Page 1

La manzana verde / Sadaharu Aoki / Comida HindĂş / Ginebra


staff

Direcci贸n General Graciela C. Leita Sangoi

Gerencia Comercial Cecilia Sueldo Leita

Editorial de alto vuelo

Av. Beni, C/ Tacuaremb贸 N掳 21 Tel茅fonos: (591 - 3) 341 - 9790 (591 - 3) 341 - 9719 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia revista@gourmetravel.net www.gourmetravel.net

4

gourmetravel


contenido

Estrella del mes La manzana es una de las frutas más completas que existen. Tiene 52 calorías cada 100 gramos y es rica en glúcidos, hierro, potasio, fibra y vitaminas. Con ella se elaboran deliciosas recetas como ensaladas, compotas, mermeladas y otras.

22

16

Invitado especial Sadaharu Aoki, Chef Pastelero oriundo del Japón que perfeccionó su estilo y técnica en París, Francia. Logró unir la delicadeza japonesa con la tradición francesa, es decir, dar a conocer ingredientes orientales a partir de los clásicos de la pastelería francesa.

Ginebra Existen dos tipos básicos de gin: los producidos en Holanda y los del resto del mundo. Los primeros son con alcohol y destilaciones de mucho cuerpo con relativa baja graduación alcohólica, los otros, sobre destilaciones de cuerpo suave y con graduación alcohólica elevada.

38

Queso Mozzarella

58 6

Originalmente era elaborado con leche entera de búfala, pero ahora se hace con leche fresca de vaca o de oveja. Presenta un color blanco, una textura suave al tacto y al gusto cuando está, su piel tiende a adquirir un color marrón cuando está seco y maduro. Se combina con verduras, carnes, pescados y pastas.

gourmetravel


editorial

Editorial

G

ourmetravel a comenzado a madurar en el tiempo. Sin perder su bagaje tradicional con las delicias de nuestro país a sabido apostar a un poco más de creatividad para encontrar el ingrediente que faltaba para convertirse en una revista gastronómica de excelencia. Nos sentimos orgullosos con esta novena edición porque creemos haber llegado al punto exacto de cocción. Importantes chefs, cocinas del mundo y deliciosas recetas, son algunos de los ingredientes que sumado a las palabras de nuestros lectores que sienten y desean plasmar en papel ese embrujo definitivo que goza y padece quien se adentra en el mundo gastronómico, nos llena de satisfacciones y ayuda hacer de esta revista un gran banquete.

gourmetravel

La creatividad siempre conmueve. Se exprese en un cuadro, una pieza musical o en un plato y es aquí donde apelaremos a nuestros instintos para sugerir exquisitas combinaciones y buenos consejos para una excelente cocina gourmet. En esta oportunidad lo tenemos a uno de los patissiers japoneses más célebres en Francia, Sadaharu Aoki quien nos deleitará con sus delicias, un prestigio que solo algunos elegidos del universo culinario gozan. Los buenos productos hacen tanta falta como la creatividad, el ingenio, la preparación y antes que nada el deseo de hacer bien las cosas y creemos que con sobriedad y buen gusto hemos logrado Gourmetravel… Una revista deliciosa para paladares exquisitos.

7


novedades gourmet

Medidor de spaguetti de Joseph Joseph’s Este medidor se llama Spaghetti Measure, es obra del diseñador Joseph Joseph’s. El obturador se cierra y se abre en función de la cantidad de personas

que seamos para comer. Suele medir la pasta para 1 a 4 personas. Es un novedoso e interesante invento, los hay de varios colores.

Manteles con motivos audiovisuales retro Nuevos y curiosos manteles individuales, con motivos de aparatos audiovisuales de antaño, se han lanzado al mercado. El tocadiscos, el cassette, la anacrónica

mesa de mezclas, o el televisor que no tenía mando a distancia son los diseños de estos manteles que harán de su almuerzo o cena más divertidos.

Taza para guarniciones Ideal, de verdad. La taza trae consigo un compartimento especial para poner la guarnición de lo que estemos tomando. Por ejemplo en verano podemos tomarnos un gazpacho y al lado la

guarnición. Mientras que en invierno podemos tomar un consomé y tener a mano unos picatostes para ir echando al caldo. Simplemente genial.

Una espada para tus barbacoas Ahora será mucho más divertido preparar las barbacoas, pues con esta fantástica espada, le podemos dar un toque muy diferente y un estilo único a las brochetas

10

de verduras, chorizos, panceta, carne, etc. Y lo más gracioso de todo es que la espada viene además con un antifaz al estilo de la película El Zorro.

gourmetravel


novedades gourmet

Agua de calidad Brita es lo último en la cocina. Se trata de una jarra con filtro que permite reducir los niveles de cloro, cal, materiales pesados, sustancias orgánicas y otras

impurezas. Los platos cocinados con ella, quedan más sabrosos, con mejor textura, olor y aspecto. ¡Un auténtico ingrediente secreto!


novedades gourmet

Portamanzanas verde Este es uno de los accesorios más curiosos, que se han inventado en este último tiempo, fue diseñado por Hermes. El portamanzanas es de color

verde, tiene aislante térmico, y además lleva una pequeña navaja para pelar la manzana.

Cocina como Ferrán Adriá Ahora ya no tienes excusa para no comer como en El Bulli. Ferrán y Albert Adriá inventaron el Kit Esferificación, un utensilio de cocina que permite elaborar esferas de diferentes sabores y tamaños.

Podrás sorprender a tus amigos con esferas o raviolis de caviar o melón, gelatinas frías o calientes. Un regalo ideal para aquellos que gustan experimentar con la cocina.

Sartenes Kukuxumusu by Valira La marca Valira, lanzó una serie de vinagreras, cafeteras, bolsas térmicas, maletines portaalimentos y sartenes decorados con las entrañables vacas, toros, lobos y ovejas “sanfermineras”. La colección está fabricada en aluminio

forjado tiene 18 piezas (color azul, modelo Kaput), 20 (color gris, modelo corporativo), 24 (color verde, modelo vacas) y 28 cm. de diámetro (color rojo, modelo escondido).

Pinza digital para barbacoa Una nueva novedad para hacer barbacoas se ha lanzado al mercado. Se trata de las Digital BBQ Tongs, unas pinzas digitales que ayudan a encontrar el punto justo de la carne. Poseen un sensor que mide la temperatura interna de la carne y una

12

pantalla LCD retro iluminada en la que puedes leer la información. Además tiene una alarma que avisa cuando la carne esta lista. Son realmente originales y útiles.

gourmetravel


novedades gourmet

Tocado, hundido, pero contento Este es un divertido juego para beber con los amigos. El mecanismo es muy sencillo: los barcos son vasos de chupito y cuando nuestro contrario nos toque, debemos beber ese chupito. Así que

imagínate A5, tocado y chupito de ron. Y si sigue acertando todo el barco, más chupitos para dentro. Eso sí, quien pierda acabará un poco perjudicado.


libros de cocina

El animal que cocina.

Los cuentos del cocinero

Eduardo Angulo presenta su libro “El animal que cocina. Gastronomía para homínidos”. Trata sobre la gastronomía de nuestros antepasados más lejanos, los primeros homínidos. El libro está cargado de humor e imaginación, al traducir las investigaciones de arqueólogos a un lenguaje cercano a todos. Nos muestra la forma tan primitiva en que cocinaban, en hornos hechos en el suelo con estómagos de animales, etc. El libro seguro nos aportará una visión diferente a lo que pensamos.

Los cuentos del cocinero, fue escrito por el argentino Jorge Zentner, quien procede de una familia de cocineros. Inspirado en ellos redactó esta maravillosa obra, compuesta por 16 cuentos populares de distintos países y 16 recetas de cocina, cada una de ellas muy sencillas de preparar pero no por ello menos curiosas. Entre los platos propuestos encontramos la tortilla española, la inglesa mermelada de naranja, la ensalada china, un marroquí cus cus y rosquillas de navidad de Holanda.

Tartas de Sarah Banbery

El libro de cocina Tartas, de Sarah Banbery, esconde recetas de lo más sabrosas y aprovechables. Posee excelentes ilustraciones a páginas enteras. Muestra las infinitas combinaciones de ingredientes y masas, según la disponibilidad y la imaginación. El libro se divide en cuatro secciones: tartaletas individuales, tartas saladas, tartas de fruta y dulces tentaciones. Todo está muy bien detallado, fácil y agradable de seguir.

14

gourmetravel


libros de cocina

Cookbook World

Saber del Sabor

Recientemente se dieron a conocer los libros ganadores de los Premios Gourmand Cookbook World. Esteaes una de las distinciones más destacadas en el mundo editorial de la gastronomía y cocina.

Saber del Sabor es un excelente libro escrito por Almudena Villegas. La autora pretende profundizar los conceptos básicos, nociones, historia y protagonistas que mueven el apasionante mundo de la gastronomía.


estrella del mes

Manzana

Verde

Crujiente, ácida y jugosa

E

scuchar el grujido de una manzana verde al morderla, despierta todos los sentidos. Es una fruta entre dulce y ácida que proviene del manzano, árbol de la familia de las Rosáceas, cuyo cultivo es tan antiguo como la humanidad. Se desconoce el origen exacto del manzano pero ha sido un fruto simbólico a lo largo de la historia y así como nos referimos a hombres notables también podríamos hacerlo con las manzanas: la manzana del Paraíso, la manzana de Eris,

gourmetravel

la manzana de Guillermo Tell, la manzana de Newton, la manzana de Blancanieves. La manzana es sumamente útil para el bienestar de la salud. Tiene 52 calorías cada 100 gramos y es rica en glúcidos, hierro, potasio, fibra y vitaminas. Es una de las frutas más completas y enriquecedoras debido a que el 85% de su composición es agua por lo tanto también resulta muy refrescante e hidratante. La sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables sin conocer su composición química y propiedades nutricionales.

17


Asimismo, contiene propiedades medicinales tanto en relación con el uso interno como el externo. A nivel de malestares internos la manzana es antiinflamatoria, antiácida, antidiarréico, diurética y depurativa, sedante y anticancerígena.

En cuanto al uso externo alivia el dolor muscular evitando calambres y el vinagre de manzana, derivado de la misma, sirve para eliminar los hongos de los pies y evitar el mal olor en las axilas entre otros beneficios. Un remedio natural, efectivo y delicioso.


estrella del mes

Hay más de 7.500 variedades de manzanas en el mundo. Las diferentes variedades se distribuyen en climas templados y subtropicales ya que los manzanos no florecen en zonas tropicales, pues es una de las especies frutales que requiere acumular mayor cantidad de horas de frío durante el reposo invernal. A la hora de elegir una rica, nutritiva y refrescante manzana, no debe tener golpes, pudrición, arrugas o manchas y la pulpa siempre debe ser firme, crujiente y aromática. Por si fuera poco… la manzana no solo puede consumirse cruda como fruta de mesa sino también, emplearla en las más sabrosas ensaladas, compotas, mermeladas y exquisitos platos y postres para estar “sano como una manzana”. Una fruta que propone un repertorio de placeres al alcance de las manos y de las ganas… Dése el gusto!

Propiedades nutricionales

- 55 calorías - 0,4 grs de grasas - 0,4 grs de proteínas - 13,8 grs de carbohidratos - 6 mgs de calcio

Pie de manzana

- 0,3 mgs de hierro

gourmetravel

19


estrella del mes

Bizcocho de manzana Alemán Ingredientes: 1 1 1 3 3 1 2

yogurt azucarado cremoso medida de yogurt de aceite de oliva medida de yogurt de azúcar medidas de yogurt de harina huevos sobre de levadura manzanas verdes

Preparación:

y la harina. Se baten los huevos y se añaden también. Todo esto se pasa por la batidora y se le añade la levadura, se pone en un bol, se cortan las dos manzanas en láminas finas y se mezcla con lo anterior. Se espolvorea un poco de azúcar por encima y al horno unos 40 minutos.

Se mezcla el yogurt con el aceite, el azúcar

Kuchen de manzana Ingredientes: Relleno: 4 manzanas verdes medianas peladas 1/2 taza de azúcar granulada 1 cucharada de jugo de limón 1/4 cucharadita de canela en polvo 1/4 taza de harina cernida Masa: 2 tazas de harina cernida 1/4 cucharadita rasa de sal 1 cucharadita de polvo leudante 125 gr de mantequilla 1 yema 3 cucharadas de agua fría 1 yema (para pintar)

Preparación: Pique las manzanas en juliana (tiritas finas) y mézclelas con el azúcar, el jugo de limón, la canela y 1/4 taza de harina.

s a l , a ñ a d a l a m a n t e q u i l l a y l a ye m a , mezclando con la punta de dos cuchillos hasta formar una masa arenosa. Añada el agua por cucharadas, una bien, formando una masa en un solo block (sin amasar). Deje aparte la 1/4 parte de la masa y usleree el resto dejando de 2 ó 3 mm. Forre con ella un molde de kuchen de 22 cm de diámetro, dejando de manera que cuelgue sobre el borde unos 2 cm. Usleree el resto de masa y corte tiritas largas de 1/2 cm de ancho. Vierta la mezcla de manzanas al molde y encima forme un enrejado con las tiritas de masa, adhiriéndolas bien en la orilla. Con el borde de masa que se dejó colgando, forme un borde con la punta de los dedos, tratando de ocultar la unión del enrejado a la masa. Pinte con yema el enrejado y borde y lleve a horno moderado 45 a 50 minutos, hasta que dore ligeramente.

Cierna la harina con el polvo leudante y la

20

gourmetravel


estrella del mes

Aspic de Manzanas Verdes Ingredientes: 1 kg de manzanas verdes 300 cc de agua 1 cucharada de jugo de limón 300 gr de azúcar 100 gr de frutas confitadas Hojas de menta

que rompa el hervor y se forme un almíbar, agregar los cubos de manzanas y mezclar hasta que absorba el almíbar. Retirar del fuego y agregar las frutas confitadas cortadas en trozos y unas hojas de menta.

Preparación:

Volcar la preparación en un molde de terrina, forrado con papel film, dejar enfriar en heladera durante 3 horas.

Pelar las manzanas, retirar las semillas, cortar en cubos pequeños y agregarles el limón, colocar en una cacerola el agua junto con el azúcar, llevar a fuego hasta

Retirar desmoldar y servir acompañado, si lo desea, con helado o crema batida.


invitado especial

Sadaharu

Aoki

Simpleza y creatividad

E

n los últimos años, uno de los nombres que más sobresale en el mundo de la pastelería es el del Chef japonés, Sadaharu Aoki. Según nos comenta, desde muy niño sintió pasión por esta profesión, razón por la cual, ni bien salió de la secundaria, decidió entrar a la reconocida Escuela de Cocina Machida.

gourmetravel

Al graduarse, obtuvo rápidamente un puesto en la pastelería Chandon, en la ciudad de Tokio. Allí, reconoce Aoki, aprendió a ser minucioso y exigente con su labor, por ello, con la intención de perfeccionar su estilo y técnica, decidió emigrar a París, la cuna de la gastronomía mundial.

23


invitado especial

Durante los siguientes años trabajó en los restaurantes de Jean Millet y Couderc en París, y Girardet de Suiza. Tiempo después, abrió su primer taller en el 7º arrondissement de París, mismo que trasladó posteriormente al distrito 13 de la ciudad luz. Desde allí preparó pasteles para distintos salones de té, restaurantes,

hoteles y recepciones sociales, hasta alcanzar reconocimiento y lograr que las grandes firmas de alta costura como Kenzo, Chanel, Ungaro, Yohji Yamamoto y Christian Dior lo tomaran en cuenta para que prepare las exquisiteces que sirven en sus recepciones.


invitado especial

Sadaharu logró lo que pocos han podido, unir la delicadeza japonesa con la tradición francesa, es decir, dar a conocer ingredientes orientales a partir de los clásicos de la pastelería francesa. Todas sus creaciones se caracterizan por ser sorprendentes y delicadas. Un ejemplo de ellas son el clásico pastel Opera hecho a base de matcha (polvo de té verde), los macarons con sabor a yusu (cítrico oriental similar a la toronja), los eclairs glaseados con semillas de ajonjolí oscuro, los crèmes glacées a base de kinako (una clase de soya hecha polvo con un gusto similar al maní), la tarta de caramelo salado (pastaflora, caramelo de sal de guérande, crema de chocolate con leche), entre otras exquisiteces que resultan muy atractivas para los paladares más exigentes. Cuando se le pregunta cuál es el secreto de su éxito, Sadaharu Aoki responde con gran naturalidad, “para crear algo delicioso, es esencial mantener la simplicidad”. Por otro lado, reconoce que es bastante exigente con su trabajo, pues aunque los comensales le afirman que sus pasteles están deliciosos, él siempre responde que puede hacerlos mejores, pues asegura, que ésta es su consigna de vida.

gourmetravel

27


Biryani


comida típica

Comida

Hindú

Una fiesta para los sentidos

L

a riqueza de ingredientes, colores, aromas y sabores que posee la cocina India le otorga un rasgo distintivo entre las demás. Esto debido a que en este país asiático dominan perfectamente el arte de combinar las especias, lo que hace que sus platos se conviertan en una verdadera fiesta para los sentidos. Es que su gran variedad de comidas refleja precisamente la diversidad de culturas que han enriquecido a su gastronomía.

gourmetravel

Su menú abarca desde los simples platos vegetarianos hasta las más ricas mezclas de carne, pollo y pescado, elaboradas con docenas de ingredientes y condimentos. Cada una de las regiones que conforman este bello país, posee sus propias especialidades culinarias, preparadas con diferentes productos alimenticios inspirados en su raza, religión, historia y geografía.

27


Cordero con chutney

Por ejemplo, la cocina del norte se caracteriza por elaborar platos a base de cordero y aves, utilizando ingredientes como mantequilla clarificada, especias, verduras, nueces, leche, panir, ghi y yogur. Entre sus comidas más populares se encuentran el pulao, hecho de arroz con azafrán; los kebabs, el tandoor de

carbón vegetal servido con yogur frío y las samosas, unas empanadillas que llevan en su interior puré de patatas, carne o verduras, entre otras delicias. En la zona sur se distinguen por sus platos vegetarianos, teniendo como ingredientes principales al arroz, el coco,

el tamarindo, el sambar y el rasam. Aquí se pueden degustar platillos como: el chutney de coco, el tahalí o el cordero al curry, el biryani que se elabora con pollo o cordero, arroz con sabor a naranja sazonado con azúcar y agua de rosas; o tortas como los puris, el nan y otras.


comida típica

En cambio, la región de Goa sorprende con su aire mediterráneo, pues ofrece a los comensales una impresionante variedad de pescados y mariscos como langostas, cangrejos, langostinos, ostras y almejas, además de pollo y cerdo. En ellos utilizan ingredientes como el coco, pimientos, especias y vinagre. Se saborean exquisiteces como el vindaloo (cerdo macerado en vinagre o picante), el chourisso, el xacutti, pescado con curry de goa y otros. La cocina del este, entre tanto, se caracteriza por tener un sabor agrio y picante. Los productos más empleados son: el cordero, el arroz, los pescados, los mariscos, el yogur y las especias. Entre las delicias que preparan están: el panner achari (unos trozos de quesillo salteados con cebolla, tomate, pimiento y piña), el mutton kadai (curry con pedacitos de cordero preparados con tomates, cebolla y garam masala). Por otro lado, la comida del oeste es conocida por ser más ligera. Sus especialidades son generalmente agridulces y vegetarianas. Entre sus platillos se hallan: el mailai (langostinos al curry con coco), los khaman dhoka (pastelillos salados hechos al vapor con harina de garbanzos), el paunk (elaborado en invierno con cereal tierno tostado) o jowar (con ajo, chutney o mezcla de encurtidos y azúcar).

Sandía con chutney

gourmetravel

29


comida típica

Asimismo, en la India se pueden degustar deliciosas bebidas como el buttermilk, el café, el té (que generalmente preparan con leche y azúcar), el nimbu pani (refresco de limón), el lassi (crema de leche granizada) y el agua de coco. Y para culminar un exótico y delicioso banquete se suelen comer frutas, puesto que este país se caracteriza por tener una extensa variedad de ellas. Aunque también tienen deliciosos postres como el kulfi (helado típico hindú), rasgullas (bolas de crema de queso con sabor a agua de rosas), gulab jamun (harina y leche con jarabe azucarado), jalebi (frituras de lentejas bañadas en caramelo), el rewdi, el petha y muchas otras exquisiteces. ¡Para no dejar de probar!

Kulfi

Ensalada hindú Ingredientes: 1 pepino 3 tomates pelados y despepitados 1 cebolla picadita 1/2 cucharadita de comino Hojas de menta picada Curry Sal Pimienta 2 yogurts naturales Preparación:

cortarlos en forma de medias lunas, espolvorear con sal y dejar que suelte el agua. Cortar los tomates en cubito y reunir en una ensaladera todos los vegetales ya cortados (la cebolla picadita también). El aliño: Batir el yogur con el curry el comino y la menta , salpimentar. Cubrir los vegetales con el aderezo y guardar una hora o dos en el frigorífico.

Cortar el pepino a lo largo y quitar las semillas con ayuda de una cucharilla,

Arroz hindú Ingredientes: 1 2 2 1 1 1

taza de arroz cocido cucharadas de piñones cucharadas de pasas cucharada de mantequilla pizca de curry pizca de sal

Preparación: Se derrite la mantequilla, se le añade los piñones, las pasas y se rehoga. Se incorpora el arroz cocido y se cocina todo unos 10 minutos a fuego suave. Se le añade el curry, la sal y se sirve enseguida.

30

gourmetravel


panes

Pan de

Viena

E

sta pequeña masita dulzona es infaltable en las recepciones sociales, pues es el típico pan para bocadillos y por lo tanto combina perfectamente con embutidos, conservas, carnes y otros. Es fácilmente reconocible pues se caracteriza por su alveolado pequeño, su miga suave, blanca y

gourmetravel

su corteza dorada y fina. Su elaboración es similar a la del pan corriente, sólo que la masa se hace más blanda, y entre los ingredientes se suele incluir leche en polvo, mantequilla, azúcar y harina o extracto de malta.

33


Su suavidad se logra mediante un método desarrollado en Viena (Austria) en el siglo XIX, que fue modificado luego por un panadero en Dinamarca para hacerlo propio, usando vapor en el proceso de cocción. Este vapor añade humedad a la miga del pan y hace que la corteza se forme pronto, dando por resultado un pan ligero y esponjoso. Cuando el vapor se disipa, el calor seco del horno tuesta la corteza, produciendo su característica textura ligeramente crujiente y suave.


panes

El pan de Viena, además, es ideal para desayunos y meriendas, pues su contenido en grasa le otorga un gran poder de conservación. La imaginación no tiene límites para un buen repostero, por lo que en su preparación se pueden añadir una serie de variantes de sabor, atrévase a experimentar con los rellenos y buen apetito.

Pan de viena Ingredientes: Fermento: 50 gr de levadura 400 cc de agua 1 pizca de azúcar Masa: 100 cc de aceite 1 huevo 1 kg de harina 1 cucharada de sal fina 100 gr de azúcar 1 huevo para pincelar Preparación:

una pizca de azúcar, un poco de agua, y dejar descansar hasta que duplique. Para la masa unir el fermento con el agua restante, el huevo, el aceite, e incorporar la harina junto con el azúcar y la sal. Amasar hasta formar un bollo liso, y dejar reposar en un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. Luego desgasificar el masa, dar forma a los panes y pintarlos con huevo. Deja duplicar nuevamente, y cocinar en un horno a 180°C. Para piezas grandes, hornear una hora a 180°C. Para piezas chicas, hornear 20 minutos a 200°C.

Para el fermento colocar la levadura con

gourmetravel

35


bebidas

Ginebra S

La reina del bar

i de probar bebidas destiladas se trata, las opciones son muchísimas. Cuentan los expertos que entre ese mar de alcohol la ginebra o gin se yergue como la reina del bar, posicionada en el trono por los conocedores, respetuosos de su tradición. El creador del gin, fue un holandés profesor de medicina llamado Franciscus de la Boe, en el siglo XV se dio a la tarea de preparar bebidas destiladas mezclándolas con fresa del tipo juniperus communis. La fruta era conocida según su nombre francés genièvre, que en holandés fue alterado a genever y luego al inglés gin.


Pero además, por detrás de la elaboración de este aguardiente, cuya graduación alcohólica varía entre 43° y 47°, se conoce que a monjes muy sabios que dedicaban las mañanas a la teología y las tardes a la destilación. Existen dos tipos básicos de gin; el tipo que identifica a los producidos en Holanda y el que identifica a todos los demás fabricados en el mundo. La diferencia entre ellos radica en que los primeros son producidos con alcohol y destilaciones de mucho cuerpo y relativa baja graduación alcohólica, que generalmente está por debajo de los 45° (esa graduación no es la del producto final), y los otros, sobre destilaciones de cuerpo suave y con graduación alcohólica elevada.


bebidas

Otra diferencia se centra en el producto final, pues los gin no producidos en Holanda suelen ser secos. Al punto que la frase de etiqueta ‘London Dry Gin’ es utilizada por los productores independientemente del lugar de producción de la bebida. E incluso la forma de beberlo es distinta, el holandés suele ser tomado solo, o con hielo; mientras que los del resto

del mundo, suelen ser utilizados para la elaboración de cócteles como el Tom Collins o el Gin Tonic. Historia, tradiciones, ritos, pero sobre todo un gran sabor, eso es lo que llevó a la ginebra desde los cultivos de cebada hasta los mejores bares de hotel.

Gin Sling Ingredientes: 25 ml de aguardiente de cerezas 75 ml de ginebra Agua con gas 7 a 10 cubitos de hielo El zumo de 1/2 limón Cerezas con rabo

Preparación: Introducir en una coctelera los cubitos de hielo, el aguardiente de cerezas, la ginebra y el zumo de limón. Agitar, servir en un vaso y rellenar con el agua. Decorar con cerezas queda muy original.

Dama Blanca Ingredientes: 25 ml de cointreau 50 ml de ginebra 1 cucharadita de zumo de limón natural 1/2 clara de huevo 1 cucharadita de café 3 o 4 cubitos de hielo Limón en espiral

gourmetravel

Preparación: En una coctelera introducir los cubitos de hielo, la ginebra, el contreau, el zumo de limón y la clara de huevo. Agitarlo muy bien, servirlo y decorarlo.

39


bebidas

Luigi Ingredientes: 25 ml de zumo de naranja natural 25 ml de vermut seco 12 ml de cointreau 25 ml de granadina 50 ml de ginebra 4 o 5 cubitos de hielo Una rodajita de naranja

Preparación: Introducir en una coctelera los cubitos de hielo , el zumo de naranja, el vermut, el cointreau y la ginebra. Agitar, y verter en una copa fria. Introducir la granadina con cuidado por un ladito para que se quede en el fondo de la copa. Decorar con un gajo de naranja.

Gin Fizz de Lima Ingredientes: 50 ml de ginebra 25 ml de concentrado de lima Agua con gas 4 o 5 cubitos de hielo Cuñas de lima (para decorar)

Preparación : En un vaso de whisky, echar la ginebra y el concentrado de lima. Rellenar con agua, y decorar.

Oasis Azul Ingredientes: Ginebra Soda Blue Curaçao

Preparación: Agregar en un vaso con hielo 1 parte de Blue Curaçao, 2 partes de Ginebra y mezclar, despues completar con soda. Podes decorar con una rodaja de limon.

Lady María Ingredientes: Ginebra Jugo de Piña Amaretto Blue Curaçao

40

Preparación: Agitar en una coctelera con hielo tres cuartas partes partes de Amareto, 1 parte de Blue Curaçao y dos cuartas partes partes de ginebra. Filtrar en un vaso alto con hielo, rellenar con jugo de piña y mezclar. Como decoracion se puede poner una cola de gallo hecha con piña con una guinda incrustada.

gourmetravel


Lenotre Una cocina con encanto


C

ocina moderna, dulces livianos con sabores inéditos, búsqueda de materia primera de calidad, perfección en los ingredientes, aventura culinarias e imperio construido y dirigido con mano de hierro, Escuela de Cocina Lenôtre, evidencia clara a la hora de saborear los mejores platos del mundo.

En 1957, Gastón Lenôtre abrió su primera boutique en París, la empresa no ha dejado nunca su desarrollo en Francia, destacando siempre la difusión de los valores del fundador: la pasión por la profesión, el gusto por el trabajo bien hecho, la búsqueda de la excelencia y el intercambio de conocimientos técnicos.


La creación de la Escuela Lenôtre en 1971 fue la materialización de eso, en Plaisir, se encuentra el lugar de producción con un personal altamente profesional donde hay mas de 500 empleados, 9 de las cuales tienen el codiciado título de “Mejor Obrero de Francia”.

En 1971 fue fundada por Gastón Lenôtre, un prestigioso establecimiento de la gastronomía francesa tiene más de 3000 estudiantes cada año, de los cuales 40% provienen del extranjero con el fin de profundizar sus conocimientos y descubrir una cierta idea de la excelencia.


escuelas de cocina

Lenôtre también cumple las exigencias en términos de formación en cocina y pastelería en establecimientos y complejos hoteleros en todo el mundo con un equipo de personal formado específicamente para enseñar fuera de la Escuela Lenôtre. También comparte sus recetas gastronómicas con los aficionados, niños y adultos, individuales o de grupos de negocios, a través de la Escuela de Cocina y Pastelería. El nombre de Lenôtre está estrechamente vinculado con el mundo del entretenimiento y negocio. La restauración y el departamento de recepción se ha convertido, desde su creación en 1964 en el socio indispensable para eventos prestigiosos. Hoy en día Lenôtre sigue siendo una referencia en el ámbito de eventos sociales. Lenôtre, el proveedor más importante en Francia, organiza más de 6500 eventos de negocios cada año: bodas, cumpleaños, fiestas, cenas de gala, grandes acontecimientos, operaciones de prestigio, lanzamientos de productos, etc. Posee 18 tiendas en Francia, 16 en París y 2 en la Costa Azul, durante todo el año proponen la mejor gastronomía del mundo. Con la búsqueda de la excelencia, Lenôtre se ha quedado, desde hace varios años con las direcciones más prestigiosas de París frecuentado por la élite. El Pré Catelan, un encantador pabellón con un ambiente sereno, El Pavillon Lenôtre Elíseo, sede de la Cafetería Lenôtre, un nuevo concepto en estilo contemporáneo lo que la convierte en lugar para un bocadillo. En Lenôtre la dimensión creativa se expresa no sólo a través de la innovación de productos sino también a través de la fuerte imagen de marca. Claramente es la empresa líder en cuanto a la gastronomía de lujo.

gourmetravel

45


Torta Pavlova


masas dulces

Tortas

sublime pecado

?

Quién no ha caído rendido ante la tentación de saborear una deliciosa torta? Es imposible no hacerlo ante su atractiva presentación que nos invita a disfrutar de su dulce, suave y exquisita masa. Una vez prueba el primer bocado es ya muy difícil arrepentirse y dejar de comerlas.

gourmetravel

Las hay de tantos sabores y variedades que uno no sabe por cual decidirse. Entre las más ricas tortas se encuentran la torta Pavlova y la Saint Honoré. Aquí le contamos la historia de estas exquisiteces.

47


Según los expertos, la torta Saint Honoré fue inventada el año 1846 por el chef Chiboust Gateau Saint Honoré. La misma se preparaba con un merengue batido caliente con crema pastelera que recibió el nombre de crema chiboust. Actualmente, esta crema se sustituyó por la crema chantilly o una mezcla de ésta con crema pastelera y merengue italiano. Se la suele hacer en forma de cono o circular, con pequeñas bombitas encima que sirven como decoración. Está demás decir que esta exquisita torta es una verdadera joya de la pastelería francesa.

Torta Saint Honoré


masas dulces

Entre tanto, el origen de la torta Pavlova está inmerso en la controversia, ya que los neozelandeses y los australianos se disputan el delicioso invento. Lo único que se tiene en claro, es que el nombre de esta torta se debe a la famosa bailarina rusa Anna Pavlova, quien visitó Australia el año 1926 y Nueva Zelanda en 1929. La leyenda que más sobresale es la australiana, la cual dice que un cocinero del Hotel Esplanade de Perth, después de asistir a la presentación de la bailarina, se inspiró y creó un postre ligero, blanco y aireado, tal como era, para él, Anna Pavlova. Esta exquisita torta se elabora con nata, merengue y frutas frescas como: duraznos, frutillas, chirimoyas, piñas y cerezas, entre otras. ¡Definitivamente, pecaminosa!

una

tentación

Torta Pavlova Ingredientes: 4 claras de huevo 1 / 8 de cucharadita de cremor tártaro 1 taza de azúcar superfina 1 cucharada de maicena 1 cucharadita de extracto de vainilla 1 taza de fruta cortada (kiwis, fresas, melocotones, etc) 1 1/2 tazas de crema batida ligeramente endulzada 1 / 4 taza de trocitos de chocolate en miniatura Rodajas de fruta fresca

Preparación: Precalentar el horno a 400 °F. Cubrir una bandeja de poca altura con papel pergamino.

gourmetravel

Espolvorear el cremor tártaro a las claras de huevo y batir hasta que esté firme. Mezclar el azúcar y el almidón de maíz. Añadir la mezcla a las claras de huevo una cucharada a la vez, sin dejar de batir a velocidad media, hasta que se combinen todas. El merengue debe ser brillante, blanco y rígido. Reducir la temperatura del horno a 200 °F. Cubrir un círculo de 23 cm con el merengue. Hornear durante 1 hora. Apagar el horno, dejando el merengue dentro hasta que esté frío. Colocar la fruta sobre la base del merengue Pavlova, luego la crema batida y espolvorear con virutas de chocolate, y decorar con frutas frescas.

49


masas dulces

Tarta Saint Honoré Ingredientes: Masa dulce francesa 100 gr de harina 50 gr de mantequilla 50 gr de azúcar glas 2 yemas de huevo Unas gotas de esencia de vainilla Una pizca de sal Masa choux 140 ml de agua 140 ml de leche 110 gr de mantequilla 140 grs de harina 1 cucharadita rasa de azúcar 1 cucharadita rasa de sal 5 huevos Crema pastelera 500 ml de leche 100 grs de azúcar 3 yemas de huevo 40 grs de maicena 25 grs de mantequilla Gotas de extracto de vainilla Nata montada 300 ml de nata líquida para montar 10 cucharaditas de azúcar glas Preparación: Masa dulce francesa Confeccionar una base de masa dulce francesa. Tamizar la harina y la sal, ponerla en un bol y formar un hoyo en el centro. Colocar en él la mantequilla en trozos y el azúcar glas; mezclar las yemas con la vainilla y las añadir también. Trabajar la masa con la punta de los dedos y amasar hasta poder formar una bola. Envolver en papel film e introducir en el frigorífico durante 30 minutos. Formar un circulo de 20 cm de diámetro y hornear a 190º hasta que la masa quede dorada. Masa de choux En una cazuela poner el agua, la leche, la

50

mantequilla, la sal y la cáscara de limón. Hervir de 2 a 3 minutos. Retirar la cáscara de limón y echar la harina de golpe, previamente tamizada. Trabajar la masa al fuego con una cuchara de madera hasta que se despegue de los bordes de la cazuela. Retirar y dejar templar. Añadir los huevos de uno en uno, no incorporando el siguiente hasta que el anterior esté bien mezclado. Introducir esta masa en una manga pastelera de boquilla ancha y en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, trazar un círculo de 20 cm de diámetro y con el resto de la masa confeccionar unos 24 bocaditos. Hornear a 190º durante unos 25 minutos; los primeros 10 minutos con el horno cerrado y el resto con la puerta sujeta con una cuchara de madera. Crema pastelera: En un vaso disolver la maicena con un poco de leche fría. El resto de la leche ponerla a calentar con una rama de vainilla hasta que llegue a ebullición. Mientras en un cuenco batir las yemas de huevo con el azúcar y añadir la maicena que previamente se disolvió en la leche fría. Dejar entibiar la leche y añadir en un hilillo al batido de yemas, sin dejar de remover. Pasar esta preparación al cazo y calentar a fuego medio, sin dejar de batir, hasta que rompa a hervir. Retirar del fuego y pasar la preparación a un cuenco, cuando la crema alcance los 60º, después añadir la mantequilla. Relleno: Con los bocaditos fríos y una vez montada la nata se va rellenando, así como la rosca. Se hace un caramelo líquido poniendo 100 gr de azúcar a fuego suave. Con el caramelo se pega la rosca rellena de nata a la base de galleta, del mismo modo se pegan los bocaditos sobre la rosca. Rellenar el centro de ésta con la crema pastelera e introducir en la misma el resto de los bocaditos. Finalmente adornar con caramelo y almendras fileteadas.

gourmetravel


bodegas del mundo

Bodegas Casa

Grande Calidad e innovación

D

e las ricas tierras del valle de Tarija llega hasta su mesa una nueva opción en vinos de altura, tal la denominación que se ha impuesto ya a nivel internacional para la producción vitivinícola de este lugar de clima templado y situado a una altura de 1.800 m.s.n.m., nos referimos a los vinos de las Bodegas Casa Grande. Esta ventaja comparativa, sumada a su tecnología de punta, profesionales de alto nivel y todo el material necesario para la elaboración de un excelente producto, han empezado a dar sus frutos a nivel internacional. Es así que, pese a su corta edad, la empresa ya ganó la medalla Vinalies París 2009 a la calidad en un concurso internacional realizado en Europa, y está considerada dentro de las bodegas más grandes de Bolivia. Casa Grande nace del emprendimiento del ingeniero Luis Michel Mendoza, un apasionado por el mundo vinícola, quien en pocos años ha construido una bodega que, actualmente, tiene una capacidad de producción de 450.000 litros.

gourmetravel

53


Calidad e innovación más que cantidad y tradición es lo que distingue a esta bodega que se ha preocupado por realizar una millonaria inversión en maquinarias y equipos de última generación, así como también en material enológico francés de

primera calidad, además de la construcción de las únicas Caves enterradas naturales en el país, especiales para la crianza de los vinos de reserva en barricas nuevas de roble francés y americano.


bodegas del mundo

Bodegas Casa Grande oferta una interesante variedad de vinos. Los hay finos y de alta calidad, diferenciándose en el caso del tinto por ser un magnífico multivarietal y el blanco elaborado con las mejores uvas moscatel de Alejandría. También tiene los varietales de raza, con mucha personalidad, vinificados con el mayor respeto de sus cepas, como son Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah y Chardonnay y los Reservas Trivarietal (ganador en el concurso Vinalies 2009), Cabernet Sauvignon y Chardonnay. Para el cuidadoso proceso de elaboración de sus productos cuenta con el asesoramiento especializado de profesionales reconocidos y de larga trayectoria en vinos de altura, como el enólogo francés François Thorez, máster blender en vinos exclusivos de alta calidad. Y no sólo eso, además la bodega apuesta por la innovación al haber incursionado con mucho éxito en la preparación de Wine Coolers, a través de sus vinos espumosos Burbushhh, en tinto y rosado, un vino dulce Frizzante, que cuentan con un fresco aroma juvenil y sabor a frutas frescas, dedicados al segmento de mercado compuesto por las mujeres y los jóvenes. También trabaja en el lanzamiento de un nuevo producto, una Sangría con las características de las mejores que existen en Europa.

gourmetravel

55


quesos

Mozzarella El conquistador italiano

E

l delicioso queso mozzarella, aquél usado tradicionalmente como ingrediente imprescindible en la elaboración de pizzas, proviene precisamente del mismo país que esta popular comida, es decir Italia. Según los historiadores, el origen de este alimento se encuentra en la fórmula creada por Scappi, cocinero del Vaticano, en 1570, sin embargo, se produce masivamente principalmente en la región de Caserta.

gourmetravel

Su característica primordial es la facilidad que tiene para estirarse, derretirse y gratinarse. Presenta un color blanco y una textura suave al tacto y al gusto cuando está fresco, mientras que su piel tiende a adquirir un color marrón cuando está seco y maduro. Además, no posee corteza y su consistencia tierna permite un corte suave.

57


El queso mozzarella originalmente era elaborado únicamente con leche entera de búfala, pero ahora se hace también con leche fresca de vaca o de oveja. De sencilla manipulación en la cocina, con el tiempo su uso se fue popularizando en todo el mundo al punto de ser hoy uno de los ingredientes preferidos aderezado a una serie de platos tradicionales de los

más variados países del orbe. El mozzarella es un queso versátil y se encuentra en variedad de calidades y presentaciones, por ello lo animamos a incorporarlo en sus recetas diarias. Es que combina a la perfección con verduras, carnes, pescados y pastas. Haga la prueba y descubra una nueva dimensión de sabor.


quesos

Lasaña italiana Ingredientes: 1 paquete de lasagna 750 gr de carne picada 2 tazas de tomates cocidos, triturados, colados y condimentados al gusto 3 dientes de ajo picados finamente Albahaca al gusto Orégano al gusto Cilantro seco al gusto Pimienta al gusto 1 lata de champiñones rebanados 200 gr de queso mozzarella rallado 100 gramos de queso cottage

especias y rectificar la sal. Incorporar el puré de tomates y dejar que se guise un poco. Retirar del fuego.

En una cacerola gruesa poner a dorar los ajos con un poco de aceite de oliva.

Precalentar el horno en temperatura media a alta. Mientras engrasar un molde para lasagna con aceite. Acomodar una por una las láminas de lasagna evitando que se empalmen y formando una primera capa, agregar una porción del guisado de carne suficiente para cubrir la primera capa de lasagna, espolvorear una porción de queso mozarella y cubrir con otra capa de lasagna, otra porción de carne y queso mozarella y así sucesivamente hasta terminar el guisado (unas cuatro o cinco capas). Al final agregar encima el queso cottage.

Incorporar la carne y dejar que se guise. Agregar los champiñones. Sazonar con las

Meter al horno y bajar a media temperatura. Hornear aproximadamente 40 minutos.

Preparación:

Pizza alla napoletana Ingredientes: Masa de pizza 400 gr de tomates pelados 100 gr de anchoas en aceite 200 gr de queso mozzarella Aceite de oliva Sal Pimienta Orégano

sin semillas, chafados con el tenedor o triturados. Cubrirlos con el queso cortado en lonchas y después con los filetes de anchoa. Añadir un poco de aceite de oliva y pimienta.

Preparación:

Espolvorearlo con orégano.

Extender la masa de pizza y untarla con aceite de oliva.

Ponerlo en el horno a 180°C durante 25 minutos.

Añadir por encima los tomates pelados,

gourmetravel

59


granos

Arroz

El cereal de la abundancia

C

uando hablamos del arroz, inmediatamente lo relacionamos con los países asiáticos, debido a que en esta región del planeta este producto es el alimento básico de su población, ya que lo utilizan en la mayoría de sus platillos.

cultiva y consume este delicioso cereal. Prueba de ello es que los árabes ya lo citaban en las historias de “Las mil y una noches”. Actualmente, el arroz es uno de los alimentos más consumidos, ya que cerca del 70% de la gente de todo el mundo lo ingiere de forma habitual.

Desde hace más de 5.000 años atrás se

gourmetravel

61


Contiene muchos hidratos de carbono, elemento esencial para suministrar energía al cuerpo. Asimismo, es rico en minerales como el fósforo, hierro, calcio, potasio, vitaminas E, PP, B1 y B2, así como aminoácidos, niacina, tianina y riboflavina.

Arroz con leche


granos

Es eficaz contra el estreñimiento, ayuda a mantener el sistema nervioso calmado y actúa beneficiosamente ante la presión arterial. Es ideal para los enfermos de diarrea, puesto que el agua de arroz tiene efectos astringentes. También reduce los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y es excelente para el crecimiento y la energía intelectual. Se recomienda su consumo a los celíacos y aquellas personas que desean adelgazar.

de arroz, más de cinco mil en todo el mundo. Es un alimento versátil, económico, nutritivo, fácil de cocinar y a la vez exquisito. Se lo suele combinar con carnes, pescados, verduras, caldos y salsas, lo que ha provocado la creación de una gran variedad de platillos tales como la paella, el sushi, los niños envueltos, las sopas de arroz y muchos más. Incluso sirve para preparar bebidas alcohólicas como el sake o riquísimos postres como el arroz con leche.

Existen muchas especies y variedades

Arroz a la Florentina Ingredientes: 400 gr de arroz 800 cc de caldo de verduras 25 gr de mantequilla 1 cebolla grande 1/2 kg de espinaca 1 pote de queso crema 3 cucharadas de queso parmesano rallado Sal Pimienta a gusto

Agregar el arroz, saltearlo unos instantes, añadir la verdura bien lavada y cortada en tiritas y el caldo. Sazonar con sal y pimienta y tapar el recipiente. Cocinar sobre fuego moderado hasta que el arroz esté a punto y agregando más caldo si hiciera falta. Retirar enseguida la cacerola del calor. Agregar el queso de crema al arroz, mezclar, y pasarlo a una fuente.

Preparación: Picar la cebolla y freírla en una cacerola grande con la mantequilla, hasta dorarla.

gourmetravel

Espolvorear con el queso rallado, gratinar en horno fuerte. Servir.

63


Ceviche Palmier Nair


restaurante

Restaurante

Aransaya

Un lujo exquisito

U gourmetravel

no de los restaurantes m谩s lujosos y maravillosos que tiene la ciudad de La Paz es el Aransaya. Desde el momento en que se ingresa al

sal贸n principal del Restaurante Aransaya del Hotel Radisson Plaza, uno queda realmente encantado por el ambiente tan agradable y acogedor del lugar.

65


restaurante

Sin duda, esto se debe a su fina y delicada decoración, la cual fue pensada para que los comensales se sientan a gusto y en total confort. Además, por su inigualable ubicación en el penthouse del hotel, posee una de las vistas más impresionantes de la urbe y de los nevados que rodean a la capital paceña. Por las noches, el restaurante se convierte en un espectáculo sin igual, pues da la impresión que las

montañas cobraran vida, por las miles de luces que se observan desde este sitio. Por otro lado, su gastronomía es realmente exquisita. Ofrece a los comensales un variado menú de deliciosos platillos internacionales y nacionales. Al mismo tiempo, posee una de las más ricas reservas de vinos y varietales, además de una gran variedad de exquisitos postres.

Copa bella Helena

Recientemente, el Hotel Radisson Plaza cumplió 15 años de actividad, durante todo este tiempo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, al recibir varios premios y galardones por la excelencia en su servicio.

gourmetravel

Nos atrevemos asegurarle que en el restaurante Aransaya usted va a encontrar el ambiente ideal para realizar sus reuniones familiares, cenas de negocios o eventos sociales, por ello, le invitamos a probar la mejor de las experiencias.

67


restaurante

Ceviche Palmier Nain Ingredientes: 600 gr de palmito 4 cucharadas de jugo de limón 1/2 cucharilla ajo molido 2 cucharas de cilantro picado 1 cebolla a la pluma fina 1 ají amarillo sin venas ni pepas en tiras finas 1/4 taza aceite de oliva 8 hojas de lechuga 1 taza de choclo cocido desgranado Sal Pimienta blanca Preparación:

el jugo de limón, el ajo y sazónelos. Dejar marinar durante 15 minutos, agregue el cilantro, la cebolla (lavada y escurrida ) y el ají amarillo. Mezcle bien todos los ingredientes. Incorpore el aceite en forma de hilo y mezcle. Sirva el ceviche de palmitos en un plato hondo sobre hojas de lechuga. Acompáñelo con choclo.

Mezclar en un bol los palmitos enteros con

Copa bella Helena Ingredientes: 1/2 pera 50 gr de azúcar 15 gr de mantequilla 1/2 tableta de chocolate sin leche 2 bolas de helado de vainilla 2 onzas de vino oporto

68

Preparación: Pelar la pera dejando cocerla cubierta de agua con el azúcar, hasta que este tierna; dejarlas enfriar y reporsar en vino. Fundir en baño María el chocolate en trozos, con 2 cucharadas de agua y mantequilla. Poner la pera en rodajas. En una copa, cubrirlas con el helado y vertir por encima el chocolate. Servirlo inmediatamente.

gourmetravel


restaurante

Coleccione Gourmetravel

suscribiéndose y recibiendo la revista en su domicilio por sólo 5 $us bimensuales * 6 ejemplares al año por solo 30 $us.-

Solicítela por teléfono, fax o a través de nuestro correo electrónico: revista@gourmetravel.net

Editorial de alto vuelo

Av. Beni, Calle Tacuarembó N° 21 - Telf.: (591 - 3) 341 - 9790 / 341 - 9719 - Cel: 708 - 11570 / 708 - 48262 Nombre y Apellidos: .......................................................................... Domicilio: ......................................................................... Loc: .................................. Prov.: .................................. Teléfono: ..................................... E-mail: ............................................ (En caso de renovación) Suscriptor N°: ............................ Desde edición N°: ...........................................................................

* Precio estipulado para envíos en Santa Cruz. Para las demás ciudades del país adicionar una recarga de 2 $us. para gastos de envío. Para destinos internacionales consultar por e-mail.


budín

El Budín simplemente delicioso

E

ntre los postres y masitas preferidos por todos sobresale el budín. Es que el solo aroma que escapa del horno al prepararlo basta para despertar nuestro deseo de degustar esta delicia.

gourmetravel

Este irresistible manjar originario de la cocina inglesa, también llamado pudding, se suele servir caliente o frío y, aunque inicialmente era únicamente dulce, hoy también se encuentra en variedades saladas.

71


budín

Una multiplicidad de ingredientes, dependiendo de otras tantas recetas, son usados en su preparación: migas de pan, sémola, bizcocho, arroz y otros a los que se añaden huevos batidos, se cuece en molde al baño María y luego se aderezan con diversidad de frutas. Lo mejor de todo es que puede resultar tan económico como fácil de hacer. Para el budín de pan, por ejemplo, se usa el pan duro, normalmente de las sobras, mientras que para el de arroz no necesitará ningún ingrediente más allá de aquellos que pueda tener en su cocina. Ahora, si de simplicidad se trata, el budín de pan rústico con chocolate y canela es perfecto para una merienda o un postre improvisado y su sabor es realmente espectacular. Dicen los que saben, el budín es la masa más sencilla de hacer, y no se equivocan. ¿Qué espera para poner manos a la obra?

Budín de pan con frutas Ingredientes: Miga de 3 panes del dia anterior (al que se les quita la corteza) 6 huevos batidos 1/2 kilo de azúcar 1 litro de leche Esencia de vainilla Pasas de uva, nueces o ciruelas

Preparación:

Deshacer y agregar los huevos ligeramente batidos, el azúcar y la esencia (si es de su gusto, agregar las frutas secas o los trocitos de dulce). Mezclar toda la preparación, poner en una budinera acaramelada y hacer cocinar durante una hora en el horno, con una bandeja de agua por debajo o a baño de María

Remojar la miga de pan en la leche.

gourmetravel

73


de viaje

Lima Ciudad de Reyes

D

escubra todo lo que hay en Lima, donde convergen los rostros, las culturas y los sabores del Perú. Donde sea que quiera ir, Lima le abre las puertas a cientos de paraísos, donde sus espectaculares paisajes lo dejaran sin palabras. Ubicada en las márgenes del río Rímac y acariciada por las aguas del Pacífico nos encontramos con la ciudad de Lima que guarda evidencias del periodo prehispánico. Capital del Perú fundada el 18 de enero de 1535, llamada Ciudad de los Reyes por el conquistador Francisco Pizarro, tiene mas de 8 millones de habitantes ya que desde hace mucho tiempo acoge a inmigrantes de todas partes del mundo, por lo que se ha convertido en una ciudad mestiza por excelencia.

gourmetravel

Es una moderna metrópoli, ideal para la realización de convenciones y reuniones de carácter internacional por contar con apropiada infraestructura y hoteles de cinco estrellas equipados con moderna tecnología. Lima tiene lugares atractivos para visitar como la Plaza Mayor, diseñada en la fundación de la ciudad, donde se destaca su hermosa pileta de bronce que data de 1650, la Catedral de Lima que posee la primera piedra que fue colocada por Francisco Pizarro en 1535, la notable iglesia y convento de San Francisco, complejo famoso por sus catacumbas y el Santuario de Santa Rosa de Lima, ubicado en el lugar donde vivió Isabel Flores de Oliva.

75


Ceviche


de viaje

En los últimos años, debido al crecimiento del turismo, la ciudad ha mejorado sustancialmente su oferta hotelera, modernos y grandes hoteles capacitados para brindar un servicio de calidad a la altura de las grandes capitales del mundo, lo que beneficia al turista a la hora de elegir por un servicio óptimo, cómodo y seguro. En cuanto a la gastronomía, en Lima no se puede dejar de saborear la comida criolla, sobre todo, la diversidad de platillos a base de pescados y mariscos que se combinan creando sabores y aromas difícilmente imaginables.

célebres también, la jalea y el tiradito de pescado y el cocktail de camarones. Otras joyas de la comida criolla son lomo saltado, carapulcra, arroz con pato, cau cau, además de los dulces como el arroz con leche, la mazamorra morada y los suspiros limeños. Al visitar esta espectacular ciudad quedará guardado en su memoria, los magníficos lugares antiguos y modernos que hacen que sea un destino digno de elegir a la hora de armar su viaje.

La carta limeña ofrece una gran variedad de platos originarios de diversas partes del mundo. El cebiche, pescado cocido por el jugo del limón y sazonado con ají, es el potaje emblemático de la carta marina. Son

Suspiro a la Limeña


salud

Las dietas y el buen comer

T

odos buscamos placer y satisfacción al servirnos platos de comida bien preparados y decorados, es que el comer es sinónimo de un momento de regocijo. Pero cuando tenemos que consumir comida dietética, inmediatamente sufrimos pensando en los platos repetitivos y sin sabor que debemos comer. Por esta razón se recomienda no cambiar los gustos alimenticios, ni el aspecto y decoración de las comidas; sino más bien sustituir los alimentos grasosos y con exceso de carbohidratos por otros más nutritivos y menos calóricos. Por ejemplo si usted está acostumbrado a comer siete veces al día y picar comida en la noche, puede continuar haciendo lo mismo; pero con alimentos bajos en calorías, conservando el tamaño de las porciones, el sabor y el aspecto usual.

Dr. Andrés Zapata Zapata Médico - Chef profesional


salud

Por ello es importante que el chef que elabora comida dietética se esfuerce en realzar los sabores y condimentos que “engancharán”, como un anzuelo, al paciente a la comida sana. Un refrán dice “que el árbol no nos impida ver el bosque” yo diría que “los ingredientes no nos impidan disfrutar los sabores”. Por este motivo debemos cambiar los alimentos dañinos por otros más sanos, que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo sustituyendo la crema de leche por requesón, el azúcar por stevia, sólo por nombrar algunos productos. El que estemos a dieta no significa que debemos sufrir con nuestra alimentación. Podemos comer aquello que nos gusta en menor cantidad, comiendo verduras y frutas. No hay que olvidar que a veces menos es más.

Pan de carne de pollo con manzana y zanahoria Ingredientes: 1/2 kg de carne de pollo molida 2 manzanas verdes 2 zanahorias ralladas 1 cebolla picada 3 claras de huevo 1 cuhcarada de perejil picado Sal Pimienta Nuez moscada al gusto

Rallar las manzanas con cáscara. Pelar y rallar las zanahorias. En un bol mezclar las cebollas, zanahorias, manzana y perejil. Agregar la carne de pollo frita y las claras de huevos. Mezclar y sazonar con sal y pimienta.

Preparación:

Vaciar la preparación en un molde inglés.

Freír la carne de pollo con aceite de oliva, condimentar con sal, pimienta negra molida y nuez moscada recién rallada.

Cubrir con papel aluminio y hornear por 30 minutos. Servir acompañado de verduras al vapor.

gourmetravel

79


salud

El estrés hace

engordar?

?

L

a verdad es que las preocupaciones en el trabajo, la economía y las tensiones de la vida diaria nos provocan estrés, y esto termina repercutiendo en nuestro cuerpo. Aunque le parezca descabellado esto sucede realmente, pues el estrés nos lleva a la fatiga y depresión, lo cual crea un cambio en nuestros hábitos alimenticios, puesto que dejamos de lado los alimentos saludables por la comida rápida o aquella que nos reconforta. Comidas que a menudo están cargadas de grasa, sal y azúcar. Es que sin duda las comidas reconfortantes ricas en calorías estimulan la liberación de determinados productos químicos en el cerebro que nos hacen sentir bien y hacen que queramos seguir comiendo.

Esto se convierte en un círculo vicioso, pues comer de más nos hace subir de peso, lo que aumenta el estrés psicológico, y hace que sigamos comiendo. El exceso de peso causa estrés físico al organismo, lo que lleva a subir más de peso y por consiguiente aumenta los riesgos para la salud. Precisamente por ello es importante alimentarnos con comidas balanceadas, en las que incluyamos proteínas magras como aves, claras de huevo, productos lácteos descremados, carnes, pescado y soja. Esto debido a que la proteína satisface el apetito y ayuda a mantenernos alerta. De igual forma debemos complementar la comida con fruta fresca, vegetales y granos integrales. Otro detalle que tenemos que tomar en cuenta, es que no debemos saltar las comidas, puesto que puede afectar nuestra energía. Ahora si el estrés le quita su apetito, intente comer cantidades más pequeñas de alimentos, durante varias veces al día. Finalmente haga que la hora de comer sea agradable. Manteniendo las comidas separadas del trabajo: no coma en su escritorio, ni pague cuentas mientras come su comida principal. Tome un poco de tiempo para relajarse mientras come, probablemente coma menos y lo disfrute más. Fuente: Herbalife


especias

Nuez

Moscada Aromรกtica y dulce

D

e todas las especias que existen esta es una de las mรกs exquisitas que hay por su dulce y agradable sabor. Es oriunda de las Islas Malucas y se cultiva por lo general en climas tropicales. La semilla nace del รกrbol Myristicaceae y

gourmetravel

posee una forma ligeramente ovoide que mide entre 20 a 30 mm de largo y 15 a 18 de ancho. Es una baya roja, que al madurar libera una semilla, es decir la nuez moscada. La nuez esta envuelta por una corteza sutil y olorosa, de color rojo o rosado en forma de red, la cual a su vez es otra especia llamada macis.

83


En la India la nuez moscada es uno de sus productos mĂĄs tradicionales, la utilizan no solo en sus comidas sino tambiĂŠn en la industria del perfume, aceites esenciales, usos farmacĂŠuticos y medicinales, dando gusto a bebidas, jarabes para la tos, etc.


especias

La nuez moscada es una de las especias que más emplean los chefs en la cocina, ya que brinda un sabor dulce y muy agradable a sus platillos. Usualmente los expertos prefieren usar la nuez entera y limarla con ayuda de un rallador pequeño especial y bien cortante. Por lo general la nuez moscada es agregada como ingrediente de deliciosos postres como budines, cremas y tortas; de igual manera se la agrega en platos salados en

los rellenos de carne, queso, espinacas de los torttellinis, ravioles y canelones. Por otra parte es el condimento principal de la exquisita salsa bechamel. Sin duda alguna ese sabor cítrico, aromático, picante, dulce y refinado que emana de la nuez moscada, la convierte en una especia mágica y exquisita. Eso sí, se recomienda usarla con moderación para que su gusto y picazón no se note demasiado.

Pastel de carne Ingredientes: 1 Kg de carne molida de res 1 Kg de carne molida de cerdo 1 cucharada de pimienta molida o al gusto 1/4 de cucharadita de nuez moscada rallada 1 cucharada de Knorr Suiza 1 pizca de tomillo 1 huevo 2 cucharadas de puré de tomate 4 cucharadas de mostaza rasas Salsa inglesa al gusto 1 cebolla grande picada 1 ajo finamente picado 1 pimiento rojo picado en cuadritos 2 varas grandes de apio picado en cuadritos 2 zanahorias ralladas o en cuadritos chiquitos 1 taza de pan molido Un chorrito de agua, leche, o vino 1 lata de sopa de crema de champiñones 10 rebanadas de tocino

Preparación: Revuelve las carnes en un tazón, con los ingredientes que se indica. En un cacito o sartén con teflón, fríe la cebolla y el ajo, cuando estén acitronados, apaga el fuego, deja enfriar un poco, agrega el pan molido, el pimiento, el apio y zanahoria. Revuelve con una cuchara, agrega el agua para formar una masita homogénea, como papilla. En un tazón grande tienes las carnes mezcladas con los otros ingredientes, agrega la papilla anterior. Revuelve brevemente, solo hasta incorporar bien. No se debe revolver demasiado tiempo. En el fondo del molde engrasado, (pueden ser dos moldes para panké) acomoda las rebanadas de tocino, y acomoda encima, la preparación. Cubre con la sopa tal como viene de la lata. Hornea hasta que cueza y esté firme pero no reseco que quede con su salsa.

gourmetravel

85


especias

Puding de espárragos Ingredientes: 1 lata de espárragos blancos 5 huevos (a temperatura ambiente) 1 bote de leche evaporada o de nata líquida 2 rebanadas troceadas de pan de molde sin corteza Sal Pimienta Nuez moscada al gusto

obtener una crema y las rebanadas de pan troceadas echarlas en un vaso y mezclar con nata.

Preparación:

Vertimos la crema obtenida en un molde untado en mantequilla y con pan rallado espolvoreado y lo colocamos al baño maría, dejando que se cueza en el horno a temperatura media, durante unos 45 minutos. Se deja reposar unos minutos antes de servir y se acompaña de mayonesa y panecillos tostados.

Se ponen todos los ingredientes en un bol (previamente se escurren muy bien y trocean los espárragos) y se baten con ayuda de la batidora eléctrica, hasta

Se aconseja poner un papel de aluminio por la superficie durante la coción y retirar 5 minutos antes de sacar del horno, para que no se queme y se forme una costra.

Puré de calabaza Ingredientes: 1 calabaza de 1kg 50 cl de leche descremada 10 cl de crema líquida ligera 1/2 naranja 2 pellizcos de nuez moscada molida 2 clavos de olor 1 hoja de laurel Sal Pimienta

Preparación: Precalentar el horno a 180°C (termostato 6). Cortar la parte superior de la calabaza. Vaciar la carne, quitar las pepitas y cortarla en dados. Cortar la base de la cabeza, sin agujerear el fondo. Envolverlo con papel de aluminio. Meterlo en el horno durante 20 minutos.

86

Durante este tiempo, colocar los dados de calabaza en una cacerola con 10 cl de agua. Echar sal y pimienta. Cubrir y ponerlo a fuego lento durante 20 minutos. Mientras tanto, quitar la piel de media naranja. Lavarla. Poner la leche en una cacerola. Echar sal y pimienta. Añadir la piel de la naranja, la nuez moscada, los clavos y el laurel. Dejar que hierva. Retirar del fuego, cubrir y dejar reposar durante 10 minutos. Pasarlo por el pasapuré. Colocarlo en la cacerola. Añadir la leche colada y dejar que hierva, mezclándolo bien. Sacar la calabaza del horno. Retirar el papel de aluminio y añadir el puré, así como la crema líquida y decorar con un poco de cebollino rallado salteados con mantequilla y queso rallado.

gourmetravel


carta del lector

Desde hace rato que deseaba escribirles para felicitarlos por el alto nivel que mantienen en la revista. Soy un ferviente coleccionista de ustedes, es que una de mis principales aficiones es la cocina, por lo que siempre estoy buscando nuevas recetas para elaborarlas, así que la revista se ha vuelto mi principal fuente de recetas. Además, gracias a ustedes he adquirido nuevos conocimientos sobre la gastronomía. Les agradezco por alimentar cada mes mi colección más preciada.

Saludos a todos lo que hacen la revista.

Estimados amigos de Gourmetravel, les escribo para agradecerles por el reportaje tan hermoso que realizaron de las Cataratas del Iguazú. Soy de Foz de Iguazú así que leer el artículo me gustó y alegró mucho. Supieron expresar con las letras, lo majestuoso y mágico que es este maravilloso lugar. Describieron perfectamente todo el recorrido, incluyendo los restaurantes y la variedad de platos típicos que se sirven.

Los felicito de todo corazón y sigan adelante.

Hola amigos de Gourmetravel, los felicito por su hermosa revista. Soy una amante de la pastelería, así que cuando empezaron a escribir un especial de tortas, quedé realmente encantada. Los artículos invitan a probar y preparar esas delicias. Tengo costumbre de hacer cada fin de semana una torta. Me complace decirles, que ya he preparado las recetas de las tortas Selva Negra, Galesa y Dobos. Me han salido todas muy ricas, me falta por hacer la torta Sacher, pero seguro que es igual de deliciosa que las anteriores. Estoy a la espera de otras exquisitas recetas de tortas. Gracias por deleitarnos con sus artículos. Cordiales Saludos María Luisa Bustamante Querida María Luisa, muchas gracias por escribirnos, nos agrada saber que los lectores están interesados por nuestros artículos. Te comento que seguiremos haciendo el especial de tortas, así que no te pierdas nuestras próximas ediciones. Te sorprenderás gratamente con las historias de las tortas, además que podrás coleccionar las recetas para después prepararlas y disfrutarlas con tu familia.

Roberto Peñaranda Hola Roberto, agradecemos mucho tus palabras. Es un gran aliento saber que a los lectores les gusta la revista y la coleccionan. Esperamos que sigas coleccionando nuestras próximas ediciones. Es para nosotros un gusto que nos tengas como fuente principal de recetas.

Marcia Abreu Marcia, agradecemos mucho tus comentarios, es muy agradable saber que desde otros países nos escriben y que están atentos no sólo con los reportajes de gourmet que realizamos, sino también con los destinos que sugerimos. Esperamos seguir complaciéndote en las próximas ediciones.


guía de vinos

Degustaciones Chandon Cuvée Reserve Chardonnay S/A

Finca La Celia Malbec 2007

De aroma intenso, con tonos marcados de levaduras y frutas algo maduras. Su entrada es importante, llena la boca con su volumen y burbujas finas. De paladar franco y con una acidez sostenida que lo hace más bebible aún resaltando ese final de cítricos maduros y tostados.

De aspecto violáceo casi negro, pero con sus aromas sueltos y bien expresivos. Se perciben fácilmente los frutos rojos y negros, con un toque especiado. De ataque franco y muy refrescante, propio de los tintos del valle Uco. Es voluptuoso, pero a la vez tiene gran fluidez. Sus taninos bien amables hacen que sea muy agradable de beber.

Bodega Familia Bianchi Cabernet Sauvignon 2006 Tinto auténtico que ha ganado equilibrio con los años. De buen volumen y carácter maduro, se muestra ágil en boca a pesar de su estructura media. Sus taninos se sienten redondos y amables, el carácter de la fruta madura domina el final de boca en atractiva armonía con los ahumados de la crianza.

88

gourmetravel


guĂ­a de vinos

Bodega del Fin del Mundo Chardonnay 2006

Latitud 33 Malbec 2008

Esta reserva ofrece aromas elegantes a frutas blancas y manteca fresca. De entrada dulce, paladar envolvente y final refrescante que equilibra la untuosidad. Se nota que es un Chardonnay con roble bien logrado y por eso resulta muy agradable al beber.

Agradables tonos de frutas rojas, fĂĄciles de detectar y listos para disfrutar. De paladar amable y suelto, con taninos algo vivaces y paladar franco. Tiene buena presencia en boca y una agradable redondez.

Jean Rivier Sauvignon Blanc 2009 Vino blanco con cuerpo y con una elegante tipicidad. Llena la boca con esos tonos de hierbas frescas y frutas cĂ­tricas. Todo con gran frescura. Posee una intensidad bien equilibrada, tanto de sus aromas como de sus sabores.

gourmetravel

89


guĂ­a de restaurantes


guĂ­a de restaurantes


próximos temas

En nuestra próxima edición podrá disfrutar de ... La Uva

Es una de las frutas más deliciosas que hay, tiene la forma de una baya o grano redondo que se presenta en racimos. Se caracteriza por su dulzura y jugosidad. Se las consume crudas servidas en racimos pequeños, en macedonias o zumo, así como en tartas o escarchadas en almíbar.

Comida Mexicana

Es considerada como una de las cocinas más ricas y variadas que existen en el mundo. Gracias a la herencia prehispánica y española, su gastronomía reúne los sabores de dos continentes en platillos de gran colorido y sabor.

La Sidra

Es una bebida alcohólica de baja graduación que se elabora con el zumo fermentado de la manzana. Tiene matices dorados y amarillos, con la aparición de numerosas burbujas procedentes del gas carbónico. Se la bebe comúnmente en reuniones, cenas especiales y distintos festejos como la Navidad y Año Nuevo.

Gouda

Delicioso queso originario de Holanda. Es conocido por su particular olor y exquisito sabor. Se caracteriza por ser de color amarillento y debe su nombre a la ciudad holandesa de Gouda. Es ideal para preparar tartaletas y rellenos, así como para hacer salsas entre otras recetas.

92

gourmetravel


Gourmet 9  
Advertisement