Issuu on Google+

Ilustración: Bestiario 2012 del Taller de Gráfica MUPAG. | Impreso en Allegro Impresionadores.

96 MR

Imprimir es un arte PUBLICACIÓN GRATUITA

www.grafilia.net | SEPTIEMBRE 2012


EDITOrIAl

Septiembre 2012 · Nº 96 · Año 8 director editor Fernando Reyes Salazar

diseño F. Cristóbal Reyes Cervantes

comunicación externa José Luis Avila Urbina Fausto Flores

asesor editorial Jorge A. González

contacto Rayón 875 Int. I, Col. Moderna; CP. 44190 Guadalajara, Jalisco. MÉX.

Tels. 01 (33) 3070 0707 / 1592 4656 1491 8316 / 1592 2205 [e-mail] editor@grafilia.net [web] www.grafilia.net [twitter] @revistagrafilia [facebook] Revista Grafilia [issuu] www.issuu.com/grafilia Representante en la Ciudad de México: Grupo Imagen Editorial, S.A de C.V. Norte 74-A No. 8125, Colonia Salvador Díaz Mirón. T. (55) 5757 0584 y 5757 3909.

proveedores Prontograf / 1202.0223 Nodo 13 / 3825.4713 ACS Impresores / 3915.9971 Allegro / 3613.0242 Consentido Publicitario / 3614.3788 Docuprint / 3613.5521 Druker / 3126.7760 Expresión Gráfica / 3613.3978 Fototecnia / 3613.2479 Gáligos / 3614.9829 Impresos BG / 3330.5535 UVISA / 3812.1447 Conceptos Impresos / 3659.8011 Artgraprint / 3811.7140

carta del editor

¡viva la imprenta hijos de juan pablos! Este mes la imprenta cumple 473 años de establecida en México, gracias a nuestro padre de oficio Juan Pablos, que dejó su trabajo seguro, su zona de confort que tenía con Juan Cromberger allá en Europa y se aventuró a cruzar el Océano Atlántico para llegar a la Nueva España. Así que estamos de fiesta y ya el gremio nacional se prepara para festejar el acontecimiento. Qué fortuna de que coincida nuestra fiesta con la de nuestra independencia. Y ya sabemos que la imprenta jugó un papel determinante en el movimiento de Don Miguel Hidalgo, editor en jefe del Despertador Americano, primer periódico insurgente de América. Nosotros en Jalisco tenemos otra fiesta más que es un orgullo internacional. Aquí es la sede mundial del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería que también se festeja justo en el mes del impresor. Este septiembre será especial y más porque ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habrá decidido quien será nuestro próximo Presidente de la república.

Así que, estimado colega date un tiempo para festejar porque habrá fiestas al por mayor. Saborea tu libertad. Saborea tus tradiciones. Saborea el gusto de ser impresor. El Editor editor@grafilia.net

GRAFILIA es un publicación mensual gratuita de Quid Publicaciones. Tiraje 4,000 ejemplares. Todos los derechos reservados. El nombre y el símbolo de Grafilia son marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con el número 1250977. Número de Certificado del INDAUTOR No. 04-2005-080912570900-102. GRAFILIA no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos.


arte

taller de grรกfica mupag

bestiario 2012


arte

Un bestiario para todos Los bestiarios forman parte de todas las culturas, se instauran como ventanas por donde podemos mirar la imaginación desbordada de la naturaleza —cuando se trata de monstruos y prodigios—, de las religiones —al referirse a animales como la ballena de Jonás— de leyendas o mitos — los dragones, las hidras, las quimeras— o de las más febriles imaginaciones —los cronopios y los famas de Cortázar—, ventanas y más ventanas llenas de posibilidades, de interpretaciones, de ensoñaciones y metáforas. Los bestiarios forman parte de un imaginario colectivo que los necesita para atravesar el mundo, para combatirlo con la imagen cierta de lo excepcional. estos compendios de animales insólitos son analogías sociales que van mutando o creando nuevas especies, nuevos híbridos acordes a las preocupaciones, a las emociones de nuestra condición humana. Los bestiarios son en suma un resumen de nosotros, y ahora el taller de gráfica MUPAG nos entrega su versión iconográfica de la fabulosa fauna del mundo contemporáneo. Bajo la coordinación de Margarita Vega se dan cita artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, quienes junto a jóvenes talentos de la gráfica, emergidos del taller mismo, nos ofrecen un lectura alucinante de este siglo XXI y sus bestias. La reinterpretaciones de algunas de ellas o la invención descarada de otras aportan un contrapunto estimulante para los espectadores y amantes de los libros de maravillas. Porque no podremos quedarnos impávidos al darnos cuenta que las sirenas ya no sólo cantan hechizando a los hombres, ni los elefantes se constriñen a la geografía terrestre pues se adueñan del cuerpo humano, los peces caminan por las calles, los insectos se vuelven saltimbanquis, mientras los pájaros mutan sus formas, al tiempo que las bestias mitológicas se ruborizan perdiendo su bravura ante novedosos monstruos tan temibles como el vampiro o el hombre lobo. Con estilos diferentes, modos de expresión disímiles, trazos elegantes ó nerviosos, se esconden las historias que el espectador se contará a sí mismo cuando observe con detalle cada uno de estos grabados. Grabados que son ventanas, y nos llevan a vivir en la imagen la imaginación asombrosa de este grupo de artistas cuya intención es asaltar con sus obras febriles, mórbidas o silenciosas, no sólo este museo, sino los muros, los bares, las calles, lo edificios y sus sombras, así como todos los espacios donde exista un recoveco para este bestiario urbano. Cecilia Eudave


eventos

consentido abre su imprenta digital

el sábado 18 de agosto, la empresa consentido publicitario inauguró las instalaciones de su imprenta digital en libertad 1072, en plena zona gráfica de Guadalajara. Con esta son cuatro ya los centros de atención que tiene esta empresa que dirige el lic. Jesus Mares.

consentido libertad brindará servicios de impresión digital como un complemento para los clientes que son usuarios del offset. como es característico de consentido, en esta nueva sucursal el equipamiento también es de ultima tecnología y se trata de una impresora marca ricoh mod. proc751 que ofrece una resolución de hasta 1200 x 4800ppp y una velocidad de hasta 75 páginas por minuto. Procesa papeles de hasta 300 gramos y tiene funciones de dato variable.

El evento convocó a clientes y amigos quienes fueron atendidos personalmente por el Lic. Mares y sus colaboradores. La reunión amenizada con antojitos mexicanos, tequila y mariachi también incluyó la presentación de comediantes para el deleite de sus asistentes. enhorabuena consentido.

sr. Jesús Mares nava con su impresora ricoh proc751.


cultura gráfica

Los barnices para grabado

dibujo con materiales grasos (iv parte)

Para lograr líneas blancas en un grabado, hemos de utilizar lápices, barras o incluso líquidos grasos para dibujar el diseño y hacer las reservas; es aconsejable trazar con estos materiales directamente en la capa de brea ya fundida en la placa de metal o en una lámina rociada de pintura acrílica en aerosol, después de realizado el diseño con los materiales grasos, introduciremos la plancha en el baño de mordiente; es claro que podemos dibujar todo el proyecto con un lápiz litográfico si queremos lograr un grabado en el que las líneas van del blanco al gris y los fondos son una aguatinta de grises a negros, precisamente nuestras primeras líneas serán los blancos puros de nuestro diseño, poco a poco iremos ganando en grises con las subsiguientes líneas y los baños de mordiente, hasta que hayamos logrado los negros totales de nuestro dibujo en la placa. los materiales grasos sirven como reservas y también para dar efectos expresivos en el grabado; les recomiendo que a la hora de estar dibujando con el lápiz graso le impriman suficiente fuerza al trazo para dejar bastante grasa depositada en la lámina; este procedimiento hace que la línea sea de bordes ligeramente borrosos, como cuando dibujamos con un lápiz de grafito en un papel texturizado, es porque la brea sirve como trama. también podemos efectuar el método anterior con un marcador de aceite de punta de fieltro, incluso recurrir a distintas puntas para lograr nuestro cometido; con los marcadores las líneas son definidas y el efecto visual difiere del proceso con el lápiz litográfico. Debemos tener claro que con estas técnicas, nuestro trabajo irá del blanco al negro y los baños de mordiente serán por tiempos; incluso podemos al mismo tiempo ir bloqueando con barniz de recubrir zonas y realizar una estampa de técnicas mixtas conocidas como intaglio o estampas híbridas. En el mercado encontramos barniz blando líquido y el conocido como “Barniz Bola Blando”, pueden ser trasparentes o negros, depende de lo que pretendamos lograr. El barniz blando permanece suave al tacto, aún después de haber secado, por eso es aconsejable no tocar las placas con el dedo para asegurarnos que ya está seco el barniz; el barniz líquido blando funciona igual que los barnice blandos en otras presentaciones. En el taller podemos fabricar nuestro barniz líquido blando agregándole vaselina de la que usan los bebés al barniz líquido duro, se usa una parte de vaselina por tres de barniz líquido duro, se mezcla hasta lograr la consistencia deseada; también podemos hacer el barniz líquido blando, añadiéndole en lugar de la vaselina, sebo o manteca de cerdo; debo admitir que sólo he utilizado el de la vaselina y el del sebo. Es importante aplicar lo más pareja posible la capa de este barniz, una capa dispareja nos puede causar texturas indeseadas.

carmEn alarcón collignon carmenalarconc@hotmail.com


otro barniz indispensable en el taller es el barniz de remordido, antes lo mencioné y ahora voy abundar acerca de él; se usa para volver a introducir una placa ya atacada en el mordiente e incrementar la acción de éste cuando el grabador considera que la prueba resulto débil o quiere incidir con más fuerza en algunas líneas, o simplemente cuando se quiere remorder ciertas áreas. Es un barniz que se adquiere en los comercios dedicados a los implementos para grabado, viene en una pequeña lata, tiene un fuerte y característico olor y deberá ser aplicado con rodillo, se extiende sobre la superficie en frio, para depositar el barniz solo en las zonas sin morder de la placa, se le conoce también como barniz de retallado.

ahora que estamos al tanto algunos de los principales barnices que se utilizan en el taller del grabador, es necesario conocer con cuáles solventes vamos a realizar la limpieza de estos barnices una vez que hemos introducido la placa en el mordiente el tiempo deseado para lograr nuestro objetivo, y la hemos lavado; es el momento de decidir con que vamos a retirar el barniz de nuestra lámina, debemos saber que los barnices con colofonía se retiran con aguarrás mineral, los que están hechos con laca se diluyen con alcohol. también debemos limpiar las herramientas usadas en este proceso, los pinceles y brochas y los frascos que contienen el barniz, para evitar que se pegue la tapa y poder abrirla con facilidad la próxima vez que recurramos a este barniz. las placas se limpian con un trapo de algodón suave empapado en petróleo, aguarrás o varsol, también las brochas y pinceles que usamos para bloquear o recubrir nuestra placa las limpiaremos con aguarrás mineral, les recomiendo dejarlos en una lata para lavar pinceles remojando en el aguarrás hasta que estén limpios, sin embargo las brochas y pinceles que utilizamos con la gomalaca tendrán que limpiarse con alcohol. finalmente nuestra placa ya atacada, sin barniz, está lista para el proceso de impresión.


EXPOGRÁFICA 2013

EVENTOS

PABELLÓN PARA IMPRESORES El 21 de agosto pasado, el Comité Organizador dio a conocer el Nuevo Pabellón de Servicios de Impresión que se incorporará a EXPOGRÁFICA 2013. “ANIDIGRAF apoya a los impresores, abriéndoles las puertas a EXPOGRÁFICA”, dijo Juan J. Vilar de la Isla, Presidente de ANIDIGRAF. Este nuevo pabellón está dirigido para impresores que desean ofrecer y promover sus servicios a los más de 20,000 visitantes que se estima recibirá la expo en Guadalajara en mayo del 2013. “Es la primera expo a nivel mundial que abre las puertas a los impresores,” agregó Vilar de la Isla. Este nuevo Pabellón de Servicios de Impresión será de un gran interés para los diseñadores y agencias de publicidad ya que en las últimas dos ediciones de Expográfica, el perfil de los visitantes de diseño gráfico y agencias de publicidad reflejó un considerable aumento, de 10% en 2009 a 21% en 2011. En el evento también se dictó una conferencia a cargo de Ricard Casals, reconocido conferencista a nivel internacional.

IZQ A DER. Ing. Enrique Giraud, Vicepresidente de Exposiciones y Presidente y Director General de FUJIFILM de MÉXICO. Ing. Jorge Rebollar: Vicepresidente de Capacitación, Gerente Técnico TASIC. El coferencista Ricardo Casals. Sr. Juan José Vilar de la Isla: Presidente ANIDIGRAF A.C. y Director General JUAMA.Y Susana Sánchez Seabrook: Directora General ANIDIGRAF y EXPOGRÁFICA


DESPRENDA AQUÍ

“Amantes Circulares” Sandra Esmeralda



GRAFILIA - 96