Issuu on Google+

Chile Brasil

Foto: Arena Fonte Nova, Salvador de Bahía.

Sector de Promoción Comercial (SECOM), Embajada de Brasil en Santiago

2013 - 2014

P.02

Panorama Comercial Brasil-Chile 2012-2013 • Inversiones chilenas en Brasil • Inversiones brasileñas en Chile

P.05

P.07

Ferias internacionales en Chile y Brasil Grandes Eventos • Copa de las Confederaciones – Brasil 2013 • El Mundial de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 • Demoday Innovación Brasil - Chile • Seminario “Invirtiendo en Brasil”

P.09

Turismo

P.10

Empresario en viaje a Brasil

P.11

Links de interés en Brasil

Rev Comercio Brasil.indd 1

1

28-06-13 13:37


Rev Comercio Brasil.indd 2

28-06-13 13:37


Rev Comercio Brasil.indd 3

28-06-13 13:37


Rev Comercio Brasil.indd 4

28-06-13 13:37


Rev Comercio Brasil.indd 5

28-06-13 13:37


Rev Comercio Brasil.indd 6

28-06-13 13:37


Rev Comercio Brasil.indd 7

28-06-13 13:37


Cámara Chileno-Brasileña de Comercio:

Movilizando al empresariado binacional

Juan Irarrázabal Presidente de la Cámara Chileno-Brasileña de Comercio

Con casi 40 años de existencia, la Cámara Chileno-Brasileña de Comercio tiene como su principal objetivo la intensificación de las relaciones económicas bilaterales, incluyendo el comercio, las iniciativas productivas conjuntas, el turismo y los servicios de transporte entre ambos países. En ese marco, busca también fomentar un diálogo franco entre el empresariado chileno y brasileño con los gobiernos de ambos países.

Bajo la presidencia del distinguido abogado chileno Juan Irarrázabal, la Cámara realiza encuentros empresariales, eventos y seminarios y participa de muchos otros. Así acompaña y busca influir las dinámicas e intensas relaciones comerciales entre Chile y Brasil. Para eso, trabaja en estrecha vinculación con las actividades desarrolladas por el sector de promoción comercial de la Embajada de Brasil.

CCBC 2013

Calendario de actividades

Algunas recientes iniciativas de éxito de la Cámara fueron: la participación en la feria más importante de la minería en el ámbito mundial y la creación del consejo empresarial de energía Chile-Brasil.

Julio:

Este año, la Cámara continuará avanzando como el órgano con la vocería y el liderazgo en la escena comercial chileno-brasileña. Seguirá desarrollando más y mejores espacios para sus asociados, a fin de crear más oportunidades de negocios. Junto a nuestras 58 empresas socias, los invitamos a fortalecer la relación de confianza entre Chile y Brasil derivada de una amistad sin límites. Les podemos facilitar información sobre temas de interés y oportunidades comerciales entre Chile y Brasil. En la Cámara, encontrarán apoyo y orientación respecto a los estudios jurídicos expertos en los temas propios del desarrollo de la relación comercial bilateral.

Participen en los eventos organizados y patrocinados por la Cámara Les ofrecemos el relacionamiento con las empresas socias de ambos países. A través de las iniciativas desarrolladas conjuntamente con el resto de las cámaras de comercio de Latinoamérica (Latino cámaras), hay también la posibilidad de acceder a nuevas e importantes redes de negocios.

Mesa Redonda organizada en conjunto con Universidad Gabriela Mistral, Cámara chileno china y Cámara Chileno Brasileña de Comercio. “La mirada Chilena hacia los BRICS”. Seminario Integración Comercial en los Esquemas del Siglo XXI.

Octubre:

Diciembre:

Segunda edición. Workshop Empresarial “ Como hacer negocios en Brasil”. Premio a la Gestión Empresarial binacional “Barón de Rio Branco”. Cena Anual Cámara Chileno Brasileña de Comercio.

8

Rev Comercio Brasil.indd 8

28-06-13 13:37


Turismo de Lujo Brasil cuenta con hoteles altamente sofisticados, tiendas de destacados diseñadores que poseen las últimas colecciones de vestuario, campos de golf y restaurantes cinco estrellas cuyos chefs son reconocidos mundialmente, esto y mas podrá encontrar usted en algunas de las ciudades que serán sede del Mundial de Fútbol 2014. Anavilhanas Jungle Lodge, Río Negro, Amazonas.

Caseríos en Ouro Preto, Minas Gerais.

Turismo Histórico y Cultural

Turismo

Su coordinación está bajo la responsabilidad del Sector de Promoción Comercial y Turismo de la Embajada de Brasil en Chile. El Comité es una organización sin fines de lucro y tiene como misión difundir y promover las potencialidades turísticas de Brasil en el mercado chileno. Discute, formula, planifica y ejecuta acciones de impulso institucional, potenciando y consolidando cada uno de los programas del turismo brasileño en el mercado local. Empresas privadas miembros del Comité Descubra Brasil son A.T.N. Action Travel Net S.A., Ads Mundo, All Ways Travel Group, Brazil Reps, Euroandino, Expan Tours, Iberojet, Kuality, Lantours, Dst, Otsi, Panamericana Turismo, Repse, Unimundo, Turisclub y Via Club entre las operadoras chilenas; LAN

y TAM  entre las compañías aéreas y Mundo Hotel entre los representantes hoteleros. Algunas de las actividades del Comité durante 2013 son las siguientes:

• Campaña publicitaria EMBRATUR 2013. • Participación en el Evento Gastronómico Ñam Santiago (10 al 12 de abril). • Participación en la feria Expo Novios (agosto). • Acción de divulgación en malls de Santiago. • Apoyo a eventos promovidos por EMBRATUR.

Ecoturismo y Aventura

Rev Comercio Brasil.indd 9

“Pechuga de Pato al Tucupi”, versión gourmet de la chef Bel Coelho para el plato típico de la Amazonia.

Turismo Gastronómico Debido a su vasta extensión territorial, Brasil cuenta con gran cantidad de platos típicos que difieren según la zona geográfica. ¿Sabía usted que el pescado forma parte de la cultura culinaria preferida de Brasil?

• Apoyo a empresas brasileñas interesadas en el mercado chileno. www.descubrabrasil.cl

Cataratas de Iguazú, Paraná.

Foto: Mario Rodrigues

El Comité Descubra Brasil actúa en Chile desde 2005. Es una acción de EMBRATUR en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, que reúne los principales agentes turísticos chilenos.

Brasil cuenta con hermosas ciudades que concentran una riqueza de monumentos, excelente infraestructura hotelera y turística. Actualmente 17 de los tesoros patrimoniales del mundo se encuentran en Brasil, entre ellos los conjuntos arquitectónicos de Brasilia y Olinda en Pernambuco.

En Brasil se encuentra el Amazonas -la selva más grande del mundo- además posee hermosos fondos marítimos conformados por grandes arrecifes de coral y exóticas especies acuáticas, Brasil ha sido escogido incluso por la National Geographic Adventure como uno de los mejores sitos del mundo para practicar el turismo aventura.

Playa de Ipanema, Río de Janeiro.

Turismo Familiar Brasil ha sido desde siempre un clásico destino familiar, se caracteriza por sus hermosas playas y sus entretenidas fiestas populares, este país es fuente inagotable de atracciones. Los museos y parques exclusivos para familias son también muy variados en Brasil.

9

28-06-13 13:37


E R c M m P a P

Empresario en viaje a Brasil Información General

Brasil es un país rico en recursos naturales y constituye una de las principales economías del mundo. Es el quinto país más poblado y extenso del mundo, con casi 200 millones de habitantes. Tiene más de 8,5 millones de km² de superficie y alrededor de 8 mil kilómetros de costas.

Capital

Brasilia.

Población total

201.009.622 millones de habitantes. (Julio 2013)

Composición étnica e idiomas oficiales

Brasil una población de origen muy diverso: indígenas, europeos, africanos y asiáticos. El idioma oficial de Brasil es el portugués, pero también existen lenguas poco comunes incluyendo el español, alemán, italiano, japonés, inglés y una gran variedad de lenguas amerindias. El español es generalmente entendido en los negocios.

Principales ciudades

Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador, Brasilia, Fortaleza, Belo Horizonte, Curitiba, Manaus, Recife y Porto Alegre.

Principales puertos y aeropuertos de Brasil

Los puertos importantes: Santos, Río de Janeiro, Paranaguá, Recife y Vitória. Los principales aeropuertos: Brasília, Río de Janeiro y São Paulo. En estas dos últimas ciudades se ubican los principales centros de negocios.

Principales socios comerciales de Brasil

Estados Unidos, China, los países del Mercosur (Argentina, Paraguay y Uruguay) y la Unión Europea.

Visas

Los chilenos pueden entrar al país portando solamente la cédula de identidad, y se permite la estadía por 90 días. En cuanto al pasaporte, es necesario contar con una validez mínima de 90 días desde la entrada al país.

Diferencia horaria

Entre ambos países, existe sólo una hora de diferencia durante la mayor parte del año.

Moneda

real (1 R$ = 100 centavos). Hay monedas de 5,10, 25 y 50 centavos y de 1 real. Billetes de 5, 10, 20, 50 y 100 reales.

Horarios laborales

Bancos, de lunes a viernes de 10 a 16 horas. Comercio, de lunes a sábado de 9 a 18 horas. Grandes centros comerciales de 10 a 22 horas, domingo en horario reducido. Administración pública, de lunes a viernes de 9:30 a 18 horas.

Diarios de distribución nacional en Brasil

“Folha de São Paulo”, “Estado de São Paulo” y “O Globo”, y en Brasilia el “Correio Braziliense”. Periódicos económicos: “Valor Económico”. Todos cuentan con una versión online. Más informaciones en “Asociaçao Nacional de Jornais” http://www.anj.org.br

Presidenta de Brasil

Dilma Rousseff

Embajador de Brasil en Chile

Georges Lamazière

Embajador de Chile en Brasil

Fernando Schmidt

Feriados Nacionales

01 de enero - Año Nuevo; 11 y 12 de febrero – Carnaval; 29 de marzo - Viernes Santo; 31 de marzo - Pascua; 21 de abril - Tiradentes; 01 de mayo - Día del Trabajo; 30 de junio - Corpus Christi; 07 de septiembre - Independencia de Brasil; 02 de noviembre - Día de Todos los Santos; 15 de noviembre - Proclamación de la República; 25 de diciembre - Navidad.

10

Rev Comercio Brasil.indd 10

28-06-13 13:37


Rev Comercio Brasil.indd 11

28-06-13 13:37


Rev Comercio Brasil.indd 12

28-06-13 13:37


Revista SECOM / Chile-Brasil 2013 - 2014