Issuu on Google+

Relatoría 5º Taller de Comunicación Cruz Roja Argentina Filial Tandil. Planificación y proyectos Voluntarios presentes: Matias, Rodo, Verónica, Seba, Bruno, Simón, Amparo, León, Anita, Nico y Rocío. Este taller surgió a partir de observar que durante el año de trabajo, el grupo de voluntarios no había presentado proyectos para la realización de actividades. Cruz Roja se maneja internamente con la presentación de proyectos para los cuales poseen un formulario propio, el cual debe ser aprobado por la Comisión Directiva. Al ser un grupo nuevo en la institución, los voluntarios no habían incorporado aun la práctica de escribir los proyectos que se proponían llevar a cabo. A su vez, como facilitadores nos propusimos no compartir este saber de manera aislada, sino en el marco de pensar una Estrategia de Desarrollo para toda la institución, donde los proyectos sean parte del camino de la situación inicial a la situación del deseo. Para empezar el encuentro realizamos la dinámica del CIRCULO DE BABA que propone armar un círculo en el piso donde todos tenemos que entrar cada vez que la música de fondo se para. A su vez, el círculo va achicándose y nos lleva a buscar la forma de que todos entremos en él. La dinámica tiene el fin de romper el hielo, bailando y cantando pero también de trabajar en equipo para que todos podamos estar dentro del círculo con la ayuda del mismo grupo. Luego de esto hicimos tres afiches que decían cada uno: situación inicial, situación futura y situación deseada, los tres elementos del TRIANGULO DEL DESARROLLO. Los pegamos por el salón separados y la idea era que cada voluntario vaya pasando por ellos y completando sobre alguna de las situaciones que se pedían. Una vez completados los afiches, leímos y discutimos entre todos lo que allí se había plasmado. Situación Inicial Juventud: - Tenemos juguetes – Somos 9 voluntarios – Tenemos proyectos – Somos re colgados Socorro: - Reorganizando el área con el compromiso de pocos, no logramos incluir a todos – Unidad, compañerismo, solidaridad – Problemas de comunicación – Muchos proyectos sin concretar pero con muchas ganas de hacerlos. Situación Futura/Tendencias - Separados, con actividades superpuestas - Cada uno enfocado en su área y no en la Filial – Poca acción concreta – Poca responsabilidad – Que no progrese el grupo – Crecimiento en actividades de la Filial tanto dentro como fuera de ella – Más capacitación interna y externa. Situación Deseada


- Fortalecidos, con presencia permanente en la comunidad – Puntualidad – Seguir los principios en la institución y hacerlos conocer en la comunidad – Formación Institucional Básica y Primeros Auxilios para todos los voluntarios – Captar mayor cantidad de voluntarios con compromiso – Actividades programadas en conjunto con las distintas áreas de la Filial – Sumar gente responsable – Finalizar el proyecto del Día del Niño – Activar los proyectos – Sumar actividades. Notamos que muchas de las situaciones iniciales que surgían se repetían en la situación deseada y hablamos sobre el no poder desarrollar proyectos que estaban pensando las distintas áreas. Luego explicamos en profundidad de que se tratada el TRIANGULO DEL DESARROLLO: - La situación inicial habla de cómo esta nuestra institución hoy en día, de que realidades positivas y negativas tenemos en ella. - La situación futura habla de las tendencias que pueden tener en el tiempo esas realidades actuales si no intervenimos en ellas, ya sea fortalecerse o debilitarse. - La situación deseada tiene que ver con nuestro ideal sobre la institución, en este caso Cruz Roja Filial Tandil. Es lo que deseamos acerca de ella y nuestro horizonte a seguir. Entre la situación inicial y la situación deseada se extiende la estrategia de desarrollo que construirá nuestra propia institución de acuerdo a sus posibilidades y realidades. Esta estrategia se va construyendo con diversos proyectos/ideas que tienen los voluntarios y la propia Filial. Así pasamos a la siguiente actividad: dividirse por áreas y realizar una lluvia de ideas sobre los proyectos que les gustaría realizar, teniendo en cuenta lo que surgió de la situación inicial y en vista de la situación deseada. Este ejercicio implica planificar nuestros proyectos desde el futuro, desde lo que deseamos para nuestra institución. Los proyectos/ideas que surgieron son: Socorro: − Cursos de Formación Institucional Básica y Primeros Auxilios: pensado para la Filial en general, más allá del área a que pertenezca cada uno. − Generar instructores dentro de nuestra Filial para no tener que contratar gente externa para dar charlas. − Desarrollar y fomentar los perfiles de voluntarios en base a lo que a cada uno le gusta hacer. Del área específicamente: − Plan de Acción Local y Plan de Contingencia. − Plenarios mensuales interfilial (cada 2 meses). − Capacitación de Primeros Auxilios y Evaluación de víctimas en masa. − Capacitación en idiomas. − Primeros Auxilios Comunitarios. Juventud:


− − − − −

Payasos en Jardines de Infantes y obras de teatro: capacitación en Primeros Auxilios. Entrega de juguetes para Navidad 2010. Difusión del área. Visitas a hogares de ancianos de la ciudad. Realizar un biblioteca con información básica de Cruz Roja Argentina dentro de la Filial Tandil. − Realizar una colecta para armar un botiquín para la Filial. Para terminar realizamos la última actividad: cada área eligió uno de los proyectos/idea de su lista y trató de responder a las 8 preguntas básicas que conforman cualquier formulario de proyecto: − ¿Qué queremos hacer? − ¿Cómo lo vamos a hacer? − ¿Dónde lo vamos a hacer? − ¿Con quiénes lo haremos? Articulación con otros − ¿Para qué lo haremos? ¿Cuál es la necesidad? − ¿Por qué es importante hacerlo? ¿Por qué nuestro proyecto resuelve esa necesidad? − ¿Cuándo lo vamos a hacer? Duración − ¿Con qué lo vamos a hacer? Presupuesto y recursos A estas preguntas le agregamos la importantísima categoría de viabilidad (económica, política, cultural y Social) para tener en cuenta sobre nuestros proyectos. Juventud eligió el proyecto de entregar juguetes para Navidad 2010. Socorro eligió el proyecto de Formación Institucional Básica dentro de la Filial.


PRUEBA DE SUBIR ARCHIVO