Page 7

07

Tapachula, Chiapas viernes 29 de abril de 2011

80% de alumnos de secundaria practican el bullying en Tapachula Adrian González Alfaro. Tapachula, Chis; ABR. 28 (interMEDIOS).- Alumnos del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) perteneciente a la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de la Licenciatura en Pedagogía, aseguraron en una investigación previa realizada, que en Tapachula existe un 80 por ciento de bullying y se dan principalmente en jóvenes de secundaria; sin embargo en todos los niveles de educación se presenta este problema y en algunas ocasiones genera un trauma principalmente en los adolescentes al no superar esa etapa de vida. En este sentido una de las investigadoras de esta problemática, Beatriz Agustín Pérez indicó que esté síndrome es muy complejo de definir, pero es el conjunto de comportamientos que una o varias personas infringen hacia otras personas. “Podría decirse hacia otras personas más débiles, con el fin de demostrar su poder, ya sea un poder real o ficticio depende de que tanta autoridad le dé a ese niño o joven en este caso en la escuela”. Por ello, Sergio Alberto Paredes, expuso que con el objetivo de proveer a los padres de familia, alumnos, maestros y sociedad en general, información sobre las causas y efectos de esta manifestación de violencia que repercute en las personas en edad escolar, a través de un continuo y deliberado maltrato verbal, psicológico, físico, sexual y ahora a través de las redes sociales que se comete en contra de un niño o adolescente por parte de otros, se dieron a la tarea y efectuaron una investigación de los aspectos del bullying en esta ciudad. Dentro de este factor que atañe a los adolescen-

tes en las escuelas, la joven universitaria, María De los Ángeles Ruiz Villatoro informó que las mujeres tampoco están exentas del problema, ya que también existen alumnas que agreden a sus compañeras, por lo que buscan ser las lideres del grupo. De esta manera el maestro primeramente debe conocer cómo tratar a los alumnos y saber cómo puede ayudar e intervenir para que el alumno mejore su comportamiento. Por último recomendaron que para prevenir esta situación, los padres deben platicar con su hijo en casa, sobre sus derechos y obligaciones en la escuela, efectuar constantes visitas inesperadas para vigilar el comportamiento de su hijo, pero principalmente enseñarles que la violencia genera más violencia. (interMEDIOS rrc).

Tapaculteco Bus gratis para niños menores de 12 años, por el Día del Niño TAPACHULA, CHIS A 28 DE ABRIL (a3).- El directivo del Tapachulteco, Emilio Orduña Morga, dio a conocer que durante los días 29 y 30 de este mes, los niños menores de 12 años podrán ingresar a las unidades de esa empresa de manera gratuita. Añadió que debido a las obras que se realizan en el centro de la ciudad, por parte del gobierno del estado que encabeza Juan Sabines Guerrero y el municipal que dirige Emmanuel Nivón González, el tapachulteco cambio la Terminal de la ruta 4 del Rastro y la ubicó en la octava sur entre central poniente y segunda poniente, en tanto que la ruta uno de Laureles fue instalada en la central norte entre primera y tercera poniente. Añadió que por lo mismo dejaron personal ubicados en Banpaís y las Chácharas donde anteriormente hacían base las unidades para orientar a las personas hacia dónde se deben dirigir para abordar las mismas. Respecto a la credencialización de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes dijo que para este viernes de diez de la mañana a dos de la tarde se hará una campaña en el DIF norte, donde se buscará beneficiar a quienes integran ese sector. (Por Francisco Guerra/a3)

* Aplican restricciones y sujeto a cambio sin previo aviso

Grafico Sur de Chiapas  
Grafico Sur de Chiapas  

Viernes 29 de Abril del 2011

Advertisement