Page 1

Artesanías Afro Hoy: Alfarería ancestral "LA OBRA DE ARTE, CUALQUIERA QUE SEA LA FORMA QUE

ADOPTE, ES VISTA POR LOS AFRICANOS TRADICIONALES COMO UN OJO DE BUEY A TRAVÉS DEL CUAL SE PUEDE CONTEMPLAR EL HORIZONTE INFINITO DEL UNIVERSO".

AMADOU HAMPATÉ BA DE MALÍ

Creación y cretividad

Artes y

Afro

REDAFU difunde


Recipientes con Caras en Córdoba -Argentina

Recipiente de terracota de Nigeria, que se encuentra en el Barbier-Mueller Museum En 1996, el Instituto Arqueológico Georgia (GAI) comenzó a investigar a José Gregorio Baynham, un alfarero que trabajaba en el Edgefield alcalinoesmalte tradición cerca de Trenton, Carolina del Sur, en la década de 1840 .

Es posible que en una tradición traída de Africa, con sus caras en los jarros se hicieron para ahuyentar a los malos espíritus de las tumbas de las personas. También fueron ,al parecer utilizados para almacenar bebidas - poniendo una cara fea en una jarra de licor pudo haber sido la intención de asustar a los niños y mantenerlos alejados de las mismas. Cualquiera sea la razón, estas jarras presentan una forma única de expresión para el alfarero.


Cerámica del delta interior del Níger Mucha ha sido la discusión en el diálogo inicial, de los occidentales que decidieron que África no tenía "arte". No como la concepción de Arte basada fundamentalmente en la pintura y el arte figurativo. La pintura de África consistía en decorar las superficies, como paredes de roca, escondida, de cortezas de árboles, cerámicas, sus chozas de barro, las esculturas y en los cuerpos humanos. África era poseedora de una artesanía funcional y utilitaria junto a textiles, fetiches, ídolos y artefactos culturales; el arte africano que no era sólo visual, era simbólico con dimensiones espirituales junto a sus cualidades estético-decorativas.


Los artesanos y artesanas eran maestros prestigiosos y reverenciados en sus comunidades, con status especial y sobretodo codiciado por otras comunidades. En los artesanos africanos, las manos nos conectan con pensamientos elevados, nos conecta con el origen de la creación en donde no había maquinas. Arte y artesanías van unidas y nos conectan con lo supremo .

Las artesanías son muestras de arte incorporadas a la Todos los seres humanos del planeta han creado y utilizado el arte para representar sus sistemas de creencias religiosas, sus ideas sobre el poder político, dejar constancia de su historia, describir acontecimientos importantes en sus vidas y las vidas de sus comunidades, o para la decoración del entorno en que vivían y viven, la ornamentación personal o el embellecimiento de los objetos cotidianos. África no ha sido la excepción .


Cesto hecho con hierbas naturales por las mujeres de la etina fulani .

La cestería y la alfarería son dos de las más viejas artesanías de África. En la mayoría de las sociedades africanas, tanto cestas como ollas son hechas normalmente por las mujeres. A las mujeres que no habían pasado la pubertad se les prohibía a excavar la arcilla. Estas artesanas mostraban su destreza en una variedad de ánforas , coloreadas en sus superficies

con hojas o brebajes preparados a partir de otras fuentes de arcilla o vegetal (plantas, arboles, semillas) , o la incisión sobre las piezas con herramientas de madera o metal, haciendo la cocción de las piezas a bajas temperaturas. Cada pieza se presenta decorada y bruñida a veces. La cerámica también se produjo para ceremonias - la iniciación masculina y femenina a la edad adulta, la fertilidad, o para las ceremonias de la cosecha. En algunas culturas se invirtieron los papeles con los hombres los que sólo podían hacer los potes. En todos los hogares había un alfarero/a pero sólo las mujeres fueron las que hicieron los contenedores para cocinar y guardar alimentos. A la cerámica utilitaria se la consideraba como envases bien simples, donde las tradiciones eran incorporadas en la decoración y la forma. Hasta los tiempos modernos, la cerámica africana es hecha a mano. El torno de alfarero nunca fue utilizado en África. Del mismo modo, nunca África desarrollo la técnica de esmaltes o los hornos - Con algunas variaciones, la quema se hacía en fuegos al aire libre en el suelo. Es el británico Michael Potter Cardew, quien introduce las técnicas europeas de gres, el torno de alfarero, esmaltes y los hornos modernos durante la década de 1960.


Dato arqueológico: Los primeros restos cerámicos africanos (si nos basamos en los sedimentos encontrados) podrían fecharse como de 11.500 años de antigüedad en Malí . Las personas que vivieron en Nok lo que hoy es el norte de Nigeria hicieron más que nada herramientas de hierro en el año 400 aC. Algunos fragmentos de figuras de arcilla de pequeño tamaño se han encontrado en la misma zona datan del 500 aC. Poco se sabe acerca de la cultura, salvo que al parecer se centró en torno a un rey o jefe, cuyos antepasados eran adorados. La mayor parte de lo que sabemos acerca de estas culturas antiguas es que se desarrollaron en las cortes reales en donde el arte por encargo hecha por artesanos con fines ceremoniales.

Algunos Destaques El arte y artesanías presentaba a las mujeres especialmente en las de la etnia Ndebele (Sudáfrica y Zimbabue) y sobre todo a las esposas tradicionalmente subordinadas la oportunidad de expresar su individualidad y su sentido de autoestima. Su capacidad de innovación en la elección de colores y sus diseños de conjunto, la podían destacar de su grupo de pares. Los patrones geométricos decorativos son y fueron una firma de la etnia Ndebele y una forma de arte cultural. Lejos de adorno simplemente estético, estas formas tienen un papel primordial en la preservación del patrimonio Ndebele, el refuerzo de las relaciones sociales y el expresarse en contra de su historia de opresión social. En la etnia bambara son aprendices orales. Dentro de su cultura son griots, cantantes o simplemente praisers. Los griots cantan la historia y la alabanza de la familia acompañados de la “cora” (arpa o guitarra de Mali).


Dependiendo de la fiesta, una gran variedad de danzas y tambores se puede ver. Artesanías Bambara incluyen la confección textil, la cerámica, alfombras, cestería, y marionetas.

Recipientes con caras En los Estados Unidos de Norteamérica. - Los orígenes de las

jarras con cara, una tradición popular entre los afro americanos alfareros en el sur, permanece aún en la oscuridad. Algunos historiadores han relacionado estos jarros con artefactos rituales africanos, otros a la similitud de vasos de figuras europeas. Estas dos jarras de bebida con cara del Museo Smithsonian fueron otorgadas en 1922 a partir de la herencia de un adinerado coleccionista. En el momento en que recibió esta donación se le brindo poca atención por parte de los curadores y fueron tomados como ejemplos de arte "primitivo". En la década de 1960 nuevas investigaciones de la historia afro-americana inspiran un nuevo interés sobre estas jarras creadas por los alfareros esclavos. El museo ha recogido muchos ejemplos de cerámica de Edgefield, un centro de fabricación de gres del siglo XIX que dependían en gran medida en el trabajo esclavo, como jarras hechas por el esclavo artesano David Drake en los Estados Unidos.

En 1996, el Instituto Arqueológico Georgia (GAI) comenzó a investigar a José Gregorio Baynham, un alfarero que trabajaba en el Edgefield alcalino-esmalte tradición cerca de Trenton, Carolina del Sur, en la década de 1840.


Mujer sudafricana artesana alfarera actual marcando su pieza con técnicas antiguas.

Olla Zulu Ukamba – procedimiento - moldeado a mano fotografía principios de siglo.

Mujeres Bambara trabajan con la técnica antigua de cerámica quemada en la actual Malí.

Ollas con cuellos fueron llamados uphisi o uphiso. . El cuello se añadió a estas piezas para evitar derrames de cerveza cuando se lleva de un lugar a otro, por lo general a las bodas. La cerveza se elabora tradicionalmente por las mujeres y es servida por ellas.

Mujer Zulú actual trabajando arcilla con técnicas ancestrales.

REDAFU f - Difunde  

Red de Escritoras y Creativas Afro en el rescate de la cultura legada por sus ancestros africanos. En esta publicacion veremos alfareria de...

Advertisement