Issuu on Google+

¡Ciencia y Pureza!

Colegio Félix de Jesús Rougier Programa de Valores para la sección Preescolar

Ciclo escolar 2014-2015 Loma de Oro 501 Fracc. Lomas de Rosales, Tampico, Tamaulipas, México Tel. : (833) 228.61.95 / (833) 228.67.91


INTRODUCCIÓN

Estimado maestro, el Colegio Félix de Jesús Rougier te da la bienvenida a esté nuevo ciclo escolar y agradece por formar parte de la familia Félix. Actualmente se vive en una sociedad donde los valores han ido degradándose, donde el exceso de información por parte de los medios masivos y el abuso que de ellos se hace, ha contribuido a que se minimice la importancia de reforzar valores y hábitos tan necesarios en la sociedad. La conducta de los seres humanos está regido por valores y principios, los cuales son el sostén de la sociedad. Todos podemos ver, vivir o sufrir diariamente los efectos que ha tenido en nuestra sociedad el abandono o descuido de la educación en valores. Cada vez crece más el acceso que tienen los menores a la televisión sin supervisión, juegos electrónicos y otros medios de comunicación donde les muestran violencia, malas palabras, muerte, o malos hábitos, que si no tienen una buena guía a su lado que desde pequeños los enseñe a distinguir lo que es correcto, difícilmente lo aprenderán cuando sean jóvenes o adultos. Instruir a los niños en valores les dará acceso y abrirá las puertas para permitirles tomar decisiones más sensatas durante toda su vida, ayudando a que se conviertan en personas más seguras, comprometidas y felices. El Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF) señala que la primera infancia, de los 0 a los 5 años de edad, representa una etapa decisiva en el desarrollo de las capacidades físicas, intelectuales y emotivas de cada niño y niña, y es la etapa más vulnerable del crecimiento.


Es en ésta fase donde se forman las capacidades y condiciones esenciales para la vida, la mayor parte del cerebro y sus conexiones. El amor y la estimulación intelectual permiten a los niños y niñas desarrollar la seguridad y autoestima requerida. Para ellos, su entorno y las condiciones de vida, así como experiencias vividas son fundamentales. Es por ello la necesidad de mejorar dicha situación y para lograr atacar de raíz dicho problema, razón por la que se hace hincapié la necesidad del personal docente de contar con recursos adecuados para el nivel preescolar, siendo éste la primera educación formal que recibe el niño, y la base para el desarrollo integral de los individuos. El Colegio Félix de Jesús Rougier tiene como misión ser una institución educativa católica, centrada en la vivencia de los valores del evangelio que dirigida por las Misiones Eucarísticas de la Santísima Trinidad colabora en la formación integral de los alumnos, fomentando la ciencia, la reflexión, la cultura y el deporte en un ambiente de alegría, gratitud y libertad, sintiéndose hijos amados de Dios Padre, capaces de comprometerse y servir positivamente a los demás influyendo en la sociedad a la que pertenecen.

“Preescolar con valores” tiene como finalidad facilitar al personal docente de la sección preescolar, las herramientas necesarias que permitan enseñar y fortalecer los valores en los alumnos de una manera dinámica y sencilla, que tenga como finalidad la formación en valores como parte importante de la educación integral de los alumnos. Mediante la educación con valores se busca dar a los alumnos herramientas que les permitan ir creando su propio criterio para buscar el bien por voluntad propia, acrecentar su autoestima, deseos de superación, así como mejorar el mundo que los rodea. Es desde ahí donde se siembra la semilla que permitirá a la persona crecer y convertirse en alguien positivo, que busque el progreso y el bien tanto para él, como para los que lo rodean.


PRESENTACIÓN

El programa “Preescolar con valores” está conformado por diez valores y a cada uno de ellos se le dedica un mes específico. A lo largo del ciclo escolar, el alumno irá descubriendo los diferentes valores a practicar, así como las actividades semanales que le permitan reflexionar y hacer conciencia de ellos. El desarrollo de cada valor se presenta por semanas, cuatro para cada uno de ellos; se definen de manera clara con ejemplos gráficos, para su mejor comprensión. A continuación se pone a tu alcance una guía que permitirá conocer toda información necesaria para poner en práctica el programa con tus alumnos; así como el manejo del producto multimedia, es cuál es sencillo, dinámico y amigable que permite la interacción con los alumnos.

Bienvenido


GUÍA DEL DOCENTE

El producto multimedia inicia con la presente diapositiva como portada, se escuchará una melodía, la cual sonará únicamente mientras se permanezca en está diapositiva; para iniciar a navegar en el programa sólo debes dar clic en el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha. Puede permitir a los alumnos que ayuden a dar clic en los botones para favorecer la participación y el interés de los mismos.


A continuación se les da la bienvenida y presenta a los protagonistas del programa, personajes que acompañaran a los alumnos en cada una de las actividades a lo largo del programa. Se sugiere presentarlos de una manera divertida y atractiva para los alumnos, a fin de llamar su atención y motivarlos a participar. En la esquina inferior derecha aparecen dos botones, los cuales sirven para avanzar o retroceder según se requiera, sólo se necesita dar clic sobre ellos.


Llegamos al índice y diapositiva más relevante de nuestro programa, cada lápiz de color representa un mes diferente, los cuales conforman los diez valores a practicarse durante el ciclo escolar. Para ingresar al valor correspondiente sólo basta con dar clic sobre el color en el que se encuentre. Se sugiere aprovechar el índice para reforzar en los alumnos los colores y meses del año.


Septiembre El color rosa claro representa al mes de Septiembre y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro primer valor del ciclo escolar, el cual es Identidad Nacional. Podemos observar que se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa. El maestro puede jugar con los alumnos, reforzar los números del 1-4, género, sugerirles que piensen en un nombren para cada uno de los niños, preguntarles que traen puesto y de qué color es, etc.


Semana 1 Vamos a jugar a identificar la bandera de nuestro país “México”, pueden trabajar grupalmente o pedir a algún alumno que pase al frente a dar clic sobre la bandera que considere sea la correcta. Si el alumno selecciona la bandera correcta aparecerá una diapositiva con la frase ¡Muy bien! y se escucharán aplausos; de seleccionar una respuesta incorrecta aparecerá la frase Intenta de nuevo junto con un sonido alusivo a esto. Para regresar al juego se requiere dar clic sobre el botón inferior izquierdo. Además de conocer e identificar la bandera de México, podemos enseñar a los alumnos que cada país tiene su propia bandera, la cual forma parte de su identidad. Podemos preguntarles si reconocen alguna de ellas, que colores tiene cada una y mencionarles los países a los que pertenecen (de la bandera superior izquierda a la bandera inferior derecha, en orden se encuentran: Estados Unidos, Italia, Canadá, Gran Bretaña, España, Francia, México y Alemania).


Semana 2 A continuación se presentan una serie de imágenes de diferentes lugares de México y al centro la representación gráfica de nuestro país. Hacer hincapié en que México es un país con muchas riquezas, y que su tamaño y ubicación geográfica hacen posible que exista una gran variedad de paisajes, que son hábitat para una amplia diversidad de especies animales y vegetales. Preguntar a los alumnos que lugares de México han visitado y si se les hace conocida alguna de las imágenes que se presentan. De arriba abajo en el sentido del reloj son: el Zócalo en Ciudad de México, las trajineras en Xochimilco, quiosco de la Plaza de Armas en Tampico, pirámide de Chichén-Itzá en Yucatán, el Pico de Orizaba en Puebla, el mar Caribe en Quintana Roo y el Cerro de la Silla en Nuevo León. Comentar a los alumnos que la patria es nuestra nación, nuestro país. El patriotismo es el respeto y amor que tenemos por nuestro país y la mejor manera de manifestarlo es a través de nuestro trabajo para el bienestar de la comunidad.


Semana 3 Identidad Nacional es el conjunto de elementos característicos de una nación, con los que sus habitantes se identifican, diferenciándose así de otras naciones. Por ejemplo están las manifestaciones culturales propias de cada nación música, baile, gastronomía, los símbolos patrios como la Bandera, el Himno Nacional, el Escudo, etc. La diapositiva muestras diferentes aspectos o elementos de la cultura mexicana, entre los que encontramos las piñatas, los tacos, las maracas, el chile, etc. Pedir a los alumnos que nombren cada uno de ellos, y mencionarles que aunque no se vean todos los días, forman parte de nuestro país y nos representan ante otras naciones. Recordarles que debemos estar muy orgullosos de nuestro país y nuestra gente siempre, somos patriotas cuando reconocemos las cosas buenas que nos da nuestro país y respetamos nuestra cultura y nuestras tradiciones. Reforzar con ellos el saludo correspondiente a la bandera de México y Tamaulipas, así como recordarles que durante la ceremonia cívica debemos estar muy atentos y en orden, entonar el himno con orgullo y siempre guardar respeto cuando la bandera este presente.


Semana 4 La última semana de cada mes se dedica a presentar videos, cuentos o canciones. Se encuentran en la plataforma de Youtube y para ingresar a ellos es necesario dar clic en el botón a un lado del título, para una fácil identificación se le ha asignado como imagen una videograbadora. Una vez que los alumnos hayan concluido de ver el video es necesario cerrar la venta del internet dando clic en la tachita que se encuentra en la esquina superior derecha para volver a la diapositiva donde nos encontrábamos. Se sugiere preguntar a los alumnos de que trató el video, hacer preguntas al respecto, o invitarlos a repetir la canción en caso de ser posible.


Octubre El color rosa fuerte representa al mes de Octubre y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro segundo valor del ciclo escolar, el cual es Servicio. Podemos observar que al igual que el valor anterior, se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa.


Semana 1 La siguiente actividad invita a los alumnos a analizar las imágenes que se les presentan. Permita que ellos mencionen lo que ven ahí y que actividades están realizando. Recordar a los alumnos que una casa se mantiene limpia gracias al trabajo de toda la familia, por lo que debemos ayudar en lo que sea posible con labores adecuadas a su edad. Debemos ayudar sin esperar nada a cambio, nuestro premio será haber hecho felices a nuestros familiares y amigos.


Semana 2 Comentar a los alumnos que el Capitán Valores quiere ayudarlos a ser unos niños muy serviciales y nos da ideas para serlo. Motivar al grupo preguntando quien quiere ser como él y a quien le gustaría saber lo que dice la lista. Lea a los alumnos las actividades que se sugieren y pedir que levante la mano el niño que ya hace alguna de ellas o a quien le gustaría hacerla. Dejar que participen comentando sus opiniones. Como cierre de la actividad pueden jugar a realizar representaciones del valor del servicio, como ejemplo puede pedir a los alumnos que actúen fingiendo que se les cae algo o se tropiezan y algún compañero irá a ayudarlos.


Semana 3 Preguntar a los alumnos si saben quiénes son las personas que aparecen en la diapositiva, o si saben que profesión tienen. Comentar que todos ellos ofrecen servicios y ayudan a la comunidad y ofrecer ejemplos o dejar que ellos comenten lo que hace cada uno. Ejemplo: el doctor nos cura cuando estamos enfermos, el soldado y el policía nos protegen para que estemos seguros, etc. Preguntar a los alumnos que les gustaría ser de grande, y que harían para ayudar a los demás, así mismo, puede preguntarles donde han visto o si conocen alguno de los personajes que se presentan en la diapositiva. Como sugerencia, los alumnos pueden jugar a realizar representaciones de algunos de ellos.


Semana 4 Los videos se encuentran en la plataforma de Youtube y para ingresar a ellos es necesario dar clic en el botón a un lado del título, para una fácil identificación se le ha asignado como imagen una videograbadora. Una vez que los alumnos hayan concluido de ver el video es necesario cerrar la venta del internet dando clic en la tachita que se encuentra en la esquina superior derecha para volver a la diapositiva donde nos encontrábamos. Se sugiere preguntar a los alumnos de que trató el video, hacer preguntas al respecto, o invitarlos a repetir la canción en caso de ser posible.


Noviembre El color amarillo representa al mes de Noviembre y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro tercer valor del ciclo escolar, el cual es Gratitud . Podemos observar que al igual que el valor anterior, se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa.


Semana 1 La primera actividad de este mes consiste en que los alumnos reflexionen sobre el valor y todo aquello por lo que deben dar gracias. Invitar a los alumnos a observar las imágenes y comentar lo que ven ahí. Los alumnos mencionarán cosas juguetes, perritos, sandía, unos abuelitos, etc. El maestro debe orientar al alumno para que descubra todo aquello que tenemos y a veces se nos olvida agradecer, como el hecho de estar vivos, tener comida, ropa, una familia que nos quiere, amigos, la posibilidad de ir a la escuela, salud, una casa, unas mascota, etc.


Semana 2 La palabra “Gracias” es una palabra mágica, cuando le damos las gracias a alguien lo hacemos sentir muy bien de haber ayudado y motiva a seguir haciéndolo. Preguntar a los alumnos si les gustaría aprender a dar las gracias en otros idiomas, para poder agradecer a niños como nosotros, pero que viven en otro país. Pedir que repitan la palabra y puede comentarles que idioma es (Obrigado/Portugués, Gracias/Español, Merci/Francés, Danke/Alemán, Grazie/Italiano, Thank you/Inglés, Dank u/Holandés, Takk/Noruego, Kiitos/Filandés, Köszi/Húngaro, Mahalo/Hawaiano). Como sugerencia, podría pedir a los alumnos que hagan una tarjeta de agradecimiento a sus papás, con un pequeño dibujo o lo que puedan realizar y pida que digan por qué le dan gracias. El maestro puede escribir la palabra o frase que el niño le diga en la tarjeta.


Semana 3 Esta semana los alumnos verán un video sobre la historia del “Día de Acción de Gracias”. Una vez finalizado el video, haga preguntas sobre lo visto y permita que comenten. Pida a los alumnos que cierren sus ojos y piensen en todo lo que nos ha regalado Dios; nos ha dado unos papás que nos aman, hermanos, abuelitos, una casa donde vivir, una cama donde dormir, ropa para no tener frio, alimentos para estar fuerte y sanos, etc.


Semana 4 Los videos se encuentran en la plataforma de Youtube y para ingresar a ellos es necesario dar clic en el botón a un lado del título, para una fácil identificación se le ha asignado como imagen una videograbadora. Una vez que los alumnos hayan concluido de ver el video es necesario cerrar la venta del internet dando clic en la tachita que se encuentra en la esquina superior derecha para volver a la diapositiva donde nos encontrábamos. Se sugiere preguntar a los alumnos de que trató el video, hacer preguntas al respecto, o invitarlos a repetir la canción en caso de ser posible.


Diciembre El color verde representa al mes de Diciembre y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro cuarto valor del ciclo escolar, el cual es Alegría. Podemos observar que al igual que el valor anterior, se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa.


Semana 1 La primera actividad de este mes consiste en identificar la carita que eta contenta. Permita que los alumnos pasen al pizarrón a seleccionar la respuesta correcta. Si el alumno selecciona la bandera correcta aparecerá una diapositiva con la frase ¡Muy bien! y se escucharán aplausos; de seleccionar una respuesta incorrecta aparecerá la frase Intenta de nuevo junto con un sonido alusivo a esto. Para regresar al juego se requiere dar clic sobre el botón inferior izquierdo. Una vez concluida la actividad puede jugar con los alumnos, invítelos a imitar emociones de acuerdo a lo que se les solicite, ejemplo: poner una cara triste, una cara feliz. Pregúnteles como se ven mejor, que emoción les gusta más. Una vez que respondan comente que es un bonito traer una sonrisa en la cara y que la gente nos vea contentos. Pida que hagan la sonrisa más grande que puedan y deje que se diviertan jugando.


Semana 2 La actividad de esta semana consiste en encontrar las caritas alegres. Permita que los alumnos pasen al pizarrón a seleccionar la respuesta correcta. Si el alumno selecciona la bandera correcta aparecerá una diapositiva con la frase ¡Muy bien! y se escucharán aplausos; de seleccionar una respuesta incorrecta aparecerá la frase Intenta de nuevo junto con un sonido alusivo a esto. Para regresar al juego se requiere dar clic sobre el botón inferior izquierdo.


Semana 3 Disfrutar con los demás es Alegría. La alegría es el fruto del amor, es el resultado de alcanzar o cumplir una meta, un sueño o un ideal. Es compartir la vida en compañía de los seres queridos. Para desarrollar el valor de la alegría debemos practicar el optimismo, la positividad, el servicio y la generosidad, entre otros valores. Al recibir alegría de los demás, podemos experimentar cierto grado de felicidad, sin embargo, si somos capaces de dar alegría a otros, obtendremos aún más felicidad. Pregunte a los alumnos que los hace felices, que cosas hacen que ponga contentos y permita que reflexionen y participen.


Semana 4 Los videos se encuentran en la plataforma de Youtube y para ingresar a ellos es necesario dar clic en el botón a un lado del título, para una fácil identificación se le ha asignado como imagen una videograbadora. Una vez que los alumnos hayan concluido de ver el video es necesario cerrar la venta del internet dando clic en la tachita que se encuentra en la esquina superior derecha para volver a la diapositiva donde nos encontrábamos. Se sugiere preguntar a los alumnos de que trató el video, hacer preguntas al respecto, o invitarlos a repetir la canción en caso de ser posible.


Enero El color verde claro representa al mes de Enero y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro quinto valor del ciclo escolar, el cual es Libertad. Podemos observar que al igual que el valor anterior, se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa.


Semana 1 La primera actividad de este mes consiste en la lectura de un cuento. Para ingresar al cuento será necesario dar clic en el libro que contiene el título del cuento, y automáticamente aparecerá la historia. El docente será el encargado de leer el cuento a los alumnos, y al concluir la historia pregunte a los alumnos qué les pareció la historia, de que se trató, que personajes aparecen en ella, qué valor se busca resaltar, entre otras. Permita que los alumnos participen e intercambien opiniones y respeten el turno de sus compañeros. Una vez finalizada la actividad, de clic en el botón inferior derecho para salir del cuento, aparecerá la diapositiva que contiene al Capitán Valores y el título de la historia. Para volver al menú del mes necesita dar clic en el botón inferior derecho.


Semana 2 Al igual que la semana anterior, la actividad que corresponde a ésta semana es la lectura de un cuento. Para ingresar al cuento es necesario dar clic en el libro que contiene el título del cuento, y automáticamente aparecerá la historia. El docente es el encargado de leer el cuento a los alumnos, y al concluir la historia pregunte a los alumnos qué les pareció la historia, de que se trató, que personajes aparecen en ella, qué valor se busca resaltar, entre otras. Permita que los alumnos participen e intercambien opiniones y respeten el turno de sus compañeros. Una vez finalizada la actividad, de clic en el botón inferior derecho para salir del cuento, aparecerá la diapositiva que contiene al Capitán Valores y el título de la historia. Para volver al menú del mes necesita dar clic en el botón inferior derecho.


Semana 3 La tercera actividad de este mes consiste en que los alumnos reflexionen sobre el valor y lo que significa ser libres. Invitar a los alumnos a observar las imágenes y comentar lo que ven ahí. Los alumnos mencionarán niños saltando, corriendo, en la alberca, un niño en un columpio, pájaros, una jaula, etc. El maestro debe orientar al alumno para que descubra el significado de las imágenes y su relación con el valor. La libertad nos da autonomía de obrar según nuestro propio criterio; nacemos con ella y a medida que crecemos la fortalecemos haciéndonos respetar y respetando las ideas y los derechos de quienes nos rodean. Siempre que actuamos con libertad, lo hacemos a nombre propio, asumiendo la responsabilidad que implica tomar decisiones y ejecutarlas. Con la libertad podemos ejercitar nuestros valores y manifestar nuestras ideas y emociones frente a los demás, desarrollando la verdadera personalidad.


Semana 4 Los videos se encuentran en la plataforma de Youtube y para ingresar a ellos es necesario dar clic en el botón a un lado del título, para una fácil identificación se le ha asignado como imagen una videograbadora. Una vez que los alumnos hayan concluido de ver el video es necesario cerrar la venta del internet dando clic en la tachita que se encuentra en la esquina superior derecha para volver a la diapositiva donde nos encontrábamos. Se sugiere preguntar a los alumnos de que trató el video, hacer preguntas al respecto, o invitarlos a repetir la canción en caso de ser posible.


Febrero El color verde fuerte representa al mes de Febrero y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro sexto valor del ciclo escolar, el cual es Amor. Podemos observar que al igual que el valor anterior, se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa.


Semana 1 La primera actividad de este mes consiste en que los alumnos reflexionen sobre el valor y todos aquellos a quienes quieren. Invitar a los alumnos a observar las imágenes y comentar lo que ven ahí. Los alumnos mencionarán abuelitos, niños, una familia, un bebé, unos papás, un cachorrito, papá Dios, etc. El maestro debe orientar al alumno para que descubra todas las personas que tenemos en nuestra vida y nos quieren. Permitir que los alumnos participen e invitar al grupo a guardar silencio y escuchar la opinión de mi compañero. El amor es el eje alrededor del cual gira la humanidad, el sentimiento más grande y sublime del ser humano y la fuerza que genera la vida misma. Todos sentimos la necesidad de amar y ser amados, es decir, el amor es un sentimiento recíproco, y por eso, cuando correspondes al amor que recibes de tus seres queridos, en ese acto sublime tu corazón se abre a los demás dejando entrar todos los valores, que con el paso del tiempo vas aprendiendo.


Semana 2 La actividad de esta semana consiste en que los alumnos reflexionen y compartan su opinión respecto a las diferentes maneras en que se demuestra el amor. Invitar a los alumnos a observar las imágenes y comentar lo que ven ahí. Los alumnos mencionarán una familia, un niño dándole un beso a su mamá, un niño rezando de noche, una niña haciendo galletas, un niño regando una planta, etc. El maestro debe orientar al alumno para que descubra todas aquellas acciones que podemos hacer para demostrarle a los demás cuanto los queremos, como compartir tiempo con ellos, un abrazo, un beso, cuidando las cosas, etc. Reconocemos el amor hacía otras personas porque cuando amamos, nos alegramos con todo lo que sucede; tu mamá, por ejemplo, cuando ríe, o canta, y disfrutas de su compañía, se te llena le corazón de alegría; cuando tu hermano obtiene un triunfo, tu amor por él hace que te sientas orgulloso, así es el amor, aprende a conocerlo, a identificarlo en cada persona y vivirlo.


Semana 3 La tercera actividad de este mes consiste en la lectura de un cuento. Para ingresar al cuento será necesario dar clic en el libro que contiene el título del cuento, y automáticamente aparecerá la historia. El docente será el encargado de leer el cuento a los alumnos, y al concluir la historia pregunte a los alumnos qué les pareció la historia, de que se trató, que personajes aparecen en ella, qué valor se busca resaltar, entre otras. Permita que los alumnos participen e intercambien opiniones y respeten el turno de sus compañeros. Una vez finalizada la actividad, de clic en el botón inferior derecho para salir del cuento, aparecerá la diapositiva que contiene al Capitán Valores y el título de la historia. Para volver al menú del mes necesita dar clic en el botón inferior derecho.


Semana 4 Los videos se encuentran en la plataforma de Youtube y para ingresar a ellos es necesario dar clic en el botón a un lado del título, para una fácil identificación se le ha asignado como imagen una videograbadora. Una vez que los alumnos hayan concluido de ver el video es necesario cerrar la venta del internet dando clic en la tachita que se encuentra en la esquina superior derecha para volver a la diapositiva donde nos encontrábamos. Se sugiere preguntar a los alumnos de que trató el video, hacer preguntas al respecto, o invitarlos a repetir la canción en caso de ser posible.


Marzo El color azul fuerte representa al mes de Marzo y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro séptimo valor del ciclo escolar, el cual es Honestidad . Podemos observar que al igual que el valor anterior, se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa.


Semana 1 La primera actividad de este mes consiste en identificar las acciones honestas. Permita que los alumnos pasen al pizarrón a seleccionar la respuesta correcta. Si el alumno selecciona la respuesta correcta aparecerá una diapositiva con la frase ¡Muy bien! y se escucharán aplausos; de seleccionar una respuesta incorrecta aparecerá la frase Intenta de nuevo junto con un sonido alusivo a esto. Para regresar al juego se requiere dar clic sobre el botón inferior izquierdo. Somos honestos si decimos la verdad y no engañamos a otros, cuando no robamos y pagamos las cosas que adquirimos, cuando cumplimos con las reglas que se nos indican, cuando devolvemos algo que pedimos prestado. Comentar a los alumnos que algunos consejos para ser niños honestos son cumplir nuestras promesas, reconocer cuando nos equivocamos y hacer algo para enmendarlo, no tomar cosas ajenas sin el permiso de los demás, decir la verdad y no inventar mentiras que puedan causar daño a otros.


Semana 2 La segunda actividad de este mes consiste en la lectura de un cuento. Para ingresar al cuento será necesario dar clic en el libro que contiene el título del cuento, y automáticamente aparecerá la historia. El docente será el encargado de leer el cuento a los alumnos, y al concluir la historia pregunte a los alumnos qué les pareció la historia, de que se trató, que personajes aparecen en ella, qué valor se busca resaltar, entre otras. Permita que los alumnos participen e intercambien opiniones y respeten el turno de sus compañeros. Una vez finalizada la actividad, de clic en el botón inferior derecho para salir del cuento, aparecerá la diapositiva que contiene al Capitán Valores y el título de la historia. Para volver al menú del mes necesita dar clic en el botón inferior derecho.


Semana 3 Al igual que la semana anterior, la actividad de esta semana consiste en la lectura de un cuento. Para ingresar al cuento será necesario dar clic en el libro que contiene el título del cuento, y automáticamente aparecerá la historia. El docente será el encargado de leer el cuento a los alumnos, y al concluir la historia pregunte a los alumnos qué les pareció la historia, de que se trató, que personajes aparecen en ella, qué valor se busca resaltar, entre otras. Permita que los alumnos participen e intercambien opiniones y respeten el turno de sus compañeros. Una vez finalizada la actividad, de clic en el botón inferior derecho para salir del cuento, aparecerá la diapositiva que contiene al Capitán Valores y el título de la historia. Para volver al menú del mes necesita dar clic en el botón inferior derecho.


Semana 4 Los videos se encuentran en la plataforma de Youtube y para ingresar a ellos es necesario dar clic en el botón a un lado del título, para una fácil identificación se le ha asignado como imagen una videograbadora. Una vez que los alumnos hayan concluido de ver el video es necesario cerrar la venta del internet dando clic en la tachita que se encuentra en la esquina superior derecha para volver a la diapositiva donde nos encontrábamos. Se sugiere preguntar a los alumnos de que trató el video, hacer preguntas al respecto, o invitarlos a repetir la canción en caso de ser posible.


Abril El color morado representa al mes de Abril y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro octavo valor del ciclo escolar, el cual es Responsabilidad . Podemos observar que al igual que el valor anterior, se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa.


Semana 1 La primera actividad de este mes consiste en que los alumnos reflexionen sobre el valor y aquellas acciones que los niños son responsables de hacer. Invitar a los alumnos a observar las imágenes y comentar lo que ven ahí. Los alumnos mencionarán una niña comiendo, un niño lavándose los dietes, niños lavando los platos, unos niños viendo un libro, una señora dándole de comer a un perrito, unos niños jugando, etc. El maestro debe orientar al alumno para que descubra cuáles son las responsabilidades y deberes que tiene como niño y debe de cumplir. Preguntar a los alumnos, ¿qué hacen cada mañana para asistir al colegio o antes de dormir?, y reflexionar con ellos e invitarlos a participar. Cada alumno tendrá diferente rutina pero en conclusión deben analizar que son responsables de terminarse la comida que les ofrece mamá, lavarse los dientes, bañarse, recoger sus juguetes cuando terminan de jugar, cuidar a sus mascotas, lavarse las manos, asistir a la escuela, cuidar sus pertenencias (uniforme, lonchera, etc.), entre otras cosas.


Semana 2 La actividad de esta semana consiste en distinguir aquellas acciones responsables. Permita que los alumnos pasen al pizarrón a seleccionar la respuesta correcta. Si el alumno selecciona la bandera correcta aparecerá una diapositiva con la frase ¡Muy bien! y se escucharán aplausos; de seleccionar una respuesta incorrecta aparecerá la frase Intenta de nuevo junto con un sonido alusivo a esto. Para regresar al juego se requiere dar clic sobre el botón inferior izquierdo. Permita que el alumno comente porque considera que esa imagen muestra el valor de la responsabilidad, y reflexionar con ellos. Las imágenes correctas corresponden a los niños que usan un casco protector al andar en bicicleta, un cuarto recogido y la niña que está bien sentada.


Semana 3 La actividad de esta semana consiste en la lectura de un cuento. Para ingresar al cuento será necesario dar clic en el libro que contiene el título del cuento, y automáticamente aparecerá la historia. El docente será el encargado de leer el cuento a los alumnos, y al concluir la historia pregunte a los alumnos qué les pareció la historia, de que se trató, que personajes aparecen en ella, qué valor se busca resaltar, entre otras. Permita que los alumnos participen e intercambien opiniones y respeten el turno de sus compañeros. Una vez finalizada la actividad, de clic en el botón inferior derecho para salir del cuento, aparecerá la diapositiva que contiene al Capitán Valores y el título de la historia. Para volver al menú del mes necesita dar clic en el botón inferior derecho.


Semana 4 Los videos se encuentran en la plataforma de Youtube y para ingresar a ellos es necesario dar clic en el botón a un lado del título, para una fácil identificación se le ha asignado como imagen una videograbadora. Una vez que los alumnos hayan concluido de ver el video es necesario cerrar la venta del internet dando clic en la tachita que se encuentra en la esquina superior derecha para volver a la diapositiva donde nos encontrábamos. Se sugiere preguntar a los alumnos de que trató el video, hacer preguntas al respecto, o invitarlos a repetir la canción en caso de ser posible.


Mayo El color café representa al mes de Mayo y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro noveno valor del ciclo escolar, el cual es Respeto. Podemos observar que al igual que el valor anterior, se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa.


Semana 1 La actividad de esta semana consiste en reflexionar que acciones me convierten en un niño respetuoso. Permita que el alumno analice las imágenes y comente porque considera que esa imagen muestra el valor del respeto, y reflexionar con ellos. Respetar es no despreciar ni criticar a los demás, sino tratarlos con cortesía porque todos somos iguales. Trata a los demás como quieres ser tratado. No debemos juzgar a los demás, debemos escucharlos y valorarlos como seres humanos que son. Respetar a los demás nos hace ganar amigos, porque se sentirán confiados y seguros con nosotros.


Semana 2 La actividad de esta semana consiste en reflexionar que acciones convierten a un niño en alguien no respetuoso y nosotros no queremos ser así. Permita que el alumno analice las imágenes y comente porque considera que esos niños no son respetuosos. Los alumnos dirán que un niño está derramando líquidos, se están peleando, un niño le quito el globo a otro niño, están jugando en clase, las niñas no quiere jugar con una de sus amigas y la dejan sola, etc. Pregunte a los alumnos a quien le gustaría ser así, y permita que analicen las diferencias entre un niño respetuoso y uno que no lo es. Invite a que comente que sería lo correcto en las imágenes que se muestran (ejemplo: que el niño limpie lo que tiro, que le devuelva el globo, que inviten a su amiga a jugar, que no haga berrinche, que no peleen, que pongan atención en clase). Para practicar el respeto hay que escuchar y ser amable con los maestros, amigos, papás y demás familiares; hay que cuidarnos y no dejarnos llevar por los consejos de gente que quiere hacer algo malo.


Semana 3 La actividad de esta semana consiste en la lectura de un cuento. Para ingresar al cuento será necesario dar clic en el libro que contiene el título del cuento, y automáticamente aparecerá la historia. El docente será el encargado de leer el cuento a los alumnos, y al concluir la historia pregunte a los alumnos qué les pareció la historia, de que se trató, que personajes aparecen en ella, qué valor se busca resaltar, entre otras. Permita que los alumnos participen e intercambien opiniones y respeten el turno de sus compañeros. Una vez finalizada la actividad, de clic en el botón inferior derecho para salir del cuento, aparecerá la diapositiva que contiene al Capitán Valores y el título de la historia. Para volver al menú del mes necesita dar clic en el botón inferior derecho.


Semana 4 Los videos se encuentran en la plataforma de Youtube y para ingresar a ellos es necesario dar clic en el botón a un lado del título, para una fácil identificación se le ha asignado como imagen una videograbadora. Una vez que los alumnos hayan concluido de ver el video es necesario cerrar la venta del internet dando clic en la tachita que se encuentra en la esquina superior derecha para volver a la diapositiva donde nos encontrábamos. Se sugiere preguntar a los alumnos de que trató el video, hacer preguntas al respecto, o invitarlos a repetir la canción en caso de ser posible.


Junio El color negro representa al mes de Junio y al dar clic sobre él ingresamos a nuestro décimo y último valor del ciclo escolar, el cual es Excelencia. Podemos observar que al igual que el valor anterior, se divide en cuatro semanas y cada una de ellas contiene una actividad diferente a realizar. Únicamente debemos dar clic en la semana que vayamos a trabajar para que aparezca la actividad. En la esquina inferior derecha tenemos el botón que nos regresa al índice de nuestro programa.


Semana 1 La primera actividad de este mes consiste en la lectura de un cuento. Para ingresar al cuento será necesario dar clic en el libro que contiene el título del cuento, y automáticamente aparecerá la historia. El docente será el encargado de leer el cuento a los alumnos, y al concluir la historia pregunte a los alumnos qué les pareció la historia, de que se trató, que personajes aparecen en ella, qué valor se busca resaltar, entre otras. Permita que los alumnos participen e intercambien opiniones y respeten el turno de sus compañeros. Una vez finalizada la actividad, de clic en el botón inferior derecho para salir del cuento, aparecerá la diapositiva que contiene al Capitán Valores y el título de la historia. Para volver al menú del mes necesita dar clic en el botón inferior derecho.


Semana 2 Al igual que la semana anterior, la actividad de esta semana consiste en la lectura de un cuento. Se trata de la continuación de la historia de la semana anterior. Para ingresar al cuento será necesario dar clic en el libro que contiene el título del cuento, y automáticamente aparecerá la historia. Iniciar la actividad preguntando a los alumnos si recuerdan el cuento de la semana anterior y permitir que comenten. El docente será el encargado de leer el cuento a los alumnos, y al concluir la historia pregunte a los alumnos qué les pareció la historia, de que se trató, que personajes aparecen en ella, qué valor se busca resaltar, entre otras. Permita que los alumnos participen e intercambien opiniones y respeten el turno de sus compañeros. Una vez finalizada la actividad, de clic en el botón inferior derecho para salir del cuento, aparecerá la diapositiva que contiene al Capitán Valores y el título de la historia. Para volver al menú del mes necesita dar clic en el botón inferior derecho.


Semana 3 La actividad de esta semana consiste en que los alumnos reflexionen y compartan su opinión respecto a la excelencia y lo que creen significa éste valor. Invitar a los alumnos a observar la imagen y comentar lo que ven ahí, mencionarán que ven unos niños sosteniendo un trofeo. La excelencia es el “toque” en valores humanos que distingue un comportamiento normal o bueno en ejemplar. Por ejemplo, un cirujano que domina la técnica de su trabajo y realiza operaciones a la perfección será un buen cirujano pero no será excelente si a lo anterior no se le añaden valores humanos. Un alumno es excelente cuando se unen los conocimientos con los valores humanos y sirve como modelo para los demás; si está a gusto consigo mismo y le gusta lo que hace, es feliz e intenta hacer felices a los demás; y cuando sobresale, especialmente en valores humanos. La diferencia entre un alumno brillante (buen rendimiento académico) y un alumno excelente radica en la bondad como ser humano.


Semana 4 Está actividad será la última del programa de valores y del ciclo escolar. Se escucharán aplausos para indicar que se terminó satisfactoriamente el programa y comentar a los alumnos que el Capitán Valores y Moralita están muy contentos porque concluyeron el programa de valores y ya tienen todas herramientas para seguir siendo niños tan buenos y comprometidos con los demás como lo son ahora. Felicitar a los alumnos e invitarlos a poner en práctica todo lo aprendido y preguntar quién quiere ser un superhéroe como el Capitán Valores y Moralita. Cuando los niños alcen la mano decirles que para ser un verdadero superhéroe se necesita saber escuchar a los demás, decir siempre la verdad, tener imaginación para volar muy alto y poder buscar soluciones a los problemas, una visión especial entrenada para localizar a quién necesita ayuda, un traje especial para ser capaz de ponerse en la piel de los demás y fuerza para movilizar a los demás contra las injusticias y no desanimarse si no se consiguen algunas cosas.


ValoresPreescolarFJR