Page 1


no soy quien para describirme, conóceme y saca tus propias conclusiones Soñador, gracioso, simpático, rabioso, amistoso, sencillo, alegre, presumido, caprichoso, exigente, tolerante, gritón, feliz, sincero, impaciente, curioso, perfeccionista, tranquilo, pelirrojo, permisivo, cariñoso, raro, inteligente, sincero, atrevido, pelma, amable, trabajador, compasivo, persistente, infantil, elocuente, luchador, interesante, conformista, cotilla, honesto, cómico, interesante, honrado, divertido, apasionado, justo, servicial, especial, noble, creativo, cabezota, elegante, agradable, abierto, entusiasmado, perezoso, apasionado, indeciso, tranquilo, revoltoso, reservado, optimista, seguro, compe-

titivo, confiado, sociable, ordenado, discreto, sonriente, feliz, extrovertido, activo, respetuoso, diferente, orgulloso, exagerado, atrevido... Éstos son algunos de los adjetivos que he encontrado en el diccionario y con los que me podrías describir.


1. 6.

2.

5.

3. 4.


índice 1. Ilustración

Autorretrato 8 Erregina

10

12

Ilustración fotográfica

2. Imágen corporativa Marcas 16

Ekin The Redish

3. Cartelería Cartel de Hernani

Diferente Cartel tipográfico Cartel más entrada Txuri Urdin Cartelería Keep On dFeria Fotografía Conceptual Visual Graphic 13

4. Producción editorial Menú Restaurante

18 20

26 27 28 29 30 32 34 36

Postal Navideña Libretilla Libro Revista Noche Blanca en Tolosa

40 42 44 46 50 56

5. Producto Final Bobsmade

62

Tarjeta 3D Calendario Paraguas Urkizahar Karkarjada

6. Fotografía Fotografía Vocacional


ILUSTRACIÓN

1.


Autorretrato Bien, éste de aquí soy yo. El trabajo se ha realizado con el programa Illustrator de Adobe. Consistía en crear un autorretrato partiendo de una fotografía inicial. La idea era formar una imágen, principalmente con la herramienta plumilla, trabajar los rasgos de la cara a base de sombras realizadas con colores planos los cuales darían diferentes profundidades a la imágen.

La imagen fue tomada en estudio, un día cualquiera de una semana cualquiera. “El tupé estaba ya para cortar”

Se utilizó la foto que vemos como plantilla, para poder realizar los contornos de la cara y los rasgos principales así como los elementos que acompañan la imagen. Después, se procedió a trabajar el color, para conseguir unas tonalidades semejantes a las de la imagen real, y finalmente, se trabajó un textura en tonos marrones que es la que podemos apreciar en el fondo de la ilustración, así como en las gafas y en la taza de café. El proyecto consistía en jugar con la imágen real e intercalar e integrar una textura uniforme en la misma. La textura se creó a mano y posteriormente se trabajo a ordenador.

8 | Ilustración


Ilustraci贸n | 9


Erregina Supongo que muchos la conoceremos por su papel en la peli de Alicia en el País de las Maravillas, en efecto, esta ilustración es una caricatura de la mismisima Reina de Corazones de Tim Burton. El principal objetivo de este proyecto, como se puede apreciar, es trabajar las texturas, una vez más, con el programa Illustrator de Adobe. La mayor parte de la ilustración está formada por texturas en repetición, las cuales envueven la imágen y le dan a ésta un aire divertido y diferente a otras ilustraciones. Podemos apreciar por separado dichas texturas en los recuadros más pequeños de la zona de la derecha, éstas se repiten en diferentes tamaños para darle jerarquía y orden a la imagen. Además de las texturas, otro elemento trabajado en este proyecto son los degradados. Estos degradados han sido trabajados con diferentes tonalidades y opacidades para darle al acabado un punto de color y profundidad. La ilustración está realizada con la herramienta plumilla y los buscatrazos de Illustrator.

10 | Ilustración


Ilustraci贸n | 11


Ilustración fotográfica Esta ilustración parte de una fotografía, al igual que el autorretrato. Es un trabajo realizado básicamente con la herramienta plumilla de Illustrator, combinada con colores planos en el frente, opacidades en la zona trasera y finalmente un degradado que acoge el ambiente dándole un aire cálido a la imagen. Este trabajo carece de excesivos detalles, intentando, así, conseguir un acabado altamente parecido al original con el menor número de elementos posible.

12 | Ilustración


Ilustraci贸n | 13


2. IMAGEN CORPORATIVA


HERNASAX

HERNASAX Esta marca se creó para un grupo de saxofonistas de Hernani. Se pretendía que el logo representara dicho pueblo, que además recogiera los cuatro tipos de saxofones que toca el grupo además de la unión entre los componentes de este círculo de músicos.

hernaSAX

Se eligieron los colores en tonos verdes amarillentos haciendo referencia a los colores de la bandera del pueblo.

URKIZAHAR Marca creada para una nueva empresa de Txakoli Ecológico. Lo que se buscaba en este proyecto era darle a la imagen un fuerte punto ecológico, que tuviera fuerza y a la vez representara el trabajo en el campo y la naturalidad del producto en sí. Los colores, verdes tirando a amarillos, haciendo referencia al color del txakoli así como de los campos en los que se cultiva.

YUYU SHOES Trabajo realizado para una marca de zapatos de tallas grandes y pequeñas. Se buscaba, en principio, que se viera esa diferencia de tallas que es el punto fuerte de esta empresa, dado al poco número de tiendas que ofrecen calzado de grandes tallas

yuyu shoes

16 | Ilustración

El rosa le da el toque femenino que busca la tienda, que combinado con las formas orgánicas y el contraste entre colores le da seguridad y fuerza.


on keep

on

KEEP ON

keep

Marca para un movimiento optimista del ayuntamiento de Irún.

on

Se pretendía atraer a extranjeros dando a la ciudad un aire divertido, con fuerza, optimista y con gran valor positivo frente al tiempo de crisis en el que estamos. Nombre pensado, desarrollado y creado por mi. El nombre “keep on” en inglés significa algo así como “comienza a”, y de esta manera estamos dando el inicio de algo que va a pasar.

www.keep-on.com

keep

KARKARJADA

on

Marca pensada para un movimiento de Donostia, San Sebastián. Esta marca fué ideada para un proyecto optimista de www.keep-on.com la ciudad. “Karkarjada” es un juego de palabras en dos idiomas; “carcajada” en castellano y “karkar-jada” en euskera, que sería algo así como “riete ahora”. Nombre pensado, y desarrollado por mi. El color azúl hace referencia a Donosti, al mar.

FOTO ETXEBERRIA Marca creada para una tienda de fotografía en Irún.

FOTO ETXEBERRIA OTRA VISIÓN

El nombre Foto Etxeberria se complementa de las palabras “otra visión” y es por eso por lo que en la imagen se complementa un ojo con el objetivo de una cámara de fotos. Los colores que podemos apreciar en el núcleo del logo hacen referencia a la variedad de trabajos que ofrece este establecimiento así como al amplio público al que se destinan los proyectos de dicha empresa.

Ilustración | 17


Ekin Trabajo realizado para un proyecto de ocio en el cual se impulsa la practica de deporte conjunta y, a ser posible, al aire libre. Se trabajn diferentes deportes, como andar, running, roller, ciclismo... y muchos más deportes.

En un principio se trabajó con diferentes colores, por el hecho de mostrar esa diversidad que se buscaba, finalmente se optó por integrar las siluetas con el nombre de la marca, y finalmente se añadió el eslogan de la misma.

Este proyecto busca reunir gente de todo tipo de clases sociales, de edades, de formas físicas... buscando un objetivo en común, disfrutar del deporte así como de una vida sana, en compañía y siempre desde un punto de vista alegre y divertido.

Se trabajó con dos colores, el blanco y el azul, dado que estos dos son los colores que representan San Sebastián, el mar, el cielo, la espuma de las olas...

Las ideas a transmitir, por lo tanto, eran: sano, divertido, para toda la familia, deporte solo o en grupo, en el exterior o en interior, euskera (dado que es un movimiento creado para la gente del País Vasco), más de un deporte, deporte adaptado a las cualidades físicas de cada uno... Es un movimiento bastante amplio y que abarca un gran público objetivo, con lo cual, se buscaba llegar a través de la marca a los jóvenes, así como a los más mayores de la familia. Para conseguir estos propósitos en la marca, se trabajaron una serie de ideas, de las cuales me decnté por la que os muestro a continuación. Se crearon, en primer lugar, los monigotes, los cuales simbolizan las diferentes edades, las diferentes clases sociales, los dierentes movimientos o ejercicios que podemos encontrar en este proyecto, también se diferencian en cuanto a peso o constitución de cada uno... Todo esto trabajado de manera que creasen entre ellos un ambiente de diversión y clima apropiado para el deporte, lo cual nos lleva a un lugar divertido, y apropiado para sentirnos comodos a la hora de practicar el deporte.

18 | Ilustración

El acabado final son las dos últimas imágenes, dado que una es la variación de la otra.


ekin

ekin

ekin jarduera fisikoa eta osasuna

ekin ekin ekin ekinekinekin

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

ekin ekin ekin ekin ekin ekin ekin jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

ekin ekin

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

jarduera fisikoa eta osasuna

ekin

jarduera fisikoa eta osasuna

Ilustraci贸n | 19


The Redish The Redish es un proyecto amplio, que reune todos los elementos que abarca una Identidad Visual Corporativa. Este proyecto se basa en crear una marca personal, la cual vamos a trabajar desde cero y hacer que adopte una personalidad definida, con fuerza y que refleje quien soy yo. Es un trabajo amplio, dado que reune muchos elementos de la Identidad Visual Corporativa, puesto que en este proyecto se reune, desde la creación de la marca pasando por las cuatro fases principales del diseño (documentación y análisis, creación, desarrollo y arte final), hasta la aplicación de la marca en diferentes soportes, así como la tipografía y colores corporativos, realización esquemática de la marca, reducción máxima, usos incorrectos, variaciones, papelería, elementos multimedia, publicidad, vehículos corporativos, vestimenta, merchandising... Manual Identidad Visual Corporativa

A continuación, os muestro algunas de las partes que se mencionan aquí arriba. En este trabajo se ha trabajado mucho con el color naranja, dado que la marca representa a una persona pelirroja y es un elemento altamente característico, así como las gafas. Además, se ha complementado el diseño con elementos de madera o similares, puesto que uno de los elementos principales en el diseño es el papel y éste se extrae de la propia madera. Es una manera de hacerlo presente, y le da al trabajo un acabado limpio y claro.

20 | Ilustración


ÍNDICE

papelería

introducción

Definición de la empresa

Tarjeta de visita, hoja de carta, sobre americano...

marca

elementos multimedia

símbolo

publicidad

tipografías corporativas

vehículos corporativos

colores corporativos

vestimenta

realización esquemática

merchandising

Marca a color, escala de grises y blanco y negro

Banner, web...

Representación icónica de la marca

Banner, cartel...

Levenim MT, A Venir LT STD, Cordia UPC, Jasmine UPC Marrón y Naranja

Uniforme, camisetas...

Marca medida en unidades

Productos para facilitar la compra del producto; peine, gafas...

reducción máxima

Graphic Designer, and something more.

Coche, furgoneta...

Marca a escala

usos incorrectos

Maneras en las que no se debe utilizar la marca

variaciones

Alternativas a la marca original

realización esquemática. Composición reticular

realización esquemática. Zona de protección La “u” equivale a la medida establecida por unidad dentro del plano, el número representa las veces que la medida “u” está en las diferentes partes que componen la imagen.

Composición reticular de la marca. Guiándonos por esta retícula podemos reproducir en cualquier soporte sea cual sea su dimensión o su medio de reproducción. La marca conservará siempre las siguientes proporciones y composición.

La zona de protección se refiere a los espacios mínimos que debemos conservar diáfanos cuando la marca va acompañada de textos, fotografías o ilustraciones. Establecer una zona de protección de la marca asegura la independencia visual de la misma respecto al resto de elementos gráficos, facilitando así su inmediata identificación.

La zona de protección de la marca crece o se reduce proporcionalmente al tamaño de la misma.

7u 3u

3u

7u

4u

1,5u

1,5u

4u

u = 1 unidad de medida

u = 1 unidad de medida

the redish

17

18

manual de identidad visual corporativa

Ilustración | 21


colores corporativos. Colores de la marca

tipografías corporativas. Tipografía alternativa a la tipografía Cordia UPC

La marca tiene dos colores principales y corporativos, Pantone Process Orange y Pantone Process Brown. A estos dos colores se le sumará un tercero, Pantone Medium Orange, que se usará para el reflejo del tupé del símbolo.

Tipografía Arial en todos sus pesos

A continuación se facilitan las correspondencias según el medio o soporte a utilizar. No debe usarse ningún otro color

Como última opción, en caso de no encontrarse instalada por defecto en algún ordenador personal la tipografía Cordia UPC, se utilizará la tipografía Arial como alternativa, para textos internos impresos, siendo ésta la tercera tipografía en el orden de preferencias de The Redish.

Tipografía Cordia UPC bold

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789

Tinta directa: Pantone Process Brown C CMYK: 50c 70m 80y 70k RGB · RVA: 65r 40g 27b HTML: 41281B

Tipografía Cordia UPC regular

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789

Tinta directa: Pantone Process Brown C CMYK: 0c 50m 100y 0k RGB · RVA: 242r 148g 0b HTML: F29400

Tipografía Cordia UPC italic

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789

Tinta directa: Pantone Process Brown C CMYK: 0c 30m 100y 0k RGB · RVA: 250r 187g 0b HTML: FABB00

16

Tipografía Cordia UPC bold italic

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 0123456789

manual de identidad visual corporativa

app. Logo para la aplicación móvil.

web. Página web

Identidad visual corporativa adaptada a formato app.

Boceto del diseño web de la marca. La web seguirá los valores de la empresa transmitiendo elegancia, simpleza, diseño, calidad y respeto hacia el medio ambiente.

Tamaño: El tamaño se ajustará al tamaño que permita cada pantalla móvil o tablet.

32

manual de identidad visual corporativa

22 | Ilustración

the redish

15

the redish

33


cartel simple. Aplicación de la marca

banner.

Lugar en el que situaremos la marca en los propios carteles de la empresa.

Banner para página web. Tamaño: 1020x166mm Escala: 15%

2u 2u

36

manual de identidad visual corporativa

pantone.

gafas.

Frasco relleno del color pantone corporativo de la marca.

Dado que la imagen de la marca es un tupé con unas gafas, otro de los elementos de merchandising principales serán unas gafas, que harán referencia al sello personal.

Este frasco se reproduce en diferentes dimensiones... · Formato regalo: 3x6cm · Formato para decoración estanteria: 9x18cm

46

manual de identidad visual corporativa

the redish

37

the redish

45

Gafas de plástico que simulan madera tratada. Cristales de plástico transparente, con posibilidad de ser cristales graduados.

Ilustración | 23


3.

CARTELERÍA


Colores. A pesar de que parece que los colores están puestos al azar, todos tienen su motivo personal. La lluvia de colores de serpentina hace referencia a todo el colorido que se aprecia en carnaval, en las carrozas,en los disfraces de las personas... El color azul y blanco de la tipografía hace referencia a la costa, a Donosti, y dado que Hernani es un pueblo vecino me pareció interesante hacer una referencia al mar. Y finalmente, los colores verde y amarillo del ayuntamiento, hacen referencia a los colores de la bandera de dicho lugar.

Herna niko

Inau teriak

2012 Cartel de Hernani Hernaiko inauteriak 2012. En principio los carnavales son un tema sencillo de retratar. Éste es no de los primeros carteles que realicé, y está hecho con el programa Illustrator CS4 de Adobe. La intención del cartel, era conseguir que no fuera un cartel mas de carnaval, y hacer un cartel propio del pueblo de Hernani. Es por esto por lo que aparece el ayuntamiento.

26 | Ilustración

El cartel cumple con las normas de peso y jerarquía, dado que a pesar de que la zona superior destaca sobre la inferior, los pesos están igualados y ninguna zona se queda desatendida.


James Flora. Los colores de este proyecto, así como el tipo de ilustración que se a utilizado, son un reconocimiento al ilustrador James Flora. Este hombre es un gran ilustrador que ha realizado desde portadas de libros infantiles hasta carteles y portadas de CD´s. Siempre con un estilo propio y definido el cual lo representa y hace que sus trabajos tengan un gran peso y una enorme personalidad.

Diferente Trabajo de cartelería para las fiestas de San Juan de Hernani 2012. Este es un proyecto diferente a otros debido al tipo de ilustración y a los colores utilizados. Es de mencionar que todo el cartel está ilustrado, desde los dibujos hasta la tipografía utilizada. Este cartel es un reconocimiento a James Flora, que bajo mi punto de vista es un gran ilustrador. Más información adjunta al lado derecho del cartel.

Ilustración | 27


2013 Donostia San Sebastián, Aste nagusia, Semana Grande. Cartel tipográfico para la semana grande de Donosti. Este cartel carece de detalles en exceso, pero contiene la información necesaria, el faro del puerto, la barandilla de La Concha y el Peine de los Vientos. Tres elementos característicos y fundamentales en esta ciudad.

2013

Cartel sencillo, pero con mucho trabajo de fondo. Si unimos tipografía con texturas, nos puede dar un resultado parecido al que tenemos aquí. Cartel en armonía, dado que los pesos se reparten a lo largo y a lo ancho de la imagen.

DO NOSTIA SAN

SEBASTIAN

ASTE GRANDE NAGUSIA SEMANA

ABUSTUAK 15tik 22ra del 15 al 22 de AGOSTO

Cartel tipográfico. Éste de aquí es un cartel creado a base de tipografía, dado que ésta aparece como elemento fundamental. La tipografía en este cartel es la base, el apoyo, es aquello que le da sostenibilidad a la imagen. Junto a la tipografía encontramos unos elementos decorativos que son quienes dan personalidad al

28 | Ilustración

trabajo. Son dichos elementos los que diferencian este cartel de otros carteles tipográficos y hace que sea una imagen propia de la ciudad de San Sebastián.


GABON BELDURGARRIAK

NAVIDADES DE MIEDO

gabon beldurgarriak 21:00ean Abenduak 28 | 30 Diciembre

PREZIOA / PRECIO: 12€

LEKUA / LUGAR: Txuri Urdin Izotz Jauregia Palacio de Hielo Txuri Urdin

unas navidades de miedo

DATA / FECHA: Abenduak 28 eta 30 Diciembre

ORDUA / HORA: 21:00H

* Patinatzeko 20:30ak arte irekita Pista de patinaje abierta hasta las 20:30

Unas navidades de miedo. Cartel ilustrado, coloreado, maquetado y diseñado en conjunto por los cuatro alumnos de clase.

Palacio de Hielo

txuri - urdin Izotz Jauregia

12€

El acabado, en tonos morados, verdes, blancos... le dan un ambiente nocturno al cartel, sin ser demasiado oscuro, puesto que es un trabajo dedicado a la familia, especialmente a los niños. Las ilustraciones, además, le dan ese toque infantil y divertido que se buscaba. La maquetación del texto y como están colocados los elementos del cartel le dan al mismo una jerarquía y un orden de prioridades entre unos componentes de la imagen y otros.

Gabonetako gala TXURIBERRI kluba Gala de Navidad club TXURIBERRI www.nuevogros.com

www.coachingparatodosdonostia.com

Cartel más entrada Txuri Urdin. El cartel que vemos aquí es un proyecto real para la gala de navidad del palacio de hielo Txuri Urdin que se encuentra en Amara, San Sebastián. Este proyecto salió adelante con la colaboración de cuatro personas, mis compañeras y yo. Las ideas a transmitir en este proyecto eran estas:

palacio de hielo, castillo, navidad, “miedo” pero adaptado para niños puesto que es un espectáculo familiar en el que los patinadores eran los más pequeños de la casa, ambientado en una temática similar a la de Halloween, en la que Frankenstain, las brujas, las momias, las calabazas y las telarañas, entre otras, son los protagonistas de esta historia.

Ilustración | 29


Cartelería Keep On Anteriormente ya hemos comentado de que trataba la marca Keep On. Estos carteles van asociados a dicho movimiento. Como ya se ha mencionado anteriormente, estos carteles pretenden mostrar la vida desde un punto de vista más alegre y divertido. Una de las grandes ideas a transmitir que se quería conseguir era la de disfrutar de cada momento, de cada segundo, disfrutar de lo que nos rodea y de lo que tenemos, sin tener que esperar que la felicidad nos llegue por arte de magia. Es verdaderamente gratificante poder disfrutar cada día de todo lo que nos rodea, y es por esto por lo que el movimiento pretende luchar, y de esta manera, atraer a los turistas así como animar a los propios residentes de irún a tener unas vidas más alegres y más optimistas. Keep on smiling!

30 | Ilustración


on

www.keep-on.com

keep

on

keep

on

keep

on

keep

on keep

on

www.keep-on.com

keep

keep

on

on

keep

on

www.keep-on.com

keep

on

keep

on

www.keep-on.com

La vida es como las personas, a veces dulce, otras amarga, a veces curiosa e inquieta, aunque existan momentos más tranquilos, pero no menos interesantes...

En muchas ocasiones cerramos los ojos, y no somos capaces de ver todo aquello que nos rodea y que tan felices nos hace.

La vida, como a las personas, hay que conocerla, hay que saber adaptarse a los cambios continuos que aparecen, a los diferentes retos a los que a veces nos expone... pero, como siempre, no todo es blanco, tampoco negro, la vida tiene ese matiz de color, tiene el matiz de color que cada uno le queramos dar.

Disfruta de cada día, de cada momento, de cada segundo de vida, porque estás aquí para ser feliz.

www.keep-on.com

La vida es como las personas, a veces dulce, otras amarga, a veces curiosa e inquieta, aunque existan momentos más tranquilos, pero no menos interesantes...

En muchas ocasiones cerramos los ojos, y no somos capaces de ver todo aquello que nos rodea y que tan felices nos hace.

La vida, como a las personas, hay que conocerla, hay que saber adaptarse a los cambios continuos que aparecen, a los diferentes retos a los que a veces nos expone... pero, como siempre, no todo es blanco, tampoco negro, la vida tiene ese matiz de color, tiene el matiz de color que cada uno le queramos dar.

Disfruta de cada día, de cada momento, de cada segundo de vida, porque estás aquí para ser feliz.

Claro está que no todo es diversión, ni fiesta, ni sonrisas, porque la vida es algo serio, pero dentro de esa seriedad hay lugar para la alegría de todos nosotros.

Claro está que no todo es diversión, ni fiesta, ni sonrisas, porque la vida es algo serio, pero dentro de esa seriedad hay lugar para la alegría de todos nosotros.

hasiera

hasiera pz

on on k

hasiera

egan egin poz

hasiera k

www.keep-on.com

egan egin poz

keep

keep on

keep on keep

on

pz

on on

keep

keep

on

keep

www.keep-on.com

on

keep

on

keep

on

keep

on

keep

on

keep

on keep

on

www.keep-on.com

keep

on on hasiera

hasiera

pz

on on k

www.keep-on.com

keep

on

keep

on

keep

keep

on

keep

on

egan egin poz

keep

keep on

keep

on

www.keep-on.com

keep

on

on on hasiera

keep www.keep-on.com

www.keep-on.com

¿Cómo fue? A veces, por no decir casi siempre, necesitas de la ayuda de los tuyos, sin ellos los trabajos no saldrían ni la mitad de bien. En esta sesión de fotos se puede decir que cumplimos con los valores a transmitir del proyecto. No hay nada más gratificante que disfrutar de lo que hacemos, y como se puede observar, aquí hay diversión, hay risas, y sobre todo, hay mucho amor; amor a lo que nos rodea, a nosotros mismos, y amor a la vida.

hasiera

pz

on on k

egan egin poz

keep

keep on

keep

on

www.keep-on.com

keep

on

keep

on

keep

www.keep-on.com

on

keep

on

keep

keep

on

keep

on

www.keep-on.com

keep

on

keep

on

www.keep-on.com

www.keep-on.com

La vida es como las personas, a veces dulce, otras amarga, a veces curiosa e inquieta, aunque existan momentos más tranquilos, pero no menos interesantes... La vida, como a las personas, hay que conocerla, hay que saber adaptarse a los cambios continuos que aparecen, a los diferentes retos a los que a veces nos expone... pero, como siempre, no todo es blanco, tampoco negro, la vida tiene ese matiz de color, tiene el matiz de color que cada uno le queramos dar. Claro está que no todo es diversión, ni fiesta, ni sonrisas, porque la vida es algo serio, pero dentro de esa seriedad hay lugar para la alegría de todos nosotros. En muchas ocasiones cerramos los ojos, y no somos capaces de ver todo aquello que nos rodea y que tan felices nos hace. Disfruta de cada día, de cada momento, de cada segundo de vida, porque estás aquí para ser feliz.

Ilustración | 31


dFeria Trabajo realizado para el concurso de cartelería dFeria 2013. Bajo el lema de “en construcción” nos tuvimos que poner manos a la obra con este proyecto de cartelería. Es curioso, para este proyecto contábamos con el tiempo máximo de una semana, ya que la noticia nos llegó tarde, y pese al poco tiempo que pudimos dedicarle, es uno de mis proyectos favoritos, Como se ha mencionado anteriormente, el lema era en construcción, y la idea que se pretendía transmitir era nada más y nada menos que esa misma. Uno se pone a construir y esto es lo que sale...

32 | Ilustración

Making off del proyecto. Me parece interesante darlo a conocer por dos principales motivos, el primero, que se vea que el acabado no es el que es por el uso de Photoshop, y la segunda es simplemente por diversión.


Así se hizo Teniendo en cuenta el lema, en construcción, mi mano derecha y yo quisimos que estuviera presente en toda la imagen. Dado que dFeria es una compañía de danza, baile y teatro, vimos buena idea representarlo a través de nuestros cuerpos. Quisimos, además, reflejar un aire parecido al de su página web, a través de la vestimeta y de la actitud corporal.

un aire muy elevado de construcción, es como si algo que acaba está a punto de renovarse y ésto da pie a una nueva creación, a una nueva etapa, a una nueva construcción. Es de añadir, que no somos ni bailarines ni acrobatas profesionales, ni algo parecido, simplemente somos unos diseñadores gráficos con ganas de experimentar y con mucha, pero mucha cofianza entre nosotros. Sobre todo “la compi”.

Además, como se puede apreciar en el fondo, la escalera, las maderas, el techo descascarillado y el clima que envuelve la imagen, le dan al cartel

Ilustración | 33


Fotografía conceptual. En este proyecto se trataba de dar a ver una idea a través de una serie de tres carteles en los cuales se repitiera un elemento en común. La idea a transmitir fue la siguiente: Drogodependencia Infantil. Detrás de este proyecto, hay un largo proceso mental en el cual se trabaja cómo se puede hacer ver una idea, con objetos que no estén relacionados directamente con ella.

LOBO con piel de

CORDERO

Dada la temática, y tras decantarme entre una lista enorme de objetos, decidí usar golosinas, debido a que son un elemento muy presente en la vida de los jóvenes, y que, además, es un elemento muy consumido por ellos habitualmente. Las golosinas son un elemento dulce, inofensivo, cercano a los más pequeños de la casa. Es por este motivo por el que se decidió realizar la serie de los tres carteles con dicho elemento. En un principio, la imagen puede resultar atractiva, y debido al color rosaceo que se mantiene a lo largo de la serie, se consigue un clima sereno y tranquilo. Pero al detenernos ante las imágenes enseguida nos percatamos de que la connotación no es precisamente positiva. Es curioso, porque estos elementos dulces como son las golosinas, al unirlos con objetos tales como son un pastillero, un billete enrrollado o el humo, se consigue un ambiente turbio y que da una sensación negativa al espectador. Bajo mi punto de vista son tres carteles con mucha fuerza y que cumplen con los requisitos de estética, de concepto y de equilibrío entre los elementos de la imagen. Es curioso porque nadie diría que golosinas y droga convinarían tan bien, pero después del resultado obtenido cualquiera diría que están hechos el uno para el otro. Curiosa relación de contrapuestos.

34 | Ilustración

Lobo con piel de cordero. Lo que se quiere transmitir con esta frase es que no es oro todo lo que reluce, que aunque a primera vista la imagen parezca atractiva y con buena apariencia, lo que nos quiere transmitir es justamente lo contrario, que aunque la droga pueda resultar tentadora y divertida en un principio, puede causar grandes estragos en la vida de las personas.


el PEZ

MUERE por su propia

BOCA

El pez muere por su propia boca. Con esta frase lo que se quiere dar a entender es que muchas veces pecamos de ansia, de ganas de probar cosas nuevas, y en muchas ocasiones lo hacemos inconscientemente, sin saber que es lo que estamos metiendo en nuestro organismo. Es una manera de advertir que hay que tener cuidado con aquello que se consume y que no sabemos cual es su procedencia, ni que efectos puede causar en nuestro interior.

ve a otro

PERRO

con ese hueso

Ve a otro perro con ese hueso. Cuando algo no nos gusta, o no lo queremos a nuestro lado, solemos decir que vayan a otro perro con ese hueso. Es un dicho popular que quiere concienciarnos, en este caso, de que la droga no es algo que queremos para nosotros, y que tenemos la suficiente fuerza de voluntad como para decir que no, que no queremos esto en nuestras vidas, en nuestro entorno.

Ilustraci贸n | 35


Visual Graphic 13. Visual Grapich es un proyecto que consistía en trabajar la fotografía de manera gráfica, tomando como referencia al gran Anthony Neildart. Se trata de un evento de jóvenes diseñadores en el sector de la moda, así como en el sector del diseño gráfico. En este cartel se ha trabajado con tres de los programas fundamentales de Adobe, Photoshop, Illustrator e Indesign. Tanto los elementos lineales que rodean la imagen como la tipografía de “Visual Graphic”, creada y diseñada por mi, se realizaron desde el programa Illustrator. La tipografía es una variación, que parte de la Century Gothic, pero añadiendo y extrayendo elementos de la misma, teniendo el resultado que se ve en la imagen. Por otro lado, la imagen está retocada desde el programa Photoshop, en el cual se ha realizado la composición de lo que viene siendo la imagen como tal. Finalmente, se utilizó Indesign, para crear la composición total del cartel, uniendo imagen con tipografía, y añadiendo en ella el resto de información que se aprecia bajo la imagen. Me gustaría resaltar que este es uno de mis proyectos favoritos, le dedique el tiempo necesario y el acabado resultó ser el que andaba buscando. Este trabajo hace justicia a esa frase que dice que con trabajo todo se consigue. No resultó fácil integrar las ilustraciones con la imagen así como también costó trabajo integrar todo el texto en ella. Bajo mi punto de vista merecieron la pena aquellas horas frente a la pantalla de ordenador. Casi siempre lo merecen, pero en esta ocasión especialmente.

36 | Ilustración

DISEÑO Y MODA GRÁFICA DE JÓVENES DISEÑADORES 02/01/2013 ▪ 02/05/2013 Horario de 12:00 a 20:00h

16:00

La moda y el s en el mundo g

La Casa Encendida MADRID

18:00

Bloggers de di

19:00 16:00

02/01/2013

16:00

Presentación de los ponentes

03/01/2013

La moda y el street style en el mundo gráfico

17:00

Experiencia de

20:30

Fiesta de Clau

18:00

La experiencia de Carhartt

Bloggers de diseño

19:00

18:00

Experiencia de Pepe Jeans en el mundo online

16:00

03/

Experiencia del lujo, BMW

La moda y e mundo gráfic

Fiesta de Clausura

Bloggers de d

20:30

18:00 18:00

Experiencia d De nuevos diseñadores tanto en el mundo de la moda como en el gráfico, nace Visual Graphic. Una ventana para este mundo de creatividad en la que los jóvenes son los protagonistas, el punto de encuentro para que se vayan conociendo los futuros diseñadores. Con esta ilusión, te invitamos a asistir a nuestras charlas así como a la Fiesta de Clausura. ¡Disfruta!

Invitación en forma de caja. Junto a la creación de este cartel, se diseñó una invitación con forma de caja plegable. Esta invitación en principio cumple la función de caja, y dado que el evento consistía en charlas y exposiciones de jóvenes talentos en moda y diseño dentro de ella aparecería un obsequio del evento que, en este caso, sería un anillo artesanal. Al abrir esta caja, la invitación se desplegaría en forma de “+”, en la cual aparecen todos los datos de los diferentes eventos.

20:30

Fiesta de Cla


GG

G

1 1

diseño y 02· 01· 2013 moda gráfica 02· 05· 2013 de jóvenes diseñadores La Casa Encendida MADRID

Ilustración | 37


4.

PRODUCCIÓN EDITORIAL


Patatas con txatka Patatas tres salsas (brava, ali-oli, salsa rosa) Patatas cinco salsas (brava, ali-oli, salsa rosa, roquefort, mahonesa) Calamares Sepia a la plancha acompañada con ensalada y ali-oli Chipirones a la plancha con arroz negro Platos combinados Chipirones en su tinta Bacalao en piperrada Langostinos a la plancha Pimientos rellenos de bacalao en salsa roquefort Pimientos rellenos de bacalao en Nº1 Pechuga de pollo a la plancha, arroz con salsa de piquillos salsa de chipis, croquetas y fritas 9,50€ Pimientos rellenos de bacalao Nº2 Huevos fritos con chorizo, jamónen ibérico, salsa de ychipirón croquétas fritas 8,90€ Revuelto de gulascon pechugas empanadas, Nº3 Pasta carbonara croquetas fritas 9,90€ Revueltoyde champis y piquillos Nº4 Arroz con Revuelto detomate, setas huevo frito, salchichas y fritas 8,90€ Champis a la plancha Nº5 Entrecot a la plancha con ensalada, pimientos Setas a la plancha de piquillo, croquetas y fritas o al roquefort con Tabla deybacón croquetas fritas a la plancha 11,90€ Tabla de huevos, jamón ibérico y queso Nº6 Lomo, pimientos de piquillo y fritas 8,90€ Nº7 Bacalao en piperrada y ensalada mixta Nº8 Filete de ternera a la plancha con ensalada, pimientos de piquillo, croquetas y fritas

12,90€

3,90€ 3,90€ 4,90€ 4,90€ 7,90€ 8,90€ 8,90€ 10,90€ 10,90€ 8,90€ 8,90€ 8,90€ 6,90€ 6,90€ 6,90€ 7,50€ 7,50€ 4,90€ 11,90€

9,50€

Flan con nata o helado Natillas Comtessa Creppes rellenos de chocolate con helado o nata Helados variados: fresa, vainilla, chocolate o nata Profiteroles con nata y chocolate caliente ¿Qué elementos se han trabajado? Sorbete de limón al cava EnTarta primer lugar, este es un proyecto para al whisky trabajar las de tabulaciones, así como la caTarta templada chocolate Ración de queso pacidad de ordenar, de estructurar y de

2,90€ 2,90€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,50€

Especialidades de la casa Tarta de queso con nueces, chocolate y nata con mermelada Además de todo esto, es frambuesa, un buen trabajo a elegir entre albaricoque, arándanos, fresa o mora Tiramisú de la casapruebas de contraste entre para realizar

4,10€ 4,10€

colocar jerárquicamente el texto.

A todo esto hay que sumarle el modelo de ilustración, trabajada con la herramienta “Lápiz” de Adobe Illustrator principalmente. Finalmente, la selección de tipografía, en este caso, una palo seco, sin serifa, para darle ese toque menos tradicional.

Éste trabajo consistía en realizar un menú para un restaurante, en este caso el bar- restaurante Izartxo. El proyecto que se muestra a continuación es uno de mis primeros trabajos dentro de lo que a producción editorial se refiere. La dificultad de este trabajo se encuentra en que hay mucha cantidad de texto y un espacio reducido para colocarlo y si, además, se pretende añadir ilustraciones en el mismo, la cosa se complica el doble.

Postres

los colores.

Menú Restaurante.

El bar- restaurante Izartxo es un lugar cuya estética es bastante tradicional, piedra en la pared, barriles como mesas, sillas de madera... en fin, todo muy hogareño y muy clásico, bastante tradicional diría yo. Aunque cierto es que por las noches este sitio queda abierto a la clientela más jóven de la ciudad... Es por estos motivos por los que la carta se diseñó de la siguiente manera, por ejemplo los colores, dos tonalidades diferentes de marrón por dos motivos, el primero es por legibilidad, puesto que hay un gran contraste entre ambos, y el segundo motivo es por mantener ese punto rústico del Izartxo, ya que recuerda bastante a las mesas y a las sillas de madera oscuras. Por otro lado encontramos el color verde pistacho, para darle esa fuerza y esa viveza que requería el diseño así como el lugar para la cual está diseñada esta carta. Entre el contraste de colores, y el tipo de ilustración trabajada para este proyecto, así como la tipografía seleccionada, se ha conseguido un acabado final con un aire tradicional a la par que moderno, en el que se aprecia un toque juvenil, para atraer a la clientela más jóven, y que además, le da un aire más divertido y desaliñado al local.

40 | Ilustración


Bocatas

Raciones

Aritos de cebolla rebozados Aritos de cebolla con ali-oli o roquefort Croquetas media docena Patatas fritas Patatas al roquefort Patatas ali-oli Patatas bravas Patatas con txatka Patatas tres salsas (brava, ali-oli, salsa rosa) Patatas cinco salsas (brava, ali-oli, salsa rosa, roquefort, mahonesa) Calamares Sepia a la plancha acompañada con ensalada y ali-oli Chipirones a la plancha con arroz negro Chipirones en su tinta Bacalao en piperrada Langostinos a la plancha Pimientos rellenos de bacalao en salsa roquefort Pimientos rellenos de bacalao en salsa de piquillos Pimientos rellenos de bacalao en salsa de chipirón Revuelto de gulas Revuelto de champis y piquillos Revuelto de setas Champis a la plancha Setas a la plancha Tabla de bacón a la plancha Tabla de jamón ibérico y queso

3,50€ 3,90€ 7,50€ 2,90€ 3,90€ 3,90€ 3,90€ 3,90€ 3,90€ 4,90€ 4,90€ 7,90€ 8,90€ 8,90€ 10,90€ 10,90€ 8,90€ 8,90€ 8,90€ 6,90€ 6,90€ 6,90€ 7,50€ 7,50€ 4,90€ 11,90€

B1 Mixto York B2 Tortilla de patata B3 Aritos de cebolla, pimientos verdes y ali-oli B4 Atún con mahonesa B5 Bacón y queso B6 Champis con queso B7 Jamón ibérico B8 Lomo con queso o pimientos B9 Setas con jamón ibérico B10 Tortilla de patata con txatka B11 Vegetal con atún B12 Vegetal con lomo B13 Vegetal con pechuga B14 Vegetal con txatka B15 Bacón, queso y pimientos B16 Champis, bacón y queso B17 Lomo, queso y pimientos B18 Lomo, txatka y fritas B19 Mixto ibérico B20 Pechuga a la plancha o empanada, bacón y salsa roquefort B21 Pechuga empanada, tomate natural y jamó ibérico B22 Salchichs caseras, aitos de cebolla y tomate frito B23 Setas, bacón y queso B24 Setas, jamón ibérico y queso B25 Calamares con mahonesa B26 Jamón ibérico, rodajas de tomate y aceite de oliva B27 Lomo, txatka y queso fundido B28 Tortillas variadas (consultar) B29 Chipirones encebollados B30 Chipirones, cebolla y pimientos verdes fritos B31 Completo (lomo o pechuga, champis, bacón, pimientos y queso) B32 Pepito chimi- churri (filete de ternera, fritas y salsa chimi-churri)

Platos combinados

4,50€ 4,50€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 4,90€ 5,50€ 5,50€ 5,50€ 5,50€ 5,50€ 5,50€

Nº1 Pechuga de pollo a la plancha, arroz con salsa de chipis, croquetas y fritas 9,50€ Nº2 Huevos fritos con chorizo, jamón ibérico, croquétas y fritas 8,90€ Nº3 Pasta carbonara con pechugas empanadas, croquetas y fritas 9,90€ Nº4 Arroz con tomate, huevo frito, salchichas y fritas 8,90€ Nº5 Entrecot a la plancha con ensalada, pimientos de piquillo, croquetas y fritas o al roquefort con croquetas y fritas 11,90€ Nº6 Lomo, huevos, pimientos de piquillo y fritas 8,90€ Nº7 Bacalao en piperrada y ensalada mixta 12,90€ Nº8 Filete de ternera a la plancha con ensalada, pimientos de piquillo, croquetas y fritas 9,50€

Postres

5,50€ 5,50€ 5,50€ 5,50€ 5,90€ 5,90€ 5,90€ 5,90€ 5,90€ 5,90€ 5,90€ 5,90€

Flan con nata o helado Natillas Comtessa Creppes rellenos de chocolate con helado o nata Helados variados: fresa, vainilla, chocolate o nata Profiteroles con nata y chocolate caliente Sorbete de limón al cava Tarta al whisky Tarta templada de chocolate Ración de queso

2,90€ 2,90€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,10€ 4,50€

Especialidades de la casa Tarta de queso con nueces, chocolate y nata con mermelada a elegir entre albaricoque, arándanos, frambuesa, fresa o mora Tiramisú de la casa

4,10€ 4,10€

Ilustración | 41


Postal navideña. Postal seleccionada por el colegio Salesianos de Urnieta para felicitar las navidades 2012-2013. Este proyecto es uno de esos proyectos en los que se logra el resultado a través de la propia experimentación. Para esta postal contaba con muy poco tiempo dado que conté con un total de unas cuatro horas para todo el proceso de diseño, las cuatro fases: documentación y análisis, creación o bocetaje, desarrollo y arte final. Este proyecto parte de la estructura creada a base de tipografía por medio de Illustrator esta tipografía se trató posteriormente con Photoshop, programa con el cual se añadió la textura roja y esa especie de confeti, luces, explosión de la tipografía, o como se quiera llamar. En este diseño hay dos posibles variantes, las cuales las podemos encontrar en la parte trasera de la postal. Dado que es un colegio religioso, se optó por proponer al doctorado una parte trasera en la que apareciera el fundador del colegio al que está destinado el diseño de dicha postal, Don Bosco. Como acabo de mencionar, se trata de un colegio religioso, en el cual debería aparecer, por tradición, algún elemento que simbolizara este espíritu. En principio, con la estrella que se observa en la parte superior del “árbol” debería de ser suficiente, pero por si resultaba demasiado minimalista, se decidió proponer dos partes traseras, en la cual aparecía reflejado dicho hombre. Se optó por elegir la figura del fundador dado que en la mayoría de postales de años anteriores se optó por mostrar la fe cristiana recurriendo al portal de belén, a la cruz en la cual se crucificó a Jesús...

42 | Ilustración

En este proyecto se pretendía romper con la mayoría de tradiciones posible. En primer lugar, los colores elegidos, el rojo frente al blanco, curioso color para representar la navidad, cualquiera se decantaría antes por un verde, o un dorado quizá, aquí se apostó por el rojo y por varios y diferentes motivos: el traje de Papá Noel, la sangre que derramó Jesús en la cruz, un color con el que se consiga un gran contraste frente al blanco del papel, el color de los envoltorios de regalo, de las bolas de navidad, un color cálido, con fuerza... y sobre todo, un color que nos lleve a la navidad sin caer en la sencillez de lo obvio. Otro de los motivos con el que se intenta romper la estética de las postales tradicionales es con la creación de un árbol partiendo de tipos. Estas letras forman el lema del cartel: “Zorionak eta urte berri on 2013”. Finalmente, el retoque moderno y rompedor del conjunto, con esas virutillas que simulan una lluvia que nace del propio “árbol” y que se extiende, como si de una explosión se tratara, por toda la postal, como si bañara toda la imagen. De esta manera se ha conseguido una postal llena de color, alegría, felicidad, fuerza, optimismo, calor y muchas ganas de comenzar el nuevo año con una sonrisa, espíritu navideño y fe.

Herriak iluntasunean ekin zion bideari eta bat-batean argitasun handia agertu zen. Itzalaren lurrean bizi zirenei argi batek egin zien distira. Jesus da gaur espero dugun berri ona. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz intensa. A los que moraban en tierra de sombra una luz les brilló. Jesús es la buena noticia que esperamos hoy.

Herriak iluntasunean ekin zion bideari eta bat-batean argitasun handia agertu zen. Itzalaren lurrean bizi zirenei argi batek egin zien distira. Jesus da gaur espero dugun berri ona. El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz intensa. A los que moraban en tierra de sombra una luz les brilló. Jesús es la buena noticia que esperamos hoy.


Libretilla. En esta especie de libretilla se trabajaron cuatro de los requisitos más importantes a la hora de tomar una fotografía. Este proyecto requería de un trabajo de fotografía así como de maquetación. En primer lugar reunir la información que se iba a reunir, en la cual se explicarían estas cuatro reglas básicas dentro del entorno fotográfico. La primera regla habla de los tres tercios, esta norma divide la imagen en tres porciones equitativas en vertical o en horizontal, y se trata de colocar la información que queremos destacar sobre una de esas líneas marcadas invisiblemente sobre nuestra imagen. En segundo lugar se habla del centro de interés. El centro de interés es el elemento que queremos destacar dentro de una imagen. Para que éste destaque conviene descentrarlo en ciertas ocasiones... Lo que no significa que sea obligatorio para que nuestro trabajo funcione. En tercer lugar nos encontramos con la norma que nos habla sobre el apoyo en las líneas, que habla de lo siguiente...

44 | Ilustración

Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla. Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa, como en un camino o en una sombra. La composición se basa en la repetición de las líneas y objetos. Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas, y suelen generar puntos de fuga en ciertas ocasiones. Y por último, se hace referencia al encuadre. Este método permite que nos centremos en el objeto, animal o persona que queramos destacar dentro de la imagen. Es bastante similar al centro de interés y en estos casos coviene que en nuestra composición no intervengan más elementos del que queremos resaltar, y en caso de hacerlo, que estos sean los menos posibles y no abarquen gran parte de la imagen.


REGLA DE LOS TRES TERCIOS Es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y otras dos de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena.

APOYO EN LAS LÍNEAS Las líneas dominantes deben centrar la atención, no desviarla. Se puede hallar una línea casi en cualquier cosa, como en un camino o en una sombra. La composición se basa en la repetición de las líneas y objetos. Las líneas pueden ser, horizontales, verticales, curvas u oblicuas, y suelen generar puntos de fuga en ciertas ocasiones.

CENTRO DE INTERÉS El centro de interés es el elemento que queremos destacar dentro de una imagen. Para que éste destaque conviene descentrarlo en ciertas ocasiones... Lo que no significa que sea obligatorio para que nuestro trabajo funcione.

ENCUADRE Este método permite que nos centremos en el objeto, animal o persona que queramos destacar dentro de la imagen. Es bastante similar al centro de interés y en estos casos coviene que en nuestra composición no intervengan más elementos del que queremos resaltar, y en caso de hacerlo, que estos sean los menos posibles y no abarquen gran parte de la imagen.

Fotografías de autor tomadas con mi camarita Nikon Coolpix L100 “Hay recuerdos que nunca se olvidan, y hay fotografías olvidadas que te llevan a grandes recuerdos.”

Ilustración | 45


Cuando busco un beso Cuando busco a la suerte y no la veo, cuando quiero verte y no te encuentro, solo soy un niño indefenso, sin suerte, sin ti, sin cuerpo, sólo tengo una montaña de miedo que se tambalea ante el terremoto de la absoluta ausencia de tu movimiento. Juegan a que no saben esperar los besos locos de mi boca, cuentan que no saben contar que el último fui yo y ahora tiro porque me toca. Sobrevuelan las gaviotas nuestras desdibujadas sombras, brilla en oro la ciudad y llena el Oporto nuestras copas.

Dime, al oído, que solo agrandaremos el amor que hemos vivido, que nuestro cuento es un sueño enamorado, Dime, Princesa del Sur, que solo quieres un beso ardiendo bajo el cielo azul, que solo buscas nuestra sonrisa cuando no haya luz, cómo yo solo quiero que me reines tú. Dime, Corazón, que tu también recorres las calles como lo hago yo, esperando encontrarte en cada esquina, en cada estación, y con un beso me regales una sonrisa de limón. Con un corazón de fresa y una boca de caramelo, una corona precipitada de caoba, ojos de gata, una mano para poder acariciar una piel afortunada, un abrazo tan fuerte que te lleva hasta el cielo. Las calles se despliegan a su voluntad las baldosas se pelean por apoyar sus pies, el mundo gira el cuello para poderla ver ella es como un sueño hecho realidad.

Dime

Cartas desde Oporto 2

En mis sueños

Pero tu no juegas a eso tu cambias mis lágrimas por tus besos, no tiemblas, no tienes miedo, sólo unos labios de fresa y unos ojos de fuego, una melena de hierbabuena, y unos besos benditos de caramelo.

Libro. El trabajo a realizar consistía en el diseño de un libro, de principio a fin. En este caso se trata de un libro de poemas titulado Cartas a María. En primer lugar, debíamos encontrar una temática en la cual basar nuestro libro, en este caso, un poemario de un autor que encontré a través de un blog de internet. Se basó en poemas por la curiosidad de trabajar de una manera diferente un libro, algo que no fuera un bloque de texto. Siguiendo con esto, se estudió de qué manera se iba a trabajar el diseño de dicho libro, en primer lugar iba a consistir en ilustración, pero se descartó la idea, y me decanté por trabajar con fotografía. Todas y cada una de las fotografías que se aprecian en el libro son tomadas por mi, en un viaje que hice a la Ciudad del Amor, París. Fotografías que encontré acertadas para dicho proyecto debido al significado que tiene esta ciudad. Creo conveniente destacar que los poemas tratan de un hombre que declara continuamente su amor a María, su amada, a través de unas cartas que escribe en una azotea, Dios sabe donde... Las fotografías fueron tratadas mediante el programa de Adobe, Photoshop CS4, las cuales llevan, curvas, filtros, brillos y contrastes semejantes. Resultó complicado, debido a la luz que tenía cada foto, darles la misma tonalidad y color a todas para que fueran acorde unas con otras. Siguiendo con esto se trabajó el estilo de las páginas opuestas, en este caso, a la derecha las fotografías, debido a la postura de las manos que adoptamos al leer un libro, siempre las páginas diestras resultan más atractivas. El texto esta compuesto por la tipografía Rockwell Extra Bold en los titulos de cada poema, y la tipografía Georgia para el texto, de manera que se crea contraste entre los pesos de las tipografías.

46 | Ilustración

En mis sueños siempre estas aquí, es normal que me cueste despertar, ¿Como crees que voy a querer abrir mis ojos y ver que no estas? Prefiero dormir y estar contigo que estar despierto y soñar solo, por eso prefiero vivir dormido a despertar sin ti en este mundo loco. En mis sueños no pueden separarnos, ni la distancia, ni el tiempo, no hay días que pasen sin abrazarnos ni ausentes de tu risa silencios. En mis sueños solo estamos tu y yo, y toda una vida de colores, descubriendo el mundo, en mis sueños solo estamos los dos, eternamente abrazados, eternamente juntos.

En mis sueños

30

27

Cartas desde Oporto 2

Acompañando el diseño, encontramos las enumeraciones y los pies de página, los cuales nos informan de la página y del poema en el que nos encontramos. A continuación se presentan lgunas páginas del libro a modo de ejemplos. No se puede mostrar el proyecto entero debido a la magnitud del trabajo y del número de páginas.


Pablo Ruiz Calleja POEMARIO

Luna ausente

50

55

El centro de todo

Ahí permanece día y noche oculta bajo la cegadora luz solar, y radiante con mil estrellas engarzadas vestidas de cristal.

8,75€

Cartas a María

Y sabrás que esta ahí fuera por que te hará de nuevo sonreír, porque aunque quieras, o no quieras, Es por eso que ya no tengo huesos, ni músculos ni sangre que me mantengan, sólo tengo instantes de espejo que a donde tengo que ir, me recuerdan.

Sumergiendo a los lectores en la mágica atmósfera de un viaje al más absoluto enamoramiento, Cartas a María es una extraordinaria aventura a través de los sentimientos y las acciones que definen gran parte de los actos que cometemos, al sentirnos cegados por cada eclipse de amor que vivimos. Un poemario certero, lleno de amor y con una fuerza sentimental indudable que, seguro, potenciará tus ganas de amar y cuidar a la persona de la cual estás enamorado/a, basada en una extraordinaria historia real: la de todos nosotros.

El queso espacial desgobernado se largó súbitamente esta mañana, porque solo quería tus besos y simplemente por eso, ahora solamente puede verse desde tu ventana.

Pablo Ruiz Calleja

La luna ausente no ilumina es su ausencia quien le hace el brillo, son las estrellas que no la encuentran las que más de menos la echan, son los lobos que no la aúllan quienes más la esperan. El invierno ya le muerde los talones a la primavera, pero aún el viento puede pintar con nieve donde quiera, el tiempo sigue a sus vueltas y no se da ni cuenta de que daría mi vida entera, por tan solo unos minutos a tu vera.

ISBN 1-85669-437-2

Luna ausente

Tu eres mi centro y mi final, el largo y el ancho de mi universo, eres la única religión real, porque la vida empezó con tu beso.

Como una peonza giro y giro sin encontrar de momento mi sitio, giro y giro buscando el último lugar donde te he visto. En el centro del punto perdido entre tus dedos y los míos, en el centro de Enero a Febrero un tierno abrazo ha huido.

En el centro de ningún sitio, en ninguna ciudad conocida, solo hay un corazón escondido que tímidamente palpita, por el beso que espera dormido, por sus ojos negros de antracita.

Pablo Ruiz Calleja nos vuelve a impresionar, su facilidad de crear arte con las palabras nos deja boquiabiertos una vez más. Sus poemas vuelven a causar gran interés, y es que queda demostrado que este hombre es especialista en su ámbito, el amor.

Cartas a María

El centro de todo Espejo

ella es toda entera para ti.

Me encontré a cierto tipo dentro de seís días, se acercó desde la lejanía sonriendo como si me esperara.

¿Quien ha salido hoy para ver a quien primero? ¿Acaso el satélite mas bonito del sistema solar, o la chica más bonita del mundo entero?

Quieto y parado sin hacer nada parecía que algo decirme quería, me acerqué un poco más para oír todo lo que el me contara. Me dijo que feliz sonreía tan contento como nunca había estado, tan feliz como ella lo hacía solo con mirarlo, solo con besarlo. Me dijo que tenía que irse que no podía pasar más tiempo conmigo que ella le estaba esperando, dormida y el solo quería soñar a su lado. Me dijo que nos volveríamos a ver no en mucho tiempo, ni muy lejos, y sonriéndome alegre otra vez se marchó mi sombra del espejo. Estoy deseando ser el siguiente que aconseja al impaciente, para poderle decir a si mismo que espere, que sea fuerte, que como dijo James Bond, que el tiempo no es suficiente. Espejo

54

51

Luna ausente

Ilustración | 47


69 68

El reloj de arena no suena así, lo sé. Es mi corazón que cuenta también.

Si como un niño cruzara los dedos y el tiempo se parara de repente, aparecería corriendo en frente de ti para poder abrazarte eternamente.

Pero podemos ganar los dos, si jugamos siempre juntos, no hay mejor equipo que nosotros, ni mejor juego que el nuestro.

No importa a lo que juguemos, ni si hace falta o no, tener suerte, solo tienes que saber, que mientras juguemos los dos, tu ganarás, siempre.

tic-tac, tic-tac,

Al final terminará, su suave tortura el reloj de arena tras su cristal, y el tiempo que giremos de nuevo será solo nuestro, y de nadie más.

No vengas, hasta que no acabe, mientras este ocupado, no me dejes verte, mi cuerpo tiembla, porque mi mente sabe, que si te huelo, no puedo evitar comerte.

Escondidos en ningún sitio para que podamos encontrarnos, si te encuentro pierdes y yo gano y para dormir me cubro con tu abrazo.

Jugamos, como niños, agarrados de los labios, contando hasta cien sin soltarnos las manos.

Mantente lejos, de momento, no me permitas que pueda tocarte hasta que vuelva a tener tiempo, pues mucho tiempo he de tomarme en acariciar con besos tu cuerpo.

Juegos de niños

De colores esta el cuadro lleno, de ilusiones, de sentimientos, relleno la pintura con instantes lleno el óleo con futuros recuerdos.

Tentación

-Engañarme no puedes aunque lo quieras hacer, al verla, para mi suerte, demostraste tu poder.

Y con el arco iris que una vez nació en tus ojos firmo el cuadro mientras te espero, con tu nombre enlazado en el mío arropados con un dulce te quiero. Saber que estas aquí y no verte, es demasiada tentación.

No hay deseo complejo que no puedas cumplir, de un dedal sacas un conejo si lo quieres así.

Dame otra vida entera para disfrutarla a su lado, la viviré como la primera, para que sonría todo el rato.

No es bastante una vida para quererla del todo, pues nace cada día un amor entre nosotros.

Colores

48 | Ilustración Con dos vidas llegaría para hacerla más feliz, si me le dieras me iría y tranquilo te dejaría aqui.

65

Dichos pliegos fueron plegados, cortados, ordenados y encolados en el taller de impresión del colegio. Tentación

72 Juegos de niños

-Haremos una cosa, si te parece bien, hazla feliz en este mundo, en este momento, y cuando finalmente aquí tengas que volver, yo haré para que vuestro amor sea eterno un glorioso, verde y extenso vergel, donde podáis vivir para siempre un cuento y solo viva vuestro cariño en el.

Negociación

Esto que vemos aquí arriba es una pequeña muestra de como se maquetan las páginas a la hora de imprimir un libro en pliegos. Lo que encontramos a nuestra derecha se trata del diseño para unos azucarillos a modo de promoción del libro.

Los piegos se imprimieron en hojas tamaño A3, por ambas caras, por medio de volteo en impresora.

El diseño sigue el estilo del libro en cuanto a la edición de las imágenes y la composición del texto, en el cual se ha trabajado con las mismas tipografías.

Me decanté por trabajar con fotografías de cuatro mujeres diferentes, las cuales daban a entender que cualquiera de las mujeres que compren el libro pueden sentirse “María”, y a las cuales van dedicados los poemas del libro.


CARTAS A MARÍA En mis sueños siempre estás aquí, es normal que me cueste despertar, ¿Cómo crees que voy a querer abrir mis ojos y ver que no estás?

Prefiero dormir y estar contigo que estar despierto y soñar solo, por eso prefiero vivir dormido a despertar sin ti en este mundo loco.

Pablo Ruiz Calleja

CARTAS A MARÍA

CARTAS A MARÍA

Volaremos sobre las alas de aviones de papel,

Solo tengo ganas de jugar

mientras yo despego en

contigo todo el tiempo,

la pista central de tu piel. Pido permiso para aterrizar despacio, en el suave destino de tus suaves labios, quiero con un íntimo beso

y los momentos sin ti que se los lleve el viento.

Solo quiero navegar por tus ojos insondables,

abrir la celda de tu alma

y hacer cima con mi boca

y voluntariamente

en tus manos entrañables.

meterme dentro preso.

Pablo Ruiz Calleja Pablo Ruiz Calleja

CARTAS A MARÍA Busco el color carmín de tus labios embrujados, huyó de la soledad sin ti para anidar a tu lado.

Hace tiempo que no se vivir sin un par de besos tuyos cada hora,

Fotografías tomadas en el estudio del colegio. Las modelos son cuatro de mis compañeras de clase, las cuales representan los diferentes tipos de mujeres que nos podemos encontrar en el mundo. La idea era reflejar que los poemas van dedicados a todas las mujeres, independientemente de como sea cada una de ellas.

por eso se hace tan duro Madrid seco y pesado como una roca.

Pablo Ruiz Calleja

Ilustración | 49


Revista. Creación de una revista, desde el contenido, hasta las imágenes, pasando, por supuesto, por la maquetación de todo su conjunto.

Cada una de las secciones lleva un color en su página maestra, en as zonas en las que aparece el número de la página y el nombre de la sección.

Este proyecto consistió en trabajar una revista de principio a fin.

Para esta revista se utilizaron dos tipografías, las cuales muestran un gran contraste entre ellas, por un lado, HFF Jammed Pack, para los titulos y el índice. Esta tipografía es muy alargada y estrecha, lo cual la diferencia mucho del resto de tipografías comunes, por eso se seleccionó esta. A ser una tipografía con un único peso, solo se pudo utilizar para los títulos. Por otro lado, nos encontramos la tipografía A Venir LT Std, la cual nos permite trabajar con una inmensa variedad de pesos, lo cual hace más fácil el contraste entre los elementos de un mismo texto.

El principal objetivo era trabajar la retícula, y las diferentes maneras que tenemos de usarla, para ello nos pusimos manos a la obra en la creación de una reista. En mi caso, trabajé esta revista que se muestra a continuación. Trata de una revista de jóvenes talentos en el mundo del diseño, así como en el de la literatura, arquitectura, dibujo, etc. Un escaparate en el cual poder mostrar los nuevos talentos, las nuevas generaciones, que vienen pisando fuerte, y vienen con ganas de hacerse un hueco en el campo que les corresponde. Las personas que aparecen en ella son amigos míos, ésta era una manera de mostrar que todos tenemos una vena artística oculta, en cualquiera de los campos ya mencionados anteriormente.

Creo conveniente mencionar que éste es uno de los trabajos de maquetación que más tiempo y dedicación ha recibido debido a la complejidad del proyecto en sí; idea, elaboración de la idea, creación de los textos, maquetación del conjunto, colocación de los elementos, toma fotográfica, edición tanto de fotografá como de texto, selección de los temas a tratar en la revista, etc.

Siguiendo con esta idea, se trabajó la rejilla base, la cual da lugar a las diferentes composiciones que veréis a continuación.

El resto del diseño y de los elementos que lo componen os los muestro a continuación.

En las próximas páginas se muestran, en este orden, la portada, el índice, la composición de la revista en páginas opuestas, y finalmente un par de páginas a modo de muestra. Los temarios de las páginas se diferencian en: literatura, arquitectura, fotografía... El comienzo de cada una de estas secciones se muestran con un página opuesta en la cual el texto se muestra sobre una textura de piedra, para así localizar fácilmente las diferentes secciones. * A continuación podéis observar lo que os digo.

50 | Ilustración


de

línea nº 0 Marzo 2012

2,75€

jovenes con talento el arte en sus manos

Literatura 1

Ilustración | 51


de

línea editorial

ARTE sumario

el arte de jugar con la palabra Julen Martínez Director de Línea de Arte

Este primer número de Línea de Arte es una nueva apuesta de futuro para nuestra marca. Un nuevo esfuerzo por hacer llegar nuestras propuestas al gran público. En una época de dificultades hemos querido doblar nuestro empeño para demostrar que se puede seguir adelante a pesar de las constantes trabas. Y lo queremos demostrar mostrando el talento de los grandes artistas que llevamos dentro nosotros, los jóvenes, el futuro, venimos pisando fuerte y venimos para quedarnos. Porque menor edad puede significar menor experiencia, pero nunca significará menor talento. Jóvenes con ganas de trabajar y con un enorme espíritu de lucha por lograr sus sueños. Éstos somos nosotros, y así nos presentamos. Esperamos que os guste.

52 | Ilustración

Un paseo por la arquitectura

Nuestros chicos se desmelenan

moleskine, siempre a la moda

Making off

4. 8. 12. 20. 24.

editorial: AENS COMPANY/ Diseño y maquetación: Julen Martínez Entrevistas: María Salaberria/ Fotografía: Mikel Gómez/ Traducción: Ana Herrera Quedan reservados todos los derechos de esta revista, ® COPYRIGHT © Línea de Arte no se responsabiliza de las opiniones vertidas por sus colaboradores y participantes. Distrubución: SGEL/ Impresión y encuadernación: Mendu/ Depósito legal: C-5862-5874 Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin autorización expresa de Línea de Arte. web: www.lineadearte.com

3


ven aqui el arte de jugar con la palabra En esta sección os presentamos la literatura como otro modo de visualizar el arte. Porque arte puede ser todo lo que nos rodea y estamos aquí para demostrarlo. Solo debemos abrir los ojos, y mirar a nuestro alrededor.

Literatura

Literatura 5

4

Literatura 6

Soneto libre

Laura Badsey Dulce, sentimental.

Quiero contarte que una vez fui lienzo en blanco y hoy me recorren ya más de mil colores. Que sus ojos son mis ojos y ella ve, ella siente. Que duermo boca arriba para soñar contigo. Quiero explicarte cómo pasé de niña a mujer y a niña otra vez. Cómo huele hoy mi almohada, a qué saben las 3 de la mañana. Cuánto me gusta que seas puro instinto. Quiero confesarte que aún no me atrevo a tirar su cepillo de dientes. Que a veces vuelo sola si veo que me esperas abajo. Que si me tiemblan las manos las escondo. Quiero decirte que hoy estás más guapa que nunca. Que el mar es aún más bonito cuando no sabes dónde acaba. Que es enero y no hace frío.

Creo en los grandes desamores, en las esquirlas en el corazón, en los insultos y en los rencores, en la exagerada desilusión. Pero no creo en los errores. No creo que aquello fuera una prisión, ni tampoco creo que seamos peores que antes cuando sí había pasión. Cecilia De La Serna Natural y muy enamoradiza.

ama El reloj marcaba las once y media. Para entonces ella ya estaba, por decirlo de alguna manera, profundamente dormida. Pestañeaba de vez en cuando, respiraba suavemente. Aún así, ingenua de mí, yo seguía sin ser totalmente consciente del final. Ellos intentaban convencerme de que era mejor así. De que no servía de nada alargar un sufrimiento que, según decían, ella había decidido no padecer. Yo no estaba tan segura. De hecho, estaba casi convencida de que se equivocaban. -A ver si tú puedes hablar con ella -oí decir a uno de ellos-. Explícale que esto se hace siempre, intenta tranquilizarla. Entonces entendí que no iba a conseguir nada. Me tragué entre lágrimas la rabia e intenté sonreír. Él se sentó a mi lado. -Laura, bonita, sé que es difícil pero... -Lo sé. Lo sé, no importa. -No, claro que importa. Pero queremos que entiendas que... -Sí, lo entiendo, de verdad. Vacías. Todas sus palabras estaban completamente vacías. Esa actitud protocolaria me repugnaba. Me levanté y me dirigí a su habitación. Notaba el peso de sus miradas en mi espalda. Fui cerrando todas las puertas que dejaba atrás hasta que dejaron de oírse sus murmullos y, por fin, quedamos las dos aisladas. Sólo entonces pude pensar con claridad. Estamos malacostumbrados. Tendemos siempre a buscar un sentido práctico a todo, cuando a veces lo más práctico es dejar de buscar.

Queremos vivir, y mucho. Si pudiéramos viviríamos para siempre. Tenemos miedo a dejar de ser y que el mundo siga siendo sin nosotros. Nos sumergimos en esos pensamientos hasta prácticamente ahogarnos; la muerte es algo que nuestra mente no consigue abarcar. Y no lo conseguirá mientras sigamos engañándonos así. Cuando ellos vieron que “no había nada que hacer” decidieron acabar con todo cuanto antes. No por decisión propia, sino siguiendo ciertas pautas que seguramente les habrían sido impuestas. En el fondo no es más que otro inútil sistema de defensa. Nos reconforta saber que si algo ha acabado es porque nosotros lo hemos querido así, como si la última palabra fuera nuestra. Como si tuviéramos todo bajo control. Para ellos esa inyección no fue más que un procedimiento rutinario. Supuse que el despedirse con un “hasta luego” también formaba parte de ese procedimiento. Me senté en una silla al lado de su cama y cogí su mano. Las palabras salían despacio de mi boca. Acariciaba su mejilla con la yema de mis dedos. No dejaba de sonreír, sabía que podía abrir los ojos en cualquier momento y no quería arriesgarme a perder la oportunidad de regalarle mi última sonrisa. Y llegaron las cuatro. Recuerdo que no solté su mano hasta que entraron en la habitación. La besé en la frente y me fui. Uno de ellos salió y me puso la mano en el hombro. -Se ha ido- me dijo. -Te equivocas- pensé. -Se ha quedado para siempre.

Puedo creer, y creerme que todo quedará en recuerdos, o al pensarlo caerme al vacío de golpe, y al desear un pasado casi olvidado empezar de nuevo a levantarme.

Ni patria ni bandera Le debemos a Napoleón Bonaparte la Europa que hoy tenemos. Le debemos, además y en parte, el mundo en el que hoy vivimos. Gracias a un personaje como él conocemos y concebimos la idea de Nación por la que muchos sentimos. Y es que “Nación” es eso, es un sentimiento. No una realidad. Como todo sentir, es irracional. Y lo irracional camina hacia la bestialidad sin prisa pero sin pausa. Por nuestra Nación muchos hemos sentido, otros muchos han matado. De esto mismo es de lo que trata lo que ahora escribo, que no es relato ni es poema. Es la reflexión de una joven que no ha conocido vida sin ETA. Hoy puedo soñar con una Nación de naciones, la más bonita, la más plural, la más grande, la más libre que podré conocer. Y no porque sea mejor que ninguna, sino porque es de donde vengo y es a la que pertenezco. Es España. Nunca he sido una persona excesivamente patriota, no más que la mayoría de españoles que sólo muestran su bandera cuando juega su selección. Tampoco he envidiado nunca a otros países como Estados Unidos, en el que sus ciudadanos cuelgan una bandera en sus casas con orgullo. Pero sí me gusta vivir donde vivo, hablar el idioma que hablo y caminar por donde camino. Me encantaría conocer el resto del mundo, porque me gusta viajar. Viajar y saber que siempre tendré un lugar al que volver.

Pero desde hace cinco días me gusta más ser de donde soy. Desde hace cinco días puedo decir que vivo en un país realmente plural, en el que caben todas las ideas y los sentimientos. El miedo que ha invadido a la sociedad vasca y a la española desde hace cuarenta años hoy sí puede desaparecer. Hoy es factible. Hoy no se justifican los asesinatos diciendo que “algo habría hecho ese pa’ que le mataran”. Y es que hoy estoy escuchando a Mikel Laboa desde mi habitación del barrio de Chamberí y siento estas canciones de verdades que no entiendo como un canto a la Paz. No las entiendo porque no hablo euskera, pero sé que son verdades si me afano en buscar un par de traducciones. Soy española, y lo que me enorgullece de ello es que en mi país puedan concurrir varios idiomas, culturas y tradiciones. Que la convivencia sea posible. Quiero soñar hoy con una Nación de naciones, ni mejor ni peor que otras, en la que nadie mate por razones porque no las hay. Que no se conciba el concepto de Nación que nos dejó el pequeño y a la vez grande Napoleón como algo por lo que matar. Que no haya patria, que no haya bandera, que no haya razón que justifique una atrocidad. Vivir en Paz, escuchar, opinar y volver a escuchar. Que no haya patria ni bandera que me lo impidan a mí ni a los que vengan detrás.

nuevo skyline

Borja Gabilondo Arquitecto Técnico, un “manitas”

Otro punto de vista de nuestra capital, Madrid. Una nueva forma de visitar. Cómo aprender a sentirse como un enano a los pies de estas bellezas.

Entrevista a Borja Gabilondo

un paseo por la arquitectura. La arquitectura viene a formar desde milenios atrás uno de los grandes pilares a los que sostenernos y por esta misma razón es por la que hemos incluído la arquitectura como arte en esta sección. El arte de crear, con cabeza, unos fuertes cimientos de los cuales mantenernos rodeados a diario. Sin embargo, pasan prácticamente desapercibidos por gran parte de la sociedad. Este es el momento de reconocer el arte de crear con sudor y esfuerzo, con cemento y ladrillo. Nuestros ojos, en muchas ocasiones, no son capaces de valorar que cada paso que damos lo hacemos encima de arte, cada muro que tocamos, cada pared en la que nos apoyamos, cada puerta que acariciamos y cada columna que abrazamos, son arte.

1. ¿Cómo indaga Ud. las condiciones o rasgos del entorno en que se instalarán sus edificios? ¿Hace luego una selección entre esos rasgos para decidir cuales son los más importantes? Las condiciones del entorno son para mí muy importantes. Yo creo que es nuestra responsabilidad hacer que el edificio responda con simpatía a las características de su entorno. Hay ocasiones en que el entorno es tal que la mejor respuesta es una de contraste, pero son las menores. Sin duda hay aspectos del entorno, algunos rasgos, que son más importantes que otros y estos afectarán más el diseño. Pero esto no es una evaluación que uno hace al principio y después se olvida. A medida que el diseño progresa también progresa nuestro entendimiento del lugar y sigue afectándonos. Es un proceso interactivo que continua hasta que casi las últimas decisiones de diseño han sido hechas. 2. ¿Percibe Ud. alguna especie de diferencia sustancial entre los down-towns de las ciudades del mundo desarrollado y las del mundo no desarrollado? Hay grandes diferencias entre ciudades pero creo que esto depende del nivel de cultura de un lugar, o de su patrimonio cultural más que en su desarrollo económico. Turquía, por ejemplo, no es hoy muy rica, pero Estambul es un tesoro arquitectónico.

Arquitectura 8

Arquitectura 9

Arquitectura 10

3. ¿Hasta qué punto cree Ud. que se deben tener en cuenta, en el diseño, los rasgos y las pautas culturales vigentes en la sociedad destinataria de la obra? Para mí esto es un tema importante y el ambiente cultural de un lugar afecta mucho lo que yo diseño así como afectará el cómo percibirá la gente de allí lo que yo hago. Es uno de los caminos al alma de un edificio. No es lo mismo diseñar un edificio en París que en Hong Kong. Los edificios no son objetos aislados, son artefactos culturales importantes que tienen que incorporarse y funcionar bien en el sistema cultural al cual se destinan. 4. ¿Hasta qué punto cree que el diseño de sus obras está limitado o encuadrado por las exigencias económicas y financieras? La gran mayoría de las obras de los arquitectos están limitadas por exigencias económicas y financieras. No sé si existe algún trabajo en el que no haya limite de dinero,

Literatura 7

por generoso que sea el presupuesto. Una de las características de la arquitectura es que uno tiene que saber diseñar dentro de parámetros monetarios. 5. ¿Prefiere Ud. generar situaciones de mimesis o de contraste entre sus proyectos y los entornos? ¿Puede interpretarse que los edificios por Ud. denominados superexhibicionistas (por ejemplo, Gehry) son exageraciones de la postura de contraste? Yo no creo en mimesis y raramente en contraste. Mimesis significa una actitud no creativa, no regenerativa. Si todos hacemos o damos soluciones miméticas el total será inmensamente aburrido. Lo que sí es posible es diseñar edificios con originalidad y frescura pero muy al tono de sus entornos. Con simpatía. Hay ocasiones en que mimesis es requerida pero son ocasiones poco comunes, como la labor de zurcir un rasgado en un traje y no la de hacer un traje nuevo. Frank Gehry busca una solución más puramente artística a los problemas que la que yo busco. Creo que su intención no es necesariamente de contrastar sino el seguir de un proyecto a otro una investigación formal, muy personal. El museo Guggengheim en Bilbao está bien situado y se relaciona con éxito con el resto de la ciudad, en ciertos aspectos en contraste y en ciertos aspectos con mucha simpatía hacia Bilbao. 6. ¿Cómo llega Usted, por que proceso, a la determinación formal de sus edificios, se trata de un proceso racional o de un proceso intuitivo?

Arquitectura 11

En esto creo, que como todos los arquitectos, uso un proceso que es en parte racional y en parte intuitivo. Son los dos lados del proceso de diseño. El análisis del programa, del terreno, de los códigos, del dinero, tiene que ser racional pero el desarrollo de formas, de carácter, de espacios, es un proceso que podemos llamar intuitivo. 7. ¿Diseña Ud. –en lo principal– a solas, o más bien se inserta en equipos de proyecto ad hoc? Yo evito diseñar a solas porque en mi estudio trabajo con equipos de colaboradores. Si yo diseñara a solas y trajera al estudio mis ideas ya digeridas, significaría que estoy dejando a mis colaboradores fuera del proceso. Para mí es esencial que todos participen en el proceso creativo de diseño. Sino crea una relación malsana. Y no es eso precisamente lo que busco en mis proyectos.

nuestros chicos se desmelenan Puesto que esta revista es una nueva propuesta de nuestros jóvenes, hemos decidido ser nosotros los primeros en soltarnos la melena, ¡hemos tirado la casa por la ventana!

Fotografía 12

Decidimos atrevernos a lanzar un reportaje diferente, nuevo, con gente de a pie. Nos pusimos manos a la obra y este ha sido el resultado obtenido. ¿Impacientes?

Fotografía 13

Fotografía 14

Fotografía 15

Modelos: Jasmina Mimun, Irene Altuna, Uxune Iparraguirre, Julen Martínez Fotografía: Eva Hontoria Peluquería: Irene Altuna Maquillaje: DP1 Estilismo: DP1

Ilustración | 53


ven aqui Quiero contarte que una vez fui lienzo en blanco y hoy me recorren ya más de mil colores. Que sus ojos son mis ojos y ella ve, ella siente. Que duermo boca arriba para soñar contigo. Quiero explicarte cómo pasé de niña a mujer y a niña otra vez. Cómo huele hoy mi almohada, a qué saben las 3 de la mañana. Cuánto me gusta que seas puro instinto. Quiero confesarte que aún no me atrevo a tirar su cepillo de dientes. Que a veces vuelo sola si veo que me esperas abajo. Que si me tiemblan las manos las escondo. Quiero decirte que hoy estás más guapa que nunca. Que el mar es aún más bonito cuando no sabes dónde acaba. Que es enero y no hace frío.

Literatura 6

Laura Badsey Dulce, sentimental.

ama El reloj marcaba las once y media. Para entonces ella ya estaba, por decirlo de alguna manera, profundamente dormida. Pestañeaba de vez en cuando, respiraba suavemente. Aún así, ingenua de mí, yo seguía sin ser totalmente consciente del final. Ellos intentaban convencerme de que era mejor así. De que no servía de nada alargar un sufrimiento que, según decían, ella había decidido no padecer. Yo no estaba tan segura. De hecho, estaba casi convencida de que se equivocaban. -A ver si tú puedes hablar con ella -oí decir a uno de ellos-. Explícale que esto se hace siempre, intenta tranquilizarla. Entonces entendí que no iba a conseguir nada. Me tragué entre lágrimas la rabia e intenté sonreír. Él se sentó a mi lado. -Laura, bonita, sé que es difícil pero... -Lo sé. Lo sé, no importa. -No, claro que importa. Pero queremos que entiendas que... -Sí, lo entiendo, de verdad. Vacías. Todas sus palabras estaban completamente vacías. Esa actitud protocolaria me repugnaba. Me levanté y me dirigí a su habitación. Notaba el peso de sus miradas en mi espalda. Fui cerrando todas las puertas que dejaba atrás hasta que dejaron de oírse sus murmullos y, por fin, quedamos las dos aisladas. Sólo entonces pude pensar con claridad. Estamos malacostumbrados. Tendemos siempre a buscar un sentido práctico a todo, cuando a veces lo más práctico es dejar de buscar.

54 | Ilustración

Queremos vivir, y mucho. Si pudiéramos viviríamos para siempre. Tenemos miedo a dejar de ser y que el mundo siga siendo sin nosotros. Nos sumergimos en esos pensamientos hasta prácticamente ahogarnos; la muerte es algo que nuestra mente no consigue abarcar. Y no lo conseguirá mientras sigamos engañándonos así. Cuando ellos vieron que “no había nada que hacer” decidieron acabar con todo cuanto antes. No por decisión propia, sino siguiendo ciertas pautas que seguramente les habrían sido impuestas. En el fondo no es más que otro inútil sistema de defensa. Nos reconforta saber que si algo ha acabado es porque nosotros lo hemos querido así, como si la última palabra fuera nuestra. Como si tuviéramos todo bajo control. Para ellos esa inyección no fue más que un procedimiento rutinario. Supuse que el despedirse con un “hasta luego” también formaba parte de ese procedimiento. Me senté en una silla al lado de su cama y cogí su mano. Las palabras salían despacio de mi boca. Acariciaba su mejilla con la yema de mis dedos. No dejaba de sonreír, sabía que podía abrir los ojos en cualquier momento y no quería arriesgarme a perder la oportunidad de regalarle mi última sonrisa. Y llegaron las cuatro. Recuerdo que no solté su mano hasta que entraron en la habitación. La besé en la frente y me fui. Uno de ellos salió y me puso la mano en el hombro. -Se ha ido- me dijo. -Te equivocas- pensé. -Se ha quedado para siempre.

Ni patr bandera

Le debemos a Napoleó nemos. Le debemos, ad hoy vivimos. Gracias a u concebimos la idea de N

Y es que “Nación” es realidad. Como todo nal camina hacia la be Por nuestra Nación m chos han matado. De que ahora escribo, que reflexión de una joven

Hoy puedo soñar con u nita, la más plural, la m conocer. Y no porque se es de donde vengo y ña. Nunca he sido una no más que la mayoría su bandera cuando jue vidiado nunca a otros p que sus ciudadanos cue orgullo. Pero sí me gus ma que hablo y camina ría conocer el resto de Viajar y saber que siem


Nuevas generaciones Estos que habéis visto aquí somos nosotros, las nuevas generaciones, los creadores de Línea de Arte. Con este reportaje pretendemos darnos a conocer, sin tapujos, sin misterios, que todo el mundo sepa quienes somos, jóvenes con ganas de trabajar, con un propósito en mente, hacer llegar la clara idea de que en tiempos como estos merecemos las mismas oportunidades. Siempre que una persona quiera trabajar, por joven o inexperta que sea, podrá aportar grandes ideas, ideas que esta revista nos da la oportunidad de transmitir.

Fotografía 18

Fotografía 19

Fotografía 16

Fotografía 17

Horas de esfuerzo Nuestro equipo de producción se pone manos a la obra investigando un mundo relativamente nuevo para ellos, ser modelos ante la camara, posar, hacer que una fotografía esté llena de luz sin necesidad de focos. Nosotros, pero ante todo nuestras chicas, hemos brillado con luz propia. Esta vez son ellas y no sus reportajes las que nos dejan con la boca abierta.

Ilustración | 55


Noche blanca en Tolosa. Este proyecto consistía en la creación de un cartel acompañado de un díptico en los cuales se haría referencia a los eventos que estaban programados para la Noche Blanca en Tolosa y sus alrededores. Proyecto real llevado a cabo junto a los cinco compañeros de clase. Debido a que era un trabajo en grupo, lo primero que se decidió fue repartirnos el trabajo. Dado que teníamos la posibilidad de trabajar diferentes ideas, alguno trabajó ilustración, otros montaje fotográfico y, en mi caso, toma fotgráfica y caracterización de los personajes (ésto lo explico más adelante). La Noche Blanca, para quien no tenga constancia, es una noche en la cual se abren las tiendas y museos de la ciudad, un evento diferente y atractivo en el cual se crea un ambiente familiar acogedor y diferente al resto de las noches del año. Creo conveniente mencionar que principalmente se pretendía hacer referencia a dos museos de Tolosa, Gorrotxategi por un lado, que se dedican al chocolate, y Topic por otro lado, que en éste caso se dedican a la exposición de marionetas. La idea que se decidió llevar a cabo tras la reunión con el cliente fué la de la toma fotográfica con la caracterización de los personajes, y digo esto debido a que en esta idea se pretendía personalizar al personaje principal del museo de marionetas de Topic Tolosa, Mariona. Se decidió dar más importancia al museo Topic debido a la elección del cliente.

56 | Ilustración

MARIONA

JASMINA

¿Por qué así? Se decidió que el fondo fuera blanco al igual que la mayoría de los tonos de la imágen puesto que el proyecto hcía referencia a la Noche Blanca, y se decidió oportuno que destacara ese color frente al resto. Junto a este color trabajamos con el color negro en la imágen, debido al contraste que se crea enre ambos, y para el color de la tipografía tanto del cartel como del díptico, se eligieron colores en tonos marrones y anaranjados, el marrón hace referencia al museo de chocolate, y en cuanto al naranja, se añadio por darle vida al díptico y restarle seriedad. La caracterización de Mariona viene reflejada en las trenzas de la modelo, Jasmina, la cual personifica dicha marioneta y le da vida. En cuanto a los modelos, mi hermano Iosu y yo, damos vida a dos marionetas en manos de Mariona, la cual hace que “comience el espectáculo” en esa noche que se va a presentar. La idea era sencilla, dar protagonismo a nuestra Mariona y que se apreciara que gracias a ella el resto de marionetas cobrarían vida en esa noche mágica en la que los niños y adultos tendrían el placer de disfrutar de los museos así como de las tiendas del lugar. Vestuario y maquillaje propio, todo ello se consiguió tras rebuscar en los armarios de casa y hacer una visitilla al Todo a Cien.


Museoen Nazioarteko Eguna eta Gau Zuria DIM y Noche Blanca

TOLOSALDEA Maiatzak 18-19 Mayo

2 012

Egileak: Ikasleak


Making off de la sesión de fotos para el proyecto de cartelería más díptico de la Noche Blanca en Tolosaldea.

58 | Ilustración

En las fotos no se aprecia pero esta sesión se hizo en una abitación de la zona alta del colegio Salesianos de Urnieta, sin calefacción, en pleno Febrero de 2012. “A ze nolako hotza!”


Museoen Nazioarteko eguna

GAU ZURIA

Maiatzak 18, ostirala/ 18 de Mayo, viernes Tolosa 9:30-13:00 16:00-20:00 10:00 eta 18:00

20:00-23:00

TOPIC Ate irekiak/Puertas abiertas Argazki lehiaketa/Concurso fotográfico GORROTXATEGI Museoa Bisita gidatua eta txokolate dastaketa dohain Visita guiada y degustación de chocolate gratuita c/LETXUGA kalea Gorrotxategiko Txokolate Txuriaren dastaketa Musika emanaldia Degustación de chocolate blanco de Gorrotxategi Musica en directo EUSKAL HERRIA PLAZA Tolosaldeako musika eta dantza anitzak Música y danzas diversas de Tolosaldea

21:00-01:00

TOPIC Musika emanaldiak eta Ambigu taberna irekia* Musica en directo y apertura del Ambigú*

22:30-00:00

TOLOSALDEA TOUR Bisita gidatua antortxekin argiztatua Sta. Maria eliza eta Alde Zaharrean. Visita guiada iluminada con antorchas en la Parroquia Sta. Maria y el Casco Histórico de Tolosa.

abalTziskeTa LARRAITZ Mariren Zuhaiztia argiztatua eta irekia. Trikitilariak Bosque de Aventuras iluminado y abierto. Trikitilaris.

NOCHE BLANCA

Maiatzak 19, larunbata/ 19 de Mayo, sábado ibaRRa 10:30-14:30

20:00-21:00

22:00-00:00

Día Internacional de los Museos

Merkatariak kalean/Comercios en la calle

11:30-12:30

Dultzaineroak/Dulzaineros

12:00-15:00

Pintxo potea/Pintxo pote

VillaboNa 11:00-14:00

Merkatariak kalean/Comercios en la calle

11:30-14:30

Musika emanaldiak/Actuaciones musicales

12:00-15:00

Pintxo potea/Pintxo pote

* Botarri jatetxeak, Illargi tabernak, Fronton jatetxeak eta Solana4 tabernak, TOPIC-eko Ambiguan edari bat hartzeko baleak banatuko dituzte beren bezeroen artean. *Rte Botarri, bar illargi, Rte Frontón y bar Solana4 repartirán entre sus clientes vales para una copa en el Ambigú del TOPIC.

Ilustración | 59


5.

PRODUCTO FINAL


Bobsmade. El proyecto que se muestra a continuación consistía en la creación de una ilustración con el estilo de Bobsmade. Dicha ilustración se trabajaría a lápiz, trazándo posteriormente el diseño a ordenador, y finalmente se haría la reproducción en un elemento físico. Bien, para todo este proceso, inicialmente nos informaríamos sobre el autor en el cual nos íbamos a basar, en este caso Bobsmade, una marca creada por dos hermanos la cual trabaja una ilustración similar a la que se aprecia en este proyecto, los cuales trabajan sobre zapatillas, bolsas, cascos de música así como de moto, y todo tipo de textil. Para la realización del trabajo, omo ya he mencionado anteriormente, se crearía la ilustración a lápiz, la cual se escaneó y posteriormente fué tratada y trabajada a ordenador. En este caso se usó la herramienta plumilla principalmente de Illustrator. Este proyecto en concreto tiene una dificultad añadida en las capas de Illustrator, debido al gran contenido de planos que se encuentran en la imagen. Una vez creados los contornos, con sus pesos y trazados, se dió paso al color.

62 | Ilustración

Dado que en un programa informático es más fácil trabajar el color, se probaron los colores y las tonalidades que se deseaban para el proyecto. Una vez conseguido el acabado final de éste, la imagen de nuestra derecha, se hizo la impresión del trabajo y se trazó en la bolsa-cojín que se aprecia en la parte superior. Éste trazado se hizo con rotulador de tinta textil, y el relleno se trabajó a pinel, con tintas de colores, también para textil. Se eligió la bolsa de tela como soporte dada su funcionalidad, en este caso doble, puesto que se puede usar también como cojín, un elemento decorativo y alegre para cualquier abitación.


Karkarjada. El siguiente trabajo es el proyecto de fin de grado. Consistía en poner en práctica todas las nociones recibidas a lo largo de los dos cursos en todas las asignaturas. La idea era seleccionar un producto ya existente en el mercado, o bien partir de cero e inventarnos uno nuevo, y darle un giro de valores, diseño y concepto. En este proyecto los trabajos a realizar serían los siguientes: una serie de tres carteles, aplicaciones según las necesidades de la idea a desarrollar (marca, etiquetas, productos, folletos...), continuaríamos con aplicaciones gráficas como escaparatismo, expositores, anuncios animados... Además se trabajaría el packaging de los productos a realizar, y finalmente la multimedia, que constaría de un banner y una página web. En mi caso, decidí partir de cero, inventandome un movimiento para la ciudad de Donostia, dicho movimiento lo que trata es de contagiar un pensamiento optimista, positivo y alegre a todos sus ciudadanos y a la gente de pueblos vecinos, así como a los extrangeros que vienen a veranear a la ciudad. Los valores de la marca son: positivo, optimista, alegre, divertido, fuerte, sonrisa, unión, color, humor, viveza, bienestar, humano... Este movimiento surge de la idea de que debemos disfrutar de la vida, y debemos luchar por ser felices, cosa que no debería de costar mucho si somos capaces de apreciar toda la belleza que nos rodea día tras día. La idea de trabajar el positivismo y el optimismo viene a raiz de la dura crisis que esta pasando nuestro país y por lo que muchas personas están pasando por unos duros momentos en sus vidas.

64 | Ilustración

Para conseguir contagiar ese pensamiento optimista, lo primero que se trabajó fue la marca. Ésta debía ser una marca con fuerza, viveza, y con un toque de humor, y para ello se realizó un duro trabajo de idea-concepto hasta dar con el nombre adecuado. La marca del proyecto ya está definida anteriormente en la sección de “identidad visual corporativa”. Karkarjada es un juego de palabras que además se ha trabajado en un idioma bilingüe dado su doble sentido. En castellano “carcajada”, y en euskara karkar, que la onomatopella que hace referencia al momento en el que alguien se rie efusivamente, y jada que sigifica “ahora”, lo cual se puede interpretar como “riete ahora”, este es tu momento, se feliz. Además de apreciarse ese doble sentido en el nombre, los colores acompañan a la ciudad a la que representa dicho movimiento, San Sebastián, conocida su bandera por los colores azul y blanco. Estos colores además los veremos más adelante en los productos, los cuales están trabajados con los mismos colores.


Gama de productos Karkarjada. En esta imagen apreciamos la gama de productos creada por la marca para dar a conocer el movimiento y así vender los productos diseñados.. Como se observa en la imagen, se ha creado una gama de productos domésticos y elementos que tenemos a diario a nuestro alcance, debido a la intención de hacer ver a nuestro público que podemos encontrarnos ante momentos llenos de felicidad y vitalidad con elementos simples que nos rodean en nuestro día a día.

Este ha sido un proyecto muy amplio y que abarca muchas facetas del diseño así como parte de producción, y es por esto que a continuación se definen detalladamente todos y cada uno de los proyectos ante los cuales nos encontramos, así como elementos que también se han trabajado junto al proceso de diseño de la marca, como cartelería o escaparatismo.

Desde un marco de fotos, hasta un reloj de pared, pasando por elementos como unos vasos, botellas de champú, cuadernillos de notas, camiseta, o unas postales para regalar.

Ilustración | 65


En muchas ocasiones cerramos los ojos, y no somos capaces de ver todo aquello que nos rodea y que tan felices nos hace.

La vida es como las personas, a veces dulce, otras amarga, a veces curiosa e inquieta, aunque existan momentos más tranquilos, pero no menos interesantes...

Disfruta de cada día, de cada momento, de cada segundo de vida, porque estás aquí para ser feliz.

La vida, como a las personas, hay que conocerla, hay que saber adaptarse a los cambios continuos que aparecen, a los diferentes retos a los que a veces nos expone... pero, como siempre, no todo es blanco, tampoco negro, la vida tiene ese matiz de color, tiene el matiz de color que cada uno le queramos dar.

En muchas ocasiones cerramos los ojos, y no somos capaces de ver todo aquello que nos rodea y que tan felices nos hace.

La vida es como las personas, a veces dulce, otras amarga, a veces curiosa e inquieta, aunque existan momentos más tranquilos, pero no menos interesantes...

Disfruta de cada día, de cada momento, de cada segundo de vida, porque estás aquí para ser feliz.

La vida, como a las personas, hay que conocerla, hay que saber adaptarse a los cambios continuos que aparecen, a los diferentes retos a los que a veces nos expone... pero, como siempre, no todo es blanco, tampoco negro, la vida tiene ese matiz de color, tiene el matiz de color que cada uno le queramos dar.

Cartelería. Serie de tres carteles, los cuales están trabajados siguiendo una misma línea en todos, y eso se aprecia en la manera en la que están tratados. La unión se consigue partiendo de la manera en que se han editado las imágenes, como está trabajado el texto, así como la posición de los elementos que aparecen en el conjunto. Se aprecia ese momento de felicidad y optimismo ante la vida, por la captura de tres momentos en los cuales las personas se encuentran disfrutando de un buen momento. Fotos con diferentes tonos, para dar a entender que cualquier hora del día es buena para ser feliz, y en cualquier lugar. En el texto que se aprecia en los carteles se describe la idea a transmitir, y se informa al público de lo que trata este movimiento.

66 | Ilustración

Las imagenes imitan a unas fotografías tomadas a través de una cámara Polaroid. Para quien no lo sepa, una Polaroid es una camara que según captura la imagen imprime la fotografía a través de un sistema de impresión que lleva en su interior. Estas fotografías suelen ser espontáneas, al igual que las fotografías de los tres carteles.


En muchas ocasiones cerramos los ojos, y no somos capaces de ver todo aquello que nos rodea y que tan felices nos hace.

La vida es como las personas, a veces dulce, otras amarga, a veces curiosa e inquieta, aunque existan momentos más tranquilos, pero no menos interesantes...

Disfruta de cada día, de cada momento, de cada segundo de vida, porque estás aquí para ser feliz.

La vida, como a las personas, hay que conocerla, hay que saber adaptarse a los cambios continuos que aparecen, a los diferentes retos a los que a veces nos expone... pero, como siempre, no todo es blanco, tampoco negro, la vida tiene ese matiz de color, tiene el matiz de color que cada uno le queramos dar.


Postales. Serie de tres postales, en las cuales se aprecia un momento de felicidad plena por las personas que aparecen en ellas. El concepto principal que se quería transmitir era la felicidad, una felicidad creada por una sensación, una ilusión, un momento divertido... Una felicidad sensacional, no material. Para conseguir esa sensación de felicidad plena, sin elementos que participen en ella, se optó por tomar las fotografías en el estudio, sobre fondo blanco, planos únicamente faciales, para apreciar bien esas sonrisas, y con una vestimenta de color plano y neutro, como puede ser el negro en este caso. Las imágenes se trataron de tal manera que crearán esa unión, fuerza, y valor positivo que se aprecian. De por si solas funcionan, pero cuando las unimos, todavía ganan más fuerza, más optimismo, más felicidad, y sobre todo, más espiritu positivo.

“Estos de aquí son tres de las personas más importantes en mi vida, las cuales hacen que me levante feliz cada mañana, y es por este motivo por el cual nos resultó sencillo realizar estas tomas fotográficas. El estudio se convirtió en una sala de risoterapia y felicidad inmenso, en el cual había lugar para todo tipo de carcajadas y sonrisas habidas y por haber. Me llevo de este momento un recuerdo lleno de todos y cada uno de los valores de la marca, y es que no hay mejor trabajador que quien se mete de lleno a experimentar sus propios proyectos.”

Ilustración | 69


Diseño de camiseta, etiqueta y packaging. Camiseta con el lema “te levantes con el pie que te levantes, hoy será un gran día”. Haciendo referencia a la frase hecha que dice que nos levantamos con el pie izquierdo cuando nos encontramos de mal humor. El diseño, trabajado con colores azules y blancos principalmente, y con unas ilustraciones divertidas, pero no infantiles, para todos los públicos. Serie de etiquetas trabajadas en diferentes colores y con diferentes ilustraciones, por tener variedad.

L

talla XS

S

M

L

taila XL

XS

ARTICULO 5482 584 003 ARTIKULUA

P.V.P A.T.M

0

87520 25110

P.V.P A.T.M

5

HOY

S

M

L

taila XL

XXL

ARTICULO 5482 584 003 ARTIKULUA

35,50€

www.karkarjada.net

L

talla

XXL

0

35,50€

87520 25110 0 87520 25110 5

5

NUEVO DÍA

S

VA A SER

M

L

taila XL

XXL

ARTICULO 5482 756 005 ARTIKULUA

P.V.P A.T.M

39,99€ 67820 24001

0

5

www.karkarjada.net

L

talla XS

UN GRAN

DÍA

XS

www.karkarjada.net

SÓLO POR SER UN

S

talla

S

M

L

taila XL

XXL

ARTICULO 5482 584 003 ARTIKULUA

MERECE LA PENA

SONREIR

P.V.P A.T.M

0

35,50€ 87520 25110

www.karkarjada.net

70 | Ilustración

5

El packaging consta de un bote de metacrilato, con la misma ilustración que nos encontramos en la camiseta, como una manera de dar a ver al comprador la imagen que encontraremos en el interior a primera vista. Tapón de corcho, simple y funcional, dado que una idea es transmitir al público la sencillez de la felicidad. Bote multifuncional, en el cual se puede guardar pasta, pajitas, caramelos, harina... posteriormente.


Diseño de vasos junto a sus respecivos posavasos. Bajo la idea de crear productos cotidianos, los cuales nos encontramos en cualquier esquina de todas las casas, se trabajó en el diseño de un pack de vasos, bajo el lema “te mereces un buen trago”, haciendo referencia a esos momentos de tranquilidad, en los cuales nos sentamos a beber algo tranquilamente, solos o en compañía, porque hay que disfrutar de esos momentos cotidianos que nos dan vida. El diseño sigue la línea de la camiseta, con la misma tipografía, la Orange Juice, la cual le da al diseño ese aire de diversión, alegría y optimismo.

Los vasos cobran importancia a medida que los llenamos de líquido, dado que cuando están vacíos el diseño queda de manera sutil. En este caso, al igual que en el packaging de la camiseta, se ha trabajado jugando con la transparencia de los materiales en los cuales hemos reproducido nuestro diseño. Los posavasos son de madera, en los cuales se han estampado diferentes diseños. Un buen acompañante para el producto principal.

SI DESPIERTAS ANTES

DISFRUTARÁS MÁS DE TU

NUEVO DÍA

E SI QUE ES UN EST

PEZ GORDO COMO TÚ

SÓLO POR SER UN

NUEVO DÍA

HOY

VA A SER

UN GRAN MERECE LA PENA

SONREIR

DÍA

Ilustración | 71


Diseño de camiseta, etiqueta y packaging. Camiseta con el lema “te levantes con el pie que te levantes, hoy será un gran día”. Haciendo referencia a la frase hecha que dice que nos levantamos con el pie izquierdo cuando nos encontramos de mal humor. El diseño, trabajado con colores azules y blancos principalmente, y con unas ilustraciones divertidas, pero no infantiles, para todos los públicos. Serie de etiquetas trabajadas en diferentes colores y con diferentes ilustraciones, por tener variedad.

CHAMPÚ CHAMPÚ

CHAMPÚ

Mantiene tu cabello hidratado y CHAMPÚ enriquecido. Su fórmula ayuda a mantener el nivel de hidratación natural de la piel. Te relaja, te renueva y te llena de vitalidad.

El packaging consta de un bote de metacrilato, con la misma ilustración que nos encontramos en la camiseta, como una manera de dar a ver al comprador la imagen que encontraremos en el interior a primera vista. Tapón de corcho, simple y funcional, dado que una idea es transmitir al público la sencillez de la felicidad. Bote multifuncional, en el cual se puede guardar pasta, pajitas, caramelos, harina... posteriormente.

CHAMPÚ

El resultado: un cabello suave y cuidado.

CHAMPÚ CHAMPÚ

CHAMPÚ

CHAMPÚ

CHAMPÚ CHAMPÚ

CHAMPÚ

CHAMPÚ

CHAMPÚ

CHAMPÚ

Ingredientes: Aqua, Sodium, Laureth Sulfce, Condorinom, Betaine, Sodio Chloride, Coco- glucoside, Mineral Salts, Geraniol, Amyl Cinamal, Sodium Salicylate, Alpha Isometil Iono, Citric Acid, Sodium Benzoate, Linalool, CI 15226410.

CHAMPÚ

72 | Ilustración

CHAMPÚ

CHAMPÚ


Diseño de vasos junto a sus respecivos posavasos. Bajo la idea de crear productos cotidianos, los cuales nos encontramos en cualquier esquina de todas las casas, se trabajó en el diseño de un pack de vasos, bajo el lema “te mereces un buen trago”, haciendo referencia a esos momentos de tranquilidad, en los cuales nos sentamos a beber algo tranquilamente, solos o en compañía, porque hay que disfrutar de esos momentos cotidianos que nos dan vida. El diseño sigue la línea de la camiseta, con la misma tipografía, la Orange Juice, la cual le da al diseño ese aire de diversión, alegría y optimismo.

Los vasos cobran importancia a medida que los llenamos de líquido, dado que cuando están vacíos el diseño queda de manera sutil. En este caso, al igual que en el packaging de la camiseta, se ha trabajado jugando con la transparencia de los materiales en los cuales hemos reproducido nuestro diseño. Los posavasos son de madera, en los cuales se han estampado diferentes diseños. Un buen acompañante para el producto principal.

SI DESPIERTAS ANTES

DISFRUTARÁS MÁS DE TU

NUEVO DÍA

E SI QUE ES UN EST

PEZ GORDO COMO TÚ

SÓLO POR SER UN

NUEVO DÍA

HOY

VA A SER

UN GRAN MERECE LA PENA

SONREIR

DÍA

Ilustración | 73


ÍA

AF

TO GR

FO

6.


Fotografía vocacional. En las siguientes páginas os muestro uno de mis pasatiempos preferidos, pasar tiempo delante y detrás de la camara de fotos, capturando momentos para que queden grabados por mucho tiempo. Me considero un pequeño adicto a la cámara de fotos, hoy en día estamos saturados de imagenes, y es difícil mostrar algo diferente en los trabajos. Confío en que con trabajo, esfuerzo, y sobre todo ganas, podemos diferenciarnos del resto de personas que piensan que cualquier foto vale y que las fotografías bonitas son solo saber captar el momento adecuado con un simple clic. La fotografía es un trabajo laborioso, es dedicación, es pasión y es arte. Os presento algunos de mis trabajos como persona de a pie a la cual le fascina hacer cosas grandes con elementos básicos. “Un buen fotógrafo no es quien mejor cámara de fotos tiene, sino quien sabe sacar el mayor partido a los elementos con los que trabaja.”

76 | Ilustración


Las fotografías que se muestran a continuación pueden aparecer retocadas o sin retoque a través de ordenador. La mayoría están retocadas y el programa utilizado para ello es Adobe Photoshop principalmente, aunque también podemos encontrar detalles hechos con los programas Adobe illustrator, para rabajar las ilustraciones, o Adobe Indesign para la edición de texto. Comentar, también, que en todas y cada una de las fotografías e imágenes que aparecen a lo largo de todo el book he tomado parte, bien como fotógrafo, como fotografíado, o como ayudante en la toma fotográfica.

Ilustración | 77


Portafolios  

Los alumnos de segundo curso han hecho un book con todos los trabajos del ciclo.