prioridad en diversos ámbitos, ello ayudará a tener unas identidades que servirán para construir bases sólidas donde se cimiente un renacer de la Masonería. En el ámbito internacional, enfatizar y fortalecer las relaciones con las “Debemos proporcionar la oportunidad de apoyar el crecimiento Grandes Logias que tengan intereses y simpatías afines con este Oriente. cognoscitivo de cada Hermano sin menoscabo de la filosofía Masónica que da al Taller la misión pedagógica por excelencia”, Alvaro Younes. LA TRIBUNA MASÓNICA. Las Logias son la escuela, pero sabemos que

hay Talleres que adolecen de buenos instructores o no tiene la estructura de formación Masónica. Qué aspectos y cómo fortalecerá la educación Masónica en la Gran Logia de Colombia. VEN:. H:. ALVARO YOUNES. Hay que recuperar y fortalecer la instrucción dentro de los Talleres y facilitar la logística por parte del oriente para una academia moderna que responda a los cambios requeridos. En un sentido incluyente invitaríamos a todos aquellos hermanos que han dedicado su vida profesional a la academia a que aporten ideas y propuestas que permitan generar estrategias que sean cónsonas con la realidad actual de los procesos de educación para diseñar y establecer políticas y lineamien-

tos de aprendizaje Masónico. También, hay que congregar a nuestros expertos, que son bastantes afortunadamente, para crear un escenario de sana discusión que nos permita dilucidar este tema del apoyo a la educación Masónica en los Talleres. Vemos con preocupación que en ocasiones se reciben los Grados y por asuntos de tiempo y otros, no se trabajan con una mayor profundidad. Debemos proporcionar la oportunidad de apoyar el crecimiento cognoscitivo de cada Hermano sin menoscabo de la filosofía Masónica que da al Taller la misión pedagógica por excelencia.


6

Julio de 2011

ACTUALIDAD

Ley de Víctimas, candidatura y la escisión de Antanas Mockus del Partido Verde El ex congresista Gustavo Petro dialogó en exclusiva con La Tribuna Masónica sobre estos importantes temas las elecciones de octubre, como las que yo denuncié en el pasado , entre este tipo de bandas y políticos y alcaldes, etc. El proceso va a ser difícil. Yo le dije al presidente la última vez que conversamos sobre este tema de la Ley de Víctimas que ameritaba un cambio de política antinarcóticos y una política de desarrollo rural centrada en la Por: Redacción producción de alimentos que hoy el país no tiene a Tribuna Masónica. Dr. Petro, cómo ve que el gobierno no ha anunciado, ni lo anunció usted el nuevo panorama que se abre tras hoy. Así que si no hay unos complementos a esta la sanción de la nueva Ley de de Vícti- Ley de Víctimas puede derivar hacia la violencia. mas y Restitución de Tierras. Si hay unos complementos, reformas que hay que Gustavo Petro. En materia de restitución de tie- hacer en la agricultura en relación a la política anrras veo en la nueva Ley unos instrumentos con- tinarcóticos podemos avanzar hacia un verdadero cretos que yo considero eficaces para recuperar proceso de paz. tierras por quienes fueron despojados. Ahora el La Tribuna Masónica. Dr. Petro,¿ ha habido alproblema fundamental no está en la Ley, el pro- guna conversación con el Dr. Mockus luego de blema está en la aplicación de esa Ley; hay zo- su renuncia al Partido Verde y su lanzamiento de nas que tienen poderes mafiosos dominando, que campaña? matan víctimas… Una Gustavo Petro. No, serie de victimarios “…el problema fundamental no está no ha habido ninguna que se apropiaron de conversación. Yo voy en la Ley, el problema está en la esas tierras y que no aplicación de esa Ley; hay zonas que a ser muy respetuoso quieren devolverlas tienen poderes mafiosos dominan- con lo que ha pasado voluntariamente; una do, que matan víctimas… Una serie allí. Yo lo entiendo fuerza pública que hay de victimarios que se apropiaron de porque yo mismo viví examinar en su papel qué significa tener que nuevo de ayudar a la esas tierras y que no quieren devol- salir de un partido que verlas voluntariamente…” comen- uno mismo fundó, yo víctima y no al victimario, como sucedió tando Petro sobre las dificultades de sé exactamente lo que en el pasado, y final- la aplicación de la Ley de Víctimas y allí sucede en el grupo mente, unos jueces de personas que tenRestitución de Tierras. que son quienes tienen drán que tomar una en sus manos la opción de entregarles las tierras decisiones, pero que tienen todo el respeto de toa las víctimas. Esa aplicación va a ser difícil, yo marlas libremente, en primer lugar, y en seguncreo que en esta Ley o se da un paso a una mayor do lugar, de tomarse su tiempo para reflexionar y violencia o definitivamente con otras reformas se analizar lo que está pasando. pueda dar un paso hacia el proceso de paz, hacia La Tribuna Masónica. Qué opinión le merece el la paz en Colombia. retiro de Mockus del Partido Verde. La Tribuna Masónica. ¿Con el asesinato de vaGustavo Petro. Yo hubiera hecho lo mismo. De rios líderes que trabajan en la restitución de tie- hecho lo hice en el POLO por otras razones, que rras y de la reparación de víctimas hacen falta he- fue encontrar una corrupción que la dirección de rramientas de protección para ellos? mi Partido no supo afrontar, pero que aquí yo diGustavo Petro. Hay un problema fundamental y ría que por razones similares hubiera tomado la es que tipo de mafias que se apropiaron de la tierra misma decisión. en Colombia durante treinta años, están dentro del La Tribuna Masónica. ¿Existe la posibilidad de estado, han capturado secciones enteras del esta- una coalición con Mockus si se presentaran las do. La relación de lo que mal llaman BACRIM, circunstancias? que realmente son neoparamilitares, incluso se Gustavo Petro. Más que por razones de la canpueden construir unas relaciones, a propósito de didatura a la Alcaldía, sabedor y conocedor de

L

“…mi política de transporte de alimentación, educación pública, de salud, de seguridad, que he bautizado la seguridad humana, está centrada alrededor de priorizar la construcción de seres humanos en la ciudad…” sobre sus políticas para la Alcaldía de Bogotá. nuestro país, como que vengo de andarlo en una campaña nacional presidencial, que hay mucha gente, en muchas regiones de Colombia que decepcionados tanto del POLO como del Partido Verde quieren juntar esfuerzos comunes para rescatar sus regiones de las mafias, me parece que deberían iniciarse esas conversaciones pensando en un proyecto nacional, permanente, más serio. La Tribuna Masónica. Proyectos para la Alcal-

día de Bogotá, Dr. Gustavo Petro.

Gustavo Petro. Una Bogotá humana.

Bogotá se ha construido sobre la base de la depredación natural, del agua, de la segregación social, destruyendo las posibilidades a millones de seres humanos que han sido excluidos. Yo quiero reinvertir ese proceso en una ciudad respetuosa de la tierra, del agua que se repliegue sobre sí misma para respetar el territorio, pero que al mismo y por eso mismo pueda comenzar a finalizar la segregación social, a construir seres humanos como prioridad, por ello mi política de transporte de alimentación, educación pública, de salud, de seguridad, que he bautizado la seguridad humana, está centrada alrededor de priorizar la construcción de seres humanos en la ciudad.


POLÍTICA

Julio de 2011

7

Carlos Fernando Galán rumbo a la Alcaldía de Bogotá. Sus impresiones y motivaciones como candidato La baraja de candidatos para el segundo cargo en importancia del país se va despejando. Publicamos el reportaje al candidato del Partido Cambio Radical temas de alimentación, en temas de salud, pero los profundice y no nos quedemos en ese tema de asistencialismo indefinidamente y como le digo, que n un ambiente caldeado por los problemas de corrupción desatados en esos otros temas avancemos con recuperación de movilidad, seguridad y por las investigaciones en contra de los hermanos Moreno por el confianza. carrusel de las contrataciones y el reciente caso descubrimiento de La Tribuna Masónica. En el tema de movilidad qué se debe hacer. otro carrusel en las instituciones de salud del Distrito Capital, el concejal Dr. Carlos Fernando Galán. Debemos empezar por un plan de choque, con Carlos Fernando Galán comenta a La Tribuna Masónica la base de las ideas medidas, de mediano y corto plazo. De corto plazo, yo me comprometo con que quiere llevar al gobierno de la ciudad. un iniciar un plan de choque para finalizar las obras que tiene Bogotá todavía por terminar, por un parte, por otra parte hacer La Tribuna Masónica. Dr. Carlos Fernando, “…me comprometo con iniciar un un plan para las principales intersecciones de por qué ser candidato al cargo de alcalde de plan de choque para finalizar las obras Bogotá para que no colapsen como ocurre hoy Bogotá. que tiene Bogotá todavía por terminar…” para que no se produzcan infartos que tienen Dr. Carlos Fernando Galán. Porque en Bogo- con relación a las demoras en la entrega un impacto dramático en el tiempo de viaje tá se necesita que se haga un giro en la forma de los bogotanos. Tenemos que asegurarnos de obras públicas como está administrándose la ciudad y se rede que la Policía de Tránsito esté dedicada en quiere una persona que sea capaz de recoger buena medida a garantizar el correcto del tráfico vehicular en las principales experiencias positivas del pasado que se han desarrollado en Bogotá en sus vías de Bogotá porque a veces cómo desafortunadamente la Policía se enfoadministraciones, pero que plantee ideas nuevas, que tenga ideas innova- ca más en temas que generan incluso un impacto negativo en el tráfico, por doras y que enfrente sin ninguna duda la corrupción que tiene el Distrito y ejemplo, parar a los vehículos en las vías principales. la forma como desafortunadamente la administración ha sido entregada en algunos sectores a funcionarios corruptos. Por: Redacción

E

La Tribuna Masónica. Cuáles son las bases de la ideología que lo llevará a

ser alcalde de Bogotá.

Dr. Carlos Fernando Galán. Primero, pienso que Bogotá tiene que volverse

una ciudad moderna, competitiva, que aprovecha los recursos para hacer las inversiones que se necesiten, recuperar la movilidad, recuperar la seguridad, recuperar la confianza ciudadana en la administración pública para constituir una modelo de ciudad que en mi opinión debe ser cada vez más compacta que no se siga desbordando por la Sabana de Bogotá como está ocurriendo en este momento lo que ha llevado a que tengamos problemas de contaminación muy graves sin que haya una política de ciudad- región que se implementando. Entonces la visión general de ciudad que yo tengo es esa, es una ciudad compacta, densa, una ciudad que garantice los derechos de todos sus habitantes, una ciudad que consolide los logros que se han obtenido en materia social, en temas de educación, en “Bogotá tiene que volverse una ciudad moderna, competitiva, que aprovecha los recursos para hacer las inversiones que se necesiten, recuperar la movilidad, recuperar la seguridad, recuperar la confianza ciudadana”, Carlos Fernando Galán


8

Julio de 2011

ELECCIONES GRAN LOGIA DE COLOMBIA

El V:. Hermano Rafael Camerano expone sus líneas de Trab:. en caso de ser electo Gran Maestro 2011 - 2013 Por: Redacción

L

a Tribuna Masónica continúa entregando a los Hermanos de la Gran Logia de Colombia reportajes a los candidatos a la Gran Maestría. Nos ocupa en esta edición conocer el pensamiento del Hermano Rafael Camerano quien analiza su propuesta para este medio en la cual se observan iniciativas hacia la Educación Masónica, la investigación y el Trab:. masónico entendido como proyección social interna y externa, entre otros aspectos. También toca un tema controversial, casi tabú, para nuestro Oriente cual es el papel de la mujer en la Orden Masónica regular, mejor conocida como Masonería Inglesa. La Tribuna Masónica. Por favor, enumérenos los proyectos centrales a desarrollar en su Gran Maestría y sintetícenos los que considere más relevantes. Rafael Camerano. En la próxima elección de Gran Maestro se define el futuro de la Gran Logia de Colombia. Los QQ:. HH:. tendrán que tomar decisiones trascendentales para una Masonería de la segunda década del siglo XXI o una masonería autista que sólo se mira así misma sin ninguna proyección hacia la sociedad. En este sentido la propuesta que vengo haciendo es única y, por supuesto, pondrá a reflexionar no sólo al Oriente de Bogotá sino a toda la Masonería Regular. En resumen los temas centrales son los siguientes: (a) La mujer en la Masonería: hemos preferido guardar silencio sobre el tema pues no encontramos argumentos para seguir sosteniendo lo insostenible. Nos hemos quedado a la saga de las iglesias más conservadoras. La reciente posesión de Venerables Maestros y la composición de los Talleres nos indican que en la Masonería se viene dando un cambio generacional. En la Academia Masónica he observado gran cantidad de jóvenes profesionales que han empezado a nutrir las Columnas. Estos jóvenes son de la generación de la tecnología del bit, de los colegios mixtos, de las universidades modernas que rompieron hace mucho tiempo con la discriminación de género. Constituyen el relevo generacional natural de la Masonería. Ellos no entienden por qué sus hermanas, amigas, esposas o compañeras no pueden conocer los principios y fundamentos de la Masonería y practicar sus rituales. He participado en gran cantidad de Tenidas en diferentes partes del mundo y nunca he visto en los Ritos nada que tenga que ver con el género. Es más, toda mi familia, hombres y mujeres, somos masones, enseñanza que nos viene desde finales del siglo XIX. Conozco muchos Hermanos cuya esposa e hijas han tocado las puertas de la Masonería viéndose obligadas a ingresar a Logias con las que no tenemos tratados de amistad. Creo que la Gran Logia de Colombia debe reflexionar sobre este tema de la mayor importancia y tomar decisiones autónomas, cuando estamos en

un siglo en donde las diferencias se han diluido porque la mujer ha ingresado a la actividad productiva y al control de la familia con la misma intensidad que el hombre. Será una lucha de argumentos que tendremos que dar en la CMC, CMI y, como es natural, en la Gran Logia Unida de Inglaterra. (b) Establecer linderos con el dogma: la Masonería trabaja sobre la dinámica del símbolo. Por ello se adapta al ritmo de los cambios vertiginosos del desarrollo social. Nuestra trascendencia radica en admirar la Gran Obra del Universo, de la que hacemos parte los seres humanos, y extraer de ella las fuerzas transformadoras para orientar el proceso evolutivo, preservar el medio ambiente y darle continuidad a la especie humana en condiciones de calidad cada vez mejores. La Masonería dedica todos sus esfuerzos hacia los seres humanos vivos y los que están por venir. De aquellos que han partido al Oriente Eterno guardamos su legado y memoria. En este sentido, si bien somos respetuosos de las ideas religiosas de los Hermanos, es importante que establezcamos linderos haciéndole ver al Iniciado que las fuerzas que han moldeado el mundo artificial que él disfruta se encuentran en su interior y que no requiere de intervención divina para hacer realidad los legados de libertad, igualdad y fraternidad, sino de su convencimiento de que el papel fundamental de todo masón consecuente es la construcción de una sociedad mejor. Así, el dogma y la verdad absoluta van en contravía de la propia naturaleza del librepensador, quien mediante la reflexión y el estudio juicioso construye su propio ser. (c) Fortalecer organizaciones masónicas juveniles: las Asociaciones juveniles masónicas AJEF y DE MOLAY fueron creadas y reconocidas por la Gran Logia de Colombia. Se han realizado ceremonias de iniciación de niños y jóvenes sin ninguna continuidad. Mi intención es fortalecer estas organizaciones juveniles e integrarlas al trabajo filantrópico masónico que se adelante desde las Logias o por iniciativa de la Gran Logia. Es la forma práctica de involucrar a las nuevas generaciones con la Masonería e ir coadyuvando al proceso de talla de la piedra bruta. La integración familiar se debe dar en torno al proyecto masónico; con ello lograremos una fraternidad mucho más robusta y consecuente. (d) Administración simbólica: la administración de la Gran Logia requiere en los tiempos actuales una restructuración acorde con su realidad. Los cargos simbólicos, como los de cualquier Taller, deben ser ad honoren, es decir, se deben ejercer en la misma forma como se hace en la Logia. No hay necesidad de tener funcionarios durante todo el día, cuando la actividad central de la Gran Logia es nocturna y durante tres horas y media. Considero que con un solo administrador, con experiencia profesional, es suficiente para dirigir un plan estratégico que surja del análisis de todos los Hermanos.

“Los Ritos se han ido transformando y se ha perdido el mensaje esotérico base de nuestra metodología, aquel que despierta las fuerzas internas del hombre mediante el impacto directo sobre la intuición” indica el candidato. Con ello reduciremos los gastos y concentraremos la responsabilidad administrativa en el Gran Maestro y el administrador, quienes tendrán la tarea de implementar el Plan Estratégico y rendir cuentas mensuales a todos los Hermanos sobre la gestión administrativa. Para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos de la Gran Logia es necesaria la implementación de un sistema de información que integre los aplicativos actuales y la base de datos a la red de información, la cual pueda ser consultada por los Venerables Maestros mediante clave especial y acceso con roles bien definidos. Esta medida pretende mantener informados a todos los Hermanos sobre el movimiento de los rubros que más les preocupan y sobre el estado de cada uno de los QQ:.HH:. Una buena organización de la información facilita la administración, el control por parte de los Hermanos y la PASA PÁG. 9 >


ELECCIONES GRAN LOGIA DE COLOMBIA >VIENE PAG. 8

gestión de las DDig:. y OOfic:. de los Talleres.

La Tribuna Masónica. ¿Está de acuerdo con el macro proyecto de nueva sede que viene trabajando la Gran Maestría? Rafael Camerano. El proyecto es viejo. Hizo parte del plan de un ex Gran Maestro y fue presentado en la campaña a la Gran Maestría hace dos años (proyecto Gran Veracruz) por uno de los candidatos que en la segunda vuelta recibió el respaldo de los otros dos candidatos que no clasificaron. En este sentido, la gran mayoría de Hermanos está de acuerdo con la necesidad de dar buen uso al espacio y la construcción es una buena alternativa. Creo que la preocupación radica en las condiciones de negociación y la situación en que quedará la Gran Logia de Colombia. A mi modo de ver se debe proceder de la siguiente manera: (a) garantizar el número actual de Templos con espacios suficientes y dotados adecuadamente, “llave en mano”, que no requiera inversiones futuras. (b) Espacios suficientes de parqueo para uso exclusivo de los Hermanos. (c) Creación de una comisión de expertos en el tema de construcción para el seguimiento, control y veeduría del contrato. (d) Interventoría del contrato a cargo de firma especializada con experiencia en grandes obras, ojalá de Hermanos, que garanticen el cumplimiento de los compromisos adquiridos. (e) Plan de negocios diáfano que garantice el pago de la administración de los espacios y deje recursos económicos a la Gran Logia que alivie la carga de compromisos misionales para tranquilidad de los Hermanos y sus beneficios se reflejen también hacia todas las Logias del Oriente que funcionan fuera de Bogotá. El Hermano Carlos Alberto Valencia Salazar de la Resp:. Log:. Fraternidad N° 8, actual líder del proyecto, considero que es prenda de garantía por su amplia experiencia en proyectos semejantes. La Tribuna Masónica.¿Qué hacer para reintegrar a tantos Hermanos en sueños? Rafael Camerano. Como Masones estamos en la obligación de tender la Garra del León a todas las Logias que se encuentran en sueños. Hemos perdido muchos Hermanos valiosos desde el punto de vista masónico y profano. Nunca he creído que las Logias abatan Columnas por voluntad de todos sus integrantes. Los casos se deben estudiar individualmente y determinar los motivos que dieron origen a semejante decisión. En este sentido, propongo que la Gran Tesorería acompañe el proceso de levantamiento de Columnas y fortalecimiento de la Columna del Norte. En la actualidad las únicas fuentes económicas de los Talleres son: la cotización mensual, que escasamente alcanza para cubrir el pago a Gran Logia; Iniciaciones, Aumentos de Salario y Exaltaciones, que constituyen la principal fuente financiera del Taller; la Hospitalía, cuyo destino específico es filantrópico, y los eventuales trabajos que pudieran realizar los Hermanos de acuerdo con su profesión. Conozco el trabajo de los Hermanos que recopilaron decenas de libros masónicos sobre los temas más variados, un trabajo intelectual de mucha dimensión que requirió años de dedicación. Hermanos expertos en archivística que han propuesto la organización de toda la documentación

masónica calculada teóricamente en un millón de documentos, de los cuales persisten unos cien mil. Es un trabajo de mucha importancia para el proyecto de clasificar grupos de investigación masónica en Colciencias. Estos son apenas dos ejemplos que indican formas alternativas de financiar y apoyar las Logias en sueños. La Tribuna Masónica. ¿Hay algún proyecto que conduzca a fortalecer la unidad masónica colombiana? Rafael Camerano. La Masonería colombiana y, en cierta medida, la latinoamericana ha pasado desapercibida ante los grandes acontecimientos que han conmovido la sociedad. Para nadie es un secreto los niveles que ha alcanzado la corrupción hasta poner en peligro la estabilidad fiscal de la nación. La violación a los Derechos Humanos ha tenido resonancia mundial, tanto que hasta los EEUU han impuesto condiciones tácitas para la aprobación del TLC. La unidad masónica, entonces, no se puede dar a partir de consignas tales como fortalecer la fraternidad o mejorar el manejo financiero de las Grandes Logias. La unidad se da a partir de propósitos comunes que impacten a la sociedad y muestren que los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad no son mera retórica en los Templos para dar inicio a las Tenidas, sino líneas de acción tangibles que se materializan en propuestas por las que luchamos los Masones. He propuesto, dada nuestra condición de entidad educativa, dedicar a nuestros educadores y los interesados en el tema a elaborar una propuesta educativa que garantice una Educación Laica, Pública y Gratuita para la mayoría de los latinoamericanos. Creo que es posible la conformación de la red latinoamericana de universidades, proyecto que debe ser iniciativa de logias o Hermanos interesados en el proyecto, dada la experiencia que se adquirió con la Universidad de la República. La educación ha sido una alternativa de proyección masónica que se encuentra viva: la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Libre, entre otras en Latinoamérica. La Masonería tiene mucho que decir en torno a la reforma a la Ley 30 y ante la pretendida oficialización de las universidades con ánimo de lucro que piensan abrir en nuestro país. El poner nuestra atención sobre graves y complejos problemas de la sociedad evitaría continuar alimentando a los que han encontrado en los errores que cometemos el pan de cada día. Requerimos girar la mirada hacia el exterior y seguir el ejemplo de nuestros antepasados congregados en la Real Sociedad o en las Logias donde se gestó la libertad de América. Luchar por un país con justicia social e igualdad de oportunidades para los menos favorecidos debe ser el propósito que nos una. La Tribuna Masónica. Las Logias son la escue-

la, pero sabemos que hay Talleres que adolecen de buenos instructores o no tienen la estructura de for-

“La Gran Logia tiene que sacudirse para ocuparse de temas que conmuevan al país y el mundo”, Rafael Camerano.

Julio de 2011

9

mación masónica. ¿Cómo fortalecer la educación masónica? Rafael Camerano. Fortaleciendo la Academia de Estudios Masónicos y creando Grupos de Investigación clasificados en Colciencias, en alianza con las principales universidades del país, para dejar de especular y someter nuestro análisis a la mirada de la comunidad académica e intelectual del mundo. Muchos de nuestros Hermanos se han visto obligados a publicar en las universidades donde trabajan. Observe que en la reforma que se está planteando no se contempla nada que se parezca a Educación Masónica. Esta ha sido una de las grandes debilidades que tenemos. Los Ritos se han ido transformando y se ha perdido el mensaje esotérico base de nuestra metodología, aquel que despierta las fuerzas internas del hombre mediante el impacto directo sobre la intuición. El fortalecimiento de la Comisión de Rituales es una necesidad para recuperar nuestros usos y costumbres, basados en la investigación masónica, con la conformación de logias de ocasión de nivel internacional que se preocupen por la formación de nuevos cuadros académicos que apoyen los Talleres para preservar la cultura masónica y evitar la deformación de los rituales. Por otro lado, la actividad permanente de la Academia y la confianza que deben tener los Talleres en el equipo instructor, permitirá la conformación de expertos que apoyen las Logias. La capacitación de los Vigilantes es fundamental antes de ocupar el cargo, porque de ellos depende en gran medida la calidad de la formación masónica de Aprendices y Compañeros, fuente que alimenta la Cámara del Medio, donde tienen asiento los Maestros, gestores del crecimiento masónico y de la preservación del conocimiento trascendental. La Gran Logia tiene que sacudirse para ocuparse de temas que conmuevan al país y el mundo.


10

Julio de 2011

INTERNACIONALES

Humala:

la integración como prio Hacia adentro y hacia afuera, el presidente electo de Perú inicia la marcha por lograr amplia gobernabilidad Por: Redacción

E

n sus primeros días como mandatario electo del Perú, Ollanta Humala se ha dedicado a establecer lazos de integración con los partidos y movimientos que no lo acompañaron en su campaña, tal vez con la idea de evitar una oposición virulenta, tal como la planteaban Keiko Fujimori y Alejandro Toledo. Sin embargo, ambos líderes han sostenido sendas reuniones con el nuevo presidente, y aunque aun no hay humo blanco, por lo menos ha habido contactos que pueden predecir que las relaciones entre ellos no será tan traumática y que podrían tener espacios de gobierno si así lo quisieran. En el caso de Keiko, hay que esperar los resultados de los procesos en contra del ex presidente Alberto Fujimori porque de acuerdo a los resultados y a la actitud de Humala frente a ello serán los acercamientos entre ambos líderes. Pero es posible prever que Alberto Fujimori no logrará el indulto que esperaba en el caso de que su hija hubiera ganado las elecciones, lo cual

predice una gran presión de la Keiko y, aunque aun no es posible saber, de quienes la apoyaron. Sin embargo, la actitud de Humala ha sido bastante tranquilizadora para los amplios sectores de la vida peruana y de los inversores extranjeros que veían al presidente Humala como un radical de izquierda que cerraría las posibilidades del crecimiento peruano en términos de flujo de capitales, modernización de la infraestructura y apertura de los mercados y la producción peruana. Él sigue convencido de que es importante lograr un equilibrio entre los intereses peruanos frente a los TLC y demás acuerdos internacionales, lo cual sigue siendo una espina para muchos empresarios. Otro importante reto es lograr disminuir la corrupción que fue el mayor lunar que el gobierno de Alan García tuvo.

Menos Pacífico y más Latinoamérica: objetivo Humalista

Humala puso en práctica lo que dijera luego de su triunfo electoral: una agresiva agenda internacionalista en la que el más deseado objetivo es lograr fortalecer, profundizar y ampliar las relaciones peruanas con Suramérica, inicialmente. Y así lo ha demostrado al ir al cono sur, en primer término, a visitar Brasil, Paraguay, Argentina y Chile lo cual indica, según analistas, que su gobierno buscará una injerencia mayor en UNASUR. Luego de ello, inició otras visitas en las que se encuentran Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela. Humala ha expresado que espera estar acompañado por todos los líderes latinoamericanos el 28 de julio, día nacional de Perú y en que será posesionado el nuevo presidente. Este es un viraje en la política exterior peruana pues la herencia que recibe de Alan García es un proceso de integración hacia la cuenca del Pacífico con apoyo de Chile, Colombia y México para buscar esos mercados. Las presiones al presidente electo Sectores de tinte conservador, especialmente, han iniciado una campaña mediática para lograr ubicar en altos cargos estratégicos a sus adeptos. El comandante Humala se mantiene en pié frente a esas presiones y ha dado muestras de que esas estrategias no recibirán ningún beneficio. De hecho, se especula que incluso se utilizó la Bolsa de Valores de Lima para doblar el brazo de Humala quien se mantuvo impávido y firme frente a ello. Lo que ha dicho el presidente es que la unidad interna del país se dará sin que se utilicen chantajes de ningún tipo que quieran deformar las políticas por las que ganó la Presidencia. El único compromiso real, ha expresado, Ollanta Humala en su visita en pasados al Palacio de Nariño en la cual sostuvo un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos con quien habló de profundizar la integración social, cultural, económica y política de Perú y Colombia


INTERNACIONALES

Julio de 2011

11

oridad El Venerable Maestro de la Respetable Logia Víctor Raúl Haya de La Torre No. 36 saluda al presidente electo del Perú Ollanta Humala es con el pueblo que lo eligió y no con los grandes grupos económicos con quienes no tiene ninguna deuda pendiente. Sólo espera posesionarse para iniciar las reformas sociales moderadas que prometió en campaña. En la misma línea, el congreso peruano, que es dominado por los seguidores de Humala y su Gana Perú, no le significa afugias a la hora de construir las coaliciones para tener mayor gobernabilidad. Finalmente, Humala tiene prácticamente el control de la Rama Legislativa lo que le daría un gran margen de maniobra para adelantar una agenda legislativa por medio de la cual se den las bases para adelantar su plan de gobierno. Gana Perú completó 47 curules, frente a las 37 fujimoristas. En este ámbito, el gran derrotado ha sido el APRA con sólo 4 curules. Pero para Humala es indispensable obtener una alianza con Alejandro Toledo para lograr los 67 votos que es la mayoría simple frente a los 62 que tiene la alianza fujimorista. La respuesta a este primer movimiento político de los grandes empresarios ha sido la designación de una veintena de personas de su entera confianza quienes se encargarán de llevar el proceso de empalme bajo la dirección de la primera vicepresidente Marisol Espinoza. Sin embargo, su responsabilidad más esencial se encuentra en hacer rea-

SOPORTE FRATERNO AL PROYECTO HUMALISTA La Respetable Logia Simbólica Víctor Raúl Haya de La Torre No. 36 expresa públicamente su respaldo a las políticas del presidente electo Ollanta Humala con quien tiene importantes afinidades en virtud de su programa con el cual se rescatará de la miseria absoluta a millones de peruanos. Nuestro concurso, inteligencia y fuerza laboral están dispuestos a emprender ese claro y luminoso viaje social que el presidente Ollanta va a emprender en pro de los humildes y desposeídos. Puede contar él con el apoyo de este sector de la Masonería quien libremente decide adoptar una posición pública, a pesar de que ello debió ser sopesado y decidido por el pleno de nuestro Taller masónico. De ese análisis colectivo se desprende que los objetivos del programa de trabajo del primer mandatario son consonantes con los principios liberadores y sociales de la Masonería universal, aquella que ve en todo ser humano un igual al que hay que socorrer. Con base en esos criterios hay que apoyar al comandante Humala. Fraternalmente, Manuel Meoño Távara Venerable Maestro

lidad que el crecimiento económico peruano de los pasados años empiece a llegar a todas las capas de la población más afligida y que se encuentra en la periferia de la economía.

Los temores al nacionalismo y la fiscalización de la economía

En su discurso de primera y segunda vuelta, Ollanta Humala planteó la necesidad de revisar todos aquellos tratados internacionales que lesionaran la pequeña y mediana industria frente a las grandes multinacionales. Esto mantiene en vilo a numerosas grandes empresas multinacionales, ya asentadas en Perú, que esperan cuál será la actitud del presidente. Otro importante tema es el anuncio de que las actividades productivas acompañadas por un boom económico deben contribuir fiscalmente al incremento de los fondos que se dedicarán a las reformas y proyectos sociales. Esto también crea cierta inquietud puesto que se piensa que se implementará una reforma tributaria muy fuerte que conviertas al estado peruano en la práctica en socio de los grandes negocios que se desarrollan y que tienen al Perú creciendo cerca de los dos dígitos. Por último, hay mucha expectativa por las decisiones que tomará Ollanta Humala en materia de nacionalizaciones. Aun no se define ese perfil en el que el nacionalismo permite la existencia del sector privado y se convierte en socio estratégico para el desarrollo y el nacionalismo estilo Chávez que se ha basado en la expropiación directa como método para operar el sector empresarial desde el estado. Todo ello se conocerá cuando menos en el primer año de gobierno. De Chávez a Lula Otro punto que se aclarará en el desarrollo de los primeros meses de gobierno de Humala es si verdaderamente su modelo político y económico tendrá los ribetes del gobierno de Lula o si contendrá elementos tomados de la revolución bolivariana de Chávez. Hay que anotar que Humala perdió las elecciones de 2006 posiblemente por la participación directa del presidente venezolano Hugo Chávez, lo que levantó una espesa polvareda política que le granjeó una recia oposición que al final inclinó la balanza a favor de Alan García. En las elecciones 2011, Humala dio un claro viraje hacia las perspectivas políticas de Brasil de Lula Da Silva de quien recibió asesores de campaña y de gobierno con quienes se diseñó la plataforma de gobierno con perspectivas claramente sociales que han tenido un poderoso éxito en la nación carioca con la eliminación de gradientes de miseria y pobreza absolutas de amplios sectores de la población más vulnerable. Este cambio de postura fue mucho mejor aceptado por los peruanos y venció de alguna manera la resistencia que el presidente Chávez le había agregado a su proyecto presidencial.


12

Julio de 2011

INTERNACIONALES

El retorno de Chávez La enfermedad del presidente venezolano ha tenido en vilo a la comunidad internacional y a su país. La Revolución Bolivariana parece estar en jaque Por: Redacción

H

ugo Chávez volvió a su país en medio de contradictorias informaciones sobre su real estado de salud. Sin embargo, el propio presidente venezolano no alentó sus seguidores a pensar que había superado la crisis por un cáncer que lo aqueja desde hace varios meses. Ante una multitudinaria congregación de seguidores el líder venezolano hizo alusión a palabras del libertador Simón Bolívar: “si la naturaleza se opone, también lucharemos contra ella”. La cumbre de UNASUR que debía desarrollarse en Venezuela hubo de ser cancelada días antes de su realización. Chávez se encontraba hospitalizado luego de ser intervenido quirúrgicamente. Las cirugías que se ha hecho en Cuba y los tratamientos que debe seguir no han sido óbice para que continúe el ejercicio pleno del poder. En ningún momento ha dicho el presidente que desea renunciar a su cargo. Al contrario, ha recibido manifestaciones públicas de apoyo de

los miembros de su gobierno y la fidelidad de las Fuerzas Armadas del vecino país.

Chávez saluda del balcón del Palacio de Miraflores a sus seguidores quienes se aglutinaron para darle la bienvenida y respaldar la lucha que libra por su salud.

El canciller Nicolás Maduro había anunciado la semana pasada que el mandatario venezolano había sido operado de un absceso pélvico luego del descubrimiento de un cáncer que afortunadamente fue encontrado a tiempo, indico Maduro. Chávez permaneció 23 días en la Habana acompañado por el líder cubano Fidel Castro con quien se vio ante cámaras en varias ocasiones. La última imagen que se tomó lo registró haciendo ejercicio y en franca recuperación. Sin embargo, en declaraciones dadas a una cadena de televisión venezolana se excusó de

asistir a los actos celebrados el pasado 5 de julio con motivo de la declaración e independencia de Venezuela. “No los puedo acompañar en los actos protocolares, pero estoy aquí”; frase persistente en su intervención vía telefónica, “estoy aquí, nunca me fui, sigo aquí”. Los médicos cubanos le han indicado que su tratamiento debe llevar una disciplina estricta, por lo que continuará guardando reposo. “Fue una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he venido evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diferentes tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación”, explicó Chávez, quien reconoció el “error fundamental” de descuidar su salud durante años. La Tribuna Masónica hace votos por el pronto restablecimiento de su salud y considera que el restablecimiento del líder venezolano es vital para el equilibrio regional que se ha creado entre Colombia y Venezuela.

El presidente Hugo Chávez es un factor regional de equilibrio de poderes que ha permitido que los países de la región hayan podido dar un paso hacia el centro y el centroizquierda en el continente americano. La recuperación de su salud es de una importancia indiscutible en el panorama de nuestra región. En esta foto: recibe la visita en Miraflores de los presidentes Lugo (Paraguay), Mujica (Uruguay) y Evo Morales (Bolivia).


Julio de 2011

Actualidad

13

Un ex gran maestro rumbo a la Alcaldía de Santa Marta Por: Redacción

La Tribuna Masónica saluda la candidatura del ex Gran Maestro Rubén Darío Ceballos Mendoza (2003 – 2007) quien aspira a convertirse en el nuevo alcalde de Santa Marta bajo la bandera de su siempre querido Partido Liberal Colombiano. El Hermano Ceballos recogió las banderas de amplios sectores de la capital magdalenense que le anunciaron su intención de apoyarlo en una candidatura por la ciudad de Santa Marta. Este destacado jurista samario, fue candidato al Senado de La República en las pasadas elecciones y ahora aspira a llegar a la Alcaldía del Distrito con el respaldo de su partido y el acompañamiento de un gran número de seguidores que ven en él la posibilidad de dirigir los destinos de la ciudad de Santa Marta. El Masón Ceballos es oriundo de Santa Marta; estudio sus primeros años en el Colegio Gimnasio Santa Marta, del profesor Núñez, de la profesora Lucila Núñez. Posteriormente, ingresó al Colegio San Luis Beltrán de la ciudad de Santa Marta del cual fue bachiller en 1974. Después de estar en Santa Marta alrededor de 17 a 18 años tuvo la oportunidad de representar el departamento del Magdalena en baloncesto en campeonatos de orden nacional con su Colegio San Luis Beltrán en las olimpiadas franciscanas. Viaja a la ciudad de Bogotá a estudiar derecho

en la Universidad Externado de Colombia. Egresado en 1979 y graduándose el 12 de diciembre de 1980 como doctor en derecho, ciencias sociales y políticas. Con posterioridad se especializó en la misma universidad en derecho penal. Después viaja a Roma - Italia con Naciones Unidas en donde realizó una especialización en derechos humanos e instrucción penal; también ha estado vinculado con la docencia como profesor de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad Libre, a la cual le unen muchos lasos de fraternidad y afecto. Fue catedrático de diplomados de la Universidad del Rosario y ha estado vinculado a diferentes universidades especialmente en la cátedra del procedimiento penal Tuvo una larga trayectoria vinculado a la justicia Colombiana por algo más de 10 años y desde agosto 9 de 1990 hasta la fecha es abogado litigante independiente defendiendo a todas las personas de diferentes clases tengan o no tengan posibilidades económicas: “el que recibe debe dar y así como he ganado también he entregado y servido socialmente a muchos colombianos y sobre todo a mis samarios a los que he defendido en los estrados judiciales”. Ha sido dirigente deportivo, vinculado con ligas de baloncesto, con ligas de softball; ha apoyado a

El Hermano Masón Rubén Darío Ceballos Mendoza será el nuevo alcalde de Santa Marta. La Tribuna Masónica saluda este proyecto y le desea éxitos en su esfuerzo electoral.

Conocemos de la tenacidad de este Hermano Masón quien siempre va en pos de grandes conquistas. Esperamos que su proyecto se vea coronado por el éxito, como debe ser y que tenga la posibilidad de gobernar a esa bella perla del Caribe colombiano. ¡¡Adelante Rubén!!

numerosos jugadores del softball del Magdalena; fue presidente de la comisión del estatuto y futbolista profesional, ha sido directivo en diferentes asociaciones como la de egresados de su universidad y de instituciones filosóficas, como la Gran Logia de Colombia de la que fue su Gran Maestro en dos períodos continuos entre 2003 al 2007; pero la faceta que más lo ha marcado en la vida es la de ser samario. Su propuesta como precandidato a la alcaldía de Santa Marta es en sus propias palabras: “Mi propuesta es crear conciencia entre mis conciudadanos samarios, se necesita un trabajo fundamental para recobrar el sentido de pertenencia, pues ello se ha perdido; nosotros tenemos que volver a ubicar a Santa Marta con los samarios de la mano en los primeros lugares de eficiencia en la gestión pública para dar un verdadero ejemplo en el nivel nacional. Al samario le debe interesar lo que pase en su ciudad, no que mire las cosas con indiferencia. Santa Marta y su gente y el mismo Magdalena no pueden seguir con esta actitud. En Colombia, lamentablemente, tengo que manifestar que en las cosas buenas somos últimos y en las cosas malas somos los primeros; esa no puede ser Santa Marta. Santa Marta, es una ciudad hermosa, tiene unos hijos preparados y muy importantes que se han destacado; nosotros tenemos que recobrar los valores del samario nacido acá y de los que vinieron a vivir a Santa Marta y la adoptaron como su ciudad; hay que comprometernos todos y luchar por causas comunes para que esta ciudad vuelva a la vanguardia en el nivel nacional, tenemos que reconstruir pensando en un mejor mañana. Mi mayor mensaje es querer a la ciudad y llevarla adelante, lo principal que quiero como candidato es reconstruir el sentido de amor por la patria chica de los samarios para que todos se comprometan con su ciudad y que sea un verdadero orgullo decir ´soy Samario´. Que exista un alcalde, que se note que hay un burgomaestre. Simplemente con el amor por la ciudad hay grandes actividades, hay muchas cosas para corregir. ¡Para adelante! Lo que esté mal hecho hay que corregirlo. Pienso presentarle a la ciudad un programa cuyo eje central es el turismo. Llego la hora de ponernos hacer las cosas como debe ser.”


14

Julio de 2011

CULTURAL

Cesar Vallejo Si, ¡se murió en París! conforme al día, del cual tenía ya el recuerdo; No fue un jueves como él lo habría querido, fue un viernes, más exactamente un viernes santo el 15 de abril de 1.938, un día frió de primavera, igual hubiese sido un frió día de otoño. Así lo quiso, así lo profetizo en una piedra negra sobre una piedra blanca: Por: Percy Múñante

“Me moriré en París con aguacero Un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París -y no me corro-Tal vez un jueves, como es hoy de otoño” “Jueves será, porque hoy, jueves, que proso Estos versos, los húmeros me he puesto A la mala y, jamás como hoy, me he vuelto, Con todo mi camino, a verme solo. “ “César Vallejo ha muerto, le pegaban Todos sin que él les haga nada; Le daban duro con un palo y duro. “También con una soga; son testigos Los días jueves y los huesos húmeros, La soledad, la lluvia, los caminos. “

H

abía nacido, cuarenta y seis años atrás, un 16 de marzo de 1.892 en un pueblo de la zona alta de la Libertad en el Perú, Santiago del Chuco ubicado a 3.500 metros sobre el nivel del mar en los andes peruanos. Fue el menor de once hermanos su figura de apariencia mestiza e indígena recuerda los pobladores de la avanzada civilización precolombina, que habitó en ese lugar. Es y será, uno de los más grandes exponentes de la literatura y la poesía latinoamericana, militante comprometido en las causas sociales que inspiraron gran parte de su obra poética. Por lo anterior, hemos querido en esta oportunidad presentar en nuestra tribuna, una semblanza del poeta de la mirada perdida y desconfiada en el serio y adusto rostro que mira un horizonte quizás oscuro y lejano. Desde temprana edad, muestra sus aficiones literarias con notoria influencia religiosa católica dada la formación propia que le dieron sus padres que buscaron inclinarlo a ingresar al sacerdocio. En 1.910 adelanta estudios en Trujillo en Filosofía y Letras, los cuales abandona con el propósito de adelantar estudios de medicina en Lima, proyecto que de igual manera abandona, para volver a Trujillo y vincularse laboralmente a una hacienda de explotación azucarera obteniendo una posición de privilegio en esta empresa y una buena remuneración económica, sin embargo le toca presenciar un trato inhumano hacia los trabajadores, los cuales son cruelmente explotados y sometidos a un régimen esclavista, que finalmente no puede soportar por lo que decide renunciar para reanudar en Trujillo sus estudios en Letras y como profesor de un

colegio, para esta época pública como trabajo de grado la obra “El Romanticismo en la Poesía Española” empezando a ser conocido en los círculos intelectuales y de artistas. Posteriormente cumplidos los 24 años de edad en la ciudad de Trujillo, ingresa a los grupos intelectuales que en 1.916 es conocida como “La bohemia Trujillana”, donde comparte con poetas, artistas y poetas entre los cuales destacamos por la amistad que los unió a ANTENOR ORREGO, y al destacado líder político VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE fundador del APRA y quien como secuela de sus ideas y planteamientos políticos fue perseguido y vivió asilado varios años en la embajada de Colombia en Lima. Viaja de nuevo a la capital peruana con el propósito de conseguir su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de San Marcos, sigue su producción literaria que es publicada en periódicos y revistas. En 1.919 se publican “Los Heraldos Negros”, obra objeto de comentarios favorables y adversos, estos últimos por aquellos apegados al clasicismo Lirico, que no pueden aceptar las libertades asumidas por Vallejo. En el año de 1.920, pasa uno de los duros episodios de su vida al ser encarcelado en su pueblo natal acusado de ser un agitador de un sangriento conflicto social, siendo liberado y absuelto en 1.921, esta dura experiencia contribuye a formar más su sentido social e influye notoriamente en producción literaria como se palpará en su poemario “Trilce” que publica en 1.922 con el premio obtenido en un concurso con su poema “Más allá de la vida y la muerte”. “TRILCE” divide a la critica literaria, su amigo Anterior Orrego la prologa expresando su gran admiración: “Vallejo lleva la lengua española a límites insospechados: inventa frases fuerza la sintaxis, emplea la escritura automática”, y otros se preguntan ¿Porqué Vallejo ha escrito Trilce? Vallejo responde: “Libro nacido en el mayor vacio. Soy responsable de él. Asumo toda la responsabilidad de su estílica. Hoy más que nunca quizás, siento gravitar sobre mí una hasta ahora desconocida obligación sacratísima: ¡La de ser libre! Si no he de ser libre hoy no lo seré jamás...Me doy en la forma más libre que puedo y ésta es mi mejor cosecha artística” Sigue su producción literaria aparecen “Pabla salvaje” y “Escalas melografiadas”. Fatigado del ambiente que lo rodea. Y al igual que VARGAS VILA en Colombia y para la misma época, ve la necesidad de salir de su entorno, y en 1.923 se embarca para Europa, para nunca más volver.

Llega a Paris ignorando el idioma, sin recursos pasando años de duras penurias económicas, pero ampliando su mundo de relaciones con artistas como el pintor Juan Gris, conociendo posteriormente a humanistas destacados como Lipchitz, Dullin, Barrault, Tzara, Portinari, Unamuno unos de sus críticos quien considero a “Trilce” como un disparate. Para sobrevivir en Paris, tomo como género de vida el periodismo fundando la empresa “Los grandes periódicos Latinoamericanos” y escribe

PIEDRA NEGRA SOBRE UNA PIEDRA BLANCA Me moriré en París con aguacero, un día del cual tengo ya el recuerdo. Me moriré en París -y no me corrotal vez un jueves, como es hoy, de otoño. Jueves será, porque hoy, jueves, que proso estos versos, los húmeros me he puesto a la mala y, jamás como hoy, me he vuelto, con todo mi camino, a verme solo. César Vallejo ha muerto, le pegaban todos sin que él les haga nada; le daban duro con un palo y duro también con una soga; son testigos los días jueves y los huesos húmeros, la soledad, la lluvia, los caminos..

PASA PÁG. 15 >


Julio de 2011

CULTURAL artículos para revistas de la capital peruana. En 1.930 gracias a una beca viaja por primera vez a España en donde uno de sus biógrafos nos anota refiriéndose a su periplo español “...Vallejo experimenta un estado persistente de inestabilidad y de descontento de si mismo cuya causa no reside en su temperamento en extremo angustiado y apenas diferenciable en realidad del estado de crisis permanente a grado de variable, sino en alguna laguna personal de orden moral. Vallejo quien como periodista tiene entrada a teatros, conciertos, exposiciones y frecuenta por los demás los cafés en boga exclama en el primer semestre de 1.927: “Todo esto no es ni yo ni mi vida’. “ Entra en una profunda crisis existencial, renuncia a la beca del gobierno español y al cargo en “los grandes periódicos”, atormentado por el alejamiento de los problemas que atormentan a la humanidad sufrida en la cual vive, e inicia una aproximación al marxismo, partiendo en octubre de 1.928 a la Unión Soviética, y a su regreso se separa del aprismo y funda en Paris una célula marxista peruana, escribe “Poemas en prosa” “Contra el secreto profesional”. Profundiza sus estudios de marxismo, inicia su segundo viaje a la URSS en 1.929, escribe teatro “Moscú contra Moscú” no escribe poesía; en 1.930 vuelve a España, donde es considerado como indeseable, es a su turno expulsado del territorio francés, volviendo a España, asistiendo a la proclamación de La República. En 1.931 se inscribe en el Partido Marxista Español, dictando clases de marxismo a obreros y a estudiantes, en esta época dedica su actividad literaria al género de la novela y escribe “Tungsteno” novela según la crítica proletaria con fundamento en sus experiencias en la Hacienda cañera, sigue “Rusia en 1.931”, “Sin novedad en el Frente”, hace su último viaje a la Unión Soviética, varias de sus obras teatrales son rechazadas, debido a sus ideas políticas es rechazado en España. De vuelta a Francia inicia lo que sería su tercera trayectoria literaria, y surgen “Poemas Humanos” y otra de sus obras más destacadas: España madre patria a la que ama profundamente entra en guerra civil, La República es derrotada, triunfo la falange de corte fascista, escribe “España aparta de mí este cáliz”, e “Himno a los voluntarios de la república “. Acompañado de su Georgette, la francesa que lo amó, su mujer, muere en París un viernes no un jueves como lo había querido de abril de 1.938. Su viuda se dedica a la exaltación de su memoria y de su obra y la tercera y última fase de su gran producción literaria, se publica en 1.939 gracias a los esfuerzo de su mujer, que titulo los versos inéditos bajo la denominación de “poemas Humanos”. La obra de VALLEJO fue fecunda y abarcó diferentes áreas de la literatura: teatro, narrativa, ensayos, multiplicidad de artículos para periódicos y revistas y obviamente poesía, campo en el cual más descolló en tres etapas que la crítica literaria clasifica: a) Etapa Modernista, dentro la cual destacamos

15

>VIENE PAG. 14

“Los Heraldos Negros” de corte vanguardista y revolucionaria, poesía de corte indigenista. b) Edad Vanguardista, que tiene como exponente su poemario “Trilce”, conforme a neologismo inventado por Vallejo. Este libro se ha considerado como revolucionario que acabó conforme a la crítica con las normas estéticas y retóricas, haciendo gala de vulgarismos, cultismos, regionalismos, tecnicismos, neologismos y arcaísmos, transitando por todos los niveles del lenguaje, altos grados de agramaticidad, prosopopeyas, hipérboles, simetrías, y pleonasmos. Obra recibida duramente por la crítica clásica, a semejanza de lo que ocurrió a su vez, con otro poeta sin igual como lo fue en Colombia LEÓN

DE GREIFF, que sufrió los embates de comentaristas clásicos, dentro de los cuales se destaca el líder político conservador de corte católico dogmático LAUREANO GÓMEZ, y c) Etapa revolucionaria. De la que hacen parte “’España aparta de mí este cáliz” y ‘’Poemas Humanos”, obra ésta póstuma, publicada en 1.939, por su viuda Georgette, que guardó con celo y cuidado todos los manuscritos del inolvidable poeta. Sus restos reposan finalmente en el cementerio parisino de Montparnasse, a donde los llevó finalmente la mujer que lo amó y proyectó su legado literario a la posteridad, cumpliendo su último deseo y escribiendo sobre su epitafio “He nevado para que duermas”.

LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes en la vida, tan fuertes ... ¡Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... Yo no sé! Son pocos; pero son... Abren zanjas obscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé!


16

Julio de 2011

ECONOMÍA

La UE rescata de la quiebra a Grecia y se rescata a sí misma de su debacle Grandes transferencias de fondos tuvieron que ser girados al país heleno para evitar un efecto dominó sobre la zona euro Por: Redacción.

La economía de Grecia entró en barrena en las últimas semanas amenazando de manera directa la estabilidad financiera de naciones como Alemania, Francia y los demás países de la Eurozona. Incluso, el Reino Unido temía por su propia tranquilidad puesto que se avisoraba un efecto dominó capaz de destruir los delicados balances financiero que se han tenido que asumir de manera precipitada. Los griegos tuvieron que votar en su parlamento una serie de medidas como el despido de miles de trabajadores estatales, la venta de muchas propiedades y empresas públicas del estado. También, una fuerte subida de los impuestos. La oposición tuvo en vilo al parlamento europeo puesto que poco más del 45 % del parlamento griego no apoyaba las medidas de austeridad que eran necesarias para recuperar la credibilidad en su economía. La población griega igualmente manifestó su inconformidad con el paquete de medidas lo que hacía prever a los dirigentes europeos un escenario complejo de solución. Dos salvavidas ha tenido que aprobar la Unión Europea, cada uno de 110 mil millones de euros en donde el sector bancario aportará una parte y Francia y Alemania mayoritariamente el resto. Los ministros europeos acordaron cerrar el paquete de medidas que impedirán la quiebra de Grecia al tiempo que advertían al gobierno de Atenas que serán implacables con el cumplimiento de los acuerdos para recibir los rescates.

El nudo de las crisis europeas Los griegos son los terceros al turno en temas de rescate financiero. Primero fue Irlanda y luego Portugal quienes aun no han salido del todo de sus desastres.

La zona euro ha afrontado ya las crisis financieras de Irlanda, Portugal y Grecia. En el fondo, se trata de que las grandes potencias europeas siguen sin ceder sus posiciones al Banco Central Europeo y además, han insistido en que la creación de un Tesoro Central no es una necesidad. Lo que está en juego es prácticamente la disolución de la Unión tal como se ha construido: comparemos la experiencia federal de los Estados Unidos en donde los estados han confiado en una política única fiscal y crearon un Tesoro que también soporta las actividades financieras. Lo que ocurre es que el diseño y ejecución de una política sana bien dirigida y planeada con cifras reales. Claro que hay que decir que las crisis de los Estados Unidos siempre han explotado luego de extender al máximo sus desbalances como en la crisis del 29 y la pasada de 2007. El caso europeo es mucho más complejo pues existen países periféricos que no ostentan economías fuertes, sino que ingresan a la Unión con la esperanza de obtener de ella apoyo para completar su desarrollo y mercados para sus exportaciones. Para las grandes potencias europeas, estos países no tienen disciplina fiscal y sus anteriores cracks se deben a que no son capaces de moderar su gasto en temas como el empleo y un correcto manejo de lo tributario. Sin embargo, ellas mismas se hacen del lado de la crítica sin impulsar las medidas que solucionen los impases. Sólo cuando estallan las crisis se adopten medidas que son de carácter paliativo y que no siempre conllevan al fortalecimiento de las economías pequeñas de Unión. La respuesta idónea pasaría porque la Unión Europea, y cada páis, integrara su política fiscal con una fuerte dirección en un Banco Central Europeo que de verdad funcione y una oficina del Tesoro que contribuyera a prever y desarrollar planes desde los diferentes elementos que componen la economía europea para que el desarrollo general tuviera un impulso desde las diferentes necesidades de los países miembros. La crisis se encuentra en que ni Francia ni Alemania, especialmente, cederán el control de estos temas en sus naciones pues siempre han discutido que su presencia en la Unión ha sido más para aportar que para recibir. También han expresado que el comportamiento de las demás economías no es el adecuado y que una crisis de los países periféricos provocaría un colapso en sus propios sistemas financieros. Así las cosas, la Unión Europea construye soluciones parciales, pero aun no termina de armonizarse con la idea de encontrar la figura de federación que se necesita para detener la caída económica y financiera que ya inició su peligroso descenso sin que haya perspectivas de recuperación para los próximos años.

El parlamento europeo aun sigue debatiendo la identidad económica de la Unión. La discusión sigue entre los países periféricos y las grandes potencias que no ceden hacia el centro sus privilegios económicos y financieros.


ECONOMÍA INTERNACIONAL

Julio de 2011

17

Una mirada al milagro económico chino La metamorfosis de un país comunista en una economía mixta de mercado Por: Redacción.

C

uando se piensa en China de inmediato viene a la mente una sociedad milenaria dedicada a la agricultura, la filosofía ancestral, el cultivo del espíritu y la paz, y la revolución comunista. En las últimas décadas la visión ha cambiado para dar la imagen de una nación capaz de proveer al mundo desde una aguja hasta satélites orbitales. Es relevante pensar cómo un país de tradiciones campesinas albergó el desarrollo de una economía estatizada construida a la brava dirigida por un puñado de dirigentes comunistas (Mao Tse Tung con más de 30 años de dictadura) a la cabeza durante más de seis décadas. Sin embargo, los herederos de Mao descubrieron que el estancamiento en los índices de desarrollo constreñían los proyectos de convertir a la China en el país que soñaron los fundadores del nuevo orden político, que tuvo en la Revolución Cultural su máxima expresión, lo que en la práctica fue la masacre de más de 20 millones de personas bajo un régimen terrorífico que violó todos los derechos humanos y todos los preceptos de una sociedad moderna que se precie de democrática. Pero, aunque no ha habido una apertura democrática al estilo occidental, la China ha permitido el surgimiento de la empresa privada con modelos de alta inversión proveída por el estado y el sector privado multinacional para la creación de una nueva clase social dedicada a la producción industrial, el mercadeo y la exportación.

La Revolución económica en la Revolución Los viejos dirigentes de la revolución vieron en la optimización de la infraestructura de las ciudades costeras la posibilidad de la atracción de grandes capitales internacionales con transferencias tecnológicas que juiciosamente han adaptado a sus formas de producción. Para ello, se volcaron a construir grandes puertos y servicios propios para la actividad exportadora y se fundaron zonas de libre comercio en los que el estado prácticamente funcionaba como inversor de infraestructura y creador de nuevas empresas, al tiempo que recibía compañías que inicialmente usaron estos espacios para maquilar. Esto hizo explosión como el primer indiscutible

Shangai se convirtió en poco tiempo en una gigantesca metrópoli internacional que recibe a diario viajeros de todo el mundo. éxito en la China que más bien fue una réplica de los modelos que los famosos Tigres Asiáticos utilizaron durante décadas con una apertura casi ilimitada para la producción sin barreras arancelarias para exportación y bajos gravámenes en la llegada de capitales dedicados a la producción industrial. Además de lo anterior, el país retrocedió en la propiedad directa en las grandes empresas del estado y se inició un modelo de economía mixta en la que se movieron inversiones gigantescas en su modernización de la producción industrial desde el sector privado internacional. El modelo de desarrollo moderno de la China no se basó en la esclavización de las grandes masas poblacionales sacrificadas en virtud de la producción, como se ha dicho: el pueblo chino trabaja como cualquier otro y su mano de obra produce lo que cualquier otro. La diferencia siempre ha estado en la organización que funcionó desde la perspectiva de la empresa privada. Y aunque el mundo agrícola ha pasado a un segundo plano en la economía del gigante asiático, es interesante ver que el estado chino abolió la colectivización de la tierra por un sistema de responsabilidad familiar con posibilidades de obtener utilidades de la producción con inversiones provenientes del estado, lo que lo potenció de manera portentosa. Pero el sector que lideró la nueva revolución económica fue la industria combinada por la atracción de capitales y tecnología llegados para lograr altos niveles de producción industrial de grandes trust internacionales que vieron en el modelo de liberalización de la China una gran oportunidad de aumentar, a bajísimos

costos, su producción. Así las cosas, el modelo que implementaron en su litoral costero funcionó tan bien que trasplantaron el sistema a las ciudades del interior que hicieron tránsito de la economía agraria y artesanal hacia la gran industria. Estos experimentos se iniciaron en los 70s y se desarrollaron de manera intensa hasta que a finales de la década del 80, y durante todos los 90s en China volvió a originarse una revolución, esta vez económica, producida por la apertura económica acompañada de grandes flujos de capital hacia una de las Bolsas de Valores más grandes y nuevas del mundo: la de Shangai. Miles de empresas trasnacionales tienen ya su asiento en China con grandes plantas industriales y con la gran oportunidad de obtener mayores recursos y crecimiento de operaciones con los poderosos flujos de capital que se manejan en esa Bolsa de valores provenientes de todo el mundo. Ya entre 1990 a 1997 la China llegó al increíble crecimiento del 10 % anual sostenido. La acumulación de capital explicó un tercio de su crecimiento y la inversión continua en el mejoramiento de los procesos de producción y en la infraestructura. Sólo la crisis asiática de 1998 pudo frenar un tanto este índice de crecimiento que se recuperó para 1999 y que se mantiene en el 9.3 % hasta la fecha. La China pasó de ser el 16.7% del PIB general de Asia en 1990 a suponer el 39.9% en el 2009. Es, hoy por hoy, la segunda economía del mundo luego de la los Estados Unidos y al ritmo que va, será la primera en los próximos años.


18

Julio de 2011

JUDICIALES

El 21 de julio se imputarán cargos a Andrés Felipe Arias por AIS El ex ministro de agricultura prepara su defensa, parece, podrá ser una audiencia de la que no saldrá bien librado. Por redacción.

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias tendrá que asistir a la audiencia de imputación de cargos que la Fiscalía General de la Nación le formulará ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá como resultado de las investigaciones sobre el escándalo del Programa Agro Ingreso Seguro. El ex ministro Arias fue el gestor de un poderoso incremento en las inversiones estatales en el sector agrícola durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Sin embargo, muchos de los dineros destinados a recuperar la economía agraria fueron a parar a manos de tradicionales familias de la costa atlántica. Los hechos punibles que se le atribuirán al ex ministro son contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros por los que la Fiscalía solicitará que el ex funcionario sea cobijado con medida de aseguramiento. “Esta formulación de imputación y solicitud de medida de aseguramiento son producto de la investigación que actualmente adelanta la Fiscalía General de la Nación, con ocasión de las irregularidades encontradas en el proceso de celebración y ejecución de diferentes convenios suscritos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación

En su momento, el Programa Agro Ingreso Seguro se convirtió en una real alternativa de financiación para la gente del agro. En la foto, el ex ministro Arias explica los alcances del Programa Agropecuaria (IICA), en el marco del Programa Agro Ingreso Seguro (AIS)”, indicó la Fiscalía en un comunicado. El ex ministro Andrés Felipe Arias señaló, a través de un comunicado de prensa, que comparecerá ante este llamado de la Fiscalía y ante cualquier otro llamado de la justicia.

Historia reciente del escándalo Todo empezó cuando la desaparecida Revista Cambio denunció en sus páginas en octubre de 2009 los favorecimientos que el Ministerio de Agricultura venía haciendo hacia determinadas empresas y familias. De ello se derivaron investigaciones penales que tiene tras las rejas a varios de los más cercanos funcionarios del ex ministro Arias. La pregunta era si a él en algún momento se le acusaría por los mismos temas de AIS. La fiscal Vivianne Morales retomó el dosier de lo recabado en las investigaciones produjeron un pronunciamiento suyo que pareciere no fuera a llegar, pero que se esperaba desde hacía varias semanas: el ex ministro Arias recibiría las imputaciones mencionadas.

Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, su sucesor en la cartera de Agricultura

Sin embargo, la fiscal Morales ya había hecho imputación de 22 personas entre funcionarios y beneficiarios de AIS apenas se posesionó quienes están detenidos o con medidas restrictivas por las irregularidades encontradas. Este fue su primer gran movimiento al frente del ente acusador. Los principales afectados con estos procesos son la familia Vives Lacoiture y Dávila, y los exfuncionarios del ministerio de Agricultura, ex jefes jurídicos Oskar August Schroeder Muller y Tulia Eugenia Méndez, Camila Reyes del Toro, exdirectora de Comercio y Financiamiento, y el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar. Los cargos son los mismos que se imputan al ex ministro Arias. Al ex viceministro Salazar por los anteriores más el interés indebido en celebración de contratos. También fue detenido el ex secretario general del Ministero Juan David Ortega. Luego de Arias, se espera un pronunciamiento del también ex ministro Andrés Fernández, sucesor directo de Andrés Felipe Arias quien al parecer continuó entregando los auxilios de Agro Ingreso Seguro. En total se habla de 302.000 millones de pesos. Las familias Vives Lacouture y Dávila se comprometieron a devolver los dineros de los subsidios, así como la ex reina Valeire Dominguez. Sólo dos personas de los Vives, que son Margarita y José Francisco Vives Lacouture decidieron no aceptar los cargos y no devolver el dinero por lo que un juez de Bogotá les profirió orden de captura. Todos los demás están amparados con medidas de aseguramiento restrictivas y deben presentarse ante las autoridades en el momento en sean requeridas, no pueden salir del país y no podrán enajenar ninguno de sus bienes mientras se desarrolla la investigación judicial.


ESPECIALES DE LA TRIBUNA MASÓNICA

Julio de 2011

19

La Fiscalía redobla su marcha Vivianne Morales admite que la capacidad de dar trámite a tantos casos de corrupción puede desbordar la capacidad de la institución, pero que se trabaja en aumentar su eficiencia Morales ha indicado a diferentes medios que la respuesta de la Fiscalía se ha visto entorpecida por la falta de recursos humanos, de presupuesto y de tiempo, lo cual juega en contra de un correcto desempeño de la entidad. Por redacción.

Cumplidos seis meses de gestión al frente de la Fiscalía General de la Nación, la fiscal Vivianne Morales ha demostrado no sólo que está a la altura de las responsabilidades que se le asignaron, sino que irá más allá para apoyar la reforma a la justicia en lo atinente al fortalecimiento del ente acusador y convertirla en una herramienta útil para la lucha en contra de la corrupción en instancias del estado, el narcotráfico, las bandas criminales, DD HH y DIH y otros temas que mantienen en vilo al país. Morales ha indicado a diferentes medios que la respuesta de la Fiscalía se ha visto entorpecida por la falta de recursos humanos, de presupuesto y de tiempo, lo cual juega en contra de un correcto desempeño de la entidad. Sin embargo, sólo su Despacho lleva 1.200 investigaciones que en algún momento tendrán que ser resueltas o delegadas. El problema siempre está en el rango de los investigados que son aforados por la Constitución y la Ley. Con todo y esto, es notable el nuevo ritmo que ha tomado la entidad bajo las directrices de la fiscal Morales no sólo por el fin de la interinidad del fiscal Mendoza Diago (que afectó de alguna manera la celeridad como se venían adelantando las investigaciones e imputaciones), sino porque el talante organizativo y de gestión de la fiscal ha conducido a que su trabajo produzca una real injerencia en temas del calibre como las investigaciones a los primos Nule (que son cuarenta, además de las que produjeron las imputaciones y los tienen tras las rejas actualmente), los contratos de infraestructura en el nivel nacional, el tema de Agro Ingreso Seguro, las interceptaciones ilegales, los fraudes a la Ley de Justicia y Paz y otros muchos más que hasta ahora se encuentran en investigaciones preliminares. En el tema de corrupción estatal la fiscal Morales ha afirmado que es necesario aumentar los niveles de especialidad que tiene la Fiscalía para que se loEn el combate de las bandas criminales la fiscal Vivianne Morales ha venido arreciando la lucha con apoyo de las fuerzas de seguridad del estado con capturas y judicialización de peligrosos líderes de estos grupos.

gren comprender los hechos punibles en contra de la administración pública no en la flagrancia sino con posterioridad a su ocurrencia. En esto también ha admitido ciertas limitaciones porque son complejos estudios los que hay que realizar para poder detectar las irregularidades. Morales dice que son verdaderas bandas de cuello blanco en diferentes niveles de la administración trabajando para borrar las huellas que pudieran ayudar a establecer responsabilidades en actos de corrupción. Pero aquí también Morales trabaja en la dirección de subsanar estas dificultades con el importante apoyo de investigaciones en las que otras instituciones como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la Nación aportan con sus hallazgos. Es una realidad que la corrupción regional y municipal requiere también de acciones bastante complejas y en escenarios que implican grandes esfuerzos institucionales. El procurador Alejandro Ordoñez quien ha dicho que “la corrupción se ha democratizado”, ha sido una fuente constante de investigaciones que produjeron cientos de suspensiones y destituciones en los departamentos y los municipios cuyos procesos han arribado a las fiscalías con claras bases probatorias. Igualmente, la contralora General Sandra Morelly ha venido desarrollando una serie de investigaciones con hallazgos en los que las fiscalías han debido intervenir

por competencia. La fiscal Morales indica que será un objetivo especial la conformación de equipos profesionales para avanzar en la investigación de delitos en contra de la administración pública para dar con las cadenas de corrupción que han funcionado y funcionan allí. Esto en la práctica se ha convertido en una insólita combinación de fuerzas sin precedentes que indica a los colombianos que las instituciones de control y el ente acusatorio jalonan un ejercicio más transparente de los cargos públicos por una nueva y amplia capacidad de gestión que amenaza a los corruptos con efectivas e implacables acciones en su contra, tal como se evidencia en los procesos del orden nacional que se adelantan en contra de numerosos y estratégicos funcionarios del gobierno Uribe. En el combate de las bandas criminales Vivianne Morales ha venido arreciando la lucha con apoyo de las fuerzas de seguridad del estado con capturas y judicialización de peligrosos líderes de estos grupos y la apertura de investigaciones que han puesto en la mira de las autoridades a personajes hasta ahora desconocidos. En lo relacionado a los procesos de Justicia y Paz se ha ampliado el número de fiscales e investigadores del CTI que adelantan el esclarecimiento de los crímenes cometidos por las autodefensas. La labor en DD HH y DIH se intensifica y ha dicho la fiscal Morales que ha sido necesario implementar nuevas metodologías para que con todo cuidado se trabaje en evitar prescripciones y calificando muchos casos como de lesa humanidad cuando eran tramitados bajo otra óptica. Esto disminuirá en la práctica la impunidad.


20

Julio de 2011

SOCIAL

SILENCIO Silencio... Instrumento de trabajo simbólico, Con la llama de la fraternidad. Silencio... La música del tiempo, En la sinfonía del Tao. Silencio... Para conocernos, Y entrar en la senda de la compasión. Silencio... Para vaciar la mente Y escuchar los sonidos del corazón. Silencio... Para nadar en el vacío, Y culminar la Gran Obra. Silencio... Llave maestra que abre la puerta Del retorno a la unidad. Amor y silencio: Son los dedos que sellan Nuestros labios al compromiso. Silencio y amor: Enseñanzas de iluminación, En el camino iniciático. TERESA URIOL, 33.

Anotaciones de la pasada Fiesta de San Juan Se narra en el evangelio de Lucas que María fue a visitar a su prima Isabel (madre de Juan El bautista) cuando ésta se hallaba en el sexto mes de embarazo que en la tradición debería nacer el 24 de diciembre. Así las cosas, la relación del solsticio de verano en el 21 de junio como relación cósmica del día con mayor luz en el año en el hemisferio norte marca para la Logia Masónica el momento simbólico en que la oscuridad no prevalece, esto es, el tiempo en que el masón alcanza su cénit espiritual para no retornar jamás a la oscuridad. Por ello, la Masonería universal se entrega a celebrar esta fiesta en que San Juan Bautista, el Maestro Mandeo que según su tradición esotérica iniciaba a sus adeptos

Si…

Por Manuel Argiz Martes, 17 de Marzo de 2009

Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila Cuando todo a tu lado es cabeza perdida. Si tienes en ti mismo una fe que niegan Y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan. Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera: Si engañado, no engañas, si no buscas más odio Que el odio que te tengan... Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres; Si al hablar, no exageras lo que sabes y quieres. Si sueñas y los sueños no te hacen tu esclavo; Si piensas y rechazas lo que piensas en vano. Si tropiezas al triunfo, si llega tu derrota, Y a los dos impostores les tratas de igual forma. Si logras que se sepa la verdad que has hablado A pesar del sofisma del orbe encanallado. Si vuelves al comienzo de la obra perdida Aunque esta obra sea la de toda tu vida. Si arriesgas y en un golpe y lleno de alegría, Tus ganancias de siempre a la suerte de un día; Y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea Sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era. Si logras que tus nervios y el corazón te asistan, Aún después de su fuga de tu cuerpo en fatiga; Y se agarren contigo cuando no quede nada Por que tú lo sabes lo quieres y mandas. Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud, Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz, Si nadie, que te hiera, llega hacerte herida, Si todos te reclaman y ni uno te precisa. Si llenas el minuto inolvidable y cierto, De sesenta segundos que te llevan al cielo... Todo lo de esta tierra será de tu dominio; Y mucho más aún, serás hombre, hijo mio. RUDYARD KIPLING.

por el agua para ir en pos del espíritu, tal como inició a Jesús en sus misterios. Para la Gran Logia de Colombia siempre ha sido y será un acontecimiento social fraternal en el que definitivamente los Hermanos masones aprovechan este espacio para anudar sus relaciones fraternales en un ambiente único que prácticamente no se vive en todo el resto del año. Las autoridades masónicas en cabeza del Gran Maestro Jorge valencia Jaramillo organizaron para este año un ágape realmente especial que sirvió de marco para el encuentro de la totalidad de las Respetables Logias que integran este Oriente.

Tribuna Masonica  

Edición Julio