Page 1

senado en clave socialista

GRUPO PARLAMENTARIO SENADO Nº 64

El Pleno del Senado aprobó una moción para que el Valle de los Caídos honre a las víctimas republicanas.

El PP en contra de darle un uso democrático al Valle de los Caídos •

El Senado aprueba, con el único voto en contra del PP, una moción para que el monumento honre a las víctimas republicanas

El ponente popular sostiene que los presos "pedían ir a la obra voluntariamente"

El Senado aprueba una moción de la Entesa Catalana de Progres que insta al Gobierno a adoptar las disposiciones que sean necesarias para adecuar el Valle de los Caídos a lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica y darle "un uso democrático", con el único voto en contra del Partido Popular.

El pleno aprobó así -por 131 votos a favor, 114 en contra, y una abstención- la enmienda que el Grupo Socialista ha presentado a esta moción en la que se pedía la derogación del Decreto Ley de 1957 que define el Valle de los Caídos como un monumento destinado a "perpetuar la memoria de los Caídos en la Cruzada de Liberación para honra de quienes dieron su vida por Dios". El senador Nuet de la Entesa, autor de la iniciativa, defendió la necesidad de derogar ese decreto de 1957 que ordena el funcionamiento del Valle de los Caídos, y recordó que “fue construido para honrar a una parte de España, a los que ganaron la guerra". La Entesa aceptó la enmienda del Grupo Socialista, que según el ponente

Previsiones para esta semana • Martes 28: Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. • Martes 28: Comisión Mixta para la Unión Europea. • Martes 28: Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca. • Martes 28: Comisión de Nombramientos. • Jueves 30: Comisión de Fomento.

socialista, el senador Cascallana, defiende la suficiencia de los mecanismos legales existentes para lograr ese objetivo, "sin necesidad de entrar en la derogación del decreto" de 1957. Sigue en pag. 2

índice SENADO CONSEJO DE MINISTROS EUROPA PSOE

2 4 5 6


pasó en el Senado Como reconoció el senador Cascallana, el espíritu de la moción de la Entesa "es plenamente coincidente" con el espíritu de la Ley de Memoria Histórica Una norma, que en su artículo 16, recuerda que el Valle de los Caídos "se regirá estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios públicos". Y prohíbe que en todo el recinto se celebren "actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo".

El PSOE apuesta por el impulso de un transporte ferroviario de mercancías sostenible y eficiente. El pasado miércoles el Pleno del Senado aprobó una moción que insta al Gobierno a desarrollar el Plan Estratégico para fomentar el transporte de trenes de mercancías. En concreto, el Senador Socialista por Segovia, Juan Luis Gordo, ponente de la moción puso de manifiesto “debemos aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas infraestructuras de alta velocidad para poner en marcha corredores

"No hace falta demoler lo que fue, sino que se conozca lo que significó", ha señalado el senador socialista. Sólo el Grupo Popular votó en contra del texto. El ponente popular, el senador Van Halen en una intervención para olvidar, por respeto a la memoria de las víctimas de la guerra civil , causó un estupor indescriptible en toda la cámara, al defender que “los presos pedían voluntariamente ir a la obra porque

completos eficientes para mercancías”. Esta moción, objeto de una enmienda transaccional, logró el apoyo unánime de la Cámara ya que, todos los grupos estuvieron de acuerdo en que es fundamental definir y desarrollar los corredores prioritarios competitivos para las mercancías que comuniquen los centros de producción, zonas logísticas, puertos y fronteras.

La portavoz socialista se declaró indignada y dijo sentir vergüenza ajena, al poder desprenderse de la palabras del senador popular que “los presos parecían haber estado de campamento de verano”.”Lo grave es que el PP justifique los hechos”,declaró indignada Carmela Silva.

Como metas del Plan Estratégico estará impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril para que se adapte a las necesidades del mercado, para mejorar la gestión del sistema y lograr la calidad del servicio, su eficiencia y sostenibilidad y la incorporación de I+D+i.

En términos similares se expresó el Ministro de Fomento, José Blanco en la conferencia sectorial de transportes que tuvo lugar el día 14 de septiembre.

España, el país que más ha incrementado la ayuda destinada al desarrollo en los últimos 5 años.

lugar en Nueva York para revisar los trabajos hechos durante la última década en la lucha contra el hambre, la pobreza, la enfermedad y la desigualdad”.

La Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo acogió esta semana la comparecencia de la Directora de GlobalSIDA, Dña. Vanessa López García, para informar en relación con la Conferencia de Donantes del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que tendrá lugar el día 3 de octubre de 2010 en Nueva York (Estados Unidos).

Esta cumbre convocada por las Naciones Unidas para revisar las ODM s e p r o d uc e en un momento de incertidumbre económico financiera que nos preocupa a todas y a todos lo que no impide que si en los próximos 5 años los gobiernos cumplen los acuerdos a los que allí se han llegado será posible cumplirlos.

Fátima Ramírez, senadora socialista por Córdoba intervino en la citada comparecencia poniendo de manifiesto la importancia de “la reunión de alto nivel que ha tenido

reducían hasta seis días de condena por día de trabajo”.

El fondo global ha demostrado ser un instrumento eficaz en la lucha contra estas tres enfermedades pero no está todo hecho porque mientras que haya pobreza extrema, hambre o enfermedades quedará, desde luego, muchísimo trabajo por hacer.

España es el país desarrollado que más ha incrementado su ayuda al desarrollo en los últimos 5 años En concreto, al sexto objetivo, la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria se destina el 70% de la OD multilateral que tiene el Gobierno.

2


pasó en el Senado El Pleno del Senado acuerda por unanimidad declarar prioritaria la instalación de un escáner para la inspección portuaria en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Todos los grupos parlamentarios apoyaron la moción consecuencia de interpelación de

La derecha parlamentaria acuerda a través de una moción evitar cualquier aumento de la fiscalidad que proponga el Gobierno. El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Uniò) consiguió aprobar, con el voto socialista en contra, la moción consecuencia de Interpelación sobre las reformas de carácter fiscal que el Gobierno va a

El PP logra aprobar una moción denunciando que la actual Secretaría General de Turismo debería volver a ser Secretaría de Estado El senador Aurelio Abreu denunció la incoherencia de la moción y del discurso de los populares “que unas veces nos pide la supresión de ministerios y otras que elevemos el rengo, cuando lo que interesa realmente al sector es la eficacia en la gestión”. Recordó que la creación de la Secretaría General de Turismo obedece a los ajustes acordados en el marco del Plan de Austeridad del Gastó Público, llevado a cabo por el Gobierno.

Iniciativas Pleno

Coalición Canaria para declarar prioritaria la puesta en marcha del escáner en el puerto de Santa Cruz de Tenerife dando así cumplimiento a una resolución aprobada en el pasado Debate del Estado de la Nación. La portavoz socialista, Patricia Hernández, celebró en el debate el compromiso de todos los grupos parlamentarios para que el escáner se apruebe en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

impulsar para volver a crear empleo y actividad económica. La iniciativa aprobada insta al Gobierno a no incrementar los tipos impositivos del IRPF, incrementar el sistema de deducciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, favorecer la capitalización de las empresas mediante la reducción de la fiscalidad aplicable, y otro tipo de deducciones de impuestos para empresas. La portavoz socialista, Yolanda Vicente, en su intervención le recordó

Aurelio Abreu destacó que el gobierno socialista es el que más ha apostado por el turismo en la historia de la democracia y los diferentes puntos que plantean PP y CIU (IVA super reducido para el sector, y para las agencias de viajes, y más ayudas del ICO), no son los que necesita el sector. “La clave de nuestro modelo está en dar valor añadido, y no en competir con precios bajos”.

No obstante, explicó que es imprescindible que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ejecute la primera fase del proyecto que consiste en la protección y la habilitación de la explanada para la ubicación de las nuevas instalaciones para el escáner.

al portavoz proponente de la moción que “el sistema vigente del IRPF y del impuesto sobre sociedades, fue aprobado por su grupo parlamentario”, pero en el actual contexto económico, donde es necesario reducir el déficit público, “no deben descartarse medidas que supongan un incremento de ingresos en beneficio de la recaudación tributaria, es decir, una fiscalidad suficiente que garantice una vida digna a todos los ciudadanos,(…) y como la propia historia nos dice, reducir la fiscalidad no está asociado a la creación de empleo”.

las entidades públicas y privadas para la mejora de nuestra oferta turística; fortalecer la marca España y, por último, fomentar el conocimiento y la innovación en el sector a través del Centro de Innovación e Inteligencia Turística.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de impulsar el Plan Territorial España Horizonte 2020; continuar con la renovación de las infraestructuras turísticas; favorecer la renovación de nuestro destino turístico; seguir apoyando el turismo social mediante el Programa Turismo Senior Europa; colaboración del Ministerio con

3


lo más destacado del consejo de ministros Otros asuntos de interés • Informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 • Informe sobre las medidas para garantizar los servicios esenciales y realizar el seguimiento de la huelga general. • Revisiones trimestrales de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica. • Importes máximos de financiación de los alimentos dietéticos en el sistema nacional de salud • Actualizado el plan de amortización y creación de centros penitenciarios • El ministerio de justicia reduce su estructura orgánica para ahorrar más de 400.000 euros al año • Obras de mejora en el interior de los túneles de pajares para la alta velocidad • Más de 104 millones de euros para la línea de alta velocidad antequera-granada • Segunda fase de las obras del acceso de la alta velocidad a alicante • Obras de mejora en los accesos de la alta velocidad a albacete • Autorizaciones de deuda a varias comunidades autónomas • Más de cuarenta millones para regadíos privados de la zona de monterrubio de la serena (badajoz) • Modificado el reglamento del centro para el desarrollo tecnológico e industrial • Ampliada la solicitud de extradición a francia de la etarra maría soledad iparraguirre • Contribución española a organismos internacionales para ayuda a la mujer en países en vías de desarrollo • España acepta la adhesión de marruecos al convenio sobre aspectos civiles de la sustracción de menores • Remisión a las cortes del acuerdo con túnez sobre reconocimiento de permisos de conducción • Acuerdo para aplicar el convenio de seguridad social con japón • Aplicación del fondo de contingencia para hacer efectiva una sentencia • Financiación de la gestión de la certificación de la firma electrónica.

Aprobado el Proyecto de Ley de Presupuestos para 2011 •

Son unos Presupuestos que avanzan en la consolidación fiscal y sientan las bases para la reactivación de la economía.

El gasto no financiero se reduce un 7,9 por 100 en términos homogéneos para alcanzar el objetivo de reducir el déficit público hasta el 6 por 100 del PIB en 2011.

El esfuerzo de consolidación fiscal se traduce en una disminución del 16 por 100 en los créditos de los ministerios.

Los ingresos no financieros aumentan un 5,4 por 100 por la mejora de la actividad económica y las medidas adoptadas por el Gobierno.

Se eleva un punto el tipo del IRPF aplicable a las rentas superiores a 120.000 euros y dos puntos, a los contribuyentes con ingresos mayores de 175.000 euros.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que da continuidad al esfuerzo de consolidación fiscal iniciado en las cuentas públicas de 2010 y reforzado

después con diferentes medidas normativas en el transcurso de este año, y que garantiza el cumplimiento del objetivo de estabilidad del Estado, en el marco de la senda de consolidación fiscal aprobada en mayo para el conjunto de las Administraciones Públicas. Para lograrlo, el Estado cerrará el ejercicio de 2011 con un déficit del 2,3 por 100 del PIB en términos de Contabilidad nacional, lo que permitirá cumplir, con la contribución de las Administraciones territoriales y la Seguridad Social, el objetivo de déficit público del 6 por 100 del PIB que marca el Programa de Estabilidad para 2011. Se trata, por tanto, de unos presupuestos austeros, que desarrollan el paquete de medidas de ajuste incluido en el Plan de Revisión del Gasto de la Administración General del Estado 2011-2013 aprobado en mayo pasado por el Gobierno y que están orientados a optimizar la eficiencia de cada euro público gastado. Las cuentas públicas de 2011 pretenden, también, sentar las bases para una recuperación económica sólida y sostenible. Durante este año el Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso programa de reformas estructurales con el doble objetivo de atacar las debilidades de nuestro sistema económico e impulsar un nuevo patrón de crecimiento productivo.

4


ecos del parlamento europeo Buzek pide la "liberación inmediata e incondicional de los presos políticos en Cuba" ! Un grupo de cuatro ex presos políticos cubanos visitó el Parlamento Europeo esta semana, donde participaron en una reunión de la subcomisión de Derechos Humanos y se reunieron con el Presidente, J e rz y Buz ek. Ade más de co n t a r s u experiencia en prisión, en unas condiciones "terribles", y la situación en la isla, instaron a la UE a mantener la actual posición común sobre Cuba, dado que no hay señales de cambio político "genuino" y miles de presos políticos siguen encarcelados. Antonio Díaz, Ricardo González, Normando Hernández y Alejandro Gonzáles fueron recibidos el martes por el Presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, quien declaró que "no existe la libertad a medias, no se puede repartir la libertad en pequeñas raciones". El Presidente remarcó que "el pueblo de Cuba debe disfrutar de derechos humanos, libertades y solidaridad básicos en su propio país, no en el exilio".

Aunque consideró que "la liberación de presos es un paso positivo", añadió que "el Parlamento Europeo vuelve a reclamar la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba". El día anterior, durante una reunión de la subcomisión parlamentaria de Derechos Humanos, el eurodiputado popular José Ignacio Salafranca preguntó a los disidentes si, en su opinión, un cambio en la decisión del Consejo de 1996 que define las relaciones con Cuba (la llamada "posición común") contribuiría a que mejore la situación de los derechos humanos en la isla. El documento condiciona el diálogo con La Habana al progreso en los derechos humanos y la democracia, hasta que no haya un cambio político "genuino" en la isla y mientras cientos de prisioneros políticos permanezcan encarcelados.

El multilingüismo, elemento clave de la herencia cultural europea ! Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Europeo de las Lenguas. El Parlamento Europeo es un buen ejemplo de multilingüismo, tanto en su actividad diaria como en su página web, que se actualiza diariamente en 22 idiomas, desde el inglés al maltés (los más y menos hablados) pasando por el letón, el francés, el checo... y, por supuesto, el español. El Día Europeo de las lenguas se celebra cada 26 de septiembre desde 2001, por iniciativa del Consejo de   Europa, con el objetivo de promover el multilingüismo tanto en Europa como en sus instituciones, con el convencimiento de que la diversidad lingüística constituye una valiosa herramienta para el

entendimiento entre diferentes culturas y un elemento clave de la herencia cultural europea. El Parlamento Europeo está comprometido con el multilingüismo, no sólo porque así lo establecen los tratados comunitarios, sino también por un espíritu de transparencia y adhesión a los principios democráticos. Los documentos de trabajo parlamentario se facilitan a los eurodiputados en su lengua materna, y en las reuniones se ofrece servicio de interpretación simultánea, para que los europarlamentarios puedan desarrollar su labor de representación sin necesitad de ser lingüistas. Y por supuesto, los ciudadanos también pueden dirigirse a sus eurodiputados en su lengua.

5


Grupo Parlamentario Socialista en el Senado PALACIO DEL SENADO Plaza de la Marina Española, 8 28071 Madrid

desde el partido Acto en Zaragoza

Zapatero respeta la huelga promovida por los sindicatos, pero les pide propuestas para atajar el paro juvenil y la precariedad laboral Acusa al PP de rechazar los PGE “sin leer y sin pensar” y de tener la “obsesión de dañar políticamente al Gobierno”

! Tenemos por delante unos meses decisivos para el futuro de España”. Así se ha manifestado el presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, esta mañana en Zaragoza. En la presentación de la candidata de los socialistas a la Comunidad Autónoma de Aragón, Zapatero ha defendido que el PSOE “ha trabajado, trabaja y trabajará” para “garantizar la prosperidad” del país los próximos años. El dirigente socialista se ha referido a la huelga general convocada para el próximo miércoles: “respeto a los sindicatos, pero el Gobierno tiene el deber de intentar cambiar las cosas para que se genere más empleo”. Zapatero ha apelado “a la responsabilidad” de los sindicatos en la reforma laboral porque “para salir de la crisis y mejorar el empleo,” además de criticar“, parece razonable que se presenten propuestas para atajar” la situación. Y no abandona el espíritu de retomar el diálogo social cuando pase la protesta. Zapatero también ha hablado de las protestas de los mineros. Ha querido trasladarles un mensaje de “confianza y tranquilidad”. Ha asegurado que se “va a

solucionar esta situación”. “Vamos a tener un marco con respaldo de la Unión Europea” para seguir adelante con una política de ayudas “pero también pensando en el futuro”. PESE A LA CRISIS, COHESIÓN SOCIAL El Secretario General de los socialistas ha destacado que ante el desempleo causado por la crisis internacional, el Gobierno ha defendido “la cohesión social” con la “protección al desempleo”, que ampara al 80% de los parados. “Y ante la crisis, responsabilidad en las decisiones para cambiar lo que no funciona bien de la economía española”, ha sentenciado Zapatero, que ha recordado que las reformas emprendidas significan una apuesta por “mejorar el sistema productivo, el mercado laboral, el sistema financiero” sin olvidar la formación y la investigación. Zapatero también ha recordado que, en los últimos cinco años, el gasto social en España “ha crecido un 40%, se han ampliado los derechos sociales, se han mejorado las pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional después del retroceso“ sufrido con el PP”.

Fotos: Inma Mesa Gabinete Prensa Grupo Socialista


Senado En Clave Socialista, Grupo Parlamentario Senado - nº 64  

Senado En Clave Socialista, Grupo Parlamentario Senado - nº 64

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you