Issuu on Google+

83

IMPRIMIR ES UN ARTE

Publicación gratuita | Agosto 2011 www.grafilia.net

Portada: La última tentación, José Esteban Martínez. | Impreso en ConSentido Publicitario


SERVICIOS

PROFESIONALISMO COMPROMISO PUNTUALIDAD EXPERIENCIA CALIDAD

WIRE-O (Arillo metálico) Calendario, agendas, cuadernos, libros, recetarios, etc. DOBLEZ Trípticos, dípticos, cuadrípticos, cruz, zeta, especiales, hasta 32 págs. ENGRAPADO Engrapado automático Müller Martinni ALZADO Alzado automático Müller Martinni PEGADO HOTMELT TRADICIONAL Y PUR EQUIPOS 2009 Libros, revistas, manuales, catálogos, etc. LIBROS COSIDOS ENCUADERNACIÓN PASTA DURA PONCHADO Etiquetas, cuadernos, manuales. SERVICIO DE GUILLOTINA 115 y 130 cm TERMINADOS ESPECIALES Lo que usted necesite BARNIZ UV BRILLANTE PLASTICO MATE Y PLASTICO BRILLANTE SERVICIO A DOMICILIO* Llámenos nosotros vamos *Aplican restricciones

20% de descuento*

En todos los procesos Incluye Plastificado y Barniz UV *Pago solo de contado *Aplican restricciones

Art Graprint S.A. de C.V. Calle 4 No. 2515 Zona Industrial. Tels./Fax. 3811 7140 / 3811 5066 / 3811 7584 Guadalajara, Jal. Méx. C.P. 44940 Sucursal del Bajio Calle Autlán No. 238-A Col. San Agustín. Tels./Fax. (477) 717 6005 / 717 5467 León, Gto. Méx.

www.acabadosgraficos.com


carta del editor

Director Editor

Fernando Reyes Salazar

Diseño

F. Cristóbal Reyes Cervantes

Información

Miguel S. Gómez, Santiago Ríos Hdz.

Circulación

Verónica del Rocío Reyes C.

Comunicación ext. Fausto Flores Asesor editorial

Jorge A. González

GRAFILIA, Año 7 No. 83, agosto 2011. Grafilia es un publicación mensual gratuita de Quid Publicaciones. Tiraje 4,000 ejemplares. Todos los derechos reservados. Número de Certificado del INDAUTOR No. 04-2005-080912570900-102. GRAFILIAno se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores en sus artículos. Rayón 875 Int. I, Col. Moderna; CP. 44190 Guadalajara, Jalisco.

T. 01 (33) 3070 0707, 1592 4656, 1491 8316 y 3331 9608. Representante en CD. de México: Grupo Imagen Editorial, S.A de C.V. Norte 74-A No. 8125, Colonia Salvador Díaz Mirón. T. (55) 5757 0584 y 5757 3909.

encuéntranos en: web www.grafilia.net twitter @revistaGrafilia

que no caigan nuestras bolsas Agosto inició con graves noticias para las bolsas de valores del mundo. La economía estadounidense sigue enfrentando dificultades y no parece que se vayan a solucionar a corto plazo. Es tiempo de reflexionar en los impactos que traerá esto a nuestra industria. Seguramente tu amigo lector estás más que consciente de las medidas de optimización de recursos y de incursionar en nuevos mercados. Del acuerdo con el presidente de CANAGRAF Jalisco, ha sido muy pobre la participación de los impresores en la producción de material impreso para los Juegos Panamericanos que tendrán verificativo el próximo mes de octubre en Guadalajara. Un evento de trascendencia internacional debería convocar a muchos colegas a participar imprimiendo carteles, postales y diversos materiales que sólo los impresores pueden hacer. ¿Qué pasa?

facebook Revista Grafilia

Tal vez dirás que esas oportunidades sólo son para unos cuantos pero lo cierto es que no. Tengas el concepto que tengas de la CANAGRAF, siempre será el organismo al que te puedes dirigir para enterarte de oportunidades para tu negocio, seas socio o no.

issuu www.issuu.com/grafilia

En fin. Lo importante es que las sacudidas económicas no derrumben tu bolsa. Esa bolsa que es tan difícil llenar para cubrir tus gastos.

proveedores: Papel

Papelera GIYFER (T. 3812 7959)

Pre-prensa CtP

ProntoGraf (T. 1202 0223)

Impresión

ACS Impresores (T. 3915 9971)

Allegro (T. 3613 0242)

ConSentido Publicitario (T. 3614 3788)

Docuprint (T. 3613 5521)

Impresos BG (T. 3330 5535)

Pixel Print (T. 3658 3549)

Barniz UV

UVISA (T. 3812 1447)

Estampado

Conceptos Impresos (T. 3659 8011)

Encuadernación

Artgraprint (T. 3811 7140)

Recuerda que las oportunidades están afuera de tu negocio. Reza, pero también trabaja. El editor editor@grafilia.net

GRAFILIA sale el dia 15 de cada mes.


Los mismos pero

más grandes, crecemos de acuerdo a sus necesidades.

Nuestra nueva planta lo va a impresionar.

IDEAL Para impresión de papelería corporativa, folletería y catálogos de hasta 52 x 37. Tiros entre 1,000 y 5,000 piezas. Calidad que se compueba mientras mas cerca se ve. LA CALIDAD La Heildelberg PrintMaster 52 de 4 cabezas es una maravilla en precisión, acabados y tiempos de entrega que ponemos a tu servicio. Por obvias razones no utilizamos insumos que no salen de la más alta calidad, imagíate los resultados!! SIMPLE Imprime SIN COMPLICACIONES técnicas, no necesitas ser un experto en impresión, para eso estamos nosotros. Sólo debes tener claro lo que necesitas y ser muy exigente. Gracias a la tecnología de Controladores Automatizados podemos tener un registro exacto de los valores utilizados en cada impreso, de manera que al momento de requerir una impresión del mismo mate-

COMPROMISO Desde que el proyecto entra hasta que se entrega el producto terminado, y después. Somos especialistas en imprimir, pero contamos con un acompañamiento que te va a impresionar. ADEMÁS Allegro cuenta con años de experiencia en Impresión tradicional y

rial, éste sera exactamente igual.

Preprensa, evolucionando para responder a las necesidades del mercado que va a la punta.


Calle Hospital No. 152- Z esquina con Calle Pípila Col. El Retiro, Guadalajara, Jalisco, México.

T./F. (33) 3613 0242 · (33) 3613 5471 allegropreprensa@yahoo.com.mx


la cuarta dimensión

JUAN PABLOS primer impresor de méxico TEXTO: Miguel S. Gómez Robles.

En GRAFILIA nos apasiona viajar por horizontes en que fácilmente perdemos la noción del tiempo y espacio, donde perdemos toda certeza de lo posible y nos aventuramos a lo imposible, lugar en que sencillamente podemos compartir un café con cualquier persona que vivió otro tiempo. En esta ocasión, platicamos con un personaje muy importante para la industria gráfica: Don Juan Pablos o bien, Giovanni Paoli como se le conocía en Italia, a quien se le atribuye ser el primer impresor de América.

do llegué a trabajar a la imprenta sevillana de Cromberger fue donde perfeccioné tales oficios.

Don Juan Pablos, amigo mío, permítame mostrarle mis respetos y agradecerle su disposición de charlar con nosotros. ¡Mis grandes compañeros de Grafilia! El placer es mío, ya que desde hace mucho tiempo, desde este lugar sin límites, sigo su revista, que aún acá nos llega.

Y dígame, ¿Por qué no pidió permiso usted mismo el apoyo de la realeza para instalar la imprenta? Era muy complicado. Se necesitaban títulos y recursos, cosas que yo no tenía. Imagina que era un simple trabajador sin beneficios políticos ni sociales. Además, después de varios intentos, a Jacobo Cromberger se le había concedido el derecho de exclusividad para tener imprenta en el Nuevo Mundo por diez años, tiempo que yo estaría a cargo de la imprenta.

Platíquenos, ¿cuál era su oficio específico dentro de la imprenta? Me desempeñaba como copista o componedor, labor que exigía todo mi conocimiento y dedicación. CuanGrafilia

agosto 2011

Don Juan Pablos, si comenzó a trabajar en España, ¿por qué el deseo de emigrar a México, en ese tiempo conocido como la Nueva España o el Nuevo Mundo? Te soy sincero amigo mío, me emocionaba la idea de tener mi propia imprenta, que a pesar de que no era mía, yo la dirigiría. Además, Cromberger tenía tres sucursales, lo que hacía difícil su traslado.

Mencionó que crearon una amistad muy sólida su jefe y usted, pero ¿porqué Cromberger no envió a sus hijos? ya que la historia nos dice que Jacobo Cromberger tuvo dos descendientes. Sencillo, Cromberger me catalogaba como su mejor trabajador. Además teníamos una amistad inquebrantable. Y pues la verdad que sus hijos se encontraban en una etapa muy rebelde, lo que ocasionó que Cromberger padre no confiara tanto en su hijos. Como sabemos, siempre que se inspira un negocio hay interesados. En la Nueva España ¿quiénes eran los que presionaban para instalar la primer imprenta? En ese tiempo Antonio de Mendoza, Virrey de la Nueva España anhelaba modernizar el Nueva Mundo y consideraba que la imprenta sería el inicio. Además, religiosamente, Fray Antonio de Zumárraga quería comenzar a repartir folletos y libros que impulsaran la religión cristiana. Bien, para continuar con la imprenta en México, cuéntenos ¿cómo


fue recibido? ya que iniciaron un oficio que nunca antes se había visto en la Nueva España. Muy bien, gracias a Dios el mundo estaba encantado. Abrimos las puertas de la imprenta para el año 1540, ubicada en la Casa de las Campanas, ahora esquina Moneda y Licenciado Verdad. Mas no pasó mucho para que comenzaran los problemas, ya que un año después murió Jacobo Cromberger. ¡Qué mal! Pero me imagino que seguía el trato con los descendientes de Cromberger. Claro que seguía el trato. Aunque lamentablemente, como pasa en muchos casos, los padres inician empresas muy rentables y los hijos sólo esperan ganancias. Y eso fue lo que inició la crisis de la imprenta. ¿Y Cuál fue esa crisis? Pues dejaron de enviar los recursos necesarios para la imprenta: Tintas, papel, etc. ¿Pero no había autoridades que lo apoyaran? A mí no. Más bien después del año 1542, el Virrey Antonio de Mendoza y Fray Antonio de Zumárraga intentaron que no cerrara sus puertas la imprenta, ofreciendo a Juan Cromberger, hijo de Jacobo, beneficios para que pusiera atención a la imprenta. En ese año se les otorgaron caballerías para siembra y dos sitios para moler y fundir metal.

Entonces a rasgos generales, les pagaron a los Cromberger para que no quitaran la Imprenta. Claro. Mas ni eso despertó sus intereses. El problema es que sólo querían recibir ganancias sin invertir, por ello no les llamaba la atención mantenerla. ¿Y no anheló regresar a España debido a las circunstancias que estaba viviendo? No muchacho. Al contrario. Si viví tiempos de pobreza, muestra de ello es que le escribí al propio rey, manifestándole que me encontraba tan empobrecido que vivía de las limosnas de los demás. Pero nació en mí un amor a la Nueva España, ya que la comencé a considerar mi tierra. Don Juan Pablos, ¿cómo fue que la imprenta salió adelante si los descendientes de Cromberger no tenían interés en mantenerla? Para mi suerte, en 1548 el Virrey Antonio de Mendoza y Fray de Zumárraga se quejaron ante la audiencia de España por el incumplimiento de los Cromberger, lo que ocasionó que les revocaran el derecho de exclusividad y me lo dieran a mí, incluidos los privilegios otorgados de tierras. Creo que aquí aplica el dicho que dicen en tu tierra, el que persevera alcanza. Qué bien, entonces podríamos decir que hubo una re-inauguración. Si, por supuesto. Para el año 1550 volvimos a trabajar regularmente,

pero tomamos fuerza como imprenta desde 1553 cuando mandé traer desde España a tres personas de oficio. Finalmente, ¿cuáles eran los tipos de trabajos que realizaban? Pues comencé a incorporar el diseño de letra Gótica y Romana además de grabados Heráldicos; en portadas incursionamos el escudo del Rey Carlos V y de los Dominicos. Aunque de todo lo que imprimimos, mi mejor obra fue el Manual Sacramentorum secundum usum eclesiae mexicanae, el cual contenía tipografías a dos tintas y gravados Novohispanos. Don Juan Pablos, le agradezco su atención y disponibilidad para atendernos, espero y nos siga desde este mundo, ya que desde el de nosotros nos aferramos a nunca perder la historia de las Artes Gráficas, donde usted aparece fuertemente. Amigos, agradecido estoy yo por supuesto. Espero y todos los lectores y lectoras se regocijen con tal entrevista como yo lo hice. Es así como nos despedimos de uno de los personajes más representativos de la imprenta en México, no sólo por su dedicación a su oficio, sino por la perseverancia que mantuvo pese a las circunstancias de la vida.

Fuentes: www.eluniversal.com.mx/cultura/65003.html sábado 12 de marzo del 2011-06-01 / www.mexicodesconocido.com.mx/quien-fue-fray-juan-de-zumarraga.html www.adabi-ac.org/investigacion_libro_ant/articulos/paginas/05art_ecv06.htm / www.infobiografias.com/biografia/36773/Juan-Cromberger.html

Grafilia

agosto 2011


arTE JOSÉ ESTEBAN MARTÍNEZ

RADIOGRAFÍA DE UN TITIRITERO Hay un pintor que pinta en el desierto. Eso se nota porque en muchos de sus cuadros aparecen cactus y nopales, pero sobre todo hay en sus cuadros una intensa gama de colores que reflejan los atardeceres del desierto, cuando cada color se enciende con el tonal del incendio original. Pero además de esto los personajes que aparecen en los cuadros conforman una fauna que sólo se puede dar en regiones fronterizas entre la invención y la sobrevivencia. Es probable que los pinceles de este pintor sean una forma peculiar de la inquietud, que hayan evolucionado para volverse una especie zacatecana de ojos del desierto, que se asoman a torear el escenario montados en un jaripeo gozoso, por el que desfila un catálogo de personajes atrapados en el momento mismo del disimulo, aunque disimulo defectuoso. Quiero decir, por ejemplo, que los pinceles atrapan instantes fotográficos de un erotismo mal disimulado, de una picardía latente, de una narrativa deformada por un humor corrosivo, que no deja tampoco de aparecer con ecos de buenas costumbres en medio del caos. Aunque a fin de cuentas lo que predomina aquí es el desparpajo. Acaso sería excesivo definir a estos personajes como esperpentos, cuando es posible que se acerquen más a la caricatura. Es posible que traigan en su genética intereses encontrados que determinan sus fisonomías retadoras y pendencieras, sus aires bullangueros entre las bambalinas de historias que tratan inútilmente de ocultar el espíritu de la fiesta. Podría apostar que el pintor anda transitando por varias vidas que luego plasma en sus cuadros: se advierte clarito que hay reminiscencias de cine mexicano en sus obras de charros y cantinas. Se advierte también al niño que José Esteban no ha dejado de llevar dentro, porque en sus cuadros se da la pura travesura a ramalazos.

Grafilia

agosto 2011


Por eso creo que este pintor tiene errada la vocación. Modestamente yo le recomendaría que se volviera de lleno un titiritero, porque así todas sus figuras y colores y personajes, que se andan revolcando entre las telas como queriéndose salir a platicar al desierto, podrían retorcerse más afín con las intenciones del artista. Podrían contar sus historias más de a tiro, para que se entiendan mejor sus intenciones y no anden tan disimulados. Yo creo que al menos les hace falta a estos cuadros los hilos para que los personajes bailen de plano al son que les toca José Esteban. Y así no tendría uno que andar adivinando tanto recoveco, tantos ojos de papel mirando, tanto bailoteo de intenciones y de mensajes escondidos. Así los personajes de estos cuadros no andarían de moscasmuertas y dirían de frente las historias que aquí cuentan en estos cuadros tan llenos de luz y de música de banda y de cantina.

Porque lo que queda claro es que las figuras de los cuadros que pinta José Esteban andan más del lado de los títeres vivos que de los retratos difuntos, luego luego se les nota la viveza entre tanto color alabrestado, entre tanto movimiento, aunque parezcan estar quietas esas figuras que llenan de alegría la mirada. Y es que a lo mejor lo que sucede es que los hilos que manejan estas figuras son invisibles y están llenos de buen humor, y por eso siempre aciertan en aparecer a punto del desequilibrio, pero a la larga bien compuestas. Yo le recomendaría por último a José Esteban, que las historias que aquí se asoman digan más de lleno sus intenciones y no se anden por partes para que uno acabe adivinando quién sabe qué cosas. José Manuel Pintado

Grafilia

agosto 2011


¿QUIÉNES SERÁN LOS

DESPERTADORES

ESTE 2011? AlejandroCOLUNGA. ÁlvaroGUDIÑO. ArturoCERVANTES. BenjamínRUIZ. Carlos ALMEIDA. CarlosLARRACILLA. CarlosMEJÍA. CarstenGROPPE. EdgarVALLEJO. DomingoRenéMAGALLANES. EduardoLÓPEZ. EfraínCASTRO. EduardoRUELAS. FrancisBUJÁIDAR. GabrielPONS. GenaroSÁNCHEZ. GilbertoGUTIÉRREZ. GuillermoGARIBAY. GuillermoRAMÍREZ. JaimeTORRES. JavierSEDANO. Jesús MARES. JorgeHERRERA. JoséLuisGÓMEZ. JoséManuelROMERO. JuanDomingo AGUILAR. JuliánSANCHEZ. JuanAntonioALBA. LuisFernandoCRUZ. Manuel GUARDADO. MargaritaMARTÍNEZ. MargaritaCASTELLANOS. MartínSERRANO (Colima). MiguelAlejandroMUÑOZ. NoemíFIGUEROA. NoéMONTOYA. OscarDarío HERNÁNDEZ. RefugioALVAREZ. MarthaREVELES. MiguelÁngelCASTRO. Juan Manuel LÓPEZ. RodolfoPÁNUCO A. JavierNAVARRO(León). JoséAntonio GONZÁLEZ (Aguascalientes). PabloTROZO. PilarBORDES. Ricardo GUTIÉRREZ. SalvadorSAHAGÚN. SeverinaRAMÍREZ. SixtoHERNÁNDEZ.

PREMIO DESPERTADOR AMERICANO 2011 MUSEO DEL PERIODISMO Y LAS ARTES GRÁFICAS

POSTULA Ó VOTA

rdespertadoramericano@yahoo.com | www.grafilia.net Twitter: @revistaGrafilia / Facebook: Revista Grafilia


cultura Gráfica

MOKU HANGA Técnica de esTampación japonesa

TEXTO E ILUSTRACIÓN: Carmen Alarcón Collignon. / carmenalarconc@hotmail.com

El grabado en madera es una bellísima técnica de estampación ancestral, quizás sus orígenes se remontan a los albores del Siglo X en China y desde este país se transmite al Japón donde es considerado arte nacional. En un principio la temática que se significaba en las estampas japonesas abarcaba la representación de las tradiciones y costumbres de su cultura; las casas de té y las bellas mujeres orientales fue un tema bastante utilizado en el grabado japonés. Es tal el desarrollo de la técnica en las manos de los maestros grabadores de este país, que encuentran la forma de realizar bellas estampas impresas a color y es el uso de éste una de las grandes aportaciones de los artistas orientales al grabado en madera; ya que anteriormente se coloreaba a mano cada estampa, el color le da el carácter propio y hace de cada imagen un goce visual.

Grafilia

agosto 2011

El Moku Hanga a diferencia de la xilografía que hacemos en occidente utiliza pigmentos a base de agua, se registra en la plancha de madera y se imprime con el baren, esta forma de estampación manual hace que destaque la veta de la madera en la estampa y subraya coloraciones que otro proceso no matiza, así como ofrece un gran número de texturas y efectos que se aplican para dar mayor atractivo a las imágenes. Estos acabados hacen que el grabador encuentre interesante experimentar con estos procesos de grabado y mezclarlos con las técnicas de actualidad, en fin hacer mezcla de las técnicas para lograr mayor expresividad e impacto visual en la estampa. Uno de los principales atractivos de actualidad cuando el grabador conoce y realiza el proceso del Moku Hanga es que éste permite utilizar materiales no tóxicos en su desarrollo, desde la elaboración de las planchas hasta la estampación manual y el uso de tintas base agua.


Las planchas de madera de cerezo son muy codiciadas para este método de grabado, sin embargo no son fáciles de conseguir en los comercios dedicados a la venta de madera comercial, se necesita recurrir a establecimientos especializados en maderas finas, una vez que hemos adquirido la madera elegida para desarrollar nuestro trabajo de grabado, debemos seleccionar cuidadosamente cada plancha de madera para definir los colores que vamos a utilizar; plancha ´por color. Para entintar cada lámina vamos a utilizar tintas a base de agua elaboradas por nosotros con pigmentos, agua y goma arábiga, las aplicamos a la madera, a la parte en relieve que es lo que queremos estampar, ponemos un poco de nori y las distribuimos uniformemente, registramos el papel previamente humedecido en la cuña o corte de registro llamado Kento (hecho especialmente para este procedimiento) y estampamos con el baren frotando suave y firmemente el papel sobre la madera. En la actualidad y ante la preocupación por el medio ambiente este medio de estampación gráfica permite eliminar contaminantes en la elaboración, entintado y limpieza de las planchas o maderas.

Muchos talleres establecidos como espacios de producción artística en realidad funcionan como productores comerciales de gráfica, es en estos lugares donde el artista encuentra a los principales opositores al grabado no tóxico, es entendible, ya que durante mucho tiempo estos talleres han trabajado para establecer una industria y se han enseñoreado del mercado de la gráfica artística, ellos suelen realizar tirajes de artistas que poco intervienen en la producción de las placas o incluso ejecutan grabados que son reproducciones de un original, esto hace que muchos coleccionistas tengan una idea errónea del valor de la gráfica, incluso me atrevo a aventurar que muchos de estos seguidores tienen dificultades para distinguir una técnica de otra; es casi seguro que mucho de ellos al ver un Moku Hanga le llamen simplemente xilografía, si bien es cierto que la raíz xilo significa madera y grapho es huella también lo es que la xilografía que conocemos en occidente sólo se acerca a ella por el proceso de grabar la madera con las gubias. Continuará

Grafilia

agosto 2011


EMPrESaS

LITOPRINT GANA PREMIO

La empresa tapatía que dirige José Luis gómez, ganó eL premio nacionaL de Las artes gráficas, en La categoría de catáLogo por su trabaJo para La marca chenson.

De izq. a der. Luis Raul Torres, Presidente de CANAGRAF Jalisco. Rodolfo Forstner, Presidente de UILMAC. Jose Luis Gómez, Director de Litoprint. Alfonso Ulloa Vélez, Secretario de Promocion Económica. Con ellos Mario Gutiérrez, Enrique Michel y Manuel Herrera.

La empresa que fundara hace 33 años un muchacho de 17, ganó el premio más codiciado en el concurso que organiza anualmente la Unión de Industriales Litógrafos de México A.C. Por primera vez, el galardón lo obtuvo una empresa que no es del Distrito Federal, ciudad que hasta la edición número 30 había ganado en la categoría de los catálogos. “Esta categoría es la más peleada, señaló José Luis Gómez, ya que califican fotografía, diseño, encuadernación, pasta dura y obviamente impresión, donde Litoprint sobresalió entre todas las empresas a nivel nacional.” Esta empresa que inició en un local de 4x4 metros con una prensa Davidson, hoy es una de las más tecnificadas de Guadalajara porque cuenta con prensas Heidelberg de última tecnología que corren 18 mil pliegos por hora. “La tecnología ha sido básica para nuestro éxito, pero sobre todo la disciplina” afirmó el empresario. Litoprint está marcado por su historia de mejora continua y reflejo de ello es

Grafilia

agosto 2011

el gran equipo de trabajo que ha sabido defender estándares de calidad, sin los cuales no habría sido posible tal premio, señala el Director de la empresa y agrega: “No sólo se espera ser una empresa más, sino ser una empresa diferente, para ello siempre procuramos tener el equipo de mejor calidad del mercado operado por el mejor personal calificado, advierte José Luis Gómez quien añade que Litoprint cuenta con maquinaria de última tecnología de las mejores líderes a nivel mundial, tales como Heidelberg, Müller Martini, Bobst y AGFA. Refiriéndose a sus clientes subrayó su agradecimiento a quienes han confiado sus trabajos a Litoprint y también hizo un comentario de gratitud para sus proveedores. “Litoprint sabe perfectamente que lo difícil no es llegar a ser los mejores, sino mantenerse, ofreciendo siempre la mejor calidad posible con el mejor precio, procurando no llegar a la pelea bestial de competir con precios, señaló el también

ex jugador de futbol de los primeros Leones Negros de la U de G, quien sabe perfectamente que la disciplina tanto de él como de su equipo de trabajadores es lo que les ha proporcionado todo. Litoprint se encuentra certificado con la calidad ISO 9000, y está a punto de obtener la certificación ISO 22 000; además, cuenta con certificaciones internacionales como GRAcol, la cual vigila la estandarización del color. El premio lo recibirá hoy martes en una ceremonia especial en la que se espera la asistencia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Presidente de la Unión de Industriales Litógrafos, Rodolfo Forstner y personajes de la industria gráfica nacional. El premio lo recibió el martes 26 de julio en una ceremonia especial ante líderes industriales, proveedores, clientes, colaboradores y amigos.


DE OCCIDENTE S.A DE C.V.

Fabricante de tintas para serigrafía.

PRODUCTOS

SE SURTEN

PEDIDOS FORANEOS T. 01 800 5616140

PULPOS CROMADOS De 6 - 1 Tintas. De 6 - 2 Tintas giratorio. De 6 - 4 Tintas giratorio. De 6 - 6 Tintas giratorio.

VENTA

de Termoviniles y Papeles Transfer para digital y plotter.

40 x 40 60 x 60 40 x 80

PRESECADO De gas y eléctrico

PLANCHA REFORZADA

para secado de playera

- SEDAS - RASEROS - TINTAS - EMULSIONES - TEFLON

- SOLVENTES - ESTIRENO - PULPOS - HORNOS - PLANCHAS

- BISAGRAS - ACCESORIOS - PROMOCIONALES CURSOS DE SERIGRAFÍA

TINTAS: Base agua / Base agua opaca / Descargas pigmentadas / Ahuladas / Suave / Opacas / Bases opacas, Alta densidad / Metálicas glitter base agua / Aditivos PUFF, HD Suave, Base Foil, Base Flock / Revelado y Recuperado de marcos con variedad de emulsiones · Articulos promocionales / Pistolas desmanchadoras Arrow / Spray adhesivo y lacas para positivos / Marcos de madera y aluminio recuperado / Tensado y fotográficos en maya express / Videos de serigrafia y libros / Vinil de color / Satinador para vidrio / Polvo para realzar / Vinilo, Maylar transparente / Prisma / Fotoluminicente / Estática transparente / Brocha fina (RMP) / Vinilos fotoluminicente Prisma.

SERVICIO DE DISEÑO GRÁFICO

Calle Manzano # 230 GDL; Jal.

T. 3658 2086, 3658 4931.

Pablo Valdez # 2551 Col. Blanco y Cuellar GDL; Jal.

T. 36 4343 50, 3644 0802

Mar Rojo # 1205 Col. Miraflores GDL; Jal .

T. 3824 0562 / NEXTEL: 3944 0080.

SERVICIO A DOMICILIO E-mail: colorgraf_de_occidente@hotmail.com

www.colorgraf.com


HAGA SU

AGOSTO

SU PAPELERA AMIGA

BOND (EXTENDIDO Y PARA COPIADORA), OPALINAS, BRISTOL, AUTO-COPIANTE, SULFATADA, COUCHÉ, CAPLE, AUTOADHERIBLES, SOBRES.

Francisco I. Madero # 42, Col. Agua Blanca Industrial; C.P. 45235, Zapopan, Jal. Méx.

Tels.: 3684 2241(Conmutador) Hojeados a medidas especiales.

Servicio de corte - afilado.

Entrega a domicilio.

3188 9115 / 3694 3311

ID Nextel: 155800*1 / E-mail:magpapel@yahoo.com.mx


Grupo Tequilero Andares, S.A. De C.V. Ram贸n Corona No.181-C, Jalostotitl谩n, Jalisco Tel. (431) 746-1515 www.grupotequileroandares.com.mx


sondeo

¿SUBIÓ EL PAPEL? El incrEmEnto al prEcio dE los papElEs sE ha sumado a los rEtos quE tiEnE quE EnfrEntar la industria gráfica para sobrEvivir EstE año. POR: Miguel S. Gómez Robles. Nuestro sondeo mensual ahora abordó a empresas comercializadoras de papel en Guadalajara, cuestionando lo siguiente: ¿Qué papeles incrementaron este año?, ¿Cuál es la presencia del papel ecológico?

Todos han aumentado, primero aumentó el Couché, luego la sulfatada y después el autocopiable.

Bertha Castillo Papelera GIYFER Pues los precios han estado variados. Respecto al papel ecológico, pues sólo sobre pedido, ya que casi no se mueve, debido a que aún no existe la cultura de consumir papeles reciclados.

Pues aumentó el papel sulfatado americano, y de ahí en más pues ninguno ha reducido su precio, se ha mantenido.

Subieron los precios principalmente del papel Bond.

Yurico Ambriz Imperio de Papel del Bajío. Carla Ortega World Paper México. A partir de Julio, aumentaron la mayoría de precios; de la categoría Bond, el blanco, colores, marfil, Capuccino, Ecobond; de la categoría Facia, Ink Jet , Láser y Blanco, y entre otros papeles especiales.

Aumentaron los precios, ya que la materia prima va en aumento. Acerca de los papeles ecológicos, tienen cada vez más demanda en el mercado.

Pilar Curiel XPEDX Saúl Flores Mag Paper México Papelera Progreso Está por subir el Bond. Lo que ha subido, es la demanda del papel ecológico, que respecto al año pasado aumentó aproximadamente un 30%.

Mercedes García Papeles y Conversiones Sánchez Pues todos los papeles Bond aumentaron 6%.

Han subido bastante y sobre todo con las marcas nacionales ya que está entrando mucho de importación. El papel bond y Couché son los que han tenido alza.

Martha Alicia Arechiga Papelera del Centro.

Si ha habido incremento generalizado de 2 a 3%. Ya habíamos mantenido los precios los primeros seis meses, pero ahora hasta los mismos proveedores nos han incrementando los precios. El papel Couché y Bond son los que más han incrementado.

Jonathan Ramírez Abastecedora Lumen.

Estas son algunas de las opiniones de los profesionales del papel. Usted colega, ¿qué opina? Con gusto esperamos sus comentarios en: miguelgrafilia@hotmail.com Alejandra S. Papeles Sánchez

Grafilia

agosto 2011

Síguenos en Twitter: @revistaGrafilia y en Facebook: Revista Grafilia Fuente: Sondeo telefónico y presencial con papeleras de la zona realizado en la primer semana de agosto.


Con más de 30 SUCURSALES en el país. Maquiladores expertos en imprimir el couché NEVIA® · Impresos MM (Eduardo Magallanes) Prisciliano Sánchez #560, Tel. 3124 0943

· Ideas Consentido (Juan Miguel Yepez García) Rafael Nambo #1480, Tel. 1595 7379

· Impresores Rosco (German Rosas) Galeana #360, Tels. 1594 8362 / 333173186

· Jesús Serratos E. Glez Mtz #433-A, Tel. 3658 2585

· Marcos Arcadio Hernández 8 de Julio #282-A, Tel. 3614 0247

· Juan Fco. Castellanos Leandro Valle #1165, Tel. 3613 7061

· Imprenta Agram (Omar Cardenas) Prisciliano Sánchez #557, Tel. 3614 4244

· David Medina Donato Guerra #589, Tel. 3658 3240 y 3241

· Marco Antonio Calderón Mezquitán #158, Tel. 3126 5217

Compruebe la calidad de nuestros productos en sus propias maquinas.

No hagas caso de los rumores mal infundados, ¡no te dejes engañar! PAPELERA SAN RAFAEL DE GUADALAJARA Calle 6 No. 2746, Z. Industrial

Tel. 3162 1501 Fax: 3162 1504

PAPSA

Enrique Glez. Mtz No. 418

Tel. 3613 8708 y 3613 8718


GRUPO SAN RAFAEL LÍDERES NACIONALES EN LA VENTA DE COUCHÉ, AUTOCOPIANTE Y BOND

Su mejor opción en los

MEJORES

PAPELES para su imprenta. Te mejoramos cualquier precio en:

· Couchés · Bond · Autocopiantes · Minagris · Bristol · Autoadherible · y más... SI CONSIGUE UN MEJOR PRECIO EN CUALQUIERA DE NUESTROS PRODUCTOS LLÁMENOS Y SE LO MEJORAMOS DE INMEDIATO

LAS MEJORES MARCAS Y LOS INVENTARIOS MÁS GRANDES

GARANTIZADO

Consulta nuestra página de internet con promociones constantemente:

www.papelerasanrafaelgdl.com SUPRA

8 de julio No.279 y 285-A

Tel. 3614 2405 y 3614 2406

MAGNUM

8 de julio No. 275 Esq. Prisciliano Sánchez

Tel. 3613 5776 y 3613 0394


8 cartas rebasado, 2 colores | 6 Cartas | 4 Cartas |4 Oficios Impresión hasta 24 pts.

Selección de color ó tintas directas Folletos

Revistas

Volantes

Cajas

Barníz UV

Maquila de Suaje, Corte y Realce

Etiquetas

Todo lo que se pueda imprimir, con Rapidez, la mejor Calidad y al mejor Precio.

¡COMPRUÉBELO! Tel.1509 3091; Nextel. 1136 7268 I.D. 52*160527*3 Frias #375 Col. Artesanos; GDL. Email. empaquesgraficos@hotmail.com


CTP’s, Láminas analogas, termales, violeta, Peliculas HN. RLD. Argon Asesoría, Flujos de trabajo, Financiamiento.

Forros mojadores, Mangas Humectadores, Crema Limpiamanos, Paño en rollo para lavado automático.

Tintas Offset, Pantones, Metalicas, Sol Fuente, Polvo Antirrepinte, Barnices sobre impresión mate y brillante.

Tintas Offset, Pantones, Metálicas, Polipap, Barnices, Sol. Fuente, Polvo Antirrepinte Lavadores, Goma limpia placas, Otros.

Barnices, Soluciones Fuente Lavadores, Otros

Hidrotex, Forros Humectación Mantillas Entrepaños

Rotativa y plana, Punto estocástico, Autoaherible, Perforada, UV, Metal y cartón.

Tintas Offset, Pantones, Metálicas, Polipap, Barnices/Imp., UV, Sol. Fuente, Polvo Antirrepinte Lavadores, Goma limpia pinzas, Otros. ABDick, ATF CHIEF, Baumfolder DAhlgren Davidson, Ridiglaser, Halmhamada Compac, Crestline, Multilit, Rioby, Martinyale, Otros.

Solución fuente, lavadores limpiadores, otros.

Barnices / Acuosos / UV, Sol. Fuente, Otros. Guías de Color Limpiador de manos Reveladores, Conservadores de placa, Rev. Wipe-On, Sol. Fuente, Otros.

Tintas Offset, Pantones, PH, Metálicas, Sol. Fuente, Barnices, Sobreimpresión Lavadores,Descritalizadores, Descalsificadores, Goma Limpia placas, Pasta para cambios de color. Rejuvenecedor de rodillos y mantillas, Elaboración de colores especiales.

Reveladores,Fijadores para láminas y películas, Manual y Automático.

CTP’s, Láminas analogas, termales, violeta, Peliculas HN. RLD. Argon Asesoría, Flujos de trabajo, Financiamiento.

CTP’s, Consumibles, Flujos de trabajo, Pruebas de color, InkJet.

Venta de refacciones originales (Envie modelo de equipo y número de parte)

Grasas y aceites para equipos y maquinaria de Artes Gráficas

Lavador ecológico para rodillos y mantillas, crema limpia manos

PH. Conductividad

Cuchillas Repuestos.

Lavadores, Descristalizadores, Descalsificadores, Polvo Antirrepinte, Otros.

DISTRIBUIDOR MASTER EXCLUSIVO PARA EL OCCIDENTE DE LA REPUBLICA DE:

MEXROLLER El compuesto MV permite versatilidad tanto para tintasconvencionales, como UV, sin necesidad de cambiar rodillos.

Buna (Flexografía). Hypalon (Thermoplastificadoras, otros) EPDM, Barnizadoras UV, Silicón, Otros.

QUÍMICOS Para respaldar la Garantía de nuestros rodillos, y extender la vida útil, fabricamos los químicos adecuados: • WASH. - Lavador y acondicionador de rodillos y mantilas. • ROTA PASTE. - Descristalizador de rodillos y cambios de color. • ROTA CAL.- Descalsificador (exceso de grasas, ceras, otros) • ROTA LUB.- Lubricante para unidades en uso sin tinta.

Frias No. 375 Col. Artesanos, Guadalajara, Jal. ( entre Angulo y Herrera y Cairo ) S.H. C.P. 44200 Tels/Fax (0133) 38 25 90 87, 38 26 59 25, 38 26 75 61 E-mail: mercado_grafico@hotmail.com


¡APROVECHE OFERTAS!

www.paragraficos.com

DISTRIBUIDOR MASTER Tintas

- Colores Pantone. - Barniz S/ impresión (Brillante y Mate).

Tintas y Barnices · Viniles Para recorte e impresión · Papeles Autoadheribles · Displays

Barnices

- Acrílico. - UV Brillante. - UV Mate.

Blankets

- Allied. - Kinyo. - Compresibles 3 y 4 capas. - Surtimos en todas las medidas con y sin varilla.

Químicos

- Soluciones para la fuente. - Lavadores. - Quita rayas. - Limpia placas. - Descristalizadores. - Secantes. - Reveladores.

Pegamentos Varios

Tintas

- VS-5. - Quickson Pro. - Colores Pantone.

Tintas para plotters

Base solvente para Konika Minolta, Epson y Xaar.

SOLICITAMOS

PARA: * Etiquetas de todo tipo. * Espectaculares. * Promocionales. * Autoadherible.

DISTRIBUIDORES EN TODA LA REPÚBLICA

¡Ofrecemos magníficas comisiones!

01800 633 3738

- Wash Nacional. - Fibratel - Revelador Universal. - Esponjas. - Goma Arábiga. - Reglas para guillotina. - Alcohol Isopropílico. - Crema limpiamanos. - Productos Nova. - Productos Norkim.

CONTAMOS CON MÁQUINA ENVARILLADORA

LEÓN

MATRIZ

MONTERREY

Calle 10 de mayo #126, Zona Centro C.P. 3700; León, Gto. Tel.: (01 47) 7770 8156 E-mail:sucursal_leon@prodigy.net.mx

J. Guadalupe Montenegro # 1697 Col. Moderna C.P. 44160; Guadalajara, Jal. Conmutador/Fax: (33) 3826 4412 NUEVO: 04433 3955 9409 E-mail: paragraf@prodigy.net.mx E-mail: sdelatorredelatorre@prodigy.net.mx

Calle San Pedro # 1514 Col. Balcones de Sto. Domingo C.P. 66446; San Nicolas de los Garza, N.L. Tel.: (01 81) 8350 9116 E-mail: paragrafmty@yahoo.com.mx


> 2 CtP

· Tamaño máximo de placa 1160 mm x 960 mm. · Lineajes hasta 300 dpi. · Trama estocástica 20 y 30 micrones. · Pueba de color digital.

> Barniz UV

· Plasta blillante / Plasta Mate / Liberación de ceja de pegue. · Plastificado Mate y Brillante.

> Impresión Gran formato con calidad fotográfica

· Lona / Loma mesh / Vinil autoadherible / vinil estático / vinil microperforado / papel fotográfico mate y brillente / Display X / Display Roll up.

Llama

Nicolás Romero # 679 Tels.Fax.: 1202 0223 & 1202 0224. Guadalajara, Jalisco, MÉX.

www.prontograf.com

,

nosotros vamos


GRAFILIA - 83