Page 1

LINUX

1


1. Origen, historia y situación actual de Linux. 1.1 ORIGEN :

En una era de cambios en el ambiente computacional, de una amplia oferta en sistemas operativos e interfaces gráficas y sobre todo, del costo que representa contar con un sistema operativo que interactúe con el software sin problemas, surge con fuerza inusitada: Linux LINUX es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización. LINUX se distribuye bajo la GNU Public License: Ingles , por lo tanto, el código fuente tiene que estar siempre accesible. El sistema ha sido diseñado y programado por multitud de

programadores alrededor del mundo. El núcleo del sistema sigue en continuo desarrollo bajo la coordinación de Linux Torvalds, la persona de la que partió la idea de este proyecto, a principios de la década de los noventa. Día a día, más y más programas / aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen gratuitamente bajo los términos de licencia de la GNU Public License. En los últimos tiempos, ciertas casas de software comercial han empezado a distribuir sus productos para Linux y la presencia del mismo en empresa aumenta rápidamente por la excelente relación calidad - precio que se consigue con Linux. Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II, Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

2


1.2 HISTORIA DE LINUX: Linux fue creado originalmente por Linus Torvald en la Universidad de Helsinki en Finlandia, siendo él estudiante de informática. Pero ha continuado su desarrollado con la ayuda de muchos otros programadores a través de Internet. Linux originalmente inicio el desarrollo del núcleo como su proyecto favorito, inspirado por su interés en Minix, un pequeño sistema Unix desarrollado por Andy Tannenbaum. Él se propuso a crear lo que en sus propias palabras sería un "mejor Minix que el Minix". El 5 de octubre de 1991, Linux anuncio su primera versión "oficial" de Linux, versión 0.02. Desde entonces , muchos programadores han respondido a su llamada, y han ayudado a construir Linux como el sistema operativo completamente funcional que es hoy.

3


1.2 SITUACIÓN ACTUAL:

1. El 6 de junio de

2005, Steve Jobs confirmó el rumor que venía comentándose en aquellos días; Apple se cambiaba a Intel. La excusa de Jobs fue que los procesadores PowerPC padecen serios problemas de temperatura, etcétera. Para el asombro de todos los presentes a la WWDC 2005, Steve Jobs destacó que Mac OS X tuvo una "Doble vida secreta" ya que el mismo había sido compilado tanto para x86 como para PowerPC desde su primera versión. Pero esto no significa que la arquitectura PowerPC se vaya a quedar en el olvido, pues la idea de IBM es seguir produciéndolos a pesar de no contar ya con su mayor cliente, Apple[cita requerida]. Las videoconsolas de nueva generación más importantes: Microsoft Xbox 360, Sony PS3 Y Nintendo Wii van equipadas con un procesador de arquitectura PowerPC, aunque difieren en cuanto a potencia y composición. Además, muchos supercomputadores están basados en microprocesadores PPC como las dos primeras máquinas de España: Magerit y MareNostrum. La arquitectura PowerPC, además, mantiene un amplio uso en sistemas SoC (System On Chip) y sistemas embebidos en general, como por ejemplo los Mars Rovers de la misión Mars Exploration Rover de la NASA. Freescale y AMCC son los principales fabricantes de este tipo de CPUs. Algunas CPUs de sistemas embebidos también se han utilizado (o se están utilizando) en placas bases de ordenadores de bajo consumo (EFIKA 5K2, Sam440ep).

4


2 .Los programas de GNU/Linux suelen utilizar la licencia GPL. 2.1¿Qué es la licencia GPL? Los programas de ordenador suelen distribuirse con licencias propietarias o cerradas. Estas licencias son intransferibles y no exclusivas, es decir, no eres propietario del programa, sólo tienes derecho a usarlo en un ordenador o tantos como permita expresamente la licencia y no puedes modificar el programa ni distribuirlo. La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, sin limitación. También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tú quieras que haga. Puedes hacer esto, regalando el programa o vendiéndolo, tu única obligación, es facilitar siempre con el programa binario el código fuente, es decir, el programa de forma que pueda ser leído por un programador. Los programas propietarios o cerrados, solo se distribuyen en binario, listos para ejecutarse en el ordenador. Un programa GPL es libre, es decir, no es \"shareware\" o \"freeware\", éstos también puedes conseguirlos en un CD-ROM al comprar un revista o descargarlos de internet, pero no incluyen el código fuente y no tienes permiso para modificarlos, es decir, no son libres. Los programas distribuidos con licencia GPL tampoco son piratas, utiliza otra licencia para atacar barcos. Los programas GPL no tienen garantía, igual que casi todos los programas propietarios, no obstante, ofrecen más derechos a sus usuarios y su sistema abierto hace que los defectos sean detectados y depurados a gran velocidad con la ayuda de cientos de programadores a través de internet.

5


2.1 Licencias de software libre compatibles con la GPL Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 3 Licencia Pública General de GNU (GPL) versión 2 Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) versión 3 Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPL) versión 2.1 Licencia Pública General Affero de GNU (AGPL) versión 3 Licencia Completamente Permisiva de GNU

3.Caracterististicas de Linux. Diferencias entre Linux y Windows. 3.1. Características.  Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preventiva ,la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en un momento dado serán ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.  Multiusuario :Muchos usuarios usando la misma máquina al mismo tiempo.

6


 Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, también existen versiones para su utilización en otras plataformas, como amd64, Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.  Multiprocesador: Soporte para sistemas con más de un procesador está disponible para Intel, AMD y SPARC.  Funciona en modo protegido 386.  Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.  Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.  Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición en el sistema de archivos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha.  La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.  Librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas.  Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.  Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.  Emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.  Control de tareas POSIX.  Pseudo-terminales (pty's).  Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.

7


3.2 Diferencias entre Linux y Windows. 1.Completo acceso VS el no acceso 2. Libertad de licencias VS restricciones de licencias 3. Soportes de conexiones en línea VS Soporte de escritorio bajo tarifa 4. Completo VS soporte de hardware en solo una parte 5.La línea de comandos VS No línea de comandos. 6. La instalación de aplicaciones centralizadas VS las centralizadas 7. Rigidez VS Flexibilidad 8.Fanaticos VS corporativos 9. Automatizado VS Contenido removible no automatizado 10. Correr a nivel múltiple VS correr en una solo nivel.

¿Qué es una distribución GNU Linux? Una distribución contiene el Kernel Linux, bibliotecas y paquetes de software. Es un conjunto de aplicaciones Linux preparadas para que el usuario las pueda instalar (o ejecutar) de forma sencilla.

8


Distribuciones más conocidas de Linux

Ubuntu es una distribución libre de GNU/Linux patrocinada por Canonical Ltd. Se centra en la facilidad de uso, amplio soporte de hardware y funcionalidad. Es una de las distribuciones más populares

Esta enfocada principalmente a usuarios novatos o de nivel medio. Incluye el software más nuevo, lo cual puede hacer que en ocasiones sea algo inestable.

Debian proporciona un sistema operativo maduro y estable. Muy configurable. Ubuntu se basa en esta distribución. El proyecto Debian comenzó en el año 1993, evolucionando gracias a las aportaciones de usuarios y desarrolladores

9


Fedora, una distribuci贸n general de buena calidad y facil de instalar. Incluye lo 煤ltimo en software libre y c贸digo abierto. No se centra en un s贸lo nicho de mercado, sino que sirve tanto para el usuario domestico, como para el servidor de empresa. Cuenta con el respaldo de la empresa americana Red Hat.

Ventajas de linux respecto a Windows

10


La instalación: 

En Linux a pesar de todos los esfuerzos la instalación no resulta sencilla siempre, pero te permite personalizar totalmente los paquetes que quieras instalar. En Windows la instalación es mínimamente configurarle aunque es muy sencilla.

La compatibilidad: Ninguno de los dos sistemas operativos son totalmente compatibles con el Hardware, a pesar de que Windows se acerca más, los dos están cerca de conseguirlo. 

Aunque Linux no esta detrás de ninguna casa comercial gracias a su elevada popularidad ofrece una alta compatibilidad ofreciendo, además, actualizaciones frecuentes. Windows al ser parte de Microsoft intenta ofrecer una gran cantidad de drivers ya que su gran poder económico hace que las empresas mismas de hardware creen sus propios drivers.

Software: 

Linux al tener menos software en algunos campos sufre una menor aceptación por parte de las empresas, aunque gracias a los apoyos de empresas como Sun Microsystems o IBM se ha logrado muchos avances. Windows al ser el más fácil de usar en las empresas, posee una gran cantidad de software.

Robustez: 

Linux se ha caracterizado siempre por la robustez de su sistema ya que pueden pasar meses e incluso años sin la necesidad de apagar o reiniciar el equipo, también si una aplicación falla simplemente no bloquea totalmente al equipo. En Windows siempre hay que reiniciar cuando se cambia la configuración del sistema, se bloquea fácilmente cuando ejecuta operaciones aparentemente simples por lo que hay que reiniciar el equipo.

Razones para cambiar: 

Es software libre, lo que quiere decir que no hay que pagar nada por el sistema en sí.

11


    

   

Es un sistema operativo muy fiable ya que hereda la robustez de UNIX. Ideal para las redes ya que fue diseñado en Internet y para Internet No es cierto que tenga pocos programas, solo en algún campo muy especifico. Es 100% configurarle. Es el sistema más seguro, ya que al disponer del código fuente cualquiera puede darse cuanta de algún fallo, se puede decir que decenas de miles de personas velan por tu seguridad. Existe muchísima documentación, también en español gracias a los proyectos como LUCAS. Cuenta con el soporte de muchas grandes empresas como IBM, Corel, Lotus, Siemens, Motorola, Sun, etc. Puedes encontrar ayuda en millones de sitios en Internet como los foros. Es muy portable, si tienes un Mac un Alpha o un Sparc puedes usar Linux sin problemas.

Programas más conocidos de Linux el objetivo de OpenOffice es crear de forma comunitaria, una suite ofimática líder internacional que sea compatibles con todas las principales plataformas y proveer el acceso a todas las funcionalidades y datos a través de APIs basadas en componentes abiertos y un formato de fichero basado en XML.

OpenOffice.org está compuesta por un procesador de textos, una hoja de cálculo, un creador de presentaciones, un programa de dibujo, un editor de fórmulas matemáticas y un gestor de bases de datos. Todos ellos ofrecen funcionalidades y un manejo similares a las de la Suite Microsoft Office; además de ser compatibles con ella. OpenOffice no sólo es capaz de abrir documentos .doc., .xis y .ppt, sino que utiliza nativamente el formato OpenDocument (ODF), un formato estándar y abierto para 12


documentos de oficina, certificado como ISO en 2006. También puede manejar otros tipos de ficheros como PDF o HTML.

OpenOffice.org está disponible para diversos sistemas operativos: Mac OS X, Microsoft Windows, Linux, FreeBSD y Solaris, así como para múltiples idiomas, incluido el español. Mozilla Firefox es un navegador web libre descendiente de Mozilla Application Suite, desarrollado por la Corporación Mozilla, la Fundación Mozilla y un gran número de voluntarios externos.

Firefox es un navegador multiplataforma y está disponible en varias versiones de Microsoft Windows, Mac OS X, GNU/Linux y algunos sistemas basados en Unix. Su código fuente es software libre, publicado bajo una triple licencia GPL/LGPL/MPL.

A diciembre de 2009 según Marketshare9 cuenta con el 24,61% de cuota de navegador, siendo el segundo navegador más usado detrás de todas las versiones sumadas de Internet Explorer. Sin embargo, según w3schools cuenta con el 46,4%, superando a todas las versiones sumadas de Internet Explorer y siendo el navegador más usado en la actualidad. Cabe destacar que ambos cálculos se realizan 13


con base en datos recolectados sobre el tráfico en sus propias redes o websites que usan sus servicios, no siendo por lo tanto muestras representativas desde el punto de vista formal de la estadística.

Para visualizar páginas web, Firefox usa el motor de renderizado Gecko, que implementa algunos estándares web actuales además de otras funciones, algunas de las cuales están destinadas a anticipar probables adiciones a los estándares web. Incluye navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas y un sistema de búsqueda integrado que utiliza el motor de búsqueda que desee el usuario. Además se pueden añadir funciones a través de complementos desarrolladas por terceros, entre las más populares están Adblock Plus, Video DownloadHelper, NoScript, DownThemAll!, Cooliris, Xmarks (antiguo Foxmarks Bookmark Synchronizer), Forecastfox, Boost a Facebook, WOT, Tab Mix Plus y FoxyTunes. El Gimp (siglas de Programa de manipulación de imágenes de GNU) surgió como necesidad de crear una aplicación libre para generar y modificar imágenes. Su uso permite el retoque, composición y autoría de imágenes de mapa de bits. Se trata de un software que puede sustituir en muchos casos de uso a aplicaciones como Adobe Photoshop, con algunas peculiaridades en el interfaz.

14


PROYECTOS DE LINUX:SERVIDORES DE RED Y ROBOTICA Los servidores de red y los servicios: son aquellos programas que permiten a un usuario remoto hacer uso de su máquina Linux. Los programas servidores escuchan en los puertos de red. Los puertos de red son el medio de llegar a un servicio en particular en una máquina en particular, y es así como un servidor conoce la diferencia entre una conexión telnet y otra de FTP que le lleguen. El usuario remoto establece una conexión de red con la máquina, y el programa servidor, el demonio de red que esté escuchando en ese puerto, aceptará la conexión y se ejecutará. Hay dos modos de operación para los demonios de red. Ambos se usan por igual en la práctica. Las dos maneras son: autónomo (standalone) el programa demonio de red escucha en el puerto de red asignado y, cuando llega una conexión, se ocupa él mismo de dar el servicio de red. esclavo del servidor inetd el servidor inetd es un demonio de red especial que se especializa en controlar las conexiones entrantes. Tiene un fichero de configuración que le dice qué programa debe ser ejecutado cuando se reciba una conexión. Cualquier puerto de servicio puede ser configurado tanto para el protocolo tcp como para udp. Los puertos son descritos en otro fichero del que hablaremos dentro de poco. Hay dos ficheros importantes que necesitamos configurar. Son el fichero /etc/services que asigna nombres a los números de puerto y el fichero /etc/inetd.conf que es el fichero de configuración del demonio de red inetd. 15


Robótica: Es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots.[] [] La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control.[] Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados. .- R4P - El robot cuadrúpedo controlado con software libre. El primer robot cuadrúpedo totalmente libre será presentado en el marco de la Conferencia por parte de sus creadores Luis Alberto Pérez García y Luis I. Díaz del Dedo. El proyecto, bautizado con el nombre de R4P, ofrece una nueva dimensión a la Robótica acercándola más que nunca a la sociedad gracias a la liberación de su código, diseño y documentación. De este modo cualquiera podría construir su propio R4P. Este pequeño robot cuadrúpedo está orientado a la formación en áreas tecnológicas relacionadas con la electrónica, informática y mecánica. Pretende cubrir los siguientes aspectos de cara a la educación: Facilitar la entrada al mundo de la robótica. Incentivar la imaginación y creatividad del usuario. Fomentar el desarrollo de nuevas aplicaciones y utilidades sobre R4P o sus posibles evoluciones. Acercar a los centros de enseñanza primaria y secundaria una visión más atractiva de los estudios técnicos superiores y sus aplicaciones.

16

llinux  

indoramtica,trabajos