Issuu on Google+

senado en clave socialista

GRUPO PARLAMENTARIO SENADO Nº 65

Renovación TC

El PSOE logra un acuerdo con el PP para la renovación del Tribunal Constitucional Carmela Silva subraya la “sensibilidad autonómica” del PSOE que ha permitido que por primera vez en la historia de la Democracia, las Comunidades Autónomas puedan hacer sus propuestas de candidatos al TC Los socialistas llevan al Constitucional una propuesta paritaria al designar a un hombre y a una mujer PSOE y PP alcanzaron en la Comisión de Nombramientos del Senado un acuerdo que permitirá la renovación del Tribunal Constitucional,

de sus cuatro miembros que corresponde designar al Senado. Finalmente el PP ha permitido desbloquear una renovación, pendiente desde hace 3 años. Este grupo retiró la candidatura del magistrado de la Audiencia Nacional y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López. Candidato que según el dictamen de los servicios jurídicos del Senado no reúne los 15 años de ejercicio activo de la profesión, Los populares, sin embargo, anunciaron que volverán a presentar a López en el cupo de otros cuatro

Previsiones para esta semana • Lunes 4: Comisión de Ciencia e Innovación. Comparece Director General del CDTI • Lunes 4: Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. • Martes 5 Miércoles 6: Pleno Senado. • Miércoles 6: Ponencia Comisión de Presupuestos • Jueves 7: Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo. Comparecencias.

miembros del Constitucional que debe elegir el Congreso en noviembre, aunque todo dependerá del propio tribunal.

Sigue en pag. 2

índice SENADO CONSEJO DE MINISTROS EUROPA PSOE

2 3 4 5


pasó en el Senado En el transcurso de la Comisión de Nombramientos, se aprobó la elección de los dos candidatos propuestos el Grupo Socialista , los catedráticos de la Universidad del País Vasco Adela Asúa y de la Universidad de Castilla-La Mancha Luis Ignacio Ortega, y del aspirante avalado por el PP, el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco Hernando. La candidatura pendiente, a propuesta del Grupo Popular, la del catedrático de Derecho Laboral de la Universidad Complutense de Madrid, Pérez de los Cobos, será objeto en breve de examen de idoneidad por esta misma Comisión

El Senado acuerda impulsar la constitución del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático en Zaragoza La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado ha aprobado por unanimidad el texto transaccional propuesto por el grupo socialista a la moción original popular sobre el Instituto de Investigación sobre Cambio Climático en Zaragoza. La iniciativa propone que esta institución se constituya formalmente en el plazo de un año y su sede esté situada en el Pabellón de España de la Expo de Zaragoza. El objetivo del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático de Zaragoza, será el de articular el sistema español de I+D+i en cambio climático en nuestro país, y contribuir a que España sea un referente internacional en la adaptación al cambio climático, el uso racional y más eficiente de los recursos energéticos y la conservación de las materias primas. Esmeralda Iranzo recordó la importancia de la ubicación del Instituto para la ciudad de Zaragoza a iniciativa del Gobierno. La portavoz socialista destacó la clara apuesta conjunta de dos ministerios, el de Ciencia e Innovación y el de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino por un “instrumento que va a resultar fundamental para la lucha contra el cambio climático, algo en lo que este Gobierno y este grupo parlamentario cree y centra todos sus esfuerzos”.

Actividad de la semana

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha señalado que “se trata de un día importante para el Senado y para la Democracia, porque los grupos hemos sido capaces de ponernos de acuerdo para la renovación del Constitucional”. Carmela Silva ha destacado además la importancia de que los candidatos propuestos por el POSE para la renovación del TC, hayan sido los designados por sus Comunidades Autónomas ya que, según ha recordado, “es la primera vez en la democracia española que sucede gracias a la sensibilidad autonómica del PSOE”.

El Gobierno denuncia la inscripción en el registro comunitario de la denominación de origen "Agneau de lait des Pyrénées" presentada por Francia Todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado apoyan al Gobierno en habilitar los procedimientos y las labores de coordinación que permitan presentar ante los órganos competentes de la U.E. la oposición a la inscripción de la denominación “Agneau de lait des Pyrénées” presentada por Francia al entender que la utilización de la denominación Pirineos es sinónimo de una zona más amplia que la mencionada en el Diario de la UE y afecta a territorios y producciones no son solamente franceses sino también españoles. El senador Fernando López Carrasco destacó la importancia de que tanto las comunidades autónomas afectadas como los productores de este sector en la zona de los Pirineos y el ministerio, se pongan de acuerdo en el documento de alegaciones y rechazo a esta propuesta de inscripción de Francia que hay que presentar el próximo 13 de octubre. El portavoz socialista también felicitó a los diferentes portavoces la voluntad de acuerdo en el texto transaccional aprobado sobre la moción original del grupo Popular.

Tras un largo proceso de negociaciones y aplazamientos pedidos por los populares en la Comisión de Nombramientos, Carmela Silva, ha querido también poner en valor el hecho de que los candidatos del PSOE al TC sean un hombre y una mujer “con lo que logramos además hacer una propuesta paritaria en cumplimiento de la Ley de Igualdad”, ha dicho. La dirigente socialista ha felicitado además a todos los grupos parlamentarios por el acuerdo, y especialmente a los minoritarios “que han demostrado responsabilidad, rigor y seriedad en este proceso”, ha afirmado Silva.

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado acuerda impulsar el producto alimentario tradicional, artesanal y casero Todos los grupos parlamentarios han aprobado, gracias a un texto de consenso del grupo socialista, solicitar al Gobierno, en colaboración con las Comunidades Autónomas, la elaboración, de un libro blanco sobre el producto alimentario tradicional, artesanal y casero en el que se informe sobre la situación real, sus problemas y sus posibilidades de futuro. El portavoz socialista, Vicente Llanos, ha recordado que las competencias en artesanía alimentaria son exclusivas de las Comunidades Autónomas y ha incorporado, en la moción original del grupo popular, la participación de las mismas en la elaboración del libro blanco. Además, ha criticado la intención del PP de utilizar la iniciativa como excusa para una posible norma sectorial común para todos los territorios, obviando las grandes diferencias que hay entre la artesanía alimentaria de las distintas regiones españolas y las competencias autonómicas.

2


lo más destacado del consejo de ministros Otros asuntos de interés • Creado el observatorio universitario de becas, ayudas al estudio y rendimiento académico. • 1.700.000 euros para la mejora de la gestión financiera de las universidades. • Puesta en marcha del programa integral de aprendizaje de lenguas extranjeras con una dotación de 120 millones. • Doce millones a comunidades autónomas para aumentar las plazas en las escuelas oficiales de idiomas. • Más de 341 millones para financiar la gratitud de la educación infantil. • Informe sobre las líneas prioritarias de actuación en materia educativa para Ceuta y Melilla. • Treinta millones a Andalucía y Cataluña para los programas educativos proa y escuela 2.0. • Aprobadas nuevas calificaciones profesionales. • Informe sobre el avance de la estrategia estatal de innovación. • Aprobado el Real Decreto del carbón autorizado por Bruselas. • Informe del Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer referido al año 2009. • Declaración con motivo del día mundial y del Día Europeo contra la pena de muerte. • Informe sobre las actuaciones para intensificar las relaciones comerciales y empresariales entre China y España. • Nueva estructura orgánica del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. • Reparación de daños en el dominio público hidráulico en la demarcación hidrográfica del cantábrico. • Obras de emergencia en varias playas de Asturias. • Utilidad pública de las obras de acondicionamiento de la playa del Castillo en Antigua (Fuerteventura). • Cesión de uso de un inmueble para la asociación de diabéticosademadrid. • Continuación del procedimiento de extradición a Bosnia de Veselin Vlahovic. • Ayuda humanitaria a Cabo Verde. • Declaración de lesividad en los justiprecios de varias fincas afectadas por obras en Córdoba.

Informe sobre el sistema universitario español ante la apertura del curso académico El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Educación sobre el Sistema Universitario Español ante la apertura del curso académico 2010-2011, que será un curso caracterizado por la plena adaptación de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior y por el apoyo prestado a la partida de becas y ayudas, cuyo presupuesto aumenta hasta los 1.530 millones de euros. El Informe recoge la realidad estadística de las universidades españolas y propone estrategias a partir de ellas para aumentar la influencia beneficiosa de la Universidad en la sociedad y la economía, así como el bienestar personal y la empleabilidad de los egresados. Estos objetivos ya están recogidos en el Plan de Acción 2010-2011 y en los Objetivos de la Educación para la década 2010-2011, donde se destaca la necesidad de impulsar la modernización del sistema universitario español. En el curso universitario que ahora comienza el número de estudiantes matriculados asciende a 1.600.000, un 10 por 100 más que el curso pasado. En 2010-2011 todos los primeros cursos ofertados por las universidades se ajustan ya a la estructura curricular fijada en el Espacio Europeo de Educación Superior. 2.338 grados, 2.429 masters y 1.624 doctorados han sido ya verificados por el Consejo de Universidades, y se inicia ahora un proceso de seguimiento y garantía de calidad de las titulaciones implantadas. El Espacio Europeo de Educación Superior permite adaptar las titulaciones al mercado

laboral y a las necesidades sociales, ofrece a los egresados flexibilidad para completar o reorientar su formación y mejora su empleabilidad.

Importante esfuerzo económico España está efectuando un importante esfuerzo económico para conseguirlo: los últimos datos facilitados por la OCDE reflejan que el gasto público español en Instituciones de Educación Superior en relación al PIB per cápita fue del 39,9 por 100 en 2007, lo que mejora significativamente la posición de nuestro país y lo acerca a la media de la OCDE (40 por 100). Destaca el presupuesto previsto para el curso 2010-2011 en becas y ayudas, que siguen siendo eje prioritario de la política del Gobierno pese al contexto de contención del gasto, y que asciende a 1.530 millones de euros, lo que representa un incremento de cien millones de euros que se destinará, fundamentalmente, a potenciar las becassalario. También se seguirán potenciando las becas de movilidad (Erasmus, Comenius, Grundtvig y Leonardo da Vinci), dado que tal movilidad aumenta la capacidad de encontrar o mejorar en el empleo y enriquece personalmente a los estudiantes. Finalmente, se continúa con el programa específico dirigido a financiar la matrícula de masters al colectivo de los titulados desempleados, con una dotación de 14,68 millones de euros.

3


ecos del parlamento europeo El multilingüismo, elemento clave de la herencia cultural europea ! Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Europeo de las Lenguas. El Parlamento Europeo es un buen ejemplo de multilingüismo, tanto en su actividad diaria como en su página web, que se actualiza diariamente en 22 idiomas, desde el inglés al maltés (los más y menos hablados) pasando por el letón, el francés, el checo... y, por supuesto, el español. El Día Europeo de las lenguas se celebra cada 26 de septiembre desde 2001, por iniciativa del Consejo de   Europa, con el objetivo de promover el multilingüismo tanto en Europa como en sus instituciones, con el convencimiento de que la diversidad lingüística constituye una valiosa herramienta para el entendimiento entre diferentes culturas y un elemento clave de la herencia cultural europea.

El Parlamento Europeo está comprometido con el multilingüismo, no sólo porque así lo establecen los tratados comunitarios, sino también por un espíritu de transparencia y adhesión a los principios democráticos. Los documentos de trabajo parlamentario se facilitan a los eurodiputados en su lengua materna, y en las reuniones se ofrece servicio de interpretación simultánea, para que los europarlamentarios puedan desarrollar su labor de representación sin necesitad de ser lingüistas. Y por supuesto, los ciudadanos también pueden dirigirse a sus eurodiputados en su lengua.

La UE reforzará la farmacovigilancia para evitar efectos adversos inesperados Es posible que un medicamento legal y aprobado para su uso cause en algún caso efectos secundarios inesperados, que en ocasiones pueden llegar a ser graves y que sólo se descubren una vez la medicina está en el mercado y es ampliamente utilizada. Por eso existe la farmacovigilancia, que realiza un seguimiento de los medicamentos para identificar efectos adversos que se hubieran podido pasar por alto. El Parlamento Europeo vota este miércoles una propuesta para reforzar el sistema.

Aunque un medicamento pruebe su eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, es posible que algunos efectos secundarios sólo aparezcan cuando el fármaco se utilice a gran escala. Un informe elaborado por la Comisión Europea revela que el cinco por ciento de los ingresos hospitalarios se deben a una reacción adversa a un medicamento. Estas reacciones son, además, la quinta causa más común de muerte entre los pacientes hospitalizados. Los cerca de 200.000 fallecimientos anuales causados por una reacción adversa a un medicamento suponen un coste anual   de 80.000 millones de euros.

4


Grupo Parlamentario Socialista en el Senado PALACIO DEL SENADO Plaza de la Marina Española, 8 28071 Madrid

desde el partido En un acto en Santiago de Compostela -

Blanco: "Los PGE garantizan la recuperación, la estabilidad y la confianza"

Afirma que Rajoy sólo quiere un clima de "desconfianza" e "inestabilidad" para poder llegar a la Moncloa

! El vicesecretario del PSOE, José Blanco, afirmó  este mediodía  que "sólo un milagro puede hacer posible" que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "gane las elecciones" generales de 2012. Blanco hizo alusión en un acto de partido a la presencia en las últimas fechas de Rajoy en Santiago de Compostela, donde "hace pocos días", recordó, estuvo "para abrazar al apóstol" y avanzó que "dentro de poco va a ir a Lourdes a abrazarse a la Virgen porque sólo un milagro puede hacer posible que gane las elecciones". Bromeó con la coincidencia de su presencia hoy en la capital gallega con la del presidente del PP, "parece que haciendo lo que acostumbra: para ponerle una medalla, creo que dentro de una iglesia", dijo en alusión a la investidura de Rajoy como Cofrade de Honor Civil 2010 de la Cofradía de los Estudiantes de Santiago.

inestabilidad y desconfianza", ya que "sólo así piensa llegar a la Moncloa". "Apostó todo a la crisis y le saldrá mal, porque saldremos de la crisis y Rajoy no llegará a la Moncloa", pronosticó el vicesecretario general del PSOE. También criticó al presidente del PP cuando éste se refirió a la huelga general, que dijo "respetar" pese a que iba en contra de una reforma laboral que propiciará, dijo el también ministro de Fomento, "más empleo y empleo más estable". Sostuvo que Rajoy "está de huelga todos los años" por cuanto "no ha aportado una sola propuesta para salir de la crisis". Blanco señaló que Rajoy, ante la crisis, se limite "a sonreír, pero nadie se fía de su sonrisa", y "a quejarse, pero no mueve un dedo para resolver los problemas de España".

Sobre las críticas del líder de la oposición a los Presupuestos Generales del Estado, que calificó de "austeros" y "necesarios para recuperar la recuperación y la confianza" económica, Blanco dijo que Rajoy "quiere

Fotos: Inma Mesa Gabinete Prensa Grupo Socialista


Senado En Clave Socialista , Grupo Parlamentario Senado - nº 65