Page 1

Fiestas

2013

Soneja


Saludo del Alcalde

Estimados vecinos y vecinas: Como cada año por estas fechas tengo el honor de dirigirme al pueblo de Soneja, a través de este programa de fiestas, para saludaros e invitaros formalmente a la participación. Estamos en el umbral de la semana más importante de nuestro particular calendario. Una semana llena de emociones, de sana diversión en convivencia, de tradiciones y devociones, de reencuentros con la familia y los amigos, de nostalgia por el recuerdo de los que ya no están y de los que, por diversas circunstancias, no podrán estar estos días con nosotros. Estamos en la semana donde Soneja brilla con una fuerza especial, no sólo por ese incipiente sol otoñal que atenuará los rigores veraniegos, sino por la luz interior que cada sonejero y sonejera aportará para que las fiestas luzcan como se merecen. Unas fiestas pegadas a la realidad del momento que nos toca vivir, difícil y duro para muchas de nuestras familias. Por eso, cuando esa tozuda realidad se impone con toda su crudeza, hay que buscar salidas a través de la imaginación. Aprovecho para agradecer a los miembros de la Junta Local de Fiestas todo el trabajo que están realizando y, principalmente, sus iniciativas y sugerencias que, sin duda, están contribuyendo a mejorar nuestras fiestas superando las dificultades. Quiero también, como decía el año pasado, animar a que más personas se integren, bien como miembros de esta Junta o como voluntarios, para sumar, aportar ideas, sugerir mejoras y participar en la toma de decisiones. Las fiestas son de todos y entre todos debemos hacerlas y mejorarlas.

No puedo olvidarme de los protagonistas de esta semana. Nuestra reina, sus damas y los sonejeros. Ellas y ellos serán, como siempre, el espejo en el que toda Soneja se mirará durante los próximos días. A ellos acudiremos para contagiarnos de la juventud y vitalidad que necesitamos para vivir estos días con intensidad. Pero detrás hay unas familias que, con mucha ilusión y un gran esfuerzo, hacen posible que el sueño de estos jóvenes se haga realidad. Desde aquí mi reconocimiento y mi saludo afectuoso. Ahora toca salir a nuestras calles, engalanarlas como mejor sabemos y participar en todos los actos, con el civismo que nos caracteriza y con alegría para poder disfrutarlas plenamente. Aunque los tiempos no acompañan, también es necesario aparcar por un momento nuestras preocupaciones cotidianas, relajar tensiones, vivir y ser un poco más felices. Nos lo merecemos, os lo merecéis. A todos aquellos visitantes que quieran acercarse a estas tierras y participar con nosotros de las fiestas, les animo a que vengan y se fundan con las gentes de este rincón del Palancia, un pueblo hospitalario que les recibirá con los brazos abiertos. Y a todos los sonejeros y sonejeras, recibid un afectuoso saludo y el deseo de que paséis unas felices fiestas. Vuestro Alcalde, Benjamín Escriche Rivas

Soneja Fiestas 2013

3


Reina de las Fiestas 2013

4

Soneja Fiestas 2013


Lourdes GarcĂ­a Valero Reina de las Fiestas 2013

Soneja Fiestas 2013

5


Damas de Honor

Elena Alcover Herreras

Dama de Honor de las Fiestas 2013

Ana Benedicto Elena

Dama de Honor de las Fiestas 2013 6

Soneja Fiestas 2013

MarĂ­a Bon Pascual

Dama de Honor de las Fiestas 2013


Arantxa Castillo Garcテュa

Marta Garcテュa Modrego

テ]gela Magdalena Martテュnez

Paula Moreno Domingo

Dama de Honor de las Fiestas 2013

Dama de Honor de las Fiestas 2013

Dama de Honor de las Fiestas 2013

Dama de Honor de las Fiestas 2013 Soneja Fiestas 2013

7


Sonejeros

Ă lvaro Calatrava SantĂĄgueda Sonejero de las Fiestas 2013

8

Soneja Fiestas 2013

Emilio Cortina Marco

Sonejero de las Fiestas 2013


Aristide Manolache

Sonejero de las Fiestas 2013

Víctor Marco Ginés

Sonejero de las Fiestas 2013

Jaume Ruiz Abellán

Sonejero de las Fiestas 2013 Soneja Fiestas 2013

9


Programa de Festejos en honor al Santísimo Cristo de la Sangre y San Miguel Arcángel 2012 MARTES 17 A partir de hoy y en las oficinas municipales del Ayuntamiento de Soneja (en horario de atención al público), comenzarán las inscripciones de las calles participantes en el VI Concurso de Engalanamiento de Calles. 19:00 h / Volteo general de campanas, anuncio del principio del Novenario en honor al Cristo de la Sangre. 19:30 h / Primer día del novenario, con celebración de la Santa Misa, reflexión, oración y canto propio de la novena.

MIÉRCOLES 18 18:00 h / Comienzo del VI Concurso de Engalanamiento de Calles. 19:30 h / Celebración de la Eucaristía y ejercicio propio del día del novenario.

JUEVES 19 19:30 h / Celebración de la Eucaristía y ejercicio propio del día del novenario.

VIERNES 20 19:30 h / Celebración de la Eucaristía y ejercicio propio del día del novenario. 22:30 h / Pasacalle de la Banda Unión Musical de Soneja, anunciando el comienzo de las Fiestas. 23:30 h / Presentación de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor en el Salón de Actos del Centro Cultural. Actuará como mantenedor Juan Bautista Górriz Baylina. Después de este acto tendrá lugar la Ronda a las Sonejeras, a cargo de la Rondalla de Soneja. 10

Soneja Fiestas 2013

Juan Bautista Górriz Baylina, nacido en Soneja el 12 de diciembre de 1949. Cursó sus estudios de bachiller elemental y superior en Segorbe, desplazándose a Valencia a los 17 años para estudiar en la Escuela Industrial la carrera de Ingeniero Técnico Químico. Su primer trabajo fue en la empresa Domingo Escolá S. A., hoy desaparecida, que se dedicaba a la fabricación de barnices y pinturas. Trabajó un año como químico en el laboratorio, hasta que cursó en IBM estudios de programación, en el lenguaje RPG2 y de Análisis de Sistemas, pasando a ocupar el cargo de jefe del Departamento de Informática. En 1975 pasó a trabajar en CEPSA (Compañía Española de Petróleos) como Técnico comercial, hasta que en 1985 ascendió a la categoría de Delegado de Petro-Cepsa, más tarde Cepsa Química, siendo responsable de la Comunidad Valenciana, Cuenca, Albacete, Murcia y Almería, cargo que ostentó hasta su jubilación en 2012. Como gran afición cabe destacar la música. En 1964, a los 14 años, fue uno de los fundadores del conjunto musical los Blender´s, donde actuaba como guitarra solista y cantante de las canciones melódicas. Durante las distintas etapas de la Rondalla de Soneja, siempre ha sido componente de la misma, tocando la bandurria. Asimismo, desde pequeño ha cantado en el Coro Parroquial de Soneja donde, en su última etapa, canta como bajo y toca el órgano.


SÁBADO 21

LUNES 23

12:00 h / Visita del Jurado a las calles participantes en el VI Concurso de Engalanamiento de Calles y fallo del Jurado.

17:00 h / En la Plaza de la Iglesia, tarde de iniciación al atletismo, con la colaboración del CASS (Clud de Atletismo y Senderismo de Soneja).

17:30 h / Celebración de la misa vespertina del domingo y novena. 18:30 h / Tradicional Cabalgata. Se subvencionará a las carrozas que participen. Acto patrocinado por Saint-Gobain Placo Ibérica SA. 20:30 h / Gran verbena con la actuación de la Orquesta Sparta. Pase de tarde hasta las 22:30 h.

18:00 h / Comienzo de los Campeonatos de Fiestas en la Plaza del Mesón. Se ruega puntualidad a los participantes y tener en cuenta las normas establecidas al efecto. 18:00 h / En las inmediaciones de la Plaza del Mesón, dará comienzo el XI Campeonato Femenino, Trofeo Fiestas Patronales, según las normas establecidas. 19:30 h / Celebración de la misa propia del día, y, a continuación, novena al Cristo de la Sangre. 22:00 h / Continuación de los campeonatos.

MARTES 24 18:00 h / Continuación de los campeonatos comenzados el día anterior. 19:30 h / Celebración de la misa propia del día, y, a continuación, novena al Cristo de la Sangre. 00:00 h / Continuación de la verbena con la Orquesta Sparta.

DOMINGO 22 11:00 h / Misa dominical, continuando con la liturgia propia del día sexto de la novena al Santo Cristo. 12:00 h / Homenaje a la tercera edad. A continuación se ofrecerá un Vino de Honor, en el Salón del Centro Cultural, para todos los pensionistas y jubilados de Soneja.

22:00 h / Continuación de los campeonatos.

MIÉRCOLES 25 17:00 h / En la Plaza de la Iglesia, tarde de Cucañas, con regalos y sorpresas. 18:00 h / Continuación de los campeonatos. 19:30 h / Celebración de la misa propia del día, y, a continuación, novena al Cristo de la Sangre. 22:00 h / Continuación de los campeonatos.

14:30 h / Comida de Fiestas Patronales. En la plaza del Mesón, Comida de Olla Sonejera, patrocinada por Pallets Castillo®. 17:00 h / Tarde de vaquillas de la Ganadería Cantera y Ponce en la Calle Mayor y adyacentes. 20:30 h / Toro “embolao” por el recorrido habitual, a cargo de la Ganadería Cantera y Ponce. Soneja Fiestas 2013

11


JUEVES 26

VIERNES 27

De 12 a 14 y de 16 a 19 h / Para los pequeños Parque Infantil, en la Plaza del Mesón. 13:00 h / Volteo general de campanas que anuncian la víspera de nuestros santos patronos. 18:30 h / Presentación de los equipos de todas las categorías del Club Deportivo Soneja en el Campo del Arco. A continuación, gran partido de fútbol Trofeo Fiestas Patronales.

Festividad del Santo Cristo de la Sangre 8:30 h / Misa rezada. 11:00 h / Pasacalle de la Banda Unión Musical de Soneja. 12:00 h / Solemne Misa cantada por el Coro Parroquial de Soneja y concelebrada. 13:30 h / Gran Disparada en la plaza del Mesón a cargo de Pirotecnia Hnos. Caballer. 19:30 h / Celebración de la Eucaristía.

20:00 h / Procesión del Santo Cristo.

20:00 h / Confesiones sacramentales en el día de la reconciliación y del perdón. Celebración de la Penitencia, con asistencia de varios sacerdotes para impartir el perdón de Dios en este sacramento.

23:00 h / Pasacalle de la Banda Unión Musical de Soneja.

23:30 h / Zarzuela. En el Salón de Actos del Centro Cultural, representación de la zarzuela “Alma de Dios” a cargo de la Banda Unión Musical de Soneja.

23:30 h / Baile de mantones amenizado por la Orquesta Mundo. Todos los participantes serán recogidos en la Plaza España por la Banda Unión Musical de Soneja, y a todos se le entregará un boleto para participar en el sorteo de un obsequio.

Presenta:

“Alma de Dios” A continuación Discomóvil en el Salón.

12

Soneja Fiestas 2013

En el intermedio de la verbena se procederá a la entrega de los trofeos de los Campeonatos de fiestas y del VI Concurso de Engalanamiento de Calles.


SÁBADO 28

DOMINGO 29

Festividad de San Miguel Arcángel

Festividad litúrgica de San Miguel Arcángel

8:30 h / Misa rezada.

12:00 h / Misa dominical.

11:00 h / Pasacalle de la Banda Unión Musical de Soneja.

13:00 h / Comida campestre en Las Fuentes. La fiesta será amenizada por una Discomóvil.

12:00 h / Misa solemne concelebrada y cantada por el Coro Parroquial de Soneja.

20:00 h / Espectáculo de correfocs Cabriolas y Diablillos a cargo de La Troupe Malabó. Espectáculo de pasacalle con artistas multidisciplinares que juegan con el fuego de todas las formas imaginables, derrochando calor y espectáculo trepidante. Fuego y pirotecnia para todos los públicos; un infierno bonito.

14:00 h / Gran Mascletá, en la Plaza del Mesón a cargo de la Pirotecnia Hnos. Caballer 19:00 h / Misa vespertina dominical. 19:30 h / Ofrenda de flores a San Miguel. 20:00 h / Procesión de San Miguel Arcángel. 23:30 h / Gran verbena hasta la madrugada con la actuación de la Orquesta Gamma. A continuación Discomóvil.

Acto subvencionado por la Excma. Diputación de Castellón. 21:00 h / Fin de Fiesta y Mascletá de Color a cargo de Pirotecnia Hnos. Caballer. Alrededores de la Plaza del Mesón.

LUNES 30 Tradicional día de almas. 19:00 h / Rezo del Santo Rosario, misa de Réquiem y responso en sufragio de los difuntos de Soneja.

Soneja Fiestas 2013

13


Ilustración de la Portada La Ilustración de la Portada de este Programa de Fiestas ha sido realizada por los participantes en el Taller de Dibujo e Ilustración de las XXXII Jornadas Culturales Soneja 2013: - Carla Alba Catalán - Paula Alba Catalán - Luis Aparicio Sierra - Natalia Ballester Picó - Alejandra Cuevas Martínez - Patricia Ganau Garrido - Gabriela Marco Catalá - Nuria Mateo Bolós - Pablo Mateo Bolós - Rosa Morellá Piquer - Irene Ortín Sáez - Alba Ortín Sáez - Jorge Punter Piquer - Rocío Punter Piquer - Ainara Salvador Mañes

14

Soneja Fiestas 2013

La Excma. Diputación Provincial de Castellón les desea a Soneja y a sus visitantes unas Felices Fiestas Asimismo les recuerda que tienen a su disposición la OFISAMSEGORBE, con domicilio en Segorbe, Calle San Antonio, 11, teléfono 964 712 728 y dirección de correo electrónico cofiseg@dipcas.es para acercarle sus servicios de información y registro de documentos concernientes a la administración de la Diputación Provincial, a todas las personas particulares, asociaciones, empresas y organismos pertenecientes a los municipios tanto de Segorbe como de la zona.


Bases del VI Concurso de Engalanamiento de Calles Villa de Soneja 2013

I Podrán entrar en concurso todas las calles del pueblo. II Dentro de una misma calle podrán participar por tramos varios grupos de vecinos, ya que algunas calles, vistas sus dimensiones, sería muy difícil engalanarlas enteras. III Todos los grupos de vecinos que vayan a engalanar su calle o tramo de calle, deberán inscribirse en las oficinas del Ayuntamiento desde el martes día 17 hasta el viernes día 20 de septiembre (en horario de atención al público) mediante un representante que haya pagado la cuota de las fiestas, haciéndole entrega de una copia de las bases del concurso. IV Los elementos decorativos para engalanar las calles se dejan a libre elección de los vecinos, pero siempre respetando los viales, aceras y entradas a viviendas de otros vecinos, ya que durante las fiestas tenemos varios días que son laborables y el tráfico en las calles debe circular con normalidad y no se debe ver afectado. V Las calles podrán empezar a engalanarse desde el día 18 de septiembre, teniendo como fecha límite el sábado 21 de septiembre a las 12:00 h, cuando el jurado visitará todas las calles que se hayan inscrito en el Ayuntamiento.

VI El jurado estará compuesto por la Reina de las Fiestas 2013, dos miembros de la Corporación municipal y personas de reconocido prestigio artístico. VII El fallo del Jurado será emitido el mismo día 21 de septiembre, mediante bando municipal, y por escrito en los tablones informativos del Ayuntamiento de Soneja. VIII Se otorgará un primer premio de carácter simbólico y sin dotación económica a la calle ganadora y un obsequio a todas las calles participantes. La entrega de premios se hará en el intermedio de la verbena del viernes 27 de septiembre. Desde la Concejalía de Fiestas queremos agradecer a todos los vecinos que han participado en el concurso años anteriores su esfuerzo desinteresado e ilusión. Del mismo modo, un año más, os animamos a llenar las calles de nuestro querido pueblo de color y alegría, reflejando el espíritu de nuestras Fiestas. Un afectuoso saludo. Los concejales de Fiestas. Patricia Blay Soriano. Fernando Bolós Doñate.

Soneja Fiestas 2013

15


Colegio Público San Miguel Arcángel

Un buen desayuno. Sin lugar a duda el desayuno es la comida más importante del día, ya que el organismo lleva aproximadamente entre 8 ó 10 horas de ayuno, y necesita de nutrientes que den energía para comenzar el día. El organismo es como un carro, requiere de gasolina, pero la cantidad no es tan importante como el tipo de gasolina (ó nutriente). Los niños que desayunan tienen mayor rendimiento académico y son más rápidos y hábiles a la hora de resolver problemas, según investigadores de la Universidad de California (EE UU). Es más, diversos estudios científicos demuestran que un buen desayuno mejora las calificaciones de los niños en exámenes. Y no hace falta irse a buscar estudios de universidades. Nuestros refranes que son muy sabios también nos lo dicen. Aquí les va un ejemplo: “Desayuna como un rey, come como un marqués y cena como un mendigo”. Además de los estudios de universidades y de los refranes, está nuestro trabajo diario con los alumnos a partir de las 9 de la mañana. Observas como algunos niños entran en la clase y les cuesta arrancar el día. Bostezan continuamente, se apoyan la cabeza con la mano como si estuvieran cansados a las 9 de la mañana, los ves ausentes, vienen y te dicen que les duele la barriga... Y cuando se les pregunta que qué han desayunado, te responden la mayoria de estos alumnos que un vaso de leche y algunos que no han tomado nada por que les dolía la tripa o incluso por las prisas.

Pero, si sabemos lo que se debe hacer, por qué no lo hacemos. Por qué no desayunamos correctamente. Una de las razones que apuntan los estudiosos de este tema es porque los niños se acuestan tarde y se levantan cansados, y esta fatiga les hace estar inapetentes. Otra de las posibles razones hay que buscarlas en los hábitos nutricionales que tenemos del desayuno. No hay tiempo ni para desayunar sentados en la mesa, los niños se toman el vaso de leche de pie y a punto de salir por la puerta para irse al colegio El principal combustible del cerebro es la glucosa, la que proviene de los alimentos. Y los niños a las 9 de la mañana ya están haciendo funcionar su cerebro, y si no han hecho un buen desayuno, su depósito se encuentra bajo mínimos; pues hace casi 12 horas que realizaron su última ingesta. Un desayuno saludable, formado por cereales, lácteos, frutas frescas y vegetales les puede brindar principalmente : • una dieta más nutritiva y alta en nutrientes, vitaminas y minerales. • mejor concentración y desempeño en la escuela y colegio. • mayor fuerza y resistencia en las actividades deportivas (les recuerdo que son muchos los niños que a las 9 ó 10 de la mañana tienen clase de educación física). Espero que mi anteriores palabras les sirvan, por lo menos, para que reflexionen durante cinco minutos sobre cómo desayunan sus hijos. Si además hubiera después algún cambio positivo, mejor .

Felices Fiestas Miguel Edo García

16

Soneja Fiestas 2013


Unión Musical de Soneja

En el pórtico de nuestras fiestas patronales nos dirigimos a todos los vecinos y visitantes de Soneja con el deseo de que todos pasemos unas Felices Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel y al Santísimo Cristo de la Sangre. Sabemos que todos las recibimos con alegría, pero una mención especial, se merecen el grupo de jóvenes que están deseando que empiecen con mucha ilusión, los Festeros de 2013, porque estas fiestas serán irrepetibles para ellos y seguro que las vivirán de una forma muy especial. Es momento de hacer memoria de todos los acontecimientos vividos durante el año y en los que ha participado la Banda Unión Musical de Soneja. En el mes de octubre nuestra población acogió a todas las Bandas de la Comarca en una nueva edición de las Trobadas Comarcales de Bandas dónde todas ellas nos hicieron pasar una tarde maravillosa llena de música. En el mes de diciembre en las fiestas en Honor a nuestra Patrona Sta. Cecilia, los músicos nos hicieron disfrutar con una obra de teatro y números de playbacks. Al día siguiente en el concierto se dio la bienvenida a los nuevos integrantes de nuestra entidad: Pablo Roche Torres, Adrián

García Escrig, María Marín Domingo, Javier Gorriz Baylina y Javier Gorriz Soriano. A continuación se les hizo entrega de la Medalla de Oro a los músicos que durante 25 años han dedicado su tiempo y buen hacer a esta Asociación Cultural: Juan Ramón Bolos Doñate, Joaquin Marín Garcia,Vicente Ramón Ferrer Enguídanos y José Miguel Campos Soriano. ¡Enhorabuena y gracias a todos! Durante este mes de diciembre, también, la Banda Juvenil de Soneja participó en la Fiesta de los Músicos desfilando en la ciudad de Castellón. Este pasado mes de junio la población acogió el concierto de fin de curso de la Escuela de Música Mancomunada de la Comarca así como la representación de la Banda en el Intercambio de Bandas de música dirigidos por Antonio Porcel Montesinos. Solo nos queda agradecer a los socios el apoyo que año tras año nos prestan y desear unas felices fiestas a toda la población.

La Junta

Soneja Fiestas 2013

17


Asociación de Amas de Casa y Consumidores de Soneja

Ya ha pasado un año, y otra vez nos encontramos en estas páginas para felicitar a todo el vecindario que en estos momentos se encuentra inmerso en la preparación de nuestras Fiestas Patronales. Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, desde la Asociación de Amas de Casa, queremos animar a la gente a disfrutar por unos días de las diversas actividades y actos que se han programado para celebrar nuestras queridas fiestas. Formar parte de un pueblo es importante pero la participación en las actividades e involucrarse en las mismas es, si cabe, gratificante. Aprovechamos la ocasión para agradecer a todas las asociadas su colaboración y permitir que la Asociación haya cumplido XXIII años, asimismo hacemos un llamamiento a las jóvenes amas de casa para que se unan a nosotras y nos inyecten nuevas ideas. Muchas felicidades a las nuevas festeras y festeros 2013 y les deseamos que pasen unas fiestas inolvidables.

Felices Fiestas Patronales 2013 La Junta

18

Soneja Fiestas 2013


Asociación de Campaneros de Soneja

Un año más, desde estas páginas felicitamos las fiestas patronales a todos los vecinos y amigos de Soneja. Durante las Jornadas Culturales nos visitó l’Associació de Campaners de l’Alqueria de la Comtessa en el ya tradicional Concierto de Campanas. Junto a nuestra Asociación, nos dedicaron una exhibición con las campanas de la torre i del campanomòbil, explicando la importancia de las campanas en la época medieval. Queremos, desde aquí, reiterar nuestra gratitud. En la Asociación seguimos consolidando nuestra actividad habitual relacionada con las campanas y todo lo que las rodea. Por ello, seguimos manteniendo nuestros esfuerzos dirigidos a la rehabilitación del campanario, aún sabiendo que será una tarea árdua y difícil de poner en marcha. También asistimos a la creación de la Federación de Asociaciones de Campaneros de la Comunidad Valenciana que, tras varios intentos, parece que finalmente se pone en marcha y dará cobertura a aspectos legales y culturales de gran importancia. Por eso queremos pedir vuestra colaboración, vuestro compromiso con la Asociación, para que nuestros proyectos se puedan hacer realidad. Los toques a fiestanos convocan a participar y disfrutar de nuestras tradiciones sonejeras. Es tiempo de vivirlas con alegría entre familiares, amigo, paisanos y visitantes.

Felices Fiestas

Soneja Fiestas 2013

19


Saluda desde la Parroquia

Cuando por el retrovisor de nuestra vida el verano va dejándonos, Soneja vive de una manera calurosa la llegada de sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de la Sangre y San Miguel Arcángel. Y este año lo vivimos en el marco del Año de la Fe convocado por el Papa Emérito Benedicto XVI. Con la devoción al Santísimo Cristo de la Sangre y a San Miguel Arcángel renovamos nuestro encuentro con tantos y tantos antepasados nuestros que nos han legado el amor hacia Jesucristo. Esta devoción hacia nuestros santos patronos es un momento especial de vivir alegremente este “calor humano” con nuestros familiares, amigos, vecinos y con aquellos que durante estos días nos visitan, manifestando y testimoniando el proyecto de amor, de esperanza y de confianza en Aquel que es nuestro Camino, nuestra Verdad y nuestra Vida. En este camino de nuestra fe, cada uno de nosotros, estamos convocados a prepararnos para vivir con gozo y alegría nuestros días grandes con la participación en el Novenario. Con la atenta escucha de la Palabra de Dios, con la participación en el banquete eucarístico, con la oración y con el canto brotará en nuestro corazón una llamarada de acción de gracias que desembocará en una gran ofrenda de devoción, de oración y de petición en los días grandes del Santísimo Cristo de la Sangre y de San Miguel Arcángel.

20

Soneja Fiestas 2013

Quiero, con vuestro permiso, que mis últimas palabras sean para nuestro Párroco, D. José Ramón López Carot que por circunstancias de salud no puede estar viviendo con plenitud estas fiestas. Este escrito es un pequeño homenaje hacia nuestro párroco que lo da todo por esta comunidad parroquial de San Miguel Arcángel de Soneja imitando, como un buen sacerdote, a Jesucristo. Invito desde estas líneas a cada uno de vosotros a ofrecer una oración, una plegaria, una acción de gracias hacia nuestro párroco en estos días grandes de nuestros patronos. Y nada más, unido a D. José Ramón desearos unas felices fiestas y unido a cada uno de vosotros manifestar nuestra alegría y nuestra devoción a nuestros patronos y a nuestra población: ¡Viva el Santísimo Cristo de la Sangre! ¡Viva San Miguel! ¡Viva Soneja!

D. Óscar Bolumar Asensio “Cura Sustituto” en Soneja Vicario parroquia de Santa Isabel de Aragón en Vila-real


Club de Atletismo y Senderismo de Soneja

Un año más el Ayuntamiento nos cede este espacio para felicitar las fiestas a toda la población. La fecha de septiembre es una fecha especialmente marcada en el calendario de todos los sonejeros y sonejeras, llegan las Fiestas Patronales, en Honor a San Miguel Arcángel y al Santísimo Cristo de la Sangre; para el Club de Atletismo y Senderismo de Soneja se suma la celebración en estos días del XIII Gran Fondo de Soneja, una actividad que como sabéis exige todo nuestro esfuerzo y gran dedicación. El año pasado fue el primer año que decidimos junto con el Ayuntamiento, sacar este evento deportivo de las fiestas, con el fin de evitar que se agruparan tantos actos en una sola mañana y poder disfrutar de esta actividad unos días antes, como una fiesta más, con la entidad que requiere, la cita este año será el sábado 14 de septiembre a las 18 horas. El objetivo del CASS es que todo aquel corredor que nos visite encuentre en Soneja, un recorrido con cierto nivel de exigencia; que disfrute de una hermosa y compleja carrera que esté bien organizada y que los participantes se sientan atendidos y apoyados para que a su llegada a meta sientan la satisfacción de haber acabado y olviden por un momento el cansancio de los 15 kilómetros y el calor soportado; a esto hay que decir que el año pasado, ayudó mucho el surtido de dulces que preparó la Asociación de Amas de Casa… “sin palabras”. Desde el club os animamos a participar y os invitamos a vivir con ilusión esta fiesta que también permite disfrutar de los más pequeños, ya que cuando los mayores van por el kilómetro 3 el protagonismo se centra en los pequeños, categorías de infantiles, alevines y juveniles; ellos sí que nos dan una lección de lo que es vivir las cosas con entrega e ilusión.

Queremos dar las gracias a todos los que hacen posible este evento, al Ayuntamiento sin quien sería imposible plantearlo; a los patrocinadores por seguir ahí a pesar de los tiempos que corren; a los participantes que siguen confiando en nosotros; a todos los que colaboráis voluntariamente con el único interés de que las cosas salgan bien y por supuesto a todos los que salís a animar y hacéis grande este evento, consigamos entre todos que Soneja sea referente en el mundo del corredor. Este año contaremos con una animación musical especial, la colaboración de la Batucada Borumbaia “La Ciénaga” en la Plaza España y de una charanga de jóvenes músicos que seleccionará nuestra Unión Musical en la Plaza de la Mirla. Que se note que Soneja suena y suena bien, ya que atravesamos uno de nuestros mejores momentos en cuanto a ritmos musicales y melodías. Muchas gracias a todos. Las cosas son más fáciles cuando hay buena voluntad.

¡Felices Fiestas! La Junta del CASS

Soneja Fiestas 2013

21


Centro Municipal de Formación de Personas Adultas

Más de treinta años de educación de adultos en el Alto Palancia Llegados a estas fechas, tan entrañables para nosotros, vuelvo a tener la ocasión de felicitaros las fiestas y de participar en la redacción de su programa. Este año quisiera hacer un pequeño recorrido por la historia de la educación de adultos en España y en nuestra comarca. Han pasado ya algunos años... Sería por 1841 cuando España contaba con unas cifras de población alfabetizada que ahora nos parecen escandalosas. Tan sólo el 24,2% de la población sabía leer y escribir. De ellos el 39,2% eran hombres y sólo un 9,2% mujeres. Con semejantes cifras se hacía necesario tomar medidas urgentes. Aparece así la Ley Moyano( en honor a Claudio Moyano, ministro de fomento ) o Ley de Instrucción Pública en la que se contempla la posibilidad de impartir “lecciones de noche y domingos para los adultos”. Posteriormente surgirían diversas iniciativas para combatir esta tasa tan alta de analfabetismo: • 1950 se crea la Junta Nacional contra el Analfabetismo. • 1963 se lanza una campaña de alfabetización con la creación de 5000 escuelas especiales para adultos, 5000 maestros alfabetizadores. Con esta ley nos regiremos hasta 1970, año en el que se promulga la Ley General de Educación con la que hemos crecido muchos de nosotros. En 1973 se ordena el final de la campaña de alfabetización considerando que el país había alcanzado ya las cotas mínimas exigidas por los organismos internacionales. El gobierno pone en marcha entonces el Programa de Educación Permanente de Adultos, siendo ministro de educación Julio Rodriguez. Es el año del asesinato del presidente del gobierno Carrero Blanco. 22

Soneja Fiestas 2013

En 1976, en plena transición española, siendo ahora presidente Adolfo Suárez, la Conferencia General de la UNESCO, en Nairobi (Kenia), consagra el compromiso de los gobiernos para promover la educación de adultos como parte integral del sistema educativo, argumentando que se debe aprender a lo largo de toda la vida. Llegados a 1982, el PSOE gana las elecciones y Felipe González es elegido Presidente del Gobierno. Como ministro de educación José María Maravall y como presidente de la Generalitat Joan Lerma. El debate sobre la educación de adultos en España va dando los primeros resultados y en 1983, gestionados por la Diputación de Castellón, aparecen los primeros programas específicos de educación de adultos en la provincia y en nuestra comarca. En principio se imparten clases en dos municipios: Jérica y Segorbe. Son los inicios de la educación de adultos en el Alto Palancia. Por aquellos años comenzamos a oír la palabra Internet En 1985 se celebra en París la IV Conferencia Internacional de Ed. de Adultos. Ese mismo año la ConsellerÍa de Cultura, Educación y Ciencia crea el “Programa para la animación y promoción de la educación permanente de adultos” con el objetivo de “satisfacer las necesidades de alfabetización y formación permanente de los valencianos, para que lleguen a ser ciudadanos participativos en la creación y disfrute de bienes materiales, culturales y estéticos”. Microsoft lanza el Windows 1.0 En 1987 se crea el Centro Comarcal De Formación de Personas Adultas con clases en cuatro pueblos: Segorbe, Altura, Jérica y Viver. Será al año siguiente cuando, con iniciativa municipal, se cree el programa de educación de adultos en Soneja. Como ministro de educación Javier Solana, como alcalde Emilio Ginés, como concejal de cultura José María Orellana.


A partir de entonces comienzan a aparecer nuevos programas en pueblos de nuestra comarca (Bejis, Caudiel, Gátova, Castellnovo, Navajas) y de fuera de ella( Algar del Palancia) Fueron años de creación y de consolidación de un equipo formado por maestros y maestras de distintas instituciones (Ayuntamientos y Conselleria) que siempre apostaron por el trabajo conjunto y coordinado. Esto así se reconoce con premios como el que la Fundación Bancaja Segorbe otorgó a la Educación de Adultos del Alto Palancia en 1992. En este año también se inicia la colaboración con la Universidad Jaime I de Castellón a través del programa de extensión Universitaria, colaboración que a fecha de hoy se mantiene y que nos permite acercar las actividades de la Universidad a nuestros pueblos. En 1995 aparece la Ley De Formación de Personas Adultas en la Comunidad Valenciana. El objeto de esta Ley es regular la formación de personas adultas y su finalidad ofrecer a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad Valenciana, sin distinción alguna, el acceso a los bienes culturales formativos y a los niveles educativos que les permita mejorar sus condiciones de inserción y promoción laboral y su capacidad para juzgar críticamente y participar activamente en la realidad cultural, social y económica de su entorno. Aunque esta Ley no ha terminado de desarrollarse en su totalidad supone un gran avance para la FPA en nuestra comunidad. Otro gran paso fue la creación en 1999 del Consorcio para la Formación de Personas Adultas del Alto Palancia (CFPA). Esta institución, formada por siete Ayuntamientos de nuestra comarca, pretendía dar soporté legal a la forma de trabajo conjunta que hasta ahora se había venido desarrollando, así como gestionar adecuadamente los recursos existentes, tanto económicos como humanos.

Se llevan a cabo proyectos como el ARA (Aula Rural Abierta) que pretende llevar formación al resto de pueblos de la comarca que no cuentan con un centro de adultos, el GRUNDTVIG (proyecto europeo en el que participaron diferentes países: Alemania, Italia, Irlanda, Lituania, Polonia, Suecia y España) cuyo objetivo era mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos. En 2003, hace ahora 10 años, el Consorcio de FPA firma un convenio con el Ministerio de Educación que le permite crear las Aulas Mentor Alto Palancia. Proyecto importante que le permite complementar su oferta de actividades, con más de 150 cursos de calidad, certificados por el Ministerio, que las personas de nuestra comarca y de fuera de ella pueden realizar. Se crean 5 aulas en Segorbe, Soneja, Jérica, Caudiel y Viver. Por último, como proyecto reciente, la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Valencia nos va a permitir desarrollar actividades en colaboración con esta Universidad. Podemos decir que la Formación de Adultos se ha consolidado a lo largo de los años y que actualmente es un elemento dinamizador, necesario e imprescindible en nuestros pueblos. Con ella, la igualdad de oportunidades se hace más asequible en zonas rurales como la nuestra, donde a veces no llegan los recursos que pueden tener otras zonas. La apuesta y el tesón de nuestros Ayuntamientos por mantenerlas e impulsarlas ha sido clave en este proyecto. Los recortes también la han tocado pero no me cabe duda de que saldremos adelante y de que podremos seguir disponiendo de la formación y la educación de adultos que ahora tenemos. Ese es el empeño de todas las personas que creemos que la educación es un derecho para todos. Felices Fiestas Cinta Pascual Centro Municipal de FPA Soneja Fiestas 2013

23


Club Deportivo Soneja

Desde el Club Deportivo Soneja recibid todos un cordial saludo Esta pasada temporada hemos vuelto a participar en el Campeonato de Liga en las categorías: Amateur, Juvenil, Cadete, Alevín y Benjamín. Las clasificaciones que hemos conseguido han sido diversas. Aunque en las dos más mayores hemos conseguido acabar entre los cinco primeros, no ha sido así en las otras tres en las que hemos jugado un papel más discreto.

24

Soneja Fiestas 2013

Lo que consideramos muy importante es que estos cinco equipos agrupan a noventa chicos que realizan dos o tres entrenamientos semanales y disputan un partido también semanal, combinando desde el cuidado físico en los entrenamientos hasta las ansias de victoria y la deportividad en los días de partido. Nuestros jugadores os agradecen siempre vuestra presencia en los partidos y las ovaciones que les dedicáis cuando finalizan alguna jugada. Como todos los años, jugadores, técnicos y directiva del Club os deseamos a todos muy Felices Fiestas.


Asociación de Bolilleras de Soneja

Un año más las Fiestas Patronales en honor a San Miguel Arcángel y el Santísimo Cristo de la Sangre, acuden puntuales a su cita, revolucionando nuestras vidas, dando un toque de alegría y colorido a nuestro pueblo y embelleciéndolo aún más. Si algo caracteriza a este pueblo y su gente es el orgullo de ser sonejero, su capacidad de trabajo y el amor a nuestra tierra y sus tradiciones, todo ello, perfectamente combinado con el buen carácter, la amabilidad y el espíritu festero. Somos conscientes que los tiempos que corren y pese a ello gracias a la colaboración e ilusión de todos seguro gozaremos de unas buenas fiestas , nuestro cometido es llenarlas de sentido,es el momento de salir a la calle,de llenar las plazas y recintos,de compartir momentos de júbilo y diversión con amigos y familiares, de explotar de alegría, pero todo ello desde el respeto a las personas y las cosas, la tolerancia y el saber estar. No podemos olvidarnos de desearles unas felices fiestas a sus protagonistas los festeros de 2013, que representan a esa juventud sonejera que sabe dar continuidad a nuestras tradiciones con orgullo y alegría. Desde esta ventana abierta que nos permite llegar a todos los rincones del pueblo os invitamos a que las disfrutéis intensamente. Nos vemos en la calle, en la plaza o donde la fiesta nos lleve...

Con nuestros mejores deseos Felices Fiestas Las Bolilleras

Soneja Fiestas 2013

25


Asociación de Pensionistas y Jubilados El Despertar

Sonejeros, nos es grato a la nueva junta directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas “El Despertar” saludar a todos los vecinos de Soneja y ponernos a su disposición, deseando que haya fluidez e intercambio de ideas, todas bien acogidas y puestas en marcha si son factibles. La junta directiva da las gracias a toda la Corporación municipal, siempre dispuesta a ayudarnos, especialmente nuestro alcalde, con el que tenemos muy buena relación estamos muy agradecidos. Gracias.

26

Soneja Fiestas 2013

Siempre a vuestro servicio La junta directiva


Estaci贸n de Servicio abierta al p煤blico En la antigua carretera Sagunto-Burgos, km 24

Soneja Fiestas 2013

27


ConcejalĂ­a de Fiestas Ayuntamiento de Soneja

Programa de fiestas soneja 2013  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you