Issuu on Google+

Formal prisión a Pablo Salazar por muerte de bebés en Comitán Bomberos obtiene importantes apoyo del gobierno estatal y municipal Tapachula, Chiapas a miércoles 10 de agosto de 2011 Fundador:

Rubén Guízar Garcia Año VI No.2984

29

27

Precio: $4.00

La pobreza disminuye con recursos, voluntad política y del pueblo: Gobernador de Chiapas

Junto a etnias celebra Juan Sabines Día de las Poblaciones Indtígenas 05

Cientos de alumnos culminan el Curso de Verano 2011

25

Inicia entrega de Ayudas funcionales, anuncia Nivón inicio de barrido para ampliar los beneficios

28

Rambutaneros promueven producto en todo el país

26

Apoya Güero Velasco salud de mujeres indígenas

31 05

Vamos a hacer del PRI la primera fuerza de Chiapas: RAG


02

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto del 2011

Confines José Juan Balcazar

De relegados y remilgoso Dice el dicho que cuando aquello es malo le echan la culpa a la partera y eso está pasando con el flamante delegado de la Central Nacional Campesina (CNC), Constantino Aguilar Aguilar, que quiere endilgar a otros su nula gestión, ineficacia, tropiezos y su infinita incapacidad como encargado del sector campesino del PRI en Chiapas, aventándole la bolita a Julián Nazar y a Jorge Enrique Hernández Bielma como los responsables que no concrete nada, que no fluya nada y que ande como chucho sin dueño. Se queja el inútil y remilgoso delegado que “los campesinos adheridos a la CNC son relegados por parte de la Secretaría del Campo de los apoyos gubernamentales como Maíz Solidario y Codecoa” y que dicha secretaría “a través de negociaciones con el ex dirigente Enrique Hernández Bielma y el diputado federal Julián Nazar, ha condicionado estos apoyos a fin de que este último tome las riendas de la CNC en la entidad”. ¿No le dará vergüenza andar diciendo barbaridades con tal de cargarles a otros el muertito? Para ser político este fulano Constantino Aguilar se advierte muy torpe y sin tablas; muy mostrenco, para acabar pronto. Si fuera un político hecho y derecho, con colmillos retorcidos, con más mañas que legañas, con todos los dotes sabría perfectamente que al denunciar a los exdirigentes estatales de la CNC les está reconociendo, de entrada, más poder, más capacidad de gestión y más peso entre el campesinado cenecista y él admitiendo sin decirlo que es un cero a la izquierda, un bulto que no sirve para nada.

Rubén Guízar García Luis Eduardo Guízar Cárdenas

Saira Martínez Carpio

Que no venga con cuentos que le están poniendo piedritas, porque si no caminan sus gestiones es porque no representa a nadie, de otro modo tendría una participación más activa, más de peso político y representativa, pero como no lo tiene los propios cenecistas buscan a quienes sí les resuelven sus peticiones, como es el caso de Bielma y Julián Nazar que con toda oportunidad y eficacia han logrado apoyos para miles de campesinos de la CNC de todo el estado con quienes tienen compromisos firmes y de largo plazo. --El diablito Albores, que ayer asumió el liderazgo del PRI entre un fuerte olor a azufre y a sobaco, llegó abriendo fuego contra quien fue verdugo de su padre.Se refirió al caso de los pichitos muertos en el hospital de Comitán y el curso que ha tomado. Consideró que se trata de un caso de omisión y obstaculización de la justicia vergonzante por parte de Pablo.Dijo que debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, porque se atentó contra los más débiles e indefensos. La neta fue un hecho muy grueso y nefando.Y lo más cabrón es lo que declaro Herrán sobre lo que le ordenó Pablo: no investigar nada, cerrar el caso y darlo por muerto.Ahí está la pedo, como dicen los fresas de los exclusivos fraccionamientos de Oxchuc. Y Gleason, al conocer los argumentos de por qué no destinar recursos al hospital de Comitán, se le fue a la yugular a Pablo.Palabras más, palabras menos, dijo:(Pablo es) “una persona que gobernaba obstaculizando los servicios de salud por sus paranoias y ansiedades” “Por el odio en su corazón, afectó a decenas de madres y sus bebés que murieron por la atención que el negó al pueblo comiteco”. Sin duda un tema fuerte para abrir debate en el nuevo tiempo del PRI en Chiapas. --A propósito de resquicios malolientes y sujetos perniciosos, ahí está Alberto Burguete Chanona. Compadre de Pablo Salazar, permanece oculto bajo algún escritorio del Tribunal Burocrático. Si de sujeto leal y agradecido con quien lo hizo magistrado fuera, ya habría renunciado desde hace cinco años.Pero no, sigue agazapado haciéndose el imperecedero.Deberían darle gas porque, además del estigma, no sirve para nada.Es el primer enemigo de los trabajadores. ¿Cómo pictes poner en su manos

los casos de despidos injustificados si es el principal acosador laboral? Es quien arma expedientes para correr a los empleados.Un gran favor le harían al Tribunal Burocrático prescindiendo de sus nefastos servicios. Y hay muchos temas más que hablan de su pasado ligado con el gobierno anterior. Su hijo fue de los consentidos y luego corrido por cuestiones de un fraude millonario en Beneficencia Pública de Salud.Pero ese es tema de otra columna. Ahí la dejamos.--Ayer se presentó un documental y hubo un panel de conferencistas en San Cristóbal en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.Destacó la participación de la consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Gabriela Zenteno Mayorga. Expuso un amplio espectro del largo y difícil camino que se ha recorrido para llegar al reconocimiento de los derechos indígenas.Y para no ir muy lejos puso de ejemplos los logros en materia de justicia, democracia y desarrollo de los pueblos indígenas en Chiapas. Al amparo del gobierno de Juan Sabines se ha avanzado como nunca en esos terrenos de la dignificación y libertades.La consejera electoral dijo que el reto del actual gobierno fue hacer realidad los cambios positivos iniciados muchos años antes. Y se logró la consolidación de una política social realista, cuyos efectos fueran tangibles a corto y mediano plazo. Sostuvo que la meta del gobierno de Juan Sabines Guerrero ha sido elevar niveles de bienestar económico y social de los indígenas.Dijo que se ha fortalecido sus capacidades para el autodesarrollo.Se ha creado una nueva dinámica de manejo sustentable y protección del patrimonio natural.Se ha alcanzado un desarrollo más equilibrado entre centros urbanos y áreas rurales, sin soslayar sus formas de gobierno y la libre determinación. Dijo que los efectos de las últimas dos décadas han consolidado políticas dignas y formales para los Pueblos Indios. Y han tenido un avance sustancial en la presente administración.El mapa de vuelo gubernamental ha descrito claramente el Eje segundo de Desarrollo social y combate a la desigualdad de su Plan de desarrollo. En él, la libre determinación y libre representación son la piedra angular de las nuevas ligas de coexistencia social

entre el gobierno y los pueblos indígenas. Para ello, el gobierno actual ha avanzado en el reconocimiento y en el pleno ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas. Y lo ha hecho tanto en el ámbito legal como social. Dijo que el gobernador Juan Sabines ha fomentado una amplia representación política de los pueblos indígenas.Lo ha estimulado en el congreso del estado y el consejo del organismo estatal encargado de velar por los derechos humanos.También en los ayuntamientos y en cualquier órgano público que vela por los intereses generales.--Con la novedad que todo apunta a que un chiapaneco será el presidente del TRIFE. De acuerdo a los apoyos internos de los magistrados electorales, Pedro Esteban Penagos Mijangos asumirá la titularidad.El magistrado Penagos Mijangos es originario de San Cristóbal de Las Casas. La noticia buena es que uno de los nuestros, un chiapaneco, presidirá el máximo tribunal en materia electoral del país.La noticia mala es que es uña y mugre con Marranito Díaz Ochoa; compartieron pupitre y jugaron a arranca repollo de muchachitos.Haber si no al rato nos sale el Marranito con ínfulas de que controla el TRIFE y habrá que pedirle chichi. Más cuando el próximo año las elecciones estarán perras y todo apunta a que habrá impugnaciones al por mayor. Claro, los magistrados del TRIFE no son manipulables y menos por un Marranito con pretensiones de león. Digo, hay que ser cochi pero no tan trompudo. --Dice la secretaría de Salud que Chiapas está libre de rabia humana, y esa es una noticia que se aplaude. Pero una cosa es la rabia humana y otra cosa los rabiosos que supuran espuma por la boca.De esos hay un chingo en todos los partidos políticos.Son frustrados o ambiciosos que no se conforman y andan como queriendo morder a quien se deje. Ese tipo de rabia también es peligrosa porque contamina las relaciones políticas.Y los rabiosos son los que no dejan trabajar ni aportan nada, simplemente piden y chantajean, exigen e intimidan. --AVISO INOPORTUNO. A propósito de los chaqueteros que mañana estarán pidiendo perdón, ahí les va una del poeta de lo breve de la Rial: Ayer me juraste amor eterno y hoy te fuiste con otro. ¿Ydiay?


03

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto del 2011

DE BUENA FUENTE Erisel Hernández Moreno herisel@hotmail.com

Vergonzosa omisión de PSM ALBORES Como un acto vergonzante calificó Roberto Albores Gleason la omisión y obstaculización de la justicia que cometió el ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía, por lo que solicitó se aplique toda la “justicia a los bebés de Comitán” que perdieron la vida ante la desobligada actitud del gobierno del estado en aquel entonces. Manifestó que la muerte de los bebés en el municipio de Comitán debe investigarse hasta sus últimas consecuencias, porque se atentó contra los más débiles e indefensos, se consumó una tragedia subrayada por el caso omiso y la responsabilidad de quien estaba obligado a actuar: Pablo Salazar, quien entonces era gobernador. Así se expresó el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Albores Gleason, luego de que se conocieran nuevos detalles de la tragedia alrededor de la muerte de 32 bebés en diciembre de 2002, revelados por Mariano Herrán, ex fiscal del pabliato. Este fin de semana, Herrán declaró que por órdenes de Pablo Salazar archivó la investigación de los bebés muertos en el hospital de Comitán. “Una persona que gobernaba obstaculizando los servicios de salud por sus paranoias y ansiedades, por el odio en su corazón, afectó a decenas de madres y sus bebés que murieron por la atención que el negó al pueblo comiteco, al pueblo de Chiapas”, expresó Albores. “Nos duele conocer estos detalles lamentables, la revelación del ex fiscal de Pablo Salazar quien declaró que fue el propio ex gobernador quien pidió se archivara las investigaciones del caso”, aseveró en entrevista el líder del PRI en Chiapas. Sin embargo, sostuvo, “entendemos que para alcanzar justicia es necesario conocer la verdad, a fin de responder al reclamo de las madres de los bebés que por años han llorado la muerte de sus hijos e hijas, sin que se hiciera justicia”. Expresó: “hoy la justicia por fin ve luz en este caso, con la orden de aprehensión contra Pablo Salazar, quien encabezó un gobierno de represión, que afectó no sólo a personajes públicos honorables, sin que su afán de odio llegó hasta los bebés de Comitán”. “Estaremos al tanto de las investigaciones como comitecos, como príistas, como chiapanecos que esperan justicia, y aunque la espera ha sido larga, seguiremos exigiendo el castigo que merecen quienes con sus decisiones y omisiones tienen responsabilidad en este caso”, agregó Albores Gleason. “La omisión y obstaculización de la justicia por parte de Pablo Salazar es vergonzante, a ello debe responder”, dijo el líder priísta. Finalmente resaltó el valor de las madres de los bebés fallecidos entonces, y de sus familias, ya que confiaron en que llegaría el tiempo para la justicia, “y ahora es ese tiempo”. UNANIMIDAD Diputados integrantes del Congreso del Estado, aprobaron ayer el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura que preside Carlos Valdez, para inscribir los nombres con letras doradas en el Recinto Legislativo de destacados chiapanecos. El PRI, dijo, propuso a Don Juan Sabines Gutiérrez y a Don Salomón González Blanco; el PRD al sacer-

dote Samuel Ruiz García; el PVEM al Dr. Manuel Velasco Suárez; el PAN a Doña Rosario Castellanos; en tanto que la Comisión de Educación y Cultura hizo lo propio con el maestro Edgar Robledo Santiago, todos ellos, aclaró, personajes ilustres que forman parte ya de la historia del siglo XX. Valdez Avendaño, diputado del Partido Nueva Alianza, señaló algunos de los méritos de cada uno de los personajes, mismos que a continuación se detallan. Juan Sabines Gutiérrez: Torbellino político que sacudió las viejas estructuras del poder estatal, distribuyó el presupuesto a los casi olvidados municipios, empoderándolos, construyendo miles de obras, modernizando y embelleciendo a Chiapas; fue presidente municipal de Tuxtla y ganó cuatro elecciones, dos como Diputado federal y dos como Senador de la República. Su pueblo, a través de esta Soberanía, se enorgullecerá al saber que su nombre estará en el Muro de Honor del Congreso local, pero su lugar y morada eterna es la mente y el corazón de un pueblo ávido de gigantes como él. Manuel Velasco Suárez: Fundó en 1952 el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y en 1982 funda la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear, afiliada a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, organización ganadora en 1985 del Premio Nóbel de la Paz. Samuel Ruíz García: Fue este hombre un visionario de lo que hoy es el nuevo Chiapas; objetivos que coinciden con las grandes demandas de los pobres y que de forma valiente retomara el Obispo. Rosario Castellanos Figueroa: Lección de Cocina y El eterno femenino, son ensayos que denuncian y exigen en forma adelantada a su tiempo la equidad de género, muy acorde con lo que hoy se vive en Chiapas, viva en la práctica de los órganos de gobierno e incluida en nuestra Constitución. Salomón González Blanco: Nació en Playas de Catazajá el 22 de abril de 1900; en 1923 fue electo Presidente de la Unión Socialista de Estudiantes Obreros, secundando la obra inmortal de Felipe Carrillo Puerto en cuanto a lo que hoy por hoy es realidad en Chiapas, la generación de empleos y el abatimiento de la pobreza. Edgar Robledo Santiago: fue el último apóstol de la educación rural y hacerse maestro rural, según sus propias palabras, lo hizo creador. En su magisterio pugnó por la dotación definitiva de tierras a los campesinos, la ampliación de ejidos, construcción de caminos, infraestructura educativa, campañas de vacunación, planificación familiar, agua potable y todo aquello que condujera al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos que tuvieron el privilegio de contar con él. Nada mas patriota que reconocer a quienes con su intelecto, valentía, ciencia, corazón, sangre, pluma o espada, hicieron de esta bendita tierra un lugar propicio para vivir, finalizó el diputado del PANAL. La develación del nombre de la escritora chiapaneca, Rosario Castellanos, está prevista para el 18 de agosto, en ocasión de la entrega de la presea que lleva su nombre. RESPALDO Jaime Valls Esponda en una reunión con el secretario de

Energía, José Antonio Meade Kuribreña, logró que en fecha próxima se inicie el Centro Internacional de Física Teórica, con el cual se fortalece la UNACH y su proyección académica poniendo a Chiapas en los primeros lugares de aprovechamiento en el país. Como se informó en los medios, la sede del nuevo Centro será en Ocozocoautla, donde estará el Campus de Ciencia y Tecnología de la UNACH, para recibir a estudiantes e investigadores del estado, del interior de la República y del extranjero. Sobre el tema, y luego de destacar el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, para la realización de este proyecto, el rector Jaime Valls Esponda, indicó que con la creación de la sede ICTP-CACM, Chiapas y la Máxima Casa de Estudios, en particular, se incorporarán al Catálogo Mundial de las Ciencias, “entre las tareas fundamentales de este nuevo centro, se encuentran la educación científica, la investigación y la movilidad e intercambio”, matizó. La propuesta del ICTP con sede en Trieste, Italia, inmersa en su Plan Estratégico 2010-2014, de fundar dos nuevas sedes en América, una en Brasil y otra en la zona del Caribe, Centro y Norteamérica, coincidió con el interés del rector Jaime Valls Esponda, de darle carácter internacional y elevar la calidad académica de la Universidad de todos los chiapanecos. Jaime Valls se ha distinguido por las grandes gestiones, desde su paso por la Alcaldía capitalino, se tiene el Mercado “Juan Sabines Gutiérrez”, la Arena Metropolitana, la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Pública local, entre otras grandes obras que hablan muy bien de la capacidad de gestión que ha distinguido al hoy rector de la Máxima Casa de Estudios en Chiapas. RETAZOS OSCAR Salinas Morga, dijo que después del proceso interno de unidad que vivió el partido, es momento que los priístas de Chiapas, den vuelta a la hoja y se enfoquen a trabajar rumbo al 2012. Ante el presidente del PRI en Chiapas, Roberto Albores Gleason, la estructura estatal y municipal de la CNOP, así como dirigentes, líderes de sindicatos y militantes priístas, el dirigente estatal de la CNOP, dijo que hoy más que nunca el Partido Revolucionario Institucional (PRI) necesita unidad y no divisionismos, es por ello que asentó que por su parte la CNOP no regateará el apoyo a la dirigencia estatal electa en Chiapas… TRAS la celebración del Día Internacional de los pueblos indígenas, Manuel Sánchez Guzmán aseguró que aún estos grupos han sido víctima del racismo y sufren de mala salud y pobreza desproporcionadas, sin embargo en Chiapas se promueve un desarrollo en condiciones de igualdad gracias a la política empleada por el ejecutivo estatal. El legislador de origen chol, indicó que en ese sentido agradeció al gobernador Sabines Guerrero, por promover la equidad de clases, de tal forma que las obras que se ejecutan en su administración, demuestran que las políticas públicas implementadas, contribuyen a mejorar las condiciones de vida, así como a su inclusión al desarrollo… Visite: www.debuenafuente.com ¡¡Hasta mañana!!


04

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto del 2011

Punto y Coma; Jaque con Dama Roger Laid

Un diputado como los pollitos TAMBIEN cuestan un huevo: La gallina No es pedrada, tampoco es llamada de ATENCION y menos este espacio busca poner en evidencia a nadie, pero vanos con lo siguiente:"Qué oportunas son las palabras que en 1950 escribiera la filósofa estadounidense (de origen ruso) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de "Ayn Rand". Ella es autora de esa magnífica novela Atlas Shrugged, traducida al español como La Rebelión de Atlas, una suerte de anticipo de lo que nos está pasando a los mexicanos; juzgue usted: Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada. "La reflexión me da pie para expresar mi insatisfacción por los escasos resultados en el Congreso federal, donde ahora radica el poder del arcaico presidencialismo mexicano. Diputados buscando una gubernatura y Senadores igual buscando ser candidato violando reglas "hasta el cuello" ellos han hecho de todo, desde confrontarse innecesariamente hasta shows histriónicos; todo menos aprobar las leyes necesarias para avanzar en la concordia y la productividad que los tiempos modernos exigen para insertarnos competitivamente en el mundo globalizado. Quizás sea necesario que me remita al hermoso poema Déjame dormir Mamá escrito en el siglo XVIII por el excepcional religioso Franciscano español Fray Junípero Serra... ¡lo raro es su vigencia! Lo grave estimado lector es que no avanzamos.

"Hijo mío, por favor, de tu blando lecho salta. Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta. Hijo mío, por favor, levántate y desayuna. Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna. Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche. Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche.. Hijo mío, por favor, que España entera se afana. ¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana! Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto. Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto. Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo. Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo. Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán. Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán. Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada? Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada. Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso.. Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota. Solamente necesito acudir cuando se vota, que los diputados somos ovejitas de un rebaño para votar lo que digan y dormir en el escaño. En serio, mamita mía, yo no sé por qué te inquietas si por ser culiparlante cobro mi sueldo y mis dietas. Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas, es conseguir otra vez que me pongan en las listas. Hacer la [barba] al líder, ser sumiso, ser amable y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable. Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma. Por eso estoy tan molido. ¡Déjame, mamá, que duerma! Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento. ¡Yo no sabía el estrés que produce el Parlamento! opiniones, quejas, gritos sombrerazos al correo rogerlaid@gmail.com -- Liberando la expresion y compartiendola...iday pué!

Irma Ramírez Molina

**Madres con mucho dolor** Como madre, el dolor más grande en este mundo dicen, es perder a un hijo, más si fue por culpa de otra persona, como pasó con los más de 32 niños que fallecieron en Comitán en aquel inolvidable diciembre del 2002, y en ese caso lo único que esperas es que se castigue al responsable. Imagínese la rabia de estas madres, ahora que se enteraron que por ordenes del entonces gobernador, Pablo Salazar al procurador de justicia de esa época, Mariano Herrán, nunca se investigó las causas que provocaron la muerte de estos infantes ni de quien era la responsabilidad de esta negligencia. Pero lo que es peor, que estos niños sufrieron las consecuencias de una decisión estúpida del entonces gobernador Pablo Salazar, de evitar se suministrara recurso alguno al hospital de Comitán, porque era tierra del exgobernador Roberto Albores Guillén. Por ello, ordenó a Herrán Salvatti no profundizara en la investigación, como este último lo declara en su testimonio, y dar así carpetazo a cada una de las averiguaciones previas iniciadas por estos hechos. Definitivamente esta acción no tiene nombre, que una revancha, por ponerle un nombre decente, provocó al final la muerte de niños que no tenían ni una culpa, pues el hospital no contaba con los especialistas necesarios para brinda la atención adecuada. Incluso en el 2004 “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al Gobierno del Estado de Chiapas la recomendación 24/2004, que en su parte medular afirma que se detectaron múltiples irregularidades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de Gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica”. Definitivamente esta situación ahora sí se está llevando hasta las últimas consecuencias y no dude que bien merecido se lo tendrá el auto de formal prisión por esta acción a Salazar Mendiguchía, pues sencillamente su soberbia no tiene límites, ya que prefirió que esas madres se consumieran en su dolor al ver que no se hacía justicia, a llevar como debía ser esa investigación, pero claro, sabía perfectamente que quizá esa investigación conclu-

yera en su persona. Lamentablemente Herrán Salvatti no tuvo el valor en su momento de concluir esa investigación, caramba eran bebés que nada sabía de política, ni pleitos, ni rencores, infantes que tenían todo el derecho de vivir. Ahora si, como dijo un día una madre de familia que sufrió los horrores de PSM, “Dios le de mucha vida para que tenga tiempo de reflexionar lo malo que ha hecho”. BASE DE DATOS….El líder del PRI, quien la noche de este martes tomó posesión a la dirigencia estatal, Roberto Albores Gleason, se sumó al clamor de que se llegue hasta las últimas consecuencias en la muerte de los bebés en Comitán, porque se atentó contra lo más débil e indefenso.*** En la política chiapaneca hay de todo, jóvenes políticos y viejos jóvenes, algunos se han distinguido por su capacidad para realizar las cosas y otros por sus escándalos. Uno de los jóvenes políticos es Juan Aquino, presidente de la Coordinación Política del Congreso del Estado, quien se ha distinguido por su forma de manejarse, siempre centrado y un no rotundo al escándalo por el momento. En breve tiempo logró jugar en las ligas mayores, pero eso lejos de otra cosa, le ha permitido desarrollarse con cordura; ahora en su papel de líder del Congreso como se le conoce en la vox populi ese puesto, ha logrado sacar bien la chamba, pues si bien ha habido problemas estos han sido de las fracciones, es decir, cuestiones internas. Incluso ha pasado a formar parte del Comité Directivo Estatal del PAN, como lo establece el estatuto de ese instituto político. Pero además es un joven con experiencia, pues ha sido asesor asistente de diputados y senadores panistas, asesor de la Presidencia Nacional de su partido y como Director de Evaluación y Seguimiento en el staff de la Secretaría Particular del Presidencia de la República. No dude que su carrera no termina ahí.*** ramirezirma77@hotmail.com


05

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Pág. 5

Tapachula

Apoya Güero Velasco salud de mujeres indígenas

Pág. 26

Inicia entrega de Ayudas funcionales, anuncia Nivón inicio de barrido para ampliar los beneficios • Arrancó primera etapa, se estima beneficiar a futuro con más de mil sillas de ruedas y aparatos funcionales • Es producto de una gran alianza entre el gobierno municipal, Estatal y Federal • Agradecen apoyo decidido del gobernador Juan Sabines y su esposa Isabel Aguilera

Tapachula, Chiapas 9 de agosto de 2011.La mañana de este martes el Sistema DIF municipal, con el respaldo del DIF Chiapas y del gobierno federal inició la primera etapa de entrega de ayudas funcionales a quienes más lo necesitan. Luego de ese acto, el presidente municipal dijo que se iniciará un barrido

intenso en todo el municipio para detectar a quienes necesitan de la ayuda para que a futuro se beneficie con una inversión de más de 4 millones de pesos, en ese sentido, dijo que el gobernador Juan Sabines y su esposa Isabel Aguilera son grandes aliados de este proyecto. El alcalde tapachulteco, Emmanuel Nivón anunció que se estableció un acuerdo con el Gobierno Federal a través de la SEDESOL, para aplicar 12 mil acciones de Piso Firme en este año, de los cuales se ha firmado un convenio para que el 5 por ciento de las obras se destinen para la adquisición de sillas de ruedas y aparatos funcionales para las personas discapacitadas. Tras señalar lo anterior, agradeció al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra y a la delegada en Chiapas de esa dependencia, Socorro Zavaleta Cruz, por trabajar en unidad a favor de los que menos

Cientos de alumnos culminan con éxito el Curso de Verano 2011 en Tapachula

Tapachula, Chiapas 9 de agosto de 2011.- Ayer por la mañana en el techado del parque central “Miguel Hidalgo”, se clausuró con éxito el Curso de Verano 2011, organizado por el Ayuntamiento municipal a través de la Casa de Cultura, perteneciente a la Secretaría de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana. En esta ceremonia, los más de 350 alumnos inscritos en los cursos, con una duración de 4 semanas, dieron una muestra al público, a sus padres y autoridades

municipales, de todo lo aprehendido en los talleres que existen en la Casa de Cultura. Niños, jóvenes y adultos tuvieron la oportunidad de divertirse en los talleres de guitarra, piano, marimba, danza folklórica, canto, ajedrez, baile moderno y baile cubano; mientras que otros más, aprendieron nuevos oficios con los cursos de gastronomía, pintura, manualidades, bordado en listón, belleza y pintura en vitral. A manera de reconocimiento por su dedicación, el Ayuntamiento de Tapachula entregó diplomas a todos los alumnos.

Al hacer uso de la palabra, el quinto regidor Gilberto Escobar Pérez, a nombre del alcalde Emmanuel Nivón González dijo “felicito a todos los participantes y los exhorto a seguir éste camino de la cultura; a que aprovechen estos espacios para su desarrollo personal”. En tanto, el subdirector de la Casa de la Cultura, Andrés Lara, señaló que se cumplieron los objetivos en este Curso de Verano 2011, ya que participaron 350 alumnos, desde 5 años hasta la tercera edad y tuvo una duración de 4 semanas. En esta ceremonia, también estuvieron presentes del director de Cultura, Oscar Ballinas; Erín Jerónimo Marín, director de Atención Ciudadana; Andrés Lara; Laura Dalila Cancino Gordillo, Enlace de CONECULTA, entre otras personalidades.

tienen. Además de ello, Nivón González dio a conocer que Como Ayuntamiento se signó convenios con los Colegios de Ingenieros y Arquitectos y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para coadyuvar con esta gran campaña. Por otra parte, al hacer las primeras entregas, la presidenta del DIF, Paola Méndez de Nivón, dijo estar orgullosa de su equipo de trabajo, que con su labor incansable, se logró la gestión de estos beneficios. En su oportunidad, la señora Alicia Martínez García y don Fernando Reyes Gálvez, quienes recibieron bastones, agradecieron todo el apoyo que desde el inicio de su administración les ha ofrecido la Presidenta

del DIF y el personal que labora con ella, ya que gracias a su gestión ahora tienen la ayuda que necesitan para una mejor calidad de vida. Antes de finalizar la entrega, Paola Méndez de Nivón aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con los grupos vulnerables y exhortó a sus colaboradores a ofrecer una atención de calidad para todas las personas que se encuentren en situación precaria y que acudan a la institución a solicitar ayuda. “El trabajo no termina aquí, al contrario, sigue de la mano con el presidente Emmanuel Nivón y la Comisión Municipal para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad”, concluyó la primera dama.


06

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Presentarán antología de jóvenes poetas en Tapachula

Adrián González Alfaro. Tapachula, Chiapas 9 de agosto de

2011.- “Carruaje de Pájaros” es la antología de jóvenes poetas de Chiapas que presentarán la tarde del próximo

viernes en las instalaciones de Planetario Colegio de Bachilleres, en donde se reúne la participación de más de 20 escritores chiapanecos, entre ellos un premio nacional de poesía, con el objetivo de brindar la oportunidad a nuevos talentos interesados en una de las 7 bellas artes. En Coordinación con la 14 re-

giduría del Ayuntamiento de Tapachula y la Delegación Regional de educación, uno de los escritores de la antología antes mencionada, Ameth Rivera explicó que esta oportunidad es el significado de que los jóvenes se están uniendo y retomando el interés en la poesía “este tipo de publicaciones, que son sencillas pero lo que el valor que tiene esta en el contenido, habla de una hermandad a nivel país”, agregó. Asimismo, dijo que entre los escritores se encuentra un premio nacional, mismo que ha puesto el nombre de Chiapas en varias partes del mundo, y reiteró que el talento chiapaneco está atravesando fronteras, en donde existe un gran interés de editoras, además dejo en claro que los jóvenes están retomando actividades artísticas como la poesía. “De tomar muestras representativas de lo que está sucediendo en el país a nivel poesía, en lo que es México, entonces no había en Chiapas un festival que convocara a los poetas, hacer lecturas en el estado, siendo Chiapas un referente de literatura a nivel nacional, es por eso que nos reunimos como jóvenes y formamos un grupo, y hoy se está viendo reflejado con nuestra publicación”, dijo. Por ello, El Delegado Regional de la Secretaría de Educación, José Alberto Ulloa Toledo reiteró que es importante apoyar a talentos jóvenes, ya que la gente de Chiapas lleva en su sangre el don de la poesía, por lo tanto es responsabilidad de las autoridades educativas promover este tipo de eventos, y mencionó que México es un país de lectores. “Yo creo que es un compromiso fuerte por los retos que estamos viviendo, de la modernidad de la globalización económica, yo creo que es importante ya promoverse como lectores a través de una libro, es una antología muy importante, que debe llegar a manos de un padre de familia, de una madre, un niño, que pueden leer y degustar de esos poemas”, añadió. Por último, el Decimo Cuarto Regidor del Ayuntamiento, Abel Bernandino Pérez invitó a la población en general a que asistan el día viernes en punto de las 19 horas en las instalaciones del planetario colegio de bachilleres y presencien esta presentación que se estará realizando a nivel estatal, además exhortó a los nuevos talentos interesados en las bellas artes a seguir perseverando en el camino de la cultura. (interMEDIOS rrc).


07

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Albores Gleason dice no a la gubernatura de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 9 de agosto de 2011.- Durante el proceso de su inscripción para la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , el diputado federal Roberto Armando Albores Gleason, en entrevista, se descartó para la candidatura a la gubernatura del Estado, en donde dijo, que va únicamente por la unidad y fortalecimiento del partido. Con la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sus manos, Roberto Albores Gleason promete un Tricolor que “estará echado para adelante, porque el PRI no es una estafeta es una actitud de vida y hay miles de priístas echados para adelante”. La fórmula que encabezará la dirección del tricolor en Chiapas, en la que está también Guadalupe Salazar Farías, promete que dar batalla y se sobrepondrá a las otras agrupaciones políticas porque el PRI regresará por los espacios que perdió tras su estrepitosa derrota en el año 2000. En relación a las elección de la nueva dirigencia y su candidatura única, Albores Gleason manifestó, que se está viendo y viviendo hoy lo priistas en el Estado de

Importante impulsar la creación de Institutos Municipales de Planeación Urbana

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 9 de agosto de 2011.- El Colegio de Arquitectos Chiapanecos será sede del “Foro Regional para la Creación de Institutos de Planeación del Estado de Chiapas” que fue realizado el dia de ayer martes en sus instalaciones para impulsar y orientar la creación de Institutos Municipales de Planeación en las ciudades de mayor crecimiento poblacional. La presidente de este colegio, Carmen Gordillo Ruiz, detalló que este encuentro tiene el objetivo de vincular a los municipios de mayor potencial en el estado, especialmente a las 22 ciudades con mayor captación de recursos económicos, y está dirigido a presidentes municipales, regidores, síndicos, directores de desarrollo urbano, funcionarios públicos y profesionistas. Carmen Gordillo destacó que los Institutos Municipales de Planeación serán un requisito para acceder a los recursos etiquetados del gobierno federal destinados a las zonas prioritarias, de acuerdo a las reformas realizadas a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encaminadas a regular la inversión pública federal. Dijo que es preciso que los ayuntamientos dispongan de un área de planeación que elabore, coordine y evalúe el Plan Municipal de Desarrollo y los programas sectoriales de él derivados en materia de vivienda, desarrollo urbano, desarrollo social, infraestructura municipal y ordenamiento territorial, exigencia agudizada en las ciudades que reciben apoyo de los distintos programas del gobierno federal. “Aquellos municipios que no dispongan del Plan no podrán tener acceso a los programas de gobierno federal que coordina la Sedesol o tendrán más dificultad para acceder a los mismos pues las reglas de operación del próximo año así lo indicarán.” En este sentido, recalcó que la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), la Promotora de Vivienda Chiapas y la delegación de la Sedesol en la entidad, realizarán este foro regional con el propósito de que las ciudades chiapanecas no queden fuera del marco programático presupuestal 2012. (CORRESPONSAL: RODOLFO MATIAS CANO)

Chiapas un proceso de renovación, un priismo reconciliado y unido y buscan todos un PRI más unido y que solucione las necesidades de los chiapanecos. “Venimos respaldados por varios aspirantes que buscaban también la presidencia, por diputados locales, federales y senadores, alcaldes, por la zona indígena, estamos viendo un priismo chiapaneco con mucha madurez y civilidad, que le está apostando a la unidad” dijo. En relación a las elecciones del 2012, dijo, que será complicada, como todas las elecciones que hay, dentro del PRI hay muy buen ánimo y los resultados positivos obtenidos en los otros Estados hacen que no nos confiemos, “el que confía pierde, debemos asumir que es una

elección complicada y sobre ello trabajar” concluyó. . (CORRESPONSAL: RODOLFO MATIAS CANO)


08


09

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Pág. 9

Policiaca

Muere ahogado un menor de edad

Pág:10

Campesino se ahorca en su propia casa

de edad; Fue reconocido por su hermana de nombre Paola Macario Robledo, de 25 años de edad. Mencionó la mujer a las autoridades que su sobrino Abraham Robledo Escobar llegó a la casa, cuando se llevó la desagradable sorpresa al ver que su tío pendía de un mecate de nylon color amarillo de un tendedero, llamando inmediatamente a los demás familiares. De esta manera se solicitó la presencia de la policía estatal preventiva, así como de la Policía Ministerial,

y los peritos de Servicios Periciales que levantaron las evidencias del suicidio. Finalmente, luego de que el ministerio publico dio fe de los hechos, ordenó que el cuerpo fuera llevado a la unidad del Servicio Médico Forense, donde el médico legista le aplicará la necropsia de ley y estará en la espera de que sus familiares reclamen su cuerpo y le den cristiana sepultura.

Lo agarraron durmiendo

Sufre robo de moto y dinero Por: Mario de la Cruz

Darinel González Unión Juárez, Chiapas.- Orillado presumiblemente por la depresión que sufría desde hace tiempo, fue el factor para que un residente del ejido “11 de Abril”, municipio de Unión Juárez, terminara su existencia ahorcándose en el interior de su casa ante la sorpresa de sus familiares que no daban crédito a lo sucedido. Los trágicos hechos ocurrieron ayer por la mañana en la casa marcada con el número 03 del ejido antes mencionado, en donde llegaron los preventivos para corroborar el llamado que habían hecho las operadoras del Servicio de Emergencia 066, sobre una persona que se había suicidado. Se dio a conocer que el hoy occiso fue identificado como José Mauricio Macario Roblero, de 45 años

Tapachula.- Mientras que un comerciante se encontraba durmiendo en su negocio, delincuentes desconocidos le robaron su motocicleta y cuantiosa cantidad de dinero. El ofendido resultó ser el comerciante Luis Alberto Ramírez Escobar, quien dio a conocer que el pasado 30 de julio alrededor de las 05:30 horas llegó a su negocio ubicado en la 5ª. Calle Poniente No. 41. Fue en la parte de afuera donde dejó estacionada su moto-

cicleta Honda, F 125, color plateada, con placas de circulación CHB05 y se metió a dicho negocio denominado “Acuarios” donde comenzó a hacer la limpieza y luego se puso a descansar un rato y se durmió por unos minutos. Fue alrededor de las diez de la mañana cuando despertó y fue en ese momento cuando se percató que su billetera (o) cartera que había dejado sobre la mesa había desaparecido. Señaló que dentro de la menciona billetera tenía la cantidad de 5 mil pesos, además a un lado se encontraban 300 pesos en

billetes y cien pesos en morralla, además la llave su motocicleta había desaparecido. Por ese motivo salió en busca de su motocicleta y fue en ese momento cuando se llevó la desagradable sorpresa al darse cuenta que había desaparecido del lugar donde la había dejado estacionada. El ofendido que es vecino de la colonia Joaquín del Pino de esta ciudad, dio a conocer que desconoce quién o quiénes fueron las personas que entraron a su negocio y lo sorprendieron durmiendo.


10

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Muere ahogado un menor de edad

Darinel González Tapachula, Chiapas.- Un menor de edad murió ahogado en las playas de las Escolleras de Puerto Madero, y fue hasta ayer que el mar devolvió el cuerpo a tierra firme.

El pasado sábado por la tarde el menor de 10 años de edad, acudió a la playa en compañía de sus tíos y primos, procedentes de barrio Anáhuac del municipio de Cacahoatán, y se metieron a la playa a la atura de las Escolleras. Una ola metió mar adentro al

menor Alfredo Ruiz Ortiz, por lo que desde la tarde del sábado personal de la Armada de México, inició la búsqueda del cuerpo, pero no fue posible localizar su cuerpo. Fue hasta este domingo por la tarde que el cuerpo del menor fue expul-

sado del mar a tierra firme, por lo que se inició las investigaciones correspondientes. El cuerpo fue trasladado al SEMEFO, y fue el señor Fernando Ortiz Larra quien se presentó a identificar el cuerpo del menor.

Acosaba a una joven Hacia sus necesidades en la vía pública Por: Mario de la Cruz

Por: Mario de la Cruz

Tapachula.- Un sujeto que desde hace tiempo atrás venía acosando personalmente (o) vía telefónica a una joven, fue detenido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad. Dicho sujeto responde al nombre de Roberto Soto Ledezma de 27 años de edad, quien fue acusado por la joven Martha Lidia Sandoval Mejía de 23 años de edad. Ella manifestó que desde hace tiempo, una persona del sexo masculino de quien desconocía su nombre la asediaba telefónicamente como personalmente. La ofendida explicó a las autoridades que cuando caminaba a la altura de la 6ª. Avenida Norte y 1ª. Calle Poniente le volvió a salir al paso dicho sujeto y nuevamente volvió a molestarla y a decirle que no descansaría hasta que fuera de él. Por ese motivo ella se encargó de solicitar el apoyo de los elementos de la unidad 309 que afortunadamente pasaban por el lugar y fueron ellos quienes llevaron a efecto la detención del sujeto que la estaba molestando y de quien ahora sabe que responde al nombre de Roberto Soto Ledezma.

Tapachula.- Un sujeto que se encontraba en completo estado de ebriedad, fue sorprendido cuando se encontraba realizando sus necesidades fisiológicas en plena vía pública. El inmoral resultó ser el sujeto que dijo llamarse Julián Gutiérrez Espinosa de 43 años de edad,

quien estuvo recluido tras las rejas por varias horas. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a bordo de la unidad 290 realizaban su recorrido de vigilancia sobre la 20ª. Calle Poniente. Pero antes de llegar a la 6ª. Avenida Sur, se percataron que una persona del sexo masculino se en-

contraba agachada realizando sus necesidades fisiológicas y sin importarle que pasaran por el lugar muchas personas. Ante esta situación, los elementos policíacos levantaron de “aguilita” al inmoral y de inmediato lo condujeron a la base policíaca para cumplir con un castigo de varias horas que le fue impuesto por el juez conciliador.

Reparación de calles causa problemas viales Huixtla, Chiapas; 09 de agosto de 2011(a3).- A raíz de que están reparando la Av. Abasolo y calle Mina de esta ciudad, se han generado muchos accidentes por falta de señalamientos; es el caso que el pasado domingo el triciclo de la coalición Rancheritos fue atropellado por un motociclista, afortunadamente solo se registraron

daños materiales. Y el pasado lunes una combi tipo Toyota, con placas KZ25-609, del DF la cual era conducida por Cristian Perdomo Andrade de 28 años de edad, a éste se le hizo fácil dejar estacionado el vehículo en la esquina de la calle Mina y Abasolo, en donde estaban dando vuelta todos los vehículos que

provenían de Yaxchilan y Jiquilpan. Sin embargo, al pasar el carro de la basura manejado por Mario Raquel Rodríguez, al dar vuelta sobre la calle Mina, se pasó llevando parte de la combi que se encontraba mal estacionada, por segunda ocasión en la semana carros de la basura participaron en tres accidentes. (Rubelin Roblero a3)


11

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

En operativo la Policía Municipal asegura a sujeto armado

Darinel González Mapastepec, Chiapas. Con la implementación de diferentes operativos, la Policía Municipal de Mapastepec en un operativo que realizaba en combate a la delincuencia

Había asaltado a un menor

Detuvieron a un delincuente Por: Mario de la Cruz Tapachula.- Un sujeto que junto con dos más asaltaron a un menor y lo despojaron de su cadena de oro, fue detenido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El presunto delincuente y que ya se encuentra en poder de las autoridades del Ministerio Público se trata de Emanuel Lievano Nataren de 18 años, de quien enfrenta proceso por el delito de robo y lo que le resulte en su contra. Se logró saber que el menor Francisco Iván López Serrato, caminaba por una de las calles de la colonia El Silencio que colinda con el fraccionamiento Los Laureles, fue en ese lugar donde lo interceptaron por tres delincuentes quienes lo despojaron de su cadena de oro y luego salieron corriendo. El ofendido llegó a su domicilio y comentó lo sucedido a su señora madre Blanca Estela Serrato Arroniz y fue ella quien solicitó el auxilio de los elementos policíacos quienes fueron en busca de los presuntos ladrones y únicamente lograron llevar a efecto la detención de uno de ellos quien dijo llamarse Emanuel Lievano Nataren. Al registrar a dicho sujeto le encontraron dentro de una mochila una computadora portátil, conocida como “laptop” con un cargador y accesorios, además de dos playeras una con rayas blancas y negras y la otra de color amarillo, de los cuales no supo acreditar su propiedad, por lo cual se supone que fue robada y sobre la cadena robada al menor, manifestó que fueron sus cómplices quienes se la llevaron.

en el municipio, como resultado de estos dispositivos de seguridad se logró el aseguramiento de un sujeto que portaba una pistola de grueso calibre. En primera instancia los elementos municipales detuvieron a quien dijo llamarse Salvador Echeverría López, de 45 años de edad, como presunto responsable de portación de arma de fuego, ya que caminaba en un camino de terracería que conduce al hospital regional de ese municipio, los elementos policiacos le marcaron el alto para practicarle una revisión de rutina ya que por ese rumbo reportan muchos asaltaos a mano armada. Al notar los elementos policíacos que el sujeto se portaba de manera sospechosa, le marcaron el alto y fue entonces mediante la revisión, cuando le encontraron en la cintura una pistola calibre 9 mm, con 13 cartuchos útiles. Por estos hechos fue presentado al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República, en Tapachula.


12

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Trabajador de Milano a punto de morir electrocutado en Huixtla bajador de la empresa denominada Milano, estuvo a punto de morir electrocutado por encontrarse amarrando una lona con alambre cerca de la alta tensión, donde recibió una fuerte descarga eléctrica. Al filo de las 11:40 minutos cuando el joven de nombre Iván Guzmán Román, de 21 años de edad, por instrucciones del gerente general de esta empresa se subió a las escaleras para colocar una lona donde tenía que especificar los precios de los productos que venden. Por lo que al colocar las escaleras llevaba un rollo de alambre para amarar la lona, pero como se encontraba cerca de la alta tensión, la energía eléctrica lo azotó al suelo, entrando la descarga en las dos manos para posteriormente intentando salir en la tetilla izquierda según dieron a conocer los paramédicos de Protección Civil. Al lugar arribó la ambulancia de paramédicos de Protección Civil, quienes de inmediato lo trasladaron a bordo de la unidad al IMSS para su atención médica quienes se percataron que llevaba hematomas de consideración en ambas manos y en la tetilla izquierda, presumiblemente donde entró la descarga eléctrica y donde iba a

* El trabajador no contaba con las medidas precautorias Por: Epifanio López/Corresponsal Huixtla, Chiapas. Agosto 09.- La mañana de ayer un tra-

Cuchillo en mano un hondureño atacó a su mujer

Tapachula, Huixtla, Mapastepec,Soconusco

185,884 Tv-Hogares

Horacio Gómez León

PROGRAMACION SEMANAL

HORA 06:00 06:15 06:30 06:45 07:00 07:15 07:30 07:45 08:00 08:15 08:30 08:45 09:00 09:15 09:30 09:45 10:00 10:15 10:30 10:45 11:00 11:15 11:30 11:45 12:00 12:15 12:30 12:45 13:00 13:15 13:30 13:45 14:00 14:15 14:30 14:45 15:00 15:15 15:30 15:45 16:00 16:15 16:30 16:45 17:00 17:15 17:30 17:45 18:00 18:15 18:30 18:45 19:00 19:15 19:30 19:45 20:00 20:15 20:30 20:45 21:00 21:15 21:30 21:45 22:00 22:15 22:30 22:45 23:00 23:15 23:30 23:45 00:00 00:15 00:30 00:45 01:00

Lunes 08

Martes 09

Miércoles 10

Jueves 11

Viernes 12

Sábado 13

Domingo 14 PRIMER IMPACTO

NOTI-4 RR

OPPENHEIMER

AUNQUE USTED NO LO CREA

EL MAÑANERO

VER PARA CREER FUERA DE SERIE

PRIMER IMPACTO PROG. PAGADO LENTE LOCO

LENTE LOCO

AUNQUE USTED NO LO CREA

PROG. PAGADO

PROG. PAGADO LENTE LOCO

EL GORDO Y LA FLACA CHISMOLEANDO MEDIO DIA

PROGRAMA PAGADO PROGRAMA PAGADO TU MUSICA

CINE AVENTURA

SABADO GIGANTE

FUERA DE SERIE

NOTI-4 DE LA TARDE

MEXICO NUEVO SIGLO

DON FRANCISCO PRESENTA...

TELENOVELA "DOÑA BARBARA"

HAZAÑA EL DEPORTE VIVE

DOMINGO DE TERCER MILENIO

LUCHA LIBRE CMLL

LUCHA LIBRE AAA

GALAVISION EST DE LA TARDE 4TA. FUNCION CACERIA DE UN FUGITIVO

PELICULA ESPECIAL

TELENOVELA "RUBI" MUJER CASOS DE LA VIDA REAL

LA HORA PICO

NOTI-4 DE LA NOCHE LAS NOTICIAS POR ADELA TV DE NOCHE NOTICIERO MEXICO SUENA

TELENOVELA "LA CASA DE AL LADO" DECISIONES EXTREMAS

salir la misma. Pero afortunadamente se encontraba en estado consciente pero que debería de usar equipo para poder realizar estos tipos de trabajos, puesto que representa un grave peligro trabajar sin el equipo correspondiente. Según curiosos dieron a conocer que esta empresa siempre expone a sus trabajadores en trabajos peligrosos sin el equipo correspondiente para realizar, por lo que piden al IMSS que inspeccione a las empresas para que todos los trabajadores ocupen las medidas necesarias para los trabajos peligrosos así como en sus anuncio luminosos ya están por caerse.

FUTBOL MEXICANO TORNEO DE APERTURA TIGRES VS. AMERICA

FUTBOL MEXICANO TORNEO DE APERTURA ATLAS VS. ESTUDIANTES

EL AMETRALLADORA

PELICULA ESPECIAL II LOS HIJOS DE MARIA MORALES

PELICULA ESPECIAL III PEPE EL TORO

FUERA DE SERIE HONGO MICHOACANO

HORA 06:00 06:15 06:30 06:45 07:00 07:15 07:30 07:45 08:00 08:15 08:30 08:45 09:00 09:15 09:30 09:45 10:00 10:15 10:30 10:45 11:00 11:15 11:30 11:45 12:00 12:15 12:30 12:45 13:00 13:15 13:30 13:45 14:00 14:15 14:30 14:45 15:00 15:15 15:30 15:45 16:00 16:15 16:30 16:45 17:00 17:15 17:30 17:45 18:00 18:15 18:30 18:45 19:00 19:15 19:30 19:45 20:00 20:15 20:30 20:45 21:00 21:15 21:30 21:45 22:00 22:15 22:30 22:45 23:00 23:15 23:30 23:45 00:00 00:15 00:30 00:45 01:00

Tapachula.- El despreciable hondureño y chalan de albañil Francisco Corea Benítez, de 37 años de edad, en la manzana 15 lote 15 de la colonia Confeti al filo de las 16:10 horas el día 8 del presente mes, borracho agredió a patadas y puñetazos a su esposa Anaceli Velázquez Thomas, de 24 años d edad. Cuando elementos de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se encontraban efectuando su recorrido en la calle principal de la antes mencionada colonia, les fue solicitado el auxilio de parte de Anaceli, quien informó a los uniformados que había sido agredida verbal y físicamente y que también este sujeto trató de asesinarla con un filoso cuchillo. Gracias a la oportuna intervención de los elementos policiacos, el despreciable hondureño no pudo cumplir sus funestos propósitos y fue detenido por los guardianes del orden, para luego ser trasladado a la dependencia municipal con la parte agraviada y posteriormente el enloquecido extranjero fue puesto a disposición del Ministerio de Justicia por los delitos de violencia familiar y lo que le llegue a resultar.

Siguen vecinos dejando basura en la calles Huixtla, Chiapas; 09 de agosto de 2011(a3).- Al sacar la basura antes de que pase el carro recolector, origina que al llover las aguas pluviales arrastren los desechos y se saturen los drenajes en las colonias: Bella Vista, Buenos Aires, Progreso, Torrecillas, Cañaveral, Las hortensias, San Vicente, Jiquilpan, 8 de septiembre, y otras. Así lo dieron a conocer los pobladores manifestando que debido a que muchas personas están acostumbradas a sacar la basura a la calle, se forma los grandes montones de basura y debido a la temporada de lluvia, provocando que se azolven los drenajes. Es el caso que el día de ayer se quedó la basura en la calle y al llover fue arrastrada por la corriente (Rubelin Roblero a3)


13

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Ex secretario municipal defrauda a 90 campesinos en obregón, vendía predio “pandora”

Tapachula Chiapas.- Lo mismo que hizo con el predio el “alazán” el ex secretario municipal de Tapachula Laureano Rodríguez Alcuri hizo con un grupo de humildes campesinos en el ejido Álvaro Obregón, ya que por la cantidad de 4mil 500 pesos a cada uno le otorgó la constancia de posesión de un predio denominado “pandora” perteneciente al grupo productor “inmuebles productivos del soconusco sociedad anónima de capital variable”, constituida ante el registro de la propiedad bajo el número 244, libro dos, firmado por el titular Carlos Calderón Ordoñez de esta dependencia, por el cual este ex funcionario de la administración pasada enfrenta otra vez cargos ante la justicia por apoderarse ilegalmente de otro predio más engañando y negociando con la ingenuidad de los humildes campesinos. Según el documente que poseen los invasores de este terreno que está compuesto por más de 202 hectáreas el ex secretario municipal les dijo que estos predios no tenían propietario alguno, sin embargo el apoderado legal de esta empresa acudió ante el predio invadido y los invitó a desalojarse pacíficamente este lugar, argumentando que fueron vilmente engañados por este ex funcionario que también defraudó con la venta de lotes en el predio “el alazán” donde se supo del gran fraude que hizo a varias familias humildes que tomaron este predio ignorando su situación legal del mismo, por el cual desde que supieron la noticia varias mujeres con lagrimas en los ojos desalojaron pacíficamente el lugar quedándose solo grupo que pidió las pruebas a la empresa, por el cual una vez enseñada las escrituras originales que acreditan la legitimidad el grupo de campesinos pertenecientes a la organización OPEZ Histórica decidió dejar el predio de forma pacífica. Sin embargo los campesinos que antes de dejar el lugar pidieron al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero aplique todo el peso de la ley al ex secretario municipal Laureano Rodríguez Alcuri quien anda a salto de mata ante el fraude que hizo a varias familias humildes, así mismo la empresa inmuebles productivos del soconusco ya iniciará una querella contra este mal ex funcionario, ya que en este lugar mantienen 80 hectáreas de soya y 120 de cultivos varios, así mismo se sabe que este grupo de la OPEZ Histórica es lidereado por Enrique Pérez López quien no dio la cara durante la negociación, tampoco hizo acto de presencia en el lugar cuando llegó el apoderado legal del predio, ya que la gente estaba indignada con sus líderes que los abandonaron, cabe destacar que la invasión solo duró poco mas de 30 horas y se retiraron pacíficamente con el apoyo de vehículos que el mismo apoderado legal del terreno les proporcionó de

manera humanitaria sin que hubiese intervenido la fuerza

pública.


14

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Revisan de forma aleatoria mil 755 vehículos en Tuxtla, como parte del Operativo Limpieza

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Operativo Limpieza que se lleva a cabo a partir del 25 de junio en la capital chiapaneca, en las últimas 24 horas fueron detenidas seis personas y 17 más presentadas ante el Juez Calificador por la comisión de diversas faltas administrativas. El grupo interinstitucional reportó la detención de Fredy Pérez Sarmiento y Pascual Maza Cruz por Robo con violencia, Daños y Allanamiento de domicilio; Liliana Arriaga Zaleta por Robo y Abelardo Hernández Bautista por Posesión de enervantes. Asimismo, se encuentran detenidos Gerardo de León López por Violación y Lesiones, y Luz

Carolina Sánchez Avendaño por Daños. Durante la jornada del lunes ocho de agosto 17 personas fueron presentadas ante el Juez Calificador y se revisó un total de mil 755 vehículos en las entradas y salidas, así como en puntos estratégicos de la ciudad. Por otra parte, el exitoso operativo permitió la detención en Tapachula de Francisco Corea Benítez, Efrén Barrios Gálvez y Manuel de Jesús Pineda Arguello por Violencia familiar, y Frank Fonseca Urbina por el delito de Ataques a las vías de comunicación. Además, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Israel Díaz Ramos por Abuso Sexual Agravado,

por lo que ya se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 4, desde donde enfrentará el proceso en su contra. Se llevó a cabo la presentación de 20 personas por faltas administrativas, mientras que 190 vehículos fueron revisados, ocho de los cuales resultaron despolarizados. El grupo interinstitucional es encabezado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y las Secretarías de Seguridad Pública Municipal (SSPM). Por su parte, las autoridades involucradas en el Operativo Limpieza reiteran el llamado a la po-

blación en general a seguir sumándose a este esfuerzo coordinado para fortalecer una verdadera cultura de la prevención, así como a denunciar de manera oportuna a través de las líneas 066 y 089, en los Buzones de Denuncia Anónima, en los Módulos de Orientación a tu Denuncia o en las cuentas de Twitter @ pgjechiapas y @TuParticipacion.

Perverso hijo trató de matar a su madre Horacio Gómez León Tapachula.- El desnaturalizado y borracho de Efrén Barrios Gálvez, de 36 años de edad, machete en mano el día 8 del presente mes, alrededor de las 21:30 horas en su domicilio del cantón La Fortuna, en la zona alta cafetalera, trató de asesinar a su madre Hilda Gálvez Marroquín, de 64 años de edad. A la hora antes mencionada los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que reali-

zaban su recorrido de rutina en dicho Cantón, y al pasar frente a la casa de doña Hilda, les fue solicitado el auxilio de parte de Oliver Barrios Gálvez, hijo de la asustada mujer, quien les indicó que su hermano Efrén había tratado de matar a su humilde madre. Los uniformados lograron la captura del trastornado sujeto que ya intentaba darse a la fuga, por lo que fue trasladado a la dependencia municipal en esta ciudad con la sufrida de doña Hilda, y ambos presentados

ante el representante de la Jefatura Jurídica donde la señora solicitó que su hijo fuera puesto a disposición de la correspondiente autoridad. Agregó doña Hilda que el motivo de la agresión fue que su hijo trató de que ella se fuera de su casa porque le gritaba que ella no servía como madre y le dijo muchas cosas más, que hirieron en su amor propio de doña Hilda quien pide a las autoridades severo castigo para el mal hijo.

Tundió a patadas y puñetazos a su mujer Horacio Gómez León Tapachula.- En los precisos momentos en que el taquero Manuel de Jesús Pineda Arguello, de 49 años de edad, carrereaba en la calle a su ex esposa Perla Eunice Cifuentes Posadas, intervinieron elementos de la policía municipal y lograron la captura del enloquecido sujeto, el cual fue trasladado a la dependencia municipal en esta ciudad para luego ser puesto a disposición del Ministerio de Justicia por el delito de violencia familiar y lo que le llegue

a resultar.

Los hechos sucedieron en la 2ª. Oriente entre 1ª. y Central Sur, del poblado de Puerto Madero el día 8 del presente mes. La agraviada Perla Eunice indicó a las autoridades municipales que se encontraba en su hogar muy tranquilamente cuando de pronto llegó su ex marido que se desempeña como taquero en estado de ebriedad, y sin motivo alguno la empezó a insultar para luego atacarla a patadas y con ambas manos a puño cerrado le propinó fuer-

te golpiza en diversas partes de su anatomía, dejándole un impresionante moretón en la pierna izquierda. La dama como pudo salió corriendo de su hogar, siendo seguida por el cobarde sujeto y para buena suerte de la agraviada, atinaban a pasar los elementos policiacos en la patrulla y fue así como se logró la detención del desnaturalizado individuo, de quien se dijo debería de pasar una larguísima temporada en las sombras del CERSS Tres.

Choca taxi contra combi Por: Mario de la Cruz Tapachula.- Las autoridades policíacas de esta ciudad iniciaron las investigaciones correspondientes del choque de un taxi y una combi del servicio colectivo. El percance se registró en el par vial de la 7ª. Avenida Norte y 17ª. Calle Oriente de esta ciudad. El taxi Chevrolet Chevy, con placas de circulación 84-78-BHC de la ruta El Edén – Tapachula, con número económico E 02 era conducido por Carlos Alfonso López García, con domicilio en la calle Vida Mejor No. 4, Manzana 26 de la colonia Vida Mejor de esta ciudad quien circulaba de norte a sur sobre el par vial de la 7ª. Avenida Norte. Al llegar a la 17ª. Calle Oriente no respeta la vía de preferencia y provoca el choque contra el vehículo Nissan Urvan, modelo 2004, con permiso para circular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte No. CC026863, de los transportes Omnibus Tapachula, que conducía Rafael Sánchez Sánchez, con el cual circulaba de poniente a oriente sobre la 17ª. Calle Oriente. Luego que el conductor se negó a llegar a un arreglo para pagar los daños, el caso fue turnado ante las autoridades del Ministerio Público.

Ocurrido en el “Manguito”

Dos lesionados en antro de vicio Por: Mario de la Cruz

Tapachula.- Una persona lesionada con un arma blanca y una con golpes, fue el resultado de los hechos violentos que se registraron dentro del antro de vicio denominado “El Manguito” de esta ciudad. Se logró saber que Laura Patricia Gómez Luna de 30 años de edad con domicilio en el Lote 33, Calle 8, Manzana 131 de la colonia Nuevo Mundo III, acompañada de hermano Julio César, de los mismos apellidos llegó a tomarse unas “chelas” al antro de vicio denominado “El Manguito” que se ubica en la 3ª. Calle Poniente, entre la 12ª. y 14ª. Avenida Norte de esta ciudad. Resulta que en ese lugar se le acercó una persona del sexo masculino que comenzó a insultarla y luego le dio de cachetadas, por lo cual su hermano se metió para defenderla, pero en ese momento el agresor sacó un arma punzo cortante y con la misma le ocasionó una herida a la altura del labio superior. Para fortuna de los ofendidos de inmediato hicieron acto de presencia al lugar mencionado los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes llevaron a efecto la detención del agresor que manifestó responde al nombre de David Díaz Espinosa de 41 años de edad, quien fue turnado ante el Ministerio Público como presunto responsable del delito de lesiones, portación de arma prohibida y lo que le resulte en su contra.


15

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto del 2011

Espectáculos Lady Gaga acude a La nueva Gatúbela, con concierto de Britney Spears cuerpo de Anne Hathaway

Lady Gaga acudió al concierto que Britney Spears dio en Atlantic City hecho que emocionó a la princesa del pop quien la presentó a la audiencia con gran admiración, y aunque le robó el show a Spears ella mostró su modestia al destacar su presencia.“Tengo un invitado muy especial esta noche, Lady Gaga está en la casa!”, exclamó Britney, Gaga se levantó de su asiento y saludó a la Britney enviándole un beso al aire que ella le respondió.Por lo visto las dos divas se han perdonado luego de que Gaga dijera que Britney era una perra que hacía playback.

H OROSCOPOS

Alguien te ronda afectivamente, aunque de momento debes tener claro que si se trata de un primer contacto, no será del todo revelador de sus intenciones. No seas tan lanzado como de costumbre, aunque te cueste, y quieras vivir deprisa. Ten paciencia y elabora tu estrategia. Aries

Llega hasta ti alguna terapia sanadora en un punto de tu organismo que estaba algo flojo o que había sufrido una dolencia o quizá incluso un accidente. Como eres bastante convencional para estas cosas, te costará creer que puede funcionar, pero comprobarás su efectos positivos. Tauro

Geminis Los comentarios sobre algunas personas de tu entorno van a llegar mucho más lejos de lo que supones, así que es mejor que tengas mucha precaución al hacerlos en presencia de alguien que no conoces demasiado bien ni sabes con quien se relaciona.

Cancer Captarás muy bien lo que alguien te quiere decir con cier-

ta sutileza. Lee entre líneas esas palabras, hay un mensaje oculto que te está indicando que no insistas en ir a ver a alguien o en imponer tu presencia en una reunión. Acepta ese deseo con tranquilidad.

Leo

Hay cambios relacionados con la tecnología o la organización de estructuras en el trabajo y te pueden afectar porque vendrán impuestos. Pero te quedará una pequeña parcela en la que vas a poder ser tu el que organice o incluso tu propio jefe. Actúa con picardía.

Virgo

Ciudad de México • Una potente motocicleta oculta el cuerpo completo de Anne Hathaway. Sólo se aprecia a la actriz usando goggles oscuros, una chaqueta de cuero color negro y su cabello recogido. Es la nueva "Catwoman", en una imagen difundida este viernes por la Warner Bros y que de inmediato se posicionó como uno de los temas del momento en diversas redes sociales.La película "The Dark Knight Rises" será estrenada en julio del 2012 en los Estados Unidos como parte de la saga "Batman Begins", producida y dirigida por Christopher Nolan y distribuida por Warner Bros. El personaje de Catwoman, cuya identidad es Selina Kyle, fue interpretado por Michelle Pfeiffer en la película Batman Returns de 1992 que dirigió Tim Burton. Su vestuario consistía en un entallado traje de vinil negro con costuras blancas que cubría todo el cuerpo revelando la ejercitada figura de la actriz que además usaba una máscara cuyas orejas simulaban las de un gato.En 2004 la actriz Halle Berry dio vida a Gatúbela con un atuendo provocador: tacón de calzado abierto, pantalón negro entallado y con rasgaduras, un provocador escote y guantes negros. Al igual que Pfeiffer, Berry usaba una máscara con orejas aunque estas eran más grandes y siempre aparecía usando un látigo.

Te proponen un plan que no te atrae demasiado, pero que al final vas a aceptar quizá porque no tienes otro mejor entre manos. Si es así, participa o colabora de buena gana, no pongas pegas ni mala cara ni hagas pasar un mal rato a un amigo que te aprecia.

Libra

Sueles ser muy considerado con los demás, detallista al máximo cuando te lo propones y eso puede hacer muy feliz hoy a alguien, sobre todo si tienes pareja, ya que disfrutarás de su agradecimiento. Aprovecha para poner pasión y sensualidad en la relación. Serán bienvenidas. Escorpio

No te atormentes gratuitamente esperando la llamada o un e-mail de alguien que ha atraído tus miradas, porque esa conquista no va a ser fácil. Hay inconvenientes o terceras personas que suponen una barrera más fuerte de lo que crees. Sagitario Haz con cuidado tu presupuesto porque debes ir pensando en ciertos gastos relacionados con la familia o con los hijos, si tienes. Tendrás que atender estas necesidades que distan mucho de ser un capricho. También debes pagar alguna deuda.

Capricornio En ocasiones confías demasiado en un amigo que va mucho más a lo suyo de lo que quieres ver y esto no te favorece porque no es positivo engañarse con las relaciones, a pesar de que puedas sentir mucho cariño ya que os une esa vieja amistad de muchos años.

Acuario Si estás de vacaciones y echas de menos el trabajo te

tendrás que plantear que algo está fallando en tu interior, porque quizá le has convertido en algo demasiado importante en tu vida. Intenta olvidarlo todo, de momento, y dar más espacio a tu vida personal.

Piscis

Te atraerá hoy todo lo que tenga que ver con culturas o idiomas que no son los tuyos y en eso vas a poner mucho interés. Buscarás información para aprender sobre ellas, quizá de cara al nuevo curso. Invertir parte de tus ahorros en ello no es nada descabellado.


16

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto del 2011

Ernesto Laguardia se va de México Jaime Camil deja la actuación

Maletas y más maletas fueron las que transportó Ernesto Laguardia hasta el aeropuerto de la ciudad de México, en su último día en nuestro país por una larga temporada.Viaja a Miami junto a su esposa y sus tres hijos donde vivirán por lo menos siete meses."Bueno dejo antes que nada a mi mamá que la adoro, se queda bien cuidadita, ya va pronto a visitarnos, dejo a mi empresa Televisa a la cual regresaré, la relación es magnífica". Ernesto Laguardia conducirá un programa de televisión en busca de nuevos talentos."Siempre es bueno salir de la zona de confort y tener nuevos retos y esforzarte y saber que la puedes hacer". No descarta que su trabajo de conductor lo combine con el teatro, la publicación de una columna en un medio escrito, así como dar continuidad a su libro."Sí, fíjate que estábamos haciendo este libro que yo creo que puede ser importante y lo seguiremos haciendo desde allá, pero bueno gracias a Dios, ha habido muchísimo trabajo, la verdad que lo tenemos un poco detenido pero por lo mismo".

Jaime Camil deja temporalmente la actuación para ser empresario y empieza su aventura al inaugurar un gimnasio en Los Ángeles, proyecto que se llevó seis años en prepararlo con un socio.El actor y ahora empresario explicó al programa El Gordo y la Flaca que la especialidad del lugar es el box en donde los socios podrán entrenar de manera privada.“Básicamente es un gimnasio para entrenar como un boxeador, pero sin ponerse en peligro ni golpear a nadie, el interés es que la gente venga se diverta y la pase bien”, comentó.Camil dijo por ahora no tiene planes inmediatos en la pantalla chica y le soprende lo relacionen más con las telenovelas cuando ha hecho más proyectos en cine y teatroRecordó que lleva 14 peliculas y 4 proyectos en televisión.Lo que sí le gustaría hacer quizá es un cuarto disco, pero por gusto personal, dijo.

Brad Pitt perseguirá zombies World War Z es el nombre de la película de zombies que protagonizará Brad Pitt.No se trata de una elección extraña por parte del rubio actor, los derechos para adaptar la novela, del mismo nombre, del autor Max Brooks, los tenía en la mira Leonardo DiCaprio, pero Pitt, finalmente, se hizo con ellos.El proyecto más importante de este año para Brad Pitt es El árbol de la vida del director Terrence Malick, cinta inscrita en el género drama que ganó la Palma de Oro como Mejor Película en Cannes. World War Z será estrenada en el 2012. Marc Foster, director de Descubriendo el país de nunca jamás y Cometas en el cielo, es el encargado del proyecto que se desarrolla en el período posterior a una epidemia global donde los zombies gobiernan el mundo. Parece un film interesante que revive una de los tópicos más usados de principios de la década pasada, que retomaron a las clásicas cintas sesenteras de serie B. Si consideramos que Contagio de Steven Soderbergh será estrena a finales del 2011, tendremos fiebre zombi para rato.

David Beckham posa con su pequeña hija

Visítanos en: 4ª. Norte Nº. 29 esq. 3ª Poniente

David Beckham posa feliz y orgulloso cargando a su pequeña hija en esta imagen que compartió su esposa Victoria en Twitter.Lo que si se puede ver es que la nena es toda una fashionista porque nada de usar grandes moños en la cabeza!


17

Tapachula , Chiapas miercoles 10 de agosto del 2011

Donovan reconoció que México es mejor pag

18

'Checo' ve posible que F1 celebre un GP en México ◙ Sergio afirmó que los pilotos y equipos de F1 están interesados en correr en México

Genaro Rodríguez campeón nacional en los 110 metros con vallas ◙ Pese acreditarse la medalla de oro, no consiguió la marca para los Juegos Panamericanos de Guadalajara A pesar de acreditarse la medalla de oro en los 110 metros con vallas, el atleta chiapaneco Genaro Rodríguez Pineda se quedó a 15 centésimas de segundos de lograr su clasificación para representar a México en los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en las acciones realizadas dentro del 91 Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, celebrado del 5 al 7 de agosto en el estadio “De Practicas” de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Genaro Rodríguez que en sus cinco participaciones en los eventos selectivos convocados por la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), recibió siempre el apoyo del Instituto del Deporte (Indeporte), fue el mejor en la pista universitaria al registrar en los cronómetros 14.45, resultado que le permitió adjudicarse la presea de oro que lo ubicó como el mejor corredor del país de la especialidad. El atleta chiapaneco, superó en el sprint final al jalisciense Rodrigo Cazar que registró 14.48 y a Hernández de Guerrero con 14.57. Pese a que conquistó el titulo nacional, Rodríguez Pineda no pudo alcanzar la marca de los 14.30 que estipula la FMA para formar parte del equipo mexicano

de atletismo que estará presente en el mes de octubre en los venideros Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Por su parte, el entrenador cubano, Vicente Zúñiga que tiene a cargo la instrucción técnica del ahora campeón nacional, dijo que a pesar de lo anterior, Genaro Rodríguez “es considerado el mejor atleta técnico a nivel nacional”, reconocimiento emitido por la propia Federación Mexicana de Atletismo (FMA). Manifestó que el atleta originario de Tuxtla Gutiérrez, tendrá una semana de descanso, para después iniciar en las instalaciones del Indeporte a partir del 22 de agosto el proceso de entrenamientos para la Olimpiada Nacional 2012. En ese sentido, indicó que entablará pláticas con la dirección del Indeporte para tener un mayor fogueo fuera del país y con esto buscar las marcas pre-olímpicas. Cabe recordar que Genaro Rodríguez en el 2011 fue ganador de medallas de oro en la competencia de Relevos en el Tecnológico de Monterrey en la sede de Monterrey y en la Olimpiada Nacional en Mérida, Yucatán, así como ganador de la medalla de plata en la Universiada Nacional en el Estado de México.

Durante el 2010 y el 2011 participó en 13 eventos nacionales, logrando figurar en 11 ocasiones en el podio de triunfadores. Samuel Hernández obtuvo bronce en lanzamiento de jabalina En el mismo 91 Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, Samuel Hernández portando los colores de Chiapas obtuvo la presea de bronce en el lanzamiento de jabalina con marca de 65.11 metros. La medalla de oro fue para el veracruzano, José Lagunez con 74.45 mts y la plata para Juan José Méndez de Sonora con 72.58 mts. Resultados Finales. 110 Metros con Vallas: 1º Genaro Rodríguez (14.45-Chis), 2º Rodrigo Cazar (14.48-Jal), 3º P. Hernández (14.57-Gro), 4º D. Bustamante (14.70-Sin), 5º César Ramírez (14.77-Sin), 6º Ángel Álvarez (14.82-Qroo). Resultados Finales. Lanzamiento de Jabalina: 1º José Lagunez (74.45 mts-Ver), 2º Juan José Méndez (72.58 mts-Son), 3º Samuel Hernández (65.11 mtsChis), 4º David Ocampo (65.07 mts-Gro), 5º Alan Mayoroqui (64.58 mts-Son), 6º Carlos Armenta (61.84 mts-Son), 7º Josué Méndez (60.75 mts-Ver), 8º Omar Rodríguez (59.61 mts- Nay), 9º Gerardo de la Rosa (54.00 mts- Coah).

El piloto mexicano, Sergio ‘Checo’ Pérez, afirmó que ve posible la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 en un futuro, ya que tanto las autoridades, pilotos y equipos muestran interés por venir a México. “Yo creo que sí, si todos nos apoyamos a que venga un Gran Premio, seguro tenemos todo para hacerlo, todos los pilotos están muy emocionados de que haya una carrera acá (en México), los equipos igual, también Fórmula 1, entonces será cuestión de tiempo para tenerlo”, aseguró Pérez en conferencia de prensa. Por otro lado, ‘Checo’ explicó el incidente que tuvo con el piloto de Lotus, el italiano Jarno Trulli, quien lo acusó de haber hecho trampa para rebasarlo e incluso que el movimiento del mexicano al saltarse una chicana (serie de curvas que generalmente están al final de la recta principal con el objetivo de reducir la velocidad) fue para recuperar el puesto que perdió con él en el circuito de Hungaroring de Budapest. “Entiendo su punto, terminas una carrera enojado y no sabes con quién desquitarte. Yo creo que fui la primera persona que encontró, igual y

muchas veces la prensa de Fórmula uno pone palabras que no dices, a mi me ha pasado, igual y en la traducción se perdió un poco, no lo sé, ya tendremos tiempo de hablarlo”, dijo Sergio. “Si analizan sus comentarios, yo creo que no le afectó en nada; si le hubiera ido bien, hubiera terminado 18 o 20, entonces no le pudo haber afectado mucho ya que no influí en algo para que se le reventara el motor y no fue así”, agregó el piloto tapatío. Sergio ahondó y reflexionó para hacer un balance de su primera temporada como piloto del máximo circuito del automovilismo y se mostró satisfecho con su desempeño en lo que va del Mundial de F1. “El balance es positivo, desde mi inicio en la Fórmula 1, llegar y sorprender desde el principio en Australia fue algo que me puso en los ojos de todos, se dieron cuenta que estaba ahí y ese fue un inicio muy importante a pesar de la descalificación que pasó después. Me he adaptado muy bien”, exclamó el piloto de Sauber. “Estamos enfocados para hacer un buen cierre de temporada, ir por todo para la siguiente, buscar la consolidación en Fórmula 1”, finalizó.


18

Tapachula , Chiapas miercoles 10 de agosto del 2011

Cementeros Y Felinos Dividen Puntos Al 'Chepo' le preocupa la falta de delanteros mexicanos En Peques De Dientes De Leche ◙ Lamentó la ausencia de Javier 'Chicharito'

En los Dientes de Leche de los pequeñitos de 4 y 5 años el día sábado se enfrentaron las escuadras de Escuela Cruz Azul y los Jaguares dentro de la Jornada 5 del Campeonato de Copa Apertura 2011 en la Liga de Fútbol “Institutos Participantes” en la cual tuvimos un duelo muy atractivo entre unos Felinos que tomaban ventaja apenas al minuto 7 con gol de Kevin Joseph Monzón Estrada para poner la pizarra 1 por 0, marcador que se mantuvo en todo el primer tiempo. Al regreso de la segunda parte los Felinos se defendían ante una Maquina que poco carburaba en su ataque, fue hasta en el minuto 17 cuando Marín Alejandro Martínez anotaba en su propia portería para que de esta manera se emparejara la pizarra 1 por 1. En un apartido emocionante, con porras de unos papas muy entusiastas que se dejaron escuchar de ambos lados. Con este resultado la Escuela Cruz Azul sigue en el segundo lugar, por debajo de los Lideres Deportivo Santo Domingo quienes ostentan el Título de Campeón y marchan invictos y sembrados en el primer puesto.

Hernández y Aldo de Nigris José Manuel de la Torre, Director Técnico de la Selección Mexicana, previo al duelo frente a Estados Unidos este miércoles en Filadelfia, dejó saber que le preocupa la falta de delanteros mexicanos sobre todo hoy que sufre la ausencia de Javier Hernández, un hombre que se había comprometido con el gol bajo los colores del Tricolor. Al timonel le gustaría tener más opciones y aunque hoy ha llamado a hombres como Oribe Peralta y Omar Arellano, esperaría tener una cartera más amplia para poder elegir y no sufrir cuando se presentan inconvenientes como el de ahora. “No está Chícharo, no está Aldo, y el hecho de que este Oribe no ha sido sólo porque nos guste, sino porque ha tenido una trayectoria en Santos bastante buena y si ha tenido altibajos ha sido por problemas físicos, pero tenemos la confianza en él, ha dado buenos resultados a su equipo, está haciendo bien las cosas. Estos partidos nos ayudan por si hay situaciones como la de hoy con Chícharo y Aldo, porque tenemos carencia de delanteros en el futbol mexicano porque la mayoría son

extranjeros. “Claro que me preocupa (que no haya delanteros), nosotros dependemos de los clubes y tenemos que adaptarnos a lo que tenemos, yo no puedo influir en cada club, eso depende de ellos”, señaló. Es claro que la falta de un delantero es un tema que rebota es la cabeza de Chepo pues en la práctica matutina, cuando el equipo hacía interescuadras no hubo un hombre a quien el estratega le tuviera toda la confianza para dejarlo como punta. Entonces, armó una ofensiva en la que Giovani dos Santos y Antonio Naelson “Sinha” ocuparon los puestos. Sin muchas posibilidades de encontrar cambios a la ofensiva, el timonel eligió esta mañana al que parece será su equipo titular de cara al duelo ante el plantel de las barras y las estrellas. En la portería colocó a Guillermo Ochoa, la central la ocupó Rafa Márquez y Héctor Moreno, Carlos Salcido por la lateral izquierda y Efraín Juárez por la derecha, en la contención Torrado e Israel Castro, como volantes Guardado por izquierda y Barrera por derecha.

Alférez, feliz por su pase al Rijeka de Croacia La noticia de su partida al club HNK Rijeka de Croacia tiene feliz al delantero mexicano, Hebert Alférez. Tras algunas semanas de negociación entre la Directiva de Atlas y el club europeo se llegó al acuerdo para que el atacante se vaya un año a probar suerte y en la cláusula de contrato existe la cláusula de opción de compra. Alférez se fijó como meta el cumplir su sueño de ir a Europa, sabe que no va a una Liga tan reconocida, pero quiere que el tiempo le dé la oportunidad de dar el gran salto a Italia o Alemania."Es un sueño que se cumple, es algo muy emotivo el tener la posibilidad de ir a jugar a Europa. En México, la Liga croata no es algo que se escuche mucho, pero tengo mucha hambre de poder triunfar y de salir adelante. Creo que es importante el tener la posibilidad de jugar en Europa, porque si te va bien, después puedes pensar en otras Ligas como la de Italia o Alemania, ya que hay varios visores que van a ver el futbol croata", expresó Alférez a Medio Tiempo.


19

Tapachula , Chiapas miercoles 10 de agosto del 2011

Exhortan a trabajadores a participar en Juegos Nacionales Culturales: STyPS Tuxtla Guitérrez, Chiapas.- La Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortó a los trabajadores participen en la edición XXIV de los Juegos Nacionales Culturales de los Trabajadores “Ricardo Flores Magón”, a efectuarse en la capital. Al respecto, Yamil Melgar Bravo, representante federal de la STyPS señaló que dicho evento tiene como finalidad fomentar una cultura en la expresión de valores y tradiciones, en la que se constituye la esencia misma de nacionalidad, la cual se debe consolidarla y difundirla como una de las mayores riquezas de nosotros los mexicanos. Por ello mencionó que se realizará del 15 al 19 de Agosto del presente, en el marco de competencia en toda la República Mexicana para seleccionar a quienes habrán de representar al Estado en la Etapa Nacional del 3 al 9 de septiembre en el Estado de Morelos. Añadió que podrán participar los trabajadores en activo, los jubilados, los pensionados y los hijos de los trabajadores mayores de 16 años, que pertenezcan a sindicatos afiliados al Congreso del Trabajo. Asimismo dio a conocer que las disciplinas

en las que pueden participar son: 1) baile de salón; 2) canto individual; 3) canto por grupo; 4) danzas y bailes tradicionales de México; 5) declamación; 6) debate político; 7) guitarra; 8) oratoria; 9) literatura; y 10) teatro. Cabe mencionar que este foro esta coordinado entre el Congreso del Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes, así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo

Salvador Cabañas volvió al Azteca

◙ El paraguayo acudió al Coloso de Santa Úrsula un día antes de su homenaje El 17 de enero del año pasado Salvador Cabañas deleitaba a la afición americanista en el Estadio Azteca con un doblete sobre el San Luis en la goleada de 5-1 en el arranque del Torneo Bicentenario 2010. Hoy el paraguayo lució emocionado e impactado por la inmensidad de este escenario en su regreso tras poco más de año y medio después de su última aparición ahí. A un día de que se lleve a cabo el partido de homenaje para el ex delantero en la cancha del Coloso de Santa Úrsula, Cabañas entró por el túnel donde tantas veces fue aclamado por el público de las Águilas cada que iba rumbo al campo a defender la camiseta azulcrema. Vestido con una camiseta blanca y un pantalón de mezclilla, Salvador apareció en el inmueble en el que tantas ocasiones triunfó como goleador del América, y ahora lo hizo sólo para acompañar a la Selección de Paraguay que entrenó la tarde de este martes en este estadio.

Cabañas no tomó parte de la práctica por recomendación médica, pues presenta una molestia muscular que le ha impedido tener actividad física a fondo, por lo que simplemente admiró el inmueble como si no tuviera presente su grandeza. En una banquita afuera del campo se sentó Chava para platicar con Carlos Jara Saguier, ex jugador paraguayo de Cruz Azul, y desde ahí se tomó fotografías con personal del estadio que se acercó a saludarlo, y esperó a que culminara el entrenamiento de Paraguay para regresar al hotel donde se encuentra hospedado. Por la mañana Cabañas fue al Club América en Coapa para convivir en un asado con el plantel americanista, donde se mostró con buen ánimo. “Está muy bien, se acordó de todos, estuvo muy contento y hasta algunas bromas hizo ahí con nosotros, la verdad es que estamos muy contentos por verlo recuperado”, manifestó el defensa colombiano Aquivaldo Mosquera.

Donovan reconoció que México es mejor

“Es importante ser realistas y en los últimos años, México es muy claro, es el mejor equipo”, fueron las palabras que Landon Donovan dejó escapar mientras trataba de asimilar lo que decía. El delantero de Estados Unidos es testigo de como se les ha complicado ganarle al Tricolor en los últimos dos años, por eso aunque piensa bien lo que dice, termina por aceptar que el cuadro que hoy dirige José Manuel de la Torre ha crecido gracias al proceso generacional. “La razón es que tienen algunos jóvenes que son talentosos como Giovani, Chicharito, Barrera, Guardado, es un equipo muy peligroso y si queremos llegar a ese nivel necesitamos a otros que tienen talento, oportunidad y las ganas de jugar; creo que tenemos el talento pero hasta ahora no estamos ayudándoles mucho cuando tienen 15 o 17 años y Jürgen ve eso, y si trabajamos a esos jugadores será posible ganarle a México y en un futuro ganar la Copa Mundial”. El equipo aquél que nacía bajo una mentalidad ganadora por el simple hecho de pertenecer a una de las naciones más poderosas del mundo, hoy se aferra a cam-

biar su estilo, sus ideas, pues es momento de reparar un camino que se volvió sinuoso. “En nuestro país no tenemos un estilo, un esquema de jugar desde la Sub-17 y necesitamos eso. Bob tenía una mentalidad más defensiva y Klinsmann quiere atacar, por eso será diferente, será un proceso y en cinco o 10 años veremos si funcionó”. Donovan no contempla un cambio inmediato pues en “dos días es difícil hacerlo, pero sin duda será un partido diferente, vamos a jugar duro, con ganas y vamos a ver qué pasa”.


25

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

La pobreza disminuye con recursos, voluntad política y del pueblo: Gobernador de Chiapas

Junto a etnias celebra Juan Sabines Día de las Poblaciones Indígenas

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, el gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera, destacó que los pueblos indígenas son el mayor orgullo de Chiapas y que lo que une a mestizos e indígenas es que somos mexicanos y chiapanecos. ”Sin duda alguna el mayor orgullo de Chiapas son sus pueblos y cultura indígenas, ese es nuestro mayor orgullo, pero también ha sido donde lamentablemente la pobreza se ha concentrado tantos años, sobre todo la pobreza extrema, la pobreza que lastima, yo no duermo tranquilo si sé que en mi estado, en cualquier comunidad hay alguien que no tiene qué comer, que hay un niño que no puede ir a la escuela o una mujer que no puede ser atendida en un hospital o en una clínica”. En el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez” de San Cristóbal de Las Casas, resaltó que a más de 4 años y medio los esfuerzos en el combate han sido focalizados hacia las comunidades y pueblos indígenas, donde como nunca se les ha atendido. Recordó que en conjunto los tres niveles de gobierno se aliaron con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde han realizado una sola agenda de trabajo para priorizar a la pobreza. Dijo que con la guía de la Agenda Chiapas-ONU se pone el ejemplo de que con voluntad política y la del pueblo se puede disminuir la pobreza: “Me baso en hechos, hace 15 días Coneval, que es un organismo que mide pobreza en nuestro país, oficial, dijo que así como en otros estados creció la pobreza extrema, en Chiapas se va reduciendo, 2.8 por ciento personas o familias que salen de la pobreza extrema, son poquitos, son 68 mil, 80 mil aproximadamente, parecen pocos, 80 mil son muchas personas, pero lo importante no es el número si no que al fin revertimos la tendencia de ser cada vez más pobres o cada vez más personas en pobreza extrema y ahora por fin se va reduciendo, aunque hay más población, hay menos personas en pobreza extrema”. Aludió que Chiapas se rige por la Constitución Siglo XXI que fue promulgada el 27 de julio y que en estos momentos se encuentra en un proceso de traducciones para las comunidades y pueblos indígenas, “no solamente escrito, sino también en audio, porque observo que nuestras lenguas maternas tienen que ver más con la expresión que con el propio texto, por eso queremos ponerlos en audio y que todos tengamos acceso a ellos”. El mandatario dio lectura al artículo 3° de la nueva Constitución de Chiapas que habla de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, asimismo, destacó el artículo 4° que habla de la educación y del derecho de un defensor social que hable lengua, si se requiere ayuda legal; pero se detuvo para enfatizar el artículo 7° que se basa en la pluriculturalidad de Chiapas. “El Estado protegerá y promoverá el desarrollo y la cultura, lenguas, usos, costumbres, sistemas normativos, formas de organización social, política y económicas de las comunidades indígenas, también garantizará el pleno acceso a la justicia, a una vida libre de violencia, a los servicios de salud, a una educación bilingüe que conserve y enriquezca la cultura con perspectiva de género. Se prohíbe toda forma de discriminación de origen étnico o por razón de lengua, sexo, religión, costumbre o condición social”. Reiteró que el Estado fortalece las garantías y la certeza para que los pueblos indígenas y principalmente las mujeres cambien la historia del rezago, por progreso y dignidad. En el evento, donde también se contó con la participación de Jesús Caridad Aguilar Muñoz, secretario de

Pueblos y Culturas Indígenas, Javier Domínguez, representante del Fondo de Poblaciones de la ONU y Lorenzo López Méndez, presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el mandatario estatal entregó cheques a productores indígenas beneficiados con el programa “Impulso a la Productividad Agropecuaria”, del convenio signado entre la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas y Banchiapas, de igual forma entregó maletines y equipos de ultrasonido a médicos y parteras indígenas, como parte del proyecto “Cuidando el Cuerpo de la Mujer, del Niño y de la Madre Tierra” y finalmente reconoció a los becarios indígenas destacados a lo largo del ciclo escolar por su aprovechamiento. Lo anterior responde al Programa Impulso a la Producción Agropecuaria 2011 donde se asignó recursos para el financiamiento de proyectos productivos que con la mezcla de recursos de Banchiapas, permiten beneficiar a un total de 501 personas, que desarrollan proyectos agropecuarios, artesanales y agroindustriales. Por su parte, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz dijo que hoy en Chiapas hay más ingreso para las familias, más hospitales que nunca, más clínicas y más aulas. Asimismo, reconoció que la convivencia armónica y pacífica entre las comunidades y el pueblo de Chiapas siempre será requisito indispensable para el de-

sarrollo humano y social: “Quiero reiterar que en México y especialmente en Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido aliado de nuestros hermanos indígenas, ha permitido la construcción de trabajos y ha sido también respetuoso de los sistemas normativos propios de su cultura, reivindicando sus derechos, solucionando conflictos intercomunitarios, los pocos que se han suscitado y esto ha sido siempre a través del diálogo franco y permanente”. La Organización de las Naciones Unidas instituyó al nueve de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, con la meta de resolver los problemas que enfrenta esta población, tales como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

Vamos a hacer del PRI la primera fuerza de Chiapas: RAG * Roberto Albores Gleason rinde protesta como presidente del C.D.E. del PRI y llama a la unidad por el priísmo vivo en Chiapas En un llamado de unidad, reconciliación y con el ánimo de revivir en Chiapas al priísmo que late en el corazón de todos los chiapanecos para hacer del PRI la primera fuerza en Chiapas, Roberto Albores Gleason rindió protesta estatutaria como presidente del C.D.E ante la presencia del Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, en representación del Presidente Nacional, Humberto Moreira Valdés. Ante la presencia de líderes, cuadros distinguidos y cientos de militantes quienes le reiteraron su respaldo, el dirigente estatal agradeció el apoyo contundente de todos los sectores, organizaciones y presidentes municipales, del 98 por ciento de los consejeros políticos estatales, el 97 por ciento de los comités municipales y el 85 por ciento diputados locales, que hicieron posible la transición democrática en el partido y el triunfo de una candidatura de unidad sin precedentes en Chiapas. Roberto Albores Gleason externó un profundo reconocimiento al dirigente nacional, Humberto Moreira, por creer en la unidad del PRI en Chiapas e impulsar el liderazgo priísta de la nueva generación, así mismo el nuevo dirigente del PRI estatal hizo un llamado a todos los priístas chiapanecos para unirse al proyecto que encabeza el dirigente nacio-

nal quien no le tiene miedo a la democrcia y sabe ponerse de acuerdo. En unidad vamos a demostrar que el PRI vive en Chiapas, puntualizó Albores Gleason al animar a todos los priístas e iniciar juntos el nuevo proceso de renovación a través de la inclusión, un PRI de puertas abiertas, dijo, que logre consensos con humildad y dedicación, para hacer de este partido la primera fuerza de Chiapas donde todos tengan cabida. Finalmente Albores Gleason reiteró su compromiso por encabezar un proyecto incluyente que haga del PRI un partido ganador, cercano a las mujeres, los jóvenes, la gente del campo y la ciudad para entregar resultados y caminar unidos con todos los priístas de la mano para que “juntos en equipo camino a la victoria, hagamos del PRI la primera fuerza en nuestro estado para triunfar en las próximas elecciones del 2012” sentenció.


26

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Transeúntes no usan los puentes peatonales de Tapachula La problemática no solo radica en los caminantes sino en la autoridad que no hace nada al respecto de tal manera que se registran infinidad de accidentes por no seguir las instrucciones de vialidad, la sociedad debe de estar enterada del riesgo que conllevan al no usar los pasos y puentes peatonales. Muchos prefieren “torear” a los carros por la comodidad que le genera, eso comentó José Alberto, quien no utiliza los puentes porque según él son muy largos y que los usará hasta que sufra un accidente, como muchas

Juan Manuel Blanco. Tapachula, Chiapas 9 de agosto de 2011.- Según las estadísticas miles de personas mueren al mes al ser arrollados por algún vehículo al intentar cruzar una calle y no tomar las precauciones necesarias, lo cual ha llevado a exigir a las autoridades de colocar pasos y puentes peatonales, pero tal parece que la falta de cultura y responsabilidad por parte del transeúnte es nula ya que no son utilizados. Ante esto hay que recalcar que no solo la vida de los transeúntes está en peligro sino también la de muchos conductores, ya que se corre el riesgo de que los automovilistas ocasionen accidentes graves al intentar esquivar algún irresponsable peatón. Y es que alrededor de un 30 por ciento es usuario de dichos pasos peatonales como el que está ubicado en 4a. Sur Prolongación No. 224 en el que so se utiliza por que las personas se pasan corriendo arriesgando la vida con tal de no pasar arriba del puente. Uno de los pocos ciudadanos responsable como estudiante de de nivel superior José Alberto Méndez estudiante de la UNACH, exhorta a todas esas personas que incumplen con esta responsabilidad, el entrevistado preciso “Para eso están los puentes para que los utilicen, para que evitemos algún problema, dejen de pasar por la calle usen el puente” expresó.

otras personas que no los utilizan. Por último, se hace un llamado a los elementos de vialidad municipal para que pongan cartas en el asunto, ya que es necesaria una educación vial hacia los peatones y que la autoridad antes mencionada se ponga a trabajar tal y como debería de ser, ya que dicho lugar no se aprecia ningún elemento de esta instancia resguardando el orden y concientizando a la población del peligro que representa no utilizar los pasos y puentes peatonales.

Apoya Güero Velasco salud de mujeres indígenas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 9 de agosto de 2011.- En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas que se conmemoró ayer, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, refrendó su amistad y alianza con las y los indígenas chiapanecos. En este sentido, anunció que el Senado de la República ha dado luz verde a su Iniciativa de reformas a la Ley General de Salud para que las pruebas de detección del cáncer mamario y cérvico uterino sean gratuitas a fin de que este beneficio pueda llegar a todas las mujeres indígenas. Al mismo tiempo, el legislador chiapaneco pro-

puso que todas las campañas de promoción, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer sean traducidas a lenguas indígenas. De esta forma, “El Güero” Velasco expresó su compromiso de trabajar incansablemente a favor de la salud de todas las mujeres indígenas sin distinción de colores partidistas, así como respaldar la labor que en el rubro de la salud realizan las autoridades estatales en coordinación con las instancias federales y municipales. Por ello, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para dar su aval a dichos cambios y así lograr proteger a las mujeres indígenas frente a este mal del cáncer que según las cifras oficiales cobra la vida de una mujer cada dos horas en nuestro país Velasco Coello refirió que todos debemos comprometernos para que la mujer indígena tenga acceso a la información para el cuidado de su salud desde su formación escolar hasta la orientación como madre de familia. Explicó que el objetivo de la reforma aprobada por senadoras y senadores de la República, es asegurar que las pruebas para detectar a tiempo el cáncer de mama y cérvico uterino, sean programas permanentes y gratuitos para beneficio de las mujeres de escasos recursos. “Nuestro compromiso con las mujeres indígenas es firme y seguiremos luchando a favor de su salud, porque entendemos que la mujer es el pilar de todas las familias indígenas y sabemos que cuando una mujer goza de salud, puede atender de mejor manera a sus hijos y su hogar”, expresó el senador. Por último, reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno del Estado para llevar servicios de salud a los municipios indígenas que presentan los más bajos índices de desarrollo humano y para atender la salud de la mujer indígena.


27 Resistencia civil conmemoró su XIX Bomberos obtiene importantes apoyo aniversario “sí al pago, pero justo” del gobierno estatal y municipal Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Adrián González Alfaro.

Cacahoatán, Chiapas 9 de agosto de 2011.- En el marco de la conmemoración del decimo noveno aniversario del frente común “9 de agosto”, el coordinador regional de la resistencia civil antes mencionada, Delfino Roldan Bámaca explicó que una de las razones de la lucha que ha durado 19 años, ha sido el alto costo de la energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con el lema “Si al pago, pero justo” el líder mencionó que un total de 83 comunidades de 7 municipios de la región del soconusco, están en contra de los pagos elevados de la CFE, además aclaró que como organización no están confrontados con la idea de no pagar el consumo de energía eléctrica, pero exigió que sean pagos justos sobre todo en las comunidades campesinas. Añadió, que el pago en las comunidades campesinas oscila entre 30 y 100 pesos, debido a que no cuenta con un número elevado de electrodomésticos y la mayoría de los lugareños solo cuentan con un televisor, dos focos, por lo tanto consideró exagerado el cobro de recibos de 800 y mil pesos que han llegado a las comunidades. “Después de varios años

de estar estudiando el caso hemos visto que estamos oscilando entre 30 y 100 pesos, ese es el consumo real que consumen en nuestras viviendas de campesinos, de personas que tenemos de bajos recursos, los recibos vienen exagerados, precisamente esa es nuestra resistencia, son diferentes cantidades, estamos manejando de 800, 1500 hasta de dos mil”, agregó. Asimismo, dijo que el dialogo, los acuerdos entre su organización y la CFE, ha sido un factor que ha minorado el pago de cantidades elevadas en el servicio, siendo un total de 7500 campesinos beneficiados desde hace un año con este apoyo, y reiteró que la violencia ha quedado atrás y que el dialogo es una virtud que se debe emplear para llegar a los acuerdos precisos y correctos. Por último, dijo que las ganancias de un campesino varían entre 60 y 70 pesos, es por eso que se brinda el apoyo a las comunidades más necesitadas, ya que la crisis económica que afecta actualmente al país pero sobre todo al campo chiapaneco ha provocado que cientos de campesinos emigren en busca de una estabilidad económica, además señaló que aun hace falta resolver muchas necesidades sociales, pero con el apoyo de la gente en las gestiones se avanzara mucho más.

Tapachula, Chiapas 9 de agosto de 2011.- Con el decidido y firme apoyo del gobierno del estado que encabeza Juan Sabines Guerrero y del municipal que dirige Emmanuel Nivón González, el Heroico Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, ha logrado excelentes beneficios, lo que le ha permitido mejorar y avanzar en todos los aspectos. Al respecto el presidente del patronato de ese organismo, Elfido de Jesús Espinoza Ruiz, dijo que en lo referente al apoyo del gobierno estatal, destaca la importante gestión del titular del Instituto Protección Civil en la entidad, Luís Manuel García Moreno, para que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, que está comisionado con los bomberos, pase a formar parte de la nómina de ese instituto, con mejores sueldos, horarios y prestaciones. Expresó que en el caso de la ayuda del gobierno municipal de esta ciudad, apenas se dio el anunció que habrá un incremento salarial a los elementos que están adscritos a ese organismo, lo cual es bien recibido y agradecido. Precisó que por lo mismo están a la espera del anuncio oficial

por parte del alcalde Emmanuel Nivón González, para que dé a conocer lo relacionado a ese gran apoyo que otorgará el ayuntamiento municipal para el heroico Cuerpo de Bomberos. Por otro lado dijo, que la construcción de una subestación de bomberos en la parte norte de la ciudad, es un proyecto que todavía está en espera de que se terminen los trabajos de Calles para Siempre, ya que es un compromiso que el alcalde Emmanuel Nivón, hizo desde fechas pasadas, con lo cual se busca dar atención inmediata y eficiente a la gente de esa zona de Tapachula. Elfido de Jesús solicitó también al gobierno estatal y municipal, para que contemplen unas 20 plazas más para ese organismo a fin de cumplir en forma correcta con toda la sociedad tapachulteca y de los demás municipios que atienden en la costa, ya que con el personal que actualmente cuenta no se logra cumplir con las necesidades de la población, porque en cada guardia hay nueve elementos y en la otra once, de los cuales cuatro son administrativos, por lo tanto son insuficientes. Refirió que apenas les lle-

gó una unidad de ataque rápido que es anfibio, para incendios de avión, pastizales, la cual puede accesar a los lodazales sin ningún problema, la cual debe de ser manejada por cuatro elementos, pero donde solo se mandan dos. Asimismo aseguró que la otra unidad de ataque rápido que tuvo a bien regalarles el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, lleva siete elementos y por no contar con suficiente personal, solo se manda tres para manejarla. Apuntó que para dar un mejor servicio a la sociedad en general, cada una de las guardias debe contar con 14 elementos como mínimo, sin embargo, mencionó que con los que tiene el Heroico Cuerpo de Bomberos, da su mejor esfuerzo para beneficio de los tapachultecos y de otros municipios. (Por Raúl y Héctor Guerra/a3)


28

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Rambutaneros promueven producto en todo el país

Tapachula, Chiapas 9 de agosto de 2011.- Actualmente los productores de Rambután del Soconusco han vivido etapas difíciles, ya que el pasado mes de Julio, se llegó a saturar el mercado y como consecuencia el precio de ese

producto se desplomo de manera estrepitosa, ocasionando pérdidas económicas a todos los que se dedican a esa actividad. Al mismo tiempo de señalar lo anterior el presidente de la Asociación de Productores de Rambután del Soconusco, Alfonso Pérez Romero, expresó que en estos momentos ya están saliendo del bache porque tuvieron que salir en busca de compradores a la ciudad de México, Tlaxcala, Puebla y en las ciudades más importantes del país, donde afortunadamente la promoción que hicieron surtió efecto, por lo que están repuntando nuevamente en lo que se refiere a la comercialización. Indicó que el comprador de los Estados Unidos y Canadá por razones desconocidas les dejo de comprar, por lo que llegó un momento que ya no tenían compradores a nivel nacional, ni a nivel

internacional, lo cual fue desesperante para la gran mayoría de los productores de rambután. Explicó que afortunadamente los compradores nacionales e internacionales volvieron a buscarlos, donde los medios de comunicación jugaron un papel muy importante para dar a conocer ese producto no solo en Chiapas, sino en otros estados de la república y a nivel internacional, lo cual los ha fortalecido y en estos momentos los mantiene en una excelente comercialización en México y en el mundo. Agregó que actualmente tanto la producción como la comercialización van por buen ritmo, donde ya se rebasó el 50 por ciento de la producción y donde en el mercado internacional se han desplazado 350 toneladas, esperando llegar a las mil toneladas. Subrayó que en el mercado nacional se ha logrado introducir cerca de mil 500 a dos mil toneladas de esa fruta que es una de las más dulces de todo el mundo al contar con 22 grados brix, lo que indica que se va por buen camino. Precisó que el mal momento que han atravesado, lo han venido superando con trabajo y unidad de todos los productores, donde esperan que las lluvias no se conviertan en un factor negativo para los rambutaneros de los 16 municipios del soconusco. Puntualizó que aun cuando el rambután tiene su origen en el sureste asiático, ya es cosmopolita porque ya hay en diversas partes del mundo, sin embargo, actualmente los únicos que tienen ese producto disponible son los productores de Chiapas, porque en los países asiáticos y de Centroamérica, la producción es más tardía. Comentó que Chiapas, tiene el rambután más dulce de todo el mundo, al contar con 22 grados brix, que es la forma en que se mide su dulzura, donde los estándares internacionales de calidad piden 18 grados y el chiapaneco está con cuatro grados más, por lo mismo los compradores de los Estados Unidos y otros países, están mirando hacia esta región de México. Aseveró que en estos momentos uno de los problemas que padecen los integrantes de esa asociación, es con relación a la compra del inmueble donde se ubican, el cual tienen que pagar el 20 de este mes, y donde por las bajas ventas y desplome que tuvieron no se ha logrado juntar la cantidad de la deuda, por lo que solicitó a nombre de todos los productores el apoyo del gobernador Juan Sabines Guerrero, para que se les otorguen créditos blandos para cumplir en tiempo y forma con el compromiso que tienen. Expresó que el rambután es un detonante económico del estado de Chiapas, ya que genera más de 30 mil empleos directos y otro tanto de manera indirecta, producto que además deja excelentes divisas al país. Pérez Romero dijo que además de muchos puntos positivos con el rambután, se beneficia en gran medida el ecosistema, porque con su siembra se cambia para bien la naturaleza, por lo mismo deben ser apoyados con el trópico húmedo. Afirmó que el rambután otorga muchas bondades en el renglón nutricional, ya que es más rico en vitamina C que el limón, por lo que es una alternativa viable para las personas que lo consumen. Por su parte el secretario de esa asociación Victorico Sánchez, confirmó que la crisis que atravesaron provocó fuertes pérdidas a los productores, ya que por la falta de compradores se perdió parte de la cosecha, porque se maduró demasiado impidiendo su desplazamiento a otras partes del país, por lo que también solicitó apoyo del gobierno del estado.(Francisco Guerra y Raúl Guerra a3)


29

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Formal prisión a Pablo Salazar por muerte de bebés en Comitán

Cintalapa de Figueroa, Chiapas.- El Juez Primero del Ramo Penal para la Atención de Delitos Graves del Distrito Judicial de Tuxtla, con residencia en Cintalapa de Figueroa, Chiapas, resolvió la situación jurídica de Pablo Salazar Mendiguchía, dictando auto de formal prisión en su contra como probable responsable del delito de Homicidio Doloso (Comisión por Omisión), en agravio de los menores Jesús Alejandro Morales Alfaro y Gerardo Morales Alfaro, fallecidos en el Hospital General K de Comitán de Domínguez en el año 2002. La autoridad judicial resolvió que la probable responsabilidad de Pablo Salazar Mendiguchía se fundó en el hecho de que al rendir protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas se comprometió a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, así como la particular del Estado de Chiapas y demás legislaciones estatales, lo que jurídicamente le dio la calidad de garante de, entre otras cosas, la seguridad pública, la protección ciudadana y, desde luego, la protección a la salud de los ciudadanos. Además, en términos del Artículo Cuarto de la Ley de Salud vigente en el momento de los hechos, era la primera autoridad sanitaria estatal, por lo que tenía la obligación de operar, supervisar y evaluar todas las medidas necesarias para la atención materno-infantil, en respeto a los derechos y dignidad de la persona humana, aportando los recursos materiales y financieros necesarios para la operación de los servicios de salubridad general. Sin embargo, pese a las constantes peticiones del entonces director del Hospital General K de Comitán, Pablo Salazar Mendiguchía omitió brindar los apoyos necesarios y proporcionar los recursos financieros para contrarrestar las diversas carencias del nosocomio. Como parte de las pruebas presentadas, se encuentra la declaración ministerial del ex director del Hospital General K de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, donde sostiene categóricamente que, de acuerdo a lo dicho por el propio secretario de Salud de ese entonces, Ángel René Estada Arévalo, “el Gobernador dijo que no suministraría ningún tipo de recurso al Hospital General K, ni para ningún otro hospital de Comitán, toda vez que era la tierra del ex gobernador Roberto Albores Guillén”. En otro punto, sobresale la declaración de Mariano Francisco Herrán Salvatti, quien afirmó que en su calidad de Procurador General de Justicia del Estado atendió las instrucciones directas del Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía quien le ordenó no profundizar en las investigaciones por la muerte de los bebés, por lo que determinó el no ejercicio de la acción penal en todas las averiguaciones previas iniciadas por estos hechos. Se precisa también que todas las testimoniales vertidas fueron comprobadas a través de las periciales desarrolladas en la época de los hechos. En el expediente penal se encuentran asentados los informes emitidos en el año 2003 por la propia Contraloría General del Estado y la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, instancias que coincidieron en señalar que el hospital - considerado de segundo nivel - no contaba con los especialistas necesarios para brindar atención adecuada, presentaba falta de personal especializado, de medicamentos, instrumental y equipo de las áreas de Gineco-Obstetricia y Pediatría, alto riesgo de contaminación y el personal de limpieza para esta área no contaba con un buen control y manejo de los residuos y materiales infecto-contagiosos. Por otra parte, en el año 2004 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió al Gobierno del Estado de Chiapas la recomendación 24/2004, que en su parte medular afirma que se detectaron múlti-

ples irregularidades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica. La propia CNDH recomendó al Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía “se sirva instruir al Procurador General de Justicia a efecto de que tome las medidas necesarias para que se integren y determinen conforme a derecho las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos, en atención a las consideraciones expuestas en el capítulo de observaciones del presente documento”. En este sentido, durante el transcurso del término constitucional no fue aportada ninguna prueba con la que Pablo Salazar Mendiguchía justificara sus afirmaciones defensivas o su negativa de los hechos. El resolutivo de la autoridad judicial se da luego de que el Juez Primero del Ramo Penal analizara el contenido de las 23 mil 255 fojas útiles contenidas en cinco

tomos y 33 anexos que conforman el expediente penal, en el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado presentó, entre otras pruebas incriminatorias, las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, así como las conclusiones de periciales de necropsia y contables al hospital general.


30

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

SORTEO MAYOR 3376

CON PREMIO PRINCIPAL DE

$15'000,000.00

EN TRES SERIES

DE $ 5'000,000.00 CADA UNA

La 3ra. serie se comercializará en medios electrónicos. www.facebook.com/?ref=home#!/pages/Loteria-Nacional-para-la-Asistencia-Publica/180218712833 @lotenal

LISTA OFICIAL DE PREMIOS, APROXIMACIONES, CENTENAS Y TERMINACIONES.

CONSTANDO ESTE SORTEO DE 3 SERIES, EL POSEEDOR DEL BILLETE COMPLETO, (3 SERIES), OBTIENE 3 VECES EL IMPORTE DE CUALESQUIERA DE LOS PREMIOS QUE APARECEN EN EL PRESENTE REPARTO. NUMEROS-PREMIOS CENTENAS

00043 00113 00127 00143 00205

t . . t .

1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00

00238

$8,000.00 00243 00319 00343 00443 00461 00543 00643 00672 00743 00795 00833 00843 00943 00943 00967

t . t t . t t . t . . t . t .

1,200.00 1,600.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00

1 MIL 01043 01102 01143 01215 01243

t . t . t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

01313

$25,000.00

01343 01443 01476 01491 01543 01578 01631 01642 01643 01743

t t . . t . . . t t

1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

01756

$8,000.00 01772 01775 01843 01943 01981

. . t t .

1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00

2 MIL 02043 02143 02242 02243 02343 02354 02443 02519 02543 02584 02638 02643 02657 02668 02743 02755 02812 02843 02848 02931 02943

t t . t t . t . t . . t . . t . . t . . t

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00

3 MIL 03043 03094 03143 03243 03260 03343 03387 03438 03443 03452 03543 03631 03643 03726 03743 03753 03843 03886 03938 03943

t . t t . t . . t . t . t . t . t . . t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00

4 MIL 04043 t 1,200.00 04106 . 1,600.00

NUMEROS-PREMIOS 04143 04243 04339 04343 04443 04543 04643 04645 04743 04774 04843 04943 04993

t t . t t t t . t . t t .

NUMEROS-PREMIOS

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 2,000.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00

5 MIL 05043 05067 05143 05243 05342 05343 05399 05421 05443 05505 05543 05643 05653 05675 05683 05743 05762 05843 05903 05943 05977

t . t t . t . . t . t t . . . t . t . t .

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00

06548 06549 06550 06551 06552 06553 06554 06555 06556 06557 06558

c c c c c c c c c c c

1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

06559 $10,000.00

06560

400 MIL PESOS

Fue remitido para su venta en su Serie 1, a la Agencia Expendedora en Tierra Blanca, Ver. La Serie 2, fue entregada para su venta por conducto de la Subgerencia Expendedora a 05992 la C. Alicia B o l a ñ o s Sánchez. La Serie 3, fue 6 MIL entregada para su venta 06037 . 1,600.00 a minumera06043 t 1,200.00 z o . c o m . 06143 t 1,200.00 06208 . 1,600.00 06243 t 1,200.00 06297 . 1,600.00 06323 . 1,600.00 06324 . 1,600.00 06562 c 1,200.00 06343 t 1,200.00 06563 c 1,200.00 06356 . 1,600.00 06564 c 1,200.00 06443 t 2,000.00 06565 c 1,200.00 06480 . 1,600.00 06566 c 1,200.00 06501 c 1,200.00 06567 c 1,200.00 06502 c 1,200.00 06568 c 1,200.00 06503 c 1,200.00 06569 c 1,200.00 06504 c 1,200.00 06570 c 1,200.00 06505 c 1,200.00 06571 c 1,200.00 06506 c 1,200.00 06572 c 1,200.00 06507 c 1,200.00 06573 c 1,200.00 06508 c 1,200.00 06574 c 1,200.00 06509 c 1,200.00 06575 c 1,200.00 06510 c 1,200.00 06576 c 1,200.00 06511 c 1,200.00 06577 c 1,200.00 06512 c 1,200.00 06578 c 1,200.00 06513 c 1,200.00 06579 c 1,200.00 06514 c 1,200.00 06580 c 1,200.00 06515 c 1,200.00 06581 c 1,200.00 06516 c 1,200.00 06582 c 1,200.00 06517 c 1,200.00 06583 c 1,200.00 06518 c 1,200.00 06584 c 1,200.00 06519 c 1,200.00 06585 c 1,200.00 06520 c 1,200.00 06586 c 1,200.00 06521 c 1,200.00 06587 c 1,200.00 06522 c 1,200.00 06588 c 1,200.00 06523 c 1,200.00 06589 c 1,200.00 06524 c 1,200.00 06590 c 1,200.00 06525 c 1,200.00 06591 c 1,200.00 06526 c 1,200.00 06592 c 1,200.00 06527 c 1,200.00 06593 c 1,200.00 06528 c 1,200.00 06594 c 1,200.00 06529 c 1,200.00 06595 c 1,200.00 06530 c 1,200.00 06596 c 1,200.00 06531 c 1,200.00 06597 . 1,600.00 06532 c 1,200.00 06597 c 1,200.00 06533 c 1,200.00 06598 . 1,600.00 06534 c 1,200.00 06598 c 1,200.00 06535 c 1,200.00 06599 c 1,200.00 06536 c 1,200.00 06600 c 1,200.00 06537 c 1,200.00 06643 t 1,200.00 06538 c 1,200.00 06732 . 1,600.00 06539 c 1,200.00 06743 t 1,200.00 06540 c 1,200.00 06754 . 1,600.00 06541 c 1,200.00 06790 . 1,600.00 06542 c 1,200.00 06843 t 1,200.00 06543 c 1,200.00 06943 t 1,200.00 06543 t 1,200.00 06973 . 1,600.00 06544 c 1,200.00 7 MIL 06545 c 1,200.00 06546 c 1,200.00 07043 t 1,200.00 06547 c 1,200.00 07057 . 1,600.00

$8,000.00

06561 $10,000.00

NUMEROS-PREMIOS 07088 07143 07178 07231 07243 07295 07343 07370 07386 07425 07443 07543 07573 07615 07643 07648 07737 07743 07770 07789 07843 07903 07943

. t . . t . t . . . t t . . t . . t . . t . t

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 2,000.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

NUMEROS-PREMIOS 11543 11643 11740 11743 11843 11943

t t . t t t

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

12 MIL 12043 12143 12168 12172

t t . .

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00

12182

$25,000.00

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

16851 . 1,600.00 para su venta 16943 t 1,200.00 a la Agencia Expendedora 16985 . 1,600.00 e n Tuxtla Gutiérrez, 17 MIL Chis. La Serie 17043 t 1,200.00 3, fue entregada para su 17114 . 1,600.00 venta a minu17143 t 1,200.00 merazo.com. 17148 . 1,600.00 17243 t 1,200.00 17343 t 1,200.00 17443 t 2,000.00 17543 t 1,200.00 17585 . 1,600.00 17643 t 1,200.00 18445 c 1,600.00 17708 . 1,600.00 18446 c 1,600.00 17743 t 1,200.00 18447 c 1,600.00 17744 . 1,600.00 18448 c 1,600.00 17785 . 1,600.00 18449 c 1,600.00 17843 t 1,200.00 18450 c 1,600.00 17900 . 1,600.00 18451 c 1,600.00 17943 t 1,200.00 18452 c 1,600.00 17958 . 1,600.00 18453 c 1,600.00

18444 $20,000.00

12243 t 1,200.00 12343 t 1,200.00 12363 . 1,600.00 12366 . 1,600.00 12443 t 2,000.00 12467 . 1,600.00 12543 t 1,200.00 12643 t 1,200.00 18454 c 1,600.00 18 MIL 12743 t 1,200.00 8 MIL 18455 c 1,600.00 12843 t 1,200.00 18043 t 1,200.00 08034 . 1,600.00 18456 c 1,600.00 12943 t 1,200.00 18143 t 1,200.00 08043 t 1,200.00 18457 c 1,600.00 12980 . 1,600.00 18243 t 1,200.00 08143 t 1,200.00 18458 c 1,600.00 13 MIL 08243 t 1,200.00 18248 18459 c 1,600.00 08343 t 1,200.00 13043 t 1,200.00 18460 c 1,600.00 18461 c 1,600.00 08443 13143 t 1,200.00 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 13243 t 1,200.00 MIL PESOS 18462 c 1,600.00 Por terminación a 13343 t 1,200.00 18296 . 1,600.00 18463 c 1,600.00 las 4 últimas 13443 t 2,000.00 18464 c 1,600.00 18343 t 1,200.00 cifras del Primer 13505 . 1,600.00 18401 c 1,600.00 18465 c 1,600.00 Premio. 13543 t 1,200.00 18402 c 1,600.00 18466 c 1,600.00 18467 c 1,600.00 08469 . 1,600.00 13643 t 1,200.00 18403 c 1,600.00 18468 c 1,600.00 08543 t 1,200.00 13680 . 1,600.00 18404 c 1,600.00 18469 c 1,600.00 08590 . 1,600.00 13738 . 1,600.00 18405 c 1,600.00 18470 c 1,600.00 08643 t 1,200.00 13743 t 1,200.00 18406 c 1,600.00 18471 c 1,600.00 08743 t 1,200.00 13766 . 1,600.00 18407 c 1,600.00 18472 c 1,600.00 08795 . 1,600.00 13843 t 1,200.00 18408 c 1,600.00 18473 c 1,600.00 08843 t 1,200.00 13918 . 1,600.00 18409 c 1,600.00 18474 c 1,600.00 08943 t 1,200.00 13943 t 1,200.00 18410 c 1,600.00 18475 c 1,600.00 18411 c 1,600.00 9 MIL 14 MIL 18476 c 1,600.00 18412 c 1,600.00 09043 t 1,200.00 14043 t 1,200.00 18477 c 1,600.00 18413 c 1,600.00 09143 t 1,200.00 14073 . 1,600.00 18478 c 1,600.00 18414 c 1,600.00 09243 t 1,200.00 14143 t 1,200.00 18479 c 1,600.00 18415 c 1,600.00 09343 t 1,200.00 14243 t 1,200.00 18480 c 1,600.00 18416 c 1,600.00 09443 t 2,000.00 14343 t 1,200.00 18481 c 1,600.00 18417 c 1,600.00 09484 . 1,600.00 14443 t 2,000.00 18482 c 1,600.00 18418 c 1,600.00 09543 t 1,200.00 14541 . 1,600.00 18419 c 1,600.00 18483 c 1,600.00 09643 . 1,600.00 14543 t 1,200.00 18420 c 1,600.00 18484 c 1,600.00 09643 t 1,200.00 14643 t 1,200.00 18421 c 1,600.00 18485 c 1,600.00 09743 t 1,200.00 14743 t 1,200.00 18422 c 1,600.00 18486 c 1,600.00 14797 . 1,600.00 09843 t 1,200.00 18423 c 1,600.00 18487 c 1,600.00 09943 t 1,200.00 14799 . 1,600.00 18424 c 1,600.00 18488 c 1,600.00 14843 t 1,200.00 09994 . 1,600.00 18425 c 1,600.00 18489 c 1,600.00 14869 . 1,600.00 10 MIL 18426 c 1,600.00 18490 c 1,600.00 14943 t 1,200.00 18427 c 1,600.00 18491 c 1,600.00 10043 t 1,200.00 15 MIL 18428 c 1,600.00 18492 c 1,600.00 10098 15026 . 1,600.00 18429 c 1,600.00 18493 c 1,600.00 15043 t 1,200.00 18430 c 1,600.00 18494 c 1,600.00 18431 c 1,600.00 18495 c 1,600.00 10143 t 1,200.00 15054 . 1,600.00 18432 c 1,600.00 18496 c 1,600.00 10177 . 1,600.00 15059 . 1,600.00 18433 c 1,600.00 10243 t 1,200.00 15073 . 1,600.00 18497 c 1,600.00 18434 c 1,600.00 15143 t 1,200.00 10343 t 1,200.00 18498 c 1,600.00 18435 c 1,600.00 10390 . 1,600.00 15243 t 1,200.00 18499 c 1,600.00 18436 c 1,600.00 10443 t 2,000.00 15343 t 1,200.00 18500 c 1,600.00 18437 c 1,600.00 10506 . 1,600.00 15344 . 1,600.00 18438 c 1,600.00 18543 t 1,200.00 10543 t 1,200.00 15443 t 2,000.00 18643 t 1,200.00 18439 c 1,600.00 10603 . 1,600.00 15458 . 1,600.00 15461 . 1,600.00 18440 c 1,600.00 18672 . 1,600.00 10633 18743 t 1,200.00 18441 c 1,600.00 15543 t 1,200.00 18843 t 1,200.00 15643 t 1,200.00 18849 . 1,600.00 15743 t 1,200.00 18943 t 1,200.00 10643 t 1,200.00 15843 t 1,200.00

80

$8,000.00

$25,000.00

1,200.00 15943 t 1,200.00 1,600.00 16 MIL 1,200.00 1,200.00 16043 t 1,200.00 16092 . 1,600.00 11 MIL 16143 t 1,200.00 11043 t 1,200.00 16227 . 1,600.00 11057 . 1,600.00 16243 t 1,200.00 11076 . 1,600.00 16309 . 1,600.00 11125 . 1,600.00 16343 t 1,200.00 11143 t 1,200.00 16443 t 2,000.00 11226 . 1,600.00 16533 . 1,600.00 11243 t 1,200.00 16543 t 1,200.00 10743 10824 10843 10943

11251 11272 11288 11343 11374 11443 11455

t . t t

. . . t . t .

1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00

11476

$8,000.00

16560 $8,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Segundo Premio. 16643 16724 16743 16843

t . t t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

18442 $20,000.00

18443

5

MILLONES DE PESOS

Fue entregado para su venta en su Serie 1, por conducto de la Subgerencia Expendedora al C. Angel Eusebio Mayolo Nieto Domínguez. La Serie 2, fue remitida

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

NUMEROS-PREMIOS

19982

24843 t 1,200.00 24943 t 1,200.00

29226

$40,000.00

25 MIL

$8,000.00

$25,000.00

$8,000.00

26560

21843 t 1,200.00 31 MIL $8,000.00 21931 . 1,600.00 Por terminación a 31043 t 1,200.00 21943 t 1,200.00 las 4 últimas 31072 . 1,600.00 cifras del 21973 Segundo Premio. 31098 . 1,600.00 31143 t 1,200.00 26569 . 1,600.00 31212 . 1,600.00 MIL PESOS 26643 t 1,200.00 31243 t 1,200.00 26703 . 1,600.00 31327 . 1,600.00 21996 26709 . 1,600.00 31343 t 1,200.00 26724 . 1,600.00 31443 t 2,000.00 26743 t 1,200.00 31543 t 1,200.00 26843 t 1,200.00 31643 t 1,200.00 22 MIL 26891 . 1,600.00 31711 . 1,600.00 22043 t 1,200.00 26893 . 1,600.00 31743 t 1,200.00 22143 t 1,200.00 26943 t 1,200.00 31801 . 1,600.00 22174 . 1,600.00 31843 t 1,200.00 27 MIL 22243 t 1,200.00 31848 . 1,600.00 22291 . 1,600.00 27043 t 1,200.00 31869 . 1,600.00 22296 . 1,600.00 27080 . 1,600.00 31928 22343 t 1,200.00 27143 t 1,200.00 22443 t 2,000.00 27228 . 1,600.00 22543 t 1,200.00 27243 t 1,200.00 22643 t 1,200.00 27323 . 1,600.00 31943 t 1,200.00 22743 t 1,200.00 27343 t 1,200.00 31999 . 1,600.00 22809 . 1,600.00 27443 t 2,000.00 32 MIL 22843 t 1,200.00 27539 . 1,600.00 22847 . 1,600.00 27543 t 1,200.00 32043 t 1,200.00 32143 t 1,200.00 22930 . 1,600.00 27643 t 1,200.00 22943 t 1,200.00 27743 t 1,200.00 32243 t 1,200.00 32343 t 1,200.00 27843 t 1,200.00 23 MIL 27870 . 1,600.00 32443 t 2,000.00 23034 . 1,600.00 27874 . 1,600.00 32530 . 1,600.00 23043 t 1,200.00 27943 t 1,200.00 32543 t 1,200.00 23056 . 1,600.00 27966 . 1,600.00 32643 t 1,200.00 23075 . 1,600.00 32743 t 1,200.00 28 MIL 32843 t 1,200.00 23143 t 1,200.00 23241 . 1,600.00 28043 t 1,200.00 32943 t 1,200.00 23243 t 1,200.00 28143 t 1,200.00 33 MIL 23343 t 1,200.00 28243 t 1,200.00 23443 t 2,000.00 28277 . 1,600.00 33043 t 1,200.00 23543 t 1,200.00 28336 . 1,600.00 33143 t 1,200.00 19 MIL 23612 . 1,600.00 28343 t 1,200.00 33243 t 1,200.00 33298 . 1,600.00 19041 . 1,600.00 23636 . 1,600.00 28443 33343 t 1,200.00 19043 t 1,200.00 23643 t 1,200.00 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 33377 19143 t 1,200.00 23743 t 1,200.00 Por terminación a 19243 t 1,200.00 23843 t 1,200.00 las 4 últimas cifras del Primer 19343 t 1,200.00 23943 t 1,200.00 Premio. 19443 t 2,000.00 33443 t 2,000.00 24 MIL 28543 t 1,200.00 33543 t 1,200.00 19456 . 1,600.00 24043 t 1,200.00 28616 . 1,600.00 33624 . 1,600.00 19519 . 1,600.00 24077 . 1,600.00 19524 . 1,600.00 24143 t 1,200.00 28643 t 1,200.00 33643 t 1,200.00 28743 t 1,200.00 33681 . 1,600.00 19539 . 1,600.00 24151 28843 t 1,200.00 33743 t 1,200.00 19543 t 1,200.00 28864 . 1,600.00 33843 t 1,200.00 19584 . 1,600.00 28923 . 1,600.00 33943 t 1,200.00 19592 . 1,600.00 24243 t 1,200.00 28936 . 1,600.00 33982 . 1,600.00 19643 t 1,200.00 24343 t 1,200.00 28943 t 1,200.00 34 MIL 19672 . 1,600.00 24443 t 2,000.00 29 MIL 19743 t 1,200.00 24533 . 1,600.00 34043 t 1,200.00 19747 . 1,600.00 24543 t 1,200.00 29043 t 1,200.00 34101 . 1,600.00 19794 . 1,600.00 24643 t 1,200.00 29111 . 1,600.00 34143 t 1,200.00 19843 t 1,200.00 24644 . 1,600.00 29143 t 1,200.00 34157 . 1,600.00 19943 t 1,200.00 24743 t 1,200.00 29162 . 1,600.00 34243 t 1,200.00

80

$8,000.00

$25,000.00

$40,000.00

$8,000.00

M A

AL EFECTUARSE EL PAGO DE LOS BILLETES PREMIADOS SE RETENDRAN LOS IMPUESTOS DE ACUERDO A LAS LEYES VIGENTES DE LA MATERIA. / LOS REINTEGROS NO CAUSAN IMPUESTO.

PARA LOCALIZACION DE BILLETES ACUDIR A: PLAZA DE LA REFORMA No. 1, C. P. 06037 MEXICO, D. F., O LLAMAR AL TELEFONO 5140-7000.

SI DESEA OBTENER INFORMACION DE LOS RESULTADOS DE LOS SORTEOS POR VIA TELEFONICA EN EL DISTRITO FEDERAL MARQUE LOS TELS. 4770-0100 Y DE PROVINCIA LADA 01-800-7170169 SIN COSTO ALGUNO. www.lotenal.gob.mx

O R 3376

$25,000.00

$25,000.00

LA LETRA "C" INDICA APROXIMACIONES A LA CENTENA. / LA LETRA "T" INDICA TERMINACIONES. / LOS BILLETES DE ESTE SORTEO PRESCRIBEN AL AÑO.

Y

$8,000.00

29243 t 1,200.00 25035 . 1,600.00 29343 t 1,200.00 25043 t 1,200.00 29443 t 2,000.00 20043 t 1,200.00 25074 29543 t 1,200.00 20143 t 1,200.00 29628 20206 . 1,600.00 20243 t 1,200.00 25106 . 1,600.00 20269 . 1,600.00 25143 t 1,200.00 20270 . 1,600.00 25156 . 1,600.00 29643 t 1,200.00 20343 t 1,200.00 29649 . 1,600.00 25159 20443 t 2,000.00 29653 . 1,600.00 20543 t 1,200.00 29743 t 1,200.00 20544 . 1,600.00 29843 t 1,200.00 20547 . 1,600.00 25243 t 1,200.00 29869 . 1,600.00 25312 . 1,600.00 29943 t 1,200.00 20616 25343 t 1,200.00 30 MIL 25443 t 2,000.00 25543 t 1,200.00 30043 t 1,200.00 20643 t 1,200.00 25643 t 1,200.00 30085 . 1,600.00 20743 t 1,200.00 30143 t 1,200.00 20843 t 1,200.00 25707 . 1,600.00 30148 20943 t 1,200.00 25734 . 1,600.00 25743 t 1,200.00 21 MIL 25843 t 1,200.00 21043 t 1,200.00 25868 . 1,600.00 30229 . 1,600.00 21143 t 1,200.00 25930 . 1,600.00 30243 t 1,200.00 21158 . 1,600.00 25943 t 1,200.00 30343 t 1,200.00 30443 t 2,000.00 21243 t 1,200.00 26 MIL 30500 . 1,600.00 21245 . 1,600.00 21343 t 1,200.00 26043 t 1,200.00 30543 t 1,200.00 21363 . 1,600.00 26143 t 1,200.00 30548 . 1,600.00 21443 t 2,000.00 26243 t 1,200.00 30643 t 1,200.00 21543 t 1,200.00 26343 t 1,200.00 30743 t 1,200.00 21567 . 1,600.00 26443 t 2,000.00 30786 . 1,600.00 21643 t 1,200.00 26543 t 1,200.00 30843 t 1,200.00 30943 t 1,200.00 21743 t 1,200.00

20 MIL

NUMEROS-PREMIOS 34343 34428 34443 34543 34557 34643 34743 34769 34770 34843 34943

t . t t . t t . . t t

1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

35 MIL 35043 35084 35143 35196 35243 35267 35343 35443 35537 35543 35583 35643 35723 35743 35790 35843 35943

t . t . t . t t . t . t . t . t t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

36 MIL 36032 36043 36078 36125 36143 36223 36243 36343

. t . . t . t t

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

36367

$8,000.00 36405 36409 36426 36443 36535 36542 36543 36557

. . . t . . t .

1,600.00 1,600.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00

36560 $8,000.00

Por terminación a las 4 últimas cifras del Segundo Premio. 36643 36673 36722 36743 36843 36943

t . . t t t

1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

37 MIL 37027 37043 37143 37243 37343 37344 37443 37486 37543

. t t t t . t . t

1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00

37596

$8,000.00 37643 37743 37820 37841 37843 37943

t t . . t t

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

38 MIL 38020 38043 38067 38143 38150 38243 38262 38300 38301 38339 38343

. t . t . t . . . . t

1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00

NUMEROS-PREMIOS 38485 38543 38643 38701 38702 38703 38704 38705 38706 38707 38708 38709 38710 38711 38712 38713 38714 38715 38716 38717 38718 38719 38720 38721 38722 38723 38724 38725 38726 38727 38728 38729 38730 38731 38732 38733 38734 38735 38736 38737 38738 38739 38740 38741 38742 38743 38743 38744

. 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 t 1,200.00 c 800.00 c 800.00

38745 $5,000.00

38746

200 MIL PESOS

Fue remitido para su venta en su Serie 1, a la Agencia Expendedora en León, Gto. La Serie 2, fue entregada para su venta por conducto de la Subgerencia Expendedora a la C. María Isabel Guevara Martínez. La Serie 3, fue entregada para su venta a minumeraz o . c o m .

$5,000.00 c c c c c c c c c c c c c c c c

c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 . 1,600.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 c 800.00 . 1,600.00 t 1,200.00 t 1,200.00

39 MIL 39043 39143 39169 39243 39343 39443 39467 39517 39530 39531 39543 39636 39643 39666 39743 39843 39866 39914 39922 39943

t t . t t t . . . . t . t . t t . . . t

1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00

40 MIL 40043 40074 40143 40243

t . t t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00

40317

80

MIL PESOS

40343 t 1,200.00 40383 . 1,600.00 40386 . 1,600.00 40396 . 1,600.00 40443 t 2,000.00 40499 . 1,600.00 40504 . 1,600.00 40543 t 1,200.00 40643 t 1,200.00 40743 t 1,200.00 40757 . 1,600.00 40775 . 1,600.00 800.00 40843 t 1,200.00 800.00 40849 . 1,600.00 800.00 40943 t 1,200.00 800.00 41 MIL 800.00 800.00 41043 t 1,200.00 800.00 41143 t 1,200.00 800.00 41243 t 1,200.00 800.00 41343 t 1,200.00 800.00 41422 . 1,600.00 800.00 41443 t 2,000.00 800.00 41456 . 1,600.00 800.00 41543 t 1,200.00 800.00 41575 . 1,600.00 800.00 41589 . 1,600.00 800.00 41620 . 1,600.00

38747

38748 38749 38750 38751 38752 38753 38754 38755 38756 38757 38758 38443 38759 $ 1 2 , 0 0 0 . 0 0 38760 Por terminación a 38761 las 4 últimas cifras del Primer 38762 Premio. 38763

NUMEROS-PREMIOS 38764 38765 38766 38767 38768 38769 38770 38771 38772 38773 38774 38775 38776 38777 38778 38779 38780 38781 38782 38783 38784 38785 38786 38787 38788 38789 38790 38790 38791 38792 38793 38794 38795 38796 38797 38798 38799 38800 38840 38843 38943

NUMEROS-PREMIOS 41643 41674 41743 41843 41943

t . t t t

42043 42116 42143 42166 42243 42343 42443 42543 42575 42643 42677 42743 42843 42943

t . t . t t t t . t . t t t

NUMEROS-PREMIOS

1,200.00 46543 t 1,200.00 1,600.00 46560 1,200.00 $8,000.00 1,200.00 Por terminación a 1,200.00 las 4 últimas cifras del Segundo Premio. 42 MIL 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

43 MIL 43040 43043 43143 43145 43161 43166 43243 43343 43443 43543 43643 43670 43743 43843 43862 43888 43943

. t t . . . t t t t t . t t . . t

46567 46591 46643 46743 46825 46843 46943 46961

. . t t . t t .

1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00

47 MIL 47043 47061 47143 47243 47266 47343 47362 47443 47465 47543 47566 47619 47643 47673 47734 47743 47843 47943

t . t t . t . t . t . . t . . t t t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00

1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 2,000.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 48 MIL 1,200.00 1,600.00 48043 t 1,200.00 1,600.00 48081 . 1,600.00 1,200.00 48143 t 1,200.00

43948

48189

$40,000.00 $25,000.00

48243 t 1,200.00 44 MIL 48289 . 1,600.00 44043 t 1,200.00 48343 t 1,200.00 44143 t 1,200.00 48363 . 1,600.00 44243 t 1,200.00 48443

44258

$40,000.00

NUMEROS-PREMIOS

$8,000.00

51943 t 1,200.00 51969 . 1,600.00

52043 52081 52143 52224 52243 52343 52407 52434 52443

t . t . t t . . t

52454

$8,000.00 52528 52543 52643 52743 52762 52829 52843 52881 52943

. t t t . . t . t

1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

53 MIL

$12,000.00

56560 $8,000.00

Por terminación a las 4 últimas del 1,200.00 cifras Segundo Premio. 1,600.00 1,200.00 56604 . 1,600.00 1,600.00 56643 t 1,200.00 1,200.00 56663 . 1,600.00 1,200.00 56731 . 1,600.00 1,600.00 56743 t 1,200.00 1,600.00 56809 . 1,600.00 2,000.00 56843 t 1,200.00

52 MIL

53043 t 1,200.00 Por terminación a 53113 . 1,600.00 las 4 últimas cifras del Primer 53143 t 1,200.00 53243 t 1,200.00 44343 t 1,200.00 Premio. 53339 . 1,600.00 44435 . 1,600.00 44443 t 2,000.00 48483 . 1,600.00 53343 t 1,200.00 44543 t 1,200.00 48543 t 1,200.00 53443 t 2,000.00 44553 . 1,600.00 48575 . 1,600.00 53521 . 1,600.00 44643 t 1,200.00 48643 t 1,200.00 53543 t 1,200.00 44661 . 1,600.00 48743 t 1,200.00 53643 t 1,200.00 44730 . 1,600.00 48800 . 1,600.00 53714 44743 t 1,200.00 48815 . 1,600.00 44745 . 1,600.00 48843 t 1,200.00 44843 t 1,200.00 48854 . 1,600.00 53743 t 1,200.00 44943 t 1,200.00 48914 . 1,600.00 48943 t 1,200.00 53774 . 1,600.00 45 MIL 53843 t 1,200.00 49 MIL 53943 t 1,200.00 45043 t 1,200.00 45086 . 1,600.00 49016 . 1,600.00 54 MIL 45143 t 1,200.00 49019 . 1,600.00 54043 t 1,200.00 45165 . 1,600.00 49043 t 1,200.00 49143 t 1,200.00 54143 t 1,200.00 45243 t 1,200.00 49212 . 1,600.00 54243 t 1,200.00 45284 . 1,600.00 49243 t 1,200.00 54274 . 1,600.00 45343 t 1,200.00 49314 . 1,600.00 54343 t 1,200.00 45443 t 2,000.00 49343 t 1,200.00 54350 . 1,600.00 45474 . 1,600.00 49355 . 1,600.00 54395 . 1,600.00 45543 t 1,200.00 49372 . 1,600.00 54412 . 1,600.00 45643 t 1,200.00 49443 t 2,000.00 54443 t 2,000.00 45654 . 1,600.00 49543 t 1,200.00 54460 . 1,600.00 45684 49643 t 1,200.00 54539 . 1,600.00 49743 t 1,200.00 54543 t 1,200.00 49826 . 1,600.00 54643 t 1,200.00 MIL PESOS 49843 t 1,200.00 54743 t 1,200.00 49879 . 1,600.00 54776 . 1,600.00 45697 49917 . 1,600.00 54843 t 1,200.00 49943 t 1,200.00 54850 . 1,600.00 54896 . 1,600.00 50 MIL 45710 . 1,600.00 54943 t 1,200.00 45743 t 1,200.00 50043 t 1,200.00 55 MIL 45843 t 1,200.00 50093 . 1,600.00 45943 t 1,200.00 50143 t 1,200.00 55043 t 1,200.00 45944 . 1,600.00 50243 t 1,200.00 55051 . 1,600.00 50247 . 1,600.00 55083 . 1,600.00 46 MIL 50321 . 1,600.00 55143 t 1,200.00 46043 t 1,200.00 50343 t 1,200.00 55194 . 1,600.00 46119 . 1,600.00 50344 . 1,600.00 55243 t 1,200.00 46133 . 1,600.00 50443 t 2,000.00 55268 . 1,600.00 46143 t 1,200.00 50473 . 1,600.00 55343 t 1,200.00 46243 t 1,200.00 50543 t 1,200.00 55399 . 1,600.00 46343 t 1,200.00 50563 . 1,600.00 55426 . 1,600.00 46443 t 2,000.00 50643 t 1,200.00 55443 t 2,000.00 46508 . 1,600.00 50743 t 1,200.00 55469 . 1,600.00

$25,000.00

80

$40,000.00

56943 t 1,200.00 56962 . 1,600.00

57 MIL 57043 57128 57143 57194 57243 57343 57367 57443 57543 57643 57743 57843 57848 57943

t . t . t t . t t t t t . t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00

58 MIL 58043 58133 58143 58243 58244 58343 58344 58388

t . t t . t . .

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00

58441

$25,000.00

58443 $12,000.00 Por terminación a las 4 últimas cifras del Primer Premio. 58509 58510 58543 58643 58743 58745 58843 58943 58953

. . t t t . t t .

1,600.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00

59 MIL 59043 59046 59143 59200 59243 59298 59343 59426 59443 59543 59613 59643 59743 59772 59843 59863 59879 59943

t . t . t . t . t t . t t . t . . t

1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 2,000.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,200.00 1,600.00 1,200.00 1,600.00 1,600.00 1,200.00

5,400 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL PREMIO PRINCIPAL, EXCLUYENDO LAS TERMINACIONES EN 8443, 443 Y 43 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA. 5,994 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL SEGUNDO PREMIO, EXCLUYENDO LAS 4 ULTIMAS CIFRAS EN 6560 ANOTADAS EN EL CUERPO DE LA LISTA.

5,999 REINTEGROS A LOS BILLETES TERMINADOS EN CON MONTO DE $400.00 PARA 20 VIGESIMOS, EN VIRTUD DE QUE ESTA TERMINACION CORRESPONDE AL TERCER PREMIO.

Felicidades

D. F. y Tuxtla Gutiérrez, Chis.

NUMEROS-PREMIOS

50843 . 1,600.00 55543 t 1,200.00 50843 t 1,200.00 55612 . 1,600.00 50943 t 1,200.00 55643 t 1,200.00 55654 . 1,600.00 51 MIL 55705 . 1,600.00 51043 t 1,200.00 55743 t 1,200.00 51143 t 1,200.00 55746 . 1,600.00 51243 t 1,200.00 55807 . 1,600.00 51343 t 1,200.00 55843 t 1,200.00 51418 55870 . 1,600.00 55943 t 1,200.00 55987 . 1,600.00 51443 t 2,000.00 56 MIL 51543 t 1,200.00 51627 . 1,600.00 56043 t 1,200.00 51643 t 1,200.00 56143 t 1,200.00 51660 . 1,600.00 56243 t 1,200.00 51743 t 1,200.00 56260 . 1,600.00 51773 . 1,600.00 56294 . 1,600.00 51843 t 1,200.00 56343 t 1,200.00 51899 . 1,600.00 56443 t 2,000.00 51922 . 1,600.00 56543 t 1,200.00

$3'251,000.00

DIRECTOR GENERAL: LIC. BENJAMIN GONZALEZ ROARO. / REPRESENTANTE DE LA SECRETARIA DE GOBERNACION: LIC. MARIA TRINIDAD ARIAS PEÑALOZA.

SORTEO MAYOR 3376 CELEBRADO A LAS 20:00 HRS. EL MARTES 9 DE AGOSTO DE 2011, EN MEXICO, D. F.

3 0 6


31

Tapachula, Chiapas miércoles 10 de agosto de 2011

Legisladores rinden homenaje a personas que han contribuido al bienestar de Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 9 de agosto de 2011.- Por unanimidad los legisladores locales aprobaron el dictamen presentado por la Comisión de Educación y Cultura para rendir homenaje a destacados hombres y mujeres ilustres que han contribuido al bienestar de los chiapanecos o han puesto el nombre de Chiapas en lo más alto, inscribiendo su nombre en letras doradas en el Recinto Legislativo. Así lo expresó desde la máxima tribuna el diputado Carlos Valdez Avendaño, Presidente de la Comisión referida, quien destacó que las propuestas fueron presentadas por los diversos grupos parlamentarios. El PRI, dijo, propuso a Don Juan Sabines Gutiérrez y a Don Salomón González Blanco; el PRD al sacerdote Samuel Ruiz García; el PVEM al Dr. Manuel Velasco Suárez; el PAN a Doña Rosario Castellanos; en tanto que la Comisión de Educación y Cultura hizo lo propio con el maestro Edgar Robledo Santiago, todos ellos, aclaró, personajes ilustres que forman parte ya de la historia del siglo XX. A manera de justificación, el legislador del PANAL señaló algunos de los méritos de cada uno de los personajes, mismos que a continuación se detallan. Juan Sabines Gutiérrez: Torbellino político que sacudió las viejas estructuras del poder estatal, distribuyó el presupuesto a los casi olvidados municipios, empoderándolos, construyendo miles de obras, modernizando y embelleciendo a Chiapas; fue presidente municipal de Tuxtla y ganó cuatro elecciones, dos como Diputado federal y dos como Senador de la República. Su pueblo, a través de esta Soberanía, se enorgullecerá al saber que su nombre estará en el Muro de Honor del Congreso local, pero su lugar y morada eterna es la mente y el corazón de un pueblo ávido de gigantes como él. Manuel Velasco Suárez: Fundó en 1952 el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y en 1982 funda la Asociación de Médicos Mexicanos para la Pre-

vención de la Guerra Nuclear, afiliada a la International Physicians for the Prevention of Nuclear War, organización ganadora en 1985 del Premio Nóbel de la Paz. Fue Gobernador de Chiapas de 1970 a 1976 y entre muchas otras obras destacan la fundación de la Universidad Autónoma de Chiapas, la Escuela de Medicina del Estado y el Centro de Investigaciones Ecológicas del Sureste; recibió el Premio Chiapas en Ciencias en 1987. Samuel Ruíz García: Fue este hombre un visionario de lo que hoy es el nuevo Chiapas; objetivos que coinciden con las grandes demandas de los pobres y que de forma valiente retomara el Obispo. Su lucha por los derechos humanos fue reconocida por la UNESCO al otorgarle el Premio Simón Bolívar en el año 2000 y recibir el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg en 2001; fue mediador entre el EZLN y el Gobierno Federal en el conflicto armado de 1994. Rosario Castellanos Figueroa: Lección de Cocina y El eterno femenino, son ensayos que denuncian y exigen en forma adelantada a su tiempo la equidad de género, muy acorde con lo que hoy se vive en Chiapas, viva en la práctica de los órganos de gobierno e incluida en nuestra Constitución. Fue catedrática de la Universidad de Wisconsin, así como de la estatal de Colorado e Indiana en USA. Fue periodista del diario Excélsior y promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto Nacional Indigenista; fue embajadora de México en Israel y catedrática de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Salomón González Blanco: Nació en Playas de Catazajá el 22 de abril de 1900; en 1923 fue electo Presidente de la Unión Socialista de Estudiantes Obreros, BSI

Premio Nacional de Tecnología

TM

ISO 9001:2008 FS 546859 ISO 27001:2005 IS 526286 WLA-SCS:2006 WLA 543725 BS25999-2:2007 BCMS 543502

Sorteos celebrados el martes 9 de agosto de 2011 Sorteo 125

Sorteo 746

4 2 3 $$ 4 0 1 5 2 4 COMODIN

CONCURSO 557 LUGAR

1er 2do. 3er. 4to. 5to. 6to. 7mo.

ACIERTOS

8 LÍNEAS 6 LÍNEAS 5 LÍNEAS 4 LÍNEAS 3 LÍNEAS 2 LÍNEAS 1 LÍNEA

GANADORES

PREMIO INDIVIDUAL

0 $0.00 0 $0.00 3 $10,516.37 23 $849.95 98 $270.07 565 $54.96 5,045 $10.00 TOTAL DE GANADORES TOTAL DE PREMIOS 5,734 $159,067.22

Sorteos: Martes, jueves y sábados

PRÓXIMO SORTEO Bolsa garantizada a 1er. lugar.

$330,000

Consulta el cierre de ventas en: www.pronosticos.gob.mx

Tris Mediodía 13920

GANADORES TOTAL A REPARTIR

6,989

$455,116.49

6

8

1

3

7

7

0

2

2

3

10,891 $1'034,658.43

4

4

3

6

4

18,363

Tris Extra 13921

Tris Clásico 13922

$881,424.07

14 15 27 32 33 35 NATURAL

LUGAR

1 er. 2 do. 3 er. 4 to. 5 to. 6 to. 7 mo.

NATURAL

NATURAL

NATURAL

ACIERTOS

6 NÚMEROS NATURALES 5 NÚMEROS NATURALES Y EL ADICIONAL

5 NÚMEROS NATURALES 4 NÚMEROS NATURALES 3 NÚMEROS NATURALES 2 NÚMEROS NATURALES Y EL ADICIONAL

1 NÚMERO NATURAL Y EL ADICIONAL

Combinación sencilla 10 pesos

NATURAL

GANADORES

NATURAL

3 ADICIONAL

PREMIO INDIVIDUAL

$0.00 $41,942.52 $691.44 $113.33 $21.51 $16.13 $10.00 TOTAL DE PREMIOS $780,177.84

0 1 23 830 11,617 8,851 23,562 TOTAL DE GANADORES 44,884

$23 millones PRÓXIMO SORTEO Bolsa garantizada a 1er. lugar.

Recuerda que el Sorteo Melate Retro se juega Martes y Sábados.

11

Sorteo 3684

LUGAR 1er. 2do. 3er. 4to.

ACIERTOS 5 números 4 números 3 números 2 números Totales

14

GANADORES

2 199 4,645 36,245 41,091

20

25

27

PREMIOS INDIVIDUALES

$138,623.48 $1,313.88 $61.92 $10.00 $1'188,777.48

“Si usted, desea solicitar una agencia de Pronósticos, puede llamar al 01 800 50 23 251, donde se le proporcionará la información necesaria.”

Ahora puedes consultar en tu celular si tu boleto es ganador, solo tienes que enviar el Número de Sorteo + el Número de Boleto al 33123, costo $3.52. tels. Atención a Clientes: D.F. 5251-1352 / Del interior de la Republica, sin costo al: 01800-7775892. Ya puedes ver los sorteos por internet en nuestro sitio www.pronosticos.gob.mx, Teléfonos para atención a clientes 5482-4420, 5563-9000 y (01800) 502-3251, de lunes a domingo de 8:30 a 21:15 hrs. CONCURSOS Y SORTEOS CELEBRADOS ANTE EL INSPECTOR DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. EL DERECHO DE COBRO CADUCA A LOS 60 DÍAS NATURALES CONTADOS A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU CELEBRACIÓN. PARA PREMIOS MAYORES A 10 MILLONES DE PESOS, POR RAZONES DE CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS GANADORES, SE OMITIRÁ PUBLICAR LA UBICACIÓN DONDE FUE EXPEDIDO EL BOLETO GANADOR.

SI HUBIERA ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LOS RESULTADOS PUBLICADOS Y LOS OFICIALES, ÉSTOS ÚLTIMOS PREVALECERÁN.

secundando la obra inmortal de Felipe Carrillo Puerto en cuanto a lo que hoy por hoy es realidad en Chiapas, la generación de empleos y el abatimiento de la pobreza. Fue declarado Doctor Honoris Causa por la UNAM, Secretario Encargado del Trabajo y Previsión Social con el Presidente Adolfo López Mateos y Ministro del Trabajo y Previsión Social con el Presidente Gustavo Díaz Ordaz; distinguido con la Medalla Belisario Domínguez; Senador y Gobernador de Chiapas del 7 de diciembre de 1977 al 28 de noviembre de 1979 . Edgar Robledo Santiago: fue el último apóstol de la educación rural y hacerse maestro rural, según sus propias palabras, lo hizo creador. En su magisterio pugnó por la dotación definitiva de tierras a los campesinos, la ampliación de ejidos, construcción de caminos, infraestructura educativa, campañas de vacunación, planificación familiar, agua potable y todo aquello que condujera al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos que tuvieron el privilegio de contar con él. Fue Secretario General del SNTE, Secretario General de la FTSE, Diputado Federal, Senador de la República y en 1975 fue Director General del ISSSTE; fue miembro del Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas y del Ateneo Torres Bodet; fue Premio Chiapas en 1991. Nada mas patriota que reconocer a quienes con su intelecto, valentía, ciencia, corazón, sangre, pluma o espada, hicieron de esta bendita tierra un lugar propicio para vivir, finalizó el diputado del PANAL. La develación del nombre de la escritora chiapaneca, Rosario Castellanos, está prevista para el 18 de agosto, en ocasión de la entrega de la presea que lleva su nombre.

Reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 9 de agosto de 2011.- La mañana de este martes en la Sala de Usos Múltiples del Palacio Legislativo, los integrantes de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado, que preside el diputado Enoc Hernández Cruz, sostuvieron una reunión de acercamiento con los productores de limón persa en el estado. Estuvieron presentes los diputados Harvey Gutiérrez, del PRI; María del Carmen Rodas, del PRD; Miguel Ángel Gordillo Vázquez, del PAN y Guadalupe Rovelo Cilias, de Convergencia


Notas rojas, politicas, columnas, sociales, deportes y mas...... Vista la pagina NOTAS LOCALES.... www.graficosurdechiapas.tk PRONTO www.issuu.com/graficosurdechiapas


Grafico Sur de Chiapas