Page 1

DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS

19


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS Fortalecer, organizar, reorganizar, multiplicar, alcanzar

www. gp.org. pe


Impreso por la UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN, en su Centro de Aplicación Editorial Imprenta Unión km. 19 Carr. Central, Ñaña, Lima - Perú. Telf. 618-6301, Telefax 618-6354 E-mail: union@imprentaunion.com www.imprentaunion.com Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2010-07015 JOB: 11399 Impreso en el Perú - Printed in Peru


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS Sábado 17 de julio • En los grupos pequeños

Concepto: El día FORMA obedece a un principio de organización, de orden y consolidación de los grupos pequeños, como la base de la estructura y del esfuerzo cristiano de la iglesia. El día FORMA es la autoevaluación que las iglesias saludables practican para lograr un crecimiento sostenido y permanente. Elena de White al respecto dice: “Dios es un Dios de orden... El éxito solo puede acompañar al orden y la acción armónica. Todos los que trabajan para Él han de actuar con inteligencia, no en forma negligente o al azar. Él quiere que su obra se haga con fe y exactitud” (Servicio Cristiano Pág. 93). En esta misma dirección se extiende cuando dice: “Si los cristianos actuaran de concierto, avanzando como un solo hombre, bajo la dirección de un solo poder, para la realización de un solo propósito, conmoverían al mundo” (Servicio Cristiano. Pág. 95-3). Haciendo eco de estas palabras inspiradas, consideramos que el día FORMA es un buen comienzo para fortalecer, organizar, reorganizar, multiplicar y preparar el alcance evangelístico de los grupos pequeños para el segundo semestre del año. Como su mismo nombre lo dice, la iglesia quedará en forma para continuar cumpliendo su misión. En el mes de junio se terminó el primer semestre del año con grandes cosechas, la iglesia estuvo concentrada en la ganancia de almas; hoy estamos iniciando el segundo semestre del año, donde nuestro objetivo es llegar a la novena hora del “Reloj de la esperanza” (23 al 30 de octubre) y alcanzar a través del bautismo a miles de personas; pero antes de iniciar el segundo semestre del año se hace necesario hacer un alto, para que la iglesia se autoevalúe, se organice, ordene y en acción armoniosa avancemos con un solo Poder, a la realización de un solo propósito.

3


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS Objetivos: 1. Diagnosticar el estado situacional de los grupos pequeños. 2. Organizar a la iglesia para el segundo semestre del año, fortaleciendo los GP como base del esfuerzo cristiano. 3. Como su nombre mismo lo dice: formar, organizar, reorganizar, multiplicar y preparar el alcance evangelístico de los GP.

Metas: Que los 9,600 grupos pequeños de la UPN participen y se fortalezcan en el día FORMA. Como resultado del diagnóstico 3,000 GP decidan multiplicarse hasta el 02 de octubre en ocasión de la celebración sabática en GP.

INFORMACIÓN PARA EL LÍDER DE GRUPO PEQUEÑO Estrategias generales 1. Fortalecer La mejor manera de fortalecer los puntos débiles de un grupo pequeño es conociendo sus debilidades, y esto se logrará a través de una autoevaluación del grupo. Lo más resaltante que se debe fortalecer de un GP es. • La comunión. Que cada miembro de GP busque a Dios en la primera hora de cada mañana. • El liderazgo. Evaluar y detectar aspectos importantes del liderazgo para un buen desarrollo de los GP. • La visión y la misión del grupo. Nos permite saber el por qué y para qué existe el GP. Es evidente que en muchos GP la falta de visión está destruyendo las posibilidades de crecimiento. Si el GP se dirige sin visión, definitivamente terminará en confusión. Es la existencia de una visión lo que le da significado al liderazgo. • Las metas. Si el grupo no tiene metas, hoy es el momento para trazarse.

4


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS

• El nivel del compromiso del GP. Esto incluye puntualidad, asistencia, participación de los miembros del GP. 2. Organizar • Es el momento de organizar nuevos GP, con los hermanos que no son parte de un GP. • Es el momento para organizar los elementos básicos de un GP, como nombre, lema, color y desafíos misioneros. 3. Reorganizar Cuando un GP no está funcionando es mejor reorganizarlo, antes de verlo morir lentamente. La reorganización puede producir cambios drásticos, pero son necesarios. Esto involucra lo siguiente. • Ratificación o rectificación de líderes. • Cambio de nombre, lema, color del grupo. • Cambio de lugar de reunión. • Cambio de hora de reunión. • Reorganizar las parejas misioneras. • Revisar las metas y desafíos del grupo. 4. Multiplicar La multiplicación debe ser el sueño de todo líder e integrante del grupo. La mejor evidencia que el GP goza de una buena salud es cuando se multiplica o reproduce en otro Grupo Pequeño. 5. Alcanzar

Es la respuesta a las preguntas ¿Cuáles son mis metas? o ¿A dónde quiero llegar? El alcance son las metas que cada Grupo Pequeño se propone alcanzar en el año o en el semestre que queda. Porque la meta de cada grupo es expansionista y no centralista. Expandiéndose a nuevos territorios, nuevas familias y a nuevas áreas donde no hay presencia adventista. La expansión también es numérica, es donde el GP fija sus metas.

5


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS

Programa General Día Forma Día / Hora Viernes 16 julio Sábado 17 julio

Actividad

Otros

Reunión regular del GP

Tema de estudio: Conceptos de liderazgo y crecimiento de iglesia

9:00 am

Escuela Sabática en GP

Este es el momento para repasar brevemente el estudio de la noche anterior. También se debe coordinar el programa de evaluación de la tarde.

11:00 am

Culto divino Tema: Multiplicar los GP, para invador al mundo

El sermón debe ser predicado por el primer anciano o el director de MIPES

12:30 pm

Almuerzo de confraternización del GP

Los almuerzos unen al GP, coordinen y hagan todo lo posible para hacerlo.

2:00 pm

Evaluación día FORMA

El éxito de la evaluación está en la sinceridad en que se haga la misma.

5:00 pm

Encuentro de GP por iglesias

Esta no es una reunión distrital, sino a nivel de iglesia.

7:00 pm

PROGRAMA DESARROLLADO

Programa regular del grupo pequeño Viernes 16 de julio por la noche Minutos

Actividad

Responsable

5 minutos

Recepción

Anfitrión

5 minutos

Alabanzas

Líder asociado

3 minutos

Bienvenida

Líder

5 minutos

Himno y oración

Un integrante del GP

4 minutos

Anuncios y confraternización

Líder asociado

30 minutos

Meditación bíblica: La multiplicación de los GP y el evangelismo

Líder

5 minutos

Momentos de oración

Una dama del GP

5 minutos

Himno y oración

Un integrante del GP

6


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS

Programa de culto divino (Sábado 17 de julio)

Minutos

Actividad

10 minutos

Espacio de cantos

5 minutos

Anuncios

Responsable

Otros

Director de cantos

Cantar cantos misioneros

Anciano

Enfatizar el día FORMA en las casas y el encuentro de GP por iglesias.

• Doxología • Invocación • Recojo de diezmos y ofrendas • Bienvenida • Himno • Oración • Especial musical

Integrantes de plataforma

35 minutos

Sermón: Multiplicar los GP, para invador al mundo

Coordinador de GP o el director de MIPES

5 minutos

• Himno • Oración

20 minutos

En la introducción enfatizar el programa de la tarde en los GP.

Integrantes de plataforma

Programa de evaluación DÍA FORMA Fecha: Sábado 17 de julio. Hora: de 2:00- 4:30 PM Lugar: En los GP. Materiales: Folleto Día FORMA • Registro de GP Hora

Actividad

Responsable Anfitrión del GP

2:00 pm

Alabanzas

2:05 pm

Bienvenida

2:10 pm

Himno.

Otros

El responsable

Oración 2:17 pm

Pequeña reflexión bíblica

Líder de GP

Lucas 14: 28-30

2:27 a 4:30 pm

Evaluación DÍA FORMA

Líder de GP

Está en el anexo 2

7


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS

Encuentro de grupos pequeños en iglesias Hora: 5:00 pm Lugar: En la iglesia central del distrito. Recomendación. Esta reunión se hará por iglesias, monitoreada por los ancianos y el director del MIPES. Hora

Actividad

Responsable

Otros

5:00 pm

Espacio de cantos

Director de cantos de la iglesia

Cantos misioneros y de GP

5:10 pm

Himno Oración

5:15 pm

Testimonios

Pastor o anciano

Dos o tres testimonios

5:30 pm

Mensaje de compromiso

Pastor o anciano

1 Corintios 3:6,7

5:40 pm

Informe de cada grupo pequeño del día FORMA

Pastor, anciano o por el MIPES

Se debe informar con el registro lleno, como evidencia que hicieron la evaluación FORMA.

5:55 pm

Himno Oración

ANEXOS ANEXO 1 (Reflexión Bíblica- viernes 16 de julio)

Conceptos de liderazgo y crecimiento de iglesia Rompiendo el hielo 1. ¿Qué frases conoces que describen grandes verdades de la vida? Les menciono una de ellas. “Dime con quién andas, y te diré quién eres”.

8


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS 2. ¿Qué frases conoces y cómo te ayudan en tu vida diaria? Texto: “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento” (1 Corintios 3:6,7)

I Introducción Desde que el hombre cayó en el pecado de la desobediencia y Satanás se convirtió en el príncipe de las tinieblas de este mundo (Efs 6: 12), permanentemente ha embotado a la raza humana con mentiras y conceptos equivocados. Muchas de estas mentiras se han convertido en leyes, tradiciones y en conducta de vida, que mantiene a la humanidad anestesiada y encadenada a vivir una vida miserable e inconsciente del poder y del amor de Dios. Mientras estas mentiras no sean descubiertas, tanto la humanidad como la iglesia seguirán postergadas y encadenadas a los propósitos de Satanás y no de Dios. A continuación describimos algunos conceptos positivos que ayudan a desenmascarar los pensamientos negativos que Satanás usa para someter al mundo a sus pies.

II Conceptos 1. Al ser humano le corresponde hacer lo posible, y lo imposible solo a Dios. Dios no hará ni nos remplazará lo que nos corresponde hacer a nosotros los humanos; tampoco haremos lo que Dios puede hacer. Cuando no comprendemos esto, tomamos prerrogativas equivocadas. Esto fue lo que le sucedió a Abraham y Sara, asumiendo el rol de Dios usaron a Agar para cumplir la promesa de ser padres de muchedumbre, tal como Dios lo había prometido (Gn 15: 1-5). El otro extremo es dejar a Dios que haga todo, aun lo que nos corresponde hacer a nosotros.

Satanás quiere que asumamos el rol de Dios, esta es la mentira que usó para tentar a Eva, diciéndole, “…serás como Dios…” (Gn 3:5), y por el otro lado, nos confunde haciéndonos creer que Dios debe hacer lo que nos corresponde hacer a nosotros.

A menudo se escucha decir, si es la voluntad de Dios crecerá mi GP o iglesia, claro que Dios quiere, solo que tenemos que hacer lo que nos corresponde hacer como personas y Dios se encargará de hacerlo crecer. 2. Cuando crecimiento es igual a salvación. Después de predicar y motivar a la iglesia a crecer, se acercó un hermano y me dijo: Pastor ¿por qué quiere tanto que la iglesia crezca?, ¿usted recibe algún beneficio por eso? Entonces le respondí. Si aspiramos que la iglesia crezca y los grupos pequeños se multipliquen es porque que deseamos que más personas se salven. Crecimiento de iglesia es igual a salvación, no es otra cosa. Por lo tanto, no cesemos de trabajar y alcanzar a la mayor cantidad de personas con el mensaje de salvación, antes que se cierre el tiempo

9


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS de gracia y “El que es injusto, sea injusto todavía;... y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía” (Apoc. 22: 11) 3. El desafío de los líderes no solo es hacer crecer la obra, sino terminar la obra. (Jn 4:34). Jesús vino para terminar la obra y aunque nació en un pesebre porque no tenía dinero y aunque tambien dijo: “Las zorras tienen cuevas y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar su cabeza” (Mateo 8:20), no por eso dudó en terminar la obra y lo hizo dando su vida y diciendo “… esto es mi sangre del nuevo pacto, que va a ser vertida en favor de muchos, para el perdón de los pecados”. (Mateo 26:28)

De la misma manera, Dios te llamó para terminar la obra y no solamente para hacerla crecer, ni mucho menos para detenerla. Dios desea usar tu GP para terminar la obra en tu vecindario. Permite que tu GP sea una antorcha de esperanza en el lugar donde vives.

4. Haz decisiones pensando quién es Dios y olvídate quién eres tú. Cuando haces decisiones pensando quién es Dios y olvidándote quién eres tú, los objetivos, desafíos y metas son al tamaño de Dios. Este concepto convenció a David para enfrentar a Goliat diciéndole: “Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Eterno Todopoderoso, el Dios de los escuadrones de Israel, que tú has provocado”. (1 Samuel 17:45) Recuerda, mientras tú hagas lo posible, Dios se encargará de lo imposible, David tenía que salir a pelear y Dios obró el milagro. Si tu grupo pequeño no ha crecido ni se ha multiplicado, necesitas concentrarte más en Dios y junto con el grupo desafiarte grandes metas. No permitas que tu GP muera en la inacción. 5. El éxito no solo se logra con intenciones, sino cuando va acompañado de acciones. Siempre se escucha a los adultos o abuelitos decir: Cuando era joven casi estudio para ser ingeniero o estaba a punto de estudiar para ser pastor, y cuando se le pregunta ¿Por qué no lo hizo? Enumeran un sinfín de excusas. Con cierta razón alguien dijo: “El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones”. A veces se cree que el éxito se obtiene solo con buenas intenciones. Si no quieres repetir el cuento de los abuelitos, acompaña a tus intenciones, acciones profundas y determinantes en el nombre del Dios de los imposibles. Ojalá que no le digas a Jesús, me diste un grupo pequeño y estuve a punto de hacerlo crecer, de multiplicarlo, pero me decidí no hacerlo porque “… sabía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste, y juntas donde no esparciste” (Mateo 25:24).

De lo contrario, junto a tu GP anhela escuchar las palabras de Jesús diciéndote “…¡Bien, siervo bueno y fiel! Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”. (Mateo 25:22)

10


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS 6. La iglesia no caminará más allá que sus líderes. “¡De tal pueblo, tal sacerdote! ¡Por eso les pediré cuentas de su conducta y les daré la paga de sus acciones!” (Oseas 4:9. Nueva versión internacional) Parafraseando este texto se puede aplicar. Tal es líder, tal es la iglesia. La iglesia no avanzará más lejos que sus líderes. Del mismo modo, la iglesia no orará más tiempo que su pastor y sus líderes, tampoco hará más obra misionera que sus líderes. La vida del líder repercute de manera inevitable en la vida de sus liderados. No hay manera de escapar de esta innegable realidad. Este principio de trasmisión de vida de líderes a liderados se debe usar de manera positiva. Jesús lo hizo con sus discípulos, transmitió con su vida convicciones profundas en la vida de sus liderados.

Si deseas que tu grupo pequeño sea espiritual, ya sabes por quién comenzar.

7. El líder no es malo porque hace malas decisiones, sino porque no hace decisiones. El ser humano constantemente está haciendo decisiones. Toda decisión afecta de manera positiva o negativa. Hay decisiones que afectan por un día (como la ropa, la comida), hay otras que afectan por una semana, un mes; como hay decisiones que te afectan toda una vida, como el matrimonio, la carrera profesional, etc.

En este Día FORMA haz decisiones junto a tu GP, decide en el nombre de Dios multiplicar el GP. El sábado 02 de octubre es el día de la celebración sabática, donde el programa de Escuela Sabática y Culto Divino se celebrarán en las casas de los GP.

III Conclusión Practica cada uno de estos conceptos, tanto en tu vida personal como en la del grupo pequeño. Haz decisiones correctas para beneficio del grupo y de la iglesia.

ANEXO 2 Evaluación Día Forma Fecha: Sábado 17 de julio Hora: De 2:00 - 4:30 pm Lugar: En los GP. Materiales: Folleto Día FORMA • Registro de GP. Indicaciones. Para que esta evaluación cumpla sus objetivos, por favor cumple y mejora las siguientes indicaciones.

11


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS Desarrolla la evaluación con mucha oración, sinceridad y mente abierta, para que el Espíritu Santo te guíe en cada momento de la evaluación. Acepta las debilidades y fortalezas que el GP tiene, y en el nombre de Dios haz decisiones en beneficio del GP. Pide la opinión de todos los integrantes del GP, busca el consenso y toma decisiones. A medida que vas desarrollando la evaluación, pide al líder asociado que llene el registro de GP, para que al final de la evaluación el GP quede consolidado y preparado y con el registro lleno.

Evaluación por áreas 1. COMUNIÓN La comunión o la vida espiritual del grupo pequeño tienen mucho que ver con la esencia misma del por qué existe la iglesia. La iglesia no es un club social, aunque sociabiliza; no es una beneficencia, aunque ayuda y sirve al necesitado; tampoco es un hospital, aunque es el lugar donde se recuperan los enfermos del pecado; la iglesia somos nosotros y el templo es el lugar donde la iglesia se reúne con el fin de adorar y estar en comunión con Dios. Bajo esta misma reflexión decimos, que la iglesia es comunión, relación permanente con Dios. Si la iglesia antes de todo, no es espiritual, entonces no tiene sentido su existencia, porque es la comunión permanente con Dios, la que nos hará llegar al reino de los cielos. 1. ¿Todos los integrantes del GP o en su mayoría tienen su lección de estudio de Escuela Sabática?

NO 

2. ¿Qué porcentaje del 01 al 100% de los integrantes del GP tienen el hábito de buscar a Dios en la primera hora de cada mañana? ___% 3. ¿El Grupo en cada reunión dedica por lo menos 10 minutos a la oración intercesora?

NO 

4. ¿El GP ha hecho jornadas de vigilia y ayuno por lo menos una vez por semestre, promovida por el grupo o la iglesia?

NO 

12


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS 5. ¿Todos los integrantes del GP, reciben y guardan el sábado de acuerdo a la ordenanza bíblica?

NO 

6. ¿Qué porcentaje del 01 al 100% de los integrantes del grupo son fieles en devolver los diezmos a Dios? ___% 2. MISIÓN No existe misión sin comunión, ni comunión sin misión. Cuando el GP experimente el poder de Dios cada mañana tendrá la poder. 1. ¿Los bautismos alcanzados hasta el momento reflejan un buen trabajo misionero del grupo?

NO 

¿El GP, está organizado en Parejas Misioneras?

NO 

Número de Parejas Misioneras. ……… ¿El GP participó en semana santa, como un centro de predicación?

NO 

¿Los integrantes traen invitados al GP?

NO 

5. ¿Cuántas almas se propusieron alcanzar este año 2010?………. 3. IDENTIDAD Para que el grupo pequeño esté bien identificado debe tener los siguientes datos. Identidad externa del GP - Nombre del GP: ……………………………………………………………….. - Color del GP: ............................................................................................. - Lema del GP: ……………………………………………………………………

13


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS - Versículo del GP: ....................................................................................... - Himno del GP: …………………………………………………………………. Identidad externa del GP ¿El GP tiene placa de identificación? SÍ o NO. ¿Por qué?......................................... ................................................................................... - ¿El GP es conocido por el vecindario? SÍ o NO. ¿Por qué?........................................ .................................................................................. - ¿Los vecinos han sido invitados a los programas del GP? Nota. Si le falta o has cambiado algún dato de identificación hoy es el momento que lo hagas usando el registro de GP.

4. LIDERAZGO El liderazgo es determinante para el éxito o fracaso del grupo pequeño. Por lo tanto, con madurez y con deseos de mejorar evalúen el liderazgo del GP. CUESTIONARIO Marque con una “X” en cada una de las siguientes afirmaciones la opción que más describa a la persona que está siendo evaluada. Elija “una sola opción de respuesta” de acuerdo con la siguiente escala. Nunca (Nu)

Rara Vez (Rv)

0

A Veces (Av)

1

A Menudo (Am)

2

Siempre (Si)

3

4

N

¿Qué tan seguido hace su líder inmediato lo siguiente?

Nu

Rv

Av

Am

Si

1

Me ayuda siempre que me esfuerzo.

0

1

2

3

4

Trata de no interferir en los problemas hasta que se

0

1

2

3

4

0

1

2

3

4

0

1

2

3

4

2

vuelven serios. 3

Le cuesta involucrarse cuando surge alguna situación relevante.

4

Suele estar ausente cuando surgen problemas importantes.

5

Dirige la atención hacia el futuro de modo optimista.

0

1

2

3

4

6

Me siento orgulloso/a de estar asociado con él/ella.

0

1

2

3

4

7

Aclara y específica la responsabilidad de cada uno, para lograr los objetivos de desempeño.

0

1

2

3

4

14


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS 8

Tiende a actuar sólo cuando las cosas funcionan mal.

0

1

2

3

4

9

Plantea objetivos claros en lo que se hace.

0

1

2

3

4

10

Dedica tiempo a enseñar y orientar a sus liderados.

0

1

2

3

4

11

Si algo no ha dejado de funcionar totalmente, no lo arregla.

0

1

2

3

4

0

1

2

3

4

0

1

2

3

4

12

Es capaz de ir más allá de sus intereses por el bienestar del grupo.

13

Deja que los problemas se hagan crónicos antes de actuar.

14

Se muestra confiable y seguro.

0

1

2

3

4

15

Construye una visión motivante del futuro.

0

1

2

3

4

16

Me indica mis fracasos o errores sin criticarme

0

1

2

3

4

17

Le cuesta tomar decisiones.

0

1

2

3

4

18

Me ayuda a mirar los problemas desde distintos puntos

0

1

2

3

4

de vista. 19

Me ayuda a desarrollar mis fortalezas.

0

1

2

3

4

20

Tiende a demorar la respuesta de asuntos urgentes.

0

1

2

3

4

21

Enfatiza la importancia de cumplir la misión de la

0

1

2

3

4

predicación 22

Expresa satisfacción cuando cumplo con lo esperado.

0

1

2

3

4

23

Comparte los riesgos en las decisiones tomadas en

0

1

2

3

4

el grupo de trabajo. 24

Tengo confianza en sus juicios y sus decisiones.

0

1

2

3

4

25

Aumenta la confianza en mí mismo/a.

0

1

2

3

4

26

Evalúa las consecuencias de las decisiones adoptadas.

0

1

2

3

4

27

Busca la manera de desarrollar mis talentos y dones

0

1

2

3

4

28

Se concentra en detectar y corregir errores.

0

1

2

3

4

29

Espera que las situaciones se vuelvan difíciles de

0

1

2

3

4

resolver para empezar a actuar. 30

Tiende a no corregir errores ni fallas.

0

1

2

3

4

31

Es coherente entre lo que dice y lo que hace.

0

1

2

3

4

32

Para mí él/ella es un modelo a seguir.

0

1

2

3

4

33

Me orienta a metas que son alcanzables.

0

1

2

3

4

34

Le interesa corregir y solucionar los errores que se producen.

0

1

2

3

4

35

Generalmente prefiere no tomar decisiones.

0

1

2

3

4

Nota: Ahora suma los números marcados desde la pregunta 1 al 35 y en la tabla de abajo observa qué tipo de liderazgo tiene el GP.

15


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS ASERTIVIDAD DE LIDERAZGO EN EL GP Asertividad

Puntos

Excelente

110- 140

Bueno

90 - 109

Regular

60 - 89

Deficiente

20 -59

Calificación

5. MULTIPLICACIÓN La vida y existencia de un grupo pequeño está en su reproducción, grupo pequeño que no se multiplica está camino a la muerte; por lo tanto, hagan decisiones para reproducirse. Para que un GP se reproduzca en otro grupo más, debe tener las siguientes características. 1. Tener la intención y los deseos de multiplicarse. 2. Debe haber compromiso de parte del líder y del GP. 3. Tener como mínimo 6 meses de funcionamiento. 4. Ser más de 12 integrantes. 5. El líder asociado debe tener los deseos de liderar un nuevo GP. 6. Debe haber una casa donde se reunirá el GP. 7. Tener una fecha. Si el GP no tiene fecha de multiplicación, es muy posible que pase meses y años sin reproducirse. De acuerdo a las características anteriores hace la decisión y define con el grupo la fecha que se multiplicará el GP.

Pr. Edwin Frank Regalado Lozano MIPES- UPN

16


DÍA FORMA EN GRUPOS PEQUEÑOS

18

Dia FORMA  

Dia FORMA 2010 UPN

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you