Page 27

27

Tapachula, Chiapas viernes 29 de abril de 2011

La yaca ya es cultivada por fruticultores del Soconusco Tapachula, Chiapas.(agencia costa sur/Juan Manuel Blanco).- La yaca, considerada como el árbol de pan o yaca, está siendo cultivada por fruticultores de la región específicamente en el municipio de Tuxtla chico, quienes han comenzado la siembra de esta importante fruta. En entrevista el productor de yaca, Andrés López Hernández, detalló: “fui invitado a una exposición en Tepic, Nayarit, hace 6 años, la probé y a raíz de ahí me gustó ya que el tamaño de la fruta es bastante atractivo”. “Y es que este fruto llega a pesar hasta 20 kilogramos y su floración principal se produce durante los meses de lluvia, tarda aproximadamente 20 semanas en alcanzar su madurez y cada árbol produce entre 150 y 200 frutos en un año”. López Hernández agregó que además de tener

Feria de la salud en barrita de Pajón lleva IMSS y ayuntamiento mapaneco Mapastepec, Chiapas.- Con la finalidad de acercar los servicios básicos de salud en el municipio de Mapastepec, el alcalde Mario Castillejos Vázquez, en coordinación con la Región Centro del IMSS, con sede en la ciudad de Ocozocoautla, Chiapas, efectuaron la mañana de ayer la Feria de la Salud en la comunidad de Barrita de Pajón. Allí, el representante de delegado estatal Dr. Gonzalo López Moreno, coordinador médico delegacional del IMSS, reconoció el esfuerzo del alcalde por llevar beneficios de salud a quienes menos tienen, así como a las comunidades aledañas, considerando el galeno que las comunidades deben de adoptar una vida responsable y prevenirla antes de que se tenga padecimientos que ponen en riesgo la vida. Por su parte el alcalde Mario Castillejos y Anita Cortes de Castillejos, consideraron que esta nueva etapa del acercamiento de la salud a comunidades alejadas implica un esfuerzo grande de todos los niveles de gobierno, pues se traduce en bienestar para todos, puesto que se quieren familias felices y saludables, indicando a todos los presentes que se está llevando consultas médicas y medicamentos gratuitos, atención de Odontología, Modulo de Salud Ginecológica con Colposcopia, vacunación, modulo de atención a los adolescentes, atención a las embarazadas y otorgamiento de abate a las comunidades. De la misma manera se invito a los niños, jóvenes y personas de todas las edades hagan y practiquen todo tipo de ejercicios, pues la intención del Presidente de la Republica Felipe Calderón, es que en Chiapas todos sus habitantes sean personas saludables y de esta manera eviten enfermedades como el alto índice de obesidad, problemas de diabetes, estrés, infarto, entre otros males, que aquejan a la población.

propiedades medicinales y afrodisiacas y ser un producto que se puede preparar de diversas formas características, ha comenzado a ser atractivo para algunas personas de la región del Soconusco. Quienes gustan se han lanzado a la aventura de hacer aguas, mermeladas, licuados, nieves y al parecer, han tenido deliciosos resultados. Otros más osados han desarrollado recetas más complicadas y la versátil yaca parece haberse adaptado bien a ese nuevo reto. Finalmente, dijo que en tanto uno se decide si es sabrosa o no, la yaca, ya bien instalada en tierras mexicanas, cuelga de las ramas con una pesadez envidiable, como si disfrutara el sopor húmedo de la costa, finalizó.

Grafico Sur de Chiapas  
Grafico Sur de Chiapas  

Viernes 29 de Abril del 2011

Advertisement