Page 1

Se espera llegada de miles de turistas a Chiapas Rescatan a víctima de trata en Arriaga y detienen a propietaria del bar “El Botete” Tapachula, Chiapas a jueves 21 de julio de 2011

Fundador:

Rubén Guízar Garcia Año VI No.2967

31

09

Precio: $4.00

Anuncia gobierno que tomarán referentes exitosos de otros estados

Retomará Sinaloa transporte moderno y ecológico chiapaneco 28

El huracán “Dora” se aleja de Chiapas

25

Emmanuel Nivón reconoce visión de Juan Sabines por empoderar a las familias

25

En la Jornada Nacional de Reforestación duplicó Chiapas al segundo lugar

06

El 2011 será bueno para la producción de soya

26 05

Limpian muelles pesqueros de Puerto Chiapas


02

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio del 2011

Confines José Juan Balcazar

De lo que vos acusáis --La práctica de presión para obtener la liberación de presos encarcelados por delitos que van desde la violación, asalto o asesinato, no tiene sentido de ser en estos tiempos. Los grupos indígenas o las organizaciones sociales deberían saber que eso de acorralar al gobierno ya no funciona.En lugar de presionar al gobierno o de ganar la simpatía de la sociedad, generan una reacción contraria. Ni el gobierno se siente presionado ni la gente se solidariza con ellos. Al contrario, crece el encabronamiento del respetable público y el gobierno tiene los elementos para iniciar nuevas acciones legales.Es decir, por donde le vean eso de tapar calles, de tomar edificios, de bloquear accesos o retener a gente o carros, no ayuda en nada. Lo mejor es no perder tiempo ni gastar paga a lo pendeco, como dice Lupe, y contratar a un buen abogado. Porque caer en las garras de algún huizachero es lo mismo: no obtienen nada y sí que les bajen su dinero. --La casa particular del priísta Pepe Albores ha sido dos veces agredida y violada. Tal parece que hay una estrategia de amedrentamiento o intimidación. Se pasa al costo de los malosos y autores de las agresiones que ya se dio parte a la autoridad.Además, lo que no saben los malosos es que hay cámaras de video frente a la casa del miembro de la zaga de los diablitos. De esa forma se puede ver a uno de los agresores en el momento en que antes de lanzar una piedra, se saca el moco y se rasca las nachas.

Rubén Guízar García Luis Eduardo Guízar Cárdenas

Saira Martínez Carpio

Según él pasa por quien nadie lo vea, pero no sabe que se tiene registro de hasta la marca de su trusa. (Es una Zaga cien por ciento algodón de las que venden en Almacenes Granda.) Ah, porque las cámaras de video son de las más chingonas y se puede ver hasta lo que llevan debajo de la ropa. Por ejemplo, a este fulano se le puede ver que no tiene coyolitos y por eso se oculta en la oscuridad de la noche para cometer sus fechorías. Dense, pues, los malandrines por enterados que esto no es Big Brother, sino algo más cabrón. Es que en eso de la seguridad de su familia y patrimonio, el joven Albores no se anda por las ramas.De ahí que entre sus cuates lo conozcan como el tiburón, porque no se anda con mamaditas. --El CONALEP va con todo a cumplir con el compromiso de echar a andar la Escuela del Café de Chiapas.Acaba de integrar el Consejo Técnico Consultivo que será un órgano de consulta y establecedor de los lineamientos de trabajo. Dictará las actividades educativas, administrativas y de capacitación de la Escuela del Café de Chiapas. Además, asesorará el proyecto que tiene como objetivo principal elevar las capacidades de las comunidades dedicadas al cultivo del café. Es una respuesta inmediata a la convocatoria del gobernador Juan Sabines Guerrero. Dicha convocatoria es para impulsar la sustentabilidad del empleo y el fomento de lo producido en Chiapas. Para ello, instituciones educativas en coordinación con dependencias y entidades del gobierno del estado instrumentaron la Escuela del Café. El Consejo Técnico Consultivo se constituyó con el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos. Participan la secretaria de Economía, Claudia Trujillo; el rector de la UNICACH, Roberto Domínguez, y el rector de la Politécnica, Jorge Luis Zuarth Macías. Asimismo, el director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, Jorge Gutiérrez Mota. El director general del CONALEP Chiapas, Julián Domínguez López Portillo y el director general de COMCAFE, Horacio Domínguez. También participaron representantes de la Secretaría del Campo, y de los rectores de la UNACH, Universidad de la Selva y del Tec de Monterrey. Julián Domínguez subrayó que la Escuela del Café tiene el objetivo de contribuir a la capacitación y formación de capital humano. Esto en toda la cadena productiva del café, facilitando su empoderamiento social y económico. Se busca que se logre este objetivo en pleno respeto a su idiosincrasia. Se pretende, asimismo, facilitar la inserción de la cafeticultura chiapaneca y su competitividad en los diversos mercados nacionales e internacionales. La primera etapa de la Escuela del Café arrancará en agosto en las instalaciones del CONALEP del ejido Belisario Domínguez, en Motozintla.

Ahí se capacitará a técnicos, productores y trabajadores de diversas especialidades. La capacitación será en producción, beneficio húmedo y seco, torrefacción, comercialización, catación, baristas, preparación de bebidas y alimentos a base de café. La Escuela del Café, en el CONALEP, ofrecerá la carrera de Profesional Técnico en Conservación del Medio Ambiente y Producción del Café. También impartirá la de Asistente Directivo en Fincas de Café. Y mediante un sistema modular colocará al alcance de empresarios, productores y jornaleros, un amplio programa de capacitación integrado por cursos, diplomados y especialidades. Toda una chingonería. --Por cierto, ayer en un desayunadero se vio al rector de la UNICACH con el del Instituto de Reconversión Productiva. De lo que se alcanzó a oír el motivo del encuentro fue ver qué se puede hacer con la sede de esta universidad en la selva Lacandona. Como ya se dio a conocer, la UNICACH abrirá una sede en Nueva Palestina, Ocosingo, en agosto. Pero se advierte que el rector de la UNICACH quiere que no sólo sea una escuela de aulas y ya. La cosa es que el Instituto de Reconversión Productiva y Energías del gobierno establezca allá un centro de investigación. O bien puede instalar un vivero o realizar en Nueva Palestina alguna de sus actividades. La cosa es que los estudiantes de la UNICACH tengan oportunidad de poner en práctica sus conocimientos. Sería además una buena iniciativa para que el gobierno no le cueste más dinero algunas de las actividades del impulso a las bioenergías. Pues ojalá hayan llegado a algún acuerdo o que pronto se anuncie la instalación de algún proyecto al respecto. --De veras que no hay límites para el cinismo y descaro de algunos fulanos, neta. En Arriaga, donde el presidente del comité del PRD jugó para alcalde por otro partido y perdió, impugnó su sustitución en el cargo. Ahora es regidor por Convergencia y acaba de ganar la impugnación al PRD.Es decir, será regidor por Convergencia y líder municipal del PRD. ¿Lo permiten los estatutos de uno y otro partido?¿No cree que es cuestión de decencia irse del PRD para ocupar una regiduría que pertenece a Convergencia?¿No cree que es un descaro pretender ambas posiciones irreconciliables? Y lo peor es que en la misma situación están otros comités municipales del PRD. --AVISO INOPORTUNO. A los pretensos se hace saber: para ser gobernador será requisito indispensable que sepan cómo se juega el arranca repollo, cómo se le mete el turrón al gaznate, qué trago lleva el chimbo y porqué al Muégano le dicen Nuegadito.


03

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio del 2011

herisel@hotmail.com

¿Delincuentes de cuello blanco? TARJETAS Para nadie es un secreto ni tampoco causa sorpresa la manera de operar de los “delincuentes de cuello blanco” que timan a sus víctimas con el cuento de beneficios a través de las tarjetas bancarias donde te solicitan los datos de tu tarjeta, pero que además ellos tienen a la perfección, solamente de manera disfrazada y con mucha habilidad te sacan la autorización para la supuesta adquisición de algún artículo o servicio, el cual nunca llega. De esos servicios, lo único que seguramente ocurrirá es el cargo a tu cuenta con el monto respectivo, situación que para aclarar resulta todo un viacrucis pues en la sucursal bancaria ya no te atienden personalmente, solamente proporcionan un número con lada 800 cuya contestación llega después de una hora de estar colgado en el auricular y otra hora que se llevan corroborando tus datos, con la clara finalidad de aburrir al cliente y éste desista de la queja. Apenas ayer, una llamada telefónica al domicilio de un cuenta-habiente de Tuxtla Gutiérrez de un tipo que se identificó como empleado de Bancomer de nombre Jonathan Sánchez, a través del número 015557406780 ofertando la condonación del pago por el uso de la tarjeta, es decir, señaló que ya no se pagaría la anualidad a partir de esta fecha, sólo se tenía que hacer un pago diferido en dos mensualidades de 190 pesos cada uno, o sea 380, y que después nunca más volvería hacer un pago, además del beneficio de un pago hospitalario o gastos médicos hasta por 40 mil pesos (ojala y nunca haga uso de ellos, dijo muy amablemente). Después de leer al cliente todos sus datos que supuestamente solamente tiene el banco, el supuesto empleado mandó a otra extensión del cual dijo es el área de “Control de Calidad” donde únicamente le preguntarán como fue atendido (sic), dijo el delincuente no sin antes proporcionar el número 018008496600 para cualquier aclaración (resic). En la otra línea espera la otra delincuente pero ésta con voz angelical acotó “del uno al diez usted podrá calificar la calidad de la atención del empleado bancario, sólo deje corroborar sus datos para cotejar si estamos hablando con el titular de la tarjeta”. Después de leerle al cliente increíblemente todos sus generales incluyendo su número de cliente que viene al frente del plástico y que, repito, sólo debe tener el banco, solicitó los últimos tres dígitos que vienen al reverso no sin antes rezar ella los primeros cuatro dígitos. Es allí donde la puerca torció el rabo y el cliente ya no accedió.

Comenté al principio que para nadie es un secreto, es más es ya una práctica común, solo que hay que agregarle algo; indudablemente los empleados del banco, en este caso de Bancomer, están completamente de acuerdo. Dicho lo anterior porque casi de inmediato el cliente reportó a su ejecutiva de cuentas lo ocurrido, quien le ratificó que se trataba de una estafa y le proporcionaron el número 018001122610 de la línea UNE Bancomer, en donde dijeron se levanta la denuncia para proceder legalmente en contra estos bandidos. Se hizo lo necesario, pero, “ojo” sorpresa, se esperó en la línea dos horas más, cuando alguien contestó y entre dientes dijo un nombre, corroboró todos los datos nuevamente, después se le narró lo ocurrido y luego preguntó ¿y cuál es su inconformidad? El cliente dijo nada más: a que hijos de su &%##&/&#. Se preguntó ¿Cuál cultura de la denuncia? Y por último se dijo muy desconsolado: De verdad que la delincuencia sí que está bien organizada y no sólo eso, sino que va a la vanguardia de nuestras instituciones gubernamentales o qué ¿acaso la CONDUSEF está de acuerdo o simplemente se hace de la vista gorda? Esta es una historia real suscitada en Tuxtla Gutiérrez donde seguramente ocurren cientos de caso diariamente, ya no digamos en todo México, en donde se está combatiendo un tipo de delincuentes, pero claramente se deja operar a otros. RECONOCIMIENTO La actriz Francesca Guillén reconoció las gestiones del diputado Carlos Valdez ante el Instituto Nacional de Bellas Artes, para hacer posible la participación de actores y actrices en el fomento a la lectura, tal como lo hiciera Alberto Estrella el pasado mes de junio, quien se presentó con gran éxito ante el público chiapaneco. En conferencia de prensa la destacada actriz anunció su presentación en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa con la obra de Haruki Murakami “Kafka en la Orilla”. Dijo que la lectura también “propicia nuestro libre albedrio y por eso es importante ser lector de tanto material maravilloso, lo que poco a poco nos va llevando a ser más selectivos en nuestras lecturas”. “Es importante que nosotros tomemos como una responsabilidad apagar la televisión y abrir el libro, sería básico, por lo menos restarle horas a la tele y darle horas a los libros”, consideró la actriz. “Leo…luego existo”, es un programa para fomentar la lectura impulsado por la Comisión de

Educación y Cultura del Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes y CONECULTA. RETAZOS DESDE Las Margaritas nos reportan dirigentes y ciudadanos que tanto el legislador, Jorge Álvarez y el recién salido edil, andan desatados desestabilizando al municipio, amparados en el poder que ostentan, violando los tiempos electorales establecidos en las leyes ya que están en plena campaña para imponer como alcalde al diputadito de marras. Mediante una organización fantasma denominada FOMICH, se promueven y prometen hasta las perlas de la virgen, garantizando a la pobre gente proyectos productivos y programas para el campo, cuando como autoridades, simplemente no hicieron nada pero si se enriquecieron de manera escandalosa, incluso, esta es la hora que la cuenta pública del ejercicio gubernamental todavía está pendiente de comprobarse. Para empezar el diputado fue el culpable de que la CIOAC se dividiera, ahora anda pregonando que tiene todo el respaldo de las organizaciones siendo totalmente falso, por el contrario, se ganó a pulso el repudio de la gente por falso y mentiroso. Lo que sí es cierto es que ambos personajes gozan de una inmensa riqueza a costa de los puestos políticos que ostentan y que sólo les ha servido para engañar a la gente… CARLOS Pedrero, delegado de la SAGARPA en Chiapas, afirmó ayer que al cierre de la Zafra 2010-2011, se registró una producción de cinco millones 183 mil 500 toneladas de azúcar, 7.4 por ciento más (357 mil 961 toneladas) con relación a la Zafra 2009-2010 que obtuvo un total de cuatro millones 825 mil 539 toneladas. Dijo que el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA) informó que en esta última Zafra, con una cobertura de octubre de 2010 a junio de 2011, la molienda de caña fue de 44 millones 131 mil 570 toneladas, 761 mil 282 más que en el mismo periodo de la Zafra anterior. Con respecto a la superficie cosechada, detalló que en la Zafra 2010-2011 se cultivaron 673 mil 26 hectáreas, mientras que en la del periodo pasado fue de 647 mil 427 hectáreas, lo que representa 25 mil 599 hectáreas de aumento… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!


04

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio del 2011

CARTELERA POLITICA

*Diputado mitómano *A propósito de malos diputados “La Tortuga en el Poste” El diputado René Gorgonio Velázquez Santiago, además de mitómano, enfermo de poder, explotador de sus empleados y empleadas, sufre el delirio por el dinero, dinero que le ha sido fácil obtenerlo desde que fuera coordinador de Chiapas Solidario en Chiapa de Corzo, dependencia que hasta hoy la maneja como empresa privada al comercializar los programas sociales del gobierno para beneficio personal, con la anuencia del secretario Samuel Toledo Córdova Toledo. Pero además de sus sucios negocios que ha realizado a través de los programas sociales, al exigir dinero con la entrega de éstos, las instalaciones de la delegación de Chisol en Chiapa de Corzo la ha utilizado como “casa de campaña”, en donde presiona a los empleados para que le sirvan como si fueran “criados”, con la amenaza de despedirlos si no lo promueven en sus aspiraciones a la presidencia municipal de dicha localidad. Incluso con el fuero de legislador panista, el obeso diputadete ha osado exigir cantidades de dinero a los alcaldes de la región: Acala, Suchiapa, Soyaló, Ixtapa y Chiapa de Corzo, o de lo contrario incluirlo en sus nóminas para cobrar como aviadores, tanto él como familiares cercanos. Claro la mayoría de los alcaldes no se han dejado intimidar y lo han mandado al diablo, advirtiéndole que no serán parte de sus actos de corrupción. Lo extraño de hoy es que ya el diputado panista parece ser que se ha desistido por la presidencia municipal de Chiapa de Corzo, donde tienen la mayoría de sus intereses y ahora exige a los delegados de las asambleas de barrio que tienen la obligación de apoyarlo en su aventura por la candidatura de una diputación federal para las contiendas del 2012, para lo cual ya cuenta con el apoyo –pues ya ha sido “palomeado” por el presidente del CDE del PAN, Carlos Palomeque Archila y por el gobernador Juan Sabines Guerrero. El domingo pasado René Gorgonio exigió a los asambleístas de barrio en Suchiapa iniciar la campaña de difusión de su candidatura, toda vez que para él ya inició la contienda, para lo cual deberán utilizar los recursos del gobierno y de Chiapas Solidario a su favor, lo que representa un nuevo acto de corrupción de este legislador “balín”. Hace poco más de un mes la Cofel sancionó a Chus Orantes por actos anticipados de campaña cancelándoles sus derechos políticos para contender para cualquier cargo de elección popular. Bien haría la Cofel darse una vueltecita por la región de Chiapa de Corzo para constatar que este diputadillo de marras está utilizando recursos público, la infraestructura de Chisol, empleados y empleadas, delegados de asambleas de barrio y pidiendo dádivas a alcaldes para sus actos anticipados de campaña, y sancionarlos al igual que a Chus Orantes. O todos hijos o todos entenados. Ah, se me olvidaba, seguramente la esposa del gordito diputados con cara de chiste, Cecilia Franco, seguramente es su coordiandora campaña, pues a dónde va René Gorgonio, a su diestra lo acompaña ella, la fiel delegada de la Profeco. Un chascarrillo acerca de los cargos de elección popular. Un joven está paseando por la plaza de un pueblo y decide tomar un descanso. Se sienta en un banco...

al lado hay un señor de más edad y, naturalmente, comienzan a conversar sobre el país, el gobierno y finalmente sobre los Legisladores y similares. El señor le dice al joven: - "¿Sabes? LOS LEGISLADORES Y DEMÁS, SON COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE." Después de un breve lapso, el joven responde: - "No comprendo bien la analogía... ¿Qué significa éso, señor?" Entonces, el señor le explica: "Si vas caminando por el campo y ves una tortuga arriba de un poste de alambrado haciendo equilibrio" ¿Qué se te ocurre? Viendo la cara de incomprensión del joven, continúa con su explicación: - Primero: No entenderás cómo llegó ahí. - Segundo: No podrás creer que esté ahí. - Tercero: Sabrás que no pudo haber subido solita ahí . - Cuarto: Estarás seguro que no debería estar ahí. - Quinto: Serás consciente que no va a hacer nada útil mientras esté ahí. "Entonces lo único sensato sería ayudarla a bajar. " EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES, HAGÁMOSLO BIEN, TRATEMOS DE QUE NINGÚN ANIMAL SUBA AL POSTE. Reunión de Trabajo de columnistas con la alcaldesa de SCLC La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez nos endulzó el inicio de la reunión con un modesto regalo, pero muy rico, unos dulces regionales “durazno pasa”, para luego dar paso a la sesión de preguntas y respuestas que realizaron cada uno de los miembros de la Asociación de Columnistas de Chiapas A. C., y que agradablemente respondió la alcaldesa.En la reunión del lunes pasado, Cecilia Flores respondió cada uno de los cuestionamientos hechos en donde llamaron la atención el hecho que el ayuntamiento no tenga suficientes recursos para dar respuesta a la ciudadanía, toda vez que, los que recibe su municipio son menores a los que percibe San Juan Chamula. La alcaldesa de extracción perredista, al respecto reveló que encontró a su llegada al ayuntamiento disminuido presupuestalmente hablando, ya que San Cristóbal recibe menos que San Juan Chamula, el doble de las prerrogativas. Y no podía ser de otra manera que al tomar posesión del cargo le escondieron la documentación de los estados financieros de la administración del ex alcalde Mariano Díaz Ochoa, muy posiblemente el ex edil de SCLC quiso borrar huellas de los malos manejos que hizo durante su gobierno municipal, pero ahí están las autoridades del Órgano Superior de Fiscalización, los que deben decir su última palabra. Otro tema expuesto por la alcaldesa fue el de la basura, Victoria Cecilia Flores Pérez informó que desde enero pasado el tiradero que se encontraba en el predio “Santiago” fue cerrado a petición de los vecinos por manifestar problemas de salud. De ahí surgió la necesidad para solucionar el

Leonel Durante López

problema se tuvo que firmar un convenio para depositar la basura en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, lo que a la fecha se ha llevado una erogación aproximada de 10 millones de pesos. Por ello, Cecilia Flores agradeció a su homologo Yassir Vázquez Hernández por el apoyo brindado para sanear a San Cristóbal de Las Casas, no obstante dijo que para fin de año se concretará el relleno sanitario intermunicipal con la inversión del Gobierno del Estado y la supervisión de la Secretaría del Medio Ambiente. De esta forma, periodistas de nuestra asociación sostuvimos una relación cordial y productiva con la Presidenta Municipal Victoria Cecilia Flores Pérez. Del Montón El presidente de Tapachula Emmanuel Nivón González calificó como visionarias y destacadas a nivel nacional, las estrategias del gobernador Juan Sabines Guerrero de entregar recursos financieros a las comunidades para que a través de las Asambleas de Barrio, construyan sus obras o decidan en qué invertir los fondos. Durante la pasada sesión de reuniones con representantes de Asambleas de Barrio de Tapachula, Nivón González expresó que Chiapas es pionero y ejemplo a nivel nacional en preponderar una política de democracia participativa y empoderamiento al pueblo, que ofrece mayor certeza en el desarrollo de nuestro estado. “En los últimos años hemos visto que las familias, en muchos municipios, están satisfechas con los logros alcanzados en sus comunidades; las obras que se construyeron ellos las decidieron, las vigilaron y ahora las cuidan”, destacó el mandatario………….. Comitán es el único municipio chiapaneco catalogado dentro de la categoría de “Municipios de competitividad Alta” de acuerdo a los resultados del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) A.C., sobre su estudio del Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda (INCOMUV) 2011, ubicándolo también como el municipio chiapaneco con las mejores condiciones económicas y de calidad de vida. El INCOMUV 2011, indica el estudio, “es una herramienta desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. para evaluar la capacidad de los 402 municipios más importantes del país para impulsar la plusvalía de su vivienda en el largo plazo. Esta capacidad es lo que denominamos competitividad en materia de vivienda”……………. De los siete que tenía…Declina Javier Lozano a la precandidatura del PAN para el 2012 –no aguantó presión-. El secretario del Trabajo llamó a la unidad al interior de su partido, en tanto, Gustavo Madero, dirigente de Acción Nacional agradeció la generosidad del funcionario federal………….. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo. www.diariolatribunadechiapas.com.mx www.defacto.com.mx, www.bureco.com.mx www.libertadenchiapas.com.mx http://rumbopoliticoblogspot.com


05

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Pág. 5

Tapachula

Luego de la tormenta tropical Dora, reabren Puerto Chiapas a la Pág. 26 navegación

Emmanuel Nivón reconoce visión del gobernador Juan Sabines por empoderar a las familias del estado *Asambleas de Barrio fortalecen el tejido social entre las comunidades, afirma el alcalde tapachulteco Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.- El presidente de Tapachula Emmanuel Nivón González calificó como visionarias y destacadas a nivel nacional, las estrategias del gobernador Juan Sabines Guerrero de entregar recursos financieros a las comunidades para que a través de las Asambleas de Barrio, construyan sus obras o decidan en qué invertir los fondos. Durante la pasada sesión de reuniones con representantes de Asambleas de Barrio de Tapachula, Nivón González expresó que Chiapas es pionero y ejemplo a nivel nacional en preponderar una política de democracia participativa y empoderamiento al pueblo, que ofrece ma-

yor certeza en el desarrollo de nuestro estado. “En los últimos años hemos visto que las familias, en muchos municipios, están satisfechas con los

Inician prácticas de campo en curso de Inseminación en Bovinos de que acortamos el intervalo entre las generaciones, lo que se traduce en mejores becerros, mayor producción de leche, quesos de calidad, carne, entre otras características”, puntualizó. Cabe mencionar que los más de 50 productores y estudiantes participantes de los municipios de Suchiate, Mazatán, Villa Comaltitlán y Tapachula, desarrollaron diferentes actividades prácticas que además de complemen-

logros alcanzados en sus comunidades; las obras que se construyeron ellos las decidieron, las vigilaron y ahora las cuidan”, destacó el mandatario. Asimismo, el presidente de los tapachultecos, sostuvo que las Asambleas de Barrio también han fortalecimiento el tejido social en muchas comunidades, toda vez que convocan a la participación equitativa entre hombres, mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes. Por su parte, los representantes de las Asambleas de Barrio de diversas colonias, reafirmaron su confianza en la administración de Emmanuel Nivón, en tanto reconocieron su incansable labor de gestión ante el presidente Felipe Calderón y el gobernador Juan Sabines, para aterrizar presupuestos millonarios que serán aplicados en obras y acciones. tar la teoría, reforzaron los conocimientos adquiridos en dicha capacitación. “Es interesante observar el compromiso del presidente Municipal Emmanuel Nivón González, quien además de brindar estos cursos ha propuesto un esquema a través de la Secretaría del Campo Municipal, en donde los participantes recibirán asesoría permanente”, finalizó. A este evento asistió el secretario del Campo Municipal, Daniel López Santiago, el instructor y especialista de la UNACH, Alfonso López García, el director Pecuario Municipal, Adrián Cruz Bermúdez, entre otros funcionarios.

Continúan operativos de limpieza en el Soconusco * Participan más de 50 productores y estudiantes de la región Costa-Soconusco. Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.- Con el objetivo de capacitar a productores y estudiantes de la región, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría del Campo Municipal, puso en marcha el Curso de Inseminación en Bovinos, con la asistencia de especialistas de la Universidad Autónoma de Chiapas. Las prácticas de este curso se desarrollaron en las instalaciones del Rastro Municipal, en donde el director Pecuario Municipal, Adrián Cruz Bermúdez explicó que gracias al apoyo de la UNACH se fortalece el rubro de capacitación a los productores, para que ellos conozcan de cerca diferentes técnicas que les ayuden a mejorar su producción. Por otra parte el instructor de la UNACH, Fernando Flores, informó que con este curso se mejora la ganadería en la Costa de Chiapas que hasta el momento se caracteriza por un sistema de producción denominado Doble Propósito. “La gran ventaja con la inseminación es que mejoramos rápidamente la calidad en los animales, además

Puerto Chiapas, Chiapas, 20 de julio de 2011.- Con el objetivo de seguir las políticas del gobierno del estado en materia de seguridad para garantizar la integridad de la población de la capital del estado y del municipio de Tapachula se llevo a cabo el operativo de limpieza a través de la Fiscalía Especializada, la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, la Policía Estatal Preventiva, así como oficiales de la delegación de transito del estado a cargo de una ministerio de la Procuraduría General de la Republica ( PGR), en las principales entradas y salidas de la ciudad. Y es que los operativos de limpieza puestos en marcha por las autoridades en materia de seguridad ,han impulsado los operativos para que las personas que proceden de otros lugares tengan la certeza de que Chiapas, es uno de los estados más seguros gracias a las políticas implementadas por el ejecutivo del estado. Hasta el momento se han puesto a disposición del juzgado calificador 18 personas por faltas administrativas, desde el arranque del operativo también se han revisado 320 vehículos de forma aleatoria, en los que se han ejecutado 98 infracciones por elementos del estado y 10 despolarizados. Dentro de este importante operativo de limpieza se realiza la revisión de documentos a todos los automovilistas pidiéndoles pólizas de sus vehículos, tarjeta de cir-

culación, licencia de manejo, seguro de viajero en caso de personas que salgan a otros estados de la republica mexicana. De igual forma se tienen de manera esporádica cientos de elementos en cada entrada y salidas de la localidad para que se tenga una seguridad para todos los conductores que van detrás del volante, es por ello que se realiza estos operativos de limpieza en la localidad. Asimismo, se han tenido reportes de personas que han afectado a las vías de comunicación y el reporte de un carro robado que se recuperó gracias a la efectividad de este importante operativo que se está realizando en Tuxtla Gutiérrez y en Tapachula, ya que es una de las preocupaciones del gobernador del estado (Juan Manuel Blanco / Agencia Costa Sur).


06

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Maestros de prepa se capacitan durante receso escolar * El objetivo es mejorar las estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje para evitar la deserción de alumnos

evoluciona a través de las distintas metodologías de enseñanza que requieren dinamismo para que pupilo aprenda con prontitud. Expuso que con este tipo de acciones que permite además el poder participar en nuevos programas basados en competencias permiten al alumno la oportunidad de no reprobar, porque las competencias tienen el fin de que ellos sepan hacer, a través de un concepto llamado conocimiento. “Este programa da la oportunidad a todos los jóvenes de no reprobar, pues estamos preparando ya no para especialidades sino gente que sean emprendedores en sociedad y lleguen a ser buenos ciudadanos y buenos profesionistas”. Ejemplifico que tan solo en la preparatoria número tres, en este ciclo escolar que concluyó solo 13 alumnos fueron los que abandonaron o desertaron, en donde en esta oca-

sión no fue por reprobar materias sino por problemas externos. En este sentido destacó la participación de esta preparatoria que actualmente ha participado en la elaboración de planes de estudio, mismos que se comparten a nivel estatal para que se le hagan pequeñas adecuaciones y se lleve a cabo e imparta. “La preparatoria 3 ha sido un semillero en cuando a la elaboración de planes de estudio, por ello reconozco el esfuerzo de los 52 maestros que tenemos quienes están en el rango del nivel educativo”. Cabe finalizar que actualmente destacados catedráticos de esta escuela preparatoria están finalizando el sexto plan de estudio, mismo que una vez se valide y hagan algunos ligeros cambios será aplicado en todas las instituciones educativas de este nivel en Chiapas.

El 2011 será bueno para la producción de soya

de Fira y HSBC y Fira nos va a respaldar con ese 5%, sin embargo al termino de la cosecha y de comercializar pues lo tienen que pagar y lo mismo será para los que van con Financiera Rural”. Y es que los productores deben contar con la ficha de depósito del seguro por lo menos un día antes de comercializar o de lo contrario cualquier imprevisto será soportado por los propios productores, por lo que a través de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA) se hacen los cálculos de la producción a comercializar.

Felipe Ruiz Pérez Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.Maestros y directivos de escuelas preparatorias de la costa de Chiapas participan durante en este receso escolar en cursos de capacitación y en un diplomado de gestión educativa, esto con la finalidad de hacerle frente a los procesos educativos que constantemente cambian, y evitar a través de su aplicación la deserción escolar, informó el coordinador de preparatorias de la región y director de la escuela preparatoria numero 3, Miguel Ángel Coronel Mellanes. Con ello, aseguró los maestros cumplen con el compromiso de ofrecer a la sociedad calidad educativa, misma que en la actualidad

Felipe Ruiz Pérez Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.- El Presidente de la Unión de Ejidos Emiliano Zapata, Cruz López Durán, dio a conocer que la temporada de lluvias de este 2011 no ha causado daños serios a la producción de soya en el soconusco, por lo que se tienen muy buenas expectativas de producción. Detalló que en los municipios de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo las lluvias si han causado algunos daños menores, mientras que en Tapachula, Mazatán Y Ciudad Hidalgo, las condiciones del campo y el clima son mucho mejor, por lo que se espera que para este ciclo la producción llegue a las 17mil toneladas con una superficie plantada de 7mil 500 hectáreas. Y es que en los últimos dos años anteriores solo

se logró una producción de 6mil toneladas del producto ya que las condiciones del clima solo permitieron la siembra en el 50% de la superficie destinada para el cultivo de esta oleaginosa. “Aparte de eso la producción fue muy baja, debido a las fuertes lluvias había productores que sacaban una tonelada o un poquito más por hectárea, pero cuando el tiempo es bueno nos beneficia ya que la planta va con buen vigor desde el inicio”. Por ello dijo que las lluvias de la presente temporada han sido bondadosas en las superficies de plantación de soya y las plantas muestran buenos resultados ya que el clima permitió la siembra en tiempo y forma, por lo que se tienen excelentes expectativas de cosecha. López Durán dijo que el precio de esta semilla, es otro punto a favor de los productores ya que hasta este miércoles la tonelada de soya se cotizaba en 6,300 pesos que sumados a los 1,500 pesos de apoyos del programa de proleaginosa deja muy buenas ganancias, sin embargo se espera que el precio suba en los próximos días. Por ello exhortó a los productores para que entreguen la documentación necesaria en la ventanilla para comercialización instalada en la Unión de Ejidos, a partir del 18 de Julio y hasta el 31 agosto. Por otra parte dijo que aun cuando las condicio-

nes del clima han sido buenas, es necesario que los productores cumplan con los requisitos del seguro, para lo cual ahora el gobierno estado aporta el 95% y el 5% lo aporta el productor es decir que los productores aportaran entre 23 y 25 peso por tonelada, sin embargo aquellos que no cumplan con este requisito, quedaran desprotegidos. “Para que no se me vayan a espantar los productores, tenemos un financiamiento a través


07

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Crece problema de tortilleros debidamente establecidos

* La competencia desleal continúa con los vendedores ambulantes, mismos que se han amafiado para marcar territorio de ventas Felipe Ruiz Pérez Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.- El incremento al precio de los insumos para la elaboración de las tortillas y la persistencia de los repartidores de tortillas en motocicletas, es una situación que afecta en gran medida la utilidad para este sector, señaló el delegado estatal de la Asociación de la Masa y la Tortilla “Somos Chiapas” y tesorero del Comité Organizador de la Masa y la Tortilla de Tapachula, Miguel Ángel Cossío Abarca. Destacó que ya hay acercamiento con las autoridades para evitar esta competencia desleal, sin embargo poco se ha ganado, ya que a diario se observan infinidad de personas en motocicletas dedicados a la venta de este producto y que no cumplen con las normas de seguridad e higiene. “Vemos a los vendedores en moto que van sin casco, no cuentan con licencias, tampoco cumplen con las condiciones de higiene y

además el producto que venden es incompleto, ya que venden kilos de 800 gramos y las amas de casa a final de cuentas si les vendieran el kilo completo les saldría más caro que en la propia tortillería”. Ante esta situación algunos industriales de la masa y la tortilla se han visto en la necesidad de cerrar algunos negocios y con ello la pérdida de empleos, pero sobre todo ya no apoyan a la economía nacional con sus impuestos. Cossio Abarca dijo que algunos industriales, han optado por comprar su propia motocicleta y salir a vender de puerta en puerta solo en la colonia donde se ubica su negocio, sin embargo sus vendedores han sido golpeados por los vendedores ambulantes que han manifestado que se trata de su territorio. “Ya tenemos como 8 averiguaciones previas de parte de algunos de nuestros socios porque sus trabajadores han sido agredidos cuando se han cruzado con otros vendedores ambulantes y que les argumenta que es su territorio y por lo tanto sus clientes”. Agregó que para el combate a este problema no es necesario crear más re-

Legalizaran unidades extranjeras: UNTRAC. Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.- La Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC), inició con la tramitación de documentos para legalizar diversas unidades vehiculares, para lo cual pidió a todos los interesados acercarse a esa organización. Después de señalar lo anterior el dirigente estatal de la UNTRAC, Fernando Unda Castañeda, expresó que entre las unidades se encuentran las motocicletas, sedan, vam, pick-up, trailer o autobús. Explicó que lo anterior se puede dar gracias al decreto del 30 de Junio de 2011, y que sean modelos 2003 para abajo, lo que ayuda en gran medida a muchos campesinos. Precisó que para ese tipo de trámites la UNTRAC cuenta con oficinas en Puerto Madero y Frontera Talismán, donde puede dirigirse todos los interesados. Agregó que la UNTRAC ha venido trabajando de manera permanente a favor de los campesinos de Chiapas y del país, ya que cuentan con representación en los 32 estados de la república.(Héctor Guerra a3)

glamentos o leyes, ya que en Tapachula existe uno que lamentablemente no se aplica al cien por ciento, sin embargo destacó la buena voluntad del presidente municipal Emmanuel Nivón para apoyar a este sector productivo. “Lo que seguimos peleando es la desigualdad porque nosotros somos una empresa que cumplimos con todas las de la ley, la

cual nos verifican todas las organizaciones federales, estatales y municipales, en lo que respecta a PC y a salud, a PROFECO en el caso de los kilos completos, con el incremento que hubo de las harinas nos vimos en la penosa necesidad de aumentar el precio de la tortilla y comprobar el porqué adoptamos esta medida, situación que no ocurre con los ambulantes”.

El líder de los tortilleros dejó en claro que no pretende que se prohíba la venta ambulante, pero sí que se regule y se cumplan con todas las medidas que exigen las autoridades por igual. Por ello pidió se aplique un operativo a fondo para detectar a qué empresa pertenecen los motociclistas tortilleros y además se supervisen las condiciones

laborales en las que operan.


09

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Pág. 9

Policiaca

Viuda acusa a autoridades municipales de Escuintla de liberar a asesino de su esposo

Pág:10

Rescatan a víctima de trata en Arriaga y detienen a propietaria del bar “El Botete”

• El operativo se da a menos de una semana de que la Procuraduría de Chiapas lograra el rescate de tres menores que eran explotados sexual y laboralmente en un bar del mismo municipio • Elvira de los Santos Estudillo, propietaria de “El Botete”, ya rinde su declaración ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Istmo Costa • Intensifican autoridades programa integral de prevención, combate y erradicación de la trata de personas en Chiapas

Arriaga, Chiapas.- Derivado de una denuncia anónima ciudadana realizada a través de la línea gratuita 089, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró el rescate de una menor de tan sólo 14 años de edad, originaria de Honduras, quien era víctima de trata de personas en su modalidad de explotación sexual al interior del Bar “El Botete”, en el municipio de Arriaga. Esta acción se da a menos de una semana en que elementos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, rescataran a tres jóvenes quienes eran explotados sexual y laboralmente por el encargado del Bar “El Perla Negra”, Genaro Rodríguez Ruiz, quien ya se encuentra sujeto a investigación por el delito de Trata de Personas. En el marco del operativo en “El Botete”, ubicado en la Quinta Poniente número 38 del Barrio Pemex en Arriaga, fue detenida Elvira de los Santos Estudillo de 46

años de edad, propietaria del establecimiento. De acuerdo a las investigaciones, la menor mi-

Detienen a una persona

Recuperan vehículo robado Por: Mario de la Cruz

Tapachula.- Dentro del programa “Operativo Limpieza” que actualmente se está llevando efecto en esta región, se logró recuperar un vehículo que se encontraba reportado como robado y con ello se llevó a efecto la detención de la persona que lo conducía. Fue el pasado martes, cuando los elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de Seguridad Pública Municipal, realizaban el operativo en la carretera que conduce a Tuxtla Chico a la altura del fraccionamiento Bonanza de esta ciudad. Fue en ese momento cuando procedieron a realizar la revisión de una camioneta tipo pick-up Nissan doble cabina, color blanca, modelo 2003, con placas de circulación DA-72-

004. Al proceder a analizar el número de NIV que es el 3N6CD1353K049921, dio como resultado que el mencionado carro había sido robado con todo lujo de violencia en el Distrito Federal el 13 de julio del 2003 alrededor de las doce del día, y en su momento su propietario había presentado la denuncia correspondiente. Por ese motivo procedieron a cuestionar al conductor

que manifestó responder al nombre de Ángel Giovanni Mendoza Cisneros, quien no supo dar explicaciones sobre la procedencia de la mencionada unidad y por ese motivo llevaron a efecto su detención. La persona antes mencionada fue turnada ante las autoridades del Ministerio Público como presunto responsable del delito de robo de vehículo, encubrimiento y lo que le resulte en su contra.

grante era obligada a mantener relaciones sexuales con los clientes que acudían a dicho lugar. Ante estos hechos, la PGJE a través de la Fiscalía de Distrito Istmo Costa lleva a cabo el desahogo de las diligencias con la finalidad de conocer de la participación de otros posibles involucrados, así como de la existencia de más víctimas de este reprobable delito. Por su parte, Elvira de los Santos Estudillo ya rinde su declaración ante el Ministerio Público investigador, quien en las próximas determinará su situación jurídica en estricto apego a Derecho. Asimismo, las autoridades involucradas dieron a conocer que continúan con la intensificación del programa integral de prevención, combate y erradicación de la trata de personas en Chiapas, por lo que hacen un llamado a la población en general a coadyuvar por medio de su denuncia a la línea 089 o en la agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad. Con estas acciones, Chiapas se coloca una vez más a la vanguardia en el combate a este flagelo, al contar, además, con una Ley especial y una Comisión Interinstitucional orientada hacia los mismos fines. Es de resaltar que, a la fecha, la Procuraduría General de Justicia del Estado ha obtenido cinco sentencias condenatorias en el ámbito local en contra de tratantes de personas, así como una de competencia federal, con lo que se garantiza un castigo ejemplar para quien promueve y contempla la denominada esclavitud del Siglo XXI.

Por intento de homicidio piden su castigo HUEHUETAN, CHIS A 20 DE JULIO (a3).- Denuncian ante el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, a funcionarios del municipio de Huehuetán, por intento de homicidio, donde se pidió castigo ejemplar y todo el peso de la ley. Al respecto el triciclero de nombre Leonel Prado López, explicó que el pasado tres de Julio del 2010, en el ejido Chamulapita, fue interceptado por unos sujetos que manejaban una camioneta de lujo desde donde le hicieron varios disparos. Explicó que el autor material de esos disparos fue Alejandro Chiu Alvarado, quien gritó que llevaba órdenes del entonces candidato a la alcaldía Raúl Flores Citalán, de matar a cuanto contrario se les pusiera en el camino. Añadió que Alejandro era acompañado por otra persona de nombre Oscar Mario Alvarado Flores, quien también hizo varios disparos, aun cuando él y sus compañeros les gritaron que no pertenecían a ningún partido político. Explicó que en forma por demás alevosa y ventajosa Alejan-

dro Chiu se le acercó y a quema ropa le hizo un disparo, el cual dio en su ojo izquierdo que perdió, pero que afortunadamente no lo mató. Subrayó que por lo mismo interpuso la averiguación previa número 366/C049-CT/2010, por lo que fue amenazado e intimidado en forma constante para que desistiera de esa denuncia, llegando al grado de ofrecerle Raúl Flores Citalán, actual alcalde de Huehuetán, la cantidad de cien mil pesos en efectivo y hasta un carrito de hot dog. Señaló que lo peor de todo es que el alcalde no ha cumplido con ese acuerdo y por el contrario se ha dedicado a lanzar amenazas de muerte en su contra, si en dado caso le sigue cobrando, lo cual considera es un verdadero abuso de autoridad y poder. El quejoso solicitó al gobernador Juan Sabines Guerrero, su inmediata intervención, ya que no es justo que funcionarios como Raúl Flores Citalán, cometan abuso de poder y hasta criminales sin ser molestados por las autoridades correspondientes.(Osvaldo Andrade a3)


10

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Viuda acusa a autoridades municipales de Escuintla de liberar a asesino de su esposo

Ramón García Escuintla, Chis, Julio 20.- Una joven mujer viuda, pide que se aplique la justicia en contra de

quien privó de la vida al que fuera su esposo, relata que tras el homicidio el victimario un ex comandante de la Policía de Villa Comaltitlán a quien solo conoce

con el nombre de “Arnulfo” huyó pero fue detenido por la Policía de Escuintla, sin embargo a pesar del grave delito fue dejado en libertad 24 horas después sin que fuera puesto a disposición de las autoridades estatales, presuntamente por ordenes del edil Carlos González Moreno. El homicidio ocurrió apenas el pasado domingo 17 de julio por la tarde, cuando Octavio Ruiz Maldonado fue arteramente asesinado por el ex policía quien en ese momento oiba acompañado de una dama, la denuncia la realiza Amanda Torres Raymundo de 22 años de edad esposa del occiso y madre de dos menores uno de apenas 5 meses y otro de 4 años de edad quienes quedaron en la orfandad.

Señala que tuvo conocimiento de la detención del homicida sin embargo ella tenía que estar presente en los tramites para que le entregaran el cuerpo, el velorio y el entierro del que fue fuera su esposo, por eso no pudo ir a ver al detenido, el homicida flagrante, sin embargo confiaba en las autoridades. Extrañamente se enteró después que el edil Carlos González Moreno, quien de leyes debe saber mucho pues fue Agente del Ministerio Publico, había instruido a sus empleados que lo dejaran en libertad sin que fuera puesto a disposición de la PGJE para que el Agente del Ministerio Publico del Fuero Común iniciara la averiguación previa correspondiente.

La joven viuda señala que su condición de mujer y de clase muy humilde no debe ser motivo para que el delito quede impune, pues el hecho que ella no haya podido acudir acusarlo no es motivo para que fuera liberado, cuando ya tenían los antecedentes del caso. Relata que enterró a su esposo con el apoyo de sus vecinos, amigos y familiares pues ninguna autoridad se acercó a brindarle ayuda, por el contrario ha recibido amenazas para que no acuse a nadie del homicidio, por ello solicitan al gobierno del estado intervenga en este caso y sancione a quienes actuaron en forma corrupta y liberaron a un homicida.

SSyPC y SPM aseguran un sujeto por robo de vehículo

En operativo conjunto se embargan alrededor de 30 toneladas de mercancía ilegal en Monterrey El Gobierno Federal informa que, mediante un operativo conjunto contra el contrabando y la piratería, en la que participaron diversas autoridades estatales y federales, se embargaron alrededor de 30 toneladas de diversa mercancía en el centro de Monterrey, Nuevo León. El operativo se llevó a cabo en la calle de Colegio Civil, entre Mariano Matamoros y Alvino Espinosa, en donde se embargaron diversos artículos como discos y películas piratas, ropa, calzado, lentes, juguetes y artículos electrónicos. La diligencia contó con la participación de más de 1,000 elementos de las siguientes instituciones: el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de seguridad pública federal y estatal. Tras el operativo, que concluyó a las 16:00 horas, autoridades del Municipio de Monterrey ingresaron al lugar para comenzar con los trabajos de demolición de los puestos y recuperación de vialidades. Toda la mercancía será puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten necesarios.

Este operativo se suma a los más de 20 que se han realizado en lo que va del año. El Gobierno Federal mantiene su compromiso de salvaguardar la economía formal de los mexicanos combatiendo al contrabando y la piratería.

Tapachula.- Elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con agentes de Seguridad Pública Municipal, durante la implementación del operativo “Limpieza”, aseguran a un sujeto con un vehículo marca Nissan, doble cabina color blanco, con placas DA-72-004 del estado Chiapas, mismo que cuenta con reporte de robo ante el Sistema Único de Información Criminal del Registro Nacional de Vehículos Robados Plataforma México, el cual se identificó como Ángel Geovany Mendoza Cisneros de 19 años, detenido sobre la entrada al fraccionamiento Bonanza, mismo que no pudo acreditar la propiedad del vehículo por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, por el delito de robo de vehículo y lo que resulte.


11

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Mantienen Operativo “Limpieza” corporaciones policiacas municipales y estatales Ramón García Tapachula, Chis, Julio 20.- El operativo “Limpieza” que distintas corporaciones policiacas estatales y municipales realizan tanto en la ciudad permite brindar seguridad a la sociedad, en los últimos días se han despolarizado mas de 120 unidades, detenidas unas 400 personas por diversos delitos y faltas administrativas, recuperado a dos menores y asegurado vehículos con reporte de robos, señaló la Secretaria de Seguridad Publica Municipal. Las acciones de seguridad son parte de la estrategia nacional y estatal en la lucha contra la delincuencia, por lo que los rondines y patrullajes que se realizan en el centro de la ciudad y colonias, además de la presencia de los uniformados en los puntos estratégicos, como entradas-salidas de la ciudad han permitido resultados positivos, señaló en entrevista el titular de Seguridad Publica Municipal Fidel Romero Guerrero. En ese sentido se informó que en las ultimas horas los elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en coordinación con agentes de Seguridad Pública Municipal, como parte del operativo “Limpieza”, aseguran a un sujeto que conducía un vehículo marca Nissan, doble cabina color blanco, con placas DA72-004 del estado Chiapas que presentaba irregularidades.

El punto ubicado en la entrada de Tapachula al altura del Fraccionamiento Bonanza, solicitó al conductor del vehículo Ángel Geovany Mendoza Cisneros, los documentos del mismo y se solicitó información al Sistema Único de Información Criminal del Registro Nacional de

Vehículos Robados, Plataforma México y se encontró el reporte del vehículo por lo que esta persona fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes como probable responsable del delito de robo de vehículo y lo que resulte.

AMPF obtuvo sentencia contra Señora sufre atraco responsable del delito contra la salud Le robaron su celular

Por: Mario de la Cruz

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito en la entidad la sentencia condenatoria de cinco años de prisión y 100 días de multa contra César Espinosa Ochoa por su responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de marihuana con fines de venta. De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TGZUMAN/140/2010, el 22 de noviembre de 2010, elementos de la Unidad de Investigación de la Policía Federal recibieron una denuncia ciudadana en la que señalaba que el hoy sentenciado se dedicaba a la venta de drogas sobre la calle 5 de Febrero de la colonia 14 de Febrero del municipio de Cintalapa. Por ello, los elementos federales se trasladaron al lugar de la denuncia para realizar un recorrido de vigilancia, logrando asegurar a Espinosa Ochoa, en posesión de un costal, cinco envoltorios en forma de ladrillo y tres bolsas de plástico con un total de 21 kilos 280 gramos de marihuana, motivo por el cual fue detenido y presentado ante el Fiscal Federal, quien inició dicha averiguación previa. Finalmente, el sentenciado fue notificado de la resolución del Juez Primero de Distrito, dentro de la causa penal 81/2010 al interior del Centro de Readap-

tación Social de Cintalapa, donde cumplirá su sentencia. De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de aportar los elementos jurídicos necesarios a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación, para sujetar a proceso penal a quienes se separen de la legalidad y colaboren con cualquier modalidad de delincuencia.

Tapachula.Tremendo susto se llevó joven señora luego que un delincuente la despojó de su teléfono celular cuando caminaba cerca del mercado Sebastián Escobar. Los hechos fueron denunciados por la señora Amalia Rodríguez García de 38 años de edad, quien dio a conocer que el pasado lunes 18 de los corrientes alrededor de las once de la

mañana, caminaba sobre la 10ª. Avenida Norte. Al ir entre la 7ª. y 9ª. Calle Poniente, a una cuadra del mercado comenzó, a sonar su teléfono celular y por ese motivo procedió a contestar. Pero resulta que al momento que se lo llevaba al oído, sintió fuerte jalón de su mano y al instante se dio cuenta que ya no llevaba su teléfono y al voltear a ver, se percató que una persona del sexo masculino

iba corriendo y daba vuelta sobre la 7ª. Calle Poniente donde lo perdió de vista. La ofendida que tiene su domicilio en el fraccionamiento Bonanza de esta ciudad, dio a conocer que no logró reconocer al delincuente que lo despojó de su celular y ante el temor de que pueda hacer mal uso del mismo se encargó de ponerlo en conocimiento de las autoridades.

Asegura PEP a un sujeto por robo Tuxtla Gutiérrez.Elementos de la Policía Estatal Preventiva, fueron requeridos en la colonia Benito Juárez, para asegurar a un sujeto que se identificó como Elías Romay Barahona de 24 años, mismo que

había asaltado a una mujer despojándola de un pulso y dos anillos de oro, con un valor aproximado de mil 600 pesos, mismos que arrebató poniéndole a la agraviada un cuchillo a la altura del cuello, por lo que el asaltan-

te fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Robo a Transeúnte dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por el delito de robo con violencia a transeúnte y lo que resulte.


12

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

La Jurisdicción Sanitaria VII pretende abrir antro clausurado

.- Acusan al Dr. Andrés Gerardo Espinosa .- Fue clausurado por un hecho de san-

gre

que la Jurisdicción Sanitaria No. VII de esta ciudad, a cargo del doctor Andrés Gerardo Espinosa, no permita la reapertura del antro

Tapachula.- “Vamos a recurrir hasta las últimas instancias si es necesario para

de vicio denominado “El Paraíso”, que fue clausurado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y Ayuntamiento Municipal luego de un hecho de sangre que se registró en ese lugar”. Lo anterior fue expresado por los comerciantes entre ellos don Manuel Alejandro García Salazar y doña María Elena Ochoa Hernández, que tienen sus negocios con venta de cenas sobre la 8ª. Avenida Sur, entre la 12ª. y 14ª. Calle Poniente de esta ciudad. Explicaron que

Tapachula, Huixtla, Mapastepec,Soconusco

185,884 Tv-Hogares PROGRAMACIONA SEMANAL

HORA 06:00 06:15 06:30 06:45 07:00 07:15 07:30 07:45 08:00 08:15 08:30 08:45 09:00 09:15 09:30 09:45 10:00 10:15 10:30 10:45 11:00 11:15 11:30 11:45 12:00 12:15 12:30 12:45 13:00 13:15 13:30 13:45 14:00 14:15 14:30 14:45 15:00 15:15 15:30 15:45 16:00 16:15 16:30 16:45 17:00 17:15 17:30 17:45 18:00 18:15 18:30 18:45 19:00 19:15 19:30 19:45 20:00 20:15 20:30 20:45 21:00 21:15 21:30 21:45 22:00 22:15 22:30 22:45 23:00 23:15 23:30 23:45 00:00 00:15 00:30 00:45 01:00

Lunes 18

Martes 19

Miércoles 20

Jueves 21

Viernes 22

Sábado 23

NOTI-4 RR

OPPENHEIMER

Domingo 24 PRIMER IMPACTO

AUNQUE USTED NO LO CREA

EL MAÑANERO

VER PARA CREER FUERA DE SERIE

PRIMER IMPACTO PROG. PAGADO LENTE LOCO

LENTE LOCO

PAPA SOLTERO

PROG. PAGADO

PROG. PAGADO LENTE LOCO

EL GORDO Y LA FLACA CHISMOLEANDO MEDIO DIA

PROGRAMA PAGADO PROGRAMA PAGADO TU MUSICA

CINE AVENTURA

SABADO GIGANTE

FUERA DE SERIE

NOTI-4 DE LA TARDE

MEXICO NUEVO SIGLO

DON FRANCISCO PRESENTA...

TELENOVELA "DOÑA BARBARA"

HAZAÑA EL DEPORTE VIVE

DOMINGO DE TERCER MILENIO

TELENOVELA "RUBI" MUJER CASOS DE LA VIDA REAL

CAMPEONATO MUNDIAL DE NATACION Y CLAVADOS LUCHA LIBRE CMLL GALAVISION EST DE LA TARDE 4TA. FUNCION ES MI VIDA

LUCHA LIBRE AAA PELICULA ESPECIAL A TODA MAQUINA

LA HORA PICO

NOTI-4 DE LA NOCHE LAS NOTICIAS POR ADELA TV DE NOCHE TELENOVELA "LA CASA DE AL LADO" DECISIONES EXTREMAS

FUTBOL MEXICANO TORNEO DE APERTURA TIGRES VS. CRUZ AZUL

FUTBOL MEXICANO TORNEO DE APERTURA ATLAS VS. PUEBLA FUERA DE SERIE HONGO MICHOACANO

PELICULA ESPECIAL II QUE TE HA DADO ESA MUJER

PELICULA ESPECIAL III

HORA 06:00 06:15 06:30 06:45 07:00 07:15 07:30 07:45 08:00 08:15 08:30 08:45 09:00 09:15 09:30 09:45 10:00 10:15 10:30 10:45 11:00 11:15 11:30 11:45 12:00 12:15 12:30 12:45 13:00 13:15 13:30 13:45 14:00 14:15 14:30 14:45 15:00 15:15 15:30 15:45 16:00 16:15 16:30 16:45 17:00 17:15 17:30 17:45 18:00 18:15 18:30 18:45 19:00 19:15 19:30 19:45 20:00 20:15 20:30 20:45 21:00 21:15 21:30 21:45 22:00 22:15 22:30 22:45 23:00 23:15 23:30 23:45 00:00 00:15 00:30 00:45 01:00

en la administración municipal anterior y sin haberlos consultado previamente, de la noche a la mañana comenzó a funcionar el antro de vicio denominado “El Paraíso” ubicado sobre la mencionada avenida y entre las calles antes señaladas. Lamentablemente y debido a la gran cantidad de mujeres de dudosa procedencia que se daban cita a ese lugar, ya sea como “meseras” o como “clientas”, casi todos los días se registraban hechos violentos y que lamentablemente terminaban en batallas campales. Pero el vaso que derramó el agua y que provocó que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, procedieran a la clausura de ese antro de vicio, hace poco más de un año, fue cuando un sujeto con poderosa arma de fuego lesionó de un balazo a otro de los clientes, quien milagrosamente logró salvar su vida luego que fue atendido oportunamente. Pero resulta que a últimas fechas, los propietarios Aracely Salazar y José Luis Sumuano Citalán, quienes se jactan de tener buenos padrinos, han venido comentando que en unos cuantos días volverían a abrir ese negocio ya que el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. VII, Doctor Andrés Gerardo Espinosa y una doctora

de nombre Yadira “N” de la misma dependencia, les otorgarán el permiso correspondiente mediante el pago de 40 mil pesos y que este saldrá a nombre de uno de sus hijos. Por ese motivo los comerciantes que se encuentran establecidos desde hace muchos años sobre esa avenida, también solicitaran el apoyo del Presidente Municipal Emmanuel Nivón González, así como del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos para que no se permita la reapertura de este antro de vicio, ya que representa un verdadero peligro para las familias que llegan a consumir a sus negocios, porque en cualquier momento se podría registrar algún otro hecho de sangre y en el cual personas inocentes serían las víctimas. Señalaron que cuando dicho antro de vicio se encontraba funcionando, personas de dudosa procedencia que a bordo de camionetas de último modelo y al parecer blindadas, se daban cita a ese lugar y por ese motivo se apoderaban de la acera y cuando los clientes de las diferentes cenadurías que se encuentran sobre esa avenida, llegaban a consumir alimentos, ya no encontraban donde estacionar sus vehículos.

Frustran elementos policiacos futuros asaltos Palenque.- En recorridos de seguridad y vigilancia, luego de los asaltos suscitados en la zona, elementos de diversas corporaciones policiacas establecieron operativos a la altura del kilómetro 87+500 cerca del entronque Agua Azul, en donde lograron la captura de quien dijo llamarse Manuel Silvano López de 18 años, mismo que se hallaba encapuchado, fue sorprendido cuando intentaba asaltar a los uniformados con un machete tipo Acapulco, así mismo le fue encontrado un envoltorio que contenía hierva verde al parecer marihuana, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público, por el delito de asalto, portación de arma prohibida, delitos contra la salud y lo que resulte.


Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

13

Continúa con éxito “Operativo Limpieza” en la primera Comunidad Segura de México

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El grupo interinstitucional que lleva a cabo los Operativos Limpieza en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, dio a conocer que durante la jornada del 19 de julio en ambas ciudades fueron detenidas ocho personas, 33 más fueron presentadas ante el Juez Calificador por faltas administrativas y se cumplimentaron tres órdenes de aprehensión por los delitos de Robo ejecutado con violencia agravado, Abuso de autoridad y Daños. El grupo interinstitucional es encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y las Secretarías de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Las autoridades señalaron que en la capital chiapaneca, fueron detenidos Elías Romay Barahona por Robo con violencia a transeúnte, Edgar Valdez Hernández por Robo de autopartes de vehículos y Abraham González Contreras por Robo de vehículo en grado de tentativa. Mientras que Jorge Antonio Martínez Gordillo y Wenceslao Camacho Pimienta fueron remitidos al agente del Ministerio Público investigador adscrito a la Fiscalía de Distrito Metropolitano por los delitos de Ataques a las vías de comunicación y Lesiones, respectivamente. 15 personas fueron presentadas ante el Juez Calificador por diversas faltas administrativas, se revisaron de manera aleatoria 110 vehículos y 30 motocicletas, y se recuperaron tres unidades en puntos estratégicos, así como en las entradas y salidas de la ciudad. Por otra parte, los efectivos cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Fidel Morales Álvarez por Abuso de autoridad y daños, y de Fernando Vleshouver Pérez por Incumplimiento de deberes alimentarios. En lo que refiere al Operativo Limpieza en la ciudad de Tapachula, se logró la detención de Víctor Martínez Ramos por Robo con violencia agravado, Ángel Geovany Mendoza Cisneros por Robo de vehículo y Gildardo Ochoa Nájera por Ataques a las vías de comunicación. Se revisaron 320 automóviles de forma aleatoria, de ellos 10 fueron despolarizados, 18 personas fueron puestas a disposición del Juez Calificador y se cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de Robo ejecutado con violencia agravado en contra de Elvi Ortiz López (a) “El Renco”, derivado del expediente penal 249/2011. En este sentido, las autoridades exhortan a la ciudadanía a continuar coadyuvando en materia de prevención y combate a la delincuencia, a través de su denuncia en las líneas 066 y 089, en los Buzones de Denuncia Anónima Ciudadana, Módulos de Orientación a tu Denuncia, en la página de internet www.pgje.chiapas.gob.mx o en la Agencia del Ministerio Público más cercana a su localidad.


14

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Asegura aduana de Nuevo Laredo más de 190,000 dólares ocultos en cajas de productos de belleza El Gobierno Federal informa que la Aduana de Nuevo Laredo aseguró más de 190,000 dólares que pretendían ser ingresados a territorio nacional ocultos en cajas de productos de belleza. Los hechos se desarrollaron el 17 de julio en el área de turismo de la Aduana de Nuevo Laredo, cuando arribó al lugar un autobús de pasajeros procedente de Chicago, Illinois y con destino a la Ciudad de Guanajuato. Al realizar la revisión física del equipaje, personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional

(Sedena), halló irregularidades en tres maletas propiedad de uno de los pasajeros. Dentro del equipaje se encontraron cuatro cajas de tinte para el cabello y dos botes de toallas húmedas, dentro de los cuales fueron localizados seis paquetes de billetes envueltos en plástico adherente. En total, se contabilizaron más de 190,000 dólares de Estados Unidos que no habían sido declarados. Toda persona que ingresa o sale del territorio nacional con cantidades superiores a 10,000 dólares debe declararlo, de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley Adua-

Asegura gobierno federal más de tres kilogramos de cocaína en Cancún El Gobierno Federal informa que gracias a la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Aduana de Cancún aseguró más de tres kilogramos de cocaína. El acontecimiento ocurrió cuando el vuelo 568 de la línea aérea Thomson, procedente de Birmingham, Inglaterra, arribó al Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo. Al realizar la inspección de la aeronave, que transportaba a 275 pasajeros, se encontraron irregularidades en el compartimento trasero de carga, lugar donde normalmente se colocan los contenedores con el equipaje de los viajeros. En dicho compartimento se encontró una bolsa de tela color negro que contenía un paquete en-

vuelto en cinta adhesiva, además, se encontraron otros tres paquetes cubiertos de cinta canela en un hueco del piso de la aeronave. Todos los paquetes contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína, dando un peso superior a los tres kilogramos, misma que fue puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación para la fines legales que resulten procedentes. En lo que va del sexenio, las aduanas mexicanas han asegurado casi 30 toneladas de cocaína, cantidad a la que se le sumará éste aseguramiento. Gracias al reforzamiento en las medidas de seguridad en las aduanas y a la coordinación entre instituciones federales es que aseguramientos de este tipo, que evitan que sustancias que pueden poner en riesgo la salud de los mexicanos ingresen a territorio nacional, son posibles.

nera, en caso contrario comete una infracción por la cual puede ser sancionada. Cuando la cantidad no declarada supera los 30,000 dólares, comete un delito que puede ser sancionado con prisión, de acuerdo con el artículo 105 del Código Fiscal de la Federación. Las divisas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación para los fines legales que resulten procedentes. Las aduanas del país han logrado asegurar casi 40 millones de dólares desde 2009, cantidad a la que se le sumará el presente aseguramiento. Gracias al reforzamiento en las medidas de seguridad en todas las aduanas del país es que son posibles aseguramientos como éste que evitan que mercancía transite ilegalmente por territorio nacional.

AMPF consignó a presunto narcomenudista La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Chiapas, consignó ante el Juez Cuarto de Distrito a Hugo Alejandro Méndez Cruz como presunto responsable del delito contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína con fines de venta. De acuerdo con la averiguación previa PGR/CHIS/ TAP-UMAN/79/2011, Méndez Cruz fue asegurado mediante la orden de cateo 288/2011, autorizada por el Juez Sexto Federal Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, por elementos de la Policía Federal Ministerial. En un inmueble ubicado en la calle Belisario Domínguez, entre avenida Aldama

y Matamoros, del barrio Santa Cruz, municipio de Huixtla, donde sorprendieron al inculpado en posesión de cinco envoltorios con 21 gramos 18 miligramos de cocaína en piedra. Por lo anterior, lo asegurado quedó a disposición del Fiscal de la Federación, mientras que el detenido quedó interno en

el Centro de Readaptación Social mencionado, donde enfrentarán su proceso penal. El Gobierno Federal actúa en el marco de la Ley para llevar ante la justicia a quienes la infrinjan y reitera su compromiso de usar todos los instrumentos jurídicos a su alcance para combatir a la delincuencia.


15

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio del 2011

Espectáculos Belinda llora por Gio, pero vive momentos de pasión con otro mulato Con melancolía Belinda escribió en su Twitter un mensaje que podría estar dirigido a Gio en donde le pide regresen, pero por otra parte fue captada en Miami en gran momentos de pasión con un chico domincano.La cantante al ser descubierta dijo en su Twitter ser soltera y no ve nada de escandaloso en salir con quien sea. “Jajajajaja escandalo del año chica joven soltera se besa con joven morenazo de 23 años en una alberca en Miami jajajajaja”, tomó con humor Belinda este paparazzi que le hizo la revista Tv Notas.El mensaje romántico que escribió en su red social y la prensa especula está dirigido a Giovanni Dos Santos dice:”Se escribe “te extraño” se pronuncia regresa…”En medio de este escándalo lo que si queda claro es que terminó con Billy Rovzar, pero Belinda en su misma red social informa que sigue en pie su película a pesar de que Rovzar ya descartó producirla para ella.Por su parte Giovanni estrena romance con la conductora Marisol González.

Respiras profundo y miras hacia delante en cuestiones profesionales a pesar de que las noticias que te llegan dan sensación de caos. Piensa que pueden ser estrategias de alguien cercano al poder que busca su interés para obtener algo que, de momento, está poco claro. Aries

Es una buena jornada para mostrar espíritu de equipo, ya sea en el trabajo, si no estás de vacaciones, o en juegos, competiciones o con grupos de cualquier otra clase que te pueden aportar buenas vibraciones si tu sabes colaborar adecuadamente con ellos. Tauro

Geminis En esta jornada serás consciente de algunos puntos importantes en tu futuro. Por ejemplo, que necesitas a los demás para llevar adelante algunas ideas o proyectos y que el intercambio de conocimientos o información te puede abrir muchas puertas valiosas.

Cancer No te fíes demasiado de las aparentes buenas intenciones

de una persona que te lo va a poner muy fácil en algo relacionado con el dinero. No está claro su objetivo y puede dar muchas vueltas y explicaciones poco convincentes. Apuesta por tus intereses nada más.

Leo

Deja que entren nuevos aires en tus conceptos sobre los comportamientos de otras personas que no son de tu agrado porque eso no significa que lleves la razón. Piénsalo detenidamente y escucha sus experiencias o su manera de enfocar la realidad. Aprenderás algo.

Virgo

No te lamentes hoy de ninguna actitud del pasado, tomaste una decisión tajante sobre un trabajo o una persona relacionada con él y ya no hay vuelta atrás. Se objetivo con lo que has hecho y actúa en consecuencia. Pueden surgir otras oportunidades, más creativas.

Jennifer Lopez ahora representa artísticamente a William Levy

que no tenía un romance con Jennifer Lopez. Medios internacionales han puesto sus ojos en Levy a raíz del divorcio de JLo y Marc Anthony, al manejarse que él fue el causante de su divorcio y que el flechazo se dio durante la grabación del video I’m to you, y lo califican como El Brad Pitt mexicano. Levy desmintió que sostuviera un romance con Jennifer y que su relación fue estrictamente profesional.

William Levy saca provecho de que lo relacionaran sentimentalmente con Jennifer Lopez y ahora que la prensa internacional habla de él, se ha mudado a Los Angeles y firmó con la agencia de la diva del Bronx llamada Nuyorican Productions, Inc para representarlo y le ha dado suerte porque logró un casting para una película protagonizada por Tom Cruise. Levy anunció en su Twitter que dejará de momento las telenovelas e incursiona en el cinesin especificar si lo hará en Hollywood-, y para lo cual ha cambiado de look. “Por el momento no voy a hacer novelas…. estamos ahora desarrollando mi primer proyecto de cine y quiero compartirles que tengo un nuevo look ….”, comentó. La prensa mexicana está molesta con el actor cubano quien ha hecho su carrera en este país ya que mientras aquí se niega a dar entrevistas dio en exclusiva para el portal TMZ la declaración de

H OROSCOPOS

Libra

No te aferres tanto a las normas y a lo establecido y deja que las cosas sean más ligeras y no tan férreas, sobre todo si tienes personas a tu cargo. Respira hondo y deja que los demás se expresen. Intenta poner tu mirada y divertirte con aficiones poco estresantes. Escorpio

Todo lo que hoy te propongas hacer y que dependa de tu esfuerzo va a salirte bien, siempre que no te excedas si se trata de algo físico, como deportes o aficiones de cierto riesgo, que te atraen demasiado y no ves determinados peligros que puedes correr. Sagitario Si estás sin pareja, no vas a encontrar aún ese ideal que tienes en la mente. Debes ser consciente de que no hay nadie perfecto, que reúna todo lo que deseas, así que baja el listón de las exigencias y se más realista. Algunos defectos pueden convertirse en virtudes.

Capricornio La intensidad emocional de alguien con quien compartes algo muy importante te va a resultar excesiva. Pero no es momento de huir, sino de estar ahí, al lado de esa persona que expresa sus amores y sus odios con mucha más libertad que tu.

Acuario Se acerca un momento esperado y temido a la vez. Es

posible que te encuentres en una situación en la que tengas que madurar de golpe, no será nada fácil, sobre todo si no estás dispuesto a cambiar de hábitos o de modo de vida en general.

Piscis

Confíale tus problemas o dudas amorosas a una persona que realmente merece tu confianza y no va a quitarte nada ni a nadie. Verás que te aconseja correctamente y que se alejan esos fantasmas que pueblan tu imaginación, que a veces llega demasiado lejos.


16

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio del 2011

Selena Gómez estrena sencillo en internet CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz y cantante estadunidense Selena Gómez, conocida por interpretar el papel de Alex Russo en la serie original de Disney Channel "Wizards of Waverly Place", estrenó en su cuenta en 'YouTube', el audio de su segundo sencillo "Love you like a love song", que se desprende de su tercer disco "When the sun goes down". El videoclip de la canción transporta por toda una fantástica historia, iniciando en un karaoke japonés hasta mostrar un poco los orígenes mexicanos, sin dejar de lado el futuro que le gustaría vivir. En Estados Unidos, su producción discográfica debutó la semana pasada en la posición número cuatro del chart de 'Billboard 200' al conseguir vender más de 75 mil unidades en su primera semana de lanzamiento de su tercera placa. La cantante incursionó en la escena musical en 2007 con la canción de entrada "Everything is not what it seems", de la serie "Wizards of Waverly Place". En 2008 grabó la versión de "Cruella de Vil" para el álbum recopilatorio 'DisneyMania 6', y participó en tres canciones para la banda sonora de "Another Cinderella Story". En 2009 grabó "One and the same" para Princess Protection Program, junto a Demi Lovato, y a principios de 2010 colaboró en la canción

"Trust me" para el álbum recopilatorio 'DisneyMania 7'. A través de su proyecto musicales, en los que ha realizado 'Selena Gómez & The Scene', ha grabado también los álbumes "Kiss and tell" (2009); "A year without rain" (2010); y su más reciente "When the sun goes down" (2011). Su popularidad se ha reflejado en el incremento de seguidores en las redes sociales, donde ya cuenta con más de 22 millones de amigos en 'Facebook' y más de seis millones de visitantes en 'Twitter', sin dejar de un lado sus fans en 'YouTube 'y en 'Vevo'.

Aracely Arámbula en portada de Hola con sus hermosos hijos Aracely Arámbula posa feliz y orgullosa para la revista Hola al lado de sus hermosos hijos Miguel y Daniel. Los tres visten de color azul turquesa y con el tranquilo mar acapulqueño de fondo. Cabe notar el gran parecido físico que tienen los pequeños con Luis Miguel quienes ya conviven con Arturo Carmona, según dio a conocer el actor.

' Eclipse'', favorita de los Teen Choice Awards LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS (20/JUL/2011).- El filme 'Eclipse', de la escritora Stephenie Meyer, protagonizado por Robert Pattinson y Kristen Stewart, ha sido nominado en 11 categorías para la próxima edición de los Teen Choice Awards, que se celebrará el 7 de agosto. Para continuar con el éxito obtenido en adolescentes, la saga 'Crepúsculo' forma parte de las producciones con más nominaciones, para este evento que premia a lo mejor de la industria de la música, el cine, los deportes y la televisión; elegidos por una audiencia de entre 13 y 19 años. El largometraje se encuentra en la competencia por los principales galardones dentro de la industria cinematográfica, donde destaca su inclusión en la carrera por Mejor Película de Fantasía y Ciencia Ficción. Por su parte, Kristen Stewart competirá en el renglón de Mejor Actriz de Fantasía y Ciencia Ficción; además de participar un par de veces por el Mejor Beso, junto a sus compañeros Robert Pattinson y Taylor Lautner. También ambos protagonistas

competirán por los galardones de Mejor Actor de Fantasía y Ciencia Ficción y Actor más Sensual. La lista la completan Bryce Dallas Howard (Mejor Villano), Kellan Lutz (Mejor Robo de Escena Masculino) y Ashley Greene (Mejor Robo de Escena Femenino). La lista de producciones con más aspirantes la siguen 'Glee' y 'The Vampire Diaries', ambas con nueve nominaciones; de manera individual Taylor Swift y Selena Gómez con seis cada uno.

Remueven tumor a Shanik Berman

A la periodista Shanik Berman le fue removido un tumor cerca de su nariz y fue intervenida por el cirujano Raúl López Infante, el mismo que atiende a Gloria Trevi.López Infante informó que es normal que en personas de piel clara aparezca este tipo de problemas en la piel, hasta ahora el pronóstico es optimista y Shanik se recupera de la intervención. El tumor se envió a patalogía para descartar cualquier pro-

blema.Shanik subió una imagen a su Twitter de su rostro y reconoció que se deprimió al ver la gran cicatriz, pero Gloria Tre-

vi le levantó el ánimo al comentarle se verá mas trendy.Ella espera poder cubrir la cicatriz con maquillaje.


17

Tapachula , Chiapas jueves 21 de julio del 2011

Francisco Flores acepta interés de Lyon y Lille

pag 18

Todo listo para la segunda carrera del migrante Miguel Ángel Rojas

Ganar el Mundial, la meta del Tri Sub-20

◙ Mèxico jugarà con Argentina, Inglaterra y Corea del Norte completarán la jornada del Grupo F del Mundial. Argentina ha conquistado seis de las diecisiete ediciones ya disputadas del Mundial Sub-20 pero México ya les infligió una derrota y parece no tener complejos. "Es un rival difícil (Argentina), pero ya le ganamos 2-0 en el torneo de Punta del Este. Estamos confiados aunque también respetamos a Inglaterra y a Corea", señaló. México alcanzó la Final del primer Mundial Sub-20, disputado en Túnez en 1977, que perdió en una serie de penaltis ante la des-

◙ Todd duBoef reveló que sí habra revancha entre Margarito y Cotto Luego de días de especulación, Top Rank confirmó que la revancha entre Miguel Cotto y Antonio Margarito se realizará el 3 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York. Así lo informó Todd duBoef, presidente de Top Rank, y el publicista Fred Sternburg.Cotto (36-2, 29 nocauts) y Margarito (387, 27 nocauts) pelearon por primera vez el 26 de julio de 2008 en Las Vegas. El puertorriqueño era el amplio favorito para ganar el combate, pero el castigo constante del 'Tornado de Tijuana' debilitó a Cotto,

Tapachula, Chiapas, 20 de julio de 2011. Más de 150 atletas se encuentran inscritos en la 2ª carrea del migrante, que será este domingo en punto de las 8:00 am teniendo como partida 17 oriente y bulevar Díaz Ordaz en las instalaciones de la fiscalía del migrante. Las ramas a competir femenil en la cual tendrá de premio $4000 pesos con un recorrido de 5km y la rama varonil $5000 pesos teniendo una distancia de 10 km. En entrevista, Alfonso Enrique Méndez, fiscal del migrante, expreso que se tiene contemplada la seguridad durante esta carrera y así mismo se contara con servicios médicos. Enrique Méndez, además explico que esta carrera se está contando con el apoyo del ayuntamiento de Tapachula, así como de vialidad municipal. Se premiara a la persona de edad mayor en la competencia, en tanto también habrá premios sorpresas por parte del procurador. También los competidores tendrán puntos de rehidratación, todos los elementos de la fiscalía participaran en esta carrera, vendrán gente de Tuxtla Gutiérrez que luchara por colarse en los primeros lugares. Este domingo en punto de las 8:00 am arrancara la 2ª carrera del migrante, partiendo de las instalaciones de la fiscalía, esta tiene un tiempo estimado de 30 minutos. Para finaliza el fiscal del migrante hace la invitación para que todo el público participe y realice deporte.

La Selección Sub-20 de México se ha fijado como objetivo la disputa de la Final del Mundial de la categoría, anunció hoy el gerente de las selecciones menores de la Federación Mexicana de fútbol, Alfonso Silva. "Después de ganar el Mundial Sub-17 vamos con mucha ilusión al Mundial de Colombia. La meta es clasificarnos a la Final y ganarla", dijo a EFE el directivo. México debutará el 29 de julio contra Argentina en la ciudad de Medellín y ese mismo día las selecciones de Inglaterra y Corea del Norte

Confirman revancha MargaritoCotto en el Madison Square Garden

aparecida Unión Soviética. Después no ha podido repetir esa campaña. Un desafío que espera cumplir a partir del 29 de julio. En el equipo que llegará en dos días a Medellín, donde jugará los dos primeros encuentros hay 15 jóvenes con experiencia en la primera división del fútbol mexicano, lo cual es un ejemplo de madurez, según Silva."Varios participaron en la Copa América y eso les dejó una gran enseñanza. Verdad que en ese tiempo dejaron de trabajar en el grupo, pero no hay riesgos porque el equi-

po trabaja unido hace dos años", concluyó el directivo.

quien perdió por nocaut técnico tras once asaltos. Desde el 2000, Cotto es el boxeador más taquillero en Nueva York. Su última pelea en la ciudad fue en junio de 2010, cuando venció a Yuri Foreman en el Yankee Stadium. Luego derrotó a Ricardo Mayorga en marzo en Las Vegas.Por otro lado, Margarito fue apaleado por el filipino Manny Pacquiao en noviembre de 2010 en el Cowboys Stadium y desde entonces no ha regresado a entrenar, ya que sufrió una fractura en un hueso orbital y tuvo que ser operado.


18

Tapachula , Chiapas jueves 21 de julio del 2011

Afypesa y Ángeles no se hicieron daño Miguel Ángel Rojas Tapachula, Chiapas, 20 de julio de 2011.En partido lluvioso, Deportivo Afypesa y Deportivo Ángeles, empatan 2-2, el pasado domingo por la tarde, en el campo Envida, en una fecha más de su torneo liguero 2011. A pesar de la lluvia, las dos escua-

dras brindaron un buen encuentro, con buenas llegadas a ambos arcos, y fue en el segundo tiempo, cuando las fricciones se comenzaron a dar, por lo que el silbante en turno, tuvo que suspender el encuentro, quedando el marcador empatados 2-2. En otros resultados, Uva Koch golea 4-1 a Chaparrón; Salvador Urbina

gana 2-1 a Deportivo Dinos; Bicentenario iguala 2-2 con Deportivo Aobsai; Unión Roja vence 3-1 a Deportivo Pepsi; 26 de Octubre derrota 2-0 a Cofat; Pemex aniquila 3-1 a zona Naval; Regeneración golea 5-0 a Sección XIV; Nueva Granada supera 3-0 a Petris; y SSA se impone 4-0 a Médicos Asociados.

Tres mil personas 'perdidas' en el Estadio Malvinas Argentinas Apenas unas 3 mil personas parecen estar "perdidas" en las tribunas del Estadio Malvinas Argentinas, con capacidad para 45 mil, en los prolegómenos del partido entre las selecciones de Paraguay y Venezuela que definirá el segundo finalista de la Copa América. Solo un puñado de venezolanos y paraguayos comparten el centro de una de las tribunas laterales, como buscando darse calor mutuamente en la gélida noche mendocina. La fiesta estaba preparada para que miles de seguidores chilenos estuvieran en esta jornada en el estadio (incluso compraron casi todos los boletos) pero Venezuela eliminó a los chilenos en Cuartos de Final y las consecuencias se ven hoy en el estadio desolado. La Copa América, que generalmente despierta pasiones y se juega con campos repletos de aficionados o al

menos con muy buena entrada hoy seguramente tendrá un récord negativo por el número de aficionados en una Semifinal. qEl ganador del partido se enfrentará el domingo con Uruguay en la Final del Torneo que se jugará en Buenos Aires.

Francisco Flores acepta interés de Lyon y Lille ◙ Apuntó que su representante ya está en contacto con los equipos galos A unas horas de que se finiquite el paso de Marco Bueno al Liverpool de Inglaterra, ya hay otro futbolista del Tri Sub-17, Campeón del Mundo que podría seguir sus pasos. Su nombre es Francisco Flores, lateral derecho del combinado mexicano quien aceptó que algunos visores de ambos clubes galos, se acercaron con el durante la Copa del Mundo para conocer su situación. Olympique de Lyon y Lille son las escuadras francesas que tiene interés en el futbolista mexicano y de hecho ya entablaron algunas platicas informales con él para darle seguimiento, según lo reconoció el propio futbolista en entrevista telefónica para Medio Tiempo. "Hay un par de propuestas que me contactaron durante el Mundial, no me gusta mucho andar haciéndolo público, pero al final de cuentas sale. Los equipos son el Lille y el Lyon, quienes me preguntaron cómo estaba y cuál era mi situación. Se acercaron en el mundial, en un hotel, platicaron conmigo un ratito, como amigos", apuntó. Inclusive, el futbolista de las Fuerzas Básicas de Cruz

Azul apuntó que su representante ya se está encargando de contactar a ambos clubes para saber cuál es su propuesta con respecto al futbolista, situación que Flores calificó como un sueño que también quiere hacer realidad en el futuro. "Apenas van a contactarlos, yo estoy muy tranquilo, muy contento de regresar a mi club. Ahorita estoy de vacaciones y hay que seguir entrenando al 100 por ciento y hacer mi mejor trabajo para demostrar porque me están buscando. "Por qué no (ir a Europa), es otro sueño que tengo como todos de niños que somos, soñando siempre, soñamos con llegar a Selección y lo hicimos, soñamos con ser Campeones del Mundo y lo conseguimos, nosotros seguimos soñando, quiero quedarme en mi club, pero si hay una buena propuesta sería lo ideal ir para allá (Europa)", dijo el lateral derecho. Flores se dijo contento por la oportunidad que va a recibir su compañero Marco Bueno en el Liverpool y aceptó que le gustaría seguir sus pasos en el futbol europeo, aunque sin prisa y con la idea clara de seguir por el camino del éxito.


19

Tapachula , Chiapas jueves 21 de julio del 2011

Sonrisas se impone ante Las Amigas

Tapachula, Chiapas, 20 de julio de 2011. Deportivo Sonrisas de Ciudad Hidalgo logra una importante victoria en lo que fue la segunda jornada del Torneo de liga 2011, en la categoría máster femenil de baloncesto, al imponerse 39 a 27 a Las Amigas, el pasado domingo por la tarde, en la duela del Auditorio Municipal. En los dos primeros cuartos las “Suchiatenses” fueron las que tomaron ventaja en la pizarra, por score de 23 a 8, en base a su buen juego de conjunto, y tino en su tiro al aro.

En la segunda mitad del encuentro, Las Amigas le pusieron corazón a su playera, y lograron someter a sus rivales deportivas, consiguiendo una buena cantidad de encestes, pero al final no pudieron evitar la derrota, por 12 unidades de diferencia. En otros resultados, pero varoniles, Diasa se impone 49 a 41 a Huacaleros; Solo Estrellas apalea 61 a 28 a Tecnológico; Pumas vence por default a 70 y Más; y Costeñotes se impone a Ciudad Hidalgo por score de 48 a 45.

Iván Zamorano cree que el '9' está en peligro de extinción El "9'' de área está en peligro de extinción, pero el "10" jamás desaparecerá, así lo cree el ex futbolista Iván Zamorano, un legendario depredador de área que se cansó de meter goles —especialmente de cabeza— con la selección chilena, el Real Madrid, Inter y otros clubes europeos y latinoamericanos. Zamorano indicó que la Copa América ha demostrado que cada vez hay menos nueves clásicos, y que el delantero ahora tiene que bajar a recuperar balones y generar llegadas desde tres cuartos de cancha. "Ya no se ven esos jugadores de área", señaló el retirado ariete en una conferencia de prensa. "Los goleadores ya no son centrodelanteros". "Bam Bam" recordó que los dos grandes artilleros del futbol mundial —el argentino Lionel Messi con el Barcelona y el portugués Cristiano Ronaldo con el Real Madrid— no juegan en el área como lo hacían los goleadores de hace un par de décadas. "Los grandes equipos del mundo buscan esos goleadores, que están en extinción", apuntó. En cambio, Zamorano cree que el

"10", el enganche que genera juego y goles con sus pases, nunca dejará de existir porque es quien aporta la cuota de "magia" al futbol. "El 10 no va a morir nunca", señaló. "Los mejores socios de los 9 son los 10. La magia queimprime el 10 no va a morir nunca". Opinó, por ejemplo, que la Selección Colombiana tiene que volver a jugar con enganche, como lo hizo en la época del que consideró como el mejor futbolista de todos los tiempos de ese país: Carlos Valderrama.

Filtran nueva playera Puma A 24 horas de que sea presentada la playera de los Pumas de la UNAM de forma oficial, en Internet ya circula la que podría ser la nueva playera de los universitarios de cara a los torneos de Apertura 2011 y Clausura 2012. Los colores de la indumentaria no se modificaron y sólo hay dos cambios que resaltan de la casaca que utilizaron el año pasado cuando lograron el título. La marca Puma decidió que en ambas camisetas el cuello fuera modificado y ahora la playera blanca será en '"V" con algunos vivos en azul, dejando de lado el blanco con el que vivió el torneo anterior. En lo que respecta a la playera azul, tendrá el mismo cuello en 'V' con vivos en color dorado que hacen resaltar un poco más el tono azul. Además, la playera que presenta el sitio Todosobrecamisetas.com presenta dos líneas diagonales en la parte inferior izquierda de cada una de las camisetas, siendo

doradas en la azul y azules en la blanca. En lo que respecta a los patrocinadores no hubo modificación alguna y el escudo de la Universidad Nacional Autónoma de México seguirá estando en la parte izquierda, justo arriba del Puma que caracteriza a los auriazules.


25

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Anuncia gobierno que tomarán referentes exitosos de otros estados

Retomará Sinaloa transporte moderno y ecológico chiapaneco

Al considerar al transporte público de Chiapas como eficiente, moderno y ecológico, el Gobierno de Sinaloa anunció que retomará el tema de la modernización en el estado, tomando como referencia la historia de éxito en la entidad del sur del país. El subsecretario de Gobierno, Jesús Antonio Marcial Liparoli, opinó que Chiapas, cuenta con el servicio de transporte más ecológico de México, además que cuenta con un sistema de transporte moderno, que da certidumbre laboral a los choferes y utilidades a los empresarios, “Pensamos que el servicio público colectivo en las principales ciudades del estado (Sinaloa) debe ser un servicio que cumpla con seguridad, economía y ecología; por otro lado, certidumbre laboral a los choferes; seguridad y garantías a usuarios y utilidades al empresario. Estamos en la tarea combinar esas cosas”. Dentro del proyecto de modernización se contempla el pago del servicio de transporte a través de una tarjeta, la cromática en los camiones, contar con un padrón de autobuses, renovar sus unidades y la construcción y remodelación de algunos paraderos, aspectos con los que cuenta Chiapas en su programa de transporte público urbano. Marcial Liparoli señaló que con anterioridad se pretendió impulsar este proyecto a través del organismo

Redplus, sin embargo, se concretaron algunas cosas pero otras no, de ahí que se pretenda reactivar con estudios que permitan en primera instancia determinar las necesidades en rutas y con base a ello determinar el tipo de vehículos

En la Jornada Nacional de Reforestación duplicó Chiapas al segundo lugar * La meta de Conafor era reforestar 150 has, se logró la reforestación de 803, gracias al esfuerzo conjunto del gobierno del estado y la federación Durante la Jornada Nacional de Reforestación en México impulsada por el presidente Felipe Calderón, el estado de

Chiapas logró el primer lugar con la plantación de 803 hectáreas que representó más del 20 por ciento a nivel

que se tedrán que utilizar. “La idea es tratar de aprovechar las oportunidades que se están dando en este mundo globalizado, para bajar recursos que permita al gobierno a llegar a los objetivos, con recursos de otros”, indicó. nacional. El gerente estatal de la Comisión Nacional de Forestal, Juan Antonio Sandoval Flores reconoció el esfuerzo de la sociedad, organizaciones e instituciones, así como a los tres niveles de gobierno por el impulso realizado. “Chiapas demostró en número la superación en reforestación a nivel nacional durante el pasado domingo en la Jornada Nacional de Refutación, de modo que ponen al estado en primer lugar por la cantidad de plantas, personas y esfuerzos realizados durante la jornada”. Juan Antonio resaltó la unidad de los gobiernos Federal, Estado y Municipales, informó que en “un solo día Chiapas logró plantar más de 803 hectáreas y eso representa más del 20 por ciento de lo que se hizo a nivel nacional. En éstas superficie se logró plantar casi 812 mil plantas nativas”. Remarcó que este logro “fue el producto de las acciones organizadas de aproximadamente 24 mil personas, que quiere decir que de cada 100 personas que participaron en el país 20 fueron Chiapanecos, y de cada 100 árboles plantados en el país un poco más de 23 se plantaron en Chiapas”. Explicó que de toda la superficie nacional de cada 100 hectáreas, un poco más de 21 se plantó en el estado. En conjunto, gobierno estatal y federal, Chiapas duplicó en resultados al estado que obtuvo el segundo lugar durante la Jornada Nacional de Reforestación. El gerente dijo que los chiapanecos “merecen un reconociendo especial por las acciones que desplegó el estado a través del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos que brazo a brazo con la Comisión Nacional Forestal trabajamos de manera muy intensa y coordinada por estos resultados del día del evento”. Por último señaló que en el país hay dos formas de reforestación social, uno es el esquema que se hace bajo reglas de operación a través incentivar económicamente a la población para que reforeste, esto se hace a través del programa Proarbol y la otra invitando a la gente a reforestar donde las instituciones proporcionan los árboles, dándoles cierta asesoría y asistencia técnica.


26 Luego de la tormenta tropical Dora, reabren Puerto Chiapas a la navegación

Puerto Chiapas, 20 de julio de 2011.- Luego de permanecer cerrado debido al paso de la tormenta tropical “Dora”, este miércoles se abrió a la navegación a alrededor de las 14 horas el puerto para las actividades marítimas y pesqueras, informó el capitán de altura, Héctor Leal Soberanes, quien dijo que la suspensión de la navegación se realiza para evitar cualquier percance con las embarcaciones. Y es que comentó que debido al paso de la tormenta tropical Dora por la región del Soconusco, se mantuvo cerradas las instalaciones de puerto Chiapas y con ello varadas las embarcaciones que salían al Istmo de Tehuantepec, ya que los remanentes

de la tormenta se presentaron con un sistema de baja presión en el golfo de Tehuantepec, el mismo que ha reducido sus efectos para el estado de Chiapas, por lo que la capitanía de Puerto Chiapas autorizará la reanudación de actividades marítimas, expresó. “Actualmente la tormenta tropical se alejó de las costas del Pacifico, por lo que la zona de alerta de manera preventiva es del cabo Lázaro hasta el cabo Corrientes, por lo que pudo dejar algunas marejadas en la zona pero no hubo ningunas afectaciones”, dijo. Leal Soberanes informó que el oleaje que se tiene es normal, ya que después de que se tuvo la presencia de la tormenta los pescadores podrán salir a la navegación siempre y cuando se mantengan atentos a los boletines e informes que emite el Sistema de Protección Civil ,para cualquier información que se presente. El capitán de puerto Chiapas dijo que se envían dos boletines informativos diariamente de la situación climatológica el primero a las diez de la mañana y el segundo por la tarde, cuando se tiene la presencia de tormentas o huracanes en la región. Y es que se trabaja en coordinación con las autoridades de Protección Civil del Estado y Municipal donde se les está informando, cada tres horas sobre la situación meteorológica que ocurre en el puerto, finalizó (Juan Manuel Blanco / Agencia Costa Sur).

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Limpian muelles pesqueros de Puerto Chiapas Puerto Chiapas. 20 de julio de 2011.- Como parte de un trabajo organizado con las industrias que se encuentran en Puerto Chiapas en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API), la Secretaría de Marina, el Gobierno del Estado y la Capitanía de Puerto, iniciaron los trabajos emergentes de limpieza en la zona de muelles de barcos pesqueros, debido a la elevada presencia de basura, contaminantes e incluso embarcaciones hundidas. Estas acciones, obedecen a una demanda que existía desde años atrás por parte de los pescadores y de los mismos industriales asentados en esta zona del puerto debido a que hacía varios años que no se realizaban acciones de limpieza. En entrevista la directora general de de la Administración Portuaria Integral en Puerto Chiapas (API), Flor de María Cañaveral Pedrero, señaló que la

idea es mejorar los servicios integrales que ofrece el puerto y el sector pesqueros es uno de los más importantes para el desarrollo del mismo, por ello dijo se vienen coordinando los trabajos para lograr una limpia integral de la zona. “la idea es trabajar en todo el recinto portuario, se tienen instalaciones de mucho nivel lo que es la terminal de cruceros y de contenedores, pero este, el sector pesquero es el sector social y estamos trabajando para optimizar sus condiciones de trabajo y sobre todo para liberarlo de los contaminantes, por ello se traba en la limpieza de los muelles”, señaló. Dijo que para las acciones de limpieza se trabaja con personal en lanchas y en los muelles quienes vienen realizando la limpieza de los paramentos de los muelles, la jardinería y la limpieza de las grasas incrustadas en los bordes de los muelles, esto para dis-

minuir los contaminantes incrustados en esos bordes por años. Cañaveral Pedrero explicó que la empresa Herdez, contribuyó con una máquina especial que trabaja a presión para remover los desechos adheridos a los extremos de los muelles, “es un aparato especial que remueve desde los rasgos de pintura añejos, hasta las manchas de aceites y petróleos que dejan las embarcaciones”. Se trabaja con brigadas en lancha quienes realizan pesca de desechos, además del personal que utiliza aditamentos especiales para la máquina removedora de desechos, por ello estas acciones beneficiarán a bancos e peces pequeños que se pueden percibir ya en esa zona debido a que incluso se ha removido la contaminación que había en las aguas de los muelles. (Alejandro Vázquez/Agencia Costa Sur).


27

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Se buscarán más recursos para el desarrollo metropolitano Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el Congreso del Estado quedó instalada la Comisión

Especial para el Desarrollo Metropolitano que preside el diputado panista Luis Bernar-

Continúa inconformidad contra la Ley del ISSSTE Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.- Desde que se impuso la aberrante Ley del ISSSTE, los miles de trabajadores de la educación de todo el país, la han rechazado por ser lacerante a los intereses de ese importante gremio magisterial. Al respecto el activista magisterial Octavio López Méndez, dio a conocer que una de esas aberraciones es que con la reforma se establece que la antigüedad de servicio de jubilación 30 años para los hombres y 28 para las mujeres, forzosamente tiene que sujetarse a que se cumpla ese requisito, ya que de lo contrario, el trabajador no puede hacer nada. Precisó que con ese pretexto se pretende engañar a los maestros, ya que en más de una ocasión se dijo que con

esa reforma se mejoraría en todos los sentidos el servicio en el ISSSTE, lo cual resultó una verdadera mentira. Explicó que dicha institución ha utilizado a varias empresas para otorguen préstamos a los docentes, para lo cual se utilizan las siglas del ISSSTE, para que caigan en sus redes y mentiras, ya que una vez dentro del negocio se cometen infinidad de abusos en contra de los usuarios. Apuntó que dichas empresas llegan a cobrar hasta el 200 por ciento en un préstamo que haga a cualquier maestro, lo cual es un robo vil y descarado que debe ser frenado por las autoridades del ISSSTE. Indicó que por lo mismo es necesario que tanto las autoridades federales como estatales investiguen esos

abusos, ya que se afecta en forma grave la economía de los que caen en las manos de esas empresas agiotistas. Añadió que él cayó en manos de esa empresa la cual le cobró hasta por el aire que respiró cuando solicitó el préstamo, donde todavía le siguen cobrando, aun cuando en su contrato se puede demostrar que ya acabó de pagar. Dijo que su préstamo fue de 30 mil pesos quedando que los pagaría en 36 quincenas, pero ya lleva 48 y no acaba de pagar, además que con todos los intereses la cantidad asciende a los 60 mil pesos. López Méndez mencionó que es necesario decir ya basta a los abusos que cometen los fieles vasallos de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales.(Raúl Guerra a3)

do Thomas Gutú, cuyo objetivo será fungir como enlace con el Congreso de la Unión para que las zonas metropolitanas del Estado, conformadas por los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla Chico, se vean mayormente beneficiadas con los recursos federales destinados a este rubro. Los cuatro objetivos principales del desarrollo urbano son: Competitividad económica, sustentabilidad y capacidad productiva, amabilidad y disminución de vulnerabilidad o riesgos por fenómenos naturales, consolidación urbana y por ultimo aprovechamiento de las ventajas competitivas regional. En el encuentro, el titular Thomas Gutú afirmó, que la presente Administración Pública mantendrá firme el compromiso por impulsar desde una perspectiva integral, sustentable y estratégica el desarrollo metropolitano con pleno fundamento en la regulación y planificación ordenada del territorio. Buscamos que se conjuguen esfuerzos para conformar ciudades más prosperas, ordenadas y hermosas que contribuyan al bienestar de los ciudadanos y a la evolución positiva de la zona metropolitana, afirmo el legislador panista. Señaló también que se pretende planear al máximo, sobre las áreas y sitios a conservar, así como incidir en torno al crecimiento de los centros de población, su desarrollo y necesidades de infraestructura.

Cabe señalar, que la situación del contexto Metropolitano indica que los problemas predominantes son: protección del medio ambiente y los recursos naturales, particularmente el agua, asociados con la proliferación de asentamientos humanos irregulares, presión de ocupación de suelos, carencia de servicios infraestructura y equipamiento, concentración y dispersión de la población, entre otros. Sin embargo, se busca con este ordenamiento, preservar la trama urbana original de los centros históricos, y su patrimonio cultural edificado, evitar la dispersión de la urbanización, potenciar la actividad económica, identificar los suelos y las infraestructuras vinculadas al desarrollo de actividades productivas, preservar el patrimonio natural y agrario del paisaje y establecer una red de espacios libres de uso público, entre otros renglones. (CORRESPONSAL: RODOLFO MATIAS CANO)


28

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Concluyó curso de capacitación a comerciantes sobre “Negocio Botón Seguro”

Adrian González Alfaro. Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.- Con un total de 300 asistentes en los tres días que duró el curso “Negocio botón seguro”,

concluyó la tarde de este jueves miércoles la capacitación a comerciantes e instancias sobre el programa antes mencionado, en donde se realizó un ciclo de ponencias a los invitados y se les explicó los beneficios y responsabilidades del uso al botón de auxilio. El coordinador de Prevención del Delito del Consejo Estatal de Seguridad Publica, Agustín Vargas López, explicó que este programa no se hubiera podido realizar sin las facilidades y el interés por parte del Gobernador Juan Sabines Guerrero, en don-

de siempre ha manifestado preocupación e interés en la seguridad de la población y que mejor con estos programas que son utilizados en beneficio y evitar lo menos posible los delitos. Asimismo, reiteró que este curso es la primera etapa, en donde espera seguir invitado a los comerciantes, ya que es importante capacitar y actualizarlos en temas de prevención del delito y accidentes en donde incluyen primeros auxilios en caso de accidentes o desastres naturales como temblor o incendios.

Por ello, anunció que se espera el incremento de 500 botones mas para los negocios del municipio, ya que existe una gran demanda e interés por parte de los comerciantes en incluirse a este programa, además reiteró que actualmente la población comienza a tomar conciencia en la denuncia y por lo tanto casi nadie calla ante un delito, aunque reconoció que hace falta seguir trabajando en donde toda la gente participe y se incluyan en contra de la violencia. Cabe mencionar, que en esta ocasión se con-

El huracán “Dora” se aleja de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 20 de julio de 2011.- La Tormenta Tropical “Dora” se ha intensificado a Huracán Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza esta mañana a unos 355 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, sin afectar las costas de Chiapas La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó del paso de la Onda Tropical Número 10 que dejara lluvias para la Región Norte de Chiapas. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que la Tormenta Tropical “Dora” se ha intensificado a Huracán Categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza esta mañana a unos 355 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán y se desplaza con

dirección oeste-noroeste a 30 km/h. La circulación de este sistema favorece la el ingreso de humedad del Caribe hacia la región de Chiapas y Tabasco. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de acuerdo con los últimos análisis sinópticos de superficie, debido al paso de la onda tropical Número 10 sobre nuestra región, se esperan condiciones de inestabilidad y un potencial de lluvias hacia las partes altas de los estados de Tabasco y Chiapas, así como nublado hacia la tarde-noche en la región. El Instituto Es-

tatal de Protección Civil dio a conocer que derivado de las lluvias del día martes por la noche se presentaron las siguientes afectaciones: en Tuxtla Gutiérrez 3 viviendas fueron afectadas por encharcamientos, y una más por destecho a causa de los fuertes vientos que arrancaron la lamina, de igual forma se registraron 3 árboles caídos en la colonia Terán los cuales removidos inmediatamente sin representar ningún riesgo para la población. En el municipio de Chiapa de Corzo, dos viviendas sufrieron encharcamientos menores las cuales están ubicadas en la colonia “Ángel Albino Corzo”. Cabe destacar que las pasadas lluvias no rebasaron, la capacidad de atención por parte de las unidades

municipales de protección civil (UMPC). Derivado del paso de la Onda Tropical Número 10 por nuestro estado el procedimiento estatal de alertas por lluvias indicó Alerta Amarilla por Lluvias muy fuertes de 50-70 mm hacia la zona Norte de Chiapas. Alerta Verde por Lluvias fuertes de 20-50 mm hacia las zonas Centro y Frailesca de Chiapas; en la subregión Sierra de Tabasco. Así como Nivel de alerta Azul por Lluvias moderadas de 5-20 mm en el resto de Tabasco y Chiapas. Durante las últimas 24 horas se han registrado las siguientes precipitaciones máximas: Tapachula 97mm, Chicomuselo 66.8mm, La Concordia 62.5mm y Chiapa de Corzo 60mm.

tó con la participación de 300 comercios y donde se destacó la participación en equipo de los propietarios con empleados, además que en este último día se realizó un simulacro a cargo de Bomberos Tapachula, Protección Civil y Cruz Roja delegación Tapachula, y se explicó los métodos preventivos en caso de emergencia y primeros auxilios. Por último, exhortó a los comerciantes que apliquen lo aprendido en

sus negocios, ya que es importante tener esa cultura en denuncia y prevención, ya que muchas veces por ignorancia no se realizan, además que hoy en día como personas debemos estar preparados a las distintas circunstancias que podrían manifestar como accidentes vehiculares, incendios o desastres naturales, ya que gobierno del Estado está disponible para atender las necesidades de los Tapachultecos. (interMEDIOS rrc).

Comerciantes de la periferia del San Juan piden apoyo Felipe Ruiz Pérez Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.- A la fecha los trabajos para la remodelación del mercado San Juan en el municipio de Tapachula, muestran avances importantes en las plataformas y cimentación por lo que ya se trabaja en la estructura superior. Sin embargo los trabajos de remodelación también contempla la alineación de banquetas, arreglo de tomas de agua y drenaje para las viviendas y comercios de la periferia por lo que ahora enfrentan pérdidas económicas ya que hubo la necesidad de cerrar algunas calles y con ello se imposibilita la visita de clientes. Al respecto la señora Orfilia Juárez, dijo que ya llevan un poco más de un mes sin poder trabajar bien. Y es que los cientos y cientos de comerciantes y locatarios del mercado fueron reubicados en otros espacios, mientras se realiza la construcción del moderno edificio que contara con estacionamientos y espacios adecuados para mayor comodidad de los comerciantes y de las amas de casa que a diario llegan a realizar sus compras en esta central de abasto. Sin embargo los negocios y comercios que se ubican en la periferia no corrieron con la misma suerte y ahora deben esperar el tiempo necesario, aunque saben que al final los beneficios serán muchos, por ello el señor Pedro Enrique López dijo que se organizan para solicitar a las autoridades del estado y del municipio, un programa emergente que les permita recuperar parte de su economía. “Pues la remodelación del San Juan se ve que van avanzando y al termino de la obra pues será de mucho beneficio y espero que lo mantengamos limpio y ordenado como lo entregarán”. Y mientras la fecha llega los comerciantes de esta zona, continúan trabajando y en espera de que las condiciones mejoren, por lo menos en la rehabilitación de banquetas para que los clientes puedan llegar a ellos a realizar sus compras, sin embargo muchos han optado por instalarse en otras calles, es decir como ambulantes para evitar mayores pérdidas.


Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Escuela “patito” engaña a padres de familia de “Cafetales”

Tapachula, Chiapas 20 de julio de 2011.- Personal académico y administrativo de la Escuela Preparatoria Justo Sierra Méndez de la colonia Cafetales, denunciaron la mañana del jueves a una escuela del nivel medio superior por ser de las denominadas “patitos” ya que hasta el momento no se encuentra registrada ante la secretaría de educación del estado y por lo tanto no tiene validez y en donde según los afectados todo se trata de una farsa. El director de la escuela Carlos Ibarra Galdámez, explicó que la preparatoria Justo Sierra Méndez es un proyecto que se realizó en colaboración con los residentes de la colonia cafetales, ya que no cuenta con una preparatoria cercana en donde los jóvenes que están a punto de comenzar el nivel medio superior, muchas veces se ven obligados asistir a instituciones lejanas de la colonia, precisamente por la distancia. Asimismo, añadió que la presunta escuela “Juan José Sabines Guerrero”, a quienes denunciaron, ha decidido abrir su curso a jóvenes que están a punto de comenzar el nivel medio superior, pero que no cuentan aun con el permiso de la Secretaría de Educación, por lo tanto no tiene valides, acusando a la institución de defraudadores, además que según el expediente numero DP/ DIR/PBH/01/2011 rechazó su solicitud a través de un acuerdo de desechamiento de solicitud. Añadió, que las personas responsables de este atropello responden al nombre Honorio López Rodríguez, David Aguilar López y Angel Bartolome, quienes pertenecieron a la cuadrilla de catedráticos la escuela Sierra Méndez pero por razones personales, abandonaron la institución para fundar su propia preparatoria. “Ellos no estuvieron de acuerdo e iniciaron una serie

de engaños enrolaron a otros profesionistas y definitivamente yo los quiero dejar a salvo de esta situación porque si están colaborando con ellos es porque sin duda alguna están engañados, Pero los que si sin responsables de esté con el profesor Honorio López Rodríguez, el CP Ángel Bartolomé y el Ing. David Aguilar López; que funge como propietario, es él que está haciendo gestiones ante el gobierno del estado, gestiones que ya le desecharon”, explicó. Por otro lado, la controladora de la Asamblea de Barrio, Silvia Magnolia Villareal Pérez, mencionó tener conocimiento a nombre de los padres de familia que en una escuela primaria oficial no puede existir una preparatoria, por lo tanto pidió a los responsables a que no sigan engañando a la comunidad de la colonia cafetales, y aseguró que la Secretaría de Educación rechazó la solicitud de la escuela Juan José Sabines Guerrero. Cabe mencionar, que en esta zona se estima que egresaron 500 jóvenes de una secundaria, tres tele secundarias y próximos a ingresar al nivel medio superior, hecho que obliga a las autoridades educativas a investigar el conflicto que protagonizan ambos grupos de docentes y en la que ya está tomando partido la sociedad (Adrian González Alfaro / interMEDIOS rrc).

29


30

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES No. 107

CON PREMIO PRINCIPAL DE

$5'000,000.00

www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, POR EXTRACCION DIRECTA, APROXIMACIONES, CENTENAS, TERMINACIONES Y REINTEGROS. CONSTANDO ESTE SORTEO DE 2 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (2 SERIES), OBTIENE 2 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS-PREMIOS

00000 00039 00072 00100 00139 00168 00172 00200 00239 00272 00300 00339 00372 00386 00400 00439 00472 00500 00539 00572 00600 00639 00672 00700 00739 00739 00772 00800 00839 00872 00900 00939 00972 01000 01039 01072 01100 01139 01168 01172 01200 01239 01272 01300 01339 01372 01386 01400 01439 01472 01500 01539 01572 01600 01639 01672 01700 01739 01739 01772 01800 01839 01872 01900 01939 01972 02000 02039 02072 02100 02139 02168 02172 02200 02239 02272 02300 02339 02372 02386 02400 02439 02472 02500 02539 02572 02600 02639 02672 02700 02739 02739 02772 02800 02839 02872 02900 02939 02972 03000 03039 03072 03100 03139 03168 03172 03200 03239 03272 03300 03339 03372 03386 03400 03439 03472 03500 03539 03572 03600 03639 03672 03700 03739 03739 03772 03800 03839 03872 03900 03939 03972 04000 04039 04072 04100

d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d

300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00

04135

2

MIL PESOS 04139 04168 04172 04200 04239 04272 04300 04339 04372 04386 04400 04439 04472 04500 04539 04572 04600 04639 04672 04700 04739 04739 04772 04800

t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00

04832

2

MIL PESOS 04839 04872 04900 04939 04972 05000 05039 05072 05100 05139 05168 05172 05200 05239 05272 05300 05339 05372 05386 05400 05439 05472 05500

t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d

G

T E R M I N A C I O N E S

O R D I T O P O R

107

400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00

NUMEROS-PREMIOS

05539 05572 05600 05639 05672 05700 05739 05739 05772 05800 05839 05872 05900 05939 05972 06000 06039 06072 06100 06139 06168 06172 06200 06239 06272 06300 06339 06372 06386 06400 06439 06472 06500 06539 06572 06600 06639 06672 06700

NUMEROS-PREMIOS

t 400.00 11072 d 300.00 d 300.00 11100 d 300.00 d 300.00 11139 t 400.00 t 400.00 11168 d 600.00 d 300.00 11172 d 300.00 d 300.00 11200 d 300.00 t 1,000.00 11239 t 400.00 t 400.00 11272 d 300.00 d 300.00 11300 d 300.00 d 300.00 11339 t 400.00 t 400.00 11372 d 300.00 d 300.00 11386 d 600.00 d 300.00 11400 d 300.00 t 400.00 11439 t 400.00 d 300.00 11472 d 300.00 d 300.00 11500 d 300.00 t 400.00 11539 t 400.00 d 300.00 11572 d 300.00 d 300.00 11600 d 300.00 t 400.00 11639 t 400.00 d 600.00 11672 d 300.00 d 300.00 11700 d 300.00 d 300.00 11739 t 1,000.00 t 400.00 11739 t 400.00 d 300.00 11772 d 300.00 d 300.00 11800 d 300.00 t 400.00 11839 t 400.00 d 300.00 11872 d 300.00 d 600.00 11900 d 300.00 d 300.00 11939 t 400.00 t 400.00 11972 d 300.00 d 300.00 12000 d 300.00 d 300.00 12039 t 400.00 t 400.00 12072 d 300.00 d 300.00 12100 d 300.00 d 300.00 12139 t 400.00 t 400.00 12168 d 600.00 d 300.00 12172 d 300.00 d 300.00 12200 d 300.00 12239 t 400.00 12272 d 300.00 12300 d 300.00 12339 t 400.00 12372 d 300.00 MIL 12386 d 600.00 PESOS 12400 d 300.00 12439 t 400.00 06739 t 1,000.00 12472 d 300.00 06739 t 400.00 12500 d 300.00 12539 t 400.00 06772 d 300.00 12572 d 300.00 06800 d 300.00 12600 d 300.00 06839 t 400.00 12639 t 400.00 06872 d 300.00 12672 d 300.00 06900 d 300.00 12700 d 300.00 06939 t 400.00 12739 t 1,000.00 06972 d 300.00 12739 t 400.00 07000 d 300.00 12772 d 300.00 07039 t 400.00 12800 d 300.00 07072 d 300.00 12839 t 400.00 07100 d 300.00 12872 d 300.00 07139 t 400.00 12900 d 300.00 07168 d 600.00 12939 t 400.00 07172 d 300.00 12972 d 300.00 07200 d 300.00 13000 d 300.00 07239 t 400.00 13039 t 400.00 07272 d 300.00 13072 d 300.00 07300 d 300.00 13100 d 300.00 07339 t 400.00 13139 t 400.00 07372 d 300.00 13168 d 600.00 07386 d 600.00 13172 d 300.00 07400 d 300.00 13200 d 300.00 07439 t 400.00 13239 t 400.00 07472 d 300.00 13272 d 300.00 07500 d 300.00 13300 d 300.00 07539 t 400.00 13339 t 400.00 07572 d 300.00 13372 d 300.00 07600 d 300.00 13386 d 600.00 07639 t 400.00 13400 d 300.00 07672 d 300.00 13439 t 400.00 07700 d 300.00 13472 d 300.00 07739 t 1,000.00 13500 d 300.00 07739 t 400.00 13539 t 400.00 07772 d 300.00 13572 d 300.00 13600 d 300.00 13639 t 400.00 13672 d 300.00 13700 d 300.00 13739 t 1,000.00 MIL 13739 t 400.00 PESOS 13772 d 300.00 07800 d 300.00 13800 d 300.00 07839 t 400.00 13839 t 400.00 07872 d 300.00 13872 d 300.00 07900 d 300.00 13900 d 300.00 07939 t 400.00 13939 t 400.00 07972 d 300.00 13972 d 300.00 08000 d 300.00 14000 d 300.00 08039 t 400.00 14039 t 400.00 08072 d 300.00 14072 d 300.00 08100 d 300.00 14100 d 300.00 08139 t 400.00 08168 d 600.00 08172 d 300.00 08200 d 300.00 08239 t 400.00 MIL 08272 d 300.00 PESOS 08300 d 300.00 08339 t 400.00 14139 t 400.00 08372 d 300.00 14168 d 600.00 08386 d 600.00 14172 d 300.00 08400 d 300.00 14200 d 300.00 08439 t 400.00 14239 t 400.00 08472 d 300.00 14272 d 300.00 08500 d 300.00 14300 d 300.00 08539 t 400.00 14339 t 400.00 08572 d 300.00 14372 d 300.00 08600 d 300.00 14386 d 600.00 08639 t 400.00 14400 d 300.00 08672 d 300.00 14439 t 400.00 08700 d 300.00 14472 d 300.00 08739 t 1,000.00 14500 d 300.00 08739 t 400.00 14539 t 400.00 08772 d 300.00 14572 d 300.00 08800 d 300.00 14600 d 300.00 08839 t 400.00 14639 t 400.00 08872 d 300.00 14672 d 300.00 08900 d 300.00 14700 d 300.00 08939 t 400.00 14739 t 1,000.00 08972 d 300.00 14739 t 400.00 09000 d 300.00 14772 d 300.00 09039 t 400.00 14800 d 300.00 09072 d 300.00 09100 d 300.00 09139 t 400.00 09168 d 600.00 09172 d 300.00 09200 d 300.00 MIL 09239 t 400.00 PESOS 09272 d 300.00 09300 d 300.00 14839 t 400.00 09339 t 400.00 14872 d 300.00 09372 d 300.00 14900 d 300.00 09386 d 600.00 14939 t 400.00 09400 d 300.00 14972 d 300.00 09439 t 400.00 15000 d 300.00 09472 d 300.00 15039 t 400.00 09500 d 300.00 15072 d 300.00 09539 t 400.00 15100 d 300.00 09572 d 300.00 15139 t 400.00 09600 d 300.00 15168 d 600.00 09639 t 400.00 15172 d 300.00 09672 d 300.00 15200 d 300.00 09700 d 300.00 15239 t 400.00 09739 t 1,000.00 15272 d 300.00 09739 t 400.00 15300 d 300.00 09772 d 300.00 15339 t 400.00 09800 d 300.00 15372 d 300.00 09839 t 400.00 15386 d 600.00 09872 d 300.00 15400 d 300.00 09900 d 300.00 15439 t 400.00 09939 t 400.00 15472 d 300.00 09972 d 300.00 15500 d 300.00 10000 d 300.00 15539 t 400.00 10039 t 400.00 15572 d 300.00 10072 d 300.00 15600 d 300.00 10100 d 300.00 15639 t 400.00 10139 t 400.00 15672 d 300.00 10168 d 600.00 15700 d 300.00 10172 d 300.00 15739 t 1,000.00 10200 d 300.00 15739 t 400.00 10239 t 400.00 15772 d 300.00 10272 d 300.00 15800 d 300.00 10300 d 300.00 15839 t 400.00 10339 t 400.00 15872 d 300.00 10372 d 300.00 15900 d 300.00 10386 d 600.00 15939 t 400.00 10400 d 300.00 15972 d 300.00 10439 t 400.00 16000 d 300.00 10472 d 300.00 16039 t 400.00 10500 d 300.00 16072 d 300.00 10539 t 400.00 16100 d 300.00 10572 d 300.00 16139 t 400.00 10600 d 300.00 16168 d 600.00 10639 t 400.00 16172 d 300.00 10672 d 300.00 16200 d 300.00 10700 d 300.00 16239 t 400.00 10739 t 1,000.00 16272 d 300.00 10739 t 400.00 16300 d 300.00 10772 d 300.00 16339 t 400.00 10800 d 300.00 16372 d 300.00 10839 t 400.00 16386 d 600.00 10872 d 300.00 16400 d 300.00 10900 d 300.00 16439 t 400.00 10939 t 400.00 16472 d 300.00 10972 d 300.00 16500 d 300.00 11000 d 300.00 16539 t 400.00 11039 t 400.00 16572 d 300.00

06739

5

07780

2

14135

2

14832

2

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

300.00 22139 t 400.00 400.00 22168 d 600.00 300.00 22172 d 300.00 300.00 22200 d 300.00 22239 t 400.00 22272 d 300.00 22300 d 300.00 22339 t 400.00 22372 d 300.00 MIL 22386 d 600.00 PESOS 22400 d 300.00 22439 t 400.00 16739 t 1,000.00 22472 d 300.00 16739 t 400.00 22500 d 300.00 22539 t 400.00 16772 d 300.00 22572 d 300.00 16800 d 300.00 22600 d 300.00 16839 t 400.00 22639 t 400.00 16872 d 300.00 22672 d 300.00 16900 d 300.00 22700 d 300.00 16939 t 400.00 22739 t 1,000.00 16972 d 300.00 22739 t 400.00 17000 d 300.00 22772 d 300.00 17039 t 400.00 22800 d 300.00 17072 d 300.00 22839 t 400.00 17100 d 300.00 22872 d 300.00 17139 t 400.00 22900 d 300.00 17168 d 600.00 22939 t 400.00 17172 d 300.00 22972 d 300.00 17200 d 300.00 23000 d 300.00 17239 t 400.00 23039 t 400.00 17272 d 300.00 23072 d 300.00 17300 d 300.00 23100 d 300.00 17339 t 400.00 23139 t 400.00 17372 d 300.00 23168 d 600.00 17386 d 600.00 23172 d 300.00 17400 d 300.00 23200 d 300.00 17439 t 400.00 23239 t 400.00 17472 d 300.00 23272 d 300.00 17500 d 300.00 23300 d 300.00 17539 t 400.00 23339 t 400.00 17572 d 300.00 23372 d 300.00 17600 d 300.00 23386 d 600.00 17639 t 400.00 23400 d 300.00 17672 d 300.00 23439 t 400.00 17700 d 300.00 23472 d 300.00 17739 t 1,000.00 23500 d 300.00 17739 t 400.00 23539 t 400.00 17772 d 300.00 23572 d 300.00 23600 d 300.00 23639 t 400.00 23672 d 300.00 23700 d 300.00 23739 t 1,000.00 MIL 23739 t 400.00 PESOS 23772 d 300.00 17800 d 300.00 23800 d 300.00 17839 t 400.00 23839 t 400.00 17872 d 300.00 23872 d 300.00 17900 d 300.00 23900 d 300.00 17939 t 400.00 23939 t 400.00 17972 d 300.00 23972 d 300.00 18000 d 300.00 24000 d 300.00 18039 t 400.00 24039 t 400.00 18072 d 300.00 24072 d 300.00 18100 d 300.00 24100 d 300.00 18139 t 400.00 18168 d 600.00 18172 d 300.00 18200 d 300.00 18239 t 400.00 MIL 18272 d 300.00 PESOS 18300 d 300.00 18339 t 400.00 18372 d 300.00 24139 t 400.00 24168 d 600.00 18386 d 600.00 18400 d 300.00 24172 d 300.00 18439 t 400.00 24200 d 300.00 24239 t 400.00 18472 d 300.00 18500 d 300.00 24272 d 300.00 18539 t 400.00 24300 d 300.00 18572 d 300.00 24339 t 400.00 18600 d 300.00 24372 d 300.00 18639 t 400.00 24386 d 600.00 18672 d 300.00 24400 d 300.00 18700 d 300.00 24439 t 400.00 18739 t 1,000.00 24472 d 300.00 18739 t 400.00 24500 d 300.00 18772 d 300.00 24539 t 400.00 18800 d 300.00 24572 d 300.00 18839 t 400.00 24600 d 300.00 18872 d 300.00 24639 t 400.00 18900 d 300.00 24672 d 300.00 18939 t 400.00 24700 d 300.00 18972 d 300.00 24739 t 1,000.00 19000 d 300.00 24739 t 400.00 19039 t 400.00 24772 d 300.00 19072 d 300.00 24800 d 300.00 19100 d 300.00 19139 t 400.00 19168 d 600.00 19172 d 300.00 19200 d 300.00 MIL 19239 t 400.00 PESOS 19272 d 300.00 19300 d 300.00 24839 t 400.00 19339 t 400.00 24872 d 300.00 19372 d 300.00 24900 d 300.00 19386 d 600.00 24939 t 400.00 19400 d 300.00 24972 d 300.00 19439 t 400.00 25000 d 300.00 19472 d 300.00 25039 t 400.00 19500 d 300.00 25072 d 300.00 19539 t 400.00 25100 d 300.00 19572 d 300.00 25139 t 400.00 19600 d 300.00 25168 d 600.00 19639 t 400.00 25172 d 300.00 19672 d 300.00 25200 d 300.00 19700 d 300.00 25239 t 400.00 19739 t 1,000.00 25272 d 300.00 19739 t 400.00 25300 d 300.00 19772 d 300.00 25339 t 400.00 19800 d 300.00 25372 d 300.00 19839 t 400.00 25386 d 600.00 19872 d 300.00 25400 d 300.00 19900 d 300.00 25439 t 400.00 19939 t 400.00 25472 d 300.00 19972 d 300.00 25500 d 300.00 20000 d 300.00 25539 t 400.00 20039 t 400.00 25572 d 300.00 20072 d 300.00 25600 d 300.00 20100 d 300.00 25639 t 400.00 20139 t 400.00 25672 d 300.00 20168 d 600.00 25700 d 300.00 20172 d 300.00 25739 t 1,000.00 20200 d 300.00 25739 t 400.00 20239 t 400.00 25772 d 300.00 20272 d 300.00 25800 d 300.00 20300 d 300.00 25839 t 400.00 20339 t 400.00 25872 d 300.00 20372 d 300.00 25900 d 300.00 20386 d 600.00 25939 t 400.00 20400 d 300.00 25972 d 300.00 20439 t 400.00 26000 d 300.00 20472 d 300.00 26039 t 400.00 20500 d 300.00 26072 d 300.00 20539 t 400.00 26100 d 300.00 20572 d 300.00 26139 t 400.00 20600 d 300.00 26168 d 600.00 20639 t 400.00 26172 d 300.00 20672 d 300.00 26200 d 300.00 20700 d 300.00 26239 t 400.00 20739 t 1,000.00 26272 d 300.00 20739 t 400.00 26300 d 300.00 20772 d 300.00 26339 t 400.00 20800 d 300.00 26372 d 300.00 20839 t 400.00 26386 d 600.00 20872 d 300.00 26400 d 300.00 20900 d 300.00 26439 t 400.00 20939 t 400.00 26472 d 300.00 20972 d 300.00 26500 d 300.00 21000 d 300.00 26539 t 400.00 21039 t 400.00 26572 d 300.00 21072 d 300.00 26600 d 300.00 21100 d 300.00 26639 t 400.00 21139 t 400.00 26672 d 300.00 21168 d 600.00 26700 d 300.00 21172 d 300.00 21200 d 300.00 21239 t 400.00 21272 d 300.00 21300 d 300.00 21339 t 400.00 MIL 21372 d 300.00 PESOS 21386 d 600.00 21400 d 300.00 26739 t 1,000.00 21439 t 400.00 26739 t 400.00 21472 d 300.00 21500 d 300.00 26772 d 300.00 21539 t 400.00 26800 d 300.00 21572 d 300.00 26839 t 400.00 21600 d 300.00 26872 d 300.00 21639 t 400.00 26900 d 300.00 21672 d 300.00 26939 t 400.00 21700 d 300.00 26972 d 300.00 21739 t 1,000.00 27000 d 300.00 21739 t 400.00 27039 t 400.00 21772 d 300.00 27072 d 300.00 21800 d 300.00 27100 d 300.00 21839 t 400.00 27139 t 400.00 21872 d 300.00 27168 d 600.00 21900 d 300.00 27172 d 300.00 21939 t 400.00 27200 d 300.00 21972 d 300.00 27239 t 400.00 22000 d 300.00 27272 d 300.00 22039 t 400.00 27300 d 300.00 22072 d 300.00 27339 t 400.00 22100 d 300.00 27372 d 300.00 16600 16639 16672 16700

d t d d

16739

5

17780

2

24135

2

24832

2

26739

5

NUMEROS-PREMIOS

27386 27400 27439 27472 27500 27539 27572 27600 27639 27672 27700 27739 27739 27772

NUMEROS-PREMIOS

d 600.00 33168 d 600.00 d 300.00 33172 d 300.00 t 400.00 33200 d 300.00 d 300.00 33239 t 400.00 d 300.00 33272 d 300.00 t 400.00 33300 d 300.00 d 300.00 33339 t 400.00 d 300.00 33372 d 300.00 t 400.00 33386 d 600.00 d 300.00 33400 d 300.00 d 300.00 33439 t 400.00 t 1,000.00 33472 d 300.00 t 400.00 33500 d 300.00 d 300.00 33539 t 400.00 33572 d 300.00 33600 d 300.00 33639 t 400.00 33672 d 300.00 33700 d 300.00 MIL 33739 t 1,000.00 PESOS 33739 t 400.00 33772 d 300.00 27800 d 300.00 33800 d 300.00 27839 t 400.00 33839 t 400.00 27872 d 300.00 33872 d 300.00 27900 d 300.00 33900 d 300.00 27939 t 400.00 33939 t 400.00 27972 d 300.00 33972 d 300.00 28000 d 300.00 34000 d 300.00 28039 t 400.00 34039 t 400.00 28072 d 300.00 34072 d 300.00 28100 d 300.00 34100 d 300.00 28139 t 400.00 28168 d 600.00 28172 d 300.00 28200 d 300.00 28239 t 400.00 28272 d 300.00 MIL 28300 d 300.00 PESOS 28339 t 400.00 28372 d 300.00 34139 t 400.00 28386 d 600.00 34168 d 600.00 28400 d 300.00 34172 d 300.00 28439 t 400.00 34200 d 300.00 28472 d 300.00 34239 t 400.00 28500 d 300.00 34272 d 300.00 28539 t 400.00 34300 d 300.00 28572 d 300.00 34339 t 400.00 28600 d 300.00 34372 d 300.00 28639 t 400.00 34386 d 600.00 28672 d 300.00 34400 d 300.00 28700 d 300.00 34439 t 400.00 28739 t 1,000.00 34472 d 300.00 28739 t 400.00 34500 d 300.00 28772 d 300.00 34539 t 400.00 28800 d 300.00 34572 d 300.00 28839 t 400.00 34600 d 300.00 28872 d 300.00 34639 t 400.00 28900 d 300.00 34672 d 300.00 28939 t 400.00 34700 d 300.00 28972 d 300.00 34739 t 1,000.00 29000 d 300.00 34739 t 400.00 29039 t 400.00 34772 d 300.00 29072 d 300.00 34800 d 300.00 29100 d 300.00 29139 t 400.00 29168 d 600.00 29172 d 300.00 29200 d 300.00 MIL 29239 t 400.00 PESOS 29272 d 300.00 29300 d 300.00 29339 t 400.00 34839 t 400.00 34872 d 300.00 29372 d 300.00 29386 d 600.00 34900 d 300.00 29400 d 300.00 34939 t 400.00 29439 t 400.00 34972 d 300.00 29472 d 300.00 35000 d 300.00 29500 d 300.00 35039 t 400.00 29539 t 400.00 35072 d 300.00 29572 d 300.00 35100 d 300.00 29600 d 300.00 35139 t 400.00 29639 t 400.00 35168 d 600.00 29672 d 300.00 35172 d 300.00 29700 d 300.00 35200 d 300.00 29739 t 1,000.00 35239 t 400.00 29739 t 400.00 35272 d 300.00 29772 d 300.00 35300 d 300.00 29800 d 300.00 35339 t 400.00 29839 t 400.00 35372 d 300.00 29872 d 300.00 35386 d 600.00 29900 d 300.00 35400 d 300.00 29939 t 400.00 35439 t 400.00 29972 d 300.00 35472 d 300.00 30000 d 300.00 35500 d 300.00 30039 t 400.00 35539 t 400.00 30072 d 300.00 35572 d 300.00 30100 d 300.00 35600 d 300.00 30139 t 400.00 35639 t 400.00 30168 d 600.00 35672 d 300.00 30172 d 300.00 35700 d 300.00 30200 d 300.00 35739 t 1,000.00 30239 t 400.00 35739 t 400.00 30272 d 300.00 35772 d 300.00 30300 d 300.00 35800 d 300.00 30339 t 400.00 35839 t 400.00 30372 d 300.00 35872 d 300.00 30386 d 600.00 35900 d 300.00 30400 d 300.00 35939 t 400.00 30439 t 400.00 35972 d 300.00 30472 d 300.00 36000 d 300.00 30500 d 300.00 36039 t 400.00 30539 t 400.00 36072 d 300.00 30572 d 300.00 36100 d 300.00 30600 d 300.00 36139 t 400.00 30639 t 400.00 36168 d 600.00 30672 d 300.00 36172 d 300.00 30700 d 300.00 36200 d 300.00 30739 t 1,000.00 36239 t 400.00 30739 t 400.00 36272 d 300.00 30772 d 300.00 36300 d 300.00 30800 d 300.00 36339 t 400.00 30839 t 400.00 36372 d 300.00 30872 d 300.00 36386 d 600.00 30900 d 300.00 36400 d 300.00 30939 t 400.00 36439 t 400.00 30972 d 300.00 36472 d 300.00 31000 d 300.00 36500 d 300.00 31039 t 400.00 36539 t 400.00 31072 d 300.00 36572 d 300.00 31100 d 300.00 36600 d 300.00 31139 t 400.00 36639 t 400.00 31168 d 600.00 36672 d 300.00 31172 d 300.00 36700 d 300.00 31200 d 300.00 31239 t 400.00 31272 d 300.00 31300 d 300.00 31339 t 400.00 MIL 31372 d 300.00 PESOS 31386 d 600.00 31400 d 300.00 36739 t 1,000.00 31439 t 400.00 36739 t 400.00 31472 d 300.00 31500 d 300.00 36772 d 300.00 31539 t 400.00 36800 d 300.00 31572 d 300.00 36839 t 400.00 31600 d 300.00 36872 d 300.00 31639 t 400.00 36900 d 300.00 31672 d 300.00 36939 t 400.00 31700 d 300.00 36972 d 300.00 31739 t 1,000.00 37000 d 300.00 31739 t 400.00 37039 t 400.00 31772 d 300.00 37072 d 300.00 31800 d 300.00 37100 d 300.00 31839 t 400.00 37139 t 400.00 31872 d 300.00 37168 d 600.00 31900 d 300.00 37172 d 300.00 31939 t 400.00 37200 d 300.00 31972 d 300.00 37239 t 400.00 32000 d 300.00 37272 d 300.00 32039 t 400.00 37300 d 300.00 32072 d 300.00 37339 t 400.00 32100 d 300.00 37372 d 300.00 32139 t 400.00 37386 d 600.00 32168 d 600.00 37400 d 300.00 32172 d 300.00 37439 t 400.00 32200 d 300.00 37472 d 300.00 32239 t 400.00 37500 d 300.00 32272 d 300.00 37539 t 400.00 32300 d 300.00 37572 d 300.00 32339 t 400.00 37600 d 300.00 32372 d 300.00 37639 t 400.00 32386 d 600.00 37672 d 300.00 32400 d 300.00 37700 d 300.00 32439 t 400.00 37739 t 1,000.00 32472 d 300.00 37739 t 400.00 32500 d 300.00 37772 d 300.00 32539 t 400.00 32572 d 300.00 32600 d 300.00 32639 t 400.00 32672 d 300.00 32700 d 300.00 MIL 32739 t 1,000.00 PESOS 32739 t 400.00 32772 d 300.00 37800 d 300.00 32800 d 300.00 37839 t 400.00 32839 t 400.00 37872 d 300.00 32872 d 300.00 37900 d 300.00 32900 d 300.00 37939 t 400.00 32939 t 400.00 37972 d 300.00 32972 d 300.00 38000 d 300.00 33000 d 300.00 38039 t 400.00 33039 t 400.00 38072 d 300.00 33072 d 300.00 38100 d 300.00 33100 d 300.00 38139 t 400.00 33139 t 400.00 38168 d 600.00

27780

2

34135

2

34832

2

36739

5

37780

2

NUMEROS-PREMIOS

38172 38200 38239 38272 38300 38339 38372 38386 38400 38439 38472 38500 38539 38572 38600 38639 38672 38700 38739 38739 38772 38800 38839 38872 38900 38939 38972 39000 39039 39072 39100 39139 39168 39172 39200 39239 39272 39300 39339 39372 39386 39400 39439 39472 39500 39539 39572 39600 39639 39672 39700 39739 39739 39772 39800 39839 39872 39900 39939 39972 40000 40039 40072 40100 40139 40168 40172 40200 40239 40272 40300 40339 40372 40386 40400 40439 40472 40500 40539 40572 40600 40639 40672 40700 40739 40739 40772 40800 40839 40872 40900 40939 40972 41000 41039 41072 41100 41139 41168 41172 41200 41239 41272 41300 41339 41372 41386 41400 41439 41472 41500 41539 41572 41600 41639 41672 41700 41739 41739 41772 41800 41839 41872 41900 41939 41972 42000 42039 42072 42100 42139 42168 42172 42200 42239 42272 42300 42339 42372 42386 42400 42439 42472 42500 42539 42572 42600 42639 42672 42700 42739 42739 42772 42800 42839 42872 42900 42939 42972 43000 43039 43072 43100 43139 43168 43172 43200 43239 43272 43300 43339 43372 43386 43400 43439 43472 43500 43539 43572 43600 43639 43672 43700 43739 43739 43772 43800 43839 43872 43900 43939 43972 44000 44039 44072 44100

d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d

300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00

NUMEROS-PREMIOS

44135

2

MIL PESOS 44139 44168 44172 44200 44239 44272 44300 44339 44372 44386 44400 44439 44472 44500 44539 44572 44600 44639 44672 44700 44739 44739 44772 44800

t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00

44832

2

MIL PESOS 44839 44872 44900 44939 44972 45000 45039 45072 45100 45139 45168 45172 45200 45239 45272 45300 45339 45372 45386 45400 45439 45472 45500 45539 45572 45600 45639 45672 45700 45739 45739 45772 45800 45839 45872 45900 45939 45972 46000 46039 46072 46100 46139 46168 46172 46200 46239 46272 46300 46339 46372 46386 46400 46439 46472 46500 46539 46572 46600 46639 46672 46700

t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00

46739

5

MIL PESOS 46739 46739

t 1,000.00 t 400.00

46772 46800 46839 46872 46900 46939 46972 47000 47039 47072 47100 47139 47168 47172 47200 47239 47272 47300 47339 47372 47386 47400 47439 47472 47500 47539 47572 47600 47639 47672 47700 47739 47739 47772

d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00

47780

2

MIL PESOS 47800 47839 47872 47900 47939 47972 48000 48039 48072 48100 48139 48168 48172 48200 48239 48272 48300 48339 48372 48386 48400 48439 48472 48500 48539 48572 48600 48639 48672 48700 48739 48739 48772 48800 48839 48872 48900 48939 48972 49000 49039 49072 49100 49139 49168

NUMEROS-PREMIOS

49172 49200 49239 49272 49300 49339 49372 49386 49400 49439 49472 49500 49539 49572 49600 49639 49672 49700 49739 49739 49772 49800 49839 49872 49900 49939 49972 50000 50039 50072 50100 50139 50168 50172 50200 50239 50272 50300 50339 50372 50386 50400 50439 50472 50500 50539 50572 50600 50639 50672 50700 50739 50739 50772 50800 50839 50872 50900 50939 50972 51000 51039 51072 51100 51139 51168 51172 51200 51239 51272 51300 51339 51372 51386 51400 51439 51472 51500 51539 51572 51600 51639 51672 51700 51739 51739 51772 51800 51839 51872 51900 51939 51972 52000 52039 52072 52100 52139 52168 52172 52200 52239 52272 52300 52339 52372 52386 52400 52439 52472 52500 52539 52572 52600 52639 52672 52700 52739 52739 52772 52800 52839 52872 52900 52939 52972 53000 53039 53072 53100 53139 53168 53172 53200 53239 53272 53300 53339 53372 53386 53400 53439 53472 53500 53539 53572 53600 53639 53672 53700 53739 53739 53772 53800 53839 53872 53900 53939 53972 54000 54039 54072 54100

d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d

300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00

d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 MIL t 400.00 PESOS d 300.00 d 600.00 54139 t 400.00 d 300.00 54168 d 600.00 t 400.00 54172 d 300.00 d 300.00 54200 d 300.00 d 300.00 54239 t 400.00 t 400.00 d 300.00 54272 d 300.00 d 300.00 54300 d 300.00 t 400.00 54339 t 400.00 d 300.00 54372 d 300.00 d 300.00 54386 d 600.00 t 1,000.00 54400 d 300.00 t 400.00 54439 t 400.00 d 300.00 54472 d 300.00 d 300.00 54500 d 300.00 t 400.00 54539 t 400.00 d 300.00 54572 d 300.00 d 300.00 54600 d 300.00 t 400.00 54639 t 400.00 d 300.00 d 300.00 54672 d 300.00 t 400.00 54700 d 300.00 d 300.00 54739 t 1,000.00 d 300.00 54739 t 400.00 t 400.00 54772 d 300.00 d 600.00 54800 d 300.00

54135

2

LA LETRA "D" INDICA EXTRACCIONES DIRECTAS./ LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL Aテ前. PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

NUMEROS-PREMIOS

54832

2

MIL PESOS 54839 54872 54900 54939 54972 55000 55039 55072 55100 55139 55168 55172 55200 55239 55272 55300 55339 55372 55386 55400 55439 55472 55500 55539 55572 55600 55639 55672 55700 55739 55739 55772 55800 55839 55872 55900 55939 55972 56000 56039 56072 56100 56139 56168 56172 56200 56239 56272 56300 56339 56372 56386 56400 56439 56472 56500 56539 56572 56600 56639 56672 56700

t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00

56739

5

MIL PESOS 56739 56739

t 1,000.00 t 400.00

56772 56800 56839 56872 56900 56939 56972 57000 57039 57072 57100 57139 57168 57172 57200 57239 57272 57300 57339 57372 57386 57400 57439 57472 57500 57539 57572 57600 57639 57672 57700 57739 57739 57772

d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00

57780

2

MIL PESOS 57800 57839 57872 57900 57939 57972 58000 58039 58072 58100 58139 58168 58172 58200 58239 58272 58300 58339 58372 58386 58400 58439 58472 58500 58539 58572 58600 58639 58672 58700 58739 58739 58772 58800 58839 58872 58900 58939 58972 59000 59039 59072 59100 59139 59168 59172 59200 59239 59272 59300 59339 59372 59386 59400 59439 59472 59500 59539 59572 59600 59639 59672 59700 59739 59739 59772 59800 59839 59872 59900 59939 59972 60000 60039 60072 60100 60139

EN DOS SERIES DE $ 2'500,000.00 CADA UNA

NUMEROS-PREMIOS

60168 60172 60200 60239 60272 60300 60339 60372 60386 60400 60439 60472 60500 60539 60572 60600 60639 60672 60700 60739 60739 60772 60800 60839 60872 60900 60939 60972 61000 61039 61072 61100 61139 61168 61172 61200 61239 61272 61300 61339 61372 61386 61400 61439 61472 61500 61539 61572 61600 61639 61672 61700 61739 61739 61772 61800 61839 61872 61900 61939 61972 62000 62039 62072 62100 62139 62168 62172 62200 62239 62272 62300 62339 62372 62386 62400 62439 62472 62500 62539 62572 62600 62639 62672 62700 62739 62739 62772 62800 62839 62872 62900 62939 62972 63000 63039 63072 63100 63139 63168 63172 63200 63239 63272 63300 63339 63372 63386 63400 63439 63472 63500 63539 63572 63600 63639 63672 63700 63739 63739 63772 63800 63839 63872 63900 63939 63972 64000 64039 64072 64100

d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d

600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00

d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 MIL d 300.00 PESOS d 300.00 t 400.00 64139 t 400.00 d 300.00 64168 d 600.00 d 600.00 64172 d 300.00 d 300.00 64200 d 300.00 t 400.00 64239 t 400.00 d 300.00 64272 d 300.00 d 300.00 64300 d 300.00 t 400.00 64339 t 400.00 d 300.00 64372 d 300.00 d 300.00 64386 d 600.00 t 400.00 64400 d 300.00 d 300.00 64439 t 400.00 d 300.00 64472 d 300.00 t 1,000.00 64500 d 300.00 t 400.00 64539 t 400.00 d 300.00 64572 d 300.00 d 300.00 64600 d 300.00 t 400.00 64639 t 400.00 d 300.00 64672 d 300.00 d 300.00 64700 d 300.00 t 400.00 64739 t 1,000.00 d 300.00 64739 t 400.00 d 300.00 64772 d 300.00 t 400.00 64800 d 300.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 MIL t 400.00 PESOS d 300.00 d 300.00 64839 t 400.00 t 400.00 64872 d 300.00 d 300.00 64900 d 300.00 d 600.00 64939 t 400.00 d 300.00 64972 d 300.00 t 400.00 65000 d 300.00 d 300.00 65039 t 400.00 d 300.00 65072 d 300.00 t 400.00 65100 d 300.00 d 300.00 65139 t 400.00 d 300.00 65168 d 600.00 t 400.00 65172 d 300.00 d 300.00 65200 d 300.00 d 300.00 65239 t 400.00 t 1,000.00 65272 d 300.00 t 400.00 65300 d 300.00 d 300.00 65339 t 400.00 d 300.00 65372 d 300.00 t 400.00 65386 d 600.00 d 300.00 65400 d 300.00 d 300.00 65439 t 400.00 t 400.00 65472 d 300.00 d 300.00 65500 d 300.00 d 300.00 65539 t 400.00 t 400.00 65572 d 300.00 d 300.00 65600 d 300.00 d 300.00 65639 t 400.00 t 400.00 65672 d 300.00

64135

2

64832

2

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

d 300.00 71200 d 300.00 t 1,000.00 71239 t 400.00 t 400.00 71272 d 300.00 d 300.00 71300 d 300.00 d 300.00 71339 t 400.00 t 400.00 71372 d 300.00 d 300.00 71386 d 600.00 d 300.00 71400 d 300.00 t 400.00 71439 t 400.00 d 300.00 71472 d 300.00 d 300.00 71500 d 300.00 t 400.00 71539 t 400.00 d 300.00 71572 d 300.00 d 300.00 71600 d 300.00 t 400.00 71639 t 400.00 d 600.00 71672 d 300.00 d 300.00 71700 d 300.00 d 300.00 71739 t 1,000.00 t 400.00 71739 t 400.00 d 300.00 71772 d 300.00 d 300.00 71800 d 300.00 t 400.00 71839 t 400.00 d 300.00 71872 d 300.00 d 600.00 71900 d 300.00 d 300.00 71939 t 400.00 t 400.00 71972 d 300.00 d 300.00 72000 d 300.00 d 300.00 72039 t 400.00 t 400.00 72072 d 300.00 d 300.00 72100 d 300.00 d 300.00 72139 t 400.00 t 400.00 72168 d 600.00 d 300.00 72172 d 300.00 d 300.00 72200 d 300.00 72239 t 400.00 72272 d 300.00 72300 d 300.00 72339 t 400.00 72372 d 300.00 MIL 72386 d 600.00 PESOS 72400 d 300.00 72439 t 400.00 66739 t 1,000.00 72472 d 300.00 66739 t 400.00 72500 d 300.00 72539 t 400.00 66772 d 300.00 72572 d 300.00 66800 d 300.00 72600 d 300.00 66839 t 400.00 72639 t 400.00 66872 d 300.00 72672 d 300.00 66900 d 300.00 72700 d 300.00 66939 t 400.00 72739 t 1,000.00 66972 d 300.00 72739 t 400.00 67000 d 300.00 72772 d 300.00 67039 t 400.00 72800 d 300.00 67072 d 300.00 72839 t 400.00 67100 d 300.00 72872 d 300.00 67139 t 400.00 72900 d 300.00 67168 d 600.00 72939 t 400.00 67172 d 300.00 72972 d 300.00 67200 d 300.00 73000 d 300.00 67239 t 400.00 73039 t 400.00 67272 d 300.00 73072 d 300.00 67300 d 300.00 73100 d 300.00 67339 t 400.00 73139 t 400.00 67372 d 300.00 73168 d 600.00 67386 d 600.00 73172 d 300.00 67400 d 300.00 73200 d 300.00 67439 t 400.00 73239 t 400.00 67472 d 300.00 73272 d 300.00 67500 d 300.00 73300 d 300.00 67539 t 400.00 73339 t 400.00 67572 d 300.00 73372 d 300.00 67600 d 300.00 73386 d 600.00 67639 t 400.00 73400 d 300.00 67672 d 300.00 73439 t 400.00 67700 d 300.00 73472 d 300.00 67739 t 1,000.00 73500 d 300.00 67739 t 400.00 73539 t 400.00 67772 d 300.00 73572 d 300.00 73600 d 300.00 73639 t 400.00 73672 d 300.00 73700 d 300.00 73739 t 1,000.00 MIL 73739 t 400.00 PESOS 73772 d 300.00 67800 d 300.00 73800 d 300.00 67839 t 400.00 73839 t 400.00 67872 d 300.00 73872 d 300.00 67900 d 300.00 73900 d 300.00 67939 t 400.00 73939 t 400.00 67972 d 300.00 73972 d 300.00 68000 d 300.00 74000 d 300.00 68039 t 400.00 74039 t 400.00 68072 d 300.00 74072 d 300.00 68100 d 300.00 74100 d 300.00 68139 t 400.00 68168 d 600.00 68172 d 300.00 68200 d 300.00 68239 t 400.00 MIL 68272 d 300.00 PESOS 68300 d 300.00 68339 t 400.00 74139 t 400.00 68372 d 300.00 74168 d 600.00 68386 d 600.00 74172 d 300.00 68400 d 300.00 74200 d 300.00 68439 t 400.00 74239 t 400.00 68472 d 300.00 74272 d 300.00 68500 d 300.00 74300 d 300.00 68539 t 400.00 74339 t 400.00 68572 d 300.00 74372 d 300.00 68600 d 300.00 74386 d 600.00 68639 t 400.00 74400 d 300.00 68672 d 300.00 74439 t 400.00 68700 d 300.00 74472 d 300.00 68739 t 1,000.00 74500 d 300.00 68739 t 400.00 74539 t 400.00 68772 d 300.00 74572 d 300.00 68800 d 300.00 74600 d 300.00 68839 t 400.00 74639 t 400.00 68872 d 300.00 74672 d 300.00 68900 d 300.00 74700 d 300.00 68939 t 400.00 74739 t 1,000.00 68972 d 300.00 74739 t 400.00 69000 d 300.00 74772 d 300.00 69039 t 400.00 74800 d 300.00 69072 d 300.00 69100 d 300.00 69139 t 400.00 69168 d 600.00 69172 d 300.00 69200 d 300.00 MIL 69239 t 400.00 PESOS 69272 d 300.00 69300 d 300.00 74839 t 400.00 69339 t 400.00 74872 d 300.00 69372 d 300.00 74900 d 300.00 69386 d 600.00 74939 t 400.00 69400 d 300.00 74972 d 300.00 69439 t 400.00 75000 d 300.00 69472 d 300.00 75039 t 400.00 69500 d 300.00 75072 d 300.00 69539 t 400.00 75100 d 300.00 69572 d 300.00 75139 t 400.00 69600 d 300.00 75168 d 600.00 69639 t 400.00 75172 d 300.00 69672 d 300.00 75200 d 300.00 69700 d 300.00 75239 t 400.00 69739 t 1,000.00 75272 d 300.00 69739 t 400.00 75300 d 300.00 69772 d 300.00 75339 t 400.00 69800 d 300.00 75372 d 300.00 69839 t 400.00 75386 d 600.00 69872 d 300.00 75400 d 300.00 69900 d 300.00 75439 t 400.00 69939 t 400.00 75472 d 300.00 69972 d 300.00 75500 d 300.00 70000 d 300.00 75539 t 400.00 70039 t 400.00 75572 d 300.00 70072 d 300.00 75600 d 300.00 70100 d 300.00 75639 t 400.00 70139 t 400.00 75672 d 300.00 70168 d 600.00 75700 d 300.00 70172 d 300.00 75739 t 1,000.00 70200 d 300.00 75739 t 400.00 70239 t 400.00 75772 d 300.00 70272 d 300.00 75800 d 300.00 70300 d 300.00 75839 t 400.00 70339 t 400.00 75872 d 300.00 70372 d 300.00 75900 d 300.00 70386 d 600.00 75939 t 400.00 70400 d 300.00 75972 d 300.00 70439 t 400.00 76000 d 300.00 70472 d 300.00 76039 t 400.00 70500 d 300.00 76072 d 300.00 70539 t 400.00 76100 d 300.00 70572 d 300.00 76139 t 400.00 70600 d 300.00 76168 d 600.00 70639 t 400.00 76172 d 300.00 70672 d 300.00 76200 d 300.00 70700 d 300.00 76239 t 400.00 70739 t 1,000.00 76272 d 300.00 70739 t 400.00 76300 d 300.00 70772 d 300.00 76339 t 400.00 70800 d 300.00 76372 d 300.00 70839 t 400.00 76386 d 600.00 70872 d 300.00 76400 d 300.00 70900 d 300.00 76439 t 400.00 70939 t 400.00 76472 d 300.00 70972 d 300.00 76500 d 300.00 71000 d 300.00 76539 t 400.00 71039 t 400.00 76572 d 300.00 71072 d 300.00 76600 d 300.00 71100 d 300.00 76639 t 400.00 71139 t 400.00 76672 d 300.00 71168 d 600.00 76700 c 400.00 71172 d 300.00 76700 d 300.00 65700 65739 65739 65772 65800 65839 65872 65900 65939 65972 66000 66039 66072 66100 66139 66168 66172 66200 66239 66272 66300 66339 66372 66386 66400 66439 66472 66500 66539 66572 66600 66639 66672 66700

66739

5

67780

2

74135

2

74832

2

NUMEROS-PREMIOS

76701 76702 76703 76704 76705 76706 76707 76708 76709 76710 76711 76712 76713 76714 76715 76716 76717 76718 76719 76720 76721 76722 76723 76724 76725 76726 76727 76728 76729 76730 76731 76732 76733 76734 76735 76736 76737

c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c

400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00

76738

c

400.00

NUMEROS-PREMIOS

77715 77716 77717 77718 77719 77720 77721 77722 77723 77724

c c c c c c c c c c

300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00

77725 $2,500.00

77726

77725

c

300.00

200 MIL PESOS

Fue entregado para su venta en sus Series 1 y 2, a minumerazo.com.

76738 77727 $5,000.00

76739

2

MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS

Fue remitido para su venta en sus Series 1 y 2, a la A g e n c i a Expendedora en Veracruz, Ver.

76740 $5,000.00

76740

c

400.00

76741 76742 76743 76744 76745 76746 76747 76748 76749 76750 76751 76752 76753 76754 76755 76756 76757 76758 76759 76760 76761 76762 76763 76764 76765 76766 76767 76768 76769 76770 76771 76772 76772 76773 76774 76775 76776 76777 76778 76779 76780 76781 76782 76783 76784 76785 76786 76787 76788 76789 76790 76791 76792 76793 76794 76795 76796 76797 76798 76799 76800 76839 76872 76900 76939 76972 77000 77039 77072 77100 77139 77168 77172 77200 77239 77272 77300 77339 77372 77386 77400 77439 77472 77500 77539 77572 77600 77639 77672 77700 77700 77701 77702 77703 77704 77705 77706 77707 77708 77709 77710 77711 77712 77713 77714

c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c d c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c c d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d c d c c c c c c c c c c c c c c

400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 300.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 400.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00 300.00

$2,500.00

77727

c

77728 77729 77730 77731 77732 77733 77734 77735 77736 77737 77738 77739 77739 77739 77740 77741 77742 77743 77744 77745 77746 77747 77748 77749 77750 77751 77752 77753 77754 77755 77756 77757 77758 77759 77760 77761 77762 77763 77764 77765 77766 77767 77768 77769 77770 77771 77772 77772 77773 77774 77775 77776 77777 77778 77779

c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 t 1,000.00 t 400.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 d 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00

300.00

77780

2

MIL PESOS 300.00

NUMEROS-PREMIOS

79472 79500 79539 79572 79600 79639 79672 79700 79739 79739 79772 79800 79839 79872 79900 79939 79972 80000 80039 80072 80100 80139 80168 80172 80200 80239 80272 80300 80339 80372 80386 80400 80439 80472 80500 80539 80572 80600 80639 80672 80700 80739 80739 80772 80800 80839 80872 80900 80939 80972 81000 81039 81072 81100 81139 81168 81172 81200 81239 81272 81300 81339 81372 81386 81400 81439 81472 81500 81539 81572 81600 81639 81672 81700 81739 81739 81772 81800 81839 81872 81900 81939 81972 82000 82039 82072 82100 82139 82168 82172 82200 82239 82272 82300 82339 82372 82386 82400 82439 82472 82500 82539 82572 82600 82639 82672 82700 82739 82739 82772 82800 82839 82872 82900 82939 82972 83000 83039 83072 83100 83139 83168 83172 83200 83239 83272 83300 83339 83372 83386 83400 83439 83472 83500 83539 83572 83600 83639 83672 83700 83739 83739 83772 83800 83839 83872 83900 83939 83972 84000 84039 84072 84100

d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d

300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00

77780

c

77781 77782 77783 77784 77785 77786 77787 77788 77789 77790 77791 77792 77793 77794 77795 77796 77797 77798 77799 77800 77839 77872 77900 77939 77972 78000 78039 78072 78100 78139 78168 78172 78200 78239 78272 78300 78339 78372 78386 78400 78439 78472 78500 78539 78572 78600 78639 78672 78700 78739 78739 78772 78800 78839 78872 78900 78939 78972 79000 79039 79072 79100 79139 79168 79172 79200 79239 79272 79300 79339 79372 79386 79400 79439

c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 c 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 MIL d 300.00 PESOS d 300.00 t 400.00 84139 t 400.00 d 300.00 84168 d 600.00 d 300.00 84172 d 300.00 t 400.00 84200 d 300.00 d 300.00 84239 t 400.00 d 300.00 84272 d 300.00 t 1,000.00 84300 d 300.00 t 400.00 84339 t 400.00 d 300.00 84372 d 300.00 d 300.00 84386 d 600.00 t 400.00 84400 d 300.00 84439 t 400.00 d 300.00 84472 d 300.00 d 300.00 84500 d 300.00 t 400.00 84539 t 400.00 d 300.00 84572 d 300.00 d 300.00 84600 d 300.00 t 400.00 84639 t 400.00 d 300.00 84672 d 300.00 d 300.00 84700 d 300.00 t 400.00 84739 t 1,000.00 d 600.00 84739 t 400.00 d 300.00 84772 d 300.00 d 300.00 84800 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 MIL d 600.00 PESOS d 300.00 t 400.00 84839 t 400.00

84135

2

84832

2

NUMEROS-PREMIOS

84872 84900 84939 84972 85000 85039 85072 85100 85139 85168 85172 85200 85239 85272 85300 85339 85372 85386 85400 85439 85472 85500 85539 85572 85600 85639 85672 85700 85739 85739 85772 85800 85839 85872 85900 85939 85972 86000 86039 86072 86100 86139 86168 86172 86200 86239 86272 86300 86339 86372 86386 86400 86439 86472 86500 86539 86572 86600 86639 86672 86700

NUMEROS-PREMIOS

d 300.00 90100 d 300.00 90139 t 400.00 90168 d 300.00 90172 d 300.00 90200 t 400.00 90239 d 300.00 90272 d 300.00 90300 t 400.00 90339 d 600.00 90372 d 300.00 90386 d 300.00 90400 t 400.00 90439 d 300.00 90472 d 300.00 90500 t 400.00 90539 d 300.00 90572 d 600.00 90600 d 300.00 90639 t 400.00 90672 d 300.00 90700 d 300.00 90739 t 400.00 90739 d 300.00 90772 d 300.00 90800 t 400.00 90839 d 300.00 90872 d 300.00 90900 t 1,000.00 90939 t 400.00 90972 d 300.00 91000 d 300.00 91039 t 400.00 91072 d 300.00 91100 d 300.00 91139 t 400.00 91168 d 300.00 91172 d 300.00 91200 t 400.00 91239 d 300.00 91272 d 300.00 91300 t 400.00 91339 d 600.00 91372 d 300.00 91386 d 300.00 91400 t 400.00 91439 d 300.00 91472 d 300.00 91500 t 400.00 91539 d 300.00 91572 d 600.00 91600 d 300.00 91639 t 400.00 91672 d 300.00 91700 d 300.00 91739 t 400.00 91739 d 300.00 91772 d 300.00 91800 t 400.00 91839 d 300.00 91872 d 300.00 91900 91939 91972 92000 92039 92072 MIL 92100 PESOS 92139 86739 t 1,000.00 92168 86739 t 400.00 92172 92200 86772 d 300.00 92239 86800 d 300.00 92272 86839 t 400.00 92300 86872 d 300.00 92339 86900 d 300.00 92372 86939 t 400.00 92386 86972 d 300.00 92400 87000 d 300.00 92439 87039 t 400.00 92472 87072 d 300.00 92500 87100 d 300.00 92539 87139 t 400.00 92572 87168 d 600.00 92600 87172 d 300.00 92639 87200 d 300.00 92672 87239 t 400.00 92700 87272 d 300.00 92739 87300 d 300.00 92739 87339 t 400.00 92772 87372 d 300.00 92800 87386 d 600.00 92839 87400 d 300.00 92872 87439 t 400.00 92900 87472 d 300.00 92939 87500 d 300.00 92972 87539 t 400.00 93000 87572 d 300.00 93039 87600 d 300.00 93072 87639 t 400.00 93100 87672 d 300.00 93139 87700 d 300.00 93168 87739 t 1,000.00 93172 87739 t 400.00 93200 87772 d 300.00 93239 93272 93300 93339 93372 93386 MIL 93400 PESOS 93439 87800 d 300.00 93472 87839 t 400.00 93500 87872 d 300.00 93539 87900 d 300.00 93572 87939 t 400.00 93600 87972 d 300.00 93639 88000 d 300.00 93672 88039 t 400.00 93700 88072 d 300.00 93739 88100 d 300.00 93739 88139 t 400.00 93772 88168 d 600.00 93800 88172 d 300.00 93839 88200 d 300.00 93872 88239 t 400.00 93900 88272 d 300.00 93939 88300 d 300.00 93972 88339 t 400.00 94000 88372 d 300.00 94039 88386 d 600.00 94072 88400 d 300.00 94100

86739

5

87780

2

88439 88472 88500 88539 88572 88600 88639 88672 88700 88739 88739 88772 88800 88839 88872 88900 88939 88972 89000 89039 89072 89100 89139 89168 89172 89200 89239 89272 89300 89339 89372 89386 89400 89439 89472 89500 89539 89572 89600 89639 89672 89700 89739 89739 89772 89800 89839 89872 89900 89939 89972 90000 90039 90072

d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d t d d d t d d t d d d t d d t d d t d d t t d d t d d t d d t d d

300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 600.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 600.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 1,000.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00 400.00 300.00 300.00

94135

t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 MIL d 300.00 PESOS t 400.00 d 300.00 94139 t 400.00 d 300.00 94168 d 600.00 t 1,000.00 94172 d 300.00 t 400.00 94200 d 300.00 d 300.00 94239 t 400.00 d 300.00 94272 d 300.00 t 400.00 94300 d 300.00 d 300.00 94339 t 400.00 d 300.00 94372 d 300.00 t 400.00 94386 d 600.00 d 300.00 94400 d 300.00 d 300.00 94439 t 400.00 t 400.00 94472 d 300.00 d 300.00 94500 d 300.00 d 300.00 94539 t 400.00 t 400.00 94572 d 300.00 d 600.00 94600 d 300.00 d 300.00 94639 t 400.00 d 300.00 94672 d 300.00 t 400.00 94700 d 300.00 d 300.00 94739 t 1,000.00 d 300.00 94739 t 400.00 t 400.00 94772 d 300.00 d 300.00 94800 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 MIL t 400.00 PESOS d 300.00 d 300.00 94839 t 400.00 t 400.00 94872 d 300.00 d 300.00 94900 d 300.00 d 300.00 94939 t 400.00 t 1,000.00 94972 d 300.00 t 400.00 95000 d 300.00 d 300.00 95039 t 400.00 d 300.00 95072 d 300.00 t 400.00 95100 d 300.00 d 300.00 95139 t 400.00 d 300.00 95168 d 600.00 t 400.00 95172 d 300.00 d 300.00 95200 d 300.00 d 300.00 95239 t 400.00 t 400.00 95272 d 300.00 d 300.00 95300 d 300.00

2

94832

2

ツ。Premio Mayor! Felicidades Veracruz, Ver.

9,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CON MONTO DE $100.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL. CAUSAN IMPUESTO. 10,000 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE CON MONTO DE $100.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO. PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx REPARTO DE PREMIOS POR SERIE PREMIOS POR APROXIMACION PREMIOS POR TERMINACION

PREMIOS DIRECTOS

$2'500,000.00 $200,000.00 30 PREMIOS DE $2,000.00

1 PREMIO DE 1 PREMIO DE

200 PREMIOS DE 2,000 PREMIOS DE

$600.00

76739 77726 CADA UNO (3 EXTRACCIONES DE 4 CIFRAS) A 4135, 7780 y 4832 LOS NUMEROS CON LA TERMINACION (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO (UNA EXTRACCION DE 5 CIFRAS) AL NUMERO

CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 3 CIFRAS) A LOS NUMEROS CON LA TERMINACION

$300.00 CADA UNO (2 EXTRACCIONES DE 2 CIFRAS) A LOS NUMEROS CON LA TERMINACION

386 y 168 00 y 72

2 APROXIMACIONES DE 2 APROXIMACIONES DE

$5,000.00

76738 y 76740

$2,500.00

77725 y 77727

CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR Y POSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO

CADA UNA A LOS NUMEROS ANTERIOR Y POSTERIOR AL DEL QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO

99 APROXIMACIONES DE $400.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOS EN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO) 99 APROXIMACIONES DE $300.00 CADA UNA A LOS NUMEROS COMPRENDIDOS EN LA CENTENA DEL NUMERO QUE OBTENGA EL SEGUNDO PREMIO (EXCEPTUANDO EL SEGUNDO PREMIO)

segテコn cuerpo de la lista segテコn cuerpo de la lista

9 TERMINACIONES DE $5,000.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS CUATRO ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS CUATRO ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO) 99 TERMINACIONES DE $1,000.00 CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS TRES ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS TRES ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

CADA UNA A LOS NUMEROS CUYAS 999 TERMINACIONES DE $400.00 DOS ULTIMAS CIFRAS SEAN IGUALES A LAS DOS ULTIMAS DEL PRIMER PREMIO (EXCEPTUANDO EL PRIMER PREMIO)

739 39

SORTEO GORDITO POR TERMINACIONES 107 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MIERCOLES 20 DE JULIO DE 2011, EN MEXICO, D. F.

t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00

96739

5

MIL PESOS 96739 96739

t 1,000.00 t 400.00

96772 96800 96839 96872 96900 96939 96972 97000 97039 97072 97100 97139 97168 97172 97200 97239 97272 97300 97339 97372 97386 97400 97439 97472 97500 97539 97572 97600 97639 97672 97700 97739 97739 97772

d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00

97780

2

MIL PESOS 97800 97839 97872 97900 97939 97972 98000 98039 98072 98100 98139 98168 98172 98200 98239 98272 98300 98339 98372 98386 98400 98439 98472 98500 98539 98572 98600 98639 98672 98700 98739 98739 98772 98800 98839 98872 98900 98939 98972 99000 99039 99072 99100 99139 99168 99172 99200 99239 99272 99300 99339 99372 99386 99400 99439 99472 99500 99539 99572 99600 99639 99672 99700 99739 99739 99772 99800 99839 99872 99900 99939 99972

EN EN

6739

TU BILLETE TIENE TANTOS PREMIOS COMO VECES APARECE EN LA LISTA.

DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: C. GLORIA MARIA POLO DE KERATRY.

NUMEROS-PREMIOS

95339 95372 95386 95400 95439 95472 95500 95539 95572 95600 95639 95672 95700 95739 95739 95772 95800 95839 95872 95900 95939 95972 96000 96039 96072 96100 96139 96168 96172 96200 96239 96272 96300 96339 96372 96386 96400 96439 96472 96500 96539 96572 96600 96639 96672 96700

d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 600.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 600.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 1,000.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00 d 300.00 t 400.00 d 300.00

9 6


31

Tapachula, Chiapas jueves 21 de julio de 2011

Se espera la llegada de miles de turistas a Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Derivado de la estrategia de

campaña “Chiapas te recibe de corazón”, en la entidad se espe-

ra recibir a miles de turistas nacionales y extranjeros, pues la

Encuentro médico quirúrgico de ginecología oncológica en hospital rural de san Felipe Ecatepec Con el propósito de acercar servicios médicos de alta especialidad a la población rural marginada, que recibe los beneficios del programa IMSS-Oportunidades, en el Hospital Rural de San Felipe Ecatepec, se inauguró el “Encuentro Médico Quirúrgico de la Especialidad de Ginecología-Oncológica”. El encuentro inició el viernes 15 de julio y tendrá una duración de una semana, se están valorando un promedio de mil 500 mujeres a quienes se les realiza estudios de diagnóstico y tratamiento de cáncer de la matriz y de mama. El equipo médico multidisciplinario, integrado por 15 especialistas entre ginecólogos, oncólogos y residentes de ginecología, oncología y radiología vienen coordinados por el doctor Jorge Tirado Chávez, realizará 20 cirugías, en tanto que a 500 mujeres se les realizará electrocirugías (quemaduras con electricidad) y a 700 mujeres más se les hará crioterapias (congelar con frio, lesiones premalignas). El doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado Federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, dio la bienvenida a los médicos de alta especialidad de los hospitales de Ginecobstetricia 4 “Luis Castelazo Ayala” y del CMN “La Raza” del Distrito Federal y de San Luis Potosi, estado de Morelos, todos del propio Instituto. Señaló que el Seguro Social en sus modalidades régimen ordinario e IMSS-Oportunidades se atiende al 55 por ciento de la población chiapaneca, sobre todo en comunidades rurales y marginadas que han padecido enfermedades por razones de rezago social, pero que hoy en día en esta administración se privilegia la salud de los chiapanecos. Las mil 500 mujeres que son atendidas en este “Encuentro Médico Quirúrgico de la especialidad de ginecología – oncólogica”, provienen de comunidades rurales y de las propias cabeceras municipales de Larrainzar, Amatenango, Teopisca, Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó, Huixtán, Chanal, Chamula, Zinacantán y San Cristóbal de las Casas, todos ellos pertenecientes a las etnias sotlzil y stzeltal, considerados como los 12 municipios con más bajo índice de

desarrollo humano. Por su parte, la licenciada Carolina Gómez Vinales, titular de la Unidad del IMSS-Oportunidades, al inaugurar este encuentro médico quirúrgico, destacó que durante 32 años el programa ha venido realizando estos encuentros médicos quirúrgicos completamente gratuitos, con lo que se coloca a la vanguardia de la seguridad social. Reconoció que los 25 mil trabajadores del IMSS-Oportunidades en todo el país, pero muy particularmente en Chiapas, son gentes muy comprometidas con la salud, por eso mismo, en su mística de servicio y con este encuentro harán hasta lo imposible para que ninguna mujer muera por falta de atención médica. Angelina Díaz Gómez, beneficiaria del encuentro médico quirúrgico, agradeció al IMSS-Oportunidades por haberles llevado hasta la puerta de sus hogares, la forma de librarlas del cáncer de los senos y de la matríz. Agregó lo difícil que resulta trasladar hasta San Cristóbal de las Casas a los especialistas pero comprende que con esta atención le queda claro que una familia sana, es una familia feliz, que muchas familias felices, hace un pueblo feliz y muchos pueblos felices, es lo que hace a México Vivir Mejor. En la inauguración del evento estuvieron presentes: Carolina Gómez Vinales, titular de la Unidad del IMSS-Oportunidades, Miguel Ángel Navarro Quintero, delegado federal del IMSS en Chiapas, Francisco Noriega Zapien, secretario general de la Sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Alfonso Torres Aguilar, representante de la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas, José Amín Castañón Sarmiento, jefe delegacional de Prestaciones Médicas, César Ernesto Ulhig Gómez. Coord. Médico Delegacional del Grupo de Gestión, Asesoria y Seguimiento del Programa IMSSOportunidades, asi como trabajadores de hospitales y unidades médicas rurales, directivos del IMSS en Chiapas y representantes seccionales del SNTSS.

promoción se ejerció a nivel nacional e internacional, informó María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Tuxtla Gutiérrez (Canaco-Servytur). Como prueba de esta acción, indicó que el sector hotelero reportó una previa reservación de más del 60 por ciento, los establecimientos y comercios registrados están preparados para recibir a los viajeros en esta segunda temporada alta de vacaciones. “Las expectativas son muy positivas, sobre todo del turismo nacional que es lo que se ha registrado mayormente en

BSI

$158.8millones 3

NATURAL

LUGAR

1 er. 2 do. 3 er. 4 to. 5 to. 6 to. 7 mo. 8 vo. 9 No.

ron en reconocer que la supresión de la figura del arraigo revela un gran compromiso con los derechos humanos, en tanto que reincorporar el requisito de ser chiapaneco por nacimiento para ser gobernador, dijeron, es una muestra de que el Gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero, sabe escuchar a la sociedad chiapaneca. El dictamen fue aprobado después de un minucioso análisis y discusión, en el que se contó con las valiosas aportaciones de la diputada y jurista Arely Madrid Tovilla, Vicepresidenta de la Comisión; Zoé Robledo Aburto, Secretario; Javín Guzmán Vilchis, Carlos Mario Estrada Urbina y

Wiliams Oswaldo Ochoa Gallegos, Vocales, así como del Presidente de la misma, Juan Aquino Calvo. El documento será presentado al Pleno para su lectura, discusión y votación durante la próxima sesión ordinaria. Es importante señalar que al término de la reunión, el diputado Juan Jesús Aquino Calvo apuntó, en entrevista, que las reformas realizadas al artículo 38 de la Constitución, de ninguna manera estaban elaboradas para favorecer a nadie. “Hemos hecho un trabajo responsable y hemos analizado y discutido a profundidad cada una de las iniciativas que se nos presentaron”, enfatizó.

LUGAR

1 er. 2 do. 3 er. 4 to. 5 to.

7

NATURAL

21 24 31 49

NATURAL

NATURAL

ACIERTOS

Y EL ADICIONAL

5 NÚMEROS NATURALES 4 NÚMEROS NATURALES Y EL ADICIONAL

4 NÚMEROS NATURALES 3 NÚMEROS NATURALES Y EL ADICIONAL

3 NÚMEROS NATURALES 2 NÚMEROS NATURALES Y EL ADICIONAL

2 NÚMEROS NATURALES

ACIERTOS 6 NÚMEROS NATURALES 5 NÚMEROS NATURALES 4 NÚMEROS NATURALES 3 NÚMEROS NATURALES 2 NÚMEROS NATURALES

1 er.

0 0 12 38 987 1,113 18,185 11,183 130,675 TOTAL DE GANADORES 162,193

NATURAL

35 Bolsa Garantizada Próximo Sorteo

ADICIONAL

PREMIO INDIVIDUAL

$0.00 $0.00 $12,801.18 $1,154.99 $266.80 $161.29 $43.01 $32.26 $26.88 TOTAL DE PREMIOS $5'295,795.58

114 Millones

2 20 36 38 41 55

GANADORES

PREMIO INDIVIDUAL

0 2 449 9,823 92,592 TOTAL DE GANADORES 102,866

GANADORES

PREMIO INDIVIDUAL

0

6 NÚMEROS NATURALES

Con sólo 5 pesos adicionales

2

Sorteo 3664

$0.00

5

ACIERTOS 5 números 4 números 3 números 2 números

Bolsa Garantizada Próximo Sorteo

$0.00 $317,081.92 $1,311.50 $26.88 $10.75 TOTAL DE PREMIOS $2'482,433.58

3 24 37 45 52 54

ACIERTOS

LUGAR 1er. 2do. 3er. 4to.

NATURAL

GANADORES

6 NÚMEROS NATURALES 5 NÚMEROS NATURALES

Con sólo 10 pesos adicionales

LUGAR

TM

ISO 9001:2008 FS 546859 ISO 27001:2005 IS 526286 WLA-SCS:2006 WLA 543725 BS25999-2:2007 BCMS 543502

Resultados Sorteo 2465 del miércoles 20 de julio de 2011

Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales

Para analizar y dictaminar la iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas, la noche de este miércoles se reunió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo. Entre los puntos más destacados de la Iniciativa se encuentran la supresión de la figura del arraigo, la incorporación del requisito de ser chiapaneco por nacimiento para ser gobernador, así como nuevas facultades para el Consejo Estatal de Derechos Humanos. Cabe destacar que durante la reunión, los legisladores coincidie-

Premio Nacional de Tecnología

Próximo sorteo

Combinación sencilla 15 pesos

Dictamina Comisión iniciativa de reformas a la Constitución

varios años, sin embargo, esto es algo impredecible ya que como buenos mexicanos siempre dejamos al último los destinos para ir a descansar o visitar”, dijo. Recalcó que también se espera una derrama económica para la agencias de viajes, terminales de transporte, restaurantes y líneas aéreas, siendo julio y agosto, los meses donde se cuentan con más llenos totales en diferentes rubros del sector comercial. (CORRESPONSAL: RODOLFO MATIAS CANO)

10

GANADORES

Millones

Bolsa Garantizada Próximo Sorteo

13.5

16

Millones

20

PREMIOS INDIVIDUALES

3 279 5,745 38,788 44,815 Totales Tris Extra 13865 GANADORES

7

3

9

2

5

12,260

4

3

7

1

3

21,813

Tris Clásico 13866

31

GANADORES

$100,007.85 $1,014.13 $54.18 $10.00 $1'282,109.92 TOTAL A REPARTIR

$1'004,652.22 TOTAL A REPARTIR

$2'200,370.58

“Si usted, desea solicitar una agencia de Pronósticos, puede llamar al 01 800 50 23 251, donde se le proporcionará la información necesaria.”

Ahora puedes consultar en tu celular si tu boleto es ganador, sólo tienes que enviar el Número de Sorteo + el Número de Boleto al 33123, costo $3.52. tels. Atención a Clientes: D.F. 5251-1352 / PROVINCIA 01800-7775892

Ya puedes ver los sorteos por internet en nuestro sitio www.pronosticos.gob.mx

Teléfonos para atención a clientes 5482-4420, 5563-9000 y (01800) 502-3251, de lunes a domingo de 8:30 a 20:45 hrs.

SORTEOS EFECTUADOS ANTE EL INSPECTOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. EL DERECHO DE COBRO CADUCA A LOS 60 DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU CELEBRACIÓN.

PARA PREMIOS MAYORES A 10 MILLONES DE PESOS, POR RAZONES DE CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS GANADORES, SE OMITIRÁ PUBLICAR LA UBICACIÓN DONDE FUE EXPEDIDO EL BOLETO GANADOR.

SI HUBIERA ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LOS RESULTADOS PUBLICADOS Y LOS OFICIALES, ÉSTOS ÚLTIMOS PREVALECERÁN.


Grafico Sur de chiapas  

jueves 21 de Julio del 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you