Page 1

dossier especial 360° Asesoró Dra. Rita García Díaz*

BRONCEADO INTELIGENTE PARTE 5

No manchan, no son pegajosos, ni tiñen la piel de un naranja flúo. Si todavía quedan dudas respecto a los efectivos resultados de los autobronceantes, en este artículo las desterramos. Hoy, estos productos con fórmulas de última generación son la opción más segura y eficaz para obtener un bronceado natural en rostro y cuerpo, sin los riesgos de la excesiva e inadecuada exposición solar.


Los componentes autobronceantes son solamente dos: la dihidroxiacetona (DHA), resulta inocua porque actúa únicamente en la superficie de la dermis, coloreando los aminoácidos y reaccionando con la queratina (proteína propia de la piel); y la eritrulosa que logra un color bronceado más rápido pero menos duradero. Entonces, ambos activos se complementan para producir un tono caribeño más estable. Como la DHA y la eritrulosa producen desecación de la piel por la reacción química que genera el color, la recomendación es asociar los autobronceantes con agentes hidratantes, ya sean en forma de cremas, lociones o geles. No obstante, lo ideal es combinar ambos efectos en un mismo producto ya que ayuda a mantener una piel saludable, uti-

lizando menos minutos diarios y logrando el color deseado. Sin manchas ¿Los autobronceantes manchan? La respuesta es negativa y adelantamos que el efecto de manchado proviene ni más ni menos que de la colocación inadecuada. Además, el color que se consigue depende de factores tales como la cantidad de producto aplicada, el pH de la base del mismo, el color natural de la piel (existen opciones para pieles claras y oscuras), y el tipo de aminoácido presente en la dermis, determinado genéticamente. Este color puede ir desde el anaranjado hasta el marrón tostado, por lo que siempre conviene probar el producto en alguna zona de la piel. Entonces, ¿Cómo es el paso a

paso para que el producto quede parejo y natural? Lo recomendable es utilizar una crema o jabón exfoliante suave para unificar el tono y textura de la piel. Hay que insistir en las zonas más rugosas como codos, rodillas, talones y especialmente pliegues como detrás de las rodillas. Luego, extender el producto con cuidado en igual cantidad por todo el cuerpo. En el rostro la tarea es más fácil, porque es muy parecido a la aplicación de una base de maquillaje. No hay que olvidar el cuello y la parte externa de las orejas. Y, por el contrario, jamás se debe colocar en el contorno de ojos, las entradas del cabello ni las cejas. No hay que olvidar… Una vez finalizada la aplicación hay que lavarse bien las manos con agua caliente y jabón para impedir que tomen más color que el resto del cuerpo. Antes de vestirse, se debe dejar secar el producto y recién ahí se utilizan desodorantes, perfumes o maquillaje. Además, si se desea depilarse, hay que hacerlo como mínimo 2 días antes de la aplicación del a u t o b ro n c e a n t e . Como la piel está constantemente renovándose, por el proceso de exfoliación natural, el color puede ir desapareciendo. Por eso, hay que repetir la aplicación después de 2 ó 3 días.


Sol exprés en pieles enfermas Las personas con afecciones crónicas de la piel como lupus, rosácea, psoriasis, vitiligo, o dermatitis, tienen que consultar previamente con su dermatólogo si desean usar un producto autobronceante. La cremas o lociones autobronceantes están contraindicadas en personas que presenten dermatitis con escamas, zonas de piel seca o mucho enrojecimiento o picazón como eccemas o psoriasis cuando están en brote. Sí pueden usarse cuando el paciente no presenta lesiones. Por su parte, en lupus pueden usarse cuando no presenta lesiones y siempre combinados con una pantalla solar total. En las pacientes con rosácea también se debe ser sumamente prudente, ya que es una piel muy reactiva que se irrita fácilmente. En vitiligo deben utilizarse con sumo cuidado porque la coloración puede ser muy diferente al tono base del paciente. Por ello, se aconseja realizar una prueba previa en una pequeña superficie. Fuera de estos casos puntuales o hipersensibilidad a los componentes, no hay contraindicaciones específicas. Debe considerarse siempre que tan importante como la droga autobronceante es la calidad del producto que se usa para vehiculizarlos, su efecto hidratante y protección cutánea. (*) Dermatóloga y miembro titular de la Sociedad Argentina de Dermatología, médica asesora de Laboratorio Bagó.

Subí el tono de tu piel Las fórmulas disponibles en el mercado para obtener un bronceado saludable sin exponerse a los dañinos rayos UV. • Self Sun Face Tinted Lotion (Clinique) • Leche Autobronceante (Vichy) • Total Sunless (Hawaiian Tropic) • Sublime Bronze Express Pro (L´Oréal Paris) • Emulsión Hidratante Autobronceante (Bagóvit A) • Loción Autobronceante Sun Touch (Nivea) • Fórmula Autobronceante (Lidherma)

Autobronceantes evista Estetica 360°  

Anexo Edicion N° 2 Nov 2010

Advertisement