Page 1

70 IMPRIMIR ES UN ARTE Publicaci贸n gratuita | Julio 2010 www.grafilia.net


IMPRESORE TRIUNFADO

Con papeles y cartulinas de Papelera Giyfer,ยกSIE

Hojea

GRAMAJ ANCHO: LARGO: M

Mejores precios de contado al menudeo y maquila de corte en:

GREGORIO DรVILA

Distribuidore

Gregorio Dรกvila MATRIZ: Calle G


ES ORES

EMPRE GANAS!

ado Profesional

JE: Mínimo 40 - Máximo 600 gr. Mínimo 40 - Máximo 165 cm Mínimo 40 - Máximo 165 cm.

es Directos de Fábrica.

a # 932, Col. Santa Teresita; Guadalajara; JAL. T. 01 (33) 3826 7102 / 3543 y 3342 5748 / 49. Gallo # 1346-A, Col. Morelos; Guadalajara; JAL. T. 01 (33) 3812 7959 / 7525 / 7993 / 7615 / 5813.


Los mismos pero

más grandes, crecemos de acuerdo a sus necesidades.

Nuestra nueva planta lo va a impresionar.

IDEAL Para impresión de papelería corporativa, folletería y catálogos de hasta 52 x 37. Tiros entre 1,000 y 5,000 piezas. Calidad que se compueba mientras mas cerca se ve. LA CALIDAD La Heildelberg PrintMaster 52 de 4 cabezas es una maravilla en precisión, acabados y tiempos de entrega que ponemos a tu servicio. Por obvias razones no utilizamos insumos que no salen de la más alta calidad, imagíate los resultados!! SIMPLE Imprime SIN COMPLICACIONES técnicas, no necesitas ser un experto en impresión, para eso estamos nosotros. Sólo debes tener claro lo que necesitas y ser muy exigente. Gracias a la tecnología de Controladores Automatizados podemos tener un registro exacto de los valores utilizados en cada impreso, de manera que al momento de requerir una impresión del mismo mate-

COMPROMISO Desde que el proyecto entra hasta que se entrega el producto terminado, y después. Somos especialistas en imprimir, pero contamos con un acompañamiento que te va a impresionar. ADEMÁS Allegro cuenta con años de experiencia en Impresión tradicional y

rial, éste sera exactamente igual.

Preprensa, evolucionando para responder a las necesidades del mercado que va a la punta.


Calle Hospital No. 152- Z esquina con Calle Pípila Col. El Retiro, Guadalajara, Jalisco, México.

T./F. (33) 3613 0242 · (33) 3613 5471 allegropreprensa@yahoo.com.mx


carta del editor Director Editor

Fernando Reyes Salazar

Diseño

F. Cristóbal Reyes C., Adrián Orozco Q.

Información

Santiago Ríos Hernández

Circulación

Verónica del Rocío Reyes C.

Ventas

Araceli Navarro

Comunicación ext. Fausto Flores Asesor editorial

Jorge A. González

Asesor legal

Luis Ángel Cisneros

GRAFILIA, Año 6 No. 70, julio 2010. Grafilia es un publicación mensual gratuita de Quid Publicaciones. Todos los derechos reservados. Número de Certificado del INDAUTOR No. 04-2005-080912570900-102. Grafilia no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos.Tiraje 4,000 ejemplares. Rayón 875 Int. I, Col. Moderna; CP. 44190 Guadalajara, Jal; México.

T. 01 (33) 3070 0707, 1491 8316 y 3331 9806. Representante en CD. de México: Grupo Imagen Editorial, S.A de C.V. Norte 74-A No. 8125, Colonia Salvador Díaz Mirón. T. (55) 5757 0584 y 5757 3909.

encuéntranos en: web www.grafilia.net twitter @revistagrafilia issuu www.issuu.com/grafilia proveedores: Papel Papelera GIYFER (T. 3619 0246) Pre-prensa CtP ProntoGraf (T. 1202 0223) Impresión ACS Impresores (T. 3915 9971) Allegro (T. 3613 0242) Castro Impresores (T. 3614 0096) Gáligos (T. 3614 9829) Pixel Print (T. 3658 3549) CardSystems (T. 3635 8508) Barniz UV UVISA (T. 3812 1447) Estampado Conceptos Impresos (T. 3659 8011) Encuadernación Artgraprint (T. 3811 7140)

la china que viene Algo les debe funcionar a los chinos, para haberse convertido en la potencia económica que parecen ser. Si bien los expertos opinan que este gigante asiático pertenece a los países de ingresos medios como Bolivia e India, la verdad es que su presencia en la economía del mundo es determinante. China es el país que más participa en el comercio mundial. Es una sociedad con gente de primer, segundo y tercer mundo. Por ejemplo Shanghai es una ciudad que no le pide nada a capitales como Londres, Nueva York y Paris. Pero fuera de ahí, hay millones de campesinos pobres que dependen de la agricultura y personas que viven con menos de un dólar al día. En este contexto China tiene un capital enorme de fuerza laboral, de ahí su vocación maquiladora. Empresas de todo el mundo, incluso las europeas que antes se jactaban de sus manufacturas nacionales ahora recurren al país de la Gran Muralla para fabricar o ensamblar sus productos.

Otro factor que ha hecho prosperar a China es la baja carga impositiva interna y menos corrupción burocrática, aspectos determinantes para que florezca cualquier economía. Con esas condiciones internas y un comercio exterior que ha quitado las barreras para que el Dragón camine a sus anchas, no es de extrañar que China sea una amenaza comercial latente. Esa es la China que viene. Una China con cientos de empresas con hambre de crecer y de prosperar. Que seguramente generarán empleos pero que también sacarán de competencia a empresas nacionales. En esta edición encontrarás la opinión de algunos empresarios mexicanos respecto al avance del Dragón. Nos gustaría conocer la tuya. El editor. editor@grafilia.net


CUlTUra GrÁfiCa

las planChas de meTal

Cobre, AlUminio, hierro, zinC, ACero… Texto: Carmen Alarcón Collignon. / carmenalarconc@hotmail.com

Son varios los metales que utilizamos los grabadores para realizar el proceso calcográfico, entre ellos encontramos el cobre, zinc, aluminio, acero, hierro, etc. Para producir una matriz en estos metales es necesario tener una idea del tipo de aleación con que se ligo el metal, la forma en que fue procesado industrialmente y como fue laminado. Una vez elegida la placa de metal para llevar a cabo una calcografía debemos pulirla y desengrasarla; todos los metales mencionados necesitan un tratamiento específico para poder grabarlos, cada uno exige un determinado mordiente; sin embargo particularmente considero que el metal más noble para la calcografía es el cobre, gracias a su estabilidad y a su propiedad conductora de electricidad y calor; por tal razón abordaré un poco las cualidades de este metal. Debo hablar un poco de historia para mencionar que en la antigüedad los grabadores utilizaban el cobre marti-

Grafilia

julio 2010

llado; fundían el metal, hacían un lingote y lo metían al fuego, posteriormente el trozo de cobre al rojo vivo era colocado en el yunque e iniciaban con el martillado hasta dejarlo como una lámina de milímetros de espesor, era necesario que la chapa se martillara de un solo trozo de cobre, esto le daba a la placa para grabar reciedumbre y estabilidad física; con este método la estructura molecular del metal era equivalente en cualquier punto de la lámina, permitía al grabador hendir la punta sin encontrar obstáculo alguno y lograr una línea uniforme en cualquier dirección. en nuestros días, gracias a la maleabilidad del cobre es posible producir láminas en forma mecánica, los grabadores encontramos el cobre laminado para uso industrial en las comercializadoras de metales, no obstante estas láminas tienen una estructura en la que sus moléculas se aglutinan longitudinalmente, esto provoca

que el grabador neófito al realizar un proceso con la aguja de grabador encuentre menos fácil la incisión de la placa en el sentido contrario al que está laminada por la resistencia que opone la distribución estructural. es preciso entender lo anterior; sí se pretendemos realizar una estampa elaborada con el proceso llamado Punta Seca, que es el método en el que sin ningún barniz ni protección se hiere el metal con la aguja de grabar. los grabadores experimentados debemos saber que sí el cobre está laminado la aguja encuentra oposición en el sentido contrario a su estructura y provoca que la línea tenga mayor rebaba en sus bordes, sin embargo si se pretende un trazo con cantos aterciopelados se puede dejar el reborde de la línea, sí lo que queremos es un diseño de trazo pulcro es aconsejable pasar suavemente sobre la placa, ya grabada a la Punta Seca, la pulidora de metal para suavizar los surcos y conseguir mayor nitidez.


Dentro de las bondades ostentadas por el cobre para que realicemos con éxito una matriz calcográfica, encontramos la mordida pulcra en relación con los resultados obtenidos en los otros metales mencionados. Sólo la plata supera al cobre como sustrato para elaborar una placa grabada al aguafuerte, sin embargo por el costo y su uso ornamental de este bellísimo metal, no se utiliza en la calcografía. Ya mencioné al cobre como un excelente conductor de calor, ahora hago hincapié en los beneficios de esta cualidad: facilita los procedimientos en los que debemos aplicar calor a la placa para fijar la brea cuando estamos realizando una aguatinta. Además es importante hacer notar que el uso del percloruro de hierro, mordiente generalmente utilizado para los procesos con cobre, evita los nocivos vapores que otros mordientes emiten.

Se hallan en el mercado distintos tipos de cobre: recocido, refinado, templado, electrolítico, desoxidado…todos tienen distintas cualidades así como durezas y calibres (grueso de la lámina) Para saber cuál es el cobre que debemos comprar es necesario tengamos en cuenta la dureza y el espesor de la lámina; hará que nuestra labor en el taller sea más agradable.

ble ciertas tintas, ya que los pigmentos de los que están hechas aceleran el proceso de oxidación del metal, producen óxido y cambian el color de la tinta. Continuará…

También es importante conocer el comportamiento de este metal con las tintas de impresión; más de alguna vez hemos caído en cuenta en la oxidación que una tinta amarilla provoca en la lámina, sin embargo es necesario saber que la tinta no se oxida al contacto con el metal, es el cobre el que se oxida y contamina el color de la tinta, también debemos tomar en cuenta que si frotamos en demasía al “desentrapar” (quitar el exceso de tinta de la plancha) la tinta inicia la oxidación de la lámina, por tal razón debemos manipular lo menos posi-

Grafilia

julio 2010


¿Cochinadas

MAQUILAMOS FORMAS CONTINUAS

¿y de pasada te bajaron al cliente??

En todas las medidas

en tus maquilas?

y rollos impresos para punto de venta

Hacemos tus trabajos urgentes somos especialistas,

y cualquier cantidad de tintas.

Envíos a toda la República Archivos vía MSN: arroba_dibujo@hotmail.com

CON NOSOTROS NO PASA ESTO

Tels: 01 (33) 3825 1028 y 3825 5488 Fax: 01 (33) 3825 1266

Excelente calidad y Profesionalismo

LADA SIN COSTO 01 800 717 5397

Ya que no tenemos agentes vendedores.

Herrera y Cairo # 1393, Col. Sta. Teresita. GDL, Jal.


arte

DEgoLLADo, JALIsCo.

parque de la amistad Texto: Carmen Alarcón Collignon. / carmenalarconc@hotmail.com

Es labor del gestor cultural formar proyectos que generen desarrollo en la comunidad a partir de la promoción cultural así como formación de públicos. La difusión de estos proyectos es la vinculación de la expresión creativa con la percepción que el espectador tiene a partir de la interacción con el resultado de la expresión artística del autor. Es así que uno de los proyectos culturales gestionado por el Arquitecto José Villaseñor y el Diseñador Rafael López Castro, originarios de la región, se manifiesta como uno de los proyectos urbanos que han convertido a Degollado, Jalisco en la Capital Internacional de la Escultura. Acoge el proyecto la obra de doce realizadores de reconocida trayectoria y el oficio de la mano amorosa de los cantereros locales. El proyecto del espacio escultórico de Degollado ha crecido a lo largo de la plazuela, conocida en la actualidad como el Parque de la Amistad; comprende la apropiación de el espacio público por parte de los creadores, debemos destacar la maestría de las manos de los artesanos oficiosos que han realizado en noble cantera las esculturas y han hecho posible la apropiación de el espacio de estos elementos escultóricos plenos de formas significativas para la comunidad.

Grafilia

julio 2010


arte

El espectador interviene como actor del proyecto escultórico y multiplica los procesos comunicativos de las esculturas al encontrar un sinfín de miradas y formas de percibir el entorno en el que están contenidas. Este hecho estético despierta en el espectador multi plicidad de imágenes que constituyen la estructura del espacio escultórico como un tejido visual, racional y sensible que manifiesta la relación entre el volumen y la mirada perceptiva del espectador interactivo. El parque de la amistad es descubierto como un lugar de acciones estéticas que funciona ante la vista del espectador y se desvanece cuando este desaparece pero permanece en la memoria de cada uno de los visitantes. Cada espectador puede sentirse identificado con lo que percibe en el espacio escultórico, interactuar en el espacio público y dejar fluir una variedad de sentimientos que desencadena la percepción urbana, lectura del entorno que narra la sintaxis visual del espacio.

Grafilia

julio 2010


Grafilia

julio 2010


arte

Artistas y Escultores: · Carlos Bañales. · Alberto castro Leñero / Juan Medina g. · Estanislao Contreras / J. Jesús Bautista. · Mario Martín del Campo / J. Martín Ángel garcía. · Rafael López Castro. · Javier Mariscal (España) / Aristeo garcía. · germán Montalvo / Miguel Ángel L. · Dolores ortiz / J. Ramón Hernández. · Alberto oviedo (Cuba) / J. Jesús garcía. · Carlos Palleiro (Uruguay) / J. Pablo Fuentes g. · sebastián Piker (Chile) / Juan Torres F. · Alba Rojo / Javier Méndez g. · Jorge Yazpik / J. Luis Bautista.

Grafilia

julio 2010


reportaje

enfrentan impresores al draGón Por: Raúl Mayo Castro.

Avanza el dragón con pasos apresurados y libre de cadenas arancelarias sobre territorio azteca. No le bastan los territorios que tiene bajo su dominio, como el de los textiles, artículos varios, juguetes, calzado y aparatos electrónicos, ahora se lanza a fondo hacia el mercado de las artes gráficas de México, y por supuesto, Jalisco es parte primordial de este objetivo. Desde hace un par de décadas, este gigante se ha venido adueñando del mundo de la impresión, toma por asalto y en específico el rubro de los acabados. Máquinas como guillotinas, barnizadoras, pegadoras y dobladoras chinas, invaden la actividad grafista, dejando a su paso un recuento dividido: Mientras unos gozan de grandes utilidades, otros sufren graves afectaciones. El punto de quiebra de los candados que tenían al dragón contenido, sucedió a partir de enero del 2008, cuando se agotaron los plazos arancelarios que obstaculizaban el tránsito de productos asiáticos, fijados en diversos tratados comerciales. Desde entonces, la voracidad del dragón se ha desbordado, prepara nuevas conquistas y los importadores de Jalisco comparten sus buenas y malas experiencias al respecto. Los productos asiáticos ya saturan algunos aspectos de las artes gráficas, cumpliendo expectativas o generando descontentos en los impresores. Rodolfo Pánuco, representante de equipos Gráficos y con 37 años en el apartado de las importaciones, comentó: “Vender maquinaria china en estos momentos de mi vida personal y profesional, sería tanto como prostituirme. Respeto a quien lo haga, pero yo me manejo por una filosofía laboral que se resume en: No vendas a otros aquello que tu no usarías. Los productos chinos compiten sólo en el precio, porque en realidad

Grafilia

julio 2010

son de mala calidad y de muy corta duración. Creo que el aspecto económico ha influido en el ánimo de muchos impresores, quienes han optado por adquirir equipos de acabados que luego les causan enormes problemas financieros”. Durante su larga trayectoria en venta de equipos para impresión de marcas reconocidas: Roland, Heidelberg y Kónica, entre otras. Este empresario especifica que una buena máquina, a la que se le da mantenimiento, puede servir hasta unos 50 años con aceptable estándares de calidad. En cambio, las de origen chino presentan problemas a los 2 o 3 años de actividad.”Sé de un caso de alguien que compró una guillotina china en un millón de pesos, pero le salió tan mala que meses después la tuvo que rematar en 200 mil pesos”. Otra perspectiva, completamente diferente a la anterior, la enarbola Oto Magdaleno: “Creo que los chinos están mejorando la calidad de sus productos. Lo mismo pasó en sus inicios con los japoneses, nadie creía en sus artículos hasta que fueron perfeccionando su trabajo. Yo vendo maquinaria china y doy un año de garantía al consumidor, como sucede con equipos alemanes o de Estados Unidos. La realidad es que aquél que compra un producto chino, sabe que paga por algo que no le va redituar igual que otro de mayor costo, pero sí en relación a su desembolso. Aquí no hay engaño o fraude, porque adquiere lo que elige, de acuerdo a sus necesidades y a sus bolsillos”.

En este sentido, este pionero en importaciones de maquinaria, precisó que en su caso, vende equipo nuevo de varios países, pero en relación a la de origen chino, sólo comercia productos que traen su respectivo certificado de calidad europeo “las máquinas que vendo cumplen con las normas de calidad que exigen en Europa para que tengan acceso a ese importante mercado. Las transacciones que realizo cuentan con ese respaldo y por eso hasta el momento no he tenido problema alguno”. Una crítica más aguda acerca de los productos chinos, la expone Jesús Trejo, Importador de maquinaria: “La verdad es que la maquinaria china tiene la ventaja del precio, pero la desventaja de la falta de precisión. Pienso que la situación económica tan difícil que padecemos, obliga a muchos impresores a caer en la tentación de comprar productos baratos, pero de baja calidad, algo que repercute negativamente en sus actividades. La proporción es 3 a 1: Primero fallan tres máquinas chinas, antes que una alemana, con todo lo que esto implica en tiempo y dinero para una empresa. En cuanto a la falta de precisión, esto trae serias complicaciones a la hora de trabajar en los impresos”. Acerca de los costos, el importador ejemplificó que “Si una máquina alemana cuesta 5 mil dólares, su similar en Estados Unidos valdría 3 mil 500 dólares y una de origen chino tan sólo 500 dólares. Hay mucho margen de utilidad para los que comercian productos asiáticos, por esa razón, este tipo de transacciones seguramente continuarán, debido

“Vender maquinaria china en estos momentos de mi Vida personal y profesional, sería tanto como prostituirme” Rodolfo Pánuco A. / Importador de maquinaria.


Relación bilateral Rodolfo Pánuco A.

Jesús Trejo

“yo Vendo maquinaria china y doy un año de garantía al consumidor, como sucede con equipos alemanes o de estados unidos”. Oto Magdaleno / Importador de maquinaria. a que el atractivo del precio suele ser una motivación a la que muy pocos pueden resistirse”. Al respecto, Jaime Barragán, distribuidor de consumibles, opinó que “Es necesario que los impresores de Jalisco y todo México, tomen conciencia que son pocos los beneficios y muchos los riesgos que se corren por adquirir productos de origen asiático. Sólo un frente unido de consumidores puede lograr hacer presión a favor del mundo de las artes gráficas. Hay que exigir equipos de mejor calidad y a precios competitivos, porque estamos llenando el mercado de maquinaria desechable y con esto la calidad de la impresión de Jalisco seguramente se verá afectada”.

suizos o de Estados Unidos. Verificar que a la hora de hacer una compra se realice a través de un importador establecido o si es de trato directo, asumir que no se contará con la asesoría de quienes durante años se han dedicado a traer maquinaria del exterior. De cualquier modo, el dragón avanza y su paso es devastador sobre nuestro país, pero hay que exigirle no sólo precio, si no también mayor calidad a lo que ofrece. La unidad del gremio puede ser el arma más efectiva, y tal vez, la única para contrarrestar los efectos del monstruo. G

nUmeralia

El empresario que se dedica al comercio de productos de impresión de primera mano, insistió en que si hubiera unidad en el gremio de las artes gráficas, no se verían tan seguido situaciones que afectan a los impresores, como sucede con algunos que compran equipos sin asesoría y a veces, ni siquiera a importadores establecidos, con lo que se exponen a ser víctimas de personas que actúan de mala fe. Lo más importante es que luchemos por obtener precios y productos de buen nivel.

1972

La clave del cómo sobrevivir en el mercado de las artes gráficas, de acuerdo a lo aquí expuesto, radica en tener los ojos bien abiertos y estar conscientes que los productos chinos no tienen la calidad de equipos alemanes

la cifra aumentó a 41,176 millones de dólares.

El volumen total del comercio de los dos países sólo era 12.99 millones de dólares.

2005

El monto alcanzó 7,764 millones de dólares.

2009

El despegue de China como poder económico mundial ha constituido uno de los cambios más drásticos de las últimas décadas, su impacto en las economías de los Estados Unidos y de México, tanto en términos de las importaciones como de las exportaciones ha transformado políticas económicas nacionales y regionales, así como también prácticas empresariales, el emergente poder económico de China probablemente afectará las decisiones que tomen los encargados de elaborar políticas, las empresas y los consumidores, las cifras que se divulgan todos los días sobre son realmente pasmosas, y sin duda alguna, lo que está aconteciendo en aquel país se ha convertido en el hecho geopolítico de mayor significación en las relaciones internacionales contemporáneas. Después de la fundación de la República Popular China en 1949, sobre todo desde la reforma y apertura al exterior que China empezó a aplicar en 1978, las relaciones entre China y México se ha desarrollado rápidamente. México es uno de los países latinoamericanos que tienen más contactos amistosos con China, también es uno entre los primeros países latinoamericanos que establecieron las relaciones diplomáticas con China. Los dos países mantienen muy buenas relaciones políticas. Hasta hoy todos los presidentes mexicanos visitaron China, muchos dirigentes chinos de alto nivel también visitaron México. Por ejemplo, a finales de 2003, el primer ministro chino Wen Jiabao visitó México, los dos países establecieron las relaciones de socios estratégicos; en septiembre de 2005 el presidente chino Hu Jintao visitó México, las dos partes firmaron siete acuerdos bilaterales. A través de sus visitas recíprocas, México y China han fortalecido la amistad y la cooperación, además de buenas relaciones políticas, las relaciones económicas y comerciales entre los dos países se han avanzado mucho también. Ahora ya comparten un mercado común.

Grafilia

julio 2010


eventos

LLEGA A SU TERCERA EDICIóN

fila3 Diseño en MultituD Texto: MM. José Isaac Cortés López. / Coordinador General, FILA3 diseño en Multitud.

Después de 3 años en el panorama tapatío como uno de los eventos de Diseño Gráfico que ofrece Ciclos de Conferencias y Talleres durante el mes de mayo. En esta emisión 2010 realizada los días 19, 20 y 21, los temas alrededor del encuentro fueron el Diseño Editorial y la Tipografía. Bajo este esquema, se convocó para las ponencias y talleres a un grupo de diseñadores que a nivel nacional e internacional han desarrollado su trabajo alrededor de estos temas. La inauguración fue presidida por el Director de la Universidad Artes Digitales, sede de FILA3 2010, que ofreció sus instalaciones y equipo para el desarrollo de los talleres y conferencias. Asimismo Javier Rojo, representante de CEDIGRAF y DISCEN Jalisco ofreció una panorámica de las actividades de vinculación del organismo con el diseñador y su entorno laboral y profesional. Abelardo Rodríguez, diseñador gráfico fundador del Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico, Presidente de la Comisión de Acreditación de Programas de Diseño para las universidades a nivel nacional y estratega de la comunicación, así como autor de varios libros de gestión del diseño inició las actividades con su conferencia magistral denominada TipoManías. Antonio Sereno, colaborador de revistas de diseño gráfico a nivel nacional y fotógrafo de las publicaciones más importantes de diseño, realizó una emotiva charla alrededor del descubrimiento de su pasión por la fo-

Grafilia

julio 2010

tografía que le ha permitido desarrollarse en el ámbito editorial. Asimismo la impartición del taller de fotografía para revistas, que recibió a los interesados en el tema. Le siguieron Héctor Montes de oca (www.serif.com. mx), diseñador y tipógrafo, editor de la revista Tiypo, la única revista nacional de tipografía, diseñador de revistas nacionales e internacionales ofreció el taller de Diseño de Revistas y su charla ante el auditorio versó sobre las características del texto no como textura, sino como elemento de comunicación efectiva mediante un diseño inteligente y funcional además de estético. Una de las charlas más esperadas era la de jorge de Buen unna, autor del libro Manual de Diseño Editorial, el mejor libro del tema escrito en español, quien nos introdujo a la mejor forma de establecer un contacto del usuario con el trabajo del diseñador mediante cinco elementos fundamentales: Legibilidad, Atractivo, Simplicidad, Estética y un correcto uso de la Retórica (LASER), método de estructuración del diseño por demás interesante y revelador. Taydé Amezcua y Paco Estrella representantes de BD Mark (www.dexigner.com) mostraron una amplia selección de sus trabajos que demostraban el uso creativo de la tipografía y el diseño editorial. Arturo Adrián Salazar, diseñador reconocido por la SND (Society for News Design) mostró la importancia de la formación editorial con estructura reticular para el mejor ordenamiento de

los elementos editoriales en una ponencia por demás interesante. Benjamín Aceves (www.yomesubo.com) demostró porqué es uno de los diseñadores jóvenes con talento reconocido a nivel nacional por su extenso trabajo para publicaciones como BLINK, comentó su experiencia en el manejo editorial tipográfico para generar proyectos de inagotable belleza editorial y efectiva comunicación. Para cerrar el evento, Francisco Calles habló de la extraordinaria capacidad comunicativa de la fuente tipográfica, sus posibilidades visuales y comunicacionales, aunada a un conocimiento completo del recurso tipográfico. Como Coordinador de la Maestría en Tipografía, única en México por sus características, explicó la importancia de la disciplina en el quehacer del diseñador actual. De igual forma, presidió la exposición “Tipos desde Veracruz” una muestra de una treintena de proyectos tipográficos provenientes del Centro de Estudios Gestalt en el Puerto de Veracruz, que invitó a formar parte del alumnado de este posgrado formador de tipógrafos profesionales de la más alta calidad. FILA3 agradece el apoyo a ponentes, talleristas, patrocinadores, staff y muy especialmente a los asistentes, quienes hacen posible que estas actividades sigan generándose en nuestra ciudad. Esperemos noticias para mayo del 2011, donde se tocarán los temas de Publicidad & Branding.


tunel del tiempo

sr. manuzio: ¿dónde están los lectores? Texto: Raul Mayo Castro. ¿Aldus Pius Manutius o Aldo Manuzio? eso es algo por dilucidar, pero lo esencial es que este personaje destaca en la historia como un editor que arrojó luces sobre la época más apagada de la humanidad (llamada justamente oscurantismo), cuando los libros eran escasos y sólo los privilegiados podían acceder a ellos. De origen italiano, este hombre que vivió en el siglo XV y comienzos del XVI, se entregó al rescate de obras clásicas que estaban condenadas a perderse. A los gobiernos del Medievo, no interesaba preservar el patrimonio cultural, ni como aporte a ese presente y menos como legado para las generaciones posteriores. En este contexto, tenían que darse esfuerzos en solitario, y el de nuestro entrevistado, destaca sin lugar a dudas por ser el más significativo: Su tarea inició en Venecia y se extendió por toda Europa y más allá de esas lindes. Copió, tradujo e imprimió libros para colocarlos al alcance de muchos. “Y sí”, dice nuestro entrevistado, porque estoy de nuevo a las puertas de la eternidad para conversar con Aldos o Aldus, y pluralizo “nuestro”, debido a que espero hacer las preguntas que todos quisieran hacerle a este benefactor del conocimiento humano. Aparece muy tranquilo frente a mí, se le han acabado las prisas, la muerte le ha sentado bien, porque no aparenta más de 50 años, aunque se sabe que falleció casi a los setenta. Y para no dar un paso en falso, pregunto ¿es usted Aldus Pius Manutius o Aldo Manuzio? Caray, ninguno de los dos… mi nombre es italiano Teobaldo Mannucci, pero soy más conocido por la forma latina Aldus Manutius, y claro, supongo que adaptado al español sería Aldo Manucio. Aunque aquí en el más allá, los nombres no tienen importancia alguna. ¿Por qué si nació en Bassiano hizo de Venecia su centro de operaciones? En esa época (siglo XV) Venecia era el punto de reunión de muchos refugiados del imperio Bizantino, ellos preservaban valiosos textos antiguos que de no ser renovados estaban en peligro de desaparecer, además, entre esa gente había copistas y hombres calificados en revisión literaria. No tuve otra elección que trasladarme hacia allá.

Grafilia

julio 2010

¿Cómo convenciste al príncipe Alberto Pío para que financiara tu imprenta? Fue complicado, porque en ese entonces se tenía la creencia de que el placer de la lectura y los beneficios del conocimiento, no eran platillos que todos pudieran degustar, pero le dije que era su oportunidad de pasar a la historia, trascender como precursor de la cultura y amigo de las letras; algo a lo que como es evidente, no se pudo resistir… De los libros que ayudaste a divulgar ¿cuál es tu predilecto? Vaya, es como si a un padre le preguntaras si prefiere a alguno de sus hijos, pero intentaré complacerte: Tengo una gran satisfacción por haber editado e impreso “Las Nubes” de Aristofanes. La elijo porque es una obra que me siempre que leo y releo me hace reír, y a título personal, creo que la risa es un ingrediente que se requiere para sazonar cada día, sobre todo, si hablamos de los días terrenales… Observo que ciertos aires literarios en tus respuestas ¿nunca se te dió escribir algo? Claro que sí, estás removiendo fibras muy sensibles. Tenía mis apuntes, pero ante la magnitud de mi trabajo, me incliné por deleitarme con las obras de otros y me aseguré que muchos más tuvieran ese enorme placer. La gran pasión de mi vida fue dar a los demás, esa gran oportunidad de tener una obra maestra en sus manos. El precio a pagar fue apagarme como creador. ¿Creerías que hoy en día los libros se imprimen por millones, aunque muy pocos lo aprecian y cada vez menos los leen?¿Hablas en serio? No sé que decirte… eso es perturbador, terrible y absurdo. Si los de tu época supieran todo lo que tuve que pasar por conseguir la primera edición de un libro, las lágrimas emocionadas que derramé cuando logré terminar una docena… no no no. Ahora hay máquinas digitales que imprimen un libro de 300 páginas en cinco minutos ¿te imaginas la de textos que circulan por el mundo y los que sin hallar lectores van a dar a la basura? En la etapa final de mi vida, el mayor éxito que tuve fue

aumentar en 800 el número de ejemplares por tirada; realizando así, un total de mil impresos por edición, lo que abarató en un 50 por ciento el costo de los libros. Jamás imaginé que un día todo ese esfuerzo sería minimizado. Lamento mucho decepcionarte con nuestra realidad, ¿Piensas que tendrías cabida en este mundo, donde los libros sirven de pisapapeles y adorno bibliotecario? Cada quien se muere en su momento, el mío fue en febrero de 1515 y no quiero saber más de lo que ha sido después de mi… Todo en su tiempo, lo que tu lograste permitió que llegaran a nuestros días obras de Aristóteles, Jenofonte, Herodoto y Esopo entre otros. Déjame decirte que sus pensamientos e informaciones siguen siendo el punto de partida de muchas áreas del conocimiento. Gracias por darme ese consuelo, y si me lo permites, me quedaré con eso. No contestaré a ninguna otra pregunta y espero que no me lo tomes a mal… adiós. Al decir esas palabras, la presencia de Teobaldo se diluyó sin que dar tiempo a disculparme por lo abrupto de mis comentarios. Una leve chispa de nostalgia alcancé a vislumbrar en su rostro, asociada con una cortés sonrisa. En honor de nuestro personaje, a sus ediciones se les conoce como libros Aldinos. Los detalles de sus impresiones tenían el sello de calidad en sus materiales y en su rigor traductivo y ortográfico,. Llegaron a ser tan importantes sus textos que incluso que existieron hasta falsificaciones de ellos. Lástima que nuestro entrevistado se fue y ya no podremos hablar al respecto, lo vi esfumarse con rapidez entre la brisa de la eternidad, cuyos vientos, al principio suelen ser suaves, pero después de unos minutos se vuelven impetuosos. Mejor vuelvo lo más pronto posible de esta aventura y me integro a la desleída realidad de nuestro tiempo. G

Bibliografía: http://es.wikipedia.org/wiki/Aldo_Manucio


orGanismos se forma la sección de proveedores de canaGraf jalisco la encabeza el Sr. luis jesús Ramírez quien invitó a sus colegas, a integrarse para sortear tiempos difíciles. La noche del 15 de junio, en conocido restaurante de la colonia Providencia, se reunieron empresarios gráficos, para conformar la sección de proveedores de la Cámara Nacional de las Artes Gráficas, capítulo Jalisco. La reunión presidida por el Lic. Rodolfo Pánuco Rodríguez, actual dirigente de ese organismo, convocó a más de quince empresas de la localidad entre ellas a Lori- Der, Scan Pro, Printer’s Home, Global Graphic Support, Paragráficos, Papelera Panamericana, Osca, Pronto Graf, Heidelberg México, R.P.A. Equipos Gráficos y KY Industria. También estuvo presente el Lic. Héctor de la Paz, Director de CANAGRAF Jalisco. El Lic. Rodolfo Pánuco externó ante la asamblea, que el Consejo de CANAGRAF Jalisco designó al Sr. Luis Jesús Ramírez Jiménez como presidente de la sección, quien subrayó ante los presentes: “Es importante que el medio de la proveeduría estemos integrados, sobre todo en estos momentos de incertidumbre financiera y cambios tecnológicos. La falta de integración nos ha costado muy caro.” La sección de proveedores, motivada por el actual entorno económico, pretende agrupar a los principales proveedores del sector gráfico para cuatro objetivos principales: 1.- Integración de socios. 2.- Conocimiento de nichos de mercado. 3.- Capacitación, y, 4.- Comunicación crediticia. A esta sección de CANAGRAF, podrán integrarse todos aquellos proveedores de Jalisco con más de dos años de experiencia, y honestidad comprobada y que aprobados por el Consejo. Este se reunirá cada dos meses, por lo que la siguiente sesión quedó programada para agosto próximo, en la que se establecerán comisiones y responsabilidades de los integrantes. G

sr. luis jesús ramírez jiménez, presidente de la sección de proveedores de canaGraf jalisco.

Grafilia

julio 2010


· Fuji

- HN - IR - RLD - Argon

Película · Agfa

· Kodak

· Fuji

- Fotopolímero - Aluro de plata

- Violeta Fotopolímero.

- Termal - Violeta

Láminas Digitales

- Termal Sword. Electra XD.

· Agfa - Revelador - Fijador - Acabador

Químicos

· Kodak

· Fuji

Consumibles

· Agfa

Libertad 1471 · Col. Centro · CP. 44100 · Guadalajara, Jalisco, Méx. Tels.: +52 (33) 3827.4507 / 4725 / 4726 / 4752 y 4802. www.avantigroup.com.mx


GUADALAJARA Francisco Rojas González 541 Guadalajara, Jal. Tel. (33) 1333 0764

LEON Av. León Norte 409 Col. Jardines del Moral C.P. 37160 León, Gto. Tel/Fax. 01 (477) 779 4947

AGUASCALIENTES República de Colombia 408 Fracc. Las Américas C.P. 20230 Aguascalientes, Ags. Tel. 01 (449) 186 8483


VO NUEAテ前 M TA


GUADALAJARA Francisco Rojas González 541 Guadalajara, Jal. Tel. (33) 3630 3950 LEON Av. León 409 Col. Jardines del Moral C.P. 37160 León, Guanajuato. Tel./Fax: 01 (477) 779 4937 AGUASCALIENTES República de Brasil 410 Fracc. Las Américas C.P. 20230 Aguascalientes, Ags. Tel. 01 (449) 186 8483 CORPORATIVO: Grupo Obed Graphics de México, S.A. de C.V. Ramón Corona 181-A Col. Centro C.P. 47120 Jalostotitlán, Jal. Tel./Fax. 01 (431) 746 3233


SUBLIMADO MAQUILADORES

ATENCIÓN ESPECIAL

Tiempo de entrega* *Aplican restricciones

Revistas · Folletos · Etiquetas · Manuales · Posters Libros · Caja plegadiza · Cartulina (Para barniz termosellante) Área máxima 52 x 74 cm. Isla Sisargas # 2789, Colonia Villa Guerrero; C.P. 44987, GDL. Tel./Fax: 01 (33) 3915 9971 / Cel. (044) 33 3496 7142 acs_impresores@hotmail.com

MÁXIMA CALIDAD

PARA

MÁXIMA PUNTUALIDAD

IMPRESIÓN


OPiNiON

EVOLUCIÓN DE LA BIOSFERA

PaleONtOlOGía Texto: Rodolfo Pánuco Álvarez.

La Paleontología, es la ciencia que se encarga de estudiar los fósiles de plantas o animales que existieron en el pasado (fósil, del latín fossilis que significa desenterrado, al proceso de fosilización se le conoce como tafocomía). Cientos de millones de años antes de que el hombre existiera, la tierra estaba poblada por organismos que poco a poco se fueron extinguiendo hasta su desaparición. A la deshidratación, sigue la momificación y luego la fosilización en la cual los esqueletos, principalmente los marinos llegan a convertirse en roca, en los organismos que provienen del agua el lodo que los cubre tiene una principal importancia en este proceso que puede tardar miles de años. A los mas famosos fósiles conocidos como Dinosaurios, se les ubica hace 200 millones de años y se supone desaparecieron hace 50 millones de años. La reconstrucción física de cómo fueron en vida esos seres, partiendo solamente de los vestigios encontrados, eso, demuestra los avances en esta ciencia. Uno de los museos mas bien dotados de información en nuestro país es el Museo de Paleontología de Guadalajara “Federico A. Solórzano Barreto” ubicado en el Parque Agua Azul

Grafilia

julio 2010

de Guadalajara. Allí se pueden observar rocas en las cuales aparecen esqueletos fosilizados, así como restos de Mamuts localizados en el Estado de Jalisco y de otras especies encontrados en varias partes del mundo. Dentro de nuestra ciudad es muy fácil llenarnos de cultura, sin ser necesario el gastar grandes cantidades de dinero ni viajar a otros países, solamente hace falta voluntad de hacerlo, pues las autoridades a través de sus departamentos de cultura, dan la oportunidad a las personas de concurrir a espectáculos como son los bailes tradicionales, eventos teatrales, conferencias etc. O de visitar lugares como lo es El Trompo Mágico, que es un lugar que además de ser un sitio de esparcimiento, es también un lugar en el cual se puede la gente nutrir de cultura, o nuestro hermoso zoológico o las conferencias que cada semana se dan en diferentes lugares. Tal vez, haga falta un poco mas de difusión a tales eventos o un poco de interés de nuestra parte por asistir a esos lugares de la ciudad. El turismo nacional es hermoso e interesante; los lugares que nos brinda la naturaleza son dignos de to-

marse en cuenta. Vivimos en un Estado rico en cultura, rico en historia, rico en naturaleza, sólo que los menos interesados en enterarnos de ello, somos los propios tapatíos. Otros vienen de lejanos países a apropiarse, no solamente de ello, sino de nuestras capacidades productivas y económicas. Los grandes negocios, al igual que la gran explotación de nuestra gente, están en gran parte en manos de gente ajena a nuestra sangre. Doy respuesta al comentario de un correo: Los Grados de la Escala de Richter no son simplemente numéricos, yo también tenía esa idea. Por ejemplo: 4 grados como referencia de energía TNT significan 6 Toneladas; 8.8 grados como el pasado temblor en Chile, significan 100 millones de toneladas. (Ver en Google: Escala Sismológica de Richter.)

(Imágenes:www.guadalajara.gob.mx/dependencias/ museopaleontologia/index.asp)


Papeles para el verano. Su papelera amiga

BOND (EXTENDIDO Y PARA COPIADORA), OPALINAS, BRISTOL, AUTO-COPIANTE, SULFATADA, AUTOADHERIBLES, COUCHÉ, CAPLE, SOBRES.

A sus órdenes en nuestro NUEVO DOMICILIO

Hojeados a medidas especiales.

Servicio de corte - afilado.

Entrega a domicilio.

Francisco I. Madero # 42, Col. Agua Blanca Industrial; C.P. 45235, Zapopan, Jal. Méx. Tels.: (Conmutador) 3684 2241 / 3188 9115 / 3694 3311 ID Nextel: 155800*1 / E-mail:magpapel@yahoo.com.mx


CONTACTENOS

Grupo Obed Graphic de México, S.A. de C.V. Ramón Corona 181-A Tel./Fax: 01 (431) 746 3233 Col. Centro C.P. 47120 Jalostotitlán, Jal. master_graphics_matriz@yahoo.com

OFICINAS COMERCIALES

Francisco Rojas González 541 Tel./Fax: 01 (33) 3630 3950 Guadalajara, Jal. master_graphics_international@yahoo.com


CTP’s, Láminas violeta, Químicos, Mantenimiento, Asesoría, Flujos de trabajo, Financiamiento.

Forros mojadores, Mangas Humectadores, Crema Limpiamanos, Paño en rollo para lavado automático.

ABDick, ATF CHIEF, Baumfolder DAhlgren Davidson, Ridiglaser, Halmhamada Compac, Crestline, Multilit, Rioby, Martinyale, Otros.

Tintas Offset, Pantones, Metalicas, Sol Fuente, Polvo Antirrepinte, Barnices sobre impresión

Tintas Offset, Pantones, Metálicas, Polipap, Barnices, Sol. Fuente, Polvo Antirrepinte Lavadores, Goma limpia pinzas, Otros.

Barnices, Soluciones Fuente Lavadores, Otros

Láminas Análogas, Termales y Violetas. Películas, Químicos para pre-prensa y prensa Mantillas Entrepaños

Rotativa y plana, Punto estocástico, Autoaherible, Perforada, UV, Metal y cartón.

Hidrotex, Forros Humectación

Sol. Fuente, Lavadores, Crema Limpiamanos

Barnices / Acuosos / UV, Sol. Fuente, Otros. Guías de Color

Reveladores, Conservadores de placa, Rev. Wipe-On, Sol. Fuente, Otros.

Tintas Offset, Pantones, PH, Metálicas, Sol. Fuente, Barnices, Sobreimpresión Lavadores,Descritalizadores, Descalsificadores, Goma Limpia placas, Pasta para cambios de color. Rejuvenecedor de rodillos y mantillas, Elaboración de colores especiales.

Reveladores,Fijadores para láminas y películas, Manual y Automático.

Lavadores, Descristalizadores, Descalsificadores, Polvo Antirrepinte, Otros.

PH. Conductividad

CTP’s, Consumibles, Flujos de trabajo, Pruebas de color, InkJet.

Cuchillas Repuestos.

DISTRIBUIDOR MASTER EXCLUSIVO PARA EL OCCIDENTE DE LA REPUBLICA DE:

MEXROLLER El compuesto MV permite versatilidad tanto para tintasconvencionales, como UV, sin necesidad de cambiar rodillos.

Buna (Flexografía). Hypalon (Thermoplastificadoras, otros) EPDM, Barnizadoras UV, Silicón, Otros.

QUÍMICOS Para respaldar la Garantía de nuestros rodillos, y extender la vida útil, fabricamos los químicos adecuados: • WASH. - Lavador y acondicionador de rodillos y mantilas. • ROTA PASTE. - Descristalizador de rodillos y cambios de color. • ROTA CAL.- Descalsificador (exceso de grasas, ceras, otros) • ROTA LUB.- Lubricante para unidades en uso sin tinta.

Frias No. 375 Col. Artesanos, Guadalajara, Jal. ( entre Angulo y Herrera y Cairo ) S.H. C.P. 44200 Tels/Fax (0133) 38 25 90 87, 38 26 59 25, 38 26 75 61 E-mail: mercado_grafico@hotmail.com


Maquila de Impresión

6 Cartas-4 Cartas-4 Oficios

Impresión hasta 24 pts.

-Folletos -Revistas -Volantes -Cajas -Etiquetas

Barníz UV Maquila de -Suaje -Corte -Realce

Selección de Color ó Tintas Directas

Todo lo que se pueda imprimir. Con Rapidez, la Mejor Calidad y al Mejor Precio

¡COMPRUÉBELO!

Tel. 3330 0067 Nextel. 1136 7268 I.D. 52*160527*3 Frias 375 Col. Artesanos Email. empaquesgraficos@hotmail.com


Desde 1970 al servicio de las Artes Gráficas...

Distribuidor Master de: QUÍMICOS: - Soluciones para la fuente. - Lavadores. - Quita rayas. - Limpia placas. - Descristalizadores. - Secantes. - Reveladores.

PARA: * Etiquetas de todo tipo. * Espectaculares. * Promocionales. * Autoadherible.

TINTAS Y BARNICES - Láminas. - Películas.

TINTAS: - VS-5. - Quickson Special Fresh. - Quickson Pro. - Colores Pantone.

BARNICES: - Acrílico. - UV Brillante. - UV Mate. BLANKETS - Allied. - Vulcan. - Kinyo. - Compresibles 3 y 4 capas. - Surtimos en todas las medidas con y sin varilla. VARIOS: - Wash Nacional. - Red-One-100. - Revelador Universal. - Esponjas. - Goma Arábiga. - Reglas para guillotina. - Alcohol Isopropílico. - Crema limpiamanos.

TINTAS: - Endurence. - Wide Star. - Colores Pantone. - Barniz S/ impresión (Brillante y Mate). - Polysun para sustratos No absorbentes.

Solicitamos Distribuidores en toda la República

¡Ofrecemos magníficas comisiones!

01 800 633 3738

PRODUCTO NUEVO - World Plate. - Láminas de importación italianas de todo tipo.

CONTAMOS CON MÁQUINA ENVARILLADORA LEÓN Calle 10 de mayo #126, Zona Centro C.P. 3700; León, Gto. Tel.: (01 47) 7770 8156 E-mail:sucursal_leon@prodigy.net.mx

MONTERREY Calle San Pedro # 1514 Col. Balcones de Sto. Domingo C.P. 66446; San Nicolas de los Garza, N.L. Tel.: (01 81) 8350 9116 E-mail: paragrafmty@yahoo.com.mx

SUC. MÉXICO Bosques de Balsas # 49 Mza. 4 Lote 5 Col. U. Habitacional Arboleda Ixtapaluca C.P. 56530; Edo. de México. Tel.: (01 55) 5972 4705 www.paragraficos.com

MATRIZ J. Guadalupe Montenegro # 1697 Col. Moderna C.P. 44160; Guadalajara, Jal. Conmutador/Fax: (33) 3826 4412 NUEVO: 04433 3955 9409 E-mail: paragraf@prodigy.net.mx E-mail: sdelatorredelatorre@prodigy.net.mx


> 2 CtP

· Tamaño máximo de placa 1160 mm x 960 mm. · Lineajes hasta 300 dpi. · Trama estocástica 20 y 30 micrones. · Pueba de color digital.

> Barniz UV

· Plasta blillante / Plasta Mate / Liberación de ceja de pegue. · Plastificado Mate y Brillante.

> Impresión Gran formato con calidad fotográfica

· Lona / Loma mesh / Vinil autoadherible / vinil estático / vinil microperforado / papel fotográfico mate y brillente / Display X / Display Roll up.

Llama

Nicolás Romero # 679 Tels.Fax.: 1202 0223 & 1202 0224. Guadalajara, Jalisco, MÉX.

www.prontograf.com

,

nosotros vamos

GRAFILIA - 70  

Julio 2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you