Page 1

La Papaya

Wolfgang Puck

Comida china

Martini


staff

Dirección General Graciela C. Leita Sangoi

Gerencia Comercial Cecilia Sueldo Leita

Editorial de alto vuelo

Av. Beni, C/ Tacuarembó N° 21 Teléfonos: (591 - 3) 341 - 9790 (591 - 3) 341 - 9719 Móvil: 70811570 - 70848262 Santa Cruz de la Sierra - Bolivia revista@gourmetravel.net www.gourmetravel.net www.sugrey.com

4

gourmetravel


contenido

Estrella del mes La papaya posee un delicioso sabor inigualable que constituye su mayor virtud. Ésta fruta tropical de alegre combinación de colores, es una de las más apetecidas para elaborar jugos y postres.

22

editorial

14

Editorial

Invitado especial El aclamado chef Wolfgang Puck es considerado el chef de las celebridades, pues es el chef oficial de los premios Oscar de la Academia desde hace más de diez años. Hábil para satisfacer el paladar más exigente.

Comida China Ligada sin duda a una cultura milenaria donde cada detalle cuenta, la combinación de los ingredientes y la elaboración deben encontrar un equilibrio, como el yin-yang. En cada bocado regala sabores inigualables.

Graciela Leita Sangoy Directora Gourmetravel

Para todo el que disfrute de darle un gusto diferente a la vida, colmándola de agradables sabores, es que Gourmetravel propone una nueva edición con mucha sazón. Viene pensada para todos aquellos que les apasiona viajar, buscando comida interesante que le sorprenda el gusto y alcance el cariño de sus papilas gustativas.

26

Le invitamos subirse a bordo de un crucero que ofrece una estupenda cena, navegando sobre las aguas del Río Sena ofreciendo la mejor vista de Paris; simplemente brillante. En estas páginas conocerá con detalle la Papaya, fruta estrella de esta edición, descubriendo sus

Martini

36 6

En su exquisitez se denota lo sensual y lo chic. Bebida popular en el entretenimiento, arte e incluso en el mundo político, el Martini es un trago de matices cálidos y acaramelados.

gourmetravel

gourmetravel

beneficios, favoreciendo así la salud del día a día. Este nuevo ejemplar de la revista Gourmetravel viene impregnada de todas las sensaciones que sólo la buena cocina ofrece, y nada mejor que el chef Wolfgang Puck, un gran representante de la gastronomía y especialmente para los más caprichosos del séptimo arte. Sumérjase en un mundo de maravillas, disfrutando con nosotros de un manantial de sabores y sensaciones en la siguiente porción de lectura. Adelante, complazca los caprichos del gusto y saboree.

7


Utensilios gourmet

Utensilios gourmet

Dispensador automático de papel de cocina

Jamonero Reciclable

Para los meticulosos de la limpieza, he aquí la solución. Un sensor detecta la presencia de nuestra mano cerca del

Los jamoneros convencionales son poco accesibles además de aparatosos. Esta curiosidad de NTPACK ofrece un

aparato y nos proporciona la ansiada porción de papel de cocina. Invento como caído del cielo.

Jarra multifacética Es la jarra perfecta para todas esas pequeñas cantidades que no podemos medir fácilmente. Por un lado, la jarra es normal y corriente, con las medidas convencionales, pero en una esquina

guarda un pequeño espacio para medidas pequeñas que van de 5 en 5 ml. Es una jarra de Lékué, invento original en su función, con un diseño innovador y atractivo.

Bandeja para aperitivos Si desea brindar amenos momentos en casa con los amigos, con esta original bandeja de Modoloco, especialmente diseñada para el uso social, seguro

que lo conseguirá. Viene con varios compartimientos, para llevar botellas, vasos, platillos y revistas. Diseño divertido y de lo más social.

Jarra meramente para leche Con una ingeniosa forma interior de ubre, es más probable que esta jarra entretenga a los más pequeños de la casa, incentivándoles mediante la

8

imaginación a tomar más leche. El diseño, original y divertido, seguro que llamará la atención de toda mesa.

gourmetravel

jamonero hecho de cartón ondulado, plegable y reciclable, listo para el uso casual.


Utensilios gourmet

Utensilios gourmet

Conversaciones con la vajilla

Booble, botella plástica con filtro incorporado

Emplatar es como pintar un cuadro; un poco de arte para presentar la comida. En este caso, estos platos en forma de bocadillos de los comics, se llevan el

Ahora es posible beber agua directo del grifo, sin preocuparnos de los elementos contaminantes y microorganismos que pudieran encontrarse en ella, pues la

mérito. Diseñados por Ikuko Nakazawa, son ideales para una comida informal o aperitivos. Seguro darán que hablar.

Space Invaders, sal y pimienta El ingenioso es un brasilero, Anderson Horta, que por lo visto, vivió de cerca la época de las máquinas de juegos.

Este salero y pimentero traerá recuerdos a cualquier fan de las maquinitas, sirviéndoles hasta de juguetes en la mesa.

Sopera muy futurista A primera vista parece una radio casetera ultra moderna, pero resulta ser una sopera moderna, como salida de Los

Supersónicos. Sin duda su diseñador Apostol Tnokovs tendrá mucho éxito, rompiendo así el clasicismo.

Medidor de espaguetis La pasta, al igual que el arroz, tiene su secreto para conseguir porciones exactas por persona, pero con este medidor de espaguetis, cambia el panorama.

10

Simpático accesorio en forma de metal enrollado, permite escoger la cantidad precisa de pasta, desde 1 a 4 comensales. Es en sí, un excelente invento.

gourmetravel

Water Bobble trae la solución. Destila el agua limpiándola, además el filtro puede utilizarse hasta 300 veces, ahorrando el gasto de las aguas embotelladas.


libros de cocina

Un vendaval en la cocina

libros de cocina

Los aromas del chocolate

Dias de cosecha

A primera vista dan ganas de abrirlo apresuradamente y deleitar el gusto y olfato. ¿Cómo degustar un chocolate? Stéphan Lagorce nos lo plantea en la obra, y todas las respuestas nos ayudaran a apreciar el chocolate como algo más que solo una delicia para el postre o la merienda.

No es más ni menos que un libro de supervivencia para adolescentes…en la cocina. Escrito por Sam Stern a los 14 años, nos regala recetas entretenidas para cada ocasión, como recetas ideales al momento de impresionar chicas, al hacer tareas o compartiendo con los amigos… ¡Recetas envidiadas por los adultos!

Libro repleto de curiosas recetas de diferentes países. Escrito por Terry y Marilyn Day, matrimonio americano, que ha vivido en medio mundo y que recogen sus mejores platos de cada país. ¡A comer como lo hacen en China, en Francia o en México!

La dieta de los palillos Comer menos y más lento es la clave, según describe éste libro escrito por Kimiko Barber, y un buen método es el uso de los palillos. El libro propone una forma diferente de enfrentarse a la comida, degustando con conciencia y sosiego, invitando una buena lista de platos realizados con ingredientes japoneses.

12

gourmetravel


estrella del mes

Papaya saludable y fresca Procedente de la planta papayo, de la familia de las ‘Caricaceae’, esta fruta se origina en Centroamérica. Posee muchas cualidades beneficiosas para la salud, razón para que los nativos de Costa Rica y México la llamen la fruta del árbol de la buena salud.

gourmetravel

Tiene forma ovalada y textura blanda, su cáscara es de color amarillento, tiene semillas negras y una pulpa de tono rojizo. La papaya puede tener un peso de hasta 10 Kg, aunque generalmente las de exportación oscilan entre 500 y 700 g. La talla y el peso de las frutas disminuyen según la edad de su planta.

15


Los beneficios de esta fruta son inmensurables, ya que posee propiedades analgésicas; refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en vitamina C, complejo B, potasio y magnesio, entre otros nutrientes, facilita la digestión y calma dolores e inflamaciones estomacales, ya

que contiene una enzima llamada papaína, que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Esta maravillosa fruta resulta muy útil para la piel, su jugo puede quitar manchas, mejorar eczemas, además de agilizar cicatrizaciones internas y externas, como las úlceras gástricas.


estrella del mes

estrella del mes

En la gastronomĂ­a, la papaya verde puede ser consumida en ensaladas y estofados, al igual que en la cocina Thai se la utiliza cruda o cocida. Sus semillas pueden ser comestibles, a veces son molidas y usadas como substituto de la pimienta negra. Posee

18

gourmetravel

una alta cantidad de pectina, la cual sirve para preparar mermeladas. La papaya, en sus variaciones se puede consumir en forma confiada, miel, jarabe dulce o licor; en forma artesanal o industrial. Con todas las cualidades ya mencionadas anteriormente, presentamos a la papaya como la indiscutible estrella del mes.


estrella del mes

estrella del mes

Pastel de papaya Ingredientes: 1 papaya 150 gr. de azúcar 175 gr. harina blanca 3/4 cucharadita de canela 3/4 cucharadita de bicarbonato de soda 45 gr. nueces picadas 4 cucharadas de mantequilla 2 huevos 1/8 cdta pimienta de Jamaica 3/4 cucharadita de sal 50 gr. de pasas Preparación: Pelar la fruta, con ayuda de una cuchara retirar las semillas, con la carne de la papaya hacer un puré.

Mezclar la mantequilla y el azúcar en un tazón hasta formar una crema. Batir ligeramente los huevos, incorporarlos a la mezcla de mantequilla. Agregar el puré de papaya y revolver la preparación. A continuación añadir la harina, pimienta, canela, sal y bicarbonato de soda. Incorporar las pasas y nueces. Verter en un molde apto para horno y hornear a 170ºC, durante 1 hora, aproximadamente. Para comprobar si está hecho, introducir la punta de un cuchillo, si sale limpio estará listo.

Cerdo con papaya Ingredientes: 1,5 kg. carne de cerdo 70 gr. cebolla 5 gr. harina de trigo 10 gr. ajo 0,5 gr. pimienta molida 20 gr. sal 10 gr. perejil 50 ml vino tinto 115 ml jugo de piña 30 gr. azúcar 150 ml agua 120 gr. papaya verde 100 gr. pimientos rojos 120 ml aceite vegetal

20

Preparación: Cortar la carne en dados de 4 cms aproximadamente. Sazonarla con sal y pimienta, dorarla en una cazuela con aceite caliente a fuego vivo, añadir el ajo y la cebolla cortadas finas, agregar el azúcar, acaramelar, incorporar el vino y reducir, espolvoree la harina removiendo constantemente, añadir el agua y el jugo de piña, cocinar hasta que esté casi blanda, añadir la papaya cortada en jardinera y el pimiento asado cortado en tiras. Servir con la carne dispuesta sobre zócalos de arroz blanco y espolvoreado con perejil cortado fino.

gourmetravel

gourmetravel

21


invitado especial

Wolfgang

Puck digno de un premio

Todo el mundo se entera de la movida de los premios Oscar, sin embargo la cantidad de gente que sabe quién mima el gusto de los artistas tras la glamorosa ceremonia es reducida. Hablar de Wolfgang Puck en EEUU es hablar de dos cosas: de pasión y de innovación en la

22

gourmetravel

gourmetravel

cocina. Es el cocinero de las estrellas: el encargado de elaborar el menú de la noche de los Oscars. Pero además es una figura de la televisión, autor de numerosos libros, y dueño de una vasta cadena de restaurantes en Estados Unidos

23


Alrededor de mil seiscientos son los platos que se sirven cada noche de premiación de los Óscars en el ‘Governors Ball’, y el prepararlos a tiempo límite de una hora y mantenerlos calientes es todo un logro, pero para Wolfgang Puck no le es ningún problema, mas bien le es emocionante. Cada año que pasa, recetas nuevas que lo engrandecen. En la ceremonia de éste año sirvió Crepe crujiente de papa y Salmón ahumado, y de postre un Óscar de chocolate bañado en oro de 24 quilates; manjares únicos. Producto de años de experiencia, es que en nuestros días Puck se convierte en una verdadera celebridad tangible en el sabor de cada uno de sus platos.

24

Puck dio sus primeros pasos en la cocina, al lado de su madre en la ciudad austríaca donde nació. Entabló su aprendizaje profesional a los 14 años y trabajó en algunos de los mejores restaurantes de Francia y diez años después deja Europa, asentándose en Estados Unidos. Trabajó en respetables restaurantes siendo él mismo la atracción estrella lo que le dio pié para impulsar su propio negocio en 1982 al abrir el primer de sus restaurantes, “Spago”; que gracias a su palpable éxito se reprodujo por cuatro. Arrancó así una subida directa con Spago Beverly Hills, Spago Las Vegas, Spago Maui y Spago Beaver Creek que se desarrollaron triunfalmente, siendo ese el principio de su imperio que contempla ya

más de cincuenta restaurantes repartidos en los Estados Unidos y también afuera. Todos sus platos son un acto exótico, diseñados para conquistar paladares de moda, con ingredientes exclusivos. Puck, al llegar a los Estados Unidos, decidió cocinarles usando todas las herramientas de las que disponía, respetando la memoria gustativa de sus comensales. Son referentes de la cultura gastronómica norteamericana los que abundan en sus menús, de tal manera que comer en sus restaurantes es una experiencia que apela a los recuerdos del comensal. Wolfgang busca tocar el corazón y el paladar de todo comensal, y lo ha logrado, usando sus restaurantes como lienzos para expresarse.

gourmetravel

gourmetravel

25


comida típica

Comida

China Sabores orientales

De esta cultura milenaria hemos heredado muchas cosas como el papel, la tinta, la tecnología y de manera especial su gastronomía. Con restaurantes en casi todos los países del mundo, la comida china se ha convertido en lenguaje universal, conquistando los más exigentes paladares.

Cuscús 26

gourmetravel

gourmetravel

27


comida típica

La gastronomía china busca un equilibrio entre lo frío y lo caliente, los colores y la consistencia de los diversos alimentos está íntimamente relacionada con su filosofía. Es así como se distinguen los alimentos yin (femeninos) ricos en agua, como las frutas y las verduras.

El yang (masculino) incluyen los platos fritos, especiados y a base de carnes. La mezcla de sabores deja un gusto exquisito. Otra de las particularidades de la comida china es que emplea hierbas y especias que ayudan a cuidar la salud; lo que denota su estrecha relación con

La cocina china se presenta en diferentes variantes, provenientes mayormente de una región local en particular. Son notables las comidas del norte de China, de Shanghai, y en particular la cantonesa, pues se prepara rápidamente en wok aderezada con salsa de soya. Este preparado fue llamado “chop suey” que significa trozos

la medicina oriental. Además, cada preparación se halla armonizada de manera que estén presentes los cinco sabores: dulce, salado, amargo, picante y ácido. Los platos con sabor exclusivamente dulce sólo se ofrecen con motivo de una gran celebración y al final de un festín.

mezclados, cuando los emigrantes chinos llegaron a Estados Unidos allá por el siglo XIX. Dejarse conquistar por los sabores orientales ha sido una tarea relativamente fácil, pues quien prueba por primera vez, queda fascinado.

Lomo con brotes de soja Ingredientes: 300 gr. de lomo de res 1 cda. de almidón de maíz 6 cdas. de arroz Sal Pimienta en grano 1 cda. de jerez 2 cdas. de salsa de soja Pimentón picante 100 gr. de ají verde 125 gr. de champiñones frescos 1 y 1/2 cda. de aceite 100 gr. de brotes de soja frescos Preparación: Cortar el lomo en finas tajadas. Cocinar el arroz hirviéndolo en agua salada durante unos 15 minutos o hasta que esté al dente.

28

gourmetravel

gourmetravel

Mezclar el jerez, la salsa de soja y una pizca de pimentón. Macerar la carne en esta mezcla durante unos 15 minutos, mientras se cocina el arroz. Cortar el ají verde en tiritas finas. Pulir y lavar los champiñones, cortarlos en rodajitas. Calentar el aceite en una sartén o wok. Escurrir las tajadas de lomo y pasarlas por el almidón de maíz, luego freírlas en el aceite bien caliente, moviéndolas continuamente. Agregar el ají y seguir cocinando unos 5 minutos, con el recipiente tapado. Añadir los brotes de soja lavados y escurridos y los champiñones cortaditos. Cocinar otros 5 minutos. Servir con el arroz blanco.

29


comida típica

Pollo con almendras y ananás Ingredientes: 2 pollitos parrilleros (1,500 kg.) 100 gr. de almendras Pimienta Mostaza en polvo 2 cdas. de mantequilla 50 gr. de jengibre fresco 6 cdas. de ron 1/2 ananá 1/2 taza de caldo 1 cda. de salsa de soja Preparación: Escaldar las almendras, pasándolas por agua hirviendo; luego pasarlas por agua fría y retirar la piel. Lavar y secar los pollitos y dividirlos en mitades a lo largo. Aderezarlos con sal,

pimienta recién molida y mostaza en polvo. Dorar las mitades de ave en la mantequilla. Mientras tanto, pelar el jengibre y cortarlo en bastoncitos. Calentar el ron en un cucharón, encenderlo y echarlo en la cacerola, con cuidado. Dejar que se apague solo y tapar. Cortar el ananá en trocitos y añadir en la cacerola con el pollo, tapar y cocinar a fuego moderado durante 30 minutos. Luego tostar las almendras peladas y agregar. Retirar el pollo de la cacerola, añadir al jugo de la cocción la salsa de soja y las almendras, y bañar con esto el pollo.

Coliflor con camarones Ingredientes: 1 coliflor de 750 gr. Sal Pimienta para moler 3 cdas. de jugo de limón 400 gr. de camarones pelados 1 pote de yogur natural o descremado 1 yema 2 cdas. de salsa de soja Pizca de azúcar Pimentón picante o sambal olek Coriandro

Preparación: Separar la coliflor en ramitos, lavarlos y hervirlos en agua salada hasta que los tronquitos están apenas tiernos. Aderezar los camarones con sal, pimienta y el jugo de limón. Mezclar el yogur, la yema, la salsa de soja, sal, pimienta, pizca de azúcar o de edulcorante, pizca de pimentón o de sambal olek y pizca de coriandro. Poner los ramitos de coliflor y los camarones en un plato hondo y agregar la salsa recién preparada. Dejar marinar un rato y servir tibio o frío.

30

gourmetravel

gourmetravel

31


quesos

Quesos de

cabra

tiernos y exquisitos

Para fomentar el buen gusto y mimar el paladar, se presenta el queso de cabra como ingrediente distinguido que acompaña recetas brindando un toque especial. Elaborado a partir de la leche de cabra, y aunque es muy similar a la de la vaca; ya que tienen contenidos grasos parecidos, la de cabra contiene mayor proteína y es muy parecida a la

32

gourmetravel

gourmetravel

leche humana. Es muy útil para quienes sufren de problemas de riñón gracias a su bajo contenido en potasio. Reservados a la cocina gourmet y a la alimentación sana, los quesos fabricados con leche de cabra son notablemente más fáciles de digerir que los producidos a base de leche bovina.

33


quesos

Una de las ventajas de este queso es que no siempre necesita refrigeración, ya que suelen tratarse con sal para alargar su conservación, razón por la que su sabor esta relacionado a este condimento. Existen más de veinte tipos de queso de cabra que varían de acuerdo al país de procedencia; Cabrembert, Reblochon, Boursin, Valencay, por solo nombrar algunos de origen francés. En Portugal y España se conoce el Castelo Branco

y el Mató, queso fresco hecho con la mezcla de leche de cabra y de vaca. En Grecia se elabora el Feta, Mizithra y el Anthotiros, mientras que en Italia se consume el queso Caprino. A grandes rasgos son dos las texturas que se pueden apreciar blandas y semiduras. Comúnmente, los quesos blandos se pueden comer con corteza, son tiernos, blancos y suaves, es aconsejable consumirlos entre los 30 y 90 días desde la fecha de elaboración.

quesos

Los quesos semiduros o duros tienen un sabor más intenso y pueden ser ligeramente picantes; en condiciones adecuadas, es posible conservarlos hasta por un año.

Alcachofas con queso de cabra

Aplicados a la preparación de variadas recetas como ensaladas, croquetas y hasta para untar al pan, el queso de cabra es ideal para acompañar una dieta balanceada además de disfrutar su singular sabor.

Ingredientes: 8 alcachofas 2 cebollas tiernas o cebolletas 2 dientes de ajo 200 gr. queso de cabra (en 2 ruedas) 4 cucharadas aceite 1 cucharada de mantequilla 1 limón 4 o 5 nueces picadas sal 1 cucharadita pimentón dulce triángulos de pan integral tostados o calientes perejil picado para espolvorear

Pelar las cebollas y cortar en aros muy finos; estofar en una sartén con un poco de aceite y la mantequilla. Tapar y dejar cocer 15 minutos a fuego muy suave hasta que se vuelvan trasparentes, salándolas ligeramente. Momentos antes de servir el plato, se pone una sartén al fuego; cuando esté bien caliente, ir pasando las alcachofas dorándolas por ambos lados con un poco de sal. A medida que estén hechas, colocar en una fuente refractaria en forma de círculo; en el medio pondremos la cebolla y encima el queso en ruedas.

Preparación: Limpiar las alcachofas, retirando las primeras hojas externas y parte del tallo; cortar luego en láminas longitudinales y rociarlas con limón, para que no se pongan negras. Pelar y prensar el ajo en un mortero con aceite y macerar las alcachofas.

Tostar las nueces en la misma sartén ligeramente, aprovechando el jugo de las cebollas, y fuera del fuego, agregar el pimentón, repartiendo el jugo por encima de las alcachofas. Dorar al grill un par de minutos, acompañado de pan tostado y espolvorear con perejil.

Queso de cabra al horno Ingredientes: 1 queso pequeño de cabra 1 cucharadita de tomillo pimienta cuatro cucharadas de aceite de oliva 1 cucharadita de romero Preparación: Precalentar el horno al máximo. Cortar un cuadrado de papel estañado de tamaño suficiente para envolver el queso holgadamente.

34

gourmetravel

gourmetravel

Colocar el queso en medio del papel y rociar con el aceite de modo que toda la superficie del queso quede impregnada. Esparcir las hierbas y la pimienta de igual manera y plegar el papel sobre el queso, cerrando completamente el envoltorio. Colocar en el horno y cocinar a temperatura máxima durante 5-7 minutos. Servir, al momento, con pan de barra tostado, panecillos tostados suecos, etc.

35


bebidas

MARTINI

Destacada elegancia Ningún trago como éste ha estado presente en toda barra, en el cine, en la sociedad, en la historia, es una bebida con trayectoria. Todos hablan del Martini, un nombre con muchos sentidos: es el rey de los cócteles. Esta bebida es muy versátil, permite generar tragos simples, rápidos de hacer,

36

gourmetravel

gourmetravel

algo amargos y no empalagan. Martini es la casa más importante de la bebida. El nombre de vermouth viene del alemán Wermut, que significa ajenjo; mas el país que consagró al vermouth es Italia, pues emplean vinos de buena calidad para la elaboración.


bebidas

La palabra Martini encierra al glamour de la coctelería clásica, de la época dorada de Hollywood, de la política y literatura mundial. Grandes como Frank Sinatra, Marilyn Monroe y Winston Churchill convirtieron el Martini en un gran nombre; afamaron al Dry Martini. La pasión se divide en varios tipos de vermouths, pero los más conocidos son

el Martini Dry, seco y floral, al estilo francés; el Martini Rosso, bien italiano de color rojo oscuro, dulce y amargo a la vez; y el Bianco, amarillo intenso y avainillado. Además el Chocolate Martini, el Apple Martini, incluso el Cosmopolitan son considerados un Martini. Hay Martinis a base de maracuyá, también mojitos y

caipiriñas en formato Martini. La elaboración del vermouth se basa en vino blanco retocado, mezclado sutilmente con ajenjo, clavo de olor, coriandro, piel de naranja, mejorana, junípero, nuez moscada, pétalos de rosa, entre otras decenas más de adheridos amargos y tónicos que componen su inconfundible sabor dulzón de matices ambarinos.

Una elaboración de largo proceso y complicadas mezclas le confieren un peculiar sabor agradable y algo goloso. Existen tres tipos de vermouth: el seco, el rojo y el blanco. En cada tipo se encuentra una hierba que le da el toque especial al sabor, sin faltar el ajenjo, ruibarbo, vainillas entre otras. El resultado no debe ser muy aromático ni tan amargo, para que no se desvirtúe el sabor agradablemente dulce.

Es sin duda, una bebida asociada a un estilo de glamour europeo, con un aroma característico tan delicado que le da una elegancia propia para un cóctel. El Martini, el vermouth más famoso del mundo, pasó de ser un simple aperitivo para convertirse en una bebida espirituosa favorita con ideología, con un modo de beber, con elegancia.

Manhattan Ingredientes: 200 cc de Whiskey 100 cc de Martini Rosso 1 pizca de bitter aromático 4 cerezas al marrasquino Hielo

Preparación: Mézclar todos los ingredientes incluyendo el hielo picado. Colar y servir en una copa de martini. Adorna con una cereza.

Dry Martini Ingredientes: Hielo ¾ de medida de ginebra seca ¼ de medida de vermouth seco (Martini) limón aceitunas

Preparación : En un vaso mezclador previamente enfriado, coloca cubos de hielo, vierte la ginebra y el vermut, y remueve (no agites). Exprime sobre la copa unas gotas de limón, sirve el Martini y adorna con una aceituna fresca.

Martini Tequila Ingredientes: Hielo. 2 onzas de Tequila 1/2 onzas de Martini Seco.

38

gourmetravel

gourmetravel

Preparación : Mézclalo. Fíltralo en un vaso frío o vierte el contenido (con hielo) en un vaso corto. Adorna con una rodaja de Limón o de Naranja.

39


escuelas gastronómicas

Una escuela con formación en valores

La Escuela Superior de Gastronomía, Hostelería y Turismo de Toledo (E.S.G.H.T) es considerada una de las mayores y más modernas de Europa. Ubicada en la ciudad capital de CastillaLa Mancha, la España Visigoda, metrópolis de leyendas, cabecera de la Ruta de Don Quijote y referente mundial del vino y la gastronomía.

40

gourmetravel

gourmetravel

Nace en 1999 permitiendo a sus estudiantes redescubrir lo mejor de la cocina tradicional española. “Pocas cosas hay en esta vida tan gratificantes como trabajar para formar a jóvenes en este apasionante mundo. Disfrutamos enseñando a nuestros alumnos, todo lo que sabemos y lo mejor que sabemos” -comenta el profesor José Mª Vallejo.

41


escuelas gastronómicas

La formación de este centro de estudios combina la teoría con la práctica y la docencia con la investigación de nuevas técnicas, dinámica que lo convierte en un centro de referencia en España. Los procesos de enseñanza de la escuela estan basados en criterios de calidad y excelencia que prepara a sus estudiantes para que complazcan a los paladares más exigentes. En sus aulas preparan las más deliciosas recetas de platos mediterráneos, caracterizados por la variedad y la abundancia de frutas y verduras. Aprovechan los

productos de la región para retomar los sabores del Medioevo, añadiendo ingredientes como queso manchego puro de oveja. Las instalaciones son utilizadas por los futuros cocineros, quienes pueden optar por aprender los ciclos formativos de Restauración, Cocina, Restaurante y Bar, Pastelería y Panadería y Agencia de Viajes. Realiza igualmente cursos para profesionales del sector de la Hostelería. El centro dispone de 21 aulas de formación teórico-práctica, muchas de ellas habilitadas para materias específicas.

escuelas gastronómicas

Los estudiantes realizan prácticas en reconocidos restaurantes como Akelarre, Echaurren, El Poblet (España). Entre los proyectos a desarrollar a corto plazo, se destaca la puesta en marcha de una residencia de estudiantes, para aquellos que así lo requieran. “El compañerismo en la cocina es esencial, eso se refleja en los platos y lo percibe el cliente”- dice el profesor Ángel Nodal. Es por ello que además de enseñarles la técnica, se les inculca valores porque de ello depende el éxito de una preparación.

Prácticas a los futuros profesionales

42

gourmetravel

gourmetravel

43


especias

Jengibre Sabor y salud

Aromático, picante y exótico, el jengibre se presenta como una especia de incontables cualidades como remedio natural y como sazonador. Originario de China, la existencia del jengibre se ha prolongado a través de los siglos hasta llegar a nuestros días. Entre las propiedades medicinales de esta planta, se la utiliza como analgésico y antiinflamatorio a nivel externo, facilita la digestión, previene o trata las enfermedades cardiovasculares ya que reduce el colesterol, eficaz para tratar las nauseas en los enfermos de cáncer y mujeres embarazadas. El jengibre impregnó su aroma en muchas de las creaciones gastronómicas concebidas por los cocineros de Asia y Europa. Se lo utilizaba como confitura, como complemento para dar sabor o potenciar el de otros alimentos e incluso como sustancia para elaborar panes y

44

gourmetravel

gourmetravel

bebidas. Se lo aprecia en por su aroma caliente realza los sabores de las y el pescado, así como helados.

la gastronomía y tónico; que carnes blancas de numerosos

Su reino es la cocina oriental. En India, Indonesia y el Caribe es un elemento básico aromatizando salsas, carnes, pescados, mariscos, pollos, arroz, como también en mermeladas y frutas confitadas. En Japón, es preparada en estado marinado acompañando al sushi y el sashimi. Tal como el ajo, se lo usa en cantidades mínimas y mejor no conservarlo durante más de dos semanas. Sin duda, nuestra imaginación nos permite crear infinitas combinaciones en las que el sabor y el aroma embriagador del jengibre pueden hacer de los platos más comunes una novedosa exquisitez culinaria.

45


mantequilla

Mantequilla Exquisita al paladar El desayuno es el momento más conocido para deleitarnos con su sabor, es la mimada de la repostería pero también no deja de ser indispensable en la cocina gourmet, hablamos de la mantequilla. En la Antigua Grecia y Roma fue utilizada con aplicaciones similares a las del aceite. Mientras que los pueblos Vikingos y los Celtas la consumían como fuente

gourmetravel

de energía, elaborada y conservada en pieles de animales, es por ello que la mantequilla fue considerada como un producto de las culturas bárbaras. Sin embargo cuando fue propagándose su existencia por toda Europa y entró a formar parte de las delicias francesas e inglesas, pasó a ser una exclusividad sólo adquirida por los sectores más favorecidos de la población.

47


aceite de oliva

mantequilla

Este aceite puede ser disfrutado en variadas y exquisitas presentaciones como: aderezo de ensaladas, en estofados y guisos, fritos y asados, etc. En general, el aceite de oliva puede reemplazar a los aceites vegetales en la elaboración de cualquier plato. Las comidas fritas en este aceite presentan un sabor insuperable además de grandes ventajas para la salud. Deléitese en sus almuerzos con una paella valenciana, un gazpacho blanco, o un sabroso salmón a la miel.

Hoy los chefs la utilizan en todas sus recetas y así tenemos los brioches, croissants, crepes, galletas y otras creaciones culinarias cuya mezcla con otros ingredientes resulta excelente y agradable al paladar. En la cocina gourmet se usa en muchísimas salsas y en diferentes platos, tanto con sal o sin ella. La mantequilla se obtiene del batido de la nata de leche, es por ello que es un derivado lácteo, ésta es quizás su mayor

virtud, dado que su procedencia le brinda la delicadeza de su sabor, además posee un valor nutricional rico en vitaminas A y D. Debido a su consistencia compacta, virtuosos de la cocina realizan esculturas espectaculares para adornar centros de mesa e impresionar en las recepciones. Gracias al legado de quienes descubrieron su elaboración es que podemos servirnos de ella para degustar nuestras favoritas delicias.

Las ensaladas con aceite de oliva como aderezo sabrán mejor que nunca. Su sabor suave y fragancia exquisita impregnan a las ensaladas tornándolas en deliciosos manjares, mejor aún si se les agrega unas gotas de limón o una pizca de pimienta. Su embriagante aroma y delicado sabor, harán de sus comidas festines suculentos y, sin que esto sea una contradicción, placeres saludables.

Galletas de Mantequilla Ingredientes: 125 gr. mantequilla 50 gr. azúcar 170 gr. harina

A continuación se coloca cada galleta cuidadosamente en una bandeja previamente enharinada. Se pone la bandeja en el horno y se hornea durante 15 minutos a una temperatura de 180 grados.

Preparación :

48

gourmetravel

En un bol se pone la harina, el azúcar y la mantequilla. Se mezcla todo muy bien hasta obtener una masa homogénea y consistente.

En el momento que las galletas empiezan a quedar tostadas se retiran del horno y se dejan enfriar. Una vez enfriadas se pueden sacar de la bandeja y ya están listas para probarlas.

Una vez que la masa está lista se divide en partes iguales y se les da la forma deseada procurando que cada galleta tenga un grosor aproximado de medio centímetro.

Estas galletas se pueden modificar añadiendo una cucharadita de cacao, frutos secos o canela en la mezcla de la masa, dándole un sabor único y característico.

gourmetravel

49


granos

Avena Energía y vitalidad Es uno de los cereales más completos, pues presenta cualidades muy importantes para el organismo. Se cree que su origen se remonta a la Europa Occidental de la Edad de Bronce. Se utiliza principalmente como alimento forrajero, siendo también importante para el consumo humano por sus inmensurables propiedades nutritivas y energéticas.

50

gourmetravel

gourmetravel

Esta planta de producción anual, es rica en proteínas digestibles, hidratos de carbono, grasa vegetal, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Sus diversas propiedades incluyen: antioxidante, emoliente, bioestimulante energético, sedante nervioso, diurético, entre otros.

51


granos

Los usos comerciales de la avena son variados: Avena Instantánea, para tomarla con sopa, leche o yogur; Leche de Avena; sémola y copos de avena, utilizadas como ingrediente base en las sopas; Harina de Avena, aunque no es un ingrediente base en la panificación, le añade sabor y textura diferente. La Granola, que incluye avena entre otros cereales, también tiene un consumo masivo; se puede mezclar con frutos secos, miel o yogur. Infaltables son las galletitas de avena ideales para

acompañar desayunos o meriendas. Este grano es apto para consumirse en épocas invernales por su alto valor calórico, excelente para personas muy activas y deportistas. Este cereal sostiene un lugar muy importante en la cocina; tiene cualidades nutritivas, es de fácil digestión y ofrece variados usos por lo que puede mezclar y experimentar de acuerdo a su gusto. ¡Aprovéchelo!

Pan de avena Ingredientes: 250 grs. de harina integral fina 100 grs. de avena fina 150 grs. de harina blanca 1 cucharada de levadura 1 cucharada de aceite 1 cucharadita de sal marina gruesa Agua tibia

Preparación: Mezclar las harinas en un bol, agregar la levadura disuelta en agua tibia. Mezclar el aceite y la sal con dos cucharadas de agua tibia; agregar y mezclar de a poco con las harinas y si es necesario agregar más agua tibia hasta formar un bolo firme pero no duro.

gourmetravel

Amasar 10 minutos, alisarlo y poner en el bol, tapar con un repasador y dejar levar hasta el doble de su tamaño unos 30 minutos, más o menos, dependiendo de la temperatura del ambiente. Cuando haya levado, volver a amasar apenas un poco más. Colocar en un molde para budín inglés de tamaño mediano que debe estar aceitado ligeramente, tapar y dejar levar otros 30 minutos. Una vez levado, volver a encender el horno y cocinar a fuego suave unos 30 minutos o quizá algo más. Si se utilizaron moldes chicos hornear 20 minutos.

53


restaurante

Pronto Dalicatessen

Con un ambiente romántico y acogedor, Pronto Dalicatessen abre las puertas y lo invita a disfrutar de platos con sabores únicos en un ambiente surrealista. Este singular restaurante, ubicado en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz, ha acogido a personalidades y conocidos

Cacao 54

gourmetravel

gourmetravel

políticos, además de reconocimientos como el premio a la Mejor Técnica Culinaria con el Cofre del Sabor Huari 2008, y la visita del programa de comidas exóticas de Discovery Travel & Living, eligiendo a Pronto como representantes de la comida gourmet en Bolivia.

55


restaurante

Raúl Urquizo, propietario y chef de Pronto, es el responsable de dar vida y sabor a este lugar. El chef cuenta con una experimentada trayectoria en las mejores escuelas y restaurantes de Chile y España que lo avalan. Pronto Dalicatessen cobija a cincuenta personas en tres ambientes a la luz de las velas, de arquitectura clásica y

56

restaurante

decorado con cuadros y estatuas que recrean la obra del artista Salvador Dalí. Es con ese concepto que el propietario se basó desde un principio para construir el restaurante; romanticismo y arte. Y es que el chef se declara inspirado por Dalí a la hora de experimentar en la cocina, razón por la que lleva el nombre Dali-catessen, sobreponiéndose sobre delicatessen.

Ya son cuatro años de vida que lleva el restaurante, sirviendo una composición entre cocina fusión, de autor y deconstrucción de platos, todo “a lo Dalí”. El chef se inclina por las mezclas de técnicas, productos y tendencias entre países y continentes a la hora de crear

gourmetravel

gourmetravel

una receta. Son creaciones como un Risotto de Quinua al Nero di Seppia o un Panzotti relleno de Charquecan en Salsa Pomodoro, que subraya la visión del chef; una versión más gourmet de la comida boliviana, usando los mismos productos con un poco de imaginación y así recrear la cocina boliviana.

57


bodegas del mund

Tradición

&

Calidad El legado de su fundador se vio complementado con el intelecto y tecnología aplicados por los nuevos dueños. Así ha llegado a convertirse en una de las principales bodegas Argentinas y entre las mejores del mundo.

gourmetravel

59


bodegas del mundo

bodegas del mundo

Para la llegada del siglo XXI, a la cabeza de Michael Halstrick, fue incorporada la modernidad a través de tecnología y fuerte inversión con el deseo fehaciente de buscar mercados internacionales. Hoy esta bodega está consolidada y tiene presencia en más de sesenta países pues “la tierra, el clima, la vid y la pasión de nuestra gente, viven en cada uno de nuestros vinos”, señala Halstrick.

La historia de los viñedos comienza cuando el ingeniero inglés, Edmund J. P. Norton, se traslada hasta el Nuevo Mundo durante la construcción del ferrocarril que uniría las tierras de Mendoza con Chile. Seducido por el encanto de los suelos, en 1895 funda la primera bodega en Luján de Cuyo y para comenzar la plantación importó vides desde Francia. Posteriormente, casi cien años después, la bodega fue adquirida por Gernot Langes-Swarovski en 1989. Los trabajos continuaron realizándose conservando la esencia del fundador.

60

Su mejor carta de presentación son los excelentes vinos, entre los cuales se destacan el Malbec y el Torrontés. Su reserva de tintos incluyen Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Barbera, Sangiovese, Syrah y Pinot Noir; además entre sus vinos blancos

gourmetravel

gourmetravel

figuran Chardonnay, Sauvignon Blanc, Semillón, Chenin Blanc y Riesling. Fueron premiados con dos medallas de oro, recientemente en el Wine Awards 2010, uno de los concursos de vinos más importantes. Fueron distinguidos la Reserva Cabernet Sauvignon 2007 y blend Norton Privada 2007. Además la Reserva Malbec 2007 fue premiada con una medalla de plata. Las notas de café tostado se complementan con la fruta en el Cabernet Sauvignon de Norton. Es un vino elegante, con intensa concentración de sabores. El intenso color rubí encanta e invita a la degustación, es perfecto

para acompañar platos con variados tipos de carnes. En más de 4.000 barricas de roble francés y americano, se madura el vino alcanzando el punto exacto bajo la mirada de expertos. Bodega Norton cuenta con certificaciones internacionales como la norma ISO 9001, ISO 22000 y HACCP, y ya está haciendo gestiones para obtener una certificación sobre Gestión Ambiental. Gracias a todos los controles en cada proceso de elaboración, es que esta bodega se perfila para seguir expandiéndose por el mundo, brindando una bebida de alta calidad.

61


tartas

Pizzas

variedad de sabores

Los antecedentes de la pizza residen sin duda en la historia de la gastronomía Italiana, más específicamente en Nápoles, ciudad donde se encuentran las primeras referencias documentadas sobre su origen. Antiguamente sus habitantes solían comer

62

gourmetravel

gourmetravel

pan plano horneado en forma circular, que servían cortado en forma triangular, de la misma forma como se lo hace hasta hoy. La pizza se ha extendido por todo el mundo convirtiéndose en parte inherente de la cultura mundial.

63


pizzas

La masa de la pizza, se elabora a base de harina de trigo, agua y levadura, combinados desde sus orígenes, con el queso y la salsa de tomate. Otros ingredientes opcionales que acompañan a estos componentes, ya sean crudos o cocidos, pueden ser salados, picantes, agridulces, dulces e incluso en algunas propuestas pueden ser combinados. La preparación de una pizza depende mucho de las preferencias y tendencias de quien la prepara, además de las

costumbres propias de cada región.

Margarita, con salsa de tomate, queso mozzarella, orégano y albahaca.

Se puede decir que actualmente son infinitas las variaciones de la pizza y que existen probablemente tantas pizzas como gustos en el mundo. Son ya familiares en las cartillas de pizzerías, la Hawaiana, que consiste en una base de queso, tomate y jamón con rodajas de piña; la Vegetariana, con tomate, maíz, espárragos, pimentón, cebollina, entre otros; y la clásica de siempre, la pizza

En Italia son servidas como entrada, antes de un plato de pasta, pero en la mayor parte del mundo las pizzas, suelen ser el plato fuerte. Indiscutiblemente una de los más deliciosos manjares del mundo. A continuación una versión exclusiva de la receta de nuestro invitado especial:

Pizza Wolfgang Puck Ingredientes:

Luego en la mesada enharinada,

30cc de aceite de oliva

trabaje la masa por unos minutos

300cc de agua fría

haciendo dobleses sobre la misma.

9g de azúcar

Deje levar nuevamente tapada con un

1 k de harina

papel film por una hora más.

30g huevos

Divida la masa en 4 bollos iguales

50g de levadura

y en una pizzera enmantecada y

30 cc de malta líquida

enharinada extienda la masa y pinche

Nuez moscada una pizca

la masa con un tenedor.

Sal a gusto

Mezcle la miel con el ají molido y agua y pinte la superficie de la pizza con la

Relleno:

mezcla de miel. Lleve

al

horno

2 cdas de Agua.

moderada

1 cda de ají molido.

minutos.

y

a

cocine

temperatura durante

10

20 hojas de albahaca 200 g. de camarones crudos pelados

Relleno

150 g. de cebolla morada 1/2 taza. de miel

Hidrate los tomates secos en agua

500g. de mozzarella

tibia.

100g. de tomates secos

Pele y corte la cebolla en medias rodajas.

Preparación:

Ralle la muzzarella. Retire la pizza del horno y coloque

En

un

bol

coloque

harina,

nuez

encima

los

tomates

hidratados,

moscada, huevo, levadura, malta,

hojas de albahaca, cebolla morada,

aceite de oliva y agua helada. Amase y

camarones y cubra con la muzarrella

agregue el azúcar y sal espolvoreando

rallada.

sobre toda la masa, para integrar bien

Lleve

todos los ingredientes y deje levar por

aproximadamente 20 minutos.

1 hora tapada con papel film, en un

Retire y corte en porciones.

al

horno

y

cocine

lugar tibio.

64

gourmetravel

gourmetravel

65


Pāo de Açúcar

de viaje

Glamour Sobre el Sena

También conocido como “la golondrina sobre el Sena”, en alusión al nombre del río por el que Capitaine Fracasse navega, este crucero inolvidable redescubre en cada embarque y durante una deliciosa cena, los maravillosos paisajes de la romántica París. Este recorrido por los lugares mas mágicos de la Ciudad Luz a bordo del barco, ya llevan 6 años sobre el Sena y sigue invitando a todas las personas que quieran compartir una cena especial con vista panorámica, a apreciar desde el agua la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame y el Museo del Louvre, entre otros 11 magníficos lugares para visitar.

66

gourmetravel

gourmetravel

67


de viaje

Tarta de mousse de limon y cranberries

El paseo a bordo del Capitaine Fracasse dura dos horas y tiene una capacidad para doscientas cincuenta personas, que serán atendidas con las especialidades que el chef Martial Enguehard, también conocido como “Mejor Obrador de Francia”. El especializado menú se destaca por sus variadas opciones de entradas, platos y postres que el reconocido chef elabora modificándolo cuatro veces, según las estaciones del año. Son platos como Fondant de Morcillo de Ternera al Ossobucco con Puré o Caramelo de Dorada y Salmón con Verduras Estofadas y Salsa Bouillabaisse, que denotan sus habilidades culinarias, en particular, su atención al maridaje de colores y sabores. En los ambientes que se pueden apreciar a bordo del Capitaine Fracasse, se encuentra la principal sala del restaurante, un área VIP en la proa del barco, una zona especial para fumadores y una terraza para disfrutar el paisaje al aire libre. A vista de los más bellos monumentos de París, la experiencia es ideal para quienes buscan celebrar una ocasión especial o simplemente diferente. Puede ser el lugar propicio para compartir una cena de negocios, un tour familiar, o una espectacular cena romántica a la luz de la luna, pues los recorridos se realizan en horarios de la noche. En cualquier caso, se trata de la oportunidad de crear un recuerdo panorámico, viviendo una experiencia inolvidable. El paseo en este restaurante flotante, encarna una propuesta intencionalmente agradable para quien busca diversidad de ambiente y comida de primer nivel al buen estilo francés. Sobre la corriente del famoso río Sena, en la denominada “ciudad del amor”, una mágica cena aguarda a los navegadores, que saben apreciar un buen plato gourmet.

Ingredientes para 12 porciones: Ingredientes bizcocho: 3 huevos (M) 100 g azúcar 1 sobrecito de azúcar de vainilla 120 g harina 1 cucharadita de levadura en polvo 20 g mantequilla derretida Ingredientes mousse de limón: 10 láminas de gelatina blanca 3 limones 100 g azúcar 500 ml nata para montar 100 g cranberies (arándanos rojos) desecados 1 sobrecito de glaseado rojo 250 ml zumo de cranberries 30 g cranberries desecados Preparación: Batir los huevos con el azúcar y la vainilla en polvo con las varillas de la batidora durante tres minutos, hasta lograr una espuma espesa. Mezclar la harina con la levadura. Tamizar encima de la espuma y mezclar. Agregar la mantequilla al final. Colocar papel sulfurizado en un molde (26 cm de diámetro). Llenar el molde con la masa. Precalentar el horno a a 180°C (Gas: nivel 2-3, Convección: 160°C) y hornear durante unos 20 minutos. Dejar enfriar la base de la tarta. Dejar la gelatina en remojo durante 5 minutos en agua fría. Rallar la piel de los limones y exprimir el zumo. Hervir

el zumo de limón (unos 150 ml) con el azúcar durante 3 minutos. Diluir la gelatina dentro del zumo. Montar la nata. Agregar poco a poco el almíbar de limón a la nata. Dejar reposar unos minutos en la nevera. Picar los cranberries ligeramente y agregar a la nata junto con la piel rallada de los limones. Sacar la base de la tarta del molde y colocar en una bandeja para tartas. Colocar un anillo pastelero alrededor de la base. Untar la crema de limón por la base. Dejar en la nevera durante 3-4 horas. Preparar el glaseado con el zumo de cranberry según las instrucciones. Dejar enfriar un poco. Distribuir los cranberries sobre de la mousse de limón y cubrir con el glaseado. Antes de cortar la tarta ponerla en la nevera durante unos 30 minutos.


muebles

Un estilo

Individual

A la hora de elegir el mobiliario adecuado para la cocina, es necesario que éste represente el gusto personal y confort, ya que abarcará un importante espacio de creación y relax. Es importante prestar atención a los detalles y acabados de los diferentes modelos, como también, los colores y materiales. La marca líder en cocinas en el mercado mundial, Johnson, ofrece novedosos productos que marcan una elegante opción para tener en cuenta. Con la consolidada Serie Premium, línea que prioriza las múltiples posibilidades de composición y en cuanto a materiales y terminaciones se refiera, presenta la novedad de dos propuestas: Mare Bianco y Trend. Mare Bianco se destaca por el predominante color blanco que marca una notoria elegancia a través de la simpleza. Con vestidura de laca blanco

70

gourmetravel

gourmetravel

mate y un esquema funcional, esta opción cobija la practicidad y espontaneidad en el ambiente. Otra tentativa, Trend, resulta de la total libertad creativa, simplista pero con marcada tendencia y originalidad. De composición que se ajusta a mayores espacios, su diseño de madera texturada y acabado en titanio, representa una propuesta vanguardista. La nueva serie Premium Design presenta otra posibilidad con Gofratto Alto Brillo. Este modelo busca contemporaneidad en su diseño, sentido minimalista y huella volumétrica en su composición. Sus terminaciones se presentan en alto brillo, además de la inclusión de materiales como el vidrio color y acero inoxidable. Con estas nuevas presentaciones de la afamada línea Johnson, la posibilidad de ambientar su cocina de diferentes formas y tamaños, son infinitas.

71


panes

Pan y Vino Juntos, muy juntos

Desde tiempos milenarios el vino ha sido considerado como una bebida de culto que hasta nuestros días sigue siendo elaborada con todo el vigor y entregada dedicación. El pan como tal, ya horneado y leudado, data incluso desde el Antiguo Egipto, 2700 años a.C. Hoy en día sus variedades son meramente incontables.

polifenoles de la uva, evitando los efectos negativos del alcohol. El pan de vino se convierte en un alimento con múltiples ventajas saludables. Otros de sus beneficios es que debido a los polifenoles, la vida útil del pan de vino se prolongaría, conservándose cinco o seis días más que el pan tradicional.

Sin embargo, las manos y el ingenio creativo muestran una vez más sus logros, combinando ambos elementos. Ahora el vino cambia de rol, dejando de ser utilizada como una bebida. “Hoy el vino se hizo pan”.

Es recomendable cuidar la calidad del vino a utilizar, empleando en el mejor de los casos un intenso Cabernet Sauvignon, ya que puede dar un sabor distinto que de un suave Merlot. Exquisito para el paladar al degustarlo como sándwich, servido con delgadas lonjas de salmón ahumado o jamón crudo. Incluso con un suave toque de alguna mantequilla de hierbas. Pruebe y experimente.

Éste tipo de pan posee los beneficios de protección cardiovascular y anticancerígenos del vino, gracias a los

72

gourmetravel

gourmetravel

73


panes Algunos consideran que vivimos en una época en la que se han invertido los valores, y se confunde lo que es bueno y lo que es malo hasta al preparar el almuerzo, pero es importante notar que también hay quienes son en efecto parte de la tendencia a revalorizar al buen pan integral. El pan integral es hoy muy apreciado por quienes buscan proveer a su cuerpo salud y bienestar, puesto que contribuye al balance nutricional:

Aporta en fibras y vitaminas Disminuye el riesgo de padecer enfermedades como: cáncer, diabetes, obesidad

Pan de vino nuez y panceta Ingredientes:

Mejora el funcionamiento intestinal Aporta tres veces más de fibras que el de trigo

40 gr. de levadura. 2 cucharadas de agua tibia. 100 gr. de azúcar. 350cc. de vino tinto. 1 huevo. 1 Kg. harina 000. 20 gr. sal. ¼ cucharadita de pimienta. 200 gr. de panceta ahumada en fetas. 100 gr. de nueces peladas.

Todo su poder nutritivo se puede aprovechar desde muy temprana edad

Preparación: Poner la levadura, el agua y 1 cucharada de azúcar en un bol; batir y dejar fermentar. Ponemos en otro bol la harina mezclada con la sal, la pimienta y el azúcar; agregamos el vino tibio y luego añadimos

el fermento de levadura; amasar bien y dejar levar la masa tapada en un lugar tibio durante 20 a 30 minutos hasta que duplique el volumen. Desgasificamos la masa; estirarla en forma circular, cubrir con las nueces picadas y la panceta dorada; doblamos las puntas y bordes hacia adentro y pintamos con huevo batido con pimentón, luego la arrollamos sin apretar; podemos darle forma de rosca o trenza. Después la colocamos en una asadera enharinada y enmantecada, se le hacen unos cortecitos en la parte de arriba y se espolvorea con azúcar. Se deja levar unos 15 minutos en un lugar templado. Se lleva horno moderado durante 45 minutos con una bandeja con agua en el piso del horno para que genere vapor. Se puede freezar por 6 meses.

Pan de vino Ingredientes: 1 kilo harina 000 20 gr. sal 100 gr. azúcar 350 cc vino tinto 40 gr. levadura fresca 2 cucharadas agua tibia

Preparación: Mezclar la harina con la sal y el azúcar. Sumar el vino tinto y volver a mezclar. En un bol, disolver la levadura con 2

74

gourmetravel

gourmetravel

cucharadas de agua. Agregar a la masa de pan. Unir bien hasta integrar los ingredientes. Amasar el bollo sobre la mesada hasta que la masa quede muy lisa. Dejar leudar hasta que duplique el volumen. Colocar en el molde enmantecado. Dejar leudar nuevamente la masa hasta que duplique su volumen. Espolvorear la superficie con azúcar rubia. Llevar el pan a horno precalentado moderado. Cocinar a fuego medio 55 minutos. Retirar el pan del horno, desmoldar y dejar enfriar.

75


premio

Doctores

Honoris Causa

Ferrán Adriá

Coincidiendo con el cierre del ciclo de estudios académicos, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), de España, decidió por unanimidad del Consejo del Gobierno, otorgar el nombramiento oficial de doctores Honoris Causa, máxima distinción académica universitaria, al cocinero Ferran Adrià y al maestro pastelero Francisco Torreblanca. La iniciativa nace del Departamento de Tecnología de Alimentos de dicha universidad, con la intención de reconocer el mérito y la trayectoria de ambos profesionales, además de impulsar la difusión de la Ciencia y

76

Paco Torreblanca

Tecnología de los Alimentos y de la Gastronomía, como puntos clave. Ferrán Adrià es un hombre multigalardonado, con una trayectoria que incluye el Premio al mejor cocinero de la década en Londres, doctor Honoris Causa de la Universidad de Barcelona y de la Universidad de Aberdeen en Escocia. Es emprendedor, innovador y vanguardista, llevando la gastronomía española a niveles altísimos. Por su parte, Torreblanca, natural de Villena, España, da sus primeros pasos en una pastelería de París durante nueve años. De vuelta en España, en 1978,

abre su propio negocio. Conocido como el mejor maestro artesano pastelero de España y Europa y autor de varios libros, fue el creador de la torta nupcial en la boda de los Príncipes de Asturias en el 2004. Después de haber vivido la etapa cuando en España la gastronomía pasaba a un segundo plano, sumados a 20 años de amistad, esfuerzo y trabajo, los expertos coinciden con el galardón. Con esta distinción colocaron el nombre de España y su cocina a un denotado nivel internacional de máximo reconocimiento, engrosando la ilustre nómina de Honoris Causa.

gourmetravel

gourmetravel

77


salud

salud

Una alternativa saludable

Medicina Preventiva Integral Con el estilo de vida cada vez más acelerado que llevan las personas, la salud ha sufrido un relego peligroso en la lista de prioridades de la gente. Nuevos estudios científicos en el campo de la medicina, pretende revertir esta situación, con la implementación de Medicina Preventiva Integral (MPI), un tratamiento personalizado para mejorar

7878

gourmetravel gourmetravel

gourmetravel

la salud. En la siguiente entrevista exclusiva realizada en Nueva York al Dr. John Salerno, Director Médico de Salerno Center en Nueva York y de la Clínica RenuLife en Sao Paulo, ambas instituciones líderes en MPI; podremos profundizar en los beneficios de este tratamiento.

79


salud

¿Qué es Integral?

la

Medicina

Preventiva

Dr. Salerno: Es una rama de la medicina que ve la salud del ser humano desde un punto de vista integral. Nuestros pacientes usualmente se quejan de síntomas como fatiga crónica, sobrepeso, insomnio, pérdida de memoria, falta de apetito sexual, depresión, y falta de vitalidad. Los protocolos médicos de la MPI tratan este tipo de síntomas con una alta tasa de éxito. Se evalúan aspectos tan diversos como ser su alimentación y su efecto nutricional a nivel celular, su exposición a substancias toxicas como ser metales pesados, o su balance hormonal. Al evaluar este amplio espectro de variables desarrollamos un enfoque preventivo lo cual nos permite que el paciente mejore substancialmente su calidad de vida. ¿Cómo empieza y en que consiste un tratamiento de MPI?

salud

D.S.: Empezamos con un extenso análisis clínico de sangre, evaluamos marcadores biológicos de la edad, y desarrollamos un perfil detallado del estilo de vida de cada paciente. Con esta información podemos determinar el protocolo médico más adecuado. Una de las características más importante de esta medicina es que es 100% personalizada. O sea que cada tratamiento es exclusivo de cada paciente. Esto se debe a que cada uno necesita dosis diferentes. Habiendo hecho esta aclaración, podemos decir que normalmente los pacientes reciben protocolos de nutracéuticos, tratamientos intravenosos, cambios nutricionales, procesos de desintoxicación y en algunos casos tratamientos de modulación hormonal. ¿Cuál es el rol que juegan los nutracéuticos en el tratamiento médico? D.S.:

La

investigación

médica

demostrado que el suplementar la nutrición con dosis adecuadas de nutracéuticos (minerales, vitaminas y enzimas), promueve una mejoría en la salud; ayudando al metabolismo, y protegiendo contra enfermedades. En el protocolo médico, ¿Se usan muchos medicamentos? D.S.: Los protocolos médicos que usa la MPI son en su gran mayoría productos naturales o bioidénticos. Muy pocas veces se recurre al uso de medicamentos farmacéuticos. Por ejemplo, los nutracéuticos son esencialmente productos naturales como ser vitaminas, minerales y enzimas. Por otro lado, para los pacientes que necesiten de tratamientos de modulación hormonal se utilizan hormonas bioidénticas, es decir, las mismas que son molecularmente exactas a las que produce su cuerpo y que no causan efectos secundarios.

ha

¿Cómo puede enfermedades?

la

MPI

prevenir

D.S.: Durante el proceso de envejecimiento nos volvemos más vulnerables a los efectos nocivos del stress oxidativo (cuando el cuerpo tiene demasiados radicales libres), y de la inflamación a nivel celular. Nuestros tratamientos médicos ponen especial atención a estos dos factores. Dosis adecuadas de antioxidantes ayudan a las células a evitar el daño causado por los radicales libres. Por otro lado, el tratar los procesos de inflamación a nivel celular nos permite evitar enfermedades futuras asociadas con la vejez. ¿Dónde puede ir una persona para disfrutar los beneficios de la MPI? D.S.: Hoy en día hay muchos centros médicos en el mundo que practican esta rama avanzada de la medicina. Según datos estadísticos son más de 20,000 los médicos entrenados en este campo y que están esparcidos en gran parte del mundo. En Latino América la presencia de esta medicina todavía no es muy diseminada y el paciente tendrá que investigar las opciones disponibles en sus países. En Sao Paulo, Brasil, la clínica RenuLife ha sido certificada por el Centro Salerno de Nueva York y es un centro de avanzada en este tipo de medicina. ¿Qué tipo de respaldo existe para estos tratamientos? D.S.: En los últimos años se han realizado muchas investigaciones sobre este campo. Solo la American Academy of Anti Aging Medicine tiene en su base de datos casi 10,000 estudios que respaldan nuestros protocolos médicos. El Salerno Center aporta con más de 15 años de práctica médica en este campo, lo cual le ha permitido desarrollar 25 protocolos de tratamientos intravenosos con resultados realmente maravillosos. Por último, muchas de las grandes instituciones médicas a nivel mundial están incorporando muchos de estos protocolos a su enfoque tradicional. Dr. John Salerno

80

gourmetravel

gourmetravel

81


al día

carta del lector

Ly o n El alto reconocimiento culinario de Lyon, una de las ciudades francesas más sofisticadas en cuanto a gastronomía, ha servido de inspiración para Tramontina al momento de crear su nueva línea de cacerolas. Con Tramontina Lyon, la cocina evoluciona a un nivel superior. Estas ollas se desempeñan como un verdadero horno. Gracias al espesor de su material las temperaturas alcanzadas son similares a las de un horno convencional, generando un constante calor. El aluminio forjado le otorga mayor resistencia a la abrasión. Si se trata de ahorrar gas y energía, hay que contar con ellas, pues la mayoría de las cocciones se realizan a fuego muy bajo. Son perfectas para todo tipo de recetas, ya sea para hornear tortas, panes, pizzas, carnes o cualquier plato producto de la imaginación. El adjetivo “multifacético” le viene bien, ya que éstas ollas pueden, además de cocinar, desempeñarse en el papel de freidora, vaporera, baño maría y descongelado de alimentos. Sin duda, perfectas para preparar lo inimaginable.

Estimados Gourmetravel: La revista es una explosión de sensaciones, me encanta. Mi arte es la cocina, pues soy chef, que es ser algo maravilloso haciendo feliz a la gente por medio de un alimento. Hay que tener la magia para satisfacer el alma de un comensal. ¡Muchas felicidades, sigan impulsando la pasión por el arte culinario!

Cooktops Innovando la cocina, Tramontina lanza sus cooktops o cocinas de sobreponer, con opciones diversas de modelos de acuerdo al gusto y tendencia de la cocina, pero todas altamente tecnológicas.

A mí y a mi esposa nos encanta la revista. La conocimos en un vuelo hacia La Paz. Hemos vuelto a casa ansiosos por cocinar y preparar algunas de sus recetas magistrales y nos salió... ¡Riquísimo! Sigan adelante, llenando de sazón a sus lectores.

Funcionan a gas licuado o natural, con la oportunidad de combinarlas con hornillas eléctricas por si se acaba el gas. Dependiendo del modelo, incluyen válvula de seguridad, cortando el gas si la llama se apaga, evitando así accidentes.

¡Nada mejor que un buen vino! Al leer la revista, en el sector de vinos, sentí como si catase uno rojo tinto. Se me hizo agua la boca. ¡Sigan adelante ampliando su guía de vinos! Vania Araúz Tarija ¡Nos encanta saber que nos escriben desde la tierra del vino! Gourmetravel y su guía de vinos estarán siempre ahí para todo aquel que aprecie el arte de la vinicultura. ¡Gracias!

Darío Escobar Córdoba

Los modelos estrella de ésta línea de cooktops son: Cooktops Perfecta, cocinillas de alto desempeño funcional y de alta calidad, para todo consumidor que busca un producto diferente. Cooktops Prime, considerado un producto TOP, para aquel consumidor exigente que valoriza la innovación, el diseño y el estilo. Por último, los Cooktops Standard, productos con calidad reconocida, además de ser de precios accesibles, ideales para el consumidor que busca desempeño y, por sobre todo, cuidar la economía.

82

Darío, muchísimas gracias por el comentario. Al igual que tu apreciamos enormemente el mundo de la cocina. Nos satisface saber vives de eso y que te apasiona ¡Sigue adelante con tus triunfos!

Estimado Eduardo, de seguro que si lees nuestras próximas ediciones tendrás más recetas con las cuales experimentar. Tratamos de innovar todo el tiempo, con lo mejor en cuanto a delicias culinarias.

Eduardo Vega La Paz

gourmetravel

gourmetravel

83


guía de vinos

guía de vinos

Degustaciones Chakana Yaguareté Colección Bonarda 2009

Finca Las Moras Viognier 2008

Alta Vista Premium Torrontés 2008

Historias Passito de los Andes Moscato Rosso 2007

Con un paladar fluido y pulposo, éste Bonarda es uno de los más agradables en el mercado…y es que es atrayente, de aromas afrutados, con toques de especias al cierre.

Impregnado de aromas directos, con notas de damasco y duraznos. Con su consistencia y volumen nos regala una frescura fina. Un blanco expresivo, ideal para degustarlo seguido en casa.

Torrontés salteño, uno de los primeros. El Alta Vista posee aromas limpios, con un buen rango de tipicidad, con toques sutilmente cítricos y como mejor atributo, su frescura.

Es de aromas densos, con dejos de caramelo y acidez en el paladar, con pizcas de sabores frutales. De textura aceitosa pero firme, tiene dulzón y frutal, con el frescor adecuado.

84

Doña Paula Selección de Bodega Malbec 2006

Don Nicanor Chardonnay-Viognier 2008

Un Malbec de los más tenues. Conserva un aroma espeso y sutil. Posee consistencia en cuanto al sabor frutado, con un gustito tostado bien compuesto. Una mezcla seductora para el paladar.

Vino blanco de toques muy frutales. En la boca regalará sensaciones de total frescura proporcionada, con el sabor tostado de una manera marcada. Al final posee matices untuosos.

gourmetravel

gourmetravel

85


guĂ­a de restaurantes

86

guĂ­a de restaurantes

gourmetravel

gourmetravel

87


eventos

eventos

Mejor Croissant IV Festival Bolivia Gourmet 2010 La cuarta versión del festival gastronómico Bolivia Gourmet 2010, tuvo mucho para degustar. Este año sobresalieron tres chefs provenientes de la reconocida escuela francesa Cordon Bleu. También se resaltó la presencia española con el talento del chef Juan Heredia, quien compartió los secretos para una deliciosa paella mixta. Se pudo degustar platos europeos con toque boliviano al ser preparados con ingredientes nacionales como la quinua, cerveza Huari, trucha del lago, coca, entre otros.

El Gremio de Pastelería de Barcelona convoca al 3er Concurso al Mejor Croissant de Mantequilla de España, a realizarse el día 6 de octubre en las instalaciones de la Escuela de Pasteleria del Gremio de Barcelona. El certamen está abierto a todas las pastelerías de España. El Campeonato tiene como objetivo incentivar y premiar las habilidades de los pasteleros. Se valorará el color, el sabor, el alveolado y hojaldrado del croissant.

88

Expo Delicatessen & Vinos Del 1 al 4 de julio, en el Centro de Convenciones del Sheraton Hotel de Córdoba, Argentina, se realizará la 7ª edición de ésta exposición gourmet, la mas reconocida de Argentina. Este encuentro de negocios tiene la finalidad de acercar a las PyMES argentinas con compradores internacionales. La Expo contará con la Sala Alta Gama, como espacio único para vinos de lujo, con derecho a cata.

gourmetravel

gourmetravel

89


próximos temas

En nuestra próxima edición podrá disfrutar de ... Paula Deen Paula Deen, ella simboliza una historia de éxito estadounidense por excelencia, autora de best-seller y conductora de televisión, un Tastemaker a las estrellas, las ama de casa y la familia, conózcala en el próximo numero

La papa Sin duda, el alimento fundamental y primordial desde siempre. Milenaria, originaria de los Andes, posee una gama de más de 228 diferentes tipos. Conózcalos.

Comida alemana Carne de cerdo, chucrut, salchichas, tartas y quesos…tienen todos sabor a Alemania. Con una variada mezcla de artes culinarias europeas, el plato alemán es conocido por sus raciones abundantes. Prepárese uno en nuestra próxima edición.

El Fernet De hierbas aromáticas intensas y de color oscuro, ésta bebida fue empleada con fines medicinales. Hoy por hoy se popularizó, siendo mezclada con gaseosas sabor cola. Para paladares finos y de gustos adquiridos.

90

gourmetravel

gourmetravel

91


Gourmet 12  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you