Page 1

EDICIÓN 171 · EUGENIO DE BLAAS

IMPRIMIR ES UN ARTE

DICIEMBRE


PAPELERA PANAMERICANA AL SERVICIO DE LAS ARTES GRÁFICAS DESDE 1900

Nacionales

Importados

Presentaciones: Bobinas, extendidos y cortados.

CONTAMOS CON PLANTA DE CONVERSIÓN PARA

MEDIDAS ESPECIALES SIN DESPERDICIOS

MAYORES AHORROS

Gabino Barreda 1151 Col. San Carlos; Guadalajara, JAL. H: Lunes a Viernes 9 AM a 7 PM

SUCURSAL CON MOSTRADOR

TEL.

01 (33)

3614 1700

Leandro Valle 40, Centro; GDL. H: Lunes a Viernes 9 AM a 7 PM ventasgdl@papelerapanamericana.com.mx

www.papelerapanamericana.com.mx

ABRIMOS LOS SÁBADOS

PREGUNTE POR NUESTRAS

PROMOCIONES DEL MES


MONOS A LA OBRA

PROPÓSITOS DE AÑO NUEVO Estos son mis propósitos de año nuevo mi amor: 1.- Limpiar el cochinero de mi imprenta. 2.- Cumplir con las fechas de entrega prometidas 3.- Entrar a cursos de capacitación 4.- Pagar a tiempo a los proveEdores 5.- Pasar mas tiempo con mi familia Y me canso ganso que lo voy a cumplir

Pero es la cuarta vez que haces esos propósitos y no cumples!

Es que imprimí un milLar de estas hojitas mi amor.

nunca hay que perder la eperanza

Quejas y sugerencias: tintocho@grafilia.net

Año 14, número 171. Diciembre 2018. GDL: Libertad 1482 interior 2, Colonia Americana. Tel. 01 (33) 3070 0707. CDMX: Grupo Imagen Editorial, S.A de C.V. Norte 74-A #8125, Col. Salvador Díaz Mirón. Tel. (55) 5757 0584 y 5757 3909. GRAFILIA es una revista mensual gratuita, editada y publicada por QUID PUBLICACIONES, S.A. de C.V., con un tiraje 4,000 ejemplares. El nombre y el símbolo de Grafilia son marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con el Nº 1250977. Número de Certificado del INDAUTOR No. 04-2012-061514211500-102. El contenido de la publicidad y de los artículos es responsabilidad exclusiva de los anunciantes y colaboradores. Los artículos escritos por colaboradores externos no representan el punto de vista del editor y no reflejan necesariamente la política editorial de GRAFILIA.


NOTINTOCHAS

¡El año termina con nuevas tecnologías! bizhub Evolution Schnelle und einfache Unterstützung in Ihrer täglichen Arbeit

Los corporativos en la “Fórmula 1” de la carrera digital.

Die smarte Service-Plattform von Konica Minolta bietet Ihnen den direkten Zugriff auf eine große Auswahl an Services, die Ihren Arbeitsalltag einfacher machen. Sie können jedem registrierten Nutzer verschiedene Services zuweisen und den Zugriff von jedem Standort oder Gerät aus ermöglichen. Außerdem zahlen Sie nur für die Services, die Sie auch wirklich nutzen.

HP presenta las nuevas impresoras fotográficas DeskJet Serie Z

Konica Minolta revoluciona el mercado con Bizhub Evolution

Fujifilm anuncia la impresora digital Jet Press 750S

Sun Chemical ofrece a nivel mundial las tintas SunLit Publish

HP Inc. presentó en México su nueva serie de impresoras DesignJet Z, compuesta por la Z6 y la Z9+. Para los proveedores de servicios de impresión que dependen de la impresión fotográfica profesional con una calidad impecable, la impresora HP DesignJet Z9+ permite una amplia gama de aplicaciones gráficas y técnicas. Por su parte, la impresora HP DesignJet Z6 es perfecta para los creadores y usuarios de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), proveedores de servicios de impresión, y minoristas que requieren una solución simple para las aplicaciones técnicas y los gráficos de alta calidad con resistencia al agua y la decoloración. La impresoras HP DesignJet Z6 y Z9+ ya están disponibles en México a través de los distintos canales de distribución.

Konica Minolta lanza bajo el nombre de Bizhub Evolution, un servicio dirigido a empresas y autónomos con necesidades de conversión de documentos. La solución incorpora funcionalidades como un potente servicio de traducción de documentos. Por ejemplo, puede traducir un documento de 100 páginas en apenas 3 minutos y hasta 4 idiomas: inglés, alemán, francés y español respetando incluso los gráficos del documento original, pero en el idioma deseado. Este servicio permite la conexión con dispositivos de compartición de archivos como pueden ser Sharepoint, OneDrive, Google Drive o Dropbox, entre otros. Bizhub Evolution es accesible a cualquier hora del día los 365 días al año y se puede utilizar desde cualquier navegador web, cualquier ordenador o sistema operativo.

Fujifilm presenta la tercera generación de su impresora inkjet en formato B2, la Jet Press 750S. Con una productividad superior de 3600 hojas B2 por hora y numerosos cambios que mejoran aún más sus prestaciones, como el tiempo de actividad, la versatilidad, la capacidad cromática y la calidad. Sin embargo, esta impresora no se dirige al solicitado mercado del tóner donde predominan las tiradas de uno o dos ejemplares. La Jet Press 750S está pensada para ofrecer una gran competitividad en la producción de series de hasta 5000 unidades (según la cobertura de tinta), un segmento, el de los tirajes cortos de gran calidad, en el que puede competir con las máquinas offset e incluso superarlas. De ahí que sea una inversión ideal para un abanico mucho más amplio de impresores comerciales y de embalajes.

Después de la presentación de SunLit® Publish en Alemania, Italia, Portugal y Rumanía, Sun Chemical amplía la disponibilidad de su serie de tintas de gama premium de offset convencional a los impresores comerciales del resto de Europa y el mundo. Formulada para impresión a alta velocidad y alta resistencia mecánica en una gran variedad de papeles, optimiza tanto el tratamiento de la encuadernación como la productividad, reduciendo los plazos de entrega. SunLit Publish garantiza la impresión de colores naturales en la reproducción de rostros humanos, mobiliario, textiles y artículos de lujo como relojes y joyas; además, es totalmente compatible con los estándares ISO 2846-1 (estándares de color y transparencia), y permite a los impresores lograr tolerancias a estándares ISO 12647-2 (impresión offset estándar).

hp.com.mx

konicaminolta.com/mx-es

fujifilm.com.mx

sunchemical.com


La araña y la mosca

IMPRIMIR ES UN ARTE

Eugenio de Blaas Nació en Albano (Italia), cerca de Roma, de padres austriacos. Su padre Karl, también pintor, fue su maestro. La familia se mudó a Venecia cuando Karl se convirtió en profesor en la Academia de Venecia. A menudo pintaba escenas en Venecia, pero también retratos y pinturas religiosas. Entre sus obras se encuentran La forma nuziale en sacrestia; La tombola en Campielo a Venezia; Una scena di burattini in un educanciatu; y La Ninetta. El crítico de arte Luigi Chirtani, cuando la pintura se exhibió en la Mostra Nazionale di Venezia, la describió como “hermosa, halagadora, bonita, acariciada, limpia, pulida, lavandera en una pintura del Sr. Blaas, el retratista favorito de los grandes aristócratas venecianos. Vestidos con satenes de gala, brillantes joyas, peinados de los ricos”. Su colorido y bastante teatral período de imágenes de la sociedad veneciana, por ejemplo En el balcón (1877; Colección privada), eran bastante diferentes en comparación con los delicados pasteles y grabados de los patios, balcones y canales de la Venecia moderna. Las pinturas de Eugene de Blaas se exhibieron en la Royal Academy, Fine Art Society, New Gallery y Arthur Tooth and Sons Gallery en Londres, y también en Walker Art Gallery en Liverpool. Una mujer joven con velo

Un momento pensativo


PRESENTACIÓN Fundada en 1725 con sede en Colonia Alemania, somos la empresa líder a nivel mundial, fabricante de rodillos para maquinas offset, mangas y placas para flexografia, rodillos y mangas para rotograbado, quimicos de limpieza y mantenimiento, productos especiales y rodillos industriales. Contamos con 24 plantas en 18 países, 26 compañias de distribución, 80 oficinas filiales, 90 oficinas representativas y más de 2,000 empleados en 40 países alrededor del mundo. Contamos con más 600 componentes para la fabricación de nuestros rodillos, desarrollados en nuestros laboratorios y fabricados y exportados desde nuestra planta en Gelsdorf. La maquinaria y el proceso de fabricación de nuestros rodillos esta homologada con nuestra planta matriz en Colonia, de tal manera que no importando la ubicación de la misma, la calidad del rodillo es una sola: Böttcher.

PRODUCTOS · · · · · · ·

Rodillos para impresión offset, convencionales, híbridos y UV. Placas y mantillas de 3 y 4 capas, convencionales, híbridas y UV. Mangas y rodillos para flexografía. Mangas y rodillos para rotograbado. Quimicos de limpieza y mantenimiento. Químicos especiales. Rodillos industriales.

SISTEMAS · Intercambio de rodillos nuevos por recepción de rodillos usados. Ventajas: Rapidez en la entrega, la no-acumulación de inventarios, optimización en la planeación de paro de máquina y cambio de rodillos. · Recubrimiento de rodillos propiedad del cliente para su vulcanizado en planta. Ventajas: Limpieza y mantenimiento de rodillos, evitar gastos excesivos por compra constante de éstos. · Adquisición de rodillos y accesorios totalmente nuevos Ventajas: Rodillos originales de acuerdo a especificaciones de los fabricantes de maquinas.

ASESORÍA TÉCNICA · · · · ·

En la selección, cuidado y conservación de rodillos y mantillas. En el uso de quimicos de limpieza. En la selección y uso de soluciones de fuente. En capacitación al personal de impresión, calidad y compras. En procesos de impresión en general.

CDMX: ( 55) 5657 7293 y 5657 9419 · GUADALAJARA: (33) 1123 8756 E-mail: ventas@bottcher.com.mx

www.bottcher.com


Dos mujeres venecianas


BOPP MATE Y BRILLANTE

HOT STAMPING

Rollo para PLASTIFICADO TÉRMICO

Color: Oro - Plata - Plata Mate - Rojo y Azul

· Ideal para impresión OFFSET-Doble · Tratamiento CORONA, acepta (foil) · HOT STAMPING y BARNIZ UV a registro

BARNIZ UV BRILLANTE

BOPP GRADO 3 MATE

HOT MELT TIPO LOMO

Rollo para PLASTIFICADO TÉRMICO

Especial para papel BOND y papel COUCHÉ

· Ideal para impresión DIGITAL (Docucolor)

ADHESIVO COLA ANIMAL

BOPP SOFT TOUCH

Especial para pegado de PASTA DURA

Película para laminado térmico terminado terciopelo

PET GRADO 2 MATE Y BRILLANTE Rollo para PLASTIFICADO TÉRMICO · Ideal para impresión DIGITAL (Docucolor) · 38 micrones (1.5 milésimas) · 75 micrones (3 milésimas) · 125 micrones (5 milésimas)

SERVICIO DE CORTE ROLLOS PARA PLASTIFICADO ROLLOS PARA HOT STAMPING

GRUPO KOI Mexicaltzingo 1854, Col. Barrera; Guadalajara, Jal. 01 (33) 2306 9640 / 2306 9641 / 4040 2183 2265 2642 / 1598 1557 / Cel. (33) 3816 7661 E-mail: ventas@grupokoi.com.mx / grupokoi@hotmail.com


BLOGS Por Soledad Gherardi www.experimenta.es

Imagen: ISTD / 90 YEARS OF STEAMBOAT WILLIE. Daisy Wilkinson | www.behance.net/daisy16266fb

Mickey Mouse, el máximo referente de la animación cumple 90 años

E

n 1928, un joven Walt Disney trabajaba, junto al animador Ub Iwerks, en los bocetos de un personaje que pudiera reemplazar a Oswald el Conejo Afortunado. Los derechos del dibujo que habían creado para el Estudio Universal habían quedado en manos de la productora tras su alejamiento, lo que los obligaba a conseguir un sustituto para avanzar. Bautizado originalmente Mortimer, este ratón animado no solo marcaría un hito en la industria del entretenimiento, sino que sería el punto fundacional de los Estudios Disney. A pesar de haber aparecido previamente en algunas películas que no consiguieron distribución, Mickey fue presentado oficialmente el 18 de noviembre de 1928 en Willie y el barco de vapor, el cortometraje animado inspirado en el film de Buster Keaton El héroe del río. A comienzos de la década del 30, su presencia trascendió la pantalla grande y llegó al papel, de la mano de la agencia distribuidora de cómics King Features Syndicate, que solicitó la licencia sobre Mickey Mouse y sus amigos para convertirlos en actores del mundo de las historietas. Con el auge de la televisión en los 50, el personaje ingresó al hogar de millones de

familias estadounidenses, a través del show The Mickey Mouse Club, transmitido por la cadena ABC. El surgimiento de nuevos formatos de dispersión, dieron lugar a la adaptación de Mickey a otros contenidos como videojuegos y artículos promocionales. Convertido en ícono de la cultura popular occidental, su imagen derribó los límites del entretenimiento, y fue utilizada en numerosas colecciones de marcas de indumentaria, así como en distintas disciplinas de arte y diseño. Responsable del diseño original, Iwerks creó un Mickey basado en figuras circulares simples para facilitar su posterior animación. Reconocible por sus clásicos shorts rojos, zapatos amarillos y guantes blancos, en 1938, el animador Fred Moore fue el encargado de su rediseño. Además de reemplazar los tradicionales círculos por un cuerpo en forma de pera, los ojos que solían ser circunferencias rellenas en negro, se transformaron en ojos blancos con pupilas, mientras que la piel blanca de su cara, adquirió un tono caucásico. Sus orejas redondeadas se convirtieron, rápidamente, en el símbolo característico del personaje, y de todo el universo mágico desarrollado alrededor de Disney.

Dibujadas para que la animación respetara la perspectiva desde la que se veía Mickey, en la década del 40 se decidió que siempre se vean circulares, más allá del ángulo desde el cual se vea el ratón. La personalidad de Mickey también fue variando con el tiempo. Lo que inicialmente era un ratón de carácter tímido solo interesado en la conquista de su partanaire femenino Minnie, en la mitad de su carrera dejó atrás su papel de antihéroe, para sacar a relucir su espíritu aventurero. Durante los primeros 16 años, Walt Disney prestó su voz para caracterizar al personaje, hasta que el crecimiento de su estudio lo obligó a delegar la tarea, en 1947, al técnico de sonido Jimmy MacDonald. Hoy, el actor de voz Bret Iwan recrea el tono en falsetto con el que se expresa Mickey Mouse. Con más de 20 cortometrajes y 11 películas de larga duración en su haber, 10 de los títulos en los que apareció Mickey fueron nominados por la Academia. Sin embargo, el único Óscar llegó en 1942 por Salvamento gatuno, como reconocimiento al Mejor Corto Animado. Diez años antes, en la quinta ceremonia de los Óscar, Walt Disney había recibido un galardón honorario que distinguía la creación y la popularidad de Mickey. En 1978, en el marco del 50 aniversario de su nacimiento, el ratón se convirtió en el primer dibujo animado en obtener su estrella en el emblemático Paseo de la Fama de de Hollywood.


PUBLIRREPORTAJE

Fiesta de Fin de año 100% San Rafael 40 pantallas gigantes para 40 afortunados, en la decimonovena megafiesta de Papelera San Rafael.

C

elebró su megafiesta de fin de año Papelera San Rafael, el pasado 24 de noviembre en la bodega de calle 6 de la zona industrial de Guadalajara, por cortesía de los patrocinadores APP Gold Huasheng Paper, Gold East Paper y la sulfatada Zenith/Ningbo. Cientos de impresores de la región se dieron cita nuevamente para convivir en otra tardeada amenizada con antojitos, bebidas, pista de baile y premios. El registro de invitados empezó desde la una de la tarde y la seguridad del evento

estuvo nuevamente garantizada por agentes de seguridad que siempre dan tranquilidad y orden a las familias de los invitados. Todos los invitados depositaron sus boletos en la gigantesca urna verde que mas tarde giraría para repartir la suerte entre los presentes. Se vieron nuevas caras en el equipo de las “Chicas de Negro” de Martha Rebeles, al lado de los bellos rostros de nuestras amigas April, Vanessa y Soraya que atienden respectivamente las sucursales de Magnum, Supra y Papsa.


los Ganadores

Una pareja inauguró la pista de baile movida por la música salsera del ambiente. Luego subieron las “Chicas de negro” acompañadas por espontáneos y finalmente llegaron “Celia Cruz” y “Mark Antony” caracterizados por “cabezones” que mostraron su pericia en el break dance, para deleite de la concurrencia.

PANTALLAS 40" 8 16 24 32 40

SUC. MAGNUM PAPSA MAGNUM MAGNUM MAGNUM

PANTALLAS 32" 1 2 3 4 5 6

El momento estelar, como siempre, fue la rifa de cuarenta pantallas que fueron a manos de clientes de todas las sucursales.

7 9 10 11 12 13

Nos vemos en Mayo de 2019 para seguir siendo 100% San Rafael en los cuatro puntos de venta:

14 15 17 18 19 20

¡Síguenos en Facebook!

ELIA NAVARRO HERNANDEZ JUAN CARLOS BUSTOS LOPEZ CARLOS ARMANDO CHAVEZ LEGASPI ANDREA GUADALUPE IAEKO LOPEZ JAIME RAMON GUZMAN ESPEJO

MAGNUM: Calle 8 de julio #261. T. 3613 5776 y 3613 0394 SUPRA: Calle 8 de julio #285A. T. 3614 2405 y 3614 2406 PAPSA: Enrique González Mtz. #418. T. 3613 8708 y 8718 ZONA INDUSTRIAL: Calle 6 #2746. T. 3162 1501, 02/03/04

21 22 23 25 26 27 28 29 30 31 33 34 35 36 37 38 39

KVALITA IMPRESIONES SA DE CV SILVIA RAMIREZ ROMO ABRAHAM ANGUIANO PUNTO TOLSA SA DE CV MARIA DE LOURDES CORNEJO RODRIGUEZ SALVADOR SAHAGUN GODINEZ GRUPO PUBLICITARIO LAND IMPRESORES SA DE CV ANA GABRIELA LOPEZ KLEEMANN LUIS ANTONIO GARCIA ESPINOSA CECILIA JAIME ANDRADE MARCOS HERNANDEZ MONTIEL JUAN CARLOS BARRERA MARTINEZ ULLOA DEGOLLADO IMPRESORES SA DE CV JOSE LUIS CERDA GUZMAN JUAN PABLO RIVAS GONZALEZ ARNOLD FLORES GARCIA JESUS SILVA RIVERA SOFIA GUADALUPE GUIZAR MARCOS SANDOVAL ENTORNO PUBLICITARIO JCE J. JESUS HERNANDEZ MARTINEZ ESCALA GRAFICA GDL S DE RL DE CV IMPRE-JAL SA DE CV BERTHA ALICIA JIMENEZ LOPEZ ALVARO GUDIÑO RIOS OSCAR YANCARI FRANCO HERNANDEZ JUAN CARLOS MACIEL SALAZAR HECTOR PEREZ JIMENEZ EDGAR OSWALDO DEL TORO SANCHEZ IMPRESIONES LASER DEL VALLE SA DE CV TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA FRANCISCO HERNANDEZ RODRIGUEZ NORMA ALICIA ARREOLA GOMEZ EDUARDO MORA CAMARENA JAIME ALBERTO BRETON ROBLEDO

MAGNUM PAPSA MAGNUM MAGNUM MAGNUM CALLE 6 MAGNUM CALLE 6 SUPRA MAGNUM SUPRA CALLE 6 CALLE 6 MAGNUM MAGNUM SUPRA MAGNUM PAPSA MAGNUM SUPRA CALLE 6 CALLE 6 CALLE 6 CALLE 6 CALLE 6 CALLE 6 MAGNUM CALLE 6 CALLE 6 CALLE 6 CALLE 6 MAGNUM PAPSA PAPSA MAGNUM

papelerasanrafael.com


FIL 2018

Los pasillos de la FIL atestados de gente, dentro de la XXXII Feria Internacional del libro en Guadalajara, México, sábado 1 de Diciembre del 2018. (© FIL/Bernardo De Niz)

La fiesta fue de los lectores Más de 819 mil personas visitaron la FIL Guadalajara

E

xpo Guadalajara vivió la trigésima segunda edición del encuentro librero más importante en español y que este año, según el balance preliminar y con toda la última jornada por delante, ha sido visitada por más de 819 mil personas, que han disfrutado del vasto programa preparado por la Feria y su Invitado de Honor, Portugal. Al dar el balance preliminar, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, calificó como “vasto” el programa ofrecido por la Feria en su edición 2018, y comunicó que el recinto ferial albergó la presencia de 2,280 casas editoriales procedentes de 47 países. Añadió que los salones fueron escenario para la presentación de 630 novedades editoriales y se había propiciado el encuentro de 750 escritores con sus lectores. “Sin duda marcarán un hito en nuestra Feria la entrañable visita de Ida Vitale, ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances y Premio Cervantes; al igual que las palabras del premio Nobel turco Orhan Pamuk, quien abrió nuestro Salón Literario y recibió la Medalla Carlos Fuentes”.

El presidente de la FIL destacó la presencia también de otros dos ganadores del Nobel: George F. Samoot y Mario Molina.

exitosa y entrañable. Muchas gracias a la delegación portuguesa por habernos acercado mucho más al corazón lusitano”.

En el tema de los negocios, Raúl Padilla señaló que el Salón de Derechos de la Feria había congregado a 140 empresas y 328 agentes literarios, al tiempo que se dieron cita 19,740 profesionales de la cadena del libro. Sobre FIL Niños, área que describió como “el espacio consentido de los niños y sus padres”, destacó que había sido visitado por 160,373 asistentes.

Al hacer uso de la palabra, Miguel Ángel Navarro Navarro, rector de la Universidad de Guadalajara, señaló que el amplio y diverso programa de actividades había logrado situar “a Guadalajara, y a México, en el centro de la vida cultural, artística y editorial durante nueve días”. El titular de la máxima casa de estudios jalisciense se dijo confiado en que “el intercambio cultural y la convivencia tan cercana y cálida que propició la FIL, contribuya a fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”. Finalmente apuntó que “la presencia de lectores, escritores, libreros, periodistas, académicos, artistas, políticos e intelectuales vuelve a ratificar y ampliar el prestigio de este evento, como el punto de encuentro más importante de la cultura y del libro en español”.

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, expresó que desde el Comité Organizador se sentían “llenos de gratitud con la delegación de Portugal, nuestro Invitado de Honor. Fuimos cómplices en esta aventura, que nos hizo reconocernos como países hermanos, como literaturas y manifestaciones culturales afines, cargadas de un espíritu descubridor que el paso de los siglos no ha podido reducir”. La directora de la Feria señaló que la presencia portuguesa saldaba una deuda pendiente, que había sido pagada “de forma

Manuela Júdice, comisaria de la delegación de Portugal, hizo un recuento de las actividades que preparó el país lusitano. Destacó

la presencia de los autores portugueses en el programa Ecos de la FIL, y dijo que los escritores que participaron “se manifestaron encantados por el trabajo hecho por los profesores y los estudiantes de las escuelas visitadas. Algunos quedaron muy emocionados”. La funcionaria informó que en el Pabellón de Portugal se vendieron tres mil libros, y los autores más requeridos han sido José Saramago, Gonçalo M. Tavares, António Lobo Antunes, Fernando Pessoa y Eça de Queirós. Sobre la presencia musical en el Foro FIL, dijo que muchos de los grupos participantes concluyen la Feria con invitaciones a participar en conciertos y festivales en México y concluyó diciendo que “para nosotros, la experiencia de ser Invitado de Honor resultó muy gratificante y creemos que se crearon los lazos para seguir participando en la FIL, cosa que nunca había ocurrido, hasta hoy”. La edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realizará del 30 de noviembre al 8 de diciembre de 2019, y tendrá a India como país Invitado de Honor.


Este 2019,

sube la curva de las ganancias

P R O M O C I Ó N

LAMINADO BRILLANTE

2.

$ 50

E S P E C I A L

IMPRESIÓN

DIGITAL · Couché de 150g. y Bond de 90g. · Mínimo 100 impresiones. · NO PLASTAS

DESDE

4.

$ 50

POR LADO · 100 piezas en adelante.

DocuColor Xerox 570

· Aplican restricciones · No plastas

ATENDEMOS PEDIDOS FORÁNEOS CEL. 044 333 808 2190 · 333 115 0796 · 331 473 6612

SERVICIO DE CORTE

DISEÑO GRÁFICO

IMPRESIÓN OFFSET

LONA IMPRESA

LAMINADO BRILLANTE Y MATE

Prisciliano Sánchez 579, Zona Centro. Tels. (33) 3613 4536 · 3658 3317 cdeimpresion@gmail.com / cdeimpresion@yahoo.com.mx / centrodigital579@hotmail.com

CONTAMOS CON 2 PRENSAS DE 4 COLORES.


PRECI

PRISCILIANO SÁNCHEZ #579, ZONA CENTRO.

PE OM TE

OFERTAS EXCLUSIVAS DE CENTRO DIGITAL

S SIN C O

IA NC

AUTOADHERIBLE FASSON IMPRESIÓN $ 20 IMPRESIÓN $ 80

ARMA TU PLANILLA

PLASTA COMPLETA: $6.20

DE MIL · 5 MIL 10 MIL · 20 MIL

LIGERA

5.

MEDIA

5.

VOLANTES 1/2 CARTA

VOLANTES $ MILLAR 1/2 CARTA 2 MIL: $520. 3 MIL: $750. 4 MIL: $990.

290.

Envía tu planilla antes de las 11 AM y te entregamos a la misma hora del día siguiente.

PAGO ADELANTADO

MILLAR DE PLANILLAS

Iguales o diferentes · Selección solo frente · Couché de 135 gr.

TRÍPTICOS $

1,250.

SIN BARNIZ

MILLAR

$

1,500.

Offset a color. Sólo frente con barniz. Sulfatada 12 pts. de primera calidad (puedes armarla con diferentes diseños o en múltiplos de 5 x 9 cm). Sólo elaboramos planillas completas.

MILLAR

PLANILLA 27 TARJETAS

CON BARNIZ

TARJETAS $ LAMINADAS

495.

$

MILLAR

80.

MILLAR

TRABAJOS URGENTES Y PRECIOS ESPECIALES (ALTO VOLUMEN)

¡LLÁMANOS! TEL. 044 333 808 2190 333 115 0796 · 331 473 6612

AHORA

CTP DIRECTO A PLACA

MATRIZ: Av. Ladrón de Guevara #2545 (entre Felipe Ruvalacaba e Isidoro Díaz), Col. Paseos del Sol; Zapopan.

Francisco Villa #529, Col. Agua Blanca Industrial; Zapopan.

Av. Plaza del Sol #25 Condo Plaza Comercial local 23, Col. Ciudad del Sol; Zapopan.

Tels. 01 (33) 3631 7940 · 3810 7059

Tels. 01 (33) 3612 0470 · 3612 0471

Tels. 01 (33) 3122 1596 · 3122 1613

imprimea4@gmail.com · imprimea4@yahoo.com.mx

imagenimpresaventas@hotmail.com

a4condoplaza@gmail.com · a4condoplaza@yahoo.com.mx

S O L I C I T A M O S

P E R S O N A L


N

M

ER

O

15

5

|

AG

OS

TO

20

17

im

pr

im

ir

es

un

E

D

te

IC

ar

N

16

2

|

R

U

L

F

V

O

A

LT

ir

Z

te

17

R

ar

A

un

M

es

20

O

O

N

R

IV

R

O

E

14

8

|

O

C LE

2

CO

ER

DE

EN

CI

ÓN

M

ER

O

15

6

|

SE

PT

IE

M

BR

E

20

17

im

pr

im

ir

es

un

E

D

N

3

O

16

ER

te

IC

ar

EN

·

P

20

IE

R

R

im

17

D

E

-A

pr

S

O

E

14

N

2

|

H

JU

L

16

T

20

R

O

A

LI

E

Y

DE

CO

LE

CC

N

im

pr

im

ir

es

un

ar

te

U

G

S

T

IE

E

R

N

O

IR

20

ar

RE

un

MB

E

es

PT

ir

U

im

SE

te

17

K

AY

N

IE

O

E

ER

S

M

L

N

14

9

|

ER

O

L CO

BR

DE

FE

CI

17

EC

20

ÓN

M

ER

O

15

7

|

O

grafilia.net/suscripcion

N

im

TO

IT

ER

R

ER

U CT

BR

E

20

6

142 JUL , IO AÑO 201

ERO

17

NÚM

im

11

pr

im

ir

es

R

un

S

ER

LE

BR

CO

FE

DE

O

P

ar

te

20

R

R

O

A

ER

G

3

ir

es

T

ar

un

BR

O

TU

C

16

un

20

OC

E

TO

T

OS

es

S

AG

U

|

ir

im

U

14

im

pr

E

im

17

IE

M

pr

im

20

ar

E

DE

LE

te

17

CO

te

CC

N

im

pr

im

U

E

M

U

R

A

S

H

O

E

ER

O

M

N

15

D E N T R O D E L Á R E A M E T R O P O L I TA N A D E G U A DA L A J A R A , Z A P O PA N , T L AQ U E PAQ U E Y TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA.

O

pr

OS

R

M

A

M

GA

GA

ÓN

0

ir

es

un

ar

te

NÚM

CA

RL

OS

R LA

RA

|

17

EC

20

OL

ZO

C DE

M

AR

CI

ÓN

N

Ú

M

E

R

O

15

8

|

N

O

V

IE

M

B

R

E

2

0

17

im

ERO AG 143 OS , AÑO TO 201 11 6

pr

im

ir

es

CI

LL

M

A

ER

O

6

DE

13

C

|

E OL

EN

O

CC

ER

N

20

20

16

im

pr

im

ir

es

un

ar

te

LE

CC

N

im

pr

im

ir

es

un

ar

te

UL

KL

EE

EL

TA

M

ER

O

6

|

LE

13

CO

EN

ER

O

CC

un

ar

AR

te

M

ZO

17

G

ER

G

M

O

H

O

I

14

|

E

4

C

IE

EM

16

BR

O

20

D

E

E

BR

B

M

VI

O

PT

NO

S

SE

E

20

DE

17

P

CO

IE

T

M

O

N

D

R

ER

O

IA

M

N

15

1

|

L

17

LE

20

CO

RI

DE

AB

CC

N

-

BE

RT

O

CA

6

RL

11

OS

2

0

HE

im

EZ

RN

es

HE

Z

13

un

DE

O

im

ER

ÁN

M

pr

im

ir

D

N

ÁN

16

RN

20

pr

17

im

144 MB , RE AÑO 201

RO

NÚM SEP ERO TIE

N

SUSCRIPCIÓN G R AT U I TA

D

im

AG

B

7 01

M

ED

DE

I CC

PA

DE

7

D

FE

LE

20

te

L

N

17

5

|

S

E

E

BR

V

TU

es

E

OC

ir

O

14

IN

O

im

ER

G

M

pr

im

te

20

ar

RI

CC

16

un

AB

O EC

RO

es

E BR

ar

|

ir

R

16

IN

20

un

I

ar

T

DE

O

H

O

N

S

A

CC

M

LE

C

· Añ 20 15 o 10

LI

CO

te

0

JU

13

O

U

T

O

R

ER

U

M

A

M

IC

2

|

M

ir

EX

A

AY

O

cu

E

DE

CO

en

17

LE

CC

TES

N

te

rn

EN

te

In

ar

t

PRE SEN

un

En

20

es

AN

STAN D 147 4

15

im

pr

TE

im

LO

ro

im

l

1

e

Fi

ir

t Ar

O

ti

vo

CO

LE

es un

OC

ar

te

ERO TUB 145 , RE AÑO 201 11 6

7 13 16 O 20 ER O M ER NÚ BR FE

ra

NÚM

gu

10

DE

ar te

20 15

un

TO

· AÑ

im

de

13

pr

na

im

io

es

OS

ir

AG

pr

ac

im

CC

J

A OH

N

NN

ES

VE

ER

EE

O

R

13

im

RM

M

pr

im

8

|

AR

M

LE

O

N

17

O

A

ER

C

M

II

R

14

6

|

L

VI

R

y

E

S

BR

O

20

N

16

DE

CO

tro

LE

· Cen

te

ky

dins

ar

Kan

un

S

EM

es

ssil

· Wa

A

NO

ir

3)

(192

L

im

nco

pr

bla

im

te

20

ar

AY

CC

16

un

20

CO

ZO

es

DE

M

ir

En

CC

ou

N

pid

Pom

ÚM

O

15

im

ER

pr

N

im

3

|

NI

O

es

4,

JU

ir

Nº EN 12

17

un

20

im

ar te

ERO MA 138 RZO , AÑO 201 11 6

NÚM

ER AÑ gr O O afi 20 10 15 lia .n et

pr ir es un

HO

W

D

PY

LE

CO

LE

NÚM NO ERO VIE 146 MB , RE AÑO 201 11 6

AR

DE

ar te

SEP Nº TIE 132 MB · AÑ RE 201 O 10 5

im

CC

N

PA

UL

SI

M

GN

O

AC

|

RI

16

CC

un

LE

20

CO

L

es

DE

AB

ir

9 13

im

ER

pr

im

N

ar

H

E

ER

N

M

R

O

I

14

en

7

R

|

O

S

EM

U

CI

S

E

é

DE

CO

te

LE

Oro

N

Caba zco ñas

CC

ral

nte

me

Cultu

Cle uto

Instit

· Jos

ar

U

16

A

20

un

E

9)

8-3

(193

BR

as

es

llam

DI

ir

bre

im

hom

pr

im

te

El

im pr

un

Nº 12 BR 5,

es

FE

ir ar te

NÚM

AB

ERO

133

10

im ir

pr

RT

ir

BE

im

RO

UN

AY

DE

ar te

CO

LE

un ar

te

NÚM DIC ERO IEM 147 BR , AÑO E 201 11 6

LA

un

es

DE

es

· AÑO E 201 10 5

im

OCT UBR

133

pr

im

139 RIL , AÑO 201 11 6

· AÑO

ER AÑ gr O O afi lia 201510 .n et

im

CC

N

SA

R

im

pr

im

ir

es

un

ar

PL

AS

ER

O

C EN

M

C

IA

14

0

|

AY

DE

M

20

CO

O

LE

16

INFORMACIÓN ESPECIALIZADA · EVENTOS CAPACITACIÓN VINCULACIÓN UNIVERSITARIA te

La

gran

aga opoli wa tano

(det

hika Estad Hok os usa Unid os. i

sus a York,

Nº MA 126

134

· AÑO

10

gr RZ , AÑ afi O 20 O 10 lia. 15 ne t

6

KS

un

2015

es

RE

ir

MB

im

VIE

NO

pr

Núm

im

CC

N

im

pr

im

ir

es

ola Muse de Kan o Metr

ar

te

alle) Arte, · Nuev Kat

un

de

NÚM

140 MA , YO AÑO 201

ERO

11

ero

134

· Año

10

LE

ÓN

BA

T

DE

ar te

CO

LE

C

N

pr

Ó CI

im

ir

ar

M

ER

O

14

1

|

JU

NI

O

20

16

te

rebe Piet ldes er Brue (Det ghe alle) l el ,156 Viejo 2

eles

áng

un

los

es

a de

ar te

Caíd

un

im

es

pr

ir

im

im

C O M U N I D A D G R A F I L I A t to

“No be

odu ced

repr

7)

(193

é

· Ren ritte

Mag

im pr ir es

ar te

127

un

· AÑO

10

pr

ero 135

PA

UL

GA

UG

UI

un

15

es

E 20

10

BR

ir

· Año

IEM

im

DIC

Núm

im

ERO JUN 141 , IO AÑO 201 11 6

135

NÚM

gr ABRIL , AÑ afi 20 O lia. 15 10 ne t

im

N

DE

ar te

CO

LE

CC

N

im

de

im

en

ir

ingo

dom

pr

e

Tard

isla

es

la la

ar

te

nde Geo Jatt rges e (Det -Pie alle) rre ,188 Seu rat 4

Gra

un

de

ful

ace

“Pe

s”

day 5)

(187

ni

van

· Gio

ini

Bold

im pr ir

12

un

es ar te

gr MAYO8, AÑ afi 20 O lia. 15 10 ne t

im

im pr im ir es un ar te

el

Cart de la ula

pelíc

igo

Vért

8),

(195

s

l Bas

Sau

im pr im ir es un ar te

9

O

NI

o

/ Añ

JU 12

10

15

20

rato Ret

de

le Ade

er Bau chBlo

I (190

7)

pr

v

ir

es

t Klim

im

sta / Gu

im

un ar te


CA L I DA D · P U N T UA L I DA D Terminados Gráficos Orozco

PASTA DURA · Encuadernación · Agendas (Wire-O)

COMPAGINADO CORTE

Servicio para microcut

TERMINADOS ESPECIALES EN PASTA DURA (CAJAS)

PEGADO HOTMELT

WIRE-O

Servicio con máquina industrial

ENGRAPADO

Servicio en máquina Muller Martini 6 alzadores

ATENDEMOS

PEDIDOS FORÁNEOS

DOBLEZ

4 dobladoras: · 2 BAUMFOLDER · 2 MBO (tamaño hasta 8 cartas)

Tel. (33) 33 31 99 44 Cel. 33 12 20 81 25 E-mail: graficosorozco0412@outlook.es

20 de noviembre #455 Col. Analco; Guadalajara, Jalisco. Horario: Lunes a viernes: 9 AM a 6:30 PM Sábados: 9 AM a 2 PM


IMPRIMIR ES RECONOCER

UNIVA recibe a los Con una nueva imagen del galardรณn y medallas de honor,

Mural al ingreso del auditorio Burton E. Grosman en UNIVA.

Aspecto del antes de la ceremonia.


Despertadores 2018 el Despertador celebra su décima edición.

A

utoridades, docentes y estudiantes de la UNIVA brindaron su valiosa participación para que la Décima entrega del Reconocimiento Despertador Americano, resultara solemne y emotiva, el 22 de noviembre pasado en el auditorio Dr. Burton E Grossman de esa casa de estudios. Con meses de anterioridad, la maestra Gabriela Hernández Ruiz y el maestro Alberto Iván Amaya Martínez, Coordinador de Procesos de Vinculación, de UNIVA, dieron seguimiento al proyecto. La maestra Beatriz Echeveste García de Alba, Directora del plantel UNIVA Guadalajara, dio la bienvenida oficial a la familia gráfica reunida esa noche. Luego, el Lic. Bruno Galicia Landaverde, Presidente nacional de CANAGRAF expresó un mensaje de reflexión y optimismo. Seguidamente el Lic. Alfonso Nuño Rodríguez, director de la empresa IMPRE JAL y egresado UNIVA, reseñó la historia de su alma mater.

Maestra Beatriz Echeveste García del Alba

Con la conducción ágil y amena de María Fernanda Ibarra Gil y Luis Enrique Gómez Llanos, estudiantes de UNIVA, el Despertador tuvo la frescura de la nueva generación. Ellos describieron los motivos del evento y los méritos de cada galardonado. Llamaron a cada participante con impecable dicción y énfasis. Abrieron la premiación al invitar a los primeros premiados de la noche: Juan Manuel Ortiz Guzman y Jesús Alejandro Pérez Vargas, subrayando el espíritu de superación y lealtad de cada uno. Enseguida el Lic. Ramón Jiménez Rodríguez, director de Impresiones ELORAM, fue invitado a recibir el “Despertador 2018” por su trayectoria de esfuerzo y perseverancia durante 29 años, durante los cuales ha protegido el empleo de su personal aún en tiempos adversos.


Lic. Bruno Galicia Landaverde

Lic. Alfonso Nuño Rodríguez

Tocó el turno a Germán Montalvo Aguilar, un diseñador gráfico reconocido internacionalmente, cuya trayectoria empezó en Italia en 1977, y prosiguió en la legendaria Imprenta Madero de Vicente Rojo. Germán colaboró con celebridades de la fotografía, del cine y de la literatura y ha sido multipremiado en diversos foros nacionales e internacionales. Ha diseñado para las mejores editoriales de México y, por su trayectoria, recibió de manos de Bruno Galicia y de la maestra Beatriz Echeveste, la estatuilla y la medalla de honor. DESPERTADORES POR VOTACIÓN Vinieron luego los ganadores por competencia. Ellos superaron las etapas de las primeras menciones, la selección de una terna finalista y se ganaron el voto de proveedores y colegas del gremio. Los resultados fueron revisados por el Dr. Alejo López Ornelas director de MORFOTEC, y José Manuel Romero Becerra, director de Graficos Imar, quienes han fungido como escrutadores por varios años y avalaron los resultados De esa manera oficial fueron llamados: Arturo Mojica Martínez como Despertador 2018 en la categoría Prensista. Jair Lázaro Ceja, Despertador 2018 en la categoría Jefe de Taller; ProntoGraf, Despertador 2018 en la categoría Proveedor de Servicios en CTP; Terminados Gráficos Cervantes, Despertador 2018 en la categoría Proveedor de Servicios de Acabados; y Genaro Sánchez Ramírez en la categoría empresario Gráfico, quien además de la estatuilla recibió la medalla de honor De todos ellos se fundamentaron sus méritos y fueron galardonados por el Lic. Bruno Galicia presidente de CANAGRAF Nacional, la Maestra Beatriz Echeveste de UNIVA, y Francisco Lomelí Galván, secretario de CANAGRAF Jalisco.

Aspecto del auditorio al inicio de la ceremonia

El diseñador Germán Montalvo Aguilar


magpapel.com

EN NUESTRO CEDIS 2

HOJEADORA DE ALTA VELOCIDAD HAOSHENG 1400 M E DI DAS ESPEC IALES

CAPLE · SULFATADA · MULTICAPA REVOLUCIÓN · EDUCACIÓN

Teléfonos:

LÍDERES EN DISTRIBUCIÓN DE PAPEL ARTES GRÁFICAS - ESCRITURA - IMPRESIÓN - EMPAQUE

(33) 3684 2231 / 3684 2241 (33) 3684 2478 / 3694 3311 (33) 3188 9115 / 3686 9585 magpapelsbs@gmail.com ventas@magpapel.com


EMPRESARIO GRÁFICO GENARO SÁNCHEZ RAMÍREZ

PRENSISTA ARTURO MOJICA MARTÍNEZ

DESPERTADOR 2018 HONORÍFICO JUAN MANUEL ORTIZ GUZMÁN

DISEÑADOR GRÁFICO GERMÁN MONTALVO AGUILAR

PROV. DE SERVICIOS DE ACABADOS TERMINADOS GRÁFICOS CERVANTES

PROV. DE SERVICIOS EN CTP PRONTOGRAF

JEFE DE TALLER JAIR LÁZARO CEJA

DESPERTADOR 2018 HONORÍFICO LIC. RAMÓN JIMÉNEZ RODRÍGUEZ

DESPERTADOR 2018 HONORÍFICO JESÚS ALEJANDRO PÉREZ VARGAS


tenemos servicio de

Consultoría

contamos con un grupo de expertos que trabaja de la mano con los individuos y empresas que requieren de nuestros servicios apoyándolos en cada una de las áreas que se buscan mejorar, con el único fin de aumentar sus ganancias disminuyendo tiempos de preparación de máquina, desperdicio de tiempo y materiales, logrando con esto hacer sus procesos rentables, productivos y con repetibilidad. + capacitación en Manejo de Color + venta de papel para prueba de color + implementación y Calificación G7 + venta de tintas y placas + equipos para medición de color + cabinas de luz

Standard Color S.A. de C.V. tel (55)5421-7702 www.standardcolor.org ventas@standardcolor.org


Antes de finalizar la ceremonia el profesor Angel Alejandro Urzúa Orozco, Director Académico de Licenciatura en diseño para la Comunicación Gráfica, anunció que el Centro Universitario UTEG será la sede del Despertador en 2019. Se expresó luego un agradecimiento a UNIVA y a los patrocinadores por su valioso apoyo y acto seguido, se procedió a la tradicional toma de la foto panorámica y al brindis de fin de año, momento que aprovecharon los presentes para felicitar a sus ganadores y expresar los buenos deseos para 2019. Como invitados especiales de la ceremonia estuvieron: la maestra Verónica Victorica Pérez, jefa del Departamento de Comunicación, Lenguajes y Multimedia e la UNIVA; el diseñador Alejandro Pegueros, representante del Consejo Promotor de Innovación y Diseño, CPID; el diseñador Luis Jaime Lara Perea, presidente del Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco. El ing. José Carlos Izaguirre, Presidente de Cómplices A.C. asociación que apoya personas que viven con cáncer.

LDCG Angel Alejandro Urzua Orozco, Director Academico de Licenciatura de Diseño para la Comunicacion Gráfica


Medalla de honor que recibieron German Montalvo Aguilar y Genaro SĂĄnchez RamĂ­rez.


agradece a sus clientes, proveedores y amigos, su preferencia durante 2018. Y en 2019 nos esforzaremos más, para atenderles con Eficiencia y Calidad.

¡Felices Fiestas! EMPRESA GANADORA DEL

2016

2018

MILANO #974 Entre Mojonera y Gaviota, Col. Morelos, CP 44910; Guadalajara.

Tel: (01 33)

3810 0241 y 3811 1474 › direccion@terminadosgraficos.com › ventas@terminadosgraficos.com › gerencia@terminadosgraficos.com › produccion@terminadosgraficos.com

www.terminadosgraficos.com Terminados Gráficos Cervantes


EL DESPERTADOR MÁS JOVEN El “Despertador” más joven de la noche fue Samuel Eli, un bebé de 42 días de nacido, que acompaño a sus papás, Jesús y Fabiola, y a sus hermanos.

LA REVISTA

ACERCA DE UNIVA

AGRADECE A

la Universidad del Valle de Atemajac nace en Guadalajara, Jalisco, en 1962, como Instituto Pío XII, para apoyar el desarrollo de las personas desde su campo laboral. A partir de un instituto para formación teológica de laicos, establecido por un jesuita, el padre Santiago Méndez Bravo inició su obra y fue el primer Rector

thier

Av. Patria Av. M anue l J. C lou

Y EL PATROCINIO DE

c

peya

Av. Te

Av. Cuahutémoc

PATROCINADORES

rero

A

b iño O Av. N

e

Av. Guadalup

Av. Tepeyac #4800 Prados Tepeyac; Zapopan.

Av. Santi ago Mé ndez Bra Santa Ca vo talina de Siena

Con 90 alumnos comenzó la gestación de una institución que, en 54 años, logró ser una de las universidades de mayor prestigio en el país. ACERCA DEL DESPERTADOR El Reconocimiento Despertador Americano se otorga a personas que han tenido una trayectoria sobresaliente en la industria gráfica regional por sus valores ante su empresa o su personal, sus proveedores y ante la sociedad. Desde 2009, el galardón ha sido avalado por organismos representativos del gremio, tales como la Sociedad de Industriales de las Artes Gráficas de la República Mexicana, SIAG; la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas, CANAGRAF y la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores de la Industria Gráfica, A.C., ANIDIGRAF. Y ha tenido como sedes, los recintos del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas; de El Colegio de Jalisco, del auditorio de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guadalajara, UAG.


NOTINTOCHAS

Presentan Premio Nacional de las Artes Gráficas Por cortesía de Canon Mexicana, la Unión de Empresarios de la Comunicación Gráfica, UILMAC, y CANAGRAF Jalisco, ofrecieron un desayuno a empresarios gráficos de Guadalajara para anunciar la edición 39 del Premio Nacional de las Artes Gráficas, que se llevará a cabo el próximo 6 de marzo de 2019 en la ciudad de México en el marco de Expográfica. Estuvo presente el Lic. Enrique Sánchez Rebollar, presidente de UILMAC, y el Lic. Benjamín Ruiz Álvarez, presidente de CANAGRAF Jalisco. Por parte de Canon, Irina Leyva, Supervisora de Professional Printing Solutions Marketing de BISG, presentó las tendencias de la industria editorial en amena ponencia.

Inaugura Idea sucursal Zapopan El 2 de noviembre pasado, la empresa IDEA inauguró una nueva sucursal en Zapopan, ubicada en la Av. San Isidro 585, Local 105. En presencia de colegas, familiares y amigos, el Lic. Benjamín Ruiz Alvarez, presidente de CANAGRAF Jalisco, cortó el listón inaugural para dar inicio a las actividades de esta sucursal que se suma los cinco puntos de venta de esta empresa líder en diseño, impresión digital en papel, textil y rígidos, y elaboración de letras y rótulos.

La sucursal San Isidro atenderá una de las zonas de mayor crecimiento comercial en Zapopan y será un proveedor eficiente al norte de la zona metropolitana. Enhorabuena y mucho éxito.

Con respecto al certamen, Enrique Sánchez Rebollar subrayó que está abierto a todos los impresores de México, y los socios CANAGRAF tienen derecho a una beca del 50% en su registro. Si realizaste en 2018 un proyecto editorial, comercial, publicitario, educativo, social, escolar, promocional, confeccionaste ropa, elaboraste algún medio informativo, empaque comercial o invitación con alguna técnica de impresión, regístrala para participar. Ingresa a www.pnag.uilmac.mx o llama al tel.: 01 (55) 56115911


BARNIZ

TEXTURIZADO


www.pyla.mx facebook.com/pyla.mx

BOPP PET BRILLANTE Y MATE.

BRILLANTE Y MATE.

De 1.7, 3 y 5 mil en centros de 1”. Anchos: 30.5, 45.7 y 63.5cm

CALIDAD INCOMPARABLE Películas Termolaminación / BOPP en acabados brillante, mate. Soft-Touch / Anti-Scratch / PET Metalizado.

ENTREGAS PUNTUALES ENVÍOS FORÁNEOS Av. Inglaterra #2554, Col. Arcos Vallarta; Guadalajara. C.P. 44130 / Correo electrónico: contactogdl@pyla.mx / Tel. (33) 3855 8757

SERVITEC SOMOS TODO LO QUE DESEE ENGRAPAR Y SUJETAR

ALAMBRE · FLEJE · CUTTER Y REPUESTOS · GRAPAS · GRAPA FLEJE · PELICULA ESTIRABLE · ENGRAPADORAS · CINTAS ADHESIVAS · TARIMAS · REFACCIONES · ESQUINERO · SERVICIO · RAFIA · CABEZALES · FLEJADORAS

SERVICIO Y REFACCIONES PARA TODO TIPO Y MARCA DE ENGRAPADORA Y/O CLAVADORA.

MAQUILA DE

ENGRAPADO TODO TIPO DE MATERIAL

REPARACIÓN DE HERRAMIENTAS ELÉCTRICAS EN GENERAL

Acme · American · Bostitch · Interlake · New Jersey · Morrison · Viyuk · ISP Rosback · Deluxe · Miruna · Müeller Martini · Harris · Horizon · C.P. Bourg

SERVICIO A DOMICILIO

Tel. 01 (33) 3135 1386 · ID: 52*263728*1 E-mail: ba9716@hotmail.com

www.ismservitec.com


GREMIO GRÁFICO

Piso firme en ANIDIGRAF Entrevista con el Lic. Román López Meneses, presidente de ANIDIGRAF.

E

l 15 de marzo de 2018 en la CDMX, el Lic. Román López Meneses fue electo presidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica AC, ANIDIGRAF, para suceder al Ing. Jorge M. Rebollar Trejo. A ocho meses de ejercicio, Grafilia lo entrevistó en exclusiva en ocasión de la Gran Gala de fin de año. Grafilia: ¿Cómo han sido estos meses después de que tomaste la presidencia de ANIDIGRAF? Román López: Los primeros meses nos hemos dedicado a consolidar el trabajo que se venía haciendo, para darle transición y después enfocarnos en aquellos pilares que habíamos definido con anterioridad para mi gestión. Ha sido un año intenso. G: ¿Cómo te entregaron ANIDIGRAF? RM: Con un piso muy firme, y cuando se construye en piso firme es mucho más fácil. Las últimas administraciones, especialmente la del Ingeniero Rebollar, se enfocaron mucho en el establecimiento de procedimientos, la solidez de las finanzas de la asociación y otra serie de variables que hoy nos permiten mirar con la cabeza tranquila hacia el futuro. Por eso definimos esta nueva estrategia de ser la asociación que agrupe a todas y que lleve el liderazgo en términos de tres cosas: contenido, relaciones públicas e institucionales y de crecimiento.

Como asociación estamos obligados a generar contenido para generar ideas y nuevos negocios, acercamientos entre los empresarios y así hacer que la industria crezca. G: En el panorama nacional, ¿Cómo lo vislumbras desde tú punto de vista de presidente de ANIDIGRAF? RM: Es un año retador para todo México, pero México es mucho más grande que andar pasando de ocurrencia en ocurrencia. La verdad es que cuando convives con los empresarios y te das cuenta cómo planean, cómo toman decisiones en funciones de bienes de capital, etc., te das cuenta de que no son improvisados. México es mucho más grande y hay que mediar. Estoy convencido de que las cosas siempre pasan por algo bueno. Lo que hoy pasa con nuestro vecino del norte y las tasas impositivas que les ha puesto a otros países de Asia, le abren una puerta enorme a México para ser proveedor de lo que no teníamos y mercados que no conocíamos. Por otra parte, son el mayor consumidor del mundo, y los tenemos de vecinos, y si miramos a la industria gráfica, pocos son los que están exportando de manera directa, algunos de manera indirecta. Hay una serie de oportunidades que evidentemente tendremos que sortear con el tema económica y político, pero como empresarios, México es mucho más grande que eso.

G: Hablaste de liderar un gremio, empresas y organismos, ¿cómo será la postura de ANIDIGRAF políticamente, ante un gobierno que ofrece retos, tendrá más representatividad, más voz en los foros económicos? RM: Así lo buscamos, por ello uno de los pilares son las relaciones públicas e institucionales. Si nos apegamos a los datos de INEGI, la industria en todo su conjunto representa entre el 3 y 3.5% del PIB, y, por ejemplo, no está considerada en el Plan Nacional de Desarrollo del país, nunca lo ha estado, a pesar de ser una industria que genera muchos empleos. No sólo somos papel y tinta, estamos en los textiles que vestimos, la cerámica que utilizamos, hay un montón de aplicaciones de la industria gráfica que están siempre presentes, pero no se ven. Veo muchas oportunidades y creo que tenemos que fortalecer esos lazos para que seamos vistos como la industria seria que somos. G: ¿Tres de tus retos principales como presidente de ANIDIGRAF? RM: El primero es posicionar a ANIDIGRAF como la marca que es,

lo que representa, pues somos alrededor de 60 empresas asociadas, pero si ves Expográfica, hay poco más de 200 expositores, mi visión es que todos seamos socios un día de ANIDIGRAF. En segundo lugar, consolidar la parte de generar contenido. El año pasado lanzamos exitosamente el primer evento institucional de carácter educativo, llamado Espacio ANIDIGRAF. Tuvo tres ponentes de talla internacional, que no eran fabricantes de maquinaria o distribuidores de insumos, eran el último eslabón de la cadena, el que consume. Empresas de la talla de Bayer, que nos decían hacia donde van las cosas, qué es lo que miran sus empresas. Como asociación, ANIDIGRAF tiene fortaleza financiera y de unión de empresas, pero por supuesto que estamos deseosos de colaborar con otras asociaciones y empresas hermanas que estamos dentro del sector, como la CANAGRAF, UILMAC, la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje, etc. Creo que no hay mejor fuerza, que la de estar unidos, pues así somos mejores. G


GREMIO GRÁFICO

La impresión no está muerta

S

e acerca la edición número 21 de Expográfica a realizarse del 5 al 8 de marzo en la ciudad de México. Es la exposición más completa de la industria gráfica de habla hispana que se realiza bienalmente alternando las ciudades de Guadalajara y México. Ahí se verán tendencias, lanzamientos y soluciones para la comunicación gráfica para el mercado nacional e internacional. Grafilia entrevistó en exclusiva a Emmanuel Jardín, vicepresidente de Exposiciones de ANIDIGRAF y responsable de esta feria. Grafilia: ¿Cuáles son tus planes y retos como Vicepresidente de Exposiciones, ahora que conoces las ediciones anteriores que han ido en ascenso? Emmanuel Jardín: Primero empiezo con la frase que se decía hace tiempo, acerca de que “la impresión está muerta”. Creo que es todo lo contrario. Pretendo que esta Expográfica esté más fuerte que nunca, puesto que los segmentos como el textil y empaque, los veremos con mayor fuerza. Lo segundo es que los metros cuadrados y tamaño de stands de esta edición son más grandes que ediciones pasadas, y servirá para que los expositores exhiban sus máquinas y productos con mayor espacio. En la edición 2015 en CDMX, teníamos 8,600 metros cuadrados de stands, este año estamos ya con 9, 700 metros cuadrados, a 3 meses

de dar inicio a la exposición. Las marcas han decido ir por metrajes más fuertes y la participación internacional es mayor. Desde Europa, EUA, Asia y otros países que normalmente no participan en ferias en América latina, eligieron Expográfica para mostrar sus innovaciones tanto en digital como en offset. G: ¿Marcas como Heidelberg ya no participaban, ¿cuál es la postura que ustedes toman frente a esto? EJ: Creo que todas las grandes marcas estarán presentes, me baso en las confirmaciones vía correo, que hemos recibido. Estamos en un momento muy importante en la industria en la que el offset y el digital no son enemigos sino complementos. Ahora las herramientas permiten incluso saber qué tecnología proporciona mejores costos y producción más eficiente, sobre todo porque la industria compite ahora contra otros medios. G: Hay campañas que mencionan que la producción de papel es antiecológica: ¿cómo piensas combatir esas ideas? EJ: El futuro está impreso, es decir, sobre los datos ecológicos se han hecho muchos estudios y muchos impresores en la República están compartiendo estos datos. Al final no hay nada más ecológico que usar papel, ya que, en comparación al consumo eléctrico que generan los servidores, el impacto

ambiental es menor. Con las innovaciones que se presentarán en esta edición, podemos saber la cantidad exacta que se utilizará de papel, entonces, lo que se imprime, es lo que se va a vender, y eso evita mucho desperdicio. Todas las pruebas podemos verlas en digital o en papel y el consumo es mínimo. Las marcas han hecho esfuerzos drásticos en esto, y habrá una eficacia mayor. G: ¿Habrá alguna campaña para dar a conocer estos datos? EJ: Creo que es imprimir de manera inteligente y utilizar el papel en medios de comunicación que no se utilizaban antes. Todas las grandes marcas comunican de manera multicanal, es decir, para un mensaje y desde una misma base de datos, utilizan las redes sociales, internet y papel. El papel es un componente importante de la comunicación multicanal: un ejemplo son los correos electrónicos, se abusa tanto de ellos que a veces ni siquiera los abrimos y eliminamos inmediatamente. El papel puedes tocarlo, olerlo, apreciar la textura, y eso es un valor agregado, pues la experiencia sensorial es diferente. Además, las nuevas tecnologías permiten hacer maravillas sobre

ese papel y hablamos entonces de un papel inteligente, que puede tener realidad aumentada, código de barras para conectarlo de manera digital con alguna promoción. Eso ha empujado a todos los fabricantes de insumos, de maquinaria y de software, a hacer cosas más creativas. G: ¿Cómo se ve Expográfica a nivel Latinoamérica, comparado con las otras exposiciones? EJ: Según los datos, Expográfica es la exposición de habla hispana, más grande del mundo. Queda demostrado con la presencia de empresas de Europa, China, Estados Unidos, que no se muestran en otras ferias de América Latina. A unos meses del evento, ya sabemos que va a ser por lo menos 12% más grande que 2015. Aprovechemos que Expográfica tendrá casi 10,000 metros cuadrados de exposición. Las marcas traen sus mejores innovaciones y a sus especialistas. Es un gran momento para aprovechar y aprender más sobre la industria. G


Grafilia / diciembre 2018  

Edición 171, año 14.

Grafilia / diciembre 2018  

Edición 171, año 14.

Advertisement