Issuu on Google+


staff

Dirección General Graciela C. Leita Sangoi

Gerencia Comercial Cecilia Sueldo Leita

Fotografías Jorge Von Bergen Paul Renaud Banco de Imágenes Sugrey Bodegas Aranjuez

Editorial de alto vuelo Av. Beni, C/ Tacuarembó N° 21 Teléfonos: (591 - 3) 341 - 9790 (591 - 3) 341 - 9719 Móvil: 70811570 - 70848262 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia revista@gourmetravel.net www.gourmetravel.net www.sugrey.com

4

gourmetravel


contenido

Estrella del mes La papa tiene un alto valor nutricional, posee vitamina C, potasio y magnesio. Frita, guisada, horneada, en puré, en soufflé y en tortilla son sólo algunas de las muchas maneras que tenemos para degustar este versátil tubérculo.

22

14

Invitada especial Paula Deen, es chef, empresaria, escritora y presentadora de televisión. Pero sus inicios fueron muy diferentes. Su historia de éxitos, nos deja ver la fortaleza de una mujer que no se dejó vencer ante las adversidades.

Comida alemana Una gastronomía más conocida por su abundancia que por sus ingredientes, pero con ciertos elementos muy característicos no sólo del país, sino de toda la zona germánica. Desde sus postres, pasando por su panadería y las clásicas salchichas. Intensos sabores que inundarán su paladar.

36 6

26

Fernet Elaborado en base a una mezcla de hierbas, macerado en alcohol de uva y añejado en toneles de roble por un mínimo de seis meses. El Fernet es una bebida de moda, que mantiene su tradición medicinal.

gourmetravel


editorial

Editorial

Graciela Leita Sangoy Directora Gourmetravel

Bienvenidos a Gourmetravel: Esta será una edición entretenida, amena y sobre todo…. ¡tentadora! La estrella de este mes es “la papa”, un tubérculo muy versátil gracias a sus múltiples variedades. Nuestra invitada especial es Paula Deem, autora norteamericana del libro “Tastemaker”.

Nuestras páginas contienen una alegre nota de la bodega Aranjuez, una historia de viñedos, perseverancia y éxitos.

En esta oportunidad dedicamos una nota especial al azafrán, esa florcita pequeña, colorada y deliciosa que le da un toque gourmet a las comidas.

También visitaremos el restaurante El Molino de Marcelo Arce y a través de la lectura ustedes comprenderán que bien vale visitar el lugar.

También presentaremos comida típica alemana, la variedad y presentación de esta comida gourmet le hará decir: “sein Nutzen!”

Atentos a su salud y bienestar presentamos una nota sobre los ¨metales pesados¨ en los alimentos, información útil para cuidarnos. Además muchas otras notas más...

Descubriremos por que el Fernet es el trago preferido de la juventud. Y

gourmetravel

como la palabra juventud siempre nos trae a la mente belleza y aventura, iremos a Bariloche, donde sus típicos chocolates son parte del atractivo turístico del lugar.

Que la disfruten.

7


Utensilios gourmet

Práctica mantequillera Porque no solamente almacena la mantequilla, ya que el Easy Butter KC72 de Cookit es un dispensador de mantequilla, que la ralla con un

simple giro, permitiendo untarla con mayor facilidad. Es apto para todo tipo de mantequillas y se puede guardar directamente en el refrigerador.

Tiburón a la vista! En tus bebidas! Estas divertidas bandejas de hielo “Aletas de tiburón” tienen, como su nombre lo indica, la forma de una tenebrosa aleta de tiburón. El molde está

hecho de silicona y permite hacer cinco aletas por vez. Es una manera divertida y original de presentar tus cócteles en tu siguiente fiesta.

Catcher, para una limonada al instante Reduciendo el clásico exprimidor a un artefacto práctico y manual, Joseph Joseph nos presenta Catcher un exprimidor con estilo, que por su funcional

diseño permite exprimir fácilmente cualquier cítrico y su colador inferior no dejará escapar ninguna semilla o pulpa no deseada en nuestro zumo.

Bloque magnético para los cuchillos Los cuchillos, utensilios tan necesarios en cualquier cocina, estarán perfectamente ordenados en este bloque magnético, que gracias a un potente imán, no dejará

8

escapar ni caer ninguno. Además de su atractivo diseño minimalista, está fabricado con materiales ecológicos y viene en diversos colores.

gourmetravel


Utensilios gourmet

Para los adictos al café Un nuevo concepto del café instantáneo son estas barras de café o “coffe on a stick” que presenta Heo Jeong Im. Uno de sus extremos es la mezcla del café lista para disolverse en un poco de agua

caliente y lo que queda sirve luego como cuchara. Viene en 5 sabores Cafe Latte, Cappucino, Caramel Macchiato, Mocha Latte and Americano.


Utensilios gourmet

CRKT Eat’n Tool, más que un utensilio de cocina Este pequeño artilugio, resultado de la creativa mente del diseñador Liong Mah no es sólo una cuchara/tenedor/ destapador. Al mismo estilo de las navajas suizas, uno de sus lados sirve de

desarmador y abridor de latas. Como si esto fuera poco, en su pequeño cuerpo tiene llaves para tuercas en tres medidas. Todo en 43 gr. de peso.

Quick Pop Maker, helados en 7 minutos En estos meses que empieza el verano, nada mejor que refrescarse con un helado casero y este electrodoméstico de Zoku puede ser la solución. Es simple

y rápido, apto para preparar cualquier combinación de sabores y añadirle lo que su imaginación desee. Además, funciona sin electricidad.

Centrifugador de ensaladas plegable Este artefacto creado por la marca Lakeland, es el accesorio de cocina perfecto para quienes necesitan secar rápidamente la lechuga y tener lista una fresca ensalada. Es un centrifugador

que funciona a cuerda (manualmente y sin electricidad) y para facilitar su almacenaje se pliega permitiendo guardarlo en cualquier rincón de la cocina.

Una variación a las clásicas bolas de helado El Ice Cream Scoop & Stack de la firma Cuispro, es un cortador de helado que da una presentación impecable para el momento del postre. Corta bloques cilíndricos de helado con un fácil

10

movimiento de girar – levantar y un botón para soltarlo. Al cortar el helado con una superficie plana, permite apilar varios sabores o colocarlo sobre galletas o brownies.

gourmetravel


Utensilios gourmet

Cuatro cuchillos en uno Dise帽o, ahorro de espacio, practicidad y elegancia, todo en uno, tal cual este set de cuatro cuchillos: uno para pelar, un cuchillo de corte, otro de chef y uno

para filetear; los cuales van encajando perfectamente uno dentro del otro y todos dentro de un soporte de acero inoxidable. Creaci贸n de Mia Schmallenbach.


libros de cocina

Salsa

Chef ¿YO?

Autor: Paul Gayler

Autor: Apolinar Amador Valle

Desde una clásica mayonesa hasta una versión tailandesa del Ketchup, Paul Gayler nos hace viajar por todo el mundo a través de más de 300 recetas de salsas escritas en este libro. Es una guía básica para aquellos que deseen indagar este mundo de sabores. Cada receta tiene su propia historia, sus técnicas básicas de preparación, los utensilios a emplear y otros datos.

Gastromedia presenta esta opción, para convertir un plato tradicional en una verdadera experiencia gastronómica que comienza con la sola presentación del plato. El libro no sólo cuenta con cien recetas, sino que su atractivo principal son los trucos y consejos para emplatar la comida de forma sencilla y original. La comida de siempre, pero con el toque del mejor chef.

Sushi Autor: Several Esta tradicional comida japonesa, preparada para degustarla en un sólo bocado y que se ha popularizado mundialmente en los últimos años, tiene como base arroz, algas, pescados y mariscos. Nos trae 100 variantes de sushi en sus diversos tipos (rollitos, sushi envuelto, sashimi, acompañamientos y postres). Todos en sencillos pasos para prepararlos en casa.

12

gourmetravel


libros de cocina

Pan Autor: Linda Collister Conocida como decana de los panaderos, nos introduce al exquisito mundo de la preparaci贸n de panes caseros: desde las clases de harina, la levadura, los distintos tipos de fermento y el correcto amasado; hasta llevarnos a una deliciosa traves铆a por el mundo conociendo y aprendiendo a elaborar los panes y las masas t铆picas de cada regi贸n.


estrella del mes

Papa nutritiva y deliciosa

La papa es un tubérculo con infinitas propiedades que resultan saludables para el cuerpo humano: posee vitamina C, potasio y magnesio; además es un alimento de fácil digestión y con un

gourmetravel

alto índice glicémico, constituyéndose así en un alimento que se degrada rápidamente, se convierte en glucosa y que el organismo absorbe con facilidad.

15


Las propiedades de este tubérculo son tan importantes que es recomendado como la primera comida que deben recibir los bebés, cuyo metabolismo se encuentra en proceso de formación y precisa de un alimento de fácil digestión. Este tubérculo de forma casi esférica e irregular tiene un alto valor nutricional, presenta aproximadamente un 78 por ciento de agua y un 18 por ciento de almidón y si es consumida con cáscara, se convierte en una excelente fuente de fibra. De hecho, con tres gramos de fibra por porción, la papa excede los porcentajes de fibra que se encuentran en otros alimentos como los granos de cereales “enteros”.


estrella del mes

18

gourmetravel


estrella del mes

Aparte de su valor nutricional, el consumo de la papa constituye un deleite para millones de personas alrededor de todo el mundo. Es la protagonista de diversos platos de la cocina regional de muchos países, se guisan, se asan, se saltean, se fríen. Intervienen en purés, cremas, sopas, suflés, , tortillas y masas. Además, a partir de la fermentación de los tubérculos se obtienen bebidas alcohólicas como una variedad de vodka, aquavit

escandinavo, el shōchu japonés.

brennivín

islandés,

el

La papa es uno de los cultivos más importantes del mundo y su consumo sólo es superado por el trigo, el arroz y el maíz. Además de utilizarlas en la producción de bebidas alcohólicas, tienen otras aplicaciones industriales: el almidón de este tubérculo provee una cobertura para el papel y para productos textiles.


estrella del mes

Ñoquis de papas y espinacas Ingredientes: 1 kg de papas 3 cdas de mantequilla Sal y pimienta Nuez moscada 1huevo Medio kg de espinacas Harina leudante c/n Salsa de tomates Queso rallado

Preparación: Hervir las papas y hacer un puré agregando mantequilla, sal , pimienta , nuez moscada y el huevo.

Lavar la espinaca y cocer, se exprime bien sin dejar agua y la procesamos, luego le agregamos el puré y mezclamos bien. Colocamos harina en la mesa y en el centro el puré y vamos tomando la masa que debe quedar tierna, que no se pegue en las manos. Dejamos descansar 15m y formamos los ñoquis haciendo con la masa un cilindro anchito y cortándolos de 1 cms. Se ponen a hervir en agua y sal y una vez que suben a la superficie y rompen hervor los retiramos con espumadera, y los servimos con salsa de tomates. Espolvorear queso rallado.

Hamburguesas de papas Ingredientes: 2 kg de papas 1 kg de zanahorias 1/4 kg de calabaza 1 huevo 1 cebolla 1 diente de ajo 1/2 taza de queso rallado 4 cucharadas de pan rallado 2 cucharadas de maicena pimienta sal Preparación: Untar con mantequilla una fuente para el horno. Batir un huevo. Ponemos a freír, en una sartén con un poco de aceite, el diente de ajo hasta que se dore. Lo reservamos y doramos la cebolla, cortada en trozos pequeños, en el mismo aceite y reservamos aparte el ajo.

Por un lado, hacemos un puré con las papas y el ajo escurrido de aceite, y por otro, hacemos otro puré con las zanahorias y la calabaza. A continuación, al puré de patatas le añadimos el queso rallado, el huevo batido, la maicena y la cebolla, y lo mezclamos todo. Con esta mezcla podemos formar bollitos con forma de hamburguesas. Por otra parte, al puré de zanahorias y calabaza, lo condimentamos con sal y colocamos una capa por encima de las hamburguesas. Ahora espolvoreamos con pan rallado, y las colocamos en la fuente con mantequilla poniendo la parte del puré de zanahorias boca abajo. Después colocamos otra capa de puré de zanahorias por la parte descubierta de las papas y espolvoreamos con pan rallado. Finalmente metemos la fuente en el horno y calentamos hasta que se dore el pan.

Hervimos las papas, las zanahorias y la calabaza en trozos grandes.

20

gourmetravel


estrella del mes

Papas a la Gregoria Ingredientes: 1 kg de papas. Aceite de oliva. Harina. 4 ajos. 9 bolitas de pimienta negra. 1 puñado de perejil. Un pellizco de azafrán. Agua

Cuando los pequeños trozos de papas empiecen a dorarse, debe espolvorear harina por encima de ellas. Se tapa la cazuela y se deja que el contenido se rehogue. Mientras tanto, puede machacar los 9 gramos de pimienta, y le añade ajo. Continúe machacando la mezcla, luego añada el perejil muy cortadito y el pellizco de azafrán con un poquito de agua.

Preparación: Pelar las papas y partir en trozos medianos de un centímetro aproximadamente. Coloque una cazuelita a fuego lento, con aceite hasta que cubra el fondo y cuando esté caliente, añada las papas.

gourmetravel

Debe echar esta salsa a la cazuela en la que están las papas, le añade agua hasta que las cubra por completo y se condimenta. Se coloca a fuego lento y se deja hervir 15 minutos. Apagamos el fuego y se deja reposar de 3 a 4 minutos antes de servir.

21


22

gourmetravel


invitado especial

Paula Deen artista y chef Comenzó con su propio servicio de catering y una década después es propietaria de un restaurante, conduce su propio programa de televisión, ha escrito cuatro libros de cocina y se ha convertido en toda una estrella de cine con su aparición en el filme Elizabethtown. Es la historia de éxito de una mujer que jamás bajó los brazos a pesar de los contratiempos de la vida. Se rehusó a la derrota. Era finales de 1989 y Paula estaba situada en un escenario totalmente desfavorable, sus padres habían muerto, se había divorciado, estaba a cargo de dos hijos adolescentes y solo tenía doscientos dólares en el bolsillo.

gourmetravel

23


Producto de años es en Pero a partir de de eseexperiencia, momento crítico nuestros días, desde una verdadera celebridad –observado cualquier punto tangible sabor ella de cada de de vista-enesel donde surgeuno como sus platos y cada uno de los menús ejemplo de vida. Con más ideas que presentes en su Deen imperio.comienza Puck dio sus dinero, Paula un primeros en la cocina, lado servicio depasos catering llamado “Laaldama de madre la recibiría ciudad austríaca de lasubolsa”, en en el cual la ayuda donde nació. Entabló su aprendizaje de sus hijos Jamie y Bobbie. El éxito de profesional a la familiar edad de fue 14 yrotundo trabajó en esta empresa en algunos de Georgia. los mejores restaurantes de Savannah, Francia, diez años después deja Europa, asentándose en Estados Unidos. Trabajó en respetables restaurantes siendo él mismo la atracción estrella lo que le dio pié para impulsar su propio negocio en 1982 al abrir el primer “Spago” que gracias a su palpable éxito se reprodujo por cuatro. Arrancó así una subida directa con Spago Beverly Hills,

24

Spago Las Vegas, Spago Maui y Spago Beaver Creek que se desarrollaron triunfalmente, siendo ese el principio de su imperio que contempla ya más de veinte restaurantes repartidos en los Estados Unidos y también afuera. Puck es capaz de organizar impecablemente múltiples cenas para diversos eventos en una misma noche y en distintas locaciones. Vivir. Amar. Comer. Son los pilares de la filosofía de Puck. Vivir. En su vida todo es esfuerzo y constancia pues su éxito no es casualidad. Restaurantes refinados y restaurantes casuales, comida preparada a detalle y servida de la mejor manera y comida congelada preparada a detalle para que cada quien la tenga

en su casa. Libros de cocina, programas de televisión, Wolfgang lo ha hecho todo y ha salido ileso dado que sus sabores son inigualables y sus clientes lo saben. Amar. si bien Puck ama su trabajo, y es por eso que lo ejerce tan bien, Puck ha estado enamorado. Motivo que lo mantuvo en matrimonio por veinte años con Barbara Lazaroff quien además de esposa ha sido su socia de negocios y ha desempeñado un papel singular ligado a la arquitectura de sus restaurantes. En 2002 la incansable pareja se divorcia. Finalmente, Comer. Puck sabe de comida gracias a los recuerdos de infancia que le son infalibles. Sabores tradicionales de la comida de su país y en particular de la mano de su madre, quien dio inicio a su vida y en efecto a su vida profesional.

gourmetravel


Sus buenos resultados se vieron reflejados en una seductora oferta del Hotel Best Western para ser la chef principal. En tan solo cinco años pasó de aquel panorama desolador de 1989 a tener su propio restaurante “The Lady & sons” (La dama e hijos). Y como el destino sabe de sus artes, un agente literario de una importante editorial ingresó a su restaurante en un intenso día de lluvia sólo con el afán de resguardarse. Era 1997 y este agente fue quien lanzó su primer libro: “The Lady & sons, Savannah Country cooking”. Poco

después, este primer ejercicio por las letras se convirtió en un best seller de cocina. Igual suerte comercial tuvieron tres libros que publicó después. Luego de realizar varias apariciones esporádicas en algunos programas de la pantalla chica, en el 2003 Paula Deen pudo conducir su propio espacio televisivo denominado “Paula´s Home Cooking”. Sin embargo, el éxito a nivel nacional e internacional se produjo cuando contó su historia en el programa de Oprah Winfrey,

Barritas de miel glaseadas Ingredientes: 16 cuadritos 2/3 taza de aceite ½ taza de azúcar 1/8 taza de miel 1 huevo 1 taza de harina self-rising o leudante 1 cdita. de canela ½ taza de nuez picada

Glaseado: 1 1 1 1

taza de azúcar impalpable cda. de mayonesa cda. de leche cdita. de extracto de vainilla

gourmetravel

reconocida conductora de la televisión estadounidense y cuyo programa registra altos índices de audiencia. Luego de una increíble historia de lucha y éxito relatada al detalle por la propia Paula Deen, millones de mujeres se sintieron identificadas con el caso de la cocinera sureña. Para la polifacética chef que en sus inicios estuvo asediada de problemas, la mejor receta del éxito es “nunca decirle no a las oportunidades” y “menos bajar los brazos”. Este es un ejemplo de una mujer exitosa que no se dio por vencida.

(Paula Deen)

Preparación: En un molde mezclamos: aceite vegetal, azúcar, miel y huevo. Enseguida cernimos sobre esto la harina junto con la canela. Mezclamos a integrar y al final añadimos la nuez. Revolvemos a distribuirla. Vaciamos en un molde previamente enmantequillado y enharinado. El horno deberá estar precalentado y a una temperatura de 180ºC. Hornear por unos 25 minutos o hasta que al insertar un palillo, éste salga limpio. Sacamos y dejamos enfriar. Para el glaseado mezclamos todos los ingredientes hasta tener una mezcla tersa y homogénea. Vaciar sobre el pan todavía caliente, extender con la ayuda de una cucharita o espátula. Dejar enfriar y proceder a cortar en cuadritos o servir así entero.

25


CuscĂşs 26

gourmetravel


comida típica

Comida

alemana

abundancia y sazón

La gastronomía alemana consiste en una variada mezcla de artes culinarias en la que se puede degustar los sabores y sazones originarios de los países colindantes, como Suiza y Austria, por ejemplo; o bien de aquellos donde se habla alemán.

gourmetravel

27


comida típica

La cocina alemana varía mucho de una región a otra y está muy influenciada por el entorno cultural y social. Las regiones del sur de Baviera y Suabia comparten muchos platos y estilos con sus vecinos suizos y austríacos. En el oeste de Alemania la influencia de la cocina francesa es más pronunciada. En las zonas costeras por ejemplo, se puede encontrar una abundancia de

28

platos de pescado, no obstante que existen muchos elementos en común con las recetas escandinavas. La cocina alemana es más conocida por las raciones abundantes en sus platos que por la diversidad de ingredientes en su preparación. Las carnes más empleadas son las de cerdo (Alemania es uno de los mayores consumidores), de ternera y de aves de corral.

En la gastronomía tradicional germánica también se recurre a carnes de caza como: jabalí, conejo y corzo, que son parte de platos muy típicos como el “relleno de Rhin”. En Westfalia, Suabia y Baviera se tiene predilección por el curado de jamón, generalmente fuertemente ahumado.

gourmetravel


comida típica

El acompañamiento tradicional en un plato germano son las verduras, hortalizas y la pasta, que suele ser más gruesa que la italiana y con mayor contenido de huevo.

son los Klöße también denominados Knödel, que son una especie de pasta de harina con huevo y papa, de forma esférica y forman parte de los acompañamientos de los potajes.

En algunas partes del sur existe una pasta muy popular que acompaña a muchos platos y que se denomina Spätzle. Otros acompañamientos típicos

Las abundantes porciones invitan a degustar lo mejor el arte culinario alemán. Déjese tentar, pruebe y disfrute.

Herrentorte Ingredientes: Masa 150 g de chocolate cobertura semiamargo 6 huevos medianos 200 g de azúcar impalpable 130 g de mantequilla blanda 130 g de harina común Relleno 1 naranja 250 gr de crema de leche 1 cdita. de café en polvo 120 gr de mantequilla 50 gr de aceite de coco 300 gr de chocolate amargo 200 gr de chocolate cobertura común 150 ml de whisky 125 ml de vino tinto 50 gr de azúcar Rollitos de chocolate para decorar Preparación: Masa Derretir el chocolate cobertura para la masa en baño maría. Separar las claras de las yemas y batir las claras con los 150 g de azúcar impalpable a punto nieve. Encender el horno. Batir la mantequilla hasta que esté espumosa, colocar por debajo con un tenedor el azúcar impalpable. Luego batir todo lentamente agregando las

gourmetravel

yemas una por una y batiéndolas. Mezclar el chocolate cobertura derretido con esta mezcla. Agregar la harina y las claras a punto nieve batiéndolas lentamente por debajo de la mezcla. Enmantecar el molde, volcar la mezcla y alisarla. Hornear durante 50 minutos en horno precalentado. Dejar enfriar el bizcochuelo por unas 6 horas. Luego desmoldarlo. Relleno Lavar la naranja, secarla y rallar la cáscara. Exprimir el jugo en un recipiente aparte. Calentar la crema de leche, agregarle la ralladura de naranja y derretir los dos chocolates y cubrir con la crema. Verter 100 ml de whisky, mezclar y dejar enfriar la mezcla al menos durante cuatro horas. Calentar el jugo de naranja con el vino tinto y el resto de whisky. Cortar el bizcochuelo en tres capas y mojarlo con la mezcla de naranja, vino tinto y whisky. Batir la preparación del relleno hasta que esté espumosa. Cubrir cada capa de bizcochuelo con ¼ de relleno y armar la torta. Con el resto de la crema de relleno cubrir y decorar la torta con los rollitos de chocolate. Dejar descansar y enfriar en el refrigerador por tres horas antes de servir.

29


comida típica

Flammkuchen: tarta alsaciana de cebollas Ingredientes: 250 gr de harina 20 gr de levadura 5 cdas de leche 1/2 cda de azúcar 1/2 cda de sal 1 huevo 1 cda de aceite 200 gr de crema de leche 300 gr de cebollas 70 gr de tocino Preparación: Coloque la harina en un cazo. Mezcle la levadura con leche tibia, agregue azúcar y sal, y viérta en el cazo. Junto

con el huevo y el aceite forme una masa homogénea. Si le hace falta, agregue unas gotas de agua. La masa debe desprenderse fácilmente. Cubra la masa y déjela reposar 30 minutos en un lugar cálido. Espolvoréela con un poco de harina antes de amasarla y darle una forma oval. Reparta la crema sobre la superficie y sazónela con sal y mucha pimienta. Las cebollas, previamente cortadas en anillos, se colocan luego, lo mismo el tocino cortado en trocitos. Coloque la masa, sobre papel encerado, en una bandeja de horno. Precaliente el horno a 200 grados y hornéela por 30 minutos. Los bordes de la tarta deben estar dorados.

Strudel de manzanas Ingredientes: 1 disco de masa de hojaldre. Relleno: 75 g de mantequilla. ½ k de manzanas ácidas. 2 cdas. de ron. 1 cda. de jugo de limón. 100 g de azúcar. 1 cda. de esencia de vainilla 50 g de almendras o nueces picadas. 50 g de pan rallado. 50 g de pasas de uva. Pelar las manzanas y cortarlas en gajos finos. Rociarlas con el ron y el jugo de limón. Derretir en un recipiente la margarina o mantequilla. Colocar la masa sobre un paño espolvoreado previamente con harina y extenderla con un rodillo o palote. Untarla con un poco de margarina derretida. Estirar la masa

30

hacia fuera cuidando que no se rompa, hasta formar un rectángulo de aprox. 70 cm x 50 cm. Recortar los bordes sobrantes y guardarlos. Untar la masa con algo más de mantequilla y esparcir el pan rallado, dejando libre un borde de aprox. 3 cm. Colocar un ingrediente después del otro: los gajos de manzana, las pasas de uva, el azúcar, la vainilla y las almendras. Cerrar el relleno con el borde libre. Enrollar la masa por el lado más largo del rectángulo con ayuda del paño, cerrándola bien por los bordes. Repartir un poco de la mantequilla sobre el Strudel y colocarlo sobre la fuente del horno. Hornear durante 50 minutos. A los 30 colocar otro poco de mantequilla o margarina derretida sobre el Strudel. Cuando esté listo, sacarlo del horno y espolvorearlo con azúcar en polvo.

Fuente: Gastronomía Deutsche Welle

gourmetravel


32

gourmetravel


quesos

Queso

Edam una buena elección

Es un producto originario de Holanda, precisamente de la ciudad de Edam. Este queso es muy popular en los países de Europa del norte, donde es elaborado en forma de inmensas bolas o esferas recubiertas de parafina de color rojo o amarillo. El Edam es un queso semiduro, de forma esférica, ligeramente achatada en las superficies superior e inferior. Estas son las razones por lo que la corteza tiene

gourmetravel

consistencia dura, un aspecto seco, frecuentemente recubierto de parafina, cera, plástico o por una película de aceite vegetal. La pasta es de textura firme, se corta fácilmente y es de color amarillento. Tiene escasos ojos, distribuidos regular o irregularmente por el interior del queso, de forma más o menos redonda y de tamaño variable: desde un grano de arroz al de un guisante.

33


Se recomienda que el queso Edam no se consuma hasta que tenga por lo menos cinco semanas de maduración, tiempo ideal para alcanzar todas las características de ese sabor tan peculiar. El Edam suave se puede comer acompañado de frutas como peras, uvas, melones, albaricoques y fresas. El Edam añejo es mejor servirlo sólo con peras y manzanas. Forma un exquisito sabor acompañado de pan y crackers. El vino Pinot Noir es el mejor acompañante para este queso.

34

gourmetravel


quesos

Graten de espinacas y queso Edam Ingredientes: 2 dientes de ajo 2 cucharadas de mantequilla 250 gramos de tocino 1 kilo de espinaca cocida y picada 3 huevos 1 taza de leche 75 gramos de queso Edam rallado 75 gramos de queso edam en láminas 1 cucharada de pan rallado, sal, pimienta y nuez moscada Preparación: Mezcle la mitad del ajo con una cucharada de mantequilla y unte un molde de 26 centimetros de diametro. Reserve.

Dore el tocino a fuego medio durante cinco minutos, agregue la espinaca, el ajo y la mantequilla restantes. Sazone con sal y pimienta, mezcle bien. Tape y deje cocinar, a fuego medio, durante diez minutos. Precaliente el horno a 180ºC. Bata los huevos con la leche, el queso Edam rallado y sazone con sal, pimienta y nuez moscada. Agregue la espinaca con el tocino y mezcle. Vierta la preparación en el molde, ponga encima el queso edam en láminas y esparza el pan. Lleve al horno durante 15 minutos. Retire y sirva.

Fondue de queso tradicional Ingredientes: Para la masa: 400 gr de queso gruyère 400 gr de queso edam 800 ml de vino blanco 1 cucharadita de maicena Pimienta negra Nuez moscada Diente de ajo

gourmetravel

pimienta molida y la nuez moscada y calentar a fuego medio de la cocina hasta que esté hirviendo.

Preparación:

Agregar una cucharadita de maicena disuelta en vino y de a poco los dos tipos de queso, revolviendo con cuchara de palo suavemente sin parar, esperando que se derrita cada vez. Una vez que se ha echado todo el queso y está bien derretido y la mezcla esté suave y cremosa, llevar a la mesa y poner sobre el anafe.

Frotar la olla de fondue con el ajo, por todos lados. Agregar el vino blanco, la

A la fondue de queso se le agrega una copita de Kirsch justo antes de servirla.

35


36

gourmetravel


bebidas

Fernet

amargo y medicinal

La mezcla para la elaboración de esta bebida, algo amarga y de tono oscuro, lleva más de cuarenta hierbas. Manzanilla, mirra, ruibarbo y azafrán son sólo algunos de los componentes que, macerados en alcohol de uva, conforman la base del fernet. No es casualidad que sus ingredientes principales sean hierbas que en

gourmetravel

muchos casos se utilizan con fines medicinales. Según la versión más conocida sobre su creación, el fernet fue idea del farmacéutico italiano Bernardino Branca, quien en el año 1845, la comercializaba para curar males digestivos, mareos, resacas e incluso en su momento se utilizó para combatir el cólera, epidemia muy común en aquella época.

37


Este boticario, se convertiría luego en el fundador de una de las destilerías más conocidas en la producción del Fernet a nivel mundial, la Distilleria Fratelli Branca con base central en Milán. De esta zona también procede el nombre “fer net” o hierro pulido, que hace referencia a la placa de hierro al rojo vivo que se utilizaba originalmente para preparar el licor. Para lograr el sabor característico de esta bebida, luego del macerado debe ser conservado en toneles de roble entre seis meses a un año. Mientras más tiempo sea añejado mayor la calidad del producto final.

38

gourmetravel


bebidas

Con una graduación alcohólica del 45 por ciento, aún se sirve como aperitivo o digestivo e incluso en el café. Actualmente se lo suele consumir mezclado con soda, agua mineral o en su versión más conocida con gaseosas de cola.

Ha logrado una gran popularidad sobre todo en Argentina, en donde hay campañas para convertirla en la bebida nacional y es la tercera bebida alcohólica más consumida en ese país, después de la cerveza y el vino.

Soplado cordobés Ingredientes: Fernet Vermouth Agua con gas

Preparación: En vaso largo colocar hielo y verter 1 parte de Fernet Branca, 4 partes de Vermouth Bianco y agregar agua con gas. Decorar con rodaja de naranja.

Frutos de Irlanda Ingredientes: Hielo Ron Licor de crema Borghetti Crema de leche Licor de Amaretto

Preparación: En coctelera colocar hielo, 2 partes de ron oscuro, 5 partes de licor de crema irlandesa , 1 parte de Borghetti, 1 parte de crema de leche y 1 parte de licor de Amaretto. Batir y servir en copa cocktail previamente enfriada. Decorar con piñas y damasco.

Clásico porteño Ingredientes: Hielo Vermouth roso Fernet

gourmetravel

Preparación: En vaso largo colocar hielo y verter 2 partes de Punt e Mes, 1 parte de Fernet Branca y agregar agua con gas.

39


40

gourmetravel


novedades

Subway sabrosa combinación SUBWAY abre una nueva sucursal en el primer nivel del aeropuerto internacional de la ciudad de El Alto para disfrutar del mejor sabor en sándwiches. El diseño moderno y elegante permitirá a los clientes disfrutar de un restaurante de primera clase mientras esperan la salida o la llegada de algún vuelo, poniendo a su disposición en forma gratuita, acceso a internet por red e inalámbrica (Wi Fi), material de lectura variable, TV por cable y consola de juegos para los más pequeños.

El moderno SUBWAY de la terminal aeroportuaria demandó una inversión de 150 mil dólares en 134 mts² de extensión de un comedor finamente decorado, creando un ambiente exclusivo. Esta gran infraestructura ofrecerá servicio de desayuno desde las 5:30 de la madrugada, ofertas de cafés y la variedad más deliciosa de sándwiches y ensaladas. Se espera a todas aquellas personas que deseen conocer el nuevo SUBWAY Aeropuerto, para comprobar que ahora esperar por un vuelo es todo un placer.

La empresa Bolivian Foods S.A., ampliamente reconocida por el manejo de marcas de comida rápida como Burger King, vuelve a ser noticia con su nueva franquicia en La Paz especializada en sándwiches y ensaladas; SUBWAY, una de las tres marcas de comida rápida más grandes del mundo.

gourmetravel

41


42

gourmetravel


novedades

Elegancia

&

diseño

Equipar una cocina con elementos que sean tanto funcionales como estéticos, es hoy posible gracias a los hornos Smeg, que con tecnología de vanguardia, rigurosa estética y excelencia en sus materiales han ganado su lugar en el mercado internacional. Smeg busca y proyecta soluciones exclusivas para ofrecer siempre las mejores presentaciones. Sus modelos en diferentes dimensiones, funciones y colores combinables con las placas de cocción y con otros electrodomésticos, dan la posibilidad de tener una cocina perfecta. En esta línea se presentan cuatro tipos de hornos: Multifunción, Multifunción con microondas, Microondas con grill y vapor. Todos estos modelos, están disponibles en diferentes variantes de color,

gourmetravel

brindando así la posibilidad de mantener un diseño uniforme para todo el ambiente. También el horno compacto de Smeg al vapor tiene la cavidad más ancha del mercado. Con su especial diseño interior, el depósito de agua va en posición horizontal en la parte alta interna del horno, lo que permite aprovechar al máximo los 44 cm. de espacio útil. Estos novedosos hornos cuentan con un con un doble “display” digital con indicación separada de tiempo y temperatura (40-100ºC). Está dotado de seis funciones: manual, recetas predeterminadas para diferentes tipos de carne, pescado y verduras, calentamiento y esterilización. Con todo esto, la línea compacta de smeg se convierte en el protagonista de la cocina y el aliado ideal para una comida perfecta.

43


44

gourmetravel


especias

Azafrán

el sabor milenario

El azafrán es una especia que se obtiene a partir de los estigmas de la flor del Crocus sativus Linnaeus, es una planta de la familia de las Iridáceas que se caracteriza por tener una flor color lila donde destacan el color rojo de los estigmas y el amarillo de los estambres conocida como “Rosa del azafrán”.

gourmetravel

Aunque los orígenes del azafrán son confusos, parece casi exacto afirmar que procede de Oriente, ya que su cultivo era ampliamente conocido en Asia Menor en épocas anteriores a Cristo.

propio peso en oro, e incluso hoy sigue siendo la especia más cara del mundo. En la actualidad el azafrán forma parte de la cultura culinaria de distintas regiones del mundo: en la India el azafrán es ingrediente imprescindible en numerosas recetas de arroces, dulces y helados; en Arabia Saudita, un auténtico café Árabe debe tener cardamos y azafrán. En el norte de Italia y Sur de Suiza, el azafrán es imprescindible en la preparación del famoso Rissotto. En Suecia, es tradición elaborar un pan con azafrán el día de Santa Lucia.

Durante el Renacimiento Venecia destacó como el más importante centro comercial del azafrán. Ya por aquel entonces, el azafrán valía más que su

Por último en España, el azafrán es ingrediente imprescindible en platos tan famosos como La Paella, la Fabada o el Pote Gallego.

45


Vieiras al azafrán Ingredientes: 16 vieiras 2 yemas de huevo 3 cucharadas de brandy 60 g mantequilla 220 ml de crema de leche Azafrán Tomates Hierbas aromáticas Sal y pimienta Preparación: Separar las vieiras de sus conchas. Lavarlas en agua fría, secarlas bien y saltearlas en un poco de mantequilla, sin que lleguen a tomar color.

En un cazo con el brandy, agregar la mantequilla y cocer hasta fundirla. Añadir crema, azafrán, sal y pimienta y cocinarlos hasta obtener una salsa densa. Agregar las vieiras a la salsa y cocerlas a fuego lento de 5 a 10 minutos. Apartar el cazo del fuego. Mezclar las yemas con un poco de salsa e incorporarlas a la preparación. Cocer todo junto, a fuego lento, removiendo hasta obtener una preparación homogénea. Colocar en cada concha 4 vieiras y cubrirlas con salsa de azafrán. Servirlas muy calientes acompañadas de dados de tomate y de hierbas aromáticas.

Galletas al azafrán Ingredientes: 125 gr de mantequilla 125 gr de azúcar Medio huevo 180 gr de harina Sal Una cucharadita de polvo de levadura Azafrán Una ramita de hierba angélica

consistencia espesa. Mezclar una pizca de azafrán con un poco de agua (una cucharilla de café) y añadir a la mezcla de azúcar y mantequilla con la harina y el huevo, batir todo. Cubrir las manos con harina y amasar la pasta formando veinticuatro pelotitas. Si la mezcla es demasiado fluida para trabajarla, dejar enfriar.

Preparación: Caliente el horno a 180oC. Batir la mantequilla fundida previamente y el azúcar hasta formar una pasta ligera. Tamizar la harina, la sal, y la levadura. Batir el huevo hasta que tome una

46

Poner en cada bola un trocito de angélica y colocarlas en una hoja de metal ligeramente engrasada con aceite. Mantenga las bolas en el horno de 20 a 25 minutos. Dejar enfriar y finalmente guardarlas en frasco de cierre hermético.

gourmetravel


gourmetravel

47


granos

Quinua fuente de energía

La Quinua Real es un producto natural de Bolivia, tiene como nombre científico “Chenopodiumquinoawilld”, planta cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los Incas, es de tipo quinopodíacea pseudo cereal, que produce una semilla comestible pequeña de 2.63 mm. de diámetro, grano redondo semiaplanado y de color blanco amarillento.

Nuestros conocimientos del pasado han llegado a determinar el inicio de las actividades agrícolas especialmente de la quinua en Bolivia; sin embargo los historiadores coinciden en señalar que la agricultura desempeñó un papel fundamental en la vida de la antigua Bolivia, alcanzando su mayor desarrollo durante el imperio incaico.


Es muy importante diferenciar la variedad Quinua Real de la variedad Quinua Dulce. La variedad Real sólo es producida en Bolivia en los departamentos de Oruro y Potosí al contorno de los Salares de Uyuni y Coypaza, tierras y salares que contienen una contextura apropiada para su producción. En cambio la variedad Quinua Dulce se produce en la zona norte de La Paz, cabeceras de valles de los otros departamentos de Bolivia. Es también preciso identificar que esta variedad también es producida por muchos países del continente y americano, especialmente en Perú, Ecuador, México y otros.

La Quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas. Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas dada por los aminoácidos esenciales que constituye como: la isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano, y valina. Posee mayor contenido de minerales que los cereales y gramíneas, tales como fósforo, potasio, magnesio, y calcio entre otros minerales. La quinua no tiene colesterol, no forma grasas en el organismo, es de fácil digestibilidad y es un producto natural ecológico


granos

Un alimento es valorado por su naturaleza química, por las transformaciones que sufre al ser ingerido y por los defectos que produce en el consumidor. La quinua constituye uno de los principales componentes en la dieta alimentaria de las familias de los Andes. Desde el punto de vista nutricional y alimentario, la quinua es la fuente natural de proteína vegetal económica y de alto valor nutritivo por la combinación de una mayor

proporción de aminoácidos esenciales. El valor calórico es mayor que otras cereales, tanto en grano y en harina alcanza a 350 cal/100gr., que lo caracteriza como un alimento apropiado para zonas y épocas frías. La composición de aminoácidos esenciales le confiere un valor biológico comparable solo con la leche, el huevo y la menestra, constituyéndose por lo tanto en uno de los principales alimentos de nuestra región.

Sopa de quinua con tomate Ingredientes: 1 taza de quinua 5 tomates medianos 2 cucharadas de aceite 1 queso pequeño 1 cebolla 1/2 Kg. de carne molida Pimienta y sal a gusto 3 litros de agua

Preparación: Poner a cocer la quinua. Picar los tomates en pedazos pequeños, dorarlos junto con la cebolla picada y la carne, pimienta y sal a gusto, agregar a la quinua ya cocida y dejar hervir unos minutos más. Servir la sopa agregando y espolvorear queso rallado.

Pan de quinua Ingredientes: 2 1 1 6 1 1 4 1 1

gourmetravel

libras de harina de quinua cuchara de levadura libra de mantequilla tazas de agua cuchara de sal taza de azúcar libras de harina cucharilla de canela cuchara de anís

Preparación: Tamizar la harina, mezclar con el agua tibia, la sal, la levadura (diluida en media taza de agua) y amasar por 10 minutos. Luego añadir la mantequilla tibia y continuar amasando. Se deja madurar por dos horas en un lugar abrigado. Se vuelve a amasar y se corta en pedazos. Se forman los panes y se coloca en latas de horno. Hornear a temperatura regular.

51


aceites

Aceites a r o m áticos Con el buen tiempo la mayoría de las plantas aromáticas están en pleno esplendor, al alcance de nuestra mano. Pero su temporada es corta y pronto no podremos acceder al olor de sus hojas frescas. El aceite es un medio idóneo

gourmetravel

que nos permite mantener el júbilo de la primavera en nuestra despensa. Las especias, como no podía ser de otra manera, brindan muchas posibilidades de convertir un aceite cualquiera en algo “especial”.

53


54

gourmetravel


aceites

En ocasiones, una misma comida puede cambiar con sólo un pequeño toque de sabor. La cocción o el aderezo con un aceite adecuado puede transformar un plato. No siempre se trata de saber realizar sofisticados manejos o añadir ingredientes exóticos. Podemos convertir nuestra alacena en un festival de colores y sabores preparando aceites con hierbas aromáticas, especias, semillas o frutas.

La elaboración de un aceite con hierbas es sencilla y tenemos muchísimas posibilidades según la hierba utilizada. Si queremos preparar aceites diversos, podemos utilizar un litro para obtener cuatro variedades. Así experimentaremos en nuestros guisos y ensaladas los diferentes sabores.

Aceite a los cinco aromas Ingredientes: 1 lt de aceite de oliva virgen extra 3 ramitas de romero 3 ramitas de tomillo 3 ramitas de orégano 3 ramitas de hierba buena 3 ramitas de albahaca fresca 1 cuchara sopera de sal de grosor mediano Preparación : Limpiar las hierbas con papel de cocina pero sin lavarlas. Machacarlas ligeramente en el mortero y ponerlas en un tarro de boca ancha espolvoreándolas con sal, a

gourmetravel

medida que se van colocando. Llenar así unas 3/4 partes del frasco. Vertir el aceite, cubriéndolas 2-3 cm. y tapar herméticamente. Después de tres semanas estará listo. Al cabo de ese tiempo, colar las hierbas con un papel de filtro adecuado. Apretar con fuerza el filtro para exprimirlas y pasarlas a una botella limpia, colocando alguna ramita dentro (es decorativa y sirve para identificar). Este aceite puede ser utilizado a diario para ensaladas, también para aderezar verduras o platos fríos.

55


56

gourmetravel


tartas

Tartas

Practicidad y buen gusto

Se comen y se preparan con rapidez. Admiten distintas versiones saladas y ejemplares especiales para golosos. Por esta lista de razones, las tartas se convirtieron en un plato solicitado que pronto puede adquirir categoría de clásico. Cuenta la leyenda gastronómica que el origen de las tartas, como el de muchas

gourmetravel

creaciones culinarias, está estrechamente vinculado con la necesidad. Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, el pueblo francés clamaba por comidas nutritivas que no demandaran gran cantidad de harina en la preparación. Nacieron entonces unas modestas primas hermanas de la pionera quiche lorraine.

57


Desde aquellos tiempos, el denominador común de la elaboración del plato era contar con una sola tapa sobre la cual apoyar elementos disponibles crudos o cocidos. La sabrosa preparación no tardó en ser adoptada en el resto del mundo, especialmente por los que prefieren las recetas prácticas. Las versiones dulces e individuales se dejan comer con menos culpa y

58

son las preferidas al organizar mesas para cumpleaños y aniversarios. Se encuentran también ejemplares realizados sobre la base de harina integral orgánica y miel o azúcar integral de caña. Soluciones para estómagos apurados y cerebros creativos, las actuales parientes de aquella tarta de frutas que preparaba la abuela se multiplican sin fin. Y no piensan rendirse.

gourmetravel


tartas

Tarta de duraznos Ingredientes:

Preparación:

Masa 125g de harina. Una pizca de sal. 3 cdas de azúcar. 50g de mantequilla blanda. 50g de nueces ralladas. 1 huevo. 1/2 cdita de polvo para hornear Relleno 2 huevos. 80g de azúcar. 1 yogurt de durazno. 150g de ricota. 300g de duraznos cortados bien finos. 1 cda de maicena. 2 cdas de azúcar.

Preparar una masa con la harina, sal, azúcar, mantequilla blanda, nueces ralladas, huevo y polvo para hornear. Estirar la masa y forrar una tartera número 24. Para el relleno, batir las yemas con el azúcar y añadir el yogurt de durazno, la ricota, los duraznos cortados y la maicena. Mezclar muy bien. Batir aparte las claras a punto nieve, añadir el azúcar y batir por unos 5 minutos más. Añadir a la preparación anterior y mezclar con cuidado. Cubrir la masa con el relleno y decorar con tajaditas de durazno.

Tarta de crema de dulce de leche y coco Ingredientes: Masa 1/2 taza de mantequilla fría 1/4 taza de azúcar 1 huevo 2 tazas de harina 2 cucharaditas de polvo de hornear pizca de sal 2 o 3 cucharadas de licor de dulce de leche Relleno 1 taza de dulce de leche 3 huevos 1 taza de coco rallado 1 cucharada de vainilla Preparación: Masa: poner en el vaso del procesador, la harina, el polvo de hornear, la sal, la mantequilla, el huevo y el azúcar. Procesar e incorporar el licor hasta formar una masa, llevarla luego a la heladera.

gourmetravel

Se vuelca sobre la mesa ligeramente enharinada y se termina de armar ayudándose con algo de harina. Se puede estirar la masa con un palote en la medida suficiente, como para cubrir una tartera de 22cm. de diámetro. Con ayuda de una espátula ancha se traslada a la tartera, se desdobla y se acomoda ajustando la masa a los bordes. Mientras se prepara el relleno se pone la tartera en el congelador. Relleno: Se pone en un bol el dulce de leche y el coco rallado mezclándolos bien. Aparte se mezclan los huevos y se incorporan con la vainilla. Una vez que todo ha sido mezclado se vuelca sobre la masa y se lleva a cocinar en un horno moderado de 170º a 180º para que se cocine de 25 a 30 minutos.

59


60

gourmetravel


bodegas del mundo

perseverancia y éxito

La “chura Tarija” o la “linda Tarija”, tiene una temperatura que oscila entre los 17 y 23 grados centígrados y pese a estar a más de dos mil metros de altura, sus paisajes son primaverales. En un lugar tan particular, la principal actividad es la vitivinícola. Que ésta podría ser una próspera industria, lo sabía hacía más de medio siglo atrás Milton Castellanos, ahora de 82 y el creador de “Aranjuez, vino de las alturas”. Corría 1976 cuando un

gourmetravel

joven emprendedor se aventuró a la producción de vinos, seguro de que las condiciones agroclimáticas le darían a su producción un sabor más exquisito. De profesión agrónomo con posgrados en Crédito y Economía Agrícola, Castellanos fue un reconocido docente universitario por 23 años. Fue fundador, director y decano de las facultades de Ingeniería Agronómica y de Ingeniería Forestal de la universidad Misael Saracho. También fue gerente del Banco Agrícola.

61


Con vasta experiencia sobre la realidad agrícola y ganadera, sabía que impulsar estas actividades requería de voluntad y perseverancia. Empezó importando y comercializando plantines de vid y los insumos agrícolas para su cultivo, asesoró a sus clientes de forma gratuita y esta vocación de servicio le abrió las puertas a la producción de vinos. “Servir es sembrar buenas semillas”, dice. Inició vinos Aranjuez en su propia casa, las primeras botellas fueron etiquetadas en la cocina e intervino la mano de toda la familia. El primer producto fue el vino de mesa blanco y tinto. Por muchos años dirigió los cultivos y en bodega se encargó desde la construcción, el diseño, el trabajo manual y de todo el proceso de elaboración. Actualmente vinos Aranjuez posee 80 hectáreas en producción en la zona de Santa Ana la Vieja, con cepas importadas desde Francia, y más de 100 hectáreas en proceso de implantación. En los años de experiencia de Castellanos radica la Supervisión y el Control de Calidad de cada botella. Sus productos estrellas son aquellos con los que empezó pero que ahora denomina “Aranjuez Gran Vino Blanco y Aranjuez Gran Vino Tinto, vinos de altura”.

62

gourmetravel


gourmetravel

63


64

gourmetravel


de viaje

Bariloche

la tierra del chocolate

Ubicada en la provincia de RĂ­o Negro, San Carlos de Bariloche es una de los lugares mĂĄs visitados de Argentina por sus innumerables atractivos turĂ­sticos: sus cotizadas pistas para esquiar, su arquitectura influenciada por la llegada de inmigrantes europeos y su tĂ­pico chocolate artesanal elaborado

gourmetravel

con productos regionales como higos, almendras y otros. No es exagerado afirmar que el chocolate es parte de la identidad de Bariloche. Pocos son los turistas que se despiden de este lugar sin llevar bajo el brazo una caja de chocolate como recuerdo.

65


El clima de Bariloche, mayormente frío durante gran parte del año, ayudó al desarrollo de esta industria por ser un producto apto a disfrutar por sus calorías. También influyeron las colonias de inmigrantes europeos que trajeron consigo costumbres culinarias del viejo continente, entre ellas el cacao y sus derivados.

66

La peculiaridad de esta industria en esta turística ciudad es que los chocolates al ser artesanales no llevan ningún tipo de aditivos, son saludables y de ahí su sabor tan exquisito. La presentación de los artesanales chocolates no se queda atrás cuando son expuestos en coloridas vidrieras en pequeños y pintorescos negocios que son atendidos por sus propios dueños.

gourmetravel


de viaje

Bariloche es la ciudad ideal para visitar en cualquier época del año, sea invierno o verano, y para recorrer sus calles a pie, observar la arquitectura donde predominan los cortes de madera y los pinos de intenso verdor. Un paseo por el centro de Bariloche es sentir el tentador aroma emanando de pequeñas tiendas …una experiencia singular e inolvidable.

gourmetravel

67


68

gourmetravel


restaurante

el

Molino

encuentro de buen gusto Amante de la naturaleza y viajero incansable durante su adolescencia, El Molino es la mejor obra artística de Marcelo Arce, no sólo por la armonía de la arquitectura, diseño y decoración; también por la combinación de sazones y sabores que delatan la tradición del buen comer de su propietario.

Ubicado en el kilómetro 16 sobre la carretera de la Doble Vía a La Guardia, El Molino es una casa campestre de amplias salas y ventanas que dejan ver desde el interior el clásico verde oriental de la campiña cruceña. En su interior mesas, copas y platos esperan por los comensales que generalmente van en número familiar.

69


70

gourmetravel


restaurante

La particularidad de El Molino es que refleja en todo sentido la personalidad de su propietario y el creador de cada plato que allí es servido. Cada adorno, objeto o cuadro en cualquiera de sus rincones tiene su razón de ser armónico, una colección exquisita iniciada en la adolescencia de un curioso joven a quien le seducía viajar con frecuencia a lugares exóticos. Arce sabe del buen comer y de la estética como gustos adquiridos, su curiosidad y su ser intrépido le permiten gozar ahora de una buena cultura gastronómica, con la que juega creando nuevos sabores y sazones con mezclas inesperadas, logrando finalmente resultados extraordinarios. El Molino es excepcional y es que no podía ser de otra manera… un buen lugar para disfrutar en fin de semana.


panes

72

gourmetravel


panes

Panes para celíacos

La enfermedad celíaca es una alteración estructural del intestino delgado causada por la intolerancia permanente al gluten, proteína presente en cereales como el trigo, la avena, la cebada y el centeno; ingredientes que normalmente son empleados para la elaboración del pan.

gourmetravel

El problema principal de la enfermedad es la alteración en el proceso digestivo de la absorción de nutrientes, importantes para el organismo provocando así deficiencias nutricionales, pérdida de peso, entre otros; aunque su sintomatología varía entre una y otra persona.

73


Hay estudios que indican que 1 de cada 100 personas son celiacas. El tratamiento para esta enfermedad radica fundamentalmente en una dieta sin gluten, baja en grasas pero rica en proteĂ­nas, vitaminas y minerales. Un celĂ­aco debe consumir panes que estĂŠn elaborados especialmente para su condiciĂłn: sin gluten. Estos panes deben ser elaborados sin trigo y con otro tipo de ingredientes que lo reemplacen, encareciendo su valor adquisitivo y poco comercial en el mercado.

74

gourmetravel


panes

Si eres celíaco y te apetece elaborar tu propio pan, te proponemos la receta para hacerlo: necesitarás 800 gramos de harina de maíz, 1,150 kilos de harina de arroz, 600 gramos de tapioca, levadura sin gluten, agua y sal. Mezcla bien todas las harinas y disponte a elaborar la masa, es igual que hacer pan normal. Tan sólo tienes que darle la forma adecuada y hornear con el horno precalentado a 220 ºC hasta que veas que el pan se ha dorado. A pesar de que este pan no contiene gluten, tiene un gran sabor que vas a poder disfrutar.

Símbolo impreso en envases de productos aptos para ser consumidos por quienes padecen de la enfermedad celíaca.

gourmetravel

75


76

gourmetravel


enología

Cata de vinos

El arte de producir un buen vino, ya ha pasado de ser un tradicional oficio casi artesanal, para convertirse en un conjunto de técnicas, hasta llegar a ser hoy en día una ciencia conocida como enología. Vilma Gutiérrez es una enóloga argentina, ingeniera agrónoma de profesión, especialista en vinicultura que se inició en esta área en la Facultad de Ciencias de Bourdeaux, Francia. Desde entonces y hasta el día de hoy su carrera ha pasado por reconocidas bodegas en diversos cargos: Jefe de Laboratorio de Bodegas Cavas de Weinert; Gerente Técnica de Bodegas Navarro Correas; y Consultora Técnico- Comercial de Bodegas Norton. A lo largo de su trayectoria, Gutiérrez recuerda con especial cariño un Pinot Noir

gourmetravel

de principios de los años ’80 elaborado cuando estaba a cargo de la producción de vinos en Navarro Correas, que llegó a ser elegido como el “vino del año”. Actualmente es responsable del Departamento de Educación del vino de Salentein Family of Wines de las Bodegas Salentein & Bodegas Calli y viaja constantemente por los diversos mercados en donde esta firma tiene presencia, para difundir la cultura del vino y capacitar sommeliers, profesionales de la gastronomía y enófilos. Con este motivo, Vilma Gutiérrez llegará próximamente a Santa Cruz para dirigir una cata organizada por la distribuidora Jh Ramallo, representante de las marcas de vinos Salentein y Callia, bodegas en las que Gutiérrez se desarrolla también como consultora técnico comercial.

77


Cacao


escuelas gastronómicas

TOP Cuisine La primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia (EHT) ha creado una interesante iniciativa gastronómica en La Paz: los eventos llamados “Foros Gastronómicos Top Cuisine”, donde se revisan, discuten y proponen nuevos conceptos que marcan el desenvolvimiento culinario regional acompañando la historia del cambio gastronómico continental y nacional. En Septiembre de este año se realizará la segunda versión del “Foro Gastronómico

gourmetravel

Andino, La Paz Top Cuisine – Fusión de culturas, cocina con altura” y el tema principal de discusión es “Gastronomía sostenible, presente y futuro de nuestras cocinas”. Esta temática devuelve la mirada hacia nuestra herencia culinaria, reencontrando a través de ella la identidad de nuestros pueblos, destacando los productos de nuestra región, en especial los de producción ecológica por ser la base del concepto de sostenibilidad alimentaria.

79


escuelas gastronómicas

El evento incluye la competencia culinaria “En busca de los jóvenes talentos Top Cuisine”, espacio abierto a la participación de todas las instituciones educativas especializadas en la formación profesional de cocineros. El objetivo es impulsar el desarrollo de la gastronomía regional con altos estándares de calidad para garantizar.

80

Además de este concurso gastronómico se realiza uno sobre pastelería como un incentivo a la conformación de equipos nacionales, para quienes deseen asistir a eventos competitivos de alto nivel. En esta oportunidad, se realiza la segunda versión del “Concurso intercolegial de cocina”, donde los

participantes son estudiantes de las promociones y las prepromociones. Para Guillermo Iraola, chef con vasta experiencia y organizador del evento (es director ejecutivo de la Escuela Hotelera), el arte culinario es cultura y “la gastronomía no sólo llena el estómago, sino el espíritu”.

gourmetravel


gourmetravel

81


salud

metales

Pesados en la alimentación Cuando consumimos algún alimento normalmente pensamos en las calorías o proteínas que él contiene, pero muy pocas veces tomamos conciencia de la cantidad de metales pesados y pesticidas que puedan tener los productos que ingerimos. El agua, el aire y el suelo que nos rodea, contienen metales en concentraciones superiores a lo normal, ya sea de manera natural o por la intervención del hombre. Entonces, no es de extrañar que los productos que consumimos, sean éstos de origen vegetal o animal, se vean afectados por estos metales. De igual manera los metales pesados pueden contaminar los alimentos en el proceso de su recolección, manipulación, envasado y hasta en su cocción. Vale mencionar que no todos los metales son perjudiciales para la salud

gourmetravel

e incluso algunos son esenciales en nuestra dieta y tanto su deficiencia como su exceso significan problemas para nuestra salud. Pero en el caso del mercurio, el plomo o cadmio, por ejemplo, no cumplen ninguna función fisiológica conocida y será mejor evitarlos. Y aunque nuestra exposición a estos metales a través de los alimentos es muy difícil de evitar, hay modos de minimizar el problema: mantener una buena higiene al momento de manipular alimentos, evitar cocinar en recipientes de aluminio, especialmente ácidos (limón, escabeches, vinagretas) ya que éstos ayudan a disolverlo, evitar sobre todo en embarazadas y niños, el consumo de pescados muy grandes, carnívoros y de larga vida. Y en especial diversificar nuestra alimentación para así evitar concentraciones excesivas de un sólo metal.

83


guía de vinos

Degustaciones Cafayate Reserva Cabernet Sauvignon

Fabre Montmayou

La característica más distintiva de este Cabernet es una gran intensidad aromática y un profundo color rojo. Posee una nariz fresca y frutada con complejas notas especiadas, se destacan agradables notas de vainilla aportadas por su crianza en roble. Posee buena estructura en boca, de gran volumen y buen final.

De color rojo oscuro con tonos violáceos intensos. En nariz es atractivo y seductor, con aromas de frutos rojos, como cerezas y ciruelas. El roble francés está delicadamente integrado, aportando notas como vainilla, café y una interesante complejidad. En boca se muestra rico y estructurado, con taninos maduros.

Festivo Malbec 2007 de Bodega Monteviejo Dedicado al placer inmediato, este Malbec 100 por ciento varietal proviene de un viñedo de gran prestigio, cosechado a mano y colocado en pequeñas cajas plásticas, pasó el control de una doble línea de selección dejando sólo las mejores uvas. Se trata de un trabajo personal del célebre enólogo francés y consultor internacional Michel Rolland junto a otro enólogo destacado de Argentina, Marcelo Pelleriti.

84

gourmetravel


guía de vinos

Marcus Gran Reserva de Viña Zaco

Sur de los Andes Cabernet Sauvignon

Color rojo rubí brillante con destellos violáceos. Intensos aromas de frutos rojos maduros y especias, mermelada, miel y vainilla. Un vino estructurado, moderno, redondo, de final elegante. El vino envejeció en barricas de roble francés y americano de primer uso durante doce meses para luego ser embotellado. Período de guarda en botella por seis meses antes de su comercialización.

Cabernet Sauvignon: color brillante, cereza violáceo oscuro. Su aroma tiene un toque de tierra y soto bosque. En su sabor se distingue buen cuerpo, mineralizado y tierra, sabor envolvente a fruta seca con un excelente equilibrio, acidez y taninos en la mitad del paladar, un placentero y complejo final.

Séptima Gran Reserva 2006 De color rojo intenso con reflejos púrpuras. Complejo y expresivo, en nariz tiene tostados agradables, unido a sutiles aromas de violetas, chocolate amargo y mermelada de frutillas. En boca es equilibrado, su entrada es cálida y dulce con taninos marcados, muy buen volumen de boca y balance general de la madera.

gourmetravel

85


guĂ­a de restaurantes


carta del lector

Juventud, divino tesoro: Simplemente les escribo para agradecerles por haber despertado en mi este amor por la cocina y lograr que a mis 75 años de edad tenga ganas de disfrutar cada día más de esta vida tan hermosa. Estoy fascinada con las recetas, con las notas, los contenidos, con todo… Mis hijos y nietos vienen todos los domingos a mi casa y siempre los sorprendo con algo diferente que he leído en Gourmetravel.

Querida Rosa: nos enorgullece saber que desde este espacio podemos renovar las ganas de disfrutar la vida. Gracias por escribirnos, es un placer recibir una carta como la suya y saber que no sólo alimentamos el paladar sino también el alma.

Rosa Pacheco Buenos Aires

Hola, revista Gourmetravel. Mi nombre es Sonia y comienzo este email saludándolos, felicitándolos y agradeciéndoles por hacer esta increíble revista. Soy estudiante de Gastronomía y amo este hermoso arte, que es la cocina. Les escribo porque me faltan algunos números de la revista y quisiera saber cómo es posible obtenerlos, ya que la revista tiene una circulación de dos años y yo tengo apenas ocho números. Les agradezco nuevamente por leer mi email.

Sonia: muchas gracias por escribirnos. Te enviaremos los números atrasados que nos solicitas a la dirección que nos facilitas en tu correo.

Sonia Justiniano Madrid

gourmetravel

87


al día

Editorial Sugrey S.R.L. responsable de la edición de la revista gastronómica Gourmetravel recibirá un galardón como la mejor publicación en su área, en el marco del evento “Foro Gastronómico Andino, La Paz Top

Cuisine – Fusión de culturas, cocina con altura”, organizado por la primera Escuela de Hotelería y Turismo de Bolivia. En este evento participan más de una veintena de chefs entre nacionales y extranjeros.

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) es pionera en nuestro país creando nuevos espacios para el pequeño, mediano y gran empresario, ampliando su red de contactos comerciales. y ofreciendo nuevas oportunidades para cerrar nuevos negocios. Los Foros, Ferias, Ruedas de Negocios y las actividades de Networking dirigidas a los asociados de esta institución, impulsan posibles acuerdos comerciales.

Las Ollas TRIX de Tramontina son un verdadero salto al futuro. Sus paredes poseen tres capas que permiten que los alimentos se cocinen de forma más rápida y saludable.

permite la retención de bacterias, la capa intermedia de aluminio disipa el calor de forma rápida y homogénea en toda la olla y la capa externa de acero inoxidable aporta belleza y resistencia al producto.

La capa interna de acero inoxidable está en contacto con los alimentos y no

¿Quién dijo que la tecnología de avanzada solo era para los automóviles?

88

El Networking es una filosofía que consiste en el establecimiento de una red de contactos que permite dar a conocer a cada empresa y a su negocio, escuchar y aprender de los demás y encontrar posibles colaboradores, socios e inversores. Entre las actividades de Networking que ha realizado CAINCO (donde han participado masivamente los asociados) están la Cata de Vino, de Whisky, degustación de carnes y de sushi, con expertos de Argentina, Francia y de nuestro país.

gourmetravel


eventos

BIOFACH 2011 Nüremberg, Alemania, será el escenario para la Feria Internacional de Productos Orgánicos BioFach 2011. El evento que se realizará en el mes de febrero presenta una panorámica completa y mundial del mercado y los productos biológicos. Paralelamente se desarrollan seminarios, workshops y conferencias sobre esta temática.

Coleccione Gourmetravel

suscribiéndose y recibiendo la revista en su domicilio por sólo 5 $us bimensuales * 6 ejemplares al año por solo 30 $us.-

Solicítela por teléfono, fax o a través de nuestro correo electrónico: revista@gourmetravel.net

Editorial de alto vuelo

Av. Beni, Calle Tacuarembó N° 21 - Telf.: (591 - 3) 341 - 9790 / 341 - 9719 - Cel: 708 - 11570 / 708 - 48262 Nombre y Apellidos: .......................................................................... Domicilio: ......................................................................... Loc: .................................. Prov.: .................................. Teléfono: ..................................... E-mail: ............................................ (En caso de renovación) Suscriptor N°: ............................ Desde edición N°: ...........................................................................

* Precio estipulado para envíos en Santa Cruz. Para las demás ciudades del país adicionar una recarga de 2 $us. para gastos de envío. Para destinos internacionales consultar por e-mail.


próximos temas

En nuestra próxima edición podrá disfrutar de ... La Piña

¿Sabe cuáles son las propiedades que tiene la piña? Esta deliciosa fruta es uno de los alimentos más recomendados para bajar de peso, y ni hablar si sufre de retencion de líquidos, pero sus cualidades no sólo son éstas. En el próximo número comentaremos todos los “beneficios de consumir esta fruta”.

Anthony Bourdain

El carismático chef neoyorkino, Anthony Bourdain es un viajero incansable en busca de nuevos sabores alrededor del mundo. Escritor de gastronomía y anfitrión del programa de Discovery Travel & Living, “Anthony Bourdain: sin reservas”. Conozca más de él y sus experiencias en nuestro próximo número.

Gourmet en Navarro Correas

Gourmetravel lleva a sus lectores hasta Mendoza, Argentina, para visitar una de las bodegas con mayor tradición e historia de nuestro continente: Navarro Correas. Rodeada por un gran parque y totalmente integrada al entorno paisajístico es un espacio en que se conjugan modernidad y calidez, adecuado para disfrutar del placer de un buen vino.

Turrones

Almendras, mieles y azúcar, en su variante más popular, forman parte de la tradicional gastronomía navideña española. Con orígenes arábigos, este dulce ya es conocido mundialmente y permite en su elaboración diversas y sabrosas variantes.

90

gourmetravel


gourmetravel

91



Gourmet 13