Page 1


SAVING OUR PLANET

PRESENTADO POR:

JUAN CAMILO SILVA PORRAS KAROLL DAYANA SILVA RINCON ANNY PAOLA JIMENEZ SUAREZ CARLA MARIA AREVALO FONSECA NESTOR JULIAN MENDEZ SARMIENTO JURLETH PAOLA VASQUEZ DALLOS

COLEGIO NUESTRA SEテ前RA DEL ROSARIO FLORIDABLANCA

2010


SAVING OUR PLANET

PRESENTADO POR:

JUAN CAMILO SILVA PORRAS KAROL DAYANA SILVA RINCON ANNY PAOLA JIMENEZ SUAREZ CARLA MARIA AREVALO FONSECA NESTOR JULIAN MENDEZ SARMIENTO JURLETH PAOLA VASQUEZ DALLOS

PRESENTADO A:

LIZETH MAYDE MENDOZA SOR DIANA PAOLA

COLEGIO NUESTRA SEテ前RA DEL ROSARIO FLORIDABLANCA

2010


INTRODUCCION

Los estudiantes del grado decimo pretenden realizar un proyecto en el que se relacione la música, las plantas y el movimiento; buscando como resultado una solución viable para la conservación del medio ambiente. Partimos de la necesidad de crear conciencia de la problemática por la que está pasando nuestro planeta debido a nuestra ignorancia frente a soluciones viables y económicas a dicha situación. Así que nos parece prudente invitar a toda la comunidad Rosarista a participar activamente de nuestro proyecto para dar nuevas soluciones. Este proyecto integrado lo realizaremos a través de una investigación cualitativa, analizando la influencia de la música, que describe un movimiento elíptico, en el crecimiento y desarrollo de la planta, que posteriormente será bailada por los integrantes del grupo.


TABLA DE CONTENIDO

1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVOS GENERALES 1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 2. JUSTIFICACION 3. MOVIMIENTO ELIPTICO 3.1 GENERALIDADES 3.2 LA ORBITA DE LA TIERRA 3.3 LEYES DE KEPLER 4. MUSICA 4.1 IMPORTANCIA DE LA MUSICA 4.2 ORIGEN 4.3 IMPLICACIONES SOCIALES 5. RELACION MUSICA Y PLANTA 6. PLANTA 6.1 CARACTERISTICAS 6.2 CLASIFICACION JARDINERA 6.3 CONSEJOS DE JARDINERIA 6.4 PROBLEMA Y PLAGA 7. RELACION MUSICA HOMBRE 8. RESULTADO 8.1 DETONANTE 8.2 DESARROLLO 8.3 PRODUCTO 9. CONCLUSION


1.1 OBJETIVO GENERAL

Analizar cuál es el efecto de la música en el crecimiento y movimiento de la planta como una propuesta para el manejo del medio ambiente, lo cual generará en los estudiantes de grado 10° del colegio Nuestra Señora del Rosario un cambio personal, de respeto y admiración por su medio ambiente.


1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Investigar las características del movimiento elíptico y su influencia en el mundo y en la humanidad. • Observar y analizar el efecto de la música mexicana en el crecimiento y desarrollo de la planta.

• Proponer nuevos soluciones para la conservación del medio ambiente a partir de la experiencia realizada. • Confrontar la investigación ya realizada con desarrollo del experimento.


2. JUSTIFICACION

El movimiento es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe una trayectoria a través del tiempo. Si miramos a nuestro alrededor podemos identificar muchos objetos que tienen movimiento y podemos identificar en la naturaleza diversos tipos de movimientos entre los cuales encontramos el rectilíneo, circular, ondulatorio y el movimiento elíptico; este último será el objeto de estudio de la presente investigación. El proyecto que vamos a desarrollar consiste en estimular mediante la música a una variedad de plantas para observar que movimiento desarrolla, teniendo en cuenta que es un ser vivo que nace, crece, siente, se adapta a un medio ambiente y muere. Una vez terminada la práctica esta experiencia será representada en la sensibilidad humana, en busca de nuevas y efectivas opciones para salvar nuestro planeta.

 


3. MOVIMIENTO DE ÓRBITA ELÍPTICA  

Se denomina movimiento de órbita elíptica cuando un astro gira alrededor de otro describiendo una elipse. El astro central se sitúa en uno de los focos de la elipse. A este tipo pertenecen las órbitas de los planetas del sistema solar. Puntos notables de una trayectoria elíptica Los puntos notables son aquellos que se describen como únicos y característicos de la trayectoria, de esta forma se tiene: 

Perihelio, o lugar más cercano de la trayectoria al cuerpo central (en el caso de la Tierra, al Sol). Se denomina también perigeo.

Afelio, o al contrario que el perihelio es el lugar más alejado de la trayectoria. Se denomina también apogeo.

Velocidad Bajo las suposiciones estándar en astrodinámica la velocidad es un medio de velocidad orbital ( ) de un cuerpo que describe una órbita sobre una órbita elíptica se puede calcular como:

Donde: 

es un Parámetro gravitacional estándar,

es la distancia radial desde el cuerpo orbitante al cuerpo central,

es la longitud del semi-eje mayor de la elipse.

Conclusiones: • La velocidad no depende de la excentricidad pero sin embargo se puede determinar por la longitud del semi-eje mayor ( ), • La ecuación de la velocidad es muy similar a la obtenida en las trayectorias hiperbólicas con la diferencia de que la expresión para

es positiva.


Periodo Orbital Bajo las suposiciones estándar en astrodinámica el periodo orbital ( ) de un cuerpo que viaja sobre una trayectoria elíptica puede ser calculado mediante la siguiente fórmula:

Donde: 

es un Parámetro gravitacional estándar,

es la longitud del semi-eje mayor de la elipse.

Conclusiones: 

El periodo orbital es igual que el de un cuerpo que viaja en una órbita circular con radio igual al semi-eje mayor de la elipse ( ),

El periodo orbital no depende de la excentricidad (Véase también: en las Leyes de Kepler laTercera ley de Kepler)

Energía Bajo las suposiciones estándar en astrodinámica la energía específica orbital ( ) de un cuerpo que se mueve en una órbita elíptica es negativa y la ecuación de conservación de energía orbital para este órbita toma la forma de:

Donde:  

es la velocidad orbital del cuerpo que orbita, es la distancia radial entre el cuerpo orbitante y el cuerpo central,

es la longitud del semi-eje mayor de la elipse.

es un Parámetro gravitacional estándar,

Conclusiones: 

La energía específica orbital para un movimiento elíptico es independiente de la excentricidad y está determinado sólo por el semi-eje mayor de la elipse.


3.2 LA ORBITA DE LA TIERRA La órbita de la tierra es elíptica: hay momentos en que se encuentra más cerca al sol y otros en que esta mas lejos. Además, el eje de rotación del planeta está un poco inclinado respecto al plano de la órbita. Al cabo del año parece que el sol sube y baja   El camino aparente del sol se llama elíptico y pasa sobre el ecuador de la tierra a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinoccios, en estos el día y la noche duran igual, los puntos de la elíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, estos señalan el principio del invierno y del verano.    

3.3 LAS LEYES DE KEPLER Fueron enunciadas por Johannes kepler para explicar el movimiento de los planetas en sus orbitas alrededor del sol.la primera de ellas: LA PRIMERA LEY (1609): todos los planetas se desplazan alrededor del sol describiendo orbitas elípticas, estando el sol situado en uno de los focos. Establece que cada vez que hay una fuerza central de atracción (un sol, o un objeto masivo) el movimiento no perturbado de un objeto orbitante será según el de una elipse.   Isaac newton generalizo esta ley diciendo que el movimiento será en general el de una curva cónica (es decir que se puede hablar además de orbitas circulares, elípticas, parabólicas e hipérbolas) siempre que la fuerza central sea del tipo inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, tal y como es la fuerza de la gravitación. La generalización alcanzo a describir como dependiendo de ciertos factores iniciales tales como la dirección y la intensidad de la velocidad en el momento inicial en el que se pone a orbital un cuerpo.

4. MUSICA La música es el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo


sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, movimientos, etc.). Las definiciones parten desde el seno de las culturas, y así, el sentido de las expresiones musicales se ve afectado por cuestiones psicológicas, sociales, culturales e históricas. Es así como la música mexicana nace con sus ancestros indígenas, interpretando con instrumentos de la época, los rituales y ceremonias a las dioses o en los consejos de guerra, siempre utilizando la música para las diferentes características de la vida, la sociedad indígena que desarrolló en niveles más altos la música fueron los “Mayas” que habitaron el sur-éste de México, donde el tiempo no ha podido borrar las huellas musicales auténticos siendo interpretadas hasta nuestros días. A través de los años la música mexicana, ha pasado por etapas evidentemente importante, con la llegada de los Españoles en la época de la conquista, nos heredaron una serie de influencias musicales con ello han dejado diferentes tipos de instrumentos musicales tales como: guitarra, violín, y la lengua española, a lo largo de los años otros instrumentos europeos han llegado a la nación como la trompeta, y sin descartar la genialidad y creatividad de lauderos mexicanos dan origen a instrumentos típicos mexicanos, abriendo así una innovación auténtica e importante en el desarrollo de estilos musicales por toda la nación mexicana. Es por eso que la cultura y tradiciones mexicanas trasciende y manifiesto con orgullo su música y canciones en otras naciones del mundo, logrando nacional con otros países a través de la música. Acercarse hoy a la música de México es abrir la puerta a un maravilloso universo lleno de colores y de mensajes. Este colorido, registrada desde hace tiempo en grabaciones de muy buena calidad, en los años más recientes ha encontrado una estupenda vía de acceso en los discos de la marca LUZAM, que con amplio conocimiento de la materia, tecnología de avanzada e impecable rigor histórico, están ofreciendo al gran público internacional un catálogo muy selecto que abarca los más variados géneros y agrupa a los mejores intérpretes. Con un propósito sintetizador, puede decirse que la música mexicana, a grandes rasgos, se integra con elementos indígenas, influencias de origen africano, ritmos españoles a veces contaminados por los contactos árabes, acervo europeo tanto en lo popular como en el repertorio de concierto y, desde los inicios del siglo XX, las corrientes que provienen de los Estados Unidos. En otras palabras, estamos ante música de una variedad impresionante. Puesto que la música ha estado siempre ligada a los tiempos y a las modas, el correr de los años va dando lugar a olvidos y pérdidas frecuentemente irreparables, pero también abre campo para que los especialistas investiguen y rescaten del pasado partituras que suelen ser verdaderas joyas. Durante mucho tiempo se creyó que en la época colonial toda la música de concierto


procedía de España, hasta que se descubrió en Morelia el material de una Sinfonía de Antonio Sarrier, reconocida desde ese momento como primer indicador de las obras de ese género escritas en México. Como toda la cultura del país, la música de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europeas, americana y africana, entre otras. La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia, así por las diferentes épocas dedesarrollo.

5. RELACION MUSICA - PLANTA ESTÁ DEMOSTRADO CIENTIFICAMENTE QUE LAS PLANTAS EXPUESTAS A LA MUSICA, EXPERIMENTAN DIVERSOS CAMBIOS Y RELACIONES EN TORNO A ESTA. ES CIERTO QUE LAS PLANTAS CARECEN DE UN SISTEMA Y/O SENTIDO AUDITIVO, PERO LO QUE AFECTA A LAS PLANTAS SON LAS VIBRACIONES Y LAS COMBINACIONES DE ESTILOS Y NOTAS. AQUÍ LES EXPONDREMOS UN CASO DE LA REACCION DE LA MUSICA EN LAS PLANTAS: En 1973, una mujer llamada Dorothy Retallack publicó un pequeño libro llamado The Sound of Music and Plants (El sonido de la música y las plantas). Su libro detallaba experimentos que estuvo conduciendo en el Colorado Woman’s College de Denver, usando los tres gabinetes de Control Biotrónico de la escuela. La señora Retallack puso las plantas en cada gabinete y parlantes a través de los que tocaba sonidos y estilos de música. Ella observaba las plantas y registraba sus progresos diarios. Quedó atónita ante lo que descubrió. Su primer experimento fue simplemente tocar un tono constante. En los primeros tres gabinetes tocó un continuo tono uniforme por ocho horas. En el segundo, tocó el tono intermitentemente por tres horas y en el tercer gabinete no tocó ningún tono. Las plantas del primer gabinete, con el tono constante, murieron en catorce días. Las plantas en el segundo gabinete crecieron abundantemente y estaban extremadamente saludables, incluso más que las plantas del tercer gabinete. Este fue un interesante descubrimiento, muy similar a los resultados obtenidos en experimentos realizados por la Muzak Corporation en los inicios de los 1940’s para determinar el efecto de la música ambiental en los trabajadores fabriles. Cuando la música era tocada continuamente, los trabajadores estaban más fatigados y menos productivos, cuando era tocada solamente por algunas horas, varias veces por día, los trabajadores estaban menos cansados, menos productivos y más alertas y atentos que cuando no era tocada ninguna música.


Para su próximo experimento, la señora Retallack usó dos gabinetes (y plantas jóvenes). Ella ubicó radios en cada gabinete. En uno, la radio estaba sintonizada en una estación local de rock y en la otra una estación de radio con una aliviante música “a medio camino”. Solamente eran tocadas tres horas de música en cada gabinete. En el quinto día, ella empezó a notar cambios drásticos. En el gabinete con la música aliviante las plantas estaban creciendo saludablemente y sus tallos estaban comenzando a inclinarse hacia la radio. En el gabinete de rock, la mitad de las plantas tenían hojas pequeñas y habían crecido débiles, mientras las otras estaban atrofiadas. Después de dos semanas, las plantas en el gabinete de la música aliviante permanecían uniformes es tamaño, robustas y florecientes, y estaban reclinándose entre 15 y 20 grados hacia la radio. Las plantas en el gabinete de rock habían crecido extremadamente altas y estaban inclinadas, la floración había decrecido y los tallos estaban inclinándose por fuera de la radio. En el día dieciséis, todas menos unas pocas plantas en el gabinete de rock estaban en estados terminales. En el otro gabinete las plantas estaban vivas, bellas y creciendo abundantemente. El próximo experimento de la Sra. Retallack fue crear una cinta de música de rock por Jimi Hendrix, Vanilla Fudge y Led Zeppelin. De nuevo, las plantas se desviaban de la música. Pensando que quizás fuese la percusión de la música rock lo que causaba que las plantas se inclinaran por fuera de los parlantes, realizó el experimento poniendo una canción interpretada en steel drums. Las plantas en este experimento se inclinaron levemente por fuera del parlante, de todos modos no tan extremamente como hicieron las plantas en los gabinetes de rock. Cuando realizó nuevamente este experimento, esta vez con la misma canción tocada por cuerdas, las plantas se inclinaban hacia el parlante. Después, la Sra. Retallack intentó otro experimento usando nuevamente tres gabinetes. En uno puso música clásica del norte de la India interpretada por sitar y tabla, en otro puso música de Bach para órgano y en el tercero no puso ninguna música. A las plantas las que más “les gustó” fue la música clásica del norte de la India. Tanto en los gabinetes de Bach como en los de sitar las plantas se inclinaron sobre los parlantes, pero fueron las plantas del gabinete de la música india las que más se acercaron al parlante. Prosiguió experimentando con otros tipos de música. Las plantas no mostraron reacciones con la música country & western, lo mismo que aquellas que estaban en gabinetes silenciosos. De todos modos, a las plantas les “gustó” el jazz que les puso. Intentó un experimento usando rock en un gabinete y música clásica moderna (disonante) de compositores negativos como Arnold Schönberg y Anton Webern en otro. Las plantas en el gabinete de rock se inclinaron de 30 a 70 grados más allá de los parlantes y las plantas del gabinete de la música clásica moderna se inclinaron de 10 a 15 grados. Hablé con la Sra. Retallack sobre sus experimentos unas pocos años después de la publicación de su libro, en esa época comencé a realizar mis propios experimentos con plantas usando un armazón de madera y una estructura clara de plástico que construí en mi fondo. Por un mes puse tres


horas diarias de música de la opera negativa Moses y Aaron de Arnold Schönberg y por otro mes puse tres horas diarias de música positiva de Palestrina. Los efectos fueron claros. Las plantas expuestas a Schönberg murieron. Las plantas que escucharon a Palestrina florecieron.

6. PLANTA Los rosales son un conocido género de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Hay alrededor de 100 especies de rosales silvestres, originarios de zonas templadas del Hemisferio Norte. La mayoría de las especies de Rosa son cultivadas como ornamentales por su conspicua flor: la rosa; pero también para la extracción de aceite esencial (perfumería y cosmética), usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos. Actualmente, y con distribución mundial, existen una enorme variedad de cultivares de rosas (más de 30.000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen nuevos cultivares. Los cultivadores de rosas del siglo XX favorecieron el tamaño y el color, produciendo las flores grandes y atractivas, con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y "pasadas de moda", por el contrario, tienen un olor dulce y fuerte. Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas, así como uno de los arbustos más populares del jardín, incluso jardines específicos rosaledas, compuestos solamente con sus ejemplares. Las rosas son de gran importancia económica tanto como cosecha para el uso de los floristas como para la elaboración de perfumes. Los rosales son arbustos o trepadoras (a veces colgantes) generalmente espinosos, que alcanzan entre 2 a 5 metros de alto y rara vez se pueden elevar tanto como 20 m trepando sobre otras plantas. La distribución geográfica general de muchas especies es incierta o incompleta.

6.1 características •

Tallo: arbusto de tallos semileñosos, casi siempre erectos (a veces rastreros), algunos de textura rugosa y escamosa, con notables formaciones epidérmicas de variadas formas, persistentes y bien desarrolladas (aguijones). Hojas: perennes o caducas, compuestas, imparipinnadas. Pecioladas, folíolos con el borde aserrado. Es frecuente la presencia de glándulas anexas sobre los márgenes, odoríferas o no.


Flor: generalmente aromáticas, completas y hermafroditas; regulares, con simetría radial (actinomorfas). Perianto bien desarrollado. Hipanto o receptáculo floral prominente en forma de urna (tálamo cóncavo y profundo). o Cáliz dialisépalo, de 5 piezas de color verde. Los sépalos pueden ser simples, o a veces de forma compleja con lobulaciones laterales estilizadas. o Corola dialipétala, simétrica, formada de 5 pétalos regulares (o múltiplos de 5), a veces escotados, y de variados colores llamativos, también blancos. La corola suele ser "doble" o "plena" por transformación de los estambres en pétalos, mayormente en los cultivares. o Androceo compuesto por numerosos estambres dispuestos en espiral (varios verticilos), generalmente en número múltiplo de los pétalos (5x). o Gineceo apocárpico (compuesto por varios pistilos separados). Nectario presente, que atrae insectos para favorecer la polinización, predominantemente entomófila. Perigina (ovario medio), numerosos carpelos uniovulados (un primordio seminal por cada carpelo), así cada carpelo produce un aquenio. o Inflorescencias racimosas, formando corimbos. Fruto: el producto fecundo de la flor es una infrutescencia conocida como cinorrodón, un "fruto" compuesto por múltiples frutos secos pequeños (poliaquenio) separados y encerrados en un receptáculo carnoso (hipantio) y de color vistoso cuando está maduro. El escaramujo, fruto de R. canina, es un cinorrodón

6.2 Clasificación jardinera

Rosa anaranjada. Desde el punto de vista de la práctica de la jardinería, y esquemáticamente, los rosales se clasifican en 4 grupos:


1. Rosales silvestres: son los que sin ser cultivados crecen en la naturaleza. 2. Rosales antiguos: son los tipos de rosales que existían antes de 1867, año en que apareció el primer Híbrido de Te, un híbrido artificial. 3. Rosales modernos: son los rosales posteriores a 1867 hasta la actualidad; a veces este grupo se lo divide en generaciones. 4. Otros tipos: este grupo incluye tipos especiales de rosales 6.3 Consejos de jardinería Los rosales florecen continuamente durante todo el año desde primavera hasta principios de invierno (o más en climas cálidos). Para que esto ocurra hay que cortar las rosas marchitas. Una técnica popular consiste en seguir el tallo de la rosa seca hasta encontrar la primera ramita con cinco hojas y cortar inmediatamente por encima de ella. Luego, entrado el invierno, se hace la poda radical, dejando nada más que cuatro o cinco ramas de un palmo desde el tronco principal. También se puede hacer media poda en medio de la temporada para mantener el rosal en una tamaño mediano. Esta no es necesaria para la salud de la planta ni para que florezca más. Los cortes deben hacerse con tijera bien afilada para que resulten limpios, es decir, sin picotazos. Deben ser sesgados, evitando los cortes rectos y no se deberán dejar fibras en ellos. Se debe cortar medio centímetro de la yema exterior en forma sesgada hacia adentro para que cuando llueva o se riegue la planta el agua corra y no se concentre en la yema perjudicando el crecimiento floral. Al rosal de pie se le deberá dar forma de copa de vino para permitir un buen acceso a la luz a toda la planta. Las rosas deben podarse cuando terminan de brotar las hojas. 6.4 Problemas y plagas La mayoría suelen ser comunes a otras plantas de jardín y están en relación a la zona geográfica. •

Falta de hierro, pulgones, araña roja (ácaro), mosca blanca, gusanos blancos (en el suelo), cochinilla, abeja cortadora de hojas, Tortrix del rosal, mosca del rosal, cetonia, mosquito verde, tijeretas, trips, caracoles y babosas, minador de hojas, saltamontes, nematodo.

Ejemplo de adaptación Los rosales se desarrollan mejor en zonas templadas y crecen con más facilidad en condiciones de inviernos fríos y helados, primaveras suaves, y días con mucho sol en verano. Los situaremos en un lugar con abundancia de luz, calor y humedad.

La planta no debe ponerse a favor del viento, ni tampoco a pleno sol. Sin embargo, la versatilidad de la rosa hace que pueda adaptarse a condiciones


adversas de temperaturas y cantidades variables de sol y de lluvia. Existen pocos lugares en el mundo donde no pueden ser cultivadas, tales como sitios de permanente sequía o fríos intensos y prolongados.

7. RELACION DE LA MUSICA EN EL HOMBRE

La música es un medio de expresión del hombre el cual libera todo lo que él siente y percibe. Existen diferentes tipos de música que son las formas de expresar los sentimientos, sensaciones, vivencias, pensamientos y creencias. Algunos tipos de música presentan relaciones con movimientos específicos, por ejemplo; música mexicana y el movimiento elíptico. La cumbia mexicana se caracteriza por su danza de trenzado, un baile muy famoso en su tierra natal, que consiste en que un grupos de personas toman un cinta atada a un palo y comienzan a bailar alrededor del el formando una trenza de cintas. Las diferentes culturas del mundo tienen ciertos comportamientos según su música, tales como rituales, danzas, entre otras costumbres, donde manifiestan la máxima expresión artística, aplicando a cada rama de las diferentes disciplinas. Las culturas de otros lugares del mundo tienen sus aspectos maravillados tales como la música, la danza, gastronomía, artesanía, literatura, etc. que enriquecen la información cultural de todo ser humano tenga contacto con ella, los aspectos de valor de la amistad de otras naciones, costumbres y tradicional de una determinada cultura que expande nuestro sentido crítico, un panorama de valorar y respectar otras manifestaciones culturales, tener contacto con otras expresiones musicales, nos da un panorama completo sobre actitudes y tipo de vida esas culturas desarrollando en nosotros la sensibilidad y percepción artística.


8. RESULTADO 8.1 DETONANTE EN LAS  SIGUIENTES  FOTOGRAFIAS  PODEMOS  APRECIAR  LA  RELACION  DE  NUESTRO  PROYECTO   CON  EL  MEDIO  AMBIENTE,  EN  ESTE  CASO  CON  EL  CRECIMIENTO,  CUIDADOS  Y  DESARROLLO  DE   UNA  PLANTA  (EXPLICADOS  EN  EL  JARDIN  BOTANICO  DE  BOGOTÁ).  

EN ESTA  FOTO  PODEMOS  APRECIAR  QUE  LAS  PLANTAS  DESDE  SU  SIEMBRA,  NECESITAN  DE   MUCHOS  CUIDADOS.  EN  ESTE  CASO  LAS  PLANTAS  VAN  A  SER  REPLANTADAS  CUANDO  YA  SE


HAYAN DESARROLLADO  LO  SUFICIENTE.   EN  ESTA  FOTOGRAFIA  PODEMOS  APRECIAR  QUE    LA  PLANTA  QUE  FUE  PLANTADA  EN  UNA   PEQUEÑA  PORCION  DE  TIERRA  FUE  REPLANTADA  DESPUES  DE  SU  DESARROLLO  PARA  CRECER   AHORA   INDEPENDIENTEMENTE.

PODEMOS  APRECIAR  EN  ESTA  IMAGEN,  QUE  LAS  PLANTAS  SE  DESARROLLAN  SEGÚN  SU   CONTEXTO  O  HABITAT  NAUTRAL,  EN  ESTE  CASO  LA  PLANTA  “VICTORIA  REGIA”  QUE  SE  ADAPTA   AL  CLIMA  TROPICAL  TIPICO  DE  LA  ZONA  DEL  AMAZONAS  


ESTA IMAGEN  PRETENECE  A  LA  EXTRACCION  DEL  LIQUIDO  CONTENIDO  EN  EL  FRUTO  DE  LA   PLANTA  LLAMADA  “ANDIROBA”  ,  LA  CUAL  ES  UTILIZADA  SEGÚN  EL  GUIA  DEL  JARDIN   BOTANICO  PARA  COMBATIR  EL  ACNÉ  Y  LOS  PROBLEMAS  DE  INFLAMACION.  

“ CULTIVO  DE  ANDIROBA”.  LA  CUAL  CRECE  EN  UN  CLIMA  TEMPLADO  Y  EL  SABOR  DE  SU  FRUTO   ES  ALGO  DULCE  Y  CON  MUCHAS  SEMILLAS,  DE  ASPECTO  BABOSO  Y  TRANSPARENTE.    LAS  SIGUIENTES  PLANTAS  SON  CONCIDERADAS  POR  NUESTRO  GRUPO  DE  PROYECTO  COMO   LOS  MEJORES  EJEMPLARES  EXPUESTOS  EN  EL  JARDIN  BOTANICO  DE  LA  CIUDAD  DE  BOGOTÁ:              


FLOR LLAMADA  ORQUIDEA  ESTANDAR:  FLOR  NACIONAL.                           ESTA  PLANTA  ES  LLAMADA  “CACTUS  ABUELO  O  ANCIANO”  DEBIDO  A  LA  MOTA  BLANCA  QUE   CRECE  EN  SU  PARTE  SUPERIOR.  

8.2 DESARROLLO: 30 DE JUNIO:  

 

Mientras la rosa tuvo una adaptación, su crecimiento fue muy lento


6 DE JULIO:

 Después de unas semanas, la rosa tomo vida, ya que no tiene ramas secas.   27 DE JULIO:  

   La rosa ha tenido un crecimiento constante   30 DE AGOSTO:    


Durante varias semanas la planta tuvo un crecimiento acelerado 8 DE SEPTIEMBRE:

     

   

El crecimiento de la rosa ha sido constante desde hace unas semanas.


20 DE SEPTIEMBRE:          

En las últimas semanas la rosa ha tenido un crecimiento acelerado                                  


9. CONCLUSIONES

1. El mundo presenta un movimiento elíptico cuya trayectoria dibuja una elipse. Tal movimiento lo describe los planetas, donde uno de sus focos se ubica el sol, por lo tanto el movimiento elíptico tiene mucha relación con respecto al mundo. 2. Nuestra planta al trancurso del tiempo presento ciertos cambios muy particulares realaciondas con el tipo de música que le aplicamos. Aunque no creció mucho , actualmente la planta tiene mas cantidad de flores a comparacion de las otras.

3. El movimiento elíptico se puede representar mediante la música por ejemplo la danza de las cintas que consiste en que numerosas personas sostiene una cinta de un extremo y el otro extremo esta aferrado a un palo en medio del circulo de dos personas, y asi comienza a danzar alrededor del palo trenzando la cinta, con esto demostramos la relación entre baile – movimiento – hombre.

                                       


IMÁGENES          

 

   


Movimiento elíptico  

Proyecto de profundización

Advertisement