Page 1

sistematización y capitalización de la experiencia

Sistematización y Capitalización de la Experiencia.

OPERACIÓN SEQUÍA

CHACO 2008 - 2009

COMISIÓN EUROPEA

Ayuda Humanitaria

PROYECTO FINANCIADO POR LA COMISIÓN EUROPEA A TRAVÉS DE SU DEPARTAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA

Declaración de emergencia del 10 de septiembre de 2008, a traves del Decreto No 229 del Poder Ejecutivo.


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009


sistematización y capitalización de la experiencia

OPERACIÓN POR SEQUÍA EN LOS DEPARTAMENTOS DE BOQUERÓN Y PRESIDENTE HAYES 2008-2009

Sistematización y Capitalización de la Experiencia.

Declaración de emergencia del 10 de septiembre de 2008, a traves del Decreto No 229 del Poder Ejecutivo.


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

ÍNDICE INTRODUCCIÓN

3

CONTEXTO Y SITUACION DE LA SEQUIA EN EL CHACO

4

RESPUESTA Y REHABILITACION EN EL MARCO DEL OPERATIVO “CHACO OIKOTEVE ÑANDEREHE”

9

RESUMEN DE INTERVENCION DE LOS SOCIOS ECHO

12

13 15 17 19 21

Cooperazione internazionale (COOPI) CRUZ ROJA FINLANDESA (CRF) / CRUZ ROJA PARAGUAYA (CRP) OXFAM INTERNATIONAL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) SAVE THE CHILDREN / GLOBAL INFANCIA

SISTEMATIZACION Y CAPITALIZACION DE LA EXPERIENCIA

24

ANEXOS

30


sistematización y capitalización de la experiencia

La operación de referencia fue una decisión de la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (DG-ECHO), solicitada por las organizaciones socias (contrapartes locales de ECHO), que son: Cooperazione Internazionale, Cruz Roja Finlandesa (CRF) /Cruz Roja Paraguaya (CRP), Oxfam Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Save the Children Spain; a través de sus respectivas contrapartes locales para distintos sectores de intervención en comunidades y municipios de Boquerón y Presidente Hayes. Esta operación, estuvo coordinada por la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) en el marco de su operación “Chaco Oikoteve Ñanderehe” y trabajada en estrecha colaboración con las autoridades departamentales y municipales del área de influencia. Si bien, estuvo focalizada en el fortalecimiento de las capacidades en el sector de agua y saneamiento, también se trabajo un modelo de fortalecimiento de las estructuras nacionales y subnacionales, la creación de una mesa sectorial de agua, y la creación de instancias de manejo de desastres en los niveles subnacionales entre otros aspectos relevantes. La finalidad de este documento, es visualizar el escenario en el cual interactuaron distintos actores desde el estamento nacional representado por la Secretaria de Emergencia Nacional,

los gobiernos subnacionales del área geográfica antes mencionada, así como los habitantes de las comunidades directamente beneficiarias. De estas interacciones, los socios implementadores de la operación, extraen las experiencias y las prácticas, sean estás buenas y no tan buenas, para capitalizarlas y exportarlas como lecciones aprendidas con miras a futuras operaciones de este tipo. El contenido de este material denominado sistematización y capitalización de la experiencia, relata la situación en el cual se desarrollo la operación, así como el modelo de implementación para dar respuesta, partiendo desde una instancia de coordinación propiciada desde el PNUD que sirvió de canal entre los socios y la SEN, pasando por la estructuración de instancias de manejo de la respuesta y creación de los centros de operaciones de emergencias, asumida por la CRF/CRP, la rehabilitación de sistemas de agua, saneamiento e higiene para comunidades con mayor afectación asumida por COOPI y Oxfam Internacional, hasta llegar a la comunidad educativa, donde no solo se trabajaron aspectos que tienen que ver con la respuesta a las emergencias, sino en socializar, informar y capacitar en las normas mínimas que tienen que ver con los derechos básicos de los niños y niñas afectadas por situaciones de emergencia y desastres, propiciado por Save The Children y Global Infancia, esto en líneas generales.

en acciones, como en servicios y área geográfica. Después de una serie de talleres, llevados a cabo en distintos, sitios desde el Chaco hasta Asunción, se ha podido recoger el pensamiento y las manifestaciones de los involucrados (beneficiarios) de la instancia subnacional, así como la experiencia de los socios en la ejecución: las dificultades, los aspectos limitantes y los favorables para el cumplimiento de los objetivos, sus recomendaciones para próximas intervenciones. Todo eso se rescata en este documento. La construcción de este material, ha contado con la activa participación de todos los gestores de cada una de las organizaciones denominadas socias de ECHO y se espera que sea tenido en cuenta en la planificación de instituciones del estado y privadas, que quieran emprender acciones similares, que sirva para el aprendizaje y desaprendizaje de prácticas que tienen relación a intervenciones de emergencias y de desarrollo.

Fotografía: Secretaría de Emergencia Nacional

E

l presente documento trata de la implementación de la operación de ayuda humanitaria por sequía en el Chaco en el año 2008, y tras la declaratoria de emergencia según el decreto 229 del 10 de septiembre del 2008.

I

INTRODUCCIÓN

Se detalla asimismo el perfil de la operación y los resultados de la intervención de acuerdo al análisis de cada organización que ha formado parte de la misma, detallando cómo pudo complementar y articular acciones, evitando superposiciones, tanto

3


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

II

CONTEXTO Y SITUACIÓN DE LA SEQUÍA EN EL CHACO

E

l Chaco paraguayo representa aproximadamente 60% del territorio nacional y comprende una amplia variedad de gradientes climáticas y características geológicas únicas que generan una gran diversidad de ambientes ecológicos, incluyendo llanuras extensas, savanas secas y estacionalmente anegadas, pantanos y marismas, llanos salados, y grandes extensiones de bosques y matorrales.

La problemática de la zona está fuertemente relacionada con la falta o exceso de agua, creandose ciclicamente, escenarios de sequía e inundaciones. Según el Nature Conservancy, los ríos de la zona pre-cordillerana transportan niveles importantes de agua durante la estación de lluvias y un volumen muy bajo durante los períodos de sequía. Vinculado a este factor, una gran porción del suelo es altamente impermeable lo que, durante las estaciones de lluvia, produce inundaciones prolongadas. Estos suelos, en periodos de escasez de agua son arenosos y pobres en nutrientes, lo que no permite un sistema de agricultura sostenible. La pobreza, los bajos ingresos, la desnutrición crónica y la posibilidad de hambruna son el impacto de sus características y tendencias socioeconómicas, que combinadas con presio-

4

nes dinámicas (como la desviación y mala gestión de aguas superficiales, la deforestación extensiva y la degradación ambiental) genera condiciones inseguras para la población compuesta principalmente por agricultores de pequeña escala y comunidades nativas. Una de las principales características de la región está relacionada con los múltiples impactos a pequeña escala. El marco territorial y socioeconómico de la región indica que la mayoría de estos impactos han sido –olvidadoses decir que frecuentemente están sub-registrados, o que no tienen visibilidad a nivel internacional. En la solicitud de Declaratoria de Emergencia al Gobierno Nacional por parte de los gobernadores de los Departamentos de Alto Paraguay, Boquerón y Presidente Hayes, así como en las manifestaciones de Autoridades Municipales y líderes de comunidades tanto indígenas, como criollas y campesinas de la Región Occidental o Chaco, se expresan la grave situación a raíz de la prolongada sequía, que se atraveso desde el mes de mayo, afectando a numerosas familias y en forma muy particular a la población en estado mas vulnerable. La prolongada sequía en los departamentos citados, ha deteriorado los medios de subsistencia básicos desencadenando graves inconvenientes a la población más vulnerable, sumado a esto, la perdida de su producción alimentaria y las fuentes de aprovisionamiento de agua segura.


sistematización y capitalización de la experiencia

BOQUERÓN

PTE. HAYES

La intervención se ha realizado en dos departamento chaqueños: Boquerón y Presidente Hayes.

5


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Notablemente, más de 60% de la población de esta zona geográfica vive debajo de la línea de pobreza, y entre los más vulnerables, están las comunidades indígenas sin tierras suficientes para sostener la generación de ingresos que cubran sus necesidades básicas. Según la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), informes sanitarios indica un alto nivel de problemas respiratorios y cuadros gripales a causa de los cambios bruscos del clima y la presencia constante de fuertes vientos del sector norte; se reportó la muerte de cuatro niños y el bajo rendimiento escolar como consecuencia de la desnutrición crónica de los menores, en adición a la inestabilidad de los procesos educativos normales en la región. Evaluaciones conjuntas entre la SEN y otros organismos de competencia en el tema de las emergencias indican afectación en los siguientes sectores. Salud: Las infraestructuras en salud no han sido afectadas, pero el número de pacientes atendidos va en aumento, principalmente por los casos de enfermedades diarreicas, por la ingesta de agua no potable, así como también por enfermedades respiratorias agudas, causadas por el intenso frío, y por los altos niveles de desnutrición. La falta de médicos y medicamentos específicos para la sintomatología de la región, causa innumerables problemas a la población que en muchos casos obliga el traslado hasta los centros asistenciales, que por lo general se encuentran a cientos de kilómetros, con los consiguientes gastos que no hay condiciones para asumir, lo que deriva en el empeoramiento de la situación de salud.

6

viás y Medios de comunicación: Los daños se dan preferentemente en los caminos de tierra, que se encuentran en muy mal estado, con profundos pozos. Debido a la sequía no es posible trabajar con maquinaria para arreglarlos, ya que el movimiento de tierra lo único que haría es aumentar los llamados “talcales” (acumulación de arena fina y polvo), y en caso de lluvia, se produciría un lodazal que dificultaría aún más el tránsito de vehículos (en especial los de carga o pesados). A esto se agrega la intensa polvareda, que repercute en una disminución de la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes, como también el incremento de afecciones respiratorias y oculares, especialmente en las personas que viven cerca de los caminos y/o que transitan por ellos. Las comunicacio-

nes, telefónicas, celulares y radiales, cubren principalmente las áreas urbanas y cabeceras departamentales (Mcal. Estigarribia, Filadelfia, Villa Hayes, Pozo Colorado, Loma Plata, Benjamín Aceval), sin embargo, existe un déficit de cobertura en la mayoría de las comunidades indígenas, debido principalmente a que se encuentran distantes de las cabeceras departamentales. No obstante, la emisora de amplitud modulada más escuchada y de gran cobertura, es la radio Pa`i Puku, ubicada en la ciudad de Tte. Irala Fernández y cuenta con un alto nivel de servicio comunitario; su programa principal, que transmite mensuajes y avisos a la comunidad, es sintonizado por personas de los lugares mas aislados.


sistematización y capitalización de la experiencia

Producción: La zona es principalmente ganadera, con énfasis en la producción de leche y carne. Aunque no existe mucha actividad agrícola, en los últimos años se ha dado el cultivo del sésamo como rubro de renta, además de los forrajes, y en menor cuantía, las denominadas de autoconsumo. Sin embargo, la aparición temprana de la época de sequía, puso en peligro la preparación de los suelos para la siembra, principalmente del sésamo, que ha dado buenos resultados en la última campaña de cosecha. En algunos casos, pequeños productores, debido a la escasez de agua, han tenido que trasladar su ganado hacia lugares con mejores condiciones de pastura y humedad, lo que se traduce en mayores gastos al productor, y en algunos casos, en la venta de los animales a precios muy por debajo de los valores normales del ganado en pie, con la intención de evitar la pérdida de la inversión, por debilitamiento, desnutrición y/o muerte de los mismos. El principal afectado en esta circunstancia es la población indígena, por la escasez de agua que produce una merma significativa y en algunos casos hasta la pérdida total de la producción, sobretodo aquellas del rubro de autoconsumo, disminu-

yendo su sistema de seguridad alimentaria. Medioambiente: Los principales impactos ambientales detectados como asociados a la sequía son los siguientes: deterioro de los caminos troncales y vecinales, deterioro de la calidad del agua, disminución de la producción agrícola, principalmente en comunidades indígenas, aumento de los focos de incendio, debido a la mala práctica de quemar los pastizales, para “limpiar” los campos, pérdida de nutrientes del suelo, polución ambiental (humo y polvareda) y salinización en el lecho de los tajamares. Con el fin reducir los impactos causados por este fenómeno natural, el cual requería la implementación de medidas urgentes y programas para reducir la vulnerabilidad de la población y en particular de las comunidades indígenas, el Gobierno Nacional por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 229 de fecha 10 de septiembre de 2008 declaró SITUACION DE EMERGENCIA POR UN PERIODO DE NOVENTA (90) DIAS A LOS DEPARTAMENTOS DE ALTO PARAGUAY, BOQUERON Y PRESIDENTE HAYES, AFECTADOS POR UNA PROLONGADA SEQUIA. La Se-

cretaría de Emergencia Nacional, había elaborado una planificación con el fin de dar respuesta a esta situación, el plan se denominó “Chaco Oikoteve Ñanderehe”, con la finalidad de trabajar articulada y coordinadamente entre las instituciones publicas, privadas y la comunidad internacional, en seis líneas estratégicas. El mismo plan indicaba que 18.247 familias indígenas y latinas de los tres departamentos aludidos mas arriba tenían necesidades alimentarias. Las necesidades identificadas por la SEN para dar respuesta en forma inmediata fueron:

• Distribución de agua segura. • Provisión de alimentos. Igualmente se planteaba la reactivación económica de las poblaciones de la zona de influencia, asi como la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua y mejorando la calidad en el acceso a la educación, salud y vivienda.

7


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009


sistematización y capitalización de la experiencia

III

RESPUESTA Y REHABILITACION EN EL MARCO DEL OPERATIVO “CHACO OIKOTEVE ÑANDEREHE”1

E

n el marco de la declaratoria de emergencia por sequía a la zona del Chaco Paraguayo realizado por el Poder Ejecutivo através del Decreto No. 229/08 del 10 de septiembre, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), puso en marcha un plan de acción denominado “Chaco Oikoteve Ñanderehe”, con el objetivo de implementar un modelo de gestión de riesgos a partir del concepto de protección civil, a través de la organización y conducción de la respuesta a situaciones de emergencia ocasionada por sequía prolongada en el territorio del Chaco Paraguayo, a fin de mitigar su impacto en la salud de la población, sus bienes y recursos económicos, coordinando una respuesta articulada interinstitucional y multisectorial. El Plan propone trabajar coordinadamente a través de una red nacional e internacional de solidaridad y acción con organismos públicos y privados para dar respuesta a esta situación, y para ello se ha planteado la búsqueda de los siguientes resultados operacionales:

3. 4. 5. 6.

población infantil y adultos mayores. Fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud para el tratamiento preventivo de salud pública. Fortalecer las capacidades de distribución de alimentos con calidad adecuada y en cantidad suficiente. Fortalecer las capacidades de distribución de agua segura con la implementación de sistemas de depósito y saneamiento. Informar permanentemente a toda la población sobre las medidas de prevención y control, con la participación activa de la sociedad civil organizada.

El operativo apuntaba, a dar una respuesta integral a las necesidades de 18.247 familias de la región chaqueña con la entrega de alimentos y agua segura, incluyendo además la reactivación económica de las poblaciones afectadas, la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento y distribución de agua y el acceso a la educación, salud y vivienda.

1. Organizar e implementar la res2.

1.

Chaco Oikoteve Ñanderehe: en guaraní, el Chaco nos necesita.

puesta inter-institucional y multisectorial frente a la situación de emergencia. Implementar medidas de contención que permitan limitar la diseminación de enfermedades alérgicas, deshidratación y desnutrición, especialmente en la

9


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Los resultados de la intervención realizada por la SEN, específicamente en apoyo alimentario y distribución de agua, se describen en el presente cuadro2: DEPARTAMENTO

FAMILIAS ASISTIDAS

Paquetes alimentarios entregados 1ra entrega

2da entrega

RESPONSABLES

Presidente Hayes

9.874

9.874

7.059

2.815 familias en la segunda etapa dejaron de ser asistidas, porque se encontraban en condiciones del sustento alimenticio para sus familias.

Boquerón

8.861

8.861

5.670

3.191 familias recuperaron su sustento alimenticio en esta segunda etapa, por lo que dejaron de recibir el paquete alimentario.

Alto Paraguay

2.566

2.284

2.284

282 familias, en esta segunda etapa dejaron de percibir el paquete alimentario, por encontrarse en condiciones de generación de ingresos para el sustento familias.

Totales

20.437

17.312

5.502

La SEN, ha distribuido un total de 43.254 paquetes alimentarios a 20.437 familias en una primera y segunda etapa, logrando de esta manera superar la cantidad prevista de beneficiarios en el marco del operativo Chaco Oikoteve Ñanderehe.

En complementariedad a la labor de la SEN en el sector de apoyo alimentario, la Cruz Roja Paraguaya (CRP) con el apoyo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, movilizó los fondos de emergencia DREF (por sus siglas en ingles), conjuntamente con fondos del gobierno de los Estados Unidos de América (Agencia Internacional para el Desarrollo – USAID), del Gobierno de Suiza a través de la COSUDE y de la Cruz Roja Suiza, que lograron beneficiar con la entrega de un paquete alimentario3 de 47 kilos, a 3.672 familias indígenas y criollas de 93 comunidades del departamento de Boquerón, según el presente cuadro: DEPARTAMENTO DE BOQUERÓN ZONA

NÚMERO DE COMUNIDADES

FAMILIAS BENEFICIADAS

Yalve Sanga Nivacle

5

212

Yalve Sanga Lengua

21

1.027

Pedro P. Peña

4

441

Zona Norte

2

46

Campo Loa

6

325

Norte

8

247

Nueva Asunción/Santa Rosa

6

30

Sur-Oeste

9

431

Pedro P. Peña

19

335

93 comunidades

3.672 familias

Totales

En cuanto a distribución de agua, la SEN ha distribuido un total de 9.924.300 de litros de agua, antes y durante la operación de emergencia a comunidades sin acceso al líquido en los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. A través de una cooperación técnica entre el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) con la Cruz Roja Paraguaya, solicitada por la Secretaría de Emergencia al Banco y al Ministerio de Hacienda, se canalizaron fondos a través de la CRP para la rehabilitación de ocho (8) sistemas de agua con mayor afectación por la sequía en los distritos de Filadelfia, Loma Plata y Mariscal Estigarribia, beneficiando a 356 familias. Previo a esta rehabilitación, la Cruz Roja Paraguaya, contó con el apoyo de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres (PADRU), mediante un especialista en agua, saneamiento e higiene (WASH) quien realizó un diagnóstico de todas las comunidades del departamento de Boquerón, documento socializado con la mesa sectorial de agua asi como con los gobiernos subnacionales de la zona, sirviendo de base para

2.Datos actualizados al 22 de diciembre del 2009. 3. Estos paquetes alimentarios, contienen 1.046 kilocalorías, corresponde a la ración complementaria, enmarcados dentro de los estándares de las normas mínimas para ayuda humanitaria (ESFERA) en el sector de nutrición en desastres

10


sistematización y capitalización de la experiencia

Esta operación, fue llevada a cabo de forma interinstitucional, la Secretaría de Emergencia Nacional, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ha facilitado la creación de mesas sectoriales, específicamente la del sector de agua, que ha tenido un rol protagónico en esta situación de emergencia, esta mesa está conformada y representada por todos los sectores de las instancias públicas y privadas que tienen competencia en el tema de agua y saneamiento, gracias a esa mesa, se ha logrado articular y coordinar iniciativas en este sector. Esta mismas experiencia fue replicada en el departamento de Boquerón y Presidente Hayes, donde se crearon las primeras mesas sectoriales departamentales de agua a este nivel (subnacional), con la intención de que interactúe con la

Fotografía: SEN

la rehabilitación antes referida. Igualmente se entrenó un equipo de 10 personas, con habilidad y capacidad en el sector WASH, no existente anteriormente en el país.

mesa sectorial nacional, aprovechándose mejor de las experiencias y los recursos de esta forma. La SEN, ha participado del proceso de fortalecimiento de las capacidades logísticas (creación y equipamiento de los centros operativos de emergencia y dotación de equipos para agua) de los gobiernos subnacionales, llevado a cabo por la Cruz Roja y financiado por la Dirección de Ayuda

Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), asimismo ha permitido la rehabilitación e instalación de sistemas de agua en los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón ejecutados por Oxfam Internacional, Cooperazione Internazionale y por Save The Children en consorcio con ECHO, igualmente se ha trabajado en la promoción en agua e higiene, facilitado la participación de pueblos originarios.

La SEN, con el apoyo de organizaciones de cooperación nacional e internacional, ha posibilitado la movilización de recursos y ha facilitado un trabajo de complementación con estas organizaciones con la finalidad de cumplir con el cometido establecido en el plan de respuesta y rehabilitación, el cuadro de cooperación que la SEN socializó es el siguiente: País/Organismo

Monto de la donación

Ejecutor (canalización)

Destinado a:

USD. 1.000.000

Embajada

Rehabilitación de sistemas de agua y hospital.

Estados Unidos de America (USAID)

USD. 132.000

Embajada Cruz Roja Paraguaya

Medicamentos y tanques de agua (embajada) Alimentos (Cruz Roja Paraguaya)

Italia (Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja)

Euros 50.000

Cruz Roja Paraguaya

Diagnostico en el sector WASH y alimentos.

Corea

USD. 50.000

KOICA

Medicamentos

Suiza/Cruz Roja Suiza

USD. 109.000

Cruz Roja Paraguaya

Alimentos

España

Euros 75.000

FAO/OPS/SENEPA

Alimentos y rehabilitación de sistemas de agua

Banco Interamericano para el Desarrollo

USD. 200.000

Cruz Roja Paraguaya

Rehabilitación de sistemas de agua

OCHA/ONU

USD. 40.000

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Alimentos y combustible

SEN

Alimentos

PNUD/COOPI/Save The Children-Global Infancia/Oxfam Internacional/CRF-CRP

Apoyo en la coordinación, fortalecimiento de la capacidad logística, rehabilitación de sistemas de agua, higiene, saneamiento entre otros.

Venezuela

Brasil

Comisión Europea/ECHO

Euros 1.400.000

11


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

12

IV

RESUMEN DE INTERVENCION DE LOS SOCIOS ECHO Organizaciones mencionadas en orden alfabético


sistematización y capitalización de la experiencia

COOPERAZIONE INTERNAZIONALE COOPI

Título de la Operación: Ayuda a las poblaciones afectadas por la sequía en el Departamento de Presidente Hayes. Objetivo: Rehabilitación y construcción de nuevos sistemas de agua con una atención particular en la sostenibilidad, instalando capacidades para el mantenimiento de las infraestructuras.

• Proceso formativo sobre higiene, •

Especificamente se realizaron las siguientes acciones:

• Construcción de sistemas de

Beneficiarios previstos: 2.280 familias (11.400 personas) Cobertura geogrÁfica: Departamento de Presidente Hayes (40 comunidades) de los municipios de Villa Hayes, Teniente Irala Fernandez y Benjamin Aceval (etnias Nivaclé, Sanapana, Enxet Sur y Enlhet Norte y Tobas Maskoy)

Periodo de ejecución: 24 de noviembre de 2008 al 23 de mayo de 2009. Acciones realizadas y logros obtenidos: La intervención realizada en el marco de la operación pueden resumirse en:

• La rehabilitación y construcción

de sistemas de agua instalando capacidades para su sustentabilidad.

saneamiento, tratamiento y potabilización del agua. Sesiones de capacitación en prevención de incendios y primeros auxilios.

agua: 78 nuevos aljibes de 20.000 litros en ladrillo, con bombas manuales. Rehabilitación de 23 aljibes ya existentes. Excavación de 14 pozos someros con bombas manuales. Rehabilitación de 2 tajamares con estructura metálica y tanque de 10.000 litros. Prevención de enfermedades gastrointestinales con una campaña de capacitación y educación en el tratamiento y potabilización del agua, trasmitiendo frecuentemente spots radiales en los diferentes idiomas indígenas y entregando kits para la potabilización del agua (a todas las familias beneficiarias que han asistido a las sesiones de capacitación se les ha entregado un kit de potabilización del agua compuesto de sulfato de aluminio, algunos metros de tejido y ½ litro de cloro; 2.385 familias han recibido este kit, además de un bidón de 10 litros y un balde de 15 litros). Capacitación en la higiene y saneamiento básicos, insertando los nuevos conocimientos y comportamientos en el ámbito

13


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

14

cultural y ambiental en que viven los beneficiarios. Se elaboró un material didáctico conformado por 22 láminas sobre el tratamiento y potabilización del agua, con imágenes representando la cultura, las tradiciones y el quehacer cotidiano de las comunidades. Al final de las capacitaciones, a cada escuela de la comunidad beneficiaria, se entregó un juego de láminas. Al final de la sesiones de capacitación a las 2.385 familias beneficiarias se les ha entregado un kit de higiene constituido por una toalla, dos panes de jabón familiar y un jabón de tocador. Promoción de la higiene bucal y personal con los niños y niñas de las escuelas rurales; al final de

proyecto se ha entregado a cada niño dos dentífricos, un cepillo de dientes y un vasito de plástico, y en cada escuela rural una toalla, una palangana y un lavamano. Capacitaciones en primeros auxilios y prevención de incendios. Con la colaboración de los bomberos de Villa Hayes en las 40 comunidades, se han realizado sesiones de capacitación en primeros auxilios, prevención y mitigación de incendios; igualmente se diseñaron láminas didácticas que fueron entregadas a las comunidades beneficiarias.

La sustentabilidad de las acciones emprendidas, específicamente el cuidado y el mantenimiento de estos

sistemas de agua, ha sido otra importante actividad del proyecto; para el efecto, se han conformado 22 coordinadoras de agua con la participación de 129 líderes de 40 comunidades, quienes fueron capacitados en pequeños trabajo de plomería para el mantenimiento técnico de las infraestructuras, en gestión organizativa y en la sustentabilidad del sistema de agua. Esto a través de 38 sesiones de capacitación y dos capacitaciones finales donde se evaluó los conocimientos adquiridos por cada participante. Al final de las capacitaciones a cada coordinadora de agua se le entregó una caja de herramientas comunitaria para las reparaciones de los sistemas de agua cuando fueran necesarias.


sistematización y capitalización de la experiencia

CRUZ ROJA PARAGUAYA CRUZ ROJA FINLANDESA

Titulo de la Operación: Fortalecimiento de la respuesta y capacidad logística para la sequía en LOS departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Objetivo: Fortalecer la capacidad de respuesta y logística, a través de los Centros de Operaciones de Emergencias de los gobiernos subnacionales de Boquerón (1 departamental y 3 municipales) y de Presidente Hayes (1 departamental y 1 municipal), como también dotar de la logística necesaria en materia de agua y saneamiento.

Acciones realizadAs y logros obtenidos: La acción principal de la operación fue apoyar a los gobiernos subnacionales de los cuatro (4) municipios en su organización para una efectiva coordinación que permita enfrentar a la sequía, especificamente con equipos y suministros para la respuesta, apuntando a fortalecer la capacidad logistica en agua, saneamiento e higiene. Las acciones que se llevaron a cabo en este sentido se resumen de la siguiente manera:

• Coordinación efectiva con las au-

Beneficiarios previstos: 3.000 personas (autoridades departamentales, locales y actores sociales)

Cobertura geográfica: Departamento de Presidente Hayes; municipio de Teniente Irala Fernandez y departamento de Boquerón; municipios de Mariscal Estigarribia, Filadelfia y Loma Plata. Periodo de ejecución: 15 de noviembre de 2008 al 15 de mayo de 2009.

toridades de los gobiernos subnacionales y con la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) en el establecimiento de los mecanismos de coordinación y comunicación en el marco de la operación. Realización de Talleres de Planificación Participativa con los gobiernos departamentales y municipales con el fin de identificar las necesidades logísticas de respuestas, centrados principalmente en Agua, Saneamiento e Higiene. Aplicación de los Indicadores de Reducción de Riesgos y Preparación para desastres a las Gobernaciones (Boquerón y Presidente Hayes) y Municipios (Loma Plata, Filadelfia, Teniente Irala Fernández y Mcal. Estigarribia) involucradas en la operación, se procedió al análisis de la misma y a la elaboración del documento final. Los resultados del Diagnostico de

15


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

• •

la Línea de base fue compartida con los socios ECHO y con los actores departamentales y nacionales. Se abrió un proceso en seis (6) gobiernos departamentales y municipales, para la creación de Centros de Operaciones de Emergencia-COE (abordaje, capacitación y equipamiento), 209 personas estuvieron involucrados en ese proceso. Compra y donación de equipamientos logísticos como apoyo a la respuesta ante emergencia en el sector WASH a nivel departamental y local. Apoyo al grupo WASH a través del suministro de cursos de entrenamiento con socios (SEN y otros). Entrenamiento a las autoridades locales y socios, incluyendo la Dirección del COE, estándares del ESFERA y WASH (incluyendo elementos claves de la metodología del PHAST). Desarrollo de una campaña de comunicación para divulgar mensajes claves referentes a la preparación y respuestas a desastres, tema WASH y Reducción de Riesgos, a través de radios comunitarias de los departamentos y municipalidades intervenidas.

• Sistematización y capitalización

de la experiencia con los involucrados en el proceso (beneficiarios, técnicos y gestión)

Los resultados de la operación superaron los objetivos iniciales, ya que al final, se han contabilizado el número de 570.583 personas beneficiarias (de los 3.000 propuestos). Se han ejecutado todas las acciones previstas y se han agregado otras complementarias, en capacidades instaladas, se puede mencionar que se han capacitados y entrenados a miembros locales de instituciones subnacionales para el manejo de agua (WASH), se han montado centros de operaciones de emergencias para aumentar la capacidad logistica y equipamientos para el manejo de las emergencias, se han instalado tecnologías apropiadas para el manejo de los mismos a nivel departamental y local, y se ha logrado que las autoridades subnacionales, no solamente apoyen estos emprendimientos, sino que estan sensibilizados de la importancia de contar con herramientas para el manejo de los desastres. En términos de equipamiento y capacidad en WASH, se adquirieron equipos para detección y analisis de agua contaminadas a traves de un mini-laboratorio, asi como bladders y onion tanks no exis-

tentes en el pais y en la región, y que fueron gestionados por la operación y canalizados a traves de la Unidad Panamericana de Respuesta a Desastres de la Federación Internacional de la Cruz Roja; con ello se ha fortalecido la capacidad para la respuesta de los gobiernos subnacionales de Presidente Hayes y Boquerón, afectados por sucesivas sequías. Se ha trabajado una campaña de comunicación con mensajes claves para la comunidad en temas de higiene, agua y saneamiento y de cómo reducir los riesgos asociados a la sequía, estos mensajes han sido captados por un sistema de sondeo en 8 radios por mas de 500.000 personas de ambos departamentos. La proyección de las acciones de la Cruz Roja para consolidar el proceso abierto, sera proseguir con el acompañamiento a los gobiernos subnacionales de Boquerón, brindando apoyo logístico y aumentando la concienciación de temas relacionados a la respuesta a la sequía, priorizando el sector WASH y Centro de Operaciones en Emergencias (COE), suministrando equipamientos e insumos para una respuesta oportuna a situaciones de emergencia.

LINEA

DE BASE

REPUBL ICA DEL PAR AGU DEPART AM AY Y PRESID ENTOS DE BOQ ENT UEÓN Mayo, 200 E HAYES 9

con apoy

o de:

COMISI

ÓN EUROP

EA

Ayuda

Humanit

aria

16

Program desastre a de Preparati Humanit s de la Oficina vos ante Europea aria de la Com de Ayuda (Dipecho isión )

APLIC ACIÓN DE INDIC ADORES REDUCCION DE RIESGOS Y PREPA DE RATIVOS PARA DESASTRES


sistematización y capitalización de la experiencia

OXFAM INTERNACIONAL

Titulo de la Operación: Respuesta humanitaria a familias afectadas por la sequía en la región de El Chaco, Paraguay. Objetivos: Reducir los efectos de la sequía en comunidades vulnerables de la región del Chaco.

Beneficiarios previstos: 2.100 familias Cobertura geográfica:

Departamento de Presidente Hayes, comunidades de La Patria y Ex Cora´i y departamento de Boquerón, comunidades de Campo Loa, Campo Loro, Montanía y Laguna Negra. Periodo de ejecución: Noviembre de 2008 a mayo de 2009

Acciones realizadas y logros obtenidos: La acciones llevadas a cabo en el marco de la operación, se resumen de la siguiente manera:

• Instalación de sistemas de reco-

lección de agua lluvia; se instalaron 110 sistemas de recolección

de agua lluvia, 72 de ellos constan de un tanque con capacidad de 5.000 lt. anclado, con tapa, base, grifo y nicho para balde de 20L, canaletas y chapas; los 38 restantes se han instalado en espacios comunitarios ya construidos, que solo necesitaban mejoras en los techos y canaletas y a los que se adicionó el tanque, con grifo y nicho para balde. Perforación de pozos someros; perforación de 15 pozos en las comunidades cuyas características de suelo permitían esta excavación, llevándose a cabo con la activa colaboración de las comunidades beneficiarias. Distribución de agua segura; dada la prolongación inesperada de la temporada seca, se realizaron distribuciones de agua potable, provista de dos plantas de sedimentación y cloración, instaladas en las comunidades de Nepoxén y La Leona. Promoción de la Higiene: Implementación de la metodología PHAST para mejorar las prácticas higiénicas a partir de la participación comunitaria. Producción de materiales de sensibilización. Campañas de higiene, distribución de kits de higiene. Distribución de baldes para transporte y almacenamiento de agua.

Los logros obtenidos en la implementación de las acciones enmarcadas en la propuesta, puede sintetizarse en estos términos:

• Incremento de la capacidad de

17


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

almacenamiento de agua en un 100% para 3.486 personas de 21 aldeas de las comunidades de La Patria y Ex Cora´i, localizadas en el departamento de Presidente Hayes. Mayor conocimiento de prácticas higiénicas, especialmente en población en edad escolar en comunidades de La Patria y Ex Cora´i, departamento de Presidente Hayes y aldeas de las comunidades de Campo Loa, Campo Loro, Montanía y Laguna Negra, del departamento de boquerón. Mejora en la capacidad de almacenamiento y tratamiento de agua a nivel domiciliario en comunidades de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

La proyección de Oxfam Internacional, en las comunidades originarias del Chaco paraguayo en los próximos años es trabajar armónicamente las líneas de acción humanitaria a través de la reducción de riesgos de desastre y la línea de desarrollo a través del mejoramiento de los medios de vida.

18


sistematización y capitalización de la experiencia

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO PNUD

Titulo de la Operación: Fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias, en respuesta a la actual sequía en el Chaco Paraguayo.

• Entrega de equipamientos in-

Objetivos: Fortalecer a la Secretaría de Emergencia Nacional, en las acciones de respuesta a la actual sequía en el Chaco Paraguayo.

Beneficiarios previstos: 700 personas Cobertura geográfica: Asunción (SEN), departamento de Presidente Hayes (municipios de Teniente Irala Fernández, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Nanawa y José A. Falcón); departamento de Boquerón (municipios de Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Loma Plata). Periodo de ejecución: Noviembre de 2008 a mayo de 2009 Acciones realizadAs y logros obtenidos: Para el logro del resultado planteado en la operación, se movilizaron recursos y acciones que se resumen de la siguiente manera:

• •

formáticos y mobiliarios para el funcionamiento mínimo de los centros de operaciones de emergencias. Asistencia técnica en la creación de los Consejos de Emergencias Locales, donde se constituyeron mesas sectoriales de salud, agua y logística. Reuniones de coordinación y de asistencia técnica a nivel nacional para la creación de las mesas sectoriales de agua, seguridad y soberanía alimentaría, logística y mesa de donantes, especialmente en la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). Se efectúan reuniones periódicas principalmente de la mesa de agua. Se establecieron las mesas sectoriales de soberanía y seguridad alimentaría. Se trabajó en la coordinación con los gobiernos departamentales, de Boquerón, en primer lugar para fortalecer los COED, (Consejos de Emergencias Departamentales), y la reactivación de la mesa sectorial de agua. Se ha instalado con éxito el Consejo de Emergencia Departamental de Boquerón, el cual está constituido y reconocido por Resolución del Gobierno Departamental.

Estrecha coordinación operativa y técnica con la Cruz Roja Paraguaya en tareas de capacitación para la conformación de COEs (Centro de Operaciones de Emergencias) tanto en los municipios como en las Gobernaciones.

19


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Se trabajó también en el seguimiento de las acciones que llevaron a cabo los demás socios humanitarios trabajando en la zona (COOPI, Oxfam Internacional y SAVE THE CHILDREN / GLOBAL INFANCIA), sirviendo de nexo y coordinación entre ellos, la Cruz Roja Paraguaya y las gobernaciones e intendencias.

20

la coordinación y el fluido manejo de información han sido puntos central en el éxito de la operación en respuesta a la sequía en el Chaco Paraguayo.

Participación en la elaboración de la agenda para visitas al campo de la misión de ECHO - Ecuador, y acompañamiento al terreno de la misma.

A lo interno de la operación, el PNUD, logro articular las acciones y el trabajo de los socios y propició una vinculación entre las organizaciones, lo que motivó a utilizar recursos y capacidades comunes, además de las capacitaciones que implementarían una u otra institución.

En cuanto a los logros alcanzados en la operación, puede mencionarse que

Por otro lado, la creación de los clúster o mesas de trabajo de agua, salud,

seguridad alimentaria, al interior de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y su posterior réplica, en los gobiernos departamentales y locales, dentro de los Consejos de Emergencias Departamentales y Comités de Emergencias Municipales, facilitó el manejo de la información y la toma de desiciones, evitando la duplicación de esfuerzos y permitiendo que todos los socios posean información relevante en tiempo y forma.


sistematización y capitalización de la experiencia

SAVE THE CHILDREN & GLOBAL INFANCIA

Titulo de la Operación: Protección de la Niñez y las Familias afectadas por la Sequía.

Cobertura geográfica:

Asegurar el bienestar y protección de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, afectados por la sequía, con un enfoque transversal de protección.

Departamento de Boquerón; Laguna Negra (Damasco, Ko’e Pyahu, Emaús, Belén, Jerusalén), Campo Loa (Primavera, San Ramón, San Miguel, Nasuc, Jotoicha), Ayoreas (Campo Loro, Ebetogue, Jesudi, Tunucojai). En Bejamín Aceval, Cerrito (Río Verde, San Francisco de Asís, San Francisco, Ngalec Qom, Rosarino Qom) y Montelindo

Beneficiarios previstos:

Periodo de ejecución:

19 comunidades; 4000 NNA; 1000 adultos; 21 Espacios Seguros

30 de noviembre de 2008 – 30 de mayo de 2009

Objetivos:

21


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Acciones realizadAs y logros obtenidos: Las acciones implementadas en el marco de la operación fueron las siguientes:

Los logros se resumen en:

• La protección de niños y niñas en

• Desarrollo de una línea de base;

• •

22

elaboración y difusión de materiales WASH con enfoque intercultural y de protección de derechos del niño; desarrollo de actividades de sensibilización infantil y para adultos (acceso y calidad del agua; utilización de filtros); distribución de filtros (CFS); distribución de kits de higiene; preparación de las escuelas/centros comunitarios para nuevo ciclo de sequía. Identificación y adecuación de espacios seguros (escuela/espacio comunitario/espacio abierto); equipamiento (mobiliario; kits escolares y recreativos) e implementación de actividades para niños y adultos con apoyo de más de 140 voluntarios (docentes, promotores de salud, jóvenes, padres, madres y estudiantes) Monitoreo y supervisión territorial; elaboración consensuada de materiales; desarrollo de talleres y réplicas zonales en materia sobre la Carta Humanitaria y Normas Mínimas en Casos de Desastre del Proyecto Esfera, acciones basadas en derechos de la niñez (ARC, por sus siglas en inglés), normas mínimas de educación en emergencias, crisis crónica y reconstrucción temprana (INNEE), y protección de la niñez. Estudio sobre Participación Infantil en Situaciones de Emergencia. Campaña de Reducción de Riesgos de Desastre en las Escuelas y Programación basada en Derechos de la Niñez; Plataforma Inter-institucional para un sistema de monitoreo departamental/ municipal (protección de derechos del niño

el contexto de la sequía, a través del acceso a agua segura y condiciones apropiadas de higiene; y el desarrollo de actividades educativas y recreativas a través de las cuales se facilitó el acceso a información pertinente para la prevención de enfermedades, el cuidado y uso responsable del agua, la comprensión de los efectos de la acción humana sobre el medio ambiente y las condiciones de vida de las comunidades. La movilización de las comunidades (madres, padres, jóvenes, docentes, promotores de salud) para implementar y desarrollar actividades en los Espacios Seguros, contribuyó a la sensibilización sobre necesidades de protección de la niñez en áreas como el acceso al agua, saneamiento básico e higiene. Desarrollo y producción de un material didáctico para trabajar agua, saneamiento e higiene con enfoque de protección de derechos de la niñez, metodológica y culturalmente apropiado. Este instrumento ha sido validado con promotores de salud y docentes, y está siendo utilizado en las escuelas para el desarrollo de materias como comunicación, medio natural, salud y vida social. Sensibilización y fortalecimiento de capacidades de actores clave del estado y la sociedad civil (sector educación, salud, niñez y emergencias), como en procesos de desarrollo, difundiendo y aplicando la Carta Humanitaria y las Normas Mínimas del proyecto Esfera, las normas mínimas de educación en emergencia, ARC y módulos de protección de la niñez en situaciones de emergencia. Difusión de experiencias mediante medios de comunicación locales, y desarrollo de un programa radial participativo mediante el cual la población, principalmente niños y niñas, han puesto de manifiesto sus vivencias en este proceso.


sistematizaci贸n y capitalizaci贸n de la experiencia

23


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

24

V

SISTEMATIZACIÓN Y CAPITALIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA


sistematización y capitalización de la experiencia

L

a siguiente sección refiere al proceso y resultado de la recopilación y valoración de la experiencia por parte de los socios implementadores de la operación sequia 2008-2009 en el Chaco (departamentos de Presidente Hayes y Boquerón), el objetivo de este proceso metódico es la valoración y difusión de las experiencias significativas, reconocidas en la implementación del proyecto, a fin de identificar plataformas de aprendizaje. La operación de referencia es el producto del trabajo coordinado de las 5 co-partes (COOPI, CRP/CRF, Oxfam Internacional, PNUD y Save The Children/Global Infancia) que han participado desde distintas perspectivas para dar respuesta a la sequía, pero con un trabajo articulado y complementado desde el diseño hasta el cierre de la operación.

Este apartado consta de tres momentos, el primero de ellos resultante del taller de sistematización de experiencias facilitado por la Cruz Roja Paraguaya en la ciudad de Loma Plata, departamento de Boquerón con actores departamentales y locales de los ambos departamentos involucrados en la propuesta, donde el mayor énfasis fue el análisis de los aprendizajes en la ejecución operativa en campo; el segundo de ellos, surge de lo registrado en la reunión realizada en la ciudad de Luque, departamento Central, del cual participaron responsables de la gestión y operación de las co-partes, y la Secretaría de Emergencia Nacional, la misma organizada por el PNUD y la Cruz Roja. Por ultimo, para cerrar este proceso, el Programa de las Naciones Unidas, convocó a un último taller con miras a la profundización de la gestión interinstitucional; parte de lo enunciado en esta sección corresponde a opiniones recogidas en esa ocasión.

Al final de este segmenteo, se extraen algunas conclusiones vinculantes para las co-partes manifiestas en el proceso de revisión.

25


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Primer momento

V

aloración de la experiencia por parte de los beneficiarios e involucrados directos en el campo: este taller fue facilitado por la SN de Cruz Roja y apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El encuentro se llevo a cabo en la ciudad de Loma Plata, Boquerón, participaron del mismo representantes de los gobiernos subnacionales de Boquerón (Filadelfia y Loma Plata) y Presidente Hayes (Teniente 1ro Irala Fernández), describe las opiniones y percepciones de los actores involucrados en el proceso de implementación del proyecto de respuesta ante desastres y fortalecimiento de logísticas en el Chaco Paraguayo, afectado por la sequía. El objetivo de la iniciativa se vincula al Mejoramiento de la logística y la capacidad de respuesta de entidades departamentales y locales en situación de emergencia en el Chaco Paraguayo. En este marco, el documento contiene cuatro apartados; en el primero se registra las apreciaciones generales sobre la iniciativa, para luego comentar los factores que han influido en ella; seguidamente se describen los aprendizajes institucionales, concluyendo con propuestas de seguimiento para el fortalecimiento de las capacidades y recursos instalados. En relación a los resultados esperados, y por sobre todo a la significación de la experiencia para los protagonistas de la misma el documento se circunscribe como un aporte para la capitalización de experiencias. SIGNIFICACIONES En función al objetivo propuesto, de Fortalecimiento de capacidad logística del “Sistema de Emergencia” departamental y local, como respuesta a la sequía en el Chaco Paraguayo, se puede sostener que al decir del total de los/as participantes éste se ha

26

cumplido. La constante en las apreciaciones son valoraciones positivas sobre el proceso de participación y organización inter-intra institucional que se ha logrado mediante el desarrollo de la iniciativa.

“Nos organizamos para dar soluciones a nuestras dificultades” Otorgan significancia positiva porque los/las participantes tienen limitaciones debido a que la conformación de los diferentes grupos demanda tiempo, que por lo general, al tener obligaciones institucionales, limitan la participación plena. Asimismo reconocen que si bien es importante la conformación de los equipos, mantenerlos es el verdadero reto. Los/as representantes de los distritos de Loma Plata y Filadelfia han reconocido la importancia crucial de actores del ámbito privado en el proceso, y de representantes de comunidades de los pueblos originarios de la región; siendo particular también para el Dpto. de Pte. Hayes el involucramiento de jóvenes en los mecanismos de participación y organización del sistema local de emergencia.

“… hay participación de las comunidades indígenas, hay compromiso de canalización de necesidades a través de las comisiones vecinales” Se considera importante denotar que esta situación de socialización de las experiencias, no solo ha permitido converger discusiones entre dos departamentos, sino que también ha sido la primera vez en que representantes de la Gobernación de Pte. Hayes y del distrito de Irala Fernández, perteneciente al mencionado departamento, han encontrado la posibilidad de socializar los procesos por ambos realizados. “Existe un sobredimensionamiento de las expectativas”. Esta percepción

fue compartida por los/as participantes, indicando que ante la emergencia recibían demandas urgentes, que posiblemente influyeron en que algunos municipios, en el caso del Dpto. de Pte. Hayes, se retiren del proceso que iniciaron. “No hay tiempo para pensar”, fue parafraseado por un representante del mencionado departamento. “cómo reflejar esto en hechos?” “poco interés de los sectores que tenían que estar involucrados, yo creo que hubieron muchas capacitaciones……. Pero hay necesidad de acciones concretas” Si bien es cierto que existen expectativas de parte de la ciudadanía, que al decir de los/as participantes, deben ser canalizadas con mayor difusión de las acciones, existe un reconocimiento de los logros en términos de mejoramiento de la capacidad de respuesta ante el sistema nacional de emergencia.

“... El año pasado todo se hizo descoordinado…” “…nos permitió socializar recursos, información. Estamos en mejores condiciones que la emergencia pasada…” Otro de los aspectos significantes del proceso hace referencia a “la mirada”, poco vinculada y con expectativas a desvicunlarse por completo, asistencialista y productora de “mendicidad” que generan las emergencias en poblaciones cuyas capacidades pueden ser fortalecidas. Han indicado que en situaciones anteriores se han distribuido alimentos y otras ayudas con criterios que hacen que la gente abandone sus trabajos “calculando” las prestaciones que recibirán. Así mismo resaltan la importancia de vincular las acciones de emergencia con la recuperación de las condiciones de


sistematización y capitalización de la experiencia

desarrollo, de fortalecer por sobre todo la recuperación productiva de las zonas. CONDICIONANTES Se presenta a continuación los aspectos que han facilitado y limitado el proceso de implementación de la iniciativa. En este sentido se rescata que el documento rescata los elementos centrales de las discusiones grupales; no obstante se anexa a la presente la transcripción de las matrices de resumen planteadas por los/as representantes de todas las instituciones participantes. En relación a los factores que han facilitado el desarrollo de la iniciativa para el total de actores han sido los recursos humanos involucrados y su compromiso con la tarea. Así mismo reconocen que el involucramiento de las fuerzas vivas de sus comunidades sumadas a las herramientas facilitadas por la Cruz Roja para han logrado contribuir al logro de los objetivos propuestos. La organización, el trabajo interinstitucional y la voluntad política para la institucionalización de los Centros Operativos de Emergencias (COEs), son visualizados como fundamentales en el proceso, los aspectos antes citados se han convertido en logros; aspecto que fueron favorecidos mediante el trabajo constante y comprometido de sus participantes, superando dificultades durante el proceso (vinculados a una necesidad de participación activa, al desconocimiento que envolvía las particularidades de la conformación de los COEs y los Consejos de Emergencia Departamental (COEDs), a no contar con planes de mitigación y reducción del riesgo, etc). Entre otros aspectos que limitaron el proceso se han señalado la débil comunicación entre los COEs y los COED, y la carencia de experiencia efectiva para el trabajo en esta dinámica. Una situación también discutida hace referencia a los ejemplos utilizados para las simulaciones, han

reconocido que éstos estaban relacionados a escenarios poco frecuentes para la zona. Solo uno de los grupos ha indicado que éste escenario contribuyó a ubicarse plenamente en el procedimiento. En este marco indican que las capacitaciones podrían ser menos extensas en términos de horas para aprovecharlas al máximo. APRENDIZAJES Para la revisión de los aprendizajes, se ha partido del planteamiento de los aspectos que deberíamos tener en cuenta en nuestras prácticas para el desarrollo y fortalecimiento de los COEs y de los Comités Departamentales de Emergencias. En este sentido son comunes las expresiones de revisión de las capacitaciones, del perfil de los participantes a las capacitaciones y por sobre todo aspectos a desarrollar para la sostenibilidad de la iniciativa. Sobre este ultimo punto, se insiste en acciones para aumento de la capacidad técnica de los recursos humanos involucrados.

E

n relación a los aprendizajes propiamente dichos, se pueden agrupar en tres ejes:

Organizativos: “conciencia en los gobiernos sub-nacionales del deber cumplir con legislaciones referentes a situaciones de emergencia”, “Unificar criterios para las acciones” “importancia de trabar en equipo para administrar los recursos disponibles”

recursos. Existen coincidencias en las proyecciones planeadas por las instancias participantes no solo en las líneas de acción sino también en los compromisos. En relación a las líneas de acción ésta se agrupan esencialmente en el fortalecimiento de los equipos conformados y la difusión de acciones y fundamentos del COE. En la primera de ellas, se vinculan acciones de capacitación, ampliación y seguimiento a los recursos humanos involucrados, la conformación de COEs distritales y la elaboración de Planes de Acción. Así mismo para los municipios de Loma Plata y Filadelfia, es prioritaria la elaboración de un censo que registre las condiciones de la población y contexto local. En la línea de difusión, se articula acciones de socialización de los COEs y la concienciación de la población para mayor participación y compromiso. Ante esto se subraya el compromiso asumido por los/as participantes en la aplicación y réplica de los conocimientos adquiridos, la difusión de las acciones realizadas y previstas, y el uso efectivo de los recursos disponibles. Si bien existen diferencias en lo referente a los recursos, tanto los disponibles y no disponibles para el logro de las proyecciones sugeridas, se rescata la importancia de contar con una estructura institucionalizada y reconocida localmente en el sistema de emergencia.

Capacitación: “A tener visión diferente de cómo actuar en casos de emergencia” Situación ante las emergencias: “Evitar crear una cultura de dependencia”, “importancia de acciones para prevenir y mitigar situaciones de emergencia en el Chaco” PROYECCIONES Las proyecciones realizadas por los/ as actores participantes, se han establecido en tres componentes, la línea de acción, los compromisos y los

27


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Segundo momento

T

aller de capitalización de experiencias en la implementación de la operación, desde la perspectiva de los socios ECHO, su vinculación e interrelación con los actores nacionales. El taller se llevo a cabo el 12 de mayo del 2009, en las instalaciones del centro “Pan y Amor” de la Cruz Roja Paraguaya (ciudad de Luque), participaron del mismo, quince (15) representantes de gestión técnica por parte de los socios ECHO (COOPI, CRP/CRF, Oxfam Internacional, PNUD y Save The Children/Global Infancia), asi como representantes de la Comisión Europea en el Paraguay, la Secretaría de Emergencia Nacional y el gobierno departamental de Boquerón. El objetivo de esta acción, fue valorar las experiencias significativas en el proceso de implementación del proyecto a fin de identificar plataformas de aprendizajes. A continuación, se extraen los aspectos mas relevantes que los implementadores de la operación manifestaron en el taller y compartido con los demas actores. Es como sigue: SIGNIFICACIONES Las significaciones pueden vincularse a dos ámbitos, el primero de ellos de la intervención comunitaria y la siguiente a nivel de coordinación interinstitucional

En el ámbito COMUNITARIO, los aspectos que facilitaron la operación fueron

• Enfoque Intercultural • Articulación con las fuerzas vivas,

voluntariado comunitario.

• Posibilidad de trabajo desde el • •

inicio del proceso con las organizaciones ya existentes. Visión de ciudadanía vinculada al compromiso de los actores sociales participantes. Rescatar los conocimientos (saberes) locales como base para el trabajo comunitario.

Aspectos que limitaron el trabajo fueron:

• Los proyectos con enfoque de •

• • •

Ayuda Humanitaria, poco vinculando, por el contexto local, a perfiles de desarrollo. Prácticas asistenciales comunitarias vinculadas a la percepción del “proyecto” como beneficio inmediato o como instrumento político. Descreimiento, causado por el incumplimiento de compromisos asumidos, en experiencias anteriores, por otras instituciones y/o generación de expectativas en el relevamiento de datos para la elaboración de proyectos, sin devolución sobre el uso de los datos. Procesos comunitarios institucionales “con sus propios tiempos”. Información y difusión parcial de las actividades del proyecto a los miembros de la comunidad toda. Algunos liderazgos comunitarios limitan la participación de los grupos; la utilización del rol para beneficio político personal, limi-

tando la validez y confiabilidad de la información, en el análisis real de las necesidades. Dificultad para establecer acuerdo operativos con representantes de las comunidades, atendiendo que éstos estaban abocados a trabajos de incidencia en el Instituto Nacional del Indígena (INDI), generando incertidumbre sobre las decisiones tomadas.

En el ámbito INTERINSTITUCIONAL los aspectos que facilitaron la operación fueron:

• Acuerdos entre los socios para • • • •

participar y mantener espacios regulares de coordinación. Flujo y manejo de información. La Secretaria de Emergencia Nacional, mantiene canales abiertos para el desarrollo de la iniciativa. El plan de visibilidad, que significo la unificación de los materiales e insumos de visibilidad utilizadas por los socios. Adaptabilidad de las herramientas según el contexto

Aspectos que limitaron el trabajo fueron:

• Recursos técnicos locales debili• •

tados en experiencias de trabajo de la temática. Falta de registro de información “minutas” para unificar términos. Débil articulación con los gobiernos locales, por situaciones de desarticulación entre la Intendencia y la Junta Municipal, en algunos municipios.

Tercer momento

E

ste ultimo proceso, se llevo a cabo en fecha 09 de junio del 2009, en la ciudad de Asunción, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, apoyado por la Cruz Roja Paraguaya en la facilitación del taller. Este proceso de valoración final, ha enfocado su atención en la revisión de la coordinación en tres ámbitos que son el interinstitucional, los niveles subnacionales (gobernaciones y municipios) y el nivel nacional con la Secretaría de Emergencia Nacional, los aspectos mas relevantes de estos niveles se detalla como sigue:

28


sistematización y capitalización de la experiencia

GESTIÓN INTERINSTITUCIONAL / NACIONAL A nivel de la Gestión interinstitucional se rescata que es la primera experiencia de trabajo interinstitucional en los 3 niveles (Gobernación, Municipios y Organizaciones No gubernamentales). Se ha reconocido el papel del PNUD en la articulación y seguimiento de las acciones con la Secretaría de Emergencia Nacional y su rol articulador entre las instancias participantes. La importancia de las mesas sectoriales, especialmente la del agua y el empoderamiento de la SEN en los mismos, atendiendo que éstos pueden favorecer una visión mas sostenible del trabajo realizado. Este espacio de coordinación interinstitucional ha ayudado al fortalecimiento del rol humanitario de las agencias involucradas, fortaleciendo su identidad como tal. Entre los puntos a revisar se rescata la necesidad de contar con un sistema de información que facilite su flujo y revisión constante. GESTIÓN DE LA INSTANCIA SUBNACIONAL A nivel sub nacional, una de las agencias intervinientes, específicamente Save the Children/Global Infancia, ha manifestado que es la primera vez que se ha llegado hasta las escuelas

con el enfoque de niñez en emergencia. Así mismo, se ha valorizado nuevamente que la dinámica de intervenir en comunidades con pueblos originarios requiere estrategias y visiones diferentes a las prácticas comunes en otras poblaciones, se rescata en este nivel, el involucramiento de los COEs, y la participación de sus miembros en las mismas, como movilizadores en las comunidades. Esta participación de lo sub-nacional debe ser considerada a nivel central como eje para la toma de decisiones. En este nivel se pueden extraer algunos aspectos esenciales, que podrían considerarse como RECOMENDACIONES a tener en cuenta en otras intervenciones, tales como:

• Necesidad de instalar el enfoque •

• • •

de derecho por sobre el enfoque de las necesidades. Se precisa de una visualización de las capacidades instaladas en nuevas declaratorias de emergencia, aportando también en la discusión sobre su ámbito y términos. Reconocimiento de la importancia de los registros para dejar las “lecciones aprendidas” Consolidación del rol e identidad de las agencias humanitarias. Consolidar la práctica de coordinación y articulación de los socios y que cada uno de los mismos trabaje en potenciar y

ACCIONES PRIORIZADAS

socializar su mandato y ver potenciales cooperaciones en este sentido. Adaptar y aplicar el uso de estándares internacionales como la Carta Humanitaria y normas mínimas (Proyecto Esfera), en materia de educación en emergencia, protección de la niñez en proyectos de emergencia y de desarrollo a partir de las escuelas. A lo interno entre socios, intensificar la práctica de la coordinación no solamente en gabinete, sino unificar metodologías de trabajo e instancias articulación operativa que refleje la construcción de codigos y un lenguaje visualizable por los beneficiarios. Estimular a la Secretaría de Emergencia Nacional a seguir con el proceso de fortalecimiento de su rol de articulación y coordinación, armonizando el trabajo de los socios en este sentido.

En este taller, se ha identificado la PROYECCIÓN de acciones que tienen que ver con procesos abiertos en esta operación, en el siguiente cuadro puede apreciarse algunas tareas que los socios, llevarán a cabo en los proximos meses y año en la zona.

Es como sigue:

RESPONSABLES

Se ha identificado la necesidad de contar con un registro de las reuniones en el proceso coordinación interinstitucional.

Secretaria Técnica (rotativa entre los socios)

Identificar mecanismos de articulación y coordinación para dar seguimiento a las mesas de discusión; agua, salud, alimentos y logística y donantes.

PNUD/SEN

Identificar y coordinar los canales y terminos de referencias de las mesas sectoriales (especificamente el de agua) y vinculado con la SEN/COE /CED.

Cruz Roja: aportes en los tdr para la mesa de agua (validación de lo ya trabajado), seguimiento de las acciones de la mesa de agua a nivel nacional y sub-nacional, durante 15 meses, a partir de junio 2009.

Trabajar en un proceso de EDAN unificado en terminos de metodologia, herramienta, capacitación entre otros (plataforma EDAN)

SEN/PNUD

29


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

ANEXO I Listado de participantes en los 3 talleres de capitalización

Jornada de Capitalización con Beneficiarios, Loma Plata, departamento de Boquerón, 7 de mayo de 2009

Nombres y Apellidos

Institución

Cargo que ocupa

Teléfono

Celular

Correo

1

Gerbacio Aguilera

Municipio de Tte. Irala Fernandez

Concejal Municipal

0491.433.375

0982.677.815

2

Digno Cristaldo

Municipio de Tte. Irala Fernandez

Secretario General

0491.433.374

0982.961.083

3

Cesar Gonzalez

Municipio de Filadelfia

Encargado del Dpto de Proyectos

0491.433.374

0981.365.807

cesargonz444@gmail.com

4

Sonia Samudio

Municipio de Filadelfia

5

Pastor Perez

Municipio de Filadelfia

Vice Presidente

0491.433.375

0985.849870

clsfiladelfia@hotmail.com

6

Abraham Borg

Municipio de Filadelfia

7

Maria Elena Chamorro

Municipio de Loma Plata

Secretaria de la Mujer Niñez y Adolescencia

0981.250.359

malechamorro@gmail.com

8

Herman Gonzalez

Policia Municipal de Loma Plata

Inspector de Transito

0492.252.689

9

Maria Isabel Marin

Municipio de Loma Plata

Secretaria General

0492.252.254

10

Maria Elena Ovelar

Municipio de Loma Plata

Directora de Educación y Cultura

0492.252.254

11

Victor Vega

Municipio de Loma Plata

Concejal Municipal

12

Essendi Hiebort

Policia Municipal de Loma Plata

13

Cornelia Catebecke

14

0991.652.112 mary-bellota@hotmail.com 0983.415.088

mh-ovelar@hotmail.com

Inspector de Transito

0981.886.999

efendi-hiebort@hotmail. com

Gobernación de Villa Hayes

Secretaria de Salud

0981. 222.402

cornelia_cattebeke@yahoo. com.ar

Miguel Francisco Escurra

Gobernación de Villa Hayes

Asesor

0995.361.541

15

Olga Villalba

Gobernación de Villa Hayes

16

Walter Diaz

17

Gerbacio Aguilera

30


sistematización y capitalización de la experiencia

Jornada de Capitalización, Luque, departamento Central, 12 de mayo de 2009

Nombres y Apellidos

Institución

Cargo que ocupa

Teléfono

Celular

Correo ambientalandreachavez@ gmail.com

1

Andrea Chávez Arana

CRP

Especialista WASH

2

Rodolfo Troche

ASEC

Director

0491432252

0981-409092

3

Herminia Páez

SEN

Directora

440997/8

0971-114047

herminiapaez@yahoo.es

4

Jorge Martín

CRP

Responsable de Campo

021-200004

0985-790190

encarnaceno81@hotmail. com

5

Daniel Vasconsellos

Comisión Europea

Asesor de Cooperación

021-206069

0981-465402

daniel.vasconsellos@ ec.europea.eu

6

Gabriel Samudio

PNUD

Asistente Técnico de GR

021-611930

0981-823867

gabriel.samudio@gmail.com

7

Giuseppe Pollini

COOPI

Coordinador

0981-884489

asuncion@coopi.org

8

Cecilia Delaney

Save the Children

Coordinador de Programas

+541148153123

+54911570566683

ceciliadelaney@savethechildren.org.ar

9

Maria Cecilia Céspedes

Global Infancia

Coord. Proyecto

510445

0981128874

gestionriesgos@globalinfancia.com.py

10

Gloria Isabel García Parra

Oxfam Internacional

Responsable Regional de Acción Humanitaria

+59322256272

+593099167641

ggarcia@intermonoxfam.org

11

Eduardo Mendiola

Oxfam Internacional

Gerente de Campo – Operación Chaco

0982-668651

fmchapy@intermonoxfam. org

12

Teresa Gamarra

CRP

Coordinación Programática

595-21200004

0972-271202

tgamarra@tigo.com.py

13

Rebeca Gamarra

CRP

Jefatura de RRD

595-21222797

0982-391737

regamarra@gmail.com

14

Helem Peña

CRP

Comunicación RRD

595-21222797

0984-126506

marielsilvero@hotmail.com

31


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Jornada de Capitalización, Asunción, 09 de junio de 2009

Nombres y Apellidos

32

Institución

Cargo que ocupa

Teléfono

Correo

1

Eduardo Mendiola

Oxfam Internacional

Gerente de campo

0982660651

2

Teresa Gamarra

Cruz Roja Paraguaya

Coordinadora Programas

0971 272202

tgamarra@tigo.com.py

3

Rebeca Gamarra

Cruz Roja Paraguaya

Jefa Reducción de Riesgos

0981 996 101

regamarra@tigo.com.py

4

Amado Lovera

UNICEF

Oficial de Proyecto

0971225018

alovera@unicef.org

5

Gabriel Samudio

PNUD

Asistente Técnico

0981 823 867

gabriel.samudio@gmail.com

6

Joaquín Roa

PNUD

Coordinador

0981 414813

joaquin.roa@undp.org

7

Daniel Vasconsellos

Comisión Europea

Asesor

0981465402

daniel.vasconsellos@ec.europa. eu

8

Valdir Welte

FAO

Representante

(021) 574 342

Valdir.welte@fao.org

9

Rosmary Zanotti

PNUD

Oficial de Programas

(021) 611980

Rosmary.zanotti@undp.org

10

Cynthia Zaracho

PNUD

Asistente Administrativo

(021) 611980

Cynthia.zaracho@undp.org

11

Ricardo Serafini

MINGARA

Gerente Operativo

0971 237070

gerencia@mingara.org

12

Julio Rodas

MINGARA

Coordinador

0971 234332

mingara@mingara.org

13

María Cecilia Céspedes

Global Infancia

Coordinadora de Proyectos

0981 128874

gestionriesgo@globalinfancia. org.py

14

Bernardo Zarate

COOPI

Coordinador Local

0981890 435

Bzarate_1102@hotmail.com

15

Mirna Benegas

Global Infancia

Administradora

0971 197257

administración@globalinfancia. org.py

16

Cecilia Delaney

Save The Children

Coordinador de Programas

541 148 153 123

ceciliadelaney@savethechildren.org.ar

17

Martin Villarroel

Save The Children

Coordinador Regional

0059171465642

mvillarroel@sccsur.org

18

Gloria García

Oxfam Internacional

Responsable Regional Programa Humanitario

593 299167641

mvillarroel@sccsur.org

19

Giuseppe Polini

COOPI

Responsable

0985 884489

asunción@coopi.org

20

Agnese Quarti

COOPI

Coordinadora Proyecto

0982 748138

asunción@coopi.org

fmchapy@ntermonoxfam.org


sistematizaci贸n y capitalizaci贸n de la experiencia


OPERACIÓN SEQUÍA EN EL CHACO 2008 - 2009

Global Infancia de la Asociación Global Es una organización integrada por personas especializadas, comprometidas con los derechos humanos de la niñez que, con la sociedad civil y el Estado, fortalece el protagonismo ciudadano e incide en la legislación y las políticas públicas. Su trabajo se sustenta en la convicción de que niños, niñas y adolescentes contribuyen a la construcción de una sociedad justa y democrática si viven en el ejercicio pleno de sus derechos.

Save the Children Es una Organización No Gubernamental (ONG) que trabaja para la defensa y promoción de los derechos de la infancia, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, y que lucha por un mundo más justo para todos los niños y las niñas. Es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Cuenta con organizaciones nacionales en 28 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 100 países.

La Cruz Roja La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la mayor organización humanitaria del mundo, que presta asistencia sin ninguna distinción de nacionalidad, raza, credo, clase social u opinión política. Su misión es mejorar la vida de las personas vulnerables movilizando el poder de humanidad. Trabaja bajo los pilares de sus siete (7) principios fundamentales que son; humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. Comprende 186 Sociedades Nacionales, miembros, la Federación Internacional coordina y dirige la asistencia internacional a las victimas de desastres naturales, tecnológicos y sanitarias, así como a los refugiados. Conjuga sus actividades de socorro y de desarrollo para afianzar la capacidad de las Sociedades Nacionales, que se constituyen en auxiliares de los poderes públicos de los respectivos países en el campo humanitario, brindan una gama de servicios que va desde la prestación de socorros en casos de desastre a programas de asistencia social y de salud. En tiempos de guerra, las Sociedades Nacionales asisten a civiles afectados y apoyan a los servicios médicos de las fuerzas armadas donde sea necesario.

El mandato humanitario de Oxfam Internacional En Oxfam Internacional creemos que la persistencia de la pobreza y de la injusticia en el mundo es una situación que nos indigna y que debe y puede cambiarse. Hay que cuestionar las políticas y prácticas injustas, tanto nacionales como internacionales, e insistir en que se respeten los derechos de las personas. Trabajamos buscando asegurar que mujeres y hombres tengan aseguradas la protección y la asistencia necesarias, con independencia de quiénes sean, dónde vivan o cómo hayan sido afectados, de forma que se garanticen sus derechos humanos

Secretaria de Emergencia Nacional La Secretaria de Emergencia Nacional, tendrá por objeto primordial prevenir y contrarrestar los efectos de las emergencias y los desastres originados por los agentes de la naturaleza o de cualquier otro origen, como asimismo promover, coordinar y orientar las actividades de las instituciones publicas, departamentales, municipales y privadas destinadas a la prevención, mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las comunidades afectadas por situaciones de emergencia o desastre.

Cooperazione Internazionale COOPI es una organización no gubernamental italiana, sin relación con algún partido político y aconfesional, comprometida en la lucha contra las injusticias sociales y la pobreza en el Sur del mundo y en construir un futuro en el que se garanticen a todos adecuadas condiciones de vida, respeto de los derechos e igualdad de oportunidades. Desde 1965, COOPI ha realizado más de 700 proyectos de desarrollo e intervenciones de emergencia en 50 países, empleando más de 50 mil operadores locales y asegurando un beneficio directo a más de 60 millones de personas. COOPI está comprometida en la reducción de la pobreza en el Sur del mundo con intervenciones de cooperación internacional sostenibles en el tiempo y con actividades de asesoramiento en Italia, para combatir las causas de la grave disparidad económica entre el Norte y el Sur del mundo. Los proyectos de COOPI son financiados por la Unión Europea, la agencia de la ONU, por el Gobierno italiano, por las instituciones locales y por simples ciudadanos. Los recursos se gestionan con eficacia y transparencia y los resultados son certificados por una empresa de contabilidad. COOPI utiliza alrededor de 20 millones de euros al año, cantidad que refleja la confianza de los que apoyan nuestro compromiso.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Fortalecer la coordinación de la asistencia humanitaria de emergencia ante los desastres naturales y antropicos y a las situaciones de emergencias complejas tanto con el gobierno paraguayo como con los agentes humanitarios, gubernamentales y no gubernamentales y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el fin de planificar y prestar asistencia humanitaria de emergencia de manera que contribuya a la pronta recuperación y a la sostenibilidad de las iniciativas de rehabilitación y reconstrucción, y de que los recursos se utilicen de manera más eficaz, efectiva y transparente posible, aumentar la resiliencia con medidas que proporcionen recursos suficientes para reducir el riesgo, incluyendo la preparación para casos de desastre y la educación en situaciones de emergencia, en particular para contribuir a una transición fluida del socorro al desarrollo, y la capacidad de preparación y respuesta humanitaria a nivel nacional y local.

COMISIÓN EUROPEA

Ayuda Humanitaria

El presente documento ha sido elaborado con la contribución financiera de la Comisión Europea; esta no se hace responsable de las opiniones aquí recogidas, que no reflejan su posición oficial. El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea apoya actividades de ayuda humanitaria a la población vulnerable de las zonas en crisis en todo el mundo.

(ECHO/PRY/BUD/2008/01000)

Operación "Sequía en el Chaco" 2008-2009  

Sistematización de la acción conjunta en respuesta a la situación de emergencia por sequía en el Chaco Paraguayo, desarrollada en los años 2...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you