Page 1

02 EDICION

APC + 12 BRILLOS + FENOMENOS COLECTIVO + GALERIA DE FOTOS + XTREM CREW


Texto por Mafo Lopez

del 2012 en Ciudad de io jul de es rn vie l ue Aq de noche. Alcanzaba a salir Guatemala terminaba la ba nde la cumbia retumba ese bar underground do a un r to, alcancé a mira mis oídos. Ese momen el aba con rapidez por sombra que se desplaz a y a con la madrugada, un an er a ur fig Su . lto asfa ser ella. El goce que este cada paso dejaba su hu era cada bote de pintura, transmitía al detonar r do su che de adrenalina y indescriptible. El derro el lor insoportable. Era el, se mezclaban con ese ca la uros. Soft un animal de m os es de o eñ du el ft So calle. os a A.P.C, es remontarn Hablar de la Crew o los 90. Terminaba un Colombia a finales de na portantes para la esce de los festivales más im o ganizado por el colectiv bogotana. “Desfase” or ra to fue el pretexto pa Excusado. Este even es nc to que desde aquel en encontrar a la parcería a de calle y vivencia; en un y hasta hoy fundiera C. Iberoamérica: los A.P. de as lid só ás m s ew cr las


. La alineación inicial Animal, planet, crew traduce el Chirrete bia y luego se uniría Stink Fish, Bastardilla y Chirrete en Colom ctivo es la potencia Buque de México. Lo que enlaza al cole rceros”, “banda” y de su trazo y el encuentro como “pa que conjugan desde “compadres”. Diversidad de estilos , sticker y el tagging el wild style, pasando por el esténcil latitudes. representan a estos creadores de diversas , que son más de Hoy dicen que ya ni contarse pueden España, Argentina y 50. Colombia, México, Guatemala, geográficos donde Estados Unidos son varios de los puntos encontramos a los APC’s. , la cumbia y ese Íntimamente ligados al folclor urbano con una verdadera afecto profundo que confunde a la crew no jerárquico como familia. Un sentimiento de respeto, hablar de su crew nos contó Tysa de México. Escucharla en el colectivo una es un verdadero placer. Tysa encontró de desarrollo empatía, una afectividad y un espacio a por ahora creativo sin orden, ni limitaciones. Tys . Para ella, ocupa la cuota femenina de los “apos” animal los muros tienen su espíritu, el ser un uce de la calle, ese instinto salvaje que se trad icos en una policromía de caracteres fantást y mundos surrealistas.

koe, Romeo, Fize, Rex Bantron, Sen o y Mecamutanterio, Os Ley, Frank Mysteri en n Befa son algunos de los APC que está nta México. Para ellos la “clicka” es todo. Cue da, Os Ley que lo que hace es para la ban de cla para la gente. Ser un APC es una mez conocen aerosol y hermandad, algunos no se , Aeon en personalmente. El Pez está en España o Estados Unidos, Soft en Guatemala per se saben “compas”.


nimiento fundamental en el soste lar pi un es n ció ica un La com n de eventos también. ció za ali re la l, na io ac rn lombia de una crew inte es simultáneas en Co on ici ed s ria va do za Han reali rigrafía se Garage, donde la se al o lp Pu de ico nas éx y M s para estampar. U ño se di en to es ifi ión, un pone de man el Sonido Confirmac r po s do ña pa om ac veces l barrio en el que de a ic ús m la a do pura espacio dedica audiovisuales y la s je ua ng le s lo an se mezcl ocasión. El atmósfera a cada e er hi ad le a ur ña os sabr no raya pero acompa a, nt pi no k ic as am lectivo Danny Mut cada miércoles el co C, AP s lo a r bo sa s el desde sabroso de las nota o tm ri al o rn to de los se congrega en El Internet es uno . ra de ni so a bi m de la cu amienta es historia. Toda herr ta es de s ta is on en ag prot kr, la idea es estar ic Fl e, yp Sk , ok bo buena, Face bio. constante intercam es la irrete, y es esa amistad Ch ce di s no os ig am os Todos som rtir sus casas, lugar a otro. De compa un de jar via a va lle s lo s sobre que á de precisiones técnica all ás M s. ilia m fa s su ser parte de registro de chas de fundación y un fe e br so r ga da in o , e. le” el “sty s familias es important su de cia en es pr la , do ron) en APC’s en el mun sa de Buque (Rex Bant ca la r ita vis te lei de Es todo un México Distrito r Plaza Garibaldi en po ro re er Gu a ni lo lidad co la madre, con una hospita su via Sil ña do irá cib re Federal. Nos su casa, s han pasado ya por ho uc m si o m Co . sa ho sospec allí todos somos bienvenidos.


siempre falta. El ambiente no e qu a” el ch a de tacos”, “l una crew: el estilo ra gu nfi Se comparten “los co e qu os. o es también lo no solo en los mur an está de fiesta y es az el tr en se e los lazos qu vida, los afectos y ia no ada, es necesar éc d a n u e d frente se por más osición de vida p a Para mantener n u o n si al na encia visu de empuñar u lá al ás m sólo una resist va o y con ir ser grafiter consigo mismo o is a la calle. Decid m ro p m co s un acto de e si analizamo u Q . ew cr lata. Rayar es la Basta los pares, con os de sobra. em b los otros, con sa lo o no de los los APC’s es ckr de cada u li como pintan F el en ar de o indag esa capacidad es a lt sa ver los muros, re e u q ajo de colectivo. Lo tancia, un trab is d miembros del la a e es s p ización teras ni apoyo n o fr ce o n diálogo y organ co y casi diente que no relación estable a n u gestión indepen er n te an gonistas n APC es m ienes son prota u estatales. Ser u q n co y s ro u y la n los m re, el desborde b li u it monogámica co ír p es el donde reine del asfalto. En C. aremos un AP tr n co en a in al adren antron de México: B x Re ce di s no , go A manera de epílo s eran lo al? en el que los crew to ¿Cómo se hizo Anim en om m un o en participar fue esa no ser com o pi ci in pr el Stink me invito a e sd regando portaba. La idea de Éramos compas o. m que menos me im is m lo de o ásico y lleno ales, compartiend im an o m co o cualquier crew cl nd ye rol, cabuleando, flu pintura, dando el . no ti la os con el ritmo y ejecutando mur ra usted? amanecer. ¿Qué es ser APC pa s y cumbia hasta el ía fr as ez rv ce , nda con más es nocimientos, la ba Mi pandilla, secuac co de ón dr la el e, no quis pintura. Los hermanos que y quesadillas con , te en m de i rr pu s, po ritmo que tocada

.org

Mas info: www.animalez


En la siguiente sección, encontraremos un breve reflejo de este movimiento, representado por las obras que abrieron camino hacia esta publicación gracias a sus propios autores. Es un honor contar con tal diversidad de lugares, México, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador entre otros países, nos permiten presenciar el crecimiento en calidad y cantidad de este lenguaje único latinoamericano, también nos permite entender que no hay fronteras en el arte y que el graffiti está presente en todos los rincones de nuestro continente. Esperamos que está selección de imágenes les deleiten los sentidos tal como lo ha hecho con los nuestros…


2x2 Crew Mexico


a2r Artm ecuado


k n I + 2 a Artm colombia ecuador


Brasil


ePeCe eMargentina


COLOMBIA


MEDEKINGZ


Somos Muiscas COLOMBIA


colombia


ESCRU

el salvador


eo Del Cranchile


CTOR 9 BRASIL


R9 CTOBRASIL


X A R T N Astencil colombia


Atelier

chile-argentina


mexico


colombia


mexico

k u u M arquitectura


COLOMBIA


w e r C o i r a d Abece colombia


Colectivo

perĂş

MDH


uarros Gargentina


DC Mcolombia


CCC

ARGENTINA/COLOMBIA


dk Smexico


ew Alt 169 crbrasil


Colectivo

itraca Chiqumexico


ew Bitch crCOLOMBIA


crew sinmexico


se a Horda ecolombia


Colectivo

Subliminal

nicaragua/costa rica


mexico

Paz y liberFatmailida


Alter GKD mexico


COLOMBIA

Streeretw Colors c


hakuti Paclatinoamerica


SAC

COLOMBIA


az kumexico


STC

colombia


Rexpingados Brasil


VRS

MEXICO


vIXE

BRASIL


XTREM CREW

Crew destacada en esta edici贸n*


La Crew Xtrim

Si eres un Xtrim puedes hacer lo que quieras… Franck Ice (México) Eran pasadas las 4 de la tarde en la “Romi”, la colonia Romero Vargas Estado de Puebla México. Esa tarde, Noise y Franck Ice habían quedado para ir a la barda. Todo estaba listo, andamios, botes y extensores. Con una emoción inconfundible, esa adrenalina de esperar para que detone la primera lata, y ver el primer trazo en el muro; siempre causa ansiedad. Me encontraba allí, en una de las zonas más peligrosas de Puebla (eso es lo que dice la gente), esperando para ver en acción a los Xtrem Crew de México. Aquí se pinta a ritmo de cumbia sonidera. Pasaron los minutos, pregunte como estaba la cosa, en que momento nos desplazaríamos al muro. Pero Franck dijo con una vos fuerte y decidida: “estamos crudos, hoy no pintamos”. Esa fue la frase detonante para dejar por un momento el aerosol y charlar sobre la Crew. Nos sentamos plácidamente y compartimos unas chelas con la banda, este es mi segundo encuentro con los Xtrim. El anterior se dio cuando de forma autogestora realizaron el muro “Viaje a ninguna parte” con la presencia de Huereck Vincens, Tmuz, Skat, de México y Patrimonio Callejero de Ecuador. Desde aquella tarde en la Romero Vargas me llamo mucho la atención de la fluidez con la que actuaban y sobre todo la gran solidaridad entre los miembros y con otros grafiteros que se encuentran de paso por México.


Xtrim nace en Cancún, donde coincidieron con varios “carnales”. Corría el año 2008 cuando Franck Noise del Estado de Tlaxcala, Atler, 8972 y Celso De Ectaepeck Estado de México, Noise Ask Cuernavaca Morelos, Jorel Rhu Oaxaca y Siker Mexico Distrito Federal se unen por afinidad para generar la crew. Cada uno de sus miembros lleva en el graffiti entre 10 y 14 años. Esta larga experiencia de calle y pintura se ve reflejada en la prolijidad de su trabajo, la precisión de sus líneas y la búsqueda por ir más allá de un graffiti de show.


Xtrim reflexiona sobre lo identitario. Siendo todos de procedencia mexicana, las temáticas se enmarcan en lo político, social y originario. Tampoco dejan de lado los caracteres, los tags y el wild style. Con una gran trayectoria a su haber, los días de un Xtrim están llenos de pasión y asfalto. Lo suyo es el gran formato, paredes grandes, buenas extensiones. Los días invertidos en cada intervención valen cada una de sus horas. Entre unas “frías”, un buen pulque y un tequila. Entre música norteña, un corrido y una cumbia; nacen sus creaciones.


Al ser una crew nacional, sus miembros se encuentran para trabajos específicos a largo y ancho del territorio mexicano. Gestionan sus spots y los botes de forma autónoma, porque esa es parte de su filosofía, creer en el caos. El apoyo que reciben de sus familias también es clave, unos tacos y un buen mole nunca faltan. La crew Xtrim se auto reconoce como underground. Realiza también proyectos de arte urbano a nivel nacional, pero nunca olvida la esencia del ilegal, de ese grafo vandal que los une como hermanos, como homies. Conocer de cerca el trabajo de la crew Xtrim y transitar junto a ellos es sin duda una experiencia extrema! M. Fernanda López “Mafo” Puebla México 2013


*Mural de 130 mts de ancho realizado por XTREM CREW, en el 2012. M茅xico. Agradecimientos especiales a Franck Salvador por su colaboraci贸n y excelentes fotos.


Chile

Texto: Andrea Rodríguez La unión y la libertad son los valores que marcan esta crew chilena que gracias a la diversidad de su trabajo ha abierto el espectro de posibilidades en el graffiti, con una escuela ligada al hip hop han logrado abrir sus limites explorando el street art y el muralismo para llenar las calles de contenido. Un contenido social e informativo que pretende romper con los cercos comunicacionales generados por el status quo y despertar a los transeúntes de las ciudades en temas tan importantes de la coyuntura chilena como el movimiento estudiantil, la autonomía de los pueblos originarios, los conflictos medioambientales y la criminalización de los ideales libertarios, con los cuales se identifican de manera especial. Al salir a la calle, por separado o en grupo, los doce brillos pintan para que la gente se cuestione el hecho, se cuestione el concepto, se cuestione lo establecido, haciendo parte activa de la resistencia en contra de una forma de gobierno que consideran obsoleta. En sus propias palabras “ Esperamos generar esperanza, alegría y rebeldía”


Integrantes: Jano - Solitas - Hozeh - Neox - Snap - Sai - Sba - A単o - Exelika - Salazar - 3k15 - Majestik.


Y no es para menos ya que en la actualidad el pueblo chileno carga en sus espaldas el recuerdo de una dictadura abusiva, que además de arrebatar los sueños de una generación entera, dejo un legado de injusticia que se ve reflejado en las políticas educativas del país, donde para un joven de estrato bajo es casi imposible acceder a la universidad; donde el pueblo mapuche aguanta abusos continuos por parte de quienes pretenden invadir su territorio, sin contar con los problemas que ya poseen de carácter global como la contaminación, la minería y la falta de conciencia. El lado positivo es que existen muchas personas - como estos grafiteros- que han decidido tener un contacto directo con la realidad y el día a día, sin necesidad de tener el televisor como medio de información, este tipo de ciudadanos ven con sus propios ojos la injusticia, la miseria y la violencia, forjando un carácter firme y decidido, identificando la verdadera esperanza y la fuerza de cada uno de los personajes que interactúan en las grandes urbes.


Un ejemplo muy representativo de estas personas luchadoras se vio en el movimiento estudiantil chileno, que durante el año 2011 marcó un hito dentro de las juventudes latinoamericanas, gracias las protestas generadas con el fin de conseguir educación gratuita, inclusiva y de calidad, durante estas protestas salieron a la calle la gran mayoría de involucrados con esta problemática incluyendo a los doce brillos que por su parte apoyaron de manera absoluta al movimiento, realizando graffitis en los liceos Amunategui, Aplicación y Confederación Suiza que estuvieron tomados durante las protestas y Darío Salas, Experimental Artístico en los que los alumnos permanecieron en huelga de hambre. El futuro es ahora y los jóvenes somos el presente! Las acciones de esta crew no terminan acá, los doce brillos intervienen permanentemente barrios populares de la ciudad, las provincias cercanas. Apoyándose en sus propios recursos económicos, y relacionándose con las poblaciones que los vieron crecer desde el principio, es así como las comunas Pedro Aguirre Cerda, Lo espejo, La recoleta, Macul y la Renca cuentan con sinnúmero de intervenciones de estos artistas. Además, gracias al trabajo constante de este grupo de amigos, han sido invitados a participar en proyectos de gran envergadura como los Museos a cielo abierto de San Miguel y La Pincoya, que apoyados en fondos gubernamentales y autosugestionados para el arte abren espacios de expresión a distintos grupos de artistas para llenar de color barrios que por sus bajos recursos tengan un ambiente de abandono. Responsabilidad con solidaridad!


Habrá que añadir una temática mas a la lucha del pueblo chileno, la invasión de los territorios ancestrales del pueblo Mapuche que habita la región de la Araucanía en el sur del país, los doce brillos cuentan con una gran variedad de murales relativos a esta problemática, dentro y fuera de la región metropolitana, ya que opinan que la autonomía de los pueblos originarios debe ser plena y total, para que ellos como pueblo puedan mantener sus costumbres, tradiciones, sistema político y por que no expandir su sabiduría ya que viven en armonía con el planeta que habitamos. No hay que cerrar los ojos ante la historia!


La ideología entonces es ser parte de la solución o parte del problema y esta crew, rompiendo la rutina y sorprendiendo a las personas con actos desinteresados, dejando mensajes sociales y políticos son parte de la solución. También es cierto que son parte de un movimiento que en sus raíces fue reaccionario pero actualmente se ha ido transformando en una gran maquinaria comercial, que en muchos casos ha dejado de lado la importancia del mensaje, sin embargo no es el caso de los doce brillos que lejos de estar interesados en generar fama y dinero con su arte luchan día a día por un país mejor y más consciente. Al final de todo no son más que una familia construida por la amistad.


¿Qué es un “freak”?

Ecuador

Para los guardianes de la normalidad y las buenas costumbres -inserte aquí el nombre de su cura, familiar o profesor favorito-, un frik es un personaje anómalo, excéntrico, un anormal, alguien que pone en peligro el status quo por su misma diferencia e inconformidad. Un bicho raro que no encaja y que a cada rato se está saliendo del guión que se supone se debe seguir para vivir en armonía con uno mismo y con los otros…


¿Y qué pasa si se junta la inconformidad del frik con aerosoles, acrílicos y una idea? El outsider se vuelve un individuo en reinvención que crea y recrea sueños y pesadillas, que aplaca los monstruos mediante el arte urbano; el sujeto de vuelve un Fenómeno.

irregularidades típicas de las veredas con las que más de una vez me he tropezado.

Acompañada por la neblina y el frío de esta capital en plena sierra, me pierdo entre callejones y pasajes, me gusta perderme porque así encuentro lo que voy buscando: paredes, paredes marcadas; en realidad Camino por Quito, por las calles de una no solo paredes, también postes de luz, ciudad en la que soy habitante temporal. ventanas, mobiliario urbano, estructuras Observo los viejos edificios y también los todas con señales, mensajes y dibujos; nuevos en construcción, estoy atenta a los las firmas, stickers, esténciles y graffiti de gritos del vendedor de papas tostadas, a fenómenos urbanos, porque todo writer los colores del traje de la cholita y a las tiene algo de frik.


Una vaca de ojos saltones y desorbitados mira en lo alto de una señal de tránsito mientras un perro encima de otro, ambos con la lengua afuera y los ojos también desorbitados -pero de placer- interpelan al caminante desde la pared. Las vacas las hace Emeese y los perros son de Pin8, quienes junto a Ralex y sus atormentados personajes que parecen vivir estados alterados de conciencia, crearon en 2006 el colectivo de arte urbano ecuatoriano Fenómenos; la facultad de artes de la Universidad Central del Ecuador los llevó a conocerse y hacerse panas, Friks en los inicios, Fenómenos (FNMS) hoy. A la triada original se han unido más fenómenos en el transcurso de los años, muchos anormales inconformes con ganas de pintar y ¿por qué no? con ganas también de jugar y destruir; la coincidencia en las pintadas, la convergencia de estilos y una forma similar de ver la vida fueron elementos que se juntaron para conformar una familia que incluye entre sus filas a Infame, S2, Boloh, Mensa, Vera, Joinsback, Suerte, HTM y Raro; aunque la conformación del colectivo es cambiante y flexible, como dice Infame, “más bien es como amigos pintando, no es una cosa así cerrada”.


Un frik entonces es un rebelde a su manera, la insatisfacción que lo mueve al desprecio por lo correcto, lo aséptico y lo bello, lo impulsa a transformar su entorno siendo incorrecto y sucio, buscando lo estético del mundo más allá de la belleza típica.

lo maravilloso, lo deforme y angustiante; una profusión de colores que deja su huella en la ciudad, y que junto a la constancia, la perenne presencia de su símbolo y la variedad de técnicas que utilizan sus miembros, caracterizan al colectivo.

Por eso es que el estilo de los Fenómenos tiene mucho de chorretes de pintura, caos e improvisación; una estética de lo grotesco y lo feo define la mayoría de sus trabajos, en los que se funden lo terrible y

Pintar en las calles ha sido para los FNMS parte de una exploración artística y personal que han complementado con la creación de fanzines, la realización de talleres de arte urbano, la producción de un documental y


la intervención y toma de infraestructuras en abandono, las bautizadas “Madrigueras Tóxicas”: usábamos casas abandonadas y les cambiábamos el ambiente, pintábamos y hacíamos una exposición de un día. De esas hubo como cuatro, la quinta ya fue la Madriguera Tóxica que era una casota por San Juan –centro histórico de Quito- y ya le tuneamos full y se hizo un espacio que pensamos que iba durar, pero igual duró poco, unos tres meses. Ahí hicimos talleres de arte, full eventos, también fiestas. Boloh

La trayectoria de FNMS sin duda ha marcado un referente en el arte urbano quiteño; la búsqueda de nuevas formas de marcar la ciudad, ligadas al caos, la improvisación y la autogestión han sido sus estrategias para inyectarle vitalidad y novedad al espacio urbano, siempre teniendo en cuenta que divertirse y pasar buenos ratos con los amigos es parte del juego, Fenómenos todos, en la pared y fuera de ella. Texto: Marialina “Mavizu”


Nuestra web:

www.graficamestiza.com

Siguenos en:

Profile for Gráfica Mestiza

Grafica Mestiza Vol 2  

Revista de arte urbano, graffiti y muralismo latinoamericano, segunda edición con tema: Crews en Latinoamerica. Abril 2013.

Grafica Mestiza Vol 2  

Revista de arte urbano, graffiti y muralismo latinoamericano, segunda edición con tema: Crews en Latinoamerica. Abril 2013.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded