Page 3

Tapachula, Chiapas viernes 29 de abril del 2011

03

GRÁFICO SUR DE CHIAPAS Periodismo al servicio de la comunidad

CONFINES

Por: José Juan Balcázar

Control de incendios Es innegable el extraordinario trabajo que se ha hecho en Chiapas en materia de Protección Civil y en el control de incendios forestales, tanto que hasta ganas dan de pedir que también le entren a otros calores, a controlar o poner en cintura a calenturientos y a incendiarios que ya le están poniendo una vela al santo de su preferencia y de paso tratando de prender fuego en sus partidos, municipios o distritos con tal de llamar la atención y decir aquí estoy y voy por la grande aunque enfrente y en ningún lado lo pelen. Las praderas políticas de Chiapas empiezan por incendiarse al calor del final de las vacaciones de semana santa y ya hay en el escenario media docena de febriles que ya no miran las ganas de arrancar con todo a la sucesión, como si éstos fueran los tiempos adecuados o como si no hubiera gobierno o prevaleciera el desgano, cosa que no es tal, porque hay una acción permanente del gobierno del estado, hay entusiasmo, hay compromiso, hay trabajo, hay resultados y hay una intensidad en la acción institucional. Bien vendría no un balde de agua fría o una rociada de químicos retardantes del fuego a los calenturientos, sino un estate quieto que los haga calmar no los ánimos sino su desesperación que va de la mano de su ambición, cuando todavía faltan dos años para que concluya el sexenio y un año para la definición de candidaturas; faltando, claro, inevitable, la definición de rumbo en el nivel nacional, lo cual tendrá mucho que ver con lo que ocurra en el rancho amado, para ver por dónde mascará la iguana. Caer en los excesos, en no atender las prioridades de Chiapas, que es avanzar en la consolidación de su desarrollo, en sumarse a la gran tarea colectiva de salir adelante y en entender que todavía no son tiempos de andar como loco alebrestando la gallera, ajurgando el panal y socavando a las instituciones, es señal de lo que ofrecerán los pretensos, es confirmación que lo que menos les importa es el destino de Chiapas, que lo único que los mueve es la ambición personal para saciar intereses y obcecaciones. --El problema de la insoportable peste en los alrededores de las granjas de pollo que rodean el campo militar El Turcón se debe a la acumulación de caca de gallina. Según vecinos de las granjas, muchos de los cuales trabajan en ellas, hay una acumulación de caca de gallina de unos 30 centímetros de espesor. Los encargados de las granjas ordenaron que se dejara los desperdicios de las naves de pollos hasta después de semana santa. Pero algo pasó que las naves avícolas se inundaron y la caca de la gallina se pudrió y ahora hay una gusanera y una peste de los mil demonios. Eso es lo malo que a Chiapas manden cualquiera a hacerse cargo de delegaciones importantes. Y lo que es la Profepa ha adolecido de un delegado que en verdad se meta a los asuntos ambientales del estado. Con decir que ha habido hasta delegados vouyeristas que instalaron cámaras de video en los baños de mujeres.

O delegados que se asociaron para poner su propia empresa de manejo de residuos biológicos infecciosos, aprovechando el cargo. Nomás que dichos negocios los hacían sin tener los equipos necesarios para el manejo de esos residuos. Y otra vez los vecinos de Berriozábal eran los afectados, porque todos los residuos de hospitales se quemaban a cielo abierto. Ya se imaginará usted la cantidad de enfermedades que había por el sólo hecho de respirar. ¿Y el señor Frías? Bien, gracias. --Ya ni la joden los que llegan al mirador Los Amorosos, en el libramiento norte poniente de Tuxtla Gutiérrez. Además que lo tienen todo cochino, han llegado al grado de robarle los lentes a la estatua del poeta Jaime Sabines. Eso es no tener máuser. Ahí está el pobre poeta con la vista perdida, con la nariz herida donde le arrancaron los lentes. De veras, habrían de tener los jóvenes bolos más respeto por uno de los más grandes poetas de la lengua española. Deberían respetar la memoria del autor de Los Amorosos y rendirle culto en este mirador, en lugar de atentar contra él. Ojalá pronto le repongan los lentes al poeta para que los visitantes no se vayan sin su foto con Jaime Sabines deslentado. --Una gran idea han tenido los del Hospital Pediátrico de Tuxtla al personificar a figuras infantiles para alegrar a los niños. La propia directora adjunta del HEP se disfrazó de Mimi, la novia de Mickey Mouse, para llevarles un poco de alegría a los niños enfermos. Y así todo el personal se disfrazó de personaje de Disney o de payasos alegrando los corazones infantiles. A la que no se le vio, y qué bueno porque habría salido disfrazada de la bruja malvada, es a la directora de administración, Maricarmen Yáñez. De plano, los niños habrían pegado el grito en el cielo de ver a tan espeluznante personaje. Aunque, claro, nadie negaría que dicho personaje a Maricarmen Yáñez le caería como anillo al dedo. Por si alguien lo duda que vaya al CRAE y pregunte por las pulgas de la señora. De cómo se las gasta para hacer su voluntad y torcer lo que haya que torcer para que se haga lo que ella dice. Como el caso de las licitaciones de alimentos o lavandería.Y otros pecadillos por ahí. --Víctima de su propia torpeza, el alcalde de Tumbalá está a punto de convertirse en el segundo en caer del cargo. Se sintió muy salsa y agredió a un detenido al que casi mata y ahora anda a salto de mata y con un pie fuera de la alcaldía. Si será de burro este Porfirio Ramos Torres, echó a perder todo por un acto de insensatez. Ahora su caso está en manos de la comisión de

Justicia del congreso del estado, a un paso de ser desaforado. Desde que golpeó a Simón López Luna, detenido por presuntamente violar a una mujer, ya no volvió a aparecer en Tumbalá. Dejó tirada la presidencia y ni sus polvos. Por ello tanto la Procu como el cabildo en pleno solicitaron al congreso tomar cartas en el asunto. Y de Porfirio ni sus polvos. Lo mejor es que ni aparezca porque o se lo chingan en su pueblo o le echa el guante la Procu. De cualquier manera está jodido. Por lo menos que sirva de espejo para que otros alcaldes se miren y digan, no, pos, no seré tan bruto de tirar mi suerte así como así. --El concierto de Reyli para recaudar fondos para la nueva iglesia de Pichucalco va viento en popa. La venta de boletos está entrando a su fase final y todavía quedan lugares disponibles. Trascendió que los diputados federal y local de ese distrito se pusieron guapos con su respectiva aportación. No podía esperarse menos de Ovidio Cortazar y de Juan Aquino, siempre al lado de sus electores. Además, el concierto de Reyli es un eventazo que no debe perderse. Es un artista de primer nivel al que se pagan miles de pesos por verlo en los mejores escenarios del país. Y el hecho de tenerlo en casa, en Pichucalco, y por una cooperación de 500 pesos, es una ganga, una oportunidad única. De ahí que de seguro los legisladores hayan aprovechado para apoyar una buena causa y para disfrutar de un gran espectáculo. Bien por los católicos de Pichucalco que con su buena fe y esfuerzo tendrán una nueva iglesia digna de Dios y de ellos. --Los que no fueron al cine a ver La mitad del mundo se perdieron la posibilidad de ver un gran peliculón. El director Jaime Ruiz Ibáñez irrumpe en el cine mexicano con gran talento y lo demuestra con esta cinta. Divertida, retrato de pueblos olvidados, pobres y chismosos, La mitad del mundo es una película de calidad del Nuevo Cine Mexicano. Ayer fue el último día en cartelera en Cinépolis Poliforum y habrá que encontrar la forma de verla. No siempre puede verse cine de calidad y Jaime Ruiz Ibáñez nos ha dado la oportunidad de disfrutar de una de una muy buena película. En la función del miércoles en la tarde, entre otros, estuvo el músico Federico Álvarez del Toro. --AVISO INOPORTUNO. Se aclara que en un retén policíaco detuvieron a Pío López Obrador por sospechoso de llevar un cargamento de cartuchos útiles, pero al revisar el carro y ver que ahí iban Rutilio, Jorge Ordóñez y otros portentos de lealtad, lo dejaron libre porque llevaba puro cartucho quemado e inútil.

Grafico Sur de Chiapas  
Grafico Sur de Chiapas  

Viernes 29 de Abril del 2011

Advertisement