Revista Wilka Ñan

Page 13

Willka Ñan Desde allí se aprecia el valor de las comidas y su crianza, motiva a preparar comidas exquisitas para cada momento”, dice Grimaldo Rengifo en su libro Una escuela amable con el saber local, en el que señala la importancia de cómo las nuevas generaciones se apropian de su cultura milenaria a través de la crianza de la diversidad y la comida tradicional. De la misma manera, los jóvenes y docentes del colegio Libertadores de América, identificados con su cultura y comprometidos con el fortalecimiento de los hábitos alimenticios saludables, organizaron el III Festival de la Diversidad Biocultural y la Alimentación Saludable, “Llaqtanchispa Allin Qali Mikhuna”, donde dieron a degustar deliciosos y nutritivos platos preparados por los mismos alumnos con ayuda de sus padres y maestros.

El 23 de noviembre pasado, el patio de la institución educativa se convirtió en un gran buffet de diversidad, con una mixtura de comidas típicas de Pitumarca, en el que no faltaron la quinua, cañihua, moraya, izaño, chuño, tarwi, habas, papas, entre otros alimentos, junto con platillos hechos a base de carne de cuy, alpaca, trucha, algas de agua dulce. Fue una pequeña muestra de la gran riqueza y variedad de alimentos que se cultivan y se obtienen en las chacras del distrito, así como en el huerto escolar. En este festival se pudo apreciar la gran variedad de platos saludables que se pueden preparar con los productos de los seis distritos de Pitumarca; además permitió que —con la guía de sus padres y maestros— los estudiantes aprendan los secretos de la preparación de comidas y la importancia que tiene en la crianza de la biodiversidad. Acompañados por los docentes, los estudiantes vestidos con sus coloridos trajes típicos explicaron a los asistentes, en su lengua originaria, sobre la ceremonia tradicional de agradecimiento a la

Pachamama, así también, mostraron la diversidad de semillas de todas las comunidades del distrito de Pitumarca y el proceso de los cultivos andinos hasta la preparación de las comidas. Los estudiantes, además, realizaron una exposición sobre los utensilios tradicionales de cocina, con los que prepararon los platos característicos de sus comunidades. Al mismo tiempo, durante el festival los jóvenes demostraron lo mejor de las danzas y la música tradicional. Experiencias como “La comida saludable”, vinculadas al quehacer educativo, nos demuestran que la cocina también es un buen lugar de enseñanza y aprendizaje, y la comida, la más sublime expresión de la identidad cultural ancestral de nuestros pueblos. Así, desde las escuelas, las nuevas generaciones van aprendiendo a revalorar los secretos de la preparación de las comidas y consumir los productos de la crianza de la diversidad, herencia ancestral, para vivir bonito y de manera saludable.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.