Page 1

S O N I A

N I E T O

B A R C E L ATA


E

l acto creativo me conduce fácilmente a estados meditativos de introspección, de encuentros con mi ser interior, mi verdad. Es cuando digo que: “EL ESPÍRITU ME SECUESTRA Y ES ENCANTADOR”.

En esa multidimensionalidad, del no tiempo y espacio en conexión con el Todo, se abre la fascinante e indescriptible posibilidad de crear una nueva realidad. Esto lo vivo como una bendición de múltiples liberaciones, experimentaciones y seducciones. Liberaciones sobre lo que me duele, preocupa, lo que quisiera que se transformara en este mundo, donde la esencia de vivir y convivir se ha desmembrado casi hasta sus últimas consecuencias. Todo ello, resultado de las falsas creencias, religiosas, políticas, e incluso científicas, perpetuadas en la historia –bajo el patriarcado imperante– que limitan, amedrentan y coartan el auténtico y libre proceder como humanidad y se exacerban de forma alarmante en la actualidad. Son parte de los referentes que inevitablemente, por conciencia y amor al mundo y a mis semejantes, incluyo en mi obra plástica. Influido por estas erróneas creencias, el mundo no irá para bien; inevitablemente, todo colapsará junto con ellas. El cambio vibracional energético dará la bienvenida al retorno del espíritu de la energía femenina, donde prevalecerá el amor incondicional, la tolerancia, la armonía, la hermandad, el amor profundo y sensible a la Tierra, en comunión con el Cosmos, con el Todo. Retornaremos a lo esencial. PARA MÍ, ARTE Y SOCIEDAD SON INSEPARABLES. CON GRAN ESPERANZA, PIENSO QUE EL ARTE NOS SALVARÁ. Reivindicación, valía, empoderamiento del género femenino en todos los aspectos y ámbitos, inevitablemente los abordo como necesidad de liberación y determinación en lo colectivo y en lo personal. La ciencia en su totalidad, muy en especial la física cuántica, con la constante del flujo energético y sus múltiples y enigmáticas implicaciones, físicas, emocionales, psicológicas, etéreas, en todos los niveles existenciales del ser; el cuerpo humano, la astronomía, son temas que me apasionan, por ende, son una constante en mi propuesta pictórica y orfebre. “LA ABSTRACCIÓN ES EL RESULTADO DE ESA LIBERTAD Y SEDUCCIÓN QUE SOLO PUEDE PROVENIR DEL SUBCONSCIENTE”


Flujo energético (Conjunto de cinco obras) Obras: (izquierda a derecha, arriba hacia abajo) Alado sollozando la atrocidad humana Técnica mixta sobre papel sobre madera 31 x 24 cm. Back to darkness Técnica mixta sobre madera 31 x 40 cm. Profundidades y cosmos Técnica mixta sobre madera 72 x 22 cm. Moléculas en conspiración floral Técnica mixta sobre madera 31 x 40 cm. Vientos nocturnos, un lugar donde quiero estar Técnica mixta sobre madera 29 x 22.2 cm. Médida total del conjunto: 96 x 72 cm.


Líneas energéticas Acrílico en técnica mixta sobre madera 4 módulos de 45 x 45 cm. Médida total: 90 x 90 cm.


LĂ­neas energĂŠticas (Detalle)


Abstracción S2 Acrílico en técnica mixta sobre papel 94 x 76 cm.


Abstracciรณn S2 (Detalle)


Esperanza latente / AcrĂ­lico sobre lienzo / 200 x 120 cm. / Precio: $34,000.00 MXN


Esperanza latente (Detalles)


Ríos de sangre... la tierra llora Acrílico en técnica mixta sobre madera 102.5 x 68.5 cm.

Ríos de sangre... la tierra llora (Detalle)


Inconsciencia profunda y dolorosa Ă“leo y acrĂ­lico sobre madera 150 x 120 cm.


Inconsciencia profunda y dolorosa (Detalles)


Sin título (Conjunto de tres obras) Acrílico sobre lienzo 3 obras de: (izquierda a derecha) 150 x 120 / 120 x 120 & 85 x 120 cm. Médida total: 355 x 120 cm.


Sin tĂ­tulo (Encuadre de la obra uno del conjunto de tres) AcrĂ­lico sobre lienzo 150 x120 cm.


Sin tĂ­tulo (Encuadre de la obra dos del conjunto de tres) AcrĂ­lico sobre lienzo 120 x120 cm.


Sin tĂ­tulo (Encuadre de la obra tres del conjunto de tres) AcrĂ­lico sobre lienzo 85 x120 cm.


Trayectoria Originaria de la Ciudad de México. Estudia la carrera de Diseño de Interiores y la Especialidad de Diseño Gráfico. De 1980 a 1988 se desempeña laboralmente en las dos áreas de estudio, tanto en el ámbito gubernamental como de manera independiente (free lance), para restaurantes, empresas privadas, escuelas, entre otras organizaciones. Diseño Gráfico, imágenes corporativas, carteles, logotipos, exposiciones; Diseño de Interiores, proyecto, diseño de mobiliario, y algunos de los accesorios del mismo. De 1988 a 1992 participa como ambientadora de los servicios de Producción de conocida empresa televisora, en proyectos de escenografía y ambientación para series, programas de televisión y promocionales comerciales, y también de forma independiente. De 1982 y 2001 asiste a varios talleres y cursos en la Ciudad de México, entre los que se incluyen los de Caricatura, en la Casa Morada de Chapultepec, impartido por Rafael Barajas Durán, mejor conocido como “El fisgón”; Tapiz de Alto Lizo, en el Centro Artesanal Independencia, con el Maestro Felipe Jiménez Jaramillo; Fotografía, Serigrafía, Pintura al Óleo, con diversos maestros en el área de las artes plásticas, que la influyeron e incentivaron a profundizar en estas áreas. Entre 1988 y 1990 se involucra en la realización de

tapices de alto lizo con diferentes formatos, materiales, intenciones estéticas y motivacionales. En los años noventa decide iniciar con su trabajo personal pictórico, de manera casi autodidacta, pero evidentemente influida por su preparación académica y por la experiencia laboral que había adquirido hasta entonces. Trabaja con acuarelas, tintas, acrílico y pastel seco. También elabora obra pictórica que le solicitan, en su mayoría retratos, en los que a los personajes en cuestión disfruta de introducirlos en ambientes un tanto surrealistas. En la Ciudad de México, entre 1991 y 2001, participa en algunas exposiciones colectivas y es en estas últimas que se aventura con el óleo, al cual percibe como una técnica deliciosa, de múltiples posibilidades, que incrementa el regocijo de la artista con la experiencia pictórica. En 1999 forma un taller de pintura y dibujo para niños y adolescentes, que más tarde continuaría en Xalapa, Veracruz, con el nombre “Taller Experimental de Arte Kaléidos” (del griego kalos = belleza y éidos = imagen , es decir, imagen bella. El principal objetivo de este taller consiste en permitir que las niñas y los niños expresen libremente su creatividad innata. Realizó algunas exposiciones del trabajo de los pequeños artistas. En 2002 se traslada a vivir junto con su familia a Xalapa, Ver. Ya viviendo en la ciudad de Xalapa, participa en el 4º


Salón del Arte Xalapa 2004 y en el 5º Salón de Arte de Xalapa 2005. En 2007 se incorpora al taller de Figura Humana, a cargo del maestro Israel Barrón, perteneciente al Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). Con el taller participa en ocho exposiciones colectivas, en las ciudades de Xalapa y Veracruz. En 2012 es invitada a participar en la Exposición Colectiva de Artistas Plásticos y Fotógrafos en el Consulado General de Frankfurt del Meno, Alemania. Una de sus obras se ubica como la tercera más votada de dicha exposición. También en 2012, participa en la Exposición de Artistas Latinoamericanos en el Hipódromo de Frankfurt del Meno, Alemania. Se inicia en la orfebrería en 2004, teniendo como maestro a José Luis Gómez Lima, reconocido orfebre con más de 30 años de oficio. Participa con él en varios de los talleres que imparte, como son: En 2004, en el Taller Escuela Orfebre del Consejo Veracruzano de Arte Popular (COVAP), bajo la dirección de la Dra. Ida Rodríguez Prampolini. Talleres abiertos de técnicas ancestrales de fundición a la cera perdida y a la compactación de arena. 2008: Tallerías Orfebres Verforma, con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Cultura, bajo la dirección de la maestra Esther Hernández Palacios.

2010: A la creación Centro de Enseñanza y Producción Orfebre (CEPRORF), por el maestro Lima, participa también en algunos talleres impartidos por él, destacando el de fundición a la cera perdida, que es la técnica en la que le ha interesado profundizar más. 2012: Forma parte del colectivo CEPRORF y participa en varias exposiciones con el mismo: en Radio Educación de la Ciudad de México, con la exposición de escultura “Fragmentos y Vestigios” (2014); en la Cumbre Tajín “Festival de la Identidad”, en Papantla, Ver. (2015), entre otras exhibiciones. Pasa varios años verdaderamente encantada y muy dedicada al aprendizaje de este valioso oficio, diseñando y produciendo piezas únicas ornamentales y esculturas, elaboradas bajo técnicas ancestrales y modernas de fundición a la cera perdida. Participa, mostrando su arte orfebre y obra pictórica, en ferias y mercados de arte, exposiciones colectivas y organiza otras más de manera individual e independiente. Actualmente se encuentra sumamente motivada, inspirada y comprometida con su propuesta plástica pictórica. También imparte el taller experimental de pintura para niñas, niños y adolescentes en su casa– estudio, en las afueras de la ciudad de Xalapa, Ver.


Graphic & editorial design

+521(228)8 527917

facebook.com/egraphis

egraphis.d@gmail.com

egraphis_

issuu.com/egraphis

Profile for graffbunker

Sonia Nieto Barcelata  

Advertisement